"Amistoso y benéfico" el encuentro con John Kerry: AMLO

jueves, marzo 31, 2022

"Amistoso y benéfico" el encuentro con John Kerry: AMLO
*El presidente le explicó la propuesta de reforma y que no afecta la competencia eléctrica 
Lino Calderón 

Al concluir su reunión con John Kerry en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador subió a su cuenta de tuiter un mensaje, acompañado de una fotografía, donde se le observa sonriendo con el funcionario estadunidense y el embajador de ese país, Ken Salazar:
"Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico".
Cinco horas después de la llegada del enviado especial para el clima de Washington, John Kerry a Palacio Nacional algunos actores del suceso dejaron ver poca claridad sobre el resultado del mismo.
En la salida del inmueble, en la calle Corregidora, una veintena de reporteras y reporteros esperaron durante horas a los funcionarios. Casi en punto de las siete la secretaria de Energía de la administración lopezobradorista Rocío Nalhe abandonó el edificio, y como siempre sonriendo, decidió no acercarse a declarar ante los informadores, a los que sólo les respondió que la reunión resultó buena, "mañana el presidente les informará", contestó con un grito.
Después el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velazco, repitió -desde lejos- que el encuentro había resultado bueno, como también los había sido la actitud de los empresarios y lo era también el contenido de la iniciativa de reforma eléctrica.
Por su parte el director de Pemex, Octavio Romero, con la actitud que le caracteriza, levantó el dedo índice de su mano izquierda, y sin detenerse dijo "voy al avión", y mientras los reporteros le exigían una respuesta se subió a su auto y dijo: "buena", sobre la reunión.
Dubái apuesta por un futuro más 'solar' y bajo en emisiones de carbono
También salieron juntos el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el director de la CFE, Manuel Bartlett, quienes conversando, se desentendieron totalmente de los gritos de los reporteros para que se acercaran a relatar lo que había sucedido en él encuentro al que además de Kerry, asistieron el embajador Ken Salazar y un grupo de nueve empresarios estadunidenses del sector eléctrico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con John Kerry, enviado presidencial especial para el Clima de Estados Unidos, así como con empresarios estadunidenses, en Palacio Nacional, a más de un mes de su último encuentro en dicho recinto. 
El Departamento de Estado estadunidense informó ayer por la tarde del encuentro con el objetivo de "continuar con el compromiso continuo de acelerar la cooperación para enfrentar la crisis climática". 
Se prevé que Kerry también sostenga encuentros con otros funcionarios del gobierno y miembros de la comunidad empresarial estadunidense. 
La última vez que Kerry se reunió con López Obrador y otros funcionarios mexicanos fue el 9 de febrero cuando ambos países acordaron "elevar enormemente" el potencial de producción de energías limpias y formar un grupo interinstitucional de trabajo como el que integraron en materia de seguridad. 
El sábado 26 de marzo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, conversó con Kerry en el marco del Doha Forum 2022, en Qatar. 
Este tercer encuentro entre el mandatario mexicano y Kerry, que se da en medio de la discusión de la reforma eléctrica, será para que se expongan las nuevas condiciones de operación para las empresas extranjeras del sector energético. 
El convoy de Kerry y los empresarios llegó a Palacio Nacional cerca de las 13:55 horas, en medio de un discreto dispositivo de seguridad. Por la mañana, el Presidente aseguró que espera tener una buena reunión con los estadunidenses, porque México está interesado en que inviertan en el país y se actúe de manera intransigente.
 Sin embargo, mencionó que dejará claro que las condiciones del país ya cambiaron y se tiene que respetar el marco legal. "Ya no es lo mismo, nos vamos a entender, no va a haber problema, pero tienes que respetar, tienes que aprender a respetar. Y claro que queremos inversión particular nacional y extranjera ,pero no de esa manera, no de esa forma.
 Espero que sea una muy buena reunión porque vamos a buscar acuerdos, no estamos en una postura intransigente, queremos llevar una buena relación con Estados Unidos y los empresarios", dijo. 
Estados Unidos analiza aplicar acciones contra México por política energética
Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, alertó que las políticas energéticas de México obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático
Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, alertó que las políticas energéticas de México dañan al medio ambiente.
El Gobierno de Estados Unidos analiza las acciones que puede emprender contra México por su política energética actual, así lo informó la representante comercial del país vecino, Katherine Tai, durante su comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado.
"Continuamos nuestro trabajo bajo el T-MEC para garantizar que Canadá y México implementen plenamente sus compromisos".
La semana pasada, la representante comercial de Estados Unidos alertó que las políticas energéticas de México dañan al medio ambiente, los negocios de su país y los intereses de los inversionistas en múltiples sectores.
Agregó que con estas políticas se obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático.

READ MORE - "Amistoso y benéfico" el encuentro con John Kerry: AMLO

Magistrada de la SCJN Loretta Ortiz cerca de interponer recurso a favor de la Reforma Eléctrica

Magistrada de la SCJN Loretta Ortiz cerca de interponer recurso a favor de la Reforma Eléctrica 
Lino Calderón 

Senadores del PAN, PRI y PRD demandaron ante la Suprema Corte de Justicia que la ministra Loretta Ortiz Ahlf no participe ni vote en la Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, que ellos mismos interpusieron, ya que a su juicio "tiene un evidente conflicto de interés".
En el escrito que los tres grupos parlamentarios opositores presentaron ante el máximo tribunal, piden que la ministra Ortíz Ahlf se excuse y el asunto sea returnado a una ponente distinta, además de que se abstenga de votar en la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada por Morena y sus aliados en febrero del 2021.
Los senadores panistas, priístas y perredistas argumentan que la ministra Ortíz Ahlf no puede participar en la resolución de la Acción de Inconstitucionalidad, ya que como diputada del PT, participó en la discusión y aprobación de la reforma constitucional en materia energética de 2013, así como en la emisión de las leyes reglamentarias de la misma, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Exponen que como legisladora, Ortíz Ahlf votó en contra de esa reforma y en particular de la Ley de la Industria Eléctrica, que en esta administración fue reformada y es la norma contra la que presentaron, como opositores , la Acción de Inconstitucionalidad, a fin de echarla abajo esa legislación.
Señalan que la ministra "no sólo emitió su voto en sentido negativo en el proceso de aprobación, sino que también expuso públicamente su posicionamiento lógico-jurídico, constitucional y político sobre la materia en concreto, tanto en los foros sobre la reforma energética, como durante la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, derivado de su afinidad política con los partidos y agrupaciones políticas en contra de estas modificaciones".
Insisten en que "el impedimento que se denuncia" no se limita a que la ministra ministra Ortiz Ahlf haya sido fundadora y miembro de Morena , el partido que impulsó la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica., sino también al " juicio anticipado que ella ya ha emitido respecto del sentido que a su juicio debe tener la Ley de la Industria Eléctrica, y más allá: la propia política energética en nuestro país".
Los panistas, priístas y perredistas aseguran que esos estos motivos justifican su separación de este asunto en concreto, "a efecto de proteger a las instituciones democráticas pilares del dstado de derecho".

READ MORE - Magistrada de la SCJN Loretta Ortiz cerca de interponer recurso a favor de la Reforma Eléctrica

Remiten a SCJN proceso penal contra Elías Beltrán

Remiten a SCJN proceso penal contra Elías Beltrán
Angel Iturralde 

El proceso penal contra el ex encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito, se remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El máximo tribunal dio entrada al caso y lo turnó a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien se encargará de elaborar el proyecto de resolución relacionado con el amparo en revisión que promovió el ex funcionario, para acceder a la carpeta de investigación en su contra.
"Con fundamento en el artículo 221 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a la Ley de Amparo, agréguese el proveído de cuenta mediante el cual la Superioridad informa que asumió su competencia originaria para conocer del recurso de revisión interpuesto por el quejoso y de la revisión adhesiva de la autoridad responsable el Agente del Ministerio Público de la Federación Titular de la Célula B-I-4 de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República; así como que radicó el asunto como Amparo en Revisión 100/2022 y lo turnó a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández para la elaboración del proyecto de resolución correspondiente; de lo que se toma conocimiento", señala el resolutivo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en ciudad de México.
La petición se realizó luego de que, en enero pasado, el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, le negó la protección de la justicia federal para conocer la carpeta de investigación.
El ex funcionario solicitó la protección de la justicia federal, luego de que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción inició la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000215/2021.
En su demanda, Elías Beltrán dijo que es investigado y tiene la calidad de imputado en la indagatoria, por lo que deben autorizarle el acceso a los registros de la carpeta de investigación y la expedición de copias gratuitas.
Mencionó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un procedimiento administrativo en su contra por el presunto incremento injustificable en su patrimonio cuando desempeñaba los cargos de Director General de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público, y de Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la entonces Procuraduría General de la República.
Por ello, el Ministerio Público Federal inició la investigación, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera aportara las pruebas para acusarlo.
La juez Rosa María Cervantes Mejía le negó la medida cautelar al considerar que, de conceder la suspensión con la tutela anticipada pretendida, equivaldría a dotar al quejoso de derechos que no le asisten por el momento, dado que no tiene el carácter de imputado, tampoco se ha generado un acto de molestia en su contra, ni se le ha citado para a comparecer.
De lo contrario, implicaría una violación a disposiciones de orden público, al afectar o poner en riesgo la secrecía de la investigación y los registros de la carpeta, los cuales deben permanecer en resguardo como lo dispone el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
READ MORE - Remiten a SCJN proceso penal contra Elías Beltrán

Parlamento Campesino zacatecano exige al gobierno programa de apoyo a víctimas de desplazamiento forzado

Parlamento Campesino zacatecano exige al gobierno 
programa de apoyo a víctimas de desplazamiento forzado
Mely Cruz 

Miembros del Parlamento Campesino en Zacatecas exigieron al gobierno un programa integral que salvaguarde a los pobladores de las comunidades que han sido víctimas del desplazamiento forzado en el estado, "todavía no hay un programa definido que permita regresar a las familias a sus hogares. No vemos un programa real del gobierno que dé la seguridad para volver y que les dé una respuesta. Todo está destruido, la gente está afectada psicológica y físicamente".
Asimismo, dijeron que si para el 11 de abril no se tiene un plan de vuelta a las viviendas, se organizaran con los pobladores de estas comunidades de Jerez para realizar una Caravana de Retorno ciudadana y que se realizará con o sin compañía de las autoridades de seguridad, ya que aseguran que, si no se regresa ahora después será imposible recuperar estos territorios.
Por su parte, Edgar Rivera, integrante de esta organización, dijo que es evidente que la delincuencia organizada ha rebasado a gobierno de David Monreal Ávila, por lo que aseguró que en caso de que llegara a pasar algo será responsabilidad de mandatario estatal y de las autoridades encargadas de mantener el orden social.
Cuauhtémoc Espinoza aseguró que hasta el momento el gobierno no ha dada una respuesta contundente y que lo poco que se ha dado se debe a que en días pasados una comitiva de las víctimas acudió a la Ciudad de México a exigir la ayuda por parte del Ejecutivo Federal, ya que el estatal los tiene en incertidumbre y total abandono.

READ MORE - Parlamento Campesino zacatecano exige al gobierno programa de apoyo a víctimas de desplazamiento forzado

La Flor más bella de Ejido espera hasta 340 mil turistas y 125 mdp de derrama económica

La Flor más bella de Ejido espera hasta 340 mil 
turistas y 125 mdp de derrama económica 
* Del 3 al 10 de abril se realizará la fiesta más grande de la demarcación.
Lino Calderón

El regreso de La Flor más Bella del Ejido en Xochimilco atraerá cerca de 340 mil visitantes y generará una derrama económica de más de 125 millones de pesos,  informó José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de la demarcación, durante la conferencia de prensa para anunciar el inicio de esta gran fiesta.
El edil destacó que está fiesta se llevará a cabo del 3 al 10 de abril y congrega a todos los sectores: artesanos, productores, chinamperos, familias dedicadas a la ganadería, prestadores de servicios turísticos y más.
En la conferencia estuvieron presentes las tres ganadoras de La Flor más Bella del Ejido 2019. Yarelli Mendoza Luciano (Flor Alhelí), ganadora del primer lugar, recordó que "esta tradición sobrevive pese a las transformaciones. Nos ayuda a reconocer hasta dónde podemos llegar como mujeres; después de tres años, siento un poco de nostalgia". 
Jorge Darío Guerrero Carrasco, director general de Servicios al Turismo de la Ciudad de México, mencionó que este tipo de festividades contribuyen a la recuperación económica de la ciudad. 
Acosta Ruíz recalcó que en este marco se realizarán los certámenes infantiles Capullo y Florecita de la chinampa, además de La Flor más Bella Adulta Mayor.
Este año, Cuba será el país invitado y se contará con la participación de la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz. 
Igualmente, habrá una charreada, músicos de estados como Oaxaca e Hidalgo, una representación de Guelaguetza (con la presencia de 200 bailarines), la participación de 15 a 20 ciudades.
Se podrá disfrutar de una muestra gastronómica en el Parque Ecológico de Xochimilco, la exposición ganadera con los mejores ejemplares, la muestra florícola y más.
En esta edición, la fiesta tendrá 2 sedes: el Centro Histórico de Xochimilco y el Deportivo Xochimilco.
Otro de los atractivos es el Concurso de la Canoa Alegórica que se realizará el 8 de abril en el embarcadero Nuevo Nativitas.
Asimismo, estará el corredor de arte textil mexicano con la participación de bordadores de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y más, que este año presentará una pasarela de reconocidos diseñadores el 5 de abril, a las 6 de la tarde en la Rotonda de los personajes ilustres.
Este año, operará un centro de monitoreo para brindar seguridad a los visitantes y se aplicarán filtros sanitarios contra el COVID-19.

READ MORE - La Flor más bella de Ejido espera hasta 340 mil turistas y 125 mdp de derrama económica

De élites, doraditas y clasismo no superado

miércoles, marzo 30, 2022

De élites, doraditas y clasismo no superado
Ricardo Monreal Avila

La inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se convirtió en un fenómeno mediático de gran relevancia; la importancia de la obra es incuestionable. 
El hecho de haberlo construido en tiempo y forma y a un costo mucho menor del que se tenía previsto para el proyecto fallido de Texcoco representa un triunfo para la administración de la 4T, ya que se hizo evidente que la opulencia no necesariamente va de la mano con la funcionalidad o la pertinencia.
La multitud de opiniones en torno a la edificación del AIFA y su reciente apertura va en diversos sentidos, desde lo arquitectónico hasta lo operacional. 
No obstante, también mostró la percepción que las mexicanas y los mexicanos tenemos de nosotros mismos y de nuestro país, pues hubo quienes vieron en esta obra uno de los más importantes símbolos para reconocernos a nivel internacional, y es que, para representantes de la derecha conservadora, el proyecto de Texcoco vislumbraba un proyecto de primer mundo que, dicho sea de paso, no reflejaba la realidad de más de la mitad de la población nacional.
Los sobrecostos que giraban en torno al proyecto de Texcoco más el desembolso de descomunales recursos públicos implicados en su eventual mantenimiento hacían inviable la edificación de un aeropuerto de las proporciones planteadas. Se trataba más bien de una obra faraónica que, lejos de ser un aliciente para aliviar la saturación del tráfico aéreo en esta parte del Valle de México, tenía pretensiones de negocio privado, en contubernio con el poder político.
El AIFA no encaja en lo que el conservadurismo mexicano imagina para su propio beneficio; su costo fue bastante menor a los miles de millones de dólares presupuestados para costear el proyecto de Texcoco y, por supuesto, su rentabilidad es aún mayor, ya que no hay una deuda pública por subsanar y las erogaciones futuras por concepto de mantenimiento serán perfectamente manejables y razonables.
Para disidentes o voces detractoras de la Cuarta Transformación es difícil concebir los beneficios de la austeridad republicana y la eficiencia del Gobierno federal. Muchas de las críticas se centran en las cuestiones de accesibilidad y movilidad, las cuales, sin embargo, son situaciones perfectamente tratables que de hecho ya se están atendiendo, para que en breve se pueda hacer uso del aeropuerto sin mayores complicaciones.
Otro de los señalamientos -directo y entre líneas- que se han escuchado, se centra en que la concepción de un nuevo aeropuerto, mucho más pequeño y austero, es proporcional a la visión que tiene para el país el actual presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, lo que en todo sentido es un argumento falaz.
El titular del Ejecutivo federal ha sido firme en sostener una postura frugal y republicana al interior de su gobierno, en lo relativo al manejo de los recursos públicos. 
No se puede proceder al dispendio en obras fastuosas, cuando hay necesidades mucho más apremiantes en todo el país. Para solucionar el problema de la saturación del tráfico aéreo en la Ciudad de México, la realización del AIFA y su operación conjunta con el AICM y el aeropuerto de Toluca constituyen medidas más que suficientes, situación que fue objeto de total desatención por parte de los gobiernos anteriores.
Además, resulta evidente que la visión respecto de la planeación y ejecución de este tipo de obras conlleva una carga ideológica; las administraciones pasadas parecían estar atravesadas por estereotipos, estigmas o prejuicios, que redundaban en manifestaciones de clasismo, marginación o racismo. Ello explica por qué ciertos integrantes del conservadurismo e incluso algunos sectores de la sociedad se escandalizaron cuando vieron a una mujer vender doraditas durante la inauguración del AIFA.
"¿Cómo es posible que comida ambulante se esté comercializando en el nuevo aeropuerto?"  "¡La informalidad ha alcanzado las puertas de la infraestructura, símbolo de la prosperidad y la modernización del país!"; tales o semejantes fueron los cuestionamientos y afirmaciones que se pudieron leer en redes sociales o que incluso saltaron a los medios de comunicación tradicionales.
Clasismo. Un mal tan arraigado en la cultura mexicana que se hace evidente en el día a día a lo largo y ancho del país. La discriminación se hizo presente; segmentos de la sociedad consideran indigno que una persona ofrezca un alimento que no corresponde a la expectativa comercial que tienen de un aeropuerto, lugares que sólo pueden ser ocupados por marcas transnacionales y cuyos costos únicamente pueda solventar un sector de la población.
Hay quienes creen que la comercialización de cierto tipo de productos, por personas de tales o cuales características, rebaja el lugar o degrada las instalaciones por donde transitan visitantes del extranjero, pues esa imagen no corresponde a la del México de primer mundo que se quiere vender; algo por demás absurdo y retrógrado que, en pleno siglo XXI, se sigue reproduciendo desgraciadamente en varios círculos de nuestro país.
Creer que un platillo como las doraditas no está a la altura para su comercialización en el nuevo aeropuerto internacional corresponde a una mente colonizada. La realidad es que el AIFA no es exclusivo de una élite, sino que pertenece a todas las culturas, a todos los mundos, a todas las personas que convergen en México.
Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA
READ MORE - De élites, doraditas y clasismo no superado

El PAN se despega del PRI rumbo a la elección del 2023 en el Edoméx

El PAN se despega del PRI rumbo a la elección del 2023 en el Edoméx
Redacción 

Hoy la empresa encuestadora Massive Caller presentó los resultados de su evaluación mensual de partidos y personajes posicionados rumbo a la elección en el Estado de México el próximo año.
"Si hoy fueran las elecciones" así se mantienen  las posiciones y preferencias:
Los datos revelan que hoy Morena, con Delfina Gómez Álvarez obtendría el 32.2% encabezando así la mayor intención de voto.
La intención de voto por el PAN, ha ido en aumento con Enrique Vargas que obtendría el 21.6%.
Por su parte el PRI, con Alejandra del Moral Vela se iría con el 18.8%
Y, el Partido Verde, Con Pepe Couttolenc se iría con el 5.3%
Si se tomará en cuenta las alianzas, como la de "Va x México", el candidato de dicha coalición obtendría el 40.4% logrando la primer posición de cara a la contienda.
Encuesta de Massive Caller
Partidos como Movimiento Ciudadano y PRD figuran muy por debajo de los partidos principales, siendo superados inclusive por el 17% de los mexiquenses que aún no deciden su rumbo político en las próximas elecciones.
¿Quién cree que deberá ser el candidato por partido?
Además de la intención de voto se les preguntó a los encuestados quién debería se el candidato a contender la gubernatura.
Por parte del PRI, encabeza Alejandra del Moral con un 21.5%, seguida por Ernesto Nemer con 16.1%.
Enrique Vargas lidera la preferencia en el PAN con un 51.4%, seguido por Laura Rojas con un 16.7%.
En Morena encabeza Delfina Gómez con un 33.3%, seguida por Higinio Martínez con un 21.9%.
Y, en el Partido Verde, Pepe Couttolenc encabeza con el 42.5% seguido por José Luis Duran con el 17.5%.

READ MORE - El PAN se despega del PRI rumbo a la elección del 2023 en el Edoméx

Muere la actriz Raquel Pankowsky

martes, marzo 29, 2022

Muere la actriz  Raquel Pankowsky 
 Cindy Casillas 

Trascendió que Raquel Pankowsky, famosa actriz y comediante de televisión murió a los 69 años, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Intérpretes mediante sus redes sociales. 
 Cabe destacar que, la actriz ha dejado más dudas que certezas sobre su muerte en la opinión pública debido a que, hasta el momento, no se han conocido las causas oficiales y tendrá que esperarse hasta que un miembro de su familia brinde unas declaraciones al respecto.
 Si bien aún se desconoce por qué murió, todo señala a que podría haber sido por los problemas pulmonares que ha sufrido en los últimos años pues, como se recuerda, ella sufría de la enfermedad de obstrucción pulmonar crónica (EPOC). 
 Aquel mal se intensificó también cuando en 2019 se enfermó de influenza, haciendo que sus pulmones se vean más perjudicados. Felizmente, en aquella oportunidad fue tratada a tiempo para evitar consecuencias fatales.
 En varias oportunidades la actriz había revelado que producto de esa enfermedad estaba en la obligación de siempre estar con un tanque de oxígeno por si tenía alguna crisis.
 Asimismo, Raquel expresó en diferentes entrevistas pasadas, que desde muy joven, adoptó el vicio del cigarro, lo cual le trajo una serie de complicaciones pulmonares, incluyendo EPOC.
 Pankowsky nunca estuvo casada ni tuvo hijos. Desde los 11 años comenzó a fumar y se le diagnosticó dicha enfermedad.
 Por otro lado, la primera actriz nació en la Ciudad de México y comenzó su carrera en la década de los 70, nos deja un legado de cerca de 30 telenovelas, como Rosa Salvaje, Victoria, Juegos del destino, Carita de Ángel, Un gancho al corazón o Qué pobres tan ricos.
 Asimismo, también realizó  20 series televisivas, por ejemplo, La Familia Peluche, Una familia de 10, Relatos Macabrones, Mujeres asesinas, Los simuladores, La rosa de Guadalupe, Vecinos, Mujer, casos de la vida real, Como dice el dicho; así como casi 10 películas y varias participaciones en el teatro, como Maduras, solteras y desesperadas (2018-2019) y Los Locos Adams (2015).
Sin embrago, el emblemático personaje que la catapultó fue el de Martita Según de Fox, con el cual parodiaba a Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox, a quien conoció en Los Pinos.
"Ella llegó tarde, yo ya me había retratado con todos sus colaboradores, me veían y se atacaban de la risa porque era igualita. Nadie me trató de corromper ni nadie me trató de pagar" expresó la actriz hace poco en una entrevista.
Tras darse a conocer el fallecimiento de Raquel Pankowsky, el mundo artístico nacional mostró sus condolencias en redes sociales.
 Entre ellos, Victoria Ruffo, Edgar Vivar, María Luisa Valdés, entre otros colegas. 

READ MORE - Muere la actriz Raquel Pankowsky

Rusia captura a dos comandantes del Batallón Azov,

Rusia captura a dos comandantes del Batallón Azov, 
*Presuntos responsables de las torturas a militares rusos en Ucrania
ALMC

El jefe adjunto del Comité de la Duma Estatal para el Desarrollo de la Sociedad Civil y las Asociaciones Públicas y Religiosas, Vladímir Shamánov, declaró este martes que las fuerzas especiales de Rusia han capturado a los responsables de las agresiones cometidas contra los soldados rusos apresados en Ucrania.
Según el diputado, se trata de Serguéi Velichko, apodado 'Chili', y de Konstantín Némichev, que pertenecen al grupo de seguidores del club de fútbol local Metalist, tal y como lo dijeron ya en los primeros interrogatorios, sostuvo Shámanov, informa TASS.
Horas más tarde, ambos presuntos responsables, que resultaron ser comandantes del batallón Azov, desmintieron la información sobre su detención a través de un video publicado en sus cuentas de Telegram y señalaron que se encuentran en Járkov.
Las grabaciones, que se difundieron la semana pasada en las redes sociales, supuestamente muestran a militares ucranianos torturando y disparando en las piernas a los militares rusos tomados como rehenes, algunos de ellos atados. Al menos tres de ellos recibieron disparos, mientras que uno de los presos tenía ya una pierna rota.
La información de Shamánov sobre la captura de los presuntos responsables de las torturas sufridas por militares rusos todavía no ha sido verificada por el Ministerio de Defensa ni las fuerzas de seguridad rusas.
Horas antes, el líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, declaró en una nueva ronda de negociaciones con la parte ucraniana, que se llevó a cabo este martes en Estambul, que la protesta, en relación con las recientes imágenes, expresada por Moscú fue aceptada por Kiev, que prometió "tomar las medidas más duras si son los primeros en capturarlos", afirmó.
"Crueldad animal"
Desde la ONU afirmaron que todavía no han examinado los videos. No obstante, puntualizaron que "es importante que todos los soldados presos sean tratados de acuerdo con los Convenios de Ginebra".
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, detalló que el Kremlin ha visto las "monstruosas" imágenes y afirmó que "aquellos que han tomado parte en esas torturas deben ser procesados" y "rendir cuentas por sus acciones".
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, calificó el trato hacia los militares rusos de "crueldad animal". "Este tipo de crueldad animal se convierte en sadismo", aseveró.

READ MORE - Rusia captura a dos comandantes del Batallón Azov,

Pide Gina Cruz se investigue irregularidades de cuenta pública de Gestión de Bonilla

lunes, marzo 28, 2022

*Son alrededor de 1 mil mdp de gasto federalizado los que falta por aclarar
Lino Calderón 

La senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, solicitó que se investigue y sancione a los responsables de las irregularidades encontradas por alrededor de mil millones de pesos, en la cuenta pública del 2020 del Gobierno del Estado de Baja California, 200 mdp corresponden al Ejecutivo estatal, y el resto a los municipios de Tijuana y Ensenada, correspondientes al periodo del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez.
La legisladora por Acción Nacional, presentó al Senado de la República, un punto de acuerdo en el que exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República y a la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Baja California para que investiguen a detalle y lleven a cabo las sanciones administrativas y penales que se deriven de las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública del año 2020, del Gobierno del Estado de Baja California.
Gina Cruz destacó que la Auditoría Superior de la Federación, en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, encontró múltiples y serias irregularidades en materia de ejercicio del gasto federalizado durante la administración de Bonilla Valdez.
"El monto total de las irregularidades detectadas asciende a más de 1 mil millones de pesos, lo que representa un considerable daño al erario. Tan sólo en lo relativo al Gobierno del Estado se han detectado irregularidades por más de 200 millones de pesos, de las cuales, un alto porcentaje, corresponde al sector salud; estas irregularidades son particularmente graves en un entorno de pandemia que ha causado muerte y dolor en el Estado".
La tercera entrega del Informe de la Auditoría documentó 198 millones de pesos en el sector salud, expuso.
Un segundo pliego de observaciones del ISESALUD documenta: Un probable daño por 57 millones, 319 mil pesos, por no proporcionar la documentación comprobatoria del gasto, consistente en remisiones de entrada al almacén con firma y sello de recibido, evidencia fotográfica de los bienes que demuestre la cantidad, caducidad (no debe ser menor de 18 meses), empaques primario y secundario que presenten marca, lote, descripción y leyenda "propiedad del sector salud, prohibida su venta" y que haya utilizado sistema de red fría para su transporte y almacenaje, ni presentaron evidencia que constate que los insumos adquiridos cumplen con los requisitos de calidad establecidos en la Ley General de Salud.
Otra observación documenta un daño por 54 millones, 956 mil 620 pesos: 
En una muestra de 34 expedientes de adquisiciones, arrendamientos y/o servicios, se detectó 1 contrato con número LIMPIEZA-314/2020, suscrito por el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California, con un monto contratado por 55 mil pesos, del cual no se proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa del gasto, consistente en investigación de mercado, suficiencia presupuestal, dictamen de adjudicación, contrato debidamente formalizado, acta de nacimiento, fianzas, evidencia fotográfica, evidencia de entregables (listados de asistencia o bitácora), acta de entrega recepción de los servicios contratados, así como las facturas, pólizas, SPEI, entre otros.
También se han referido irregularidades en la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo: "el Instituto de Servicios Educativos Pedagógicos de Baja California hizo 441 pagos improcedentes por 3 millones 141.9 pesos a 57 trabajadores identificados como "deceso".
Además, la Auditoría detectó que se registraron: "incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, ya que la entidad federativa reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un monto que no se corresponde con lo reportado como devengado al 31 de diciembre de 2020 con los recursos del fondo". 
La Auditoría estableció, con respecto al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral que: 
El Gobierno del Estado de Baja California registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de servicios personales y transparencia, así como de los Criterios de Operación del programa y del Convenio de colaboración que generaron un monto por aclarar de 51 mil 100 pesos, las cuales representan el 0.1% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes. 
Además, la Auditoría "detectó irregularidades por 785 millones 837 mil 200 pesos (780 millones 176.8 mil pesos del Fortamun y 5 millones 660 mil 400 pesos del Fortaseg) en la Cuenta Pública 2020, cuando Arturo González Cruz fungía como titular del Ayuntamiento de Tijuana".
El municipio de Ensenada también incurrió en irregularidades con respecto a los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. 
La legisladora por Acción Nacional señaló que estas diversas irregularidades son apenas una muestra de la amplia gama de posibles actos de corrupción en los que incurrió el Gobierno del Estado, ya que la Auditoría trabaja sólo con una muestra del total del universo auditable.
La gravedad de las irregularidades cometidas durante la administración del gobernador Jaime Bonilla merecen una sanción ejemplar, toda vez que se trata de recursos federales, los cuales fueron utilizados de forma indebida, aseveró Gina Cruz. 
El Código Penal Federal, en su Título Décimo contempla los Delitos por Hechos de Corrupción. En específico, el artículo 223, fracción I, establece que comete el delito de peculado: "Todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa".
Por otro lado, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California prevé expresamente en su artículo 4, fracción II que son sujetos de la Ley: "Aquellas personas que habiendo fungido como Servidores Públicos se ubiquen en los supuestos a que se refiere la presente Ley". 
READ MORE - Pide Gina Cruz se investigue irregularidades de cuenta pública de Gestión de Bonilla

Cae avioneta sobre tienda Aurrerá en Temixco; reportan 3 personas muertas y 3 heridas

Una avioneta se desplomó y estrelló sobre una tienda Bodega Aurrerá en el municipio de Temixco, Morelos, la tarde de este lunes.
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de la entidad, confirmó el accidente y anunció que Personal de Protección Civil y cuerpos de emergencia ya se encuentran auxiliando a personas que resultaron heridas tras el impacto.
Hasta el momento, se ha confirmado que hay tres personas lesionadas y tres víctimas mortales. Además de riesgo de explosión por el derrame de combustible.
De acuerdo a Flightaware, empresa dedicada al rastreo en tiempo real de vuelos en todo el mundo, la aeronave con matricula N426EM salió de Acapulco a las 11:52 horas.
READ MORE - Cae avioneta sobre tienda Aurrerá en Temixco; reportan 3 personas muertas y 3 heridas

En la balacera la gente se tira al suelo en el Aeropuerto de Cancún


READ MORE - En la balacera la gente se tira al suelo en el Aeropuerto de Cancún

Reportan balacera en el Aeropuerto de Cancún - videos

Al mediodía de este lunes se han vivido momentos de pánico en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, debido a que se han registrado disparos en su interior.

READ MORE - Reportan balacera en el Aeropuerto de Cancún - videos

Popular posts