(QUIMICA) Hacienda cancela recuperación del sector químico y petroquímico :ANIQ

lunes, octubre 23, 2006


Hacienda cancela recuperación del sector químico y petroquímico

*Encarecen imporraciones de insumos a México
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Debido a las limitaciones presupuestales, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, tiene prácticamente secuestrados los programas de recuperación y modernización de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que implica rezagos importentes en el sector de la petroquímica lo que implica el encarecimiento de insumos importantes para la industra química del país, dijo Pedro Fernández Cuesta, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química.
Por ello en materia de comercio exterior, dijo que esa industria rechazó "enérgicamente" la publicación del decreto a través del cual se redujeron unilateralmente los aranceles a países con los que México no tiene acuerdos comerciales para más de dos mil 300 fracciones arancelarias.
Advirtió que este decreto no logrará su objetivo de incrementar la competitividad de los sectores industriales y por el contrario inhibe la inversión y el desarrollo industrial.
También pidió la materialización del Proyecto Fénix, que traería ventajas como una inversión de mil 900 millones de dólares, ingresos adicionales vía impuestos al gobierno federal equivalente a 90 millones de dólares anuales, e importaciones por dos mil 500 millones de dólares.
El presidente de la asociación demandó "un cambio de visión en el uso de la riqueza de nuestro subsuelo, un cambio profundo y estratégico en el que los energéticos se constituyan en el motor para el desarrollo industrial del país, y no sigan siendo un elemento exclusivo de optimización de las finanzas públicas".
Resaltó que la balanza comercial del sector es deficitaria en siete mil 200 millones de dólares, siendo la principal causa la política actual de precios para los insumos petroquímicos y energéticos.
De 1995 a la fecha, indicó, la participación de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 5.2 a 1.9 por ciento, por debajo de los niveles de los países competitivos.
La inversión en la industria química alcanzó cuatro mil 704 millones de dólares en los primeros cinco años de la presente administración, lo cual es insuficiente para revertir la tendencia negativa que registra el sector, puntualizó.
En conferencia de prensa en el marco de XXXVIII Foro Nacional de la Industria Química, el dirigente aseguró que urge que gobierno federal inicia a cumplir las promesas incumplidas y decisiones que han limitado las inversiones y desarrollo del sector, como la falta de una política de precios competitiva, la reducción de aranceles y el fallido Proyecto Fénix.
También demandó a la presente Legislatura promover una reforma energética integral, que garantice el suministro de gas natural, productos refinados, petroquímica básica y electricidad; además de adecuar el marco normativo y legal para dar autonomía de gestión de Pemex y mencionó que aún está pendiente la publicación del Programa de Competitividad por parte de la Secretaría de Economía, aunque lo concluyó en 2002.
"Con esta decisión son tres los sexenios en los que la industria aquí representada ha solicitado entre otros elementos de competitividad, la instrumentación de una política de precios competitiva, en vez de una política de precios que privilegia exclusivamente la renta pública".
Fernández Cuesta señaló al inaugurar el formo que también se requiere impulsar el suministro suficiente y eficiente de petroquímicos e insumos energéticos reservados al Estado, y dar certidumbre jurídica y operativa para asegurar la vigencia de contratos de largo plazo de Pemex y sus filiales con la industria.
Por ello, pidió a la presente Legislatura promover una reforma energética integral, que garantice el suministro eficiente y suficiente de gas natural, productos refinados, petroquímica básica y electricidad; así como adecuar el marco normativo y legal que permita la autonomía de gestión de Pemex.
Al respecto, en conferencia de prensa posterior, el vicepresidente de la ANIQ, José Luis Zepeda, consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene "secuestrada a Pemex", porque le resulta más fácil que mejorar su sistema de recaudación, lo cual va en detrimento de toda la industria.
Antes, el presidente de la asociación aseguró que la ANIQ "seguirá insistiendo con la administración del presidente electo Felipe Calderón, así como con la LX Legislatura, para que se generen los elementos que consideramos esenciales para lograr el nivel de competitividad requerido y reposicionar a esta industria" (Arment)

linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts