México busca ingresos para frenar el crimen: Calderón

jueves, agosto 19, 2010

México busca ingresos para frenar el crimen: Calderón
Lino Javier Calderón
A fin de mantener la guerra contra el crimen organizado el gobierno de la República propondrá en nuevo Presupuesto 2011 fortalecer los recursos destinados a la lucha contra la criminalidad en los estados, dijo el presidente Felipe Calderón y pidió a legisladores buscar nuevas fuentes de ingreso para canalizarlo oportunamente.
"Si no hubiese una reasignación a fondo del gasto, lo que tendría que hacer el Estado es buscar nuevas fuentes de ingreso, lo cual constituiría una carga para los contribuyentes. Es factible buscar fuentes alternativas, pero tenemos que evaluar cuál es la mejor opción que tenemos", comentó al intervenir en los Diálogos Por la Seguridad.
Asimismo informó que pese a que la asignación de recursos corresponde a cada entidad, desde la Federación también se pueden aportar mayores cantidades de dinero a este rubro, dijo durante el Diálogo por la Seguridad que aún lleva a cabo con legisladores en el Campo Militar Marte.
Incluso se mostró dispuesto a evaluar los programas sociales para saber cuáles han sido eficientes y a cuáles se les pueden reasignar recursos.
Calderón Hinojosa celebró la disposición de las bancadas de oposición, pese a que los coordinadores parlamentarios del PRI no se presentaron

En tema de seguridad "no vale" cuidar figuras: Navarrete
El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, sostuvo que el tema de recuperar la seguridad es de la mayor importancia y gravedad, por lo que 'no vale cuidar figuras' ni especular sobre si se asiste o no al diálogo.
Solicitó al presidente Felipe Calderón informar a los legisladores si las Fuerzas Armadas continuarán en la lucha contra el crimen organizado hasta el último día de su gobierno.
Se pronunció por revisar la manera en que se ha aplicado la figura del arraigo, del testigo protegido, así como el papel de las aduanas pues a través de éstas ingresan "una buena cantidad de armas y drogas".
Además consideró que no hay razón para que la rendición de cuentas a la que está obligado el Ejecutivo Federal no se dé ante el Congreso de la Unión en el marco de un diálogo franco y un debate, sin prisas ni atropellos, como se ha hecho en materia de seguridad.

PRI y PAN instan a aprobar reformas de seguridad

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota emplazó a los líderes de las otras bancadas comprometer fechas o períodos de sesiones para sacar adelante la agenda básica de seguridad y justicia.
Lamentó la muerte del alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos, y exigió un mayor compromiso para fortalecer los cuerpos policíacos.
Defendió la creación de la policía única y pidió no aplazar la discusión del tema.
Además propuso establecer un decreto en el marco del paquete económico para 2011, en el cual se le cierre la puerta a la discrecionalidad en el uso de los recursos federales para seguridad.

Piden crear figura de jueces anónimos

El coordinador del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Reyes Tamez Guerra, propuso la creación de jueces anónimos para procesar todos los casos de narcotráfico, secuestro, trata y tráfico de personas en el país, ante el grave problema que se vive en materia de delincuencia.
Reconoció que el panorama de inseguridad es preocupante en todo el país, pero en el norte es de gravedad extrema.
"Por ello dijo que a través de un frente común se podrá enfrentar este flagelo para dar una respuesta más efectiva, para 'que se sienta la presencia del Estado de derecho y que la gente se sienta segura y se recupere la confianza en las instituciones".

Convergencia demanda compromiso contra el crimen

El coordinador de Convergencia en el Senado Luis Maldonado exigió a los asistentes al Diálogo por la Seguridad comprometerse a construir un 'verdadero' frente de lucha contra el crimen organizado, que trascienda los discursos.
Ante el presidente Felipe Calderón y coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, afirmó que en el Congreso está detenida una reforma integral al Sistema Nacional de Justicia debido, dijo, a intereses de grupo y 'celos' de actores políticos.
Consideró que los gobiernos estatales se oponen al avance en esa materia por que tratan de mantener el control de los órganos de procurador de justicia.

Proponen reformar sistema penitenciario

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que en el próximo periodo de sesiones del Congreso presentará una iniciativa de reforma al sistema penitenciario, que incluya la creación de cinco centros federales de reclusión nuevos.
El senador Arturo Escobar y Vega, del PVEM, señaló, en el marco del Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, que también es necesaria una modernización de las aduanas y condenar en todos los foros la actitud de Estados Unidos por permitir en su territorio la venta de armas de asalto que llegan a México a manos de criminales.

0 comentarios:

Popular posts