Adrian Rubalcaba y la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum recorren CUajimalpa

sábado, octubre 20, 2018

 · Trabajaremos de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México bajo un esquema de institucionalidad, respeto y total cordialidad: ARS

Ayer  Esta mañana el Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, en compañía de la Jefa de Gobierno Electa en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recorrieron y se reunieron con vecinos de las Colonias Ébano, Loma del Padre y San Pablo Chimalpa para dar a conocer los nuevos proyectos y programas con los que trabajarán de manera institucional.
 Rubalcava agradeció la presencia de la Jefa electa y de su equipo de transición, así como de los diputados federal y local e indicó "he determinado caminar de la mano junto con el Gobierno de la Ciudad bajo un esquema de institucionalidad, respeto y total cordialidad".
 Asimismo comentó: "es un honor conocer los programas con los que se van a trabajar en esta zona, donde la intención es el rescate de espacios públicos y afectaciones que se detecten y que no se han atendido. El propósito es mejorar las condiciones de manera conjunta que hay en la demarcación".
 Celebró el anuncio que hizo Sheinbaum respecto a que no habrá ninguna reducción presupuestal para Cuajimalpa partiendo del antecedente del presupuesto 2018 aprobado por la Asamblea Legislativa, con la clara intención de beneficiar a la población más allá de temas electorales que han quedado atrás.
 "Esta es una visita que nos genera mucha alegría, cuente con nosotros, con el total respaldo; caminaremos juntos en lo que determine y daremos cumplimiento a las acciones que prometió en campaña colaborando de la mano con su gobierno".
 En su intervención la Doctora Sheinbaum señaló "hemos iniciado una gira de agradecimiento a partir del lunes de esta semana, hoy en Cuajimalpa, hasta recorrer la ciudad, queremos agradecerles su confianza y estamos haciendo esto regresando a los territorios para decir que vamos a cumplir nuestros compromisos de campaña y aquí de manera conjunta".
"Uno de los programas importantes es la construcción y puesta en marcha de 300 Centros Comunitarios en toda la Ciudad que serán colocados en las colonias donde hay menos acceso para la población en educación, cultura, deporte, empleo, de tal manera que sirvan para que los jóvenes dejen las adicciones, es la única manera en la que vamos a acabar con la violencia e inseguridad".
 Indicó que en la demarcación instalarán tres de estos centros donde habrá una Ciber Escuela, con computadoras, internet y docentes para que los jóvenes y adultos puedan terminar la primaria, secundaria y preparatoria de manera gratuita, además de otras actividades artísticas, de cine, capacitación de empleo para mujeres en algún oficio, para formar una pequeña empresa o negocio y tener un apoyo en la economía familiar.
 Entre marzo y abril se prevé entren en funcionamiento estos centros además de otros programas que se realizarán en toda la ciudad en beneficio de la población. Se darán recursos para las escuelas afectadas por el sismo, se atenderán temas de agua, drenaje, zonas de riesgo e inversión en el ordenamiento de vialidades, apoyo de adultos mayores, becas para jóvenes, entre otros.
"Agradezco al Alcalde porque en campaña hay conflictos pero trabajaremos de manera institucional, para acabar con la inseguridad, la violencia con los problemas en Cuajimalpa y las 16 Alcaldías de la CDMX, tenemos que trabajar de la mano y sobre el tema del Hospital se va a construir y será el primero de cinco".
 Finalmente el Alcalde agradeció a la Jefa de Gobierno Electa el recorrido realizado, la atención de escuchar a la población y el apoyo en el tema presupuestal para poder mantenerlo con la finalidad de destinarlo en beneficio de la comunidad y determinar en conjunto cuales son las obras y apoyos sociales en los que van a trabajar de la mano para no estar duplicando esfuerzos.

READ MORE - Adrian Rubalcaba y la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum recorren CUajimalpa

Telaraña gigante cubre 10,000 metros cuadrados en una playa de Grecia

Telaraña gigante cubre 10,000 metros cuadrados en una playa de Grecia

Atenas.- Una gran telaraña ha cubierto 10,000 metros cuadrados de ribera en un pueblo junto al lago Vistonida, en el norte de Grecia, después de que hace un mes un fenómeno similar en otra zona del país se hiciera viral en todo el mundo.
La bióloga Efterpi Patezinis, del Parque Nacional del Delta del Nestos y los lagos Vistonida e Ismarida, explicó al periódico local "Xronos" que, aunque no se trata de un fenómeno sin precedentes, en esta ocasión su extensión y rapidez es "impresionante".
Según Patezinis, el fenómeno se debe a un desequilibrio medioambiental, pues este año mosquitos y moscas de arena han abundado en la zona y han servido como banquete para las, arañas que, en tales condiciones, se han reproducido con rapidez.
Una telaraña gigante cubre la vegetación a lo largo del lago Vistonida en el norte de Grecia. (EFE)
Se trata de una zona turística por su característico paisaje y por el monasterio de Ayios Nikólaos, situado dentro del lago y al que se accede por un puente de madera, ahora cubierto por esta densa telaraña.
La gigantesca seda arácnida ha tapado la vegetación, desde arbustos hasta árboles, así como vallas y muros e incluso algunos santuarios de carretera típicos del país.
A pesar del tétrico paisaje, Patezinis aseguró que la situación es temporal, pues, "cuando llegue el frío y la comida se reduzca, las arañas también disminuirán".
El pasado septiembre una masa de telarañas similar cubrió unos 3,000 metros cuadrados en otro lago en Grecia, el de Aitoliko, a 250 kilómetros al oeste de Atenas.
Telaraña gigante cubre miles de metros en playa de Grecia
Una telaraña gigante cubre la vegetación a lo largo del lago Vistonida en el norte de Grecia. (EFE)
Detrás de aquella invasión de arañas de la especie Tetragnatha, que se popularizó mundialmente al parecer estar sacada de una historia fantástica de J.R.R Tolkien, también estaban el exceso de alimento en forma de mosquitos, las altas temperaturas y la humedad.
Aunque en ese caso se aseguró que ni las arañas ni sus telarañas eran perjudiciales para el medioambiente o el ser humano, cuando miles de ellas llegaron a las casas del pueblo, los vecinos amenazaron con demandar a las autoridades si no tomaban medidas.
READ MORE - Telaraña gigante cubre 10,000 metros cuadrados en una playa de Grecia

Siguen matando mujeres tras detención del ‘Monstruo de Ecatepec’

Siguen matando mujeres tras detención del 'Monstruo de Ecatepec'
FOTO AFONDO 
ECATEPEC, Méx.- Este viernes fue localizado el cuerpo de otra mujer asesinada en Ecatepec, cual cual se encontraba semidesnudo y dentro de bolsas de plástico.
Tras la detención de la pareja de asesinos seriales, otras dos mujeres han sido encontradas sin vida en el municipio.
El cuerpo semidesnudo y sin vida de una mujer fue hallado embolsado frente a una primaria en la colonia Nueva Aragón.
Fue cerca de las 6:00 horas de este viernes, en la calle Hank González, frente a la entrada principal de la primaria "Niños Héroes", donde fue encontrada por vecinos, que de inmediato dieron parte a la autoridades.
Cuando los policías arribaron al lugar, ratificaron que se trataba de una mujer, y al ver que parte del cuerpo estaba descubierto y presentaba diversos golpes en los brazos, procedieron a acordonar la zona.
Curiosos dijeron que también presentaba una herida en el cuello, misma que fue asesinada y arrojada por los asesinos en esa comunidad.
Después de que personal de la Fiscalía de Feminicidios realizó los peritajes correspondientes, ordenaron el levantamiento del cadáver que fue trasladado como desconocido al Semefo de San Agustín.
Cabe mencionar que es la segunda mujer que es encontrada asesinada y embolsada en esta semana.
READ MORE - Siguen matando mujeres tras detención del ‘Monstruo de Ecatepec’

Migrantes centroamericanos superan a federales mexicanos que custodian paso fronterizo entre México y Guatemala

viernes, octubre 19, 2018

Los migrantes centroamericanos superan a federales
mexicanos que custodian  paso fronterizo entre México y Guatemala
 
"¡De aquí no nos vamos hasta que nos dejen pasar!", gritaba el jueves la caravana de alrededor de 4.000 migrantes hondureños que trata de alcanzar Estados Unidos, agolpada contra las vallas de uno de los dos puentes fronterizos entre Guatemala y México en la localidad de Tecún Umán. Este viernes un grupo de mujeres, niños y ancianos ha logrado por fin entrar en territorio mexicano y ser atendidos por el Instituto Nacional de Inmigraciones tras derribar la valla del lado guatemalteco y cruzar el puente sobre el río Suchiate. Sin embargo, el grueso de la caravana permanece aún en el viaducto fronterizo que conecta el municipio guatemalteco con Ciudad Hidalgo (Chiapas).
La frontera vivía momentos de máxima tensión desde primera hora de este viernes, después de que los migrantes hondureños se arremolinasen en el centro de Tecún Umán y rompiesen el cerco policial que resguardaba la aduana guatemalteca. Derribada la valla fronteriza, los migrantes se lanzaron al puente que comunica con México.
Muchos gritaban "¡sí se pudo!", algunos cantaban el himno nacional y otros simplemente repetían el nombre de su país: "¡Honduras, Honduras!". Había tanta gente que muchos se quedaron varados en el puente, sentados en el piso, agotados. Algunos descansaban en medio de un calor tan asfixiante que obligó a algunas mujeres y niños a retroceder hacia Guatemala. Kymberly Olivares, 22 años, que viene de Tegucigalpa, estaba muerta de hambre: "Es increíble lo que nos hacen hacer", decía. Pasadas las 13.30, un helicóptero de la Policía Federal sobrevolaba la frontera. Abajo, en el río, las barcazas que normalmente cubren la distancia entre ambos países, iban y venían con la parsimonia habitual.
"No tenemos otra opción; hay que seguir adelante"
Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera con México si no detienen la caravana de migrantes

Trump reaviva la batalla migratoria con México
La situación ha sido bastante confusa. Al parecer, algunos migrantes han lanzado piedras y cartones a los policías, que esperaban del lado mexicano, para evitar la entrada en masa de la caravana. Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, ha dicho: "Fuimos agredidos por manera muy fuerte por personas que se encontraban ya del lado de México, con cartones, con piedras. Tenemos compañeros lesionados". El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, ha ido más allá: "[Los migrantes] han utilizado a mujeres y niños como carne de cañón para intentar pasar".
Por la mañana, antes de romper la valla, la vanguardia de la caravana ya coreaba: "¡Los inmigrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales!". "Estamos muy agradecidos con Guatemala, pero ya no podemos esperar más: queremos trabajar, queremos un mejor futuro, queremos llegar a Estados Unidos", agregaba Jaro Sierra, de 21 años, mientras sostenía una bandera guatemalteca. Nadie quería moverse y perder la oportunidad de cruzar a territorio mexicano.
Era una carrera contra el tiempo y la tensión no dejó de aumentar hasta el cruce final. Dos filas de policías guatemaltecos resguardaban, infructuosamente, la aduana del puente fronterizo. A unos metros, el contingente se organizaba para cruzar: los niños y mujeres que antes no habían dado marcha atrás eran los primeros en pasar mientras los representantes de la ONU trataban de negociar para que les dejaran cruzar. La multitud se alborotaba y lanzaba arengas contra Trump. Mientras, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, insistía en Ciudad de México ante su homólogo, Luis Videgaray, en que México debe frenar la caravana.
La mayor prueba para los migrantes se presentó a unos 650 kilómetros de San Pedro Sula, el lugar de donde partieron el pasado sábado. La vanguardia llegó el martes y las primeras solicitudes de refugio se empezaron a tramitar el jueves, según han informado las autoridades mexicanas. Las peticiones de asilo se han multiplicado por más de 11 en un lustro en el país, pasando de 1.296 en 2013 a 14.596 en 2017. Nueve de cada diez provinieron de Honduras, El Salvador y Guatemala. El año pasado solo se aprobaron 1.907, el 13%.
"No tenemos miedo", decía Carmen Enamorado, mientras se aferraba a un camión de carga, que viajaba atiborrado con 50 personas. Algunos colgaban del techo y otros se agarran de las puertas del tráiler.
"¡Vamos bien, llevamos viajando desde el sábado, ya casi llegamos!", gritaba otro migrante hondureño. Ellos iban un poco más atrás, pero viajaban más seguros, menos hacinados. Era una veintena de personas que asomaban la cabeza sobre la caja descubierta de un camión más pequeño a su paso por el poblado de Retalhuleu, a 80 kilómetros de la línea fronteriza. Cuanto más se avanza hacia México se veía a más personas, subiendo a transporte de carga, andando con banderas de Guatemala y Honduras.
Las intensas lluvias han hecho muy difícil el tránsito de los migrantes. Las ansias por no quedarse atrás son vistas con preocupación por los miembros de la red guatemalteca de acogida, sobre todo por la fuerte presencia de niños, jóvenes y mujeres embarazadas. El cansancio, el hambre y el desgaste han pasado factura a los cuerpos de los migrantes en jornadas de varias decenas o, incluso, cientos de kilómetros a pie, en autobús o viajando a dedo.
Las noticias sobre la llegada este viernes del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a territorio mexicano discurrían con lentitud entre los migrantes. En el centro de las confrontaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador están miles de personas sin viso de detener su travesía. En el terreno no hay grandes debates sobre política. Los centroamericanos en tránsito se concentran casi de forma exclusiva en su afán de seguir, sin importar las amenazas y las grandilocuencias institucionales.
La gran incógnita es qué va a pasar si esas tensiones en las altas esferas del poder —con el secretario de Estado de EE UU este viernes en la capital mexicana— y en las orillas del río Suchiate se combinan. Hasta ahora, el punto más álgido de la caravana se había producido el pasado fin de semana, cuando se contuvo a los inmigrantes en su paso a Guatemala. La lentitud de los trámites migratorios, la concentración masiva de hondureños —con y sin papeles— y la porosidad de la frontera entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán formaban un cóctel de tentaciones peligrosas para que muchos intentasen cruzar con ayuda de traficantes o en balsas improvisadas, tratando de evitar los dos puentes fronterizos de esta localidad, completamente colapsados. Finalmente, el derribo de la valla fronteriza ha permitido el primero de muchos objetivos que tienen por delante: la caravana ya está en suelo mexicano.
READ MORE - Migrantes centroamericanos superan a federales mexicanos que custodian paso fronterizo entre México y Guatemala

Detienen a ´El Panilo´, capo del Cartel del Golfo, en Matamoros

Detienen a ´El Panilo´, capo del 
Cartel del Golfo, en Matamoros
*En el transcurso de la madruga en el fraccionamiento Paseo Residencial, del Municipio de 
Matamoros, Tamaulipas, personal de SEDENA desplego en esa entidad y logro la detención de Petronilo Moreno Flores (a) "El Panilo" o "M-100".

Matamoros,  Tamaulipas.- Elementos del Ejército Mexicano lograron la recaptura de Petronilo Moreno Flores, alias "El Panilo", "Metro-Cien" y "M-100", en Matamoros, Tamaulipas.
La captura se realizó durante un operativo en el Fraccionamiento Paseo Residencial, en el norponiente de la ciudad.
Alrededor de las 06:30 horas, elementos del Ejército arribaron a la zona en vehículos y helicópteros, de acuerdo con información de testigos.
Se reporta que no se realizaron disparos en la zona y hasta el momento se desconoce si hubo más personas detenidas.
"El Panilo", uno de los objetivos prioritarios del Gobierno federal, de Tamaulipas y de Texas, fungía como jefe operativo de la facción metros del Cártel del Golfo, en Reynosa Tamaulipas y actualmente colaborador cercano de José Alfredo Cárdenas Martínez, sobrino de Osiel Cárdenas "líder del CDG").
El capo detenido es uno de los responsables de la violencia generada, en los últimos días, en los municipios de Rio Bravo, Reynosa y Matamoros, a consecuencia de la confrontación que tenía con el Cartel del Noreste, por el control de la plaza.
Se le vincula con los delitos de extorsión, tráfico de drogas, tráficos de armas, amenazas a la autoridad y desaparición de personas (principalmente de facciones contrarias).
Y el pasado 30 de agosto fue detenido en Monterrey Luis Alberto Blanco Flores, alias "El Pelonchas", quien mantenía una férrea disputa por la plaza de Reynosa con sus rivales Petronilo Moreno Flores, El Comandate Panilo, y "Betillo", este último abatido por la Marina en enero pasado.
Se espera que en el transcurso del día las autoridades den a conocer de manera oficial su detención.
READ MORE - Detienen a ´El Panilo´, capo del Cartel del Golfo, en Matamoros

La corrupción sindical de Eutimio Armando Vera Alcocer en el SNTINAPAM

Sin duda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ha sido para su Presidente un negocio muy lucrativo, la diosa fortuna le viene sonriendo al señor Eutimio Armando Vera Alcocer, 16 años al frente del Sindicato, lo han hecho un hombre poderoso económicamente hablando, por ello se da el lujo de chantajear y amenazar con paros de labores, si las autoridades no le cumplen sus caprichos, todo es dinero, tan solo en este año 2018, el 9 de marzo recibió $ 3,139,972 (tres millones ciento treinta y nueve mil pesos) argumentando pagos de las condiciones generales de trabajo, el 22 de junio recibió $ 1,341,987.86 ( Un millón trecientos cuarenta y un mil novecientos ochenta y siete pesos, ochenta y seis centavos) concepto apoyo al Congreso anual académico sindical, al fomento deportivo, cultural y recreativo lo curioso es que en dicho sindicato los 700 trabajadores sindicalizados no gozaron de lo deportivo cultural y recreativo nadie se enteró, el 24 de agosto recibió el buen Eutimio $455,000 ( Cuatrocientos cincuenta y cinco mil pesos) para banquetes del día del niño de la Madre y un disque curso de verano, lo más curioso es que dicen los trabajadores que ninguno de estos eventos se realizaron, el 14 de Septiembre recibió un cheque del Banco Santander por la cantidad de $ 999,985.00 ( Novecientos noventa y nueve mil, novecientos ochenta y cinco pesos o sea un millón, concepto apoyo al fomento deportivo. Cultural y recreativo, a decir de los trabajadores no les ha pagado ni siquiera un cursillo en la academia patrulla, la última de Eutimio, está en pleno chantaje de para labores si las autoridades no le regresan el negocito de los uniformes, en donde año con año por ese concepto recibe $3.000.000 ( Tres Millones de pesos, la empresa que los hace son de pésima calidad y no puede ser de otra manera, cuando Eutimio parte comparte y se queda con la mayor parte, por ello las autoridades del Instituto optaron por entregárselos directamente a los trabajadores, y por si eso no fuera poco Eutimio recibe un sueldo de Director $ 200.000.00 devaluados pesos llegan a sus bolsillos íntegros cada mes y como los estatutos están hecho a su medida, pues no hay forma destituirlo, claro está la austeridad Republicana tocara su puerta y está dispuesto a sacrificar parte de su salario, el cual no devenga, porque no trabaja.
READ MORE - La corrupción sindical de Eutimio Armando Vera Alcocer en el SNTINAPAM

Cayó el hombre que extorsionaba a periodistas colombianas con fotos íntimas

Hasta una casa del barrio El Firme, de Buenaventura, llegó la Policía para capturar a Juan Gabriel Bautista Ponce, alias 'el negro', quien haciéndose pasar por un empresario de una marca de ropa interior extorsionaba a al menos ocho periodistas en Cali y Bogotá con fotos íntimas.

'El negro' contactaba a las mujeres para invitarlas a participar de campañas publicitarias de su supuesta marca, para lo cual les pedía fotografías en ropa interior para un casting. Luego, les pedía hasta 1.620 dólares para no publicarlas, y si no accedían al chantaje las amenazaba de muerte.

"Las fotos eran utilizadas para supuestos montajes que subía a las redes sociales para injuriarlas […] Bautista Ponce acosaba a las comunicadoras y les exigía dinero a cambio de no continuar exponiéndolas en internet y/o para aceptarle sus propuestas indecorosas", explicó la Fiscalía en un comunicado.

'El negro' vivía con su mamá y hermano, y en su cuarto tenía recortes de la mujeres a las que extorsionaba.
'El negro' vivía con su mamá y hermano, y en su cuarto tenía recortes de la mujeres a las que extorsionaba.

El hombre, que para ganar la confianza de las reporteras se hacía pasar por una mujer de avanzada edad, las amedrentaba con mensajes de textos. Incluso, las autoridades tienen en su poder un panfleto en el que las amenazaba con "lanzarles químico" si no accedían a sus pretensiones.

"Las invitaba a que miraran unos catálogos, recibieran muestras de ropa interior y, posteriormente, les ofrecía trabajo en algunos eventos especiales para que exhibieran esa ropa", agregó a Canal Capital el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía.

Durante la captura, los agentes encontraron recortes de prensa con fotos de varias de las periodistas que estaban siendo extorsionadas en la habitación de 'el negro', quien vivía con su mamá y su hermano.

Bautista Ponce fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, pese a que no aceptó los cargos como presunto responsable de los delitos de extorsión agravada e injuria agravada de los que se le acusa

READ MORE - Cayó el hombre que extorsionaba a periodistas colombianas con fotos íntimas

Invierte Grupo Posadas 500 mdp en su nuevo hotel Fiesta Americana México Satelite

Invierte Grupo Posadas 500 mdp en su nuevo
 hotel Fiesta Americana México Satelite 
*Grupo Posadas amplía su oferta hotelera generando más de 600 empleos directos e indirectos
Lino Calderón  

Estado de México.-Grupo Posadas, la operadora líder en México inauguró su nuevo hotel Fiesta Americana Satélite, en la que invirtió 500 millones de pesosen una de las zonas de mayor crecimiento económico en el país: Tlalnepantla, Estado de México.
Con esta inauguración, Fiesta Americana México satelite se convierte en el punto de reunión y descanso ideal para los viajeros de negocio y placer que visiten la región.
«Con una invertsion de 500 millones de pesos, Fiesta Americana México Satélite representa un logro más en los planes de expansión de Posadas que sin duda, no sería posible sin la confianza y visión de nuestro socio inversionista FibraHotel» así lo aseguró José carlos Azcárraga, Director General de Posadas.
En evento protocolar contó con la presencia de la presidenta Munidicpal de Tlalnepantla de baz, Aurora denisse Ugalde; Simón Galante Zaga, CEO de FibraHotel; José Carlos Azcárraga, director General de Posadas; Eduardo López, director general de Fibra Hotel; Marco Aurelio Alvarez, director de Desarrollo Económico de Tlalnepantla de Baz y Jorge Carvallo, Vicepresidente de Desarrollo de Posadas.    
Ubiocado dentro del Centro Comercial Sentura, el estilo vanguardista y con atmosfera calida de ese hotel se hacfen presentes, convirtiendo a Fiesta Americana México Satélite en un espacio único en el que convergen la comodidad de 223 habitaciones confortables, de las cuales 123 son Superior King, 86 Superior Double,  9 Junior Suite, # Accesible Room y 2 Master Suite, además de un amplio y moderno gimnasio, salones para eventos y una exclusiva zona Wellness con vapor, sauna y cinco cabinas para masajes. 
El hotel cuenta con un moderno bussines center para trabajar cómodamente y sin distracciones, ofrece servicio de asistencia, cuatro salas de juntas (dos para doce personas  y dos para 6), una sala común abierta y atención personalizada, lo que lo convierte en la opción perfecta pooara quien busca equilibrio entre comodirdad uy productividad.
Con esta apertura, Posadas reafirma su comprimido por impulsar la industria turística  en México y la economía local, al generar un promedio de 600 empleos directos e indirectos con la operación del nuevo inmueble.
Durante el evento de inaguración, no sólo se hizo énfasis en los espacios del Complejo, tambien se resaltó la disponibilidad del menú único de Fiesta Americana «Sabores de México», la propuesta gastronómica de Posadas en conjunto con el Chef Ricardo Muñoz Zurita, para fortalecer y rescatar la cocina tradicional mexicana. 
Además de este exisito menú, el restaurante ofrece creaciones de la cocina internacional que satisfacen hasta los paladares más exigentes; y para los amantes de los espacios al aire libre, el restaurante cuenta con una ampliapara disfrutar una tarde entre amigos. 
Con Fiesta Americana México Satélite, Grupo Posadas, se coloca al frente de uno de los líderes del turismo en México.    
READ MORE - Invierte Grupo Posadas 500 mdp en su nuevo hotel Fiesta Americana México Satelite

Ya busca PGJEM a Axel y Erick Herrera, hermanos asaltantes de Tecamac

jueves, octubre 18, 2018

Ya busca PGJEM a Axel y Erick Herrera, 
hermanos asaltantes de Tecamac  
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México ya inició la busqueda e investigación para la captura de los dos jóvgenes hermanos asaltantes de transporte público en el municipio de tecamac con lujo de violencia.  
Ellos se llaman Axel y Erick Herrera son hermanos y asaltantes de transporte público en Tecámac Zumpango y la carretera libre México Pachuca en el vídeo se ve como roban y las fotos son de su perfil de facebook que ya borraron
En un video y el audio de la grabación permite escuchar cómo los asaltantes amagan e insultan a las personas abordo. Incluso a uno lo amagan con dispararle al negar tener celular:  "Tu teléfono. A ver, tu teléfono […] te voy a quitar la mochila y ¿quieres ver que sí lo traes y te meto un plomazo?"
Al parecer a uno de los asaltantes ya lo identificaron en Facebook ; además decenas de personas en redes sociales empezaron a aportar información sobre la identidad de ambos sujetos.
El video muestra el momento en el que dos sujetos asaltan, a plena luz del día, a los usuarios de una unidad de transporte público que circulaba por la carretera Reyes-Zumpango en Técamac, Estado de México. Los asaltantes son un par de jóvenes.
El hecho ocurrió la tarde de este miércoles a las 14:24 horas, cuando los sospechosos abordaron la unidad a la altura de una Iglesia, según el testimonio de las personas afectadas.
En la grabación se puede ver como dos jóvenes, casi adolescentes, que se hacen pasar por pasajeros, toman lugares estratégicos dentro de la camioneta para comenzar el atraco. Uno se sienta junto a la puerta y otro detrás del operador de la unidad.
Uno de los delincuentes, vestido con camisa negra, se levanta del asiento y con una pistola en mano amedrenta al conductor a quien le dice que no se pare, luego ambos gritan:
"Teléfonos y carteras, teléfonos y carteras amiga".
"Saca la pluma, wey, para darles unos plomazos", dice un asaltante al otro.
El audio de la grabación permite escuchar cómo los asaltantes amagan e insultan a las personas abordo. Incluso a uno lo amagan con dispararle al negar tener celular:
"Tu teléfono. A ver, tu teléfono […] te voy a quitar la mochila y ¿quieres ver que sí lo traes y te meto un plomazo?"
Los usuarios, en su mayoría mujeres comienzan a entregar sus pertenencias, algunas dan incluso sus mochilas y bolsas.
En poco más de un minuto, los dos sujetos despojan a las personas de sus pertenencias y ordenan al conductor que se detenga.
Tras el asalto, los delincuentes bajan de la camioneta y huyen a bordo de una motocicleta, según narraron sus víctimas.
El clip ha sido difundido a través de las redes sociales para que otros usuarios puedan identificar a los asaltantes.
Al parecer ambos fueron identificados en Facebook como Axel Kools y Erick Herrera; además decenas de personas en redes sociales empezaron a aportar información sobre la identidad de ambos asaltantes.
READ MORE - Ya busca PGJEM a Axel y Erick Herrera, hermanos asaltantes de Tecamac

El festival del Globo reune a más de dos mil personas en el monumento a la revolución

El festival del Globo reune a más de dos mil
personas en el monumento a la revolución 
*115 y 175 pesos, boletos para Festival del Globo 

Esta noche del 19 de octubre en la Plaza del Monumento a la Revolución Mexicana, se reunieron más de dos mil personas para disfrutar el Festival  del Globo de la Ciudad de México. 
Los boletos "Campamento" tuvieron un  costo de 115 pesos mientras que el "General", 175 pesos.
Asimismo, la empresa (Don Boletón) refiere que hubo asistentes que decidieron salir del sitio, para volver a ingresar debieron adquirir una nueva entrada.
Además, el costo de estos boletos no incluyron paseo sobre globos aerostáticos además que el despegue de los mismos estuvo sujeto a cuestiones climáticas, por lo que de no haber vuelos, no habrá reembolso.
Los niños menores de 5 años podrán entrar gratis al evento.
READ MORE - El festival del Globo reune a más de dos mil personas en el monumento a la revolución

Detienen a presunto asesino de Valeria, en Melchor Ocampo

Detienen presunto asesino de Valeria, en Melchor Ocampo
Fue detenido Jesús "N", de 50 años de edad, presunto asesino de la pequeña Valeria. (FGJEM)

Derivado de una indagatoria iniciada por la muerte de Valeria Rivero Moreno, la niña de 12 años de edad, en el municipio de Melchor Ocampo, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron este jueves una orden de aprehensión, por el delito de feminicidio, en contra de Jesús "N", de 50 años de edad, quien es investigado por estos hechos.
Une vez que esta institución tomó conocimiento de este delito, el personal de actuaciones realizó diversas diligencias y reunió los elementos de prueba necesarios para solicitar a un juez librar una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de este sujeto, la cual fue otorgada y cumplimentada la noche de este jueves.
Este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán México, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Cabe mencionar que este sujeto tiene antecedentes penales ya que estuvo recluido en un Centro Penitenciario y de Reinserción Social estatal por el delito de violación.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este sujeto como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.
READ MORE - Detienen a presunto asesino de Valeria, en Melchor Ocampo

Mundo// Masacre en Crimea 'resultado de la globalización': Putin

Masacre en Crimea 'resultado
de la globalización': Putin 
*La masacre ocurrida este miércoles en Crimea es "el resultado de la globalización", según lo ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin

Sochi, Rusia.-Los investigadores rusos trataban de establecer las motivaciones del autor de la masacre en el instituto técnico de Kerch, en Crimea, un alumno de 18 años que mató a 20 personas antes de suicidarse, una masacre tildada de "Columbine ruso" por la prensa.
Sin versión oficial, las especulaciones sobre la personalidad y el entorno del autor de la matanza, presentado por las autoridades como Vladislav Rosliakov de 18 años, abundaban en la prensa y las redes sociales.
Según el periódico Kommersant, el joven "creció en una familia bastante pobre": su padre, discapacitado, no vivía con su madre que trabaja en una clínica y es miembro de los Testigos de Jehová, una organización considerada como "extremista" y prohibida en Rusia.
Varios medios esbozan un paralelismo con la matanza en la secundaria de Estados Unidos que dejó 13 muertos en 1999. Las fotos del presunto autor de la matanza de Kerch, difundidas el miércoles en internet, lo muestran con una vestimenta similar a la de Eric Harris, uno de los dos autores de la masacre de Columbine.
El presidente ruso Vladimir Putin señaló por su parte a la "globalización" como la responsable de la matanza.
"Es el resultado de la globalización. En las redes sociales, en internet. Vemos que se creó una comunidad. Todo empezó con los acontecimientos trágicos en las escuelas de Estados Unidos", declaró durante un foro en Sochi.
"No estamos creando un contenido sano (en internet) para la gente joven, lo que lleva a tragedias de este tipo", añadió.
El sospechoso "se desplazaba de sala en sala y, como un combatiente experimentado de las fuerzas especiales, lanzó primero una granada casera para entrar luego disparando con su fusil sobre la gente", subraya Kommersant, que evoca un "crimen sin precedente en Rusia", en donde existe un control estricto de armas de fuego, a diferencia de Estados Unidos.
Los cirujanos tuvieron que amputar varios miembros debido a las heridas causadas por bolillas metálicas incorporadas a una bomba casera que el autor de la matanza hizo estallar. En algunas víctimas estos trozos de metal destrozó los músculos, declaró la ministra de Salud rusa, Veronika Skvortsova.
El dirigente de Crimea, Seguei Aksionov, estimó que el joven "no actuó sólo". "Tal acontecimiento se prepara por adelantado, desde mi punto de vista y desde el punto de vista de mis colegas, no podía hacerse en solitario", declaró.
El joven sospechoso sufría "humillaciones" de parte de sus compañeros de clase, dijo su expareja, una adolescente de 15 años que prefirió permanecer anónima, al canal de televisión RT.
"Contaba que ya no tenía confianza en la gente desde que las personas de su clase comenzaron a humillarlo porque no era como los otros", explicó.
"Teníamos un tema de interés común porque me entreno en tiro al blanco. Lo apasionaba. Le gustaban diferentes tipos de armas", precisó.
El ataque del miércoles suscitó reclamos en Rusia para endurecer la legislación sobre las armas. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó debían evitar "decisiones impulsivas" y que privilegia "un enfoque serio y sistémico" de los problemas de matanzas en las escuelas.
"Es una tendencia muy peligrosa que necesita un análisis profundo. Habrá que tomar medidas para minimizar o excluir totalmente tales riesgos en el futuro", afirmó Peskov.
En Kerch, ciudad de la península de Crimea, anexada en 2014 por Rusia, el liceo fue cercado durante la noche por la Guardia Nacional, los militares y la policía.

Los habitantes armaron un pequeño altar conmemorativo en la acera, en el que dejaron flores y encendieron velas.
"Hubo una explosión en el primer piso y se empezó a caer el techo. Escuchamos una sirena y corrimos hacia el pasillo (...). Afuera había varios estudiantes acostados, inconscientes, otros estaban sentados y gritaban", contó a AFP Viktoria Voïko alumna de esta secundaria.
"Ví mucha gente recostada en los bancos perdiendo sangre. Era horrible", dijo Alexeï Mijailov, un alumno que dice haber perdido varios compañeros en la tragedia.
Se desconoce de momento el móvil de esta matanza. Según Aksionov, el atacante, que tenía una beca de estudios, nunca mostró agresividad en el liceo.
El cuerpo del atacanter fue descubierto en la biblioteca del establecimiento, en donde se suicidó según las autoridades. Había obtenido un permiso para portar armas pasando con éxito los test psicológicos, según una fuente de los servicios de seguridad citado por la agencia RIA Novosti.
Foto: Masacre de Crimea por humillaciones a un hombre joven.
+++++++++++++++ 

Más de 200 hondureños regresan a su país
 tras desistir de continuar viaje a EEUU
*El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado que no dejará ingresar a su territorio a los inmigrantes hondureños y los meterá presos antes de deportarlos al país centroamericano.

San Salvador.-Más 200 hondureños que integraban la caravana de inmigrantes que salieron el sábado de Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos han decidido retornar al país de manera voluntaria, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.
"Tenemos información de que hay más de 200 personas que voluntariamente han decidido retornar al país", afirmó a periodistas la ministra hondureña de Derechos Humanos, Karla Cuevas.
Aseguró que a esas personas se les "está garantizando un retorno asistido y que la institucionalidad pueda recibirlos y contribuir para que puedan ser trasladados a sus lugares de origen en condiciones dignas".
Destacó que más de 200 personas han decidido "no continuar ese camino y ya los estamos recibiendo" en Agua Caliente, frontera entre Honduras y Guatemala.
Cuevas resaltó la importancia de "velar por la garantía de los derechos de esas personas que han decidido enfrentar esa ruta", y anunció que un equipo de la Secretaría de Derechos Humanos se encuentra en Guatemala y otro en punto aduanero entre los dos países para que los inmigrantes "tengan garantizados sus derechos".
Más de 400 hondureños que forman parte de una segunda caravana de inmigrantes que pretende llegar a Estados Unidos ingresaron este miércoles a El Salvador.
Los inmigrantes decidieron comenzar el viaje hacia Estados Unidos un día después de que el presidente de ese país Donald Trump, amenazó con retirar "de inmediato" la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños, unos 3 mil según la ONU y que cruza Guatemala, no se detiene antes de llegar a ese país.
Trump también ha amenazado que no dejará ingresar a su territorio a los inmigrantes hondureños y los meterá presos antes de deportarlos al país centroamericano.
Foto: Desisten hondurenos de adentrarse  a EEUU.
++++++++++++++++

Breves
1.-  Gobierno italiano pide retirar sanciones 
      económicas de la UE contra Rusia
Roma.-Las sanciones comerciales contra Rusia "son una locura", declaró el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, desde Moscú, donde la víspera asistió a la asamblea anual de los empresarios de su país que invierten en esa nación.
"No es normal que yo esté aquí, un miércoles por la tarde, cuando debería estar en el ministerio a ocuparme de terrorismo o ciberataques, pero en cambio estamos aquí para hablar de una absurdidad; estoy aquí porque estoy convencido que las sanciones sean una locura económica, social y política", declaró.
Salvini, también viceprimer ministro y líder de la Liga, el partido que en alianza con el Movimiento 5 Estrellas sostiene al gobierno, llegó a Moscú una semana antes que el jefe del ejecutivo, Giuseppe Conte, quien se entrevistará con el presidente Vladimir Putin durante una visita de Estado.
El ministro del Interior fue invitado por los industriales italianos con intereses en Rusia y que presionan para poner fin a las sanciones comerciales decididas contra Moscú por su anexión de Crimea en 2014.
Según Ernesto Ferlenghi, presidente de los industriales italianos en Rusia, las sanciones impuestas por Occidente cuestan a los empresarios del país europeo 12 millones de euros al día.
En ese sentido, Salvini aseguró que las sanciones han afectado sobre todo los intereses de las empresas italianas, sustituidas por las chinas o, incluso, de otras naciones europeas.
Se trató de la segunda visita del líder de la Liga a Rusia en tres meses, luego de que en julio pasado asistió al Mundial de Futbol y se reunió con su homólogo Vladimir Kolokoltsev.

2.- Demanda exsheriff Joe Arpaio al 
      diario NYT por dañar su imagen
Nueva York.-El exsheriff Joe Arpaio, del condado estadounidense de Maricopa, demandó al diario The New York Times y uno de sus columnistas, al afirmar que un artículo publicado un día después de perder la elección primaria republicana para el Senado, dañó su aspiración a ganar un escaño en 2020.
La demanda, interpuesta este martes ante una Corte Federal en Washington DC, busca una compensación de 147.5 millones de dólares por daños.
Arpaio sostuvo en su querella que la periodista Michelle Cottle lo difamó en su columna, al presentar su historial como sheriff en una "falsa perspectiva", lo que a su juicio, dificultará "las posibles relaciones comerciales" con el Comité Nacional Republicano.
En la columna, Cottle acusó a Arpaio de ser "un sádico disfrazado de servidor público", cuyo trato a los reclusos en las cárceles del condado de Maricopa y que las tácticas de aplicación de la ley de inmigración" a menudo cruzaron la línea hacia "lo no tan legal".
La demanda establece que Arpaio tiene la intención de postularse nuevamente para el Senado de Estados Unidos en 2020, cuando el político tendría 88 años y el escaño vacante por la muerte del senador John McCain será colocado en la boleta electoral en Arizona.

3.- Papa Francisco recibe a Moon
     Jae-In con misa por la paz
El Vaticano.- El Papa Francisco insistió en su apuesta por la paz en la Península Coreana, al reunirse en privado durante 35 minutos con el presidente surcoreano Moon Jae-in en el Palacio Apostólico del Vaticano.

"¡Buen trabajo por la paz!", fue la despedida que dio el pontífice al mandatario, en la puerta de la biblioteca apostólica donde tuvo lugar la audiencia, que en total duró 55 minutos, entre los saludos públicos y el coloquio cara a cara.
Al mediodía, ambos se saludaron en la Sala del Troneto, la antecámara de la biblioteca. "Bienvenido, es un placer verlo", dijo el líder católico en italiano; "vengo como jefe del Estado coreano, pero también soy católico, me llamo Timoteo de primer nombre, es un honor estar aquí", replicó el presidente.
"Se que está muy ocupado con tantas cosas, gracias por haber encontrado el tiempo para mi mientras continúa el Sínodo", continuó, refiriéndose a la cumbre mundial de obispos que tiene lugar estos días en la Santa Sede.
Poco después, ambos se sentaron frente a frente en un gran escritorio de madera. Entonces, Jae-in agradeció al Papa haber permitido la misa por la paz en Corea que se celebró el miércoles por la tarde en la Basílica de San Pedro.

READ MORE - Mundo// Masacre en Crimea 'resultado de la globalización': Putin

Estados// SHCP canceló reunión sobre rescate de UAEM

SHCP canceló reunión sobre
 rescate de UAEM
*La comunidad universitaria esperaba recibir las propuestas finales que podrían determinar el fin de la huelga.

Cuernavaca.-Fue cancelada la reunión que sostendría el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, con autoridades de Hacienda y de Educación ayer en la Ciudad de México, lo que genera incertidumbre entre los trabajadores universitarios, quienes ayer debieron haber cobrado la primera catorcena de octubre, así como en los estudiantes que están en riesgo de perder el semestre.
De manera oficial, en el portal web de la UAEM y en el sistema de notificaciones electrónicas para la comunidad universitaria  se dio el aviso de la cancelación. "Se le informa a la comunidad universitaria que la reunión programada para el día de hoy (ayer), a las 18:00 en la Secretaría de Gobernación, ha sido cancelada a petición del Secretario de Hacienda y Crédito Público. Esta información fue notificada al Rector por parte del Secretario de Gobierno del Estado de Morelos. Por este medio, les avisaremos la fecha en que será reprogramada dicha reunión".
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), Carlos Sotelo Cuevas, se dijo "preocupado", pues consideraba un hecho la reunión y se esperaba una respuesta concreta al problema financiero de la universidad.
"Desconozco el motivo (de la suspensión) pero vamos a seguir al pendiente de lo que suceda en las próximas horas", dijo, al informar que por el momento no se tienen programadas acciones. Consideró que este día se pueda conocer la nueva fecha de una reunión nueva para atender el problema de la UAEM.
Dio a conocer que los trabajadores administrativos sindicalizados que laboran en áreas blancas tiene la instrucción de ir a trabajar bajo un esquema de calendarización, en acuerdo con sus jefes inmediatos.
"Estamos al pendiente y esperemos que ya pronto se tenga una respuesta para recuperar las actividades en la universidad".
La reunión había generado expectativas de solución, por lo que el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García, solicitó -mediante oficio- al Sindicato Independiente de Académicos, valorara la intención de resolver el problema de la insolvencia económica, sin embargo, dijo, esta nueva situación cambia todo.
"Mandamos un oficio pidiendo que pudiera considerar la oferta que se hacía, levantar la huelga y, ya en clases, sin el temor de perder el semestre, se siguieran las negociaciones e ir en conjunto por la lucha de la educación pública y el pago de los trabajadores en los siguientes meses.
Ahora, continuó, esperamos que esta mañana se tengan noticias desde el gobierno del estado. "Nos preocupa mucho que pasan los días y no hay una respuesta clara. Nos tienen así desde más de un mes. Por parte del gobierno federal han cambiado la reunión más de una vez y ahora nos vuelven a aplicar la misma, pero ahora sin fecha para volver a la negociación, lo que nos mantienen muy ocupados", dijo.
En este contexto, la FEUM, dijo su presidente Erik González, "estamos considerando sumarnos de manera más activa a la agenda de logística y movilizaciones del SITAUAEM y juntos liberar las casetas de acceso a Morelos y, si es necesario, acompañarlos en todas las acciones de presión que consideren pertinentes.
"Sigue en pie apoyar, no queremos afectar a la ciudadanía, pero lamentablemente el gobierno únicamente reacciona ante las presiones sociales", dijo, al informar que están buscando los enlaces con el gobierno del estado para saber su postura respecto de la gestión ante el gobierno federal para resolver el problema de la huelga, y saber si ya se tiene el recurso "¿para qué hacer esperar?".
El Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM) tiene programada una reunión para hoy a las 10:00 horas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
De acuerdo con la Comisión de Logística y Movilización, este día continuarán las acciones de socialización en el estado de la huelga que cumple 28 días. Realizarán acciones de volante en cruceros y centros comerciales para, por la tarde en el Consejo General de Representantes, agendar las nuevas acciones, entre las que se considera la liberación de casetas de acceso al estado de Morelos y el cierre de los principales accesos, como medida de presión.
Foto Sigue la crisis en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
++++++++++++  

Inicia en Tamaulipas la construcción 
de palas para aerogeneradores
*El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó la confianza de los empresarios para establecer la empresa TPI Composites en Tamaulipas

Ciudad Victoria.-En lo que representa una muestra de confianza a la política de desarrollo sostenible del gobierno de Tamaulipas, este jueves fue presidida por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la fabricación de la primera pala construida por la planta de TPI Composites, la más grande compañía estadounidense dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores.
Ubicada en el parque industrial "Las Ventanas", TPI Composites generará 1500 empleos en 6 líneas de producción gracias a una inversión superior a los 80 millones de dólares y proveerá de este importante componente de los aerogeneradores a los mercados mexicano, centro y sudamericano.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dijo durante la ceremonia realizada en la planta, que inició operaciones en agosto pasado, que la instalación de esta compañía en territorio tamaulipeco es una muestra de que la entidad va en el camino correcto a la recuperación económica.
"Los primeros resultados de la recuperación económica de Tamaulipas se están dando ya. Como lo hice en el Segundo Informe de Gobierno, una vez más le digo a los empresarios que cuenten con mi decisión para seguir encabezando un equipo comprometido con la generación del ambiente de certeza que requieren sus inversiones", declaró el mandatario.
Mark McFeely, Chief Operating Officer de TPI Composites, destacó las ventajas competitivas que ofrece la ciudad de Matamoros en materia de ubicación y calidad de mano de obra y reconoció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas en su instalación e inicio de operaciones.
Las palas aquí fabricadas tienen una longitud de 67 metros y serán trasladadas por tierra, ferrocarril y agua a sus destinos en varios países del continente americano. Su fabricación es exclusiva para Vestas.
El mandatario destacó que como resultado inmediato de la instalación de esta compañía en el norte de Tamaulipas, 4 compañías internacionales, proveedoras de TPI Composites, también iniciarán operaciones, generando alrededor de 500 empleos adicionales.
A la ceremonia asistieron además el Comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes; el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández; el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González y demás autoridades y representantes de la compañía.
Foto: El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, presidió la fabricación de la primera pala construida por la planta de TPI Composites
++++++++++++++


Breves
1.- Por lluvias, otorgan Declaratoria de 
    Emergencia en Minatitlán, Veracruz
Xalapa.-La Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó la Declaratoria de Emergencia por inundaciones fluviales en Minatitlán, con lo que podrá acceder a los recursos el Fondo de Atención de Emergencias (Fonden).
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los apoyos se otorgarán en el marco de los lineamientos y con base a las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y salud.
Las inundaciones por las que se emitió esta Declaratoria de Emergencia son las registradas los días 3 y 4 de octubre, sin embargo, derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas horas por el Frente Frío número 6 estacionado en el Golfo de México, algunos ríos veracruzanos han subido su nivel y en otros casos se han desbordado.
En la zona de San Andrés Tuxtla, se reportan afectaciones en la barda de una secundaria técnica ubicada en Sihuapan, además de dos localidades incomunicadas, Chuniapan y el Salto de Eyipantla.
El río Tajalate se desbordó durante la madrugada de este jueves, afectando la zona centro de la ciudad, y el río Pipisoles también se desbordó y en la zona rural se rebasó el nivel en el río Chuniapan.

2.-Derrumbe deja 6 muertos en 
    San Pedro Ocotepec, Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-En San Pedro Ocotepec Mixes, debido a las fuertes lluvias, se presentó un derrumbe que dejó personas atrapadas, con un saldo de seis muertos, entre ellos cuatro menores, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga.
En su cuenta, el funcionario estatal indicó que "por el derrumbe en San Pedro Ocotepec Mixes han sido rescatados lamentablemente sin vida cuatro menores y una mujer. Falta un cuerpo más".
 Por el derrumbe en San Pedro Ocotepec Mixes han sido rescatados lamentablemente sin vida  4 menores y una mujer. Falta un cuerpo más. 
Indicó que las autoridades municipales informaron que las fuertes lluvias provocaron el reblandecimiento de un cerro que se desgajó y dejo sepultadas al menos a seis personas.
Los elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, se dirigieron a la región para auxiliar a la población afectada.

3.- Realizan operación de columna a 
     gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles
Morelia.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fue sometido a una intervención quirúrgica, informó el propio mandatario estatal.
A través de su cuenta oficial de Twitter, dio a conocer en dos mensajes posteados, que la operación estaba programada con anterioridad y detalló que fue una intervención en columna.
Aseguró que la administración estatal seguirá su desempeño a ritmo normal y que, tras la operación, se mantendrá al pendiente junto a su equipo de trabajo.
Previo a la intervención, comentó: "les comparto que en unos momentos más seré sometido a una cirugía de columna que ya estaba programada.
El Gobierno trabaja de manera normal y estaré al pendiente junto con mi equipo de los asuntos del estado".
Asimismo, en un segundo posteo, el mandatario confió estar en breve tiempo al 100 por ciento y de regreso, a la vez que pidió la buena vibra de los michoacanos.
READ MORE - Estados// SHCP canceló reunión sobre rescate de UAEM

Economía// Banxico destaca mayor resiliencia del peso que las monedas de otras economías emergentes

Banxico destaca mayor resiliencia del peso que
 las monedas de otras economías emergentes
*La Junta de Gobierno del Banco de México indicó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4.25 a 4.50 por ciento de julio a septiembre.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señaló que desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano mostró mayor resiliencia que las monedas de otras economías emergentes.
En la Minuta número 62 del instituto central, atribuyó lo anterior tanto a los avances en la negociación comercial con Estados Unidos y Canadá, como al prudente manejo macroeconómico en el país, resaltando la postura monetaria adoptada por el Instituto Central.
En este sentido, un integrante de la junta enfatizó que la postura monetaria ha permitido mantener en niveles elevados los diferenciales de tasas de interés entre México y Estados Unidos, una de las principales razones que explican el mejor desempeño de los precios de los activos mexicanos.
Respecto al crecimiento económico, la mayoría de los miembros sostuvo que es previsible que el avance del Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en 2018 dentro de los rangos anunciados en el último Informe Trimestral, de 2.0 a 2.6 por ciento, y de 1.8 a 2.8 por ciento en 2019.
Algunos comentaron que el pronóstico para 2019 está sujeto a un elevado grado de incertidumbre e incorpora diversos retos, entre los cuales destacan la implementación de la política pública que enfrentará la administración entrante, cierta debilidad de los componentes de la demanda agregada y la baja producción de la plataforma petrolera.
En cuanto a la inflación, la mayoría de los integrantes señaló que el indicador general se ha visto afectado por los aumentos considerables del componente no subyacente, enfatizando que desde junio se han venido observando incrementos mayores a los previstos en los precios de los energéticos.
Asimismo, la mayoría mencionó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4.25 a 4.50 por ciento de julio a septiembre, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 aumentaron de 3.60 a 3.70 por ciento en el mismo periodo.
Mientras que todos coincidieron en que, si bien los choques que experimentó la inflación en México son de naturaleza temporal, estos han retrasado la convergencia de la inflación general hacia su meta.
El balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación mantiene un sesgo al alza, en un entorno de incertidumbre en el que persisten riesgos externos e internos, en donde destaca la posibilidad de que el peso mexicano se vea presionado por factores externos e internos.
Así como un posible escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global que afecte a la inflación, el riesgo de mayores presiones en los precios de los energéticos, una probable reversión del comportamiento favorable de los precios de los productos agrícolas y el riesgo de que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad.
De tal forma, la Junta de Gobierno decidió por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento, en su decisión de política monetaria del pasado 4 de octubre.
Ello, considerando el comportamiento reciente de la economía, que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y que la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente.
Foto: El peso mexicano se vuelve competitivo. 
+++++++++++++++++++ 


Personal ocupado del sector manufacturero 
creció 2.7% anual en agosto de 2018: Inegi
*De acuerdo con el Inegi, el personal ocupado del sector manufacturero presentó un incremento de 0.3 por ciento respecto a julio pasado.

En agosto de este año, el personal ocupado del sector manufacturero registró un crecimiento de 2.7 por ciento respecto al mismo mes de 2017, con cifras desestacionalizadas, y con ello mantienen una tendencia positiva a tasa anual desde principios de 2010.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las horas trabajadas mostraron un crecimiento de 2.7 por ciento y las remuneraciones medias reales reportaron un alza de 1.5 por ciento durante agosto de este año con relación a igual mes de 2017.
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en el octavo mes de este año el personal ocupado del sector manufacturero presentó un incremento de 0.3 por ciento respecto a julio pasado, con datos ajustados por estacionalidad.
Señaló que las horas trabajadas registraron un aumento de 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales subieron 0.7 por ciento en agosto 2018 frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas.
Con cifras originales, en el mes de referencia el personal ocupado en la industria manufacturera creció 2.7 por ciento, mientras que las horas trabajadas aumentaron 3.1 por ciento y las remuneraciones medias subieron 2.0 por ciento a tasa anual.
Foto:Cifras del Inegi revelan que las horas trabajadas registraron un aumento de 0.6 por ciento.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-T-MEC seguirá adelante pese
 a tema migratorio: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró que el tema migratorio entre México y Estados Unidos va por otra "autopista" que la del acuerdo comercial T-MEC.
El funcionario Federal expuso que la actitud que adoptaron los especialistas de los tres países fue seguir adelante, independientemente de que la relación bilateral en otros temas a veces mejorara o hubiera tensiones.
"Son temas que están en su propia autopista, nosotros seguimos adelante con lo que nos hemos planteado", aseguró, tras inaugurar el 50 Foro Nacional de la Asociación de la Industria Química (ANIQ).
Guajardo Villarreal expuso que durante dos años hicieron su trabajo, al resolver los temas de la vinculación comercial y la inversión, ya que la relación de negocios tiene un alto grado de complejidad.
Asimismo, expuso que en este tiempo el proceso ha sido un sube y baja, "una montaña rusa" en cuanto a la intensidad de la negociación, ya que es una relación con diferentes grados de intensidad, por lo que hay que acostumbrarse a ella, saberla manejar, procesar y seguir resolviendo.
"El hecho de que haya una dificultad en un tema específico, no debe de impactar el resto de la agenda", puntualizó.

2.- Por fallas en sistemas, avión con ruta 
     Monterrey-Panamá aterriza en AICM
Copa Airlines confirmó que el vuelo CM156, con ruta Monterrey-Panamá, presentó fallas en algunos sistemas de vuelo, en especial en el piloto automático, situación que no afectó la aeronavegabilidad de la aeronave, no obstante, el capitán al mando decidió desviarse a la Ciudad de México como medida preventiva.
La aeronave tipo Embraer-190 aterrizó sin inconvenientes en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) a las 08:15 horas, en donde los pasajeros y tripulantes desembarcaron con normalidad y fueron atendidos por personal de la terminal aérea y la aerolínea.
En un breve comunicado, la compañía aseguró que los pasajeros serán reubicados en los próximos vuelos hacia la Ciudad de Panamá.
Cabe mencionar que el vocero del aeropuerto capitalino, Santiago Algüero, confirmó que el aterrizaje del avión de Copa Airlines que procedía de Monterrey y tenía destino final Panamá, sucedió de manera normal.

3.- Casas de cambio ofrecen dólar 
      a 18.82 pesos en el AICM
Al iniciar operaciones el dólar estadounidense se cotiza este jueves en un promedio de 18.82 pesos a la venta y en 17.55 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México.
La divisa verde se negocia en estos centros cambiarios en un máximo de 19.10 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.50 pesos.
Mientras el Euro se vende en un máximo de 23.26 pesos y se compra en un mínimo de 21.57 pesos.
La Libra Esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 26.50; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.


READ MORE - Economía// Banxico destaca mayor resiliencia del peso que las monedas de otras economías emergentes

Detiene PGR en BCS a dos personas buscadas por el FBI

La Paz, Baja California Sur.-Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la  Delegación Estatal en Baja California Sur, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguraron dos personas buscadas por autoridades de los Estados Unidos de América.
La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), a través de su Delegación en Baja California Sur, informó que tras el aseguramiento realizado por policías federales ministeriales en la carretera federal 19, a la altura del poblado El Pescadero, el hombre y la mujer fueron traslados al INM, para resolver su situación migratoria.
Ambas personas eran buscadas por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), por su probable responsabilidad en los delitos de distribución de droga y lavado de dinero.

READ MORE - Detiene PGR en BCS a dos personas buscadas por el FBI

Dará AMLO visa de trabajo a migrantes

Dará AMLO visa de trabajo a migrantes
*El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ofrecerá empleo a migrantes y que ya se está viendo el asunto de las visas. 

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que buscará un acuerdo con EEUU y Canadá, para apoyar a Centroamérica en un plan de desarrollo.
A partir del 1 de diciembre el Gobierno de Andrés Manuel López dará visa de trabajo a los migrantes que deseen laborar en México. 
En Ciudad Victoria, tras reunirse con el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el Presidente Electo afirmó que la estrategia no se puede limitar a las deportaciones. 
"Vamos a ofrecer empleo a migrantes. Ese es un plan que tenemos, quien quiera venir a trabajar a nuestro País va a tener trabajo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso, atender el asunto, no sólo con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando alternativas", comentó. 
"Este plan va a iniciarse a partir del 1 de diciembre", confirmó. 
Dijo que busca un acuerdo con Estados Unidos y Canadá para apoyar a Centroamérica en un plan de desarrollo. 
"Y estamos buscando un acuerdo conjunto, y se va avanzando. La última plática que tuve con el Presidente Trump celebramos que se haya firmado el acuerdo de Libre Comercio con los tres países".
"Un acuerdo al final trilateral, y le dije 'el segundo paso es el plan de desarrollo que incluya Centroamérica'", expresó.
"Tenemos información acerca de lo que está sucediendo en Centroamérica y nuestra postura es enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo", dijo López Obrador. 
"Entonces son oportunidades para que nadie se vea obligado a la necesidad de abandonar el País".
READ MORE - Dará AMLO visa de trabajo a migrantes

UNAM expulsa a cuatro alumnos más por actos de violencia en CU

UNAM expulsa a cuatro alumnos más por actos de violencia en CU
Hasta ahora suman 35 alumnos expulsados por los actos de violencia ocurridos el pasado 3 de septiembre frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.
La UNAM confirmó la expulsión de los alumnos mediante una publicación en la Gaceta Universitaria
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que cuatro estudiantes más fueron expulsados de esta casa de estudios, luego de que fueron identificados como participantes en los sucesos violentos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria. 
En un comunicado, indicó que se trata de José Pablo Cubas Onofre, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; Luis Ángel Nava Delgado, del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco; Yahir Valdez González y Atzin Eluney Ordóñez Salinas, ambos del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan.
La notificación de la expulsión fue publicada en la Gaceta UNAM de hoy jueves, con lo que suman 35 los sancionados por la institución.
La Universidad continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los participantes en dichos sucesos, y hará públicos los resultados.

READ MORE - UNAM expulsa a cuatro alumnos más por actos de violencia en CU

Trump amenaza con enviar soldados a frontera con México para detener caravana migrante

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,

*Amenazó  jueves con enviar soldados a la frontera sur, si México no contiene el flujo de la caravana migrante de hondureños.

A través de su cuenta de Twitter, Trump calificó como un 'asalto' el que los migrantes ingresen a sus países sin papeles.

Asalto a nuestro país por Guatemala, Honduras y el Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de gente, incluyendo muchos criminales, de entrar a México a Estados Unidos. Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi ningún control sobre su población, debo, en el más fuerte de los términos, pedir a México que detenga este ataque-y si no puede hacerlo, llamaré al ejército de los Estados Unidos y cerraremos nuestra frontera sur. El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluyendo los elementos criminales y las drogas que se derraman, es mucho más importante para mí, como Presidente, que el comercio o la infantería. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte. ¡Todos los demócratas fallan por leyes débiles!"

Miles de hondureños recorren a pie Centroamérica para tratar de ingresar a México y seguir su ruta hacia Estados Unidos.

Huyeron de su país por la violencia, la inseguridad y la falta de empleo.

En el primer punto de la ruta, en El Salvador, la Policía no les permitió la entrada y en Guatemala, 125 migrantes fueron detenidos y enviados de regreso a Honduras.

Los países de la región les impidieron el paso después de que el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, en un tuit amenazó con retirarles el apoyo económico si permitían a sus ciudadanos viajar a través de sus fronteras y llegar a territorio estadounidense de manera ilegal

Sin embargo, cientos siguen avanzando para llegar a México y Estados Unidos, y se encuentran en Guatemala.

Los primeros migrantes comenzaron a llegar a Chiapas.

Algunos piensan pedir asilo.

A Tapachula, Chiapas, arribaron 250 policías federales para reforzar la seguridad en la frontera sur, entre México y Guatemala, por donde la caravana de migrantes hondureños planea ingresar al país.

Los elementos llegaron con equipos antimotines: casco y escudos.

Fueron desplegados en los dos cruces fronterizos de Chiapas; Talismán y Ciudad Hidalgo. Además, activistas y migrantes realizaron una marcha en solidaridad con la caravana.

READ MORE - Trump amenaza con enviar soldados a frontera con México para detener caravana migrante

Mundo// La marihuana para uso recreativo ya es legal en Canadá

miércoles, octubre 17, 2018

La marihuana para uso 
recreativo ya es legal en Canadá

Ottawa.-A partir de las 12:01 a.m. de ayer miércoles, los adultos podrán llevar y compartir 30 gramos de marihuana legal en público, de acuerdo con una ley que fue aprobada en el Senado en junio. También podrán cultivar hasta cuatro plantas en sus hogares y generar productos, como comestibles, para uso personal.
Los consumidores deberán tener al menos 18 años, y la producción, distribución y venta de productos de cannabis es un delito para los menores.
Canadá es el segundo país del mundo - y la primera nación del G7– en implementar una ley que avala el mercado de la marihuana a nivel nacional. En diciembre de 2013, Uruguay fue el primer país que legalizó la producción, venta y consumo de marihuana.
 Canadá le dice sí a la legalización de la marihuana y así se prepara para la Revolución Verde con fines recreativos. Mañana las tiendas abrirán sus puertas para la vendimia.@JRochaInforma nos informa desde Montreal.
Se espera que la legalización del cannabis genere una industria de más de 4.000 millones de dólares en Canadá.
En Estados Unidos, nueve estados y el Distrito de Columbia permiten el uso recreativo de la marihuana. La marihuana para uso medicinal es legal en alguna forma en 30 estados, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
La industria de la marihuana obtuvo 9.000 millones de dólares en ventas en Estados Unidos en 2017, de acuerdo con BDS Analytics. Las ganancias de esas ventas son equivalentes a las de todo el negocio de botanas en el país.
Foto: Canada legaliza la marihuana.
++++++++++++++++

 Encuentran una nueva Necrópolis bajo el desierto egipcio
*Más de 800 tumbas fueron descubiertas por los arqueólogos bajó las arenas del desierto del Sahara.

El Cairo.- El gobierno egipcio inició un proyecto para restaurar muchos de los sitios arqueológicos que fueron afectados por los conflictos políticos, religiosos y sociales que afectaron el país entre 2009 y 2013. En este sentido descubrieron, bajó las arenas del desierto del Sahara una necrópolis con 802 tumbas que datan de hace más de 4 mil años en la antigüedad.
El conjunto de estructuras fue descubierto mientras los especialistas trababan de crear una nueva cartografía de la antigua ciudad de los muertos que se encuentra a las afueras de la aldea de Lisht, Egipto. Está a lo largo de un borde rocoso, ubicado entre dos pirámides, una situada al norte y la otra al sur.
Las tumbas están talladas en roca y rodeadas de ladrillo y piedra caliza, lo cual es poco común, y datan del llamado Reino Medio de Egipto (2040 a 1782 A.C), también conocido como Edad Clásica Egipcia, según dijo el Ministerio de Antigüedades del país africano.
"Lo que tenemos es uno de los sitios más grandes del Reino Medio en todo Egipto- afirmó Sarah Parcak profesora de la Universidad de Alabama, que ha participado en la expedición- Muchos habrían sido reutilizados por familias, nietos, bisnietos, o primos terceros".
Constan de dos partes. Un patio abierto que conduce a un pasillo con un techo abovedado que muestra jeroglíficos y conduce a un vestíbulo con una pequeña habitación decorada con inscripciones. La segunda parte del cementerio es una parcela de enterramiento ubicada en un patio abierto. Al lado occidental hay un pasaje que conduce a una cámara de entierro inicial en una habitación sin identificación con un ataúd de piedra caliza, y al sur hay una entrada a una habitación vacía. Aquí, hay formaciones geométricas "cuyo propósito no está claro".
Pese a que el gobierno se acaba de percatar de su existencia, las tumbas ya habían sido saqueadas mucho antes de que comenzara la excavación.
Adel Okasha, director de la Región de las Pirámides, ha afirmado que el equipo ha completado el estudio arqueológico del sur del cementerio mediante el uso del mapeo en 3D. Esta investigación es muy importante ya que les proporciona una de las bases de datos más ricas sobre los cementerios centrales del país en términos de sus prácticas y creencias religiosas, así como aspectos de la vida cotidiana en la capital de Egipto durante la dinastía media antigua.
Foto: Nuevos hallazgos arqueológicos en Egipto.
++++++++++++++
Breves
1.-Trump amenaza con retirar ayuda a 
     Honduras si no frena caravana de migrantes
La caravana, de unos 3 mil hondureños, busca llegar a Estados Unidos, por lo que el presidente Trump pidió a su presidente que los detenga o no recibirá dinero.
El organizador de la caravana -el activista y exdiputado Bartolo Fuentes- fue detenido en Guatemala y será deportado a su país de origen, anunció el Ministerio de Seguridad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que si el Gobierno de Honduras no detiene la caravana de migrantes que se dirige a su país "no se dará más dinero ni ayuda".
A través de su cuenta de Twitter, señaló que ya informó de su decisión al presidente hondureño.
"¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirigen a los Estados Unidos no se detiene y se regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!", escribió.
El vicepresidente, Mike Pence, que dijo que habló con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y le entregó el mensaje podría alentar al país centroamericano a acercarse a China, debido a lo que considera un apoyo débil de Washington.
Al menos 2 mil hondureños cruzaron la frontera de su país hacia Guatemala el lunes con la intención de llegar a Estados Unidos, desafiando las advertencias de Washington de que los migrantes no deben intentar ingresar ilegalmente a su territorio.

2.- Desaprueban 62% de los argentinos reprueban
     administración de Mauricio Macri
Buenos Aires.- El 62% de los argentinos desaprueba los resultados de los casi tres años de gestión del presidente Mauricio Macri, quien enfrenta el peor momento de su popularidad debido a la crisis económica, reveló una encuesta.
El sondeo publicado por la privada Universidad de San Andrés (UDESA) confirmó el balance negativo que hay sobre el gobierno, el cual no ha sido capitalizado por la oposición que no logra subir lo suficiente en la intención de voto.
Así, a un año de los comicios generales en los que Macri buscará la reelección, sólo un 22% de la población está satisfecha con el rumbo económico, político y social que hay en el país.
En términos generales, sólo el 25% reconoció que aprueba "algo" y 11 que aprueba "mucho", lo que suma un 36%, cifra que contrasta con el 53% de valoración positiva que tenía el gobierno hace apenas un año, justo cuando ganó las elecciones legislativas.
Ahora, por el contrario, el 42% desaprueba "algo" y el 20% desaprueba "mucho" los resultados de la gestión macrista que comenzó a gobernar en diciembre de 2015.

3.-Zuckerberg podría dejar de 
    ser el presidente de Facebook
Washington.-Varios fondos que tienen acciones en Facebook Inc respaldaron el miércoles una propuesta para sacar al presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, de la presidencia del directorio por lo que consideran un mal manejo de varios escándalos de alto perfil.
Los tesoreros estatales de Illinois, Rhode Island y Pensilvania, y el contralor de la Ciudad de Nueva York, Scott Stringer, presentaron conjuntamente la propuesta. Se unieron a la iniciativa que presentó en junio el fondo de cobertura Trillium Asset Management.
La propuesta, que se votará en la reunión anual de accionistas de la compañía en mayo de 2019, pide que el cargo de presidente del directorio sea independiente.
Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
"Facebook desempeña un papel enorme en nuestra sociedad y nuestra economía. Tiene la responsabilidad social y financiera de ser transparente, por eso exigimos independencia y responsabilidad en la sala de directorio de la compañía", dijo Stringer.
La propuesta señala que la falta de presidente y supervisión del directorio ha contribuido a que Facebook se haya "manejado mal" en varias controversias graves, incluida la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses y la filtración de datos de Cambridge Analytica.
Zuckerberg tiene aproximadamente un 60 por ciento de los votos, según una presentación al regulador de abril. (

READ MORE - Mundo// La marihuana para uso recreativo ya es legal en Canadá

Popular posts