Mundo/Acusan a Putin de aprobar asesinato de espía ruso

jueves, enero 21, 2016

Acusan a Putin de aprobar

 asesinato de espía ruso

*"Una investigación británica señala que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó probablemente  la muerte del ex espía Alexander Litvinenko en 2006 en Londres

 

Londres.-El presidente ruso, Vladimir Putin, "aprobó probablemente" el asesinato con polonio del ex espía ruso Alexander Litvinenko en 2006 en Londres, afirma una investigación judicial británica.

Litvinenko murió en noviembre de 2006 a los 43 años, envenenado con una sustancia radioactiva -polonio- puesta en su té en un hotel de Londres por dos agentes rusos, Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun, y tuvo que ser enterrado en un ataúd de plomo para evitar fugas radiactivas.

El informe británico afirma: "La operación del FSB (servicios de inteligencia rusos) para matar a Litvinenko fue probablemente aprobada por (Nikolai) Patrushev (director del FSB en la época) y también por el presidente Putin".

El gobierno británico convocó al embajador ruso en Londres tras conocerse este documento "extremadamente inquietante", dijo en el Parlamento la ministra del Interior, Theresa May.

Por su parte, Moscú respondió que la investigación fue "sesgada políticamente" y que hubo una "extremada falta de transparencia", en un comunicado de la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.

La viuda de Litvinenko, Marina, reclamó inmediatamente que se le impongan sanciones económicas a Rusia y la prohibición de viajar a Putin y a Patrushev.

La investigación, presidida por el juez Robert Owen, es mucho más contundente sobre la participación del Estado ruso al decir en las conclusiones que "el Estado ruso fue responsable de la muerte de Litvinenko".

Enemistad entre Putin y Litvinenko

La muerte de este ex agente del servicio de seguridad ruso FSB, que trabajaba entonces para el MI6 británico y asesoraba a la policía española en la lucha contra la mafia rusa, fue definida como el primer acto de terrorismo nuclear de la historia.

En el informe, el juez Owen dice que Litvinenko "era percibido por quienes estaban en el FSB como alguien que había traicionado a la organización".

En un video difundido cuando estalló el caso, se podía ver a agentes del FSB entrenando con una diana con la foto de su ex agente, que se exilió en el Reino Unido y consiguió la ciudadanía.

 Litvinenko era un veterano de la guerra de Chechenia (1994-1996) que había servido en el KGB durante la época soviética y luego en su organismo sucesor, el FSB.

En 1998, él y otros agentes del FSB acusaron a la agencia de un complot para matar a Boris Berezovsky, un oligarca que ayudó a Putin a llegar al poder, pero más tarde se volvió contra él.

Litvinenko se refugió en Gran Bretaña y más tarde se convirtió en ciudadano británico. Murió tres semanas después de ser envenenado, al cabo de una horrible agonía, la que suele acompañar a quienes sufren grandes dosis de radiación. Su foto en el hospital, muy enfermo y sin pelo, dio la vuelta al mundo.

 En un comunicado en su nombre, acusó al presidente ruso y vaticinó que "el grito de protesta de todo el mundo sonará en sus oídos, señor Putin, el resto de su vida".

Bajo la ley británica, estas investigaciones establecen los hechos de un caso en público, pero no resultan en condenas. En particular, porque Moscú se niega a extraditar a los dos sospechosos.

Los responsables de la investigación invitaron a Lugovoi y Kovtun a declarar por videoconferencia, pero las autoridades rusas descartaron cualquier colaboración con la investigación. Lugovoi rechazó su participación y tildó de "absurdas" las conclusiones del informe.

En su momento, Putin rechazó las acusaciones como una "provocación política", pero el informe judicial británico da cuenta de la animosidad que existía entre los dos hombres.

Había "indudablemente una dimensión personal en el antagonismo" entre ambos, que se remonta a su único encuentro personal, en 1998, cuando Putin era director de los servicios de inteligencia y Litvinenko un agente que quería reformas en el FSB. El ex espía lanzó numerosos ataques personales al presidente, acusándolo incluso de pederastia. "En términos generales, los miembros de la administración Putin, incluyendo al mismo presidente y al FSB, tenían motivos para tomar medidas contra Litvinenko, incluida su muerte", escribió el juez.

Pie de foto: Presidente ruso Vladimir  Putin.

+++++++++++

 

 

Entra en vigor en EU la ley

que retira la exención de visa

Washington.-Estados Unidos puso en vigor hoy la legislación que retira el beneficio de exención de visa a quienes realizaron viajes previos a Irán, Irak, Siria y Sudán o son ciudadanos de esos países, informó el Departamento de Estado.

Bajo la ley para prevenir el terrorismo, los ciudadanos de los 37 países que hasta ahora no necesitaban visa para ingresar a Estados Unidos pero que visitaron esos cuatro países a partir del 1 de marzo del 2011, tendrán que solicitar un visado por el procedimiento migratorio regular en consulados y embajadas.

"La nueva ley no prohíbe viajar a Estados Unidos o la admisión a Estados Unidos, y la gran mayoría de los viajeros del Programa de Exención de Visa no serán afectados por esta legislación", apuntó la dependencia.

La ley fue aprobada en diciembre pasado en el Congreso, luego de darse a conocer que uno de los responsables de los atentados registrados en París, Francia, en noviembre pasado, llegó a Europa haciéndose pasar como inmigrante sirio.

La medida exenta a aquellas personas que viajaron a Irán, Irak, Siria y Sudán como funcionarios diplomáticos o con propósitos militares.

Asimismo, a partir de este jueves les será revocada la pre-autorización válida para abordar un avión o barco del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA) a aquellas personas que tengan doble ciudadanía (una de ellas de los cuatro países anteriores).

El Departamento de Seguridad Interna puede levantar la restricción al analizar caso por caso, si los individuos que visitaron Irán, Irak, Sudán o Siria lo hicieron en viaje de trabajo representando una organización internacional, regional o de gobierno, así como humanitaria, no gubernamental o si son periodistas.

La dependencia puede también restituir el privilegio de ingresar a Estados Unidos sin visa a los que viajaron a Irán en negocios "legítimos", luego de la conclusión del Plan Integral de Acción Conjunta del Acuerdo Nuclear alcanzado entre Irán y el P5+1 (China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos).

Pie de foto: Nueva ley para el control de visitantes a EU

++++++++++++

 

Breves

1.- Alerta en Washington y

      Baltimore por tormenta de nieve

Washington.-Las áreas metropolitanas de Washington y Baltimore fueron colocadas en estado de alerta por tormenta de nieve, conforme las autoridades anunciaron el cierre de escuelas y transporte público en anticipación de la llegada de Jonas el viernes.

Al menos 900 vuelos hacia y desde el área metropolitana fueron cancelados o alterados en horarios por las aerolíneas, que permitieron a los usuarios hacer cambios de vuelo sin cobro de tarifas.

La tormenta podría afectar a más de 75 millones de personas en 15 estados de la costa este de Estados Unidos, con acumulaciones de nieve superiores al medio metro, ráfagas de viento y hielo, lo que podría deshabilitar el suministro eléctrico de millones de residentes.

En Washington, que la noche del miércoles quedó semiparalizado por una pequeña acumulación de nieve, las autoridades anunciaron el cierre de la totalidad del sistema de transporte colectivo Metro el sábado y el domingo, así como un horario reducido a partir del viernes.

Aunque en tormentas previas, el sistema fue mantenido en operación en las estaciones subterráneas, en esta ocasión las autoridades decidieron cerrarlo por completo como medida precautoria ante la probabilidad de fallas en el abasto eléctrico.

En Maryland, algunos condados anunciaron el cierre de escuelas y actividades extra curriculares desde mañana, sábado y domingo. Con base en el impacto de la tormenta, el fin de semana anunciarán si reanudan las clases a partir del lunes.

En el sureste de Estados Unidos, el Servicio Meteorológico mantiene vigentes las alertas para Carolina del Norte y del Sur, así como para Arkansas, Kansas y Missouri.

 

2.- Cancelan ministros de Venezuela

      comparecencia sobre emergencia económica

Caracas.-El gobierno venezolano canceló de última hora una comparecencia ante el Parlamento en la que debía explicarse la situación de la economía y un decreto de emergencia, al negarse a que la sesión fuera de carácter público, informaron fuentes legislativas.

"Sostuve una conversación telefónica con el vicepresidente (Aristóbulo) Istúriz, quien me manifestó que los ministros citados (...) no concurrirían a la sesión de esta tarde, donde deberían contestar las preguntas formuladas por escrito por los miembros de la comisión especial, si esa sesión iba a ser pública con presencia de los medios" señaló el presidente del parlamento -de mayoría opositora- Henry Ramos Allup.

Pocos minutos antes el jefe del bloque oficialista en la Asamblea legislativa, Héctor Rodríguez, había señalado a periodistas que "la vicepresidencia económica -nos ha informado el gobierno- no va a participar".

El decreto de emergencia económica debe ser aprobado o negado por la cámara a más tardar este viernes.

Rodríguez señaló que la oposición quería convertir el acto en un "show mediático" y no "discutir con sinceridad los problemas económicos, el decreto, si vamos a acompañar al presidente" Nicolás Maduro en la declaratoria de emergencia económica.

 

3.- Dejarán Croacia y Eslovenia pasar a

     refugiados con destino a Austria o Alemania

Croacia.-Los gobiernos de Croacia y Eslovenia anunciaron este jueves las restricciones que seguirán sobre el tema de refugiados provenientes del Medio Oriente por la guerra que atraviesa principalmente Irak y Siria en contra del Estado Islámico (EI).

Lo anterior fue dado a conocer tras el anuncio que dio el gobierno de Austria de limitar la entrada de refugiados sirios a 37 mil 500 en el presente año.

El ministro del Interior de Croacia, Ranko Ostojic, solo dejará entrar en su territorio a los refugiados que manifiesten la intención de pedir asilo en los países vecinos, Austria o Alemania. "Además de datos sobre su nombre, apellido y país de origen, que hemos recogido hasta ahora, los refugiados tendrán que pronunciarse por escrito también respecto al país en el que tienen la intención de pedir asilo".

En la misma sintonía se manifestó Eslovenia en voz de la ministra del Interior, Vesna Györkös Znidar, al explicar que reforzará el control fronterizo y solo permitirá entrar en su territorio a los refugiados busquen asilo en Austria o Alemania.

Cabe recordar que alrededor de más de 500 mil refugiados de Medio Oriente han pasado por Croacia con la intención de llegar a Alemania desde mediados de septiembre, cuando los sirios cambiaron su ruta tras el bloqueo húngaro.

 

 

READ MORE - Mundo/Acusan a Putin de aprobar asesinato de espía ruso

Estados/ IMSS destinará 90 millones de pesos a infraestructura médica en Tabasco

IMSS destinará 90 millones de pesos
 a infraestructura médica en Tabasco
*La delegación del IMSS en dicha entidad, otorga diariamente más de cuatro mil consultas, realiza en promedio 38 cirugías, 126 sesiones de hemodiálisis y atiende 17 partos, entre otras acciones.

Villahermosa.-El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, destacó que con una inversión superior a los 90 millones de pesos, se fortalece la infraestructura de este organismo en el estado de Tabasco.
La delegación del IMSS en dicha entidad, otorga diariamente más de cuatro mil consultas, realiza en promedio 38 cirugías, 126 sesiones de hemodiálisis y atiende 17 partos, entre otras acciones.
En gira de trabajo por Villahermosa, González Anaya indicó que la construcción de una Unidad de Medicina Familiar con 10 consultorios de atención médica continua y cinco de prevención en Pomoca municipio de Nacajuca, así como la distribución de equipos médicos en las unidades de Medicina Familiar y hospitales, beneficiarán 800 mil tabasqueños.
Destacó que equipo como electrocardiógrafos, sistema de monitorización para prueba de esfuerzo, fonodetectores portátiles para latidos fetales, unidad de anestesia intermedia para quirófano y ultrasonidos, permiten atender a más población y se refleja en una mejor atención a los asegurados de la entidad, subrayó.
Acompañado por la delegada estatal, Karla Pilgram Santos, hizo un recorrido por el Hospital General de Zona (HGZ) número 46 "Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce".
En el lugar, inauguró la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, que pasó de ocho a 14 camas, contó con una inversión de 7.9 millones de pesos y permitirá brindar mejor atención a los recién nacidos. En 2015 en este hospital se realizaron 17 trasplantes renales más que en 2013.
González Anaya también constató la puesta en operación de la nueva Unidad de Tomografía que beneficiará a una población de 171 mil 988 usuarios de este hospital, y tuvo una inversión de 12 millones de pesos, derivado del ahorro delegacional en servicios integrales.
Posteriormente, acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 47 que brinda atención a más de 79 mil derechohabientes, en la que se implementaron los programas Unifila, Referencia y Contrarreferencia, y atención médica en sexto y séptimo días.
También visitó la Guardería Ordinaria 001 que amplió su capacidad instalada de 48 a 85 niños, se construyó una sala de atención para menores de dos a tres años de edad y creció su plantilla de personal, informó el IMSS en un comunicado.
Pie de foto. Ajustes a la infraestructura hospitalaria de Tabasco. 
++++++++++++ 
Seduzac estima ingreso de 100 mil estudiantes
a educación básica en 2016 en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.- La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) estimó que en el ciclo escolar 2016-2017 ingresarán a la educación básica cerca de 100 mil menores.
El secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, informó en conferencia de prensa que el proceso de preinscripciones, del 2 al 15 de febrero, será transparente, equitativo y sin privilegios.
Explicó que para el próximo año escolar se espera la llegada de 31 mil 743 alumnos para preescolar, 30 mil 887 para primaria, y 31 mil 613 en secundaria, un total de 94 mil 243.
Tras asegurar que todo el estudiantado tiene garantizado un lugar, afirmó que las preinscripciones son para ingresar a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, correspondientes al ciclo escolar 2016-2017.
El funcionario estatal indicó que las preinscripciones permiten optimizar los espacios educativos y los recursos docentes, así como facilitar la ubicación de los centros educativos.
Para llevar a cabo el trámite se puede acceder a www.preinscripcioneszac.gob.mx y es obligatorio contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
El sistema de preinscripciones se abrirá el 2 de febrero, a las 10:00 horas, y cerrará el 15 a las 24:00 horas. El servicio estará disponible en días hábiles, con horario de 10:00 a 22:00 horas.
En las localidades rurales donde no hay Internet la preinscripción se realizará de manera tradicional, ya que la captura de la información en el sistema correrá a cargo del director del plantel.
A través de equipos de cómputo con acceso a Internet, las presidencias municipales, bibliotecas públicas, escuelas de educación media superior y superior, y oficinas centrales de la Seduzac apoyarán a la ciudadanía en este proceso.
Pie de foto:  Cifra récord de estudiantes de preescolar.
+++++++++ 


Breves
1.-Pide Conagua racionalizar el uso de agua
     para prevenir una posible sequía en Puebla
El director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, llamó a racionalizar el uso del agua para pensar en aquellos años en donde el agua es escasa, así como prever la posibilidad de una sequía.
Durante su visita a la entidad poblana para participar en el Encuentro con Comités Técnicos de Aguas Subterráneas del Estado, en el municipio de San Martín Texmelucan, dijo que cuando hay abundancia normalmente lo que se hace es gastar más agua en lugar de buscar racionalizarla.
"Hoy los recursos están escasos de ahí que en la medida que se pueda eficientar habrá mejores soluciones", acotó.
Roberto Ramírez subrayó que de hacer más eficiente el uso del agua, se podrán sembrar mucho más hectáreas al final del camino.
Agregó que es importante la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones no sólo de la Conagua, sino también en los organismos operadores de agua.
"Con la participación ciudadana podremos mejorar el servicio, porque entenderemos las medidas que debemos de tomar en el país", acotó.
Ramírez de la Parra refirió que en 2011 y 2012 ya se tuvieron sequías extremas, ahora que tenemos abundancia, decidimos tomar medidas para tener agua suficiente por lo menos para dos años completos y darle agua a la población en el uso público urbano. "De manera que si tenemos un año que llueva, contamos con agua suficiente para dar agua en dos años", acotó.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas dijo que actualmente enfrentan la generación el cambio climático y el impacto que tiene en el futuro.
Indicó que Puebla está en la mejor disposición de seguir trabajando de manera coordinada y con el gobierno de la República en beneficio de la sociedad.

2.- Presidente del Poder Judicial 
     de Zacatecas rinde informe
Ciudad de Zacatecas.-El presidente del Poder Judicial de Zacatecas, Juan Antonio Castañeda Ruiz, rindió su cuarto y último informe de actividades en el que destacó la implementación del nuevo sistema de justicia, capacitación con el apoyo de Estados Unidos y la jubilación de tres magistrados.
En sesión solemne a la que asistió el gobernador Miguel Alonso Reyes, el magistrado expuso las actividades realizadas durante 2015 y afirmó que Zacatecas trabaja para fortalecer la impartición de justicia como una convicción encaminada a la construcción de una sociedad armónica y progresista.
En la relación con Estados Unidos señaló que se obtuvieron recursos del Plan Iniciativa Mérida y con la supervisión del Departamento de Estado se equiparon las salas de audiencias en los juzgados de control de Zacatecas, Jerez y Río Grande, gracias a un proyecto que se presentó ante la embajada de ese país en México.
Derivado de la vinculación con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) se realizaron encuentros entre juzgadores de ambos países para intercambiar opiniones y buenas prácticas.
Indicó que Zacatecas fue una de las cuatro sedes nacionales del Primer Concurso de Juicio Oral y Audiencias Preliminares de América, organizado por la Universidad de San Diego y por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

3.- Sin daños Jalisco tras sismo
      : Aristóteles Sandoval
Guadalajara.-El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz informó que no se han reportado daños en infraestructuras de Jalisco tras el sismo de 6.5 grados en la escala de Richter que se registró este jueves en la entidad.
Añadió que se llevó a cabo la evacuación en edificios, tanto en la costa como en algunos puntos de la zona Metropolitana de Guadalajara.
"Hasta el momento no nos reportan daño en alguna infraestructura, sí hubo la reacción y pudimos desalojar algunos inmuebles, no sólo en la zona costa, desde Cihuatlán a todo lo que refiere la zona costa", apuntó.
Agregó que el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, reportó que no existe alerta de tsunami y que las unidades se encuentran en constante supervisión.
Señaló que "tal vez se pudiera presentar un fenómeno de tren de olas, es decir, que pueda crecer el oleaje por la noche pero en el momento se sigue revisando, sin que este fenómeno genere peligro a la población".
El movimiento telúrico se registró a 277 kilómetros al oeste de Cihuatlán, a las 12:06 horas, comunicó en su cuenta de Twitter el Sismológico Nacional.

READ MORE - Estados/ IMSS destinará 90 millones de pesos a infraestructura médica en Tabasco

Economía/ Caída libre del peso, dólar alcanza cotización de 19.05 pesos

Caída libre del peso
*Analistas aseguran que la devaluación ha sido escalada que no reconoce Hacienda ni Banxico
*Devaluación disfrazada de subvaluación, aseguran analistas  
*Se cotiza el dólar hasta en $19.05 y se teme llegue a los $20
Lino Calderón 

Los efectos de los mercados internacionales principalmente de la crisis cambiaria en China, la caída de la productividad, las suficientes medidas monetarias por parte del Banco de México para contener el deslizamiento del valor del peso mexicano y el aumento escalonado de las tasas de interés tanto en EU como en México, provocaron que el peso mexicano aumente su caída libre  frente al dólar,  tocando los niveles preocupantes de devaluación disfrazada de subvaluación, indicaron economistas y analistas financieros.  
Ayer al  mediodía se cotizó hasta en 19.05 unidades por dólar en ventanillas bancarias, 25 centavos más que el cierre del miércoles.
En esta semana, especialistas de Banorte-Ixe adelantaron que el monto de estas inyecciones de dinero puede incrementar hasta los 700 millones de dólares, ante el incremento de la volatilidad y la constante caída del peso. Sin embargo, el tipo de cambio aún no impacta en la inflación la cual se mantiene en mínimos históricos, sin embargo, la iniciativa privada ya encendió las luces de alarma ante una inminente alza de algunos artículos, situación que no ha pasado por el lento avance de la demanda interna.
De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito, el peso mexicano, que se ha derrumbado ante el dólar en lo que va del año, luce subvaluado en medio de la fuerte volatilidad de los mercados internacionales y eventualmente debería apreciarse
El secretario Luis Videgaray dijo en la ciudad suiza de Davos, en que la moneda local está "claramente subvaluada" y que eventualmente los mercados reconocerán qué países "tienen fundamentos sólidos, como es el caso de México".
El peso mexicano se ha devaluado más de un 8.7 por ciento ante el dólar en lo que va del 2016, llegando el jueves a un nuevo mínimo histórico de 18.80 pesos.
De acuerdo con el funcionario la moneda ha sido golpeada por el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, temores sobre el crecimiento de China y por una fuerte caída del barril del petróleo, que ha perdido más de una cuarta parte de su valor este año.
Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo también desde Davos que el peso ha visto una "sobrerreacción" que no ha sido guiada por los fundamentales de la economía, y que su sensación es que debería apreciarse desde los niveles actuales.

Más subastas de dólares 
Carstens agregó que la semana próxima México evaluará la continuidad de un mecanismo de subastas de dólares que ha empleado para suavizar la volatilidad en el mercado cambiario desde hace poco más de un año, y que dijo que ha cumplido con su objetivo.
Videgaray señaló que las subastas continuarían con algunos cambios menores y que por el momento no ve necesidad de que las autoridades monetarias de México apliquen medidas "no convencionales" para ayudar a la estabilización de los mercados.
El secretario de Hacienda también descartó la posibilidad de un ajuste del gasto público.
"No vemos por ahora una necesidad de hacer ajustes adicionales al gasto público. Los ajustes ya los hicimos desde el año pasado, y de acuerdo a lo aprobado por la Cámara de Diputados, se está haciendo un ajuste para este año", dijo.
Videgaray, dijo es que es de esperarse que continúen las subastas de dólares que el banco central efectúa para atenuar la volatilidad del peso mexicano, cuando falta poco más de una semana para que culmine su plazo de vigencia.

Ya se apuntala una devaluación  disfrazada de subvaluación.
El tipo de cambio se encamina a los 20 pesos por dólar impactado por el desplome de los precios del petróleo, que en el caso de la mezcla mexicana, se encuentra en 18.90 dólares por barril, ante la sobreoferta a nivel mundial y la desaceleración de la economía mundial, especialmente la china.
La situación del peso es tan volátil que de un día a otro perdió 25 centavos de su valor frente al dólar.
Mientras, a nivel interbancario o al mayoreo, el peso se depreció 1.04%, después de que el billete verde se ubicó en los 18.75 unidades, según el Banco de México (Banxico).
En este contexto, el banco central se vio obligado a subastar por segunda vez consecutiva en esta semana 400 millones de dólares para garantizar la volatilidad en el mercado cambiario, dichos recursos son tomados de las reservas internacionales que durante la semana pasada cayeron 523 millones de dólares, ubicándose en 175 mil 232 millones de dólares.
Por su parte, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, advirtió que los países emergentes tendrán que tomar "medidas violentas" en este entorno internacional, donde los capitales son volátiles y el crecimiento económico se encuentra deprimido.
Por el contrario, el presidente del país, Enrique Peña Nieto minimizó el problema y desde Doha en Qatar dijo que "es un tema que genera cierta inquietud entre los mexicanos, más cuando hemos observado en el pasado o hemos asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con el dólar a crisis económicas que hemos tenido en el pasado".

Efectos también para Europa
Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de Ebury, destaca sobre el peso que "a pesar de la reciente venta masiva de pesos mexicanos, esperamos que la moneda se mantenga en 2016, apoyada por una serie de factores macroeconómicos positivos. La reciente depreciación del peso ha dejado la moneda bastante barata, lo que debería mejorar la competitividad y proporcionar un impulso significativo a parte de la economía de México orientada a la exportación. Por otra parte, la alta posibilidad de nuevos aumentos de tipos por parte de los reguladores este año debería asegurar que los tipos reales permanecen positivos, lo que, en nuestra opinión, permitiría a la moneda mantenerse respecto al dólar estadounidense en 2016".
Respecto al cruce que mantiene con el euro, el experto añade que "la persistente inflación baja y el débil crecimiento de la zona euro significa que vemos una fuerte posibilidad de que el Banco Central Europeo aumente sus medidas de flexibilización monetaria en algún momento de la primera mitad de 2016. Esto probablemente enviará al euro fuertemente a la baja frente al peso mexicano, recuperando los niveles observados con anterioridad a la última venta masiva de pesos".

Dólar cierra jornada con un precio a 
la venta de 19.05 pesos en bancos del DF
El euro se vendió en hasta en 20.70 pesos, sin variación en comparación con el término de la sesión cambiaria de la jornada previa, en tanto que el yen se ofreció en 0.163 pesos por unidad.
Banco Base explicó que el tipo de cambio se ve presionado al alza debido a que los mercados de capitales de Asia mostraron pérdidas, aunado a la baja en los precios del petróleo que afecta a las divisas de las economías productoras de crudo.
El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 18.5084 pesos, indicó el Banco de México.
++++++++++++++

Breves
1.- Pemex refuta señalamientos de Cofece
Petróleos Mexicanos (Pemex) refutó los señalamientos hechos por la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, en el sentido de que la empresa productiva del Estado "no ha sido un buen cumplidor" de las resoluciones del órgano regulador, además de que sigue en disputa una multa por 651.6 millones de pesos.
Al respecto, Pemex refirió que el pasado miércoles la Cofece difundió un comunicado en el cual refiere que en diciembre determinó no autorizar una operación entre Pemex e IEnova por considerar que implicaría posibles riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.
No obstante, en entrevistas con diversos medios de comunicación, la presidencia de la Cofece expresó que Pemex ha incumplido resoluciones.
Al respecto, aclaró que este señalamiento no se relaciona con la operación que se menciona en el comunicado de la Cofece, sino con una controversia suscitada por la investigación de la entonces Comisión Federal de Competencia, con motivo de una supuesta práctica monopólica relativa por actividades realizadas conforme a las leyes vigentes con anterioridad a la apertura del sector energético.

En ese entonces, el transporte, la distribución y la venta de primera mano a las estaciones de servicio constituían actividades estratégicas del Estado, por lo que, en opinión de Pemex, no se ubicaban dentro del ámbito de atribuciones de la Comisión Federal de Competencia.

2.- SAT: 55% de contribuyentes 
     incumple sus obligaciones fiscales
De los 4.5 millones de contribuyentes inscritos a la fecha al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), 55 por ciento, es decir, unos 2.5 millones, incumple con sus obligaciones fiscales, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La Administradora Central de Promoción a la Formalidad del SAT, Patricia Delgado Medellín, atribuyó este incumplimiento al desconocimiento de sus beneficios, a una cuestión cultural y al temor a las nuevas herramientas tecnológicas.
En el taller "Novedades del Régimen de Incorporación Fiscal", sostuvo que pese al incumplimiento, el RIF "está funcionando" pues a diferencia del anterior Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), los inscritos al nuevo esquema sí declaran, facturan, pagan e informan al SAT.
Puntualizó que de los 2.0 millones de contribuyentes del RIF cumplidos, durante 2015 se recaudaron tres mil 600 millones de pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 37 mil 225 pesos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) porque dan factura, cobran el impuestos al contribuyente y están obligados a enterarlo a la autoridad.
En el caso del Impuesto sobre la Renta (ISR), la autoridad fiscal ha otorgado un estímulo de 24 mil millones de pesos, y estima recaudar este año dos mil millones de pesos por primer pago de 10 por ciento de este gravamen, el cual iniciará en este ejercicio fiscal.

READ MORE - Economía/ Caída libre del peso, dólar alcanza cotización de 19.05 pesos

Interesa a South African Airway llegar a Cancún y Chetumal

Angélica Sánchez/Inversión Turística

 

Sin mencionar el nombre de la aerolínea sudafricana, el cónsul honorario de Sudáfrica en Cancún, Benjamín de la Peña, reveló que existe el proyecto de que ésta llegue a Cancún.

Luego de algunas platicas, indicó se ha renovado el interés que además prevé la llegada de aviones con carga ya que la balanza comercial con Sudáfrica está a favor de ese país, ya que es mucho más lo que se trae de esa entidad, a lo que México envía posiblemente los aviones de carga que se piensan traer.

Agregó que "se ha pensado que el aeropuerto de Chetumal, funcione como base para distribución de mercancías tanto para México como para Centroamérica, eso es lo que estamos viendo, desde hace dos años por cuestiones de cambio de embajador se detuvo".

Cabe destacar que el embajador Sudafricano ha visitado la región con la idea primero de conocer la Quintana Roo y la Península de Yucatán, además de tener contacto con empresarios para factibles inversiones de empresas sudafricanas en la Península de Yucatán y promover Johannesburgo y viceversa con Cancún.

Sin embargo reconoció que son pocos los turistas sudafricanos que visitan Quintana Roo, unos 12 mil en 2015, hace tres años apenas eran dos mil, por lo que el mercado ha crecido, "pero además los sudafricanos que viajan son turistas de alto poder adquisitivo".

Hay que recordar que el aeropuerto de Cancún, operado por Aeropuertos del Sureste (ASUR), movilizó en 2015 poco más de 19 millones de pasajeros, la mayoría extranjeros, y en total está conectado con 107 destinos en 27 países y son 69 aerolíneas diferentes las que aterrizan en territorio de Quintana Roo.


READ MORE - Interesa a South African Airway llegar a Cancún y Chetumal

REPORTAJE/ Investigan en España a Gerardo Ruiz Esparza por caso OHL-Infraiber

Investigan en España a Gerardo 
Ruíz Esparza por caso Infraiber
*Dentro del escándalo de OHL México, autoridades financieras y judiciales españolas inician un proceso contra Juan Miguel Villar Mir y al empresario Pedro Topete por tráfico de influencias cuando se construyó el Circuito Exterior Mexiquense 
*El chantaje en forma de escándalo originó a la constructora española un grave problema reputacional
*OHL México denunció a Infraiber -la empresa de Topete- por difundir grabaciones ilícitas que alimentaron la sospecha de corrupción
*Y sobra decir que todo ello tuvo lugar en México, el país más corrupto de la OCDE
Lino Calderón 

Autoridades financieras y judiciales del gobierno Español comenzaron una investigación judicial en contra del actual secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, implicado en el escándalo de corrupción de la firma OHL contra la también española Infraiber, al momento de modificar la concesión de la operación del Circuito Exterior Mexiquense.  
La acusación que se hace desde España es que el secretario de la SCT otorgó una concesión sin adjudicación directa, sin concurso  para operar y hacer registro de tráfico en el Circuito Exterior Mexiquense. Ante la mala reputación de ambas empresas, es decir OHL  e Infraiber, los inversionistas de ambas empresas que cotizan en la Bolsa de Valores Española alegan que han sido afectados en sus dividendos por lo que han demandado una investigación hasta las últimas consecuencias.     
Gerardo Ruiz Esparza, siendo secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno del Estado de México, fue quien adjudicó, sin concurso público de ningún tipo, a Infraiber el citado contrato. Ruiz Esparza desempeñó dicho cargo entre los años 2005 y 2011, formando parte del gabinete que lideraba Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México. Ambos dejaron sus puestos en dicho Estado en septiembre de 2011 para embarcarse en el proceso de las elecciones federales de 2012. Tras la victoria en las urnas, a día de hoy, Peña Nieto y Ruiz Esparza siguen formando parte del mismo equipo: el primero, como presidente de México y el segundo, como secretario de Comunicaciones y Transportes.
El pasado mes de mayo de 2015, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, sufrió un duro revés a cuenta de su filial en México. En un primer momento, parecía que la constructora estaba implicada en un presunto caso de corrupción, pero no siempre hay que fiarse de la primera impresión.
La realidad resultó ser más bien otra: una extorsión a Villar Mir, en la que aparecen nombres como Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Enrique Peña Nieto, y al empresario Pedro Topete.
El chantaje en forma de escándalo originó a la constructora española un grave problema reputacional. Pero no sólo eso, un día después de conocerse la noticia, el valor de OHL se desplomó un 9% y México se convirtió en un problema para Villar Mir, donde la deuda de sus activos ya era bastante difícil de sostener.
La primera reacción de OHL fue negar en un comunicado cualquier tipo de actuación irregular y también señaló que el desarrollo de sus negocios en el país azteca "se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos y a las mejores prácticas corporativas". En su defensa, añadió que las informaciones se basaban "en unas grabaciones obtenidas ilegalmente" y que iniciaría una investigación interna.
Pero el supuesto escándalo dio para unos cuantos capítulos. Hasta hubo renuncias, entre otras, la de Pablo Wallentin, directivo de OHL México, y la de Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno del Estado de México desde septiembre de 2011.
Pero OHL México no se quedó con los brazos cruzados ante la extorsión de la que estaba siendo víctima. Denunció a Infraiber, empresa de Pedro Topete, por difundir grabaciones ilícitas que alimentaron la sospecha de corrupción.
¿Qué es Infraiber? Una compañía que desde 2010 se encargaba de la medición del tráfico de las autopistas mexicanas, así como de la recaudación del peaje del Circuito Exterior Mexiquense -autopista explotada por OHL-. Sin embargo, Infraiber se creó sólo tres meses antes de que se le adjudicara dicho contrato a dedo y además no tenía experiencia en el ámbito, sólo quería sacar tajada: cobraba 50 centavos/vehículo.
En España se alega que no hubo malas prácticas por parte de OHL. Infraiber le culpó de su mala suerte, cuando el sucesor de Ruiz Esparza en el Estado de México, Apolinar Mena, puso fin a su contrato y con ello, a su suculento negocio. Pero la constructora que preside Villar Mir tiene diversas razones para sospechar que Infraiber es la que ha orquestado la campaña de desprestigio: al parecer les amenazó en varias ocasiones con hacerlo.
Y sobra decir que todo ello tuvo lugar en México, el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Pero esta extorsión a Villar Mir -disfrazada de escándalo- en la que Infraiber se ha querido hacer la víctima, pero ha resultado ser más bien el verdugo, también se ha hecho notar, junto a otros asuntos, en la cotización tanto de OHL como de su filial mexicana. En concreto, la actual de OHL (4,63 euros) es cuatro veces inferior a la de hace un año (19,28 euros). Mientras que la de OHL México está en 17,24 pesos mexicanos (0,89€), pero hace un año cotizaba a 27,07 pesos mexicanos (1,40€).

Gerardo Ruiz Esparza, señalado  en el escándalo 
Desde marzo de 2015 el tema OHL acompaña a funcionarios del Estado de México y del Gobierno federal. Poco se ha dicho al respecto. Se anunciaron auditorías, rodaron algunas cabezas, en España hubo berrinches y acá algunos enojos menores. Lo cierto es que esta presunta relación de corrupción entre la empresa y servidores públicos, después de nueve meses, no da atisbos de verdad y en consecuencia, de justicia.
Desde aquel día de marzo, a cada audio publicado en el canal de Youtube de nombre "Danielle Steele", la red fue creciendo y no sólo de parte de los gobiernos involucrados que escalaron del gabinete estatal del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y del federal a las cabezas de las paraestatales mexicanas.  En OHL México pasó lo mismo, comenzó con un coordinador y se dirigió a los altos directivos.
En este sentido, el escritor Francisco Cruz Jiménez  dijo que la empresa Obrascón Huarte Lain, podría ser un problema más grave en comparación con el de Grupo Higa –otro escándalo relacionado con constructoras, protagonizado por esta misma administración y que comparte características similares– al tratarse de una empresa extranjera que es protegida por estructuras gubernamentales estatales y federales.
A la fecha, según los audios publicados, los funcionarios presuntamente involucrados son Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Lozoya Austin y Enrique Ochoa Reza; y Apolinar Mena Vargas y Eruviel Ávila Villegas.
Ruíz Esparza es considerado pieza clave en la consolidación de OHL. Cuando Peña Nieto era gobernador mexiquense  en el 2008 ya habían rumores sobre las verdaderas razones por las que el Secretario de Comunicaciones había viajado a Europa y se dijo que fue para establecer un contacto directo con empresarios españoles. Meses después la empresa española Obrascón Huarte Laín (OHL), ganó la licitación SCEM-CCA-01-07 para la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario",  quien además plantea que el acercamiento oficial con la empresa española fue hasta tres años después entre Luis Videgaray Caso y Emilio Lozoya Austin, quien antes de ser director general de Pemex ocupó un cargo en OHL.
En ese entramado destaca que tan sólo en nueve meses del año 2013, OHL recibió de Pemex Refinación 2 mil 398 millones 427 mil 277 pesos por tres contratos, según la información depositada en el del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).
El primero y el más costoso, de mil 016 millones 881 mil 118 pesos, lo recibió en abril, cuatro meses después de que Emilio Lozoya tomara posesión de Petróleos Mexicanos. Este contrato, que fue para la construcción de un turbogenerador de gas en la refinería de Tamaulipas, lo celebró la Coordinación de Proyectos de Impacto Social y Alta Rentabilidad con un conglomerado de empresas, en las que figuran dos OHL Industrial junto con (Senermex) y Sener Ingeniería y Sistemas.
Tres meses después, en julio, la Gerencia de Proyectos Ambientales, también de Pemex Refinación, otorgó a OHL y otras cuatro empresas el proyecto de una planta generadora de hidrógeno y la terminación de un gasoducto en la refinería Cadereyta. El monto del contrato fue de 927 millones 676 mil 159 pesos.
En números, la compañía española es una de las principales operadoras del sector privado en materia de infraestructura de transporte en el país, por el número de concesiones asignadas y kilómetros administrados, y la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte.
Los proyectos que actualmente maneja le otorgan cada año el 15 por ciento de sus ganancias a nivel mundial (524 millones de euros en 2013). Se trata de seis autopistas de peaje, de las cuales tres se encuentran en operación, dos en construcción y una en fase de pre-construcción, ubicadas en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos –Distrito Federal, Estado de México y Puebla–, que en conjunto representan el 31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y el 27 por ciento de la población nacional que utiliza 8.6 millones de vehículos.
La información contenida en su Reporte Anual 2014, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señala que los ingresos por cuotas de peaje pasaron de 2 mil 566.7 millones de pesos en 2012, a 3 mil 149.4 millones de pesos en 2013, y a 3 mil 728.6 millones de pesos en 2014. En este último año, sus ingresos consolidados ascendieron a 16 mil 911 millones de pesos.
Todo esto, proyectos costosos, redituables, con duración de hasta 99, es lo que OHL ha logrado construir a lo largo de 15 años, en los que el Estado de México, entidad que por décadas ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido pieza clave para consolidar sus logros desde aquel día de 1999 en que Arturo Montiel Rojas, entonces Gobernador, le abrió las puertas de México.

READ MORE - REPORTAJE/ Investigan en España a Gerardo Ruiz Esparza por caso OHL-Infraiber

México vuelve a los 10 primeros puestos de atractivo para inversores: PWC

México vuelve a los 10 primeros puestos
 de atractivo para inversores: PWC
Luego de dos años de ausencia, México volvió a figurar en la lista de 10 países más atractivos como destino de nuevas inversiones para los presidentes de grandes compañías multinacionales, reportó hoy aquí la consultora internacional PWC.
En el sondeo anual realizado por la firma británica entre más de mil 400 presidentes de grandes compañías de 83 países, México fue votado en noveno puesto a nivel mundial en cuanto a atractivo para realizar nuevas inversiones durante este año.
México empató con un 5.0 por ciento de intenciones de inversión con Japón y Rusia que ocuparon la séptima y la octava posición respectivamente.
"Dos años después México aparece de nuevo en la lista de los diez (más atractivos) y es también el país más puntuado entre los mercados emergentes no miembros de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China)", destacaron los autores del reporte de PWC.
"Las potenciales nuevas oportunidades en México (…) han hecho a los presidentes prestar atención en el último año" a la economía mexicana, resaltó el estudio presentado hoy en Davos, en la víspera del inicio de la edición anual del Foro Económico Mundial.
México y los Emiratos Árabes Unidos entraron en el "top ten" en la lista en sustitución de Indonesia y de Australia que habían figurado en los diez primeros puestos en los últimos años.
La clasificación fue encabezada por Estados Unidos, con un 39 por ciento de intenciones de inversión en los próximos 12 meses, seguido de China, Alemania y del Reino Unido.
Un total de mil 409 presidentes de grandes empresas de 83 países respondieron al cuestionario.
La pregunta formulada para medir el interés en invertir fue: "¿Qué tres países, excluyendo uno en el que ya esté implantado, considera más importantes para sus perspectivas de crecimiento global en los próximos doce meses?".
Al sondeo, titulado "Redefiniendo el éxito de los negocios en un mundo cambiante", respondió, entre otros, el presidente de la cementera mexicana Cemex, Fernando González Olivieri, quien explicó la estrategia de su compañía y cuyo testimonio fue destacado por PWC.

READ MORE - México vuelve a los 10 primeros puestos de atractivo para inversores: PWC

'Penthouse' deja su edición en papel

*La edición de 'Penthouse' que está actualmente en los puestos de periódico, la de enero, será la última en papel

Nueva York. La revista Penthouse dejará de publicar ediciones en papel y estará disponible solamente en formato digital, indicó la casa matriz, el grupo General Media Communications, en un comunicado.
La edición que está actualmente en los puestos de periódico, la de enero, será la última tras 50 años de existencia en papel.
La nueva versión de la revista, enteramente digital, "volcará todo aquello que los lectores conocen y aman de la versión en papel en una versión digital más extensa, disponible todo el tiempo y en todas partes", según el comunicado transmitido el martes a la AFP.
Al igual que sus competidores, principalmente Playboy, las ventas de Penthouse no han dejado de caer desde hace varias décadas.
La revista y sus Pets, nombre de las jóvenes que aparecen desnudas en sus páginas, tuvieron su apogeo en la década de los '70, cuando se vendían regularmente varios millones de ejemplares. El récord fue el número de noviembre de 1972, con 7.1 millones de copias vendidas.
Según varios medios, las ventas de la revista están hoy en día en torno a los 100 mil ejemplares.
En septiembre de 2013, FriendFinder Networks, que controla General Media Communications y Penthouse, se había declarado en bancarrota.
Otra señal de estos tiempos es que Playboy anunció a mediados de octubre que no publicaría más fotos de mujeres desnudas en sus páginas luego del número de enero-febrero 2016.
La evolución de Penthouse se adapta, según el director general de FriendFinder Networks, "al modo de consumo predilecto" de los lectores de hoy en día.
"Este cambio permitirá a Penthouse seguir siendo competitivo en el futuro", dijo Jonathan Buckheit.
"Combinará nuestro contenido de foto y editorial con nuestra oferta de video", añadió.
Penthouse fue fundada en 1965 en Gran Bretaña por Bob Guccione, un empresario neoyorquino apasionado por la fotografía que luego, en 1969, creó la versión estadunidense.
READ MORE - 'Penthouse' deja su edición en papel

ESTADOS/En 2015 murieron 69 personas por rickettsiosis en Sonora

miércoles, enero 20, 2016

En 2015 murieron 69 personas

por rickettsiosis en Sonora

 

 

La Secretaría de Salud trabaja en un plan para reducir los efectos letales provocados por la fiebre manchada o rickettsiosis en Sonora, luego de que el año pasado 69 personas perdieron la vida por causas asociadas al padecimiento.

El director de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de la dependencia estatal, Gerardo Álvarez Hernández, señaló que este año se trabajará en municipios considerados de alto riesgo porque han presentado el mayor número de casos y muertes.

Indicó que se trata de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, San Miguel de Horcasitas, Álamos y Guaymas, con los que se diseña un plan contra la rickettsia para fortalecer la vigilancia de casos, el tratamiento y el control ambiental de la garrapata.

En conferencia de prensa, destacó la importancia de que la población participe en la eliminación de las condiciones propicias para el desarrollo de la garrapata dentro de sus casas, como la limpieza del patio.

Asimismo, con acciones como mantener a sus mascotas responsablemente dentro de los domicilios y libres del parásito, entre otras acciones.

Respecto de los casos de fiebre manchada en Sonora, refirió que el año se han presentado dos, uno en Hermosillo y otro en Cajeme, mientras que el 2015 se registraron 169, 67 por ciento más que en 2014 cuando hubo 101 enfermos por de este mal.

Del total de personas afectadas por el padecimiento el año pasado, Hermosillo concentró la mayor proporción de los casos en la entidad con 68, seguido por Cajeme con 29, Navojoa con 14, Huatabampo nueve y San Miguel de Horcasitas con ocho.

Además, añadió el funcionario estatal, otros 15 municipios presentaron al menos un caso.

Recordó que durante el año pasado en Sonora se registraron 69 defunciones asociadas a este padecimiento, esto implica que cuatro de cada diez enfermos tiene el riesgo de fallecer, de ahí la importancia de acudir de inmediato al médico.

Los síntomas del padecimiento son fiebre, malestar general, dolor de cabeza y la aparición de manchas en la piel 48 horas después del primer síntoma.

El padecimiento es prevenible y fácil de tratar, se utiliza el antibiótico Doxiciclina ya que la bacteria es altamente sensible a sus efectos y si se trata adecuadamente, en no más de diez días el padecimiento se soluciona, puntualizó.

Entre las principales recomendaciones para evitar la enfermedad se encuentran mantener libre de maleza los patios, tirar los muebles que no sirvan, ya que la garrapata puede sobrevivir hasta cinco años en ellos.

Además, realizar una revisión corporal periódica en personas con mayor riesgo de infestación por garrapatas sobre todo en niños y tenencia responsable de mascotas, en especial de perros y desparasitarlos, vacunarlos y evitar que deambulen por las calles.

PIE DE FOTO.- Este año se trabajará en municipios considerados de alto riesgo porque han presentado el mayor número de casos y muertes.

 

 

Avanza 86 % actualización de base de

datos de pensionados del IMSS-Puebla

 

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que lleva avance de 86 por ciento en el programa de Actualización de Datos de Pensionados, con el cual se eliminará el trámite denominado comprobación de supervivencia.

Indicó que con lo anterior se beneficia a 98 mil 282 personas que reciben pensión del instituto, de ahí, que con la eliminación del llamado Pase de Supervivencia, las personas pensionadas ya no tendrán que acudir dos veces por año a sus respectivas clínicas de adscripción para dicho trámite y se les siga otorgando el beneficio de la pensión.

Al respecto Leticia Torres García, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, indicó que el objetivo es eliminar totalmente ese trámite a partir del segundo semestre del 2016, al mismo tiempo de recordar que el programa inició el pasado noviembre de 2015 y culminará en septiembre de 2016.

Señaló que una vez concluida la etapa de revisión y actualización de los datos, se llevará a cabo el control en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo).

"A través de esa coordinación con la Renapo, podremos tener conocimiento sobre los decesos, así como el registro correspondiente en el sistema", dijo en un comunicado.

Explicó que no todos los pensionados están obligados a actualizar sus datos, sino sólo aquellos a los que se les indica con una leyenda en el tarjetón de su último Pase de Supervivencia.

Torres García puntualizó que de los 98 mil 282 pensionados, sólo faltan de actualizar sus datos 13 mil 723 lo que representa 13.96 por ciento.

Refirió que para el trámite de actualización de datos, deben presentar el comprobante domiciliario, CURP y algún documento que contenga el número de seguridad social, además se les solicitará que proporcionen los datos de su domicilio y teléfono, sea móvil o fijo.

Dicho trámite lo pueden llevar a cabo en las oficinas de Prestaciones Económicas ubicadas en las subdelegaciones del IMSS Norte, Sur, Tehuacán, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, así como en las Unidades de Medicina Familiar con horarios de atención de 8:00 a 15:00 horas.

PIE DE FOTO.- Se beneficiará a 98 mil 282 personas que reciben pensión del instituto.

 

 

BREVES

1.- Precandidatos del PRD al gobierno de Zacatecas firman pacto de unidad

Para la elección de gobernador en Zacatecas, los cinco precandidatos perredistas signaron este miércoles un pacto de unidad para apoyar al contendiente ganador.

En conferencia de prensa, Agustín Basave, líder nacional de los perredistas dijo que la candidatura de la alianza entre su partido y el PAN en Zacatecas se procesará al interior del instituto político que encabeza apegados a los estatutos.

Los cinco precandidatos entregaron su declaración tres de tres, la patrimonial, fiscal y de intereses entre ellos Pedro de León Mojarro quien hasta hace poco militaba en el PRI, Rafael Flores, José Narro, María Edith Ortega y Miguel Ángel Torres.

Al respecto Basave dijo que aunque de León Mojarro es cuñado del gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes todos los precandidatos jugarán con piso parejo y con las mismas reglas.

Ante ello expuso que el candidato emanado de este partido abanderará la coalición con el PAN , la cual fue nombrada "Unid@s por Zacatecas".

 

 

2.- Ejercerá PGJE de Michoacán acción penal contra siete servidores públicos

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán ejercerá acción penal contra siete servidores públicos, entre ellos los directores de Seguridad Pública de Zamora y Ecuandureo, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa agravada.

En un comunicado se dio a conocer que existen indicios que permiten establecer que el director, el coordinador operativo y cuatro elementos de Seguridad Pública del municipio Zamora, brindaron protección y fueron omisos en actos que generaron el homicidio de cinco personas.

Además las investigaciones permitieron establecer que el director de Seguridad Pública de Ecuandureo fue omiso en el hecho que desencadenó el asesinato de seis personas que fueron localizadas el 15 de enero en un predio de ese municipio.

Por lo anterior, la PGJE consignará a los servidores públicos en las próximas horas ante el Juez Penal, que resolverá su situación jurídica. Además continúa con las investigaciones a efecto de determinar la participación de otras personas en hechos de violencia.

 

 

3.- Primer Foro de Debate Nacional

sobre el  Uso de la Mariguana en Cancún

La relevancia del Primer Foro de Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, a realizarse en esta ciudad, es que con el apoyo de expertos internacionales se revisarán los casos de éxito y fracaso de regulación en otros países.

Patricio Caso Prado, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reiteró que los mayores expertos en la materia de regulación de mariguana en el mundo estarán en Cancún para la celebración del foro.

Detalló que se darán cita en Cancún expertos como Alan J. Budney, del Dartmouth Psychiatric Research Center, así como Rafael Camacho Solís, del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México.

Además Antonio L. Mazzitelli, Bertha K. Madras, de la Escuela de Medicina de Harvard, así como Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos, quien impartirá una conferencia magistral.

"Se trata de un grupo nutrido de expertos destacados en la materia, la instrucción que se recibió fue conjuntar el conocimiento científico y técnico de la materia y eso es lo que se va a hacer el próximo 26 de enero", afirmó.

Caso Prado subrayó que el tema de regularizar la mariguana es de la mayor relevancia y así se abordó desde la organización del encuentro, ya que el mensaje que se quiere transmitir es realizar un debate en el que se van a escuchar posturas en favor y en contra con argumentos técnicos y científicos sobre la mesa.

READ MORE - ESTADOS/En 2015 murieron 69 personas por rickettsiosis en Sonora

ECONOMIA/Resistirá México choques económicos externos: Merrill Lynch

Resistirá México choques económicos externos: Merrill Lynch

 

 

La economía de México mantendrá su resistencia ante los choques económicos provenientes del exterior, incluyendo la caída de los precios del crudo, la desaceleración de China y la incertidumbre en Estados Unidos, apuntó hoy Merrill Lynch.

El banco de inversión con sede en Nueva York asentó en un informe publicado este miércoles que el peso mexicano ha servido por ahora como barrera que ha absorbido la volatilidad proveniente del exterior.

Expresó que el "valor justo" del peso se ubica ligeramente por encima de las 16 unidades por dólar, por lo que esperaban que la moneda mexicana se fortaleciera una vez que se asentaran algunos de los choques provenientes del exterior.

El banco advirtió también que las condiciones externas han aumentado los riesgos a la baja para la economía mexicana, en especial en un contexto de ajustes fiscales y monetarios. Su estimación de crecimiento para México durante 2016 es de 2.5 por ciento.

Explicó que la baja en el precio del crudo ha sido el más profundo choque del exterior sufrido por la economía de México, cuya mezcla petrolera ha perdido más de 80 por ciento de su valor respecto de sus máximos niveles de 2014.

El impacto de la baja en los precios del petróleo, que en 2015 compusieron 18 por ciento de los ingresos totales de México en 2015, podría disminuir los ingresos fiscales del país.

Merrill Lynch precisó que la reforma fiscal, las coberturas petroleras, el impuesto a la gasolina y un peso depreciado ayudaron al gobierno a elevar en seis por ciento sus ingresos totales anuales en 2015.

No obstante, estos factores tendrán un menor efecto para impulsar los ingresos fiscales durante el presente año, en especial en un contexto de bajos precios del crudo.

La caída de los precios del petróleo afecta además el flujo de inversiones proyectado para México a raíz de la reforma energética, puntualizó el banco de inversión.

Otros choques externos para México se deben a la normalización de la política monetaria del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, así como a la contracción durante los últimos dos meses de la actividad del sector de la manufactura en Estados Unidos.

"Pese a alguna potencial volatilidad en el proceso de normalización (monetaria), México parece bien blindado contra esta clase de volatilidad financiera", consideró la firma.

Asimismo, la depreciación del peso -argumentó el banco- tiene el efecto positivo de que México ha ganado en competitividad respecto de China, además de que el país latinoamericano podría mantener esta ventaja aún con una profunda devaluación del yuan.

Por su parte, el director general de Banamex, Ernesto Torres Cantú, se mostró optimista en el sentido de que volatilidad no debe prolongarse por mucho tiempo y agregó que estos incrementos en la divisa norteamericana son pasajeros.

 

 

 

A pesar de que este miércoles el dólar rebasó los 18.80 pesos; el director general de Banamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que este incrementó no debe preocupar, ya que responde a un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos

El directivo se mostró optimista en el sentido de que volatilidad no debe prolongarse por mucho tiempo y agregó que estos incrementos en la divisa norteamericana son pasajeros.

"Creemos nosotros que son pasajeros estos momentos resultado de una volatilidad importante y que el peso regresará a niveles más manejables en las próximas semanas y meses".

Por otro lado, Torres Cantú rechazó que se vaya a registrar una crisis financiera como la del 2008, por lo que descartó un incremento en los créditos.

"Es muy pronto para decir eso, simplemente hay mucha volatilidad y tenemos que ver para dónde va eso, México está preparado, no puedo pensar en ningún país que esté mejor preparado que México para enfrentar esta volatilidad".

En este sentido, el directivo de Banamex dijo que lo importante es que nuestro país goza de solidez macroeconómica y una muestra son la generación de empleos, salarios mejor pagados y las inversiones que siguen realizando las empresas.

PIE DE FOTO.- El peso mexicano ha sido barrera que ha absorbido la volatilidad proveniente del exterior, consideran analistas.

 

 

 

Alerta Condusef sobre fraudes de

empresas de préstamos exprés

 

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población a tener cuidado con las instituciones gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés.

En un comunicado, el organismo señaló que este tipo de empresas ofrecen préstamos "inmediatos" de hasta cinco millones de pesos y regularmente se anuncian en el periódico o por Internet, además de que no piden requisitos o consultan el Buró de Crédito.

Dichas empresas, explicó, solicitan un porcentaje del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos administrativos, sin embargo, después de que la persona realiza el depósito, la empresa les dice que el crédito está en proceso de autorización sin entregarlo nunca.

Otro modo de operar es cuando ofrecen el servicio de "gestoría de crédito", por lo que se firma un contrato en el que también se establece el cobro de un porcentaje acorde al monto del crédito solicitado, el cual no es reembolsable en caso de que el resultado de la gestión sea negativo.

Esto quiere decir que "la comisión que se cobra es independiente de que se obtenga o no el crédito, por lo que puede suceder que se haya pagado la investigación y no se reciba el crédito solicitado", refirió la Condusef.

En este escenario, indicó que antes de solicitar un préstamo exprés bajo la modalidad antes señalada, se deberá estar alerta a fin de evitar el engaño de la aparente rapidez que ofrecen algunas empresas para otorgar préstamos.

De igual forma, se debe eludir la entrega de documentos personales o proporcionar datos de tarjetas de crédito o débito, y si no se está seguro de que sea una empresa seria, podrá cerciorarse de su identidad mediante el registro de la institución.

PIE DE FOTO.- Estas empresas ofrecen préstamos "inmediatos" de hasta cinco millones de pesos y se anuncian en el periódico o por Internet.

 

 

BREVES

1.- Buscará Fovissste mejorar otorgamiento de créditos en 2016

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) buscará este año mejorar sus procesos financieros y optimizar el otorgamiento de créditos, entre otros aspectos.

El vocal ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, señaló que también se pretende mejorar los productos existentes para atender a cada segmento de la población de una manera competitiva, así como la experiencia del derechohabiente y los desarrolladores.

Durante la Reunión Nacional de Áreas Comerciales de Grupo Sadasi, que encabeza, Enrique Vainer, Godina Herrera dijo que el Fovissste está comprometido con el desarrollo de viviendas sustentables.

En un comunicado, destacó que a lo largo de su historia ha otorgado más de un millón y medio de créditos, de los cuales 900 mil están vigentes, y en lo que va de esta administración se aprobaron 40 mil financiamientos más que en el sexenio pasado.

El crecimiento en el número de créditos es un trabajo que lleva a cabo en los últimos años y al que se le dará continuidad, al incrementar la cartera de servicios y de créditos que otorga el Fondo, abundó.

 

 

 

2.- México se mantendrá en décimo lugar en recepción de turistas extranjeros: Sectur

México se mantendrá, cuando menos, en el décimo lugar mundial de recepción de turistas extranjeros dado el crecimiento del sector y prueba de que la percepción de seguridad en el país mejoró, afirmó el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

En el marco de su participación en la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el funcionario aseguró que en cifras preliminares casi 32 millones de visitantes llegaron a México del exterior en 2015, con una derrama económica de 17 mil 500 millones de dólares.

De la Madrid Cordero se reunió con corresponsales y periodistas mexicanos acompañado por la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, así como funcionarios de la Secretaría de Turismo.

Aseguró que todos los destinos turísticos de México están en un proceso de recuperación total, no solo los tradicionales como Cancún-Riviera Maya o Los Cabos, destinos exitosos por años, sino también Vallarta, Riviera Nayarit, Mazatlán, Todos Santos y Holbox.

 

 

3.- Precio promedio del petróleo alcanzará los 45 dólares por barril durante

La calificadora Fitch Ratings estimó que los precios internacionales del crudo se recuperarán de sus mínimas valuaciones en más de 12 años y alcanzarán un precio promedio de 45 dólares por barril durante este año.

Actualmente, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) se cotiza en el mercado de Nueva York por debajo de los 30 dólares por tonel, lo que significa una baja de más de 80 por ciento de su valuación máxima de 2014.

En su informe de este miércoles, Fitch señaló que sus proyecciones de largo plazo apuntan a que el precio del crudo WTI se estabilice en 65 dólares por barril.

Asimismo, en un escenario pesimista para este año, la calificadora calculó que el precio del barril de crudo promediaría los 35 dólares.

Fitch precisó que la estimación de 45 dólares por barril de crudo para 2016 constituye un ajuste a la baja de su previa estimación, de noviembre pasado, en que ubicaba la valuación de esta materia prima en 50 dólares por barril.

READ MORE - ECONOMIA/Resistirá México choques económicos externos: Merrill Lynch

INTERNACIONAL/Demuelen mansión de Pablo Escobar

Demuelen mansión de Pablo Escobar

* EU la incautó en 1987, la casa tiene "agujeros poco comunes" y cajas fuertes ocultas

 

Los vestigios de la guerra contra drogas que hicieron de Miami un lugar notable por su violencia y contrabando en la década de 1980, están siendo arrasados, y sus nuevos dueños ansiosamente han inspeccionado las ruinas en busca de los últimos rastros del reinado de Pablo Escobar.

El martes comenzó la demolición de una mansión de color rosa, ubicada frente al mar en Miami Beach, que fue propiedad del capo colombiano hasta que el gobierno estadounidense la incautó en 1987. Escobar falleció en un enfrentamiento con la Policía Nacional de Colombia en 1993.

``Me emociona ver cómo desaparece ante nuestros ojos la casa del demonio'', dijo el nuevo dueño de la propiedad, Christian de Berdouare, quien es propietario de la cadena de comida rápida Chicken Kitchen.

``Este fue el mayor criminal en la historia del planeta. Quisiera estar asociado con algo más optimista, pero es parte de la ciudad'', comentó.

Pese a que la mansión estaba registrada bajo el nombre de Escobar, se desconoce si pasó algún tiempo en Miami Beach.

En la cúspide de su reinado, Escobar fue uno de los hombres más ricos del mundo, con un cártel que distribuyó la gran mayoría de la cocaína introducida a los Estados Unidos. El recientemente recapturado narcotraficante mexicano, Joaquín ``El Chapo'' Guzmán, siguió con la expansión de Escobar y diversificó el negocio de la cocaína con otras drogas, incluyendo metanfetaminas, heroína y marihuana.

Con casi 603 metros cuadrados, la mansión de cuatro recámaras construida en 1948 hubiera sido un lugar modesto para el ``Rey de la Cocaína'', cuya fortuna ascendía a miles de millones de dólares.

El vecindario rodeado por palmeras alberga a residentes como Barry Gibb, vocalista de los Bee Gees, y otras celebridades que han construido enormes residencias detrás de los elevados muros.

La casa tiene un acceso sin restricciones a la Bahía Vizcaína, cerca de los rascacielos de la ciudad. Un antiguo vecino le dijo a De Berdouare que recuerda haber visto a menudo lanchas rápidas que llegaban y salían a la vivienda.

También recuerda ruidosas fiestas y a un hombre de bigote que viajaba acompañado de una flota de vehículos y hombres armados.

``Creo que utilizaban un vecindario residencial como fachada para sus actividades ilícitas'', señaló De Berdouare.

Sin conocer la historia de la casa antes de adquirirla en mayo de 2014 por 9,65 millones de dólares, la esposa de De Berdouare insistió en que un monseñor católico romano bendijera la propiedad antes de iniciar los planes de modernizarla.

La pareja también contrató a buscadores de tesoros profesionales y a una producción de documentales para que inspeccionaran la propiedad en busca de vínculos con el cártel de Escobar, antes de su demolición.

Se encontraron agujeros poco comunes en paredes y pisos, así como una caja fuerte que había sido sacada de su lugar en el suelo de mármol, comentó  Jennifer Valoppi, esposa de De Berdouare.

PIE DE FOTO.- Escobar falleció en un enfrentamiento con la Policía Nacional de Colombia en 1993.

 

 

 

Justifica EU sanciones a Irán

por su programa de misiles

 

 

Estados Unidos defendió su decisión de imponer sanciones económicas a Irán por su programa de misiles balísticos, al margen del reciente levantamiento de las vinculadas con sus proyectos nucleares y del canje de prisioneros.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, señaló este miércoles en Davos, Suiza, que Estados Unidos tiene una "adicción a la presión y coerción" mediante este tipo de sanciones.

Zarif cuestionó las medidas económicas en contra de Irán que el Departamento del Tesoro estadunidense anunció el domingo pasado, por las recientes pruebas de misiles de largo alcance, que Washington consideró una violación a acuerdos internacionales.

Zarif aseguró hace unos días que Irán continuará el desarrollo de su programa de misiles a pesar de las sanciones, a las que consideró "carentes de cualquier legitimidad legal o ética".

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, justificó las represalias, al apuntar que Irán tiene un "historial de mal comportamiento" en la arena internacional.

Recordó que Irán permanece en la lista estadunidense de Estados patrocinadores del terrorismo, y sostuvo que su programa de misiles es considerado una amenaza para los aliados y socios de Estados Unidos en la región.

"A pesar de las sanciones que se levantaron con la implementación del PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta, sobre el programa nuclear iraní), vamos a mantener la capacidad de sancionar el programa iraní de misiles balísticos", remarcó el funcionario.

Toner destacó asimismo que estas sanciones son independientes de las exitosas negociaciones diplomáticas que condujeron al intercambio de prisioneros entre ambos países, consumado la semana pasada.

PIE DE FOTO.- Irán ha hecho pruebas de misiles de largo alcance.

 

 

BREVES

1.-Destruye Estado Islámico templo

    con más de 1400 años de historia

El Estado Islámico (EI) destruyó este miércoles el monasterio más antiguo de Irak, el Santuario de San Elías de Mosul. El Santuario se une a la lista de lugares históricos y religiosos que han sido demolidos por el grupo terrorista.

Imágenes capturadas por la agencia de noticias AP, muestran que el templo quedó hecho cenizas tras el ataque de los combatientes yihadistas.

En entrevista para medios internacionales, el reverendo Paul Habib Thabit, expresó que "nuestra historia cristiana en Mosul sufrió una barbarie sin precedentes. Vemos esto como un intento de nosotros (los cristianos) de desalojar y salir de Irak, además de eliminar nuestra existencia en esta tierra".

 

Este templo se une a varias infraestructuras demolidas consideradas de importancia histórica como: La mezquita del Profeta Jonás, Museo de Mosul, La Antigua Ciudad de Hatra, La Catedral Armenia de los 40 Mártires, Las Ruinas de Palmira, Las Ruinas de Nimbud. Aunque también demolió un estadio de fútbol.

Cabe recordar que Estados Unidos y la Coalición Internacional (CI) habían asegurado que iban a proteger los monumentos históricos.

 

 

2.- Bloquean iniciativa que permitía

      ingreso de refugiados sirios a EU

Los demócratas bloquearon en el Senado estadunidense un proyecto de ley republicano, que suspendería el ingreso de refugiados sirios a Estados Unidos hasta que la Casa Blanca garantice que no son una amenaza a la seguridad nacional.

La iniciativa republicana, aprobada en la Cámara de Representantes, pero que enfrenta una amenaza de veto del presidente Barack Obama, no logró los 60 votos reglamentarios en el Senado luego que los demócratas acusaron a los republicanos de impedirles proponer enmiendas.

Entre las enmiendas, bajo consideración de los demócratas, destacaba una idea impulsada por el millonario estadunidense y aspirante presidencial Donald Trump para prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

La estrategia demócrata busca forzar a los republicanos a votar en contra de la enmienda inspirada en las ideas de Trump.

Al final, la enmienda no fue votada y la iniciativa quedó en suspenso por 55 votos contra 43.

Los republicanos acusaron al líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, de buscar introducir temas electoreros en el debate de los refugiados sirios.

"Odio ver al líder de los demócratas tratando de trivializar este importante debate de seguridad nacional introduciendo la política presidencial en la mitad de esto", dijo el senador republicano de Texas, John Cornyn.

 

 

 

3.- Comparecerá Rousseff como testigo en investigación sobre sobornos

Un juez federal en Brasil autorizó a la presidenta, Dilma Rousseff, a comparecer como testigo en una investigación sobre el uso de sobornos para influir en la aprobación de leyes, dijo un portavoz judicial.

Rousseff, que no es investigada en el caso, fue llamada por la defensa del empresario Eduardo Valadão, junto a otros políticos, en la averiguación sobre sobornos conocida "Operación Zelotes".

Valadão fue acusado en noviembre pasado de pagar sobornos para influir en la aprobación de leyes para ayudar a la industria automotriz.

Rousseff podría dar testimonio por escrito o presentarse ante la corte, dijo el portavoz, que declinó brindar otros detalles.

La investigación está separada de la más conocida sobre corrupción en la estatal Petrobras, que ha involucrado a decenas de políticos cercanos a Rousseff y debilitó su gobierno.

El ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, predecesor de Rousseff y su mentor político, también fue convocado para un interrogatorio en la "Operación Zelotes" debido a que la policía investiga si un pago a una de las compañías de su hijo, fue un soborno para influir sobre la ley.

READ MORE - INTERNACIONAL/Demuelen mansión de Pablo Escobar

"Fui violada por 110 hombres en 22 horas": el romance de una menor la llevó a la esclavitud sexual

Un romance de vacaciones se convirtió en una pesadilla para una británica de 14 años después de que su novio la vendiera a un traficante de sexo.
Reuters / Susana Vera

Una joven británica ha revelado que fue vendida como esclava sexual en Grecia y obligada a trabajar como prostituta durante seis años después de pasar unas vacaciones en el país helénico con su madre cuando tenía 14 años, escribe el rotativo 'Daily Mail.
Megan Stephens (no es su nombre real), de 25 años actualmente, fue obligada de forma regular a acostarse con hasta 50 hombres al día, y en una ocasión fue forzada a tener relaciones sexuales con 110 hombres en tan solo 22 horas. Todo empezó cuando que el hombre que ella creía que era su novio la vendió a un traficante de sexo llamado León.
Una esclava sexual/Foto ilustrativaDesgarrador testimonio de una esclava sexual en México: "Fui violada 43.200 veces"
Posteriormente la compraron y vendieron varios traficantes, y se vio obligada a trabajar en la calle y en burdeles antes de finalmente escaparse hace seis años y medio, en 2009.
Megan, que mantiene su paradero en secreto y vive con el temor de que los traficantes sexuales la encuentren y hagan daño a su familia, ha escrito un libro de memorias titulado 'Bought & Sold' ('Comprada y vendida'), en el que narra sus experiencias.
La ONU estima que actualmente hay 2,4 millones de víctimas de la trata de personas en todo el mundo. Alrededor del 80% de ellas son explotadas como esclavas sexuales. Sin embargo, otras investigaciones indican que la cifra real es mucho mayor y se sitúa alrededor de nueve millones.

READ MORE - "Fui violada por 110 hombres en 22 horas": el romance de una menor la llevó a la esclavitud sexual

Amplía EU alerta de viaje en cuatro estados de México; ya son 21 (Documento)

Amplía EU alerta de viaje en cuatro estados
 de México; ya son 21 (Documento)
*Incluyen a los estados Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa además de 17 entidades del país que ya eran consideradas peligrosos en diversas zonas.
Amplía EU alerta de viaje en cuatro estados de México; ya son 21 (Documento) 


El gobierno de Estados Unidos amplió la alerta de viaje con restricciones a funcionarios estadounidenses en cuanto a viajar por carreteras en los estados de Jalisco y Nayarit, al igual que al viajar por áreas de la ciudad de Oaxaca y el estado de Sinaloa.
Los cuatro estados se suman a otras alertas de viaje en carreteras, horarios nocturnos y diversas zonas de los estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosi, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
El documento, difundido en inglés por el Departamento de Estado, detalla las zonas y carreteras de cada entidad.
Ante la difusión de las zonas peligrosas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió que cualquier alerta de viaje que emita un país debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite las generalizaciones, informó Notimex.
Además recordó que mediante la Guía del Viajero, México también busca mantener informados a sus ciudadanos que viajan a algún destino en el extranjero.
Hoja Informativa – Alerta de Viaje de Estados Unidos
México, D.F., a 19 de enero de 2016 — El Departamento de Estado de los Estados Unidos renovó la Alerta de Viaje para México el 19 de enero de 2016. El Departamento de Estado revisa las Alertas de Viaje aproximadamente cada seis meses o cuando sea necesario para asegurar su validez y vigencia. A continuación se da mayor información sobre las Advertencias de Viaje y lo que se ha actualizado en la versión más reciente.
Información sobre las Alertas de Viaje
Los Estados Unidos emiten Advertencias de Viaje con respecto a muchos países en todo el mundo. Actualmente hay 37 alertas. Por lo general se revisan y actualizan cada seis meses.
La Alerta de Viaje para México es muy detallada e incluye una evaluación estado por estado que proporciona información sobre las condiciones de seguridad en regiones específicas de México.
Las Alertas de Viaje no reflejan la naturaleza de nuestra relación bilateral con un determinado país. Son parte de nuestro compromiso de informar y proteger a los ciudadanos estadounidenses que viajan o residen en el extranjero.
Invitamos firmemente a los ciudadanos estadounidenses a que cuando viajen al extranjero registren sus planes en www.travel.state.gov utilizando el Programa de Notificación del Viajero Inteligente (STEP) y que lean la Información Específica del país, la cual se encuentra en ese sitio de Internet.
Información sobre la Relación entre los Estados Unidos y México
La relación bilateral entre los Estados Unidos y México es fuerte y vital. Nuestra estrecha asociación y el espíritu de cooperación entre nuestros países refleja lazos profundos a nivel institucional, económico, personal y cultural.
Nuestros países comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros la cual es testigo de varios cientos de miles de cruces diariamente. En promedio, durante 2014 se registró un comercio transfronterizo diario por valor de más de 1,600 millones de dólares, lo que convierte a México en nuestro tercer socio comercial. Nuestra relación vital involucra a todas las agencias del gabinete estadounidense, y estamos más comprometidos que nunca a colaborar estrechamente como socios para alcanzar seguridad y prosperidad para los ciudadanos de ambos países.
Turismo estadounidense en México
Millones de ciudadanos de los Estados Unidos visitan con seguridad México todos los años para estudiar, viajar o hacer negocios, esto incluye a cientos de miles que cruzan la frontera todos los días.
El gobierno de los Estados Unidos alienta de manera activa el comercio y la inversión con México, al igual que el turismo y los intercambios educativos y culturales.
¿Qué es lo Nuevo en esta Alerta de Viaje?
·        Invitamos a que los ciudadanos estadounidenses lean la Alerta de Viaje en su totalidad. Esta actualización refleja cambios en las restricciones a funcionarios estadounidenses en cuanto a viajar por carreteras en los estados de Jalisco y Nayarit, al igual que al viajar por áreas de la ciudad de Oaxaca y el estado de Sinaloa.
Nueva Alerta de Viaje:
http://travel.state.gov/content/passports/en/alertswarnings/mexico-travel-warning.html
Alerta de Viaje Anterior:
http://photos.state.gov/libraries/mexico/310329/enero16/Mexico%20Travel%20Warning.pdf
Documento con el detalle de los estados
Amplía EU alerta de viaje en cuatro estados de México; suman 21 con riesgo (Documento)
READ MORE - Amplía EU alerta de viaje en cuatro estados de México; ya son 21 (Documento)

Popular posts