(ADUANAS) Mas casos de corrupción investigados en aduanas mexicanas por parte de EU

sábado, diciembre 10, 2005


Se multiplican los casos de corrupción en aduanas mexicanas investigados por el Senado de EU
Lino Javier Calderón
Arment TradeNews

Luego de darse a conocer el caso de Vento Motorcycles, una comisión especial del senado de Estados Unidos ya investiga otros casos de corrupción en las aduanas mexicanas luego que se detectó que funcionarios aduaneros afectan las exportaciones de empresas estadunidenses de diversos sectores como es el de alimentos y textiles, indica un reporte de interno del mismo.
Además la contraloría de ese país también investiga las denuncias hechas por legisladores en contra de las aduanas mexicanas ya que podría generar un conflicto internacional entre los dos países y podría poner en riesgo la seguridad interna de ese país en su lucha contra el terrorismo.
También se ha detectado que hay mas casos y que están pendientes de investigarse y que en los primeros meses del 2006 podrían darse a conocer a la opinión pública
Además en los próximos meses el caso Vento podría multiplicarse en el congreso de Estados Unidos, y es que los documentos de la oficina de aduanas de aquel país señalan que las autoridades de Hacienda en México están manipulando el tratado internacional a su antojo, violentando las reglas acordadas.
De acuerdo con el titular de la AGA, Jose Guzmán Montalvo actualmente la SHCP investiga a 3 mil empresas por contrabando técnico, en su mayoría de origen estadounidense, ya que se prestan las autoridades aduaneras de ese país al trafico de tráfico de mercancías ilegales.
Las autoridades aduaneras mexicanas han explicado que esas empresas introducen mercancía de contrabando no de manera encubierta, como antaño, sino que ahora entran por la puerta grande, pasan aduanas y sólo son observadas por los agentes aduanales; sin embargo, se trata de embarques ilegales facturados en un país distinto al lugar real de su origen, triangulado con el fin de evadir impuestos.
Es el llamado "contrabando técnico", una práctica en que han incurrido tiendas de prestigio, como Liverpool, Wal Mart, Gigante, Soriana, Prenatal, Andrea, Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Suburbia, Woo1worth y Chedrani, entre muchas más ya que sacan ventajas de esas operaciones y les dejan ganancias millonarias.
Además la Administración general de Aduanas indica que dichas empresas venden mercancías importadas sin pagar los aranceles correspondientes, con lo que no solo violan las leyes aduaneras, sino que evaden impuestos, pero sobre todo fomentan prácticas desleales frente a los productos mexicanos que impactan negativamente en el mercado nacional y se refleja en la quiebra de productores mexicanos y la consecuente pérdida de empleos.
Para la comisión estadounidense México se ha convertido en un lavadero de mercancías ilegales y que los principales productos que se introducen mediante contrabando técnico son textiles, zapatos, aparatos eléctricos y electrónicos, perfumes, juguetes y alimentos.
Recientemente Guzmán Montalvo ha explicado que “el principal contrabando y ahora el contrabando técnico que recibimos viene de Estados Unidos, es el principal lugar, porque nuestro comercio con Estados Unidos es muy fuerte y porque por con el TLClos certificados de origen de Estados Unidos no se tienen que acompañar de pedimentos de importación”.
Además AGA ha reconocido que otros casos de contrabando técnico actualmente están sujetos a investigación:
'Llevamos investigaciones sobre empresas textiles importantes, en donde hemos detectado que las facturas que han presentado este año están alteradas o no son correctas, y muchas de estas son mercancías que importan temporalmente. Un caso de esta, corrupción es gigante, con la importación de pantalones” (con complementarios de la revista Contralinea)
READ MORE - (ADUANAS) Mas casos de corrupción investigados en aduanas mexicanas por parte de EU

Popular posts