Mundo/Golpe de Estados en Tailandia

jueves, mayo 22, 2014

Golpe de Estados en Tailandia 
*México, atento a la situación para proteger a connacionales

Bankok.- El jefe del ejército tailandés Prayuth Chan Ocha, asumió ayer el control del gobierno y aseguró que restaurará el orden y realizará las reformas políticas, tras más de ocho meses de protestas. 
"Las Fuerzas Armadas de Tailandia con buenas intenciones asumen las funciones del gobierno con el fin de garantizar la paz y la tranquilidad en el país", indicó el militar en su mensaje a la nación.
"En el interés de la ley y el orden, asumimos los poderes. Por favor, permanezcan en calma y continúen con sus quehaceres diarios", afirmó el líder del Ejército tailandés en un anuncio televisado poco antes de las 17:00 horas locales de ayer, reportó el diario The Nation en su versión online.
"Para que el país vuelva a la normalidad rápidamente el Comité Nacional del Mantenimiento de la Paz, integrado por el ejército, las fuerzas armadas, la Real Fuerza Aérea y la policía, necesita tomar el poder a partir del 22 de mayo a las 16:30 horas", sostuvo.
La medida se da dos días después de que el ejército aplicó la ley marcial y convocara a las fuerzas políticas a negociar un acuerdo para terminar con la crisis de gobernabilidad en Tailandia.
"Las negociaciones entre los políticos no tuvieron éxito", resaltó Prayuth, que de esta manera justificó el golpe militar.
El mismo jefe de las fuerzas armadas, quien se dirigió a la nación hace 48 horas para negar que hubiera dado una asonada, ha declarado sin embargo este jueves en la televisión que se llevaba a cabo un golpe de Estado.
Prayuth fue mediador entre las facciones políticas rivales: el movimiento de los "Camisas rojas", que apoyan a la ex primera ministra, de los partidos, el gobernante "Pheu Thai", y el opositor Demócrata y del Comité Popular de Reforma Democrática (CPRD)
En las negociaciones, organizadas por la cúpula del Ejército tailandés, tomaban parte también líderes del Senado y las autoridades de la Comisión Electoral (CE).
De acuerdo con informes de los medios locales, los militares secuestraron a los participantes en la reunión y los llevaron a un lugar desconocido, salvo a los senadores y a los miembros de la CE.
Cientos de soldados rodearon la sede de las conversaciones en donde se encontraba Suthep Thaugsuban, líder del CPRD, quien ha estado al frente de más de seis meses de protestas contra el gobierno, y se lo llevaron a un paradero desconocido.
Las últimos disturbios comenzaron en la capital de Tailandia a finales del año pasado, cuando la entonces primera ministra Yingluck Shinawatra disolvió la cámara baja del parlamento.
A principios de este mes, un tribunal ordenó la remoción de Yingluck por presunto abuso de poder.
Tailandia se ha enfrentado a una lucha de poder desde que el hermano de Yingluck, Thaksin Shinawatra, fue derrocado por los militares en 2006 cuando era primer ministro.
México atenderá a mexicanos atrapados en Tailandia 
México se encuentra atento a la situación por la que atraviesa Tailandia, donde esta mañana fue declarado un golpe de Estado, así como preparada para brindar cualquier atención que requiera la comunidad mexicana en dicho país asiático, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Nuestra embajada @EmbaMexTai está atenta de la situación y preparada para brindar la atención necesaria a mexicanos en #Tailandia", tuiteó el canciller José Antonio Meade.
El canciller pidió a los mexicanos que requieran asistencia dirigirse a las oficinas de la Embajada de Tailandia y registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
Tras el golpe de Estado en Tailandia, el Ejército declaró  el toque de queda, suspendió la Constitución y la emisión de radio y televisión, además prohibió las reuniones públicas y detuvo a varios miembros del gobierno y líderes de las protestas.
El toque de queda se aplicará de las 22:00 a las 05:00 horas tailandesas, por lo que el metro en Bangkok dejó de operar una hora antes de la medida y los principales centros comerciales cerraron dos horas antes para que sus empleados pudiesen regresar a sus casas.
El Consejo Nacional para la Paz y el Orden, el nombre oficial de la junta militar, decretó el cierre de todos los colegios hasta el próximo domingo.
El jefe del Ejército, Prayuth Chan-Ocha, decidió este jueves tomar el poder después de que las facciones políticas rivales fueron incapaces de llegar a un acuerdo para resolver la crisis política que se vive en la nación asiática.
La crisis política en Tailandia comenzó en el otoño boreal pasado, con manifestaciones que pedían la renuncia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin Shinawatra, a quien sus detractores acusaban de dirigir el gobierno desde el exilio.
Tailandia se ha enfrentado a una lucha de poder desde que el hermano de Yingluck fue derrocado por los militares en 2006 cuando era primer ministro.
Este es el décimo segundo golpe de Estado que perpetran los militares en Tailandia desde la caída de la monarquía absolutista, en 1932, además de siete intentonas.
Pie de foto: Los militares buscan reestablecer el orden en Tailandia. 
++++++++++++
Al menos 31 muertos 
por explosiones en China
Beiging.-Al menos 31 personas murieron y 90 resultaron heridas tras una cadena de explosiones registrada en un mercado de la ciudad de Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China), según informó la agencia oficial Xinhua.
El suceso ocurrió a las 07:50 hora local de ayer cuando dos vehículos todoterreno arrollaron a la multitud que estaba en el mercado y lanzaron varios explosivos desde las ventanillas a la calle.
Los dos vehículos también explotaron y fueron posteriormente retirados por las fuerzas de seguridad, según Xinhua.
La Policía acordonó la zona y los heridos fueron trasladados a un hospital cercano al lugar de los hechos.
El Ministerio de Seguridad Pública del país describió el ataque como "un incidente terrorista" y el jefe de seguridad interna de China, Meng Jianzhu, aseguró que el país "destruirá la arrogancia de los terroristas violentos", según informa el rotativo South China Morning Post.
El ministro de Seguridad Pública, Guo Shengkun, se dirigió hacia Urumqi para supervisar las investigaciones del ataque, informó por su parte Radio Nacional de China.
Usuarios de Internet han publicado fotografías del suceso en las redes sociales en las que se puede ver a varios heridos en el suelo o gente ayudando a los lesionados. Otras muestran una densa columna de humo detrás de un bloque de edificios o un incendio en la calle del mercado.
La región de Xinjiang es frecuente escenario de enfrentamientos entre las autoridades y grupos extremistas, muchos de ellos dirigidos por miembros de la etnia uigur, una de las mayoritarias de la región, que reivindican la independencia de esa región bajo el nombre de "Turkestán Oriental".
El pasado 30 de abril, un ataque con cuchillos en una estación de tren de la misma ciudad causó la muerte de tres personas, entre ellas dos de los atacantes, y dejó un saldo de 79 heridos.
Además del ataque en Urumqi, uno de los peores atentados se registró el 1 de marzo en el que murieron 33 personas  y más de 140 resultaron heridas en la estación ferroviaria de Kunming, en el sur de China.
Xinjiang, fronteriza con Afganistán y Pakistán, está habitada por varias etnias musulmanas ligadas a los pueblos de Asia Central, como los uigures y, según el Gobierno chino, en ella operan grupos terroristas ligados a la organización radical islámica Al Qaeda.
Sin embargo, grupos uigures en el exilio acusan a Pekín de usar el terrorismo como excusa para reprimir la religión y la cultura de este pueblo.
Pie de foto: Atentados terroristas en el interior de China.
+++++++++++++
Breves
1.-Combates en Malí dejan alrededor de veinte soldados muertos
Las fuerzas armadas malienses registraron en sus rangos unos 20 soldados muertos y unos 30 heridos en Kidal (noreste) en combates contra los grupos armados rebeldes, que tomaron la ciudad, indicó el jueves el ministro de Defensa.
Los enfrentamientos causaron "muertos y heridos en ambos bandos. Tenemos unos 30 heridos" y "unos veinte de muertos, desgraciadamente", declaró el ministro Sumeylu Bubeye Maiga a la televisión pública ORTM.
Entre los militares muertos figura el coronel Fayzal Ag Kiba, próximo al general El Hadj Ag Gamu, un oficial superior tuareg leal al oficialismo, célebre en Malí por su actos de guerra. "Tenemos una treintena de heridos, de los cuales unos veinte llegaron a Gao (a unos 350 kilómetros al sur de Kidal) al final de la tarde", agregó Maiga.
No brindó ningún balance respecto a bajas en los grupos rebeldes.
Más temprano, el jueves, el ministro había reconocido que algunos soldados fueron hechos prisioneros, pero "muchos menos" que los anunciados por los responsables de los grupos armados que luchan contra el ejército, entre ellos el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA, rebelión tuareg).
En Uagadugu,  un portavoz del MNLA, Mosa Ag Ataher, hizo un balance de unos cuarenta militares muertos, cincuenta heridos y setenta hechos prisioneros tras los enfrentamientos en Kidal.
Otro responsable del MNLA, Musa Ag Asarid, había señalado el miércoles que la coalición de grupos rebeldes, que integran además el HCUA (Alto Consejo para la Unidad del Azawad) y el MAA (Movimiento Árabe del Azawad), había registrado cuatro muertos y ocho heridos. 


2.- Vetan Rusia y China resolución 
para referir violencia en Siria a CPI
Washington.-Las delegaciones de Rusia y de China usaron su poder de veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad para bloquear un proyecto de resolución que referiría el caso de la violencia en Siria a la Corte Penal Internacional (CPI). 
Ambas delegaciones usaron así por cuarta ocasión su poder de veto en el caso de Siria, con el fin de frenar condenas internacionales a la violencia en ese país, así como posibles sanciones y, en este caso, investigación en torno a la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
La resolución, presentada por Francia y patrocinada por más de 60 países, establecía su "condena a las violaciones generalizadas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario" cometidas tanto por el gobierno de Siria y milicias progubernamentales como por grupos armados no estatales.
El documento refería las violaciones cometidas en Siria desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, con el fin de que las investigara la CPI, único organismo que puede determinar si se cometieron crímenes de guerra y contra la humanidad, así como señalar responsables.
Dado que Siria no es un Estado parte del Estatuto de Roma, que le da jurisdicción a la CPI, una referencia del Consejo de Seguridad de la ONU es la única manera en que se pueden investigar la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad en ese país.

3.- Manifestantes sin techo protestan contra el Mundial en Sao Paulo
San Paulo.-Varios miles de personas del Movimiento de los Trabajadores sin Techo  (MTST) se manifestaban  ayer en Sao Paulo contra la falta de viviendas y el mal estado de los servicios públicos, así como por el alto gasto de la Copa del Mundo.
  La Policía Militar cifró en cinco a los manifestantes, mientras que los organizadores dijeron haber reunido a entre 10 mil y 15 mil personas, a pesar de la lluvia que cayó ayer. "Estamos aquí contra la Copa. Contra los gastos enormes en el Mundial mientras nosotros no tenemos ni casa, ni salud, ni nada", dijo Luiz Giovani, integrante del MTST.
La marcha está discurriendo de forma pacífica hacia la zona sur de la ciudad, pasando por la concurrida avenida Faria Lima, una importante zona comercial.
Entre los carteles que piden mejores condiciones de vivienda y servicios públicos, también había muchos contra la FIFA y la Copa del Mundo, con algunos de los lemas más utilizados en las marchas de los colectivos cívicos contra el megaevento. 
Varias personas portaban pancartas en las que se podía leer "FIFA vete a tu casa", "No habrá Copa"  o "Pueden enviar a la Policía, si no se ocupan del pueblo, no habrá Copa", según constató un fotógrafo de la agencia afp.
El MTST ha protagonizado en las últimas semanas varias acciones para llamar la atención sobre la falta de viviendas en Sao Paulo, la ciudad con el mayor déficit habitacional del país.

READ MORE - Mundo/Golpe de Estados en Tailandia

EStados/ TEPJF anula elección de municipio indígena de Oaxaca

TEPJF anula elección de 
municipio indígena de Oaxaca
*Tambien anularon la elección de los concejales de los municipios Mazatlán Villa Flores y  Teotitlán  de Flores Magón 
Ciudad de México.-La Sala Superior del TEPJF anuló la elección de concejales del municipio de Mazatlán Villa de Flores, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, así como las constancias emitidas a favor de la planilla encabezada por Mario Carrera López y ordenó la celebración de una elección extraordinaria.
Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que en la contienda extraordinaria se garanticen los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, se informó en un comunicado.
La decisión del Tribunal Federal se dio durante la sesión pública celebrada la víspera, luego de que revocó la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa que validó la elección de concejales y se vinculó al Congreso local.
Ello, para que realice lo que en derecho corresponde, respecto de la instalación de la administración del referido municipio, en tanto se celebra una nueva elección.
En los proyectos de sentencia elaborados, los magistrados establecieron que se trastocó el derecho de las comunidades a elegir a sus autoridades bajo sus normas tradicionales reconocidas por el artículo 2 de la Constitución federal.
Consideraron que la convocatoria para la Asamblea fue emitida por una autoridad distinta a la competente, el Consejo Municipal Electoral se integró de una forma diferente a las costumbres y la fecha y el lugar de la asamblea se fijó hasta en tres ocasiones sin consultar a la Asamblea General Mazateca.
Además, se negó la participación del Consejo de Ancianos y varias mesas de debate fueron presididas por funcionarios del Instituto Estatal Electoral, que carece de competencia para hacerlo.
En otro asunto, el TEPJF resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) es competente para conocer la denuncia presentada contra Cristina Ruiz Sandoval, diputada federal por Naucalpan, Estado de México.
Lo anterior, luego de la presunta difusión de su Primer Informe de Gestión Legislativa, fuera del ámbito geográfico de responsabilidad, así como por haber vulnerado la temporalidad prevista para ello.
El Pleno avaló por unanimidad, revocar la resolución emitida por el entonces Instituto Federal Electoral, que declaró la improcedencia, por incompetencia, de la denuncia presentada contra la legisladora que difundió su Informe a través de espectaculares, vinilonas, bardas, unidades de transporte público y en plataformas de camionetas.
Precisó que cuando las denuncias versan sobre hechos que involucran la probable violación al artículo 134 de la ley fundamental e infracciones a las reglas del artículo 228, párrafo cinco del Código electoral, relacionados con los mensajes atinentes a la rendición de informes sobre el desempeño de cargos públicos, el INE es competente para conocer y resolver en plenitud de sus atribuciones.
Por otro lado, la Sala Superior revocó la resolución emitida por el IFE, hoy INE, que declaró infundado el procedimiento sancionador ordinario relativo a diversos actos denunciados con motivo del traslado y movilización de ciudadanos para realizar su cambio de domicilio a Veracruz, y como consecuencia, la alteración del padrón electoral, durante el proceso local en 2010.
Los Magistrados avalaron por unanimidad el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos López en la que estableció que la autoridad administrativa debió agotar los medios posibles para obtener la localización y emplazamiento de la persona involucrada con los hechos materia de la denuncia.
Precisaron que la responsable no realizó mayores diligencias para localizar a las personas que se pretendía emplazar con el propósito de que comparecieran y fijaran su postura y, en su caso, aportaran pruebas, así como alegatos, ya que al desvincularlas, anticipadamente, se prejuzgó sobre su responsabilidad.
En sesión pública, la Sala Superior resolvió cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, tres juicios de revisión constitucional electoral, cuatro recursos de apelación y 20 recursos de reconsideración, que hacen un total de 31 medios de impugnación.
Pie de foto: El TEPJF  anula elecciones en varios municipios de Oaxaca.
+++++++++++++++++++
 Ofrece alcalde de Chihuahua disculpa 
pública a víctimas de la tragedia del Aeroshow
Ciudad de Chihuahua.-El presidente Municipal de la ciudad de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, ofreció una disculpa pública a familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 5 de Octubre del 2013, en el espectáculo Aero Show, en la cual, 9 personas perdieron la vida y 99 resultaron lesionadas.
En sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento, el alcalde respondió a la recomendación solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de ofrecer la disculpa pública hacia las víctimas y afectados de este incidente.
Dijo que este acto se hacía  con profundo respeto y con profundo dolor por las pérdidas humanas...
El alcalde, reconoció que estos sucesos han consternado  a toda la sociedad y aún lastima a  los habitantes de esta población…
Garfio Pacheco, destacó que se han erogado recursos para el pago de hospitalización y gastos médicos, así como para terapias físicas para su recuperación y atención psicológica, además del pago de gastos funerarios, así mismo se han aprobado diversos acuerdos para indemnizar a los deudos y sobrevivientes con un monto superior a los 7 millones de pesos…
Regidores de este Ayuntamiento exigieron públicamente al ex alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, sumarse a la disculpa pública y asumir su responsabilidad por las omisiones y negligencias cometidas que desencadenaron en esta tragedia…
Por su parte, familiares de las victimas señalaron que esta disculpa no les devolverá a sus seres queridos y la consideran que no fue sincera, debido a que las autoridades municipales únicamente estaban respondiendo a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El pasado martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos interpuso una denuncia penal por el caso en contra del ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez y seis ex funcionarios de su gabinete, por los delitos de coautoría material en 9 homicidios; lesiones imprudenciales contra más de 60 espectadores, y faltas a la debida prestación del servicio público, así como a la protección y seguridad de las personas.
Entre los ex funcionarios señalados por omisiones y negligencia, se encuentran Guillermo Ávila Olivas, ex coordinador de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento; José Manuel Domínguez Castillo, ex subcoordinador de Protección Civil; y Felipe Valdez Caraveo, representante de la asociación civil organizadora Eventos Extremos de Chihuahua.
Por este hecho, el único detenido es el conductor de la troka monstruo, Francisco Velásquez Samaniego, mientras otros dos ex funcionarios  y dos empresarios fueron vinculados por esta tragedia pero enfrentan su proceso en libertad.
Pie de Foto: Buena respuesta a la ciudadanía de la ciudad de Chihuahua.
++++++++++++++
Breves
1.- Nueva Ley de Transparencia prohíbe autoelogios a funcionarios en Coahuila
Saltillo.-En Coahuila quedará prohibido la colocación del nombre de gobernantes en turno en las obras que lleve a  cabo en sus administraciones y en su lugar estará la leyenda "fue hecha por el pueblo", según se desprende de la iniciativa de nueva ley en materia de transparencia que el gobernador Rubén Moreira Valdez presentó en el Congreso del Estado.
La iniciativa fue elaborada con el apoyo del organismo FUNDAR y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública y entre las novedades destaca que serán sujetos obligados los sindicatos, organismos de agua y personas físicas o morales; disminuye los tiempos de entrega de las respuestas a las solicitudes de información de 20 a nueve días.
Sobre la imagen que se proyectaba del gobernante en turno dijo que esto ya no se hará y propuso que las placas contengan la leyenda de "esta obra se hizo con el dinero de, pueblo".
La ley se presentó inicialmente en Palacio de Gobierno y luego se entregó a los legisladores y se les adelantó el contenido de las nuevas disposiciones que contempla la Ley de Acceso a la información.
La actual ley contempla 26 aspectos como información pública mínima y para todas las entidades públicas se incrementa a 47, entre las que destacan los indicadores de gestión, resultados y metas que permitan la evaluación de su desempeño, padrones de beneficiarios, deuda pública, así como los contratos de publicidad.
Entre las obligaciones para el estado contempla la publicación de la lista de personas desaparecidas
El presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública, Orlando Espinoza Rodríguez, expresó que la iniciativa representa un gran  avance en transparencia y por ello la propondrá ante el senado y a los estados para que en ella se basen las nuevas disposiciones federales y locales, luego de la reforma a la Constitución que incluye el tema de la transparencia.

2.- Suspende clases escuela de Tlaxcala dañada por sismo
Ciudad de Tlaxcala.-Autoridades educativas suspendieron hoy actividades en el escuela Luis G. Salamanca, ubicada en el Centro Histórico de esta capital, inaugurada hace 72 años y con casi 900 alumnos, por posibles daños producto de los recientes sismos.
Las clases fueron suspendidas ayer y hoy viernes, hasta que el organismo encargado de verificar las condiciones de la escuela tengan un dictamen sobre si son seguras las instalaciones, indicó la dirección del plantel.
El director del turno matutino del plantel educativo, Abelardo Juárez Luna, señaló en entrevista con Notimex que la escuela fue inaugurada hace 72 años y por los recientes sismos, el edificio presenta una inclinación.
"Ayer 10 grupos tomaron clases afuera de sus aulas; no tenemos actividad, debido a las afectaciones que dejaron las replicas del sismo del 18 de abril", puntualizó.
Refirió que de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, los daños "fueron ocasionados por las replicas subsecuentes al 18, aunque mínimas -con respecto al primer sismo- pero ya se presentaron más daños".
Explicó que en este momento, personal del el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Educativa (ITIFE) y de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) trabaja en el dictamen técnico para ver en que condiciones de las instalaciones.
Indicó que "en caso de que se detecte que las afectaciones son graves en la estructura, la escuela sería reasignada en otro espacio".

3.- Refuerzan en Quintana Roo labores para evitar el bullying
Cancún.-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo redoblará acciones para prevenir y erradicar la violencia escolar ante los recientes casos de "bullying", que derivaron en la muerte de menores, informó Harley Sosa Guillén. 
El presidente del organismo indicó que lo que pasa en otras partes del país, en cuanto a agresiones graves entre compañeros es preocupante y se ha convertido en una alerta para trabajar en la prevención.
En conferencia de prensa, consideró que Quintana Roo no permanece ajeno a este tema, pues es un fenómeno a nivel nacional, por lo que todos los actores implicados, es decir, padres de familia, autoridades, instituciones, docentes y los propios estudiantes deben buscar soluciones que contribuyan a la convivencia escolar.
En estos casos, dijo que la comisión interviene cuando existen negligencias y omisiones por parte de las y los docentes o autoridades educativas.
Mediante la queja, explicó, se hacen las investigaciones y diligencias, que permiten determinar lo que a derecho corresponda y que pueden derivar en recomendaciones, de comprobarse los hechos violatorios.
Al respecto, explicó que de enero a abril se recibieron 13 quejas por acoso escolar y se abrieron por omisiones del personal docente o administrativo de los centros escolares para resguardar la integridad de las o los alumnos agraviados.
Detalló que la mayoría de los casos corresponde a los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, y que la más reciente se abrió de oficio hoy bajo el número VA/JMM/015/05/2014.

READ MORE - EStados/ TEPJF anula elección de municipio indígena de Oaxaca

Economía/ Obstaculiza SAT devolución del IVA: Prodecon

Obstaculiza SAT devolución
 del IVA: Prodecon
*El ombudsman del contribuyente recordó que el pasado 5 de mayo emitió la recomendación 3/2014, donde señaló siete malas prácticas en que el SAT 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) consideró insatisfactoria la respuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los contribuyentes.
El ombudsman del contribuyente recordó que el pasado 5 de mayo emitió la recomendación 3/2014, donde señaló siete malas prácticas en que el SAT incurre contra los contribuyentes que solicitan devoluciones de IVA y recomendó su inmediata remediación.
En la sugerencia, la Prodecon exhortó al SAT a que no retrase y obstaculice dichas devoluciones, sometiendo a los contribuyentes a requerimientos de información y documentos múltiples, extemporáneos y excesivos, sin resolver de fondo sus solicitudes.
Con ello, el organismo recaudador propicia que las personas desistan sin especificar los motivos concretos para ello, y los somete a largas auditorías para pronunciarse sobre la procedencia de la devolución, argumenta.
Señaló que aunque el SAT tenía 10 días para contestar, hasta este miércoles presentó su informe a la Prodecon, en el cual "el órgano recaudador no satisface ni resuelve las inquietudes y problemáticas planteadas por el defensor de los pagadores de impuestos".
Refirió que en primer lugar el SAT dice que el problema deriva más bien de una "percepción generalizada", pues afirma que contrario a lo expuesto por la Prodecon y por organizaciones empresariales, sí está observando los plazos y procedimientos para la devolución del IVA y respeta los derechos fundamentales de los contribuyentes.
Apuntó que en su informe el SAT refiere que buscará implementar nuevas "estrategias" o procedimientos para las devoluciones del gravamen, para lo cual todas sus administraciones locales uniformarán los requisitos, informes y documentos que se piden para el trámite de devolución.
Esto con el fin de dar certeza jurídica a los contribuyentes, aunque, refiere, las fechas en que se emitieron estas estrategias, 28 de enero, 28 de febrero y 24 de abril del presente año, no las adjunta a su informe, ni las hace o ha hecho públicas por cualquier otro medio, añadió.
Ante ello, la Prodecon no puede verificar que sean las estrategias correctas para enfrentar las violaciones de derechos que se están produciendo en perjuicio de los contribuyentes, y menos, si no se conocen, podrá la Procuraduría verificar su exacto cumplimiento.
Al respecto, el ombudsman del contribuyente anunció que requerirá al SAT, con fundamento en su ley, y bajo apercibimiento de multa, para que entregue estos documentos.
Sobre la problemática en el sector maquilador (Index) denunciada por la Prodecon, el SAT se limitó a informar que con el proceso de certificación de las empresas se agilizarán los plazos para las devoluciones.
Sin embargo, la Procuraduría ve con preocupación que considere como un requisito una certificación que entrará en vigor hasta el próximo año.
Ello porque, si bien es sano que las maquiladoras se certifiquen, no se les puede condicionar la devolución de un IVA que ya generaron, a un requisito que aún no está vigente.
Aunado a ello, el procedimiento para la certificación representa cierto grado de complejidad y, al menos en lo inmediato, implica más tiempo para que se entregue la devolución, subrayó.
Expuso que las propias autoridades fiscales han informado que aún es muy bajo el número de empresas certificadas, pues apenas hay 917 solicitudes y sólo 32 ya han sido aprobadas, según refirió la Administración Central de Asuntos Legales de Comercio Exterior del SAT el 20 de mayo pasado.
En cuanto a la problemática del sector primario también denunciada en la Recomendación de Prodecon, el SAT se limita a informar que "se tiene previsto emitir reglas que consideren facilidades administrativas para las personas físicas y morales que se dediquen exclusivamente" a este tipo de actividades.
Sin embargo, no precisa cuándo las emitirán, ni en qué consistirán dichas reglas, siendo que como expuso la Procuraduría la problemática de este sector ya exige una solución inaplazable.
Al ombudsman fiscal también le preocupa que en el informe del SAT se incurra en "una abierta contradicción" respecto a su recomendación de que cuando se ejerzan facultades de revisión o auditoría dentro del trámite de devolución se le indiquen al contribuyente las razones específicas para ello.
Ello, porque el SAT primero informa que está trabajando en unas estrategias especiales para este tipo de procedimientos, pero al final de su informe expresamente señala que no tiene por qué dar mayores motivaciones a un contribuyente que, al ir a solicitar una devolución de IVA, resulta auditado.
La Prodecon espera del SAT soluciones concretas y oportunas para la resolución de este problema; seguirá en la investigación del mismo y ejercerá las facultades que la ley le concede.
Lo anterior, para obtener las mayores garantías de que el organismo recaudador diseñará, implementará y dará a conocer las nuevas estrategias, políticas o procedimientos que seguirá para las devoluciones de IVA.
La Procuraduría se comprometió a verificar que dichas estrategias sean las más idóneas y respeten los derechos de los pagadores de impuestos, de acuerdo con los principios de legalidad y buenas prácticas administrativas que deben ser premisa de cualquier Estado de derecho.
Pie de foto: Prodecon emitió una resolución para mejorar la devolución del IVA a contribuyentes 
+++++++++++++++
Aumento 5% el sector primario: Sagarpa
El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, señaló aquí que en los dos primeros meses de este año el sector primario en el país creció cinco por ciento a tasa anual.
Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) agregó que se redujo en 41 por ciento el déficit de la balanza comercial agropecuaria en relación con 2012, así como se ha exportado un siete por ciento más de productos agropecuarios.
Al participar en la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores de la Canacintra, añadió que también se abrieron ya los mercados para exportar carne mexicana hacia Sudáfrica y a Asia.
Se trata, abundó, de datos alentadores, pero no son suficientes porque México tiene que trazarse metas más importantes para ser más competitivo.
Luego de signar con el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, un convenio para intercambio de información y actividades conjuntas, aseguró que en la Sagarpa está en marcha un proceso para cambiar las reglas de operación de los programas.
Tras indicar que el propósito es volverlas más claras y sencillas para la distribución de los recursos, señaló se cuenta con una nueva estructura programática en la dependencia, a fin de evitar los subejercicios y liberar los recursos de manera más oportuna.
Ante industriales del país, refirió que se tiene como plazo el mes de septiembre para presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma profunda al campo.
"Habrá una modificación sustancial en política pública y en la revisión de leyes y reglamentos del sector, que doten al gobierno de instrumentos para evitar distorsiones del mercado", comentó.
También que sea accesible en la banca que atiende el sector en cuanto a créditos y abarque el aseguramiento del campo ante eventos climáticos o de mercado, detalló.
Que contemple, subrayó, una responsabilidad hídrica en el uso óptimo del agua, que impulse la innovación y desarrollo tecnológico, con recursos que lleguen a tiempo a los productores.
De igual forma que sea eficaz y facilite el desarrollo de los proyectos, al igual que transparente el uso de recursos y se rindan buenas cuentas, acotó.
Pie de foto: Mejora la productividad del sector primario.
+++++++++++++
Breves
1.- Niega Sectur que México pierda competitividad ante Tailandia
El director del Instituto de Competitividad Turística de la Sectur, Ernesto Bartolucci, rechazó que México esté perdiendo competitividad ante Tailandia, país donde se ha incrementado el número de visitantes.
En rueda de prensa, donde se presentó el segundo Foro Global de la Red de Conocimiento de la Organización Mundial de Turismo (OMT), manifestó que México se ubica en el lugar 13 del ranking mundial, pero se prevé pueda bajar al 15, por el incremento de turistas al país asiático.
"Hay mucho que discutir ese ranking que genera la OMT, porque yo sé que Tailandia, por ejemplo, está ocupando un lugar por arriba de México, pero cuántos turistas nos quitó Tailandia, yo puedo imaginar que ninguna, son países distintos", subrayó el funcionario de la Secretaría del Turismo (Sectur).
Expresó que los principales mercados de México son América del Norte, América Latina y Europa, mientras que Tailandia ha tenido auge "debido a que hace apenas unos años se permitió a los chinos salir de su país y lo que hacen en principio es visitar los lugares más cercanos".
El funcionario de la Sectur consideró que México ya superó el "bache" multifactorial que afectó a este sector en la última década y ahora presenta un crecimiento de dos dígitos.

2.- Incidencia de Diarrea Epidémica Porcina en México es de 1%: Sagarpa
El estado actual de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) en México no representa un problema de salud animal grave, ni afecta el ritmo de producción nacional, la cual ha tenido un crecimiento del 1.6 por ciento, subrayó hoy la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Aseguró que productores y autoridades realizan labores conjuntas de vigilancia epidemiológica, a fin de detectar de manera temprana brotes y atacar oportunamente esta enfermedad para evitar que pudiera significar un problema para la producción.
La dependencia precisó que la enfermedad presenta una incidencia menor al 1.0 por ciento (0.00005), en relación con el inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino.
Manifestó que el Senasica -organismo dependiente de la Sagarpa- compartió a la Organización Mundial de Salud Animal un reporte respecto a la situación de la DEP en el país y las acciones que se realizan para atenderla.
Con ello, agregó, México responde al llamado de recabar información y crear un grupo de trabajo especializado para recoger experiencias y aplicar soluciones, a partir de las acciones que se efectúan en los países que reportaron casos, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea y Alemania.
La Sagarpa indicó que en el seno de la Organización Mundial de Salud Animal se acordó que todos los países integrados a este organismo reporten la existencia o no de la diarrea porcina en sus unidades de producción.
Lo anterior, con el fin de avanzar en los esfuerzos internacionales para hacer frente a esta enfermedad, que afecta únicamente a los lechones y no tiene efectos en la salud humana.
En el informe detallado que México expuso se señala que se han registrado casos en 17 entidades federativas, donde se actuó oportunamente para evitar una mayor afectación a la planta productiva.
Asimismo, en la investigación epidemiológica, llevada a cabo entre agosto de 2013 y mayo de 2014, fueron analizadas dos mil 309 muestras por prueba RT-PCR en tiempo real en 19 entidades federativas del país.

3.- Anuncia HP despido de hasta 16 mil trabajadores
El grupo informático estadounidense Hewlett Packard, en pleno proceso de reestructuración, anunció  que despedirá entre 11 mil y 16 mil trabajadores más.
Esta cifra se agregará a 34 mil despidos ya previstos, precisó la empresa luego de publicar sus resultados para el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, que muestran un crecimiento de 18% de sus ganancias netas a mil 300 millones de dólares y una baja mayor a la esperada de su facturación.
La ganancia por acción es de 88 centavos, en línea con la previsión de los analistas. Pero su volumen de negocios bajó más de lo esperado, 1% a 27 mil 300 millones de dólares.
En medio de una crisis en el mercado de las PC, que llegó a liderar, HP anunció inicialmente en mayo de 2012 que quería reducir sus efectivos en 29 mil personas antes de fines de 2014, pero aumentó el objetivo a 34 mil el año pasado.
La firma no estableció plazos para estos nuevos recortes que podrían llevar la cifra a un número cercano a los 50 mil empleados, y se limitó a indicar en un comunicado que la decisión ocurre en momentos en que "HP continúa reorganizando sus efectivos para ser más competitiva y alcanzar sus objetivos".

READ MORE - Economía/ Obstaculiza SAT devolución del IVA: Prodecon

Puebla. Sugiere senadora revisar ética del PAN

Sugiere senadora revisar ética del PAN
    
Luego de que Gustavo Madero ganó la dirigencia nacional del PAN, la senadora panista por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, recomendó revisar la ética con la que su partido gana elecciones, incluso internamente.
Tras aceptar la derrota de Ernesto Cordero, a quien ella apoyó, sostuvo que Madero se valió en Tlaxcala de la ayuda de priistas para ganar la contienda interna por la presidencia del albiazul.
"Yo creo que hay que revisar cómo se gana, para mí sí es lamentable en un proceso ver a las personas que en campañas constitucionales trabajaron en contra del PAN y que después, sin ninguna vergüenza, llegaron a votar a un proceso interno", apuntó.
En Apizaco, aseguró que el grupo de ex panistas encabezado por Antonio González Necoechea, que el año pasado renunció al PAN para impulsar a candidatos del PRI en el proceso electoral local, asistieron el domingo anterior a las urnas para votar por el dirigente de Acción Nacional.
Asimismo, subrayó que la participación de políticos identificados con el PRI en la pasada elección panista fue notoria en Acuamanala y otros municipios.
Por ello, insistió en que el partido debe analizar la forma en que gana elecciones, porque para los próximos años serán procesos constitucionales los que estarán en juego, incluida la elección por la Gubernatura local, y no será solo a los militantes del PAN a quienes se tendrá que convencer.
"El tema tiene que ver con la forma ética en la que ganamos y que los triunfos a veces son triunfos engañosos, que las victorias tienen muchas madres y las derrotas son huérfanas", asentó la legisladora.
Dávila Fernández anunció que buscará nuevamente la candidatura de su partido para contender por la Gubernatura de Tlaxcala.
Advierte caída de Moreno Valle
La senadora Adriana Dávila Fernández advirtió que las aspiraciones del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por conseguir la presidencia de la República, se le pueden caer si no respeta los procesos electorales en otras entidades.
Recordó que el Mandatario poblano operó en territorio tlaxcalteca a favor de Gustavo Madero.
"Si Rafael Moreno Valle quiere, como ha venido presumiendo, ser el candidato del PAN a la presidencia de la República, tiene que tener la estatura suficiente para hacerlo, y la estatura suficiente significa respetar los procesos de otros estados", apuntó.
Durante el proceso interno del PAN, Moreno Valle visitó Tlaxcala para inaugurar la feria patronal de Contla. 
READ MORE - Puebla. Sugiere senadora revisar ética del PAN

Nuevo enfrentamiento en San Bartolo Ameyalco deja 3 policías heridos

miércoles, mayo 21, 2014

Nuevo enfrentamiento en San

Bartolo Ameyalco deja 3 policías heridos

*Hay 16 detenidos reportan las autoridades

Lino Calderón

Nuevo enfrentamiento se suscitó entre pobladores de San Bartolo Ameyalco y elementos del cuerpo de granaderos, en donde tres policías resultaron heridos, uno de gravedad, que se encuentra en el Centro de Salud "Ignacio Morones Prieto".

Pobladores no permiten el ingreso de ambulancias. Aseguran que no son asesinos, pero insisten en que únicamente dejarán ingresar una ambulancia si los habitantes que fueron detenidos son liberados.

Hasta el momento continúa gran cantidad de vecinos de San Bartolo Ameyalco que se reagrupan para evitar que ingrese al pueblo el cuerpo de granaderos que se encuentra en la entrada principal de esa comunidad de la delegación Álvaro Obregón.

Continúan armados con palos y tubos y piedras, mientras las campañas de la iglesia de San Bartolo Ameyalco sonaban para convocar a los habitantes a reunirse en el centro de lugar y evitar una incursión de los granaderos.

Pobladores de San Bartolo Ameyalco liberaron a cuatro policías, uno de ellos grave, de la Secretaría de Seguridad Pública del DF que habían ingresado con lesiones al Centro de Salud "Ignacio Morones Prieto", luego de un segundo enfrentamiento con propios habitantes del lugar.

Por la mañana, vecinos mantuvieron retenidos en ese centro a dos policías, pero permitieron la salida de uno de ellos, que lo hizo por su propio pie.

En un segundo enfrentamiento, tres uniformados resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, que también ingresaron a dicho Centro de Salud.

Pobladores impedían el acceso al nosocomio, a menos que fueran liberados los vecinos detenidos con motivo del operativo de la SSPDF para continuar los trabajos de introducción de agua potable a esa comunidad.

Finalmente, vecinos permitieron que llegara una ambulancia al Centro de Salud, en la cual fueron trasladados los tres policías lesionados a otro nosocomio, uno de ellos en estado grave, sin que se conociera su destino.

Esos elementos se suman a los 15 policías que la SSPDF había reportado lesionados, como consecuencia de los enfrentamientos, en tanto que pobladores de San Bartolo Ameyalco reportaron tener 56 lesionados, entre ellos seis menores de edad.

Gran cantidad de vecinos de San Bartolo Ameyalco se reagrupó para evitar el ingreso al pueblo del cuerpo de granaderos que se encuentra en la entrada principal de esa comunidad de la delegación Álvaro Obregón.

Continúan armados con palos y tubos y piedras, mientras las campanas de la iglesia de San Bartolo Ameyalco sonaban para convocar a los habitantes a reunirse en el centro de lugar y evitar una incursión de los granaderos.

READ MORE - Nuevo enfrentamiento en San Bartolo Ameyalco deja 3 policías heridos

Piden vecinos de Coyoacán sancionar a empresa Show Case

Piden vecinos de Coyoacán

sancionar a empresa Show Case

Lino Calderón

Habitantes de Coyoacán pidieron ayer al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera sancione a la empresa Show Case propietaria del anuncio espectacular que cayó en la víspera por los fuertes vientos que azotaron al sur de la ciudad, y causó daños en varios inmuebles de la zona.

La dueña de la empresa y ex candidata a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, se ha negado a pagar las afectaciones principalmente al inmueble ubicado en avenida Canal de Miramontes 2802 y argumenta que a ella no le van hacer nada, pues la protegen sus contactos políticos.

Los afectados se presentaron en las procuradurías General de Justicia del Distrito Federal y General de la República, para exigir justicia y que la ley sea para todos sin excepciones  y menos tratándose de una figura pública como Miranda de Wallace.

El espectacular se vino abajo por falta de mantenimiento y debido a que no se respetan las disposiciones obligatorias de la ley de publicidad exterior vigente en el Distrito Federal.

Los primeros reportes técnicos identifican al anuncio espectacular como uno del tipo autosoportado en una altura de 20 metros, por lo que el impacto de la estructura con las azoteas fue destructivo.

El mismo riesgo se vive en la avenida Patriotismo, particularmente en el inmueble que alberga al Colegio Willians toda vez que ahí se colocó otro autosoportado, y están en riesgo los estudiantes del prestigiado centro académico.

Otro foco rojo se ubica en Periférico Sur 4125 a un costado de TV Azteca, lo mismo que en varios puntos del Circuito Interior donde varios automovilistas han sufrido percances y siniestros porque se distraen al mirar los espectaculares colocados en puntos prohibidos.

Hay que destacar que un importante número de espectaculares propiedad de Show Case están amparados y subsisten por acuerdos políticos de sus dueños y algunas autoridades, y no porque cumplan con la normatividad.

Los afectados aseguran que no se vale el doble discurso de la señora Isabel Miranda de Wallace pues por un lado se presenta como defensora de los derechos humanos, y por el otro con sus negocios violente la ley.

Sobre el tema la asambleísta Priscila Vera Hernández, dijo que se debe investigar a fondo y cómo hay afectaciones a terceros, se deben reparar los daños "sea quien sea el dueño de esta empresa".

Indicó que es urgente que se actúe contra todo este tipo de empresas, la opacidad en el sector de la publicidad exterior, y a todos aquellos que trabajan con amparos.

 

READ MORE - Piden vecinos de Coyoacán sancionar a empresa Show Case

EnvíaMundo/ Barack Obama tropas para rescatar a niñas secuestradas en Nigeria

Envía Barack Obama  tropas para

rescatar a niñas secuestradas en Nigeria

*El presidente estadunidense anunció al Congreso que envió a 80 militares a Chad para cruzar la frontera y hallar a las 200 víctimas

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció  que ha desplegado 80 soldados en Chad para ayudar a rescatar a las más de 200 niñas secuestradas hace más de un mes en Nigeria.

"Estas tropas apoyarán operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo sobre el norte de Nigeria y las zonas colindantes", explicó Obama en una notificación al Congreso.

Fuentes del Pentágono detallaron  que el despliegue se compone de 40 operadores de aviones no tripulados o "drones" y otros tantos miembros de la Fuerza Aérea encargados de la seguridad y de proveer asistencia sobre el terreno a las aeronaves.

El gobierno de Chad ha permitido el despliegue de este contingente en su territorio y los vuelos de los "drones", algo que ampliará el tiempo de vigilancia de la zona noreste de Nigeria y las regiones vecinas de Chad.

El presidente ha hecho uso de sus poderes de guerra y ha notificado por carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y al presidente "pro tempore" del Senado, Patrick Leahy.

"Esta acción se ha tomado en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos y de nuestra política exterior", explica Obama, que goza de estos poderes como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Secuestro y auxilio

El pasado 14 de abril, la milicia islamista Boko Haram, que quiere instaurar la sharía (ley islámica) y proscribir la educación occidental, secuestró a más de 200 niñas escolares en Chibok, en el noreste de Nigeria.

Estados Unidos estableció dos semanas después del secuestro un equipo multidisciplinar del Departamento de Estado, Defensa y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para asistir en el rescate de las niñas, así como para comenzar a realizar vuelos de reconocimiento.

Por el momento, el Pentágono asegura que desconoce dónde se encuentran las menores, si bien los miembros de los servicios de inteligencia estadounidenses creen que han sido divididas en grupos más pequeños.

La densidad de la selva en la zona de Nigeria, Camerún y Chad, y la permeabilidad de las fronteras dificulta el rescate de las niñas, operativo que sigue estando liderado por las fuerzas armadas nigerianas, las cuales no tienen la preparación ni la capacidad de los estadounidenses.

"Es importante entender que las tropas (estadounidenses) desplegadas no son de infantería", explicó en entrevista con la cadena CNN el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, quien aclaró que por el momento la misión se ceñirá a vigilancia aérea..

Pie de foto: Estados Unidos decide actual en Nigeria, ante el secuestro de niñas.

++++++++++++++++

EU imputa a cinco militares

 chinos por ciberespionaje

Washington.-Estados Unidos imputó  a cinco militares chinos de una unidad secreta de hackers por haber hecho desde 2006 espionaje industrial de empresas estadunidenses de sectores estratégicos, como el energético, el aluminio o el acero con la intención de beneficiar a empresas chinas y generar competencia desleal.

Un año después de que The New York Times publicase la primera denuncia de ciberespionaje, que implicaba directamente al régimen comunista, el gobierno de Barack Obama se decidió, por primera vez, a abrir un frente de batalla contra la otra superpotencia en un campo de batalla hasta ahora desconocido: la guerra cibernética.

"Tenemos pruebas". "En el pasado, China nos desafió a ofrecer pruebas claras de los casos de pirateo informático que puedan presentarse ante un tribunal. Bueno, ahora las tenemos", advirtió el fiscal del FBI, John Carlin.

En concreto, el FBI emitió ayer una orden de arresto contra los cinco integrantes de la secreta "Unidad 61398" del Ejército Popular, con sede en Shanghái. Tres de ellos —Wang Dong, Sun Kailiang y Wen Xinyu— por infiltrarse en las redes informáticas de las compañías afectadas; y los otros dos —Huang Zhenyu y Gu Chunhui— por dar soporte técnico. Las empresas afectadas son: Westinghouse Electric, la filial estadounidense de la alemana SolarWorld, U.S. Steel, Alcoa y Allegheny Technologies. También fue hackeado el sindicato United Steelworkers, el mayor del sector del acero.

"Lo robado es importante". El fiscal general de EU, Eric Holder, dijo que el Ejército chino "accedía sin autorización a las computadoras de las víctimas para robar información que fuera de utilidad para sus competidores en China, incluidas empresas estatales".

"Que quede claro, esta conducta es criminal y no es la que se espera de una nación responsable y que sea tolerable en la comunidad económica global", aseguró Holder. Los 31 cargos presentados contra estos militares chinos conllevan penas máximas de prisión que van desde los 10 a 15 años.

"Esperamos que el gobierno chino coopere y demuestre que respeta el imperio de la ley. Pondremos todos los medios para que estos individuos comparezcan ante los tribunales federales", aseguró.

Pekín exige a Washington que retire los cargos de inmediato

El gobierno de China protestó enérgicamente por la imputación de sus militares y dijo que los cargos "están basados en falsedades y violan gravemente las normas básicas que gobiernan las relaciones internacionales".

"El gobierno de China, el Ejército y su personal nunca se han involucrado ni han participado en robos cibernéticos de secretos comerciales", por lo que las acusaciones "carecen de todo fundamento y son absurdas", declaró el vocero de la cancillería china, Qin Gang.

La imputación, dijo el vocero, "pone en peligro la cooperación entre China y Estados Unidos, así como la confianza mutua", por lo que informó que el gobierno del presidente Xi Yinping informó que ha presentado una protesta formal al estadounidense, en la que le urge a "corregir su error y retirar los cargos".

Mientras espera respuesta, el régimen comunista "ha decidido suspender las actividades del Grupo de Trabajo Cibernético Chino-Estadounidense, dada la falta de sinceridad de EU en resolver asuntos relacionados con la ciberseguridad a través del diálogo y la cooperación".

En paralelo, el vocero de la cancillería recordó que "China es víctima de graves robos cibernéticos estadounidenses, así como de actividades de vigilancia y escuchas", como quedó probado con los papeles de Edward Snowden. "Quien más sabe de espionaje es Estados Unidos", aseguró.  

Pie de foto. China se reservó ante las acusaciones de espionaje cibernético su derecho a contestar.  

++++++++++

Breves

1.- El príncipe Carlos comparó a Putin con Hitler

Madrid.-El príncipe Carlos comparó algunas de las acciones de Hitler en Europa con las del presidente ruso, Vladímir Putin, según una exrefugiada de la II Guerra Mundial que habló con el heredero al trono británico esta semana en Canadá.

El príncipe -que realiza esta semana una visita oficial a Canadá- habló con Marienne Ferguson, quien huyó de su Polonia natal antes de la ocupación nazi, informan hoy los medios británicos.

"Él hizo el comentario de que ahora Putin está haciendo algunas de las mismas cosas que Hitler hacía", según Ferguson, quien habló con el príncipe de Gales el lunes durante una visita al Museo Canadiense de Inmigración en el Muelle 21 del puerto de Halifax.

Un portavoz de Clarence House, la residencia oficial londinense del heredero al trono, dijo hoy que no hace comentarios sobre las conversaciones privadas del príncipe. "No comentamos sobre conversaciones privadas. Pero queremos puntualizar que el príncipe de Gales no busca hacer declaraciones políticas durante conversaciones privadas", indicó el portavoz.

La exrefugiada le contó a Carlos que muchos de sus familiares no pudieron abandonar su país y murieron en campos de concentración. "Me preguntó cuándo vine a Canadá. Yo le dije que en 1939. Él hizo el comentario de que ahora Putin está haciendo algunas de las mismas cosas que Hitler hacía. Yo estuvo de acuerdo, ya sabe, él está tomando países igual que lo hizo Hitler", afirmó Ferguson, de 78 años.

La decisión de Rusia de anexionarse el territorio de Crimea ha causado el malestar de muchos países occidentales.

El príncipe Carlos tiene previsto encontrarse con Putin el próximo 6 de junio en Francia con motivo de las celebraciones por los 70 años del desembarco de Normandía. El hijo mayor de Isabel II ha causado polémica en otras ocasiones por expresar opiniones sobre arquitectura o medio ambiente.

 

2.- Huelgas causan caos a días del Mundial

San Paulo.-La huelga de conductores de autobuses continuó  en Sao Paulo y varias terminales urbanas de la ciudad más poblada de Brasil quedaron cerradas, lo que provocó que por segundo día consecutivo millones de pasajeros no tuvieran acceso a este transporte público, informaron fuentes oficiales.

Sao Paulo amaneció con una sola terminal cerrada, aunque a medida que avanzaba el día otras terminales fueron paralizadas, como sucedió la víspera, cuando los conductores del servicio público paralizaron sin previo aviso la mitad de las terminales.

Según los medios de comunicación, unas 2,5 millones de personas se vieron afectadas por la paralización y los atascos en la metrópoli.

Ante esta situación, varias universidades de la capital paulista informaron a sus alumnos que no tendrán en cuenta la falta de asistencia a las aulas los días que dure la huelga debido a la ausencia de autobuses, mientras que otras fueron canceladas, según informaron a Efe algunos estudiantes.

Los autobuses bloquearon diferentes vías de Sao Paulo y complicaron la circulación en una ciudad que ya de por sí sufre problemas de congestión de tráfico, mientras que las ruedas de algunos vehículos fueron pinchadas con el fin de impedir su salida.

 

3.- Liberan a iraníes detenidos por

    vídeo en el que bailan 'Happy'

Teherán.- Los seis jóvenes iraníes detenidos en Irán por bailar un vídeo al ritmo de "Happy", el super éxito de Pharrell Williams, han sido puestos en libertad, informó la Campaña Internacional de Derechos Humanos en Irán.

Un día después de ser detenidos, los jóvenes han sido puestos en libertad bajo fianza, a la espera de ser juzgados, pero el director del vídeo, Sassan Soleimani, continúa aún detenido, aseguró en su página web esa organización no gubernamental con sede en EU.

La Policía informó a los jóvenes de que se enfrentarán a cargos ante la Justicia según la ONG, que cita a fuentes cercanas a la familia de uno de los arrestados.

Las autoridades confiscaron teléfonos móviles, ordenadores personales y otros artículos personales a los protagonistas del vídeo que, tras conocerse su detención, se ha vuelto viral en internet.

El arresto se conoció ayer, al difundirse en un programa de la cadena de televisión estatal IRIB en el que el presentador entrevistaba al jefe de la Policía, Hoseyn Sayedinia, y a dos de los detenidos (sin mostrar sus rostros), que mostraban su arrepentimiento por haber participado en la grabación y aseguraban que habían sido engañados.

Sayedinia aseguró a la cadena que los seis jóvenes fueron identificados dos horas después de difundirse el vídeo y detenidos en las seis horas siguientes y advirtió a quienes pretendan hacer algo similar que "serán identificados y se actuará contra ellos".

READ MORE - EnvíaMundo/ Barack Obama tropas para rescatar a niñas secuestradas en Nigeria

Popular posts