(INFRAESTRUCTURA) Proponen 109 proyectos

viernes, octubre 27, 2006

Plantea CICM 109 proyectos nacionales estratégicos de infraestructura.

MEXICO .- Para un desarrollo económico más acelerado del país se requiere dar prioridad a 109 proyectos nacionales estratégicos de infraestructura, sobre todo en energía y de transporte, planteó el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Estas acciones, identificadas por la institución como prioridades para los próximos gobiernos, significarían una inversión acumulada de 330 mil 827 millones de dólares para los próximos 20 años.

La cartera que propone el Colegio incluye proyectos indispensables para detener los rezagos y generar en menor tiempo la prosperidad que garantice el desarrollo nacional y que México alcance altos niveles de competitividad.

De acuerdo con información del CICM, de esas 109 obras, 69 corresponden a proyectos para la competitividad logística, 34 al desarrollo industrial y seis para el desarrollo social, con inversiones calculadas en 226 mil 454 millones de dólares, 50 mil 519 millones de dólares y 53 mil 854 millones de dólares, en el mismo orden.

Entre las obras más relevantes está el proyecto de exploración marina profunda, de más de mil 500 metros, cuya inversión se estima en 40 mil millones de dólares.

También prevé planes de explotación, proyectos marinos de aceite y gas asociado en Cantarell, Koo Maloob Zaap, crudo ligero marino, Chuc y Arenque por 25 mil 959 millones de dólares.

Asimismo, el nuevo corredor logístico México-Laredo, continuación del Transport Texas Corridor por 20 mil millones de dólares, siendo los dos primeros responsabilidad de Pemex y este último de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De esta forma, los proyectos para la competitividad logística incluye 20 obras de infraestructura de petróleo y gas, las cuales prevén una inversión de 119 mil 251 millones de dólares; y 12 de infraestructura eléctrica por 42 mil 821 millones de dólares, así como 24 proyectos para la industria del transporte por 57 mil 255 millones de dólares.

En este mismo rubro se consideran siete obras de infraestructura de telecomunicaciones por mil 300 millones de dólares y seis proyectos para agua y saneamiento por cinco mil 827 millones de dólares.

En cuanto las obras para el desarrollo industrial, el CICM propone 10 proyectos en infraestructura turística por dos mil 145 millones de dólares, nueve en el sector industrial por 12 mil 775 millones, ocho de infraestructura rural por 29 mil 960 millones y siete obras de prevención por cinco mil 639 millones de dólares.

Respecto a los proyectos estratégicos para el desarrollo social, el Colegio considera uno para cada área: desarrollo económico urbano, transporte urbano, redes de conectividad urbana, agua y saneamiento urbano, educación y capacitación y telecomunicación para la seguridad, que suman 53 mil 854 millones de dólares.

Estima que la mayor cantidad de inversión de estos proyectos será destinada a la región centro norte, así como al sur-sureste del país.

En el caso de los proyectos prioritarios, el instituto planea diferentes líneas de acción entre las que destacan las de petróleo y gas, electricidad, transporte y telecomunicaciones.

Para la infraestructura de petróleo y gas, contempla reponer reservas de petróleo y gas para capitalizar al sector, satisfacer la demanda de producción y de exportación de crudo, ampliar la capacidad de refinación para atenuar la importación de petrolíferos y aumentar el suministro de gas natural y la producción de petroquímica básica.

En cuanto a infraestructura eléctrica, plantea la atención de una demanda de generación de energía eléctrica por arriba del Producto Interno Bruto (PIB), entre otras.

Sobre transporte y telecomunicaciones, establece líneas de acción en carreteras, como es bajar los costos logísticos de los 14 corredores principales y acercar más al sur-sureste con los mercados del centro y del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En puertos, la intención es establecer una nueva infraestructura en el Golfo para atender al altiplano, así como obras en el Istmo para instrumentar un corredor transoceánico y terminales para atender el suministro de gas licuado de importación.

En telecomunicaciones, plantea ampliar la cobertura de la red física en el territorio nacional y de la telefonía rural, dar mayor acceso vía satélite al sector educativo e incrementar la cobertura de los servicios de radio y televisión.

Según el CICM, la selección de los proyectos necesarios se dio con base a su contribución en la aceleración del desarrollo económico nacional, para revertir el desequilibrio socioeconómico, asegurar en el largo plazo la demanda de productos o servicios que ofrece el estado y aumentar la competitividad del país y su desarrollo social.

Estos proyectos, sostiene, pueden cubrirse con recursos financieros globales, con fondos públicos nacionales y regionales para elaborar negocios que detonen la Inversión Extranjera Directa (IED).

Igualmente, con Fideicomisos de Infraestructura de Bienes Raíces (Fibras), de la banca comercial y de desarrolladores de infraestructura, mediante el uso de recursos de largo plazo del ahorro interno en pesos superiores a los 60 mil millones de dólares, concesiones, contratos y servicios de largo plazo, entre otros.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México subraya que aunque la macroeconomía sana es un logro fundamental porque controla las tasas de interés de corto plazo y la inflación, no puede incrementar la tasa de crecimiento de largo plazo.

Por ello se requiere una política de desarrollo industrial y la realización de proyectos de infraestructura que contribuyan a la competitividad del país, puntualiza.(ArmentTN).

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(EXPORTACION) Propone Comisión Europea prohibir exportaciones de mercurio

Propone Comisión Europea prohibir exportaciones de mercurio.

BRUSELAS,.- La Comisión Europea (CE), propuso hoy prohibir las exportaciones de mercurio de la Unión Europea (UE) a partir de 2011, como parte de una estrategia para reducir la exposición global al mercurio.

La CE justificó esta decisión, que fue hecha pública a través de un comunicado, en que el mercurio es un producto altamente tóxico tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.

La regulación propuesta requiere que el mercurio que ya no se utilice en la industria del cloro o que se produzca en otras industrias, una vez que se haga efectiva la prohibición en julio de 2011, se almacene en lugares seguros.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, afirmó que “la propuesta subraya la determinación de la CE de proteger a la gente y al medio ambiente de la exposición a este metal tóxico”, y urgió a otros países a apoyar movimientos para llegar a un acuerdo mundial.

Para tomar esta decisión, la CE consultó con uno de los mayores proveedores de mercurio, la empresa espa;ola Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA), con una exportación de mil toneladas al año, así como las autoridades españolas y la industria de cloro europea.

La CE organiza una conferencia internacional sobre el mercurio los días 26 y 27 de octubre, en Bruselas, para promover una acción global con vías a lograr un acuerdo internacional de prohibición legal, para reducir la exposición humana y medioambiental.

En el evento participan más de treinta países aparte de la Unión Europea (UE), entre los que figuran Estados Unidos, Canadá, China, Rusia, la India, o Brasil. (NTX)

ArmentTN).
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(INTERMODAL) Buscan construir nuevo cruce ferroviario en Nuevo Laredo

Buscan construir cruce ferroviario internacional en Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- El presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México, José Guillermo Zozaya, y el gobernador Eugenio Hernández Flores, firmaron una carta de intención para llevar a cabo el proyecto de construcción de un nuevo cruce ferroviario internacional en esta frontera.

El mandatario estatal destacó que Tamaulipas es un punto estratégico y fundamental para el comercio exterior de México, por donde cruzan más del 50 por ciento de las mercancías de exportación a Estados Unidos que se transportan por carretera y un 65 por ciento de las que se movilizan por ferrocarril.

“La finalidad de este proyecto es hacer la ciudad más competitiva y prepararla para un futuro, pues quiero decirles que la frontera de México con Estados Unidos es la frontera más dinámica del mundo, y es el lugar en donde, en los próximos 50 años, habrá mayor desarrollo, ya que es el puerto fronterizo más importante”, subrayó.

Hernández Flores comentó que se trata de un proyecto donde todos ganan, “pero principalmente la población de Nuevo Laredo, el comercio internacional y la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México”.

Por su parte, Guillermo Zozaya dijo que para la empresa, este proyecto es una muestra clara del compromiso amplio y sostenido que se tiene con Tamaulipas y Nuevo Laredo, por lo que se reafirma su intención común de tener cada día un ferrocarril más eficiente y competitivo.

“Para Nuevo Laredo, la infraestructura será la base del incremento e intercambio internacional de mercancías de México con el resto del mundo. El proyecto que hoy iniciamos es una pista con el México del futuro con el que nos comprometemos firmemente y a largo plazo”, sostuvo el directivo. (NTX). ARMENT TN

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(CEMENTO) Realiza Cemex oferta para adquiri Rinker Group por 12 mil 800 mdd

Cemex realiza oferta para adquirir Rinker Group por 12 mil 800 mdd

Mariel Almaraz Calderón

MEXICO.- Cementos Mexicanos manifestó su intención de realizar una oferta en efectivo para adquirir todas las acciones en circulación de Rinker Group Limited (“Rinker”) (ASX: RIN, NYSE ADR: RIN) por 13 dólares por acción, equivalente a 17.001 dólares australianos por acción.

La oferta representa un sobreprecio de 26.2% sobre el precio promedio ponderado de las acciones de Rinker en tres meses y un sobreprecio de 27% al cierre de la cotización2 del 26 de octubre en la Bolsa de Valores de Australia.

Esto representa un múltiplo de 9.2 veces el flujo de operación de Rinker en los 12 meses anteriores al último reporte trimestral del 30 de junio de 2006. El valor total de la transacción, incluyendo la deuda de Rinker, es de aproximadamente $12,800 millones de dólares, equivalente a 16 mil 800 millones de dólares australianos.

La combinación de CEMEX y Rinker dará como resultado una de las compañías de materiales para la construcción más grandes y rentables del mundo, con ventas pro forma de 23,200 millones de dólares y más de 67 mil empleados en más de 50 países.

Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo y Director General de CEMEX, dijo “Combinar a Rinker con CEMEX generará valor para los accionistas de ambas compañías. La sólida presencia de Rinker en regiones clave de Estados Unidos, que complementa nuestras operaciones actuales, fortalecerá significativamente nuestra capacidad de atender a clientes en el mercado de materiales para la construcción más grande y dinámico del mundo. Al mismo tiempo, la presencia de Rinker en Australia ampliará la red global de CEMEX hacia un interesante nuevo mercado”.

“Nuestra oferta presenta un valor justo para los accionistas de Rinker y es estratégica y financieramente apropiada para CEMEX. La complementación natural de ambas compañías nos posiciona en el mejor lugar para desarrollar el valor inherente de Rinker, el cual se ve reflejado en el sustancial sobreprecio que ofrecemos a sus accionistas”.

“CEMEX tiene una comprobada trayectoria de adquisiciones disciplinadas y de integraciones exitosas. La adquisición de Rinker cumple con nuestros estrictos criterios de inversión y reducirá aún más la volatilidad del flujo de efectivo de CEMEX, así como nuestro costo de capital.”

CEMEX anticipa lograr sinergias por aproximadamente US$130 millones de dólares antes de impuestos a los tres años de la adquisición de Rinker, principalmente por la aplicación de mejores prácticas y la implementación de los procesos de negocio estandarizados de CEMEX en la compañía combinada.

“Esperamos que la adquisición fortalezca de manera inmediata el flujo de efectivo libre y la utilidad en efectivo por acción de CEMEX”, agregó Lorenzo H. Zambrano. “Estamos comprometidos a restaurar nuestra flexibilidad financiera, mediante la reducción de la razón deuda neta a flujo de operación a no más de 2.7 veces en el transcurso de 2 años. Así lo logramos después de las adquisiciones de Southdown y RMC, y así lo lograremos en ésta”.

Esta transacción está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo la adquisición de más del 90% de las acciones de Rinker, las aprobaciones de las autoridades regulatorias de Australia y Estados Unidos, así como a la aprobación de los accionistas de CEMEX

La oferta también incluye la adquisición de todos los “American depositary shares (ADS)” de Rinker (NYSE ADR: RIN) a US$66.50 dólares por ADS en efectivo. Cada ADS representa cinco acciones de Rinker.

CEMEX ha obtenido créditos comprometidos suficientes para solventar completamente el pago en efectivo a los accionistas de Rinker en base a los términos de la oferta.

La oferta de CEMEX se realiza en dólares de Estados Unidos, en función de la moneda en que Rinker reporta sus resultados y que refleja la ubicación de la mayoría de sus activos. Los accionistas de Rinker tendrán la oportunidad de elegir el pago en dólares australianos, de acuerdo al tipo de cambio del momento en que se realice el pago.

Citigroup es el principal asesor financiero y JP Morgan es co-asesor financiero de CEMEX. Allens Arthur Robinson y Cravath, Swaine & Moore LLP son los representantes legales de CEMEX en relación con la oferta.

El Prospecto de Compra de CEMEX será registrado en breve con la Comisión Australiana de Valores e Inversiones, la Bolsa Australiana de Valores, la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Cuando el Prospecto de Compra sea enviado a los accionistas de Rinker, será registrado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Se invita a inversionistas y tenedores de acciones a leer el Prospecto de Oferta de CEMEX Australia Pty Ltd (Oferente) acerca de de la oferta propuesta descrita anteriormente, ya que contiene información relevante. Una vez registrado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, el Prospecto de Compra estará disponible en la página de Internet de la Comisión. Inversionistas y tenedores de acciones pueden obtener una copia gratis del Prospecto de Compra (cuando esté disponible) y otros documentos registrados por el Comprador con la Comisión, en la siguiente página de la Comisión www.sec.gov. El Prospecto de Compra y los demás documentos también pueden ser obtenidos gratuitamente del Comprador, cuando estén disponibles, haciendo una solicitud a la Línea de Información de CEMEX 1300 721 344 (en Australia) o (866) 244 -1296, número gratuito en Estados Unidos. (ArmentTN).

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(INDUSTRIA) Elimina industria de pilas riesgo de toxicidad de sus productos

jueves, octubre 26, 2006


Elimina industria de pilas riesgo de toxicidad de sus productos
Lino Javier Calderón

MEXICO.-De acuerdo a diversas investigaciones y estudios recopilados por la Asociación Mexicana de Pilas (Amexpilas) el reciclaje de pilas no es recomendable ni sustentable, por lo que pueden depositarse en los rellenos sanitarios sin causar ningún tipo de riesgo en la naturaleza ni a la salud humana, con lo que dan un paso más para garantizar la viabilidad de sus productos en México.
En conferencia de prensa Daniel Basurto, vicepresidente de Amexpilas, dijo que en un estudio sobre escurrimiento de líquidos de las pilas de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encontró que las pilas alcalinas y zinc-carbón del mercado formal están libres de ocasionar algún riesgo ambiental significativo al no contener líquidos dañinos, por lo que se pueden depositar al bote de la basura después de usarlas.
Dijo que en un mercado aproximado de 400 millones de dólares al año y que es alto demandante de energía de equipos portátiles, la industria ha respondido con nuevas innovaciones y con ello cumplir con las normas ambientales del control de estos productos que en su el pasado contaron con elementos de alta toxicidad.
Explicó que el reciclaje de pilas no es recomendable ni sustentable, por lo que pueden depositarse en los rellenos sanitarios sin causar ningún tipo de riesgo en la naturaleza ni a la salud humana, ya que puede provocar contaminación y daños Ecológicos por cientos de años y señaló que de acuerdo a diversas investigaciones y estudios recopilados por Amexpilas, recomiendan que es negativo para la salud humana.
Según Basurto, en un estudio sobre escurrimiento de líquidos de las pilas de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encontró que las pilas alcalinas y zinc-carbón del mercado formal están libres de ocasionar algún riesgo ambiental significativo al no contener líquidos dañinos, por lo que se pueden depositar al bote de la basura después de usarlas.
Señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evaluó la resistencia del contenedor (extrusión-compresión) y el resultado manifestó que tampoco existe un daño al ambiente, pues no se presentó liberación de líquidos al aplicarles una presión de hasta 344.7 kpa.
Puso como ejemplo que el Departamento de Industria y Comercio del Reino Unido y la Asociación de Norteamérica de Desechos Sólidos, afirman también que las pilas deben depositarse en los rellenos sanitarios, ya que los sistemas de recolección de baterías no son necesarios para el medio ambiente, además de que representan un alto costo económico al no ser una actividad sustentable.
Cabe resaltar que Amexpilas recientemente firmó un acuerdo con la Semarnat con el propósito de desarrollar acciones conjuntas para fomentar el manejo integral de las pilas primarias de desecho.
El mercado total de las pilas primarias o desechables, conocidas como AA, AAA, C y D, representa alrededor de 600 millones de pilas anuales con un valor cercano a los 400 millones de dólares.
De los 600 millones de pilas anuales que se comercializan en el país, el 40 por ciento pertenecen al mercado informal, las cuales son fabricadas bajo procesos de producción obsoletos y de mala calidad.
Amexpilas representa a las marcas más importantes del país como Duracell, Energizer-Eveready, Ray-O-Vac-Varta y Sony, y tienen una participación del 90 por ciento en el mercado formal. (ArmentTN).
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(PUERTOS) Reportan Manzanillo, Progreso y Coatzacolacos incrementos de carga


Reportan Manzanillo, Progreso y Coatzacoalcos incrementos de carga significativos
Lino Javier Calderón

MEXICO .-Al cierre del sexenio del gobierno de Vicente Fox Quesada, los puertos de Manzanillo, Progreso y Coatzacoalcos reportaron incrementaron del 45, 10 y 11 por ciento respectivamente consolidaron como pilares del sistema portuario nacional, reportó la Coordinación general de Puertos y Marina Mercante.
Tal es el caso del puerto de Manzanillo que movilizó hasta septiembre del presente año un total de 916 mil 149 contenedores, es decir, un incremento de 45 por ciento tras manejar 285 mil 159 TEUS más que en el mismo periodo del 2005.
Asimismo, hasta el momento, se han desplazado por el puerto colimense 16 millones 972 mil 666 toneladas e incluye productos petroleros lo que representa 26 por ciento más con referencia al 2005.
Por otra parte, en cuanto a productos petroleros, se importaron 7 millones 771 mil 280 toneladas, con una variación de 36 por ciento; por lo que respecta a la exportación realizada por este puerto se llegó a 5 millones 283 mil 481 toneladas, con un repunte de 36.5 puntos porcentuales; en cuanto al movimiento de cabotaje, el índice fue de 3 millones 917 mil 905 toneladas.
En el caso de Progreso, Yucatán, la Administración Portuaria Integral (API) efectuó la última etapa de traslado de inversión por el orden de los 21.1 millones de pesos que se emplearon en la construcción de la nueva Aduana Marítima con el objetivo de agilizar los trámites para el paso de las mercancías.
Dicha aduana comprende una plataforma de tres hectáreas, al norte de la Terminal Intermedia de la API, y alojará todos los servicios relacionados con las revisiones aduanales.
Además, la misma Administración Portuaria tuvo a su cargo la inversión de la obra, para la construcción de vialidades, patios, cinco casetas de control con circuito cerrado de televisión, tres cobertizos de revisión y una báscula ubicada en la Terminal Remota.
Además llamó la atención que el puerto de Coatzacoalcos ya se efectúa la primera exportación de 2 mil 250 toneladas de Barita, por parte de la empresa Minerales y Arcillas, S. A. de C. V. con destino final a Cuba.
De igual manera ya se tiene contemplado realizar una segunda exportación en el mes de noviembre a la isla caribeña, debido a que empresas procedentes de China, Venezuela, Brasil y Canadá, realizan trabajos de perforación en ese país y requieren del material.
Cabe señalar que el producto se recibe desde China, pues las minas mexicanas sólo abastecen al mercado nacional, específicamente a PEMEX y sus proveedores; siendo el puerto de Coatzacoalcos el receptor de dicho material, el cual alcanza las 82 mil toneladas.
Esta terminal portuaria tuvo un incremento de 11 por ciento en los primeros nueve meses del presente 2006 con un acumulado de carga de 2 millones 645 mil 827 toneladas, lo que significó 300 mil toneladas más que en el 2005. (ArmentTN).
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(QUIMICA) Hacienda cancela recuperación del sector químico y petroquímico :ANIQ

lunes, octubre 23, 2006


Hacienda cancela recuperación del sector químico y petroquímico

*Encarecen imporraciones de insumos a México
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Debido a las limitaciones presupuestales, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, tiene prácticamente secuestrados los programas de recuperación y modernización de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que implica rezagos importentes en el sector de la petroquímica lo que implica el encarecimiento de insumos importantes para la industra química del país, dijo Pedro Fernández Cuesta, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química.
Por ello en materia de comercio exterior, dijo que esa industria rechazó "enérgicamente" la publicación del decreto a través del cual se redujeron unilateralmente los aranceles a países con los que México no tiene acuerdos comerciales para más de dos mil 300 fracciones arancelarias.
Advirtió que este decreto no logrará su objetivo de incrementar la competitividad de los sectores industriales y por el contrario inhibe la inversión y el desarrollo industrial.
También pidió la materialización del Proyecto Fénix, que traería ventajas como una inversión de mil 900 millones de dólares, ingresos adicionales vía impuestos al gobierno federal equivalente a 90 millones de dólares anuales, e importaciones por dos mil 500 millones de dólares.
El presidente de la asociación demandó "un cambio de visión en el uso de la riqueza de nuestro subsuelo, un cambio profundo y estratégico en el que los energéticos se constituyan en el motor para el desarrollo industrial del país, y no sigan siendo un elemento exclusivo de optimización de las finanzas públicas".
Resaltó que la balanza comercial del sector es deficitaria en siete mil 200 millones de dólares, siendo la principal causa la política actual de precios para los insumos petroquímicos y energéticos.
De 1995 a la fecha, indicó, la participación de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 5.2 a 1.9 por ciento, por debajo de los niveles de los países competitivos.
La inversión en la industria química alcanzó cuatro mil 704 millones de dólares en los primeros cinco años de la presente administración, lo cual es insuficiente para revertir la tendencia negativa que registra el sector, puntualizó.
En conferencia de prensa en el marco de XXXVIII Foro Nacional de la Industria Química, el dirigente aseguró que urge que gobierno federal inicia a cumplir las promesas incumplidas y decisiones que han limitado las inversiones y desarrollo del sector, como la falta de una política de precios competitiva, la reducción de aranceles y el fallido Proyecto Fénix.
También demandó a la presente Legislatura promover una reforma energética integral, que garantice el suministro de gas natural, productos refinados, petroquímica básica y electricidad; además de adecuar el marco normativo y legal para dar autonomía de gestión de Pemex y mencionó que aún está pendiente la publicación del Programa de Competitividad por parte de la Secretaría de Economía, aunque lo concluyó en 2002.
"Con esta decisión son tres los sexenios en los que la industria aquí representada ha solicitado entre otros elementos de competitividad, la instrumentación de una política de precios competitiva, en vez de una política de precios que privilegia exclusivamente la renta pública".
Fernández Cuesta señaló al inaugurar el formo que también se requiere impulsar el suministro suficiente y eficiente de petroquímicos e insumos energéticos reservados al Estado, y dar certidumbre jurídica y operativa para asegurar la vigencia de contratos de largo plazo de Pemex y sus filiales con la industria.
Por ello, pidió a la presente Legislatura promover una reforma energética integral, que garantice el suministro eficiente y suficiente de gas natural, productos refinados, petroquímica básica y electricidad; así como adecuar el marco normativo y legal que permita la autonomía de gestión de Pemex.
Al respecto, en conferencia de prensa posterior, el vicepresidente de la ANIQ, José Luis Zepeda, consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene "secuestrada a Pemex", porque le resulta más fácil que mejorar su sistema de recaudación, lo cual va en detrimento de toda la industria.
Antes, el presidente de la asociación aseguró que la ANIQ "seguirá insistiendo con la administración del presidente electo Felipe Calderón, así como con la LX Legislatura, para que se generen los elementos que consideramos esenciales para lograr el nivel de competitividad requerido y reposicionar a esta industria" (Arment)

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(PUERTOS) Iniciará esta semana operaciones primer puerto GLN de México

Iniciará esta semana operaciones primer puerto GNL de México

Lino Javier Calderón

MEXICO.- El primer puerto con Centro GNL (gas natural licuado de petróleo), ubicada en el puerto norteño de Altamira, iniciará operaciones comerciales el miércoles próximo con la llegada del segundo buque tanque con el energético, procedente de Nigeria o Trinidad y Tobago.
El centro, primero en su tipo también en América Latina, recibirá 500 millones de pies cúbicos diarios de gas, establecidos en el contrato firmado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la petrolera Shell en 2003, por un periodo de 15 años.
De acuerdo con la CFE, la paraestatal gastará unos mil millones de dólares anuales para importar ese energético, el cual proveerá a los productores independientes que construirán las centrales de ciclo combinado Altamira 5, Tuxpan 5, en ese municipio de Veracruz, y Tamanzuchale, San Luis Potosí.
La determinación de comprar gas se debió a que Petróleos Mexicano (Pemex) no puede garantizar un suministro confiable y seguro del energético a largo plazo a partir de 2006, además de que existen limitaciones para importarlo de Estados Unidos.
Previo a su inicio de operaciones, la estación recibió su primer buque en agosto pasado, con el cual se efectuaron diversas pruebas, a fin de arrancar labores comerciales en el tiempo programado originalmente.
El centro de distribución contará con dos tanques, de un diámetro de 80 metros por 40 de altura, equivalentes cada uno al estadio Azul, con una capacidad de almacenamiento de 150 mil metros cúbicos cada uno.
La estación será propiedad de Shell, pues la CFE sólo almacenará el gas que, de acuerdo con la paraestatal, es seguro y no tóxico, y que en caso de derramarse en el mar sólo se evaporará sin crear daños ambientales, además de que no existen riesgos de explosión. (ArmentTN).
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Reafirman Panameños vocación de transito al apoyar ampliación

Reafirman panameños vocación de tránsito al apoyar ampliación.
*Gana la ampliacion del canal

PANAMA, 23 Octubre.- Los panameños reafirmaron hoy su vocación de tránsito con su apoyo a la ampliación del Canal mediante una inversión de cinco mil 250 millones de dólares para construir un tercer juego de esclusas en la vía interoceánica.
Con su voto positivo, los panameños respaldaron la iniciativa de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para ensanchar la ruta, en una obra que iniciará el próximo año y finalizara entre el 2014 y 2015, según la programación oficial.
La ampliación será financiada con un aumento del 3.5 por ciento en los peajes pagados por las navieras por transitar el estrecho de 80 kilómetros de largo entre el Caribe y el Pacífico.
Los cinco mil 250 millones de dólares incluyen el costo del proyecto (tres mil 690 millones), contingencias (mil 30 millones) y una inflación del 2.0 por ciento (530 millones de dólares).
El Canal de Panamá -construido por Estados Unidos entre 1904 y 1914 y que fue administrado por Washington hasta 1999- opera con base en juegos de esclusas que elevan los barcos 26 metros sobre el nivel del mar para transitar de un océano a otro.
La propuesta aprobada incluye construir esclusas tanto en el sector del litoral Pacífico como en el Atlántico de la vía, que se abastecerán de agua almacenada en tinas paralelas y que reciclarán el líquido en un 60 por ciento.
Las esclusas tendrán una dimensión de 427 metros de largo por 55 metros de ancho, con una profundidad de 18.3 metros, lo cual permitirá que el Canal sea utilizado por naves de tamaño Post Panamax, barcos que por sus dimensiones no pueden utilizar ahora la vía.
La vía interoceánica opera al 85 por ciento de su capacidad de tránsito (de alrededor de 280 millones de toneladas), pero entre 2009 y 2012 llegará al máximo de su capacidad, estimada en 340 millones de toneladas.
Según las autoridades el canal ampliado duplicará el Producto Interno Bruto (PIB), en la actualidad de 15 mil millones de dólares, entre 2015 y 2025.
Los barcos Post Panamax (de 349 metros de largo por 45.6 metros de ancho), no pueden utilizar el actual atajo debido a su dimensión.
Las autoridades prevén que la construcción genere 40 mil empleos directos e indirectos mientras que todo el conglomerado económico de Panamá generaría en su totalidad 240 mil puestos de trabajo.
Los opositores cuestionaron el proyecto por considerar que incrementará la deuda externa del país (de siete mil millones de dólares), beneficiará sólo a los sectores económicos poderosos y dañará el medio ambiente.
En lugar de esa inversión, los opositores demandaron colocar esos recursos en programas sociales para vencer la pobreza que afecta al 40 por ciento de la población (NTX).

ARMENT TN linocalderon2000@gmail.com
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(PUERTOS) Inician difusión del Reciento Fiscalizado estretegico de Puerto Chiapas


Inician difusión de Recinto Fiscalizado Estratégico de Puerto Chiapas.

TUXTLA GUTIERREZ- El gobierno del estado inició la difusión del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) que construye en Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula, con una inversión superior a los 60 millones de pesos.

En entrevista con Notimex, el secretario de Desarrollo Económico (SDE), Francisco Marín Salazar, explicó que se trata de una de las obras de infraestructura económica más importantes que se desarrolla en la actual administración.

Detalló que esta obra que forma parte del Plan Maestro de Puerto Chiapas para desarrollar nuevos negocios y mejorar el atractivo industrial, es también una zona urbanizada con infraestructura de clase mundial para los negocios que a su vez otorga grandes beneficios fiscales al comercio exterior.

Enfatizó que es el lugar ideal para la instalación de empresas exportadoras e importadoras, ya que permite la introducción hasta por dos años de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas para su manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación, con ventajas fiscales.

El RFE, manifestó, representa un importante incentivo para las empresas transnacionales, al permitir incorporar a los procesos industriales insumos y materias primas de cualquier parte del mundo y reenviarlos como producto terminado sin su respectivo pago de impuestos al comercio exterior.

Dijo que este recinto está ubicado en Puerto Chiapas, dentro del Parque Industrial, con un amplio sistema multimodal para los negocios y forma parte de una extensa infraestructura logística de apoyo a las actividades industriales y comerciales de la terminal marítima.

El funcionario estatal explicó que se garantiza el acceso por vía terrestre a través de las autopistas de la zona, marítima vía Puerto Chiapas y aérea a través del aeropuerto internacional de Tapachula y cuenta en este momento con 37.20 hectáreas urbanizadas.

Detalló que la infraestructura tiene ventajas comparativas, pues es el lugar ideal para empresas exportadoras e importadoras para su estratégica localización geográfica.

Además, es el primer RFE en obtener el dictamen de cumplimiento de la norma de Parques Industriales NMX-R-046-SCFI-2005 y el primero en contar con el estudio de viabilidad económica y financiera dictaminada por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

También, continuó, ofrece ventajas competitivas con la integración de insumos chiapanecos de alta calidad a los procesos de las cadenas productivas de comercio exterior, incentivos gubernamentales para la instalación de empresas y su puesta en marcha.

Asimismo, prosiguió Marín Salazar, amplia disponibilidad de mano de obra calificada, disponibilidad de servicios aduaneros con experiencia y facilita el aprovechamiento de las ventajas con los tratados de libre comercio.

Destacó que Puerto Chiapas cuenta con terminal de contenedores, de carga general, de granel mineral y de combustibles, así como recinto fiscalizado estratégico, parque industrial pesquero, muelles de pesca, centro de cruceros, marina turística, dársena de ciaboga, sector naval y áreas de desarrollo.

Resaltó que la actual infraestructura de Puerto Chiapas posee excelentes condiciones para el arribo de buques de gran porte, cuenta con una banda de atraque de 625 metros y un canal de navegación con una longitud de 950 metros.

Agregó que también tiene una amplitud de 350 metros y 100 metros de ancho en su canal de acceso, una dársena de ciaboga de 450 metros de diámetro, con una profundidad de 11 metros y confiable señalamiento marítimo (NTX).

ARMENT TN linocalderon2000@gmail.com

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(MADERA) Exportarán empresas maderereas yucatecas a Cuba, EU y Europa

Exportarán empresas madereras yucatecas a Cuba, EU y países de Europa

MERIDA.- Unas ocho empresas madereras yucatecas firmaron convenio de exportación de muebles, sillas, juegos de sala y roperos tallados en maderas finas con Estados Unidos, Cuba, China y países de Europa.

Esos mercados, informó el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CNIM), Raúl Peniche Peraza, están dispuestos a pagar miles de dólares o pesos por una pieza tallada a mano por los artesanos de esos negocios.

En entrevista, dijo que los primeros embarques saldrían a finales de este año y se espera que otros socios de ese organismo canalicen sus esfuerzos a entrar en esos mercados.

"En la cámara tenemos unos 180 socios y sólo ocho ya establecieron los contactos, van a exportar y ya tienen su certificado de comercialización exterior expedido por la Secretaría

de Economía", precisó.

Además, continuó, del 3 al 5 de noviembre próximo, empresarios cubanos, europeos, chinos y estadunidenses vendrán a Yucatán para conocer los diversos artículos de carpintería durante la Expo-Madera 2006.

El resto de los comerciantes madereros también pasa por un momento importante, pues hay una buena demanda de muebles, tanto en el propio Yucatán como en Quintana Roo, Ciudad de México y Estado de México.

"El sector genera actualmente unos cinco mil empleos directos, la materia como caoba y cedro la importamos de Brasil a 120 pesos por pieza y el pino y otros derivados se adquieren en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz entre 80 y 150 pesos por unidad", añadió.

Destacó que lo anterior demuestra que se trata de una actividad muy importante, por lo que la incursión en mercados internacionales podría dar un impulso significativo a quienes se dedican a este negocio (NTX)

Arment TN linocalderon2000@gmail.com
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(AGROEXPORTACIONES) Aumentan 14.7% exportaciones agroalimentarias a EU en 2006: Sagarpa


Aumentan 14.7% exportaciones agroalimentarias a EU en 2006: Sagarpa

MEXICO.- La Sagarpa estimó que el valor de exportaciones agroalimentarias y pesqueras a Estados Unidos en 2006 crecerá 14.7 por ciento respecto a 2005, al pasar de 10 mil 458 millones de dólares a más de 12 mil millones de dólares.

El subsecretario de Agricultura de la dependencia, Francisco López Tostado, destacó que México ofrece una gran variedad de frutas y hortalizas frescas, así como productos procesados con los más altos estándares de calidad, sanidad, inocuidad y valor nutricional.

En un comunicado en San Diego, California, Estados Unidos, señaló que México es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FOA) como el primer productor de aguacate, cebolla, limas y limones; el segundo en papaya y pimiento, y el tercero en toronja y naranja.

López Tostado y la coordinadora de General de Promoción Comercial y fomento a las Exportaciones de ACERCA, Blanca G. Villarello, asistieron a la inauguración del Pabellón Mexbest de la feria de frutas y hortalizas “Fresh Summit PMA” edición 2006, que se celebra en esa ciudad.

En el evento y en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, López Tostado calificó de fructífera e importante la relación entre México y Estados Unidos, gracias a su más grande frontera común y al Tratado de Libre Comercio.

A su vez, Blanca G. Villarello recordó que desde hace 10 años México participa en esa feria, la más importante del mundo, aunque en 1996 sólo lo hacía con un funcionario y diversos productos, a raíz de su éxito, los empresarios han aumentado su presencia de 2001 a la fecha.

Así, refirió, en 2002 asistieron 27 expositores, en 2003 aumentaron a 72 y en 2004 a 100 representantes, con ventas por 86 millones de dólares, 120 millones y más de 120 millones de dólares, en ese orden.

Entre los productos más importantes que se exhibieron en esta edición de la en el pabellón MexBest figuran diversas variedades de aguacate, toronja, limón, chile, plátano, tomate cebolla, así como jugo de limón, salsas, pimiento morrón, hoja de plátano, cebollita, chayote, cilantro, calabacita, coliflor y zanahoria, entre otros.

En la feria participaron productores de Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero. Además, esta edición de la PMA participaron más de 800 expositores de 70 países y con 18 mil visitantes (NTX).
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(PYMES) Canalizó Gobierno de Fox 100 mil mdp a apoyar pymes: SE

Canalizó Gobierno de Fox 100 mil mdp a apoyar pymes: SE

Lino Javier Calderón

MEXICO.-En la administración del presidente Vicente Fox y que en mes y medio termina se han canalizado, en conjunto con los gobiernos estatales y municipales, universidades y el sector privado, más de 100 mil millones de pesos a través del Fondo Pyme en apoyo a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas del país, señalo el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Alejandro González Hernández.

Reconoció que a lo largo de este sexenio se han logrado atender a un millón 300 mil empresas y al cierre de esta administración se va a llegar a una meta de un millón 320 mil, lo que permite refrendar el compromiso de seguir fortaleciendo la política de impulso a las pymes, así como el incremento de recursos para aumentar los beneficios en este sector.

Al participar en el XIV Congreso Internacional de Negocios, el funcionario enfatizó que en materia de pequeñas y medianas empresas se han logrado grandes avances, lo que obliga a continuar con esta política de impulso y promoción para que se consoliden los esfuerzos.

Ante decenas de alumnos de varias universidades de la región, reconoció que se ha logrado revertir el fenómeno de cierre de empresas, y ahora en lugar de que cierren ocho, sólo cierran cinco, lo que habla de una tendencia positiva, que se debe continuar revertiendo.

El funcionario resaltó que uno de los logros de esta administración es la reducción de las tasas de mortandad de las empresas, estamos hablando de 200 mil empresas que sobreviven cada año, dijo.

Reconoció que el reto para la próxima administración es el hacer que la política Pyme sea más exitosa de lo que ha sido este sexenio. En breve se dará a conocer la evaluación de la OCDE sobre los logros y avances de la política de apoyo a las pymes y eso nos permitirá evaluar que tanto le falta avanzar a México en esta materia, precisó.

En este sentido, comentó que la siguiente administración federal tiene frente a sí el reto de incrementar el número de recursos para apoyar a las pyme, pues se ha demostrado que este sector es fundamental para elevar el Producto Interno Bruto y el número de empleos a nivel nacional.(ArmentTN).

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(TLCAN) se triplicò el comercio entre miembros del TLCAN en los ùltimos 12 años

Se triplicó el comercio entre miembros del TLCAN en los últimos 12 años

Lino Javier Calderón

MEXICO.-En los últimos doce años México, Canadá y Estados Unidos han logrado reducir las barreras al comercio trilateral y generar certidumbre para los negocios a través de reglas claras y mecanismos para asegurar su cumplimiento en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Durante su vigencia, el comercio trilateral se ha triplicado, por lo que el comercio entre los socios alcanza en promedio los 2,000 millones de dólares diarios.
Lo anterior, de acuerdo con un análisis realizado por parte de la Secretaría de Economía, a cargo de Sergio García de Alba, con la finalidad de plantear los logros alcanzados con datos objetivos sobre el comportamiento histórico de diversas variables económicas a 12 años de la entrada en vigor del TLCAN.
El estudio “Revisiting NAFTA, Still not working for North America´s workers”, publicado por el Instituto de Política Económica, centro de análisis independiente con sede en Washington DC, minimiza los beneficios que ha obtenido México en el proceso de apertura comercial, sin que ello signifique que el gobierno de la República no reconozca los grandes retos en los diferentes sectores del país para lograr asimilar los beneficios que se obtienen de los procesos de apertura emprendidos, como es el caso del TLCAN.

Dicho estudio presenta un sesgo metodológico y atribuye como objetivo principal al TLCAN la promoción de la integración económica del continente americano, sin considerar que sus objetivos originales son por un lado, la liberalización en materia de bienes, servicios e inversión entre los países miembros, y por otro se busca la provisión de certidumbre a las transacciones comerciales que benefician finalmente a los consumidores de la región.

Por ello, la Secretaría de Economía, encabezada por Sergio García de Alba, realizó un análisis detallado y presenta los principales logros en los 12 años de vigencia del TLCAN, en donde son evidentes los beneficios para México:
En el periodo 1993 al 2005 la economía mexicana creció 39.8% en términos reales. Este crecimiento fue impulsado en buena medida por las exportaciones.

El valor de las exportaciones de México a sus socios se multiplicó por 4, para alcanzar 182 mil millones de dólares en 2005. Se pasó de una balanza comercial deficitaria con los socios TLCAN a un superávit de 57.8 miles de millones de dólares en 2005.

Actualmente, México es la décima potencia comercial en el mundo, lo que nos coloca como la primera potencia exportadora de América Latina, al representar alrededor del 40% del total de las exportaciones en la región.

La industria manufacturera de México creció 43.2% en términos reales (ArmentTN).

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