Cesar Nava demandado por Pemex por fraude

martes, mayo 14, 2013

Demanda Pemex a César Nava por conspiración criminal y fraude
Cesar Nava demandado por Pemex por fraude 
* Presuntamente participar en una conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la paraestatal.
Redacción 
En una cadenas de acusaciones se dio a conocer la demanda interpuesta por Petróleos Mexicanos contra César Nava, director jurídico de 2001 a 2003 de Pemex  y quién es acusado de participar presuntamente en una conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la petrolera durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.
La demanda interpuesta ante una corte en Nueva York, detalla que durante las labores de Nava dentro de Pemex en 2002, realizó una conspiración con las empresas ya mencionadas para cometer el fraude en las obras de la Refinería de Cadereyta.
Según información del un diario nacional, el ex director jurídico de Pemex, no cobró dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, argumentando que este movimiento serviría para compensar violaciones contractuales.
"César Nava Vázquez impidió que Pemex cobrara varias cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, con lo que sirvió como conducto para profundizar la empresa criminal de las demandadas", versa el fragmento de la demanda presentada por el periódico.
Dicha denuncia fue presentada el 8 de mayo ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.
Los escándalos por corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) han alcanzado a César Nava, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue demandado por la paraestatal ante una corte de Nueva York. 
En la denuncia también se incluye el testimonio de Peter Paul Muller, ex director jurídico de Siemens en México, quien testificó el pasado 6 de mayo durante ocho horas en la Procuraduría General de la República (PGR). 
Aunque la nueva versión de la demanda de Pemex contra las empresas contratistas se difundió ayer, fue presentada desde el pasado 8 de mayo ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, y en la red de corrupción también se incluye al empresario Jaime Camil; a Luis Enrique Bouchot, ex director jurídico de Pemex Refinación, y a un legislador panista al que no identifica. 
Según la querella, en mayo de 2002, César Nava, secretario particular de Felipe Calderón en los dos primeros años de su sexenio, ordenó a una subordinada, de nombre Lucía Munive, abstenerse de cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, que servirían para compensar violaciones contractuales. 
Se relató que la empleada viajó a Seúl, Corea del Sur, para cobrar las cartas de crédito, pero, tras aterrizar, fue abordada en el aeropuerto por un mensajero. 
"El mensaje señalaba que, debido a nuevas instrucciones de Nava Vázquez, Munive no debía cobrar las cartas de crédito; de hecho, se le advirtió que si intentaba hacerlo, no solo sería despedida, sino que sería perseguida penalmente", indicó Pemex. 
"César Nava Vázquez impidió que Pemex cobrara varias cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, con lo que sirvió como conducto para profundizar la empresa criminal de las demandadas", agrega la demanda. 
Pemex Refinación amplió una demanda por 500 millones de dólares que presentó en diciembre pasado.
¿Quién es César Nava?
Durante la carrera política de César Nava, ha desempeñado puestos cercanos a Felipe Calderón; del 2000 al 2003 fungió como diputado federal en el periodo que Calderón coordinó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Posteriormente, Nava laboró como asesor jurídico de la Secretaría de Energía, mientras el ex mandatario federal era titular de esta dependencia (2004); para el 2005, el panista asumió la Secretaría General adjunta del Comité Ejecutivo de este partido. 
Al inicio de la administración de Calderón en 2006, Nava ocupó el puesto de secretario general por tres años; luego, -en 2009- dejó el cargo para lanzarse como diputado federal; ese mismo año, fue designado presidente del PAN tras la denuncia de Germán Martínez.
Al frente del PAN, Nava promovió la alianza con el PRD para el proceso electoral del 2010 en Puebla, Oaxaca y Sinaloa; comicios donde obtuvieron el triunfo.
Asimismo, en el 2010 contrajo matrimonio con la cantante Patricia Sirvent, "Patylu"; la pareja estuvo inmersa en un escándalo tras la compra de un departamento en Polanco, debido al costo que adquisición.

0 comentarios:

Popular posts