SSPDF Y C4 deben dar a conocer criterios para instalar videocámaras

sábado, enero 25, 2014

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C4) deberán informar del criterio que aplican para instalar cámaras de video en las calles de la capital.
El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), indicó que un particular solicitó a ambas instancias las gestiones que debe realizar para que se coloque una cámara de vigilancia en la calle donde habita, por considerar que es una de las más conflictivas.
En un comunicado, manifestó que la SSPDF canalizó la solicitud al C4, y éste último orientó al particular a la Oficina de Información Pública de la secretaría, por lo que el ciudadano se inconformó y presentó dos recursos de revisión.
En el análisis de los recursos el InfoDF advirtió que no hay elementos suficientes para determinar cuál de los dos entes es responsable de su instalación, y a fin de darle certeza jurídica al solicitante determinó, por unanimidad, revocar la respuesta de la SSPDF y modificar la del C4.
De esa forma, ambas instancias tendrán que pronunciarse sobre el procedimiento que se aplica para gestionar la colocación de cámaras de vigilancia, ya que es un trámite que los dos deben conocer.
El presidente del instituto, Óscar Guerra Ford, subrayó que la instalación de cámaras no es un trámite que pueda realizar cualquier ciudadano, porque su instalación se rige bajo ciertos procedimientos y protocolos de seguridad en coordinación con otras dependencias.
Señaló que la Secretaría de Seguridad es la encargada de la instalación, en tanto el C4 sólo las opera.
Al respecto, el comisionado Mucio Israel Hernández Guerrero dijo que el tema resulta de la mayor relevancia, porque se trata de uno de los dispositivos de seguridad más significativos para la ciudad y que ha crecido para inhibir la posible comisión de delitos.
READ MORE - SSPDF Y C4 deben dar a conocer criterios para instalar videocámaras

Suspenden ruta 76 por accidente donde pierden la vida dos adultos mayores

SUSPENDEN RUTA 76 POR ACCIDENTE DONDE PIERDEN LA VIDA DOS ADULTOS MAYORES
La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), ordenó la suspensión del ramal San Bartolo - San Pedro Atocpan de la ruta 76; por tres meses y la revocación de la concesión de la unidad con placas 0760077 y la cancelación de la licencia de conducir del operador, luego que este atropelló a dos personas de la tercera edad quienes fallecieron.
En un comunicado se informó que Fernando Berrocal González, conductor de la unidad y de 25 años de edad, al conducir aparentemente con exceso de velocidad, atropello a dos adultos mayores en el cruce de Guadalupe I. Ramírez y Pedro Ramírez del Castillo en la Delegación Xochimilco.
Las víctimas responden a los nombres de Elidía Luciano Rojas de 73 años, quien perdió la vida al momento del accidente y Aarón Jiménez Tierra de 75 años, quien fue trasladado en helicóptero al hospital de Xoco y también falleció al llegar al nosocomio.
Tanto el conductor como la unidad fueron trasladados al Ministerio Público de la Coordinación Territorial XOC-2, donde se inició la averiguación previa correspondiente.
El titular de la SETRAVI Rufino León aseguró que a la par de los proyectos de modernización de transporte, seguirán aplicando una política de mano dura contra los concesionarios, rutas y operadores que sigan poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos.
"Seguiremos actuando y castigando con severidad, hasta donde la ley nos permita, para dejar claro que nuestra prioridad es proteger a los actores más vulnerables de las vialidades, es decir, peatones, ciclistas y usuarios del transporte público", sentenció.
READ MORE - Suspenden ruta 76 por accidente donde pierden la vida dos adultos mayores

Estados/ Estudian a Colima como ejemplo de conectividad

jueves, enero 23, 2014

Estudia Gobierno Federal tomar a 
Colima como ejemplo de conectividad

Ciudad de Colima.-El ejecutivo local,  Mario Anguiano Moreno aseguró que el gobierno federal solicitó trabajar de manera coordinada con Colima, que marcha a la cabeza en materia de conectividad gratuita por Internet en el país.
Al recibir la salutación de año nuevo por parte de la comunidad universitaria, encabezada por el rector José Eduardo Hernández Nava, destacó los resultados a nivel local, por lo que se trabaja con la Universidad de Colima para avanzar en las acciones en ese sentido.
"Actualmente, en Colima se proporciona el servicio de internet gratuito en 71 plazas públicas, colonias y comunidades con más de mil habitantes, pero en mayo de este año serán 317 las que cuenten con el mismo, por lo que no habrá en México ni en muchos países, el nivel de conectividad que va a tener el estado de Colima", destacó.
Expresó su reconocimiento al rector Eduardo Hernández Nava, quien recientemente recibió del Senado de la Federación Rusa la Medalla Parlamentaria.
Afirmó que la universidad colimense, "se consolida como institución educativa de vanguardia, que responde a los desafíos de los tiempos actuales, que forma mujeres y hombres dispuestos y capacitados para transformar al país, impulsar las reformas y cambios que México y nuestro estado necesitan".
Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández, resaltó la armonía que se percibe en Colima, el crecimiento sostenido de la economía, y en especial, el reconocimiento del gobierno federal a la calidad de los servicios que ofrece el gobierno colimense.
"Colima es un lugar en el que es deseable vivir, invertir y trabajar, con todo y los retos que se tienen", dijo y expresó su beneplácito de que el gobierno estatal considere a la universidad en las acciones de conectividad por internet que pretende retomar la Federación como ejemplo nacional.
Pie de Foto: Colima ha mejorado sustancialmente su infraestructura vial, hidráulica, eléctrica y portuaria.  
++++++++++++++++

Advierten sobre temporada
 de incendios en Tlaxcala 
Apizaco.- La delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) advirtió que la temporada de incendios de este año podría ser una de las más críticas de los últimos años en Tlaxcala, debido a que las heladas dejarán muy resecas las zonas boscosas.
José Manuel Ortiz Bretado, subgerente de Conservación y Restauración del organismo, señaló en conferencia de prensa que las bajas temperaturas que afectan al estado provocarán sobre todo deterioro en el "material vegetativo".
Hasta el momento sólo se han registrado dos siniestros en las faldas del volcán la Malinche, los cuales afectaron dos hectáreas de pastizales, sin embargo se prevé que la temporada de incendios que empieza en febrero sea intensa, expuso.
Explicó que las heladas provocan "que el material vegetativo pierda mucha humedad y se encuentre muy seco, y un factor importante para que se presente un incendio es que la humedad relativa sea muy baja".
Es por ello que "el escenario sí es muy delicado, estamos en alerta máxima", ante la próxima temporada de incendios, enfatizó.
Por otra parte, refirió que en el aspecto de reforestación, la Conafor prevé realizar actividades de este tipo en al menos 5 mil hectáreas boscosas durante 2014.
"Con respecto al año pasado, la meta se estará manteniendo, la cual fue de 5 mil hectáreas (en 2013), y aquí lo interesante es que la reforestación no va sola, estará acompañada de acciones de protección de suelos y otros aspectos", dijo.
Resaltó asimismo que en Tlaxcala se ha logrado aumentar el promedio de sobrevivencia de los árboles plantados, "estamos hablando de entre 55 a 60 por ciento de nivel de sobrevivencia".
Detalló que en este aspecto "hemos fijado desde 2010 a la fecha varias áreas prioritarias a reforestar, estas se encuentran en parajes boscosos de Tlaxco, Calpulalpan, Sanctórum, Españita, Hueyotlipan, Xaltocan, Panotla, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata y Terrenate".
Ortiz Bretado indicó que el gobierno federal destinó más de 60 millones de pesos para programas de conservación, reforestación y productivos durante el año pasado para Tlaxcala.
Esperamos una cifra similar para este 2014, ya que han aumentado el número de programas que se destinarán a la conservación de la naturaleza, "el monto del año pasado fue de 63 millones 300 mil pesos y esperamos que se pueda incrementar para este año", enfatizó.
Pie de foto. Buscan en Tlaxcala evitar incendios. 

++++++++++++
Breves
1.- Busca PRI coalición con Nueva Alianza y 
  Verde Ecologista previo a comicios en Nayarit
Tepic.-El dirigente del PRI en Nayarit, Juan Carlos Ríos Lara, aseguró que la unión con Nueva Alianza y el PVEM "logrará resultados exitosos para mejorar la calidad de vida de los nayaritas".
El Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió dos solicitudes para alianza electoral, una conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM), y la otra integrada por PRD y PAN.
En conferencia de prensa, el dirigente del PRI en Nayarit, Juan Carlos Ríos Lara, aseguró que la unión con Nueva Alianza y el PVEM "logrará resultados exitosos para mejorar la calidad de vida de los nayaritas".
Señaló que la coalición denominada "Por el bien de todos" presentó los documentos previstos por la ley estatal electoral para tal efecto, con lo que se espera que el IEE no rechace su pretensión y puedan participar en los comicios del próximo 6 de julio.
Asimismo, el dirigente priísta puntualizó que la plataforma electoral de esta coalición, que deberán presentar ante el órgano electoral del 1 al 10 de abril, estará fundamentada "en reformas estructurales que se han hecho a nivel nacional".

2.- Acuerdan Sonora y Baja California liberar
      un caudal ecológico del río Colorado
Hermosillo..- Personal de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado indicó que la colaboración incluye nombrar en breve a una institución vocera sobre el tema.
Autoridades de Sonora y Baja California se coordinan para observar y evaluar los beneficios ambientales que puede traer la liberación de un caudal ecológico en el río Colorado, en marzo próximo.
Personal de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado indicó que la colaboración incluye nombrar en breve a una institución vocera sobre el tema.
Explicó que la coordinación evitará que se crucen declaraciones de diferentes funcionarios, por lo que la entidad que podría ser designada para informar al público sería la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) en Baja California.
Citó que son algunos de los acuerdos que se han tomado en las reuniones que se realizan los viernes, precisamente con la intención de evitar confusiones.
Como parte de un acuerdo entre México y Estados Unidos, en marzo próximo se liberará un caudal experimental de agua en la parte mexicana del río Colorado, actualmente seco, informó el ayuntamiento local a principios de este mes.

3.- Comienza Conagua operación de obra de toma de acueducto Independencia
Hermosillo.-El Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará la operación de la obra de toma de la presa El Novillo para controlar el volumen de agua que ingresa al acueducto Independencia.
El organismo indicó,  que la Conagua, así como los gobiernos de Sonora y de Hermosillo, formalizaron el acuerdo signado en la Secretaría de Gobernación, para resolver el conflicto por el acueducto.
El convenio se firmó por autoridades federales, gobierno estatal e integrantes del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua ?agricultores e indígenas yaquis del sur de Sonora-, para resolver el bloqueo en la carretera federal 15 México-Nogales.
La Conagua, en su carácter de autoridad hídrica establecerá la forma, términos y condiciones técnicas para la operación, manejo y control de la Obra de Toma en la presa Plutarco Elías Calles -conocida como El Novillo-, del acueducto Independencia.
El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua señaló que ese documento da certeza a la tribu yaqui, a la población de Hermosillo y el Distrito de Riego 041 río Yaqui, de contar con el agua suficiente para consumo humano y el desarrollo regional sustentable.
Para dar mayor transparencia al cumplimiento de las obligaciones derivadas de este convenio, se publicará mensualmente en la página de internet de la Conagua, la cantidad de agua que se extraerá de la presa El Novillo para ingresarla al acueducto.

READ MORE - Estados/ Estudian a Colima como ejemplo de conectividad

Economía/Anuncia Bansefi programas dirigidos a sector de ahorro popular

Anuncia Bansefi programas 
dirigidos a sector de ahorro popular
*Incluyen Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP), Financieras Populares (Sofipos) y Financieras Comunitarias (Sofincos) 
El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) publicó los Lineamientos de Operación de los programas de apoyo en favor de las entidades del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo.
A través de estos programas se busca que estas organizaciones, que incluyen Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP), Financieras Populares (Sofipos) y Financieras Comunitarias (Sofincos), cuenten con recursos para contratar servicios de asistencia técnica y capacitación.
Ello, destaca, para coadyuvar a fomentar la inclusión financiera de la población, así como al cumplimiento de la legislación aplicable en tiempo y forma.
Toda vez que en marzo próximo finaliza el periodo de transición establecido en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo para que presenten su solicitud de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En un comunicado, detalla que durante este año los programas que estarán vigentes son los de Apoyo en Asistencia Técnica y Capacitación, mediante el cual podrán solicitar recursos para contratar prestadores de servicios que les apoyen a fin de promover su fortalecimiento y su adecuación al marco jurídico aplicable.
El programa está dirigido tanto a las sociedades en transición como a las autorizadas y de nivel básico, así como a las federaciones y la confederación.
También está el de Apoyo para Fomentar la Inclusión Financiera y el Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo, dirigido primordialmente al medio rural, y tiene entre sus objetivos promover el fortalecimiento de las organizaciones del sector, la adopción de mejores prácticas y fomentar la educación financiera.
El de Apoyo para la Adopción de la Plataforma Tecnológica del Bansefi es otra opción, para contratar prestadores de servicios que les apoyen en la implementación de los aplicativos tecnológicos desarrollados por la institución financiera.
Las organizaciones del sector interesadas en estos apoyos podrán obtener mayor información en la página web www.bansefi.gob.mx.
Pie de foto: Bansefi avanza en la aplicación de nuevos programas para fomentar el ahorro. 
+++++++++++++
Asegura Sener transparencia en ley 
secundaria de reforma energética
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, ofreció a cámaras empresariales apertura y transparencia en la elaboración de la ley secundaria de la reforma energética.
En el marco de la presentación del Plan Sectorial de Energía en Nuevo León, ante el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, rectores de universidades, legisladores y empresarios, el funcionario federal resaltó el proceso emprendido por México para incorporarse a la revolución energética del mundo, como lo hacen ya otros países.
"Los funcionarios de la Secretaría de Energía estamos prestos para dialogar con los dirigentes empresariales, de tal suerte que la legislación secundaria refleje el espíritu de apertura, competencia y transparencia que están establecidos en esta importante reforma.
"Para que la reforma energética cumpla el cúmulo de promesas que nos ofrece, debemos garantizar la competencia, la transparencia y la rendición de cuentas, actuar con equidad y sentido ético, impedir la formación de monopolios y de poderes fácticos de nuevo cuño", dijo.
Coldwell sostuvo que "con el ejemplo del presidente Enrique Peña Nieto tenemos la oportunidad histórica e irrepetible de suprimir las viejas lacras de injusticia y de pobreza".
Remarcó que la reforma energética aprobada "nos ofrece a los mexicanos la posibilidad de crear en nuestro territorio las fuerzas productivas que nos capacitarán para unirnos a la acelerada transición global que ya está en marcha.
Durante el acto celebrado en el Horno 3 del Parque Fundidora, el funcionario federal refirió que en Texas se vive un amplio auge petrolero para darle a Estados Unidos una autosuficiencia energética y erigirse entre los principales productores del mundo.
"El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reconoció desde sus primeros días el valor que tiene la energía para mejorar la competitividad económica del país, por eso echó a andar la estrategia nacional de gas", para frenar el desabasto en empresas públicas y privadas, mencionó.
Coldwell remarcó que la reforma en la materia garantiza que los hidrocarburos del subsuelo sigan perteneciendo a los mexicanos, pero ahora incorporando a los hidrocarburos no convencionales.
Reconoció al gobierno de Nuevo León al crear la Subsecretaría de Energía y presentar su plan sectorial en la materia, pionero en el país, para continuar como líder en producción de energéticos.
Pie de foto:  El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
++++++++++++++++
Breves
1.-Aumenta un 40% el ahorro 
voluntario para el retiro en 2013
El ahorro voluntario para el retiro de los trabajadores mexicanos tuvo un crecimiento de 40 por ciento en 2013, al cerrar en una cifra récord de 18 mil 244.1 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Dicho incremento porcentual implicó la suma de cinco mil 202 millones de pesos con relación a lo reportado al término de un año antes, de 13 mil 042.1 millones de pesos.
A pesar de dicho incremento, las aportaciones voluntarias representaron sólo 0.88 por ciento del total de los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que sumaron dos billones 069 mil 134.9 millones de pesos.
De manera mensual, el ahorro para el retiro registró un incremento de 2.24 por ciento, equivalente a 468.6 millones de pesos respecto al mes de noviembre del año pasado, con lo que se sumaron seis meses consecutivos de incrementos, después de las minusvalías que reportó en junio.
Durante septiembre se tuvo la mayor aportación voluntaria en las cuentas que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), cuando se registraron mil 047.6 millones de pesos.
La Consar informó que a inicios de 2014 daría a conocer nuevas medidas enfocadas a elevar las aportaciones que realizan los trabajadores de forma voluntaria para su retiro, como serían hacer operaciones a través de tiendas de conveniencia, entre otros.
Hasta ahora, las personas que desean hacer aportaciones voluntarias pueden acudir a cualquier sucursal de la Afore y realizar el depósito directamente en ventanilla, o bien puede solicitar a su empleador que por nómina le descuenten la cantidad que se desea ahorrar y algunas Afores permiten hacer aportaciones voluntarias a través de Internet.

2.- Se dispara consolidación de Cooperativas y Préstamos asegura Comisión Bancaria
De cara al término del plazo para la regularización del sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP), en el último año casi se duplicó el número de este tipo de entidades autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De diciembre de 2012 al cierre de 2013, el número de cooperativas avaladas por el organismo regulador y supervisor pasó de 70 a 131, con lo que del total de los activos protegidos con el seguro de depósitos pasó de 69 a 83 por ciento.
Lo anterior de acuerdo con las estadísticas del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP), el cual administra el seguro de depósitos.
La CNBV considera que el avance que se dio el último año fue muy relevante respecto a lo que se había logrado en la última década y en la cual se dieron varias prórrogas para cumplir con la ley.
Así, este proceso de regularización quedará concluido de manera definitiva el próximo 31 de marzo, en donde la CNBV prevé que sean 150 las cooperativas de ahorro y préstamo las que logren su autorización.
De acuerdo con el Focoop, al término del año pasado este tenía identificadas 46 cooperativas sin evaluar, las cuales tienen bajo su administración 2.0 por ciento del total de los activos, al sumar dos mil 414.2 millones de pesos y 249 mil 141 socios.

3.- Incrementa Aeroméxico frecuencia 
     de líneas con destino a Madrid
Ante la demanda del mercado español, Aeroméxico aumentará tres frecuencias semanales nocturnas entre México y Madrid, las cuales operará con su Boeing 787 Dreamliner.
"Estamos conscientes que la llegada del Boeing 787 a todos nuestros destinos europeos (Madrid, Londres y París) a menos de un año de haberlo incorporado a nuestra flota, revolucionará la experiencia de viaje de nuestros clientes", afirmó Sergio Allard.
El director ejecutivo Comercial de la aerolínea señaló que a través de los 10 vuelos semanales que estará ofreciendo la empresa entre Madrid y México, siete serán en el Boeing 777 y tres en Boeing 787.
El directivo precisó que Aeroméxico ofrecerá cerca de cinco mil 400 asientos, además de que el horario nocturno de las nuevas frecuencias facilitará la conectividad de los pasajeros a más de 40 destinos en México, 17 en Estados Unidos, 12 en Latinoamérica y uno en Canadá.
Asimismo, precisó en un comunicado, a partir de mayo próximo los pasajeros de Reino Unido también podrán gozar los beneficios del nuevo Boeing 787, luego de que la compañía aumentará alrededor de 30 por ciento su oferta de asientos entre el Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow y la Ciudad de México.
Desde octubre de 2013 la línea aérea opera siete vuelos semanales nocturnos desde París con el Boeing 787.

READ MORE - Economía/Anuncia Bansefi programas dirigidos a sector de ahorro popular

PÓKER POLITICO

Póker Político 
Matías pascal 
Crece Mobbing y Bullying Laboral Parte I
A más de un año de la controvertida reforma a la Ley laboral llevada a cabo en noviembre del 2012, aún siguen existiendo las viejas practicas dañinas en las empresas como el bullying laboral o también llamado mobbing, la falta de seguridad, el acoso sexual, entre otras. Sin considerar que existen algunas quienes no tienen dado de alta a sus trabajadores ante el Seguro Social, dejándolos desprotegidos a ellos y sus familias, a merced de cualquier enfermedad, y quienes si lo tienen, les declaran un salario mas bajo de lo real, para no pagar mucho, en otro de los casos, se reportan empresas quienes pagan un mes y los dan de baja y así sucesivamente todo por esquivar las cuotas del INFONAVIT o aquellas quienes desde el primer día laboral les hacen firmar el contrato y la renuncia al mismo tiempo en papel en blanco para una vez despedirlos presentando dicho documento ya llenado con información favorable a la empresa tramposa ante la junta de conciliación y arbitraje con la intensión de librar la demanda interpuesta de algún trabajador, violando con ello sus garantías constitucionales. Se manejó que sería una reforma en total beneficio a los más de 48 millones de personas que trabajan, de las 4.4 millones de empresas del país, quienes ocupan un 80% por ciento de la población activa, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, información publicada en octubre del 2012, con beneficios en la regulación de la subcontratación, en la impartición de justicia laboral, reducciones de los tiempos de procedimientos, inclusión y equidad, distribución equitativa de los beneficios de productividad de las empresas en los trabajadores, entre otras más, pero lo que no contaban al aprobar la reforma del 2012 fueron las pifias a lo que recurren estas empresas, recurridas para evitar llegar estos "beneficios" a sus empleados, dejando desprotegidos a quienes trabajan en diversos sectores del país.
Los Menores no son la excepción, quienes por la precaria situación económica que vive México actualmente, son orillados a trabajar a edades menores a los 15 años, convirtiéndose en una cultura arraigada en la sociedad en mucho de los casos, debido a que no es raro encontrar a menores en cada crucero de las calles del país quienes realizan diferente actividades entre ellas, limpiar parabrisas a los automovilistas, los famosos viene, viene, los que venden chicles, flores u otros productos. La falta de una política económica efectiva ha generado que la mayoría de las empresas en México, se aprovechen de las necesidades económicas de los ciudadanos al momento de ser contratados y durante su estancia laboral, existen algunas acciones realizadas por las empresas que son de conocimientos por los lideres sindicales así como del mismo gobierno, quienes se hacen de la vista gorda por razones conocidas, quienes se vuelven cómplices de estos abusos.
matiasunomasuno@gmail.com

READ MORE - PÓKER POLITICO

Domingo 26 de enero, Asamblea Nacional Constitutiva de MORENA en el DF

*El próximo domingo se realizará en la Ciudad de México la Asamblea Nacional Constitutiva
* Morena está lista para recibir la respuesta del IFE a finales de marzo o principios de abril

Al anunciar la realización de la Asamblea Nacional Constitutiva en la Ciudad de México, el próximo domingo 26 de enero, Martí Batres, presidente del CEN de Morena, indicó que con ese acto la organización prácticamente concluye con el cumplimiento de los requisitos que marca la ley para constituirse como partido político nacional.
 En la Asamblea Nacional, indicó el dirigente, participarán al rededor de 250 delegados electos en las asambleas estatales y serán aprobados los documentos básicos que son la declaración de principios, el programada de acción y los estatutos. Anunció que en los días posteriores a la asamblea, la dirigencia de Morena asistirá al Instituto Federal Electoral (IFE) a entregar los documentos básicos aprobados así como la solicitud formal del registro y las boletas de afiliación que obran en poder de la organización.
 Asimismo, el dirigente subrayó que Morena ha cumplido "sobradamente los requisitos que marca la ley" toda vez que mientras la norma exige la realización de 20 asambleas estatales la organización ha realizado al momento 28 y este número puede incrementar ya que para este sábado están convocadas otras dos asambleas, mientras que en lo que tiene que ver con la afiliación Morena lleva registrados al rededor de medio millón de ciudadanos cifra que equivale al doble del requisito.
 Por lo anterior, Batres Guadarrama manifestó que la organización está lista para que a finales de marzo o principios de abril el IFE notifique su resolución sobre su solicitud de registro como partido político nacional.
 A solicitud de los reporteros, Martí Batres reiteró que los problemas de violencia que sufre el país no se resolverán con comisionados sino con el desarrollo del campo que fue destruido por las privatizaciones y reformas neoliberales impulsadas por Carlos Salinas de Gortari, así como por los posteriores gobiernos neoliberales por lo que alertó sobre las consecuencias negativas de las privatizaciones impulsadas en la presente administración.

READ MORE - Domingo 26 de enero, Asamblea Nacional Constitutiva de MORENA en el DF

Niña pide a científicos un dragón… y se lo mandan

Sophie de siete años le escribió una carta a científicos de la agencia nacional de ciencia de Australia pidiéndoles un dragón real y la respuesta fue…
 
Niña pide a científicos un dragón… y se lo mandan
Australia.- Sophie parece ser la única niña en el mundo que confía mas en los científicos que en Santa Clos
La agencia nacional de ciencia de Australia, CISRO, recibió una carta a mano de esta pequeña de Brisbane en la que les pedía, de ser posible, que le fabricaran un dragón. Decía que lo llamaría Stewart de ser macho y Chimuela, en caso de que fuera hembra. Acompañó la misiva con un dibujo de una niña con un dragón donde aclaraba que la cara debía ser negra aunque ella la había dibujado blanca para que se distinguieran sus ojos.

"Mi padre me ha hablado de los científicos en CSIRO. ¿Sería posible que me consiguieran un dragón para mí? Me gustaría tenerlo si ustedes pudieran hacerlo, aunque si no también está bien… Lo mantendría en mi zona especial de pasto verde, donde hay muchísimo sitio. Le daría de comer pescado crudo y le pondría un collar"...
Conmovidos, los científicos de CISRO hicieron para la niña un dragón de titanio con una impresora de 3D. Lo enviaron acompañado de una carta en la que explicaron que no existían aún suficientes investigaciones sobre los dragones mitológicos.

Llevamos haciendo ciencia desde 1926 y estamos bastante orgullosos de nuestros logros. Hemos puesto billetes fabricados con polímeros en sus carteras, repelente de insectos en sus brazos y piernas y wifi en sus dispositivos electrónicos. Pero nos hemos olvidado de algo.
Durante los pasados 87 años no hemos sido capaces de crear un dragón ni huevos de dragón. Hemos visto un dragón barbado en uno de nuestros telescopios, hemos observado libélulas (en inglés, "dragonflies"), e incluso hemos medido la temperatura corporal de los dragones Ctenophorus, pero nuestro trabajo nunca se ha centrado en los dragones mitológicos, de la variedad que escupe fuego. Por esto, pedimos disculpas...
Bueno, Sophie dijo que si no podían hacerlo estaba bien. Pero, ¿por qué omitieron el hacerlo negro? El azul está precioso, pero ella fue clara en ese punto ¿no? Me encantan los niños...
READ MORE - Niña pide a científicos un dragón… y se lo mandan

Sin localizar exdiputado federal secuestrado

Sin localizar exdiputado
 federal secuestrado
*Desde hace dos años se encuentra desaparecido a pesar de que fueron detenidos tres de sus captores
Roberto Meléndez/Ariel Velázquez
Las procuradurías General de la República y del Estado de México, detuvieron a tres integrantes de una organización criminal especializada en el secuestro, mismos que son señalados de participar en el plagio del ex diputado federal de la LVII Legislatura Jorge Ignacio Magallón Gudiño, por quien cobraron como rescate 600 mil pesos en efectivo y dos vehículos de lujo. Dos implicados más se encuentran bajo investigación, en tanto que otro considerado como líder de la banda se raptores, fue ejecutado en la delegación Gustavo A. Madero.
Pese a ello, los detenidos, no han revelado que hicieron con el ex diputado federal suplemente priista, Magallón Gudiño, por lo que las procuradurías General de la República y del Estado de México, continúan con las investigaciones, a fin de localizar vivo o muerto al ex legislador.
Entre los detenidos, se encuentra el ex elemento de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Manuel Bustamante Robledo y las "madrinas", Jesús Martínez del Río y Manuel Mata Palacios, quienes se encuentran bajo proceso penal en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México.
Las investigaciones señalan que el ex diputado federal suplente de la LVIII Legislatura, Jorge Ignacio Magallón Gudiño -del Partido Revolucionario Institucional-, fue secuestrado por un grupo armado en los momentos en que viajaba en su vehículo en calles del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Los plagiarios cobraron como rescate 600 mil pesos en efectivo y dos camionetas de lujo y, pese a que el plagio ocurrió el 18 de enero del 2011, el también ex asesor de los diputados federales Luis Alejandro Guevara Cobos y de Abraham González Negrete en la LVII Legislatura, Magañón Gudiño, aún no aparece.
Las investigaciones de las Procuradurías General de la República (PGR) y del Estado de México, han avanzado de manera importante al detener a cinco presuntos responsables en el secuestro del ex diputado federal suplente; de los cuales tres aún permanecen en prisión, uno más fue puesto en libertad por presuntas violaciones al debido proceso y otro continúa bajo investigación.
El considerado como líder de la organización criminal, identificado como José Gustavo León Liberado, fue ejecutado a balazos en la cabeza en la Colonia Juan Gonzáles Romero en la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal, el pasado 11 de septiembre del 2012.
De los tres detenidos y bajo proceso en el penal de Barrientos en el Estado de México, se encuentran dos ex elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la PGR; un policía uniformado de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y dos "madrinas".
De acuerdo a la averiguación previa TOL/11/2011, el militante del PRI y ex diputado federal suplente, Jorge Ignacio Magallón Gudiño, viajaba a bordo de un vehículo por calles del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el pasado 18 de Enero del 2011.
En esos momentos fue interceptado por un grupo de sujetos armados que viajaban en varios vehículos, mismos que lo privaron de su libertad en su propio vehículo. Tras el plagio, las llamadas telefónicas al domicilio del ex diputado, empezaron para exigir millonario rescate; sin embargo, solo se lograron pagar 600 mil pesos en efectivo y dos vehículos de lujo, cuyos documentos de los automóviles fueron entregados a uno de los plagiarios, encargado de cobrar el rescate.
Desde el momento del secuestro, familiares del ex diputado federal suplente del Partido Revolucionario Institucional, denunciaron el hecho delictivo ante las autoridades de las procuradurías General de la República y del Estado de México, donde se iniciaron las investigaciones que han llegado a la captura de cinco de los secuestradores.
Actualmente se encuentran presos y bajo proceso penal en el Penal de Barrientos en el Estado de México, el ex agente de la Policía Federal, Manuel Bustamante Robledo, el cual fue capturado en julio del 2011 y, el pasado 14 de enero del 2013, le fue ratificado el auto de formal prisión por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro en agravio del ex diputado federal del PRI, Jorge Ignacio Magallón Gudiño.
También se encuentran en ese mismo penal, los "madrinas" de ex agentes de la desaparecida AFI, Jesús Martínez del Río y Manuel Mata Palacios, los cuales fueron detenidos a principios del 2011. Estos son señalados como los secuestradores que cobraron el rescate por el secuestro del ex legislador suplente del PRI en la LVIII Legislatura.
En tanto que el Policía uniformado de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Paulo César Orozco, también fue detenido y arraigado por las autoridades ministeriales y después de la medida cautelar de arraigo, fue puesto en libertad, pese a que los encargados de las investigaciones, aportaron pruebas y evidencias -principalmente fotografías-, de su relación con los secuestradores. Actualmente, este policías preventivo de la SSPDF, se encuentra laborando en esta institución del Gobierno del Distrito Federal; sin embargo, Paulo César Orozco, continúa siendo investigado por la PGR y la procuraduría del Estado de México.
Por lo que se refiere al también ex agente de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la Procuraduría General de la República, Hugo Dante González Hernández, fue detenido a mediados del 2012 y después de permanecer encarcelado casi un año en el penal de Barrientos, Estado de México, fue puesto en libertad bajo las reservas de ley, por supuestas inconsistencias en el proceso, por lo que sigue bajo investigación de las procuradurías General de la República y del Estado de México por su relación en el secuestro y se le tiene considerado como autor intelectual del plagio del ex diputado federal suplente del PRI, Jorge Ignacio Magallón Gudiño.
De acuerdo a las investigaciones de la PGR, el ex elemento de la desaparecida AFI, Manuel Bustamante Robledo -preso en Barrientos-, es considerado como líder de la organización criminal especializada en el secuestro, el cual enfrentó un proceso penal enpor el robo de 470 kilos de cocaína de una aduana en San Luis Río Colorado, el cual fue sentenciado y posteriormente liberado; sin embargo, ahora, enfrentó un proceso penal por el delito de secuestro.
José Gustavo León Liberato, era señalado como líder de la banda delictiva de secuestradores, el cual fue ejecutado de tres balazos en la cabeza en los momentos en que caminaba por la esquina de Alcatraz y Río de Los Remedios en la Colonia Juan González Romero en la delegación Gustavo A. Madero.
El crimen contra José Gustavo León Liberado, fue cometido el pasado 11 de septiembre del 2012 por dos sujetos, quienes lo seguían y al tenerlo a escaso un metro de distancia, le dispararon con una arma de fuego en la cabeza.

READ MORE - Sin localizar exdiputado federal secuestrado

Actualizan Plan de Desarrollo Urbano en Benito Juárez

Actualizan Plan de Desarrollo
 Urbano en Benito Juárez
 *El delegado Jorge Romero convocó a Representantes de Comités Vecinales a participar
Carlos Quintanar/ Víctor Juárez 
A fin de construir consensos y consolidar estrategias idóneas para actualizar el Programa de Desarrollo Urbano para la Delegación Benito Juárez,  su titular Jorge Romero Herrera convocó a los representantes de veintidós comités vecinales de la jurisdicción política a participar en los Talleres de Participación Ciudadana, que en esta ocasión se realizaron en  la casa de la Cultura "Letrán Valle".
René Aridjis Vázquez, Director General de Desarrollo Urbano y Obras de esta demarcación, en representación del titular, recibió esta tarde a los representantes vecinales en dos talleres simultáneos. En el primer taller participaron vecinos de las colonias Álamos, Moderna, Postal, Alemán, Iztaccihuatl, Villa de Cortés, Josefa Ortiz de Domínguez, Niños Héroes, Américas Unidas, Periodista, Independencia, Lago y Nativitas; mientras que, en el segundo, asistieron los representantes de las colonias San Simón, Del Carmen, Zacahuitzco, Albert,  las tres colonias Portales, Miravalle y Ermita.
De acuerdo al orden del día, a los comités vecinales les fue presentado el "prediagnóstico"; primera fase de este procedimiento de actualización, a fin de invitar una segunda etapa, comprendida por los talleres ciudadanos señalados, cuya meta es de incorporar las observaciones y sugerencia de los residentes juarenses.
El Director General de Desarrollo Urbano en Benito Juárez recordó a los presentes la importancia y trascendencia de los acuerdos o consensos construidos en estos talleres, toda vez que, el Plan de Desarrollo Urbano para la Delegación Benito Juárez se constituye como el instrumento rector del desarrollo local, cuya validez se plasmará  en la realidad espacial de su territorio, convalidado sus aspectos jurídicos, socioeconómicos que regirán la vida comunitaria y productiva de la comunidad y por ende, en la calidad de vida de sus habitantes.
Aridjis Vázquez indicó que los talleres ciudadanos buscan recoger y complementar el prediagnóstico, colonia por colonia, en materia de infraestructura vial, usos de suelo, densidad poblacional, espacios públicos y equipamiento urbano, entre otros muchos rubros.
Los Talleres de Participación Ciudadana en la delegación Benito Juárez, se llevaron a cabo, de 17:00 a 20:00 horas, en la Casa de la Cultura "Letrán Valle" ubica en la esquina que forman las calles de  Matías Romero y Montealban, de la referida colonia Letrán Valle y se constituyen como la segunda, de cuatro etapas, en el proceso de elaboración, discusión, aprobación y publicación del Plan de Desarrollo Urbano para la Delegación Benito Juárez, precisaron autoridades delegacionales.

READ MORE - Actualizan Plan de Desarrollo Urbano en Benito Juárez

Nombran a Isidro Vicepresidente región Centro Norte de ANAC

Nombran a Isidro Vicepresidente 
región Centro Norte de ANAC.
El alcalde Isidro López hizo un llamado a la participación ciudadana
Pedro Moreno/Carlos Quintanar  
Saltillo.- El Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, fue nombrado vicepresidente de la región Centro-Norte de la Asociación  Nacional de Alcaldes, ANAC.
El cargo refiere el compromiso por compartir esfuerzos y experiencias, así como coordinar acciones en la búsqueda de la mejora constante de los ayuntamientos de México, sobre todo en materia de seguridad, de obra pública y ser el enlace entre la organización y las instancias y autoridades federales.
López Villarreal asumió dicha responsabilidad, junto con Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, quien será el Presidente de la Asociación, y atestiguaron el acto el presidente saliente Eduardo Rivera Pérez y el Secretario General Roberto Ugo Ruiz.
Luego de tomar protesta, el Alcalde Isidro López Villarreal destacó que la Asociación permite a los municipios compartir experiencias exitosas lo que se aprovechará en Saltillo para desarrollar políticas públicas orientadas a la atención de los problemas de la localidad.
La ANAC tiene entre sus objetivos impulsar a sus asociados para la realización de actividades de promoción social, económica y política, además, de compartir intereses a favor de la autonomía, el fortalecimiento y el desarrollo municipal.
El nombramiento se realizó en la Ciudad de México donde se destacó el interés de la ANAC por generar la formación y capacitación técnica y política de los asociados.
Esta Asociación tiene el objetivo de avanzar en unidad hacia un mejor país con transparencia en el ejercicio administrativo.
Deciden Saltillenses en qué gastar impuesto predial
A partir de este 2014, los ciudadanos deciden en qué debe el Gobierno Municipal utilizar los recursos que se captan a través del impuesto predial, pues al realizar el pago reciben un formato donde exponen ideas y propuestas que luego son procesadas para determinar acciones.
El Gobierno Municipal a cargo de Isidro López, invitó a la población a pagar el impuesto, hacer uso de la modalidad, y también a aprovechar el 15 por ciento de descuento que se otorga durante enero, además de recibir en este mes y forma gratuita un seguro contra daños a la vivienda.
El pago se puede hacer con cheque certificado, tarjeta de crédito o débito (excepto American Express), en las propias cajas de la Presidencia Municipal de lunes a sábado de 8:00 a 18:00 horas.
Los mismos días pero de 9:00 a 18:00 horas, el pago puede liquidarse en los módulos ubicados en Soriana San Isidro, Valle de las Flores, Gimnasio Municipal, Plaza Sendero, Soriana Abasolo y Central de Autobuses.
Se cuenta además con la opción de hacerlo mediante la página www.saltillo.gob.mx, donde se introduce la clave catastral y se imprime el estado de cuenta para efectuar el pago en tiendas Oxxo, Bancomer o Scotiabank.

READ MORE - Nombran a Isidro Vicepresidente región Centro Norte de ANAC

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF cumplió 48 años

Miguel Ángel Mancera, Jefe de 
Gobierno del DF cumple 48 años
En su segundo año al frente del DF, comenzarán a verse los resultados de su gestión y consolidación de sus iniciativas.
Alma Delia Rodríguez
México, DF.- El jefe de Gobierno del DF Miguel Ángel Mancera cumple 48 años. Miguel Ángel Mancera Espinosa nació en la ciudad de México, el 16 de enero de 1966.
A más de un año del inicio de su gestión al frente del GDF, las acciones y declaraciones que ha realizado han sido duramente criticadas.
Casos como el secuestro y asesinato de 13 jóvenes del bar After Heaven en la Zona Rosa, el aumento al costo del boleto del STC Metro, su "tolerancia" con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las detenciones arbitrarias durante los enfrentamientos entre manifestantes y granaderos, "el paro" que le hizo a la actriz Laura Zapata, y hasta su cercanía con Enrique Peña Nieto, le han generado una fuerte ola de críticas a su gestión.
Mancera cumple 48 años y aseguró que en este, su segundo año al frente del DF, comenzarán a verse los resultados de su gestión y consolidación de sus iniciativas.
Entre los cargos públicos en los que se ha desempeñado ha sido Procurador General de Justicia del DF, director de Investigaciones y Procedimientos de la SS, asesor del Secretario de Seguridad Pública del DF, director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social de GDF y subprocurador de Proceso de la PGJDF.. Foto: Terra
Mancera Espinosa no es militante de ningún partido político, fue el candidato ciudadano que postularon los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano para ocupar el cargo como jefe de gobierno del DF.
 Ha escrito entre otros libros: La Tentativa en el Código Penal para el Distrito Federal, una Nueva Propuesta; López Obrador Caso el Encino. Implicaciones Constitucionales, Penales y de Procedimiento Penal; Caso el Encino ¿Delito?; Estudios Jurídicos en Homenaje al Dr. Ricardo Franco Guzmán; y Derecho Penal, Especialidad y Orgullo Universitario Papel del Abogado.
Estudió la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo la medalla Gabino Barreda por el mejor promedio de su generación.
Obtuvo el grado de maestro por la Universidad de Barcelona a través de la Universidad Autónoma Metropolitana en el 2000 y cursó un doctorado en  Derecho en la UNAM.
Su tesis para obtener el grado de doctor El injusto en la tentativa y la graduación de su pena en el derecho penal mexicano, obtuvo mención honorífica y la medalla Alfonso Caso.
Miguel Ángel Mancera forma parte de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Comité Directivo del Consejo Nacional de Egresados de la Facultad de Derecho de la UNAM; Academia Mexicana de Derecho Internacional y de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

READ MORE - Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF cumplió 48 años

¡MURIO EN PAZ!

HUNTS­VI­LLE, Te­xas .- El me­xi­ca­no Ed­gar Ta­ma­yo Arias aguar­da "tran­qui­lo y re­sig­na­do" su eje­cu­ción pro­gra­ma­da pa­ra hoy, tras in­ge­rir los que po­drían ha­ber si­do sus úl­ti­mos ali­men­tos, in­for­mó el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia Cri­mi­nal de Te­xas.

Ta­ma­yo, de 47 años de edad, fue tras­la­da­do hoy miér­co­les a la Uni­dad Car­ce­la­ria Walls en Hunts­vi­lle -don­de se ubi­ca la lla­ma­da cá­ma­ra de la muer­te de Te­xas-, lue­go de pa­sar ca­si 20 años en­car­ce­la­do en la Uni­dad Po­lunsky, a unos 65 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia.

An­tes de su tras­la­do, Ta­ma­yo con­ver­só du­ran­te dos ho­ras con sus pa­dres, Héc­tor Ta­ma­yo e Isa­bel Arias, y re­ci­bió por se­pa­ra­do du­ran­te otras dos ho­ras a sus dos hi­jas.

Su es­ta­do de áni­mo fue des­cri­to por fun­cio­na­rios del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia Cri­mi­nal de Te­xas co­mo "tran­qui­lo y re­sig­na­do".

"El di­jo que no ren­di­ría nin­gu­na úl­ti­ma de­cla­ra­ción, que es­ta­ba lis­to pa­ra ir­se, que 20 años (en la cár­cel) ya era mu­cho", di­jo Ja­son Clark, vo­ce­ro de di­cho de­par­ta­men­to.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que ayer Ta­ma­yo pi­dió chu­le­tas de puer­co, arroz, ve­ge­ta­les ver­des, ca­fé y té pa­ra lo que pu­do ha­ber si­do su úl­ti­ma ce­na.

Agre­gó que el me­xi­ca­no, sen­ten­cia­do a muer­te por el ho­mi­ci­dio del po­li­cía Guy P. Gad­dis el 31 de ene­ro de 1994 en Hous­ton, pa­sa­ba sus úl­ti­mas ho­ras rea­li­zan­do lla­ma­das te­le­fó­ni­cas a fa­mi­lia­res y ami­gos.

De no pro­ce­der nin­gu­na de las ape­la­cio­nes de úl­ti­mo mi­nu­to in­ter­pues­tas por sus abo­ga­dos an­te las cor­tes fe­de­ra­les, Ta­ma­yo se­rá eje­cu­ta­do en pun­to de las 18:00 ho­ras lo­ca­les de hoy (00:00 GMT del jue­ves me­dian­te una in­yec­ción le­tal del fár­ma­co pen­to­bar­bi­tal.
Enviado desde mi iPad


READ MORE - ¡MURIO EN PAZ!

Texas ejecuta a Edgar Tamayo; México acusa violación a fallo Avena

miércoles, enero 22, 2014

Texas ejecuta a Edgar Tamayo; México acusa violación a fallo Avena

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acusó que la ejecución del mexicano Edgar Tamayo viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y contraviene el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el Caso Avena en 2004.
El preso mexicano Edgar Tamayo, de 46 años, fue ejecutado este martes mediante inyección letal en la cárcel de Huntsville, Texas, Estados Unidos.
Tamayo Arias fue declarado muerto a las 21:32 horas tiempo local, 17  minutos después de que se le aplicó la inyección letal.
Al preguntársele a Edgar si quería pronunciar sus últimas palabras el mexicano declinó.
La ejecución del preso mexicano, condenado a muerte por el asesinato de un policía estadounidense en 1994, se produjo con tres horas de retraso, debido a la presentación de un recurso de última hora ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que lo rechazó
A petición del preso, ningún familiar suyo presenció sus últimos momentos, a los que sí asistieron diversos parientes del agente asesinado, Guy Gaddis, entre ellos la madre y otros familiares cercanos.
Pocos minutos después de la ejecución, la abogada de Tamayo, Sandra Babcock, acusó al gobernador de Texas, Rick Perry, de "haber faltado al respeto a Tamayo, a Texas, a México y a Estados Unidos".
La ejecución se llevó a cabo a pesar de las numerosas protestas de organizaciones políticas y sociales internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Amnistía Internacional, que denunciaron la falta de un juicio justo y la discapacidad mental leve que sufría Tamayo.
En las horas previas, el reo mexicano había confesado que estaba "listo" para morir y que veinte años en el corredor de la muerte "son demasiados", según dijeron fuentes penitenciarias.
En su último día de vida, el preso tuvo ocasión de saludar y hacerse fotos junto a su padre y sus hijas, a quienes pidió "que mantuvieran la calma y estuvieran tranquilos".
Tamayo no pidió ningún menú especial a las autoridades de la cárcel y comió el que estaba disponible en la prisión: costillas de puerco, arroz, verduras, maíz, café y té.
Las distintas peticiones de los abogados del preso fueron rechazadas en menos de 24 horas y de forma consecutiva por un tribunal de Texas, la Junta de Perdones del estado, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans y, finalmente, por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Según los abogados de la defensa, Tamayo nunca fue informado de su derecho a contar con la ayuda legal del consulado de México, recogido en la Convención de Viena, a la que está suscrito Estados Unidos.
 Además, la Corte Internacional de Justicia CIJ) ordenó en 2004 a EU que revisara las condenas a muerte de aquellos presos cuyo derecho a la notificación consular hubiera sido violado, como en el caso de Tamayo.
 A pesar de esa resolución judicial, otros dos presos mexicanos en la misma situación fueron ejecutados en los últimos años.
 Ese hecho ha tensado en las últimas semanas las relaciones de los gobiernos de México y Estados Unidos, a pesar de que el propio secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó a exigir en diciembre pasado a las autoridades de Texas que revisaran el caso de Tamayo debido a la violación de sus derechos consulares.
 Otra circunstancia que alimentó todavía más las protestas de las organizaciones humanitarias fue la discapacidad mental leve que padecía el preso desde su adolescencia, y que fue diagnosticada por un psicólogo en 2008.
 La Corte Suprema de Estados Unidos prohibió en 2002 la ejecución de reos con discapacidad mental, pero cada estado determina a su manera si el preso cumple o no con los requisitos para ser considerado discapacitado.
 La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo autónomo de la OEA con sede en Washington, exigió la suspensión de la pena por considerar que Estados Unidos había violado los derechos del preso mexicano a un juicio justo.
 Los gobiernos de Estados Unidos y de México presionaron hasta el último momento para evitar la ejecución, pero el gobernador Perry se negó a suspender la pena y mantuvo que el preso mexicano estaba "sujeto a las leyes estatales" y había tenido "un juicio justo".
 En una carta remitida  fechada el 14 de enero pasado, Tamayo confesaba que todavía tenía "la esperanza" de que su caso fuera revisado, aunque también señalaba que se había preparado mental y físicamente para cualquier decisión.
 De los 330 presos condenados a muerte en Texas, doce son mexicanos.
 Las autoridades tienen previsto ejecutar al menos a otros seis presos en 2014.
 
READ MORE - Texas ejecuta a Edgar Tamayo; México acusa violación a fallo Avena

Mundo/Cinco muertos y 300 heridos en enfrentamientos en Kiev

Cinco muertos y 300 heridos 
en enfrentamientos en Kiev
*Manifestantes se enfrenta con la policía en el centro de Kiev, Ucrania. Los enfrentamientos han cinco muertos y al menos 300 muertos.-
KIEV.- Cinco manifestantes han muerto en los enfrentamientos registrados en Kiev entre manifestantes opositores y fuerzas antidisturbios, según informan medios locales.
Otras 300 personas han resultado heridas en medio de la violencia que sacude la capital ucraniana desde el pasado domingo.
Así lo informó el canal 5 de la televisión ucraniana, que citó a Oleg Musi, coordinador de los servicios médicos del autodenominado "Estado mayor de la resistencia", representante de los opositores que desde hace más de dos meses se movilizan contra el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.
Hasta el momento, las autoridades sólo han confirmado la muerte de dos manifestantes la pasada noche por heridas de bala, un ciudadano ucraniano de origen armenio y otro bielorruso.
El gabinete de prensa del Ministerio del Interior ucraniano dijo a la agencia RIA Nóvosti que no podía confirmar la cifra de cinco fallecidos en los enfrentamientos.
Por la mañana, fuentes médicas también desmintieron que hubiera un tercer fallecido, un joven que, según la oposición, habría muerto al caer desde una columnata junto al estadio "Lobanovski".
Pie de Foto: Siguen las protestas en Ucrania 
++++++++++++++
Empresas chilenas acusan de "extorsión"
 a trabajadores portuarios en huelga
Santiago.-Los empresarios portuarios chilenos acusaron a los trabajadores en huelga de "extorsionar" al Gobierno y a las compañías y consideraron "inaceptable" explorar un acuerdo o negociación "bajo las actuales condiciones", en alusión al paro de labores que cumple tres semanas y deja grandes pérdidas.
Luego de la reunión con los trabajadores que se realizó, las empresas portuarias aseguraron a través de un comunicado que "consideramos inaceptable explorar cualquier tipo de acuerdo o negociación bajo las actuales condiciones".
Tanto el Gobierno como las empresas portuarias "son víctimas de una extorsión por parte de un grupo minoritario de dirigentes sindicales que presionan ilegalmente por medio de un paro también ilegal", señaló el documento.
La reunión fue posible gracias a la intervención del Gobierno chileno, que el martes convocó a una mesa tripartita para destrabar un conflicto en el cual había preferido no intervenir, argumentando que se trataba de un asunto entre empresas privadas y trabajadores.
Ante la falta de acuerdo entre las partes, el ministro chileno del Trabajo, Juan Carlos Jobet, informó que las tratativas continuarán este jueves.
Por su parte, el líder sindical Sergio Vargas aseguró que el paro de labores se mantendrá y se manifestó molesto por la declaración emitida por los empresarios portuarios.
El gerente general de la empresa San Antonio Terminal Internacional, Alberto Bórquez, afirmó que "se sigue conversando y vamos a hacer los mayores esfuerzos posibles dentro de lo razonable que establece la ley para terminar con esta situación".
La huelga, a la que se han sumado la mayoría de los puertos del país, se inició después de que los empresarios desestimaran la demanda de los trabajadores de conseguir el pago retroactivo, desde 2005, de la media hora destinada a la merienda, que se les descuenta como tiempo no trabajado.
Esa demanda fue considerada ilegal por las autoridades, que consideran que no ha sido pactada en procesos de negociación colectiva.
Asimismo, los empresarios han denunciado que debido a la huelga no se han podido mover miles de contenedores con embarques de fruta y carne en el puerto de San Antonio, donde además se acumulan mil 700 automóviles importados y unas 20 mil toneladas de cobre.
PIE DE FOTO.- Manifestantes dicen que son inaceptables las condiciones para cualquier tipo de acuerdo o negociación.
 +++++++++++++++
Breves
1.-Niño de ocho años salva a seis
 personas antes de morir en NY
Nueva York.- Un niño de ocho años de edad salvó la vida de seis de sus familiares antes de morir en su intento de rescatar, además, a su abuelo y a su tío paralítico, durante un incendio al norte del estado de Nueva York, dijo el jefe de bomberos.
 De acuerdo con la reconstrucción de los eventos ofrecidos por bomberos a medios locales, Tyler Doohan logró despertar a seis familiares cuando se percató del fuego antes de regresar al trailer donde aún estaban su abuelo y su tío, en la comunidad de Penfield.
 Los bomberos indicaron que en el siniestro, ocurrido la madrugada del lunes, murió Doohan, su tío, de nombre Steve Smith, y su abuelo, Lou Beach, a quien el menor consideraba su mejor amigo.
 Autoridades indicaron que el incendio fue seguramente provocado por un corto circuito.
 Entre las personas que la alerta de Doohan logró rescatar se encontraban cuatro adultos y dos niños, de cuatro y seis años de edad. Todos los familiares que salvaron su vida están fuera de peligro.
 El jefe de policía de Penfield, Chris Ebmeyer, manifestó que si no hubiera sido por las acciones de Doohan, el número de víctimas fatales del incendio hubiera sido mucho mayor.
 'El salvo a esas otras seis personas', enfatizó Ebmeyer en declaraciones al diario local The Democrat and Chronicle.
PIE DE FOTO.- Doohan logró rescatar se encontraban cuatro adultos y dos niños.

2.-Protestas ante embajada de España
Unos 50 panameños, con espejos en mano, se manifestaron hoy frente a la embajada de España en Panamá para rechazar lo que consideran "chantaje" de un consorcio internacional que mantiene una amenaza de parar la ampliación del Canal.
"Ya no dan ni espejos", "Chantaje y extorsión", "Sacyr te tienes que ir", fueron las consignas coreadas durante la manifestación pacífica vigilada por policías que acordonaron la sede diplomática española.
"No estamos dispuestos a aceptarles a estos maleantes la amenaza, los chantajes y la extorsión", dijo el catedrático Miguel Antonio Bernal, quien convocó a la protesta y pidió a los manifestantes llevar espejos.
"Se llevaron nuestro oro por espejitos (en el siglo XVI) y ahora no se lo van a llevar", advirtió Bernal.
Señaló que la manifestación fue en rechazo a las pretensiones del Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) y por supuestas declaraciones del embajador español, Jesús Silva, quien habría señalado que como en el país hay dinero se puede pagar al consorcio.
 
3.-- Aumentan asesinatos en El Salvador para crear zozobra 
San Salvador.-El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, atribuyó al sicariato la muerte de una veintena de personas civiles y ataques a policías ocurridos en las últimas semanas, con el propósito de crear zozobra en el país.
"Aquí ya no se trata (de muertes) por simples rencillas entre pandillas por la disputa de territorios, aquí se trata de asesinos profesionales que son contratados por alguien para asesinar y para crear zozobra e intranquilidad", sostuvo Funes tras indicar que se investiga el asunto.
El mandatario señaló que durante enero han ocurrido los asesinatos de 19 personas civiles en distintos puntos del país en donde el denominador común es que testigos afirman que los responsables son hombres que visten ropas de color oscuro y similares al uniforme que utiliza la policía.
"Una de las tesis que se está manejando en el ministerio de Justicia y Seguridad Pública es que estamos ante una clara forma de sicariato, aquí lo que está ocurriendo es un sicariato", señaló Funes en una improvisada rueda de prensa.
 

READ MORE - Mundo/Cinco muertos y 300 heridos en enfrentamientos en Kiev

Estados/Delineará Sedesol estrategia social en Apatzingán

Delineará Sedesol estrategia
 social en Apatzingán
* La funcionaria anunciará que como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre se han atendido los municipios de Morelia, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Zamora, Uruapan, Nocupétaro.
Morelia.-La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, visitará el jueves Apatzingán, donde se reunirá con el titular de la Comisión Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y con el gobernador Fausto Vallejo, para delinear la estrategia a seguir en la superación de la pobreza extrema y el hambre en la región de Tierra Caliente.
Rosario Robles, visitará el jueves Apatzingán, en cumplimiento de la instrucción presidencial de fortalecer la intervención institucional en las zonas de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, en Michoacán.
Robles Berlanga también pondrá en marcha acciones que permitirán atender de manera integral a la población en mayor estado de vulnerabilidad de los municipios michoacanos, mediante la aplicación directa e inmediata de todos los programas sociales.
La titular de titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también pondrá en marcha estrategias coordinadas con otras dependencias federales, con el fin de reconstruir el tejido social.
De acuerdo con un comunicado de la Sedesol, la funcionaria anunciará que como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre se han atendido los municipios de Morelia, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Zamora, Uruapan, Nocupétaro.
Precisó que en dichos municipios se han invertido hasta el momento tres mil 244 millones de pesos para abatir el rezago educativo, promover el acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos de la misma y acceso a la alimentación y al ingreso.
En acciones de participación social, hasta el momento se han formado dos mil 297 comités comunitarios en Michoacán, que se encargan de organizar asambleas para definir prioridades en el marco de la cruzada.
En Tierra Caliente, la dependencia ha invertido más de 532 millones de pesos a través de sus diferentes programas sociales en Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Churumuco, Coahuayana, Coalcomán, Gabriel Zamora, La Huacana, Mújica, Parácuaro, Tepalcatepec y Tumbiscatío.
Detalló que en esos municipios, 38 mil 137 personas son nuevos derechohabientes del Programa Oportunidades, mientras que al Programa de Pensión para Adultos Mayores se afiliaron 16 mil 707 y 22 mil 311 mujeres al Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Robles será acompañada por el director general de Diconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien es responsable de vincular el trabajo de la paraestatal con los pequeños productores lecheros de la región y de ampliar la estrategia de distribución del lácteo en comunidades de alta marginación.
Pie de Foto: Pie de foto: La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
+++++++++++++
Priorizan en Saltillo vacunas de 
influenza para niños y adultos
Saltillo, Coahuila.-La Secretaría de Salud estatal informó que durante la temporada de frío es prioridad vacunar contra la influenza estacional a los menores de cinco años, adultos mayores de 60 y población que padezca hipertensión, diabetes, obesidad, asma, enfermedades renales, cardiacas, cáncer y VIH/Sida.
Lauro Cortés Hernández, secretario de Salud en la entidad, detalló que quien decida voluntariamente recibir la dosis, puede acudir a los centros de salud, hospitales generales del Sector Salud, además del área de Medicina Preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
"Es importante informar a la población que vacunarse es gratuito y la mejor protección para proteger a los principales grupos de riesgo", agregó.
Por su parte, Martha Romero Reyna, vocera en el estado para el padecimiento de influenza, expuso que la vacuna incluye protección contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y B.
Resaltó que especialmente en esta temporada de frío, la Secretaría de Salud en Coahuila recomienda reforzar las defensas de los niños y adultos mayores, con alimentos y complementos altos en vitamina C y A, así como abundantes líquidos, además "es necesario evitar los cambios bruscos de temperatura", señaló.
Enfatizó la importancia de que la población adopte medidas preventivas, como el lavado de manos, toser o estornudar tapando nariz y boca con pañuelo y antebrazo, no escupir, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
"Recomendamos no escupir y procurar no llevar manos sucias al rostro, además de no automedicarse", expuso.
Romero Reyna recordó que los principales síntomas de la influenza son la fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio o debilidad, tos y ardor de garganta.
Pie de foto: Prevenir la influenza en Coahuila ante las bajas temperaturas.  
 +++++++++++++++++
Breves
1.-Recibe Congreso de Michoacán
   propuesta de nuevo procurador
Morelia.- El Congreso de Michoacán recibió la propuesta del gobernador Fausto Vallejo para que José Martín Godoy Castro sea ratificado como nuevo procurador de Justicia en el estado.
El diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXXII Legislatura, Alfonso Martínez Alcázar, detalló que el documento fue entregado aproximadamente a las 13:40 horas de ayer.
Agregó que la propuesta está firmada por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, y será presentada ante el pleno legislativo durante la sesión extraordinaria que se realizará este jueves, a las 10:00 horas.
Lo anterior, dijo Martínez Alcázar, para los efectos de la ratificación del nombramiento que ?en su caso- corresponde realizar al Congreso de Michoacán, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 44 fracción XXXVI y 102 de la Constitución de la entidad.
Como se recordará, el pasado 17 de enero, el gobernador Fausto Vallejo anunció cambios tanto en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como en Seguridad Pública y las seis subprocuradurías regionales y subdirecciones de seguridad pública. Sin embargo, sólo en el caso del titular de la fiscalía se necesita la ratificación del Congreso local.

2.- Solicitan reubicación colonos de 
     zona afectada por lluvias en Chiapas
Tapachula.-Habitantes de la Colonia 6 de Junio de esta ciudad, afectada por las lluvias, se manifestaron frente a la presidencia municipal para solicitar su reubicación al alcalde Samuel Toledo Córdova-Toledo.
Una de las voceras de los manifestantes, Julia Domínguez López, dijo que unas mil viviendas sufrieron daños por el hundimiento del suelo que comenzó el 8 de septiembre del año pasado por las fuertes lluvias.
En la entrada principal de la presidencia municipal, indicó que la zona es de elevado riesgo y añadió que tras ser desalojados en el momento del hundimiento no han sido reubicados, ni pueden regresar a lo que fue el centro de población.
En entrevista, dijo que en su momento fueron instalados en un albergue en la escuela de la localidad, pero las autoridades "ni terminaron el censo, ni han planteado un programa integral de solución al hundimiento del terreno al sur oriente de la capital".
Domínguez López recordó que la Secretaría de Gobernación emitió en su momento una declaración de emergencia por el deslizamiento y hundimiento de laderas, pero a la fecha no cuentan con viviendas.

3.- Continúa paro laboral de policías 
     en Nayarit por falta de pago
Tepic.-La corporación policial del municipio de Tecuala mantiene un paro laboral ante la falta de pago de las autoridades municipales, encabezadas por Rubén Benítez Rodríguez.
En entrevista, la agente Imelda Cortés Ríos, dio a conocer que los 62 custodios de la Dirección de Seguridad Municipal de Tecuala y personal administrativo se encuentran en paro, para exigir el pago de su salario de la primera quincena de enero.
Asimismo, expuso que buscan negociar con el ayuntamiento la formalización de prestaciones y aumento salarial conforme a la inflación, ya que desde el 2011 tienen sueldos menores de 2 mil 900 pesos quincenales, sin derecho a asistencia médica y social.
Dijo que "no estamos aquí por gusto, estamos exigiendo nuestros derechos, pedimos comprensión a la ciudadanía", al asegurar que custodios de la cárcel municipal realizan guardias, para evitar fuga de reos.
Cortés Ríos resaltó que hasta el momento no hay respuesta de las autoridades locales, aunque dio a conocer que existe una petición firmada por los manifestantes, dirigida a las autoridades estatales y federales, para que no exista intimidación de policías de élite.
"Queremos pedir que no nos envíen a las fuerzas de Seguridad Pública, como la Policía Nayarit, ya que nos somos delincuentes, somos trabajadores que exigimos pacíficamente, nuestro salario y prestaciones", señaló.

READ MORE - Estados/Delineará Sedesol estrategia social en Apatzingán

Economía/Cargas fiscales a contribuyentes combaten corrupción: IMCP

Cargas fiscales a  contribuyentes 
combaten corrupción: IMCP
*Urgen especialistas a avanzar en la aplicación de la factura electrónica 
Algunas de las disposiciones fiscales en la reforma hacendaria aumentarán la carga administrativa de los contribuyentes, pero son necesarias para combatir la evasión y la corrupción, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El presidente del organismo, Luis González Ortega, apuntó que entre las disposiciones que implicarán una mayor carga administrativa para el contribuyente está la obligación de emitir facturas electrónicas o tener que ubicarse en las llamadas "listas negras" de incumplidos.
"Todas las acciones que se están emprendiendo tienen esa intención de disminuir la evasión fiscal y combatir la corrupción, pero vemos que no todas son suficientes, hay muchas cosas por hacer", añadió en la rueda de prensa mensual del IMCP.
Señaló que todas las medidas aprobadas como parte de la reforma hacendaria tienden a combatir la corrupción y a enderezar el sistema de recaudación, porque sólo dos terceras parte de la población económicamente activa contribuye al pago de impuestos.
Estimó que si la autoridad fiscal no hace acciones en contra de la evasión y la corrupción, el país no avanzará y seguirá el descontento de quienes si contribuyen correctamente con sus impuestos.
Por ello, dijo, el IMCP apoya la publicación que está haciendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de las listas de contribuyentes incumplidos y de quienes emiten facturas apócrifas, pues con ellas se apoyará a los causantes que sí cumplen con sus obligaciones fiscales.
No obstante, al igual que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el organismo también se pronuncia porque el SAT también dé a conocer los nombres de aquellos contribuyentes a los que se les han condonado créditos fiscales.
González Ortega destacó que la publicación de las llamadas "listas negras" del SAT es un aviso para que aquellos contribuyentes que conscientes de que están hacienda una defraudación, la corrijan.
Al respecto, el vicepresidente Fiscal del IMCP, Ricardo Arellano Rodríguez, apuntó que algunas de las obligaciones fiscales contenidas en la reforma hacendaria implicarán una mayor carga administrativa para los contribuyentes, pero también son necesarias para combatir delitos fiscales.
"Ha habido tanto abuso en todo lo que tiene que ver con las cuestiones ilícitas que hay que atacarlas de fondo, y en eso estamos de acuerdo, porque no es justo que sólo paguen unos cuantos respecto de todos los demás", añadió.
Recordó que sólo seis de cada 10 mexicanos que laboran en la informalidad, por lo que probablemente no están pagando sus impuestos de forma correcta, y esas son las tareas que deben atender las autoridades fiscales.
Sin embargo, subrayó Arellano Godínez, una mayor carga administrativa afecta la generación de riqueza y empleos en el país, por lo que exhortó a la autoridad fiscal a aminorarla y sancionar a quienes están fuera de la ley.
"La carga administrativa es necesaria pero si los beneficios son mayores respecto a la carga administrativa, bienvenida; si no es así, entonces habrá que revisarla y minimizarla", comentó.
PIE DE FOTO: La reforma fiscal deben contribuir a mejorar el pago de impuestos.
+++++++++++++++++
Crece mercado turístico 
español en México asegura Sectur
España es el segundo mayor mercado turístico de Europa para México y el cuarto a nivel global, destacó  la secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Al reunirse con corresponsales mexicanos en España, la funcionaria destacó que entre enero y noviembre del año pasado unos 262 mil turistas españoles visitaron México.
"Estamos contentos de cómo se comportó el mercado español el año pasado", indicó Ruiz Massieu, acompañada de la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza.
Precisó que, pese a que en general hubo una baja del mercado turístico español internacional de un 13 por ciento, en México creció 1.0 por ciento, además de que la aerolínea Iberia decidió mantener sus vuelos al país, mientras cerró otros debido a la crisis.
En el acto, al que también acudió el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, Ruiz Massieu destacó que la industria turística mexicana es robusta, sólida, en crecimiento y franca expansión.
Sostuvo que uno de los principales objetivos de la Secretaría de Turismo para este año es seguir trabajando la conectividad hacia México y estimó que este indicador aumentará en un 17 por ciento en el caso de España, por medio de la aerolínea Iberia.
Tras aclarar que las cifras de 2013 aún se están cerrando, la secretaria de Turismo adelantó que el año pasado México creció un 9.0 por ciento en llegada de turistas internacionales vía aérea y un 8.8 por ciento en captación de divisas.
Además, tuvo un incremento de 5.0 por ciento en ocupación hotelera y un 6.0 por ciento en gasto promedio.
"El sector turístico de México sigue creciendo, se comportó por encima de los otros segmentos de la economía", resaltó.
Adelantó que la industria turística mexicana invertirá más de ocho mil 600 millones de dólares en 20 proyectos en 17 entidades del país.
Tras hacer un balance de su gira de trabajo en España, Ruiz Massieu aseguró que los hoteleros españoles están contentos con sus proyectos en México y tienen la intención de realizar nuevas inversiones este año.
Asimismo, precisó que dichas inversiones se van a diversificar, "ya no en destinos de sol y playa, sino a ciudades del interior".
"Están viendo un comportamiento del sector que les hace querer incursionar en otros segmentos, en otros destinos. Hay confianza en lo que sucede en México en general y en el sector turístico en particular", abundó.
Ruiz Massieu dio a conocer asimismo que en el proyecto de mayor conectividad, las aerolíneas Iberia e Interjet están analizando la posibilidad de crear una alianza, pero aún afinando detalles técnicos.
Asimismo, expuso que tras sostener reuniones con el ministro español de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, México está interesado en conocer la experiencia de los paradores españoles para adaptar ese modelo en México.
Los paradores de turismo españoles son un conjunto de hoteles de alta categoría, localizados en edificios emblemáticos o lugares que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural.
Pie de foto: Entre enero y noviembre del año pasado unos 262 mil turistas españoles visitaron México: secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
+++++++++
BREVES
1.- Estudio ubica a México con
     más optimismo empresarial
México se ubica entre los primeros ocho países con el mayor optimismo empresarial a nivel mundial, de acuerdo con el International Businnes Review (IBR), que realiza la firma de auditoría Grant Thornton.
De acuerdo con el estudio que efectuó la firma entre empresarios de 44 economías que reportan 80 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial, los Emiratos Árabes Unidos y Filipinas ostentan el primer lugar, seguido de Perú e Indonesia.
Mientras que entre las economías más pesimistas a nivel mundial se encuentra Francia, con -38 por ciento; Grecia y Tailandia, ambos con un menos 20 por ciento, seguido de España (-9.0%).
De igual forma, el IBR registra que para el primer trimestre de este año el país tendrá un optimismo empresarial de 82 por ciento, para el segundo, de 62 por ciento, para el tercero de 60 por ciento y cerraría el año en 58 por ciento.
Pese al descenso del entusiasmo en los últimos tres meses del año, Grant Thornton prevé que la clase empresarial mexicana se mantendrá dentro del "top 10" de los países con un mayor optimismo para hacer negocios.
A nivel mundial, el optimismo empresarial es de 27 por ciento, destacando regiones como Asia del Norte, los países Nórdicos y América del Norte; mientras que las regiones menos entusiastas son Europa Meridional y los países Bálticos. 

2.- Evita Homex la quiebra 
Las acciones de la desarrolladora de vivienda Homex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subían este día 44%, ante las expectativas de que la empresa llegue a un acuerdo con sus acreedores que le permita enfrentar su crisis financiera, con lo que evita la quiebra de la empresa.
De acuerdo con una análisis del Banco Ve por Más (BX+), el movimiento de esta emisora en el mercado de valores "sigue siendo especulativo", debido a que  todavía no hay nada concreto que dé certeza de que ya tiene una solución o alcanzó un acuerdo definitivo.
"El movimiento obedece a expectativas de una posible solución favorable en el tema de reestructura financiera que actualmente las tres compañías (Urbi, Geo y Homex) están trabajando", indica.
Resaltó que la alta volatilidad en las acciones de la emisora de ocasiones anteriores estuvo relacionada con declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sobre los recursos que se destinarán al sector de la vivienda, así como su respaldo para las empresas con una situación complicada.
Hacia la última parte de la sesión bursátil, las acciones de Homex cotizaban en un precio de 3.50%, una ganancia de 44% respecto al nivel previo, de 2.43 por ciento.
Por su parte, la desarrolladora de vivienda informó al público inversionista que desconocía las causas que generaron hoy los movimientos inusitados que presentaron sus valores, con clave de cotización HOMEX, lo que correspondía a condiciones propias del mercado.

3.- Clausura Profeco 103 funerarias
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en 103 establecimientos de servicios funerarios por infringir la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
El organismo detalló que durante un operativo nacional verificó 273 establecimientos y el mayor número de sanciones fueron aplicadas en Nuevo León, con un total de 27, le siguieron Chihuahua con 21, Sinaloa 17, Distrito Federal 15, Chiapas 11 y Zacatecas con 10.
Detalló que entre las irregularidades detectadas están el no tener registrado el contrato de adhesión, no exhibir tarifas o precios en montos totales a pagar y la negativa a informar términos, cargos y condiciones, entre otros aspectos.
Añadió que 23 de los establecimientos del ramo funerario se negaron a ser revisados, por lo que se inició el procedimiento administrativo en cada uno de ellos.
En ese sentido, el encargado de despacho del organismo, Pedro Luis Benítez Vélez, puntualizó que se mantendrá el esquema de trabajo para proteger el derecho de consumidores.
Lo anterior, expuso, al continuar la dinámica con la que labora la institución, es decir, con operativos, programas y acciones que eviten prácticas abusivas o engañosas.

READ MORE - Economía/Cargas fiscales a contribuyentes combaten corrupción: IMCP

COLUMNA SIN CENSURA

Noel F. Alvarado.
 
 DESDE LOS PINOS... Las acciones del combate al crimen organizado y el narcotráfico en Michoacán, son claras. El Ejército y la Marina Armada de México están haciendo bien su trabajo de manera conjunta con el gobierno del Estado al realizar buenas detenciones de los principales líderes de Los Caballeros Templarios; sin embargo, actitud del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón es cuestionable, Debido a que desde el día de la firma del convenio para combate al crimen organizado, no se le ha visto y, quién se ha encargado de dar la cara, es el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos. El crimen organizado y el narcotráfico, no solamente es un problema en Michoacán, sino que también en los estados del norte del país, así como en los estados del Golfo, Pacífico mexicano y de la península de Yucatán, así como en los estados de México, Hidalgo y Morelos. El reto para el presidente Enrique Peña Nieto para erradicar este problema, es muy grave; sin embargo nada es imposible cuando se quiere, sólo hay que hacer a un lado los compromisos políticos y de compadrazgo, para combatir a fondo la corrupción y la impunidad. La complicidad de personal de los cuerpos policiacos -desde policías hasta mandos medios y superiores-, se debe abatir, ya que de lo contrario solo se estaría "limpiando la casa" para que en Michoacán, otro cartel tome el control. La organización criminal de Los Caballeros Templarios, tienen la protección e infiltrados no sólo en las corporaciones policíacas, sino que también de gente ligada al mundo de la política en Michoacán, principalmente ligados al Parido de la Revolución Democrática, por eso, ojo señores, mucho ojo... Comentarios y sugerencias a nalvamora@gamil.com
READ MORE - COLUMNA SIN CENSURA

Estados/Aprueba Congreso de Colima minuta federal de reforma electoral

martes, enero 21, 2014

Aprueba Congreso de Colima 
minuta federal de reforma electoral
*Elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, el documento destaca la importancia de actualizar la norma suprema del Estado Mexicano
Ciudad de Colima.-La 57 Legislatura de Colima aprobó, por mayoría, la minuta referente a las reformas electorales a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y dijo que se trata de una acción positiva para el fortalecimiento de la democracia en el país.
"Después de realizar el análisis y estudio de la minuta, se coincide con todos los términos de las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones constitucionales, que tienen como finalidad establecer la integración, funcionamiento y actuación del Estado Mexicano en materia político-electoral", estableció el dictamen.
Elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, el documento destaca la importancia de actualizar la norma suprema del Estado Mexicano, para fortalecer la democracia y modernizar las herramientas legales que regulan la materia.
El dictamen mencionó también que la reforma electoral, "significa un avance importante en la vida de México, ya que permitirá mayor participación de los mexicanos en cada uno de los procesos electorales sin que necesariamente pertenezcan a un partido político".
Para los legisladores locales, la referida minuta resulta positiva, porque abona al fortalecimiento de las instituciones del país, que inciden en la participación democrática de los mexicanos y garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos.
No obstante, aclararon que no comparten la reforma sobre la decisión de centralizar el control de los órganos locales electorales y el nombramiento de sus integrantes.
"Debido a que la reforma política centraliza la función electoral, deberán preverse también recursos económicos suficientes, para que el Instituto Nacional de Elecciones asuma los compromisos presupuestales que implican la operación de los órganos locales del país, porque de lo contrario, no sería una reforma integral", advirtieron.
Pie de foto: Importante reforma electoral en Colima. 
+++++++++++++++
Extienden campaña de vacunación
 en Tlaxcala por casos de influenza 
Tlaxcala.-El sector salud de Tlaxcala inició la aplicación de vacunas contra la influenza, de los diversos tipos, y anunció la inclusión del grupo de adultos de entre 35 y 65 años, en el que se han presentado "casos sospechosos".
El programa "Jornadas por la Salud en Tu Comunidad", el cual arrancó esta mañana, en el Pueblo Mágico de Huamantla, informó en un comunicado la Secretaría de Salud (Sesa), y destacó que se atienden los grupos más vulnerables de contagiarse, como son menores de cinco años y personas con diabetes.
Mencionó que en esta ocasión se aplicará la vacuna a otros sectores que no habían sido tomados en cuenta como en riesgo, como es el caso de adultos de entre 35 y 65 años, debido a que se han presentado casos sospechosos en ese grupo de personas.
Durante el evento, realizado en la plaza principal de esta ciudad, Jesús Fragoso Bernal, titular de la Secretaría de Salud señaló que en la entidad se avanza en la aplicación de la vacuna a los grupos vulnerables.
Fragoso Bernal detalló que "ya hemos vacunado a los grupos de mujeres embarazadas, personas con diabetes, menores de 5 años y mayores de 60 años de edad, pero estamos observando casos sospechosos en otros grupos", y exhortó a la ciudadanía a aplicarse la vacuna contra la influenza.
Dijo que en esta temporada invernal "se han aplicado 465 mil 948 servicios, 168 mil 909 consultas y 120 mil 451 registros de tlaxcaltecas".
Alejandro Aguilar López, alcalde de Huamantla, subrayó que "se aplicó la vacuna contra influenza, como un ejemplo para invitar a todos los huamantlecos a aplicarse el anti viral".
"Las Jornadas por la Salud en Tu Comunidad" visitarán las cabeceras municipales de Contla de Juan Cuamatzi y Muñoz de Domingo Arenas, los días 22 y 23, respectivamente, puntualizó el comunicado.
Pie de foto:  El gobierno de Tlaxcala evitará crezcan casos de influenza. 
+++++++++++++
BREVES 
1.- Desalojarán a 70 familias que
     edificaros casas en Morelos 
Cueravaca.-La dependencia mencionó que la presencia de los oficiales de la SSP fue para salvaguardar la integridad de comuneros de Tejalpa y autoridades del estado, quienes buscan desalojar a los habitantes de 70 casas edificadas sin autorización.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado dijo que 14 personas fueron detenidas hoy tras realizarse un nuevo operativo para retirar asentamientos irregulares en la zona del parque estatal "El Texcal".
La dependencia mencionó que la presencia de los oficiales de la SSP fue para salvaguardar la integridad de comuneros de Tejalpa y autoridades del estado, quienes buscan desalojar a los habitantes de 70 casas edificadas sin autorización.
Agregó que tras ingresar al lugar, los servidores públicos y los comuneros fueron agredidos con tubos y machetes, por lo que 14 personas fueron detenidas.
Indicó que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por los delitos de resistencia de particulares y portación de arma blanca, para que sea esta autoridad quien inicie la carpeta de investigación correspondiente y deslinde responsabilidades.

2.- Continúan marchas en busca del milagro'para Tamayo 
Cuernavaca.-Habitantes del municipio Miacatlán arribaron a la capital morelense para iniciar una marcha en solidaridad de Édgar Tamayo Arias, migrante morelense quien será ejecutado mañana en Texas, Estados Unidos, acusado de asesinar a un policía.
Los inconformes iniciaron su caminar cerca de las 13:00 horas de ayer en la Iglesia del Calvario hacia el zócalo de la capital del estado en busca de un milagro que eche abajo la pena de muerte, a la que está sentenciado el morelense.

Portando la bandera de México como estandarte y decenas de cartulinas con exhortos a la autoridad estadunidense, los marchistas iniciaron su camino lanzando consignas en contra de esta "barbarie". "Señor gobernador, No a la pena de muerte, Dios nos da la vida y el no la quita", entre otras.
En entrevista, Lidia Cruz Arias prima hermana de Tamayo Arias, aseguró que "buscamos abrir el corazón de las autoridades y evitar la pena de muerte Édgar, quien tiene mas de 20 años recluido en Texas".
"El era un niño tranquilo antes de que se fuera a Estados Unidos, estudiaba la preparatoria, era un chico trabajador, no se drogaba ni nada, es un pecado ser mexicano en Estados Unidos", dijo.
"Es un ser humano. Le pedimos al señor gobernador (Rick) Perry que escuche nuestras súplicas; le rogamos que le perdone la vida", expuso.

3.- Garantizará Corett seguridad jurídica a familias que viven en predios irregulares en Chiapas 
La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) ofreció garantizar seguridad jurídica a las familias que viven en predios irregulares para proteger su patrimonio.
El director general de la Corett, Jesús Alcántara Núñez, dijo que "hay una urgencia" de brindar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra a los chiapanecos, pues hace falta regularizar muchos predios.
Tras una reunión de trabajo con el presidente del Congreso local, Neftalí Armando del Toro Guzmán, dio a conocer que ha propuesto que sea el poder legislativo el vínculo para llegar a la mayoría de los municipios.
En entrevista, resaltó que hoy inicia un recorrido por los diferentes municipios del estado para constatar la situación de la tenencia de la tierra y plantear un esquema integral de regularización para dar certeza al patrimonio de las familias.
Previo a la entrega de 600 escrituras públicas en la capital del estado, Alcántara Núñez se reunió con el personal de la dependencia en Chiapas, para pedirle su mayor esfuerzo para dar cumplimiento al mandato del ordenamiento del territorio.
Adelantó que para avanzar en la localización de terrenos, comunidades y municipios para su regularización, firmará convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chiapas, a fin de incorporar a egresados o próximos a egresar con el perfil para que ayuden en la legalización.

READ MORE - Estados/Aprueba Congreso de Colima minuta federal de reforma electoral

Popular posts