Aprueba Banco Mundial préstamo a México por 450 mdd

jueves, junio 10, 2010

Aprueba Banco Mundial préstamo a México por 450 mdd
Angel Iturralde

Banco Mundial aprobó un préstamo por 450 millones de dólares, para desarrollar políticas públicas destinadas a apoyar los esfuerzos del gobierno de México para fomentar la adaptación al cambio climático en el sector del agua.
El organismo señaló que la reducción en la disponibilidad y el deterioro de la calidad del agua afectan el crecimiento y el desarrollo sustentable, y el cambio climático contribuye a exacerbar estos problemas con mayor impacto en los sectores más vulnerables de la población.
Con el apoyo, se espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolle planes de gestión en los principales acuíferos; mejora de la información disponible sobre el estado del recurso hídrico en el país, aumento en la productividad en programas de irrigación, y elevar de 36 a 60 por ciento el porcentaje de tratamiento de aguas residuales.
De acuerdo con investigaciones del BM, para revertir el efecto se requieren políticas hídricas basadas en regulaciones, normas, y mecanismos financieros sólidos, dijo el Banco Mundial en un comunicado.
El director general de la Comisión, José Luis Luege, dijo que el apoyo y colaboración con el Banco Mundial permitirá fortalecer las acciones que el gobierno mexicano impulsa y proyecta detonar para enfrentar los retos asociados al cambio climático en el sector agua.
"Asimismo, nos ayudará a resaltar la importancia del recurso en el contexto internacional. El agua es un elemento fundamental para el desarrollo sustentable y por ende para la vida", añadió.
Señaló que el gobierno de México trabaja para que la nación cuente con agua en cantidad y calidad suficiente, reconozca su valor estratégico, la utilice de manera eficiente, y proteja los cuerpos de agua, para garantizar un desarrollo sustentable y preservar el medio ambiente.

READ MORE - Aprueba Banco Mundial préstamo a México por 450 mdd

Sin garantías, riesgo de corridas financieras: Carstens

Sin garantías, riesgo de corridas financieras: Carstens
Lino Javier calderón

Está latente el riesgo de una corrida financiera, o sea la salida de capitales, si no existen los mecanismos suficientes para garantizar los depósitos bancarios, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Al clausurar los trabajos del seminario la "Función de la Banca para la Estabilildad y el Crecimiento Económico", Carstens destacó que los depositantes demandan liquidez ante todo tipo de incertidumbre, con activos que necesitan ser de largo plazo.
Comentó que los "delicados hilos" de los contratos de depósitos bancarios por la promesa de pago se rompe cuando hay incertidumbre financiera y ello provoca que los mercados pierdan la brújula y "todos los vientos parecen conspirar en nuestra contra".
Comentó que es tal la disparidad entre las necesidades financieras tanto de los bancos como de los ahorradores, que la probabilidad de corridas bancarias es elevada, y advirtió que eventualmente se podría materializar a menos que existan mecanismos que den certeza a los depositantes de que, pase lo que pase, sus depósitos están seguros y de que sus derechos e intereses serán preservados.
Es por ello que la actividad financiera es una de las que debe estar más regulada y supervisada, lo que se busca, dijo, es que los intermediarios no asuman riesgos indebido y que sobre todo que no caigan en una situación de insolvencias, que es el peligro mas grave.
Sin embargo, advirtió que la supervisión y la regulación no son infalibles y ha costado mucho trabajo que estas actividades no se queden rezagadas frente a la innovación financiera.
Sólo el Estado, afirmó, puede dar credibilidad a tales garantías, porque tiene la facultad de imponer gravámenes y contribuciones extraordinarios para preservar el funcionamiento del sistema y los derechos de todos.

READ MORE - Sin garantías, riesgo de corridas financieras: Carstens

Expresa Segob a Napolitano condena por asesinato de mexicanos

Expresa Segob a Napolitano condena por asesinato de mexicanos
Lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, expresó a la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, la condena y preocupación del gobierno mexicano por los incidentes en que perdieron la vida Anastasio Hernández Rojas y Sergio Adrián Hernández.

El responsable de la política interior del país dejó en claro que el Estado mexicano hará uso de los instrumentos diplomáticos y legales a su alcance para que se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades correspondientes.

Subrayó la necesidad de valorar conjuntamente los protocolos de uso de fuerza que cada una de las naciones debe usar en defensa de su frontera, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley al tiempo que se protejan los derechos fundamentales de las personas en ambos lados.

Durante una conversación con la funcionaria estadounidense, el titular de la Segob externó que para el gobierno mexicano es inadmisible el uso injustificado de la fuerza letal en contra de la población.

Indicó que es necesario contener el uso excesivo en las tareas de seguridad fronteriza, en virtud de los riesgos que representa para la integridad de las personas y la tranquilidad de la zona.

Gobernación informó que continuará trabajando en coordinación con el Departamento de Seguridad Interior, con el objetivo de que ambos países fortalezcan la seguridad y la integridad de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses en la frontera común.

READ MORE - Expresa Segob a Napolitano condena por asesinato de mexicanos

Exige Calderón a EU investigar muerte de mexicanos

Exige Calderón a EU investigar muerte de mexicanos
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón, se declaró "indignado" por la muerte de dos mexicanos a manos de la patrulla fronteriza en días pasados, uno de ellos un adolescente de 14 años, y exigió al gobierno de Estados Unidos una investigación "profunda, imparcial y objetiva".
Durante el vuelo de Ciudad de México hacia Johannesburgo, para asistir al cotejo de apertura del Mundial Sudáfrica 2010, Calderón dijo estar "consternado" por estos casos y pidió que la investigación oficial concluya "con el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables".
El mandatario se refirió al caso de Anastasio Hernández, quien falleció tras recibir "múltiples golpes y descargas eléctricas" por agentes migratorios en la frontera entre las ciudades de Tijuana, México y San Diego, Estados Unidos.
Pero dijo que el segundo caso, el de Adrián Hernández, un menor de edad fallecido en Ciudad Juárez, colindante con El Paso, estado de Texas, "nos agravia especialmente", no sólo por ser un niño, sino porque además "fue ultimado con disparos de arma de fuego en nuestro propio territorio mexicano".
Por su parte, el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, para advertir que México "hará uso de los instrumentos diplomáticos y legales a su alcance para que se esclarezcan los hechos".

READ MORE - Exige Calderón a EU investigar muerte de mexicanos

Garantiza Segob a gobernadores elecciones libres

miércoles, junio 09, 2010

Garantiza Segob a gobernadores elecciones libres
Lino Jvier Calderón

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció su apoyo a los estados en los que se llevarán a cabo elecciones el 4 de julio , con el fin de generar condiciones que permitan a los ciudadanos tener las garantías para ejercer sus derechos.
"No tenemos derecho a decepcionar a una población que confía en su clase política para lograr los acuerdos necesarios, para impulsar las reformas", sostuvo el funcionario federal.
En su participación en la 39 sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realiza en Ciudad Victoria tamaulipas, el funcionario ratificó el compromiso del gobierno de apoyar a las entidades en la búsqueda de mecanismos que permitan a los ciudadanos acudir a las urnas a votar con garantías de seguridad. De manera previa, la Conago había hecho público un compromiso de las entidades federativas con la democracia y la legalidad electoral, al tomar en cuenta que este año serán elegidos gobernadores de 12 entidades y en tres más se efectuarán elecciones intermedias.
En otro rubro, el secretario de Gobernación aseveró que el gobierno federal acompaña todos los esfuerzos de los mandatarios estatales tendientes a consolidar reformas de fondo en materia de política, economía y sociedad que el país reclama.
De igual forma llamó a los políticos en general "a no decepcionarnos a nosotros mismos. Que no nos aislemos y no nos encerremos en los espacios de la desconfianza, la sospecha y el encono y que por encima de ellos podamos juntos hacer patria".
Gómez Mont Urueta planteó que "solamente de esa manera se podrá reconstruir la esperanza de un pueblo que anhela y exige de nosotros el mejor esfuerzo".
Ante el pleno de la Conago reunido en esta ciudad, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) ratificó el compromiso del presidente Felipe Calderón de ser un responsable más con los gobernadores y el Congreso para llevar a México a sus mejores destinos.

READ MORE - Garantiza Segob a gobernadores elecciones libres

Viajará Calderón a Sudáfrica esta noche para inauguración del Mundial

Viajará Calderón a Sudáfrica esta noche para inauguración del Mundial
Lino Calderón

El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, viajarán esta noche (entre las 19:00 y las 20:00 horas) a Johannesburgo, para encabezar la ceremonia inaugural del Campeonato Mundial de Futbol y presenciar el primer partido que se disputará entre las selecciones de México y Sudáfrica.
El mandatario partirá acompañado por una reducida comitiva, integrada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, el Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Jesús Castillo, y la secretaria privada, Aitza Aguilar.

READ MORE - Viajará Calderón a Sudáfrica esta noche para inauguración del Mundial

Espera Calderón que no se materialice contaminación petrolera

Espera Calderón que no se materialice contaminación petrolera
Lino Javier Calderón

El Gobierno de México espera que no se materialice la contaminación generada por la mancha petrolera en las costas mexicanas del Golfo de México y que ya devasta las de Estados Unidos a causa de la negligencia de Brithis Petroleum, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la ceremonia de entrega de la presea Lázaro Cárdenas a lo más destacado del IPN.

"Espero que ese riesgo no se materialice", dijo ante destacados politécnicos galardonados con la presea Lázaro Cárdenas, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

El titular del Ejecutivo manifestó que técnicos mexicanos se mantienen alertas, vigilantes de los posibles impactos ocasionados por el derrame de petróleo en aguas norteamericanas.

Durante la ceremonia de entrega de esas preseas, habló de la urgente necesidad de apoyar a la tecnología nacional no solo para preservar nuestro patrimonio, sino para aprovecharlo.

Debemos aprovecharlo, añadió el primer mandatario de la nación, para enfrentar riesgos como el derrame de petróleo ocurrido ya hace varias semanas en aguas estadounidenses.

En su discurso, puntualizó que "espero que ese riesgo no se materialice", aunque resaltó que la mancha de crudo es una amenaza que está presente en el norte del Golfo de México.

Necesitamos a nuestros técnicos, apuntó, para que en colaboración con las autoridades del gobierno federal, la Marina, del Medio Ambiente y otras, estén en permanente vigilancia.

Enseguida subrayó que en los más grandes problemas nacionales está precisamente la necesidad de continuar con el avance de la investigación tecnológica en México.

READ MORE - Espera Calderón que no se materialice contaminación petrolera

Realiza Calderón conversación con David Cameron

Realiza Calderón conversación telefónica con David Cameron
Lino Javier Calderón

La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón
Hinojosa sostuvo hoy una conversación telefónica con el Primer Ministro
del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Cameron.

Durante la conversación, intercambiaron puntos de vista sobre la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP-16), que se llevará a cabo en Cancún a finales de este año, y se comprometieron a dar continuidad al
estrecho trabajo que ambos países han realizado en la lucha contra este
fenómeno. 

Por otro lado, destacaron la importancia de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar en Toronto, Canadá.
Los Mandatarios  conversaron sobre los esfuerzos que actualmente se llevan
a cabo en Europa, a fin de fortalecer sus economías, y acordaron
extender la sólida colaboración en este foro.   
Finalmente, el Presidente Calderón aprovechó la oportunidad para desear el mejor de los éxitos a David Cameron como Primer Ministro, y expresó su confianza en que ambos Gobiernos profundizarán la excelente relación entre México y el Reino Unido. 

READ MORE - Realiza Calderón conversación con David Cameron

Registra inflación su nivel más bajo desde 2003

Registra inflación su nivel más bajo desde 2003
Angel Iturralde

El Banco de México informó que en mayo de 2010 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su variación más baja desde el 2003, con una reducción de 0.63 por ciento.
En su reporte mensual refirió que ello fue consecuencia de reducciones en tarifas eléctricas por el inicio del programa de Verano cálido; algunas hortalizas y gas doméstico.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.92 por ciento, es decir, una disminución de 0.35 puntos porcentuales respecto al mes previo.
De acuerdo con el reporte del banco central los productos con precios a la baja en mayo pasado fueron la "2electricidad" con un retroceso de 16.07 por ciento; la cebolla con 44.97 por ciento menos; el jitomate con 18.37 por ciento menos; el gas doméstico con 3.11 por ciento; el huevo con 4.75 por ciento; el tomate verde con un retroceso de 22.13 por ciento; la papa con 8.55 por ciento.
Los productos con precios a la alza fueron la gasolina de bajo octanaje con una variación de 0.82 por ciento; pollo en piezas con 2.14 por ciento; vivienda propia 0.22 por ciento; naranja 16.18 por ciento; transporte aéreo 3.94 por ciento y refrescos envasados 2.15 por ciento.
El índice de precios subyacente aumentó 0.24 por ciento durante el mes de referencia, con lo que la inflación anual de este indicador alcanzó 4.10 por ciento, contra el 4.11 por ciento de abril pasado.
Las tasas de variación anual de los subíndices de mercancías y de servicios fueron 4.37 y 3.84 por ciento, respectivamente, contra el 4.68 y 3.58 por ciento del mes previo.
La reducción en el subíndice de mercancías fue consecuencia del menor ritmo de crecimiento que han demostrado tanto los precios de los alimentos como de las mercancías no alimenticias, mientras que el alza en servicios resultó de una base de comparación baja para las cotizaciones relacionadas con el turismo, ya que en mayo de 2010 no se repitieron ofertas asociadas a la influenza del mismo mes de 2009.
Durante mayo de 2010, el índice de precios no subyacente presentó una baja de 3.0 por ciento, con lo que su tasa de inflación anual se ubicó en 3.41 por ciento, contra 4.70 por ciento del mes anterior.
La disminución fundamentalmente obedeció a la caída en la tasa de variación anual de los precios de frutas y verduras, que pasó de 10.40 a 1.32 por ciento de abril a mayo de 2010.
De esta manera, la inflación de mayo de 2010 resultó la más baja para un mes igual desde el año 2003 cuando esta tuvo un retroceso de 0.32 por ciento, seguida por el 0.25 por ciento de mayor de 2004 y del 2005; el 0.45 por ciento del 2006; el 0.49 por ciento del 2007; el 0.11 por ciento del 2008 y el 0.29 por ciento del 2009.


 
READ MORE - Registra inflación su nivel más bajo desde 2003

Mantiene DIA candidatura de 'Greg' en Q. Roo

Mantiene DIA candidatura de 'Greg' en Q. Roo

  • Mantiene DIA candidatura de 'Greg' en Q. Roo

Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, informó que mantendrán la candidatura de Gregorio Sánchez para sentar un precedente contra la persecución política rumbo al 2012 y esperarán el fallo del TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun.9, 2010.- El coordinador nacional del DIA, Manuel Camacho Solís aseguró que mantendrán a Gregorio Sánchez Martínez como candidato a la gubernartura de Quintana Roo, para sentar un precedente contra la persecución política por vías judiciales en la elección de 2012. 

Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), agregó que no se moverán ni un milímetro de lo que dice la ley y la Constitución, a pesar de que ello implicará perder el proceso electoral en Quintana Roo. 

Además, dijo, que esperarán el fallo promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En rueda de prensa, acompañado de los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Walton y el representante del PT, Ricardo Cantú, Camacho Solís dijo que rechaza a toda costa la persecución por vías judiciales. 

"Si no lo hacemos hoy, el día de mañana la autoridad podrá acusar e inhabilitar a nuestro candidato a la presidencia de la República con base en declaraciones de testigos protegidos que lo asocien con el crimen organizado", subrayó. 

El coordinador del DIA indicó que mantendrán la campaña electoral de Greg Sánchez y que ésta se dará en la total adversidad en términos de votos. 

Sin embargo, aseguró, que prefieren no ganar la gubernatura a cambio de mantener los principios en la defensa de los derechos de los ciudadanos a votar y ser votado mas allá de cualquier cálculo electoral. 

Respecto a la reunión de Jesús Ortega en Quintana Roo con la candidata del PAN a ese gobierno, Alicia Ricalde, dijo que no se tiene contemplado respaldarla. 

Ello, "no porque no se reconozca su capacidad sino porque sería una salida electorera", por lo que se defenderá hasta el último momento a Greg. 

No estamos metiendo las manos a la lumbre por nadie, sostuvo, lo que exigimos es que se aplique la ley puntualmente y no que se den este tipo de actos de criminalización hacia la oposición política, en especial hacia la izquierda. 

Consideró que si como resultado de los procesos judiciales imparciales a Greg o cualquier otro candidato o militante de esos partidos, fuera declarado culpable de los delitos que se le imputan "nosotros seríamos los primeros en respetar la decisión de la autoridad". 

 


 
READ MORE - Mantiene DIA candidatura de 'Greg' en Q. Roo

Carteles de la Droga tienen en la mira a guardias fronterizos

Carteles de la Droga tienen en la mira a guardias fronterizos


En Facebook y Twitter comenzó a circular un narcomensaje donde en caso de no haber justicia contra los guardias estadounidenses de la Patrulla Fronteriza que asesinaron a un mexicano en frontera con Tijuana y ahora del niño mexicano asesinado por un guardia fronterizo seràn ubicados y se les juzgará, por parte de los cárteles mexicanos de la droga. "LOS CULPABLES DEBEN DE PAGAR POR EL CRIMEN DE INOCENTES QUE NADA TIENEN QUE VER CON NOSOTROS, LOS GUARDIAS FRONTERIZOS CULPABLES SI NO SON JUZGADOS PAGARAN DE TODOS MODOS CON SU VIDA".

READ MORE - Carteles de la Droga tienen en la mira a guardias fronterizos

Supervisa INM Programa de Repatriacion Voluntaria

Supervisa INM Programa de Repatriacion Voluntaria
*Recibe la Comisionada del INM a mexicanos que participaron en el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2010
Lino Javier Calderón

La Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, acudió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para supervisar los trabajos del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior (PRVI) 2010, así como dar la bienvenida a los migrantes que participaron en dicho Programa.
En días pasados, los gobiernos de México y de Estados Unidos de América pusieron en marcha, por séptimo año consecutivo, el PRVI que consiste en ofrecer a los mexicanos indocumentados que son asegurados por las autoridades estadounidenses en la zona desértica de la frontera norte, la posibilidad de ser enviados en vuelo directo a la Ciudad de México para de inmediato ser trasladados por carretera hacia sus comunidades de origen.
Asimismo, este programa tiene el propósito de proteger la vida de los connacionales que cruzan la frontera durante los meses que registran las más altas temperaturas en todo el año.
El programa se aplica anualmente durante la época de verano en la ruta de alto riesgo del corredor Sonora-Arizona y comenzó operaciones el 1 de junio y terminará el 28 de septiembre, con la participación de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, a través del INM, así como el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
Previamente, las autoridades consulares mexicanas en Arizona, entrevistaron a los connacionales para corroborar que su retorno al país se efectúa de manera voluntaria. Asimismo, se verificó su estado de salud y que recibieran un trato digno y con estricto apego a los derechos humanos.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fueron recibidos por personal de Grupos Beta y del Programa de Repatriación Humana del INM, quienes les brindaron apoyo, alimentación y asistencia médica, en los casos requeridos.
En ese contexto, Romero Castillo reconoció el esfuerzo que realizan los connacionales en el extranjero por mejorar las condiciones de vida de su familia y contribuir al desarrollo de sus comunidades.
La Comisionada los exhortó a reincorporarse a las actividades productivas del país, con el fin de que encuentren las alternativas que les permita mejorar su calidad de vida, sin tener que abandonar nuevamente a su familia.
READ MORE - Supervisa INM Programa de Repatriacion Voluntaria

Condena Calderón asesinato de niño mexicano

martes, junio 08, 2010

Condena Calderón asesinato de niño mexicano
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó ayer su más enérgica condena por el asesinato a balazos de un joven connacional, a manos de un oficial de la patrulla fronteriza de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, el primer mandatario de la nación manifestó su más sentido pésame y solidaridad a los familiares de la víctima, a quienes les ofreció todo su respaldo y deseó pronta resignación.
En un comunicado, la Presidencia de la República manifestó que el gobierno de la República utilizará todos los recursos a su alcance para proteger los derechos de los migrantes mexicanos en esa nación.
Al mismo tiempo reiteró por igual su rechazo al uso de la fuerza desproporcionada por parte de autoridades migratorias de Estados Unidos en la frontera con México en contra de nuestros paisanos.
El asesinato del adolescente se registró apenas hace unas horas en las proximidades del Puente Internacional Paso del Norte, Ciudad Juárez, cuando un oficial de la Patrulla Fronteriza disparó contra un grupo de migrantes.
Cabe destacar que desde el momento en que el Ejecutivo Federal tuvo conocimiento de este reprobable hecho, instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que solicitara al gobierno de Estados Unidos una investigación a fondo.
Demandó asimismo que se castigue a los autores de esta agresión que costó la vida al joven mexicano y ordenó a la cancillería mexicana brinde toda la atención necesaria a los familiares del adolescente.

READ MORE - Condena Calderón asesinato de niño mexicano

Reservas internacionales aumentan 16 mdd

Reservas internacionales aumentan 16 mdd
Angel Iturralde

El Banco de México informó que en la semana del 31 de mayo al cuatro de junio, la reserva internacional del Banco México (Banxico) registró un aumento de 16 millones de dólares, con lo que su saldo ascendió a 98 mil 010 millones de dólares.
Este resultado significó un crecimiento acumulado de siete mil 172 millones de dólares, respecto al cierre de 2009, informó en su reporte el Banxico.
En el periodo de referencia el organismo central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 663 millones de pesos.
Esa acción fue resultado de una contracción por mil 567 millones de pesos, la cual se explica, principalmente por la reducción en la tenencia del Banxico de valores del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y una expansión por dos mil 230 millones de pesos debido a una menor demanda por billetes y monedas.

READ MORE - Reservas internacionales aumentan 16 mdd

Crece un 15.8% el robo de automóviles: AMIS

Crece un 15.8% el robo de automóviles: AMIS
Lino Javier Calderón

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el robo de automóviles en el país creció 15.8% en abril con respecto al mismo periodo del año pasado.
El reporte señala que a nivel nacional hay 14 mil 767 vehículos sin recuperarse, y que las entidades con mayor incidencia de este delito son el Estado de México; Distrito Federal; Nuevo León; Chihuahua; Jalisco; Sinaloa, Baja California; Puebla; Veracruz y Morelos.
Entre los 13 modelos de automotores más buscados por el hampa destacan modelos de Nissan como el Tsuru con 4,466 unidades, seguido de la pick up, con 1,252; el Sentra con 800; Volkswagen Jetta cuarta generación con 606; Volkswagen Bora con 562; General Motors pick up con 515 unidades siniestradas.
En séptimo sitio se ubicó nuevamente la Honda moto 125 cc con 399 vehículos robados; Ford pick up con 334; Nissan camión estaquitas 35 ton con 273; General Motors Silverado con 242; Volkswagen Pointer con 231; Nissan Xtrail con 225 y en el treceavo lugar Volkswagen Sedan con 224 unidades robadas.
De acuerdo con datos de AMIS aumentó la frecuencia en el robo de autos, es decir, cuántos se roban por cada 100 automóviles de un modelo determinado.
En esta clasificación, los cuatro vehículos que fueron robados con mayor frecuencia en este primer cuatrimestre fueron el VW GTI con 4%; Chevrolet Avalanche pick up con 3.88%; Moto Yamaha 1001-2000 cc 3.55%; y Nissan Tsuru 2.81 por ciento.
Este año vuelve a destacar el robo de motocicletas, entre las más siniestradas se encuentran la Yamaha 1001-2000 cc con una incidencia de robos en tres de cada 100 unidades; así como Kawasaki 50-110cc que de cada 100 unidades se roban dos.
Las cifras de las aseguradoras permiten ubicar que en algunos estados de la república repuntó el robo de vehículos automotores, destaca Nuevo León con 33.9%, Sinaloa 29.3 %, Chihuahua 27.1% , Jalisco 25.4 % y el Estado de México con 16.6 por ciento.
La excepción fue el Distrito Federal entidad que refleja una decremento de 5.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, los municipios que son afectados por la delincuencia son 624 de los 2, 447 que hay en la República.
Sin embargo destacan tres con el más alto índice de robo con violencia en el Estado de México: Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl con 69 y 65 %; mientras que el municipio de Culiacán en Sinaloa registra 63 por ciento.
En cuanto a la recuperación a nivel nacional se muestra leve incremento de 9.6%, al pasar de 8,006 a 8,775 vehículos.
No obstante, en el Distrito Federal se tuvo un decremento de 18.4%, al sólo recuperar 1,805 unidades durante el primer cuatrimestre del 2010, frente a 2,211 vehículos recuperados durante el mismo periodo del 2009.
READ MORE - Crece un 15.8% el robo de automóviles: AMIS

Habra más empleo en la segunda mitad del 2010: Manpower

Habra más empleo en la segunda mitad del 2010: Manpower
Angel Iturralde

Los planes de contratación de personal por parte de las empresas en México para el tercer trimestre de de este 2010 son los más optimistas desde que inició la recesión económica, hace dos años, pues se crearán por lo menos unos 200 mil empleos adicionales a los que ya se han generado en los primeros meses del año, reveló Mónica Flores, Directora General de Manpower México.
En conferencia de prensa por la presentación de la más reciente encuesta de expectativas de Empleo en México elaborada por Manpower, una de las empresa de recursos humanos más importante en el mundo, durante el próximo trimestre -que abarca de julio a septiembre- los empleadores en el país continuarán con la tendencia positiva en sus expectativas de contratación.
De esta forma, la tendencia neta del empleo en el próximo trimestre tendrá un repunte de 16 por ciento, que es el crecimiento más fuerte que se ha registrado desde que inició la crisis económica.
Así lo explicó Mónica Flores, Directora General de Manpower México.
"24 por ciento de los empleadores anticipa un incremento a su plantilla laboral, 7 por ciento prevé una reducción en su fuerza laboral y 69 por ciento no espera realizar cambios… para este trimestre, los empleadores mexicanos siguen mostrando confianza respecto a sus planes de contratación, ya que la tendencia ha mejorado por sexto trimestre consecutivo, mientras sólo un pequeño porcentaje nos comenta que planea reducir su plantilla laboral".
La directiva de Manpower en México manifestó que si bien se han creado un número importante de fuentes de trabajo, los sueldos no son tan buenos como antes.
De acuerdo con la empresa de recursos humanos, en el tercer trimestre de este año, la región noreste, centro y norte del país tienen las mejores expectativas de contrataciones, contrarias a las del sureste que se estima reportará las cifras más bajas.
Por sector, se considera que en las manufacturas, minería y extracción se generarán más empleos entre julio y septiembre próximos, mientras que la construcción permanece como las expectativas más débiles de nuevas plazas laborales.

READ MORE - Habra más empleo en la segunda mitad del 2010: Manpower

Condena SRE muerte de menor en Juárez

Condena SRE muerte de menor en Juárez
*La Cancillería planteará a EU la necesidad de revisar los procedimientos para enfrentar la violencia fronteriza, incluyendo el uso de la fuerza letal
Lino Javier Calderón

Ante el excesivo uso de la fuerza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) condenó enérgicamente la muerte de un menor de edad por disparos en un cruce fronterizo en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando un oficial de la Patrulla Fronteriza disparó contra un grupo de migrantes que, aparentemente, le arrojaban piedras.
De acuerdo con la cancillería solicitará al gobierno de Estados Unidos "una investigación expedita y transparente de los hechos y, en su caso, el castigo de los culpables".
Asimismo la SRE aseguró que el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras representa un uso desproporcionado de la fuerza, por lo que planteará al gobierno estadounidense la necesidad de revisar los procedimientos seguidos para enfrentar la violencia fronteriza, incluyendo el uso de la fuerza letal.
El cónsul general de México en El Paso, Robert Rodríguez, precisó que la Cancillería solicitará al gobierno de Estados Unidos una investigación expedita y transparente de los hechos y, en su caso, el castigo de los culpables.
La sede diplomática de México en esa ciudad informó que la creciente frecuencia de este tipo de hechos refleja un preocupante incremento en el uso excesivo de la fuerza por parte de algunas autoridades en la zona fronteriza.
Conforme a los registros de la SRE, los casos de mexicanos muertos o heridos por el uso de la fuerza de las autoridades migratorias se han incrementado, al pasar de cinco en 2008, a 12 en 2009, y a 17 en lo que va del presente año.
Hace una semana, el mexicano Anastasio Hernández Rojas murió en un hospital estadounidense tras haber sido golpeado por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
READ MORE - Condena SRE muerte de menor en Juárez

Convoca Presidente a padres participar en la vida escolar

Convoca Presidente a padres participar en la vida escolar
* Destaca que los jóvenes saldrán adelante sólo si están bien capacitados
Lino Javier Calderón

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a los padres de familia a participar activamente en la vida escolar, ya que es una corresponsabilidad asumir la calidad educativa y dar seguimiento a lo que ocurre con sus hijos.
"Hago la convocatoria extensiva a las organizaciones sociales; a los empresarios, muchos de ellos comprometidos y aquí presentes; a los trabajadores, a los universitarios, a los intelectuales, a los medios de comunicación, porque es la hora de los liderazgos sociales", indicó.
En la Presentación de los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, el Mandatario puntualizó que no hay otra manera de salir adelante para los jóvenes mexicanos que estén bien educados y capacitados.
"Hoy debemos equiparle a cada estudiante con los conocimientos, las capacidades, las herramientas tecnológicas que le permitan salir adelante.
Por eso, y quizá como nunca antes, el éxito del país está asociado a la calidad educativa de la enseñanza en el país. La educación de excelencia es una exigencia legítima, así lo entiendo, de la sociedad, de los alumnos y, desde luego, de los padres de familia; es un objetivo central de los profesores y de los directivos de los planteles y, sobre todo, es una aspiración irrenunciable de la sociedad mexicana.
Y una de las claves para lograr esa calidad es, precisamente, la participación social", subrayó.
Acompañado del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, así como por Elba Esther Gordillo, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Titular del Ejecutivo consideró que los Consejos Escolares son indispensables para hacer de la formación de los niños y jóvenes no sólo una tarea del maestro, sino una tarea colectiva.
"Y más que interesados, todos los que somos responsables de la educación de esos niños. Porque no es posible, no se vale dejar simple y sencillamente a los niños a su suerte en la escuela, ni dejar toda la carga de los niños al maestro, ni tampoco toda la carga a los padres en lo que pueden hacer en su casa", enfatizó.

READ MORE - Convoca Presidente a padres participar en la vida escolar

Crimen organizado, amenaza para México: Calderón

lunes, junio 07, 2010

Crimen organizado, amenaza para México: Calderón
*Encabezó el jefe del Ejecutivo vigésimo aniversario de la CNDH
Lino Calderón

El crimen organizado es la principal amenaza contra la vida, la libertad, el patrimonio, la integridad física, el estado de derecho y los derechos humanos afirmó ayer el presidente Felipe Calderón, al señalar que el Ejército sigue escrupulosamente las recomendaciones de la CNDH.
Al encabezar el acto conmemorativo del XX aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que a su gobierno le preocupa el accionar de los delincuentes y que por ello emprendió una lucha frontal contra esta fuente palmaria de violación.
"Este enemigo es hoy el crimen organizado, y lo digo bajo mi absoluta responsabilidad, es la principal amenaza no sólo al estado de derecho sino al ejercicio de las libertades y los derechos humanos de mexicanos y migrantes", dijo.
El titular del Ejecutivo calificó de irracional y absurda la violencia generada por esos grupos y señaló que es fundamental entenderlo para crear una nueva etapa para el país en la protección de las libertades y los derechos humanos.
Por mucho tiempo, incluyendo aquel 1990 en que se creó la CNDH, apuntó, el crimen organizado se centraba en una sola actividad: el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, para lo cual únicamente buscaba controlar ciertas carreteras, ciertas rutas de tránsito y algunos puntos fronterizos con ese país.
Sin embargo, añadió, a mediados de la década pasada los criminales comenzaron a diversificar su actividad, y no sólo querían exportar a Estados Unidos, sino colocar su propia droga y generar un mercado de consumo entre niños y jóvenes mexicanos.
Lo anterior, puntualizó el primer mandatario de la nación, supuso una nueva estrategia por parte de ellos para controlar mercados aquí, a través del control de territorios.
Explicó que por eso en su lucha contra otros grupos que buscaban el mismo territorio, comenzó a crecer en México y de manera notable, no sólo el número de hechos violentos, sino también el grado y la ferocidad de la violencia.
Indicó que para dominar esos territorios y mercados, los criminales tuvieron que hacer sentir su fuerza para intimidar a sus rivales, para paralizar a las autoridades y para aterrorizar a la sociedad.
Reconoció que la expansión territorial del crimen organizado, tomó por desgracia desprevenidas a muchas instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia en el país, particularmente a nivel municipal, donde un grupo de ocho o 12 policías, muchas veces sin armas, fueron incapaces de hacerles frente.
"Coincide, por cierto, que en el 2004, en Estados Unidos, se liberó de manera irresponsable la venta de rifles de asalto y armas de alto poder, de alto poder balístico, que fueron vendidas masivamente a estos criminales", manifestó.
De esta manera, dijo, estos grupos, que buscaron apoderarse del control de pueblos y ciudades, grandes y pequeñas, lo lograron en algunos casos, prácticamente sin encontrar resistencia, incluso, muchas veces, al cobijo de la complicidad.
Calderón subrayó que asumidos en un principio como dueños de plaza como cualquier mafia del mundo, extorsionaron a otros delincuentes y se quedaron con sus rentas.
Por eso, destacó, comenzaron también a robar, a extorsionar o a secuestrar gente honesta, y esto es el fenómeno que yo he percibido y que encontré al inicio de esta administración.
Resaltó que por todo ello, apuntó, su convicción de actuar con decisión, determinación y firmeza en defensa de la sociedad y en defensa de la seguridad de la población.
"Por eso, es este esfuerzo, el despliegue, en el que el estado usa su poder de coacción para poder hacer valer la ley y para poder hacer respetar los derechos de los más indefensos", indicó.
El Presidente de la República expuso que como Estado mexicano se requiere hacer valer los derechos humanos, no sólo frente a los órganos de poder mismo, sino frente a cualquier circunstancia que los violente.
Y qué duda cabe, añadió, que la mayor amenaza la constituye ese poder fáctico que siega la vida de inocentes, que asalta, que extorsiona, que secuestra, que coarta la libertad, lo mismo de un periodista, que de un ganadero y que de un migrante.
"Por esa razón lo hacemos y lo hacemos, debemos hacerlo, al mismo tiempo, bajo la consigna de actuar contra quienes atentan contra los derechos humanos, sin violentar a nuestra vez los derechos humanos. Por eso, estamos actuando y trabajando en varias áreas".
Para finalizar, Calderón manifestó que su gobierno ha sido totalmente escrupuloso para que las Fuerzas Armadas sigan las observaciones dictadas por la CNDH en la locha que libra contra el crimen organizado.

READ MORE - Crimen organizado, amenaza para México: Calderón

Confirman Calderon ira a inauguración del mundial

Confirman Calderon ira a inauguración del mundial
Lino Javier Calderón

La Presidencia de la República confirmó la asistencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la inauguración del mundial de futbol que tendrá lugar el viernes próximo en Sudáfrica.
De acuerdo con la oficiana presidencial la asistencia del jefe del Ejecutivo es en respuesta a la invitación que semanas atrás le hizo el Presidente de esa nación, Jacob Zuma, ya que el encuentro inaugural será jugado por las selecciones de ambas naciones.
La inauguración de la justa deportiva más importante a nivel mundial, luego de los Juegos Olímpicos, estará encabezada también por el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación, Joseph S. Blatter.
Ayer mismo se confirmó también que a la inauguración del Mundial de Futbol fue invitado el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien aceptó y por igual estará presente en la ceremonia inaugural.
El Presidente de México aprovechará su estancia en esa nación africana para sostener una reunión bilateral con su homólogo sudafricano, con la intención de incrementar las relaciones comerciales.
La Presidencia de la República que entre las dos naciones hay el deseo expreso compartido de construir una relación prioritaria para potenciar y dinamizar las diversas esferas de interés entre México y Sudáfrica.
Cabe destacar que esta es la primera ocasión que el primer mandatario mexicano sostendrá una reunión bilateral con el jefe de estado sudafricano, quien es el anfitrión de esta importante justa deportiva.

READ MORE - Confirman Calderon ira a inauguración del mundial

Desmiente Segob que haya heridos de bala en Cananea

Desmiente Segob que haya heridos de bala en Cananea
Lino Javier Calderón
La Secretaria de Gobernación (Segob) desmintió que haya heridos de bala por el operativo en la mina de Cananea, que se realizó con total éxito y se garantizó los derechos de todas las personas, dijo el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth.
"Hemos tenido algunas expresiones por parte de algunos, presumiblemente trabajadores mineros, pero han sido esporádicas y no han puesto, sin lugar a duda, en riesgo la vida colectiva", expresó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Asimismo dijo aseguró que la comunidad de Cananea se mantiene en paz, mientras las fuerzas federales mantienen su presencia y se realizan las diligencias del Ministerio Público federal y local, por lo que las condiciones de vida son normales.
Refirió que el operativo inició a las 16:00 horas del domingo cuando las fuerzas federales ingresaron a la mina y que a las 20:00 horas se registró un enfrentamiento menor, del cual resultaron tres personas lesionadas, presuntamente por la manipulación de petardos.
Detalló que uno de ellos sufrió heridas leves en la frente y otro en el brazo, por lo que fueron dados de alta casi de inmediato, mientras que una tercera personas tuvo lesiones en la pierna y aunque continúa en el hospital, no es de gravedad.
"Son los únicos lesionados que se tienen al momento, no hay ningún dato de preocupación; fue un operativo eficaz, un despliegue oportuno y con un estado de cosas suficientes para garantizar el orden público", sostuvo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Sobre los presuntos lesionados con arma de fuego, subrayó que no hay ningún reporte de esa naturaleza pues "no hubo detonaciones de bala", y en ningún momento hubo mujeres o niños implicados en el enfrentamiento.
"Es momento de que Cananea entre en una nueva etapa de vida productiva", pues a lo largo de tres años que ha durado este paro en la mina los trabajadores dejaron de percibir salarios y prestaciones por casi cuatro mil millones de pesos, expuso.
Además, el gobierno federal perdió más de 10 mil 200 millones de pesos por ingresos fiscales y se dejó de exportar metales, por lo que es momento de dar un salto cuantitativo y desarrollar esta región a través de un programa e inversiones que serán anunciados este lunes para su reactivación social y económica.
"Nosotros creemos que quieren dar vuelta a la página, no quieren que una minoría imponga su voluntad por encima del interés colectivo y nosotros estamos comprometidos con generar esas condiciones y así lo hemos demostrados", aseveró Roberto Gil.
Ante las descalificaciones lanzadas por el sindicato minero, que amenazó con recuperar las instalaciones de la mina, el funcionario llamó a los líderes gremiales a ser sensatos, prudentes y asumir su responsabilidad social de forma que procuren los intereses de la mayoría.
READ MORE - Desmiente Segob que haya heridos de bala en Cananea

Advierte Coparmex contradicciones en de las políticas públicas

Advierte Coparmex contradicciones en de las políticas públicas
Javier Calderón
Ante el fracaso económico de diversos programas gubernamentales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que a casi tres años y medio de la administración del Presidente Felipe Calderón, son evidentes las contradicciones en las políticas públicas, sobre todo en materia de seguridad y economía, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani¸ presidente de la Coparmex.
En entrevista consideró que "la problemática nacional no va a resolverse con percepciones y declaraciones".
Afirmó que ante la actual coyuntura político electoral, el incremento de la inseguridad pública y la violencia en el país y los resquicios de la crisis económica, el estado que guarda la nación presenta signos contradictorios.
Sobre todo, dijo, en los tres temas que más le preocupan a la población: la inseguridad pública, la economía y el círculo vicioso en que permanece la política nacional.
Comentó que aunque lenta, la recuperación macroeconómica está en marcha, y la inflación va a la baja. Sin embargo, dijo, nuestra capacidad de crecimiento es precaria y dependiente de lo que ocurra en Estados Unidos y con los precios del petróleo". Ese es el gran problema, afirmó
Agregó que el poder adquisitivo de las personas se ha deteriorado y la solvencia financiera de miles de empresas que no están ligadas al sector externo, continúa bajo presión.
Consideró que en tanto México no concrete reformas estructurales en materia política, fiscal, laboral, energética y educativa, seguiremos con crecimientos insuficientes para las necesidades de la población.
Comentó por último que si bien la percepción sobre la situación económica ha mejorado ligeramente, la que se tiene sobre la inseguridad pública ha empeorado.
READ MORE - Advierte Coparmex contradicciones en de las políticas públicas

Realiza Gómez Mont reunión con comisionados del IFAI

Realiza Gómez Mont reunión con comisionados del IFAI
Lino Javier Calderón

El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, recibió en las instalaciones de la dependencia a la Comisionada Presidenta, Jacqueline Peschard, y a los Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Sigrid Arzt Colunga, María Marván, María Elena Pérez-Jaén y Ángel J. Trinidad Zaldívar, para mejorar temas de transparencia de los asuntos de la dependencia .
Durante la reunión de trabajo se acordó que el Ejecutivo Federal seguirá colaborando en la búsqueda de mecanismos que permitan mantener y propiciar un alto nivel de cumplimiento de las resoluciones del IFAI, el cual es cercano al 99 por ciento.
Asimismo, en la reunión se abordó el tema de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que fue aprobado por unanimidad en el Senado de la República el pasado 28 de abril y que se encuentra pendiente de revisión en la Cámara de Diputados, y en la cual se contempla la adición al artículo 59 de dicha Ley a efecto de que las resoluciones del IFAI sean definitivas e inatacables.
El Gobierno Federal está convencido de que la transparencia es una obligación democrática ineludible, por lo que continuará promoviendo una cultura de apertura y rendición de cuentas.

READ MORE - Realiza Gómez Mont reunión con comisionados del IFAI

Logran AMMAC e INEGI alianza para Censo 2010

Logran AMMAC e INEGI alianza para Censo 2010
Lino Javier Calderón

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza Aldape, recibió a la presidenta de la Asociación de Municipios de México, Azucena Olivares en las instalaciones del INEGI en Aguascalientes, con el objetivo de darles a conocer los trabajos y metodologías que lleva a cabo este Instituto con relación al XIII Censo de Población y Vivienda 2010.
Durante el evento, el titular del INEGI se comprometió a trabajar de manera conjunta con la AMMAC en una agenda que permita dar seguimiento a los temas de la reunión y aseguró que todos los puntos que se tocaron estarán dentro de dicha agenda.
Ante cerca de 50 presidentes municipales de diferentes regiones del país, y el alcalde de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, Eduardo Sojo exhortó a los ediles a acompañar a los entrevistadores y supervisores para que cuiden la calidad del Censo de Población y Vivienda 2010.
También se comprometió ante los presidentes municipales a proporcionarles una cartografía censal sin costo para efectos de planeación.
Por su parte, Azucena Olivares agradeció la disposición del titular del INEGI para atender las necesidades e inquietudes de la Asociación de Municipios de México, principalmente la solicitud para que el organismo que preside forme parte del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Azucena Olivares dijo que para la Asociación fue muy importante conocer a fondo cómo se realiza el Censo de Población y Vivienda porque como autoridades locales, dijo, es muy importante que apoyen el ejercicio censal y certifiquen su calidad.
Durante la sesión estuvieron presentes los vicepresidentes de la Junta de Gobierno del INEGI y los directores generales de Estadísticas Sociodemográficas, Económicas y de Vinculación Estratégica.

READ MORE - Logran AMMAC e INEGI alianza para Censo 2010

Encabezará Calderón ceremonia de 20 aniversario de CNDH

Encabezará Calderón ceremonia de 20 aniversario de CNDH
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezará la ceremonia conmemorativa del Aniversario número 20 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El primer mandatario entregará reconocimientos a los defensores de las garantías de derechos humanos y cancelará un timbre postal conmemorativo al vigésimo aniversario al organismo de derechos humanos.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, entregará una medalla de la CNDH a Calderón Hinojosa
La sede de la CNDH será la sede del aniversario número 20 años de la creación del ombudsman nacional.
Se prevé la asistencia de los cinco presidentes que ha tenido dicha Comisión, Jorge Carpizo, Jorge Madrazo Cuéllar, Mireille Roccati y José Luis Soberanes.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, será el anfitrión de la ceremonia y junto con la Consejera del organismo de derechos humanos Patricia Kurczyn Villalobos.

READ MORE - Encabezará Calderón ceremonia de 20 aniversario de CNDH

Dejará proximo periodo vacacional una derrama de 49 mil 507 mdp

Dejará proximo periodo vacacional una derrama de 49 mil 507 mdp
Lino Javier Calderón
La Confederación Nacional Turística (CNT), informó que el próximo periodo vacacional dejará una derrama turística siperior a los 49 mil 507 millones de pesos
Asimismo la agrupación prevee que el volumen de viajeros se prevé sea de un poco más de 48 millones, que incluyen tanto a nacionales (70.8%), como extranjeros (29.2%)
Explica que faltan ya muy pocas semanas para que de inicio la temporada vacacional de verano, que comprende gran parte del mes de julio y parte de agosto, y la Confederación Nacional Turística (CNT) espera que en julio la ocupación de cuartos promedio alcance 56.94%, en tanto que en agosto podría ubicarse en 52.98%.
Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, afirmó que 2009 fue un año difícil para el turismo de México, debido a la contingencia epidemiológica provocada por la influenza AH1N1, la crisis económica y el problema de la inseguridad, que provocaron una caída de consideración tanto en los flujos de viajeros como en los ingresos por este concepto; sin embargo, confió en que este año comenzará la recuperación de tan importante actividad económica.
De acuerdo con el Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), dependiente de la CNT, se estima que la derrama en territorio nacional para la temporada de verano 2010 será de 49 mil 507 millones de pesos, tanto por el flujo de viajeros con pernocta (turistas), como por los que realicen viajes de unas cuantas horas (excursionistas).
El volumen de personas se prevé sea de un poco más de 48 millones (48.289,449), que incluyen tanto a nacionales (70.8%), como a extranjeros (29.2%).

Explicó que la proyección de los porcentajes de ocupación estuvo condicionada por los factores económicos que han afectado en los últimos 14 meses a casi todo el mundo, a México y a Estados Unidos, que es nuestro principal mercado turístico.
El CIEET pronosticó que los porcentajes para julio y agosto crecerán 3.02 y 4.44 puntos porcentuales con respecto a los mismos meses del 2009, pero sin llegar aún a los niveles del 2008, los cuales fueron superiores en 3.97 y 2.52 puntos respectivamente, que los estimados para este año.
Llegada de turistas a hoteles:
Un indicador básico es el referente a la llegada de turistas nacionales y extranjeros a hoteles, en los centros monitoreados semanalmente por la Secretaría de Turismo. El comportamiento de los últimos años mostraba una clara tendencia creciente, dijo Torruco Marqués, pero las estimaciones para este año indican que una vez más los mexicanos serán los que empujen en mayor medida la actividad, en tanto que la cifra de extranjeros aún no alcanzará los niveles de 2008.

READ MORE - Dejará proximo periodo vacacional una derrama de 49 mil 507 mdp

Urge CEESP corregir desequilibrios de las finanzas pùblicas

domingo, junio 06, 2010

Urge CEESP corregir desequilibrios de las finanzas pùblicas
*Cuestiona consideración de pagar más impuestos
Lino Calderón

Antes de pensar en una mayor carga impositiva se deben corregir los desequilibrios de las finanzas públicas, sostiene el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".
Asimismo el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que para lograr unas finanzas públicas sanas y que los recursos sean suficientes, es indispensable revisar tanto el sistema tributario como la asignación del gasto.
Argumenta que de no acelerar el paso en el consenso de reformas fiscales, se corre el riesgo de crecer a tasas reducidas en los próximos años.
El organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial refiere que autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalaron la semana pasada que si se quiere más inversión en infraestructura, la receta será pagar más impuestos.
El CEESP señala que esta percepción parece no considerar, por un lado, que en los últimos años la federación ha registrado ingresos históricamente elevados y, por otro, que existe una gran cantidad de recursos que deja de percibir por regímenes especiales y una elevada informalidad.
"En este contexto, antes de pensar en una mayor carga impositiva se debe considerar corregir estos desequilibrios, de lo contrario el erario seguirá sufriendo de faltantes y la población de mayores obligaciones fiscales", subraya.
Según cifras de la SHCP, en 2010 se estima que se dejarán de percibir poco más de 500 mil millones de pesos por todos los regímenes especiales que existen, lo que representa 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Ese monto equivale a 2.3 veces el presupuesto destinado a educación pública, 6.3 veces el que se autorizó para desarrollo social o 15.5 veces el aprobado para seguridad pública.
De manera adicional, el complejo régimen fiscal ha propiciado que los contribuyentes potenciales busquen alternativas para evitar el pago de impuestos, refugiándose en buena medida en el sector informal, que ya tienen un peso importante en la economía.
Las cifras oficiales calculan que el sector informal representa aproximadamente 12 por ciento del PIB.
Para el organismo privado, no sólo es por el lado de los ingresos que se deben corregir las finanzas públicas, sino que la asignación eficiente de los recursos debe considerarse como un elemento indirecto para estimular la recaudación.
Cuando los mexicanos perciban que sus impuestos se convierten en servicios eficientes y de calidad, estarán más dispuestos a contribuir con el fisco, de lo contrario, buscarán cada vez más alternativas de elusión o evasión de impuestos.
Sólo en lo que va del año, del total del gasto programable, 80.7 por ciento se canalizó a gasto corriente y 19.3 por ciento a gasto de capital, lamenta.
Así, concluye el análisis, para lograr unas finanzas públicas sanas "es indispensable revisar tanto el sistema tributario como la asignación del gasto".

READ MORE - Urge CEESP corregir desequilibrios de las finanzas pùblicas

Recupera México niveles de inversión extranjera

Recupera México niveles de inversión extranjera
Angel Iturralde

Este año México tendrá niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) similares a 2008, con el ingreso al país de alrededor de 18 mil millones de dólares, pronosticó el subsecretario de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE) , Felipe Duarte.
De enero a diciembre de 2009, la dependencia recibió notificaciones por concepto de IED que ascendieron a 11 mil 417 millones de dólares, en tanto que en el mismo periodo de 2008 ingresaron 18 mil 598 millones y en 2007 un poco más de 23 mil 230 millones de dólares.
Felipe Duarte coincidió con el director de ProMéxico, Bruno Ferrari, en el sentido de que México se mantiene como destino seguro y confiable para los inversionistas.
Entrevistado en el marco del XVII Congreso de Comercio Exterior Mexicano con el tema 'Comercio exterior, impulso para la recuperación económica', el subsecretario dijo que el país se convertirá en un importante destino de inversión en el torno a la reubicación de los capitales tras la crisis financiera mundial.
En el foro organizado en esta ciudad por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) , consideró que esa situación permitirá que el país retome el promedio anual de 18 mil millones de dólares que registraba previo a la crisis mundial del año pasado.
Duarte señaló que empresas del sector textil, de autopartes, manufacturas y metal mecánico regresan al país tras comprobar que la mano de obra barata en China no fue factor suficiente en materia de competitividad frente a las ventajas que ofrece México, como es su cercanía con Estados Unidos.
A su vez, Bruno Ferrari indicó que el atractivo que tiene el país ante los inversionistas es que ha permitido a dicha institución consumar en los primeros seis meses del año casi 70% de los cinco mil millones de dólares que tiene dicha institución para atraer IED en 2010.
Descartó que fenómenos como la inseguridad afecten la confianza de los empresarios extranjeros para depositar sus capitales en México.
Esa es, puntualizó el director de ProMéxico, la batalla emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado, que fortalece la certidumbre para hacer negocios en el país.

READ MORE - Recupera México niveles de inversión extranjera

Popular posts