Mundo/ Rebeldes yihadistas liberan a conductores turcos secuestrados

jueves, julio 03, 2014

Rebeldes yihadistas liberan a 
conductores turcos secuestrados
*El EIIL pedía un millonario rescate 
Mosul, Irak.-Al menos 32 conductores de camiones turcos fueron liberados hoy tras ser secuestrados el mes pasado por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, confirmó la cancillería turca. 
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, explicó que tras ser liberados, los choferes fueron llevados a Irbil, capital de la semiautónoma región kurda en el norte de Irak, desde donde serán trasladados por aire a Ankara.
Los conductores, que se encuentran bien, aunque quizá uno necesite tratamiento especial, fueron secuestrados el 9 de junio, cuando los yihadistas tomaron el control de Mosul.
Uno de los conductores liberados denunció que fueron mantenidos como rehenes en precarias condiciones, pues estaban encerrados en medio del desierto bajo temperaturas de más de 50 grados centígrados, aunque no fueron golpeados, según el diario turco Hürriyet.
La prensa turca informó en un primer momento que el EIIL pedía cinco millones de dólares por los rehenes, pero hace tres días habría bajado la suma a 50 mil dólares por persona, según un representante del sindicato de camioneros, citado por el diario turco Aksam.
Además de los camioneros turcos, el EILL secuestró dos días después a 49 empleados del consulado turco en Mosul, incluido el cónsul general, de quienes hasta ahora se desconoce su paradero.
El canciller turco aseguró que continuán los esfuerzos para la liberación de los demás turcos que siguen cautivos.
Pie de foto: Los yihadistas liberaron por fin a los turcos retenidos 
++++++++++++++
Ucrania designa a nuevo ministro 
de Defensa mientras siguen combates
Kiev.-La Suprema Rada de Ucrania (Parlamento) designó a Valeriy Heletey como nuevo ministro de Defensa, en medio de la intensificación de los combates contra separatistas prorrusos en el este ucraniano, que han provocado de más de 28 mil desplazados. 
La candidatura de Heletey como nuevo titular de Defensa, propuesta por el presidente ucraniano Petro Poroshenko, recibió el respaldo de 260 legisladores, 37 más que los 226 necesarios para su aprobación, según reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.
De acuerdo con la nueva Constitución de Ucrania, el presidente presenta sus propuesta para el ministro de Defensa y el jefe del Servicio de Seguridad a la Rada Suprema en los siguientes días de su toma de protesta para que le dé el visto bueno.
"Estoy seguro de que Ucrania será definitivamente ganadora y tendremos un desfile militar en Sebastopol", dijo Heletey, en referencia a la ofensiva militar que lleva acabo el Ejército ucraniano desde mediados de abril pasado contra separatistas en el este del país.
En un breve discurso ante el Parlamento después de jurar lealtad al pueblo ucraniano, Heletey, quien reemplazará de inmediato al hasta hora ministro de Defensa, Mykhailo Koval, en las operaciones militares, prometió restaurar la integridad territorial de Ucrania.
"Estoy convencido que con el tiempo, Ucrania recuperará Crimea", afirmó, en referencia a la antigua república ucraniana que decidió independizarse y adherirse a Rusia como parte de su territorio.
El 18 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un tratado para integrar a Crimea a Rusia, tras un referéndum en el que la mayor parte de los residentes de la península apoyaron la anexión, que es rechazada por Ucrania y las principales potencias occidentales.
Durante su intervención, Poroshenko reconoció que Heletey asume su cartera en un momento muy difícil, pero destacó en que tenía plena confianza en que buscará una solución definitiva al conflicto armado en el este del país.
El mandatario ucraniano aprovechó su alocución para criticar los actos de corrupción que se han filtrado dentro de Ejército sobre su presupuesto y financiación, y se comprometió a acabar con dichas prácticas.
Nacido en Zakarpattia Oblast, Heletey era un coronel de la Policía, cuando en 2006 dirigió el departamento que supervisaba la aplicación de ley en la secretaría del entonces presidentede Ucrania Viktor Yushchenko.
Más tarde fue nombrado jefe de la guardia del Estado, que se encarga de la seguridad de los altos funcionarios de la nación, cargo que perdió en 2009, aunque fue re-establecido en marzo 2014 por el presidente en funciones Oleksandr Turchynov.
Pie de foto: Valeriy Heletey como nuevo ministro de Defensa ucraniano. 
++++++++++++++++
Breves
1.-Dos muertos tras caída de 
    puente en Belo Horizonte
Brasilia.-Una vía en construcción se desmoronó sobre la avenida principal Pedro I en la altura del barrio San Juan Bautista, en la sede mundialista de Belo Horizonte, en Brasil.
Al derrumbarse, la estructura cayó sobre un autobús. Además, destruyó completamente un auto y dos camiones. Según informó O Globo, al menos dos personas perdieron la vida y 10 están heridas de gravedad.
De acuerdo al diario O Tempo, un equipo del servicio médico ya asiste a las víctimas, mientras que bomberos y miembros de la Superintendencia de Belo Horizonte trabajan para remover los escombros y buscar si hay más personas afectadas.
"Estaba hablando con mi hija cuando vimos caerse entero el viaducto. No puedo creerlo", dijo Rogerio Junio Alves, un conductor que estaba en el lugar. "Se levanto una gran polvareda. Mi hija y yo nos asustamos", agregó.
El derrumbe se produjo a sólo a diez kilómetros del lugar donde concentra la selección de Argentina.


2.- Rescatan a 15 migrantes
     de la caja de un camión
Luling,  Texas.-Un grupo de 15 migrantes indocumentados, que se encontraban sofocados en la caja de un camión de carga, fue rescatado hoy por agentes de la Patrulla Fronteriza en un punto de revisión carretera del sureste de Texas. 
La corporación informó que el grupo fue descubierto la madrugada de este jueves en el punto de inspección de la carretera de Falfurrias.
Señaló que 11 de las personas estaban escondidas en medio de un cargamento de zanahorias, mientras que los otras cuatro viajaban hacinadas debajo del camarote del camión.
Varios integrantes del grupo fueron afectados por el calor y recibieron asistencia médica, indicó la corporación.
La Patrulla Fronteriza señaló que la mayoría de los migrantes procedían de México, aunque también había personas que procedían de El Salvador, Honduras y República Dominicana.

3.- Condenan en Colombia a 
    exministro de Uribe por peculado
Bogotá.-La Corte Suprema de Colombia declaró culpable al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, de peculado y contratación irregular, delitos castigados con penas de entre siete y 33 años de prisión. 
El tribunal consideró que existían evidencias suficientes para responsabilizar al ex funcionario del gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) del mal manejo del programa "Agro Ingreso Seguro".
Según la investigación, Arias ignoró los principios de transparencia en el proceso que se siguió para asignar los subsidios, al acudir a la contratación directa para favorecer a familias adineradas y no a sectores campesinos.
Para la Corte, el ex ministro "soslayo la regla general de la escogencia que se debe dar mediante licitación y concurso público", y pese a tener conocimiento de que allí se estaban cometiendo irregulares, se abstuvo de actuar.
El tribunal fue mucho más allá y lo acusó de favorecer como ministro, a "sectores específicos de la producción agrícola" y de designar a personas cercanas para "tener el control del programa y asegurarse del manejo presupuestal".
El programa "Agro Ingreso Seguro", fue creado por el gobierno colombiano como un mecanismo de ayuda para que los campesinos no sufrieran el efecto de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

READ MORE - Mundo/ Rebeldes yihadistas liberan a conductores turcos secuestrados

Estados/ Hidalgo reporta desborde del río Salado

Hidalgo reporta desborde del río Salado
*Protección Civil de la entidad asegura que se han detectado derrumbes y encharcamientos

Pachuca.-Debido a las intensas lluvias en la entidad en Tezontepec de Aldama se desbordó el río Salado y se han registrado derrumbes en carreteras y encharcamientos en varias regiones de Hidalgo, los cuales han sido atendidos, afirmó el gobierno estatal. 
Las lluvias se han presentado en las dos últimas semanas en todo el territorio estatal, por lo que las autoridades han tomado las medidas pertinentes para proteger la integridad de las familias, se informó en un comunicado.
Señaló que se despejaron caminos y carreteras afectadas por deslaves, a través del personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, a cargo de Jesús Romero Quintanar.
Expuso que en la carretera rural San Antonio–Noapa–Ixcatlán, en el municipio de Molango, en el kilómetro 11+200 se retiró un derrumbe de lodo de 200 metros cúbicos.
En tanto, en Tulancingo por lluvias fuertes, la dependencia atendió encharcamientos en las calles, así como el desbordamiento del canal en la parte norte del rancho universitario.
También se monitorea la región otomí–tepehua, además de que se limpian cunetas en carreteras de esta zona y en Metztitlán se atiende la presencia de lodo y piedras en las carreteras, con cuadrillas de trabajadores de Obras Públicas.
Indicó que se presentó lluvia intensa por la tarde–noche, lo que generó problemas de encharcamientos en calles de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, en el fraccionamiento Campestre Villas del Álamo y en Avenida Carboneras.
En Ixmiquilpan se reportan derrumbes en la carretera estatal, situación que fue atendida, sin necesidad de suspender el tránsito vehicular.
Además en Tezontepec de Aldama se desbordó el río Salado, situación atendida por Protección Civil del municipio y el Ejército Mexicano.
El gobierno del estado recomendó a la población tomar precauciones durante este temporal, que podría prevalecer lo que resta de esta semana e invita a mantenerse en sus hogares, para evitar accidentes en los caminos y carreteras de la entidad.
Pie de foto: Se desbordó el Río Salado en Hidalgo.
++++++++++
Prevé ProMéxico más 
inversiones en estados del norte
Monterrey.-Las entidades del noreste del país exportaron el año pasado 70 mil millones de dólares y están listas para captar mayores inversiones extranjeras en 2014, reveló aquí la jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar Samra.
Al inaugurar los trabajos del evento Pro México Global, la funcionaria también resaltó que la firma automotriz Italiana FIAT está interesada en conocer el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) estatal para establecer un centro de investigación.
Igualmente, señaló que "lo que vamos a tratar es traer a toda la proveeduría de (la firma automotriz coreana) Kia para que tenga un verdadero derrame" de inversiones para esta región, sin entrar en mayores detalles.
Subrayó que "las exportaciones representaron cerca de 70 mil millones de dólares, es decir, dos de cada 10 exportaciones del país vienen de esta región" del noreste de México.
Estas exportaciones, apuntó, fueron principalmente de sectores como el automotriz, aeroespacial, agroalimentario, electro-electrónico, el metal mecánico, químico y el petroquímico, energías renovables, entre otros.
Dichos rubros, expresó, "han encontrado en esta región un sitio idóneo para prosperar y se han colocado en la mira para posicionar a México a nivel global".
Es decir, indicó, los estados del noreste cuentan con una base exportadora muy importante, así como altos niveles de productividad y competitividad.
"Por lo cual podemos afirmar que están listos para captar nuevas inversiones que impulsen la dinámica económica y generen un mayor numero de empleos formales y prosperidad para sus habitantes", enfatizó.
Las empresas exportadoras del noreste se ubican en los estados de Zacatecas, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Nuevo León.
Señaló que "fuimos al centro de investigación de FIAT, allá en Turín, y están muy interesados a venir a establecerse también acá, por lo mismo de la promoción del parque tecnológico que tienen" en Nuevo León.

Por otra parte, durante el evento ProMéxico suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey (UDEM).
El jefe de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de ProMéxico, Alejandro Delgado Ayala, detalló que el acuerdo fortalecerá la consultoría en materia de comercio exterior a dichas instituciones.
También se impulsará que estudiantes de carreras relacionados con comercio internacional lleven a cabo su servicio social y prácticas profesionales en otras partes del mundo, indicó.
Además, dijo, se implementarán estrategias para apoyar el desarrollo de incubadoras de negocios, así como la capacitación y la impartición de seminarios en apoyo de empresas de esta región.
Pie de foto. Más inversión extranjera en los estados norteños. 
+++++++++++++

Breves
1.- Autodefensas cumplen cinco días de bloqueo carretero por detención de Mireles
Morelia.-Cumple cinco días el bloqueo carretero que mantienen en los límites de Colima y Michoacán integrantes de grupos de autodefensas en protesta por la detención de José Manuel Mireles y otras personas.
Desde el pasado sábado, miembros de las autodefensas decidieron impedir el paso vehicular a la altura del puente de Coahuayana, en Michoacán, que limita con Boca de Apiza, Tecomán en Colima.
El periódico Quadratín reportó que la mañana de este jueves, personas que protestan por la detención de José Manuel Mireles encendieron una llanta en medio de la carretera para impedir el paso de cualquier vehículo.
La medida fue tomada porque fuentes extraoficiales alertaron a las autodefensas que en el municipio de Tecomán, Colima se están concentrando miembros de la Marina y la Policía Federal.
Las autodefensas de Coahuayana, Aquila y Chinicuila advirtieron que no se retirarán hasta que José Manuel Mireles sea liberado y sostuvieron que lo único que están haciendo es defenderse de la delincuencia.
Algunas de las personas que protestan en el Puente de Coahuayana portan palos o piedras, y afirmaron que no le temen a un desalojo violento, "si el gobierno nos busca nos va a encontrar", señaló una de las personas que desde el sábado pasado forma parte del bloqueo.

2.- Emiten alerta por lluvias intensas en cañón de Tlaltenango, Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra en estado de alerta, ante los pronósticos de fuertes lluvias y escurrimientos en la región del cañón de Tlaltenango. 
El vocero del organismo, Luis Núñez, solicitó a la población y a las autoridades estatales y municipales tomar medidas preventivas, ya que para los próximos días se prevén lluvias fuertes, de entre 25 a 50 milímetros, en aquella región que colinda con el estado de Jalisco.
Los municipios zacatecanos donde podrían presentarse las intensas y fuertes lluvias, por tanto, inundaciones o encharcamientos derivados de escurrimientos son: Tepechitlán, Benito Juárez, Santa María de la Paz, Atolinga y Moyahua.
Así como en las zonas pobladas de Mezquital del Oro, Trinidad García de la Cadena, González Ortega y el propio municipio de Tlaltenango.
Ante esa situación, el funcionario federal indicó que la Conagua, ya dio aviso del pronóstico a las unidades de Protección Civil de esos municipios y del estado, a fin de permanecer atentos a la situación.
Al explicar la problemática, expuso que en aquella zona, los escurrimientos de las lluvias son captadas por los ríos Santiago y Bolaños, que alimentan la presa Escamé, ubicada en el municipio de Tepechitlán, y cuyo almacenamiento es al momento del 50 por ciento.
Dijo que esa presa es permanentemente vigilada y se mantiene por debajo de un 60 por ciento de su capacidad, para poder disminuir posibles riesgos de desbordamiento derivado de los escurrimientos.


3.- Pide Guerrero a alcaldes estar 
    atentos a posible evacuación
Chilpancingo.- Ante el pronóstico de lluvias de fuertes a intensas para el fin de semana, la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado de Guerrero emitió recomendaciones a los 81 presidentes municipales, con el fin de salvaguardar la vida de las personas.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la interacción de diversos fenómenos, entre ellos una amplia zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, se prevén lluvias muy fuertes este jueves, intensas el sábado, y fuertes viernes y domingo.
Debido a ello, Protección Civil pidió a los alcaldes estar atentos ante la presencia de lluvias, para que evacuen oportunamente las viviendas ubicadas principalmente en zonas inundables o en laderas inestables.
Asimismo, difundir la ubicación de los refugios temporales, y preparar insumos para su eventual activación, de manera especial en las zonas de los asentamientos humanos que se han inundado otras ocasiones.
Recomendó también que sesionen de manera extraordinaria los consejos de Protección Civil, para agilizar planes y protocolos en la materia, y estar atentos en la navegación en general y zonas costeras, por oleaje elevado.

READ MORE - Estados/ Hidalgo reporta desborde del río Salado

Economía/Ingresan a México ganancias por 12 mil mdd por ventas de crudo a EU

Ingresan a México ganancias por 
12 mil mdd por ventas de crudo a EU
*Las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 122.0 millones de barriles

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos por 12.0 mil millones de dólares por sus ventas al mercado de Estados Unidos en los primeros cinco meses de 2014, informó hoy el Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos.
Las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 122.0 millones de barriles entre enero y mayo, precisó un informe de la dependencia.
En el mismo periodo de 2013 se exportaron 127.1 millones de barriles por 13 mil 272 millones de dólares, indicó la información.
Con estas cifras, México se mantiene como tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita.
En relación con otros abastecedores, Canadá exportó en los primeros cinco meses un total 413.7 millones de barriles del petróleo al mercado estadunidense, por un valor de 33.3 mil millones de dólares.
Arabia Saudita facturó 23.2 mil millones de dólares por 229.0 millones de barriles.
En cuarto sitio, Venezuela registró la exportación de 119.8 millones de barriles a valor aduanal de 11.4 mil millones de dólares.
En 2013, los ingresos totales de Pemex por sus ventas de crudo a Estados Unidos ascendieron a 31 mil 777 millones de dólares a valor aduanal.
Por volumen, las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 310 millones de barriles el año pasado.
Las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense fueron de 25 mil 515 millones de dólares en mayo, lo que marcó un aumento en relación con los 24 mil 481 millones de dólares en abril.
Por su parte, las exportaciones estadunidenses a México pasaron de 19 mil 888 millones de dólares en abril a 20 mil 976 millones de dólares en mayo, de acuerdo con el reporte del DOC.
El superávit comercial de México sobre Estados Unidos ascendió a 20 mil 719 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con los datos proporcionados.
Pie de foto: Las exportaciones de crudo a EU se recuperaron. 
++++++++++++++ 

Contribuyentes deberán llevar a los sistemas 
electrónicos su catalogo de cuentas: Prodecon
Como parte de la entrada en vigor de la contabilidad electrónica este 1 de julio los contribuyentes deberán llevar a los sistemas electrónicos su catalogo de cuentas, la balanza de comprobación y las pólizas o registros analíticos de las operaciones que realicen.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que las reglas de la contabilidad electrónica se dieron a conocer este 1 de julio en la página oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante la publicación de la segunda resolución de modificaciones a la Regla miscelánea fiscal (RMF) para 2014.
En las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión para este año se modificaron las fracciones III y IV del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para establecer dos nuevas obligaciones.
La fracción III señala que los registros o asientos que integren la contabilidad del contribuyente se lleven en medios electrónicos, conforme al reglamento y a las disposiciones que emita el SAT.
En tanto, la fracción IV establece que el SAT defina mediante reglas los elementos de la contabilidad que deberán ingresarse de forma mensual en su página de Internet, las cuales fueron publicadas el martes pasado, anotó.
De acuerdo con las reglas publicadas los contribuyentes estarán obligados a llevar en sistemas electrónicos tres tipos de elementos: su catálogo de cuentas; la balanza de comprobación y las pólizas o registros analíticos de las diferentes operaciones que realicen en su actividad comercial, indicó el organismo en un comunicado.
A su vez, abundó que dichos elementos son los únicos que el SAT podrá requerir al pagador de impuestos para que se los envíe por medio de su buzón tributario.
Respecto del catálogo de cuentas explicó que los contribuyentes tendrán que enviarlo solo una vez durante octubre de este año, con lo que tendrán que armonizar de manera previa las cuentas que lleven conforme al Código agrupador (CA) publicado en los anexos de las reglas, el cual consta de 75 cuentas, con varias subcuentas.
En ese sentido, aclaró que si el contribuyente o empresa actualmente lleva un catálogo con un mayor número de cuentas solo estará obligado a incluir las que precisan las reglas.
De no llevar alguna de las cuentas precisadas, como "Terrenos (CA19)", "Equipo de transporte (CA22)", CUFIN (CA75) o subcuentas como "Cuotas y Suscripciones" (CA65.18) o "Donativos (65.21)", ambas de la cuenta "Gastos (CA65), no utilizará el CA respectivo en el catálogo de cuentas que envíe mediante su buzón, indicó.
Solo cuando el contribuyente modifique su catálogo de cuentas para incorporar o eliminar cuentas o subcuentas, deberá enviar de nueva cuenta al SAT el catálogo con las modificaciones relativas.
Las empresas o personas morales contribuyentes deben tener en cuenta que la única obligación de envío electrónico mensual de la contabilidad, será la de la balanza de comprobación con los saldos iniciales, los movimientos del periodo y los saldos finales de todas las cuentas que contenga su catálogo.
Recordó que este mes los contribuyentes tendrán que llevar dicha balanza en medios electrónicos.
La regla otorga un esquema transitorio para que la balanza de julio no sea enviada sino hasta octubre; la de agosto, en noviembre; la de septiembre y octubre en diciembre y la de noviembre y diciembre, en enero de 2015.
Añadió que a partir del próximo año los contribuyentes enviarán de manera mensual la balanza del mes anterior a más tardar el día 25 del mes siguiente, subrayó el ombudsman de los pagadores de impuestos.
En cuanto a las pólizas o registros analíticos de las diferentes operaciones que realicen los contribuyentes en su actividad comercial, éstas solo se enviarán vía buzón tributario a requerimiento expreso del SAT y solo cuando éste revise en una auditoría la situación fiscal del contribuyente.
Apuntó que a partir del 1 de enero de 2015 será obligatorio llevar estas pólizas de manera electrónica, por lo que solo en las revisiones fiscales que las autoridades efectúen por el ejercicio o meses del próximo año, será cuando puedan requerir las pólizas contables en medios electrónicos.
Las reglas establecen que al tratarse de todos los trámites relativos a devoluciones o compensaciones, el SAT podrá requerir de manera electrónica las pólizas de las operaciones que tengan relación con la devolución o compensación solicitada.
No obstante, añadió, el SAT se comprometió ante la Prodecon a que esto no será de carácter obligatorio, sino solo para los trámites presentados a partir de 2015 y referentes a saldos a favor generados a partir de ese año.
Durante este segundo semestre del año la exhibición en medio electrónico de la póliza contable será opcional, lo que puede resultar útil para los contribuyentes que ya lo utilicen, refirió el organismo.
La Prodecon está lista para observar la aplicación y operación de las nuevas reglas de contabilidad electrónica para que sean respetadas en todo momento los derechos de los contribuyentes.
Además, invitó a que quienes tengan dudas o inquietudes, acudan de manera personal a sus oficinas para recibir la asesoría o apoyo que requieran, lo que también pueden solicitar por teléfono o correo electrónico
Pie de foto. Pide SAT mejorar contabilidad de ingresos de los contribuyentes
+++++++++++

Breves
1-Baja Banxico pronóstico de PIB a 2.65%
Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) bajaron a 2.65% su expectativa de crecimiento económico para el país en el 2014, desde un dato previo de 2.77%.
En tanto, el pronóstico de inflación, se moderó a un 3.79%, desde el 3.81% visto en la consulta previa. 
Los especialistas en economía que Banxico encuesta cada mes indicaron que la caída que se dio en la encuesta de junio representa el sexto tropiezo consecutivo del pronóstico, que se ha contraído cada mes desde enero pasado, acumulando una disminución de 0.76% respecto al cierre del año previo.
Se identificó que algunos de los factores identificados como los mayores obstáculos para el crecimiento económico de México están los problemas de inseguridad pública, la debilidad del mercado interno y el mal momento que pasa la economía mundial. 
Sumado al incremento en la percepción de la incertidumbre política interna como un problema que podría afectar negativamente a la producción, ya que pasó de no tener ninguna mención en mayo a acumular 10% de las respuestas en junio.

2.- Políticas públicas buscan recuperar
     credibilidad internacional: SE
Con inversiones como la anunciada por BMW se reconoce el trabajo que México ha realizado por décadas en la industria automotriz, con políticas públicas encaminadas a lograr la credibilidad y confianza internacional, sostuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
En el anuncio de inversión de la primera planta de BMW Group en México, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, destacó que esas políticas públicas son las que se mantienen en el tiempo y que son capaces de sobrevivir, incluso a las alternancias en el gobierno.
Sostuvo que hoy BMW hace su primera apuesta en México, con una inversión que reconoce el avance de México en la industria automotriz durante muchas décadas.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de las secretarías de Hacienda y del Trabajo, así como representantes sindicales y del gobierno de San Luis Potosí, donde se ubicará la planta, Guajardo Villarreal señaló que con este anuncio, México escala al nivel Premiun en la producción mundial de vehículos.
Recordó los retos económicos del país de los años 60 a la fecha, al pasar de ocho mil dólares en las exportaciones mexicanas a un volumen total de comercio exterior automotriz equivalente a más de 100 mil millones de dólares.
Esto sólo se logra con la credibilidad adquirida como país en el entorno internacional, aseveró el funcionario federal.


3.- Ocupa México la octava posición
     mundial en producción de vehículos
México ocupa el octavo lugar en producción de autos en el mundo y es el cuarto exportador de vehículos nuevos, superando cuatro veces a Brasil e India juntos, señaló Pro México.
De acuerdo con datos del organismo, el país es un proveedor estratégico para el mercado automotriz Norteamericano y Latinoamericano.
Detalló que en 2012, México fue el proveedor líder de autopartes a Estados Unidos, ya que 10 de cada 100 automóviles ligeros vendidos en la vecina nación del norte fueron fabricados en la República Mexicana, además de que 89 de las 100 principales empresas de autopartes en el mundo cuentan con presencia productiva en el país.
ProMéxico señaló que debido a su estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, tamaño y fortaleza de su mercado interno, tasa de crecimiento económico y capacidad para generar manufactura avanzada, la nación mexicana es uno de los países más competitivos para la inversión productiva a nivel internacional.
"El país ofrece costos competitivos y una posición geográfica estratégica. También cuenta con capital humano joven y altamente calificado", subrayó.
Por otra parte, la planta de Ford en Hermosillo, Sonora, es la única encargada de producir el nuevo modelo Fusion a nivel mundial, así como el Lincoln MKZ, añadió el documento del organismo.
De acuerdo con proyecciones, en los próximos años el sector automotriz registrará mayor crecimiento, luego de que Daimler AG y Renault-Nissan anunciaron la semana pasada una inversión por mil 240 millones de dólares en Aguascalientes, para fabricar los modelos Mercedes Benz e Infiniti.

READ MORE - Economía/Ingresan a México ganancias por 12 mil mdd por ventas de crudo a EU

Mundo/ Sarkozy clama inocencia en su primera entrevista tras acusación

miércoles, julio 02, 2014

Sarkozy clama inocencia en su 
primera entrevista tras acusación
El presidente francés François Hollande recordó los principios de "independencia de la justicia" y de "presunción de inocencia", aludiendo a la inculpación de su predecesor.

París.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy afirmós que no cometió "jamás un acto contrario al Estado de derecho" y denunció una "instrumentalización política de una parte de la justicia", después de haber sido inculpado del cargo de corrupción activa.
"Jamás traicioné la confianza" de nadie, declaró el exmandatario en una entrevista al canal TF1, la primera tras su imputación, que ha causado una auténtica conmoción en Francia, explicó.
En Francia "que es el país de los derechos humanos y del Estado de derecho, hay cosas que se están organizando. Los franceses deben conocerlas" y "juzgarlas" "en conciencia" y "con toda libertad", dijo el exjefe de Estado francés (2007-2012).
El contraataque del líder conservador se produce unas horas después de su inculpación por los cargos de encubrimiento de violación del secreto profesional, corrupción y tráfico de influencias activos, después que permaneciera unas 15 horas en detención para interrogatorio, un hecho inédito en Francia para un expresidente.
Sarkozy sostuvo que esa detención revela "una voluntad de humillar" y que los cargos de que es acusado son "grotescos". Cuestionó además la imparcialidad de una de las juezas que lo inculpó, Claire Thépaut, argumentando que pertenece a un sindicato de magistrados considerado de izquierda.
Al preguntársele sobre el caso Bygmalion, firma sospechosa de facturas falsas durante su campaña para la presidencial de 2012, respondió que no hubo nunca "la menor doble facturación".
Afirmó que decidirá "a fines de agosto o principios de septiembre" si vuelve a la política presentando su candidatura a la dirección de su partido, la Unión por una Mayoría Popular (UMP).
La inculpación de Sarkozy compromete seriamente las esperanzas de tal retorno a la política, en momentos en que pesa sobre él la amenaza de otros casos judiciales.
Los rumores sobre su voluntad de recuperar la jefatura del partido conservador UMP, en la perspectiva de la elección presidencial de 2017, arreciaban últimamente en Francia.
La corrupción y el tráfico de influencias son delitos pasibles en Francia de penas de hasta diez años de prisión.
En la misma causa, fueron inculpadas otras dos personas: el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, y un magistrado del tribunal de casación, Gilbert Azibert. 
El presidente francés François Hollande recordó el miércoles los principios de "independencia de la justicia" y de "presunción de inocencia", aludiendo a la inculpación de su predecesor.
Algunos partidarios de Sarkozy denunciaron un "encarnizamiento" judicial "totalmente desproporcionado" respecto a Sarkozy, pero las principales figuras de la derecha se mostraron prudentes.
El exprimer ministro  Alain Juppé, también posible candidato a la presidencia en 2017, describió en su cuenta Twitter que desea que "la inocencia" de Sarkozy sea demostrada por la justicia.
Interrogantes sobre las cuentas de campaña 
Los jueces de instrucción investigan si el expresidente trató de obtener de Azibert informaciones cubiertas por el secreto de instrucción sobre una decisión de justicia que lo concernía, a cambio de una promesa de intervención para que el magistrado obtuviera un cargo prestigioso en Mónaco.
Este caso tiene su origen en la puesta bajo escucha del expresidente en septiembre de 2013 en el marco de una investigación sobre las acusaciones de una financiación por parte de la Libia de Muamar Gadafi de su campaña para la presidencial de 2007, al cabo de la cual fue elegido jefe de Estado.
A raíz de la misma investigación, varios de sus allegados fueron puestos también bajo escucha: los exministros Claude Guéant y Brice Hortefeux y el exjefe de la policía nacional Michel Gaudin.
Este último, que pasó a ser director de gabinete de Sarkozy tras la derrota de éste en 2012, mantuvo en 2013 varias conversaciones que llamaron la atención de los investigadores. Aparentemente, trató de obtener de un oficial de la policía, en vano, informaciones sobre la investigación sobre la presunta financiación libia.
Los jueces decidieron entonces poner bajo escucha también al expresidente, una decisión sin precedentes en Francia, y en particular el teléfono que utilizaba con el seudónimo de 'Paul Bismuth' para hablar con el abogado Herzog.
Las conversaciones entre ambos permitían creer que trataron de obtener informaciones confidenciales de Gilbert Azibert.
"Esos hechos sólo se basan en escuchas que nosotros contestamos y cuya legalidad será combatida fuertemente... Vamos a batirnos", prometió el abogado de Thierry Herzog, Paul-Albert Iweins.  
"Nicolas Sarkozy arrastra tras sí casos como el zorrino el mal olor", ironizó el abogado y diputado de extrema derecha Gilbert Collard, estimando que el expresidente está "definitivamente desacreditado".
Los obstáculos judiciales se multiplican como otros tantos escollos en el camino del regreso a la política de Sarkozy.
Además de los casos sobre la financiación libia y el tráfico de influencias, la justicia investiga asimismo la financiación de su campaña de 2012, en el marco del caso Bygmalion, que él desmintió. 
En este caso, se sospecha que muchos gastos fueron financiados por el partido UMP para ocultar que el candidato sobrepasaba el tope autorizado por la ley.
Pie de foto: El ex presidente francés Nicolas Sarkozy en problemas. 
+++++++++++++
Apela infanta Cristina acusación de fraude y lavado
Madrid— La hermana del rey Felipe VI de España, la infanta Cristina, recurrió este miércoles la imputación por presunto fraude fiscal y blanqueo de dinero que amenaza con llevarla a juicio junto a su marido por un escándalo de corrupción.
"La defensa de la infanta Cristina ha presentado un recurso de apelación" contra su imputación, anunció a la prensa en un breve mensaje de texto el juzgado de Palma de Mallorca, en Baleares, que instruye el caso.
El pasado miércoles, el juez Castro cerró la instrucción del conocido como caso Noos, un escándalo de corrupción en el que hay imputadas 16 personas entre ellas la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, sobre quien recae el foco principal de la investigación.
Urdangarin, excampeón olímpico de balonmano, está imputado de haber malversado junto a su socio 6.1 millones de euros de capital público a través del instituto Noos, una sociedad no lucrativa que presidió entre 2003 y 2006 y que cerró importantes contratos con las autoridades regionales de Baleares y Valencia.
Cristina fue imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales porque, en opinión del juez, colaboró "activamente" con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado, mediante una "empresa pantalla", Aizoon, propiedad de los dos esposos al 50%.
Sin embargo, el abogado de la infanta, Miquel Roca, repitió estar convencido de la inocencia de la hija menor de Juan Carlos, que abdicó recientemente en su hijo Felipe.
"No es un problema de optimismo o pesimismo, es un tema de convencimiento total de la inocencia de nuestra patrocinada", dijo Roca a los medios delante de su despacho de Barcelona.
"Estamos convencidos de que la Audiencia (la corte provincial que debe decidir sobre la apelación, ndlr) resolverá en los términos que nosotros estimamos convenientes", añadió.
Si no fuera así, Cristina sería la primera familiar directa de un monarca español en ser juzgada y crearía un importante desafío para el nuevo rey, que en su proclamación del 19 de junio prometió "una monarquía honesta y transparente".
Pie de foto: La infanta Cristina 
++++++++++++++

Breves
1.- Proliferan en China reformatorios militares para adictos a internet
Pekín– El país con más cibernautas en el mundo, China, afronta un creciente problema de adicción a internet entre sus más de 618 millones de usuarios.
Al menos 24 millones de personas padecen una dependencia crónica a los medios electrónicos, según cifras del propio gobierno, que fue el primero en el mundo en considerar el uso compulsivo de internet como un trastorno clínico.
Ante este mal, el gigante asiático también ha sido pionero en establecer 'centros de readaptación social' para curar a los afectados.
Tal es el caso del Centro de Educación Qide, una institución que imparte entrenamiento militar a los internos con el objetivo de rehabilitarlos.
Los adictos son sometidos a un estricto régimen que combina extenuantes rutinas de ejercicio físico, disciplina y ayuda psicológica y médica, mientras permanecen encerrados sin ningún tipo de contacto tecnológico.
El periodo ideal de rehabilitación es de alrededor de seis meses. 

2.- ONU pide calma tras asesinatos
   de jóvenes israelíes y palestinos
Washington.-Funcionarios y agencias de la ONU llamaron a la calma tanto a Palestina como a Israel luego de los asesinatos de adolescentes de ambas nacionalidades, lo que ha exacerbado aún más la tensa atmósfera en Medio Oriente.
En un comunicado, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) expresó su "creciente inquietud" ante el escalamiento de la violencia en la región, manifiesta por el asesinato de niños por aparentes motivos políticos.
La dependencia condenó tanto el secuestro y asesinato de tres ciudadanos israelíes, entre ellos dos niños, cuyos cuerpos fueron hallados este lunes, como el secuestro y muerte de un menor palestino en Jerusalén en lo que aparentemente fue una represalia.
"Urgimos a la máxima calma de todas las partes para evitar que la situación se deteriore aún más. Llamamos a un estricto cumplimiento del derecho internacional por todos los actores relevantes para evitar más pérdidas de vidas, lesiones y sufrimiento", pidió UNRWA.
La agencia explicó que el impacto humano en el escalamiento de las tensiones en Medio Oriente es cada vez más grave.
Del 13 de junio al 1 de julio siete palestinos han sido asesinados, entre ellos cinco personas registradas como refugiados, en tanto que 200 han sido heridos.
Mientras tanto, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Robert Serry, censuró de forma enérgica el asesinato en Jerusalén del joven palestino, llamado Mohamad Husein Abu Jedeir, de 16 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado este día.

3.-Cerca un acuerdo entre Kiev y Moscú 
Berlín.-El fin del alto el fuego decretado por el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, llevó al ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, a tomar una iniciativa que parecía a la desesperada: convocar en la tarde del miércoles a sus colegas ruso, ucranio y francés a una reunión urgente e imprevista en Berlín. Del encuentro no salió ningún acuerdo en firme, pero al menos sí un compromiso para negociar en los próximos días un alto el fuego que deberá verificar la OSCE. Los ministros acordaron que el grupo que representa a Moscú, Kiev y los rebeldes prorrusos, y que cuenta con la mediación de la OSCE, reanudará los contactos no más tarde del próximo sábado para alcanzar "un alto el fuego sostenible, incondicional y acordado por ambas partes", según señala el comunicado de los cuatro titulares de Exteriores.
Pese a la satisfacción mostrada por Steinmeier ante un acuerdo auspiciado por él mismo, nada garantiza que este vaya a llegar a buen puerto. 
El ministro ucranio puso como requisito la liberación de todos los prisioneros. El documento conjunto recoge el compromiso de Moscú de permitir a las autoridades de Kiev hacerse con el control de los pasos fronterizos de Gukovo y Donetsk mientras el alto el fuego esté en vigor. El ministro ruso, Serguéi Lavrov, responsabilizó al líder ucranio de las muertes y destrucción de infraestructuras acontecidas tras la declaración del fin del alto el fuego. "Pero mejor tarde que nunca", añadió.
Tanto el ministro ruso como el ucranio se han visto forzados a aceptar el acuerdo con presiones de distinto tipo. Ayer mismo la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró que no podía descartar la aprobación de una tercera ronda de sanciones económicas al Kremlin.

READ MORE - Mundo/ Sarkozy clama inocencia en su primera entrevista tras acusación

Estados/Afectadas más de tres millones de toneladas de sorgo en Tamaulipas

Afectadas más de tres millones de
 toneladas de sorgo en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Al menos el 20 por ciento de las más de tres millones de toneladas de sorgo que se cosecharán en la entidad sufrió afectaciones por la presencia del pulgón amarillo, plaga que llegó proveniente de Estados Unidos.
El encargado del Patronato de Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal en el estado, Jaime Sánchez Ruelas, dijo en rueda de prensa celebrada en esta frontera, que a pesar de la afectación de la plaga, se obtendrá una cosecha récord en Tamaulipas.
Reconoció que aunque ya están por iniciar la trilla del sorgo, la plaga proveniente del vecino país del norte, aún está presente en algunos sembradíos, principalmente en el sur del territorio tamaulipeco.
Refirió que alrededor del 20 por ciento de las más de tres millones de toneladas de sorgo sufrieron afectaciones por la presencia de esta plaga, que se reproduce de manera explosiva.
Sánchez Ruelas señaló que los sembradíos que registraron mayores afectaciones fueron los que se encuentran cercanos al río Bravo y en el sur del municipio de San Fernando.
Mencionó que para evitar que esta plaga afectara a un mayor porcentaje de los sembradíos, se liberaron crisopas, un insecto depredador generalista que se comía al pulgón amarillo.
Destacó la importancia de que los productores permanecieron vigilantes de sus predios, "había que revisarlos diariamente, ya que la plaga se colocó en el envés de las hojas, sobre todo en las más viejas que se encuentran abajo y no se ven a simple vista".
El agricultor afirmó que este año se contará con una buena cosecha, gracias a las condiciones climatológicas y la humedad con que se contó al inicio del periodo de siembra.
Aunque reconoció que el precio en el mercado registró una caída durante los últimos días, agradeció el apoyo del gobierno federal, que ha liberado recursos, para evitar afectaciones económicas a los agricultores.
Finalmente, resaltó que la cosecha que se obtendrá de sorgo en Tamaulipas, colocará a esta entidad como una de las principales productoras de este grano a nivel nacional.
Pie de foto: La plaga afectó varias cosechas. 
++++++++++++
Solicita Ombudsman de Puebla 
al Congreso ratificación al cargo
Ciudad de Puebla.-El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo López Badillo, solicitó al Congreso del estado su ratificación al cargo por los próximos cinco años, al garantizar que se respetarán los derechos en el estado.
Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura local, el ombudsman de Puebla presentó un breve informe de las actividades que ha tenido al frente de la CDH y entregó lo que será su labor de ser ratificado.
Ante el presidente de dicha comisión y legislador local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Irma Patricia Leal Islas, Maillela Martha Gabriela Gómez Maldonado, María del Rocío Aguilar Nava y María Evelia Rodríguez García dijo que dará continuidad al trabajo realizado a favor del respeto y la protección de los derechos humanos.
"Como presidente de la CDH reconozco el respeto de todos los poderes del estado hacia la autonomía de la comisión durante el periodo de mi administración; sin embargo, a partir del 28 de Julio de 2011 cuando tomé posesión en el cargo conferido por la anterior legislatura se inició un profundo cambio en la Comisión de Derechos Humanos del estado", refirió.
Adolfo López dijo que hoy la CEDH cuenta con un sistema de gestión de calidad para la atención, trámite y seguimiento de quejas por presuntas violaciones de derechos humanos aprobados por la norma internacional 9001-2008.
Detalló que los próximos años contempla cuatro ejes a mejorar como son la transparencia del ejercicio público, resolución jurídica de los asuntos planteados, mejor continua de los servicios en beneficio de la sociedad y el ejercicio efectivo de los recursos públicos.
López Badillo enfatizó que se atenderá a grupos en situación de vulnerabilidad, a las víctimas les brindará la CDH asistencia jurídica, médica y psicológica para lo cual habrá un área de atención especializada.
"El programa indígena fortalecerá la atención a las quejas relacionadas con los derechos humanos con los pueblos, además de ayudar a conservar su cultura y su lengua en alianza con otras instituciones", refirió.
El ombudsman de Puebla dijo que por medio del programa de Migrantes y Jornaleros Agrícolas van a capacitar a las autoridades municipales, sobre todo en las localidades por donde cruza la vía férrea por la entidad.
Los programas de grupos vulnerables como son niñez, mujeres, adultos mayores, personas con VIH, trata de personas, penitenciario, periodistas y defensores de civiles seguirán desarrollando sus funciones, en donde también habrá capacitación y protección a estos grupos y la sensibilización.
Resaltó que promoverá la cultura del respeto de los derechos humanos en el sistema penal acusatorio, fortalecer la capacitación de servidores públicos que deben observar esto.
Pie de foto. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo López Badillo.
+++++++++


Breves
1.-Descarrilamiento de tren en Jalisco deja dos lesionados
Autoridades policiacas de esta entidad informaron hoy que dos personas resultaron lesionadas, tras descarrilarse un tren, en el municipio de Encarnación de Díaz.
La Policía Municipal agregó que la víspera varios elementos se trasladaron al kilómetro 514+600 del tramo ferroviario Guadalajara-Aguascalientes, donde localizaron el tren.
Puntualizó que al lugar arribó personal de Protección Civil, el cual manifestó que no había peligro, ya que el ferrocarril no llevaba carga.
Indicó que resultaron lesionados Damián Francisco Valladares García, de 29 años, y Gilberto Octavio Elvir Sierra, de 31 años, ambos de origen hondureño, quienes viajaban de trampa.
Informó que al sitio llegó la ambulancia JAL-133 de la Cruz Roja, y se hizo cargo de los heridos.

2.- Imposibilitado a pagar adeudo al 
      IMSS ayuntamiento de Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-El ayuntamiento local está económicamente imposibilitado para pagar el adeudo histórico de 30 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que podría suspenderse el servicio a los empleados municipales, afirmó el edil Carlos Peña Badillo.
Indicó que la deuda es por el incumplimiento de administraciones anteriores del pago de las cuotas obrero-patronales.
Ante ese incumplimiento, aceptó que los trabajadores municipales están en la zozobra de que les pudieran ser suspendidos los servicios del IMSS, por lo que las autoridades municipales buscan alcanzar un acuerdo de pago con la institución.
Aseguró que desde que inició su gestión, en septiembre pasado, se han cubierto puntualmente los bimestres ante el IMSS, el "adeudo madre, más todas las cargas adicionales que de él derivan, son prácticamente imposibles de cubrir en un solo pago", dijo.
En entrevista, expresó que urge alcanzar un acuerdo con el Seguro Social, pues "en el ayuntamiento no podemos crecer con este adeudo y tenemos la amenaza permanente de que se pudiera suspender los servicios a los trabajadores".
Añadió que el IMSS aún no fija al municipio un plazo final para el pago, aunque de manera recurrente exige la liquidación, "de ahí que se busque un punto de equilibrio para cumplir con esa obligación".
La presidencia municipal, expresó Peña Badillo, "no puede pagar todo al IMSS, pues al hacerlo desfasaría al ayuntamiento en sus gastos, como pago de quincenas, a proveedores y de gasto corriente", entre otros.

3.- Concluyen hoy campañas electorales en Nayarit
Tepic.-El titular del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Nayarit, Sergio López Zúñiga, dijo que hoy concluye el plazo para realizar campañas electorales en el estado e inicia una veda para los contendientes, partidos y autoridades locales.
En entrevista, aseguró que hasta este día podrán llevarse a cabo eventos para promover a candidatos y podrán aparecer publicaciones en medios locales hasta mañana.
Durante lo tres días restantes, previos al domingo 6 de julio, los candidatos se reunirán con sus equipos para planear sus actividades el día de la jornada electoral.
Mientras tanto, López Zúñiga indicó que los integrantes del IEE integrarán los paquetes electorales que habrán de entregar entre jueves y viernes a los presidentes de las mil 340 casillas que se instalarán en la entidad.
El próximo domingo 6 de julio, 806 mil 506 nayaritas estarán en condiciones de votar, en mil 340 casillas instaladas en los 20 municipios de la entidad.
Se elegirán 20 alcaldes y síndicos, 138 regidores de mayoría, y 18 diputados locales, en igual número de distritos.
Competirán cinco partidos políticos, uno de ellos local, y habrá una alianza entre tres institutos (PRI, PVEM, Nueva Alianza) quienes contenderán en esta elección.
Además habrá 44 candidatos independientes en las diferentes posiciones a competir, en los municipios de Ixtlán del Río, Rosamorada, San Blas, Santa María del Oro y Xalisco.


READ MORE - Estados/Afectadas más de tres millones de toneladas de sorgo en Tamaulipas

Economísta/Solicitan distribuidores de Gas LP margen de emergencia en leyes secundarias


Solicitan distribuidores de Gas LP 
margen de emergencia en leyes secundarias 
Esto por la entrada de empresas extranjeras con mayor competitividad al mercado

Empresarios distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (LP) solicitarán un margen de emergencia de 88 centavos por kilogramo ante la apertura del mercado que se dará en México a partir de la aprobación de las leyes secundarias en la industria.
Dicha apertura implica el ingreso de empresas extranjeras con mayor competitividad al mercado, explicó el representante de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), Luis Landeros.
En conferencia de prensa opinó que la industria nacional presenta un margen comercial de 14 años, lo que provocó que las empresas distribuidoras de gas LP disminuyeran su comercialización y competitividad en perjuicio de los compradores.
En consecuencia, expuso, existe mano de obra mal pagada, equipos de trabajo obsoletos, falta y recorte de cobertura geográfica, e infraestructura insuficiente.
En ese sentido, el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez, advirtió que derivado de lo anterior algunas comunidades regresaron al uso del carbón y leña.
Añadió que para enfrentar los costos operativos, las distribuidoras recortaron rutas de distribución hasta en 15 por ciento, mismo porcentaje que representa la gente que recurre al uso de las formas de combustión antes mencionadas.
Lo anterior también se traduce en un porcentaje similar de gas LP que dejaron se comprar a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que es un problema que afecta varios puntos.
Estos elementos se traducen en una menor capacidad de competencia lo que podría ser un verdadero problema si al mercado nacional ingresan empresas distribuidoras extranjeras con mejor capacidad y competitividad.
Señaló que si lo que se quiere es competir con países como Estados Unidos, Japón y Canadá tenemos que estar a la par de esos países, de ahí que se solicite dicho margen de emergencia.
El objetivo del margen de emergencia en el corto plazo es permitir el fortalecimiento y modernización de la industria, así como el servicio y seguridad del usuario final a estándares internacionales enfrentando los retos que plantea la Reforma Energética.
En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Distribuidores de gas LP del Interior (Adigas), Víctor Figueroa, informó que los representantes del sector se reunieron con la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, de donde emanó la propuesta que podría ser viable para resolver este problema.
Así, explicó, el margen de 88 centavos planteado podría aplicarse en el desliz que se presenta cada mes, para que parte de éste pueda capitalizar a la industria y así incrementar su competitividad.
El margen de emergencia que la industria solicita no representa un beneficio económico, sino un reconocimiento al alza en los costos de operación, señaló.
Agregó que el gobierno federal no tendría que destinar recursos adicionales que afecten las finanzas gubernamentales y que puedan impactar los precios del consumidor final, de manera que no habrá un impacto social adicional.
Pie de foto: Los distribuidores de gas buscan que les definan como será la competencia. 
++++++++++++ 

Reconocen A Bancomext por factoraje.
 El Banco Nacional de Comercio Exterior es la primera entidad mexicana
en obtener este reconocimiento 
Lino Calderón 
En el marco de su 46ª Reunión Anual, la Factors Chain International (FCI), organización que agrupa a empresas de factoraje y bancos que operan el esquema de factoraje internacional de exportación e importación en más de 60 países, otorgó al Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext), un reconocimiento por su desempeño y contribución en la industria del factoraje a nivel regional.
El FCI brinda a sus miembros el marco jurídico y operativo para la ejecución de las operaciones de factoraje internacional. Además, provee de herramientas de capacitación y mercadotecnia en la materia.
Desde 2011 Bancomext ha realizado un esfuerzo importante por incorporar este producto a su oferta financiera, esto ha implicado la creación del marco normativo, la plataforma tecnológica y las labores para promocionar el producto, mismo que finalmente inició operaciones en 2012.
Este producto brinda a los exportadores mexicanos la cobertura de riesgo de los compradores en el extranjero, la cobranza y administración de las cuentas por cobrar y el financiamiento al anticipar el valor de las mismas.
En este programa, dirigido primordialmente a PyMEs, Bancomext ha cubierto y financiado más de 13,000 facturas de exportación por un importe superior a 103 millones de dólares a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda y Colombia. A la fecha ya se tiene contrato firmado con corresponsales en 15 países más.
Con acciones como esta, Bancomext continúa trabajando para lograr el México próspero al que ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto.
Pie de foto: Bancomext logra importante reconocimiento 

Breves
1.- Gas Natural Fenosa ve oportunidades 
      de negocio con reforma energética
Luego de 15 años en México, Gas Natural Fenosa quiere aprovechar las oportunidades de negocio que brindará la reforma energética en materias como distribución de gas, transporte, generación eléctrica y comercialización.
De acuerdo con el country manager de la compañía, Ángel Larraga, con la liberación de la generación de electricidad, ahora los inversionistas podrán desarrollar proyectos para vender directamente al cliente final.
En la actualidad, comentó, sus plantas de ciclo combinado producen energía eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo están en un proyecto eólico en Oaxaca que permitirá venderla directamente a los clientes.
"El escenario de la reforma energética a nosotros nos va a permitir continuar en todos estos campos de actividad, tanto en la distribución de gas, como en el transporte, en la generación eléctrica y la comercialización", afirmó.
Para el directivo, el gobierno tiene un diseño impecable de la iniciativa, el cual incluye a Pemex, CFE, dos reguladores independientes como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de árbitros independientes como el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
"He vivido reformas en Europa y no he visto un diseño tan acertado nunca; ese diseño se debe trasladar a las leyes secundarias, lo que he leído está en línea con la apertura en la comercialización eléctrica, la definición de la Ronda Cero en petróleo y la infraestructura de 11 mil kilómetros de nuevos ductos que anunció el Ejecutivo".
Respecto al debate en el Congreso, Larraga indicó que se trata de un proceso complejo, donde los legisladores discuten un paquete importante de leyes, por lo que no lo calificaría como retraso.
"Estoy convencido de que todo eso va a ir adelante y será una oportunidad importante para que el país tenga un incremento en las inversiones y una mejora en las tarifas eléctricas y de gas", agregó.

2.- Aumenta en 12.8% pasajeros 
     transportados por avión en mayo
Durante mayo, las aerolíneas nacionales e internacionales transportaron un total de 5.3 millones de pasajeros, lo que representó un crecimiento de 12.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
A nivel desagregado, el mercado doméstico reportó un traslado de 2.7 millones de pasajeros en total, lo que significó un aumento del 11.6 por ciento en el quinto mes del 2014.
La aerolínea que más pasajeros transportó fue Aeroméxico con un aumento por encima del promedio total y se mantiene con una participación del 36.6 por ciento del mercado nacional, seguida de Interjet con el 24 por ciento, Volaris 22.7 y VivaAerobus con 11.9 por ciento, aunque estas tres últimas mostraron un retroceso respecto al mayo de 2013.
Por lo que respecta al mercado internacional, el crecimiento de la industria aérea fue de 14.1 por ciento. Así, más de 2.5 millones de pasajeros viajaron hacia y desde México al resto del mundo.
Las aerolíneas estadounidenses integradas por American Airlines-US Airways, Continental-United y Delta mantienen el liderazgo del 40 por ciento del segmento. En tanto, Aeroméxico, como principal operador aéreo nacional, reportó un aumento de 27 por ciento comparado con mayo del año pasado, colocándose con el 16.3 por ciento de participación, mientras que Volaris e Interjet suman 8.0 por ciento del mercado extranjero.
Al corte del primer trimestre de este año la edad promedio de las 282 aeronaves en operación comercial en México es de 11.3 años.


3.- Advierte SAT a contribuyentes por correo falso que circula en la web
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió a los contribuyentes sobre la existencia de un correo falso que circula en la red con el nombre importante@sat.gob.mx.
Si recibe este correo "no comparta datos o descargue archivos", aclara el organismo recaudador a través de la red social Twitter.
Para mayor información u orientación, el interesado puede comunicarse a los números telefónicos INFOSAT al 01-800-46-36-728 en México, y al 1-877-44-88-728 desde Estados Unidos y Canadá de lunes a sábado de 08:00 a 21:00 horas.
El SAT recuerda que el contribuyente puede realizar por Internet, sin necesidad de acudir a sus oficinas, diversos trámites en su dirección www.sat.gob.mx.
Entre los trámites y servicios que se pueden realizar por la red están la inscripción al RFC, renovación de la Firma Electrónica Avanzada, solicitud de contraseña, opciones de factura electrónica, devoluciones, entre otros.

READ MORE - Economísta/Solicitan distribuidores de Gas LP margen de emergencia en leyes secundarias

Estados/Tormenta Elida pone en alerta el Pacífico mexicano

martes, julio 01, 2014

Tormenta Elida pone en 
alerta el Pacífico mexicano
*El fenómeno se mantiene estacionario a 185 kilómetros al sur del puerto de Manzanillo y causa lluvias intensas en la zona occidental.
Morelia.-Ante la presencia de la tormenta tropical Elida, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la zona de alerta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
De acuerdo con su más reciente reporte, el fenómeno meteorológico se ubicaba hasta las 13:00 horas de ayer  a 120 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 185 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima y se mantiene estacionario.
El sistema afecta los estados del occidente, centro y sur del país, por lo que se prevén lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Guerrero.
Asimismo, se pronostican para las próximas horas lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en sitios localizados en el Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala; así como precipitación pluvial fuerte de 25 a 50 milímetros en Aguascalientes y Morelos.
Douglas y Arthur
En tanto, la tormenta tropical Douglas se localiza actualmente a 750 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 kilómetros por hora y movimiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.
Aunque se aleja de costas nacionales, sus desprendimientos nubosos generan lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en puntos de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo, así como oleaje de hasta tres metros de altura.
La mañana de este martes, se formó la primera tormenta tropical en el Océano Atlántico con el nombre de Arthur, la cual se localizó al este de la Florida, Estados Unidos, sin embargo, no representa riesgo alguno para el país.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional mantienen su llamado a la sociedad a estar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
Alertan en Tlaxcala y Puebla por lluvias muy fuertes
Ciudad de Puebla.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió esta tarde una alerta por probabilidad de lluvias "intensas y muy fuertes" en Tlaxcala y Puebla, a causa de la tormenta tropical Elida.
La Dirección local del organismo señaló que las lluvias más intensas en la zona centro del país se podrían registrar en Puebla y el estado de México.
"Este sistema afecta a los estados del occidente, centro y sur de la República Mexicana, por lo que se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Hidalgo, estado de México y Puebla, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en sitios localizados en Querétaro y Tlaxcala", acotó.
También se prevén precipitaciones pluviales "fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas de Morelos".
Ante ello, se exhorta a la población a consultar los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Explicó que "el temporal de lluvias que se ha registrado en los últimos días ha generado el reblandecimiento en el suelo de algunas regiones, y debido a que el pronóstico prevé que las precipitaciones continuarán se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta".
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en la página de internet http://smn.conagua.gob.mx
Pie de foto: El Océano Pacífico registra dos tormentas tropicales justo frente a costas mexicanas: Douglas y Elida. 
++++++++++++++++
Chiapas. Expulsan a 20 familias de
 Mitziton  por conflicto religioso
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El pastor evangélico Esdras Alonso González, dirigente de la agrupación "Alas de Águila", reveló que por acuerdo de asamblea entre el domingo y el lunes, pobladores de Mitzitón, entre los que se encuentran adherentes al movimiento del EZLN, y del "Ejército de Dios", destruyeron 25 viviendas de familias del grupo "Los Camarones", debido a que estos violaron los pactos firmados en octubre de 2013 establecidos en una reunión.
El religioso, dirige un grupo de familias indígenas de Mitzitón que profesan la religión protestante, pero están unidos con los adherentes al movimiento de La Sexta, que dijo, son católicos tradicionalistas.
El grupo de "los camarones" al que le fueron destruidas 20 viviendas están acusados de talar el bosque sin el permiso de las autoridades comunitarias, por lo que deben salir de la comunidad.
En entrevista precisó que la quema y destrucción de las 25 viviendas del grupo de evangélicos, fue parte del cumplimiento de un acuerdo tomado en una asamblea ejidal. "Es una determinación de la comunidad tal como quedó planteado en el acuerdo de 2013".
En octubre de 2013 se llevó un acuerdo en la comunidad entre el Ejército de Dios, los de La Otra campaña del EZLN y las autoridades comunitarias ejidales. Después de 14 años de diferencias y confrontaciones se pactó respeto mutuo entre los diferentes grupos habitantes de la comunidad, así como se especificó el cumplimiento de las obligaciones comunitarias, explicó el Pastor.
Alonso González aseguró que las autoridades ejidales, junto con los indígenas evangélicos y los simpatizantes del EZLN, han establecido acuerdos para que se mantenga la tranquilidad en Mitzitón, "el problema es con el grupo de protestantes que no se quisieron sumar al diálogo, ni a los acuerdos tomados, resolvieron que fueran sus líderes quienes vieran sus asuntos, provocando una situación grave en la población".
Por acuerdo de la comunidad son 20 las familias protestantes que deben salir de Mitzitón, indicó el pastor.
Explicó que los zapatistas no son los directamente responsables de la quema y destrucción de las 25 viviendas. "No son directamente los zapatistas los que hayan provocado la salida de las 20 familias, sino que se trata de un acuerdo de las autoridades comunitarias, donde están todos".

"No se puede decir que son los zapatistas y adherentes los que quemaron, porque ellos también han respetado a las autoridades de Mitzitón, y se han sujetado a los acuerdos de la comunidad, lo mismo ha hecho el Ejército de Dios, en el afán que se viva tranquilamente en el lugar", agregó.
La tala de madera y saqueo de los bosques se estaban haciendo sin consentimiento del ejido y fue allí donde está el asunto de fondo, aseguró el religioso.
Dijo que el grupo de evangélicos identificados como "los camarones", desde el año 2011 ya habían solicitado al gobierno entonces de Juan Sabines su reubicación en otro lugar, y por ello el gobierno de ese entonces entregó más de tres millones de pesos a su líder y abogado, Sergio Nataren Gutiérrez, para la compra del terreno de cinco hectáreas, pero este lo escrituró a su nombre, despojando a los indígenas.
En la comunidad de Mitzitón prevalece un conflicto añejo que involucra motivos agrarios, religiosos y disputa por proyectos sociales a Indígenas evangélicos y adherentes al movimiento zapatista de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Pie de foto: Al parecer los protestantes en Mitzitón no respetaron acuerdos 
+++++++++++++
Breves
1.-Fiscalía General de Morelos emite alerta 
    Amber para localizar menor de Jiutepec
Cuernavaca.-La Fiscalía General de Morelos emitió una alerta Amber, para la localización de la menor Karen Kimberly Díaz Cayetano, sustraída presuntamente por dos mujeres en el municipio de Jiutepec.
La dependencia estatal solicitó apoyo para difundir la activación de alerta, para la búsqueda de la menor, por hechos acontecidos en territorio morelense.
"Solicitamos su apoyo para difundir la Activación de Alerta Amber para la búsqueda y localización de la menor, de nueve años, quien tiene una estatura de 1.10 metros, cabello largo lacio castaño oscuro a la altura de los hombros, así como ojos cafés claros y un peso de 40 kilos.
Como señas particulares tiene cicatrices en el párpado del ojo derecho, y en el pie derecho.
El 30 de junio de 2014, al salir de la escuela primaria ubicada en el municipio de Jiutepec, la niña Karen Kimberly Díaz Cayetano fue sustraída por dos mujeres no identificadas y se desconoce hasta el momento su paradero, por lo que pudiera encontrarse en peligro.
La menor vestía uniforme escolar: falda roja con rayas negras, blusa blanca mangas cortas, chaleco rojo con franjas negras, suéter rojo, zapatos negros y calcetas blancas.

2.- Piden industriales de Jalisco agilizar 
    aplicación de reformas estructurales
Guadalajara.-Industriales de Jalisco se pronunciaron por agilizar la aplicación del paquete de reformas estructurales y manifestaron su apoyo a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de crear una Comisión Anticorrupción.
Además solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto una política industrial que combata mejor la piratería, la economía informal y utilice de manera eficiente el gasto público.
Esto último para concretar las reformas estructurales, especialmente la fiscal, cuyos resultados aún no se definen del todo, señaló Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
Ante el presidente Peña Nieto aseguró que la reforma fiscal todavía tiene pendiente su objetivo central de generar mayores ingresos e incentivar la productividad.
Al hablar en la ceremonia de la entrega de la Medalla al Mérito Industrial, que este año distinguió al empresario Manuel Herrera Vega, recordó que si bien las reformas estructurales fueron diseñadas para mejorar la productividad del país no logran bajar los costos de la producción, ni aumentar el valor agregado de la producción.
En ese sentido, destacó que hace falta aumentar la inversión y el ahorro, pero también mejorar el enlace entre los sectores académico e industrial, así como el capital humano y dar más oportunidades a los jóvenes para que encuentren un lugar en esta sociedad.
Recordó que los empresarios tienen el reto de generar más oportunidades y elevar la competitividad, pero se necesita agilizar la aplicación del paquete de reformas estructurales y combatir la corrupción pues en un índice internacional en esta materia México ocupa el lugar número 106 entre 176 países medidos.

READ MORE - Estados/Tormenta Elida pone en alerta el Pacífico mexicano

Economía/Aumentan reclamaciones por fraudes en tarjetas

Aumentan reclamaciones por fraudes en tarjetas

 

En 2013 creció 5.0 por ciento el número de reclamaciones por posibles fraudes por robo o extravío, falsificación, comercio electrónico o transferencias no reconocidas de tarjeta de crédito y débito, informó la Condusef.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el año pasado se reportaron dos millones 856 mil 974 reclamaciones de este tipo, 129 mil 922 más que en 2012.

Expone en un estudio que en el rango de tarjetas de crédito se tuvieron dos millones 25 mil 269 demandas derivadas de un posible fraude, lo que significó 71 por ciento de la participación total.

A su vez, la tarjeta de débito registró el año pasado 831 mil 705 reclamaciones, 29 por ciento del total de reclamaciones. Sin embargo ambos rubros presentaron incrementos de 4.3 y 5.9 por ciento, respectivamente, en relación con 2012.

La Condusef indicó que en el caso de las tarjetas de crédito, 72 por ciento de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta, 26 por ciento sin la presencia física de la tarjeta y 2.0 por ciento en cajeros automáticos.

"En 2013 el monto reclamado de este producto fue de tres mil 401 millones de pesos, de los cuales se abonaron dos mil 447 millones, lo que significó casi 72 por ciento de abono general".

A su vez, en tarjeta de débito 63 por ciento de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta, 27 por ciento se relacionaron a operaciones realizadas por Internet o teléfono y 10 por ciento con cajeros automáticos.

En este sentido, la Comisión precisó que el monto reclamado de este rubro el año pasado fue de mil 374 millones de pesos, de los cuáles se abonaron 825 millones de pesos, es decir 60 por ciento.

"Cabe destacar que en ambos productos, el mayor incremento de las reclamaciones durante 2013 se dio bajo el esquema de posible fraude sin la presencia física de la tarjeta, el cual aumentó 40.5 por ciento en relación a lo reportado en 2012", precisa la dependencia.

En tanto que las reclamaciones por posible fraude en los cajeros automáticos registraron un incremento de 24.2 por ciento y las correspondientes a Terminales Punto de Venta (TPV) mostraron una baja de 5.3 por ciento en el mismo período.

PIE DE FOTO.- Fraudes tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta.

 

 

 

Actualiza SAT lista de contribuyentes incumplidos

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó la lista de contribuyentes incumplidos y la de los que emitieron comprobantes fiscales que ampararon operaciones inexistentes, la cual incluye datos de mil 373 causantes.

En un comunicado, el organismo fiscalizador informó que esta actualización incluye nombre, razón social y RFC de estos mil 373 contribuyentes, exceptuados de la reserva fiscal en términos de los artículos 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

De éstos, 171 corresponden a créditos firmes, 75 a créditos exigibles, 990 a créditos cancelados, siete con sentencias condenatorias ejecutorias, 42 cuyos comprobantes no surtirán sus efectos y 88 a créditos condonados.

La condonación ascendió a 45 millones de pesos y derivó en una recaudación de 215 millones de pesos. Esta cifra, sumada a las anteriores, da como resultado una condonación total de 303 millones de pesos, con una recaudación de mil 175 millones de pesos.

Respecto de la condonación, el SAT aclara que ésta se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida.

Señala que los contribuyentes inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista, pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración.

El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados.

Con acciones, añade, la Secretaría de Hacienda refrenda su compromiso de velar por los intereses de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales y orientar a la ciudadanía para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles.

PIE DE FOTO.- Esta actualización incluye nombre, razón social y RFC de estos mil 373 contribuyentes.

 

BREVES

1.- Aplicará Pemex estrategia laboral

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará ser reconocido como un gran empleador, y su estrategia para lograrlo incluye el impulso a la capacitación de su personal y el uso de tecnología más competitiva.

En su ponencia Estrategia de producción & Joint Ventures de Pemex, como parte del encuentro Mexico Oil & Gas Summit, el subdirector de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramos Martínez, explicó la estrategia..

La paraestatal trabajará en esquemas de rotación, donde se pueda generar esa eficiencia y ese conocimiento que requiere su personal.

La meta es que el nuevo personal pueda asimilar la experiencia de la gente que se va retirando y aprovechar este conocimiento, "que es la ventaja competitiva con la que cuenta actualmente Pemex", puntualizó Ramos Martínez.

Otro eje es desarrollar esquemas de remuneración más acordes con el mercado internacional, pues al hacer una comparación resultan relativamente más bajos los salarios de los trabajadores de Pemex.

 

2.- Generará ley telecom 40 mil empleos

Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que se discuten en el Senado como cámara de origen, podrían generar más de 40 mil empleos, tan sólo en servicios de televisión por cable, aseguró el diputado Patricio Flores Sandoval (PRI), integrante de la Comisión de Radio y Televisión.

Porque con las nuevas cadenas y el crecimiento exponencial que debe de haber en telecomunicaciones, a partir de la reforma en este sector, podrían generarse alrededor de 20 mil empleos directos y más otros 20 mil indirectos, todos ellos formales, expuso el legislador en declaraciones a la prensa.

Sin embargo dijo que esta cifra de generación de empleo se daría tan sólo si se considera un nuevo sistema de televisión por cable que le diera servicio a una ciudad de varios millones de habitantes, el cual requeriría de unos 600 a 700 trabajadores.

 "Si la ley nos da la posibilidad de que todas las ciudades grandes tengan sistemas iguales, y hablo sólo de televisión por cable, no de servicios digitales o de televisión satelital; si hablamos de 30 ciudades medias en el país, si tienen 600 a 700 trabajadores, estamos hablando de 21 mil trabajadores directos y otros tantos indirectos", subrayó.

Flores Sandoval también manifestó su confianza en que las leyes que analizan los senadores salvaguarden los derechos de los trabajadores, ya que éstos han hecho más de 90 cambios a las iniciativas originales enviadas por el Ejecutivo federal.

 

3.- Telmex y Telcel presentan convenios marco de interconexión a IFT

Telmex y Telcel presentaron ante el IFT sus respectivos convenios marco de interconexión como lo establece la regulación asimétrica que se les impuso al ser declarados agentes preponderantes en telecomunicaciones, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

Entrevistado en el marco de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el funcionario dijo que "lo que me reportan al día de hoy es que hasta este momento se han cumplido los plazos previstos en la regulación de preponderancia".

De acuerdo con la regulación asimétrica impuesta a ambas empresas, el lunes 30 de junio fue la fecha límite para que cada empresa presentara su Convenio Marco de Interconexión, el cual define las condiciones técnicas, económicas y jurídicas conforme a las cuales darán este servicio a sus competidores.

"Esto implica un trabajo por parte del instituto, que es revisar que cada una de estas ofertas se ajuste a lo que se resolvió en materia de preponderancia. Hay un proceso, se pueden hacer observaciones a estas ofertas, viene una retroalimentación por parte de los agentes preponderantes", dijo Contreras.

 

 

 


READ MORE - Economía/Aumentan reclamaciones por fraudes en tarjetas

Economía/Aumentan reclamaciones por fraudes en tarjetas

Aumentan reclamaciones por fraudes en tarjetas

 

En 2013 creció 5.0 por ciento el número de reclamaciones por posibles fraudes por robo o extravío, falsificación, comercio electrónico o transferencias no reconocidas de tarjeta de crédito y débito, informó la Condusef.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el año pasado se reportaron dos millones 856 mil 974 reclamaciones de este tipo, 129 mil 922 más que en 2012.

Expone en un estudio que en el rango de tarjetas de crédito se tuvieron dos millones 25 mil 269 demandas derivadas de un posible fraude, lo que significó 71 por ciento de la participación total.

A su vez, la tarjeta de débito registró el año pasado 831 mil 705 reclamaciones, 29 por ciento del total de reclamaciones. Sin embargo ambos rubros presentaron incrementos de 4.3 y 5.9 por ciento, respectivamente, en relación con 2012.

La Condusef indicó que en el caso de las tarjetas de crédito, 72 por ciento de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta, 26 por ciento sin la presencia física de la tarjeta y 2.0 por ciento en cajeros automáticos.

"En 2013 el monto reclamado de este producto fue de tres mil 401 millones de pesos, de los cuales se abonaron dos mil 447 millones, lo que significó casi 72 por ciento de abono general".

A su vez, en tarjeta de débito 63 por ciento de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta, 27 por ciento se relacionaron a operaciones realizadas por Internet o teléfono y 10 por ciento con cajeros automáticos.

En este sentido, la Comisión precisó que el monto reclamado de este rubro el año pasado fue de mil 374 millones de pesos, de los cuáles se abonaron 825 millones de pesos, es decir 60 por ciento.

"Cabe destacar que en ambos productos, el mayor incremento de las reclamaciones durante 2013 se dio bajo el esquema de posible fraude sin la presencia física de la tarjeta, el cual aumentó 40.5 por ciento en relación a lo reportado en 2012", precisa la dependencia.

En tanto que las reclamaciones por posible fraude en los cajeros automáticos registraron un incremento de 24.2 por ciento y las correspondientes a Terminales Punto de Venta (TPV) mostraron una baja de 5.3 por ciento en el mismo período.

PIE DE FOTO.- Fraudes tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta.

 

 

 

Actualiza SAT lista de contribuyentes incumplidos

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó la lista de contribuyentes incumplidos y la de los que emitieron comprobantes fiscales que ampararon operaciones inexistentes, la cual incluye datos de mil 373 causantes.

En un comunicado, el organismo fiscalizador informó que esta actualización incluye nombre, razón social y RFC de estos mil 373 contribuyentes, exceptuados de la reserva fiscal en términos de los artículos 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

De éstos, 171 corresponden a créditos firmes, 75 a créditos exigibles, 990 a créditos cancelados, siete con sentencias condenatorias ejecutorias, 42 cuyos comprobantes no surtirán sus efectos y 88 a créditos condonados.

La condonación ascendió a 45 millones de pesos y derivó en una recaudación de 215 millones de pesos. Esta cifra, sumada a las anteriores, da como resultado una condonación total de 303 millones de pesos, con una recaudación de mil 175 millones de pesos.

Respecto de la condonación, el SAT aclara que ésta se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida.

Señala que los contribuyentes inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista, pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración.

El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados.

Con acciones, añade, la Secretaría de Hacienda refrenda su compromiso de velar por los intereses de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales y orientar a la ciudadanía para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles.

PIE DE FOTO.- Esta actualización incluye nombre, razón social y RFC de estos mil 373 contribuyentes.

 

BREVES

1.- Aplicará Pemex estrategia laboral

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará ser reconocido como un gran empleador, y su estrategia para lograrlo incluye el impulso a la capacitación de su personal y el uso de tecnología más competitiva.

En su ponencia Estrategia de producción & Joint Ventures de Pemex, como parte del encuentro Mexico Oil & Gas Summit, el subdirector de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramos Martínez, explicó la estrategia..

La paraestatal trabajará en esquemas de rotación, donde se pueda generar esa eficiencia y ese conocimiento que requiere su personal.

La meta es que el nuevo personal pueda asimilar la experiencia de la gente que se va retirando y aprovechar este conocimiento, "que es la ventaja competitiva con la que cuenta actualmente Pemex", puntualizó Ramos Martínez.

Otro eje es desarrollar esquemas de remuneración más acordes con el mercado internacional, pues al hacer una comparación resultan relativamente más bajos los salarios de los trabajadores de Pemex.

 

2.- Generará ley telecom 40 mil empleos

Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que se discuten en el Senado como cámara de origen, podrían generar más de 40 mil empleos, tan sólo en servicios de televisión por cable, aseguró el diputado Patricio Flores Sandoval (PRI), integrante de la Comisión de Radio y Televisión.

Porque con las nuevas cadenas y el crecimiento exponencial que debe de haber en telecomunicaciones, a partir de la reforma en este sector, podrían generarse alrededor de 20 mil empleos directos y más otros 20 mil indirectos, todos ellos formales, expuso el legislador en declaraciones a la prensa.

Sin embargo dijo que esta cifra de generación de empleo se daría tan sólo si se considera un nuevo sistema de televisión por cable que le diera servicio a una ciudad de varios millones de habitantes, el cual requeriría de unos 600 a 700 trabajadores.

 "Si la ley nos da la posibilidad de que todas las ciudades grandes tengan sistemas iguales, y hablo sólo de televisión por cable, no de servicios digitales o de televisión satelital; si hablamos de 30 ciudades medias en el país, si tienen 600 a 700 trabajadores, estamos hablando de 21 mil trabajadores directos y otros tantos indirectos", subrayó.

Flores Sandoval también manifestó su confianza en que las leyes que analizan los senadores salvaguarden los derechos de los trabajadores, ya que éstos han hecho más de 90 cambios a las iniciativas originales enviadas por el Ejecutivo federal.

 

3.- Telmex y Telcel presentan convenios marco de interconexión a IFT

Telmex y Telcel presentaron ante el IFT sus respectivos convenios marco de interconexión como lo establece la regulación asimétrica que se les impuso al ser declarados agentes preponderantes en telecomunicaciones, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

Entrevistado en el marco de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el funcionario dijo que "lo que me reportan al día de hoy es que hasta este momento se han cumplido los plazos previstos en la regulación de preponderancia".

De acuerdo con la regulación asimétrica impuesta a ambas empresas, el lunes 30 de junio fue la fecha límite para que cada empresa presentara su Convenio Marco de Interconexión, el cual define las condiciones técnicas, económicas y jurídicas conforme a las cuales darán este servicio a sus competidores.

"Esto implica un trabajo por parte del instituto, que es revisar que cada una de estas ofertas se ajuste a lo que se resolvió en materia de preponderancia. Hay un proceso, se pueden hacer observaciones a estas ofertas, viene una retroalimentación por parte de los agentes preponderantes", dijo Contreras.

 

 

 


READ MORE - Economía/Aumentan reclamaciones por fraudes en tarjetas

Popular posts