Reportan deterioro de la calidad del aire en el DF

viernes, febrero 21, 2014

MANUEL TEMOLTZIN
La Comisión Ambiental Metropolitana informa que hasta este momento no existen las condiciones adecuadas para suspender la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México que se activó el día de ayer a las 17:00 horas en la estación FES Acatlán, ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, con un valor de 159 puntos en el índice de calidad del aire.

En las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y hoy a las 15:00 horas se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.

Se prevé que la condición de estabilidad atmosférica e intensa radiación solar asociadas a la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país se debilite. Este sistema ha perdido intensidad durante la noche del día de ayer, sin embargo, su influencia continuará provocando condiciones adversas para dispersión de los contaminantes precursores del ozono que propiciará una mala calidad del aire. A medida que el sistema continúe debilitándose favorecerá la entrada de humedad provocado nublados por la tarde.

Invitamos a la población a tomar en cuenta las recomendaciones emitidas para la protección de la salud y contribuir con la disminución de los precursores de ozono utilizando sus vehículos de manera moderada.

READ MORE - Reportan deterioro de la calidad del aire en el DF

Pre­ten­den una gue­rra ci­vil, acu­sa el Pre­si­den­te

CA­RA­CAS, Ve­ne­zue­la.- El Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro afir­mó en ca­de­na de ra­dio y te­le­vi­sión que la de­re­cha opo­si­to­ra pre­ten­de lle­var al país a una gue­rra ci­vil me­dian­te pro­tes­tas vio­len­tas, con muer­tos y he­ri­dos, pa­ra jus­ti­fi­car una in­ter­ven­ción mi­li­tar de Es­ta­dos Uni­dos.

Des­ta­có que su go­bier­no en­fren­ta un mo­vi­mien­to de agi­ta­ción que tra­ta de de­rro­car­lo, y acu­só al di­ri­gen­te opo­si­tor Leo­pol­do Ló­pez de pre­pa­rar ban­das ar­ma­das pa­ra ge­ne­rar vio­len­cia en las pro­tes­tas.

"Es una gen­te que odia al pue­blo, a los tra­ba­ja­do­res. Los des­pre­cia, por­que tie­ne una ideo­lo­gía ra­cis­ta, cla­sis­ta", ad­vir­tió el Je­fe de Es­ta­do en un ac­to con tra­ba­ja­do­res del Me­tro de Ca­ra­cas que afir­man que fue­ron agre­di­dos por los ma­ni­fes­tan­tes.

Sos­tu­vo que "es­ta es una vio­len­cia con­tra un país que es­tá tra­ba­jan­do, es­ta es una ju­ven­tud que no se me­re­ce es­ta agre­sión. Los ve­ne­zo­la­nos no es­tán en­fren­ta­dos, es­tán tra­ba­jan­do".

El Man­da­ta­rio re­cal­có que quie­nes par­ti­ci­pan en las pro­tes­tas vio­len­tas "son un gru­po pe­que­ño, fi­nan­cia­do por la de­re­cha", cu­yos in­te­gran­tes se­rán de­te­ni­dos por las au­to­ri­da­des. "Aquí no hay un Pre­si­den­te dé­bil, por­que aquí no hay un pue­blo dé­bil", su­bra­yó Ma­du­ro.


READ MORE - Pre­ten­den una gue­rra ci­vil, acu­sa el Pre­si­den­te

Poker Polìtico

miércoles, febrero 19, 2014

Póker Politico

Matías Pascal


Gastón acusado de lavado de dinero

Sorpresa causó en el mundo empresarial las acusaciones contra el ex presidente de la cadena hotelera Grupo Posadas y ex presidente de Mexicana de Aviación (Mexicana), Gastón Azcárraga  a quien se le libró orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícitas, las que se presume realizó durante su administración al frente de la línea aérea. Un Juez federal giró la investigación ante crecientes evidencias de lavados de dinero en su paso por Mexicana de Aviación. El mismo juez explica en su orden que en caso de que é inculpado  se encuentre en el extranjero se pedirá a Interpol su payo para su pronta detención. En noviembre de 2013 trascendió que Gastón Azcárraga, el ex dueño de Mexicana que estaba en la mira de las autoridades, está desaparecido. En noviembre pasado Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) que el empresario no había explicado varias de las operaciones financieras donde se noto desvío de recursos de los trabajadores. La Procuraduría General de la República (PGR) detalló una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade. Documentos dan cuenta de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó al Ministerio Público que Gastón Azcárraga violó la Ley del Mercado de Valores al no entregarles a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.  Parte de la averiguación recuerda que el 28 de junio de 2011 la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó ante la PGR una denuncia de hechos por la posible omisión en que incurrió Azcárraga Andrade como director general de Grupo Posadas, al no informar a los inversionistas la suspensión de operaciones de Mexicana, a partir del 28 de agosto de 2010. En lugar de ser a través de un evento relevante entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los medios masivos de comunicación mexicanos hicieron público el cese de actividades de la aerolínea. De acuerdo con los documentos consultados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores considera que Gastón Azcárraga Andrade tuvo una conducta dolosa al omitir información importante (lo ubica como probable responsable del delito previsto y sancionado en el artículo 383 fracción II de la Ley de Mercado de Valores). Esa opinión se turnó a la Procuraduría Fiscal de la Federación, organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que interpuso una querella el 1 de noviembre de 2013, en contra del empresario. También a finales del año pasado Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas, apoderados legales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores informaron que todo el expediente de irregularidades en que incurrió Gastón Azcárraga cuando era dueño de Mexicana está en manos del Ministerio Público.


Impulsan programa de combate vs desempleo

Como parte de un objetivo claro para combatir el desempleo entre la población joven de Cuajimalpa, su delegado  Adrian Rubalcava Suárez, dio inició al programa la "Caravana del empleo"  el cual acerca las oportunidades laborales a cada colonia para beneficio de los cuajimalpenses. "Empleo para acabar con la inseguridad", es uno de los proyectos del gobierno delegacional.  A través de un Cuajibus, que recorre diferentes puntos de la demarcación con 4 mil 100 ofertas de empleo de hasta 690 empresas. En el programa Lilly Michel Carmona Cortés directora de Vinculación Empresarial y Fomento Coorparativo  ha descrito que en la Primera Feria se contrataron màs de 1,500 bolsas de trabajo y en esta segunda feria del empleo se espera la misma respuesta que la anterior. De acuerdo con datos de la Delegación se han colocado  en un trabajo formal 2 mil 68 personas, "hemos ofrecido oportunidades de empleo a jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores e incluso a personas que se encontraban en actividades fuera del marco legal como ambulantes o taxis piratas con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias cuajimalpenses". La delegación también cuenta con el convenio Vive y Trabaja en Tu Delegación en el que participan las empresas del centro financiero más importantes de Latinoamérica, Santa Fe. "Seguiremos creando acuerdos para ampliar nuestra bolsa de trabajo y con ello ofrecer mejores oportunidades laborales". El próximo 27 de febrero se realizará la segunda feria del empleo en el Corredor Cultural de la Explanada Delegacional de 9:00 a 14:00 horas con la presencia de más de 100 empresas.

matiasunomasuno@gmail.com

cholin49@gmail.com

 

READ MORE - Poker Polìtico

Mundo/ Sube a seis la cifra de muertes por las protestas en Venezuela

Sube a seis la cifra de muertes

por las protestas en Venezuela

*También muere estudiante y reyna de belleza en manifestación opositora

Caracas.-El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, confirmó una nueva muerte en el marco de las manifestaciones que sacuden al país, con lo que aumenta a seis el número de víctimas en las protestas que se repiten desde hace una semana contra el Gobierno.

La muerte se produjo en el estado de Bolívar, en el sur del país, durante una concentración de trabajadores afines al chavismo, precisó el ministro.

"Había una concentración de trabajadores, de seguidores de la revolución y fueron agredidos a tiros, no sabemos todavía exactamente por quién, desde una edificación y hay un fallecido y cuatro heridos de bala del sector revolucionario", dijo Rodríguez en una entrevista con la local Unión Radio.

Con la muerte en Bolívar, serían seis las víctimas en las protestas que desde hace varios días se registran en distintas parte del país en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro y a la detención de estudiantes que participan en las concentraciones.

El ministro señaló, además, que se están realizando las investigaciones sobre las tres muertes ocurridas el pasado miércoles en Caracas por disparos de armas de fuego tras una manifestación estudiantil y reconoció que "hay muchas armas en la calle".

"Creemos que hay empezar con mucha fuerza la operación de desarme para evitar estos desmanes", dijo.

"Nosotros repudiamos cualquier muerte, rechazamos la violencia venga de donde venga. Los venezolanos tenemos que resolver nuestras diferencias en orden", agregó.

El ministro se refirió también a la muerte ocurrida hoy de la estudiante y reina de belleza Génesis Carmona, herida de bala ayer en la cabeza durante una protesta en la ciudad de Valencia (centro).

"Eso está en investigación, tengo entendido que ya hay un detenido por los hechos de ayer, por el uso de armas de fuego en esa concentración", sostuvo.

A estas muertes se suma la de un adolescente, arrollado por un automóvil el lunes en la localidad de Carúpano, en el estado oriental de Sucre, cuando presuntamente participaba en una concentración callejera.

El Gobierno ha reaccionado frente a las protestas denunciando un intento de golpe de Estado y ha prometido que la Justicia actuará para determinar a los responsables de los incidentes de violencia, por los que acusa a la oposición y culpa también a Estados Unidos.

Confirman muerte de reina de belleza herida de bala

La estudiante y reina de belleza venezolana Génesis Carmona murió en la ciudad de Valencia (centro de Venezuela) tras ser herida de bala ayer en una protesta en el marco de las marchas contra el Gobierno, confirmó hoy uno de los médicos que la atendió.

"Fue intervenida quirúrgicamente ayer, pero su evolución no fue satisfactoria. Murió hoy a las 12.15 hora local, 16.45 GMT", dijo a Efe el médico Carlos Rosales, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Guerra Méndez de Valencia (centro), donde Carmona permanecía hospitalizada.

La muerte de Carmona, de 22 años y elegida el año pasado como Miss Turismo del estado central Carabobo, eleva a cuatro el número total de víctimas fatales producto de las protestas iniciadas hace una semana en Venezuela.

Carmona recibió un balazo en su cabeza ayer durante una protesta en Valencia, en un día marcado a nivel nacional por una movilización en Caracas en respaldo del dirigente opositor Leopoldo López, quien se entregó a la Justicia tras ser acusado de promover los incidentes que se han desarrollado en el país en la última semana.

Pie de Foto: Agresión a balazos a grupos afines al Chavismo. Muere reyna de belleza ante las protestas.

+++++++++++++++

Pide Timoshenko a opositores

ucranianos defender al país

Kiev.-La líder opositora Yulia Timoshenko afirmó que el gobierno de Ucrania, al que calificó de dictadura, asesina a su propio pueblo y debe ser destruida, al expresar su respaldo a las manifestaciones opositoras en las calles de Kiev, la capital.

El saludo de Timoshenko llegó poco antes de que el presidente Viktor Yanukovich anunciara la destitución del jefe de las fuerzas armadas, coronel Volodymyr Zamana, mientras sigue en curso una operación antiterrorista en todo el país.

Desde la prisión de Jarkov donde cumple condena, la exprimera ministra envió un mensaje a los manifestantes reunidos esta noche en la Plaza Independencia, que albergaba el principal campamento de la protesta, incendiado en un asalto de la policía hace 24 horas.

"No podemos rendirnos. No aceptemos cualquier vida, ellos no cambiarán nuestras vidas. La dictadura debe ser destruida", indicó en su mensaje, de acuerdo con reportes del diario local The Kiev Post.

"Queridos ucranianos, es difícil entender que el presidente esté matando a su propia gente, pero él lo pagará. Lloro con ustedes por cada alma perdida", sostuvo.

Asimismo, pidió a los líderes de la oposición que convenzan a los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, que en unas horas llegarán a Kiev, de que adopten sanciones contra el gobierno de Ucrania.

Poco después, el presidente Yanukovich anunció en su sitio web que destituyó al jefe de las fuerzas armadas y en su lugar nombró al general Yuriy Ilyin, hasta ahora comandante de la fuerza naval, sin precisar la razón de su decisión.

La destitución llegó horas después de que el Servicio de Seguridad de Ucrania informó del lanzamiento de una operación en todo el país contra "grupos terroristas" que habrían ocupado edificios del gobierno y depósitos de armas.

El Servicio de Seguridad, sin dar detalles, indicó que la operación se conduciría sobre una base legal, con participación del Ministerio del Interior, los guardias fronterizos del país y las fuerzas armadas.

Un despacho de la agencia rusa RIA Novosti citó declaraciones de Zamana a principios del mes, en las que sostuvo que "nadie tiene el derecho de utilizar a las fuerzas armadas para limitar los derechos de los ciudadanos", lo que según The Kiev Post mostraría desacuerdos con Yanukovich.

Según recuentos de la prensa ucraniana, esta noche murió al menos una persona y dos resultaron heridas en la ciudad de Jmelnytsky.

Las fuerzas del orden intentaban desalojar a manifestantes opositores de edificios gubernamentales en al menos nueve capitales regionales: Zhytomyr, Jmelnytsky, Chernivtsi, Ternopil, Lutsk, Lviv, Ivano-Frankivsk, Uzhgorod y Rivne.

Pie de foto: La líder opositora Yulia Timoshenko, califica al gobierno de Ucrania de dictadura.  

+++++++++++

Breves

1.-  Exigen a candidato costarricense

    presentar declaración de impuestos

Una solicitud de información impositiva al candidato presidencial oficialista costarricense Johnny Araya no se refiere a evasión de impuestos, sino a la omisión de su declaración anual, aclaró hoy el Ministerio de Hacienda.

La dependencia le solicitó la Declaración Informativa, que los contribuyentes deben presentar a la Dirección General de Tributación Directa antes de noviembre, precisó el director de la dependencia, Carlos Vargas.

Las notificaciones tienen como objetivo solicitar a los contribuyentes que hayan omitido el requisito presentar su declaración, indicó.

"Debo ser enfático que se trata de un deber formal", y que "en este momento, no estamos notificando ningún adeudo tributario por morosidad en impuestos", aclaró.

"No se trata de evasión de impuestos, como en algún momento lo han querido calificar, sino de un suministro de información", recalcó.

Araya, por su parte, informó que está investigando "de dónde sale esta notificación, quién motivó esta notificación", y añadió que el ministro de Hacienda Edgar Ayales, "con el que hablé personalmente, desconoce" la razón del pedido.

 

2.- Emite EU alerta en aeropuertos

    por bombas ocultas en zapatos

Washington.-El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos emitió una alerta a las aerolíneas, sobre una posible amenaza de bombas ocultas en zapatos.

La dependencia urgió a los encargados de verificar a los pasajeros el uso de hisopos para detectar rastros de explosivos en zapatos y maletas de mano, en vuelos procedentes del exterior y con destino en Estados Unidos.

La medida implicaría un incremento en las revisiones de cuerpo entero a los pasajeros, con rayos X, e inspección en las terminales aéreas.

El DHS precisó que la advertencia responde a reportes "creíbles" que alertan sobre posibles atentados en aviones de pasajeros, así como a una precaución basada en la política regular de compartir información relevante sobre amenazas con socios internos e internacionales.

En diciembre de 2001, el hallazgo de explosivos ocultos en los zapatos de Richard Reid, que trató de detonar un vuelo de París a Miami, motivó el mayor despliegue de seguridad en los aeropuertos tras los ataques del 11 de septiembre de ese mismo año. Reid fue sometido por varios pasajeros y cumple una sentencia de cadena perpetua en prisión.

 

3.- Refuerzan México y Cuba colaboración académica

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México presentó en esta capital el proyecto Biblioteca Portátil, con el objetivo de estrechar la colaboración académica entre estudiantes y profesores universitarios mexicanos y cubanos.

El director de la Unidad Xochimilco de la UAM, Jorge Alsina, afirmó que el interés consiste en poner a disposición de docentes y alumnos cubanos las investigaciones realizadas en esa casa de altos estudios.

Alsina habló a académicos y estudiantes isleños en el vestíbulo de la Biblioteca Central Rubén Martínez Villena, de la casi tricentenaria Universidad de La Habana (UH).

Aseguró que la iniciativa permite construir a muy bajo costo bibliotecas digitales contenidas en dispositivos electrónicos para potenciar la preservación y difusión de los conocimientos.

El académico mexicano explicó que el proyecto se concibió para un entorno restringido de acceso a Internet, situación en la que se encuentran numerosas regiones de México y América Latina.

Este primer extracto, señaló, contiene 32 textos de publicaciones sobre temas relevantes de Ciencias Sociales y Humanidades, precisó.

En el próximo número "pretendemos conformar compendios por áreas del conocimiento que incluirán cerca de 15 mil títulos", adelantó.

 

READ MORE - Mundo/ Sube a seis la cifra de muertes por las protestas en Venezuela

Estados/Presentan en Yucatán modelo de vivienda ecológica

Presentan en Yucatán modelo

de vivienda ecológica

* La propuesta habitacional fue desarrollada mediante los Fondo Mixto (Fomix) Conacyt-gobierno del estado

Mérida.-Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) presentaron hoy un modelo de vivienda ecológica sustentable, entre cuyas características está la autogeneración de energía eléctrica, mediante procesos microbianos de aguas negras, además de paneles solares.

El representante técnico del proyecto, Ricardo Cruz Estrada, explicó que este modelo de vivienda de bajo costo, también emplea materiales desarrollados en el CICY que permiten el aislamiento térmico de la casa-habitación, así como de láminas para puertas y ventanas elaboradas a base de madera y plástico reciclados.

Durante la entrega oficial de la casa al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), indicó que esta propuesta habitacional fue desarrollada mediante los Fondo Mixto (Fomix) Conacyt-gobierno del estado, por un monto de 4.6 millones de pesos, además del trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán.

"Hablamos de una vivienda popular ecológica y autosustentable con un costo de 260 mil pesos, la cual parte de que sus paredes son de bloques de concreto común y otras mediante paneles tipo sandwich", dijo.

Es decir, agregó, "placas de fibrocemento con poliestireno expandido entre ella, los que facilita el aislamiento térmico de la vivienda y tenerla libre de humedad".

Refirió que las paredes, al igual que el techo están recubiertas con una mezcla de concreto y "perlas" de poliestireno expandido, el cual también actúa como impermeabilizante, mientras que se emplean láminas hechas de residuos de madera y plástico reciclado para elaborar cornisas, puertas y ventanas.

Cruz Estrada resaltó que una de las características principales de esta vivienda es la generación de su propia energía eléctrica, para lo cual su fosa séptica es recubierta de celdas de combustible microbianas.

"La acción de estos agentes microbianos permiten la remoción de carga orgánica de las aguas negras de la casa, la cual forma parte de un sistema híbrido de energía, que se complementa con paneles solares y a su vez, con la red eléctrica convencional", expresó.

Al respecto, el titular del Laboratorio de Energía Renovable del CICY, Jorge Domínguez Maldonado, indicó que mediante el proceso microbiano, el agua que es devuelta al manto freático ya ha sido tratada y regresa limpia de contaminantes, en tanto la biomasa generada se consume dos a tres veces.

De esta manera tenemos que si una fosa séptica debe ser limpiada cada cinco años, mediante el proceso microbiano, este periodo se alarga a unos 15 años, lo que también representa una reducción de los gastos en el hogar.

A su vez, resaltó que de ser necesaria el agua caliente en el hogar, esta casa cuenta con calentadores solares que evitan el uso de combustibles fósiles, lo que también contribuye a mejorar la economía familiar.

Domínguez Maldonado adelantó que por esta razón, el modelo fue desarrollado en la zona sur de la capital yucateca, la de mayor rezago social, con la participación de instancias como las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Destacó que existe acercamiento con el sector privado, a fin de que puedan hacer uso de esta tecnología, empero la prioridad es atender al sector social y gubernamental, a fin de que más personas puedan contar con una vivienda digna, a bajo costo.

Pie de foto: Impulsan innovadora vivienda económica en Yucatán  

++++++++++++++++++

Libera Sagarpa  seis mil mdp

para productores de Sinaloa

Culiacán.- El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, anunció que el gobierno federal destinará más de seis mil millones de pesos este año a Sinaloa entre todos los programas de concurrencia, de inversión, Procampo y de Aserca.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que los apoyos a la comercialización del frijol llegarán al estado la próxima semana para que sean entregados a los productores.

Luego de inaugurar junto con el gobernador Mario López Valdez la edición 2014 de la Expo Agro, Martínez y Martínez reconoció el liderazgo de Sinaloa en la producción nacional de alimentos, y por ello, enfatizó, no le faltarán apoyos.

Por su parte, el mandatario estatal aseveró que en Sinaloa se construye la infraestructura necesaria para poder seguir compitiendo, "porque aquí no sólo hay gente capaz para hacer producir la tierra, sino también visionarios, con ambiciosos proyectos productivos".

Agregó que, hoy por hoy, el campo sinaloense es uno de los más importantes a nivel nacional y entre los más productivos del mundo.

En tanto, Martínez y Martínez expuso que este año, como lo ofreció el presidente Enrique Peña Nieto, se habrá de realizar una gran reforma del campo.

Hizo un llamado para emprender acciones concretas que le den mayor viabilidad al campo mexicano; regular con mayor eficacia la superficie a sembrar, diversificar los cultivos, y crear esquemas de mercado y abrir el abanico de opciones para procesar la producción para darle valor agregado.

A su vez, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Gonzalo Beltrán Collantes, resaltó el anuncio de la reforma al campo para hacer del mismo una actividad más rentable en beneficio de todos los mexicanos.

Ofreció trabajar en conjunto con el gobierno federal y el estatal, para construir mejores condiciones de rentabilidad para los productores del país.

Pie de foto

+++++++++++++

Breves

1.-Prohíben captura de pepino de mar en Campeche

Ciudad del Carmen.-El visitador regional de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Carlos Omar Vergara Valderrábano indicó que se trabaja en forma conjunta con el gobierno del estado para reforzar las acciones de inspección y vigilancia en la zona de Isla Arena, con el fin de evitar la pesca ilegal de pepino de mar.

En entrevista, el funcionario expuso que no hay un estudio actualizado del comportamiento de la biomasa de esa especie en la zona de Isla Arena.

El visitador de la Conapesca participó en la entrega, junto con el gobernador Fernando Ortega Bernés, de motores y lanchas a 178 pescadores del sector ribereño, como parte del programa de "Modernización de la flota menor".

Vergara Valderrábano dijo que trabaja con el gobierno del estado y el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), con la finalidad de que se elabore el estudio que tiene que ver con el pepino del mar.

Derivado de ese estudio, añadió, se tomará la decisión sobre la aplicación del ordenamiento pesquero en Isla Arena.

Puntualizó que los permisos se entregan en función de la condición de la biomasa y de la recomendación de Inapesca, además, de que la autorización debe apegarse a la normatividad aplicable en la materia. Asimismo, indicó que se trabaja en forma conjunta con el gobierno del estado para reforzar las acciones de inspección y vigilancia en la zona de Isla Arena, con el fin de evitar la pesca ilegal de pepino de mar.

 

2.- Renuncia Amadeo Flores a la Procuraduría de Justicia de Veracruz

Jalapa.-Felipe Amadeo Flores Espinosa presentó hoy su renuncia, por motivos personales, a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y como encargado de despacho de la dependencia fue designado Luis Ángel Bravo Contreras, informó el gobierno de Veracruz.

La administración estatal señaló que Amadeo Flores presentó su dimisión y agradeció la oportunidad que tuvo de trabajar al lado del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Por su parte, el mandatario estatal reconoció el trabajo realizado por el funcionario saliente quien, dijo, hizo prevalecer el estado de derecho y la procuración de justicia en favor de Veracruz y los veracruzanos.

Agregó que Duarte de Ochoa enviará a la LXIII Legislatura local su propuesta de nombramiento de Bravo Contreras como procurador general de Justicia para su análisis y, en su caso, aprobación, como lo establece la ley.

El artículo 33 y el artículo 53 de la Constitución de Veracruz, así como el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 22 de la Ley Orgánica de la PGJ, establecen que es atribución del Congreso local ratificar la propuesta de nombramiento de procurador presentada por el titular del Poder Ejecutivo.

 

3.- Recupera INAH cuadro de Virgen del Refugio en Durango

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que recuperó un cuadro de la Virgen del Refugio, que data del siglo XVIII, cuyo robo se reportó luego de un incendio registrado en la Galería Episcopal de la Catedral, el 12 de septiembre de 2012.

Indicó que la obra tiene un valor de más de un millón de pesos y cumple con las características de la Ficha del Sistema Institucional de Identificación de Monumentos Históricos Muebles e Inmuebles por Destino del INAH.

Señaló que luego del siniestro la institución realizó una denuncia de hechos, ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que iniciara una investigación.

Indicó que el hallazgo lo realizó la PGR, tras lo cual hasta el momento se tienen la detención de tres personas por el robo de esta obra.

Señaló que al reportarse el hallazgo del cuadro, se procedió a corroborar la autenticidad de la obra, la cual se dio a partir de procesos químicos y de estudios estéticos, además de que señaló que esta en buen estado.

Sin embargo, el instituto refirió que se detectaron algunas manchas derivadas de la humedad, así como pérdidas puntuales de capa pictórica y deformación del lienzo provocados por el mal manejo y manipulación excesiva durante el tiempo que estuvo desaparecida.

Una vez terminada su identificación, el cuadro de la Virgen del Refugio fue entregado por personal de la PGR al centro INAH Durango.

READ MORE - Estados/Presentan en Yucatán modelo de vivienda ecológica

Economía/Hay que castigar prácticas monopólicas contra la competencia: IP

Hay que castigar prácticas monopólicas

 contra la competencia: IP

*Debe mejorarse la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que en los próximos días tendrán una opinión respecto a la iniciativa de la Ley Federal de Competencia Económica, que presentó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

El sector empresarial advirtió que hará una cuidadosa revisión de la iniciativa de la Ley Federal de Competencia Económica que presentó este miércoles el gobierno federal, con el propósito de evitar que se castigue a las empresas por su tamaño.

"Lo que hay que castigar son las prácticas monopólicas contra la competencia y no el tamaño ni los mercados, porque si nos equivocamos y castigamos el tamaño tendría repercusiones muy serias en la inversión", señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Plaza del Comercio Organizado en esta capital, el líder empresarial dijo que en los próximos días tendrán una opinión respecto a la iniciativa que presentó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Señaló que las precisiones y propuestas del sector llegarán al Congreso en tiempo y forma para que sean consideradas en la discusión.

Insistió en que no se debe confundir prácticas monopólicas con el tamaño de las empresas, y que el sector empresarial está en contra de las primeras.

Y aunque calificó como positivo que se le pongan "dientes" a la recién creada Comisión Federal de Competencia Económica, expuso que es indispensable ser cuidadoso con el trabajo que realiza para evitar abusos.

Durante la inauguración de la Plaza del Comercio, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila, se pronunció por la formalización de la economía.

Al recuperar la plaza que se ubica en Balderas y Arcos de Belen en esta capital, luego de que estuvo invadida por el comercio ambulante, confió en que muy pronto se revierta la relación actual de que 60 por ciento de la economía está en la informalidad.

Pie de foto: Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

+++++++++++++++


Llama Condusef a aclarar dudas sobre

"'saldazo", tarjeta de Banamex y Oxxo

Ante el interés que el producto financiero denominado "Tarjeta saldazo" ha causado, la Condusef hace un llamado público para acercarse a consultar cualquier duda, consulta o reclamación al respecto.

Esta nueva tarjeta emitida por Banamex y Tiendas Oxxo, por tratarse de un producto financiero, es supervisada y regulada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo explica los aspectos que deben considerarse antes de contratar la tarjeta presentada en los primeros días de febrero.

Aclara que se trata de una cuenta de depósito de baja cuantía, junto con una tarjeta de débito, y por ello al momento de contratarla deben recibirse los "Términos y condiciones de la Tarjeta Saldazo Oxxo".

Estos "términos y condiciones" deben señalar las comisiones, forma de consulta de saldo, forma de dar por terminado el contrato, plazos y medios para presentar una reclamación ante Banamex, así como los datos de contacto de la Condusef.

Recomienda solicitar el contrato que debe estar disponible en cualquier sucursal de Banamex y en el Registro de Contratos de Adhesión de Condusef (Reca).

Subraya la importancia tomar en cuenta que, al ser una cuenta anónima, la persona cuya firma aparezca al reverso de dicha tarjeta será considerada por el banco como el titular de la misma.

El plástico puede costar entre 15 a 30 pesos y permite retiro de efectivo en cualquier cajero Banamex sin costo, en cualquier tienda Oxxo (se cobran siete pesos de comisión) y en algún cajero de otro banco (aplica el cobro de comisión de cada institución).

Además, puede ser utilizada en comercios establecidos que cuenten con Terminales Punto de Venta.

La Condusef precisa que por tratarse de una cuenta de depósito de baja cuantía la suma de los abonos en el transcurso de un mes calendario no podrá exceder de cuatro mil 200 pesos ni el saldo de la cuenta podrá ser mayor de cinco mil 70 pesos.

En caso de contratarse adicionalmente el servicio "Transfer", se podrán hacer y recibir transferencias de recursos vía celular (únicamente para usuarios Telcel y en determinados equipos), en este caso se recibirá un contrato y el saldo de la cuenta podrá ser de hasta siete mil pesos.

Señala que al tener el servicio "Transfer", cada vez que se use la tarjeta se recibirá un SMS con el detalle de la operación y se pueden consultar las comisiones vigentes en el banco y en su página web.

La Condusef reitera su recomendación de solicitar en las sucursales de la institución el contrato y las comisiones vigentes, preguntar sobre el servicio "Transfer" que se oferta y, en caso de quererlo, solicitar el nuevo contrato.

Lo anterior porque la cuenta cambia a una operación de nivel 2 a 3, esto es, se amplía la capacidad del monto de los depósitos y del saldo promedio de la cuenta.

Pie de foto: La solución incluye transferencia vía celular.  

++++++++++++++++++


Breves

1.-Facebook compra WhatsApp por 16 mmdd

 Facebook adquirió la aplicación de mensajería instantánea WhastApp por 16 mil millones de dólares, con la cual se suma a las empresas que la red social ha adquirido en los últimos años.

De acuerdo con la empresa, el pago incluye cuatro mil millones de dólares en efectivo y unos 12 mil millones en acciones; además de tres mil millones en unidades de acciones restringidas que se concederá a los fundadores y empleados de la App.

Según un comunicado, la adquisición busca traer más conectividad y utilidad en el mundo mediante la entrega de servicios básicos de Internet eficiente y asequible.

Asimismo, la red social indicó que la aplicación de mensajería instantánea mantendrá su marca y seguirá operando de manera independiente.

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, señaló que WhatsApp está en el buen camino para conectar mil millones de personas.

"Es un servicio de mensajería móvil simple, rápido y confiable usado por más de 450 millones de personas en todas las principales plataformas móviles; estoy muy entusiasmado de que determinaran trabajar con nosotros", afirmó.

Asimismo, la empresa indicó que el cofundador de WhatsApp y director general, Jan Koum, se unirá a la junta directiva de Facebook.

 

 2.-Invierte Banamex 100 mdd en cajeros touchscreen

Banamex invertirá 100 millones de dólares en su programa de renovación y ampliación de cajeros automáticos en todo 2014. El banco sumará 1,243 nuevos dispositivos, por lo que al finalizar este año contará con 7 mil 900 cajeros, dijo este miércoles en un comunicado.

Agregó que para la segunda semana de mayo toda la red de cajeros contará con tecnología Touchscreen, lo que permitirá a los usuarios realizar transacciones de una forma más "fácil, rápida y segura".

"Hoy ponemos al servicio de nuestros clientes los más modernos, seguros y completos del mundo", dijo Chris Vrey, director ejecutivo de Banca Digital de la institución.

El banco precisó que en el caso de los cajeros de nueva generación, además de consultas de saldo y retiros, será posible realizar pagos en efectivo de servicios como agua, teléfono, luz, tiendas departamentales y televisión de paga, entre otros, aun sin tener una tarjeta bancaria.

 

3.-Consiguió STPS más de un millón de empleos

El Servicio Nacional de Empleo colocó a más de un millón 400 mil personas en un trabajo digno durante 2013, superando en 30 por ciento la meta programada, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la dependencia, Patricia Martínez Cranss, consideró que este hecho es digno de resaltar debido a que en ese año la economía creció sólo 1.3 por ciento.

Durante la inauguración de la "35 Reunión Nacional del Servicio Nacional de Empleo" celebrada en Mérida, Yucatán, precisó que de ese total, 46 mil trabajadores presentan alguna discapacidad o son adultos mayores, lo que responde al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de atender a esos sectores de la población.

La funcionaria anunció que durante este evento será presentado el Portal de Empleo para la atención de personas con discapacidad y este año se realizará por segunda ocasión la Feria Nacional de Empleo dirigida a este sector y a adultos mayores.

Dio a conocer que a través del Servicio Nacional de Empleo se adquirieron tres equipos para la valoración de habilidades y capacidades de las personas con discapacidad, que permiten definir el perfil para eficientar su colocación en un trabajo.

 

READ MORE - Economía/Hay que castigar prácticas monopólicas contra la competencia: IP

Popular posts