Estados/ Siria bombardea a yihadistas de Al Qaeda en territorio iraquí

jueves, junio 26, 2014

Siria bombardea a yihadistas de
 Al Qaeda en territorio iraquí
*El primer ministro iraquí Nuri al Maliki se mostró complacido con la intervención, pero aseguró que su país no la solicitó

Bagdad.-El primer ministro iraquí Nuri al Maliki anunció que el ejército sirio efectuó ataques aéreos contra los yihadistas de Al Qaeda en Iraq, donde el poderoso líder religioso chiita Moqtada al Sadr prometió hacer temblar la tierra bajo los pies de los rebeldes sunitas.
Al mismo tiempo se informó de la llegada del ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, para exhortar a los dirigentes a unirse frente a la crisis que amenaza con dislocar a Irak.
Los yihadistas del Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIS), que han lanzado una ofensiva en Iraq desde hace más de dos semanas, abrieron en el este del país una vía hacia Siria tomando el control del paso iraquí de Bukamal, frente a Al Qaim, en territorio sirio.
De esta manera se acercan a su objetivo de crear un Estado islámico en la frontera entre Siria, en guerra desde hace tres años, e Iraq, sumido en el caos desde el comienzo de la ofensiva.
El primer ministro Nuri al Maliki declaró el jueves que el ejército sirio había lanzado ataques aéreos en territorio iraquí contra los insurgentes, según informó la cadena británica BBC.
Al Maliki se mostró favorable aunque aseguró que su gobierno no había pedido dicha intervención.
"Vamos a hacer temblar la tierra bajo los pies de la ignorancia y del extremismo", prometió el líder chiita Moqtada al Sadr haciendo alusión a los insurgentes sunitas que han conseguido tomar el control de importantes zonas del norte y el oeste de Iraq.
Sadr también se mostró contrario al envío de 300 consejeros militares norteamericanos, 40 de los cuales ya comenzaron a trabajar el martes, diciendo que no aceptaría la intervención de potencias internacionales.
Pie de foto: Si intensifican los ataques contra los yihadistas

++++++++++++++
Presidente de Ucrania, dispuesto a acuerdo de paz con Rusia
Kiev.-El presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo que estaba dispuesto a concluir un acuerdo de paz con su homólogo ruso Vladimir Putin, para poner fin a la insurrección separatista prorrusa en el este de Ucrania, pocas horas antes de la expiración de una tregua.
"Estoy dispuesto a pactar la paz con quien sea", declaró el presidente en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de un acuerdo de paz con Putin, durante una entrevista difundida el jueves en la noche. "Detesto la idea de no utilizar la última oportunidad para traer la paz a la región", añadió.
En vísperas de la firma de un acuerdo comercial crucial entre Kiev y la UE, que no es del agrado de Moscú, los occidentales alzaron el tono contra Rusia.
Los combates, que dejaron unos 400 muertos desde abril, continuaron estos últimos días en el enclave industrial rusohablante del Donbass, a pesar del alto el fuego decretado por Poroshenko y aceptado por un jefe de los rebeldes prorrusos.
"Es crucial que Rusia demuestre en las próximas horas que está actuando de verdad para ayudar a desarmar a los separatistas, que los alienta al desarme, que los llama a deponer las armas y a empezar a participar en un proceso legítimo", dijo en París el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, tras reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius.
El presidente ucraniano había considerado insuficiente este jueves el apoyo de Moscú a su plan de paz, un día antes de que expire el frágil alto el fuego decretado el pasado 20 de junio en el este de Ucrania.
Según Poroshenko, "hasta el momento, lamentablemente, el apoyo [de Moscú al plan de paz] no ha sido suficiente".
"La guerra no declarada continúa causando estragos", señaló y se refirió "a los mercenarios que atraviesan la frontera rusa".
En este contexto, la presidencia rusa afirmó apoyar plenamente una prórroga del alto el fuego, así como una reanudación de conversaciones entre las partes.
El presidente ruso Vladimir Putin habló con la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, de "la necesidad de prorrogar la tregua, fijar reuniones de un grupo de contacto y liberar a las personas detenidas", puntualizó el Kremlin.
Las potencias occidentales exhortaron a Rusia a actuar inmediatamente para calmar la situación en el este de Ucrania.
- Ataque de insurgentes prorrusos contra cuartel -
Insurgentes prorrusos atacaron este jueves un cuartel ucraniano en pleno centro de Donetsk, un bastión rebelde del este de Ucrania.
Según un simpatizante de los separatistas, al menos 200 insurgentes armados dieron un ultimátum a las tropas de una unidad de la Guardia Nacional para que se rindieran y entregasen las armas y, ante la negativa de los miembros de esta unidad, empezaron a disparar.
"Doscientos a 300 hombres" estaban en la unidad militar, rodeada de viviendas y bares, afirmó este habitante de Donetsk.
La Guardia Nacional ucraniana indicó haber rechazado el ataque, agregando que no había ningún herido. También indicó que se estaban llevando a cabo negociaciones con representantes separatistas.
Los medios de comunicación ucranianos informaron este jueves de un ataque de hombres armados contra una aeródromo de la ciudad de Kramatorsk, cerca del bastión prorruso de Slaviansk.
A pesar de la muerte de nueve soldados ucranianos el martes en un helicóptero derribado por los rebeldes, Poroshenko decidió mantener el alto el fuego.
Moscú indicó apoyar plenamente una prórroga del alto el fuego, pero Poroshenko afirmó que aún no había tomado una decisión al respecto.
Pie de foto: Petro Poroshenko, presidente ucraniano.

++++++++++++++++
Breves
1.- Periodista encarcelado en Egipto
      donó 1,500 euros a un fondo
 El Cairo.- Un periodista egipcio-canadiense de Al Jazeera condenado a 7 años de cárcel en Egipto donó 1.500 euros a un fondo de apoyo a la economía creado por el presidente egipcio, anunció su hermano.
Mohamed Fadel Fahmy fue condenado el lunes junto a dos colegas del servicio anglófono de Al Jazeera tras ser declarado culpable de apoyar a los Hermanos Musulmanes del presidente islamista Mohamed Mursi, destituído hace casi un año por quien acaba de ser elegido en su lugar, el exmariscal Abdel Fatah al Sisi.
En un reciente discurso, Sisi dijo que donaría "la mitad de su salario y de sus bienes a Egipto" y pidió a sus compatriotas que hicieran lo mismo.
"Cuando fuimos a visitarle a la cárcel, Mohamed nos pidió que hiciéramos una donación de 15.000 libras egipcias (unos 1.500 euros y 2.000 dólares) al fondo Tahya Masr" ("Viva Egipto", en árabe), declaró Adel Fadel Fahmy, tras haber realizado la donación.
Preguntado si se trata de una estrategia de su hermano para obtener un indulto presidencial, aseguró que "no tenía nada que ver" y añadió que "su familia tampoco esperaba que una modesta donación le asegurara el indulto".
"Mohamed quiere diferenciar entre su amor por Egipto y su decepción y enfado por la condena. Siempre ha sido un patriota y siente que la economía egipcia necesita apoyo", dijo el hermano del periodista jefe de redacción de la cadena catarí en el Cairo antes que que las autoridades la cerraran.
Desde las revueltas de 2011 y las numerosas crisis que vinieron después, la economía de Egipto está en ruinas por la bajada del turismo y la fuga de capitales.


2.- Obama pide presupuesto de 500 mdd
     para entrenar opositores en Siria
Washington.-El presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso que autorice un presupuesto de 500 millones de dólares para "entrenar y equipar" a la oposición moderada armada en Siria, informó la Casa Blanca.
"Esos fondos ayudarán a los sirios en su defensa, a estabilizar las zonas bajo control de la oposición, a facilitar el abastecimiento de servicios esenciales, a contrarrestar las amenazas terroristas y facilitar las condiciones de un acuerdo negociado", precisó el mandatario, inquieto por la influencia de los extremistas sunitas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Siria y su vecino Irak.
Oficialmente, el apoyo estadounidense a los rebeldes sirios se limitaba hasta ahora en "ayuda no letal" por valor de 287 millones de dólares, aunque la CIA está presente en Jordania mediante un plan de formación militar de rebeldes moderados.
Los 500 millones de dólares reclamados por Barack Obama se incluyen en un presupuesto de 1.500 millones de dólares para ayudar a la oposición Siria y a los vecinos de ese país que sufren las repercusiones del conflicto: Jordania, Líbano, Turquía e Irak.
Obama había evocado este cambio durante un discurso presentado ante la academia militar de West Point.
"Si seguimos creyendo que no hay solución militar a la crisis y que Estados Unidos no debe enviar tropas a combatir en Siria, esta solicitud (al Congreso) marcha un paso adicional para ayudar al pueblo sirio a defenderse contra los ataques del régimen y a rechazar el número creciente de extremistas como el EIIL", añadió la Casa Blanca.


3.- ONU adopta resolución 
     contra pena de muerte
Nueva York.-El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución que insta a los Estados donde aún está vigente la pena de muerte a legislar para abolirla. 
El documento fue copatrocinado por Bélgica, Benin, Costa Rica, Francia, México, Mongolia, República de Moldova y Suiza.
El texto fue aprobado con 29 votos a favor, 10 en contra y ocho países que se abstuvieron, entre los que se encontraba Estados Unidos.
La resolución insta a los Estados que todavía no han abolido la pena de muerte "a que protejan los derechos de los condenados" a la pena capital y llama a que velen porque no se les imponga este castigo a menores de 18 años.
El texto "deplora profundamente que la pena de muerte conduce a violaciones de los derechos humanos de los condenados y de otras personas afectadas".
Asimismo, exhorta a llevar a cabo mesas redondas bienales de alto nivel para intercambiar puntos de vista sobre esta cuestión. La primera de ellas tendrá lugar en la 28 sesión del Consejo en marzo de 2015.
Al presentar la resolución el representante permanente alterno de México, Raúl Heredia, dijo que "la pena de muerte es un castigo cruel e inhumano, no susceptible de revertir sus consecuencias ante el error y acarrea además otras violaciones a los derechos del condenado y su familia".
"Su continua aplicación en todas las regiones del mundo demuestra que es por demás importante fomentar los debates en torno a la cuestión de la pena de muerte desde una perspectiva de derechos humanos", sostuvo.

READ MORE - Estados/ Siria bombardea a yihadistas de Al Qaeda en territorio iraquí

Estados/Anuncian Gobernador cambios en gabinete de Michoacán

Anuncian Gobernador cambios
 en gabinete de Michoacan 
Morelia.-El gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, anunció este una decena de nombramientos en su gabinete.
En primera instancia, como secretario de Gobierno nombró al aún diputado priista Jaime Darío Oseguera, quien realiza los trámites para solicitar licencia en su cargo como legislador.
En rueda de prensa celebrada en Casa de Gobierno, el mandatario dio a conocer que como titular de Finanzas designó a José Carlos Rodríguez Pueblita; en Educación a Armando Sepúlveda, y en Desarrollo Rural a Jaime Rodríguez.
En ese marco Jara Guerrero también anunció el nombramiento de Samanta Flores como secretaria de la Mujer, a Carlos Aranza Doniz en Salud y Javier Ocampo como coordinador de la Comisión de Transporte.
Asimismo, nombró a Ana Compeán como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y a Georgina Morales como coordinadora de Comunicación Social.
Durante la rueda de prensa, anunció también la ratificación en sus cargos de Martín Godoy como procurador general de Justicia del Estado y de Carlos Hugo Castellanos como secretario de Seguridad Pública.
También a Marco Antonio Aguilar Cortés como titular de Cultura y de Rodrigo Maldonado como secretario de Política Social.
También continuarán en sus cargos Francisco Lara como secretario de los Jóvenes, Francisco Gutiérrez en Comunicaciones y Obras Públicas y Roberto Monroy en Turismo.
El mandatario estatal señaló que durante los próximos días dialogará con otros funcionarios, a fin de invitarlos a que sigan en su cargo, tal es el caso de Jaime Mares, quién es titular de la secretaria de Desarrollo Municipal.
Pie de foto: 
+++++++++++++++
Participará Tabasco en esquemas
 de atención a niños migrantes
Villahermosa.-El gobierno de Tabasco informó que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) le proporcionará capacitación y asistencia técnica en esquemas de colaboración que contribuyan a atender el fenómeno de niños migrantes que ingresan a México en busca de protección internacional.
En un comunicado, señaló que con este motivo, el gobernador Arturo Núñez sostuvo un encuentro con el Alto Comisionado de la Acnur, Hamdi Anwar Ahmed Bukharir, en la residencia oficial Quinta Grijalva.
Explicó que el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldará con su experiencia la labor que realiza el DIF-Tabasco, una instancia con la que se definirán protocolos de atención a niños refugiados y se analizará la adecuación de espacios o albergues para recibirlos.
Este esfuerzo, comentó, forma parte de una misión que incluye esquemas de acompañamiento similares con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
"La idea es mejorar los mecanismos de coordinación entre las instancias federal, estatal y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), como organismo internacional, para mejorar la atención a menores que buscan refugio en México", explicó.
Precisó que las capacitaciones también se harán extensivas a personal de migración, oficiales de protección a la infancia y la sociedad civil.
El funcionario de la ONU, quien recorrerá la frontera sur y albergues de migrantes, dijo que el desafío principal es detectar, identificar y canalizar a las personas con necesidades de protección internacional al Sistema de Reconocimiento de la Condición de Refugiado, una plataforma institucional que está a cargo de la Comar.
"No todos los que vienen a México llegan en condición de refugiados, pero los que sí están llegando con necesidades de protección porque son víctimas de violencia, de pandillas o de reclutamiento forzoso a pandillas, esos sí deben tener acceso al sistema de reconocimiento", aseguró.
Ahmed Bukhari, en la reunión de trabajo, adelantó que se explorarán fondos internacionales para que Tabasco esté en condiciones de brindar protección adecuada a los niños migrantes que viajan solos.
En tanto, el gobernador Arturo Núñez ofreció al funcionario de la ONU la cooperación absoluta de su gobierno para encontrar respuestas conjuntas a esta problemática que, de acuerdo con la Acnur, en 2013 significó la presencia en México de más de nueve mil infantes.
Estos menores llegaron principalmente de Centroamérica en condición de no acompañados, mientras que en lo que va de este año la cifra suma ya más de cuatro mil, según el comunicado.
Tabasco comparte frontera con Guatemala, a través de los municipios de Balancan y Tenosique.
Pie de foto: Tabasco apoyará a menores migrantes. 
++++++++++

Breves
1.- Instalarán en Querétaro empresas
    francesas con inversión superior a 90 mdd
La inversión francesa en Querétaro cerró el año pasado en 90 millones de dólares y para este año se prevén más inversiones galas en los ramos automotriz, aeronáutico y de biotecnología, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
Entrevistado previo a la inauguración del Foro de Negocios Franco-Mexicano, señaló que actualmente hay 56 empresas francesas en Querétaro que generan unos cinco mil empleos formales.
"Hay algunos proyectos en cartera, principalmente en los ramos automotriz, aeronáutico y de biotecnología, pero están en fase de negociación, nada concreto en el corto plazo", estableció.
López Sánchez puso de manifiesto que Querétaro es el tercer estado con más inversión francesa en el país, lo cual se reforzaría con las eventuales inversiones de empresas galas en los próximos meses.
Explicó que el Foro de Negocios Franco-Mexicano es una iniciativa de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria para crear y fortalecer los lazos de negocios entre empresarios industriales y de servicios en la región del Bajío.
"El objetivo es promover la integración de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a la cadena de proveeduría de empresas ancla, mediante la organización de agendas de negocios uno a uno entre compradores y vendedores de las empresas participantes", dijo.

2.- En Nayarit, maestros ratifican
      su compromiso con la salud
Tepic.-El gobierno de Nayarit y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ratificaron su compromiso para fortalecer el sistema educativo de la etidad.
El sindicato de maestros informó que su dirigente Juan Díaz de la Torre se reunió con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.
El mandatario estatal reconoció en el magisterio a un extraordinario aliado en favor de las principales causas de las comunidades, sus necesidades y retos para alcanzar mejores condiciones de vida.
Por su parte, el dirigente nacional del magisterio agradeció la disposición e interés del ejecutivo local para resolver los temas más sentidos de la agenda de los trabajadores de la educación y ratificó el compromiso social y el orgullo de servir a los nayaritas, a través de la educación como prioridad de la sociedad.
Coincidieron en que el fortalecimiento del estado, para responder a las demandas y aspiraciones de los nayaritas, pasa por la capacidad de conjuntar esfuerzos de todos los actores sociales, que han sido los elementos más relevantes para mantener una entidad en paz y con oportunidades para todos.
Así mismo expresaron que es ineludible el compromiso de trabajar unidos en consolidar un Nayarit fuerte que dé certidumbre a los ciudadanos.

3.- Reporta Morelos encharcamientos
    e inundaciones por lluvias
Cuernavaca.-El Instituto de Protección Civil de Morelos informó que, derivado de las lluvias registradas en la entidad, se registraron encharcamientos e inundaciones en diversas zonas.
La dependencia estatal detalló que en la colonia El vigilante, del municipio de Emiliano Zapata, una vivienda registró un encharcamiento de 15 a 20 centímetros de altura.
De igual forma, en calles y avenidas del mismo ayuntamiento, se registraron encharcamientos, lo que ocasionó que varios vehículos se quedarán varados.
En tanto, el río Apatlaco incrementó su cauce, con una escala de tres metros con 30 centímetros, a la altura del municipio de Temixco.
A esa hora, se alertó a los municipios de: Temixco, Xochitepec, Zacatepec y Jojutla de la zona sur del estado, para estar al pendiente del cauce del afluente.

READ MORE - Estados/Anuncian Gobernador cambios en gabinete de Michoacán

Economía/Mantiene México dinámico crecimiento: Instituto IFO

Mantiene México dinámico
 crecimiento: Instituto IFO
*Afectada la recuperación económica de Latinoamérica  por la baja de los costos de las materias primas

México es el único país latinoamericano con una perspectiva económica favorable, pues en el resto de las naciones de la región la dinámica de crecimiento tendrá una expansión mínima, expuso el Instituto IFO de Investigación Económica.
Al dar a conocer sus previsiones para la economía mundial, la institución destaca que en Latinoamérica el pronóstico reservado se debe principalmente a la baja de los costos de las materias primas y al lento crecimiento de la economía de China.
Recuerda que en el caso de México, donde la inflación retrocede, se tomó recientemente la decisión de disminuir la tasa de interés encaminada a un nuevo récord a la baja, pues "se argumentó que la coyuntura económica (mexicana) registraba lentitud".
Subraya que sólo en México, el segundo país económicamente más grande de la región, la perspectiva de la coyuntura económica es favorable, dado que desde el inicio del año van en ascenso la producción industrial, las encuestas entre los consumidores y entre gerentes de compras y empresas.
Menciona que la determinación incluyó que el esperado repunte de la economía de Estados Unidos, así como los frutos de amplias reformas en el sector de energía, fiscal y financiero, repercutirían en forma positiva en México.
Por el contrario, abunda, en Brasil los problemas estructurales no han sido abordados y éstos conllevan infraestructura ineficiente y mucha burocracia, aunado a que "la poca voluntad de reforma obstaculiza la actividad inversionista".
En cambio, destaca que Chile y Colombia mostraron vigoroso crecimiento de la actividad económica, donde el consumó fue lo que más contribuyó al crecimiento de la región pero las inversiones directas apenas aportaron algo, en tanto que las exportaciones incluso se redujeron.
De acuerdo con la institución alemana de investigación económica, los factores que propiciaron lo anterior fueron la menor demanda de productos latinoamericanos, así como la baja en los precios de las materias primas.
Resalta que el anuncio de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos a mediados de 2013 de dejar atrás, de manera paulatina la política monetaria fuertemente expansiva, provocó caídas en las cotizaciones de las monedas latinoamericanas, que después se recuperaron completamente.
Señala que los flujos de capital hacia la región continuaron a pesar de las turbulencias financieras que se registraron en países latinoamericanos, mientras que la tasa de inflación bajó en las naciones de la zona hasta finales de 2013 y después volvió a elevarse.
En ese sentido, refiere que en Venezuela y Argentina, la inflación dos dígitos permanece elevada, en tanto que en Brasil, el grado de restricción monetaria se elevó desde abril del 2013 y las autoridades monetarias del país aplicaron varios aumentos de las tasas de interés.
El Ifo explica que las medidas aplicadas en esos países, en forma de control sobre las importaciones, divisas y precios, han reforzado los problemas económicos y el descontento entre la población.
"Sin un profundo cambio en la orientación de la política económica no se podrá evitar un estancamiento, sino una recesión en ambos países", sostuvo.
Puntualiza que el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica crecerá este año 1.5 por ciento y 2.8 por ciento en 2015, con lo cual "la expansión económica seguirá estando por debajo de la que registró en el pasado".
Pie de Foto: El lento crecicimiento en China afecta a Latam.
++++++++++++++++
Adquirirá Pemex 700
 nuevos carros tanque
Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirirá 700 nuevos carros tanque. De éstos, 300 serán para el servicio de destilados y 400 para el servicio de combustóleo pesado (Cope), informó la petrolera. La adquisición tendrá un valor total de más 90 millones de dólares, con el objeto de asegurar el suministro de combustibles refinados en el centro del país. Asimismo, permitirán garantizar el desalojo oportuno del combustóleo de las refinerías de Tula y Salamanca

Los carros tanque son construidos por la empresa Ethan Gas Oil (la cual ganó el proceso de licitación internacional) en su nueva planta de vanguardia tecnológica, ubicada en el kilómetro 22 de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, la cual realizará el proceso de fabricación en serie de las unidades. Con el funcionamiento de estas nuevas instalaciones se crearán aproximadamente 400 empleos directos y 2 mil indirectos.
El subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, realizó una visita de supervisión de trabajos de la planta donde se está llevando a cabo la construcción de los carros tanque y posteriormente realizó un recorrido por los trabajos de las nuevas instalaciones, sin precedentes en el país.
Se tiene previsto que para fines de octubre se haga una entrega previa de 80 carros tanques de Cope y en febrero de 2015 se hayan entregado los 400. Igualmente, en 2015 se completará la entrega de los 300 carros tanque para el servicio de destilados.
Estas unidades de transporte ferroviario cumplen a cabalidad con la normatividad vigente y estándares de construcción más estrictos, contarán con soldaduras certificadas por la AAR ( Asociación Americana de Ferrocarriles)  y volumetría certificada por laboratorios acreditados por la EMA, la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., la cual es la primera entidad de gestión privada en nuestro país, que tiene como objetivo acreditar a los Organismos de la Evaluación de la Conformidad, que son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos,  y unidades de verificación.
Pie de foto: Reemplazará Pemex servicios de piperos 
++++++++++++++

Breves
1.- Preocupa a Sagarpa migración de familias del campo
El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez afirmó que el esfuerzo nacional por lograr que el sector agropecuario del país este cada vez "más dibujado en la economía nacional" con planes y programas que permitan el arraigo de las familias a la tierra y evitar migración a las ciudades.
Al encabezar el séptimo foro temático "Grupos vulnerables, indígenas mujeres, jóvenes y adultos mayores" para la reforma y transformación del campo, advirtió que "el campo se está quedando con mujeres, con viejos e indígenas", unos 12 millones de éstos últimos "por citar una cifra".
Ante productores de la zona sur-sureste del país, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación indicó que el campo también está dominado por niños, dado que "lamentablemente el campo se ha ido deshabitando".
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) designó 2014 "año de la agricultura familiar, no tanto por lo que pueda ser la producción familiar, sino porque debemos arraigar a la familia en el campo.
"El campo se está quedando sólo, se está quedando con mujeres, con viejos que son cada vez menos y tenemos que activar y lograr que los jóvenes tengan oportunidades (en el sector), quienes por supuesto que se van a las grandes ciudades y están dejando a nuestro campo, esto no es nuevo y es un proceso que se ido dando", destacó.

2.- Lanza aerolínea servicio para facturación 
La española Iberia inició en México su servicio MyBagTag a través de su página de Internet y mediante el cual sus usuarios podrán imprimir las etiquetas de su equipaje cuando vuelen a cualquiera de los 33 destinos que opera la aerolínea.
De igual manera, precisa en un comunicado que este sistema ya está disponible en Santiago, Bogotá, Panamá, Quito, Guayaquil, San José y San Salvador.
"Ahora, cuando los clientes realicen la facturación online de sus vuelos a través de iberia.com para volar desde México a los destinos indicados, podrán añadir el número de maletas con las que viajan e imprimir las etiquetas de facturación en una simple hoja de papel, en blanco y negro o en color, como se prefiera", precisa.
La hoja deberá doblarse en cuatro partes e introducirse en una funda de plástico que es reutilizable en varios viajes, y que los clientes pueden obtener de forma gratuita en los mostradores de facturación de Iberia en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con la aerolínea, las principales ventajas del servicio para el cliente son mayor flexibilidad y comodidad para facturar equipaje, además reduce considerablemente los trámites en el aeropuerto, permite ahorrar tiempo y viajar con mayor comodidad. 

3.- Muestra industria de vivienda
     recuperación del 12%: Conavi
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aseguró que el sector de construcción de vivienda en México inició ya su recuperación y previó que al final del año se superará la meta de edificación para llegar a las 500 mil unidades.
El subdirector general de Análisis y Sustentabilidad del organismo, Eduardo Torres, dijo que la problemática en el sector "comienza a dar la vuelta" y las cifras van de regreso hacia una recuperación gradual.
Al participar en el seminario "Reflexiones inmobiliarias a la mitad del camino" organizado por Softec, comentó que la crisis registrada el año pasado en la producción de las empresas constructoras de vivienda "ya tocó fondo", así como la desaceleración en el segmento.
"La recuperación de la industria va en marcha" y al 20 de junio pasado el avance contra junio de 2013 es de 12 por ciento, mientras que en el primer semestre del año el crecimiento es de 43 por ciento".
Sin embargo, consideró que el factor de la confianza del consumidor aún no llega a los niveles deseados, aunque "ya dejaron atrás la senda a la baja" con un repunte gradual durante el año.
Respecto a la inversión residencial, dijo que ésta ha repuntado y "si bien todavía no hay un repunte claro en la inversión fija, sí empezamos a ver ya que ha tocado fondo".

READ MORE - Economía/Mantiene México dinámico crecimiento: Instituto IFO

Mundo/Deja 21 muertos explosión en centro comercial de Nigeria

miércoles, junio 25, 2014

Deja 21 muertos  explosión
en centro comercial de Nigeria
*La bomba, que estalló en la entrada del centro comercial, fue tan poderosa que hizo saltar en añicos las ventanas de edificios vecinos

Abuja, Nigeria - Un atentado con bomba destrozó ayer un abarrotado centro comercial de Abuja, la capital de Nigeria, causando 21 muertos y 17 heridos,  declararon la policía y el Gobierno.
La bomba sacudió el Emab Plaza, no lejos del Parlamento, cuando cientos de personas hacían sus compras antes del partido de Nigeria contra Argentina en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, indicaron los servicios de emergencia, mencionó AFP.
El balance es de 21 muertos y 17 heridos", declaró a la prensa Frank Mba, portavoz de la policía, añadiendo que una persona había sido detenida. Mike Omeri, un portavoz del Gobierno, confirmó por su parte que se trataba de "un atentado con bomba".
Los servicios de socorro estaban evacuando a las víctimas, indicó un portavoz de la Agencia nacional de emergencia, Manzo Ezekiel, que agregó que la explosión se produjo "en un momento de gran afluencia".
La bomba, que estalló en la entrada del centro comercial, fue tan poderosa que hizo saltar en añicos las ventanas de edificios vecinos, causando conmoción en una ciudad ya impactada por una serie de sangrientos ataques perpetrados por el grupo islamista Boko Haram.
El área, donde se hallan otros dos grandes centros comerciales, fue acordonada por la policía, pero se podía ver a personal de emergencia recogiendo lo que parecían partes de cuerpos calcinados de las víctimas.
Unos 40 vehículos resultaron destruidos por la explosión, indicó el portavoz de la Agencia nacional de emergencia.
El atentado no ha sido reivindicado, pero ese grupo extremista ha atacado la capital de Nigeria dos veces en las últimas diez semanas.
Un carro bomba mató a 75 personas en una terminal de buses de Nyanya en las afueras de la ciudad el 14 de abril, mientras que otro atentado similar en el mismo lugar causó 19 muertos el 1 de mayo.
La operación más espectacular de Boko Haram, que ha causado miles de muertos desde el inicio de su sangrienta insurrección en 2009, fue el secuestro de 200 estudiantes de liceo de la ciudad de Chibok, en el Este de Borno, a mediados de abril, un caso que conmovió e indignó al mundo entero.
Pie de Foto: Nuevo atentado cobarte y sangriento de Boko Haram.  
+++++++++++++++

Vincula gobierno venezolano 
  homicidios a la droga
Caracas, Venezuela.-La mayoría de los homicidios que se cometen en Venezuela ocurren por enfrentamientos entre bandas del narcotráfico que se disputan el control del negocio ilícito, aseveró el ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres. 
El funcionario aseguró que los narcotraficantes "se matan entre ellos por ese control y negocio de las drogas, y si sacamos la droga de las estadísticas de la violencia reduciríamos seguramente los delitos en más del 70 por ciento".
"El problema mundial de las drogas nos afecta y creo que es a través de la participación de toda la sociedad que podemos ir resolviéndolo para evitar la violencia, para reducir el uso de armas", agregó el titular del Interior.
Al instalar este miércoles en Caracas el VII Congreso Internacional de Prevención y Tratamiento de Droga, Rodríguez Torres advirtió que el avance del narcotráfico "es un problema que nace de la formación de los valores del hogar".
Señaló que por otra parte se desarrolló un mapa de las bandas que participan en el microtráfico de estupefacientes, cuyos detalles serán dados a conocer en los próximos días.
Rodríguez Torres invitó a todos los sectores de la sociedad y a las Iglesias de distinta denominación a sumarse a la lucha contra el flagelo de las drogas.
En el encuentro también participó la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien expuso los aspectos legales asociados a este fenómeno.
La funcionaria comentó al respecto que se propuso una reforma legal en relación a las personas que son capturadas con porciones muy pequeñas de droga dedicadas al consumo, así como de un protocolo de actuación.
Pie de Foto: Endurece Venezuela combate a narcotraficantes.  
++++++++++++

Breves
1.-Meade se reunirá en Japón
con primer ministro Shinzo Abe
Ciudad de México.-El titular de SRE reiterará la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para que Shinzo Abe visite México, además de sostener reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, indica un parte de la cancillería mexicana.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, realizará una visita oficial a Japón este viernes y sábado en la que se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para fortalecer la relación bilateral, informó este miércoles la cancillería mexicana.
Meade reiterará la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para que Shinzo Abe visite México, además de sostener reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, indica un parte de la cancillería mexicana.
Además, líderes empresariales se entrevistarán con el canciller mexicano para buscar nuevas oportunidades de comercio.
México firmó con Japón un acuerdo de asociación económica que, tras entrar en vigor en 2005, ha favorecido el incremento del comercio y la inversión.
En la última década, el intercambio comercial entre ambas naciones se ha incrementado 5.7% anual en promedio, al pasar de 11.773 millones de dólares en 2004 a 19.317 millones en 2013, según cifras oficiales. Ese año, Japón se ubicó como el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de Asia.


2.- Detienen en Pakistán a 200 
     tras ataque contra avión
Peshawar.-La policía paquistaní ha detenido a más de 200 personas sospechosas de estar implicadas en el ataque contra un avión de pasajeros en el aeropuerto internacional de Peshawar, causando la muerte de una mujer y heridas a dos tripulantes. 
Hombres armados dispararon anoche contra un avión de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), con 196 pasajeros a bordo, cuando se disponía aterrizar en la terminal aérea de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, procedente de Riad, capital de Arabia Saudita.
Inmediatamente, la policía de Peshawar lanzó una búsqueda para encontrar a los atacantes en los alrededores el aeropuerto, rodeado de barrios populares desde donde se puede abrir fuego fácilmente a los aviones.
Durante la operación de búsqueda, que la llevan a cabo comandos de policía y perros policiales, más de 200 personas han sido arrestadas, según una fuente policial, citada por el diario paquistaní Dawn.
La aeronave de Pakistán International Airlines se acercaba al aeropuerto cuando fue alcanzado por cuatro o cinco balazos que fueron efectuados desde el exterior del aeropuerto, según Mashud Tajwar, portavoz de la compañía aérea.
Hasta ahora nadie se ha atribuido el ataque, pero fuentes de la aerolínea lo atribuyen a milicianos que pretendían alcanzar el tanque de combustible con el fin de hacer explotar el avión.

3.- Juez mantiene imputación por fraude
     fiscal a la hermana del rey de España
Madrid.-Rubia y sonriente, tocada con una diadema de diamantes o vestida con traje chaqueta, la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, dio durante mucho tiempo la imagen de una princesa moderna, que ahora se ve empañada por sus enredos judiciales. 
 En un nuevo capítulo de un escándalo que estalló en 2011 con la imputación de su esposo, Iñaki Urdangarin, por presunta malversación, el juez mantuvo este miércoles la imputación a Cristina por "dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo de capitales".
Una decisión que no es firme, pero que de confirmarse convertiría a Cristina en el primer miembro de la familia más cercana al rey que se sienta en el banquillo de los acusados. Interrogada por el magistrado el 8 de febrero, la infanta había optado por la "estrategia del amor", afirmando tener una confianza ciega en su marido.
Siempre "ha vivido en su mundo. Se ha sentido hasta hace un poco intocable", explicaba Abel Hernández, escritor especialista de la Corona española. 
Durante mucho tiempo, la imagen de la familia había fascinado a los medios: la infanta profesionalmente activa junto a su marido, un exmedallista olímpico de balonmano alto y apuesto, y sus cuatro hijos con aire de principitos rubios, durante las vacaciones en el palacio de verano de Marivent, en las islas Baleares.
Cristina, de 49 años, "es una persona, como todos los miembros de la familia real, cordial, educada, agradable, habla muy directa, normal", relata Ana Romero, corresponsal de El Mundo en la Casa Real. Pero la imagen se rompió cuando el 29 de diciembre de 2011, el juez imputó a Urdangarin.
Con los meses, las sospechas se hicieron más amenazadoras. Tras haber escapado en la primavera boreal de 2013 a una primera imputación por tráfico de influencias, Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia era imputada por delito fiscal y blanqueo.
Desde hace dos años y medio, la infanta y su esposo desaparecieron de las actividades oficiales de la familia. Y el 19 de junio, Cristina era la gran ausente en la ceremonia de proclamación de su hermano.

READ MORE - Mundo/Deja 21 muertos explosión en centro comercial de Nigeria

Estados/ Michoacán y Nafin impulsan programa para apoyar a mipymes

Michoacán y Nafin impulsan 
programa para apoyar a mipymes
*A la fecha, el otorgamiento de crédito y garantías llega a los 5 mil millones de pesos, con los que se ha respaldado a 4 mil empresas de la entidad y también se apoyó a 8 mil clientes con microcréditos.

Morelia.-El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, realizó una visita de trabajo a esta ciudad capital, con el objetivo de sostener diversas reuniones para coordinar esfuerzos federales, estatales y privados que permitan respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas michoacanas.
En estos encuentros, en donde estuvieron presentes el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, y el Enlace de la Secretaría de Hacienda con el Estado de Michoacán, José Carlos Rodríguez, se destacó que poco a poco se han dado las condiciones para que el empresariado michoacano encuentre y palpe una situación de oportunidad en materia de reactivación económica, lo cual hace que se manifiesten con una necesidad de créditos para reactivar sus negocios.
En este contexto, se informó que la estrategia coordinada de respaldo a Michoacán, de acuerdo con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, ha permitido que el otorgamiento de crédito y garantías alcance los 5 mil millones de pesos, con los que se ha respaldado a alrededor de 4 mil empresas y también se apoyó a 8 mil clientes con esquemas de microcrédito.
De manera concreta, en el Programa de Reactivación Económica para Michoacán, que contempla una derrama de 500 millones de pesos, al 16 de junio del presente año se han otorgado ya 110 créditos, por un monto de 111.3 millones de pesos.
Como parte de este Programa, los bancos ya tienen en etapa de análisis 138 casos por un monto de 180 millones de pesos, y se están integrando 125 casos más que representan operaciones crediticias por 137 millones de pesos.
Por otra parte, como consecuencia de la operación de diversos Programas que desarrolla Nafinsa en el Estado, el otorgamiento de crédito y garantías entre el 1 de enero y el 30 de abril del presente año, fue de 4,517 millones de pesos.
En ese mismo periodo, el número de empresas apoyadas por los Programas de Nafinsa fue de 4,509 pymes con garantía (35%), 343 pymes con crédito (3%), y 7,968 beneficiados con microcrédito (62%).
También se expuso que en el marco de la estrategia "Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr", Nafinsa, en alianza con el Gobierno del Estado, fortalecerá la colocación de microcréditos en la región, al amparo del Programa de Respaldo a Mujeres Microempresarias.
Se tiene una meta de colocación de 50 millones de pesos, de los cuales, los primeros 25 millones de pesos se colocarán a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) durante los próximos 18 meses. Con esta derrama se apoyará a 3,600 mujeres microempresarias michoacanas.
Con esta acción se promoverá el otorgamiento de créditos a mujeres dueñas de micro negocios en mejores condiciones, con la finalidad de fomentar su rol activo en el desarrollo económico de la sociedad e incrementar sus ingresos para mejorar su nivel de vida y el de su familia.
Pie de foto: El gobierno de Michoacán y Nafin  apoyan  interesante programa empresarial  

+++++++++++++++
Se une Chihuahua a campaña de
ONU contra violencia a mujeres
Ciudad Juárez.-La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se sumó a la campaña de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", cuya finalidad es crear conciencia e inspirar acciones que terminen con esta problemática.
En un comunicado, la dependencia indicó que el llamado se realiza, usando alguna prenda, un detalle o símbolo de color naranja, el día 25 de cada mes, como una forma de manifestación en contra de cualquier tipo de violencia contra la mujer, física, psicológica, emocional, sexual, por crímenes de guerra, en el exilio y en el refugio.
Esta acción se atribuye a Noellen Hayzer, directora ejecutiva del entonces Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, en memoria del día en que ocurrió el homicidio de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
Se trata de mujeres dominicanas que lucharon por la libertad política de su país y se opusieron al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, entonces presidente de República Dominicana.

La Campaña del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, proclama que el 25 de cada mes, se promueva el "Día Naranja" y se lanza el listón naranja como el símbolo para poner fin a la violencia contra las niñas y mujeres.
Las autoridades invitaron a la población, para que se sea parte de esta iniciativa; conjuntar esfuerzos para continuar trabajando y lograr minimizar la violencia contra la mujer en todas sus formas.
Pie de foto: Fuerte campaña para evitar violencia contra las mujeres.  
++++++++++++++

Breves
1.- Basura causa inundaciones en Puebla
Ciudad de Puebla.-La Unidad Operativa de Protección Civil de esta ciudad informó que la acumulación de basura y desechos orgánicos originó el taponamiento del vaso regulador del Puente Negro y con ello las inundaciones en el nororiente de la capital poblana.
El desbordamiento del vaso regulador se registró el pasado lunes y las primeras horas de ayer, con consecuencias en cuatro casas ubicadas en la colonia Adolfo López Mateos, mismas que fueron visitadas por personal de Protección Civil municipal.
Al respecto, personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) retiró 48 toneladas de desechos, por lo que continúan las labores de limpieza en espera que en las siguientes horas descienda el nivel del agua.
La Secretaría de Gobernación en el municipio, a cargo de Guillermo Arechiga, informó que hoy continúan las labores de mitigación de riesgo y bombeo en el vaso regulador del Puente Negro, con la participación interinstitucional de los tres niveles de gobierno.
Bajo la coordinación de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal y con el apoyo de una bomba extractora de agua, aportada por la delegación de Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera una disminución importante en el nivel de dicho vaso.
El ayuntamiento hizo un llamado a la población sobre la importancia de no tirar basura en las calles y barrancas para evitar, en la medida de lo posible, estas contingencias.
Asimismo, la Dirección de Tránsito Municipal implementó cierres a la circulación en diagonal Defensores de la República, en sentido de Calzada Zaragoza a Bulevar 5 de Mayo, por lo que invitó a automovilistas y transportistas del servicio público a tomar vías alternas.


2.- Tendrá Hermosillo centro 
    especial para discapacitados
Hermosillo, Sonora.-Esta ciudad contará con un Centro Recreativo, Deportivo y Cultural para menores y adultos con discapacidad, en el cual, se canalizará una inversión de 35 millones de pesos.
El presidente de la asociación Hermosillo Unido por la Discapacidad, Jesús Óscar Peraza Inda, explicó que en el Centro Intégrate, miles de familias hermosillenses podrán disfrutar de un lugar creado especialmente para favorecer la integración.
Expuso que en la capital sonorense existen unas 50 mil personas que viven con algún tipo de discapacidad, "ese es el tamaño de nuestra meta, de la gente que podemos apoyar".
Acompañado del alcalde Alejandro López Caballero y su esposa, Silvia Félix de López Caballero, expresó que se requieren recursos por 35 millones de pesos para el desarrollo del proyecto único en su tipo en México, que iniciaría operaciones el próximo año.
Destacó que ese centro permitirá la superación, integración y alegría no sólo de niños y adultos con alguna discapacidad, sino también de sus familias.
Destacó la disposición del presidente municipal y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para apoyar la realización del centro recreativo y cultural, pues se atenderá a un importante grupo poblacional de Hermosillo.
Indicó que se realizarán diversas actividades para recaudar recursos para el desarrollo del proyecto, con convocatoria abierta a la participación de los ciudadanos. 

3.- Invierte Sagarpa 46 mdp en 
     aplicaciones zoosanitarias en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-El delegado de la Sagarpa, Carlos Pedrero Rodríguez, señaló que en Chiapas está garantizada la salud animal mediante la aplicación de nueve campañas zoosanitarias que tienen un costo de 46 millones de pesos.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) agregó que con esas campañas está garantizada también la exportación de productos a Estados Unidos.
Expuso que hay un monitoreo riguroso y una vigilancia epidemiológica, con especial atención en la frontera con Guatemala y en los límites con Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Las principales campañas zoosanitarias establecidas por el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria son la campaña nacional contra la tuberculosis bovina, la brucelosis bovina, ovina y caprina y la rabia paralítica bovina.
También se aplica un programa de despoblamiento de ganado cuando mediante estudios de laboratorio se identifican animales reactores a la tuberculosis y a la brucelosis, añadió Pedrero Rodríguez.
Por otra parte, dijo, se realiza la vigilancia epidemiológica contra la influencia aviar, la enfermedad del Newcastle y la salmonelosis aviar, el auyezky en porcinos, fiebre porcina clásica, contra la anemia infecciosa equina, contra la barroasis y el escarabajo en la apicultura.
Asimismo, se estableció un control en la movilización de animales y sus productos en 18 puntos internos, para mantener un cordón de vigilancia que no permita que ganado infectado se desplace de unos municipios a otros.

READ MORE - Estados/ Michoacán y Nafin impulsan programa para apoyar a mipymes

Economía/ México crecerá 3.5% en 2014 BofAML

México crecerá 3.5% en 2014 BofAML 
*El gasto gubernbamental esta por tener efectos positivos afirma la firma financiera 
Lino Calderón 
La economía mexicana se acelerará de forma importante para la segunda mitad del año a un crecimiento de 3.5 por ciento, impulsada por las exportaciones y el gasto público, estimó Bank of America Merrill Lynch (BofAML).
El economista en Jefe para México, Carlos Capistrán, consideró que la mayor parte de los factores que afectaron a la baja al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre del año son temporales.
Al presentar las perspectivas económicas de México para el segundo semestre de 2014, anticipó que en la medida en la que el crecimiento en Estados Unidos se fortalezca y la incertidumbre y el choque inicial de los impuestos más altos en el país se desvanezca, la economía mexicana se consolidará.
Asimismo, el mayor gasto de gobierno a partir de enero de 2014 debería comenzar a sentirse, ya que el típico rezago con el que el gasto público impacta a la economía es de alrededor de seis meses, añadió.
Señaló que la gente y las compañías en México están aprendiendo a lidiar con los impuestos más altos y con una mayor supervisión, mientras el precio del petróleo ha incrementado recientemente, pero el único factor de riesgo estructural es una menor producción petrolera.
En conferencia de prensa, Capistrán refirió que recientemente BofAML revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de 2014 para México de 3.0 a 2.6 por ciento.
Ello, debido al recorte de su pronóstico de crecimiento del PIB para Estados Unidos de 2.3 a 2 por ciento, exportaciones petroleras menores a las esperadas (una baja de 12 por ciento anual en el primer trimestre de 2014), y un impacto ligeramente más negativo de lo esperado de la reforma fiscal.
No obstante, la institución financiera prevé que el crecimiento en el segundo semestre sea de 3.5 por ciento anual, y para 2015 mantiene en relativamente altos su pronóstico de PIB en 4.0 por ciento anual.
Anticipó que el Banco de México (Banxico) mantendrá en pausa la tasa de referencia por muchos meses, después del sorprendente recorte que hizo de 3.5 a 3.0 por ciento el 6 de junio pasado, en espera de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos sus tasas.
BofAML también prevé que las leyes secundarias para las reformas energética y de telecomunicaciones estén aprobadas para julio próximo.
Pie de foto: En el segundo semestre de este año se comenzarán a sentir los efectos positivos.
++++++++++++

Concamin pide acelerar 
beneficios de reforma energética
Industriales del país exhortaron al Congreso de la Unión a aprobar lo antes posible las leyes secundarias que se desprenden de la reforma energética, a fin de no retrasar sus beneficios.
El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Giovanni Aloi Timeus, destacó que la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica les permitirá contar con opciones competitivas para reducir los costos de la electricidad en el país.
Refirió que en la actualidad el costo de la energía para la gran industria en México es 46 por ciento mayor que en Estados Unidos, mientras que para la mediana empresa es 91 por ciento superior.
"Creemos firmemente que contar con opciones que permitan a las industrias acceder a precios competitivos de la electricidad beneficiará de gran manera no sólo a las empresas nacionales, sino también atraerá a la inversión extranjera al país", dijo.
En un comunicado emitido por el organismo, Giovanni Aloi solicitó que el régimen transitorio sea suficientemente claro en cuanto al respeto de términos y condiciones bajo los cuales operarán los permisionarios.
Asimismo, pidió que se dé a conocer con antelación a los participantes las reglas del mercado eléctrico y sus posibles modificaciones.
Además, señaló, es necesario asegurar que puedan celebrarse contratos de suministro a largo plazo entre un generador y un usuario calificado, garantizando el despacho de la energía asociada a los mismos, así como proveer que los usuarios calificados puedan contratar tanto del mercado eléctrico como del suministro de servicio básico.
Para finalizar, aseguró que la Ley de Industrias Eléctricas se apega a los intereses de los industriales, y elogió que las autoridades escuchen las necesidades de la industria en torno a los altos costos en tarifas energéticas.
Reiteró el llamado a que se aprueben las diferentes leyes en materia energética para obtener resultados favorables con prontitud.
Pie de foto: Empresarios pendiendes de los cambios en leyes secundarias. 
+++++++++++++

Breves
1.- Firman México y Guatemala acuerdo turístico
Como parte de la estrategia para reforzar la frontera sur de México (en sus límites con Guatemala), los municipios de Palenque, Chiapas y Libertad, Petén, firmaron un Acuerdo de Hermanamiento, informó la Secretaría de Turismo de Chiapas. 
El acuerdo busca fortalecer las relaciones de amistad y trabajo, detalló el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de Chiapas, en un comunicado.
El acuerdo de hermanamiento, establecido entre el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, incluye el tema turístico en las zonas arqueológicas de Tikal y Palenque.
Además del gobierno del estado, firmaron el documento el alcalde de Palenque, Marcos Mayo Mendoza; su homónimo de Libertad, Gustavo Adolfo Díaz y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque, Diógenes Estrada.
El acuerdo también prevé la promoción de una garita aduanal y migratoria del lado de Guatemala, para formalizar y darle fluidez al paso transfronterizo.
El comercio de ganadería, agricultura y otros productos de importación y exportación también se vería beneficado, dado que Palenque es el primer punto de México en esa zona de la frontera con Centroamérica.
Otra estrategia del convenio se orienta a concretar una ruta de transportación terrestre directa que salga de la ciudad de Flores, en Guatemala, y termine en Palenque, y viceversa.
Una vez que opere evitará la incomodidad que vive el turista al bajarse a medio camino y atravesar el cruce fronterizo entre la maleza, para posteriormente tomar otro vehículo de conexión.

2.- Amedi lamenta declaraciones de Carpinteyro en grabación
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) calificó de desafortunadas las declaraciones de la diputada  del PRD, Purificación Carpinteyro, que circularon en una grabación donde presuntamente propone a un empresario un gran negocio en materia de telecomunicaciones.
Agustín Ramírez presidente de la Amedi, afirmó que primero es ilegal que se grabe sin autorización, pero en el contenido de la llamada, la legisladora, en este momento debe enfocarla en el trabajo legislativo y no en sus intereses personales.
Asimismo  dijo en entrevista que algunos grupos y hasta legisladores como Javier Lozano aprovecharán la desgracia de Carpinteyro.
Hay que recordar que en la grabación la diputada le dice se sacaron la lotería, a  José Gutiérrez Becerril, empresario que trabajo como director de Pymes de Telefónica México, hasta hace año y medio.


3.- Bolsa Mexicana, segundo mejor 
     mercado de Latinoamérica: Bancomer
El desempeño del mercado bursátil mexicano ha sido el segundo mejor en Latinoamerica, después de Perú, destacó BBVA Bancomer.
El director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer, Adrián Otero Rosiles, refiere que el apetito de los inversionistas por renta variable ha quedado de manifiesto, con más de tres mil 500 millones de dólares colocados en el mercado mexicano durante las últimas tres semanas.
Ello, luego de que la Casa de Bolsa BBVA Bancomer llevó a cabo con éxito la colocación de la Oferta Pública Subsecuente de acciones de la empresa Alsea por un monto de seis mil 899.9 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El directivo señala que dicha operación obtuvo una sobredemanda de 4.7 veces si se considera la sobreasignación.
De acuerdo con Otero Rosiles, en la operación participaron unos nueve mil 376 inversionistas, en donde la distribución de la oferta fue 48 por ciento nacional, en donde los inversionistas patrimoniales representaron 24 por ciento de la asignación y el tramo institucional alcanzó 76 por ciento de la misma.
Una parte de los recursos netos de la colocación serán utilizados Por Alsea para cubrir el prepago parcial del crédito puente otorgado por varias instituciones financieras para la adquisición de la cadena Vips.

READ MORE - Economía/ México crecerá 3.5% en 2014 BofAML

Allanan y roban las instalaciones de la revista “Contralínea”


El saqueo a las oficinas de Contralínea. Foto: Contralínea
El saqueo a las oficinas de Contralínea. 
Foto: Contralínea

- De nueva cuenta, las instalaciones de la revista Contralínea, fueron allanadas la noche del pasado lunes por delincuentes que sustrajeron expedientes periodísticos de los reporteros, así como equipo de cómputo y material editorial.

En un comunicado, la revista dirigida por Miguel Badillo informó que los ladrones forzaron las cerraduras de las oficinas, ubicadas en la avenida Río Churubusco 590, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, y se llevaron 19 equipos de cómputo, incluidas las laptops del director y del subdirector, José Réyez, una cámara de video profesional, tres pantallas de televisión, equipo de audio y una consola de producción radiofónica.

READ MORE - Allanan y roban las instalaciones de la revista “Contralínea”

Campeche, incomparable destino

martes, junio 24, 2014

Campeche, incomparable destino
• Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad
• Se espera un crecimiento de 8% en la afluencia de visitantes durante vacaciones de Verano: Vania Kelleher

México, 24 de junio 2014.- Campeche es un destino en donde la naturaleza, historia, gastronomía, artesanías y mucho más, se mezclan para crear una aventura inolvidable. Es un lugar que lo tiene todo para quien desea vivir una experiencia única e inigualable. 

Se acerca el Verano y Campeche se encuentra lista para ofrecer al turismo nacional e internacional, lo mejor de su oferta hotelera, restaurantera, y un sinfín de actividades.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Vania Kelleher, Secretaria de Turismo del Estado de Campeche dio a conocer excelentes noticias, y las rutas y circuitos del Estado que son enmarcados por la belleza natural y clima excepcional.

Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad

Vania Kelleher se dijo orgullosa y feliz ante la noticia de que Calakmul, constituida por un excepcional paisaje cultural y natural, la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos, fue inscrita el pasado 21 de junio como Bien Mixto en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

"El estado de Campeche posee 6 áreas naturales protegidas, Calakmul es la reserva de bosque tropical más grande de México. En la reunión se destacó que la región se encuentra en un estado de conservación admirable", indicó.

La Secretaria de Turismo estatal explicó que el Comité del Patrimonio Mundial integrado por 21 países y reunido en Doha, Qatar, reconoció que Calakmul declarado en el 2002 como bien cultural también es un importante santuario de la biodiversidad de Mesoamérica y por su tamaño es el tercer mayor reservorio en el mundo, conjugando todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México hasta el Canal de Panamá.

Kelleher destacó que "dentro de los criterios culturales considerados, sobresalen los referidos a la conservación de vestigios arqueológicos intactos del desarrollo de la civilización maya por más de diez siglos en un entorno natural de bosque tropical, la combinación creativa de diferentes tradiciones que dieron lugar a estilos arquitectónicos específicos, piezas arqueológicas únicas y modificaciones ingeniosas del entorno natural; y por ser testigo del extraordinario desarrollo de la civilización maya".

Informó que en cuanto a los criterios naturales, "se argumentó que la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, es una sorprendente evidencia de larga interacción entre el hombre y la naturaleza, que dio como resultado un complejo mosaico de comunidades del bosque tropical, mantiene una rica biodiversidad y hábitats críticos para especies y poblaciones endémicas y amenazadas".

"Los ecosistemas de Calakmul son considerados entre los más resistentes por sus adaptaciones y características relevantes para la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático, cuentan con abundancia de especies de flora y fauna, y con la mayor diversidad de mamíferos de la región, incluyendo a dos de las tres especies de primates, dos de los cuatro desdentados y cinco de las seis especies de felinos silvestres que existen en México", subrayó.

La titular de la Sectur Estatal mencionó que "este reconocimiento de carácter internacional nos permite fortalecer nuestra oferta turística, considerando que la Región de Calakmul posee también los sitios arqueológicos de Becán, Chicanná Xpujil, Hormiguero entre otros".

La declaratoria comprende también los caminos que comunicaban los centros arquitectónicos; los sistemas de defensa; las canteras; las características de manejo del agua (embalses, chultunes, aguadas y estanques); terrazas agrícolas y otras modificaciones del terreno relacionadas con la subsistencia.

Playas, tortugas y delfines

Por otro lado, la Secretaria de la Sectur Estatal presumió que "la ruta desde Campeche hacia Ciudad del Carmen está llena de paisajes y emociones. Sus playas de arena blanca y aguas color jade son ideales para pasar un día de descanso, ya sea acampando en las áreas vírgenes o en los balnearios o resorts de la zona".

Xpicob, Punta Xen, Sabancuy e Isla Aguada son lugares donde la tortuga de carey es protegida y se puede vivir la experiencia de liberar sus crías al atardecer.

Otra experiencia sin igual es recorrer en una embarcación el Santuario Natural de Delfines en Laguna de Términos, donde también se puede encontrar Isla Pájaros, un lugar de anidación de fragatas y gaviotas.

La funcionaria destacó que Campeche cuenta en total con 9 rutas y 2 circuitos turísticos. Estas rutas son:

Ruta del Inframundo Maya (Los Chenes): Tabasqueño, Dzibalché, Hochob, Sta. Rosa Xtampac y Hopelchén.

Ruta del Pan, Miel y Arqueología: Pomuch, Hecelchakán, Blanca Flor y Xcalumkin.

Corredor Eco-arqueológico de Calakmul: Balamkú, Calakmul, Chicanná, Xpuhil y Becán.

Ruta artesanal y naturaleza del corazón artesanal a la costa del flamenco rosa: Becal, Calkiní, Nunkiní, Isla Arena y Remate.

Ruta de los Pueblos Mayas o Expresiones del Mestizaje (Camino Real): Hecelchakán, Tinún, Tenabo, Calkiní y Becal.

Ruta Marítima de la Costa Norte: Petenes y Reserva Celestún 

Ruta de Playas y Delfines: Lerma, Champotón, Isla Aguada, Isla Pájaros y Cd. Del Carmen.

Ruta de los Ríos (Pueblo Mágico): Palizada, El tigre, Rancho San Román, El Cuyo, Cocodrilario y Manantiales Pedro Baranda.

Ruta del Chicle o Ecoaventura: Valentín natural, Cristóbal Colon, 20 de Noviembre, Zoh Laguna, Xpuhil, Chicanná y Becan.

Circuito Arqueológico del Norte de Campeche: Tabasqueño, Hochob, Edzná, Santa Rosa y Xtampac.

Circuito Arqueológico del Sur de Campeche: Chicanná, Balamkú, Calakmul y Becán.

"Tasting Tour"

En otro tema, la funcionaria informó que en los últimos días se realizó el lanzamiento de un nuevo producto que tiene el objetivo de valorar la diversidad gastronómica: el "Tasting Tour" y este es un esfuerzo de 12 restaurantes, y operadores turísticos locales.

Consiste en un recorrido que inicia en el mercado principal y termina en los principales centros gastronómicos de la ciudad en 2 tours: matutino y vespertino.

Todo listo para el verano 

Para finalizar su encuentro con los medios, la Secretaria de Turismo del Estado indicó que Campeche está listo para el periodo vacacional de Verano.

"Estamos reforzando nuestra promoción con paquetes turísticos de cada uno de los productos que se encuentran en todo el Estado con el objetivo de lograr un mayor número de visitantes."

Vania Kelleher puntualizó que se espera un crecimiento de 8 por ciento en la afluencia de visitantes teniendo como base una ocupación entre el 70 y 75 por ciento.
READ MORE - Campeche, incomparable destino

Cetes a 28 días en mínimo histórico

Cetes a 28 días en
 mínimo histórico
*La tasa de rendimiento a 28 días se ubicó en 2.90 por ciento

Por segunda ocasión en el mes, la tasa de los cetes a plazo de 28 días tocó un mínimo histórico en subasta; en esta ocasión, se ubicó en 2.90 por ciento. A 91 días, la tasa quedó por debajo del 3 por ciento por primera vez en la historia.
Con esto los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron un descenso, por lo cual la tasa de rendimiento a 28 días se ubicó en 2.90%, su nivel más bajo en la historia lo que representa que será un aliciente para reactivar la economía nacional ante la creciente expectativa de lo que serán las reformas estructurales.
El banco central abundó en días pasados que algunos integrantes de su Junta de Gobierno afirmaron que el mercado incorporó la posibilidad de menores tasas de interés nacionales e hicieron notar que la tasa a la que se están colocando los Cetes en el mercado está por debajo de la actual de referencia.
Cabe señalar que el Banco de México (Banxico) precisó que en la subasta 26 de este año, el monto solicitado para la tasa líder fue de 23,179.675 millones de pesos, mientras que el colocado por la autoridad fue de seis mil millones de pesos.
El instituto central abundó que los Cetes a 91 días cedieron 0.08 puntos porcentuales respecto al martes pasado, para situarse en 2.91%, en donde el público inversionista solicitó 48, 693.610 millones de pesos y fueron colocados 10 mil millones.
El rendimiento del papel a 181 días registró una variación negativa de 0.01 puntos porcentuales, para fijarse en 3.04%; de esta manera, el monto solicitado fue de 59 mil 027.005 millones de pesos, mientras que el colocado fue de 11 mil millones.
Añadió que el instrumento a 336 días bajó 0.51 puntos porcentuales, para quedar en 3.61%, donde el monto solicitado por el mercado fue de 49,250 millones de pesos y el colocado por la autoridad de 11 mil millones de pesos.

READ MORE - Cetes a 28 días en mínimo histórico

Mundo/ EU inició nuevo despliegue en Irak

EU inició nuevo 
despliegue en Irak 
*El Objetivo para frenar el avance yahadista, militares de elite el apoyo. 
Bagdad.-El anuncio llegó horas después de que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, de visita en Irak, implorara a los líderes de la comunidad kurda que sigan junto a Bagdad ante la ofensiva de los rebeldes sunnitas, que amenaza con desmembrar el país en zonas controladas por los chiitas, sunnitas y kurdos.
Sin embargo, el máximo líder kurdo dijo a Kerry que el avance de los yihadistas sunnitas creó "una nueva realidad y un nuevo Irak", en una aparente alusión a que los kurdos controlan ahora Kirkuk y otras zonas que desde hace años quieren incorporar a su región semiautónoma, lo que podría complicar su relación con Bagdad.
También hoy, la ONU dijo que 1.075 personas, en su mayoría civiles, fueron muertos en Irak en lo que va del mes, la mayor cifra de víctimas fatales desde que Estados Unidos retiró del país, en 2011, a las tropas que lo habían invadido ocho años antes para derrocar al ex presidente Saddam Hussein.
En el terreno militar, insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) lanzaron hoy un nuevo intento de tomar la mayor refinería de Irak, a la que asedian desde hace una semana, pero fueron repelidos por el Ejército, informó un vocero militar.
En Baiji, la ciudad ubicada al norte de Bagdad cerca de la cual se  encuentra la refinería, ataques aéreos iraquíes dejaron 19 insurgentes muertos, según informó la TV estatal.
La Fuerza Aérea atacó también hoy la localidad de Qaim, cerca de la frontera con Siria y en la provincia occidental de Al Anbar, días después de haber sido tomada por el EIIL, agregó la TV, sin dar más detalles.
El gobierno provincial dijo que 17 civiles murieron en el ataque, informó la cadena CNN.
En Washington, el Pentágono anunció que casi la mitad de los 300 asesores militares que el presidente Barack Obama ordenó enviar a Irak se encuentran ya en Bagdad y comenzaron a asesorar al Ejército iraquí en su lucha contra el EIIL, que este mes tomó importantes ciudades en el norte y oeste de Irak.
Otros cuatro equipos de fuerzas de elite arribarán en algunos días, lo que llevará a casi 200 el número de soldados  norteamericanos en Irak, dijo el vocero del Pentágono, contraalmirante John Kirby.
El portavoz agregó que aviones no tripulados (drones) de Estados Unidos están realizando hasta 35 misiones sobre Irak para recabar información de inteligencia sobre el EIIL, y agregó que 90 de los soldados están estableciendo un centro de operaciones conjunto en Bagdad.
Kirby dio que el EIIL está bien organizado y equipado y cuenta con combatientes extranjeros y con el apoyo de sunnitas iraquíes.
Al anunciar el redespliegue en Irak, la semana pasada, Obama dijo que las tropas norteamericanas no volverán a cumplir con tareas de combate en el país árabe, pero no descartó recurrir a bombardeos "puntuales y selectivos" si la situación lo amerita, en especial si el avance yihadista amenaza a Bagdad.
Kerry, haciéndose eco de las palabras de Obama, dijo hoy en Irak que Estados Unidos está "plenamente preparado para usar la fuerza militar" en ayuda de Irak, pero aclaró que esto no sucederá si los líderes iraquíes no forman rápidamente un gobierno de unidad que incluya a todas las comunidades del país.
Pie de foto: EU busca detener la ofensiva de los Yihadistas.
++++++++++++

Virus ébola está "fuera de 
control": Médicos sin Fronteras
Liberia.-La organización Médicos sin Fronteras (MSF) alertó que el letal virus del Ébola está "fuera de control" en Guinea, Liberia y Sierra Leona, por lo que la amenaza de que la enfermedad cobre más víctimas está latente.
La ONG destacó que había detectado 60 focos activos de Ébola en los tres países africanos, con el riesgo "real" de propagarse a otras zonas incluso a otras naciones vecinas.
En un reporte publicado en su página en Internet, la organización no gubernamental (ONG) destacó que hasta ayer lunes había detectado 60 focos activos de Ébola en los tres países africanos, con el riesgo "real" de propagarse a otras zonas incluso a otras naciones vecinas.
"La epidemia de Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona es de una magnitud sin precedentes por su repartición geográfica, por el número de casos y el número de víctima. La epidemia está fuera de control", destacó en el documento de MSF, con sede en esta capital.
El doctor Bart Janssens, director de operaciones de MSF indicó en el informe que el riesgo de que el virus se propague a otras áreas es muy alto por lo que exhortó a la comunidad internacional a un despliegue masivo de recursos para hacerle frente.
MSF reconoció que su personal que trabaja ayudando a las personas infectadas por letal virus en las tres naciones africanas "ha llegado al límite de su capacidad de respuesta. Hemos alcanzado nuestros límites".
"A pesar de los recursos humanos y equipos desplegados por MSF en los tres países afectados, ya no somos capaces de enviar equipos a los nuevos focos de la enfermedad", admitió Janssens.
Desde que comenzó el brote de Ébola en marzo, MSF ha tratado a unos 470 pacientes, 215 de ellos casos confirmados, en centros especializados instalados en la región, sin embargo enfrenta dificultades para responder a la gran cantidad de nuevos casos y lugares.
El director de operaciones de MSF consideró que la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países afectados y los países vecinos deben desplegar los recursos necesarios para enfrentar una epidemia de esta magnitud.
"En particular, el personal médico calificado debe ser puesto a disposición, la forma de tratar el Ébola necesita ser organizada, para rastrear los contactos y realizar actividades de sensibilización entre la población", indicó.
El reporte de MSF destacó que la falta de comprensión de la gente sobre cómo se propaga la enfermedad ha provocado un repunte en los contagios, ya que muchas a personas continúan asistiendo a los funerales de la víctimas, sin que se aplique las medidas de control de infecciones.
"El virus del Ébola ya no es un problema de salud pública que se limite a Guinea: está afectando a la totalidad de África Occidental", subrayó Janssens.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la enfermedad, desde que se detectó el primer caso de Ébola a mediados de marzo pasado en Guinea, se han confirmado 528 casos y 337 en las tres naciones africanas.
El ébola es una de las enfermedades virales más contagiosas, ya que se transmite a través del contacto con los fluidos corporales, como el sudor, la sangre y la saliva.
Los síntomas de la enfermedad, para que la que aún no existe una vacuna ni cura, inician generalmente con fiebre, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, y después manifiesta hemorragias a través de los ojos, oídos, nariz, boca o ano.
Pie de foto: El ébola podría expandirse en el centro de África

+++++++++++++++


Boko Haram secuestra a
91 personas en Nigeria
Lagos.- Al menos 91 personas -entre ellas 60 mujeres y niñas- han sido secuestradas en el noreste de Nigeria por supuestos miembros de la secta radical islámica Boko Haram, que mantiene retenidas a más de 200 menores desde el pasado abril, informaron hoy las autoridades locales y patrullas vecinales.
El grupo terrorista efectuó este nuevo secuestro durante una serie de ataques cometidos entre el jueves y el domingo pasados contra varias localidades aisladas del estado de Borno, si bien la noticia trascendió hoy.
El secuestro se produjo en el área de Damboa, situada a unos 150 kilómetros de la capital de Borno, Maiduguri, confirmó un representante del gobierno local al rotativo "Leadership", que no quiso revelar su identidad.
Noventa y una personas fueron secuestradas, según un portavoz de las patrullas vecinales, Aji Jalil.
"Las mujeres fueron secuestradas entre el jueves y el domingo en las localidades de Kummabza, Yaga y Dagu, todas ellas en la demarcación de Damboa, en el estado de Borno", precisó Jalil.
Entre los secuestrados se encuentran "más de 60 mujeres casadas y chicas jóvenes" y "31 hombres jóvenes", todos ellos raptados por "terroristas de Boko Haram", según este vecino de la zona.
En el asalto también murieron cuatro residentes que intentaron escapar y fueron tiroteados, añadió el portavoz vecinal.
El pasado 14 de abril, Boko Haram secuestró a más de 200 niñas de la escuela de Chibok, también en el estado de Borno, la mayoría de las cuales continúa en paradero desconocido.
Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.
Pie de foto: Boko Haram vuelve a atacar y a usar el secuestro.

++++++++++++++
Envía EU 150 agentes más a la frontera de México

Austin.-El gobierno de Estados Unidos anunció el envío de más agentes a la frontera sur, en respuesta al incremento en el ingreso de menores indocumentados, a la vez que resistió nuevos llamados para el despliegue de la Guardia Nacional.
"No estoy dejando fuera de la mesa cualquier opción, pero hay algunas limitaciones en el uso de la Guardia (Nacional) en este sentido y tenemos que estar conscientes de ello", dijo ante legisladores el titular de la Secretaría de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson.
Al comparecer ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Johnson dio a conocer que ordenó el envío de 175 investigadores y agentes para reforzar el trabajo de la Patrulla Fronteriza.
De estos, 60 serán asignados para reforzar las tareas de investigación de las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) en San Antonio y Houston, Texas, para combatir a las organizaciones de traficantes de personas.
Otros 115 agentes de la Patrulla Fronteriza procedentes de sectores con menos actividad serán enviados a reforzar el sector de McAllen, donde se registra la mayoría de las detenciones de menores derivadas del exponencial incremento de estos cruces.
"Además estoy considerando enviar 150 agentes más de la Patrulla Fronteriza a partir de mi revisión sobre las operaciones en ese sector la pasada semana", indicó el funcionario.
Johnson realizó la semana pasada una visita de trabajo a Texas para atestiguar las operaciones implementadas para hacer frente a lo que hoy caracterizó como "una urgente situación", reflejada en las 52 mil detenciones de menores llevadas a cabo desde octubre pasado.
El funcionario viajará este miércoles a Arizona con el mismo propósito.
Durante su comparecencia Johnson formalizó el anuncio de un nuevo centro de detención para adultos con niños en la comunidad de Artesia, Nuevo México, para responder al incremento en estos cruces.

READ MORE - Mundo/ EU inició nuevo despliegue en Irak

Estados/ Desacuerdos frenan reforma electoral en Nuevo León

Desacuerdos frenan reforma
 electoral en Nuevo León
*En conferencia las fracciones del PRI, Independiente, PT, Nueva Alianza y PRD resaltaron acuerdos en el caso de la representación proporcional, aunque en candidaturas independientes sólo aplicaría en alcaldías.

Monterrey.-El porcentaje para la segunda curul plurinominal genera desacuerdos entre cinco grupos legislativos del Congreso de Nuevo León y la fracción del PAN, luego de que los primeros pactaron fijarlo en 1.5 por ciento.
En conferencia de prensa, coordinadores de las fracciones del PRI, Independiente, PT, Nueva Alianza y PRD resaltaron acuerdos en el caso de la representación proporcional, aunque en candidaturas independientes sólo aplicaría en alcaldías.
"En el tema de las coaliciones lo que haremos es redactarlo conforme a la ley federal y remitirlo a la misma", dijo el legislador independiente, Luis David Ortiz Salinas.
Agregó que lo anterior es "porque en este momento hay una controversia y hay también un dictamen en tránsito entre una cámara y otra –de diputados y senadores- y de alguna manera, si se modifica, nos obliga y estamos referidos a la ley federal", indicó.
El también presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en la LXXIII Legislatura local dijo que la representación en ayuntamientos no se modifica, al no ser considerada en la reforma federal.
Respecto a los magistrados electorales, se fijará en tres y no cinco, con el objetivo de evitar burocracia.
A su vez, el coordinador de la fracción del PRI, Edgar Romo García señaló que están de acuerdo "en acompañar a todos los diferentes grupos legislativos en su petición del tres por ciento y de 1.5 por ciento en cuanto a representación proporcional –de la segunda curul".
"Vamos a acompañar en esta propuesta intermedia a los demás grupos legislativos, para que la segunda curul esté en el 1.5 por ciento, además de que por convicción del PRI es un tema en el que creemos firmemente que las minorías representadas a través de partidos políticos en el estado, deben de tener un espacio suficiente de expresión", enfatizó.
Los coordinadores del PT y Nueva Alianza, Guadalupe Rodríguez y Juan Antonio Rodríguez González, pidieron al PAN hacer a un lado posturas de exclusión y se sumen a los acuerdos alcanzados y sacar adelante la reforma electoral.
Posteriormente, el coordinador de la fracción del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila subrayó que no fue convocado a la rueda de prensa previa y que a excepción del porcentaje para la segunda curul de representación proporcional, hay un 95 por ciento de acuerdos en la reforma electoral.
Igual "es cierto que Acción Nacional está a favor de las minorías, pero siempre en proporción a los votos que obtengan por los ciudadanos del estado, no en base a transferencias de votos de otros partidos políticos", abundó.
"Si analizamos cómo se está legislando en los demás estados de la república, hablamos de que la representación proporcional parte como base del tres por ciento", dijo.
"Es ridículo que alguien quiera tener una representación en un ayuntamiento, cuando su partido perdió el registro estatal, no es congruente con la reforma federal", manifestó.
"El PRI se quiere aferrar a tener partidos satélites para tener ventajas en tiempo aire, y tener ventajas en el financiamiento de las campañas, no hay ningún otro estado de la república que esté legislando como lo está pidiendo el PRI en Nuevo León", expresó.
"El segundo plurinominal, para el PAN está muy claro, el 3 por ciento ya está definido de forma general y después del tres por ciento se va a la fórmula de cociente mayor y resto mayor, lo cual es variable, entonces no queremos cambiar nada, queremos que se quede como está", remarcó.
No obstante lo anterior, Rodríguez Dávila aseguró que mientras haya tiempo, se podrán alcanzar acuerdos con negociación y sacar adelante la reforma electoral antes del 30 de junio, para lo cual se requiere el voto de al menos 28 de los 42 diputados locales.
Pie de foto: Los partidos políticos frenan la ley electoral en NL
+++++++++++++++++
Investigadores yucatecos desarrollan 
sistema que permite obtención de gases

Mérida.-Investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un sistema que permite la obtención de gas dulce, gas sintético y azufre a partir de corrientes o yacimientos de gas natural. 
En un comunicado, el CICY detalló que el gas natural es una mezcla de hidrocarburos que se encuentra en la naturaleza en reservas subterráneas en rocas porosas, constituye la tercera fuente de energía no renovable, después del petróleo y el carbón, y sus derivados tienen varias aplicaciones en distintos procesos industriales.
El investigador de la Unidad de Materiales del CICY, Manuel Aguilar Vega, indicó que ese sistema, que cuenta con la solicitud de patente nacional e internacional, es innovador en cuanto al proceso de obtención de gas dulce a partir de gas natural usando membranas.
Ese proceso permite la separación de los componentes de una forma limpia y eficiente, y al mismo tiempo, se obtiene gas sintético y azufre en los procesos subsecuentes, añadió.
La tecnología desarrollada por el CICY permite una disminución en la liberación de dióxido de carbono y dióxido de azufre a la atmósfera, al tiempo que disminuye el impacto ambiental negativo derivado del proceso de endulzamiento que actualmente se utiliza.
Aguilar Vega expuso que una de las especialidades de la Unidad de Materiales del CICY es el desarrollo de membranas a partir de copolímeros, que presentan una alta resistencia a la temperatura y son útiles en la separación de gases, en mezclas de líquidos y en recubrimientos para microcircuitos de diferentes tipos.
Las membranas también constituyen una opción viable de tecnología limpia. Por ejemplo, la industria química y el proceso de aguas residuales por filtración por membrana juegan un papel integral en el procesamiento de tratamiento de aguas residuales, así como para la elaboración de fuentes de agua limpia que pueden ser reutilizadas.
El estudio de membranas, además de hacer más seguros y eficientes los diversos procesos productivos en los que intervienen, representa una posibilidad casi inmediata en la generación de tecnologías limpias que repercuten favorablemente en muchos aspectos, incluyendo el ecológico, afirmó.
Por ello, del 25 al 27 de junio se llevará al cabo el IV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas en las instalaciones del Centro de Investigación Científica de Yucatán.
Pie de foto: Gases que generan energía alternativa.
++++++++++++

Breves
1.- PAN pide a Gobernador de Michoacán
     depurar el gabinete de Fausto Vallejo
Morelia.-El PAN pidió al nuevo gobernador de Michoacán, Salvador Jara, continuar con la depuración del gabinete de Fausto Vallejo pues la clase política del PRI en la entidad "quedo manchada".
El líder del panismo en Michoacán, Miguel Ángel Chávez, llamó a dar fin a la impunidad.
"Gobierno de transición y no de coalición, si un gobierno de transición para darle la posibilidad a quién se quedara como gobernador sustituto el poder integrar los mejores perfiles que fueran más técnicos que políticos, establecimos con toda claridad que no era conveniente que pudiera seguir el gabinete que venía acompañado al ex gobernador Fausto Vallejo, por muchas razones la primera es porque toda esa administración carece de legitimidad", explicó.
Afirmó que se debe establecer un gobierno de transición que de un golpe de timón y sancione a quienes están involucrados con el crimen organizado, a los que llevaron a la crisis financiera del estado y concluir la depuración policiaca.
Por ultimo, dijo que se deben tomar acciones inmediatas para lograr seguridad pues en las últimas 48 horas se registraron cerca de 20 asesinatos en la entidad.


2.- Incendios forestales afectan 8
    mil 430 hectáreas en Durango
Ciudad de Durango.-La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que está a punto de concluir la temporada de incendios forestales, que han afectado a ocho mil 430 hectáreas de la entidad.
Indicó que hasta el momento se han registrado 198 incendios, cuando a la misma fecha el año pasado, se habían registrado 231, con 19 mil 760 hectáreas dañadas.
Según los datos de la Conafor, las zonas más afectadas por el fuego son las áreas de zonas de hojarasca con dos mil 718 hectáreas, en zona herbácea se tuvo una afectación de dos mil 598 hectáreas y en la zona arbustiva, dos mil 289 hectáreas.
Los municipios más dañados en sus zonas forestales son Otáez, con dos mil 130 hectáreas y el municipio de San Dimas, con dos mil 64 hectáreas y Tepehuanes con 782.
Estas estadísticas son las más bajas que se han registrado en cuestión de siniestros forestales, ya que en el 2012, la temporada concluyó con 51 mil 626 hectáreas afectadas; durante el 2013 se registraron perjuicios en 19 mil 761, y en este año han sido ocho mil 460.


3.- Votarán casi 500 mil mujeres en Nayarit según IEE
Tepic.-El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE) presentó el Libro Blanco de la elección, que contiene datos sobre el padrón electoral, las casillas, otros números y estadísticas de electorales; entre ellos, el número de 406 mil 918 mujeres que están en condiciones de votar el próximo 6 de julio.
El documento, respaldado con información de las actividades de apoyo al proceso electoral, que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), detalla que de 806 mil 506 mil electores de la lista nominal, 406 mil 918 son mujeres, es decir el 50.45%.
En Nayarit, 399 mil 588 electores son hombres, y ocupan el 49.55% del listado.
Según el Libro Blanco, el apellido más frecuente en Nayarit, es López, y se registraron 55 mil 480 coincidencias; 27 mil 855 como apellido materno y 27 mil 625 como apellido paterno.
El nombre completo más común en la entidad, es María Carrillo de la Cruz, con 14 coincidencias registradas; y existen 6 mil 252 ciudadanos que no tiene registrado apellido paterno y 4 mil 441 ciudadanos que no tienen registro de apellido materno.
Actualmente, en el estado, de los 20 municipios del estado, sólo uno es gobernado por una mujer, elegida durante los comicios del pasado 3 de julio de 2011; es la alcaldía de La Yesca del PAN, Emelia Villagrana
Las sindicaturas también cuentan actualmente sólo con cinco posiciones destinadas para mujeres, las otras 15 son encabezadas por hombres; y de los 183 regidores que existen en la actualidad, en todo el estado, sólo 44 son mujeres.


READ MORE - Estados/ Desacuerdos frenan reforma electoral en Nuevo León

Popular posts