EXPLOTA TOMA CLANDESTINA EN DUCTO DE PEMEX EN TLAHUELILPAN HIDALGO DENECAS DE MUERTOS Y HERIDOS

viernes, enero 18, 2019

LINO CALDERÓN 
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad confirmó que la ordeña de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, provocó una explosión justo en el momento en que un centenar de personas recogían el combustible estancado en las inmediaciones de la tubería perforada.
Según información preliminar, el estallido habría provocado decenas de muertos y heridos, entre adultos y menores.
De acuerdo con protección Civil van mas de 23 muertos y 49 heridos. 
El gobernador Omar Fayad activó el Plan DN-III y dio la instrucción para atender a los afectados, mismos que están siendo trasladados a hospitales regionales de Tula.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todo su gobierno para prestar auxilio a los afectados.
Andrés Manuel
@lopezobrador_
 Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
A pesar de la presencia militar, la multitud logró introducir vehículos, en los que cargaban los bidones de combustible llenos, para trasladarlos a sus casas.
Se dice que fue debido a ello que se generó la explosión del ducto, lo que provocó de inmediato la movilización de los cuerpos de rescate.
De acuerdo con testimonios de habitantes de Tlahuelilpan, tras el fuerte estruendo, se escuchó el llanto de la gente, quienes gritaban que se estaba quemando.
Al momento, personal de bomberos, así como militares y policías de lasa región, laboran en el sitio de la explosión.
El Gobierno de Hidalgo se encuentra atento y en coordinación con las instituciones de los tres órdenes para atender la contingencia que se registra este viernes en el municipio de Tlahuelilpan.
Respecto a los hechos registrados, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, con base en información preliminar recibida por medio del número de Emergencias 911 y los cuerpos de seguridad y rescate de Hidalgo, informa lo siguiente:
- A las 17:04 horas se recibe reporte al 911 de Emergencias sobre fuga de hidrocarburo en carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en inmediaciones de la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan.
- Derivado del alertamiento, al sitio acude personal de Seguridad Pública del municipio, Agencia de Seguridad Estatal, personal de Protección Civil y Bomberos.
- Asimismo, se reporta que ciudadanos se encuentran en el lugar intentando obtener hidrocarburo en el lugar.
- A las 19:10 horas la Agencia de Seguridad Estatal informa vía radio que se registró una explosión en el sitio, asimismo reportan personas lesionadas, sin determinar el número.
- Por instrucciones del Gobernador Omar Fayad Meneses, corporaciones de diferentes municipios y del Gobierno de Hidalgo se encuentran atendiendo y canalizando a personas lesionadas a clínicas de la región.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - EXPLOTA TOMA CLANDESTINA EN DUCTO DE PEMEX EN TLAHUELILPAN HIDALGO DENECAS DE MUERTOS Y HERIDOS

Fuerzas federales, con aviones de visión nocturna, evitan esta madrugada el ataque a un ducto

jueves, enero 17, 2019



Fuerzas federales, con aviones de visión nocturna, evitan esta madrugada el ataque a un ducto
Un avión del Ejército localizó a aproximadamente 20 vehículos, incluidas pipas. El sitio está a 10 kilómetros de Tulancingo, y se mandó un operativo. Incluso se mostraron imágenes de la gente con mangueras huyendo de la zona al percatarse de los militares.
El Presidente presentó un equipo formado por cuatro secretarías para la compra y puesta en funcionamiento de 500 pipas para garantizar el abasto en el país.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó , durante su encuentro con la prensa, un equipo formado por las secretarias de Economía y la Función Pública, así como la Oficial Mayor de Hacienda, para adquirir 500 pipas que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa para garantizar el abasto de combustibles en el país.
El Secretario de la Defensa, además, presentó "mapa de guerra" con 11 ductos ya totalmente asegurados con 8 mil elementos federales. Los ataques a los ductos continúan, dijo, y el último ataque fue anoche. Se detectó desde aire con los aviones de visión nocturna, y se desplazó personal por tierra y se evitó el robo. El General Luis Cresencio Sandoval informó que el despliegue de efectivos naval, militar y federal ha llegado a los once ducto principales del país, "lo que garantiza la seguridad para el funcionamiento del propio ducto", dijo.
Informó que a las 2:42 de la mañana se tuvo un incidente. Un avión del Ejército localizó a aproximadamente 20 vehículos, incluidas pipas. El sitio está a 10 kilómetros de Tulancingo, y se mandó un operativo. Incluso se mostraron imágenes de la gente con mangueras huyendo de la zona al percatarse de los militares.
Detalló que el personal por tierra también los siguió a las bodegas donde se escondieron. Y las personas también salieron huyendo. "No lograron su objetivo de poder picar el tubo, el que viene de Tuxpan a Azcapotzalco", añadió. Los hechos se registraron a las 2:42 de la madrugada de este jueves.
SOBRE LA COMPRA DE PIPAS: El Jefe del Ejecutivo Federal dijo que ya se inició el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros para la compra de pipas. Y anunció al equipo que está llevando a cabo ese trabajo, que está integrado por: Raquel Buenrostro, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda; Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, y Graciela Márquez, Secretaria de Economía.
Aunque recalcó que se reabrirán los ductos porque es más barato que los tanques y que de la noche a la mañana no se podría construir otra red de distribución. "Vamos a mover combustible con pipas y se van a comprar 500 pipas sean de 60 mil litros cada una, o mil pipas de 30 mil litros. Ya iniciamos este proceso de compra y para esto hay una comisión que está trabajando con carácter de urgente. Ellas tres van a hacerse cargo de la adquisición de estas pipas", precisó.
López Obrador dijo que el apoyo de las Fuerzas Armadas en el combate al huachicol ha sido fundamental para, incluso, la apertura de ductos que estaban tomados por la delincuencia. "Tenemos todo un plan y se va avanzando hacia la normalidad. No podemos descuidarnos, tenemos que estar permanentemente en esto", dijo. "Nos ha apoyado mucho la participación, el despliegue de elementos del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal".
 La base de la vigilancia, dijo, es lo que permite mantener el abasto en el país. "No como quisiéramos, al cien por ciento, eso se va a lograr pronto, pero ha sido muy importante el que no se agrave el problema del desabasto", destacó. Destacó que en la Ciudad de México ya es notorio que de manera voluntaria muchos están cargando el día que les toca según sus placas y esto ha aminorado las largas filas en las gasolinerías.
"No se resuelve el problema todavía pero ya empezamos a avanzar a la normalidad", añadió. Dijo que a partir de la vigilancia se ha avanzado en la distribución de gasolina, con pipas en el ferrocarril.
El Presidente informó ayer que también se está investigando si hay huachicol en la venta de petróleo crudo; y recalcó que también había huachicol en la compra de medicinas. El director de Pemex, Octavio Romero, fue cuestionado sobre si se ha detectado huachicoleo de crudo de petróleo. "Esa es otra parte de la ecuación. En su momento el Presidente va a instruir que comentemos alrededor de ese tema. Pero es una posibilidad el huachicoleo", respondió el funcionario.
El Presidente informó que se está revisando con precisión la caída de la producción petrolera.
"Se cae la producción sin duda porque no hay inversión, porque el año pasado se trabajó en 50 pozos, ahora ya estamos trabajando en 150 pozos. También vamos a revisar lo de el posible huachicoleo en la venta del crudo, porque nada más en la terminal de Dos Bocas estamos vendiendo, así como se tiene que comprar ahora, pues se vende la mayor parte de lo que se produce 1 millón 750 mil", explicó.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Fuerzas federales, con aviones de visión nocturna, evitan esta madrugada el ataque a un ducto

POSPONEN PRUEBA GRAFOLÓGICA DE BORGE EN CEFEREPSI DE MORELOS

POSPONEN PRUEBA GRAFOLÓGICA DE BORGE EN CEFEREPSI DE MORELOS
"Por incumplimiento de formalidades de ley"

STAFF SOL QUINTANA ROO

Morelos.-Al no dar cumplimiento el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEEREPSI) de Morelos, a las formalidades de ley de las autoridades Penitenciarias, se resolvió que la diligencia programada para el día de hoy, relacionada con Roberto Borge Angulo y el saqueo al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, se suspendiera para otra ocasión, sin que fuera resuelta la fecha y la hora de la siguiente diligencia.

El evento que se llevaría a cabo la mañana de hoy, está relacionada con Borge Angulo, preso en dicho centro, por el voraz saqueo que se realizó al Sistema de Comunicación Social Quintanarroense, cuyos antecedentes obran en la carpeta de investigación FGE/QR/OPB/08/4647/2017, iniciada el 31 de agosto de 2017, por el ilícito de desempeño irregular de la Función Pública, cuando Borge gobernaba la entidad.

Uno de los implicados, además de Borge Angulo, es Jorge Eugenio Acevedo Marín, ex vocero de Félix Arturo González Canto -2005-2011- y ex director general del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, en el gobierno de Roberto Borge Angulo, de 2011 a 2016.

En torno al caso, Sol Quintana Roo, ha difundido, oportuna y verazmente, detallada información del ilícito cometido en contra de las arcas gubernamentales del Estado, que asciende a cientos de millones de pesos.

Para la diligencia que, en teoría se llevaría a cabo el día de hoy, la Fiscalía Anticorrupción desplegó un dispositivo legal, para dicha prueba grafológica trasladándose a las instalaciones de el CEFEREPSI, un perito y varios elementos de la fiscalía anticorrupción.

Cerca de las 10 de la mañana arribaron al municipio de Ayala, Morelos, donde se ubica el CEFEREPSI, solo para ser informados de la falta de seriedad de parte de la autoridad de Morelos quienes al no realizar las gestiones de ley, se cancelo la audiencia.

No hubo aviso alguno ni informe previo, de que la diligencia se suspendería y fue hasta que los funcionarios quintanarroenses se apersonaron en el recinto, cuando se percataron que las autoridades carcelarias no habían cumplido con las formalidades de ley, por lo que fue necesario suspenderla.

LA HISTORIA DEL SAQUEO

Un Juez concedió la suspensión definitiva del amparo promovido por el ex administrador del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, señalado como cómplice en el desvío de 896 millones del erario público federal.

Tiene cinco días para exhibir 44 millones 628 mil pesos y tres días para comparecer ante un Juez Oral en la capital del Estado; es decir, hasta el próximo viernes y un plazo de hasta el 3 de enero de 2019 para caucionar.

Lo anterior se desprendió de las auditorías realizadas por la Aseqroo y ASF, respectivamente, quienes hallaron un desvío de recursos sustraídos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Contra la espada y la pared está el ex administrador del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), luego que un Juez Oral concediera la suspensión definitiva del amparo promovido por Gerardo Vázquez Handall, señalado como cómplice en el desvío de 896 millones de pesos del erario público federal.

De acuerdo con la información obtenida por Sol Quintana Roo la autoridad dio a conocer que Gerardo Vázquez Handall tiene cinco días para exhibir 44 millones 628 mil pesos y tres días para comparecer ante un Juez Oral en la capital del Estado.

Es decir, su plazo se venció el viernes 28 de diciembre, así como le fue otorgado un plazo hasta el 3 de enero de 2019 para caucionar; no de acatar las órdenes estará cayendo en desacato de la ley, convirtiéndose en prófugo de la justicia.

Como se recordará, lo anterior se desprendió de las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de Quintana Roo y de la Federación, respectivamente, quienes hallaron un desvío de recursos sustraídos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano por 806 millones 616 mil 882 pesos.

Por tal motivo, Gerardo Vázquez Handall se amparó ante un Juez Federal, el cual le otorgó una caución de 800 pesos, para autorizar la suspensión provisional en la orden de aprehensión girada por un Juez Local.

Como se recordará, en su momento y de manera puntual Sol Quintana Roo dio a conocer que la Fiscalía General del Estado había finalizado con la integración de los expedientes de Jorge Eugenio Acevedo Marín, ex director del SQCS; Gerardo Vázquez Handall, ex administrador; y Gabriela Erales Antonio, ex directora de Patrocinios, Diseño Gráfico y Producciones Especiales.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - POSPONEN PRUEBA GRAFOLÓGICA DE BORGE EN CEFEREPSI DE MORELOS

Columna Inversión Turística/ Pueblos Mágicos, la valiosa marca que perdió México/ Nadia Hernández Soto

Columna Inversión Turística 
Pueblos Mágicos, la valiosa marca que perdió México
Nadia Hernández Soto

Los Pueblos Mágicos son más que nombramientos, significa resaltar la belleza de los rincones de México, destacar frente al mundo sus características que los hacen únicos y representan lo hermoso que es nuestro país, sin embargo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 dejó en ceros ese esquema, es decir; sin recursos para su mantenimiento.
Estas regiones con historia, tradiciones y leyendas atractivas para el turismo que surgieron hace 17 años con ese nombre, estarán en una situación incierta, pues hay que recordar que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, meses antes de que tomará el cargo aseguró que se realizaría una modificación al programa, sin embargo ante la falta de claridad de las acciones a seguir, el sector ha alzado la voz, incluso expresa pánico ante su posible desaparición.
Así, con menos o sin presupuesto los Pueblos Mágicos tendrán que sortear su desaparición, pues el mensaje del secretario Torruco es claro "…hacer de la austeridad republicana, creatividad mexicana", en ese tenor, las regiones que antes no tenían prepuesto para señalética, pintura, arreglos de embellecimiento urbano, en este sexenio tendrán que hacer un doble trabajo de creatividad.
Estos pueblos que son mágicos, pero pobres, lo serán aún más; pues en 2015 de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 11 Pueblos Mágicos se incrementó la pobreza como Arteaga, en Coahuila, al pasar de 6 mil 340 habitantes en esta situación en 2010, a 9 mil 39 en 2015, es decir, de 25.3% a 41% de su población.
Así como el poblado coahuilense que agudizó su pobreza, paso con Jiquilpan, en Michoacán, que luego de formar parte de los Pueblos Mágicos, pasó de 46.3% a 53.4% entre 2010 y 2015.
Además en el Valle de Toluca, Metepec fue el tercer pueblo donde más subió la pobreza, de 25% a 31.6%. Otros Pueblos Mágicos donde tras recibir el reconocimiento en 2012 creció la pobreza fueron Yuriria, en Guanajuato; Batopilas, en Chihuahua; Loreto, en Baja California Sur; así como Angangueo y Tacámbaro, ambos en Michoacán; y Cholula, Chignahuapan y Pahuatlán, los tres en Puebla.
Ahora con esta nueva administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, los seis millones de personas que viven en esas comunidades entre artesanos, prestadores de servicios, pequeños hoteleros y microempresarios, tendrán que maniobrar en los destinos para "que no se caigan", que si bien no eran visitados (en su mayoría) por turistas extranjeros, con menos recursos es casi nula la posibilidad de que se concentre el turismo internacional en ellos.
Por lo que de nada sirvió, el convenio firmado entre México y Ecuador en octubre pasado, para que el país sudamericano adoptara el exitoso programa mexicano que prometió (en ese mes) extenderse hasta 2021.
México sería asesor de Ecuador para implementar en aquel país el programa "Pueblos Mágicos" con intercambio de experiencias y procedimientos que supone es un modelo de desarrollo de política pública que permite derramar en regiones alejadas de las ciudades.
Sin embargo, ese muy mencionado convenio ya no tendrá efectividad, el hecho de que México se mostrase como ejemplo de política turística con sus vecinos del sur ya no es asunto que le interese al nuevo gobierno, al menos es la señal que manda el secretario de Turismo.
Pareciera que se trata de obedecer órdenes del Ejecutivo y no de las convicciones como empresario turístico de toda la vida que ha sido Torruco Marqués, pues durante la 5° Feria Nacional de los Pueblos Mágicos celebrada en Morelia, Michoacán, se había comprometido a seguir con el impulso a este sector del turismo, así lo confirmó Enrique de la Madrid luego de una reunión previa en la que el actual titular de Sectur aprobaba la inclusión de 10 pueblos más en este 2018.
Y aunque ha reconocido que las regiones Pueblos Mágicos tienen efectividad en el desarrollo de la economía regional, simplemente Torruco responde que no habrá más de estos sitios con esta marca.
Una marca avalada por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), que recibió constancia por parte de este organismo como "marca famosa", resultado del trabajo de al menos seis millones de personas que viven en 121 municipios del país que también son mexicanos y subsisten del turismo. 
El trabajo de 17 años y exitoso simplemente desaparecerá como una oportunidad para México de mostrarse a América Latina con un modelo de desarrollo con oportunidad de negocio como lo es "Pueblos Mágicos". El hecho de que Ecuador quisiera implementar circuitos turísticos igual a los que hay en nuestro país, no es casualidad, es producto del reconocimiento de las políticas públicas que se hacen bien y no se pueden esfumar para hacer otras.
Los artesanos y pequeños empresarios lo resentirán. No se puede cambiar la vocación de años, de mexicanos que contribuyen con la economía y además muestran lo mejor de México por darle gusto a un ciudadano con investidura.



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Columna Inversión Turística/ Pueblos Mágicos, la valiosa marca que perdió México/ Nadia Hernández Soto

¡CINISMO LEGISLATIVO!

*Bajo la creencia que el pueblo olvida todo, 20 de los 25 legisladores del Congreso de Quintana Roo buscarán la reelección para legislatura 2019-2022
*Los más repudiados que quieren repetir son Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos, Carlos Toledo, Juan Carlos Pereyra, Fernando Zelaya y Leslie Hendricks
STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- Sin importarles la pérdida de credibilidad en la que han hundido al Poder Legislativo, 20 de los 25 diputados del Congreso de Quintana Roo buscarán la reelección para continuar con sus tandas de privilegios y regodeándose en sus excesos a cargo del gasto público y en la improductividad legislativa.
Y pese a que el Congreso de Quintana Roo se encuentra entre los 10 Legislativos estatales que más presupuesto tuvieron durante 2018, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), también se encuentra entre los que incurrieron en un subejercicio presupuestal sin necesidad aparente.
El Congreso de Quintana Roo trabajó durante el año que terminó con un presupuesto de 468 millones 858 mil 458 pesos, sin embargo, se estima que incurrió en el subejercicio de por lo menos 5 por ciento más, es decir, que rebasó con más de 24 millones de pesos el presupuesto original, es decir que superó la cifra de los 492 millones de pesos.
Lo más lamentable es que ante el dispendio y la inactividad de la presente legislatura, se encuentre entre los diputados que buscarán la reelección están Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Candelaria Ayuso Achach, Ramón Padilla Balam, y Emiliano Ramos Hernández, quienes integran la Gran Comisión del Congreso del Estado.
Y es a todos ellos, se les acusa del probable uso ilícito de atribuciones y facultades; peculado y lo que resulte de la investigación.
Como se recordará a principios de año se ventiló el presunto desvío de más de 120 millones de pesos, denuncia interpuesta por la organización "Somos Tus Ojos".
La denuncia más reciente de la Asociación Civil "Somos Tus Ojos" fue por el presunto desvío de recursos etiquetados como "ayudas sociales", en la cual solicita incluir en las investigaciones a integrantes de la Gran Comisión, al comprobarse una diferencia de 20 millones de pesos en ese rubro, que no se reportaron.
Derivado de la denuncia interpuesta por la agrupación, encabezada por la periodista, Fabiola Cortés, en octubre de 2017, la Fiscalía General del estado inició la carpeta de investigación FGE/QR/SOL/10/6074/2017 por el presunto desvío de 100 millones de pesos, correspondientes a las llamadas "ayudas sociales" que brinda el Congreso local.
En las indagatorias, la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO) informó que del periodo de septiembre a diciembre del año 2016, el presupuesto autorizado para ayudas sociales fue de 1 millón 901 mil 400 pesos, pero se ejercieron 2 millones 399 mil 426 mil pesos.
Somos Tus Ojos informó que de septiembre a diciembre del año 2016, la XV Legislatura destinó 23 millones 312 mil 028 pesos al rubro "ayudas sociales", lo que representa una diferencia de 20 millones 912 mil 601 pesos respecto de lo entregado y comprobado ante la ASEQROO, lo que contrasta con la versión del gasto reportado por la Legislatura.
Con tal evidencia y, con base en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que marca como atribuciones de la Gran Comisión, el "ejercer, vigilar y controlar el presupuesto anual de egresos", la agrupación amplió su denuncia y demandó al Ministerio Público, abrir investigación en contra de las y los diputados Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Candelaria Ayuso Achach, Ramón Padilla Balam, y Emiliano Ramos Hernández, quienes integran dicha comisión.
La imputación en contra de las y los legisladores, es por el probable uso ilícito de atribuciones y facultades; peculado y lo que resulte de la investigación.
Otro de los legisladores que huelen a cárcel son Juan Carlos Pereyra y José Carlos Toledo Medina.
Hace apenas unos días, la Fiscalía General del Estado atrajo los expedientes por denuncias penales en contra del diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, ya que son dos sonados casos en los que es investigado por su presunta participación en conductas ilícitas, puesto que en el 2017 ya estaba mencionado en la averiguación previa de probables desvíos de recursos públicos provenientes de las ayudas sociales del Congreso del Estado.
En vez de respetar la legalidad como diputado, es señalado de todo lo contrario, por lo que su conducta es supuestamente investigada por la Fiscalía General del Estado en expedientes de asuntos graves.
Al casos donde de la denuncia de Andrea Giuseppe Sabbia, excónsul honorario de Italia en Playa del Carmen, en contra del legislador independiente, también está la denuncia interpuesta por la ciudadana Cecilia Sánchez, quien de acuerdo con documentos de la XV Legislatura recibió apoyo por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, lo cual es totalmente falso y muestra un aparente desvío de recursos desde el Poder Legislativo que se justifica con ayudas sociales.
La denuncia en mención quedó asentada en el expediente FGE/QR/SOL/10/6074//2017, y se han logrado obtener varios documentos como la lista de recepción de apoyos en la que se aprecia a simple vista que la firma de la víctima fue falsificada.
En este sentido, cabe mencionar que el legislador ha sido acusado de los delitos de tráfico de influencias, promoción de conductas ilícitas, cohecho, alteración de documentos públicos y abuso de funciones públicas, por lo que obran dos carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), que han sido atraídas por la Fiscalía Anticorrupción.
Las carpetas de investigación donde el agraviado es Andrea Giuseppe Sabbia, excónsul de Italia, corresponden a los números 4717/2018 y 2637/2018, que ya fueron transferidas a la Fiscal Anticorrupción del estado contra el legislador traidor del PRI, partido que lo posicionó políticamente a lo largo de su carrera en el gobierno.
Además, también se habla de la posible participación del integrante de la XV Legislatura del Estado en el expediente número FGE/QR/SOL/12/7320/2017, por el delito de fraude en el que aparecen como inculpados Giulio Sabbia, Rodolfo Ulises Ruiz Sánchez, Massimiliano Bert, Francisco Antonio Flores Chulim, Rodolfo Cetina Heredia, Luis Gerardo Pool Cauich y Luz del Socorro Ruiz Sánchez.
A estas denuncias se suma el abuso de Carlos Pereyra contra el matrimonio de ancianos pioneros de Cancún a quienes les despojo de varias hectáreas de tierras en Playa del Carmen.
Y José Carlos Toledo Medina ha tenido un vergonzoso e inútil papel en el Congreso del Estado, pues su trabajo legislativo ha mostrado ser escaso, ajeno al quehacer político, económico y social de Quintana Roo. Sin embargo, el peor escenario que enfrenta es que vayan en alianza el Partido Verde Ecologista de México y Morena, pues en ninguno de los dos partidos cabe.
Además, no defiende ni emprende causa popular alguna, a no ser las que su padre Marciano "Chano" Toledo ha venido trabajando desde hace más de dos décadas, pero en los próximos días mostrará la orfandad política en la que se encuentra quizá podrá competir con el partido Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, recién adquirido por su hermano José Luis "Chanito" Toledo.
Sin embargo, por el momento se le conoce como traficante de influencias pues es facilitador de todos los excesos en los que incurren los ecologistas en Quintana Roo empezando por el niño verde, Jorge Emilio González.
Entre los aspirantes están también ocho diputadas que aspiran a reelegirse. Ellas son Elda Candelaria Ayuso Achach, Santy Montemayor Castillo, Tyara Schleske de Ariño, Adriana del Rosario Chan Canul, Leslie Hendricks Rubio, Teresa Sonia López Cardiel, Gabriela Angulo Sauri y María Yamina Rosado Ibarra.
Elda Candelaria Ayuso Achach, la hija de la ex alcaldesa Magaly Achach ha transitado del negro al gris por el Poder Legislativo de Quintana Roo, donde su conocimiento sobre la problemática del sector educativo quintanarroense poco le ha valido, pues sus propuestas han sido escasas e irrelevantes.
Santy Montemayor Castillo, es una legisladora que sin grandes desafíos ha cumplido con el quehacer legislativo, pero que no le alcanzaría para buscar la reelección. Tyara Schleske de Ariño, esta legisladora tampoco ha tenido un papel trascendental como representante popular, quizá su mayor virtud han sido sus intentos por luchar para que Quintana Roo conserve sus áreas naturales protegidas, pero sin éxito pues el estado mantiene uno de los más altos niveles de devastación y explotación de su flora y fauna, así como de sus mantos acuíferos. Es más, durante los momentos más álgidos ante la presencia de sargazo, no se sabe dónde estaba esta legisladora. Sería muy difícil que el PVEM-Morena le otorgue la candidatura para reelegirse.
Adriana del Rosario Chan Canul, la suplente de Ana Patricia Peralta de la Peña apenas lleva tres meses en la curul y aun cuando funge como secretaría de la mesa directiva legislativa no ha trascendido, es casi un hecho que no aparecerá en las boletas electorales del 2019.
Leslie Hendricks Rubio, carga con el desprecio popular de su padre, Joaquín Hendricks Díaz, quien es considerado uno de los saqueadores de tierras más voraz en Quintana Roo, y pésimo operador político, además de traicionero pues mientras es priista apoyo a la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones para gobernador.
Además, Leslie Hendricks viene de un descalabro electoral cuando contendió por una diputación federal, pero será su dirigencia del PRI quién defina si la postulan a la reelección.
Teresa Sonia López Cardiel, la suplente de la actual presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, es junto al oriundo de Tihosuco Luis Miss, de los diputados suplentes que han llegado al Congreso del Estado a trabajar de sol a sol.
Gabriela Angulo Sauri, esta diputada cozumeleña ha intentado ser un símil de la ex alcaldesa de Cozumel Perla Tun Pech, pues sus ataques y berrinches no paran en las acciones del gobierno del estado al cuestionar sin fundamentos, ejemplo de ello es su insistencia en señalar el pésimo desempeño de la Secretaría de Turismo Estatal.
María Yamina Rosado Ibarra, los pocos meses que lleva como legisladora, amén al bajo perfil que guarda la convierten en una figura poca conocida, con escasas –por no decir ninguna- posibilidades de ser electa para competir en los comicios del 2019.
Otros con menos probabilidades son José Luis González Mendoza, José de la Peña Ruiz de Chávez, Luis Ernesto Miss Balam, Ramón Javier Padilla Balam y Fernando Zelaya Espinosa.
José Luis "El Pelón" González Mendoza, ha realizado un mal papel como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la XV Legislatura, pues además de esporádicas propuestas para reformar leyes y hacer decretos, no han trascendido y mucho menos ha mostrado liderazgo en su partido el PRI.
José de la Peña Ruiz de Chávez, el coordinador de los "verdes" en la XV Legislatura ha caído en tentaciones canallas, pues permitió el ex alcalde de Benito Juárez, Remberto Estratada Barba hiciera de las suyas y más tarde entregara todos los apoyos a Mara Lezama como presidenta del municipio.
Luis Ernesto Miss Balam, con apenas cuatro meses el representante de la zona maya de Quintana Roo ha dejado muy poco oficio político, pues no acaba de entender que un verdadero gestor social para su etnia.
Ramón Javier Padilla Balam, es obvio que la suerte está echada para este diputado bacalarense que por respaldo popular y económico de Israel Hernández Radilla obtuvo la diputación en el 2016. Su anti popularidad, falta de resultados, pero, sobre todo, por incumplir acuerdos políticos (se comprometió con el compadre del ex gobernador Roberto Borge a dejar la curul en enero del 2018), lo hacen impostulable por el PRI.
Y por último Fernando Zelaya Espinosa, quien no ha dejado de caer en errores legislativos y derrotas electorales. En dos años ha sido uno de los principales operadores del gobernador Carlos Joaquín en la XV Legislatura, pero la derrota en el 2018 por la presidencia municipal de Othón P. Blanco lo pone automáticamente en la banca.

¡CONGRESO RICO, PUEBLO EN LA MISERIA!
Mientras miles de ciudadanos tendrán que subsistir con un promedio de entre 10 y 15 pesos entre aguinaldos y otras prestaciones, cada uno de los integrantes de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo percibirá 246 mil.
Esta cantidad económica será solamente entre aguinaldo, sueldos, gestoría, apoyo de vivienda, telefonía y prima vacacional, y pese al anuncio de que los legisladores no recibirán bono o compensación especial de fin de año, se rumora que sí lo tendrán, pero se harán por "bajo el agua".
Esta información, que cínicamente dio a conocer el Congreso de Quintana Roo, a. través de su oficial mayor se ha convertido en una verdadera burla para los miles de quintanarroenses que verdaderamente trabajan y aportan algo para el Estado.
Estos tendrán que conformarse con sus salarios mínimos, mientras que los representantes populares o delincuentes de cuello blanco, por levantar la mano y endeudar más a los quintanarroenses percibirán un excelente fajo de billetes.
En la información distribuida por el Poder Legislativo aseguran que será lo único que recibirán en diciembre; sin embargo, fuentes fidedignas del recinto legislativo dieron a conocer a Sol Quintana Roo que se fragua un nuevo despojo a los quintanarroenses.
De acuerdo con nuestro informante, pese al anuncio de que los legisladores no recibirán bono o compensación especial de fin de año, los diputados locales, el oficial mayor y su departamento administrativo preparan, "bajo el agua", un bono o compensación, nada más buscan el concepto por el cual se otorgará.
Esta dádiva podría ser otorgado a finales del mes de diciembre o la primera quincena de enero de 2019, es por eso que es urgente que las autoridades (o mejor dicho las guardias) vigilen muy de cerca las reuniones privadas de los representantes populares para evitar más fuga económica del Congreso y que finaliza en "beneficios" para los diputados y no para los quintanarroenses.

ARCILA, DESCREDITO POPULAR
A pesar de haber mentido y saqueado a los Quintanarroenses el "líder del congreso" busca reelegirse como diputado local pese las denuncias en su contra.
El diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo, debe explicar el millonario faltante que hay en el congreso de lo contrario debe parar en la cárcel.
A lo largo de su carrera se ha vendido con los políticos que hasta hace algunos años eras los dueños del estado. De hecho, en las épocas de Félix González Cantó y Roberto Borge Angulo amasó su fortuna a cambio de traiciones a sus correligionarios que lo han puesto en evidencia.
En el actual gobierno de coalición PAN-PRD, Eduardo Martínez Arcila tampoco ha dejado pasar la oportunidad de recibir varios millones de pesos a cambio de aprobar leyes ladinas y contrarias a las exigencias de un pueblo traicionado y empobrecido.
Y si no habrá que darle una repasadita a la ley de movilidad, a la ley casitas, a la ley de no residencia para elegir al fiscal, y una larga lista de leyes y reglamentos vergonzosos para un estado que requiere de grandeza.
Además, el más que evidente saqueo a las arcas del Poder Legislativo y que han ido a parar tanto a campañas electorales como a sus bolsillos, en tiempos de austeridad. De hecho, existen denuncias en su contra por desvío de recursos públicos, a las que podrían sumarse el enriquecimiento inexplicable y uso indebido del cargo, tráfico de influencias, entre otros.
Pese al descrédito popular que lleva a cuestas, el ojo de la justicia puesto sobre su existencia y la frustrada intención de obtener una diputación federal vía plurinominal, es decir el fracasado total se ha atrevido anunciar sus aspiraciones a reelegirse como legislador local.
El colmo del cinismo o conchudez, son sus afirmaciones que su partido, el PAN lo ha llamado a competir en la elección del próximo año. Lo cierto es que el panismo en Quintana Roo se extinguió, lo terminaron de enterrar sus militantes ante la aplanadora morenista de julio pasado.
En sus justificaciones de la división de poderes no tiene otro cuento más que el de señalar qué hay plena autonomía cuando a leguas es notoria su subordinación al Ejecutivo Estatal.
Y más allá de llamar a cuentas a todos los funcionarios que han hecho de Quintana Roo un botín personal y de grupos de interés, les da su palmadita en señal de aprobación del mal papel que han venido desempeñando.
No se diga a sus compañeros diputados a quienes trata con pincitas y agasajándolos con sus moches y pleitesías para tenerlos contentos.

MARTINEZ ARCILA: FALSO Y COMPLACIENTE
Luz y sombra en la tempestad... Así se mostraron los 25 diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, y muy en especial, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo quien durante 2018 mostró un estatus falso y complaciente para con los ciudadanos.
No es necesario hacer un recuento de las acciones realizadas en el Congreso de Quintana Roo, puesto que no hay mucho que contar en cuestiones a favor de los quintanarroenses, pero sí mucho que exigir a quienes son los representantes populares de los 11 municipios.
Muy en especial se puede hablar del presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, quien hasta el momento no ha podido contestar decenas de preguntas sobre sus acciones.
El diputado panista no ha podido responder dónde quedaron los 100 millones de pesos de "ayudas sociales"; no ha podido presentar facturas al respecto y hasta ordenó bajar el documento y eliminar las hojas de los errores...
El diputado plurinominal y primer traidor del "Gobierno del Cambio" y de los quintanarroenses quedó impávido al perder toda posibilidad de llegar al Congreso de la Unión y poder guardar sus actos ilícito en el Poder Judicial. Le falló su engaño de siempre, no ir en nada de frente sino por la vía plurinominal.
Como se recordará, Sol Quintana Roo dio a conocer los días 26 de octubre y 15 de noviembre de 2017, respectivamente, el fraude que se cuajaba en el Poder Legislativo con relación a la repartición de "apoyos sociales". Luego de nuestra publicación los medios informativos y hasta Organizaciones No Gubernamentales tomaron como propia la bandera...
El paso del Eduardo Lorenzo por el Congreso no ha sido nada grato y en 2018 la presidencia de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, "atendida" intentó evitar a toda costa no caer en manos de la justicia al terminar su gestión.
Sus desfalcos y excesos lo han llevado a estar en la mira de los ciudadanos, quienes serán quiénes juzguen el trabajo del político que sirvió a Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, quien se hizo rico gracias a los desfalcos que realizaron sus ex patrones.
Sol Quintana Roo denunció públicamente y demostró, con documentos y pruebas, los desfalcos cometidos por el sobrino del primer gobernador de Quintana Roo y cómo fracasó en su finalidad de hacer tropezar al "gobierno del cambio", con uno alterno.
Y desde su llegada a la presidencia de la Gran Comisión ha denunciado públicamente, con documentos y pruebas, como se ha aprovechado del puesto para entregar "obra" a sus amigos y despilfarrar más de 2 mil millones de pesos en dos años de gestión.
Dinero que hasta el momento no ha podido acreditar, como tampoco podría acreditar ante las autoridades todas las propiedades que posee, autos de lujo, departamentos, placas de taxi, y otras propiedades que ha recibido como dádivas y algunas más que logró adquirir desde su llegada al Congreso.
Como titular del Congreso no sólo ha engañado a políticos, empresarios y pueblo, sino que ha traicionado hasta al "gobierno del cambio" con decisiones que sólo benefician a él y a su grupo abandonando por completo a los de ciudadanos que dieron su voto de confianza.
Eduardo Lorenzo Martínez Arcila inició su gestión con el pie izquierdo. Primero contrató la remodelación del Congreso y pagó millones a una empresa "amiga", sin licitación, sin nada, como siempre ha hecho sus negocios.
Terminará el año y su segundo año de gestión entregando el dinero del Congreso a los diputados, a quienes bajo el agua les entregará su bono navideño, acto que confirmaron empleados del mismo Poder.

CONGRESO DE LA UNIÓN, MÁS DE LO MISMO; MILLONARIO AGUINALDO PARA DIPUTADOS
La llamada austeridad republicana del Gobierno empieza a dar sus frutos y se llevó de inmediato el avión presidencial, para dar la apariencia de austeridad, mientras por otro lado los legisladores con la mayoría de Morena recibirán aguinaldo de $233,755 por tres meses de trabajo libre de ISR.. Pese a las políticas de austeridad impulsadas por Morena, el partido del presidente, el pago del ISR se plasmó en un acuerdo del Comité de Administración de San Lázaro, fechado el 30 de octubre... El documento, está firmado por los diputados Moisés Ignacio Mier, de Morena; Armando Tejeda, del PAN; Ivonne Álvarez , del PRI; Armando González, del PES; Reginaldo Sandoval, del PT; Claudia Reyes, del PRD, y Carlos Alberto Puente, del PVEM...En total, los legisladores recibirán este mes de diciembre 233,755 pesos, ya que al aguinaldo se suma un pago adicional de 38,363 pesos por el concepto de atención ciudadana por fin de año, su dieta mensual de 74,000 pesos, 45,786 pesos de asistencia legislativa y otros 28,772 pesos de atención ciudadana.
Por otra parte, en el Senado se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a iniciar una auditoría a la Comisión Ejecutiva del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, relacionada con las inversiones que se han efectuado para la compra de acciones de diversas empresas en el periodo 2012-2018, y de encontrar irregularidades proceda conforme a derecho e informe los resultados de las auditorías realizadas y; a la Comisión Ejecutiva del PENSIONISSSTE, a que envié informe de las inversiones efectuadas en la compra de acciones de diversas empresas, así como del esquema de comisiones que ha manejado en el mercado en el periodo 2012-2018.

¡PRIMERA GRAN ESTAFA!
La XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo ha roto todos los récords de todos los tiempos. Primero, a menos de un año de finalizar su gestión ya obtuvo el mote de la peor que haya existido y única que antes que finalice cada año fiscal, solicita ampliación presupuestal por su despilfarro: En dos años ha gastos más de mil millones de pesos ¿En qué?
¿Qué ha hecho la administración de Eduardo Lorenzo Martínez Arcila con el dinero del pueblo? Es la pregunta que se hace todo mundo, empresarios, cámaras, Iniciativa Privada, Organizaciones No Gubernamentales, pero sobre todo, los ciudadanos a quienes señala directamente el político de haberlos ayudado con ese dinero, es decir, que fueron los beneficiados.
Sin embargo, una contestación directa y simple seria: Se lo ha repartido entre sus lujos, sus viajes, sus propiedades, familia, amigos y los 24 cómplices que tiene en el Congreso del Estado.
El nieto del primer gobernador de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross, durante su gestión ha demostrado no saber y/o tener idea de lo que es ser presidente de la Gran Comisión, pero en cambio, si ha demostrado tener muy afiladas las uñas y ser un experto mago en las finanzas... ¡Ha desaparecido hasta los centavos!
Podemos recordar sus palabras y hasta sus acciones, así como la primera gran estafa que realizó al frente del Congreso de Quintana Roo.
Sin licitación y en beneficio de empresas "amigas" -esas pertenecientes al grupo de Rafael Moreno Valle Rosas y que apoyaron al PAN en 2016- Eduardo Lorenzo Martínez Arcila entregó 4.2 millones de pesos a PROFETI Consultores S.A. de C.V. y Consorcio Blue Petrolium S.A. de C.V., respectivamente.
Dichas empresas se encargaron de "modernizaron" el sistema de votación de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo. En ese tiempo -16 de febrero de 2017 para ser exactos- el legislador que ingresó por la vía plurinominal al Congreso y con la ayuda de Miguel Ramón Martín Azueta, ex jefe de Oficina del Ejecutivo, llegó a la presidencia con la compra de conciencias, con bombos y platillos anunció su primer gran robo al Congreso y al Estado.
De acuerdo con la factura, misma que Sol Quintana Roo exhibirá en esta entrega informativa, el panista pagó por el licenciamiento de software y servicio de instalación, configuración y puesta en marcha del sistema de asistencia legislativa y votación electrónica y APP institucional del Congreso de Quintana Roo, entre otros, cantidad que tampoco ha transparentado.
Sol Quintana Roo exhibe el documento y/o factura con que la administración de Eduardo Martínez Arcila intenta tapar el sol con un dedo, trinquiñuela idéntica a la hecha hace un par de días, que subió a su página de transparencia una lista "X" de rutas de vuelos de avión.
Igual que con la modernización del Congreso no informó sobre algún beneficio directo a los ciudadanos. En el caso de los boletos de avión para que sirvieron y cuál fue el motivo real de esas supuestas comisiones. Así como tampoco informó a qué familias apoyó, deportistas, etc...
¿Para qué se gastó tanto dinero en 25 personajes que lo único que han hecho es venderse al mejor postor; demostrar literalmente su analfabetismo y ser cómplices del presidente de la XV Legislatura del desvío de millones de pesos que no ha podido transparentar?
Sol Quintana Roo deja al escrutinio de sus lectores el documento del Congreso, con el cual cometió su primera gran estafa en el Congreso...

¡QUE SE SEPARE DEL CARGO!
El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, debe de ser inhabilitado de su cargo por la no comprobación de los 100 millones de pesos erogados para "ayudas sociales", dinero que salió de las arcas del Poder Legislativo, pero no fue entregado a sus destinatarios.

Como se recordará, Sol Quintana Roo dio a conocer de manera oportuna dicha información los días 26 de octubre y 15 de noviembre de 2017, respectivamente, con información documentada y en la cual se dio a conocer que el diputado plurinominal hizo mal uso de los dineros del presupuesto del Poder Legislativo.

De igual forma, se hizo pública la única respuesta recibida por parte de la dirección de Transparencia del Congreso del Estado en la cual señala que dicha comprobación está en manos de la Auditoría Superior del Estado, aunque las mismas facturas y/o justificaciones no las ha podido dar a conocer el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila.

Por estos motivos, es que las autoridades legislativas, diputados titulares y hoy candidatos, así como los diputados suplentes deberían de meter las manos a favor de los ciudadanos si es que en verdad están comprometidos con Quintana Roo y con el crecimiento y bienestar de los quintanarroenses.

De no estar coludidos con la nueva mafia del "congreso del cambio", deberían de encarar al presidente de la Gran Comisión y solicitar su inhabilitación inmediata del cargo y exigirle que entregue cuentas claras sobre el caso, y de ser culpable, destituirlo y enjuiciarlo como están siendo juzgados quienes han dañado el patrimonio del Estado y de los quintanarroenses.
Por ello, hoy los ciudadanos se preguntan: ¿Dónde están los diputados locales que no exigen se aclare el caso? ¿Están coludidos o simplemente también recibieron dádivas del dinero desaparecido?
Esto, tomando en cuenta que en la sesión número 15 del Congreso del Estado se realizó la minuta de proyecto de decreto por el que se reformaron los Artículos 72 y se derogó la fracción XVII del Artículo 75; la fracción VII del Artículo 60; Artículo 162 y Articulo 163, respectivamente, todos de la Constitución Política del estado de Quintana Roo, declaratoria que dijo adiós al fuero legislativo.
Lo que quiere decir que Eduardo Lorenzo Martínez Arcila puede ser llamado por los 24 diputados restantes al banquillo de los acusados para que aclare de manera puntual, real y sin maquillaje, que hizo con los 100 millones de pesos destinados para "ayudas sociales".
Claro, eso siempre y cuando los diputados integrantes de las XV Legislatura quieran hacerlo de no estar coludidos con el robo a despoblado que se está realizando en el Congreso de Quintana Roo.

PAGA MILLONES EN "ASESORES"

Chetumal.- En entregas anteriores, Sol Quintana Roo dio a conocer la lista de asesores que paga el Congreso a sus diputados y entre los consejeros de Martínez Arcila, figuran personajes cercanos a Borge Angulo y González Canto.
Con la nueva lista de compromisos de publicidad e impunidad, quedó de relieve que, pese a que aumentaron unos y salieron otros, la base de asesores sigue siendo la misma que dejó Flota Alcocer, con compromisos que tienen que seguirse cumpliendo para evitar que salgan a la luz pública los acuerdos amañados.
Es patente el miedo de que aparezcan nombres y apellidos o simplemente los desfalcos de los cuales ha sido objeto el recinto legislativo, desde la presidencia de Luis Alberto González Flores, Manuel Aguilar Ortega, José Luis Toledo Medina y Pedro José Flota Alcocer, lo que pudiera ocasionar que también Martínez Arcila termine en la cárcel.
Es decir, que bajo el concepto de Apoyo y Asistencia Legislativa, Martínez Arcila, sin dar la cara, sin que aparezca su nombre y rúbrica en ningún documento, cubre los sueldos de 17 asesores "honorarios" por un monto de 1.2 millones de pesos, por trabajos que simplemente no se ven.
Seguidamente, dejamos a escrutinio público la lista de los "asesores" de Martínez Arcila y el monto de sus sueldos:
Irma Yolanda Dorantes Poot, 115 mil 345 pesos; Rusell Israel Millán Estrella, 179 mil 992 pesos; Issa Melitón Ortiz Moguel, 54 mil 109 pesos; Mauro Felipe Landa Jiménez, 115 mil 345; Hernán Edmundo López Tello, 54 mil 109; Miguel Arcángel Pino Verde, 115 mil 345; Eené Antonio Ramos Reyes, 54 mil 489; Alfredo Augusto Chan Canul, 54 mil 109; Ricardo Ulises Gómez Contreras, 38 mil 507; Aarón Antonio Núñez Martínez, 54 mil 109; Bárbara Ruiz Velázquez, 115 mil 345; María Guadalupe Contreras Casteleyro, 29 mil 710; María Esther García Vargas, 115 mil 345; Yuhueni Sormy Bebans Sánchez, 48 mil 54; Dulce Vianey Escudero Delgado, 36 mil 507; Alondra Roxana Avilés Gómez, 28 mil 552 y Germán Francisco González González, con 40 mil 586 pesos mensuales.
De igual manera, también hay una lista de asesores de todos y cada uno de los diputados, que al igual que Martínez Arcila, necesitan ser "aconsejados", así como los salarios que perciben por su trabajo y que el pueblo quintanarroense, como de costumbre, tiene que pagar.
Martínez Arcila, es un prestidigitador de las finanzas, un mago para desaparecer dinero, pero una nulidad en cuestión de política, aunque todo un experto en cómo llevar a pique a un Congreso, por su bajo nivel de formación política que lo hace ser localista y pasar por encima del deber que tiene para con los conciudadanos.
Pese a tan cuestionable historial, Eduardo Lorenzo no abandona su sueño de llegar a ser presidente municipal de Cancún, sin mayor mérito que haber presidido la Gran Comisión, gracias a hechos circunstanciales y por simular su combate a la corrupción, cuando en realidad forma parte de ella.
Con esa absurda pretensión de pasar de presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado a ocupar una Alcaldía, así sea la más importante de Quintana Roo, queda plasmado su deformado concepto de hacer política y su regresión, pues a lo que aspira realmente es conseguir el fuero, a como de lugar, aunque para ello tenga que seguir siendo el "mandadero" del gobernador en turno.

¡DIPUTADO Y CANTINERO!

Falso pregonero de la democracia y falaz precursor de la transparencia, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila ha utilizado su encargo como presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo para hacer con el dinero del pueblo negocios personales, familiares y de grupo, así como obtener beneficios del patrimonio de Quintana Roo.
Enano en la política y gigante en la venganza, Martínez Arcila se convirtió en diputado local por la obra y gracia de la vía plurinominal, pues de otra manera no podía haber llegado al cargo que hoy ostenta embarrado de la hiel popular que ha visto en él al traidor que siempre ha sido, pues ha obtenido grandes beneficios de los gobernadores en turno.
Por ejemplo, en la administración pasada obtuvo patentes de vinos y licores a precio de risa, según consta en su declaración de intereses para funcionarios y personas de interés público.
El hoy presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados Eduardo Martínez Arcila fue también beneficiado con el paquete de patentes para la venta de bebidas alcohólicas otorgadas por el ex gobernador Roberto Borge Angulo, preso en un penal del estado de Morelos.
Los privilegios que ha obtenido con el "gobierno del cambio" y su actual cargo legislativo, le permitió a Martínez Arcila no ser exhibido por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), entre los familiares y amigos del ex gobernador que recibieron de "regalo" una patente para la venta de vinos y licores, de las consideradas entre las más caras del estado.
También trascendió que los créditos de dos de sus casas fue el pago que recibió del ex mandatario Félix González Canto. En su declaración patrimonial, informa que él posee dos casas y su concubina una.
Como lo hemos documentado puntualmente en Sol Quintana Roo, Martínez Arcila posee una casa sobre una superficie de 1,154.80 metros en la cual tiene construido 65.18 metros en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, cuyo costo catastral asciende a 358 mil 658.00 pesos y que adquirió en el año de 2005.
Asimismo, asegura contar con departamento sobre un predio 344.90 metros, cuya construcción es de 58.62 metros en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, con un costo de 260 mil pesos adquirido en el mismo año, es decir en 2005. Y el departamento de su concubina si bien no se describe, fue adquirido en 2012 en el municipio de Benito Juárez.
Los dos primeros departamentos, el diputado presidente los adquirió mediante los apoyos crediticios que otorgó el gobierno del estado a los damnificados por el huracán "Wilma", arrebatándoles el derecho a un lugar digno para vivir a cientos de familias que perdieron todo por el desastre natural.
En aquellos años fue el entonces gobernador Félix González Canto quien le otorgó ese beneficio a cambio de poner piedritas desde el Partido Acción Nacional (PAN) Quintana Roo a los acérrimos oponentes del felixiato: Troy Becerra y Gustavo Ortega Joaquín.
Las traiciones de Martínez Arcila le vienen de antaño, pues no ha perdonado ni a su misma familia. Como se sabe, el primer gobernador constitucional de Quintana Roo fue Jesús Martínez Ross y es tío del legislador Eduardo Lorenzo Martínez Arcila.
Martínez Ross considera que su sobrino panista ha traicionado los ideales nativistas que a pesar de tener sus orígenes en Honduras, han defendido el Estado con sudor y sangre.
Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, es hijo del difunto Lorenzo Martínez Ross, quién se instaló con su familia en Cancún, hace ya algunas décadas, para trabajar en la industria restaurantera y de entretenimiento. Eduardo Martínez Arcila siempre ha vivido bajo el amparo del gobierno estatal.
Por ello, Martínez Arcila es considerado un personaje "arribista" que ha hecho del Congreso de Quintana Roo un centro de negociación y venta de leyes para entregar los bienes estatales a cambio de jugosos convenios y amarres para favorecer a empresarios fuereños y enriquecerse a costa de los quintanarroenses.
Entre la clase política de Quintana Roo se le considera a Eduardo Lorenzo Martínez Arcila como un "enano en la política pero gigante en la venganza y el saqueo". En principio se convirtió en diputado local por la obra y gracia de la vía plurinominal, más no por la aceptación de la militancia por eso hoy está embarrado de la hiel popular que ha visto en él al traidor que solo busca beneficios personales.
Su premio por atentar contra el patrimonio de Quintana Roo, le ha valido obtener una diputación a nivel federal por la misma vía plurinominal, dejando un Congreso saqueado en el retraso legislativo en los temas que realmente beneficien al pueblo.
Martínez Arcila está acusado de malos manejos de los recursos del Congreso del Estado, en especial de los casi 100 millones de pesos destinados a ayuda social, mismos que se sospechan fueron desviados, es por ello que hoy existe una denuncia en contra de la XV Legislatura.
De igual manera, está acusada la directora de Gestoría del Congreso del Estado, Ana María de la Luz Hernández Ayala, pero podría implicar a más personas.
El presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, tiene varios gastos y personal excesivo la opacidad de 200 millones de pesos que no se tiene la certeza en qué fueron utilizados.
La XV Legislatura perdió la oportunidad de convertirse en poder independiente y ser real contrapeso a los otros dos poderes.
El Presupuesto de 2017 y 2018, de más de 450 millones de pesos, es muy superior, a las legislaturas anteriores, de manera que es una de las más caras del país y sin una real rendición de cuentas, dijo.
Contrario a las palabras huecas del falso pregonero de la transparencia, hoy no se tiene información detallada sobre los gastos corrientes y no se tiene certeza de cómo se ha gastado este presupuesto.
Este Congreso, tiene un excesivo número de plazas y personal contratado, en comparación con otros congresos estatales. Son 185 asesores, 298 que cobran honorarios, más los diputados y otros empleados, que en total suman 626 en nómina con altos sueldos.
Mientras que el Congreso de Yucatán tiene poco más de 170 personas; aquí se triplica la cantidad.
Los diputados perciben 2 millones 800 mil pesos cada mes y dicha cifra no incluye pagos adicionales como aguinaldos, vacaciones. Es así que la cifra anual de gastos del Congreso de Quintana Roo es de 232,884,046 pesos.
Sin embargo, al hacer la suma de gastos por concepto de sueldos, honorarios, entre otros, que son de alrededor de 233 millones de pesos, más los dirigidos a Comunicación Social de otros 30 millones, dan una cifra cercana a 270 millones de pesos.
Los cuáles restados a los 469 millones de pesos de Presupuesto del presente año, arroja una diferencia cercana a 200 millones de pesos, de los cuales no se sabe en qué se gastaron.
Basta con revisar los artículos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado dedicados a las facultades de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados para conocer las negligencias, abusos, omisiones e ilegalidades en las que Eduardo Martínez Arcila ha incurrido como presidente de esa comisión legislativa.
Y son precisamente estos temas los que desatiende el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, quien es considerado un enano en la política y gigante en la venganza y la corrupción, por eso hoy está embarrado de la hiel y el desprecio popular que ha visto en él al traidor que solo busca beneficios personales.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - ¡CINISMO LEGISLATIVO!

Una ex diputada amante de El Chapo testifica en juicio en NY frente a Emma Coronel

Una ex diputada amante de El Chapo testifica en juicio en NY frente a Emma Coronel
*Lucero Sánchez habló sobre sus sentimientos hacia él, calificando a su relación como una mezcla de enamoramiento y miedo; relató la dramática huida que hizo con él por un húmedo túnel conectado al baño de una casa

Lino Calderón/ Agencias 
La exlegisladora Lucero Guadalupe Sánchez, una de las amantes de Joaquín "El Chapo" Guzmán, mejor conocida como la "chapodiputada" testificó el jueves en una corte de Brooklyn.
En la corte, la testigo habló sobre la relación romántica que mantuvo con el narcotraficante mexicano y la dramática huida que hizo con él por un húmedo túnel conectado al baño de una casa.
Sánchez habló sobre sus sentimientos hacia él, calificando a su relación como una mezcla de enamoramiento y miedo.
Relató como en una noche de febrero de 2014, ella, Guzmán, un trabajador de Guzmán conocido como "Cóndor" y una empleada de la limpieza conocida como "Chaparra" huyeron por un túnel conectado a una casa de Culiacán tras la llegada de marines mexicanos y agentes de la DEA. Eran las tres o cuatro de la madrugada y "El Chapo", dijo Sánchez, estaba desnudo.
"Yo estaba muy asustada", testificó, tras explicar que el túnel era muy oscuro y ella tenía que tantear con sus manos para avanzar por él.
La testigo, quien dijo que llegó a comprar marihuana para Guzmán, fue legisladora en el estado de Sinaloa desde el 2014 hasta el 2016.
Chapo, Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel, Chapodiputada, Lucero Sánchez, Juicio del Siglo, Narcotráfico, Cártel de Sinaloa,
La exlegisladora sinaloense
Sánchez fue arrestada en el 2017 mientras intentaba cruzar la frontera a Estados Unidos. Se declaró culpable de narcotráfico en una corte de Washington DC en el 2018. Está esperando su sentencia.
"El túnel", dijo Sánchez, "estaba debajo de la bañera de la casa". Cuando Cóndor vio a agentes rodeando la casa golpeó la puerta de la habitación de Guzmán, quien estaba con Sánchez. Los tres, junto a "Chaparra", se encerraron en el baño y levantaron la bañera.
"La bañera completa estaba hueca por debajo", dijo Sánchez.
Debajo había una escalera de madera, dijo, que daba a una puerta de acero. Cóndor y Guzmán lograron finalmente abrirla y entrar al túnel de concreto. Entonces empezó la caminata a través de él.
"Yo notaba agua que subía por mis piernas", testificó la exdiputada.
"¿Cuánto tiempo estuvo usted allí?", le preguntó el fiscal Anthony Nardozzi.
"Suficiente como para traumarme", respondió ella, aclarando después que le pareció una hora.
Durante su testimonio, Guzmán no miró mucho a Sánchez y permaneció sereno.
La exlegisladora habló también sobre sus sentimientos hacia Guzmán, destacando que a veces le quería y a veces no.
Explicó, por un lado, como le marcaba corazones en los paquetes de marihuana que le enviaba y por el otro, como se esforzó por mantener contento a Guzmán con los envíos de marihuana para así no involucrar a sus hermanos en el negocio.
Los hombres de Guzmán le vendaban los ojos, dijo, cuando ésta iba a visitarlo.
Sánchez, que dijo conoció a Guzmán en el 2010, testificó que la relación de ambos terminó en el 2012 pero que después de eso se siguieron viendo. Mientras la veía, Guzmán estaba casado con Emma Coronel, con quien tiene dos hijas. Coronel ha acudido a la sala del juicio casi cada día.
Guzmán, uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y ex líder del cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser encontrado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.
Guzmán enfrenta 11 cargos, que incluyen tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero y participación en empresa criminal.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Una ex diputada amante de El Chapo testifica en juicio en NY frente a Emma Coronel

Mundo//Suman 8 muertos por explosión de coche bomba en Bogotá, Colombia

Suman 8 muertos por explosión de 
coche bomba en Bogotá, Colombia
*La explosión se registró en el estacionamiento de la Escuela General Santander en Bogotá, Colombia

Bogotá.-Ocho personas murieron y 10 más resultaron heridas el jueves por la explosión de un carro bomba en el interior de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional en el sur de la capital colombiana, en un hecho que el gobierno calificó como "un acto terrorista". 
El presidente de Colombia, Iván Duque, canceló un consejo de seguridad en la ciudad de Quibdó, la capital del selvático departamento del Chocó, y regresó a Bogotá en compañía del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y de la cúpula militar.
"Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la Cúpula Militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías", dijo Dique en su cuenta de Twitter. 
"He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia", agregó el mandatario sin responsabilizar a ningún grupo armado por el ataque.
Vamos al lugar de los hechos. He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia.
Imágenes publicadas en redes sociales mostraron los restos de un vehículo en llamas en el parqueadero del centro de formación de oficiales de la Policía Nacional y socorristas corriendo por el lugar.
El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que el ataque dejó ocho personas muertas y 10 más heridas, sin precisar si las víctimas fatales eran civiles o efectivos de la policía. 
Testigos relataron a periodistas en el sitio que el vehículo entró violentamente al centro de formación policial antes de que se produjera la explosión.
Los ataques con vehículos cargados con explosivos han sido frecuentes en Colombia en medio de la guerra del Estado contra el Cartel de Medellín que dirigió el difunto narcotraficante Pablo Escobar, así como por las acciones de los grupos guerrilleros izquierdistas.
Sin embargo, estos hechos se redujeron considerablemente tras el acuerdo de paz que firmaron en 2016 el gobierno y la desmovilizada guerrilla de las FARC para pone fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.
Foto: Grave atentado guerrillero en Bogotá, Colombia
++++++++++++++++
Oposición venezolana se reúne con
Grupo de Lima y EEUU en Brasil 
Nueva York.-Reconocidos opositores venezolanos en el exilio mantendrán una reunión de trabajo para analizar la situación de Venezuela con representantes del Grupo de Lima y autoridades del Gobierno de Jair Bolsonaro.
El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, junto a otros reconocidos opositores venezolanos, participan este jueves en una reunión en la cancillería brasileña con autoridades del Gobierno de Jair Bolsonaro y representantes del Grupo de Lima y Estados Unidos.
"Tendremos una reunión de trabajo durante todo el día" para analizar la situación de Venezuela, explicó Ledezma tras llegar a la capital brasileña, donde mantuvo un primer encuentro con el canciller del Gobierno de Bolsonaro, Ernesto Araujo.
A la reunión se sumaron luego autoridades diplomáticas del Grupo de Lima, un mecanismo político integrado por 14 países americanos que el pasado 4 de enero aprobó, con la sola excepción de México, un acuerdo mediante el cual desconoce la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
El exalcalde de Caracas, quien huyó de Venezuela a fines de 2017 tras permanecer detenido durante mil 2 días, llegó a Brasilia junto al diputado y expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, el dirigente del partido Voluntad Popular ((VP) Carlos Vecchio, y otros miembros de la llamada oposición venezolana en el exilio.
Los dirigentes opositores han apoyado la decisión de la Asamblea Nacional de declarar "ilegítimo" al Gobierno de Nicolás Maduro y han declarado su respaldo a que el actual presidente del organismo legislativo, Juan Guaidó, le sustituya en el poder.
El propio Ledezma reafirmó esa posición en un mensaje que divulgó en sus redes sociales este miércoles.
"Esta es la hora de la resurrección del Bravo Pueblo venezolano. No debe haber marcha atrás", indicó el exalcalde, quien apuntó que "sin vacilaciones" se debe tener "claro" que Juan Guaidó "es el presidente constitucional de Venezuela y punto".
Foto: Busca Gruypo de Lima que haya transición democrática en Venzuela.
++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Enorme disco que se 
formó en un río de EU
Washington.-Un inusual fenómeno natural que está ocurriendo en el estado de Maine, en Estados Unidos, tiene maravilladas a personas en todo el mundo.
Se trata de un disco gigante de hielo, de unos 91 metros de diámetro, que gira lentamente.
Se formó en el río Presumpscot en la ciudad de Westbrook.
La cautivante rareza natural ha sido comparada con una nave extraterrestre, un carrusel y con la Luna.
Sin embargo los expertos aseguran que el fenómeno tiene una explicación: los discos de hielo se producen en las curvas de los ríos, donde el agua que uye más rápido crea una fuerza que socava los bordes a medida que el hielo gira.
El gran disco giratorio es usado como una balsa por patos y otras aves, según los medios de prensa locales.
Las autoridades de la ciudad de Westbrook fueron noticadas del disco por un hombre de negocios local y usaron un dron (pequeño vehículo aéreo no tripulado) para tomar imágenes de la formación de hielo.

2.- Medios europeos destacan en 
    sus portadas fracaso del 'Brexit'
Londres.-El diario ABC, citó que la única salida son las urnas, volver a poner la decisión en manos de los ciudadanos del Reino Unido.
La derrota de Theresa May con su plan de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), fue la noticia en medios de comunicación de Francia, España, Alemania, Italia y Grecia, que no evitaron poner calificativos a la conducción de la primera ministra británica.
En España, el diario El País advirtió que pese a lo que ha sucedido hasta ahora, aún quedan días históricos por venir y evocó el discurso de May en su derrota, en el que dijo que la incertidumbre, la amargura y el rencor son sentimientos que crecen cada día que pasa, sin que se haya resuelto el Brexit.
Mientras que el diario ABC, citó que la única salida son las urnas, volver a poner la decisión en manos de los ciudadanos.

El diario sueco Aftonbladet, afirmó que la derrota de May nació de uno de los "errores más graves jamás cometidos por un primer ministro británico, como fue la promesa de David Cameron de sostener un referéndum sobre la pertenencia del país a la UE", situación que podría afectar a Suecia.
La prensa alemana a través de Berliner Morgenpost, se diferenció del resto en el hecho de que buscó plantear alternativas para salir de la situación, y propuso que la UE se mostrara más flexible.
Mientras tanto, Rheinische Post cuestionó sobre qué pasaría si, contra todos los pronósticos, Reino Unido optara por suspender el Brexit y quedarse en la UE. Un país dividido políticamente podría dañar a la UE.

3.- Al menos cinco muertos por 
     lluvias y nevadas en California 
Sasn Francisco.-La nieve y la lluvia llegaron en dos golpes climáticos consecutivos, el primero el lunes y un segundo este miércoles.
Al menos cinco personas murieron a consecuencia de las fuertes lluvias y nevadas que afectaron a varias partes de California, dejando al menos 1.5 metros de nieve acumulada en la cordillera de Sierra Nevada esta semana, además de provocar inundaciones y aludes de barro, dijeron funcionarios.
Los meteorólogos esperan que el frente de mal tiempo avance hacia el este, hacia las Montañas Rocosas y el Medio Oeste durante el fin de semana, mientras que la Patrulla de Carreteras de California dijo que el pavimento mojado provocó dos accidentes fatales en los que perecieron cuatro personas.
Una familia de tres personas, incluido un bebé de un año, perdió la vida el martes en el condado de El Dorado, después de que su auto perdió el control en una autopista empapada de agua de lluvia y chocó con otro vehículo, informó el diario San Francisco Chronicle.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo//Suman 8 muertos por explosión de coche bomba en Bogotá, Colombia

Economía// Canacar podrá distribuir combustible directo con pipas de doble remolque

Canacar podrá distribuir combustible 
directo con pipas de doble remolque
*Canacar podrá distribuir combustible directo con pipas de doble remolque

El presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, afirmó que es necesario continuar implementando estrategias en el suministro de combustible para seguir restableciendo, con acciones inmediatas, la distribución del 50 por ciento.
En las próximas 48 horas, Petróleos Mexicanos autorizará el suministro directo con autotanques de doble remolque, indicó la Canacar.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que en las próximas 48 horas, Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizará el suministro directo con autotanques de doble remolque en las estaciones de servicio.
De tal forma, una vez que se concluyan los procedimientos internos para dar de alta las estaciones de servicios, se comenzará dicha operación en los estados de Jalisco, Guanajuato y Querétaro, a fin de optimizar las entregas.
Lo anterior, lo señaló el presidente nacional del organismo de autotransporte de carga, Enrique González Muñoz, tras reunirse con los dirigentes de Pemex, así como de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Uno los puntos que se analizó fueron las acciones inmediatas que tienen que ver con el suministro de las estaciones de servicio, el cual podría comenzar a implementarse las próximas 48, indicaron las autoridades de Pemex.
Respecto al robos de seis pipas a partir del inicio del plan, el organismo dijo que se implementarán otras líneas de acción en seguridad, ya que en diversos puntos carreteros no se ha podido tener las 24 horas de resguardo por parte de la Policía Federal.
También se analizó el tema de los tiempos de carga y descarga en las terminales, donde el reto es disminuir los periodos a cuatro horas y la revisión documental; sin embargo, este punto han sido insuficiente hasta ahora, porque siguen siendo periodos de ocho a 18 horas.
El presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, afirmó que es necesario continuar implementando estrategias en el suministro de combustible para seguir restableciendo, con acciones inmediatas, la distribución del 50 por ciento.
Foto: Canacar ahora con un importante encargo en el abasto de gasolinas.
++++++++++++++++++
Aduanas se unen a regularización
 de distribución de combustible
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la Administración General de Aduanas (AGA) llevará a cabo acciones para regularizarla distribución de gasolinas, las cuales se implementarán inicialmente en la zona norte y centro-norte del país.
SAT informó que se usará la figura de recintos fiscalizados para habilitar infraestructura de almacenamiento en el centro del país.
En las aduanas marítimas se ampliarán a 24 horas los horarios de operación en coordinación con las administraciones portuarias.
Las aduanas participarán en la estrategia del gobierno de México en contra del comercio ilícito de gasolinas y llevarán a cabo acciones para regularizar el abasto de combustibles a la ciudadanía, inicialmente en las zonas Norte y Centro-Norte del país.
Anunció que a partir del 17 enero de 2019, bajo el esquema de distribución por rueda (con pipas), se importará combustible durante las 24 horas para las regiones de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Mexicali, Colombia y Ciudad Camargo, en tanto que Cadereyta atenderá la demanda de Nuevo León.
Señaló que se ampliarán a 24 horas los horarios de operación en las aduanas que sean necesarias de la frontera norte del país, para aumentar el cruce de tracto camiones que importan combustible, con lo que se estima un aumento de 40 por ciento en comparación con el flujo actual.
Apuntó que se implementará la figura de importación en tránsito para que el proceso de revisión y salida de las mercancías se realice en las aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, en lugar de hacerlo en la frontera, con lo que se evitarán retrasos.
Además, se establecerá la figura de despacho en lugar distinto al autorizado, para llevar a cabo la importación en cualquier instalación del país que cuente con capacidad de almacenamiento y redistribución.
En las aduanas marítimas, se ampliarán a 24 horas los horarios de operación en coordinación con las administraciones portuarias, para facilitar el arribo y despacho de los buques, agregó en un comunicado.
El organismo fiscalizador informó que se utilizará la figura de recintos fiscalizados para habilitar infraestructura de almacenamiento en el centro del país (aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato).
Foto: La Dirección General de Aduanas tambien suprevisará abastao de gasolinas 
+++++++++++++++

Breves
1.- Hacienda realiza exitosa transacción 
   colocando 2 mil mdd de Bonos Globales
Hacienda realiza exitosa transacción colocando 2 mil mdd de Bonos Globales
Hacienda colocó 2,000 millones de dólares de Bonos Globales con vencimiento en abril de 2029.
La dependencia detalló que con esta colocación el Gobierno Federal establece un nuevo bono de referencia en el mercado de dólares a un plazo de 10 años.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que realizó una exitosa transacción en los mercados financieros internacionales de capital, donde se colocaron 2,000 millones de dólares de Bonos Globales con vencimiento en abril de 2029
La dependencia detalló que con esta colocación, el Gobierno Federal establece un nuevo bono de referencia en el mercado de dólares a un plazo de 10 años, el cual otorga una tasa de rendimiento de 4.577% y una tasa cupón de 4.500%

2.- Elabora CFE diagnóstico para
     enfrentar pérdidas eléctricas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) elabora un análisis para enfrentar el problema de pérdidas de eléctricas, las cuales en el primer semestre de 2018 alcanzaron 60 mil millones de pesos.
En una reunión con medios de comunicación, el director de Comunicación Corporativa, Luis Bravo, dijo que se elabora un diagnóstico de dónde representa mayor pérdida y una vez que se tenga se actuará en consecuencia.
Detalló que las pérdidas a junio de 2018 alcanzaron 11.6 por ciento de la energía recibida, lo que equivale a casi 60 mil millones de pesos, entre técnicas y no técnicas.
El directivo explicó que las pérdidas técnicas son las que se pierden en la Transmisión y Distribución; mientras que las no técnicas es el robo, las cuales representan el 5.71 por ciento, es decir 25 mil 700 millones de pesos.

3.- FOVISSSTE cuenta con más
     de 50 mil mdp en reservas
 Los recursos podrían servir para hacer frente a contingencias derivadas de la operación y cumplir con su mandato de Ley de otorgar rendimientos reales a la Subcuenta de Vivienda en 2019 y en la presente gestión.
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) cuenta con más de 50 mil millones de pesos en reservas para pérdidas no esperadas (reserva de capital), lo que significa que el organismo tiene los recursos necesarios para hacer frente a contingencias derivadas de la operación y cumplir con su mandato de Ley de otorgar rendimientos reales a la Subcuenta de Vivienda en 2019 y en la presente gestión.
En la sesión ordinaria número 902 de la Comisión Ejecutiva del Fovissste, el vocal ejecutivo, Agustín Rodríguez López, ante la presencia del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Armando Rosales García, informó que las reservas para pérdidas inesperadas permiten garantizar el ahorro de las y los trabajadores al servicio del Estado.
Aseguró que el Fondo se consolida como una institución viable, preparada para afrontar algún escenario adverso en materia económica.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Canacar podrá distribuir combustible directo con pipas de doble remolque

Gobierno federal investiga a 15 empresas ligadas a robo de hidrocarburos

Gobierno federal investiga a 15 empresas ligadas a robo de hidrocarburos
Alfonso Durazo y Santiago Nieto explicaron sobre los procesos judiciales que se llevan hasta ahora por el robo de combustibles

Autoridades federales, encabezadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, explicaron en conferencia de prensa las acciones legales que se han llevado a cabo contra implicados en el robo de hidrocarburos.
Durazo Montaño informó que el Ministerio Público de la Federación ya investiga a 15 personas morales (empresas), a quienes ya se les bloquearon cuentas por estar relacionados con dicho ilícito.
 Se han presentado 5 denuncias ante el MPF que involucran a 15 personas morales cuyas cuentas fueron congeladas, 13 empresas gasolineras con cuentas bloquedas por vender gasolina sin permiso y 13 empresas con actividades irregulares por 6 mmdp no reportadas al SAT: @AlfonsoDurazo
De las empresas investigadas, 13 son franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no adquieren el combustible con esta empresa, pero reportan venta de gasolinas y ganancias relevantes.
Además, al ser franquiciatarios de Pemex, esas 13 empresas tampoco cuentan con permisos de importación de combustibles, lo que releva operaciones irregulares, afirmó Durazo Montaño.
El funcionario señaló que 14 empresas también tienen bloqueadas sus cuentas, ya que reportan operaciones relevantes e inusuales con ingresos por 86 mil 9621 millones de pesos, y utilidades netas por seis mil 758 millones de pesos que no son reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aseguró que se propondrá la creación de una unidad policial especializada en la investigación del lavado de dinero que ayudará a impedir el desarrollo de la delincuencia organizada.
En su oportunidad, Santiago Nieto explicó que se analizaron 8 mi 482 sujetos y se tienen identificados tres modelos a través de los cuales se realizaban presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Precisó que se tiene registro de nueve empresas gasolineras que vendieron más gasolina de la que le compraron a Pemex, obteniendo ingresos millonarios de hasta 26 millones de pesos, como en el caso de una empresa.
En tanto, el subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de la PGR, Roberto Ochoa, informó que del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019, 165 personas han sido vinculadas a proceso y han sido emitidas 11 sentencias condenatorias.
Precisó que se han recuperado cerca de 4 millones de litros de hidrocarburo, 32 pipas, 41 remolques y 19 inmuebles.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Gobierno federal investiga a 15 empresas ligadas a robo de hidrocarburos

Investiga G-CDMX a red de usureros que extorsionan a comerciantes y ambulantes

miércoles, enero 16, 2019

*A través de las audiencias públicas que encabeza la Jefa de Gobierno, ciudadanos informaron sobre extorsiones derivadas de préstamos inmediatos de dinero, con intereses excesivamente altos.
"Queremos proteger a los ciudadanos que están en esa condición, que de buena fe aceptaron un préstamo de palabra y que hoy los están extorsionando", afirmó Sheinbaum Pardo
*Las víctimas pueden llamar al teléfono 5533-5533 del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México para recibir asesoría y orientación
Lino Calderón 

Derivado de las audiencias públicas que realiza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, las autoridades locales han recibido denuncias anónimas sobre una red de personas que se dedican a extorsionar, principalmente a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, a través del cobro de intereses excesivamente altos por préstamos mediante el esquema conocido como "Gota a gota"
"En las audiencias públicas llegaron, primero una persona, dos, tres, a contarme este fenómeno que está ocurriendo en la ciudad, ya lo habíamos escuchado, pero ya cuando vinieron a denunciarlo de manera anónima, comenzó a hacerse una investigación y encontramos que es algo que está ocurriendo en distintas alcaldías de la Ciudad de México", indicó la mandataria capitalina en conferencia de prensa.
Sheinbaum Pardo aseguró que el anuncio tiene como finalidad prevenir este ilícito y proteger a las víctimas de extorsión en la capital del país, quienes pueden comunicarse al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a través del teléfono 5533-5533, para recibir asesoría y el apoyo de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ), mediante el protocolo de atención correspondiente.
Explicó que esta red de personas actúa en forma clandestina. Los delincuentes establecen una relación con las personas que van a extorsionar. Las víctimas terminan por sentirse acorraladas ante amenazas verbales o incluso golpes. "Queremos proteger a los ciudadanos que están en esa condición, que de buena fe aceptaron un préstamo de palabra y que hoy los están extorsionando", dijo.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina notificó que las áreas de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Gobierno de la Ciudad de México, realizarán recorridos por diferentes establecimientos comerciales para conocer si los propietarios han sido o son extorsionados. Además, se colocarán anuncios para evitar que más personas se conviertan en víctimas de este ilícito.
La Policía capitalina, también impartirá pláticas de prevención a ciudadanos, micro empresarios y en mercados locales, sobre diversos temas, entre ellos el de la extorsión "gota a gota", mismas que serán gestionadas en las 16 alcaldías por personal de la Dirección General de Prevención del Delito y la Dirección General de Participación Ciudadana, así como por invitación de los grupos que requieran atención.
Señaló que ya fue conformado un grupo de investigación en el que participan la SSC, PGJ y la Unidad de Inteligencia Financiera capitalina (UIF), en coordinación con la Procuraduría General de República (PGR) y la UIF del Gobierno de México, con el objetivo de investigar y combatir este modelo criminal, así como proteger a los habitantes en la metrópoli.
"No es un tema de nacionalidades. Es un tema de que hay personas que en algún momento aprendieron esto, que ya vienen de origen delictivo en Colombia particularmente, y que se trasladaron a México como turistas y que están operando.", puntualizó.
La Jefa de Gobierno explicó que en las últimas semanas se detuvo a cuatro personas de origen colombiano vinculados con la extorsión, por lo que se mantiene el contacto de su situación migratoria con la Embajada de Colombia en México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM).
En su intervención, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, agregó que en la red también participan personas de nacionalidad mexicana, que operan en la ciudad desde hace algunos años. Explicó que el fenómeno ha sido denominado como "Gota a Gota", porque los delincuentes van dejando a la gente sin dinero gradualmente.
"Este sistema genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana y tiene como uno de sus centros de operación la Ciudad de México e influencia en muchas entidades del país. La red de prestamistas está integrada por cerca de mil 500 personas sudamericanas que llegaron a México como turistas, y desde 2015 comenzaron a entregar tarjetas para darse a conocer en mercados y pequeños comercios de la capital y otras entidades", refirió.
Explicó que el modo de operar inicia cuando le ofrecen a las personas entre dos mil y 60 mil pesos, en menos de 2 horas sin fiadores, ni garantías, con pequeñas cuotas e intereses de hasta 20 por ciento, con el único requisito de que cuenten con un comercio y proporcionen una credencial de elector.
Una vez aceptado el crédito, indicó, los cobradores acuden todos los días en motocicletas a los negocios y quienes no pagan la cuota son víctimas del robo de su mercancía, amenazas y golpes; los afectados omiten interponer denuncias, porque el préstamo se hace de palabra.
"En sus inicios los cobradores usaban libretas para llevar el control de los pagos de sus deudores y entregaban recibos, sin embargo, en una detención estas constituían una prueba en su contra, por lo que emigraron hacia el uso de mecanismos electrónicos", dijo. Actualmente usan una aplicación para celulares para manejar sus listados, el monto del préstamo, pago mensual y la cantidad de cobros a realizarse.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Investiga G-CDMX a red de usureros que extorsionan a comerciantes y ambulantes

Popular posts