Estados/ Graue y Murat analizan extensión de la UNAM en Oaxaca

lunes, julio 03, 2017

Graue y Murat analizan 
extensión de la UNAM en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Para fortalecer la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el estado de Oaxaca donó el edificio de la antigua sede del Poder Judicial de la entidad a la máxima casa de estudios del país.
De hecho, el rector Enrique Graue y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, analizan la posibilidad de que la UNAM, junto con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), "establezca un nuevo campus" en tierras oaxaqueñas.
Así se dio a conocer durante la firma del acuerdo entre la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fundado por el maestro Francisco Toledo y el gobierno de Oaxaca, para formar docentes en artes y diseño e impulsar el intercambio de artistas con estrategias de movilidad académica y estudiantil.
El rector Enrique Graue Wiechers; el artista plástico, Francisco Toledo; y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se comprometieron a "rescatar y preservar la riqueza cultural y artística" del sur del país.
Graue Wiechers indicó que la UNAM, también apuesta por el arte sustentable. "Hemos de aprender de las técnicas del maestro Toledo, del Centro de las Artes de San Agustín, para crear un nuevo México, una nueva cultura y una nueva forma de crear arte", enfatizó el rector Graue desde el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
En presencia de Enrique Graue Wiechers rector de la UNAM y del pintor Francisco Toledo, dijo que esta es una las de las acciones de mayor fuerza en las artes.
Dijo que a través de este convenio se estrechan los lazos, para beneficiar a la población en general.
Explicó que se van a tener más proyectos como la Casa de las Matemáticas, un geoparque, así como otras áreas que ya se tienen como el diseño textil.
Espera lograr donar el edificio en donde funcionaba antiguamente el Tribunal Superior de Justicia, para que se tengan espacios adecuados.
Por su parte, el rector de la UNAM indicó que están en la idea de lograr intercambios, patrocinios, que académicos y estudiantes puedan aprender de las técnicas en el CASA.
Se espera lograr una nueva forma de crear arte, tener el crecimiento que se requiere y complementarse y con ello lograr grandes avances.
Afirmó que para la UNAM es un gran beneficio que se tiene establecido a través de estas acciones que tienen como objetivo tener el desarrollo esperado.
Por su parte, Daniel Brena Wilson director del CASA, dijo que se espera tener un complemento entre las instituciones para tener mayores oportunidades para aprender, crear y disfrutar del arte.
A su vez Elizabeth Fuentes Rojas directora de la facultad de Artes de la UNAM, señaló que el CASA es un centro de producción artística de gran calidad, con planes adecuados para garantizar el desarrollo.
Oaxaca tiene un gran legado artístico, quienes enriquecen la cultura y las artes, por ello la UNAM firmará un acuerdo para generar talleres, cursos, seminarios, para generar planes.
Se va a consolidar un proyecto importante que va a beneficiar a ambas instancias y reconoció el legado del maestro Francisco Toledo, indicó.
Pie de Foto: Enrique Graue, rector de la UNAM, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y Francisco Toledo, artista plástico
+++++++++++++++
Destinos turísticos de Guerrero
 diversifican sus atractivos
Acapulco.- Los visitantes nacionales y extranjeros que acuden a los destinos turísticos de Guerrero, podrán experimentar la diversión, la gastronomía y los deportes extremos que brindan más de 44 municipios en la entidad.
Destinos predilectos, los lugares turísticos tradicionales que conforman el llamado Triángulo del Sol como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, se han diversificado y ofrecen un catálogo de actividades segmentadas para cada gusto y bolsillo.
Asimismo, la región de la Costa Chica y Costa Grande han conformado su Consejo Turístico y ahora participan en ferias y convenciones para promocionar sus zonas de playas vírgenes, su cultura y gastronomía.
En entrevista, el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, destacó que Guerrero ha diversificado su oferta no sólo de sol y playa, sino que ahora ofrece además turismo de aventura.
"Tenemos una gran potencial en turismo arqueológico y turismo de aventura", precisó al señalar que son 12 los vestigios arqueológicos que la entidad tiene abiertos al público.
Mencionó que Acapulco, un destino conocido a nivel nacional e internacional, se está diversificando en deporte extremo, donde ahora cuenta con la tirolesa más grande del mundo que es Xtasea con mil 800 metros de longitud.
Además, Acapulco ha apostado al ecoturismo donde los turistas podrán recorrer en visitas guiadas, la laguna de Tres Palos y de Coyuca, así como liberar tortugas en playas de la zona de Barra Vieja y Bonfil donde hay campamentos tortugueros que las protegen.
A su vez, el municipio de Taxco, ubicado en la zona norte del estado, ofrece turismo religioso para que visitantes nacionales y extranjeros conozcan la iglesia de Santa Prisca donde en su interior se puede apreciar la belleza arquitectónica y la virgen de la plata.
Los sábados también en Taxco, único Pueblo Mágico que tiene Guerrero, los artesanos locales instalan un mercado sobre rueda para ofrecer la venta de joyería de plata a precios accesibles.
Rodríguez Escalona agregó que en esta localidad se encuentra también la comunidad de Ixcateopan, donde están los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc. Asimismo, a 40 minutos de esta ciudad colonial, se encuentran las pozas azules de Atzala.
Por otra parte, otro de los municipios para visitar es Chilapa, ubicado en la zona centro a una hora y media de Chilpancingo, donde los domingos desde muy temprano se instalan los comerciantes en el Tianguis de artesanías y Tianguis Campesino que se ubica en la entrada principal del pueblo.
En Chilpancingo, se puede visitar el zoológico y el museo de la avispa y a 30 minutos por la carretera federal México-Acapulco o por la Autopista del Sol, se encuentra el municipio de Juan R Escudero donde se encuentra la zona arqueológica de Tehuacalco.
A su vez, en la región de la Costa Grande, además del municipio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo que forma parte del Triángulo del Sol, se localizan otros municipios y comunidades con vocación turística y de gastronomía elaborada con productos del mar y de la región.
Al respecto, el subsecretario de Promoción Turística del gobierno del estado, Jesús Radilla Calderón, recomendó que en Coyuca de Benítez, los turistas visiten playa Azul donde se encuentra un balneario de mar abierto, sitio ideal para descansar.
Además a lo largo de la zona costera de esta región, se pueden apreciar playas vírgenes y paradores donde se disfruta por la tarde de la puesta del sol y consumir mariscos frescos.
En el municipio de Técpan de Galeana se localiza playa Paraíso, Hacienda de Cabaña y playa Michigan, donde también está la comunidad de Bahías de Papanoa, localizada a tres horas de Acapulco y a menos de una hora de Zihuatanejo.
Mientras que en la localidad de Petatlán, los feligreses acuden a venerar al santo "Padre Jesús de Petatlán". A la vez que los jóvenes disfrutan de las playas vírgenes de la costa Grande, donde pueden practicar deportes extremos ya que sus grande olas son ideales para el surf.
Pie de foto. Guerrero busca fortalecer su sector turismo.
+++++++++++++++++
Breves
1.-Onda tropical 10 traerá tormentas
      en Veracruz, Guerrero y Oaxaca
Chilpancingo, Guerrero.-El Servicio Meteorológico Nacional informa el pronóstico del tiempo para esta semana. Continuará el ambiente caluroso en el norte del país. Habrá tormentas en buena parte de México. La onda tropical 10 se extenderá sobre el sureste de México con tormenatas puntuales intensas y un canal de baja presión en el interior del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que también continuará ambiente muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, mientras que una zona de inestabilidad provocará viento con rachas superiores a 50 Kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En su reporte por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California persistirá cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso. Rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California incluido el Golfo de California.
En el Pacífico Norte se registrará cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa. Además de ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, durante el paso de los sistemas de tormenta.
Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco y Michoacán; fuertes en Nayarit y Colima. Así como ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

2.- PF permanecerá en Veracruz 
     por tiempo indefinido: Yunes
Xalapa.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, con el fin de revisar las acciones que se implementan a favor de los habitantes de aquella entidad.
En entrevista, el mandatario estatal informó que el encargado de la política interior dio una respuesta favorable a su petición para que los elementos de la Policía Federal permanezcan por tiempo indefinido en la entidad y destacó que en este tema no se debe bajar la guardia.
Asimismo, Yunes Linares dijo que el programa de recompensas está funcionando bien y prueba de ello es que se logró detener a los probables responsables del homicidio del Coordinador de la Policía Federal en Veracruz, Juan Camilo Castagné.
Finalmente, Miguel Ángel Yunes confió en que las corporaciones estatales, en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, paulatinamente avancen en la solución del problema de seguridad en el estado.

3.- Hidalgo anuncia inversión de 
     empresas extranjeras por 3 mil mdp
Pachuca.-El gobierno del estado de Hidalgo captará una inversión por más de tres mil millones de pesos como parte de la política de diversificación económica, lo que generará 460 nuevos empleos directos, en el marco de la estrategia de atracción de inversiones.
Lo anterior, luego de que el gobernador del estado, Omar Fayad, acompañado del secretario de Desarrollo Económico local, José Luis Romo, realizó una gira de trabajo en las ciudades de Viena, Austria, y Múnich, Alemania, donde se concretó la llegada de dos empresas al estado.
De acuerdo con un comunicado, una de las empresas que llegará a Hidalgo es Global Housing Solutions (GHS), ubicada en Austria, que vendrá con una inversión de 903 millones de pesos, la cual construirá una planta de 25 mil metros cuadrados en el último trimestre del 2017 e iniciará operaciones el próximo año.
Se proyecta que esta planta produzca cerca de 25 mil casas modulares (permanentes y temporales) cada año, las cuales atenderán la demanda de este sector en el país y también serán exportadas a Centroamérica y Estados Unidos, con lo que se crearán así 360 nuevas fuentes directas de empleo durante su operación.
Otra de las inversiones será por parte de la empresa de papel corrugado y productos higiénicos Essity, la cual destinará dos mil 100 millones de pesos durante los próximos tres años en la construcción de una planta de papel de 15 hectáreas que generará más de 100 empleos directos en su operación.



0 comentarios:

Popular posts