Columna Ruta Financiera/ Reactivar turismo en Sinaloa

sábado, mayo 18, 2013

Ruta Financiera

Lino Calderón

Reactivar turismo en Sinaloa

Aunque no se quiere reconocer, la guerra entre narcos  y la inseguridad, así como las acciones del gobierno federal en contra del crimen organizado ha afectado seriamente el turismo tradicional en Sinaloa. Los esfuerzos del gobierno de Mario López Valdez "Malova" por recuperar y reactivar el estado han sido importantes, sin embargo  han tenido que  sortera múltiples obstáculos que deben irse saltando. Por ejemplo recuperar el dinamismo turístico del puerto de Mazatlán, la actividad turística y comercial de este puerto. Incluso capitales Chilenos ya operan una terminal de usos múltiples que va creciendo paulatinamente se han invertido 25 millones de dólares. Las navieras comerciales y los cruceros han reiterado un llamado para aumentar el dragado de la terminal de Mazatlán y la seguridad del recinto portuario para que el turismo se reactive con seriedad. De hecho recientemente vino a la Ciudad de México una delegación para promover el destino turístico. Asimismo en visita con empresarios de la entidad, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo Federal, lideró una reunión de trabajo con empresarios, asociaciones de hoteles, legisladores y autoridades estatales incluyendo al propio Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en donde convocó a generar negocios a partir de la actividad turística. El sector privado funge de sostén fundamental del Turismo nacional. "El trabajo incansable de la iniciativa privada y de los gobiernos estatales, como el de Sinaloa, que reconocen que en este tren hay que subirse; las oportunidades se dan pocas veces y hay que aprovecharlas, creo que estamos en un buen momento para aprovecharlas", comentó a la audiencia presente.  En esa reunión se subrayó que el Gobierno Federal será de gran ayuda en pro del desarrollo del rubro, "desde el Gobierno vamos a hacer todo para consolidar nuestra vocación turística, porque no cabe ninguna duda de que el Turismo representa la opción de desarrollo del México del futuro", indicó. En su oportunidad Héctor Gómez Barraza, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), habló sobre el proyecto del nuevo Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu, ubicado en el Municipio de Escuinapa. "Estoy aquí para asegurarles que vamos a sacar este CIP adelante y con el apoyo de las autoridades locales, vamos a generar un inventario atractivo para los inversionistas", puntualizó. Añadió que los tres niveles de Gobierno colaborarán para hacer de Playa Espíritu un plan viable en términos financieros, para tornarse en un destino turístico exitoso.

Alianza agroalimentaria EU-México

Ante la creciente carestía de los alimentos en México, pero también en Estados Unidos, la reciente reunión bilateral, los secretarios de Agricultura de México, Enrique Martínez, y de Estados Unidos, Thomas Vilsack, acordaron reactivar el Comité Consultivo en Materia Agropecuaria (CCA) para estrechar los trabajos conjuntos y lograr equivalencias sanitarias y comerciales que faciliten el intercambio de productos agroalimentarios de ambas naciones. Ambos funcionarios destacaron que esta reunión responde a los compromisos establecidos entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, a fin de incrementar la cooperación y las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.  Se refrendaron el compromiso de sus gobiernos de revitalizar la relación y avanzar en la construcción de acuerdos que lleven a elevar la productividad agroalimentaria en beneficio de productores y consumidores. Además se destacó la importancia del comercio de productos agropecuarios y pesqueros entre ambos países, lo que representa la generación de miles de empleos en la región. Ambos países tienen una de las relaciones económicas más grandes del mundo, toda vez que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el intercambio agroalimentario se ha cuadruplicado, al registrar en 2012 transacciones por más de 38 mil millones de dólares. Indicó que México es el tercer destino de las exportaciones de alimentos de Estados Unidos, mientras que ese país es el principal destino de las exportaciones mexicanas, lo cual implica fortalecer los lazos de cooperación.  

READ MORE - Columna Ruta Financiera/ Reactivar turismo en Sinaloa

'Lucy', creadora del Blog del Narco, huye de México

Lucy", la creadora del Blog del Narco, abandonó México, de acuerdo con información publicada esta noche por el diario inglés The Guardian.
De acuerdo con la publicación, el 5 de mayo "Lucy" recibió una llamada de su compañero donde le dijo "Run" (corre).
"Él dijo 'Run'. Luego colgó el teléfono. Era nuestra palabra clave en situaciones extremas, nuestro último recurso, pero nunca la habíamos utilizado. Lo llamé de vuelta, pero no hubo respuesta. Le envié mensajes por Skype y WhatsApp, pero nada. Nada", dijo la joven bloguera en una entrevista telefónica con Rory Carroll, el reportero que dio a conocer la "identidad" de la autora del libro Morir por la verdad.
"Lucy, en declaraciones a The Guardian a través de Skype esta semana, gritó varias veces. Ella dijo que estaba en un lugar desconocido en España y que estaba sola y asustada", dice The Guardian.
Después de recibir la llamada, el diario británico narra la huida de "Lucy":
"Ella vendió algunas de las joyas de su bisabuela, tomó un autobús hacia la frontera y entró legalmente en los Estados Unidos a pie. 'Yo tenía todos los papeles correctos'. Horas después estaba en un vuelo a España, dijo. 'Es más lejos. Se siente más seguro'".
El Blog del Narco, sitio en internet que difunde imágenes e historias de la violencia derivada de la guerra de las drogas en México,  se encuentra sin publicaciones nuevas desde el 3 de mayo.
READ MORE - 'Lucy', creadora del Blog del Narco, huye de México

Recibe Barceló Puerto Vallarta reconocimiento por ser social responsable con la comunidad local



RECIBE BARCELÓ PUERTO VALLARTA RECONOCIMIENTO POR SER SOCIALMENTE RESPONSABLE CON LA COMUNIDAD LOCAL

Se lleva a cabo la reinauguración del CADI Aramara, adoptado por el Hotel hace algunas semanas como parte del Programa "Adopta Vallarta"

.- En el marco de la reinauguración del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) Aramara, Barceló Puerto Vallarta fue reconocida por el Lic. Ramón Guerrero, Presidente Municipal de la localidad, por ser la primera compañía en el puerto que se une al Programa "Adopta Vallarta".

A finales del mes de marzo, Barceló Puerto Vallarta adoptó el CADI Aramara del Sistema DIF en el municipio otorgando un donativo de $80,000 con la finalidad de ayudar al Gobierno Municipal a mejorar las instalaciones de este espacio, beneficiando así a cerca de 60 familias vallartenses a quienes da servicio este Centro.

"Decidimos que apoyar al DIF Vallarta como instancia de asistencia social era una gran opción; los directivos de nuestra cadena nos respaldaron al tratarse de un plan de mejoramiento de un Centro de Asistencia Infantil, que ofrece servicios a los menores de muchas familias que lo necesitan", comentó Rodolfo Pacheco, Gerente General de Barceló Puerto Vallarta. "El respaldo a la comunidad es una responsabilidad social, ya que es la que nos provee los trabajadores y de ellos la calidad que ofrecemos como hotel y como destino turístico".

También colabora trimestralmente con la institución "Pasitos de Luz" a la que dona los uniformes de baja y en buenas condiciones del hotel para que ellos puedan venderlos y ayudarse económicamente. Anualmente, durante el Festival Indígena Huichol, Barceló Puerto Vallarta provee de alimentos a los artesanos que participan en él.

En la parte del cuidado del medio ambiente, Barceló Puerto Vallarta ha tomado acción con la instalación de dispositivos electrónicos equipado de sensores que detectan movimiento en las zonas comunes para ayudar en el uso racional de la energía dentro del Hotel, separación de basura para darle el tratamiento de reciclaje, el uso de agua tratada para el riego de las mismas, WCs de aspersión así como duchas ahorradoras de agua para un mejor cuidado de la misma, entre otros.

Iniciando este 2013, Barceló Puerto Vallarta fue acreedor al Premio Regional Winner por parte de Check Safety First, recibió la recertificación de Four Diamonds Award 2013 otorgado por la Triple A, se ha hecho acreedor al Distintivo H y Distintivo S otorgados por parte de la Sectur y están en proceso de la certificación ISO 9001:2008 la cual esperan concluir antes de finalizar el año.

Para mayores informes o reservaciones: http://www.barcelo.com, 01-800-BARCELO
READ MORE - Recibe Barceló Puerto Vallarta reconocimiento por ser social responsable con la comunidad local

Bloomberg nombra a Samuel Palmisano asesor independiente

Bloomberg nombra a Samuel Palmisano asesor independiente

Palmisano analizará los protocolos y las políticas de datos y privacidad, y recomendará medidas para mejorarlas

Bloomberg también designa a Clark Hoyt para analizar la relación de Bloomberg News con las operaciones comerciales de la compañía

NUEVA YORK--(BUSINESS WIRE)--Bloomberg LP anunció hoy el nombramiento del expresidente y ex gerente general de IBM, Samuel J. Palmisano, como asesor independiente en materia de privacidad y datos.

Palmisano iniciará de inmediato una revisión de las prácticas y políticas actuales de la compañía respecto del manejo de los datos del cliente y la información del usuario final, además de analizar asuntos relacionados con el acceso, en respuesta a las inquietudes de los clientes de la compañía. Asimismo, Palmisano hará recomendaciones y aconsejará sobre la implementación de cualquier mejora para estas prácticas y políticas, que incluyen la verificación independiente de los sistemas y de los procedimientos de la compañía. Palmisano será responsable ante el directorio de Bloomberg.

Para asistir a Palmisano y a la compañía en la revisión de la información y cuestiones de privacidad, la formulación de recomendaciones y la implementación de cualquiera de estas mejoras recomendadas, el directorio ha contratado a Hogan Lovells y al grupo Promontory Financial Group. Si es necesario, se contratarán otros expertos.

Daniel L. Doctoroff, gerente general y presidente de Bloomberg, anunció: "Nada es más importante que la confianza de nuestros clientes. Cuando un cliente nos llamó la atención sobre estos asuntos, nos disculpamos por nuestro error y tomamos medidas inmediatamente, tales como la designación de un director de cumplimiento de los datos del cliente. Sin embargo, queremos seguir avanzando y aprovechar el asesoramiento de los expertos independientes más importantes, así podremos establecer nuevos estándares de privacidad y seguridad informática. Este análisis se completará a la brevedad, cuidadosa y meticulosamente".

Además, Bloomberg anunció que Clark Hoyt, hasta hoy editor general de noticias Bloomberg y ex editor público de New York Times, dirigirá un análisis de la relación de las noticias Bloomberg con las operaciones comerciales de la compañía, entre ellas, las políticas privadas y la información. También hará recomendaciones a partir de esos análisis. Se le facilitarán todos los recursos necesarios a Hoyt, quien deberá responder ante Doctoroff.

"Nos hemos comprometido a buscar el mejor asesoramiento de aquellos expertos que tengan la reputación más impecable en sus respectivos campos —declaró Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg—. Sam Palmisano es un experto en la comprensión de conflictos relacionados con la tecnología y el uso de información, habiendo liderado la transición en IBM, desde las computadoras hasta la ayuda brindada a los clientes para usar la tecnología para resolver desafíos empresariales. Clark Hoyt es un excelente periodista y un crítico imparcial. Su experiencia como editor público del Times y su conocimiento de Bloomberg nos servirá mucho. Nos vamos a dedicar a nuestro clientes y a otros constituyentes en este proceso, para asegurarnos de que incorporaremos su asesoramiento".

Acerca de Samuel J. Palmisano

Sam Palmisano fue gerente general de IBM, donde trabajó hasta enero de 2012. También fue presidente de la compañía hasta septiembre de 2012. Fue promovido en marzo de 2002 y comenzó a ejercer sus funciones el 1 de enero de 2013. Con su liderazgo, IBM logró un récord en el desarrollo financiero, se transformó en una compañía mundial e introdujo su agenda Smarter Planet. Trabaja además en el directorio de ExxonMobil y American Express y en el directorio de Bloomberg Philanthropies.

Acerca de Clark Hoyt

Antes de su nombramiento, Hoyt fue el editor general en noticias Bloomberg. Antes de incorporarse a Bloomberg en el 2010, Hoyt fue durante tres años el editor público o defensor del New York Times. Previamente, se había desempeñado, durante 38 años, en los diarios Knight Ridder, en diversos cargos relacionados con reportajes y ediciones, entre los cuales, pueden mencionarse: corresponsal nacional en Washington, editor de negocios de Detroit Free Press, jefe de la agencia en Washington y vicepresidente de noticias además de director de noticias. Hoyt compartió el Premio Pulitzer al reportaje nacional con Robert S. Boyd.

Acerca de Promontory Financial Group

Promontory es una empresa líder de asesoramiento en materia de estrategias, gestión del riesgo, privacidad, seguridad de los datos y cumplimiento normativo, que se especializa en la industria de los servicios financieros. Bajo la dirección del fundador y gerente general, Eugene A. Ludwig, exfuncionario de la Oficina de Contralor de la Moneda de Estados Unidos, los profesionales de Promontory tienen una experiencia vasta y diversa en temas relacionados con el manejo de datos y la privacidad. Estos profesionales trabajan desde quince oficinas distribuidas en América del Norte, Europa, Asia, Australia y el Medio Oriente para asistir a sus clientes de más de 50 países de los seis continentes. Promontory dispone de filiales que consolidan su fortaleza mundial con soluciones tecnológicas para el cumplimiento normativo, la presentación de informes, la financiación y la recaudación de fondos.

Acerca de Hogan Lovells

Hogan Lovells es un estudio jurídico internacional que ayuda a las corporaciones, instituciones financieras y entidades gubernamentales en todos los aspectos comerciales y legales a nivel mundial y local. La firma tiene un equipo de más de 2500 abogados distribuidos en más de 40 sucursales en Estados Unidos, Europa, América Latina, Medio Oriente y Asia. Hogan Lovells es uno de los expertos más destacados del mundo en materia de privacidad y gestión de la información, con presencia en Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.

Acerca de Bloomberg LP

Bloomberg, líder mundial en noticias e información financiera y de negocios, ofrece una ventaja crítica para aquellas personas influyentes, responsables por la toma de decisiones, conectándolas con una dinámica red de información, personas e ideas. La fortaleza de la compañía, proporcionar datos, noticias y análisis a través de una tecnología innovadora, de manera rápida y precisa, es la esencia del servicio Bloomberg Professional®, que brinda información financiera en tiempo real a más de 315 000 suscriptores a nivel mundial. Las soluciones empresariales de Bloomberg representan su principal fortaleza, mejorar la tecnología para que los clientes puedan consultar, integrar, distribuir y administrar los datos y la información en las distintas organizaciones con mayor eficiencia y eficacia.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Bloomberg LP
Prensa
Estados Unidos:
Ty Trippet, +1-212-617-2443
ttrippet@bloomberg.net
o
EMOA:
Catrin Thomas, +44 7917 000 808
cthomas106@bloomberg.net
o
Asia Pacífico:
Debbie Liew, +65 6212-1166
dliew2@bloomberg.net

Recent Stories
READ MORE - Bloomberg nombra a Samuel Palmisano asesor independiente

Regulan programa de baja voluntaria para policías de la SSPDF

viernes, mayo 17, 2013

Regulan programa de baja voluntaria para policías de la SSPDF
La norma tiene por objeto apoyar la separación voluntaria de personal operativo de la Policía Preventiva en activo, que desee dar por concluidos definitivamente sus servicios con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina publicó el acuerdo por el que se autoriza la Norma que Regula el Programa de Baja Voluntaria del Servicio con Indemnización para el Personal Operativo de la Policía Preventiva del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio 2013.

La norma tiene por objeto apoyar la separación voluntaria de personal operativo de la Policía Preventiva en activo, que desee dar por concluidos definitivamente sus servicios con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Ellos causarían baja voluntaria al 31 de agosto de 2013, a través del pago de una indemnización por sus servicios y antigüedad, detalla el documento publicado en la Gaceta Oficial.

Al presente acuerdo se podrán acoger los policías que obtengan el visto bueno de los titulares administrativos, a fin de garantizar que en los últimos cinco años no tienen antecedentes disciplinarios y/o administrativos de gravedad.

Quedan excluidos de este beneficio los agentes que estén gozando de licencia sin goce de sueldo y aquellos que tengan una controversia judicial contra esta Secretaría, ventilada en los órganos jurisdiccionales.

La Subsecretaría de Desarrollo Institucional, a través de la Dirección General de Carrera Policial, determinará qué elementos operativos de la dependencia cumplen los requisitos señalados en la presente norma y son propuestos para recibir el beneficio de baja voluntaria.

Asimismo la Oficialía Mayor de la SSPDF, por conducto de la Dirección de Remuneraciones, Prestaciones y Cumplimientos, se encargará de analizar y validar que los elementos que se incorporen a dicho plan y cumplan con esta norma.

Menciona que antes de iniciar la ejecución del programa, los servidores públicos deberán informar a los policías el contenido de la presente norma, así como verificar la antigüedad y el sueldo mensual de los uniformados que se incorporen.

Los policías que se sumen al programa tendrán derecho a una indemnización en consideración a los años de servicio (30 años o más de servicio y 55 años o más de edad), así como el nivel de remuneraciones asignadas.

La indemnización que corresponda deberá cubrirse mediante un pago único que se hará efectivo a más tardar el día 31 de agosto del 2013, expone el acuerdo, que entrará en vigor al día siguiente de su suscripción para efectos administrativos, y al día siguiente de su publicación en la Gaceta para efectos a terceros.
READ MORE - Regulan programa de baja voluntaria para policías de la SSPDF

Verifican antros de Plaza Garibaldi

Verifican antros de Plaza Garibaldi
La revisión se lleva a cabo como resultado de denuncias ciudadanas que alertan sobre la alteración de bebidas alcohólicas, clonación de tarjetas bancarias, cobros excesivos en las cuentas, y la presencia de golpeadores.

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal realizan un operativo en bares de la Plaza Garibaldi para detectar la venta de bebidas adulteradas, y que los establecimientos cuenten con las medidas de seguridad necesarias y los permisos correspondientes.

La inspección se lleva a cabo en los establecimientos con razón social Guadalajara de Noche, Tenampa, Bella Hortencia, Los Mariachis, mientras que en la Cantina 33 se realiza la reposición de sellos de clausura, luego de que fueron violados.

En la acción participa personal de la Procuraduría y Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Secretaría de Gobierno y de la Delegación Cuauhtémoc.

La revisión se lleva a cabo como resultado de denuncias ciudadanas que alertan sobre la alteración de bebidas alcohólicas, clonación de tarjetas bancarias, cobros excesivos en las cuentas, y la presencia de golpeadores.

Personal del INVEA revisa la documentación de los establecimientos, para corroborar que cumplan con los permisos de uso de suelo de tipo mercantil y licencias para la venta de licor.

Personal de la SSPDF resguarda la zona para evitar incidentes durante la diligencia y hasta el momento no se reporta ninguna persona detenida.
READ MORE - Verifican antros de Plaza Garibaldi

Liberan normalistas de Michoacán a policías retenidos

Liberan normalistas de Michoacán a policías retenidos
La Subsecretaría de Gobernación estatal confirmó que la entrega de los uniformados se dio como condición para que las negociaciones entre autoridades y estudiantes sea reanudada.

Tras permanecer 11 días retenidos por estudiantes normalistas, esta noche fueron liberados los cuatro policías estatales que permanecían retenidos en la comunidad de Taricuaro, del municipio de Nahuatzen, Michoacán.

La Subsecretaría de Gobernación estatal confirmó que la entrega de los uniformados se dio como condición para que las negociaciones entre autoridades y estudiantes sea reanudada.

Los policías fueron entregados en la presidencia municipal de Nahuatzen tras haber sido valorados médicamente.

Sin embargo, continúan en poder de los normalistas más de 60 unidades entre autobuses de pasajeros y camiones repartidores que fueron secuestrados en diferentes carreteras del estado.

Como se recordará, el pasado 5 mayo cinco policías y un agente del Ministerio Público acudieron a Turicaro tras haber recibido una denuncia anónima que resultó ser una trampa.

Una vez en el lugar, los servidores públicos fueron retenidos y trasladados a una casa en donde permanecieron.

El agente del Ministerio Público fue liberado, sin embargo, días después de que su estado de salud de agravo al padecer diabetes.

Asimismo a principios de esta semana un policía que fue trasladado al hospital de Cherán fue rescatado.

 

READ MORE - Liberan normalistas de Michoacán a policías retenidos

Un insulto que Peña compre un avión de 7 mmdp y 7 helicópteros cuando México tiene tantas necesidades: AMLO

Un insulto que Peña compre un avión de 7 mmdp y 7 helicópteros cuando México tiene tantas necesidades: AMLO
* Propone aplicar tres medidas: plan de austeridad, combatir la corrupción y abolir los privilegios fiscales
Texcoco, estado de México,.-Andrés Manuel López Obrador calificó como un insulto que el señoritingo de  Enrique Peña haya comprado 7 helicópteros modernos y un avión de 7 mil millones de pesos –que es el más lujoso que un mandatario del mundo puede tener— para sus viajes, como si México estuviera en bonanza o si no hubiesen tantas necesidades en el país.
Acompañado por la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez y por el dirigente estatal de MORENA, Pedro Zenteno, López Obrador aseguró que se puede sacar adelante al país con la aplicación de tres medidas: un plan de austeridad,  el combatir a la corrupción y abolir los privilegios fiscales, pero no con las actitudes del mequetrefe de Peña.
López Obrador rememoró que como candidato a la Presidencia de la República planteó que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, porque cuesta mucho al pueblo de México mantener a un gobierno faraónico, mantenido, bueno para nada, a los aparatos burocráticos con sus gastos superfluos en extravagancias.
Detalló que con el plan de austeridad se puede liberar fondos para el desarrollo social como se hizo en el Gobierno del Distrito Federal, donde se destinó dinero a  los programas sociales, los adultos mayores, becas a madres solteras y por el otro lado se redujo el costo de gobierno.
Y la otra acción, expuso, es que se combata a la corrupción a todos niveles, que no se sigan haciendo jugosos negocios al amparo del poder público y no se robe el dinero del presupuesto que es de todos los mexicanos.
Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, subrayó que se puede sacar adelante al país, se puede reactivar la economía, crecer la economía al 6 por ciento, crear un millón de  empleos si se aplican tres medidas.
Primero, combatir a la corrupción, que no haya sobornos, y un botón de muestra es lo que sucede en Pemex y por ello ha propuesto, desde hace tiempo, que en vez de privatizar a Petróleos Mexicanos, se limpie de corrupción a la empresa pública paraestatal.
Ante los presuntos hechos de corrupción en Pemex que implican al panista César Nava, López Obrador expresó que las autoridades deben de actuar, así como investigar al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. "Pemex y Comisión Federal de Electricidad son de las empresas más saqueadas".
La segunda medida, expuso, es aplica un plan de austeridad y la tercera medida deben de abolirse los privilegios fiscales como por ejemplo que le condonan a Televisa 3 mil millones de pesos de impuestos y que 400 consorcios en México tiene ingresos equivalentes 40 por ciento el Producto Interno Bruto, es decir, de alrededor de 5 billones de pesos y pagan de impuestos el 1.5 por ciento, que es un decir.
"Ni la aplicación de un plan de austeridad, ni terminar con los privilegios fiscales o el combate a la corrupción hace Peña, al contrario sigue la misma corrupción, mismo derroche, los gastos superfluos y sueldos elevadísimos", opinó.
Ahora como esta de moda pegarle al PAN, dicen lo de Nava, el panista, pero son lo mismo el panista Vicente Fox que el priista Salinas, son lo mismo el panista Felipe Calderón que el priista de Peña Nieto, son igual de corruptos.
Desde Teotihuacán, municipio donde se localiza la zona de monumentos arqueológicos con mayor afluencia de turistas en México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca tendrá éxito la campaña de desprestigio en contra del magisterio que llevan a cabo los medios de comunicación que están controlados por quienes realmente mandan al país.
Al iniciar su discurso en la ceremonia de toma de protesta del comité municipal y seccional de MORENA, felicitó a los maestros del país  y expresó; "digan lo que digan las maestras y los maestros son fundamentales, son quienes nos enseñan, los que nos despiertan y nos hacen buenos ciudadanos ¡Vivan las maestras y los maestros!".
El estado de México es la entidad con más pobreza, pero al mismo tiempo tienen a la clase política más corrupta: Del Mazo, Montiel, Camacho, Hank, Benítez Treviño, Peña Nieto, Montiel y se les premia siendo quienes manejan el país.
En otro tema, López Obrador enumeró las tres tareas que deben llevar a cabo los integrantes de los comités municipales de MORENA en Teotihuacán y Texcoco:  constituir más comités en colonias, barrios, seccionales; afiliar a más militantes y sobre todo informar a la ciudadanía de los acontecimientos de la vida diaria de México.
Acompañado por el presidente municipal de Teotihuacán, René Monterrubio López y por el dirigente estatal de MORENA, Pedro Zenteno llamó a los ciudadanos a despertar conciencias, porque mientras no cambie el régimen de corrupción, de privilegios e injusticias que padece la nación, continuará empeorando la situación económica, política y social del país.
Expresó que en su nuevo recorrido que inició por los estados de la República ha constatado que hay  más descomposición social, más crisis económica, política y social.
 "Ya no está el PAN en la Presidencia de la República, ahora está el PRI y no hay nada en beneficio de la gente, todo lo que hacen es para beneficiar a los de arriba, a los jefes, a los de la cúpula del poder, lo que hay nada más mucho circo, mucha publicidad, un bombardeo de publicidad, en la radio y sobre todo en la televisión", consideró.
Explicó que quienes mal gobiernan quieren hacer creer al pueblo de México que las cosas están cambiando, pero no es así, se fue el panista de Felipe Calderón, llegó el priista Enrique Peña y siguen con los aumentos, cada mes, de los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y a partir del mes de mayo, incrementó en la tarifa de la energía eléctrica.
Además, prosiguió, la gente no sabe que los priistas se reunieron para reformar sus estatutos para permitir el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento o se deteriora más la situación con las acciones que se llevan a cabo como: los diputados aprobaron una reforma para entregar todas las playas mexicanos a manos de extranjeros y en el primer trimestre del año, es decir, de  enero a marzo solo creció 1 por ciento la economía.
"Si no hay crecimiento económico no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar social ni tranquilidad y ello no les importa a quienes realmente mandan al país, solo les importa mantener el régimen de opresión, continuar saqueando y controlar a la gente, a través de la manipulación de los medios de comunicación, así como traficar con la pobreza", mencionó
Explicó que la mafia del poder controla al 99.5 por ciento de los periódicos, la radio y le televisión a tal grado que el Estado no garantiza al pueblo el derecho a la información y un ejemplo claro es que los ciudadanos no saben que Peña Nieto se compró un avión de 7 mil millones de pesos, es el avión más lujoso del mundo, mientras que destinará 3 mil millones de pesos al plan supuestamente para combatir el hambre en el país.
Dio a conocer que tiene información de que  los encargados de la Cruzada Nacional contra el Hambre solo van a cambiarle el nombre a las despensas por paquete alimentario, pero nada más.
En otro tema, manifestó que se le hizo raro que el periódico de circulación nacional: El Universal publicará la información de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le condonó a Televisa 3 mil millones de pesos de impuestos, que es lo mismo que la administración de Peña Nieto le destinará al programa para combatir el hambre.
Tanto en Teotihuacán como Texcoco, llamó a los mexiquenses a cambiar, de manera pacífica, el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios que padece México, como sucedió con las tres transformaciones más importantes de la historia: La Independencia, La Reforma y  La Revolución.
Sostuvo que el Movimiento Regeneración Nacional es una nueva organización que quiere ser un referente moral, un instrumento de lucha al servicio del pueblo, no un partido al servicio de dirigentes o un partido palero.
López Obrador comentó que el Pacto por México solo sirvió para que a todos los partidos políticos los metieran en una buchaca para que no haya oposición, "nada más que nosotros no le entramos a este enjuague, porque queremos nosotros ser la oposición verdadera en el país".
Indicó que dejó de ser militante del Partido de la Revolución Democrática, pintó su raya, "porque no estoy de acuerdo con la política de dirigentes del PRD, por eso dije hasta luego, nos vemos".
Al exponer que a MORENA lo mueven sus ideales y sus principios, aclaró que la construcción del Movimiento Regeneración Nacional es para lograr el hermoso ideal de construir, aquí, en la tierra el reino de la justicia, más no para ocupar cargos o ser agencia de colocación como sucede en otros partidos políticos.
Indicó que si su interés fuese llegar a Presidente de México –y no la transformación del país— los mandones del país lo hubiesen dejado pasar con solo asegurar que se iba a mantener la actual política económica que beneficia a una minoría a costa del sufrimiento del pueblo de México.
"¿De qué sirve ocupar un cargo, si no se va a poder transformar al país, si no se va a poder hacer nada en beneficio del pueblo? Nada más por la parafernalia del poder o nada más de la vanidad o para que solo te digan ciudadano presidente o señor presidente, te rindan honores, no tiene valor, solo es pasajero", subrayó.
¡Miren el destino de Fox, de Calderón, el destino que va a tener sin duda Peña Nieto, se van a ir derechito a la historia, pero al basurero de la historia!, manifestó.
Al finalizar su intervención, Andrés Manuel López Obrador agradeció al presidente municipal de Teotihuacán su presencia, por acompañarlo en el evento, "gracias de todo corazón".
En Texcoco, expresó sentirse a gusto en el municipio y saber que la presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez sea una  maestra que está gobernando bien, es una mujer con convicciones, una mujer honesta y que va a terminar bien.
Para mañana, Andrés Manuel López Obrador constatará la toma de protesta de los comités municipales de Atizapán y Tlalnepantla, estado de México.

READ MORE - Un insulto que Peña compre un avión de 7 mmdp y 7 helicópteros cuando México tiene tantas necesidades: AMLO

¿Por qué quieren cobrar impuestos a la gente que no tiene y mantener privilegios para los de arriba?: AMLO

¿Por qué quieren cobrar impuestos a la gente que no tiene y mantener privilegios para los de arriba?: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, asiste a la toma de protesta del Comité Municipal de MORENA en Tlalnepantla, Estado de México.



Video streaming by Ustream


READ MORE - ¿Por qué quieren cobrar impuestos a la gente que no tiene y mantener privilegios para los de arriba?: AMLO

API Altamira busca ser Aduana nivel 1: Caaarem

API Altamira busca ser Aduana nivel 1: Caaarem
Tampico.- API Altamira y el sector industrial buscan que la Aduana Marítima del citado puerto sea clasificada como de nivel uno, por parte de la Administración General de Aduanas, lo que incrementaría el presupuesto destinado y con ello el mejoramiento de tecnología, así como mejores sueldos.
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Alfonso Rojas González de Castilla, comentó que por la magnitud de la Aduana de Altamira ya debería haber sido denominada como nivel uno al igual que Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.
En este sentido, indicó que API e industriales de la zona, en coordinación con agentes aduanales, ya plantearon la solicitud para que se hagan las revisiones necesarias, por lo tanto esperan que en próximas fechas se pueda iniciar con el proceso.
"Hay un proyecto en Altamira para convertir al municipio en la Aduana tipo uno, la verdad es que por sus volúmenes nosotros vemos que ya debería de serlo, yo espero que muy pronto se realice. Seguramente aumentaría el presupuesto para que tengan más recursos y tener mayor inversión en la Aduana".
Recalcó que esta iniciativa fue interpuesta por parte de Pedro Castañeda, presidente de la Asociación Local de Agentes Aduanales, con el apoyo de API y los industriales, para efectos de que se revisara esta opción.
"Ya se hizo el planteamiento, ya está en estudio, lo que pasa es que las clasifican por su nivel de importancia, dependiendo el nivel de importancia es el presupuesto que le dan, bueno hasta sueldos tienen que ver con las aduanas tipo uno".
González Castilla, sin mencionar una cifra en específico, precisó se han invertido millones de pesos para mejorar las aduanas en tecnología, lo que ha permitido tener un mejor control y facilita el comercio exterior.
"Con una imagen que podemos obtener mediante los rayos x y rayos gamma, tú puedes tener el control de lo que está entrando al país y de una manera muy ágil sin tener que detener los contenedores. Apostando a la tecnología es el camino correcto para tener seguridad de una manera ágil".
Agregó que posiblemente en este año se podrán instalar los detectores de material radioactivo.

READ MORE - API Altamira busca ser Aduana nivel 1: Caaarem

Caen ratotas

jueves, mayo 16, 2013

Caen ratotas
*Detenidos por preventivos  de Cuernavaca 
Alejandro López Arce 
Reportero 
Tres sujetos que le robaron su mochila a una menor de edad fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva de Cuernavaca.
Los presuntos responsables son Mario Alberto Guzmán Aguilar de 28 años de edad, Miguel Ángel Carteño Mota de 28 años y Ángel Ramiro Francisco Carteño de 18 años, todos con domicilio en la colonia Joya del Agua de Jiutepec.
Alrededor de las 17:30 horas del miércoles, los agentes realizaban recorridos de vigilancia por el poblado de Acapatzingo, cuando al circular por la calle Begonia fueron contactados por un hombre y una mujer, quienes dijeron ser hermanos y mismos que les solicitaron auxilio ya que presuntamente tres sujetos los acaban de robar.
El afectado dijo llamarse Raul Sabik Olea Moreno y señaló que su hermana, quien es menor de edad, había sido amagada con una navaja y despojada de su mochila en la que tenía diversas pertenencias.
Asimismo, los denunciantes comentaron que los delincuentes se habían dado a la fuga por la misma calle Begonia , por lo que los uniformados reportaron los hechos al área de radio control y se avocaron a la búsqueda de los mismos.
Fue a las 17:35 horas cuando localizaron a los responsables en los límites de Cuernavaca con la colonia Parres de Jiutepec, y se percataron de que el hombre que vestía camisa color gris a cuadros y pantalón de mezclilla color azul llevaba una mochila de color rosa.
Los sujetos notaron la presencia policiaca y se echaron a correr hacia la colonia Parres de Jiutepec, siendo detenidos en la esquina que forman las privadas Veracruz y Misión del Sol de dicha colonia.
En la mochila fue encontrado un teléfono celular, un reloj de pulso para mujer, unos audífonos de color gris con verde, dos pares de audífonos en color negro, una cartera para mujer y diversos accesorios de belleza.
Asimismo, a quien dijo llamarse Miguel Ángel Carteño Mota le fue encontrada una navaja a la altura de la cintura.
Los policías llevaron a los detenidos a la calle Begonia donde los afectados los reconocieron como las personas que les robaron y de igual manera, reconocieron la mochila que llevaban.
Por lo anterior, los tres hombres, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común para que se determine su situación jurídica.
Cabe destacar que, al ser certificados por un médico, Mario Alberto Guzmán y Ángel Ramiro Francisco dieron positivo a aliento alcohólico.

READ MORE - Caen ratotas

Tres meses más para determinar responsabilidad de los policías que atacaron al fiscal

La justicia oral determinó ampliar la integración de pruebas contra los 10 elementos preventivos del estado que atacaron al Procurador General de Justicia Rodrigo Dorantes Salgado, durante el inicio de la audiencia intermedia encabezada por la juez Elvira Terán Peña.    
"Por el número de imputados que son 10 imputados se les instruye un delito de delitos graves como es el homicidio calificado y homicidio calificado en grava de tentativa, considero pues que asiste la razón a la gente del ministerio público por lo que se va a ampliar el cierre de la investigación por tres meses más, estaría concluyendo el cierre de investigación para el 15 de agosto del presente año", dijo.
Al apelar la decisión de la juez, la defensa de los imputados, señaló que la ampliación de investigación de tres meses no pudo darse debido a que dicha solicitud a cargo del agente del el misterio público fue extemporáneo.
 "Al día de hoy a fenecido el plazo del cierre de investigación por lo tanto ya no debe de existir la posibilidad de ampliarlo porque eso causa falta de seguridad jurídica a favor de todos y cada uno de los imputados máxime que violenta el hecho de que van en dado caso de que usted lo dictará ampliaría la prisión preventiva en prejuicio de ellos que están privados de su libertad; indicó la directora de la Defensoría Pública Mirta Sagrario Aguirre Gómez.
Por su parte, el agente del ministerio público representado por el coordinador de la Fiscalía de homicidios de la Procuraduría de Justicia Armando Vargas Nájera, justificó la solicitud de ampliación dado que aún hace falta integrar más pruebas periciales.   
"Por el número de imputados, por el número de víctimas, es una situación muy compleja para la representación social y es por ello que es necesario para acreditar la autoría del caso", añadió.
Familiares de los ex policías preventivos, permanecieron a fuera de las oficinas de los juzgados de primera instancia de control y juicios orales, quienes externaron su indignación al enterarse que se reanudará la audiencia en el mes de agosto próximo.    
READ MORE - Tres meses más para determinar responsabilidad de los policías que atacaron al fiscal

“No sabía del escándalo”: Obama sobre caso del IRS

"No sabía del escándalo": Obama sobre caso del IRS
*El presidente de Estados Unidos calificó de inaceptable el uso partidista de la recaudación tributaria, tras el escrutinio excesivo que la oficina tributaria aplicó a grupos ultraconservadores
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tildó de "inaceptable" el uso partidista de la recaudación tributaria, tras el escándalo desatado después de conocerse que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) hizo un excesivo escrutinio a grupos de tendencia conservadora.
"Puedo asegurar que no sabía nada del escándalo", aseguró también Obama en una rueda de prensa bajo la lluvia en la Casa Blanca junto con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
El mandatario estadounidense indicó, además, que está tomando medidas para evitar que las prácticas denunciadas en el IRS vuelvan a suceder. "Es simplemente inaceptable que haya un simple indicio de partidismo o ideología cuando se trata de la aplicación de las leyes tributarias", insistió Obama.
Además, afirmó que el primer paso para resolver los problemas en el IRS, la entidad recaudadora de impuestos en el país, ha sido la renuncia de su hasta ahora comisionado interino, Steven Miller, solicitada y aceptada ayer por el secretario del Tesoro, Jack Lew.
Obama prevé nombrar esta misma semana a un nuevo comisionado interino para la entidad.
El mandatario también prometió hoy asegurarse de que ninguno de los responsables del escrutinio a los grupos conservadores continúa en el IRS, así como "identificar las cuestiones estructurales o de gestión para evitar que algo así vuelva a suceder".
Fue un informe del Inspector General del IRS el que destapó el excesivo escrutinio realizado a grupos de tendencia conservadora.
De acuerdo con el informe, el IRS seleccionó para una revisión especial a cerca de 300 grupos que habían solicitado una exención de impuestos, de los que 72 llevaban como nombre alguna alusión 'Tea Party', 13 tenían la palabra "patriota" y otros 11 mencionaban "9/12", en referencia al "Proyecto 9/12" del columnista conservador Glenn Beck.
Frente al Capitolio y encabezados por la congresista Michelle Bachmann, ex aspirante a la candidatura presidencial republicana, líderes del 'Tea Party' anunciaron hoy que prevén presentar al menos 17 demandas contra el IRS y pidieron que la entidad sea auditada tras el escándalo.
PIE DE FOTO: El presidente Bark Obama 
++++++++++++++++
Al menos 6 muertos por tornados en 
Texas, víctimas podrían aumentar
Dallas, EEUU.- Al menos seis personas murieron cuando un poderoso tornado arrasó un sector del norte de Texas que incluía un complejo de viviendas para familias de bajos recursos de la localidad de Granbury, dejando un tendal de destrucción con la peor serie de tormentas vista en Estados Unidos en lo que va de este año.
Las autoridades advirtieron que la cifra de muertos podría aumentar porque siete personas estaban desaparecidas tras las tormentas, que empezaron a formarse desde el miércoles por la noche, arrasando casas y levantando árboles de raíz en por lo menos cuatro condados cerca de la zona de Dallas-Fort Worth.
El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense dijo que hubo reportes sobre 10 tornados que surgieron en el área.
La zona más afectada fue la de Granbury, un pueblo de 8.000 habitantes que se encuentra unos 56 kilómetros al sudoeste de Dallas-Fort Worth.
En el Condado de Hood, donde se encuentra Granbury, el portavoz Tye Bell dijo que siete personas aún estaban desaparecidas y al menos 45 sufrieron heridas, la mayoría de una misma zona de casas del pueblo. Frank Gamez, que trabaja en construcción en Granbury, dijo que encontró un amigo suyo muerto el miércoles por la noche y que junto a otras personas estaban buscando víctimas en el vecindario.
"Hemos perdido a uno de nuestros amigos. Lo encontramos tirado en el suelo", sostuvo Gamez.
El comisario del condado de Hood, Roger Deeds, dijo que las autoridades estaban buscando entre los escombros de viviendas para encontrar a personas que podrían estar atrapadas.
PÍE DE FOTO: Los tornados han golpeado a la comunidad de localidad de Granbury. 
+++++++++++
BREVES
1.-Congreso EU pide cuentas
    por escándalo del IRS  
  Washington.-El conato de escándalo por revelaciones del Servicio de Impuesto Interno (IRS, por sus siglas en inglés) pasó hoy a otro nivel cuando el Congreso de Estados Unidos exigió revisar todas las comunicaciones.
Un comité de la Cámara de Representantes solicitó a la agencia federal que para el próximo miércoles entregue toda la documentación, archivos y textos que contengan las palabras "tea party, patriotas y conservadores." 
En un mensaje público la semana pasada, el IRS admitió que desde 2011 había aplicado un mayor rigor en el escrutinio sobre el pago de gravámenes cuando se trataba de organizaciones como el Tea Party o que se autodenominan patrióticas.
El panel parlamentario también pidió a la institución gubernamental que para el miércoles revele los nombres específicos de los funcionarios que estuvieron involucrados en el aparente abuso de los privilegios estatales.
Este lunes el diario Washington Post informó que la injerencia del IRS fue mayor que la declarada y abarcó igualmente a organizaciones judías, foros cívicos republicanos, e incluso activistas que ensañaban la Constitución.

2.- Descubren en Argelia 
     residuos  radiactivos 
Los aduaneros argelinos descubrieron residuos radiactivos provenientes de China en el puerto de Argel que formarían parte de un tráfico internacional con destino a África, aseguró este jueves el periódico Le Soir d'Algérie.
Los residuos radiactivos en forma de rocas fueron descubiertos el 9 de abril por los aduaneros del puerto de Argel. Estaban almacenados en tres contenedores provenientes de China, según el periódico.
"Los aduaneros indicaron haber descubierto piedras de distintos tamaños y colores. Los análisis llevados a cabo en las muestras confirman el carácter radiactivo de estas muestras", indica Le Soir.
"Los tres contenedores fueron importados por un operador argelino. La mercancía se cargó en el puerto de Qingdao, en China, a bordo del 'Nicolas', un navío con bandera de Antigua", según las primeras conclusiones de la investigación citadas por el periódico, que explica que el barco hizo escala en Malta antes de llegar a Argel.
Los investigadores están trabajando en la pista de una red internacional de tráfico que estaría intentando transportar residuos radiactivos desde los países desarrollados hacia África, según el periódico.

3.- El Papa llama a acabar con la 'tiranía' del dinero
El papa Francisco instó este jueves a los dirigentes mundiales a acabar con la "tiranía" del dinero y la "dictadura de una economía sin rostro" ni "verdadero objetivo humano".
"La adoración del becerro de oro ha hallado una nueva e insensible imagen en el culto del dinero y la dictadura de una economía que no tiene rostro y carece de todo verdadero objetivo humano", dijo Francisco, dirigiéndose a embajadores en el Vaticano.
Las ideologías más radicalmente favorables al libre mercado han creado "una nueva, invisible, y a veces virtual, tiranía" y seres humanos "considerados como bienes de consumo", declaró el pontífice argentino, quien llamó a emprender una reforma financiera global que beneficie a todos.
"La solidaridad, que es el tesoro de los pobres, suele considerarse contraproducente, opuesta a la lógica de la finanza y la economía", lamentó.
"El Papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos. El Papa insta a la solidaridad desinteresada y a un retorno de la ética en favor del hombre en la realidad económica y financiera", agregó.

READ MORE - “No sabía del escándalo”: Obama sobre caso del IRS

Pide Núñez a Granier aclarar presunto desfalco en Tabasco

Pide Núñez a Granier aclarar presunto desfalco en Tabasco

*Ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre la supuesta desaparición de información de la Secretaría de Finanzas en la administración estatal pasada.

Villahermosa.-El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, conminó al ex mandatario estatal, Andrés Granier Melo, a que se presente ante las autoridades para que aclare el presunto desfalco a la administración estatal durante el gobierno pasado.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre la supuesta desaparición de información de la Secretaría de Finanzas en la administración estatal pasada.

Asimismo, se investiga la contratación de un software que permitiría el cumplimiento legal de las disposiciones gubernamentales, sobre el cual "se descubrió que éste no tiene utilidad alguna al respecto", agregó.

Expuso que se han presentado sendas denuncias penales ante las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado sobre la presunta desviación de más de mil 900 millones de pesos de recursos federales.

Aseveró que esos recursos debieron aplicarse a la ejecución de diversos programas federales, principalmente de los sectores Salud, Educación y Seguridad Pública.

Núñez Jiménez rechazó haber asumido compromiso alguno con Granier ni antes ni después de tomar posesión como gobernador de Tabasco, pues "mi compromiso es con la ley y con los tabasqueños".

De igual forma, negó que la entrega-recepción de la administración estatal se haya dado con normalidad, como lo aseguró la víspera el ex mandatario.

"Las dos ocasiones que le requerí la información fidedigna y la documentación soporte sobre el total de los pasivos del Gobierno que encabezó hasta el 31 de diciembre del 2012, sólo recibí evasivas y tácticas dilatorias", mencionó.

Precisó que su administración ya presentó una denuncia sobre la presunta desaparición de documentos vitales para el conocimiento de las operaciones de la entonces Secretaria de Administración y Finanzas.

La administración financiera del estado del sexenio pasado ha sido todo de documentación desaparecida y de una deuda que rebasa los 20 mil millones de pesos, dijo, y aseguró que "las finanzas de Tabasco fueron saqueadas y las consecuencias las estamos pagando todos los tabasqueños".

Núñez Jiménez conminó a Andrés Granier a que se presenten cuanto antes él y su ex secretario de finanzas José Saiz Pineda, así como el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, de la misma dependencia para que informen sobre toda la documentación desaparecida

Demandó a los ex funcionarios citados que le den una amplia explicación al pueblo de Tabasco y a las autoridades correspondientes, sobre el destino de las cantidades de dinero presuntamente desviadas.

PIE DE FOTO: El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez ratificó su denuncia.

+++++++++++++++++++

Impulsa Jalisco producción de maíz amarillo por contrato

 

Guadalajara.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, resaltó que una de las metas para la presente administración estatal es impulsar la producción de maíz amarillo.

En el marco de la inauguración de Expo Agrícola Jalisco 2013, que se lleva a cabo del 15 al 17 de mayo en este municipio, dio a conocer que el gobierno estatal firmó un convenio con tres empresas para la compra de 120 mil toneladas de maíz amarillo.

Añadió que la compra de este importante insumo es para este ciclo primavera-verano 2013, a través del esquema de agricultura por contrato, es decir, vender antes de sembrar, en el que se establecen precios determinados, entregas directas y apoyo en financiamiento.

Sumado a este logro, dijo, se estableció la siembra de ajonjolí en tres mil hectáreas, en el municipio de Tomatlán, bajo este mismo esquema.

Subrayó que para lograr el impulso del sector agropecuario, se requiere el trabajo de todos los actores del gremio y se debe trabajar con un sentido de inclusión, en el que se fomenten las relaciones de confianza entre el gobierno, los productores y los compradores.

El funcionario enfatizó el establecimiento de normas de inocuidad y sanidad como ejes centrales para lograr un posicionamiento en los mercados nacionales y sobre todo internacionales.

Puso como ejemplo la próxima activación de rastros Tipo de Inspección Federal (TIF) como el de Etzatlán, lo que dará mayor certeza comercial.

Al dictar la conferencia "Jalisco a la vanguardia", Padilla Gutiérrez resaltó las oportunidades que tiene el estado, ante los grandes retos que enfrenta el mundo por escasez de alimentos.

Sobre este tema señaló que "en Jalisco se puede producir mucho más alimento y de mejor calidad", para ello, dijo es trascendental aumentar la rentabilidad y sobre todo impulsar las cadenas productivas.

El titular de la Seder comentó que el gobierno de Jalisco trabaja en la elaboración de políticas públicas, que permitan que el estado aumente su liderazgo en la vida agroalimentaria del país, y logre un posicionamiento a nivel internacional.

Aseguró que este esfuerzo se reflejará en beneficio de los productores al obtener mejores ingresos para sus familias y la generación de mayores empleos.

PIE DE FOTO: El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

+++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Alberto Reyes Vaca nuevo titular de SSP en Michoacán

Morelia.-El pasado miércoles el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció medidas que se implementarán en el estado tras el aumento de la violencia e incidencia delictiva en Michoacán.

El general Alberto Reyes Vaca fue designado hoy nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, en sustitución del coronel Leopoldo Hernández.

Durante la toma de protesta, el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, indicó que tienen puesta su confianza en Reyes Vaca para que coadyuve a bajar el índice delictivo y recuperar la tranquilidad en la entidad.

La víspera, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que este nuevo secretario de Seguridad sería un militar, un general, que se coordinará con las policías estatal y federal, así como con el Ejército mexicano.

 

2.- Tormenta Alvin se intensifica mientras

    se aleja de las costas mexicanas

Manzanillo.- La tormenta tropical "Alvin" gana fuerza en la cuenca del Océano Pacífico mientras se aleja de las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado emitido a las 04.00 hora local (09.00 GMT), el organismo señaló que la tormenta se localiza 1.135 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, y registra vientos máximos de 85 kilómetros y rachas de 110.

"Alvin", la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico, se desplaza a 17 kilómetros por hora con rumbo oeste-noroeste.

Debido a la lejanía de la tormenta, el Meteorológico no ha decretado una zona de alerta.

El organismo pronosticó que en las próximas 36 horas "Alvin" podría convertirse en huracán, aunque permanecerá alejado del país pues se espera que mantenga su rumbo.

El SMN estima que en la actual temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico, que concluye el 30 de noviembre, habrá 14 ciclones con nombre, de los cuales cuatro serán huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.

 

3.- En Oaxaca dejan para última

    hora registro de candidatos

Oaxaca.- A unas horas que venza el plazo para el registro de candidaturas a diputados por las vías mayoría relativa y de representación proporcional ante el órgano electoral, sólo un partido ha cumplido con este requisito.

El plazo para el registro, que vence en el último minuto de este jueves, sólo ha sido observado por el partido Movimiento Ciudadano, cuya dirigencia registró a sus candidatos por ambos principios durante el mediodía de este miércoles.

No obstante, ni la coalición "Unidos por el Desarrollo" conformada por los partidos PAN, PRD y PT, ni la alianza "Compromiso por Oaxaca" del PRI y PVEM han registrado sus listas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En esta misma circunstancia se encuentran los partidos locales Unidad Popular (PUP) y el Social Demócrata (PSD), así como Nueva Alianza.

No obstante, en la víspera, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer las listas de candidatos a diputados locales, lo que ha derivado en manifestaciones de inconformidad por parte de los panistas, sobre todo en lo que respecta a la lista de candidatos por la vía de representación proporcional.

En lo que respecta a las candidaturas registradas por Movimiento Ciudadano por la vía plurinominal, la lista está encabezada por el ex senador y propietario de un diario local, Ericel Gómez Nucamendi, así como por la dirigente de transportistas, Aurora López Acevedo.

READ MORE - Pide Núñez a Granier aclarar presunto desfalco en Tabasco

Invita Sectur a alcaldes a sumarse a política nacional turística

Invita Sectur a alcaldes a sumarse a política nacional turística

* En 2013 se destinarán 1,500 millones de pesos para el apoyo de esta actividad en estados y municipios

El éxito de la Política Nacional Turística dependerá del trabajo en equipo de todos los actores de la industria, afirmó la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, durante su participación en la Conferencia Anual de Municipios 2013, celebrada en la ciudad de León, Guanajuato, donde invitó a los alcaldes del país a sumarse a la cruzada en favor del turismo.

"Llevar a buen término los objetivos de esta estrategia nacional no puede ser un esfuerzo aislado de una oficina de gobierno; para que sea una política exitosa hay que coordinar a las autoridades de todos los niveles, a los empresarios y a la sociedad, todos con un mismo objetivo: el desarrollo del turismo", aseguró.

La titular de la SECTUR recordó que el Presidente de la República también puso en marcha el Gabinete Turístico, responsable de articular las principales acciones para impulsar el desarrollo del sector, infraestructura vinculada con destinos, conectividad y temas relacionados con cuestiones migratorias y de seguridad.

Explicó que el gabinete está integrado por nueve dependencias federales y generará sinergias que harán posible el mayor desarrollo de este sector en todas las regiones.

En este foro, que reunió en el Poliforum de León a alcaldes de todo el país, Claudia Ruiz Massieu indicó que la promoción del turismo detonará el desarrollo municipal.

Informó que durante 2013 la SECTUR destinará 1,500 millones de pesos para apoyar el desarrollo del turismo en estados y municipios, a través de los Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad competitiva de localidades turísticas con proyectos estratégicos de inversión.

Ruiz Massieu dijo que este año también se destinará un promedio de 100 mil pesos para cada uno de los 83 Pueblos Mágicos existentes, con la finalidad de realizar estudios para generar nuevos productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local, artesanías, festividades, gastronomía y tradiciones.

Además, se invertirán 500 mil pesos para cada uno de los 43 municipios turísticos con mayor competitividad en el país. Estos recursos se destinarán a la elaboración de diagnósticos para identificar áreas de oportunidad en el sector.

Destacó que el turismo es un detonador de riqueza que debemos aprovechar. "Sus beneficios para las economías locales son innumerables, el turismo estimula la industria doméstica con hoteles, restaurantes, servicios de alimentación, sistemas de transporte, artesanado y servicios de guías locales; también genera entrada de divisas para el país, a la vez que inyecta capital a las economías locales a través del empleo", indicó.

"Promover el turismo es promover a los municipios, y la labor de la Secretaría de Turismo se centra en fomentar el turismo, y eso es lo que estamos haciendo junto con los estados y con los municipios; el compromiso es que trabajemos en proyectos que contribuyan a la transformación del turismo", dijo a los asistentes.

La titular de la SECTUR indicó que la propuesta del Gobierno de la República es a favor de un federalismo participativo, en el que todas las partes colaboren en un esfuerzo coordinado, más allá de las diferencias que existen y sin considerar tintes partidistas.

Señaló que bajo esta dinámica, con el trabajo unido, podemos impulsar el turismo a nivel regional para generar bienestar en las familias que de manera directa o indirecta viven del turismo.

"Estoy segura de que si logramos trabajar juntos, con una visión común, la federación, los estados y los municipios lograremos sacar adelante el México que queremos; las palabras clave para lograrlo son: participación, coordinación y corresponsabilidad. Federalismo real para transformar a México", apuntó.

Por su parte, Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México, agradeció la participación de la titular de SECTUR en la Conferencia Anual de Municipios 2013 "Dialogo con el Gobierno Federal, una agenda municipal para México", que fue un excelente ejercicio de acercamiento de autoridades federales con los alcaldes del país.

Aseguró que el turismo es parte importante de la agenda de los municipios, por su gran potencial para generar riqueza y fuentes de empleo a nivel regional.

PIE DE FOTO: La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, durante su participación en la Conferencia Anual de Municipios 2013.

+++++++++++++++++++++++++++

La SE publica en el Diario Oficial arancel cupo a pollo

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, mediante el cual se establece un arancel-cupo exento para la importación de carne de pollo fresca, congelada o refrigerada, proveniente de cualquier parte del mundo.

Lo anterior, a fin de fortalecer el abasto de carne de pollo ante la contingencia de influenza aviar que se presentó en los últimos meses en diversos estados productores, tales como Guanajuato y de Jalisco, provocando incrementos en los precios.

Asimismo, la SE dio a conocer que con el propósito de otorgar los certificados de cupo para la importación de carne de pollo fresca, congelada o refrigerada, publicó el acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar en el 2013 carne de pollo fresca, congelada y refrigerada, mediante el cual se establecen el monto, los criterios y los requisitos para obtener el beneficio arancelario señalado en el Decreto antes mencionado.

Detalló que el monto del cupo es de 300 mil  toneladas de pollo fresco, congelado o refrigerado. En una primera etapa se asignará el 50% del cupo de acuerdo al criterio de primero en tiempo primero en derecho y, durante los siguientes 30 días, la Secretaría evaluará la demanda que haya registrado el cupo y determinará en consecuencia el mecanismo de asignación del 50% restante, lo cual será dado a conocer mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 Tardarán importaciones de pollo dos semanas tras aplicación de cupo

Será hasta dentro de dos semanas cuando México empiece a recibir las importaciones de pollo, en especial de Brasil, a fin de equilibrar el precio del producto en el mercado nacional, adelantó el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ignacio Navarro.

Luego de presidir la inauguración de la conmemoración del Día del Internet, el funcionario explicó que una vez que este jueves se publicara el cupo de importación de pollo, el procedimiento llevará un plazo de dos semanas.

Explicó que el cupo procede para la importación de pollo de cualquier país con el que México no tenga tratado de libre comercio, principalmente Brasil, y la liberación completa aún tomará tiempo.

"Creo que va a tardar dos semanas por la parte sanitaria" y está en curso toda la tramitología necesaria, por lo que en breve será liberada la importación, añadió.

Respecto a las importaciones libres de arancel de tomate verde y limón, el subsecretario precisó que ello de una manera ya se aplicaba, sólo que ahora con un impuesto menor.

Aclaró además que los movimientos administrativos en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no evitarán que el organismo mantenga sus programas de vigilancia en cuanto a precios de alimentos.

Afirmó que independientemente de las remociones anunciadas, la Profeco continúa con su trabajo en forma normal, porque "sigue siendo muy importante en este esquema" de vigilancia para evitar abusos en el precio de alimentos básicos.

PIE DE FOTO: Este jueves se publicara el cupo de importación de pollo, el procedimiento llevará un plazo de dos semanas.

++++++++++++++

Breves

1.- Incrementar cobertura y reducir costos, retos del uso de Internet en México

Representantes de la industria de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) coincidieron en que uno de los retos del pais es incrementar la cobertura y reducir los costos para que cada vez más mexicanos esten conectados a la red.

El presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Fernando Gurrola, aseguró que en México existen dos países, donde un 30 por ciento tiene acceso a esta tecnología, mientras que el resto esta fuera.

Durante la inauguración del evento conmemorativo del Día del Internet, que se celebró en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, el sector se congratuló por la aprobación de la reforma en telecomunicaciones por parte de los congresos estatales, ya que esta impulsará el desarrollo de esta industria en los próximos años.

En este sentido, comentó que no se puede seguir así, ya que de acuerdo con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la penetración debería ser mayor, dado el tamaño de la economía mexicana.

Señaló que desde la Asociación están trabajando con todos los sectores involucrados para cerrar esta brecha e impulsar a Mexico a la sociedad del conocimiento.

 

2.- Recomienda OCDE eliminar tasa cero en medicinas y alimentos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), manifestó que si bien, México se ha posicionado en términos de resultados macroeconómicos y financieros, aún quedan muchas cosas por hacer para fomentar el crecimiento económico, el cual continúa siendo insuficiente.

Por ello, recomendó a nuestro país implementar las reformas fiscal y energética, además de concluir y poner en marcha las ya legisladas, especialmente las que van dirigidas a áreas claves de los mercados como el del trabajo y de las telecomunicaciones.

Durante la presentación del "Estudio Económico de México"; Sean Dougherty, Economista Senior para México de la OCDE, se refirió en primer término a la situación por la que atraviesa el sector energético en nuestro país, el cual, dijo, se ha deteriorado en años recientes y se observan problemas estructurales en la manera en la que opera.

En ese sentido, consideró necesario promover la participación privada, con el fin de incentivar la inversión en dicho sector económico y compartir los riesgos.

En lo que se refiere a la Reforma Fiscal, el especialista de ese organismo económico internacional, dijo que ésta es necesaria, toda vez que México tiene uno de los porcentajes más bajos en la recaudación de impuestos, lo que también deja ver puntos débiles en nuestro régimen fiscal.

 

3.- Eligen a México como sede del Día Mundial del Turismo en 2014

México fue elegido hoy como sede del Día Mundial del Turismo, a celebrare el 27 de septiembre de 2014, informó la Secretaría deTurismo mexicana (Sectur).

Según el ministerio mexicano, la decisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) es un "reconocimiento a los esfuerzos que nuestro país realiza en la materia y al importante papel que juega en el concierto internacional".

El objetivo del día será "fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico", detalló un comunicado de la Sectur.

El tema a desarrollar con motivo de la celebración será decidido en la XX Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo que se celebrará en Zambia y Zimbabue, del 24 al 29 de agosto próximos.

El ministerio mexicano recordó que el Día Mundial del Turismo fue instituido en 1980, en una plenaria realizada en Torremolinos (España), y que en él se recuerda el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT en septiembre de 1970.

 

 

 

 

READ MORE - Invita Sectur a alcaldes a sumarse a política nacional turística

Baja México en ranking internacional de turismo

Baja México en ranking internacional de turismo
En 2012, los ingresos del país por concepto de turismo internacional sumaron 12.7 mil millones de dólares, ubicándose en el lugar 24 a nivel internacional

El año pasado los ingresos de México por concepto de turismo internacional sumaron 12.7 mil millones de dólares, ubicándose en el lugar 24 a nivel internacional, una posición debajo de la registrada un año antes, de acuerdo con los datos más recientes dadas a conocer por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Lo anterior, a pesar de que los gastos de los visitantes extranjeros al país registraron un crecimiento anual de 6.7% durante 2012, para ubicarse en niveles de países como Grecia (Lugar 23) y Taiwán (lugar 25).
Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, los ingresos por turismo internacional batieron un nuevo récord en 2012, llegando a aproximadamente 1.075 billones de dólares en todo el mundo, un 4% más en términos reales, partiendo de 1.042 billones de dólares en 2012.
Por regiones, las Américas (+7%) registró el mayor incremento de los ingresos, seguida de Asia y el Pacífico (+6%), África (+5%) y Europa (2%). Los ingresos en Oriente Medio mantuvieron el signo negativo (-2%), si bien se observó una mejoría gradual en comparación con el declive registrado en 2011.
La clasificación de los diez principales destinos en términos de ingresos prácticamente no registró cambios en 2012, siendo los primeros los Estados Unidos, España, Francia, China e Italia, seguidos de Macao (China), Alemania, el Reino Unido, Hong Kong (China) y Australia.
READ MORE - Baja México en ranking internacional de turismo

ORDENA EL TRIBUNAL ELECTORAL INCLUIR EN BOLETA ELECTORAL SOBRENOMBRE "KIKO VEGA"

ORDENA EL TRIBUNAL ELECTORAL FEDERAL INCLUIR EN BOLETA ELECTORAL EL SOBRENOMBRE "KIKO VEGA"

 

·         Injustificada la negativa por parte del Instituto Electoral de Baja California.

·         Les ordenan informar el cumplimiento de la sentencia.

 

Mexicali, Baja California .- La sala superior del tribunal electoral revocó por unanimidad la negativa del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, que negaba la utilización en la boleta electoral para Gobernador  el sobrenombre "Kiko Vega" junto al nombre del candidato a gobernador de la alianza Unidos por Baja California, informó Víctor Iván Lujano, Coordinador Jurídico de la Coalición Alianza Unidos por Baja California.

 El Tribunal Electoral, determinó que la petición de incluir el sobrenombre del candidato, permitía la mayor identificación del candidato hacia los votantes, por lo que determinó revocar  la negativa emitida por el C. Rubén Castro Bojórquez en su carácter de Presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, quien ahora tendrá que informar al órgano jurisdiccional sobre las medidas que tomara para acatar la sentencia.

"La Sala Superior es consistente con criterios recientes de interpretación al amparo del nuevo modelo constitucional en materia de derechos humanos, y se aleja totalmente de los criterios obsoletos sostenidos por el Instituto Electoral Local" afirmó Víctor Lujano.

Por último el abogado comentó que con esta sentencia, solo es cuestión de tiempo para que también se apruebe la inclusión en la boleta electoral de los sobrenombres "Paty Ramírez" candidata a Presidenta Municipal de Tecate, "Paco Barraza" candidato a Diputado Local por el I distrito, y "Rosy Peralta" en el IV distrito local.

READ MORE - ORDENA EL TRIBUNAL ELECTORAL INCLUIR EN BOLETA ELECTORAL SOBRENOMBRE "KIKO VEGA"

ESTADOS/Repudian la reforma educativa

miércoles, mayo 15, 2013

Repudian  la reforma educativa 
*Marchan maestros oaxaqueños por las principales calles de la capital
Oaxaca.-Los docentes aglutinados en cuatro contingentes que salieron desde cuatro puntos distintos de la capital oaxaqueña poco después de las 10:00 horas de ayer, protestaron por las reformas educativa y laboral a nivel federal.
Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este miércoles sin contratiempos por las principales calles de la capital en el marco de la celebración del Día del Maestro.
Los docentes aglutinados en cuatro contingentes que salieron desde cuatro puntos distintos de la capital oaxaqueña poco después de las 10:00 horas, protestaron por las reformas educativa y laboral a nivel federal.
Con pancartas y mantas de protesta, mentores de las ocho regiones del estado de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) gritaron consignas durante todo el trayecto hacia el zócalo capitalino.
La marcha de los docentes avanzó sin contratiempos y sin incidentes en los cuatro frentes establecidos por la gremial, de acuerdo a los reportes de las autoridades estatales y municipales.
Durante la marcha, Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección 22 del SNTE, advirtió que de realizar un paro de labores, éste se realizará una vez que inicien los trabajos de discusión de la ley secundaria de la ley de educación en la Cámara de Diputados federal.
Al respecto, el gobernador Gabino Cué, refirió  que su administración prepara un segundo documento de respuesta al pliego petitorio de demandas de la Sección 22 del SNTE.
Lo anterior, a fin de evitar que los maestros oaxaqueños estallen la huelga y el paro indefinido de labores que dejaría sin clases a más de un millón 300 mil alumnos de nivel básico en la entidad.
Maestros de Sonora encabezan lucha contra Reforma Educativa
Maestros de Sonora protestaron este miércoles en contra de la Reforma Educativa y advirtieron que paralizarían las actividades escolares mañana en Hermosillo.
En el marco del Día del Maestro, el profesor de primaria Samuel Morales Quintero exhortó a sus compañeros a mantenerse unidos en la lucha contra la Reforma Educativa, que calificó como dañina para el magisterio.
"Que se vea que estamos unidos, que no somos unos pocos, que somos la mayoría los que estamos inconformes, los que no estamos de acuerdo con esta contrarreforma que se nos trata de dar, una reforma administrativa y laboral disfrazada de Reforma Educativa; se trata de amedrentar al maestro, eso es lo que quiere esta reforma y no lo vamos a permitir", subrayó.
El maestro sindicalizado Manuel de Jesús Bernal Gálvez opinó a su vez que los profesores decidieron unirse contra la Reforma Educativa porque vulnera su permanencia en el trabajo.
"En Sonora nos unimos hoy a esa protesta nacional del magisterio democrático organizado para defender y para instrumentar las formas de que nuestros derechos laborales no se vulneren", dijo.
También señaló que la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Juan Díaz de la Torre, ha sido incapaz de defender al magisterio.
"A nivel nacional sabíamos que con la venida a menos de la maestra Elba Esther Gordillo se abandonaría la lucha por parte del Sindicato en todo el país y ahora vemos que la nueva dirigencia permanece desde el cómodo sillón como observadores, diciendo que están trabajando. Es por esto que los maestros unidos del Sindicato estamos saliendo a organizarnos ante la incapacidad de aquellos que deben defendernos", señaló.
Los profesores del SNTE protestaron primero en el Congreso del Estado de Sonora y más tarde avanzaron hacia Palacio de Gobierno, donde acordaron conformar un comité regional con maestros de municipios como Nogales, Cajeme, Agua Prieta, Guaymas y Empalme.

Marchan maestros disidentes en Puebla
Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano conmemoraron el Día del Maestro con una manifestación por las calles de la ciudad y dejaron a un lado los convivios y festejos de antaño.
Los maestros inconformes se reunieron en el reloj conocido como El Gallito del Paseo Nicolás Bravo, desde donde partieron sobre la avenida Reforma para apostarse en el Zócalo de esta ciudad, frente al Palacio Municipal.
Las demandas de los docentes incluyen que se dé marcha atrás a la reforma educativa, pues argumentaron que atenta contra la educación pública, el avance de la educación en el país, y sobre los derechos laborales de los maestros.
Luego de manifestar sus consignas, avanzaron sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, hasta llegar a la 20 Sur donde llevaron sus peticiones a las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ocasionando un severo congestionamiento a su paso por las calles de Puebla.
Los maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano continuaron su marcha sobre la avenida 24 Sur con el propósito de llegar a Casa Aguayo ?sede del gobierno del estado- para entregar sus demandas al gobernador Rafael Moreno Valle.
Automovilistas expresaron su rechazo a este tipo de movilizaciones que generan retrasos en los conductores para llegar a sus destinos, así como molestia en los comerciantes asentados sobre las calles que ocupan los manifestantes.
PIE DE FOTO: Diversas manifestaciones de maestros en todo el país repudiaron la reforma educativa. 
++++++
Breves
1.- Habilitan en Tlaxcala nueva ruta de evacuación 
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) de Tlaxcala, informó que ante la posibilidad de que en una evacuación de la población cercana al volcán Popocatépetl se tengan que utilizar vías terrestres de Tlaxcala, se inició la habilitación una nueva vía de salida.
En un comunicado, el organismo señaló que a efecto de responder con eficacia y prontitud ante la posible contingencia volcánica, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) inició la habilitación de la séptima ruta de evacuación prevista en el Plan Popocatépetl, la cual tiene un trayecto alterno.
"Esta vía de salida iniciará en la población de Villa Alta, municipio de Tepetitla hacia Calpulalpan, por el Arco Norte, y cuenta con una ruta alterna denominada 7-A, que va de Villa Alta hacia Hueyotlipan, cruzando por las poblaciones de Benito Juárez-Sanctórum-Españita", acotó.
El IEPC indicó que el Plan Popocatépetl "tiene más de una década en operaciones y cada año se actualiza para prevenir y aminorar los probables daños causados por la actividad del coloso, a través de un trabajo coordinado e institucional".
Sin embargo, la ruta siete no había sido habilitada debido a que aún no estaba terminada la construcción del primer tramo del libramiento del Arco Norte, anotó el IEPC.
Una vez listas las vialidades, a raíz de la actividad volcánica de los últimos días, las autoridades ya tienen prevista la colocación de la señalización relativa a la alerta volcánica, refirió el organismo.
Explicó que para constatar el estado físico de las carreteras de todas las rutas de evacuación de Tlaxcala, el pasado 13 de mayo dos brigadas integradas por personal del IEPC y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) verificaron la señalización y las vías asfálticas, de ahí que constataron que se encuentran en buenas condiciones".
El recorrido se efectuó por las seis vías de salida, o rutas de evacuación que ya operan en el territorio de Tlaxcala y se localizan en los municipios de Tepetitla, Nativitas, Tetlatlahuca y Panzacola, con destino a lugares seguros de Calpulalpan, Apizaco, Yauhquemehcan, Panotla, Santacruz Tlaxcala y Hueyotlipan.
De esta forma, la entidad tlaxcalteca contará con siete rutas o vías de salida, en caso de contingencia en el volcán Popocatépetl.

2.- Estalla huelga de trabajadores en mina de Chihuahua
Mil 200 trabajadores de la empresa minera Frisco, propiedad del Grupo Carso, ubicada en el poblado de San Francisco del Oro, al sur del estado de Chihuahua decidieron realizar un paro laboral indefinido.
Los empleados pertenecientes a la sección 20 del Sindicato de Trabajadores Mineros, denunciaron incumplimiento a las prestaciones de ley, como el pago de las utilidades.
Destacaron que el año pasado, recibieron como pago de las utilidades un monto de  58 mil pesos por trabajador, sin embargo, en este mes de mayo, plazo que obliga la Ley del Trabajo a entregar este beneficio, la empresa minera intentó entregarles únicamente el 5 por ciento, lo cual representa 3 mil pesos.
Por su parte, el gobernador del estado, César Duarte, exigió se respete la Ley laboral y las condiciones de los trabajadores…
Indicó que el gobierno estatal busca conciliar el conflicto laboral y lograr acuerdos en beneficio de ambas partes, para evitar que la industria minera se paralice…
Duarte Jáquez, afirmó que el paro laboral de los mineros, no afectará los proyectos de expansión contemplados por el grupo Carso, propiedad del magnate mexicano, Carlos Slim.
De los mil 200 trabajadores mineros, 828 son sindicalizados, quienes también demandan modificar el contrato colectivo, para obtener mejores condiciones laborales y salarios.

3.- Instalan en Chiapas comité para censo 
      de escuelas, maestros y alumnos

La Secretaría de Educación en Chiapas y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) instalaron el Comité Estatal de Colaboración al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMA).
De acuerdo con un comunicado que emitió hoy el gobierno estatal, el subsecretario de Planeación Educativa, Hugo Francisco Pérez Moreno, señaló que ese ejercicio servirá para contar con una percepción clara del escenario educativo y la gestión de la escuela en general.
En su oportunidad, el coordinador estatal del Inegi, Francisco Javier Velázquez Sotelo, dio a conocer que el censo tendrá el objeto de conocer las características específicas de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica.
Asimismo, aportará información que permita conocer las condiciones de infraestructura, servicios y equipamiento de los inmuebles donde se imparten las clases.
Adelantó que la Secretaría de Educación trabajará con ellos en facilitar al Inegi su ingreso a las escuelas y a cada centro de trabajo para recabar la información necesaria. La tarea se realizará en tres etapas, que inician con un recorrido previo de septiembre a noviembre.

READ MORE - ESTADOS/Repudian la reforma educativa

Popular posts