Pretende IFE perfeccionar elección presidencial

jueves, agosto 19, 2010

Pretende IFE perfeccionar elección presidencial

Con reformas menores que perfeccionen este sistema, la próxima elección presidencial seguramente será ejemplar, consideró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, consideró que " Durante la presentación de la Cartilla Nacional de Derechos.
Consultado aseguró que uno de los retos más importantes de la democracia es construir ciudadanía, por lo que lograr que cada mexicano conozca sus derechos fundamentales es una contribución central a ese objetivo.
Asimismo Valdés Zurita confió en que la cartilla trascienda en el tiempo igual que el ejercicio de los derechos que contiene, y aseguró que los mismos "son previos al poder político, y son así para que su ejercicio no dependa de la voluntad gubernamental ni de la clase política".
Agregó que le gustaría que con este documento se lograra un proceso de apropiación similar al de la credencial para votar, de manera que "así como los ciudadanos se refieren a ella como mi IFE hablen muy pronto de mi cartilla".
Señaló que es claro para todos que la credencial para votar es el principal medio de identificación de los mexicanos, y un documento de certeza tanto para los ciudadanos que la portan como para las instituciones e instancias que la solicitan. "Con ella podemos votar y probar nuestra identidad".
Así, destacó, la cartilla deberá servir de referente para que todos los mexicanos identifiquen sus derechos y valores y si están siendo cumplidos. En su opinión, este documento contiene el mínimo de derechos que todos pueden exigir y los sitios a dónde acudir en caso de que sean violados.
READ MORE - Pretende IFE perfeccionar elección presidencial

Recibe IFE queja del PRD contra Iñiguez y Valdemar

Recibe IFE queja del PRD contra Iñiguez y Valdemar

El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió la queja presentada por Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el arzobispo Juan Sandoval Iñiguez, la Arquidiócesis de Guadalajara y la Arquidiócesis Primada de México y su vocero, Hugo Valdemar, por presuntas irregularidades y faltas administrativas.
La denuncia a nombre del dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega y del representante del partido ante el IFE, solicita al órgano electoral federal abrir la investigación respectiva contra los referidos ministros de culto por seis declaraciones emitidas contra el Sol Azteca desde diciembre de 2009.
Con la denuncia, el PRD solicita además al IFE, una vez abierto el expediente y recabadas las pruebas dictar las medidas cautelares necesarias para frenar las acusaciones contra el partido.
Asimismo, le pide al Instituto Federal Electoral (IFE) emitir la resolución al respecto donde se solicite a la Secretaría de Gobernación 'ordenar cesar de manera definitiva los actos denunciados' y con los cuales la Iglesia llama a no votar por el PRD.
En la denuncia, el PRD acusa a la Iglesia, al referido arzobispo y Arquidiócesis de violar los Artículos 130 y 41 Constitucional y el 353 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al llamar a no votar por el Sol Azteca.
Desde diciembre de 2009 emitió declaraciones en las que ataca al instituto político. La primera fue el 31 de diciembre de ese año en la que la Arquidiócesis Primada de México emitió en un comunicado la frase: "esa actitud de odio a la fe cristiana que caracteriza al Partido de la Revolución Democrática (PRD), es responsable de la división del pueblo de México".
El 11 de febrero de 2010 dio a conocer un nuevo comunicado, agrega el PRD en la queja, donde lo acusó de 'acallar y amordazar la voz de la Iglesia y de los ministros de culto en general' por proponer reformas al Artículo 40 Constitucional.
También el 15 de de agosto de 2010 el portavoz del Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, calificó de "partido fascista" al Partido de la Revolución Democrática por su apoyo al reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Dios nos libre de un partido fascista como el PRD", es el extracto de publicación que el PRD agregó en la denuncia.
De igual forma refiere las frases emitidas por Valdemar contra el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, a quien acusó de que 'él y su gobierno han creado leyes destructivas de la familia, que hacen un daño peor que el narcotráfico'.
Agrega la acusación del 17 de agosto de 2010 emitida por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de la Diócesis de Guadalajara, quien acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de recibir dádivas del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para resolver en favor de los matrimonios gay.

READ MORE - Recibe IFE queja del PRD contra Iñiguez y Valdemar

México busca ingresos para frenar el crimen: Calderón

México busca ingresos para frenar el crimen: Calderón
Lino Javier Calderón
A fin de mantener la guerra contra el crimen organizado el gobierno de la República propondrá en nuevo Presupuesto 2011 fortalecer los recursos destinados a la lucha contra la criminalidad en los estados, dijo el presidente Felipe Calderón y pidió a legisladores buscar nuevas fuentes de ingreso para canalizarlo oportunamente.
"Si no hubiese una reasignación a fondo del gasto, lo que tendría que hacer el Estado es buscar nuevas fuentes de ingreso, lo cual constituiría una carga para los contribuyentes. Es factible buscar fuentes alternativas, pero tenemos que evaluar cuál es la mejor opción que tenemos", comentó al intervenir en los Diálogos Por la Seguridad.
Asimismo informó que pese a que la asignación de recursos corresponde a cada entidad, desde la Federación también se pueden aportar mayores cantidades de dinero a este rubro, dijo durante el Diálogo por la Seguridad que aún lleva a cabo con legisladores en el Campo Militar Marte.
Incluso se mostró dispuesto a evaluar los programas sociales para saber cuáles han sido eficientes y a cuáles se les pueden reasignar recursos.
Calderón Hinojosa celebró la disposición de las bancadas de oposición, pese a que los coordinadores parlamentarios del PRI no se presentaron

En tema de seguridad "no vale" cuidar figuras: Navarrete
El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, sostuvo que el tema de recuperar la seguridad es de la mayor importancia y gravedad, por lo que 'no vale cuidar figuras' ni especular sobre si se asiste o no al diálogo.
Solicitó al presidente Felipe Calderón informar a los legisladores si las Fuerzas Armadas continuarán en la lucha contra el crimen organizado hasta el último día de su gobierno.
Se pronunció por revisar la manera en que se ha aplicado la figura del arraigo, del testigo protegido, así como el papel de las aduanas pues a través de éstas ingresan "una buena cantidad de armas y drogas".
Además consideró que no hay razón para que la rendición de cuentas a la que está obligado el Ejecutivo Federal no se dé ante el Congreso de la Unión en el marco de un diálogo franco y un debate, sin prisas ni atropellos, como se ha hecho en materia de seguridad.

PRI y PAN instan a aprobar reformas de seguridad

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota emplazó a los líderes de las otras bancadas comprometer fechas o períodos de sesiones para sacar adelante la agenda básica de seguridad y justicia.
Lamentó la muerte del alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos, y exigió un mayor compromiso para fortalecer los cuerpos policíacos.
Defendió la creación de la policía única y pidió no aplazar la discusión del tema.
Además propuso establecer un decreto en el marco del paquete económico para 2011, en el cual se le cierre la puerta a la discrecionalidad en el uso de los recursos federales para seguridad.

Piden crear figura de jueces anónimos

El coordinador del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Reyes Tamez Guerra, propuso la creación de jueces anónimos para procesar todos los casos de narcotráfico, secuestro, trata y tráfico de personas en el país, ante el grave problema que se vive en materia de delincuencia.
Reconoció que el panorama de inseguridad es preocupante en todo el país, pero en el norte es de gravedad extrema.
"Por ello dijo que a través de un frente común se podrá enfrentar este flagelo para dar una respuesta más efectiva, para 'que se sienta la presencia del Estado de derecho y que la gente se sienta segura y se recupere la confianza en las instituciones".

Convergencia demanda compromiso contra el crimen

El coordinador de Convergencia en el Senado Luis Maldonado exigió a los asistentes al Diálogo por la Seguridad comprometerse a construir un 'verdadero' frente de lucha contra el crimen organizado, que trascienda los discursos.
Ante el presidente Felipe Calderón y coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, afirmó que en el Congreso está detenida una reforma integral al Sistema Nacional de Justicia debido, dijo, a intereses de grupo y 'celos' de actores políticos.
Consideró que los gobiernos estatales se oponen al avance en esa materia por que tratan de mantener el control de los órganos de procurador de justicia.

Proponen reformar sistema penitenciario

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que en el próximo periodo de sesiones del Congreso presentará una iniciativa de reforma al sistema penitenciario, que incluya la creación de cinco centros federales de reclusión nuevos.
El senador Arturo Escobar y Vega, del PVEM, señaló, en el marco del Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, que también es necesaria una modernización de las aduanas y condenar en todos los foros la actitud de Estados Unidos por permitir en su territorio la venta de armas de asalto que llegan a México a manos de criminales.

READ MORE - México busca ingresos para frenar el crimen: Calderón

Gobierno dispuesto al diálogo con partidos y gobernadores: Blake Mora

Gobierno dispuesto al diálogo con partidos y gobernadores: Blake Mora
Lino Javier Calderón
El gobierno federal ha mejorado su disposición a un diálogo franco y abierto con los partidos y los gobernadores, a fin de que se logre avanzar en mejorar el presupuesto de 2011 y se vean reflejados temas vitales para el país como la seguridad pública, dijo el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
"Los temas de seguridad son una exigencia, son el principal reclamo de los ciudadanos y sé que en el pensar y en el sentir de los parlamentarios y de sus coordinadores estarán estos intereses puestos que tendremos que acordar para beneficio de los intereses de la nación", señaló.
Al participar en el Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, destacó la necesidad de establecer consensos en leyes fundamentales para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
Ofreció trabajar con los legisladores para establecer puntos de coincidencia en cuanto a leyes fundamentales, como la de Seguridad Nacional, la ley antisecuestros, temas relacionados con las iniciativas pendientes en las minutas en materia de amparo.
A esto se suma la relacionada con los derechos humanos, las iniciativas en materia del mando único de policías y para que éstas sean más confiables, así como las que servirán para combatir el lavado de dinero.
Dijo que tanto en los espacios formales y en los espacios de diálogos "lo que se busca es poder implementar con mayor eficiencia y eficacia las determinaciones que el propio Legislativo ha dado, ha ordenado".
Ello, "en el reconocimiento que tenemos de todos los instrumentos legislativos que ustedes ya aprobaron y que, en efecto, tienen algunas disposiciones transitorias, algunos términos perentorios que se tienen que cumplir".
El responsable de la política interna del país adelantó que el próximo periodo "será muy intenso" por los contenidos a discutir por disposición constitucional, entre ellos, el presupuesto y el paquete económico.
Expresó su convencimiento de que serán los intereses superiores, los intereses generales, los que prevalecerán para poder hacer un ejercicio a conciencia de los temas que son fundamentales para el desarrollo de México, resaltó.
Coincidió con el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, en la necesidad de alcanzar consensos por el bien del país, pues "esta pluralidad, esta democracia nos demanda, precisamente, construir los acuerdos".
Refirió que son los ciudadanos quienes "deben de estar impulsando, precisamente la exigencia, el seguimiento al cumplimiento de las tareas de los órdenes de Gobierno, de los Poderes de la Unión, de los Poderes en las entidades federativas".
De tal suerte, puntualizó, que "vamos a estar trabajando con los ciudadanos. Hay pendientes todavía algunos eventos con los ciudadanos, como nos lo ordenó el presidente, en cada una de las entidades federativas, y esa es la forma que deseo expresar de manera abierta, franca, en este diálogo público, a los señores legisladores".
READ MORE - Gobierno dispuesto al diálogo con partidos y gobernadores: Blake Mora

Nombran a José Antonio Meade como subsecretario de Hacienda

Nombran a José Antonio Meade como subsecretario de Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo oficial el nombramiento de José Antonio Meade como subsecretario de la dependencia. El funcionario sustituye en el cargo a Alejandro Werner.
Además, en la cartera de Subsecretaría de Ingresos de la dependencia llega José Antonio González Anaya.
La Coordinación con Entidades Federativas de la dependencia será ocupada por Carlos Alberto Garza Ibarra.
En el salón panamericano de Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que el presidente Felipe Calderón mandó a la Comisión permanente del Congreso los cambios en la Secretaría de Hacienda.
Cordero destacó la labor de Werner en la última década, principalmente al impulsar el sector financiero.

READ MORE - Nombran a José Antonio Meade como subsecretario de Hacienda

Rectifica Cordero: peligroso disminuir impuestos para 2011

Rectifica Cordero: peligroso disminuir impuestos para 2011
Lino Javier Calderón
El secretario de Hacienda Ernesto Cordero corrigió su postura respecto al tema de los impuestos para el 2011 y dijo que no se ha valorado una disminución de los gravámenes.
Por la mañana, en entrevista Cordero dijo que está a discusión todo para la elaboración del paquete presupuestal.
Cuando se le preguntó a que se refiere con todo el respondió: "Todo es todo. Desde bajar impuestos, hay una serie de posibilidades técnicas que habrá que esperar y habrá que ver que nos permite una mayoría".
Más tarde en conferencia de prensa negó haber dicho lo anterior, dijo que el Gobierno no puede actuar de manera irresponsable y debe cuidar del curso de las finanzas públicas.
Informó que se mantendrá el IETU y el ISR y confirmó la versión presidencial de que van a replantear una reasignación presupuestal para dirigir mayores recursos al combate al crimen.
En este sentido subrayó que se dotará de recursos suficientes al país para enfrentar ese problema y se están analizando ya que programas serían susceptibles de esta revisión.

Lo que dijo en la mañana
Por la mañana el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero había dicho que el paquete económico que el gobierno federal enviará al Congreso, incluirá la posibilidad de disminuir impuestos en 2011, pero ello dependerá de los acuerdos con el Poder Legislativo.
Asimismo aclaró que el paquete económico sigue en discusión y será entregado en tiempo y forma al Congreso de la Unión, es decir antes del ocho de septiembre.
"Todo está en la mesa técnicamente y habrá que ver las condiciones políticas que puedan generar una mayoría en el Congreso, que apruebe el paquete económico", subrayó.
Previó que México crecerá económicamente un cuatro por ciento al final del año y señaló que la desaceleración que vivió Estados Unidos no afectó la economía nacional.
En ese sentido agregó que México sigue generando empleos y el mercado interno avanza poco a poco sin mayores daños.
Asimismo aclaró que la desaceleración económica de Estados Unidos no fue una novedad pues estaba prevista en los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana.
Cordero Arroyo fue entrevistado durante el receso de un encuentro con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes celebran su reunión plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones.

READ MORE - Rectifica Cordero: peligroso disminuir impuestos para 2011

Abre Aero República vuelo México-Bogotá

Abre Aero República vuelo México-Bogotá
Lino Javier Calderón
La aerolìnea colombiana Aero República operará un vuelo directo entres las ciudades de México y Bogotá con una frecuencia diaria a partir del 2 de octubre próximo, anunció Roberto Junguito Pombo, presidente de Aero República.
Asimismo explicó que la meta de Aero República en el corto de plazo, seis meses a un año, es alcanzar el 15 por ciento del mercado que representan los viajeros de turismo y negocios que van de México a Colombia y viceversa.
En conferencia señaló que el mercado de viajeros entre Colombia y México asciende a 57 mil personas, pero que llegará a 60 mil para el cierre de 2010 luego que crecerá diez por ciento en el segundo semestre del año y durante todo 2011.
Aero República espera que el vuelo México-Bogotá, el séptimo de la aerolínea, rebase el 70 por ciento de ocupación al finalizar el año.
El nuevo vuelo, ofrecido a través de un Boeing 737-700, saldrá diariamente de Colombia a las 09:28 horas y llegará a las 14:08 horas de la ciudad de México
READ MORE - Abre Aero República vuelo México-Bogotá

Crecen seguros de autos 5.7% en lo que va del año

Crecen seguros de autos 5.7% en lo que va del año
Angel Iturralde
De acuerdo con el estudio de la firma de seguros Quàlitas, al cierre del primer semestre de este año el mercado del seguro automotriz alcanzó ventas por 24 mil 369 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
El trabajo de Quálitas, añade que las grandes compañías que operan en México, Quálitas, Axa, GNP, ABA Seguros y BBVA Bancomer, presentaron incrementos de 9.7 por ciento en el periodo referido, mientras que las medianas y chicas reportaron descensos de 1.0 y 1.6 por ciento, en ese orden.
Asimismo indica que del monto total registrado en los primeros seis meses del año, 16 mil 505 millones correspondieron a seguros de autos; siete mil 173 millones a camiones; 362 millones a seguros de vehículos turistas y 330 millones a otros.
De esta manera, las primas emitidas del seguro automotriz representaron este año 20.4 por ciento del total en el sector asegurador, precisa en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La aseguradora expone que las primas del sector representaron el año pasado el 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Aunque este nivel de penetración ha sido el mejor en los últimos años, sigue siendo inferior si se compara con otras regiones, como el 2.8 por ciento de Latinoamérica y el 2.9 por ciento de mercados emergentes.
El segmento de seguros de autos está atendido principalmente por las cinco empresas grandes que en conjunto abarcan 65 por ciento del mercado, mientras que las medianas aportan 28 por ciento y las chicas el restante 7.0 por ciento.
En cuanto al índice de siniestralidad, según el informe de Quálitas, la cifra del mercado en el periodo referido fue de 71.5 por ciento, ligeramente menor a la reportada en el mismo periodo del año pasado.
READ MORE - Crecen seguros de autos 5.7% en lo que va del año

Propondrá Ejecutivo en el Presupuesto 2011 bajar impuestos

Propondrá Ejecutivo en el Presupuesto 2011 bajar impuestos
Lino Javier Calderón
El paquete económico que el gobierno federal enviará al Congreso, incluirá la posibilidad de disminuir impuestos en 2011, pero ello dependerá de los acuerdos con el Poder Legislativo, dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Asimismo aclaró que el paquete económico sigue en discusión y será entregado en tiempo y forma al Congreso de la Unión, es decir antes del ocho de septiembre.
"Todo está en la mesa técnicamente y habrá que ver las condiciones políticas que puedan generar una mayoría en el Congreso, que apruebe el paquete económico", subrayó.
Previó que México crecerá económicamente un cuatro por ciento al final del año y señaló que la desaceleración que vivió Estados Unidos no afectó la economía nacional.
En ese sentido agregó que México sigue generando empleos y el mercado interno avanza poco a poco sin mayores daños.
Asimismo aclaró que la desaceleración económica de Estados Unidos no fue una novedad pues estaba prevista en los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana.
Cordero Arroyo fue entrevistado durante el receso de un encuentro con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes celebran su reunión plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones.
READ MORE - Propondrá Ejecutivo en el Presupuesto 2011 bajar impuestos

Condena Calderón artero asesinato de Edelmiro Cavazos

miércoles, agosto 18, 2010

El presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó ayer una enérgica condena por el asesinato del alcalde del municipio de Santiago, Nuevo León, Edelmiro cavazos, y ofreció todo su apoyo a las investigaciones del caso.
Al mismo tiempo, el primer mandatario de la nación expresó sus más sentidas condolencias a los familiares del presidente municipal, a quienes le deseó pronta resignación por tan lamentable pérdida.
la Presidencia de la República dio a conocer que Calderón Hinojosa giró instrucciones al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para que de inmediato se traslade a Nuevo León y evalúe la difícil situación que se vive en esa entidad.
Asimismo, el Presidente de la República le ordenó al funcionario estar pendiente de las investigaciones del asesinato del alcalde, ocurrido posiblemente hace dos días, según informe de las autoridades.
Dentro de sus instrucciones, el titular del Ejecutivo señaló la urgencia de que las investigaciones se lleve hasta el fonfo y hasta sus últimas consecuencias para dar con los autores de tan deleznable suceso.
Para ello, pidió a Blake Mora que se coordine con el gobernador de esa norteña entidad y apoye a las autoridades correspondientes en las pesquisas del caso, con la celeridad que amerita el hecho.
En un comunicado de la Presidencia de la República, se expresa que el gobierno federal reitera su compromiso con la aseguridad de los ciudadanos y la lucha contra el crimen organizado en todas sus modalidades.
Como se recordará, el alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, fue "levantado" violentamente la noche del sábado pasado en su domicilio por un grupo de sujetos que se identificóo como agentes de la Policía Judicial Federal.
Los criminales, quienes utilizaron el nombre de una corporación policíaca que hace años desapareció, se lo llevaron con rumbo desconocido y hasta ayer su cuerpo aparaceció sin vida.
READ MORE - Condena Calderón artero asesinato de Edelmiro Cavazos

Suspende Blake Mora reunión con senadores por emergencia en NL

Suspende Blake Mora reunión con senadores por emergencia en NL
Lino Javier Calderón
Tras el asesinato del presidente municipal de Santiago, Edelmiro Cavazos, la reunión que los 50 senadores del PAN sostendrían esta tarde con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se suspendió debido a que el funcionario viajó de emergencia a Nuevo León.
De último momento, el secretario Blake Mora suspendió el encuentro con el grupo senatorial del PAN, ya que tuvo que salir a Nuevo León para revisar las condiciones de seguridad que prevalecen luego del asesinato de Edelmiro Cavazos.
Con este diálogo los integrantes de la bancada del PAN, que encabeza el senador Gustavo Madero, darían inicio a la reunión plenaria que finalizará el próximo viernes 20 de agosto, y que se lleva a cabo en esta capital.
Sin embargo, los senadores, junto con los diputados y el presidente nacional del PAN, César Nava, se reunirán esta noche con el presidente Felipe Calderón, en el hotel donde se realiza la plenaria.
La reunión del presidente Calderón con los legisladores federales de Acción Nacional será privada, sin acceso a los medios de comunicación, y el hotel sede está resguardado por el Estado Mayor Presidencial.
READ MORE - Suspende Blake Mora reunión con senadores por emergencia en NL

Mexicana, en la mira de 6 inversionistas

Mexicana, en la mira de 6 inversionistas
*Inicia ASSA negociaciones con firmas interesadas
Lino Javier Calderón

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) tuvo el miércoles la primera mesa de negociaciones con un grupo de seis inversionistas, quienes han manifestado su interés de capitalizar a Grupo Mexicana de Aviación, señaló Lizzette Clavel.
La líder sindical indicó,e n conferencia de prensa, que todos los interesados son inversionistas mexicanos, aunque declinó dar a conocer los nombres de los mismos, por compromisos de confidencialidad.
En conferencia Clavel dijo que uno de estos inversionistas es Advent, que en México dirige Alfredo Alfaro.
"Se está viendo una reducción de vuelos, rutas y personal. Las negociaciones aún son muy iniciales. Estamos viendo, incluso, las condiciones de pago con los acreedores", apuntó la líder de ASSA.
Entre los puntos discutidos por ASSA y los inversionistas estuvieron los requerimientos de capital que necesita el grupo aeronáutico, y el ofrecimiento de los sobrecargos de ajustar las condiciones de su contrato colectivo, con el fin de alcanzar ahorros anuales de 240 millones de pesos.
"Los potenciales inversionistas están revisando los estados financieros de la compañía, cuentas bancarias, y viendo la viabilidad del negocio en el largo plazo", explicó la dirigente.
Clavel mencionó que los sobrecargos no buscan ser necesariamente accionistas del grupo, sino de mantenerlo a flote, incluyendo sus diferentes subsidiarias; consideró que al ceder en las condiciones del contrato colectivo, tendrán una parte del capital de la compañía.
"Los sobrecargos van a aportar en la medida de sus posibilidades", detalló
Grupo Mexicana de Aviación y Advent International no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el tema.
A principios de mes, Mexicana de Aviación solicitó entrar a concurso mercantil, petición que fue avalada por un juez el 5 de agosto.
El recurso permite suspender las obligaciones (deuda) que tiene la aerolínea con sus acreedores y sindicatos. La firma ha enumerado activos por entre 500 millones de dólares y pasivos por 1,000 millones de dólares.
La suspensión de estos pagos será de manera temporal, aunque no se precisó un periodo determinado, y estará sujeta a las negociaciones de la compañía con los acreedores y los sindicatos.
La aerolínea dejó de vender boletos de avión a partir del 8 de agosto, y a la fecha sus operaciones se han visto disminuidas.

READ MORE - Mexicana, en la mira de 6 inversionistas

Decisión histórica la de la corte: Blake Mora

martes, agosto 17, 2010

Decisión histórica la de la corte: Blake Mora
*Asegura que el gobierno federal será respetuoso de la decisión tomada
Lino Javier Calderón

El gobierno federal será respetuoso de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la adopción de menores por parejas del mismo sexo, dijo el titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
En conferencia de prensa junto a Josefina Vázquez Mota, con motivo de su asistencia a la Plenaria del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que "somos respetuosos de la libre manifestación que se han hecho por distintas organizaciones religiosas; tenemos también una convicción -ustedes lo saben- por el valor de la familia, sin embargo, seguiremos trabajando como siempre lo hemos hecho".
Al mismo tiempo, el funcionario federal refrendo el compromiso del gobierno federal de dialogar con todos los grupos políticos para lograr acuerdos.
Asimismo señalo que a partir de que el titular del Ejecutivo le entregue al Congreso de la Unión su Cuarto Informe de Gobierno y el paquete económico para 2011, se iniciaran una serie de encuentros para su análisis y discusión.
"Construir acuerdos ayuda a la transformación, como nos lo hemos propuesto todos los actores políticos, de los diferentes grupos parlamentarios a construir lo mejor por México", destaco.
El responsable de la política interna del país, dijo que se desarrollaran una serie de ejercicios en el ámbito de la corresponsabilidad, para hacer llegar ese informe no solo a los legisladores, sino también a toda la sociedad mexicana.
Sobre la posibilidad de que el presidente de la Republica acuda al Congreso de la Unión a entregar personalmente su Cuarto Informe de Gobierno, recordó que en los últimos anos quien lo ha hecho llegar a los legisladores es la Secretaria de Gobernación y la propuesta de reponer el viejo formato será decisión de los diputados.
``Ese es un asunto que se esta discutiendo en la Cámara.
Siempre nosotros estaremos en la mejor disposición de establecer rutas que permitan, como siempre, el objetivo fundamental: informar a la nación del estado que guarda la administracion publica federal en este Cuarto Informe de Gobierno'', menciono.
De cara al proximo periodo ordinario de sesiones, Blake Mora señalo que se buscara el dialogo con todas las fracciones legislativas para impulsar las reformas en materia de seguridad, antisecuestros, derechos humanos y la reforma política, en la que se incluyan los temas electorales pendientes.
El funcionario aseguro que el gobierno federal seguirá con los diálogos en materia de seguridad pública con todos los sectores, porque con ello se contribuye a fortalecer la democracia de nuestro país.

READ MORE - Decisión histórica la de la corte: Blake Mora

Propone IMEF IVA generalizado de 16%

Propone IMEF IVA generalizado de 16%
Lino Javier Calderón
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dio a conocer que el país podría crecer a tasas de 7.0 por ciento anual si se incluye un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado de 16 por ciento, como parte de una nueva reforma fiscal, dijo el presidente del organismo, Gustavo Rodarte de la Serna.
En conferencia de prensa el dirigente adelantó que el IMEF y otros cinco organismos presentarán una propuesta de reforma fiscal, que incluye además la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
En este caso, señaló, México es el único país en el mundo en donde coexisten dos impuestos similares, por lo que es preferible permanecer con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero que promueva la inversión.
Asimismo el directivo consideró viable establecer un IVA generalizado en todo el país, incluido alimentos y medicinas, aunque con un esquema de subsidios destinado a los 40 millones de pobres que existen en el país.
Se debe concretar ya una reforma fiscal "pro crecimiento" con un IVA generalizado de 16 por ciento y una reducción del ISR al 25 por ciento.
Además consideró que el programa de reducción del gasto del gobierno federal ha sido exitoso, porque ha implicado una disminución de más de siete mil 224 millones de pesos.
Lo anterior ha permitido un aumento en las aportaciones a las entidades federativas y puso como ejemplo que de enero a junio el gasto ascendió a 509 mil 930 millones de pesos, cifra mayor a la repartida en 2006, que ascendió a 354 mil 915 millones.
Rodarte de la Serna lamentó que este aumento de 43 por ciento en sólo cuatro años no ha venido acompañado de transparencia en el manejo de los recursos públicos.
El directivo criticó también la ineficiencia de los gobiernos estatales para captar recursos, pues en su opinión es más fácil para ellos exigir, a través de sus diputados federales una partida en el Paquete Económico, en lugar de mejorar la recaudación local.
READ MORE - Propone IMEF IVA generalizado de 16%

Banxico compra 30 mdd en opciones

Banxico compra 30 mdd en opciones
Angel Iturralde
El Banco Central dijo que realizó la compra como parte de su mecanismo de acumulación de reservas; la autoridad monetaria del país puede adquirir hasta 600 millones de dólares cada mes.
El Banco de México (central) compró el miércoles 30 millones de dólares en el mercado de cambios a tenedores de opciones, como parte de un mecanismo para acumular más reservas internacionales.
Mediante las opciones, el Banco Central puede adquirir hasta 600 millones de dólares cada mes.
Esta es la segunda ocasión en que la autoridad monetaria ejerce este mecanismo en agosto.
READ MORE - Banxico compra 30 mdd en opciones

Alcanzan las reservas de México, 106,300 mdd

Las reservas de México, a 106,300 mdd
Angel Iturralde
El banco de México informó que las reservas internacionales de México alcanzaron un nuevo máximo histórico al sumar 106,300 millones de dólares al 13 de agosto desde los 105,622 millones de dólares de la semana anterior.
El banco central dijo que las reservas internacionales han llegado a niveles máximos debido en gran parte a la liquidación de una cobertura petrolera contratada para garantizar el precio de la mezcla mexicana de crudo en el 2009.
El Banco Central también reanudó en febrero un mecanismo para acumular la mayor cantidad posible de reservas, ya que el nivel actual es comparativamente inferior al que tienen países con un perfil crediticio similar y con los cuales México compite en los mercados internacionales de capital.
El banco central usó este mecanismo entre 1996 y 2001.
READ MORE - Alcanzan las reservas de México, 106,300 mdd

Calderón amplía eliminación de trámites

Calderón amplía eliminación de trámites

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció 12 medidas de simplificación administrativa, mediante las cuales se promoverá la competitividad de las empresas y la economía nacional.
El mandatario afirmó que las medidas permiten generar ahorros al sector productivo por 20,000 millones de pesos, los cuales, sumados a los 15,000 millones de pesos que se estiman por la simplificación en el pago de impuestos, permitirán a las personas físicas y a las empresas ahorrar hasta 35,000 millones de pesos.
Subrayó que el Gobierno federal, firme en su compromiso de desregular la economía, de avanzar en la tala regulatoria y de eliminar trámites inútiles para los usuarios, para los productores o los consumidores, sigue respondiendo con hechos a una de las principales demandas de los ciudadanos y del sector productivo del país.
En el acto Menos Trámite y Mejor Regulación para Impulsar la Competitividad, expuso que lo más importante es que se ahorra no sólo tiempo y dinero, sino también esfuerzo y recursos para las empresas mexicanas, con lo que se contribuye a la tan necesaria competitividad del aparato productivo.
"Con una mejor regulación en los negocios vamos a poder destinar menos tiempo, menos recursos a cumplir trámites, y se van a poder concentrar los empresarios y productores del país en las ventajas verdaderas de sus actividades productivas", explicó.
En la escalinata de la Residencia Miguel Alemán de Los Pinos, dijo que "queremos trabajar para hacer el Gobierno no un estorbo, sino un promotor activo en el crecimiento de las empresas y en el crecimiento de la economía".
Precisó que su Gobierno seguirá promoviendo los cambios que requiera la economía del país para crecer con mayor dinamismo y generar más empleos para que las familias mexicanas puedan vivir mejor.
Las medidas anunciadas son, primero, facilitar la exportación de productos mexicanos a Europa y América Latina, pues antes se enfrentaban 24 requerimientos de información, además de tener que hacer el trámite y recoger días después el Certificado de Origen.
Detalló que se han reducido esos requerimientos para el exportador en 70% y el tiempo para el citado certificado a sólo un par de horas.
En segundo lugar informó que se simplificó y agilizó la presentación y resolución de quejas para los usuarios del servicio eléctrico, pues ahora se incorporará a la Comisión Federal de Electricidad al Sistema de Conciliación de Aclaraciones (Concilianet).
Hizo notar que antes, para presentar una queda por el servicio eléctrico, un cliente de la CFE tenía que acudir a una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor y la solución tardaba un estimado de 73 días en promedio; ahora se podrá hacer desde la casa u oficina a través de Internet, las 24 horas del día.
En tercer lugar indicó que se simplificaron los trámites para recibir y registrar inversión extranjera en el país, porque se va a automatizar la presentación de la información ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
Señaló que antes una empresa global establecida en México tenía que acudir a la Secretaría de Economía a presentar la información requerida por ley, pero a partir de hoy se podrá enviar de manera electrónica con lo que se evita la realización de alrededor de 70,000 trámites al año, eliminando costos innecesarios.
Asimismo se amplían los servicios que se ofrecen a través del portal electrónico tuempresa.gob.mx, con la incorporación de cuatro nuevos trámites en línea que son alta patronal e inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo ante el IMSS, y aviso de funcionamiento de establecimientos de responsable sanitario ante la Cofepris.
También se ampliará al registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y el aviso de manejo de residuos peligrosos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La quinta medida de simplificación es la promoción del equipamiento de las pequeñas y medianas empresas y el acceso a productos electrónicos al país, mediante el fortalecimiento del Sistema de Normalización.
En sexto lugar se automatizará el proceso para la obtención del registro sanitario, pues antes todos los laboratorios farmacéuticos tenían que entregar documentación a la Cofepris y ahora podrá ser enviada a través del sitio en Internet.
La séptima medida es el impulso a la comercialización de equipos y dispositivos médicos de última generación en México.
A partir de ahora la Cofepris también simplifica significativamente los procesos de evaluación para que los dispositivos médicos que cuenten con registro sanitario para comercializarse en Estados Unidos o Canadá puedan obtener el de México de manera expedita.
En octavo lugar se promoverá el acceso de las familias a la salud, poniendo a su alcance una mayor oferta de medicamentos, pues antes el otorgamiento de registros para comercializarlos podría tomar alrededor de un año y ahora se reducirá a 30 días.
Como novena medida se estableció una interconexión directa entre el Sistema de Administración Tributaria y la Cofepris para la transmisión en tiempo real de los permisos sanitarios de importación.
También se quiere impulsar la productividad del sector agropecuario facilitando el traslado de sus productos en territorio nacional, pues antes se requería la presentación en papel de la solicitud del Certificado Fitosanitario y Zoosanitario de Movilización Nacional.
Explicó que a partir del 30 de septiembre se automatizará la expedición del certificado, con lo que se simplificarán más de 2 millones de operaciones anuales de ganado, aves, frutas y hortalizas.
Asimismo se generarán ahorros para los productos agropecuarios, al automatizar la obtención del registro para productos de uso y consumo animal, en el cual antes se requería una solicitud y un trámite en ventanilla para el registro de distintos productos veterinarios como desinfectantes y vitaminas usados para consumo animal.
La décimasegunda medida consiste en apoyar la productividad de las empresas mexicanas y el ingreso de las familias, al desregular el proceso de importación de cárnicos, granos, oleaginosas y otros productos agropecuarios.

READ MORE - Calderón amplía eliminación de trámites

Ricoh Mexicana promueve impresión ecológica

Ricoh Mexicana promueve impresión ecológica

RICOH Mexicana, proveedor líder de equipo de oficina digital y soluciones y servicios avanzados de administración de documentos, da a conocer una serie de recomendaciones relativas a la impresión de documentos con el objetivo de contribuir a la preservación del medio ambiente, uno de los principales valores de la compañía.
Ricoh Mexicana le da un enfoque holístico a la gestión documental combinando servicios de consulta verde, el ahorro de energía de aparatos de impresión y soluciones de SW que ayudan a alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
Cuenta con productos que además de garantizar su funcionamiento reducen al mismo tiempo su impacto medioambiental, como sus equipos elaborados con plásticos vegetales (biomasa); estos plásticos son reciclables y contribuyen en menor medida al calentamiento global que su equivalente a base de petróleo, el tóner PxP de RICOH que permite que la producción de trabajos tenga un menor impacto en el proceso de elaboración ya que utiliza hasta un 30% menos de energía y ha incorporado el escaneado y fax al correo electrónico, de manera que las copias impresas son innecesarias y los datos se pueden hacer circular electrónicamente.
"Una impresión ecológica nos proporciona beneficios en tiempo de hasta un 25 %, ahorro de energía y de papel" señaló Eduardo Vargas, Director de Tecnología de Ricoh Mexicana, "Un archivo ppt de 28 páginas lo podemos reducir a 4 páginas al imprimir en ambas caras de la hoja (impresión dúplex) y cuatro impresiones por cada cara"
Para lograr una impresión ecológica Ricoh aconseja:
 Imprimir siempre en Dúplex ya que todos los equipos RICOH tienen esta función y es primordial para generar un gran ahorro en el consumo de papel.
 Corregir el texto en la computadora. Repasarlo, checar la ortografía, realizar una autocorrección e imprimirlo cuando estemos seguros.
 Utilizar la función "impresión bloqueada" ya que permite liberar el documento hasta que estés en el multifuncional RICOH de esa manera se tiene segura la información y ayuda a evitar copias innecesarias.
 Tener siempre a la mano hojas impresas que se puedan reutilizar en su faz no impresa.
 Antes de hacer la impresión, pensar si realmente es necesario imprimir todo el documento y el número de copias seleccionadas. Puedes ahorrar mucho papel con solo detenerte unos segundos.
 Mantener tu multifuncional RICOH configurado en ahorro de energía con ello obtendrás hasta un 30% de ahorro con respecto a las impresoras convencionales.
 Eliminar el equipo innecesario, remplaza las copiadoras, las impresoras y los faxes independientes por los dispositivos multifuncionales RICOH de ahorro de energía, así puedes reducir el gasto de energía.
 Realizar una formación a los usuarios para concientizar a todos para que utilicen más los datos electrónicos, es decir, escaneando a correo electrónico para ahorrar papel.
 Reducir el consumo de papel, utilizar la impresión dúplex sin apilamiento: permite las copias a doble cara o la impresión sin pérdida de productividad; la fotocopiadora utilizará menos energía al no funcionar más de lo que es necesario.
Desde su fundación en 1936, RICOH Co. Ltd. se ha encargado siempre de llevar "la actitud del cliente primero" como prioridad en el desempeño de dispositivos de imagen y otros varios productos, así como en servicios de alta calidad probada.
RICOH Americas Corporation fundada en 1962, con Oficinas Centrales en West Cadwell, NJ es una subsidiaria de RICOH Co, Ltd.
RICOH LatinAmerica establecida en noviembre de 1997, con Oficinas Centrales en Weston, FL, es parte operativa de RICOH Americas Corporation con cobertura en 38 países del Continente Americano.
RICOH Mexicana es la unidad de ventas y mercadotecnia del Grupo RICOH para los productos de marca RICOH en México. Con Oficinas centrales en la ciudad de México y operaciones directas e indirectas (a través de una red de distribuidores) a lo largo de todo el país.
RICOH está activamente promoviendo la conservación del medio ambiente dentro de sus objetivos. RICOH continua con el soporte total de innovación en la oficina al incrementar las fortalezas de la compañía y estableciendo estándares corporativos de clase mundial. Para mayor información visite: www.RICOH.com.mx

READ MORE - Ricoh Mexicana promueve impresión ecológica

Pagará Nextel-Televisa contraprestacion de espectro a la brevedad

PAGARá NEXTEL-TELEVISA CONTRAPRESTACIóN DE ESPECTRO A LA BREVEDAD

México.- El grupo de inversionistas Nextel-Televisa podría pagar este mismo martes los 180 millones 300 mil pesos por concepto de contraprestación del bloque de 30 Megahertz (Mhz) que obtuvo en la licitación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz).

En entrevista el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú dijo: 'tenemos 45 días para pagar la concesión pero vamos a pagar inmediatamente, mañana probablemente'.

La asociación obtuvo este lunes el fallo favorable para obtener el título de concesión derivado de la licitación de la banda 1.7 Ghz y por lo cual pagará 18 mil 314 millones de pesos.

De ese total, pagará al Estado 180 millones 300 mil pesos en los próximos 45 días naturales y el monto equivalente al valor actualizado de la inflación de 18 mil 134 millones 339 mil 100 pesos en pagos anuales correspondientes al valor de los derechos.

Cantú enfatizó que la adjudicación del bloque de 30 Mhz a nivel nacional es la puerta de entrada de Televisa-Nextel al mercado del cuádruple play, es decir, la oferta de servicios de televisión por cable, Internet, telefonía fija y móvil en un solo paquete.

Asimismo, podrán ofrecer servicios de Tercera y Cuarta Generación en telefonía móvil lo cual dará mayores velocidades de transmisión de voz, datos y video a través de banda ancha.

En febrero pasado, la telefónica y la televisora anunciaron un acuerdo para que Televisa adquiriera una participación minoritaria de 30 por ciento en Nextel una vez que ganaran las licitaciones de las frecuencias 1.7 y 1.9 Ghz para telefonía móvil y banda ancha.

Por esta transacción, Grupo Televisa pagará 1.44 mil millones de dólares a NII Holdings por el 30 por ciento de participación accionaria en Nextel México, lo cual estaba condicionado a la adjudicación del espectro.

Cantú confió en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue en unas semanas el título de concesión correspondiente dado que no existe impedimento legal alguno para concretar dicho trámite.

READ MORE - Pagará Nextel-Televisa contraprestacion de espectro a la brevedad

DESCARTA SCT DESACATO EN ENTREGA DE CONCESIONES DE TELECOMUNICACIONES

DESCARTA SCT DESACATO EN ENTREGA DE CONCESIONES DE TELECOMUNICACIONES

México,- La entrega de concesiones a los ganadores de las licitaciones de las bandas 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz) no tiene impedimentos legales ya que la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cumplen con un procedimiento legal especial previsto en la ley.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) subraya que el juicio 174/2010 radicado ante la Juez Tercero de Distrito en Acapulco, promovido por un operador de telecomunicaciones, no es un juicio de amparo.
'Se trata de un juicio ordinario en el que las partes se consideran iguales y cuyas resoluciones pueden revocarse o modificarse por un Tribunal Superior en grado'.
Por ello, enfatiza, no existe desacato por parte de la SCT ya que ésta tiene expedito su derecho para hacer valer todos los medios de oposición e impugnación que autoriza la ley.
Esos medios de defensa se interpondrán según sean necesarios o convenientes para la adecuada conducción del proceso.
En cuanto al juicio 174/2010, añade, corresponde a reclamos previamente expuestos por la misma demandante o sus empresas filiales a lo largo de más de 60 juicios registrados.
Ninguno de dichos juicios se cita en la demanda, sin embargo, en su oportunidad se harán valer los precedentes por parte de la SCT.
La dependencia destaca que es y seguirá siendo respetuosa de las decisiones firmes e inatacables que emita el Poder Judicial Federal y en todo garantizará la eficacia, legalidad y transparencia en las Licitaciones 20 y 21.

READ MORE - DESCARTA SCT DESACATO EN ENTREGA DE CONCESIONES DE TELECOMUNICACIONES

EMITE COFETEL FALLO SOBRE LICITACIONES DE LA BANDA 1.7 GHZ

EMITE COFETEL FALLO SOBRE LICITACIONES DE LA BANDA 1.7 GHZ

México.- El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió su fallo favorable para que el Grupo de Inversionistas Televisa-Nextel, Telcel y Telefónica Movistar obtengan concesiones en la banda de espectro 1.7 Gigahertz (Ghz).
En un comunicado, el órgano regulador informa que a la sesión del pleno no asistió José Luis Peralta, por lo que el fallo se resolvió con la presencia del presidente Mony de Swaan Addati, Gonzalo Martínez Pous, Ernesto Gil Elorduy y Rafael del Villar Alrich, es decir, cuatro de los cinco comisionados.
Enfatiza que con este fallo, se cumple a los objetivos de la licitación 21 y los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia (SCJN) que señalan que se debe evitar fenómenos de concentración del espectro radioeléctrico.
Asimismo, permitir el acceso de competidores en la industria, colocar a los competidores en igualdad de circunstancias sin importar cuestiones de carácter económico y proteger el interés del público en general.

READ MORE - EMITE COFETEL FALLO SOBRE LICITACIONES DE LA BANDA 1.7 GHZ

PIDE AI A CALDERóN RECONOZCA LABOR DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

PIDE AI A CALDERóN RECONOZCA LABOR DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

México.- Los directores de Amnistía Internacional en nueve países de América y Europa pidieron al presidente Felipe Calderón que reconozca clara y explícitamente la labor legítima de los defensores de derechos humanos en México.

En una carta firmada por los titulares de esa organización en España, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, México, Uruguay, Alemania, Perú y Paraguay externaron al mandatario su preocupación por el caso de Raúl Hernández Abundio, 'encarcelado injustamente en Guerrero'.

Aseguran que el proceso que se le sigue al defensor indígena es en represalia por sus actividades legítimas de promoción y defensa de los derechos de su comunidad, y por ello 'reiteramos nuestro llamado para su inmediata e incondicional liberación'.

En el documento dirigido al presidente Felipe Calderón y enviado a la residencia oficial de Los Pinos, consideran que en su calidad de garante constitucional del Estado de derecho, el mandatario debe hacer explícita la tutela del Estado mexicano por los derechos humanos.

En la carta que lleva los nombres y firmas de los directivos de AI, consideran fabricada la acusación de homicidio que pesa sobre Hernández Abundio, encarcelado en Ayutla de los Libres, Guerrero, desde el 17 de abril de 2008.

Además expusieron que los testimonios que supuestamente lo acusan no son fidedignos y debieron ser ignorados, pero la Procuraduría de Justicia del estado sólo le da validez a dichas pruebas y no ha presentado ninguna otra.

'La detención injustificada de Raúl Hernández es parte de una serie de ataques que buscan desarticular a la Organización del Pueblo Indígena Me*phaa, en represalia por la defensa legítima de los derechos humanos', afirmaron.

La organización no gubernamental aseguró que se ha documentado un patrón de hostigamiento contra integrantes de esa organización, que ha logrado exponer 'los abusos cometidos por autoridades y el cacique que opera en el área'.

Por ello, piden el apoyo del presidente de la República para que se ofrezcan garantías a los legítimos defensores de los derechos humanos y también para que el juez de la causa ûquien debe emitir fallo en los próximos días- cuente con independencia.

READ MORE - PIDE AI A CALDERóN RECONOZCA LABOR DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

URGE MEJORAR CALIDAD DE DEMOCRACIA Y DE GOBERNANTES EN MéXICO: ONU

URGE MEJORAR CALIDAD DE DEMOCRACIA Y DE GOBERNANTES EN MéXICO: ONU

Liliana Juárez González. Enviada

Morelia (Notimex).- La calidad de la democracia y de los gobernantes son los temas pendientes del sistema político electoral mexicano, pues la ciudadanía no se siente representada y desconfía de ellos, señaló el coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez-Solimán.

Durante la inauguración del VI Congreso Internacional de Derecho Electoral y Democracia, destacó que el problema es general de América Latina y ha llevado a instalar en países como México una crisis de desconfianza, que obliga a mejorar la calidad de quienes representan a los ciudadanos.

A decir del coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, el país ha avanzado en la fiscalización de recursos y el fortalecimiento de instituciones electorales; sin embargo, se ha desatendido la desigualdad en que se dan las campañas electorales y que generan desigualdad en las contiendas.

Señaló que otro de los retos electorales es la incursión de métodos electrónicos de votación, ante la desigualdad social que se tiene en la población no sólo de México si no del mundo.

El también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México resaltó que las últimas elecciones locales en el país demostraron la madurez del electorado.

Lo mismo sucedió con el funcionamiento del sistema político electoral que fue 'capaz de llegar a alianzas, diálogo, alternativas y continuidad' hacía un mismo proyecto, expuso.

Durante la inauguración del congreso, que reúne a ponentes de 15 naciones, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis, destacó que el reto para México en 2010 es atender temas como la libertad de expresión, los poderos fácticos y trabajar en posibles nuevas reformas.

Acompañada por cinco de los seis magistrados que integran las Sala Superior, Alanis Figueroa destacó que los ciudadanos son quienes exigen y piden más justicia electoral, toda vez que 75 por ciento de los asuntos que resuelve esa instancia son presentados por ciudadanos.

A su vez, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, consideró que el intercambio de experiencias con otros países permitirá perfeccionar la futura reforma electoral de México.

Ante ello, confió en que las autoridades y sobre todo los legisladores, presten atención de los temas que se debatan y denuncien en el encuentro, toda vez que a 13 meses de que inicie el proceso electoral de 2012, 'es necesario pensar en el perfeccionamiento del sistema'.

Entre los temas prioritarios a atender en una reforma electoral señaló la defensa de la credencial de elector ante la posible creación de una cédula de identidad; así como la fiscalización de recursos y detección de ingreso de dinero ilícito en campañas.

El gobernador de la entidad, Leonel Godoy, quien inauguró oficialmente el evento, consideró a su vez que entre los temas pendientes está promover las candidaturas independientes y fortalecer la fiscalización de campañas.

De igual forma destacó la necesidad de promover la equidad de género, fortalecer los procesos internos de los partidos políticos, así como el voto de los mexicanos en el exterior.

La titular del Instituto Electoral de Michoacán, María de los Angeles Llanderal Zaragoza, confió en que los temas debatidos contribuyan a lo que será una reforma electoral en México.

READ MORE - URGE MEJORAR CALIDAD DE DEMOCRACIA Y DE GOBERNANTES EN MéXICO: ONU

México espera rescatar negociaciones sobre Cambio Climático

México espera rescatar negociaciones sobre Cambio Climático

MEXICO.- México espera "rescatar" las negociaciones para enfrentar el cambio climático global y que se logren acciones concretas en la cumbre de la que será anfitrión a finales del año, dijo el lunes el subsecretario del Medio Ambiente, Fernando Tudela.
Las expectativas de un acuerdo decisivo sorbe el cambio climático han disminuido en las últimas semanas, mientras los negociadores de alto rango y funcionarios de Naciones Unidas señalan que los principales obstáculos persisten cuando sólo faltan unos meses para el encuentro en Cancún.
"No podremos negociar un nuevo tratado en Cancún, eso está claro", dijo Tudela. "Pero eso no significa que no pueda haber un avance espectacular", agregó.
Una meta realista es disipar la desconfianza que ha ensombrecido las negociaciones desde el fracaso de la cumbre pasada en Copenhage.
"Lo que queremos es rescatar la negociación que se quedó en Copenhage", dijo.
Muchos países firmaron un acuerdo en Copenhage que llamaba a los gobiernos a limitar el aumento en la temperatura global a menos de 2 grados, pero no estableció cómo lograr la meta.
Muchos países en desarrollo quieren que las naciones ricas realicen recortes profundos a sus emisiones antes de considerar reducir las suyas.
A inicios del mes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció que la cumbre en Cancún podría no generar el acuerdo global que el organismo está buscando.
"Tenemos una ventana de oportunidad que se está cerrando (...), lo que queremos hacer es rescatar estas negociaciones", dijo Tudela.

READ MORE - México espera rescatar negociaciones sobre Cambio Climático

Registran cárceles del DF sobrepoblación de 80%

Registran cárceles del df sobrepoblación de 80 por ciento

México.- El secretario de Gobierno capitalino, José Angel Avila Pérez, aceptó que la sobrepoblación en las cárceles del Distrito Federal está rebasada en 80 por ciento, pues de tener capacidad para unos 25 mil internos, actualmente hay en ellas 40 mil 500.
Al detallar que de ese número de presos, cinco mil 800 son federales, el funcionario aseguró que el planteamiento de no admitir más reos federales en tanto no se realizaran los procesos de traslado, 'lo hemos sostenido y estamos esperando que se agilice el traslado a las Islas Marías de un número importante'.
En cuanto al compromiso del Sistema de Seguridad Nacional de que para finales de 2011 ya estarían reubicados todo ese tipo de internos en cárceles federales, afirmó que para ello las autoridades revisan expedientes y checan los requisitos indispensables para hacerlo.
'Hemos trabajado de manera muy cercana, sin embargo creemos que debemos asegurar el ritmo, y así se lo hemos planteado permanentemente a las autoridades federales, de quienes hemos recibido muy buena reciprocidad', comentó Avila Pérez.
Señaló que esta medida en sí misma significa reducir la sobrepoblación de manera tan importante que permitiría hacer del sistema, tal como se tiene hoy, un sistema viable y sostenible.
Entrevistado al inaugurar unidades médicas en centros penitenciarios y entregar equipamiento en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, el funcionario agregó que además se han tomado medidas para mejorar la organización y la clasificación de los internos.
Expuso que se han logrado traslados importantes en número y en calidad, como el de hace unas semanas cuando 190 internos federales calificados todos ellos de alta peligrosidad fueron trasladados a diversos penales federales de la República.
Avila Pérez inauguró a nombre del gobierno capitalino unidades médicas en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y un quirófano de la Penitenciaría de la ciudad de México, cuya inversión fue de 43.5 millones de pesos, entre obra y equipamiento.
En su oportunidad, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, sostuvo que el año pasado se atendieron en los Centros de Readaptación más de 150 mil consultas de medicina general, 10 mil de psiquiatría y cerca de 32 mil urgencias.
A su vez, la subsecretaria del sistema Penitenciario, Celina Oseguera Parra, señaló que las obras entregadas forman parte del programa de remodelación de las unidades médicas, cuyo objetivo es evitar el traslado de internos a la red hospitalaria de la Secretaría de Salud y así agilizar las atenciones médicas.

READ MORE - Registran cárceles del DF sobrepoblación de 80%

Demanda entre líderes perredistas de Querétaro

Demanda entre líderes perredistas de Querétaro

Querétaro.- Ulises de la Rosa, dirigente estatal interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que acusará penalmente a su antecesor Horlando Caballero Núñez por diversos actos ilícitos.
En conferencia de prensa, señaló que Caballero Núñez es responsable directo de desvío de recursos y venta de vehículos propiedad de esa institución política.
Dijo que con la denuncia penal contra Caballero Núñez iniciará el rescate del PRD en la entidad y el repunte para recuperar lo perdido en las elecciones del 5 de julio de 2009.
Desde su punto de vista, Caballero Núñez es responsable también de que el PRD haya tenido una caída importante en la preferencia electoral, con el riesgo de perder el registro como partido político en la entidad queretana.
Por ello, agregó que con su llegada a la dirigencia estatal se buscará recuperar lo perdido, "luego de que Orlando Caballero se olvidó del partido, de sus estatutos y del compromiso que tiene con los queretanos".
Sin embargo, Orlando Caballero Núñez aseguró que fue ilegal la asamblea en la que habría sido destituido del cargo, debido a que la convocatoria lanzada por el presidente del V Consejo Estatal del PRD, Pablo González Loyola, no tuvo el quórum necesario y, en consecuencia, fue inválida.
Dejó claro que la referida asamblea del PRD en la entidad violó los procedimientos, por lo que aseguró que impugnará los resultados emanados de esa reunión.

READ MORE - Demanda entre líderes perredistas de Querétaro

Rezago en educación superior de Estado de México

Rezago en educación superior de Estado de México

Toluca.- El gobernador Enrique Peña Nieto reconoció que solamente tres de cada 10 estudiantes pueden ingresar a instituciones de nivel medio superior y superior, por el crecimiento poblacional que registra el Estado de México.
Reveló que en los últimos 35 años se ha cuadruplicado la población de la entidad mexiquense, "y casi se quintuplica, porque en estos momentos ya son 15 millones de habitantes".
Se refirió a los esfuerzos que realiza la administración estatal, con la creación de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, cuyos planteles están captando en estos momentos otra parte de la demanda de los jóvenes estudiantes.
Al presidir la ceremonia del inicio de cursos del Ciclo Escolar 2010-2011, acompañado por el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, el mandatario estatal reconoció que el país presenta avances en muchos campos, pero también rezagos y pobreza que laceran a la sociedad.
Peña Nieto ratificó el compromiso de su administración para continuar apoyando a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con el fin de aumentar la infraestructura que permita ampliar la cobertura de los servicios educativos.
Por su parte, Gasca Pliego reconoció que la colaboración entre la UAEM y el gobierno del Estado de México arroja grandes resultados, como el inicio de operaciones de las Unidades Académicas Profesionales de Cuautitlan Izcalli, Chimalhuacán y próximamente de Naucalpan.
Dijo que en estos espacios universitarios se generará conocimiento, investigación y difusión de la cultura.
Afirmó que el rector esta consciente de que la universidad pública impulsa por vocación y por convicción la solución a los problemas de la sociedad.

READ MORE - Rezago en educación superior de Estado de México

Bloquean campesinos accesos a siderúrgica en Lázaro Cárdenas

Bloquean campesinos accesos a siderúrgica en Lázaro Cárdenas

Morelia.- En demanda de que las autoridades revoquen la concesión de explotación de minerales a la empresa Arcelor Mittal, ejidatarios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y otros poblados bloquearon los accesos a la siderúrgica y a las minas.
Los inconformes mantienen cerrado el paso con vehículos de carga y aseguran que no se retirarán del lugar, hasta que se les dé una respuesta favorable a su petición.
El bloqueo se realiza luego de que la semana pasada autoridades federales detuvieron a un total de 48 personas, quienes presuntamente saqueaban de manera ilegal las minas concesionadas a la empresa de capital de la India.
Este lunes, los inconformes dieron a conocer que los detenidos son lugareños, a quienes se les ha negado explotar sus propias tierras, por lo que la exigencia es que los permisos otorgados a la siderúrgica sean revocados.
El bloqueo inició desde la mañana de este lunes, en los predios ubicados en la tenencia de Las Minas y en la entrada principal del complejo siderúrgico.

READ MORE - Bloquean campesinos accesos a siderúrgica en Lázaro Cárdenas

RECHAZA SINDICATO DE VOLKSWAGEN PROPUESTA DE AUMENTO SALARIAL DE 3%

RECHAZA SINDICATO DE VOLKSWAGEN PROPUESTA DE AUMENTO SALARIAL DE 3%

Puebla.- El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Víctor Cervantes Rosas, dio a conocer que rechazó la oferta de la empresa de un aumento salarial de 3 por ciento.

En entrevista telefónica, dijo que en las negociaciones ante las autoridades federales la Comisión Revisora acordó ceder un punto porcentual, por lo que ahora su petición de incremento salarial es de 7.6 por ciento más las prestaciones.

'Hasta el momento el avance de la empresa es 3 por ciento y nosotros como sindicato hemos hecho una rebaja al 7.6 por ciento directo al salario y continúa el 3 por ciento a prestaciones', comentó.

Víctor Cervantes dijo que la oferta presentada por la empresa no será llevado a consulta, ya que no representa un aumento, y se rechaza, por lo que estarán pernoctando en la Ciudad de México para continuar con las negociaciones en la noche o en el día de mañana.

Destacó que de continuar esta postura hasta las 07:00 horas del miércoles, se colocarían las banderas rojinegras, es decir, de huelga.

Indicó que están con argumentos fundamentando su petición de aumento salarial, pero la empresa no ha sido consciente respecto de la petición de los trabajadores de la empresa Volkswagen de México.

READ MORE - RECHAZA SINDICATO DE VOLKSWAGEN PROPUESTA DE AUMENTO SALARIAL DE 3%

Reitera FCH cadena perpetua a secuestradores

lunes, agosto 16, 2010

Reitera FCH cadena perpetua a secuestradores
Lino Calderón
El presidente Felipe Calderón Hinojosa durante su participación en la reunión plenaria del Partido Acción Nacional (PAN) que se celebra en San Luis Potosí, solicitó a los legisladores discutir las reformas a las leyes de seguridad.
Calderón Hinojosa reiteró que se debe aplicar cadena perpetua a secuestradores que mutilen o asesinen a sus víctimas.
Asimismo indicó que algunas reformas estructurales que se pueden sacar adelante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso son la laboral, educativa, política, de competencia y de telecomunicaciones.
Al participar en la reunión plenaria de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), el mandatario se pronunció también por revisar el marco electoral y generar condiciones de gobernabilidad democrática en la materia.

Pide cúpula panista no dejar al país en manos de "mesías"
Por su parte los legisladores y la dirigencia del PAN cerraron filas en torno a la política anticrimen emprendida por el presidente Felipe Calderón tras arremeter contra quienes pretenden llevar al país a la ilegalidad y los llamados "mesías".
Lo anterior al participar en la reunión plenaria de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) que se celebra en esta ciudad.
Ahí, el líder nacional, César Nava y la coordinadora de los diputados de ese partido, Josefina Vázquez Mota, llamaron a sus correligionarios a no dejar el país en manos de "mesías" o de quienes pretenden imponer la ilegalidad.
Ante el presidente Felipe Calderón refrendaron su compromiso en la lucha anticrimen emprendida por su gobierno, y destacaron que una prioridad en la agenda legislativa de esa bancada será impulsar las reformas de seguridad para tener una estrategia de Estado transexenal en esa materia.
Nava Vázquez dijo que impulsarán la policía única en los estados, con el fin de preservar las condiciones democráticas del país y en el Estado de derecho, porque mucho le ha costado a los mexicanos construir el país que hoy tenemos.
"No permitiremos que aquello alcanzado por la mujeres y los hombres de bien caiga en manos quienes pretenden imponer la ilegalidad y arrebatarnos lo ya conseguido por la democracia.
"Desde el Congreso trabajaremos para consolidar un México institucional que tenga una política de prevención y readaptación efectiva, un México con mecanismos de evaluación y control de la policía", subrayó.
En los trabajos de la reunión plenaria de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Nava Vázquez expuso que es tiempo de dejar atrás el capítulo electoral, para sumar y construir acuerdos, y hacer del diálogo el principal instrumento del cambio.
En tanto que la coordinadora de la bancada panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, indicó que nadie duda de la importancia de los liderazgos con rumbo y decisión.
Sin embargo, advirtió, "es imperativo reconocer que no existen 'salvadores'. El 'mesías es una gran idea filosófica, pero no un buen fundamento para el desarrollo de un país. Nuestro camino es el de instituciones".
"Y porque estamos convencidos de que son tiempos de las instituciones, respaldamos al presidente de México sin titubeos en la lucha por librar al país de las mafias del crimen organizado", puntualizó.
Vázquez Mota agregó que es momento de construir a partir de lo que la ciudadanía exige, del rechazo -expresado en las urnas- a los cacicazgos, la corrupción, el nepotismo, la impunidad y la imposición a "modo" de los gobernantes en turno.
Es momento de dejar de vivir en el pasado al que algunos intentan regresar, recalcó.
"Son actores y grupos que con maquillaje de modernidad pretenden convencer, aunque en el fondo en casi nada han modificado su convicción de un México atado al pasado, hoy enfrentamos riesgos reales de una muy grave regresión democrática", comentó.
El próximo periodo ordinario de sesiones exige compromiso y unidad, porque en el respaldo o rechazo a las reformas que le urgen a nuestro país como la de seguridad nacional, la ley antisecuestro y de protección a víctimas, entre otras, quedará claro a los mexicanos qué fuerzas políticas están del lado del futuro, puntualizó.

READ MORE - Reitera FCH cadena perpetua a secuestradores

Inversión récord en infraestructura durante este sexenio: FCH

Inversión récord en infraestructura durante este sexenio: FCH
Lino Javier Calderón

SLP.- Éste será el sexenio de la infraestructura, ya que la cifra de inversión destinada hasta ahora en este rubro no se había realizado en décadas en México por parte de los pasadas administraciones, dijo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su Administración
"Si tomamos en cuenta cuánto hemos invertido en estos poco más de tres años y medio que llevo yo de Presidente de la República, amigas y amigos, estamos invirtiendo, hemos invertido más de 100 mil millones de pesos, una cifra sin precedentes", subrayó.
En el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, en la supervisión de avances de la Presa El Realito, el Mandatario destacó que se han destinado fuertes recursos en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales con el objetivo de que "a ninguna mexicana y a ningún mexicano les falte el agua potable, y que la mayoría del agua que usamos se trate y se pueda reusar en condiciones de higiene para otros usos, como industriales o agrícolas".
"Estamos invirtiendo fuertemente en plantas de tratamiento de aguas residuales; estamos invirtiendo en potabilizadores y en obras de infraestructura como ésta, que con dos túneles de más de 100 kilómetros cada uno, van a llevar agua potable a dos de las ciudades más importantes del centro del país, como es Celaya y San Luis Potosí", resaltó.
Acompañado por los Gobernadores de la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, así como del de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, el Presidente Calderón indicó que esta obra significó una inversión de tres mil 500 millones de pesos: mil 600 millones de capital privado y dos mil millones de parte del Gobierno Federal, y que beneficiará a un millón y medio de personas.
"Estamos trabajando fuertemente, amigas y amigos, por el agua para el uso humano, para el uso industrial, para el uso agrícola; y no sólo el agua que consumimos, sino también el agua que usamos", comentó.
Destacó que la Presa El Realito es de singular importancia, ya que permitirá darle una solución definitiva a los problemas de falta de agua potable que sufren ciudades como San Luis Potosí; Celaya y San Miguel de Allende, Guanajuato.
"Vamos a hacer de éste, amigas y amigos, y lo digo con gusto y con satisfacción, el sexenio de la infraestructura para que México, verdaderamente, especialmente las familias mexicanas, puedan vivir mejor", concluyó.

READ MORE - Inversión récord en infraestructura durante este sexenio: FCH

Designa Segob nueva titular de Unidad de Defensa de DH

Designa Segob nueva titular de Unidad de Defensa de DH
El Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, designó a Omeheira López Reyna como nueva titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. El nombramiento se hizo efectivo a partir del 15 de agosto de 2010.
Omeheira López Reyna es Licenciada en Derecho y cuenta con diplomados en especialización de derechos humanos y derecho internacional. Asimismo, curso el Master en Programa Ejecutivo para Diputados Federales en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Master en Derechos Humanos impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad de España.
Omeheira López Reyna cuenta con una larga trayectoria en temas relacionados de derechos humanos, especializándose en la situación de grupos vulnerables y temas de fronterizos.
Fue fundadora y directora (1990–2004) del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos AC de Reynosa, Tamaulipas. Asimismo, de 2002 a 2004, fue miembro de la Barra Nacional de Abogados México-Texas y fungió como asesora jurídica del Programa de Mujeres Víctimas de Violencia Domestica del bufete de abogados del Texas Río Grande Legal Aid en Weslaco, Texas.
De 2006 a 2009 se desempeñó como diputada federal por el tercer distrito electoral de Tamaulipas, donde presidió la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura Federal. Desde este cargo, impulsó diversas iniciativas tendientes a fortalecer los mecanismos de protección y defensa de derechos humanos de grupos vulnerables, especialmente de las mujeres y los niños.
Desde noviembre de 2009 hasta la fecha, Omeheira López Reyna se desempeñaba como Directora General contra la Trata de Personas en la CNDH.
READ MORE - Designa Segob nueva titular de Unidad de Defensa de DH

México crecerá 5% en 2011: Hacienda

México crecerá 5% en 2011: Hacienda
Lino Javier Calderón
La economía mexicana podría crecer hasta un 5% en el 2011, muy por encima de expectativas del sector privado, dijo el secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero
Asimismo dijo que México está emergiendo lentamente de una recesión económica que llevó a una caída del 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, una de las contracciones más fuertes del mundo en el 2009.
"Esperamos que (el 2011) también sea un año de recuperación económica al igual que éste, que sea un año de fortaleza económica, estamos previendo que la economía pueda crecer entre 4 y 5% al igual que en este año", dijo Cordero en una conferencia de prensa en la noche del domingo.
Analistas privados encuestados a finales de julio por el banco central mexicano tuvieron una expectativa de un crecimiento promedio del 3.6% para el 2011, y del 4.5% para este año.
Datos recientes sugieren que la recuperación mexicana está perdiendo impulso, con un menor crecimiento de las manufacturas en junio por séptima vez en ocho meses, según una tendencia calculada por la agencia nacional de estadísticas, el INEGI.
La estimación oficial de crecimiento del PIB mexicano para el 2010 de la Secretaría de Hacienda es del 4.1%.
READ MORE - México crecerá 5% en 2011: Hacienda

México impone aranceles a más productos de EU

México impone aranceles a más productos de EU
* Se agregarán 26 productos a la lista de los que pagan tarifa de importación
Angel Iturralde

México fortaleció medidas comerciales contra Estados Unidos al anunciar el lunes que aumentó una lista de productos a los que cobra aranceles, para presionar a su vecino del norte a solucionar una añeja disputa bilateral sobre el transporte de carga terrestre.
México aplica desde marzo del 2009 aranceles a una serie de productos de Estados Unidos, en una medida punitiva luego de que su mayor socio comercial canceló un programa piloto que permitía a camiones mexicanos transitar más allá de 40 kilómetros de la frontera estadounidense.
El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, dijo que se agregarán 26 productos a la lista de los que pagan arancel, pero se retirarán otros 16.
Ferrari dijo que México hará más revisiones a la lista de productos con arancel hasta que la disputa de transporte con Estados Unidos se solucione.
La lista revisada se publicará esta semana en el Diario Oficial de la Federación, dijo el funcionario.
"Habíamos estado en una negociación, pero desgraciadamente no se ha dado una solución", dijo Ferrari a periodistas.
"No vamos a demorar esto más, esto no puede seguir así", agregó.
La embajada de México en Estados Unidos dijo que la nueva lista tendrá un valor de exportación similar a la original, de dos mil 500 millones de dólares.
"México aún no ha recibido una propuesta formal para la resolución de esta disputa ni una señal inequívoca de que el Gobierno de Estados Unidos está trabajando para eliminar las barreras que afrontan las compañías de carga mexicanas para acceder al mercado estadounidense", dijo por su parte la embajada de México en Estados Unidos en un comunicado.
Ricardo Alday, portavoz de la embajada de México dijo que la lista incluye, entre otros, 54 productos agropecuarios, donde destaca el puerco, un producto sensible en el comercio bilateral.
No estuvo claro de inmediato qué tipo de producto de puerco se encontraba en la lista. México es el segundo mayor mercado para las exportaciones de puerco de Estados Unidos, después de Japón.
El Consejo Nacional de Productores de Puerco de Estados Unidos dijo que había estado pidiendo al Gobierno del presidente Barack Obama trabajar con el Congreso para solucionar la disputa con México.
Directivos del Consejo dijeron que la medida tendrá efectos negativos sobre el comercio del producto, pero que podría ser bajo.
Estados Unidos, México y Canadá son socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994. En el tratado comercial, Estados Unidos se comprometió a abrir sus carreteras a los camiones mexicanos.

READ MORE - México impone aranceles a más productos de EU

Destina ejecutivo 54 mmdp para infraestructura carretera

Destina ejecutivo 54 mmdp para infraestructura carretera
* Destaca que su Gobierno trabaja sin distinción de colores, partidos o regiones
Lino Javier Calderón

San Luis Potosí.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que este 2010 el Gobierno Federal invertirá 54 mil millones de pesos tan solo en infraestructura carretera, equivalentes a construir 50 carreteras más.
"La inversión del Gobierno Federal equivale a casi mil millones de pesos a la semana en puras carreteras.
Le estamos metiendo muy fuerte a infraestructura, por eso digo que éste va a ser el sexenio de la infraestructura. De hecho, completando este cuarto año de Gobierno, estamos poco más arriba de la mitad, en estos cuatro años habremos hecho más carreteras y ampliado o remodelado más carreteras y caminos rurales que en cualquier otro Gobierno que se tenga registro en la historia moderna del país", enfatizó.
De gira por el Estado de San Luis Potosí, en la inauguración de la Autopista Cerritos-Tula, en el municipio de Guadalcázar, el Mandatario aseguró que la situación de marginación que viven los mexicanos en algunas zonas del país es debida a la falta de infraestructura, inversión y de oportunidades.
Acompañado por el Gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, afirmó que esta carretera mejorará y elevará la calidad de vida de los habitantes de la región.
"En eso yo quiero asegurarle a al Gobernador Toranzo, y a todos los potosinos, que en eso yo no tengo ni dudas ni distingos. El mío es un Gobierno que trabaja parejo por la gente sin distorsión, sin distinción de colores, sin distinción de partidos, sin distinción de regiones.
Somos un Gobierno comprometido con México. Y mientras trabajemos todos unidos por México vamos a darle más progreso al país, el progreso que México necesita", enfatizó.
El Titular del Ejecutivo indicó que quizá por el elevado costo en la construcción de esta obra, de más de mil millones de pesos, nadie la había realizado. Y mencionó que se generaron 800 empleos directos y unos mil indirectos.
"El Gobierno Federal, que tengo el honor de encabezar, de esos mil millones, primero puso 270 a fondo perdido, es decir, ahí están ya enterrados casi 300 millones en el pavimento, más otros 400 millones de préstamos al proyecto para poderla hacer, a través de BANOBRAS.
Entonces, 270 millones del fondo, más 400 de préstamo al proyecto, son 670 millones de los casi mil que costó esta carretera. Luego 311 más de los particulares y 92 millones del gobierno del estado para complementar esta carretera que hoy, finalmente, se pone al servicio de los potosinos, de los tamaulipecos y de todo el país", expresó.
El Presidente Calderón resaltó la importancia geoestratégica de nuestro país, y comentó que San Luis Potosí puede ser la tercera zona del mundo con mayor potencial de crecimiento.
"Y con esta carretera todavía más. Porque yo, en lugar de llamarle la Carretera Cerritos-Tula, es prácticamente la Carretera San Luis Potosí-Matamoros. Y, como se dijo aquí, forma parte de un eje carretero todavía más grande que es Manzanillo-Matamoros, Manzanillo-Tampico", explicó.
Como parte de su gira por San Luis Potosí y Guanajuato, el Mandatario también supervisará los avances de la Presa El Realito.

READ MORE - Destina ejecutivo 54 mmdp para infraestructura carretera

Llega un periodista a Comunicación Social de SEGOB

domingo, agosto 15, 2010

Llega un periodista a Comunicación Social de SEGOB

Este domingo el Secretario de Gobernación Jose Francisco Blake Mora, designo a Jose Alfredo Garcia Medina como Vocero de la dependencia en sustitución de Luis Estrada. García Medina es originario de Baja California donde inicio su carrera como reportero en el Semanario Zeta con Jesus Blancornelas en 1990; Ha sido coordinador de campañas de acción Nacional y fue vocero del Gobierno del Estado.

Hombre de confianza de Max Cortazar desde la campaña de Felipe Calderon, formo parte del equipo de transición y se desempeño durante los últimos tres años como operador de las giras nacionales e internacionales de Felipe Calderon.

El retorno de un periodista como titular de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaria de Gobernación sin duda marca una nueva etapa en la dependencia en la que las relaciones con la fuente se observaban muy deterioradas, lo que manifiesta el interés de Blake Mora por acercarse a los medios de comunicación y retomar las funciones rectoras que en la materia debe ejercer la dependencia.

García Medina se ha caracterizado como reportero por documentar temas álgidos en materia de seguridad, gobernabilidad y relaciones fronterizas; temas que forman parte de la agenda de la Secretaria de Gobernación

READ MORE - Llega un periodista a Comunicación Social de SEGOB

La solucion al empleo esta en manos de funcionarios publicos: CEESP

La solucion al empleo esta en manos de funcionarios publicos: CEESP

El Centro de Estudios Economicos del Sector Privado (CEESP), dió a conocer que la solucion a la problematica del empleo esta, en gran medida, en manos de los funcionarios publicos a traves del Presupuesto de Egresos de la Federacion (PEF).
El organismo dependiente del Consejor Coordinador Empresarial, informò que mMediante el diseno y aprobacion del PEF, los funcionarios publicos pueden incentivar la inversion, activo indispensable para la generacion de empleo, sostuvo en su publicacion semanal ``Analisis economico ejecutivo''.
Por ello, insiste, ``el futuro del pais esta en las manos de los funcionarios publicos que disenan, aprueban y ejercen el Presupuesto de Egresos''.
En su reporte semanal el CEESP ratifica que se requiere una solucion inmediata para crear ``empleos formales y de calidad''.
En su opinion, la solucion a la problematica esta, en gran medida, en manos de los funcionarios publicos mediante el PEF, ya que esta es una herramienta de politica publica invaluable que, a traves de la distribucion de recursos, influye en el rumbo que tomara el pais.
Sin embargo, cuestiona que el diseno del presupuesto es un ejercicio que se resume a tomar el ``machote'' del ano anterior y adaptarlo a los nuevos ingresos estimados.
Este ejercicio repite los mismos vicios del presupuesto anterior, pues las evaluaciones a los programas y su alineacion con las prioridades poco o nada se toman en cuenta, en cambio, se otorgan recursos a muchos programas regresivos y/o inefectivos.
Por su parte, continua, la aprobacion del presupuesto se resume a discutir como se distribuiran recursos entre los mismos grupos de interes, por lo que ``estas practicas deben cambiar''.
El diseno del presupuesto debe considerar, como minimo, la pertinencia e impacto de cada programa, asi como el resultado de sus respectivas evaluaciones, y ``no puede girar en torno a la manutencion de clientelas politicas'', subraya el organismo.
Para el organismo privado, se deben alentar los programas que incentiven la inversion, lo que incluye programas tan diversos como aquellos que tienen como objetivo el combate a la economia informal, incrementar la certeza juridica o facilitar el acceso al credito.
Asi, senala, los funcionario publicos ``tendran que elegir entre seguir haciendo las cosas de la misma manera y obtener los mismos resultados (insuficiente inversion, poca y mala generacion de empleo, elevados niveles de pobreza) o asumir su cargo con responsabilidad y elaborar y aprobar un PEF que obedezca a las prioridades del pais''.

READ MORE - La solucion al empleo esta en manos de funcionarios publicos: CEESP

Valida tribunal Electoral de Durango triunfo de Jorge Herrera Caldera

Valida tribunal Electoral de Durango triunfo de Jorge Herrera Caldera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango validó, por unanimidad, el triunfo del candidato del PRI al Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera, con más de15 mil votos y, con ello, dio por terminado el proceso electoral en su fase estatal.
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) de la entidad, Roberto Herrera Hernández, dijo que en el juicio de impugnación se desecharon los argumentos de robo de urnas y el supuesto pánico que causó entre los electores la presunta presencia de encapuchados en algunas de las casillas.
Sin embargo, el titular del TEPJ encontró elementos para modificar los resultados del cómputo distrital que comprende la capital del estado, sin que ello modificará sustancialmente la ventaja de Herrera Caldera sobre su más cercano competidor.
Ante ello, la resolución del Tribunal Electoral, contemplada en el expediente TJE 105 al TJE 104, modificar los resultados del acta del cómputo estatal de la elección y confirma la declaración de validez de la elección de Gobernador del Estado.
De ahí que los resultados de los comicios del pasado 4 de julio quedaron de la siguiente manera: Coalición Durango nos Une 278 mil 292 votos, Partido Revolucionario Institucional 293 mil 806 sufragios, PT 25 mil 366 efectivos, Partido Verde Ecologista de México cinco mil 595, Partido Duranguense tres mil 653 votos, Votos Validos 606 mil 712, candidatos no registrados 303, votos nulos 19 mil 224, lo que hacen en su conjunto una votación total de 626 mil 239 sufragios.
Cabe señalar que de manera unánime los tres magistrados que conforman el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango validaron el proceso electoral que confirma a Jorge Herrera Caldera como Gobernador Electo del Estado.

READ MORE - Valida tribunal Electoral de Durango triunfo de Jorge Herrera Caldera

Fortalecerá IFE autonomía de organismos locales

Fortalecerá IFE autonomía de organismos locales

El Instituto Federal Electoral (IFE) le apuesta al fortalecimiento de la autonomía de los organismos locales y no pretende hacerse cargo de las elecciones a nivel nacional, a fin de evitar la injerencia de los ejecutivos estatales en los procesos electorales,, dice su presidente Leonardo Valdés.
Sin embargo, el consejero electoral Marco Antonio Baños dice que "es un asunto que se tiene que discutir en el mediano plazo" y que sobre todo que, "se necesita revisar las experiencias que en la materia tiene el IFE y los propios organismos electorales, es un tema que atraviesa por las condiciones políticas de cada entidad federativa y de la capacidad de acuerdo que los partidos puedan construir en este tema".
En entrevistas por separado, ambos funcionarios del IFE reconocieron que el tema no será tratado en la próxima reforma electoral que prepara la Cámara de Diputados, que las condiciones políticas del país no se prestan para ello, en este momento y que se requiere una reforma constitucional, no sólo federal, sino en las Cartas de cada estado y de sus códigos electorales.

READ MORE - Fortalecerá IFE autonomía de organismos locales

Designa Presidencia nuevo director de medios nacionales

Designa Presidencia nuevo director de medios nacionales
Lino Javier Calderón
La Presidencia de la República informa que la Coordinadora de Comunicación Social, Alejandra Sota Mirafuentes, designó a Alejandro Caso Niebla como Director General de Medios Nacionales, en sustitución de José Alfredo García Medina.
Alejandro Caso Niebla, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, se desempeñó anteriormente como Jefe de la Unidad de Comunicación Social y Vocería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ha sido también Jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, así como Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Baja California.
La Coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota Mirafuentes, reconoce la entrega y el compromiso de José Alfredo García Medina y le desea el mejor de los éxitos en su nueva responsabilidad.
READ MORE - Designa Presidencia nuevo director de medios nacionales

Popular posts