Mundo///Viaja a Michel Temer al G20 en Hamburgo en medio de crisis brasileña

jueves, julio 06, 2017

Viaja a Michel Temer al G20 en 
Hamburgo en medio de crisis brasileña
Brasilia.-El presidente brasileño Michel Temer viaje a Hamburgo, Alemania, para asistir a la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), en medio de la pérdida de apoyos de los partidos de la coalición para frenar la denuncia de corrupción que enfrenta en el Congreso.
Temer, acusado por la fiscalía de corrupción, quiso enviar un mensaje de optimismo en un video, mediante las redes sociales, en el que aseguró que esta semana fue "productiva y de buenas nuevas para los brasileños".
 "Los fundamentos económicos están todos mejorando", dijo el mandatario, que aseveró que "hay motivo para el optimismo".
"No estamos ocupados únicamente con las piedras en el camino", dijo Temer, en referencia a la articulación de sus aliados en la Cámara de Diputados para recavar los votos necesarios para que la denuncia contra él sea rechazada en el Legislativo.
Presentada el 26 de junio pasado, por el fiscal general de Brasil a la Corte Suprema, la denuncia contra el jefe del Estado debe ser examinada en los próximos días por una comisión parlamentaria y, después, llegará a la crucial votación en el plenario de la cámara baja, probablemente a finales de julio o a inicios de agosto.
La admisibilidad de la denuncia debe recibir los votos de al menos dos tercios del plenario de la Cámara de Diputados -342 de 513 legisladores- para que pueda ser examinada por la justicia.
En caso de que eso suceda, Temer sería apartado del poder por 180 días, lo que probablemente provocaría su renuncia, pero si la denuncia no recibe el apoyo de dos tercios de la cámara, el mandatario seguirá en el poder.
En ese contexto, el presidente y sus aliados maniobran en el Legislativo para recabar apoyos, diputado a diputado. Por su parte, sus abogados presentaron la víspera un escrito de defensa de 100 páginas en el que dijeron que no existen pruebas de las acusaciones.
Iniciada en 2015, cuando la entonces presidenta Dilma Rousseff comenzó a perder apoyos que la llevaron a ser destituida por juicio político en mayo de 2016, la magnitud de la crisis política en Brasil aumentó tras las acusaciones contra Temer.
El país se prepara para un nuevo proceso político que, de nuevo, decidirá el futuro del jefe del Estado por medio de un voto en el Legislativo, como ya sucedió con el "impeachment" a Rousseff, destituida en agosto de 2016.
El fiscal general acusa a Temer de participar en una trama para recibir sobornos del empresario brasileño Joesley Batista a cambio de favores políticos, una práctica que la Operación Lava Jato –iniciada en 2014- reveló que era común en Brasil. 
Temer habría utilizado al diputado Rodrigo Rocha Loures –libre tras mes y medio en la cárcel de forma preventiva- para negociar un soborno a cambio de que el gobierno ayudara al grupo J&F, de Batista, en un contencioso con la estatal Petrobras sobre el precio del suministro de gas en uno de sus negocios.
Seguimientos y filmaciones de la policía federal –que colaboró con ejecutivos de J&F- mostraron cómo el 28 de abril pasado Rocha recibió en efectivo 500 mil reales (156 mil dólares) en Sao Paulo que, según la fiscalía, tenían como destinatario final Temer, aunque él lo niega.
Foto: Michel Temer, presidente de Brasil / Reuters
++++++++++++++++
Parlamento Europeo pide suspender
negociaciones de adhesión de Turquía
Ankara.-El Parlamento Europeo pidió la suspensión de las negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión Europea si el país implementa por completo sus planes de ampliar los poderes del presidente Tayyip Erdogan, en una votación calificada de errónea y equivocada por Ankara.
La Eurocámara tiene una influencia limitada en un proceso de adhesión que lleva ya décadas en marcha y que ahora está en el limbo tras los duros intercambios protagonizados en los últimos tiempos entre Turquía y algunos países europeos, pero la decisión puso en evidencia la creciente brecha entre las partes.
Los líderes de la UE han sido críticos con Erdogan y su comportamiento con sus opositores, tanto antes como después del fallido golpe de Estado contra su gobierno de hace un año.
Al mismo tiempo, no quieren perjudicar un acuerdo alcanzado el año pasado, según el cual Turquía frenó de forma eficaz la entrada de inmigrantes a Grecia, paliando una crisis que llegó a amenazar la unidad de la UE.
La resolución aprobada por el Parlamento en Estrasburgo "pide a la Comisión y a los estados miembros (...) que suspendan formalmente las negociaciones de adhesión de Turquía sin demora si la reforma constitucional se implementa sin cambios".
Erdogan asegura que la ampliación de los poderes presidenciales es necesaria para ayudar a lidiar con los serios retos que enfrenta la seguridad del país, tanto a nivel local como más allá de sus fronteras.
Los partidos de la oposición y los grupos pro derechos humanos dicen que estas reformas amenazan la independencia judicial y llevan a Turquía a una autocracia. La UE también mostró su preocupación.
El ministro turco para la UE, Omer Celik, dijo que Ankara considera inválida la votación del jueves, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que "esta decisión, que está basada en reclamos y acusaciones falsos, está pisoteando a la institución en cuestión. Esta decisión carece de valor para nosotros".
Pie de foto: Presidente Turco Tayyip Erdogan
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Hasta 1 de noviembre se amplía
estado de emergencia en Francia
París.-La Asamblea Nacional de Francia, cámara de diputados, adoptó este jueves por mayoría ampliar el estado de emergencia antiterrorista decretado en el país hace dos años hasta el próximo 1 de noviembre. 
En la votación, solamente una pequeña parte de los diputados de la cámara, miembros formaciones de la izquierda radical y comunistas, votó en contra.
Se trata de la sexta ampliación del estado de emergencia aprobada por el parlamento francés desde que la medida fue decretada el 13 de noviembre de 2015, luego de los atentados contra la sala del Bataclan, el estadio y varios cafés parisinos. 
El estado de emergencia, que concede facultades especiales a la policía y a los jueces, debía concluir inicialmente el próximo 15 de julio. 
El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció hace dos días que el estado de emergencia no sería "permanente" y terminaría "como muy tarde el 1 de noviembre próximo". 
"Restableceré las libertades de los franceses levantando el estado de urgencia en el otoño, porque esas libertades son la condición de la existencia de una democracia fuerte", declaró el lunes de su lado el presidente Emmanuel Macron.
El estado de emergencia actual fue decretado en Francia la noche del 13 de noviembre de 2015 por el expresidente Francois Hollande, tras los atentados. Posteriormente, debido a la persistencia de una alta amenaza terrorista en el país, fue prolongado en varias ocasiones.

2.-Violentas protestas se desatan en 
     Hamburgo por reunión del G20
Hamburgo, Alemania.-Enfrentamientos entre policías y manifestantes contra la reunión del Grupo de los 20 (G20) en Hamburgo se desataron ayer por la tarde.
La policía trata de dispersar con camiones lanza agua a casi 12 mil personas, entre ellas al menos mil manifestantes vestidos de negro y con pasamontañas, muchas de las cuales lanzaron piedras, botellas y petardos contra los agentes.
Con la leyenda Bienvenidos al Infierno, los manifestantes reciben al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes mundiales.
La víspera incendio en una concesionaria de automóviles Porsche en el norte de la ciudad provocó daños en ocho vehículos. La policía dijo que investiga si pudo se trató de un incendio intencional.
Los habitantes de Hamburgo no están contentos de que la canciller Angela Merkel haya decidido realizar la cumbre en el centro de la segunda ciudad más grande de Alemania debido a que temen daños a la propiedad por parte de manifestantes violentos. Además, sus rutinas diarias están siendo afectadas por medidas de seguridad.
Hasta 20 mil policías estarán en servicio para vigilar la manifestación principal, llamada "Bienvenidos al Infierno" por la alianza de grupos anticapitalismo que la organizaron. Los manifestantes han dicho que tratarán de bloquear calles en la ciudad.

3.- Primera dama de Polonia deja
      con la 'mano estirada' a Trump
Hamburgo.-Ddurante una visita de Estado del presidente de Estados Unidos a Polonia, la primera dama de la nación europea, Agata Kornhauser, dejó con la mano estirada al mandatario norteamericano.
Todo ocurrió al terminar un evento público en Varsovia, capital polaca, tras lo cual comenzó el ceremonial apretón de manos entre los asistentes. 
Entonces Trump le dio la mano a Andrzej Duda, mandatario polaco, tras lo cual esperaba el saludo de su esposa, Kornhauser, quien en un principio avanzó hacia el medio de los dos, pero intempestivamente siguió de largo y fue a darle la mano a Melania Trump, primera dama estadounidense. 
La mueca de Trump tras el suceso dejó ver que no aprobó el gesto. Sin embargo, tras saludar a Melania, Agata ahora sí le dio la mano a Trump, y, tras el saludo de su esposo a la primera dama de EU, continuó conversando con ella. Tras el acto protocolario, Kornhauser la tomó de la cintura.

READ MORE - Mundo///Viaja a Michel Temer al G20 en Hamburgo en medio de crisis brasileña

Estados///Tarifa de transporte público aumenta hasta nueve pesos en Sonora

Tarifa de transporte público aumenta
 hasta nueve pesos en Sonora
Hermosillo, Sonora.-El pleno del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable de Sonora aprobó un aumento diferenciado de hasta nueve pesos a las tarifas del servicio en los principales municipios del estado.
El presidente del organismo, Jesús Eliecer Caballero Lagarda, indicó que por votación mayoritaria se autorizó el incremento y sólo los camiones que cumplan con diversos requisitos de calidad podrán cobrar la tarifa máxima de nueve pesos.
Destacó que las unidades de transporte público que no cumplan con normas de calidad deberán cobrar una tarifa de ocho pesos al usuario.
Las nuevas tarifas, que entrarán en vigor una vez que el acuerdo tomado por el consejo se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, se aplicarán en los municipios de Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa.
Para el resto de los municipios de la entidad, en donde no operan sistemas de modernización del transporte urbano se aprobó una tarifa de siete pesos, y para el transporte suburbano se aprobó un incremento del seis por ciento en el cobro de sus servicios. Los estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores tendrán una tarifa especial de cinco pesos y se mantienen dos pasajes gratuitos diarios para estudiantes durante el ciclo escolar, anotó.
Ocho integrantes del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable votaron a favor del incremento en las tarifas, mientras que dos votaron en contra y uno se abstuvo de emitir su voto a favor o en contra.
Las unidades de transporte público en Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa deberán portar una calcomanía en el vidrio delantero con la tarifa que deben cobrar a los usuarios, acorde a la calidad del servicio que ofrezcan. 
El presidente del consejo subrayó que con la tarifa diferenciada se obliga a los concesionarios a cumplir primero con otorgar un servicio de calidad y mejorar las condiciones de las unidades para poder cobrar la tarifa máxima de nueve pesos.
Anteriormente, dijo, los concesionarios solicitaban el aumento a la tarifa del autotransporte para ofrecer calidad, lo cual en muchos casos no sucedía y se mantenía el mismo costo.
Pie de foto: Aumenta el transporte público en Sonora.
++++++++++++
Queman 40 casas y retienen vehículos
de empresas privadas en Chiapas
Municipio de Oxchuc.-Luego de la quema de 40 casas y la retención de 4 unidades de empresas comerciales, 115 agentes municipales, determinarán en las próximas horas que acciones van a realizar ante los hechos violentos que se han presentado en el municipio de Oxchuc.
Juan Gabriel Hernández, aseguró en entrevista vía telefónica que además hay 20 familias desplazadas en la comunidad Rancho El Cura.
Integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia del municipio de Oxchuc, señalan a la exalcaldesa desterrada María Gloria Gómez Sánchez, de causar problemas en ese lugar habitado por indígenas tzeltales.
Expusieron que el domingo pasado, fueron quemadas 40 casas en la comunidad Telel Akil y este miércoles, se retuvieron cuatro vehículos de las empresas Sabritas, Bimbo, La Costeña y Jumex, como medida de presión para que intervengan las autoridades del gobierno.
Gabriel Hernández aseveró que están hartos de esta situación, por lo que se reúnen en estos momentos en la cabecera municipal, los 115 agentes de las comunidades de Oxchuc y decidirán en esta reunión de qué forma van actuar.
Dijo "no para la violencia en Oxchuc y el cualquier momento podrían reventar más actos violentos", de ahí que exigen la intervención de las autoridades competentes.
Pie de foto: Fuertes acontecimientos en Oxchuc.
+++++++++++++++++

Breves
1.-Protestan padres por supuesto abuso de 
   3 menores en jardín de niños de Chiapas
Lázaro Cárdenas,  Michoacán.-Un grupo de padres de familia del jardín de niños Lázaro Cárdenas del Río, protestaron por presuntos casos de abuso sexual o tocamiento a tres niñas de la institución.
Los hechos se registraron alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando los padres de familia se reunieron para exigir una explicación de justicia a las autoridades educativas del plantel, luego de enterarse del presunto caso de abuso sexual por parte de un trabajador al interior del jardín de niños.
Los padres de familia, acudieron a las oficinas de la Fiscalía General del Estado, donde sostuvieron una reunión privada con las autoridades.
Los padres de familia afectados se negaron a hablar del caso con medios de comunicación, únicamente informaron que fueron atendidos por las autoridades y se dará continuidad de los hechos en conjunto con las autoridades estatales.

2.-Cofepris retira en Puebla de 
    farmacias productos irregulares  
Puebla.- Como parte de los resultados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el país se han desarrollado diversas acciones para retirar del mercado productos irregulares que pueden representar un riesgo a la salud de los mexicanos, informó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión.
Durante su visita en Puebla, donde inauguró la XXXIII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario que se celebrará del 5 al 7 de julio, dijo que la comisión ha efectuado alrededor de 12 mil visitas de verificación en lo que va del año.
Abundó que algunos de los resultados obtenidos con las visitas de verificación son el aseguramiento de 90 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas, el retiro del mercado de más de 55 toneladas de medicamentos irregulares.
Así como el retiro del mercado de más de 531 mil productos "milagro", más de un millón 200 mil productos de tabaco y casi 300 mil dispositivos médicos irregulares.

3.- Municipio de Benito Juárez-Cancún entre
      los más recaudadores de impuestos
Cancún.- El secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Kuribreña realizó una gira de trabajo en Cancún que incluyó reuniones con sectores productivos y autoridades locales, ante quienes reconoció que Benito Juárez está entre los municipios más recaudadores del país.
En una de las reuniones, el Secretario de Hacienda destacó que Benito Juárez es el sexto municipio del país con mayor recaudación de impuesto predial, junto con Guadalajara, Zapopan, León, Ciudad Juárez y Chihuahua, al registrar 500 millones de pesos anuales para beneficio de más de 750 mil personas que oficialmente viven en este sitio turístico.
La gira del funcionario federal comenzó con su participación en la Reunión Nacional del Sector Empresarial 2017, encuentro convocado por la Dirección Sectorial Empresarial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En esta parte de la gira lo acompañaron el director general del Infonavit, David Penchyna, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, así como el gobernador Carlos Joaquín González.
Estuvieron el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Vara Alonso, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, Manuel Herrera Vega y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Senties.


READ MORE - Estados///Tarifa de transporte público aumenta hasta nueve pesos en Sonora

Economía///México registra buen desempeño de consumo privado pese a entorno complejo: Bancomext

México registra buen desempeño de consumo 
privado pese a entorno complejo: Bancomext

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) implementó una estrategia para enfrentar un entorno complejo, basada en la diversificación de mercados, el impulso de alianzas estratégicas y mitigar el impacto cambiario.
El director general del organismo, Francisco N. González Díaz, destacó que a pesar del contexto internacional complejo, México registró un buen desempeño del consumo privado y una recuperación de las exportaciones.
Ese comportamiento, explicó, se debe a unas finanzas públicas sólidas, inflación controlada, al blindaje de la economía a partir de una capitalización adecuada del sistema financiero, y a un fuerte impulso de la productividad y el crecimiento económico.
Al inaugurar el foro "Internacionalización de Empresas. Cómo potenciar las oportunidades de globalización de las compañías mexicanas", señaló que para lograr esta apertura el Bancomext apoya las inversiones de los comercios en el exterior.
De acuerdo con un comunicado, destacó que ayuda a las empresas a consolidar sus estrategias de expansión internacional y otorga financiamiento a operaciones y proyectos, con lo cual se contribuye a la integración de México en la economía global.
El banco respalda además la internacionalización de las empresas mediante la creación de plantas industriales, alianzas estratégicas, la construcción de centros logísticos, licitaciones internacionales y el desarrollo de la cadena de suministros, entre otras estrategias.
El director general de la institución refirió que algunos de los logros de la internacionalización de Bancomext son líneas de crédito por más de 16 mil 423 millones de pesos a mayo de 2017.
Así como el establecimiento y consolidación de empresas mexicanas en más de 24 países de América, Europa y Asia, y tener empresas de sectores de alimentos, servicios, comercio, construcción y manufactura en diversos territorios.
En 2016, Bancomext tuvo un saldo total de cartera que ascendió a 225 mil 437 millones de pesos; su aumento en saldo creció a 36 mil 786 millones de pesos y registró una sólida capitalización, con un total superior al 19 por ciento.
Además de un sano crecimiento, al manter una cartera vencida del 1.1 por ciento; en donde apoyó a cuatro mil 605 compañías, de las cuales, 90.8 por ciento son pequeñas y medianas empresas exportadoras.
Foto: Francisco González Díaz, director general de Bancomext
+++++++++++++++

Exportaciones de México a Canadá alcanzan
los 2 mil 407 mdd en mayo de 2017
Las exportaciones mexicanas a Canadá se dispararon un 30.3 por ciento en mayo pasado, al pasar de mil 847 millones de dólares estadunidenses en enero a dos mil 407 millones de dólares en el quinto mes del año, reportó el órgano oficial Estadísticas Canadá.
Mientras que, las exportaciones canadienses a México crecieron 12.8 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 430 millones 578 mil dólares en enero a 485 millones 859 mil dólares en mayo.
La balanza comercial con Canadá sigue siendo favorable a México con mil 922 millones de dólares en mayo, lo cual fue 35.6 por ciento más frente a los mil 417 millones de dólares registrados en enero pasado, según cifras oficiales.
Las principales exportaciones mexicanas a Canadá en mayo correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos; grabadoras de sonido y reproductoras; equipo eléctrico; y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 816 millones 71 mil dólares.
México también exportó en ese mes a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 788 millones 846 mil dólares estadunidenses.
El tercer lugar en productos mexicanos exportados a Canadá lo ocuparon los vegetales, como plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas, que en mayo alcanzaron los 155 millones 185 mil dólares.
La mayoría de los productos canadienses exportados a México durante mayo fueron artículos a base de metales, como hierro, acero, cobre, aluminio y níquel, que totalizaron un monto de 90 millones 22 mil dólares estadunidenses.
Canadá también exportó a México equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, del orden de 89 millones 925 mil dólares estadunidenses.
En tercer lugar destacaron productos vegetales, como cereales, raíces, tubérculos, frutas, nueces y harinas, oleaginosas y semillas de aceite, por 74 millones 59 mil dólares estadunidenses.
Canadá sigue siendo un país importador. En mayo sus importaciones generales crecieron 2.4 por ciento respecto a abril pasado para alcanzar los 49.8 mil millones de dólares.
Las importaciones de aeronaves y equipo, partes de transportación, motores para vehículos y productos energéticos, fueron las que más crecieron.
Estadísticas Canadá también informó que el superávit comercial de Canadá con Estados Unidos registró una caída al pasar de 4.8 mil millones de dólares en abril a 3.5 mil millones de dólares estadunidenses en mayo de este año. Entre abril y mayo el dólar canadiense cayó 0.9 centavos frente al dólar estadunidense.
Asimismo, el déficit con países diferentes a Estados Unidos cayó de 5.3 mil millones de dólares en abril a 4.6 mil millones de dólares en mayo, indicó la dependencia.
Pie de foto: Aumentan exportaciones canadienses a México.
++++++++++++++

Breves
1.-México, "un gran gigante en la
producción de alimentos": Sagarpa
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que "México es un gran gigante en la producción de alimentos" y así lo observan los países de todo el mundo, específicamente de centro y Sudamérica, porque el campo es el sector que mejores noticias le está dando a la economía nacional.
Durante la entrega de incentivos productivos que realizó en el Estado de México, Calzada Rovirosa destacó que a nuestro país lo ven en el extranjero como una nación de hombres y mujeres que se esmeran en salir adelante aún bajo condiciones complejas.
Resaltó que actualmente el sector primario es el orgullo de nuestro país en términos económicos, gracias a las políticas e inversión pública que se han realizado, "pero fundamentalmente al ingrediente humano que le dan las mujeres y los hombres que creen en el campo mexicano, que creen en el progreso de la nación".
El Secretario de Agricultura mencionó que todos los días se pueden constatar los éxitos que están logrando los productores en beneficio del sector y la economía de las familias, por lo que invitó a todos los actores de la producción agroalimentaria "a seguir viendo hacia adelante y poner siempre en alto a nuestro país. Primero el nombre de México", acotó.
Asimismo, enfatizó que la primera semana de diciembre próximo se realizará la segunda edición de la feria "México Alimentaria 2017 Food Show" donde se concentrarán los esfuerzos de los productores quienes mostrarán al mundo su crecimiento y fortaleza.

2.- Anuncia Pemex plan para mejorar medidas 
   de cumplimiento y evitar actos de corrupción
El Director General de Petróleo Mexicanos (Pemex) José Antonio González Anaya, afirmó que a pesar de que la empresa no es una figura de procuración de justicia, continúa cooperando con todas las instancias correspondientes, para que se esclarezcan los presuntos actos de corrupción en los contratos de esta petrolera, con la brasileña Odebrecht, con el fin de generar una mayoría certidumbre, toda vez que ahora, la empresa productiva del estado también cuenta con socios estratégicos, quienes a su vez "quieren buenos socios".
Por lo anterior, informó que han contratado los servicios de una empresa para que los apoye en ese rubro, y adelantó que en breve presentará ante el consejo de la Empresa Productiva del Estado, un plan para mejorar las medidas de cumplimiento, y así evitar actos de corrupción.
Dijo que para Pemex es de suma importancia tomar las medidas necesarias para esa investigación, pero también, que estas sirvan hacia el futuro.
Durante su participación en el Oil&Gas Innovation Forum, organizado por El Financiero Bloomberg y la empresa alemana SIEMENS; el titular de Pemex calificó como positivo el futuro de la empresa, toda vez que, a partir de la reforma energética, se cuenta con nuevos instrumentos con los cuales se pueden hacer mejor las cosas.
En ese sentido, González Anaya, dijo esperar que hacía los años 2019 y2020 Pemex empiece ya a ser una empresa con resultados positivos en general, esto, de acuerdo con los resultados obtenidos en los recientes trimestres.

3.- Inversiones de Reforma Energética
      están garantizadas: Sener
El Secretario de Energía (Sener) Pedro Joaquin Coldwell, aseguró que todos los trabajos y las inversiones que se están comprometiendo, y que se derivan de la Reforma Energética aprobada e implementada en el actual sexenio, están garantizadas ante el próximo cambio de administración federal que se dará el próximo año, sin importar quien la encabece. Y es que, dijo, son contratos de largo plazo, sustentados por el Estado de Derecho y no pueden romperse de manera arbitraria.
Entrevistado luego de su participación en el Oil&Gas Innovation Forum, organizado por El Financiero Bloomberg y la empresa alemana SIEMENS; el titular de la Sener, dijo que, de querer revertir lo que se ha hecho en esta materia, provocaría entrar inclusive, en arbitrajes internacionales.
Agregó que si alguien quiere hacer cambios, a los avances logrados gracias a esa reforma, también se va a enfrentar a la realidad económica internacional.
Por lo anterior, reiteró su rechazo a cualquier estrategia que regresé a endeudar al Estado para que este sea el único inversionista en la cadena de valor de la energía, ya que ese, afirmó, es un modelo inviable actualmente en cualquier parte del mundo.

READ MORE - Economía///México registra buen desempeño de consumo privado pese a entorno complejo: Bancomext

Mundo//// Maduro rechaza asalto violento a parlamento venezolano

miércoles, julio 05, 2017

Maduro rechaza asalto violento
 a parlamento venezolano
*El mandatario asegura que no acepta la violencia de nadie y pedirá a las autoridades correspondientes que se haga justicia
Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el asalto violento de grupos supuestamente simpatizantes del Gobierno a la Asamblea Nacional (Congreso), lo que dejó 12 heridos, incluyendo a cinco diputados.
Maduro encabezó una exhibición del poder militar del país por el día de la independencia y se refirió a los hechos en la sede legislativa, después que los diputados lo responsabilizaran de los sucesos.
"Han ocurrido unos hechos extraños en la Asamblea. Siempre extraños donde está la oposición. Unos hechos de riñas y violencia. Yo condeno esos hechos, no seré cómplice de esos hechos y he ordenado la investigación para que se haga justicia. No acepto violencia de nadie, que se investigue y se diga la verdad", afirmó rodeado por los mandos militares.
El Ministerio Público informó que designó a un fiscal para investigar el "ataque" a la Asamblea.
Poco antes, un grupo de presuntos simpatizantes del Gobierno ingresó a la sede de la Asamblea Nacional para agredir con palos, barras de metal y petardos a los diputados de la mayoría opositora.
El incidente eclipsó el desfile militar por el día nacional, el cual fue transmitido en una cadena de radio y televisión.
Los legisladores denunciaron que los asaltantes ingresaron con el propósito de "asesinar diputados". Al respecto, mostraron paredes ensangrentadas y con impactos de balas, además de conchas de proyectiles disparados.
Asimismo, acusaron a Maduro de lo ocurrido, ya que el comando militar que custodia la sede legislativa desapareció y permitió que los agresores ingresaran al palacio Federal.
El diputado Américo De Grazia, fue llevado de urgencia a una clínica con una contusión en la cabeza y varias costillas rotas.
El jefe de la Asamblea, Julio Borges, calificó los hechos como un "episodio vergonzoso e infame" y advirtió que los diputados se mantendrán en la lucha por restituir el orden constitucional, del que acusan a Maduro de haberlo violado.
El jefe de la comisión de Política Exterior de la Asamblea, Luis Florido, afirmó que los asaltantes "venían a asesinar diputados".
"Es esa misma Guardia Nacional que nos reprime cuando marchamos en las manifestaciones, hoy desapareció para que el recinto fuera violado", afirmó.
Agregó que era inexplicable que la Guardia Nacional hubiera abandonado su punto de seguridad para proteger el recinto.
El jefe de la bancada opositora, Stalin González, denunció que soldados de la Guardia Nacional abrieron la reja metálica por donde ingresaron los asaltantes.
"La Guardia Nacional abrió el portón para que ingresaran estos asaltantes para intimidar y agredir a los diputados. Nosotros estamos luchando porque se restituya el hilo constitucional", recalcó.
Antes del incidente fueron lanzados petardos hacia los jardines del Palacio Federal, luego de que terminara una sesión especial por el día de la Independencia Nacional en la que solo acudieron los diputados de la mayoría opositora.
Los diputados se refugiaron en la cámara, pero salieron a enfrentar al grupo de revoltosos cuando supieron que habían ingresado violentamente.
Los legisladores defendieron de la agresión con los puños y de la trifulca resultaron heridos De Grazia, Armando Armas y Leonardo Reinoso, además de otros dos diputados.
El primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, acusó a la Guardia Nacional y a Maduro de lo ocurrido.
"La responsabilidad es del coronel (Vladimir) Lugo, de la Guardia Nacional, que permitió el ingreso de estos colectivos con palos, cuchillos, fuegos artificiales a un poder nacional y agredieran a periodistas y diputados. Eso es lo que está pasando en Venezuela", señaló.
"Salimos a defender el Palacio Legislativo, nuestro sitio de trabajo", dijo el diputado Richard Blanco con la camisa rota, y acusó al alcalde de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez, de pagar a los instigadores del asalto.
Los diputados lograron detener a uno de los asaltantes, a quien golpearon y retuvieron un carnet, supuestamente de la alcaldía de Caracas.
"A ti te pagan por matar a tus hermanos", le gritó la diputada Yajaira Forero.
 Los hechos ocurrieron poco después de que el vicepresidente, Tareck El Aissami, ingresara sin aviso al palacio legislativo con un grupo de ministros para abrir el acta de la Independencia Nacional del 5 de julio de 1811, en lo que los diputados calificaron como un "asalto del Gobierno".
 En un discurso, El Aissami afirmó que el pueblo había ingresado a unos espacios que estaban "secuestrados" por la oligarquía, como el Gobierno llama a la oposición.
Foto: Maduro niega ataque de su gobierno al Parlamento.-
++++++++++++++

Corea del Norte tiene una serie de
"regalos" para EEUU: KCNA
Pyangyong.- Corea del Norte afirmó que el misil balístico intercontinental 'Hwansong-14', lanzado el día de ayer tenía capacidad para portar una cabeza nuclear y que fue un "regalo" a Estados Unidos por el aniversario del Día de su Independencia. El reciente lanzamiento del misil balístico norcoreano fue el noveno ensayo con misiles que lanza Corea del Norte en lo que va del año.
En medio de la condena global, el gobierno norcoreano reveló esta mañana, a través de sus medios de comunicación estatales, detalles del lanzamiento de su misil balístico, el cual fue supervisado por el propio líder norcoreano, Kim Jong Un, quien celebró el éxito de la prueba. 
De acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Korea (KCNA, por sus siglas en inglés), el ensayo fue parte de un "paquete de regalos" que Norcorea dará a Estados Unidos por las celebraciones del 4 de Julio, aniversario de su Independencia. 
"Con una amplia sonrisa en su rostro, Kim pidió a funcionarios, científicos y técnicos a enviar con frecuencia grandes y pequeños 'paquetes de regalos' a los Yankees (Estados Unidos)", destacó la agencia estatal norcoreana. 
El líder norcoreano, agregó la agencia, expresó su satisfacción con el proceso de preparación antes del lanzamiento del misil, realizado desde una Plataforma de Transporte y Lanzamiento (TEL), con apoyo de un sistema de control de precisión guiada.
"Kim destacó que el lanzamiento estuvo más automatizado que en los precedentes misiles 'Hwasong', lo que permitirá reducir el tiempo de lanzamiento y contener rápidamente las provocaciones armadas de los enemigos", destacó. 
Durante el lanzamiento, Kim destacó que "pareció como si un experto alcanzara un objetivo con un rifle de francotirador" y añadió que "un impacto tan correcto le sacará los ojos a los enemigos", recordó el despacho de la KCNA, que ha sido retomado por la agencia surcoreana Yonhap. 
En respuesta al lanzamiento, Corea del Sur y Estados Unidos llevaron a cabo este miércoles una serie de ejercicios militares conjuntos, entre ellos la prueba de enorme misil balístico combinado, como un mensaje de advertencia a las provocaciones de Corea del Norte.
El reciente lanzamiento del misil balístico norcoreano fue el noveno ensayo con misiles que lanza Corea del Norte en lo que va del año y tercero desde que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In tomó posesión de su cargo el 10 de mayo pasado.
El líder norcoreano Kim Jong-un reacciona con científicos y técnicos de la Academia de Ciencias de Defensa de la RPDC tras el lanzamiento de la prueba de Hwasong-14 en esta foto sin fecha publicada por KCNA / Reuters
Foto: El líder norcoreano Kim Jong-un reacciona con científicos y técnicos de la Academia de Ciencias de Defensa de la RPDC tras el lanzamiento de la prueba de Hwasong-14 en esta foto sin fecha publicada por KCNA / Reuters
++++++++++++++++
Breves 
1.- Rajoy arremete contra el 
     plan de secesión exprés catalán 
Madrid.- El presidente del gobierno español calificó de "delirio autoritario" a los planes del gobierno de la región de Cataluña de declarar la independencia a las 48 horas de un prometido referéndum el 1 de octubre en caso de que los votantes respondan a favor del "sí".
Durante una reunión con empresarios, Mariano Rajoy dijo que los españoles y los catalanes deben estar seguros de que los gestos de confrontación de los partidos pro-independencia no van a ganar por encima de un estado democrático.
Rajoy habló un día después de que los partidos gobernantes en Cataluña presentaron detalles de una propuesta de ley sobre los planes de referéndum. La iniciativa dice que si gana el "sí", la independencia será declarada en dos días, sin importar el porcentaje de participación de votantes.
España ha dicho que no habrá referéndum porque viola la constitución del país.
La propuesta debe ser aprobada por el Parlamento regional, donde los independentistas cuentan con apoyos amplios, aunque el gobierno central ha dicho que frenará su aprobación y que no permitirá la celebración de un referéndum porque viola la Constitución española.
"España es un gran país también porque cuenta con la energía de muchos españoles, muchos también catalanes, sensatos, demócratas y moderados, cada vez más olvidados por un giro radical y divisivo", agregó Rajoy.
También, la Corte Constitucional falló formalmente que el gobierno catalán no puede usar parte de su presupuesto de 2017 para financiar el presupuesto, luego de un cuestionamiento legal presentado por el gobierno español.

2.- Niño lleva bomba de la II 
    Guerra Mundial al kinder en Alemania
Berlín.-La policía tuvo que evacuar este miércoles un jardín de niños en la ciudad de Darmstadt, en el centro de Alemania, después de que los educadores se percataran de que un niño había llevado una bomba de la II Guerra Mundial. 
Al parecer, el menor había hallado el artefacto explosivo durante un paseo por el bosque y no dudo en llevarlo al centro educativo, informó la policía del estado federado de Hesse en un comunicado. 
Cuando los educadores descubrieron el "extraño objeto" en una de las estanterías del centro, alertaron de inmediato a la policía y llevaron a los niños a un parque. 
Los artificieros trasladaron la bomba a un lugar seguro y peinaron el sitio en el que el menor había hallado el artefacto, pero no encontraron más explosivos. 
Los niños pudieron regresar al jardín de infancia tan pronto como los artificieros se llevaron la bomba. 
La policía instó a la población a informar de inmediato a las fuerzas de seguridad si se encuentran en el bosque, el campo o incluso en su propio jardín un artefacto explosivo o un objeto sospechoso de ser una bomba, al tiempo que pidió no tocarlo y alejarse del lugar.

3.- Piloto que robó helicóptero en
      Venezuela reaparece en video
Caracas.-La lucha por la liberación de la patria continuará, anunció Óscar Pérez, el oficial de la policía venezolana que tras hacerse de un helicóptero la semana pasada, atacó dos oficinas gubernamentales. 
"Mando un saludo fraternal a los muchachos que siguen en pie de lucha. Permanezcamos firmes en las calles, con furia y energía. Estamos defendiendo nuestro futuro, derechos y deberes", dijo en un video divulgado a media noche de este martes. 
Hasta la víspera se desconocía la suerte del oficial con 15 años de antigüedad, pero en un video en Youtube reveló que aterrizó de emergencia en el estado Vargas, en el centro norte del país. 
En esa misma región buscó refugio en El Ávila, un parque nacional cercano a la capital Caracas, describió en el video. 
Anunció que está preparado para activar la segunda fase del plan, luego de que se cumplió con efectividad y sin víctimas civiles la primera parte, que consistió en un ataque al edificio del Tribunal Supremo de Justicia y a otro del ministerio del Interior, Justicia y Paz. 
Reiteró sus acusaciones contra la dirigencia política venezolana, al insistir en calificar de "asesinos" al presidente Nicolás Maduro y al diputado Diodado Cabello, considerado el número 2 del país. 
En el video, de casi seis minutos de duración, aparece en una fotografía frente a la bandera de su país vestido con traje de faena y lo que parece ser un gafete. La calidad del sonido supone que fue grabado a través de un teléfono u otro equipo. 

READ MORE - Mundo//// Maduro rechaza asalto violento a parlamento venezolano

Economía///“Pase lo que pase”, Santander está firme en México: Botín

"Pase lo que pase", Santander
 está firme en México: Botín
Madrid.-. Ana Botín, presidenta del Banco Santander, dejó claro este miércoles que "pase lo que pase" la institución mantendrá posiciones en México, donde controla el segundo mayor grupo financiero medido por activos. Así respondió a la pregunta sobre la expectativa por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la renovación de la Presidencia en el país el próximo año.
"La renegociación del TLCAN es algo que interesa tanto a México como a Estados Unidos, es un acuerdo que puede mejorarse y eso es en el interés de México y Estados Unidos", dijo en una conferencia con la que inició el XVI Encuentro Santander América Latina, que se realiza esta semana en la capital española.
Ana Botín fue consultada por la expectativa que tiene de la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá –un proceso que está ya en curso—y la renovación de la Presidencia mexicana el próximo año, en un momento en que diversas encuestas ubican en una posición de ventaja a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.
"Nosotros creemos en México como país. Pase lo que pase vamos a estar en México, vamos a colaborar con el gobierno, con las instituciones y con nuestros clientes y estamos absolutamente comprometidos", respondió Botín a la pregunta. "Estamos encantados del progreso que está haciendo el banco en los últimos meses, en el último año", apuntó.
Uno de los pasos que la institución financiera dará en México tiene que ver con la ampliación de su universo de clientes, a partir de la incorporación de usuarios de micro créditos, un segmento tradicionalmente no atendido por los bancos.
Para ello, Botín anunció que en noviembre la institución comenzará a ofrecer micro créditos en México, a través de una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), entidades que tienen una regulación diferente a la de los bancos, que es más compleja.
La nueva oferta de microcréditos por parte de Santander es una estrategia para incorporar a un mayor número de personas al uso de servicios finanieros formales. "En noviembre habrá un gran programa de micro créditos en México. La bancarización es la prioridad en todos los bancos de Santander en la región" de América Latina, aseguró.
"Muchos de quienes toman micro créditos son mujeres. En Brasil –país donde Santander controla una quinta parte del sistema financiero—70 por ciento de los micro créditos son tomados por mujeres. En general es positivo ayudar a todos, pero particularmente hay muchas mujeres que quieren montar su negocio pequeño y ahí vamos a estar", puntualizó.
Pendiente por definir, impacto de Banco Popular
El mes pasado, Banco Santander entró al rescate del también español Banco Popular –que enfrentaba riesgo de solvencia--, institución que adquirió por un euro a cambio de hacerse cargo de obligaciones por casi siete mil millones de euros.
Banco Popular posee una cuarta parte del capital del mexicano Banco Ve por Más, institución presidida por el empresario Antonio del Valle.
"Estamos todavía analizando" lo que pasará con la participación del Banco Popular en Ve por Más, respondió Botín. "Llevamos poco tiempo en el Popular. La prioridad es estabilizar el banco. Vamos a analizar la cartera de activos inmobiliarios que es lo que más pesa en el banco. Estamos analizando todas las filiales para entender qué queremos hacer, no hemos tomado decisiones todavía sobre esto. El consejo del Banco Popular es el encargado de ejecutar y de valorar todas estas opciones", añadió.
El Banco Popular fue adquirido por la matriz española de Santander, sin que  en esa operación haya participado la filial mexicana.
Foto: Ana María Botín Presidente del Grupo Financiero Santander.
+++++++++++++
Costo por inseguridad se 
ha sextuplicado: abarroteros
La Asociación Nacional de la Abarroteros Mayoristas (ANAM) alertó que el costo o inversiones que hace el sector para protegerse contra la inseguridad se han sextuplicado en los últimos ocho años, ya que en 2009 gastaban un peso por cada 100 y ahora son seis pesos.
Tan sólo el año pasado los abarroteros desembolsaron 3 mil 200 millones de pesos, que si se compara con sus gastos totales representa 20 por ciento del total.
Iñaqui Landáburo, presidente de la ANAM, sostuvo que los robos a los camiones de los abarroteros que reparten mercancía se ha intensificado en el corredor que conforman los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, donde también operan los huachicoleros.
"Nos han baleado camiones", señaló, y aunque la mayoría de los vehículos son recuperados, no sucede lo mismo con la mercancía de la que pierden 60 por ciento.
En cuestiones económicas se aseveró que "sí hay una desaceleración en el consumo interno" como consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar y la inflación, aseguró Francisco Rascón, presidente de la consultoria ISCAM, quien junto con la ANAM presentó un estudio sobre la evolución y ventas del mercado mayorista en México. Además, advirtió que el incremento en las tasas de interés "va a influir y no va a ayudar al consumo".
Pie de foto: Los abarroteros denuncian crecimiento exponencial de la inseguridad.
++++++++++ 
Breves
1.- Prodecon y SAT instalan
    Oficinas de Atención Virtual
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), firmaron un convenio para instalar Oficinas de Atención Virtual que brinden justicia a los pagadores de impuestos.
Ambos organismos destacan que dicho auerdo, el cual incluye la colocación de hasta 30 módulos, algunos de ellos en diversas oficinas del SAT, tienen como objetivo acercar la impartición de justicia en materia fiscal a los contribuyentes.
De tal forma, mencionan en un comunicado que hoy se instaló la primera oficina virtual en la administración del SAT en Puebla, la cual lleva el nombre de origen zapoteco "Binnizáa", que significa "gente que viene de las nubes".
"Con dicho módulo los pagadores de impuestos podrán solicitar y beneficiarse de servicios de la Prodecon, tales como asesoría, defensa legal, quejas y acuerdos conclusivos a través del uso de una pantalla táctil".
Durante la presentación del módulo, la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, dijo que es la primera vez a nivel internacional que un Ombudsman Tributario prestará sus servicios en las mismas oficinas de la autoridad fiscal.
Por su parte el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, dijo que esta acción refleja la colaboración democrática entre ambos organismos, para satisfacer al contribuyente y garantizar el pleno respeto a sus derechos como un interés superior.
Cabe destacar que Binnizáa 1 funcionará como una oficina virtual, que en forma electrónica o a través de video llamadas ofrecerá los servicios de la Prodecon, a fin de reducir significativamente tiempos y costos para los contribuyentes.

2.- Reclamaciones por intento de fraude en
     banca móvil aumentan 75%: Condusef
La Condusef alertó sobre el incremento en las reclamaciones por posible fraude en banca móvil que aumentó 75 por ciento y por comercio electrónico que aumentó 40 por ciento durante el primer trimestre de 2017, comparado con el periodo analizado pero del año pasado. 
Al presentar el Buró de Entidades Financieras, Mario Di Constanzo, presidente de Condusef, reveló que durante el primer trimestre del año, 1.4 millones de personas reclamaron algún servicio a las entidades financieras del país, lo que representa un aumento de 25 por ciento comparado con el 2016.
El presidente de Condusef indicó que las reclamaciones en ese periodo alcanzaron 2.1 millones, es decir, 13 por ciento más que en el primer trimestre del 2016.
En conferencia de prensa destacó que se impusieron mil 418 multas a las entidades financieras por un monto de 44.3 millones de pesos es decir 7 por ciento más que en 2016.
Abundó en que de todas las reclamaciones el 90 por ciento es en contra de los bancos.
Mario Di Constanzo detalló que la entidad que registró el mayor número de reclamos es la CDMX con mil 209 personas por cada 10 mil adultos.

3.- Inicia trabajos Comité Consultivo de
     Acreditación de Peritos en Telecom 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que ayer se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Consultivo de Acreditación de Peritos en Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la que se recibieron los expedientes de 121 solicitantes que serán evaluados con base en los criterios establecidos en los Lineamientos.
Detalló que este Comité es un foro plural e incluyente, de carácter técnico y de naturaleza consultiva, que promueve la imparcialidad y la participación en la actividad pericial.
Su objetivo es apoyar al IFT en el proceso de acreditación de peritos en telecomunicaciones y en radiodifusión, a través de un grupo de especialistas plenamente calificados en estas materias para dar certeza jurídica a los involucrados.
Indicó que el trabajo de los peritos acreditados es relevante, entre otros, porque contribuye a dar cumplimiento a obligaciones establecidas en diversas disposiciones técnicas y administrativas, así como a garantizar que los productos, equipos, dispositivos o aparatos que puedan ser conectados a una red de telecomunicaciones, o hacer uso del espectro radioeléctrico, sean homologados conforme a las disposiciones aplicables.




READ MORE - Economía///“Pase lo que pase”, Santander está firme en México: Botín

Estados////Jalisco atenderá a migrantes enfermos de VIH

Jalisco atenderá a 
migrantes enfermos de VIH
Guadalajara.-El Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), junto con la asociación civil FM4 Paso Libre Dignidad y Justicia en el Camino, firmaron un convenio de colaboración para dotar de servicios médicos y acompañamiento en el tratamiento a la población migrante.
El objetivo es reducir los casos de VIH-Sida y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), así como darles un acompañamiento médico a las personas migrantes en tránsito que permanecen en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
se trata de un sector vulnerable, ya que por lo general realizan actos sexuales sin protección, con lo que se exponen a adquirir cualquier tipo de ETS.
"Es por ello, que el Coesida focalizará sus servicios dotando a la asociación FM4 con cinco mil condones mensuales, además de que en los próximos días se entregarán 100 pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis", indicó.
Añadió que las poblaciones migrantes provienen de países con una epidemia muy similar a la mexicana, que registran prevalencias bajas pero que son concentradas en poblaciones clave de hombres que tiene sexo con otros hombres, personas transexuales y usuarios de drogas.
"Estas poblaciones son claves para poderlas detectar e incorporar al tratamiento y evitar el ciclo de contagio en el territorio nacional", afirmó el titular del Coesida, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Además, detalló que con la implementación de este programa se tendrá un doble beneficio para la salud, ya que los migrantes que resulten con alguna enfermedad, recibirán atención médica y el seguimiento del tratamiento en cualquier entidad federativa, con lo que se cortará la cadena de transmisión en el territorio nacional.
Por su parte, el coordinador general de FM4, Rafael Alonso Hernández López, señaló que el trabajo conjunto de ambas instituciones demuestra la intención de garantizar el derecho a la salud del sector.
"Se ha avanzado mucho en la sensibilización de autoridades de los tres niveles de gobierno, falta mucho por hacer, sin embargo nos animan hechos como estos, en los que de manera formal sumamos a funcionarios a través de su trabajo cotidiano en la atención de las personas migrantes y refugiadas", comentó Hernández López.
Con este convenio se fortalecen las acciones de prevención, atención y seguimiento en los temas de salud para la población migrante que se encuentran en el albergue FM4.
Entre el mes de mayo y junio llegaron al albergue alrededor de 500 migrantes, de ellos el 95 por ciento fueron hombres, cinco por ciento mujeres y de la población total el 20 por ciento son menores de edad.
El personal del FM4 se encuentra capacitado para ofrecer las pruebas de VIH-SIDA y/o de ETS al sector clave que pueda presentar algún síntoma de dichos padecimientos.
Pie de foto: Migrantes en Jalisco podrán ser atendidos de VIH.
+++++++++++
Sagarpa invertirá 111 mdp al
 sector rural de Nuevo León 
Monterrey.- Recursos por 111 millones de pesos destinará este año el gobierno federal para fortalecer el sector agropecuario de Nuevo León, reveló hoy la subsecretaria de Desarrollo Rural de Sagarpa, Mely Romero Celis.
Tras reunirse en privado con autoridades estatales en Palacio de Gobierno, dijo que algunos de los proyectos avanzados y exitosos en esta entidad servirán de referencia para ser replicados en otras regiones del territorio nacional.
"Vamos a estar invirtiendo en diferentes programas, por ejemplo, en el tema de seguros agropecuarios van a ser aproximadamente 30 millones de pesos que se destinan por parte del gobierno de la República", indicó.
Refirió que "para proyectos que tienen que ver con mujeres se destinaron 35 millones de pesos, y para proyectos de jóvenes, 16 millones de pesos".
Además, expresó, para un tema que es fundamental aquí en Nuevo León, que es el cuidado del agua, serán aproximadamente 30 millones de pesos lo que se van a invertir.
Destacó que "estos son recursos del gobierno de la república, mas coinversiones que se hacen del gobierno del estado se pueden potenciar los recursos".
Este año, explicó, "ha sido un poco lento en el ejercicio de los recursos en general, apenas seguramente llevaremos 10 por ciento de avance o en algunos programas seguramente apenas vamos a comenzar".
Previo a una gira por el sur de Nuevo León, Romero Celis estableció que "los casos que hoy vamos a conocer, al día de hoy son proyectos que ya vienen avanzando, que en su momento han recibido apoyo y que se siguen consolidando"
"Vamos a conocer los casos exitosos de agro parques y de proyectos que se han detonado a partir de apoyos de los gobiernos de los estados y federal, en diferentes años", resaltó.
La funcionaria federal dijo que es importante que estos proyectos en Nuevo León "cómo van evolucionando y también cómo podemos replicar estos esfuerzos en algunos otros estados de la República Mexicana".
Pie de foto: Nuevo León buscar fortalecer a su sector agropecuario
++++++++++++++
Breves 
1.-Viticultores de Sonora comercializaron
     21 millones de cajas de uva
Hermosillo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que los productores de uva de mesa de Sonora comercializaron 21 millones de cajas del fruto en diversos mercados.
El titular de la dependencia estatal, Julio César Corona Valenzuela, señaló que la cosecha de la uva de mesa se comercializó principalmente en el mercado de exportación en diversos países, además del nacional.
Señaló que la temporada productiva de este cultivo en Sonora fue muy favorable en producción y precio, lo cual permitió un cruce récord por las fronteras de Sonora hacia el mercado de Estados Unidos.
Ejemplificó que en un periodo de la temporada de cosecha se registraron cruces de hasta 800 mil cajas diarias hacia la Unión Americana.
El funcionario estatal planteó que se considera un buen año para los productores de uva en Sonora, sobre todo cuando se tiene una opción de más de 30 países o mercados para la colocación de la producción.

2.- "Los mexicanos te seguimos manteniendo"
        increpa ciudadano a Fox en Chiapas 
San Cristobal de las Casas.-Un ciudadano chiapaneco le reclamó al ex presidente Vicente Fox, mientras turisteaba en la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, su proceder como Presidente de la República. 
"Nos fallaste; pudiste matar al PRI y lo dejaste vivo. Fuiste cómplice con ellos, es una lástima porque yo voté por ti en el 2000", le dijo cuándo Fox acompañado de su esposa Martha y guardaespaldas paseaba en un mercado de artesanías y de dulces tradicionales. Cruzados de brazos, Fox no se inmutó ante los señalamientos.
"Tomo tu consejo", respondió tranquilo. 
"Quedaste a deber mucho, mataste la transición con tu inutilidad", le señaló el chiapaneco quien se dijo inconforme porque el ex presidente recibe una pensión de los impuestos de los mexicanos. 

3.-Gobierno Michoacán distribuirá 
640 toneladas de semilla de avena 
Morelia.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de Michoacán distribuirá 640 toneladas de semilla de avena entre pequeños productores del estado, con una inversión superior a los ocho millones de pesos.
En entrevista, el titular de la dependencia, Francisco Huergo, informó que alrededor de mil 800 productores, principalmente de la meseta purépecha, se verán beneficiados al obtener la semilla al 50 por ciento de su costo.
Detalló que en el estado se cultivan más de cinco mil 600 hectáreas de avena de las variedades chihuahua, avemex, turquesa, obsidiana y karma, mismas que llegarán a las diferentes comunidades de la meseta purépecha y otras regiones del estado. Para este programa se invierten este año más de ocho millones de pesos y se tiene como objetivo atender las demandas y necesidades de los productores de este sector productivo.
Huergo reiteró que el gobierno del estado aportará el 50 por ciento del costo de la semilla, mientras que la otra mitad será por parte del productor.
Para cultivar una hectárea de avena se requieren 100 kilos de semilla certificada y el máximo que se otorga por productor será de 360 kilos por productor, es decir, para el cultivo de tres hectáreas y media, con la finalidad de atender las solicitudes de un mayor número de productores. Sin embargo, señaló que la prioridad son los pequeños productores.
Al momento, el 30 por ciento de las solicitudes para alcanzar este beneficio se concentran en la región purépecha de Uruapan y Pátzcuaro, aunque también serán atendidas otras como la de Cuitzeo, Oriente, Lerma Chapala y Tepalcatepec, porque existe demanda de este tipo de semilla, expresó.




READ MORE - Estados////Jalisco atenderá a migrantes enfermos de VIH

Mundo///Venezuela: fiscal general desconoce al Tribunal Supremo

martes, julio 04, 2017

Venezuela: fiscal general 
desconoce al Tribunal Supremo 
Caracas.- El enfrentamiento entre los poderes públicos en Venezuela se intensificó luego de que la fiscal general se negara a asistir a una audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia sobre el proceso para su eventual destitución, en medio de la creciente tensión generada por las protestas que dejaron este martes un joven fallecido en el suroeste del país.
Luisa Ortega Díaz, quien está enfrentada con el gobierno, anunció en conferencia de prensa que decidió no concurrir porque se está "violando el derecho a la defensa y al debido proceso".
"No voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor", sostuvo la alta funcionaria al asegurar que no se sometería a ese "tribunal inconstitucional e ilegítimo".
La fiscal indicó que la decisión de su enjuiciamiento y destitución ya "está cantada" y sostuvo que "no los reconozco".
Ortega Díaz consideró al proceso en su contra un "golpe de Estado".
El pronunciamiento de la fiscal general se dio de forma simultánea al inicio de la audiencia en la Corte. La alta funcionaria había sido citada a una sesión para discutir una solicitud de antejuicio de mérito para retirarle un beneficio legal y enjuiciarla por las supuestas "faltas graves" que habría cometido en el ejercicio de su cargo.
El diputado oficialista Pedro Carreño, quien solicitó el enjuiciamiento, la acusó de "lesionar la ética pública y la moral administrativa", "actuar con grave e inexcusable ignorancia de la constitución", "violar, amenazar o menoscabar" la carta magna y realizar "activismo político partidista".
Horas antes del inicio de la audiencia los alrededores del Tribunal Supremo fueron tomados por decenas de guardias nacionales que bloquearon las vías de acceso con el apoyo de camiones antimotines.
Luego de más de dos horas de audiencia el presidente de la Corte, Maikel Moreno, cerró la sesión y dijo que el máximo tribunal se pronunciará en un lapso de cinco días.
Ortega Díaz, que hasta hace unos meses era identificada como cercana al oficialismo, inició a fines de marzo un distanciamiento del gobierno que escaló en las últimas semanas luego de que presentara varias acciones contra la reforma de la constitución que impulsa el presidente Nicolás Maduro.
Algunas figuras del oficialismo la llamaron "traidora" y la acusaron de favorecer la impunidad en las manifestaciones contra el gobierno que iniciaron a fines de marzo y han dejado unos 91 muertos, 1.400 heridos y más de 500 detenidos.
La Fiscalía General confirmó el deceso de Engelbert Duque, de 25 años, quien murió durante una manifestación en la población suroccidental de Táriba, estado Táchira. El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, dijo en un menaje de su cuenta de Twitter que Duque murió "al manipular artefacto explosivo artesanal" cuando la Guardia Nacional rescataba dos camiones de combustible secuestrados.
También el martes el Tribunal Supremo nombró a la vice fiscal Katherine Haringhton, quien fue sancionada en 2015 por el gobierno de Estados Unidos por presuntas violaciones a los derechos humanos. Ortega Díaz descartó que vaya a reconocer a Haringhton.
El Tribunal Supremo, señalado de ser controlado por el oficialismo, rechazó el mes pasado la designación como vice fiscal de Rafael González que había hecho Ortega Díaz y otorgó a la Defensoría del Pueblo atribuciones para participar en las investigaciones penales sobre violaciones a los derechos humanos que eran exclusiva competencia del Ministerio Público.
Ortega Díaz anunció a fines de junio que desconocería las sentencias del máximo tribunal y pidió a la mayoría opositora del Congreso que ratificara la designación de González, acción que se concretó la víspera.
En medio de la tensión política, Maduro defendió la iniciativa a la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán electos a finales de este mes, y consideró como una "violación" a la constitución el plebiscito simbólico que convocó la coalición opositora para el 16 de julio en el que se consultará a los venezolanos sobre el proceso constituyente, el rol que demandarán a los funcionarios y militares para restituir la carta magna, y si respaldan una renovación de los poderes públicos.
La coalición opositora convocó este martes a un bloqueo por seis horas de algunas vías en Caracas y otras ciudades en la continuación de las protestas. Opositores denunciaron que en algunos puntos del norte y oeste de la capital grupos de hombres armados, con los rostros cubiertos con telas, atacaron con armas y fuegos artificiales a manifestantes que se encontraban en barricadas y destruyeron la entrada de una clínica privada.
Pie de foto: Fiscal general de Venezuela viola institucionalidad venezolana.
++++++++++++++++


Austria despliega vehículos 
militares en frontera con Italia
Viena.-La cancillería italiana convocó al embajador austriaco, René Pollitzer, luego que Viena desplegó varios vehículos blindados en la frontera común, en el marco de un operativo para el control de la inmigración. 
Una nota oficial informó que Pollitzer fue llamado a rendir cuentas en respuesta al anuncio del ministro austriaco de Defensa, Hans Peter Doskozi, según el cual las fuerzas militares, compuestas por 750 efectivos, pueden entrar en operación en un lapso de 72 horas en caso de que sea lanzada la alarma por los "servicios competentes".
 "Los preparativos para el control de la frontera con Italia no solamente son justos, sino también necesarios. Nos preparamos y defenderemos nuestra frontera del Brennero en caso de que sea necesario", declaró el canciller austriaco, Sebastian Kurz. 
Pero el titular italiano del Interior, Marco Minniti, consideró que la iniciativa de Viena "es injustificada y sin precedentes". "Como es evidente no hay ninguna emergencia en el paso del Brennero y las relaciones de cooperación con la policía austriaca funcionan perfectamente", dijo. 
En el mismo sentido se manifestó el alcalde del Brennero, Franz Komaptscher, quien afirmó: "no hay por el momento ninguna emergencia". 
La diputada del gubernamental Partido Democrático italiano, Marina Berlinghieri, pidió la intervención de la Comisión Europea y la apertura de infracción contra Austria. 
Según los expertos, el anuncio austriaco tiene un claro sabor electoral, pues en octubre próximo tendrán lugar comicios legislativos en ese país. 
En tanto, los datos más recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalaron que en lo que va del año han desembarcado en Europa un total de 101 mil migrantes.
De ellos 85 mil 183 han llegado a Italia (85 por ciento), nueve mil 290 a Grecia, seis mil 464 a España y dos mil 247 a Chipre
Pie de foto: Alarma en la frontera Austriaca con Italia. Hans Peter Doskozi, ministro austriaco de Defensa
++++++++++


Breves
1.-Canadá condena lanzamiento 
  de misil balístico intercontinental
Ottawa.-El gobierno de Canadá condenó "sin reservas" el lanzamiento de misiles balísticos norcoreanos, que consideró una amenaza directa a la paz y seguridad regional e internacional, en una declaración de la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland.
El gobierno canadiense llamó a dar una "respuesta internacional unificada" al lanzamiento "provocador" del 4 de julio, que según Corea del Norte correspondió a un misil balístico intercontinental.
El ensayo demuestra aún más el "flagrante desprecio del régimen (norcoerano) por sus obligaciones internacionales", indicó la funcionaria.
Canadá urgió a Corea del Norte a que cese estas provocaciones e "inmediatamente y de manera verificable" abandone su programa de misiles balísticos.
El gobierno del primer ministro Justin Trudeau, quien se encuentra de gira por Irlanda antes de unirse a sus colegas del G20 en Hamburgo, señaló que continuará su firme apoyo a Corea del Sur, Japón y otros socios en el oriente asiático.
Trudeau también dijo que seguirá apoyando los esfuerzos internacionales para resolver la proliferación de los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.
"Alentamos a que se intensifiquen los esfuerzos para mejorar la paz y la seguridad en la región de Asia Pacífico", expuso Freeland. 

2.- 'Papeles de Panamá' son comprados
      por autoridades alemanas: medios
Berlín.-Las autoridades alemanas han comprado los llamados "Papeles de Panamá" que contienen datos de más de 200 mil empresas opacas y que fueron difundidos el año pasado por un grupo de medios de varios países, informaron distintos medios alemanes. 
La compra, según coinciden el diario "Bild" y la revista "Der Spiegel", habría sido realizada por la Oficina Federal de lo Criminal (BKA). 
La BKA, ante las informaciones de prensa, confirmó que tiene en su poder los documentos, pero no aclaró como había llegado a ellos. 
El dinero para la operación, según el "Bild", habría sido proporcionado por el fisco del estado federado de Hesse. 
Las investigaciones estarán coordinadas por la BKA y, en los casos en que haya indicios de comportamientos delictivos, los sumarios correspondientes deberán ser abiertos por la fiscalía general de Fráncfort. 
A comienzos de 2016 un grupo de medios de comunicación encabezados por el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" revelaron la existencia de una trama de evasión de impuestos en torno al bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

3.- Putin y Xi Jiping piden parar 
    pruebas bélicas a Corea del Norte
Moscú.-Rusia y China apelaron a Corea del Norte a instaurar una "moratoria" sobre sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, y a Estados Unidos que cese sus ejercicios militares, para bajar la tensión.
Los dos países "piden a todas las partes moderación y renunciar a los actos provocadores y a la retórica guerrera" indicaron sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores en un comunicado común, tras un encuentro en el Kremlin entre los presidente ruso Vladimir Putin y chino Xi Jiping.
"Paralelamente a eso las partes deberían iniciar negociaciones y afirmar los principios generales de sus relaciones, incluida la prohibición del uso de la fuerza, el rechazo a la agresión y la coexistencia pacífica" explicó el comunicado. 
Corea del Norte aseguró este martes haber disparado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), lo que representaría una nueva etapa crucial para alcanzar el objetivo de tener a su alcance el territorio de Estados Unidos.

READ MORE - Mundo///Venezuela: fiscal general desconoce al Tribunal Supremo

Estados///Intensas lluvias golpean a Acapulco y todo Guerrero

Intensas lluvias golpean a 
Acapulco y todo Guerrero 
Acapulco.-La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que para las próximas horas se prevén condiciones de cielo despejado a medio nublado, con la probabilidad de precipitaciones y tormentas locales aisladas en las siete regiones de la entidad, debido a varios sistemas meteorológicos que afectan las costas del Pacífico Mexicano.
La dependencia estatal también alertó sobre los máximos exponentes de las temperaturas para el estado de Guerrero, que oscilarán entre los 30 y 33 grados centígrados, excepto en los municipios de la región de la Tierra Caliente, donde el termómetro podría alcanzar los 39 grados.
Recomendó a la población mantener medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas consideradas como de alto riesgos, como barrancas y laderas inestables.
Asimismo, el pronóstico refiere que la afluencia de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente de ambos litorales, junto con el refuerzo orográfico del Eje Volcánico Transversal y de la Sierra Madre del Sur incrementarán la formación de nubosidad de tormenta para las próximas horas.
El eje de la onda tropical número 10, clasificada como moderada, la mañana de este martes se localizaba al sur de la costa media del estado de Guerrero, la cual continuará su desplazamiento hacia el oeste, sin afectar al territorio guerrerense.
En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, la Secretaría de Protección Civil sugiere estar al pendiente de los reportes meteorológicos, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.
Pie de foto: varias tormentas tropicales afectan las costas de Guerrero.
+++++++++++++
Clausura Profepa obras en
 cauce de arroyo en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras que se realizaban en el cauce del arroyo federal denominado El Arenal, ubicado en la colonia Juriquilla, debido a la falta de autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La dependencia federal indicó que en atención a una denuncia ciudadana, inspectores adscritos a la delegación de la Profepa en la entidad se trasladó al citado lugar, para verificar los hechos señalados.
En la zona y durante la diligencia, los inspectores detectaron que al margen del hombro izquierdo del arroyo, en una longitud aproximada de 250 metros, se depositaron materiales pétreos.
Estos materiales reducen la capacidad de conducción hidráulica del cauce, lo que puede traer como consecuencia el azolve del arroyo y generar inundaciones durante la presente temporada de lluvias. 
En ese sentido, los inspectores solicitaron al visitado que exhibiera la autorización correspondiente en materia de Impacto Ambiental expedida por la Semarnat, pero no sucedió así durante la inspección.
Manifestó que con fundamento en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se procedió a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras.
De acuerdo con lo establecido en la Ley, los responsables podrían ser acreedores a una multa de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente.
Pie de foto: Obras en Juriquilla afecta arroyo natural. 
+++++++++++++++++

Breves
1.-Águeda Salgado rinde protesta
     como suplente de Eva Cadena
Xalapa, Veracruz.-Por segunda ocasión, la mesa directiva de la LXIV Legislatura tomó protesta como diputada a Águeda Salgado Castro, suplente de Eva Cadena Sandoval, quien fue desaforada la semana pasada para enfrentar el proceso legal por presuntos delitos electorales.
El 28 de febrero, Águeda Salgado Castro tomó protesta debido a que Eva Cadena solicitó licencia por 119 días con la finalidad de contender por la alcaldía de Las Choapas.
Cabe mencionar que entre 1995 y 2003, la legisladora fue militante del PRI y entre 2011 y 2013 del PAN.
Entre 2013 y 2016 fue integrante activa del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.

2.- Periodista de ESPN pide alto a la 
   violencia tras asesinato de su hermana
Tijuana, BCS.-El periodista deportivo, Odin Ciani denunció que este lunes fue asesinada su hermana en Tijuana, Baja California en presencia de sus hijos y madre. Y exigió a las autoridades federales poner un alto a la violencia que se vive en México.
A través de su cuenta de Twitter, el comunicador pidió al presidente, Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador del estado, Francisco Arturo Vega, que no permitan que siga la violencia en el país.
 "No podemos seguir viviendo con esto, les exijo que se resuelva esta situación, les exijo por la inseguridad que se vive en México; no es justo que México esté viviendo esta situación", dijo Ciani en el video.
El colaborador de la cadena ESPN denunció que este lunes 3 de julio, en Tijuana un sujeto mató de tres disparos a su hermana al interior del consultorio de la occisa.

3.- Declaran Isla de los Alacranes en Chapala, 
      Jalisco, Patrimonio Cultural y Sagrado
 Chapala, Jal.- Autoridades estatales declararon a la Isla de los Alacranes, localizada en el municipio de Chapala, como "Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio Sagrado del pueblo Wixárika de Xapawiyemeta".
n el acto estuvieron los gobernadores tradicionales de Bolaños, Mezquitic, Tuxpan de Bolaños, San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata, el gobierno del estado agregó que lo anterior es un acto de justicia y que da cumplimiento a un compromiso del Ejecutivo estatal.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, manifestó que tras un periodo jurídico exitoso se pudo concretar dicho decreto, el cual reconoce los derechos de identidad, tradición y cultura wixárika.
"Hoy estamos cumpliendo como sociedad con nuestro origen, con nuestra historia y con nuestros hermanos que han conservado esta tradición, parte de nuestra cultura de la que nos sentimos muy orgullosos", dijo.
Subrayó que esta declaratoria "es un logro de su comunidad wixárika, es una lucha que hoy se cristaliza con un reconocimiento pleno a nuestros derechos, plenos a nuestra identidad".

READ MORE - Estados///Intensas lluvias golpean a Acapulco y todo Guerrero

Economía/ México debe transitar a mejores prácticas internacionales en aviación: Canaero

México debe transitar a mejores prácticas
 internacionales en aviación: Canaero
Ante la nueva Ley de Aviación en México, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Sergio Allard Barroso, aseguró que se debe transitar hacia las mejores prácticas internacionales, dado que esta regulación se contrapone con los tratados internacionales de la industria.
En entrevista, el representante del sector señaló que el mercado es altamente competitivo, ya que hay más de 72 aerolíneas que operan en el país, con un mercado segmentado, donde no hay un jugador que tenga 60 por ciento de participación.
Destacó que el año pasado se firmó un acuerdo con Estados Unidos, que cuenta con libertad de frecuencias y precios, lo que implica que se deban tener las mejores prácticas en infraestructura, regulación, competitividad e incluye la libertad tarifaria y servicios de facilitación al pasajero.
Sergio Allard expuso que de los 90 millones de pasajeros que se estima cierren el año, alrededor de 50 por ciento son internacionales y de esos, hasta 75 por ciento realizan viajes entre México y Estados Unidos, ya que es el tercer mercado transfronterizo más grande del mundo.
De hecho, comentó que si bien se ha hablado mucho del tema de la primera maleta, esto ha sido algo revolucionario en industria, donde el pasajero pague lo que realmente necesite, mientras que aquellos que no requieren este servicio no lo pagan y de ahí que varíen las tarifas.
Y es que, resaltó el presidente de la Canaero, la aviación es una industria de márgenes bajos, pero tener los productos segmentados puede ayudar a obtener ingresos mejores, además de dar tarifas más accesibles al consumidor.
En su opinión, los precios de los aviones han bajado, comparado con la inflación, la cual en los últimos cuatro años es de 20 o 22 por ciento acumulado, mientras que el alza de las tarifas ronda en 10 por ciento, resultado de la libre competencia, más frecuencias y el crecimiento de operaciones.
Agregó que de 2010 a la fecha, la industria ha crecido a doble dígito y representa 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que el mercado ha crecido de 50 millones de pasajeros a 81 millones en 2016. 
"Creo que estamos en un momento en que debemos ir a las mejores prácticas internacionales, nos guste o no nos guste, Estados Unidos es un líder en esto y ojalá pudiésemos adoptar muchas medidas de ellos en términos de infraestructura, regulación, servicios de facilitación a pasajeros, y sobre todo, competitividad".
Pie de foto: Reforma a la ley de aviación civil debe adecuarse a la nueva realidad.
++++++++++
Condusef emite recomendaciones para 
comprar paquetes de vacaciones en verano
Las vacaciones de verano están en puerta y es común que al buscar paquetes se ofrezcan los llamados tiempos compartidos, que no significa viajar cada que se quiera, sino tener un espacio en algún destino a un precio fijo.
Por ello, la revista Proteja su dinero, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lanzó una serie de recomendaciones para evitar comprar un producto que no es lo que se esperaba.
Explicó que de acuerdo con el artículo 64 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los tiempos compartidos consisten en poner a disposición de una persona o grupo de personas el uso, goce y demás derechos que se convengan sobre un bien o parte del mismo, en una unidad variable dentro de una clase determinada, por periodos convenidos mediante el pago de alguna cantidad.
Es decir, la venta de espacios vacacionales a un precio fijo en un hotel o complejo turístico, con una cuota anual de mantenimiento a una o a un grupo de personas, reiteró.
Recomendó que antes de contratar el servicio, es necesario verificar las condiciones de compra, los términos del contrato y si realmente cubre las expectativas vacacionales, ya que muchas veces se compra con la idea de viajar cuando se quiera.
Señaló que existen diferentes tipos de tiempo compartido, como tiempo fijo, que se compra el espacio para usarlo durante una semana específica al año; tiempo flotante, se ejerce el derecho de uso en una temporada determinada del año; semana dividida, en esta modalidad se puede dividir la semana que le corresponde en dos o tres periodos para usarlos en distintas fechas al año.
Además de los Clubes vacacionales o programas de puntos, a través de la cual se compra cierta cantidad de puntos y se intercambian por el derecho a usar el hotel o el complejo. Los puntos están en función del tamaño de la unidad, la ubicación del desarrollo vacacional, duración de la estancia y temporada en que se pretenda usarla.
Destacó que el tiempo compartido ha crecido mucho en los últimos años, en México se ha desarrollado de manera especial en los destinos de playa como Cancún y la Riviera Maya, Acapulco, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Los Cabos, seguidos por Mazatlán, Manzanillo, Ixtapa, Cozumel y Huatulco, aunque la Riviera de Nayarit crece rápidamente.
Añadió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que antes de adquirir una membresía, se verifique que el promotor de tiempos compartidos sea confiable e incluya en sus folletos sus datos para localizarlo, que describa las características generales de los tipos de unidad que el desarrollo ofrece, así como los planes generales de financiamiento y la forma de pago.
Se deben también especificar las cuotas de mantenimiento y sus fechas de pago, y si existe cualquier otro posible desembolso, además de señalar si el desarrollo está afiliado a una empresa de intercambio de tiempos compartidos, lo que brinda mayores alternativas de viaje.
Exhortó a los usuarios a definir el presupuesto antes de tomar una decisión, así como conocer los desarrollos para constatar la calidad de sus instalaciones, atractivos y servicios que le van a brindar, y por último comparar precios, características y restricciones del servicio.
Pie de foto: Evitar fraudes en los vtps 
++++++++++++
Breves
1.- Robo sin violencia a establecimientos 
    crece 27% en lo que va de 2017: Canaco
Los comerciantes establecidos de la Ciudad de México denunciaron que el robo sin violencia a establecimientos registra un crecimiento del 27 por ciento en lo que va del año, al pasar de 4 mil 824 en 2016 a 6 mil 144 debido a lagunas legales que presenta el Sistema de Justicia Penal.
El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés, explicó que se tiene que perfeccionar el Catálogo de Delitos, y que hoy por hoy ni siquiera se cuenta con un sistema de identificación de presuntos delincuentes, lo que les permite eludir la acción penal.
En conferencia el presidente de la Canaco, agregó que la zona de la Lagunilla, Tepito y Centro Histórico, se ha desatado un "boom de la delincuencia".
En este sentido, abundó en que se ha detectado bandas de delincuentes de otros países que roban en las delegaciones de Tlalpan, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

2.- Plan Nacional de Infraestructura
      registra avance de 70%: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, solicitó a los ingenieros del país dar continuidad a las obras e inversiones en materia de infraestructura, más allá de "tiempos políticos".
Ruiz Esparza detalló que el gobierno tiene una ruta clara y que estás inversiones no debe modificarse porque, recordó, a la fecha el Plan Nacional de Infraestructura ya lleva un avance de 70 por ciento y tiene comprometidas inversiones por 1.44 billones de pesos.
En el marco de la toma de protesta de la unión mexicana de asociaciones de ingenieros, Ruiz Esparza, señaló que de la totalidad de las compras de la SCT,  no sólo número de contratos sino del monto en dinero contratado el 70% de ese 
monto recae en empresas locales.

3.- Profepa multa a Volvo por vender 
    vehículos sin cumplir normas ambientales
Por no acreditar el cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental sobre importación y la comercialización de 585 nuevos vehículos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con más de un millón de pesos a Volvo Car México, S.A. de C.V.
Los automotores no obtuvieron previamente 22 Certificados NOM de cumplimiento ambiental que expide la dependencia.
Las autoridades ambientales subrayaron que los certificado garantizan el equilibrio ecológico y la protección al ambiente, dado que las Normas Oficiales Mexicanas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994, comprueban el cumplimiento de los límites máximos permisibles de ruido y contaminantes antes de comercializar vehículos en México.

El Certificado NOM de acredita que los vehículos nuevos cumplan con los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos, cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3 mil 857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diésel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos, precisó la Profepa.

READ MORE - Economía/ México debe transitar a mejores prácticas internacionales en aviación: Canaero

EX PROCURADOR RODOLFO FÉLIX CÁRDENAS BENEFICIA A DELINCUENTES

lunes, julio 03, 2017

EX PROCURADOR RODOLFO FÉLIX CÁRDENAS BENEFICIA A DELINCUENTES

Mientras que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa gestiona ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República modificaciones para regular y endurecer la ley para quienes porten armas de fuego, el ex procurador Rodolfo Félix Cárdenas y un grupo de abogados, realizan acciones sobre una contra-reforma para mantener la Ley y con ello -que los detenidos por partación de armas de fuego-, sean puestos en libertad, debido a que el delito no es considerado como grave.
El Jefe de Gobierno, ha señalado que; "para la Ciudad de México es muy importante que se regule con mayor fuerza la portación de armas. No queremos tener una ciudad armada, no queremos que los conflictos en la vía pública se resuelvan a través de las armas", afirmó
Y, agregó: "hemos encontrando muchos casos en que las consecuencias lamentables de lesionados o pérdidas de vida son a consecuencia de las riñas donde suelen relucir las armas", agregó. 
Sin embargo, el ex procurador Rodolfo Félix Cárdenas –hombre cercano al ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón-, ha emprendido una acción de confrontación para beneficiar a delincuentes detenidos por portación de arma de fuego, por lo que actúa contra la reforma del Nuevo Sistema de Justicia Penal para liberar a delincuentes.
Expertos en seguridad, aseguran que el ex procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, actúa en contra de los intereses de la sociedad con claras intenciones de desestabilizar y afectar la seguridad en México, al intentar boicotear con su grupo las reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y con ello detonar un ambiente de inseguridad que beneficie a algún actor político que en 2018, pues pareciera que busca tener más delincuentes en las calles cometiendo delitos con las armas de fuego.

READ MORE - EX PROCURADOR RODOLFO FÉLIX CÁRDENAS BENEFICIA A DELINCUENTES

Fallece el ilustrador mexicano, José Luis Cuevas

Fallece el ilustrador mexicano, José Luis Cuevas

El ilustrador y pintor mexicano, José Luis Cuevas tenía a los 83 años de edad.

El pintor José Luis Cuevas (26 febrero de 1934), integrante del movimiento conocido como La Ruptura y una de las figuras plásticas de México en el siglo XX, falleció este lunes, informó a través de su cuenta de Twitter el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Nació en la madrugada del 26 de febrero, en la Ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles "El lápiz del águila", administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas. El inmueble se ubica en las inmediaciones del centro de la Ciudad de México, de acuerdo a la información de su web www.joseluiscuevas.com.mx/.
A los seis años de edad, el pintor se autorretrató como "niño obrero" para el concurso de dibujo infantil promovido por la Secretaría de Educación Pública, ganando el primer lugar.  A partir de entonces es llamado "el güerito pintor".
En 1946 hizo su primera exposición en el local del Seminario Axiológico. Y en 1950 trabajó en el periódico The News, ilustrando las entrevistas de la periodista estadounidense Anita Brenner.
En 1960 fue comparado con Picasso y como uno de los grandes dibujantes del mundo en una crítica del New York Times, tras realizar su segunda exposición individual en Nueva York, en la Galería David Herbert. 
READ MORE - Fallece el ilustrador mexicano, José Luis Cuevas

Popular posts