Resuelve SEIDO improcedente acción penal contra empresario Arturo Marcelin Martínez

viernes, enero 16, 2015

Resuelve SEIDO improcedente acción
penal contra empresario de Cancún
*La PGR declara inocente al empresario hotelero Arturo Marcelín Martínez  de vínculos con el narco 
Luego de que en mayo de 2014 la Procuraduría General de la República (PGR) con ayuda de personal de inteligencia militar, cateo y aseguró un rancho en la colonia Doctores de Alfredo V. Bonfil, que está a nombre del empresario y socio mayoritario del Grupo Sunset World Resort & Vacation Experiences, Arturo Marcelín Martínez,  quién fue acusado de ser prestanombres de Mario Covarrubias Salgado, alias el "Sapo Guapo", la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) declaró que no es procedente acción penal en su contra por falta de pruebas de tal vínculo.
De acuerdo con la SEIDO con esto se resuelve el oficio Número PGR/SEIDO/CA/1135/2014, resolvió que queda totalmente esclarecido que el inversionista en ningún momento ha cometido delito alguno, lo que se diluyen los señalamientos de diversos medios de comunicación locales que lo señalaron sin escrúpulos y fundamentos.
De acuerdo con las acusaciones al empresario se le había vinculado, con haber adquirido el mencionado inmueble al delincuente "Sapo Guapo", fundador de "Guerreros Unidos", célula ligada al narcotráfico, quien se escondía en Cancún. Sin embargo en diversos dictámenes de la SEIDO no se encontraron vínculos con este grupo criminal 
En un documento presentado por el empresario a los medios de comunicación indica que el empresario Arturo Marcelín Martínez, fue atacado injustamente por medio locales de Cancún, quintana Roo, señalando indebidamente y sin tener los elementos y fundamentos legales ya que comunican que tienen y hayan diversas propiedades inmuebles en los Estados Unidos de Norteamérica, que tenía relación con "el Sapo".
Asimismo el empresario reitera que lo único cierto es que si le fue incautada una propiedad denominado "rancho La Esperanza", dicho incautamiento resultó improcedente ya que después de las pezquizas que realizó la autoridad de la PGR a trevés de la SEIDO con fecha del 12 de septirmbre de 2014 levantan un acta de entrega del inmueble en virtud de encontrarse involucrado en delito alguno. Es importante señalar quye esta acta se desprende de la Averiguación Previa PGR/SEIDO/UEIDCS/330/2010 de la que no existió indicio alguno de que el empresario estuviese involucrado. 
En mayo pasado se había publicado que como prestanombres había hecho negocios ilícitos a favor del líder de los "Guerreros Unidos". 
Los autoridades federales, solo se han limitado a decirle al empresario que hubo un error, por lo que el empresario busca que se le restituya su buen nombre que afectado por errores en el combate al crimen organizado por las fuerzas de seguridad de país. 
Se destaca que Arturo Marcelín Martínez, se destaca como inversionista en la industria del tiempo compartido, innovando en el negocio turístico, como son los servicios de uso de un club de yates para los turistas que han contratado los servicios del Grupo SUNSET al que pertenece. También destacan sus labores altruistas a favor del DIF de Benito Juárez en Cancún.
Marcelín Martínez es uno de los principales socios de este grupo hotelero en el siguiente orden cuando adquirieron la propiedad que tuvo como nombre Ocean Spa Hotel: Entre los socios destacan Orlando Arroyo Marroquín, director ejecutivo; Romárico Arroyo Marroquín, vicepresidente de desarrollo y financiamiento; Jorge Pallas Cáceres, vicepresidente de operaciones y administración; Arturo Marcelín Martínez, vice­presidente de ventas y mercadeo; Erika García Deister, direc­tora ejecutiva de mercadeo para Sunset Group y Premier Cancún Vacations.

READ MORE - Resuelve SEIDO improcedente acción penal contra empresario Arturo Marcelin Martínez

Mundo/EE.UU. facilita los viajes, negocios y remesas a Cuba

jueves, enero 15, 2015

EE.UU. facilita los viajes, 
negocios y remesas a Cuba
WashingtonD.C.-  La Casa Blanca consideró que las medidas divulgadas para facilitar los viajes, negocios, remesas y telecomunicaciones hacia Cuba representan un avance 'significativo' para la nueva política del presidente Barack Obama hacia la isla.
 'Los Departamentos del Tesoro y de Comercio dieron un significativo paso hacia delante para cumplir la nueva dirección del presidente (Obama), al publicar las enmiendas regulatorias a las sanciones existentes a Cuba', dijo el secretario de Prensa, Josh Earnest.
 A través de un comunicado, Earnest agregó que con esas regulaciones, los cambios anunciados por Obama 'posibilitarán de inmediato a los estadunidenses ofrecer más recursos para empoderar a la población cubana con el fin de que sean menos dependiente de la economía controlada por el Estado'.
 Reiteró el convencimiento de la administración Obama de que con el incremento en los viajes de estadounidenses hacia Cuba, del comercio y del flujo de información hacia y desde el país caribeño, Estados Unidos avanzará sus intereses y mejorará la vida de los cubanos.
 Earnest hizo eco de lo que Obama ha mencionado otras veces, respecto a que la política de más de 50 años hacia Cuba no ha funcionado, así como la creencia de su gobierno de que la mejor manera de apoyar los intereses y valores estadunidenses es a través de la apertura frente al aislamiento.
 'Estados Unidos permanece comprometido a nuestro objetivo duradero de promover la emergencia de una Cuba más próspera que respete los derechos universales de todos sus ciudadanos', remarcó el portavoz presidencial.
Los departamentos de Comercio y del Tesoro de Estados Unidos anunciaron enmiendas regulatorias a las sanciones contra Cuba después del anuncio del presidente estadounidense de diciembre de 2014 sobre una serie de cambios diplomáticos y económicos para trazar un nuevo rumbo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Los nuevos cambios facilitarán, entre otras cosas, los viajes a Cuba, permitirán a las instituciones financieras abrir cuentas en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones, cambiarán la política de exportación y autorizarán el flujo de ciertos bienes y servicios a Cuba.
Las nuevas reglas entrarán en vigor el 16 de enero.
En diciembre de 2014, el presidente Barack Obama de Estados Unidos anunció una nueva política hacia Cuba en un intento por normalizar las relaciones y poner fin a más de cinco décadas de alejamiento entre las dos naciones.
Obama dijo haber ordenado al secretario de Estado John Kerry iniciar conversaciones con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas con la isla, las cuales fueron suspendidas en enero de 1961, y revisar la designación de Cuba como Estado Patrocinador de Terrorismo.
Además agregó que Estados Unidos volverá a establecer una embajada en La Habana y que funcionarios de alto nivel visitarán Cuba.
Muchos republicanos se oponen a la decisión de la Casa Blanca y podrían no votar a favor de poner fin al embargo.
Pie de foto: Cuba logra lo impensable tras restablecimiento de ralaciones.
+++++++++++
"Descenso real" de nuevos casos de ébola
 en los tres países más afectados: OMS
Bruselas.-El número de nuevos casos de ébola en los tres países de África occidental más afectados está experimentado un "descenso real" y constituye un "primer signo optimista" declaró el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Ese descenso es real pero no significa que el combate haya terminado" declaró a la AFP Tarik Jasarevic, portavoz de la agencia de la ONU en Ginebra.
"Se trata del primer signo optimista y el resultado del trabajo que fue efectuado en los últimos meses", añadió.
Al menos 8.459 personas murieron por la epidemia de ébola en el mundo, de 21.329 casos registrados, según el último balance de la OMS publicado el jueves. Con excepción de 15 muertos, todas esas defunciones se concentran en Sierra Leona, Guinea y Liberia.
La OMS indicó que el número de nuevos casos de ébola detectados esta semana en Guinea (42) y en Sierra Leona (184, de los cuales 59 solamente en Freetown) se hallaban en su nivel más bajo desde agosto pasado.
En cuanto a Liberia, los nuevos casos "son poco numerosos" y volvieron a los niveles de junio. Solamente ocho nuevos casos han sido señalados en la semana del 11 de enero, una fuerte caída comparados con los más de 300 nuevos casos por semana en agosto o septiembre pasados.
"Tenemos más laboratorios, equipos, y los datos recolectados son mejores, aunque eso no significa que todos los casos nos sean reportados", precisó Jasarevic.
Pie de foto: Bajan los casos de ébola en África. 
++++++++++++++
Breves
1.- Embajadas y consulados de México 
     en EU otorgan certificados de nacimiento
El servicio se da en el marco de las acciones anunciadas por el gobierno mexicano el pasado 5 de enero, con el objetivo de facilitar la obtención del documento generado en territorio nacional en cualquier oficialía de registro civil en el país y en las representaciones de México en el exterior.
El consulado de México en Miami se unió hoy al resto de los consulados y embajadas de ese país en Estados Unidos para comenzar a emitir actas de nacimiento a inmigrantes connacionales.
El servicio se da en el marco de las acciones anunciadas por el gobierno mexicano el pasado 5 de enero, con el objetivo de facilitar la obtención del documento generado en territorio nacional en cualquier oficialía de registro civil en el país y en las representaciones de México en el exterior.
EL cónsul general en Miami, José Antonio Zabalgoitia, encabezó un evento de lanzamiento de la emisión de copias certificadas bajo el lema "Actúa y ven por tu acta".
Jafet Alcántara, originario de Michoacán, fue el primero en obtener la copia certificada de su acta de nacimiento en la sede y expresó la enorme ayuda que le brinda el servicio, pues anteriormente hubiera tenido que solicitarlo por correo a algún familiar en México.

2.- Salvó a rehenes y lo hacen ciudadano francés
Paris.-El ministro francés del Interior (Gobernación), Bernard Cazeneuve, anunció hoy la concesión de la nacionalidad francesa a un joven africano considerado un "héroe" de los atentados de París de la semana pasada. 
Se trata de Lassana Bathily, un empleado del supermercado de productos judíos "Hyper casher" que ayudó a algunas personas a esconderse durante la toma de rehenes el viernes pasado en el establecimiento por un yihadista.
El joven, originario de Mali y de confesión musulmana, fue considerado un héroe por la opinión pública y medios franceses porque su acción le salvó la vida a varios clientes judíos del establecimiento que realizaban sus compras en el momento del ataque.
Además ayudó a la policía a la toma del supermercado para liberarlo al lograr escapar en el momento del ataque. En la toma del supermercado murieron cuatro personas de confesión hebrea y el yihadista, Amédy Coulibaly, que atacó el establecimiento.
Bathily había solicitado en julio del año pasado una petición para obtener la nacionalidad francesa pero todavía no la había obtenido.

3.-Bélgica desarticula  
Verviers, Bélgica.- Fuerzas de seguridad belgas mataron el jueves a dos sospechosos de terrorismo vinculados con Siria en un tiroteo en la ciudad oriental de Verviers, además de arrestar a otro en lo que dijeron fue la desarticulación de un importante atentado que planeaban contra edificios de la policía, informaron las autoridades.
La redada se da en medio de una cacería internacional por los posibles cómplices de los agresores que asesinaron a 17 personas en Francia la semana pasada antes de que la policía los matara a tiros.
Esos atentados, realizados por hombres que aseguraron ser leales al grupo Estado Islámico en Siria y a la rama de al-Qaida en Yemen, han aumentado los temores de más ataques en toda Europa.
El magistrado Eric Van der Sypt dijo en Bruselas que no se ha establecido ningún vínculo entre estas personas y los ataques en París, al tiempo que agregó que la operación fue resultado de una investigación que se inició hace semanas Los individuos abrieron fuego de inmediato contra los agentes cuando éstos se les acercaron cerca de la estación de trenes de la ciudad, dijo el magistrado.
Hubo un tiroteo intenso que duró varios minutos en un piso elevado del edificio en Verviers donde se desarrolló la operación, el cual parece ser residencial.
Eran hombres muy bien armado; con armamento automático, dijo Van der Sypt. Los edificios de la policía eran el blanco de un ataque esperado en las próximas horas o días, señaló.

READ MORE - Mundo/EE.UU. facilita los viajes, negocios y remesas a Cuba

Estados/Inicia paro laboral indefinido en Autónoma de Nayarit

Inicia paro laboral indefinido
 en Autónoma de Nayarit
*La demanda principal el pago de algunas quincenas la mayoría de los empleados 

Tepic.-Sindicatos de la universidad avalaron iniciar este paro, con el fin de demandar a las autoridades educativas el pago correspondiente a más de cinco mil trabajadores de todos los niveles
Más de 25 mil alumnos de las preparatorias y la Universidad Autónoma de Nayarit resultan afectados al iniciar ayer jueves un paro laboral indefinido en esta casa de estudios.
Académicos, administrativos y trabajadores de la UAN pusieron las banderas de huelga ante la falta de pago de salarios, aguinaldos, becas y pensiones.
Por su parte, el secretario del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), Carlos Muñóz Barragán, indicó que desde las 7:00 horas ayer jueves inició el cese de actividades, de parte de sus agremiados, a quienes se sumaron otros sindicalistas.
Asimismo, el vocero del Movimiento por la Dignificación Universitaria (MDU) José Salvador Zepeda López, reiteró que ratificarán la denuncia penal contra el rector universitario, y quienes resulten responsables, sobre la falta de pago a trabajadores de la UAN.
Recordó que el pasado 9 de enero, por la noche, titulares de su organización acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia penal contra el rector, Juan López Salazar.
Las causas de la denuncia, explicó Zepeda López, están relacionadas con el incumplimiento del pago de aguinaldo, del pago de la segunda quincena de diciembre y diversas prestaciones; así como a la falta de pago del Estímulo al Desempeño del Personal Docente, e irregularidades con el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la UAN.
Pie de foto: Exigen empleados de la UAN, el pago de salarios que debe.
+++++++++++

Aprueba Instituto Electoral uso de 30 mdp 
para campaña de partidos en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-Durante una sesión extraordinaria, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó destinar al menos 33 millones de pesos de su presupuesto 2015, para el financiamiento de actividades de campaña para el proceso electoral de junio próximo, y en el cual se tiene programada la participación de al menos diez partidos políticos que cuentan con registro, mismos que recibirán además 66 millones de pesos para gasto administrativo.
El acuerdo definió que el Partido Acción Nacional recibirá 9 millones 900 mil pesos, mientras el Partido Revolucionario Institucional podrá ejercer hasta 7 millones 400 mil pesos; el PRD recibirá 3 millones 300 mil pesos; Movimiento Ciudadano, 2 millones 889 mil pesos; Nueva Alianza, 3 millones 621 mil pesos, mientras el Partido Verde Ecologista de México, 3 millones 563 mil pesos.
En el caso de cuatro institutos que obtuvieron su registro para esta elección, (MORENA, Partido Humanista, Partido del Trabajo, y Encuentro Social), se acordó que cada uno recibirá 614 mil pesos, monto al que también será acreedor cualquier partido o candidato independiente que logre su registro en próximas semanas.
De acuerdo a la ley electoral vigente, los 33 millones de pesos destinados a actividades proselitistas, representan un 50 por ciento adicional al presupuesto ordinario asignado para el gasto administrativo de los 10 partidos políticos, cuyo monto asciende a poco más de 66 millones de pesos, lo que constituye un presupuesto global de alrededor de 100 millones de pesos asignado a institutos políticos con registro.
Durante la misma sesión, los consejeros avalaron un acuerdo que fija los topes para los gastos de precampañas y campañas, para los casos de gobernador, diputado local, y ayuntamiento.
Para el caso de candidato a gobernador, los consejeros pusieron como tope un monto de 53 millones de pesos, mientras en el caso de aspirantes a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, se autorizó un monto máximo de 3 y medio millones de peso como límite para cada candidato.
Para las campañas de las fórmulas contendientes a los 18 ayuntamientos, se registran cifras muy variadas, que registran su máximo en el municipio de Querétaro, con un tope de 36 millones de pesos, en comparación del menor gasto autorizado, correspondiente al municipio de San Joaquín, con 361 mil pesos.
También se acordó que el gasto de las precampañas solo podría alcanzar el 10 por ciento del tope de una campaña para el mismo cargo.
Los consejeros recordaron que además del financiamiento público, los partidos políticos pueden recibir donaciones, pero con la prohibición de que el presupuesto privado sea mayor al primero.
Como parte del proceso electoral del próximo 7 de junio, se renovarán 25 diputaciones locales, 18 ayuntamientos, y la gubernatura.
Pie de foto: Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
++++++++++++++

BREVES
1.- Agrede STEUABJO a 2 conductores de camiones urbanos en Oaxaca
Morelia.-Dos conductores de camiones urbanos fueron agredidos por trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca durante la retención de vehículos.
Los lesionados son Marcos Santiago Miguel, conductor del camión SX-015 de la empresa Sertexa y Víctor González Pacheco, del urbano B-242 de la línea Transportes Urbanos y Sub-Urbanos Guelatao (Tusug).
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los 2 heridos.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) retuvieron más de 10 camiones urbanos y bloquearon el crucero de 5 Señores, así como la Glorieta Lázaro Cárdenas, para exigir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la revisión a su contrato colectivo de trabajo.

2.- Rechaza PRD en Michoacán haber negado registro a Godoy
Morelia.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, rechazó haber negado el registro al ex gobernador Leonel Godoy Rangel a la diputación federal, así como al ex diputado local, Iván Madero Naranjo y al ex senador Antonio soto.
 En un comunicado, informó que dichos registros ya fueron aprobados, y será en el Consejo Nacional del próximo 14 de febrero donde se elijan a las y los candidatos a diputaciones federales.
 De igual forma, dijo que desconoce la reunión a la que se hace referencia en una nota difundida por un medio de comunicación, y en la que se habría determinado negar tales registros.
 Y aclaró: "No existe competencia en el Comité Ejecutivo Estatal para tomar esta atribución, ésta es facultad del PRD nacional y no del partido en Michoacán ratificar las candidaturas".
 

3.- Se incendia gimnasio en Monterrey,
     60 personas logran salir
Monterrey.- Un incendió se registró minutos después de las 07:00 horas en un gimnasio ubicado sobre avenida Miguel Alemán y Churubusco, en Monterrey. Según testigos al interior del establecimiento se encontraban alrededor de 50 personas y señalan que el siniestro comenzó en el área de guardería, donde por fortuna no se encontraban menores
El incendio se desató al filo de las siete horas del jueves, cuando por lo menos 60 personas se ejercitaban al interior.
Los primeros en llegar fueron elementos de Protección Civil Monterrey, quienes comenzaron a combatir el siniestro. Minutos después, unidades de Bomberos Nuevo León y de Protección Civil del Estado llegaron al sitio para sumarse al combate.
Las personas que estaban al interior lograron salir cuando el edificio ya estaba en llamas, pero por fortuna, no se presentaron personas lesionadas.
Se informó que además de los daños materiales por una presuma perdida total en en gimnasio, por lo menos 5 vehículos que se se encontraban estacionados frente a la puerta principal, sufrieron cuantiosos daños.

READ MORE - Estados/Inicia paro laboral indefinido en Autónoma de Nayarit

Economía/Consumo privado en México aumenta 3.4% en tasa anual

Consumo privado en México

 aumenta 3.4% en tasa anual

*Se gasto más en productos nacionales

 

En octubre de 2014, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) en el país avanzó 3.4 por ciento respecto a igual mes de 2014, por arriba de lo esperado, y con lo que liga 11 meses al alza a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que al interior del componente, los gastos en bienes y servicios de origen nacional crecieron 3.8 por ciento (los de bienes fueron mayores en 5.7 por ciento y los de servicios en 1.9 por ciento) y los gastos en bienes importados aumentaron 0.3 por ciento.

De acuerdo con datos estadísticos, el aumento de 3.4 por ciento anual del IMCPMI en octubre del año pasado es el mayor durante los primeros 10 meses del año pasado, y estuvo por arriba del 2.2 por ciento esperado por analistas.

Con cifras desestacionalizadas, el IMCPMI aumentó 1.21 por ciento en octubre frente a septiembre previo, luego de dos meses consecutivos a la baja, con lo cual se ubicó como el segundo más alto durante 2014, detrás del 1.8 por ciento de abril.

El organismo detalla que por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional fue superior en 1.55 por ciento, mientras que el consumo de bienes de origen importado descendió 0.52 por ciento en octubre del año pasado respecto al mes previo.

Así, precisa que en enero-octubre de 2014, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior se incrementó 2.0 por ciento comparado con el mismo periodo de un año antes.

Por componentes, agrega que en los 10 primeros meses del año pasado los gastos de origen nacional aumentaron 2.1 por ciento (los bienes avanzaron 2.7 por ciento y los servicios 1.5 por ciento) y los bienes de origen importado crecieron 1.7 por ciento a tasa anual.

Pie de foto: El consumo privado aumento ligeramente.

++++++++++++++

Hidrocarburos y datos personales

podrían quedar acreditados este 2015

La EMA surgió como respuesta a la necesidad de los empresarios para contar con una asociación privada y sin fines de lucro que apoyara en el cumplimiento de las Normas, teniendo como promotores a la Concamin, Concanaco y al Consejo Nacional Agropecuario (CNA)

A 16 años de operación en el país, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) alista programas para acreditar sectores como el aeronáutico, de energías renovables, hidrocarburos, bancos de células madre y protección de datos personales, entre otros.

La EMA surgió en 1999 como la institución responsable de evaluar y acreditar a los organismos que verifican, prueban y certifican que los productos y servicios que se ofertan en México cumplen con las normas nacionales e internacionales de seguridad, salud y cuidado al ambiente.

José Antonio Cifrián, presidente del organismo, indicó que "tan sólo el año pasado, la entidad incursionó en nuevos sectores para atender las necesidades del entorno como buenas prácticas de laboratorios, proveedores de materiales de referencia, certificación de producto orgánico, certificación de dispositivos médicos y calibración en Mediciones Especiales".

Además, "para este 2015 los retos de la institución son mayúsculos, pues incursionarán en nuevos esquemas de acreditación como la protección de datos personales, instrumentos de medición como alcoholímetros, medidores de gas, agua y electricidad".

Además de reforzar la actividad en el sector agroalimentario con la acreditación de organismos certificadores de producto orgánico y normas fito- sanitarias", aseveró Cifrián en un comunicado.

A lo largo de este tiempo, la EMA ha otorgado más de tres mil 870 acreditaciones entre las que figuran Laboratorios de Ensayo (mil 365); Laboratorios Clínicos (67); Laboratorios de Calibración (554); Bancos de Sangre (4); Proveedores de Ensayos de Aptitud (13); Unidades de Verificación (mil 776); Organismos de Certificación (150); y Organismos Verificadores / Validadores de Gases Efecto Invernadero (4); entre otros.

El organismo fue acreedor en 2014 del reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Metrología por "Buenas Prácticas Metrológicas"; así como el reconocimiento de la Profepa por el trabajo en el cumplimiento de sus normas.

"Sin duda alguna, el éxito alcanzado en estos 16 años se ha logrado gracias al apoyo y trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, de la Secretaría de Economía; con la Procuraduría Federal del Consumidor, así como con la Procuraduría Federal de Protección de Protección al Ambiente, entre otras dependencias del gobierno federal y estatales", destacó Cifrián Barroso.

Pie de foto: La IP supervisará que se cumplan las NOM en materia de Hidrocarburos

+++++++++

 

Breves

1.- Más de 4 millones de pequeños

     comerciantes ya pagan impuestos: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT)  informó que a  un año de haber entrado en vigor el Registro de Incorporación Fiscal (RIF), más de 4 millones de pequeños comerciantes ya pagan sus impuestos.

Guillermo Valls  Esponda, Administrador General de Servicios al Contribuyente del Sat, explico que con este nuevo régimen que sustituyo al Régimen de Pequeños Contribuyentes, los contribuyentes ya cuentan con beneficios, establecidos en el programa Crezcamos Juntos, que dijo este año se harán más patentes y  tangibles.

Al participar en el 39 seminario de Reformas Fiscales 2015, el funcionario del SAT, agrego que habrá los beneficios son más acceso a seguridad social, apoyo a sus negocios, créditos bancarios, hipotecarios, entre otros.

 

2.- Estiman incremento del 4.0%

     en sector de la construcción

En este año, la industria de la construcción crecerá 4.0 por ciento, impulsada por la reactivación en la vivienda, para cerrar en un escenario estable, anticipó la consultora Bimsa Reports.

El economista en jefe de la empresa, Ricardo Trejo, destacó que dicha cifra es superior a lo que se estima que el sector concluyó en 2014, de 1.7 por ciento comparado con 2013.

"La expectativa es que la industria de la vivienda siga recuperándose muy fuertemente y la infraestructura siga creciendo más a partir del segundo semestre del año, para que al final cierre en un escenario digamos estable o conservador", sostuvo en conferencia de prensa.

El presidente de Bimsa, César Ortega de la Roquette, comentó a su vez que la perspectiva de los constructores para 2015 es muy positiva, de recuperación para la industria, luego de 24 meses de descensos.

Sin embargo, existen factores de riesgo para que dicho crecimiento no se registre, como el recorte del gasto público que afecte la obra y la falta de mayor financiamiento a la industria de la vivienda.

 

3.-Renuncia comisionado de la CNH  

Guillermo Domínguez renunció a la Comisión Nacional de Hidrocarburos; tomó la decisión para aceptar un nombramiento en una universidad. El presidente deberá enviar al Senado una terna de candidatos para su reemplazo.

Uno de los comisionados del regulador del sector petrolero de México renunció a su cargo en medio de una primera ronda de licitaciones de contratos petroleros a empresas privadas, impulsada por una profunda reforma energética en la que el organismo tiene un papel clave.

El comisionado Guillermo Domínguez tomó la decisión para aceptar un nombramiento en una universidad, dijo el jueves el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.

Domínguez renunció esta semana a su puesto en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) , en el que fue ratificado recientemente, para tomar el cargo de director de la carrera y maestría en ingeniería petrolera de una universidad, dijo una fuente del órgano regulador.

La renuncia de Domínguez, uno de los siete comisionados de la CNH, se da en medio de la Ronda Uno de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos a empresas privadas.

La CNH es la encargada de llevar a cabo la licitación y adjudicar los contratos en la Ronda Uno y en las rondas hacia adelante, de acuerdo con algunas de las nuevas facultades que se le dieron en la reforma clave que se lanzó el año pasado. 

READ MORE - Economía/Consumo privado en México aumenta 3.4% en tasa anual

Ruta Financiera

miércoles, enero 14, 2015

Ruta Financiera 
Lino Calderón
Los días contados para la TV analógica

En cumplimiento a la reforma de telecomunicaciones apenas emitida en el 2013 que incluyó decenas de beneficios para las dos televisoras oligopólicas, el gobierno federal presionado por el cambio tecnológico inició la intensificación de las acciones para acabar de una vez por todas la era analógica de la televisión abierta. Ya se había iniciado en Baja California que tuvo una serie de problemas de logística y casos severos de corrupción por las firmas encargadas de abastecer a la población del cambio de sus televisiones analógicas a pantallas digitales. Siguen DF, Edomex y ahora Tamaulipas. Lo cierto es que la televisión abierta analógica dejó de existir desde los primeros minutos de ayer miércoles en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros,  luego de que las 14 estaciones que operan en esa zona del país dieron paso al formato digital, en una acción exitosa. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso en que en este "apagón analógico" se cumplieron los objetivos trazados, al registrar 92 por ciento de penetración digital en los hogares inscritos en algún programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En las tres ciudades de Tamaulipas en donde las televisoras cesaron las transmisiones analógicas existe un universo de 136 mil hogares a los que se les debía entregar un televisor que les permitiera transitar al nuevo formato. Además de desplegar una amplia campaña de difusión sobre el "apagón analógico", la SCT realizó acciones específicas con la industria para garantizar la suficiente oferta de televisores y decodificadores. El IFT tiene como objetivo lograr que en diciembre de 2015 se concluyan las transmisiones analógicas en el país; sin embargo, va retrasado en su calendario. El apagón analógico inició el 28 de mayo de 2013 en la ciudad de Tijuana, para 2014 estaba programado que el apagón analógico ocurriera en 20 regiones del país, incluido el Distrito Federal; sin embargo el Gobierno no ha podido cumplir su calendario. 

Niega Dish concentración con Telmex 
Llamó la atención que Peter Bauer, representante legal de Dish en México, afirmó que no existe ningún control por parte de Telmex en Dish. El mismo IFT informó que a raíz de la terminación del cierre de ciertos contratos que fueron notificados en agosto pasado, ese control que supuestamente pudo haber existido ya no existe. Nunca ha existido tal control, existieron una serie de contratos que se celebraron el año 2008 y que entablaron una serie de alianza de carácter comercial con objeto de facturación y cobranza de distribución de servicios y de arrendamiento financiero de las cajas receptoras de la televisión satelital. La empresa contempla demandar a  Televisa, Iusacell y Total Play  quienes acusaron sin bases una concentración prohibida por la ley de competencia y denunciaron prácticas monopólicas relativas.
Linocalderon2000@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera

Estados/Termina era de televisión analógica en Tamaulipas

Termina era de televisión 
analógica en Tamaulipas
*A partir de este jueves se abrirán ventanillas de atención para las personas que, con la notificación que les envió la Sedesol, no recogieron su televisor digital

Ciudad Victoria.-La televisión abierta analógica dejó de existir desde los primeros minutos de este miércoles en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, luego de que las 14 estaciones que operan en esa zona del país dieron paso al formato digital, en una acción exitosa.
"Si hacemos un escaneo de las señales de televisión, no hay señales analógicas en el espectro de la frontera, solo digitales, con esto podemos decir que la televisión en la frontera noreste ya es ciento por ciento digital", dijo el asesor de la SCT, Javier Lizárraga.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso en que en este "apagón analógico" se cumplieron los objetivos trazados, al registrar 92 por ciento de penetración digital en los hogares inscritos en algún programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Según explicó, se determinó que en las tres ciudades de Tamaulipas en donde las televisoras cesaron las transmisiones analógicas existe un universo de 136 mil hogares a los que se les debía entregar un televisor que les permitiera transitar al nuevo formato.
"Se entregaron 125 mil televisores, por lo tanto hay menos de 11 mil que faltan por recogerlo; sin embargo, con esa cantidad se alcanzó 92 por ciento, con lo cual se logró que hoy a las 00:00 horas se diera el apagón", señaló.
Lizárraga dijo que a partir de este jueves se abrirán ventanillas de atención para las personas que, con la notificación que les envió la Sedesol, no recogieron su televisor digital, las cuales se instalarán en las oficinas de autotransporte federal de las tres ciudades.
Los beneficiarios deben acudir a esas ventanillas, que estarán abiertas hasta el próximo viernes 23 en un horario de 09:00 a 14:00 horas con la notificación de Sedesol, comprobante de domicilio e identificación oficial.
El funcionario dijo que además de desplegar una amplia campaña de difusión sobre el "apagón analógico", la SCT realizó acciones específicas con la industria para garantizar la suficiente oferta de televisores y decodificadores.
"Ya fuimos a hacer unas visitas a los centros comerciales y hay suficientes equipos, además hay ofertas con facilidades de pago para aquellas personas que no son beneficiarias de la Sedesol y que no recibieron un televisor digital", explicó.
En opinión del funcionario, este "apagón analógico" se realizó de forma exitosa, debido no sólo a que se logró una penetración importante en términos de televisores digitales entregados, sino porque la población entendió los beneficios que tendrá.
"Se logró cumplir con los objetivos trazados, porque determinamos varios frentes de trabajo, uno de los más importantes fue el de informar a través de los medios, spots de radio y televisión, en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones", añadió.
Pie de foto: Termina una era de la televisión analógica en Tamaulipas. 
++++++++++++
Clausura Profeco nueve casas 
de empeño en Morelia y Uruapan
Morelia.-La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán clausuró nueve casas de empeño que operaban de manera irregular en Morelia y Uruapan. 
Los negocios clausurados no podrán prestar sus servicios hasta que regularicen su situación y paguen multa, afirmó en entrevista el titular de la dependencia, Idelfonso Mares Chapa.
Detalló que las principales causas de la suspensión de los establecimientos fueron que los contratos que utilizaban no se encontraban registrados ante Profeco o que en dichos contratos no mostraban en forma clara los datos completos de la empresa prendaria, el interés al que se prestaba o el monto de los pagos.
Se precisó que los establecimientos no podrán continuar comercializando los productos o realizando nuevos contratos de préstamo, sin embargo, los ciudadanos podrán acudir a realizar los pagos de los préstamos ya existentes.
Entre las casas de empeño suspendidas se encuentran Montepío Luz Saviñón, Monte Pio Orozel, EzPawn Management México, Servicios Prendarios Latinoamericanos y Ma. Guadalupe Valencia Valle en Uruapan y Ezpawn Management México, Servicios Prendarios Latinoamericanos, First Cash y Casa de Empeño Prestamex en Morelia.
"En esta cuesta de enero no permitiremos que establecimientos lesionen la economía de los michoacanos, la instrucción clara y precisa de nuestro Presidente Enrique Peña y nuestra Procuradora Lorena Martínez es que cuidemos y defendamos los derechos de los consumidores" enfatizó Mares Chapa.
El funcionario aseguró que los operativos de verificación continuarán en por lo que hizo un llamado a los comerciantes a revisar que sus establecimientos cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas.
Pie de foto: Sucursales de monte de piedad privadas cometen fraudes.
++++++++++++

Breves
1.-Lanza Jalisco periódico en sistema Braille
Guadalajara.-El gobierno de Jalisco puso en marcha el proyecto "Jalisco: comunicación que incluye", cuyo primer producto es la edición en Braille del periódico "Buenas Noticias".
En rueda de prensa, el vocero del gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez, y el director del Consejo Estatal para Discapacidad (Coedis), Héctor Figueroa, señalaron que el rotativo es la primera publicación con acceso a las personas con discapacidad visual en México.
Al hablar de los objetivos de este programa, el vocero estatal mencionó que buscan hacer efectivo el derecho a la información de los jaliscienses y comunicar desde todos los canales posibles a todos los grupos de la población.
"Si partimos de la premisa de que la comunicación debe llegar a todos, nos hacía falta llegar a aquellas personas que, por ser personas con algún tipo de discapacidad física, no pueden acceder a la información por medio de los canales tradicionales", expresó Sánchez García.

2.- Se registra Ivonne Álvarez como precandidata
     del PRI al gobierno de Nuevo León
Monterrey.- Ivonne Álvarez García se registró hoy como precandidata única a la gubernatura de Nuevo León, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Acompañada del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, así como el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Félix González Canto, la senadora con licencia formalizó su registro ante la Comisión Estatal de Procesos Internos.
Representantes y simpatizantes priistas del estado, se dieron cita en la sede estatal del PRI para respaldar la postulación de Álvarez García como su abanderada en los comicios del próximo 7 de junio en la entidad.
El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Francisco Javier Gutiérrez Villarreal entregó a Álvarez García, la constancia que la acredita como precandidata.
Al no haber la postulación de otros priístas, declaró el cierre de registros para precandidatos a la gubernatura de Nuevo León.
Según la convocatoria del PRI estatal, tras el registro, el 17 de enero iniciará precampaña al interior del partido y hasta el 21 de febrero, toda vez que el 22 del mismo mes, se realizará la convención de delegados que formalizará su candidatura a la gubernatura.

3.- PRI emite convocatoria para 
     candidato a gobernador de BCS
La PAZ.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para elegir candidato a gobernador de Baja California Sur a través de una Convención de Delegados a celebrarse el próximo 15 de febrero, con la participación de la estructura territorial, sectores y organizaciones de ese instituto político.
El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI, Jorge Mario Lescieur Talavera, afirmó que con la emisión de la convocatoria el tricolor inicia un proceso en el que la sociedad  sudcaliforniana espera un cambio de partido en el gobierno y destacó que el PRI está preparado para ir por el triunfo electoral el próximo 7 de junio.
El funcionario partidista informó que el próximo 23 de enero es la fecha de registro de los aspirantes a la candidatura a gobernador y aseguró que para la Convención de Delegados se espera una asistencia numerosa de sectores, organizaciones, estructura territorial y comités municipales.

READ MORE - Estados/Termina era de televisión analógica en Tamaulipas

Mundo/Se atribuyó Al Qaeda atentado a la revista francesa Charlie Hebdo

Se atribuyó Al Qaeda atentado a
 la revista francesa Charlie Hebdo
*El egipcio Ayman al Zawahiri, líder del grupo terrorista Al Qaeda, se adjudicó la autoría del atentado en el que murieron 12 personas.

Paris.-En uno de los hechos sin precedentes Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen, reivindicó la autoría del atentado perpetrado por dos jóvenes franceses hace una semana en París contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos, lo que arreció los sentimientos de odio de la comunidad occidental con los grupos terroristas como el Estado Islámico y Al Qaeda.
"Queremos precisar a la nación musulmana, que fuimos nosotros quienes escogimos el blanco, financiamos la operación y reclutamos a los jóvenes. Reivindicamos la responsabilidad por esta operación", declaró en un video puesto en linea hoy en un sitio islamista, Nasser Ben Ali al-Anassi, uno de los dirigentes de AQPA, según cita el diario francés Libération.
"Los héroes fueron reclutados y actuaron, lo prometieron y pasaron al acto para la gran satisfacción de los musulmanes", aseguró Nasser Ben Ali al-Anassi. En la grabación, uno de los líderes de AQPA precisó que "la invasión bendita de París" fue planeada y financiada por la cúpula de su organización en "venganza" por las ofensas contra el profeta Mahoma, sostiene el diario francés.
Los autores del atentado al semanario satírico del miércoles pasado fueron los hermanos Cherif y Said Kouachi, ambos abatidos por la fuerzas especiales francesas, y uno de ellos aseguró en una entrevista al canal BFM TV haber sido enviado por AQPA. Asimismo, Nasser Ben Ali al-Anassi remarcó en el video que "la operación fue llevada a cabo por una orden de nuestro Emir general Ayman al-Zawahiri conforme a la voluntad póstuma de Osama Bin Laden".
En otro video, difundido el viernes luego de que las fuerzas especiales abatieran a los hermanos Kouachi y a Amedy Coulibaly, quien tomó rehenes en un supermercado kosher y mató a cuatro franceses judíos, un responsable religioso de AQPA amenazó a Francia con nuevos atentados.
"No estarán en seguridad mientras sigan combatiendo a Alá, su mensaje y los creyentes", afirmó Harith al-Nadhari de AQPA en ese video. Debido a las amenaza y ante el temor de nuevos atentados, el gobierno socialista francés desplegó 15.000 militares y policías suplementarios en una inédita operación para fortalecer la seguridad interior. Ayer, el gobierno francés liderado por Francois Hollande declaró la "guerra al terrorismo" y anunció que impulsará medidas de seguridad "excepcionales" en respuesta al atentado islamista.
"Francia está en guerra con el terrorismo, el yihadismo y el islamismo radical", aseguró el primer ministro Manuel Valls durante la primera sesión de la Cámara de Diputados desde el atentado. Ante la declaración de guerra de Valls, el hemiciclo estalló en aplausos y entonó la Marsellesa, algo que, según medios franceses, se trató de un hecho insólito desde la instauración de la V República en 1958. "Francia no está en guerra con una religión. Francia no está en guerra con el islam y con los musulmanes", aclaró el dirigente, que en el pasado fue acusado por la izquierda y organismos de derechos humanos de impulsar políticas de mano dura contra los inmigrantes.
Ante una cámara inusualmente unida y complaciente, Valls explicó que el gobierno "debe responder a esta situación excepcional con medidas excepcionales" y destacó la necesidad de crear espacios separados para yihadistas en las cárceles, "un refuerzo regular" de los servicios de espionaje y un mayor control sobre Internet.
La unidad de los aplausos se convirtió poco después en un consenso político casi unánime, cuando los diputados franceses aprobaron por 488 votos a 1 la prolongación de la campaña de bombardeos aéreos, junto a Estados Unidos y a otras potencias como el Reino Unido, contra las posiciones de la milicia extremista Estado Islámico (EI) en el norte y el oeste de Irak.

Una número especial de Charlie Hebdo
Una semana después del atentado, el semanario satírico Charlie Hebdo volvió a salir a la venta y los tres millones de ejemplares de su nuevo número se agotaron en pocas horas, obligando a una tirada extra de dos millones de ejemplares. 
Asimismo la revista satírica Charlie Hebdo anunció saldrá mañana de nuevo a la venta con una edición digital traducida al español, entre otros idiomas.
De acuerdo con el redactor jefe de la publicación, Gerard Briard, el número 1178 de la revista también será publicado en inglés y árabe, en ediciones digitales, y en italiano y turco en ediciones que serán impresas.
En total, el nuevo número de la revista, realizado por los supervivientes del atentado en el que murieron 12 de los trabajadores de la publicación el pasado miércoles, será distribuido en una veintena de países.
El profeta Mahoma protagoniza la portada del nuevo número de la revista satírica que mañana saldrá a la venta con una tirada récord de tres millones de ejemplares.
En la imagen, firmada por el dibujante "Luz", el profeta musulmán, porta un cartel en el que se lee "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie) y se le cae una lágrima de su ojo izquierdo. Una gran frase preside la imagen de la primera página en la que se lee "Todo ha sido perdonado".
El especial del 'Charlie Hebdo', a precios astronómicos en Ebay
El vendedor identificado como Icg1981, quien es miembro de ebay desde 2003, puso a la venta el ejemplar donde aparece en la portada una caricatura del profeta Mahoma con una lágrima portando la leyenda "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie).
El más reciente ejemplar de la revista satírica francesa Charlie Hebdo fue subastado en ebay Inglaterra por dos mil 50 libras esterlinas (tres mil 100 dólares). 
El vendedor identificado como Icg1981, quien es miembro de ebay desde 2003, puso a la venta el ejemplar donde aparece en la portada una caricatura del profeta Mahoma con una lágrima portando la leyenda "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie).

Franceses aprueban gestión de Hollande tras atentados
Ocho de cada 10 franceses consideró buena o muy buena la gestión de la crisis de los atentados terroristas por parte del presidente francés Francois Hollande, cuyo bajo nivel de aprobación mejoró además levemente en las encuestas. 
De acuerdo con un sondeo de la firma Harris Interactive publicado en la prensa, 54 por ciento de los franceses consideraron "buena" la gestión de la crisis por parte del presidente y su equipo de gobierno y 29 por ciento la calificó incluso de "muy buena".
Solamente un 11 por ciento de los encuestados la consideró mala y seis por ciento muy mala.
Según la encuesta, la mayoría de franceses, 57 por ciento, confía en la capacidad del presidente y del gobierno para "hacer propuestas eficaces para luchar contra el terrorismo".
Sobre su reacción a los atentados, que se saldaron con 17 muertos, 51 por ciento de los encuestados reveló sentir cólera, 48 por ciento expresaron consternación, 40 por ciento tristeza y 14 por ciento miedo, entre otros sentimientos.
La encuesta fue realizada entre los días 12 y 13 de enero entre una muestra representativa de la población francesa de mil 203 personas mayores de 18 años, por el método de cuotas.
Otros sondeos publicados por la prensa francesa luego de los atentados, el presidente Hollande, quien tiene una bajísima tasa de popularidad habría aumentado en los últimos días hasta cinco puntos en su nivel de aceptación.
El primer ministro francés, Manuel Valls, habría mejorado su porcentaje de aceptación en torno a siete puntos siendo el miembro del gobierno que más mejoró su popularidad junto al ministro del Interior (Gobernación), Bernard Cazeneuve.
Pie de foto: terroristas se adjudican atentado a la revista Charlie Hebdo. 
+++++++++++
Breves
1.-Celebrarán elecciones anticipadas en Cataluña
Valencia.-El presidente de Cataluña Artur Mas anunció este miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas el 27 de septiembre de 2015 como primer paso hacia la independencia de esta potente región del noreste de España si los partidos secesionistas obtienen mayoría.
"He tomado la decisión de celebrar las elecciones catalanas (...) el 27 de septiembre de 2015", dijo en una rueda de prensa en Barcelona Artur Mas tras acordar su plan con el principal partido de la oposición, Esquerra Republicana de Catalunña.
El proceso independentista catalán, que había alcanzado su clímax el 9 de noviembre cuando casi 1.9 millones de personas votaron por la independencia en un sufragio sin valor jurídico, se había encallado en las últimas semanas por las divisiones entre ambas formaciones.
Aunque ambas coincidían en la necesidad de anticipar las elecciones, las discrepancias se habían multiplicado en las últimas semanas en torno a presentarse formando una coalición o en listas separadas.

2.- ONU pide respetar alto el fuego 
    en Ucrania ante escalada de violencia
Nueva York.-El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó hoy el regreso de la violencia en el este de Ucrania, luego de incidentes violentos que provocaron la muerte de al menos 11 civiles. 
"El incidente debe ser investigado y los responsables deberán enfrentar a la justicia", apuntó Ban en un comunicado.
"Es un claro recordatorio de la urgente necesidad de poner un alto a la violencia que ya ha costado más de cuatro mil 800 vidas, desplazado a más de un millón de personas y que continua generando daño y sufrimiento innecesario a un número incalculable de civiles", señaló.
Ban se refirió a los hechos ocurridos el martes en la ciudad de Donetsk cuando un grupo armado atacó un autobús con pasajeros civiles, matando a 11 e hiriendo a 17 más, entre ellos varias mujeres y niños.
El Consejo de Seguridad de la ONU también condenó estos actos de violencia y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.


3.- Ejército de Nigeria impide Boko 
     Haram tomar otra ciudad de Borno
Abuya.-El Ejército de Nigeria impidió que militantes del Boko Haram tomaran el control de la ciudad de Biu, la ciudad más grande de norteño estado de Borno, días después de que el grupo islamista capturó la urbe de Baga y mató a cientos de personas. 
El portavoz del ministerio de Defensa, Maj-gen Chris Olukolade, informó que tropas nigerianas repelieron con éxito un ataque de los insurgentes de Boko Haram, que intentaban tomar la ciudad de Biu esta mañana, según reporte del diario This Day en su edición electrónica.
De acuerdo con el reporte más de 41 miembros de la secta terrorista fueron abatidos por las balas de los militares nigerianos en un intento fallido de los terroristas de Boko Haram para capturar Biu, noreste de Nigeria.
La fuente militar aseguró que los insurgentes sufrieron fuertes bajas, cuando intentaron invadir el cuartel del Ejército en la ciudad y que tras el enfrentamiento un tanque blindado en poder de los insurgentes fue recuperado.
La ciudad de Biu se encuentra a más de 200 kilómetros de Maiduguri, cuna de Boko Haram, y sigue siendo una de las pocas ciudades del estado de Borno que aún no ha sido capturada por la secta fundamentalista islámica.

READ MORE - Mundo/Se atribuyó Al Qaeda atentado a la revista francesa Charlie Hebdo

Economía/ Destaca Profeco beneficios de Telecom

Destaca Profeco beneficios de Telecom
*Entrega cartas domiciliarias en todo el país describiendo bondades del nuevo mercado de telecomunicaciones 
Lino Calderón

En un hecho sin precedentes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el envío domiciliario en todo el país de cartas informativas respecto a los nuevos derechos y beneficios de los consumidores en materia de telecomunicaciones, energía y llamadas publicitarias, derivadas de las reformas estructurales.
Con dichos documentos, el organismo pretende "proteger la privacidad y patrimonio, y contar con herramientas para exigir los derechos a la hora de consumir".
El objetivo de dichas cartas, abunda, es establecer acciones que protejan a los consumidores y garantizar el ejercicio de sus derechos; en este caso, a través del fortalecimiento de la Red Inteligente de Atención al Consumidor.
De esta forma y respecto a las llamadas "incómodas", la Profeco exhorta a los consumidores en la carta, a inscribirse en el Registro Público de Usuarios (REUS) si no desean recibir información publicitaria de productos y servicios financieros.
Para ello, señala que el consumidor deberá registrarse al 01800 999 80 80 o en el sitio http://bit.ly/rREUS
Para dejar de recibir llamadas publicitarias, el consumidor debe inscribirse en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) al teléfono 96280000 desde el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey; y al 01800 8000 para el resto del país o en la página web http//bit.ly/rRepep, añade.
La Profeco aclara que si después de 30 días de su adscripción, aún se reciben llamadas publicitarias o de los bancos, debe denunciarse el hecho al teléfono del consumidor 5568 87 22 o al 01800 46 8722.
En cuanto al servicio eléctrico, refiere en la carta informativa que a partir de este año, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) emitirá su opinión sobre la veracidad de la medición y consumo de energía que reclamen los consumidores.
Recuerda que antes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era juez y parte cuando un consumidor acudía a reclamar y cuando existía una inconformidad, y la propia Comisión decidían si procedía o no.
Asimismo, menciona que la propia Profeco y la CFE, a partir de este año, crearon un sistema de atención eficiente para consumidores de servicio de energía eléctrica, a fin de agilizar la resolución de quejas.
Subrayó que el FIDE y la Profeco estarán presentes en las revisiones de funcionamiento de medidores que realice la Comisión, dado que antes, cuando se atendía una queja por cobro indebido, ésto lo hacía la CFE.
La dependencia también destaca que este año se promoverán programas de educación por el consumo responsable y acciones para disminuir el consumo de energía eléctrica que reflejarán en positivamente el economía familiar.
Ello, porque al consumo de energía eléctrica se incrementaba por una falta de cultura de consumo responsable y sustentable.
En materia de telecomunicaciones, la Profeco recuerda al consumidor que a partir de este año no deben existir más cobros por larga distancia tanto en teléfono fijo como móvil, lo que equivale a un ahorro en el gasto familiar y mayor cercanía entre las familias mexicanas.
De igual forma, indica que ahora el consumidor puede cambiarse de compañía telefónica celular con su mismo número, sin que enfrente trabas para desbloquear el equipo al término de su contrato, de manera gratuita y sin condiciones.
Otro de los beneficios de la reforma en materia de telecomunicaciones que menciona el organismo es que el saldo de las recargas de prepago tendrán una vigencia de todo el año.
A su vez, añade, las empresas telefónicas no podrán promover servicios o paquetes sin permiso del consumidor, a través de llamadas incómodas, en tanto que la consulta del saldo será también sin costo.
Expone que si la empresa telefónica celular da un servicio de mala calidad, está obligada a compensar al consumidor con bonificaciones y descuentos.
En cuanto a los canales de televisión abierta, agrega que ahora estarán disponibles con el paquete en televisión de paga sin costo extra, aunado a la mayor cobertura sin costo para conectarse a Internet en más de dos mil 500 parques y sitios públicos.
Pie de foto: Nuevo mercado de telecomunicaciones con condiciones más equitativas. 
+++++++++++++
México con puertos sustentables y ecológicos: SCT
Lino Calderón 
 Los puertos mexicanos operan con una visión sustentable, respeto al medio ambiente e integración con sus ciudades, dijo el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa.
 Consultado por Cuspide, en el marco de la entrega de 14 certificados de Industria Limpia a empresas veracruzanas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), anunció que Ensenada será el primer Puerto Verde de México y el segundo de América Latina.
 Agregó, en este contexto, que los trabajos de la ampliación del Puerto de Veracruz, avanzan con un compromiso social y de protección al medio ambiente.
 Enumeró las principales acciones que se realizan en materia ambiental en la primera etapa del proyecto: creación de arrecifes artificiales, reforestación de pastos marinos, rescate y reubicación de corales que se pudieran encontrar en la zona de influencia.
 Destacó la operación de un centro monitoreo ambiental y la colocación de mallas anti dispersantes para proteger las comunidades coralinas en los trabajos que se realizan.
 Ante el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez y el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, agregó que lo que se hace en Veracruz en materia ambiental es un ejemplo a seguir para la conformación de "puertos verdes" en el sistema portuario nacional.
 En su participación el titular de la PROFEPA, Haro Belchez, destacó la revalidación del certificado de Industria Limpia por parte de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) por cuarta vez desde 1994.
 Agregó que a nivel nacional, 13 Administraciones Portuarias Integrales cuenta con su certificado de Industria Limpia y nueve más se encuentran en proceso de obtenerlo.
 Felicitó a la API Veracruz, "ya que cumplir cuenta, pero cumplir voluntariamente, cuenta más"; además de la inversión en la ampliación de su infraestructura para la generación de nuevos empleos el puerto ha trabajado históricamente en diversas acciones a favor del medio ambiente, apuntó.
 Detalló la operación de tres Unidades de Manejo Ambiental (UMAs) en una superficie de  más de 70 hectáreas para la conservación de diversas especies vegetales y animales.
 El uso de energía solar en la señalización marítima, la operación de un vivero para la reproducción controlada de mangle y en los últimos años APIVER ha producido en su vivero propio y donado alrededor de un millón de árboles para programas de reforestación en escuelas y en los municipios en su zona de influencia, puntualizó.
 El Director General de la APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal, recibió la renovación del certificado de Industria Limpia. Participaron también en el evento: Ramón Poo Gil, Presidente Municipal de Veracruz; José Antonio González Azuara, Delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Veracruz; Fernando Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos, entre otros.
Pie de foto: Consolida la SCT estrategia portuaria 
++++++++++++

Breves
1.- Alerta Condusef a usuarios de BBVA Bancomer sobre correo falso
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los clientes de BBVA Bancomer, sobre la circulación de un correo electrónico apócrifo de la institución bancaria, el cual podría derivar en un fraude.
En un comunicado, la dependencia indicó que el correo falso informa al usuario que supuestamente no ha realizado el proceso de actualización de su tarjeta y debe realizarlo, para que por medio de su registro, esté informado sobre cualquier anomalía con su plástico.
Abundó que este tipo de mensajes contienen ligas que dirigen a los usuarios a un sitio de Internet falso, en el que se les solicitan datos personales como nombre, domicilio, contraseñas y número de identificación personal (NIP).
Además, se les pide un número de cuenta bancaria, así como de tarjetas de crédito y débito, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.
En este sentido, la Condusef expuso que a lo largo del año ha emitido alertas a los clientes de Scotiabank y BBVA Bancomer por phishing, una técnica utilizada para captar datos bancarios de los usuarios, mediante la utilización de la imagen de la institución financiera.

2.- Crece 6.8% la inversión fija bruta anual: INEGI
Con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) mostró un incremento de 1.89% durante octubre de 2014 respecto al nivel registrado en el mes inmediato anterior.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien señaló que la Inversión Fija Bruta, representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.
Por componentes, el indicador mostró que los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total avanzaron 6.06% y los de Construcción 0.08% durante octubre del año pasado respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta creció 6.8% en términos reales en el mes de referencia.
Al interior del indicador anual, los gastos de Maquinaria y equipo total aumentaron 11.7% (los de origen importado se elevaron 13% y los nacionales 8.9%), y los de la Construcción 3.8% (la residencial fuemayor en 8.5% y la no residencial en 0.3 por ciento).


3.- Santander demanda a Ficrea por fraude en TSJDF
El Banco Santander demandó ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea por el fraude que realizó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
El Tribunal informó que Santander, en su calidad de fiduciaria del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia del Distrito Federal, presentó el pasado martes una denuncia penal ante la PGR contra Ficrea, sus directivos y los que resulten responsable, en relación con la disposición que dicha institución hizo por 110 millones de pesos, en agravió el TSJDF.
"Abierta la averiguación previa AP/PGR/DDF/SPE-XXI/17/15-01, el TSJDF esperará la integración de la misma, para que, una vez tipificados los delitos que resulten, se consigne ante el juez penal federal competente al o los responsables", expresó el Tribunal mediante un comunicado.

READ MORE - Economía/ Destaca Profeco beneficios de Telecom

CONSIGNÓ PGJDF A HERMANOS ACUSADOS DE SECUESTRO

CONSIGNÓ PGJDF A HERMANOS ACUSADOS DE SECUESTRO
 
 * En dos videos se aprecia su participación en el ilícito
 * Trabajos de inteligencia permitieron su captura
 * Fueron remitidos ante el juez penal en turno

Investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal permitieron la captura y consignación de dos hermanos acusados de participar en el secuestro de una mujer en mayo de 2014, cuyo rescate fue depositado en sendas cuentas bancarias, una de ellas a nombre de la víctima.
 La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales a través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada "Fuerza Antisecuestro" (FAS), informó que se trata de Icsayana Mayte y Arturo Nieva González, quienes fueron detenidos luego de pretender utilizar una de las tarjetas bancarias donde se hizo el deposito.
Consta en el expediente que el día de los hechos, familiares de la víctima recibieron varias llamadas telefónicas de un sujeto quien les notificó que la joven había sido secuestrada y que para liberarla debían entregarle dinero en efectivo.
 Tras negociar la liberación de la agraviada, ambas partes acordaron depositar el dinero en dos cuentas bancarias, una de ellas, a nombre de la víctima, de la cual, personal de la FAS inició labores de investigación y de gabinete que derivó en la ubicación de un establecimiento comercial donde los probables responsables pretendían realizar algunas compras.
 No obstante, la tarjeta fue rechazada dado que no estaba a su nombre, por lo que los probables agresores se retiraron del lugar a bordo de una camioneta particular color oro.
 Con las características de ambos, así como del vehículo -proporcionados por los empleados del comercio, así como con una orden de presentación ministerial- policías de investigación adscritos a la FAS lograron la captura de los acusados en calles de la colonia Álvaro Obregón, perímetro de la delegación Iztapalapa.
  Al continuar con las investigaciones del caso, se pudo obtener un video proporcionado por personal de un centro comercial, donde se puede observar a la víctima con el probable responsable. Hecho que refuerza los diversos testimonios que señalan a Arturo Nieva como el último contacto que tuvo la agraviada antes de ser privada de su libertad.
 En otro video, esta vez otorgado por  una institución bancaria, se puede identificar a Icsayana Mayte en el momento en que efectuó el cobro del dinero producto del ilícito.
 Con estos elementos de prueba, así como la confesional de Icsayana Mayte, quien en entrevista con Policía de Investigación reconoció haber hecho compras y retirado dinero en efectivo de las cuentas bancarias donde se depositó el rescate, por órdenes de su hermano Arturo, la representación social determinó el ejercicio de la acción penal en contra de ambos.
 Así, Arturo Nieva González fue remitido ante el juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en tanto Icsayana Mayte fue internada en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, por el delito de secuestro agravado, que, de acuerdo al la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro vigente, podrían alcanzar una penalidad que oscila entre los 80 y 140 años de prisión.
 La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.
Los presentados tienen el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional
 La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas la identifique y denuncie en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada "Fuerza Antisecuestro" (FAS), ubicada en Avenida Jardín 356, colonia Del Gas, delegación Azcapotzalco, teléfonos 53 45 50 10 y 53 45 50 29, correo electrónico gteranp@pgjdf.gob.mx.
 
READ MORE - CONSIGNÓ PGJDF A HERMANOS ACUSADOS DE SECUESTRO

Turista muere al caer de edificio en Playa del Carmen

Turista muere al caer de edificio en Playa del Carmen
La PGJE abrió una investigación formal por la muerte de un turista de origen brasileño ocurrida en Playa del Carmen el fin de semana pasado.

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una investigación formal por la muerte de un turista de origen brasileño ocurrida en Playa del Carmen el fin de semana pasado.
 
La dependencia, a través del Ministerio Público adscrito a la agencia ministerial de Playa del Carmen, inició el acta circunstanciada 26/2015 por la muerte del ciudadano de origen brasileño Fernando Luiz Da Silva, de 33 años de edad.
 
El deceso ocurrió la tarde del 10 de enero pasado, en un edificio ubicado en las calles Primera esquina con 28, colonia Centro de esta ciudad, al parecer debido a la caída desde el tercer piso del inmueble, detalló en un comunicado.
 
En ese lugar, agentes de la Policía Judicial, el Ministerio Público y personal de servicios periciales observaron el cuerpo sin vida de un hombre en las escaleras del segundo nivel de un edifico de tres niveles de color crema.
 
El hoy occiso vestía pantalón negro y camisa del mismo color y en la muñeca derecha portaba un brazalete con la insignia del hotel "Reina Roja".
 
La procuraduría dio a conocer que una mujer que dijo ser amiga del occiso, lo identificó como Dealberto Jorge Da Silva Jr., de 35 años edad, cuyo cuerpo no ha sido reclamado por ningún familiar ni autoridad consular.
 
De acuerdo con la inspección realizada por peritos, no se encontraron indicios de violencia que infieran que haya sido víctima de alguna conducta delictiva.
 
A su vez, testigos señalaron que el hombre se encontraba recargado en el barandal del tercer nivel del edificio cuando se precipitó de manera repentina de una altura aproximada de ocho metros.
 
Las autoridades se encuentran en espera del resultado de los exámenes toxicológico y de alcoholemia para determinar si Da Silva se encontraba bajo los influjos de alguna sustancia prohibida o alcohol.
 
La necropsia practicada al cuerpo determinó que la causa del deceso fue por fractura del piso medio y anterior del cráneo con lesión de raquis, así como traumatismo cráneo cervical.
READ MORE - Turista muere al caer de edificio en Playa del Carmen

Mundo/Estado Islámico hackea cuenta de Twitter del Pentágono

martes, enero 13, 2015

Estado Islámico hackea 
cuenta de Twitter del Pentágono
*El grupo de hackers denominado CyberCalifato se adjudicaron el ataque 

Washington.-Un grupo de hackers supuestamente vinculado al grupo Estado Islámico pirateó la cuenta de Twitter y de YouTube del Mando Central de EE.UU, y cambió la foto de perfil por la de una persona con el rostro cubierto con una kufiya, el pañuelo tradicional árabe, y la bandera utilizada por el Estado Islámico (EI).
El grupo, que se hace llamar el "CyberCaliphate, y declaró su apoyo a la organización Estado Islámico (EI) pirateó las cuentas de Twitter y YouTube del Comando militar central de Estados Unidos (Centcom) este lunes, en un golpe propagandístico contra el sector castrense en plena guerra contra el EI en Irak y Siria.
Podemos confirmar que las cuentas de Twitter y YouTube del Comando militar central de Estados Unidos fueron intervenidas hoy más temprano. Estamos tomando las medidas apropiadas para tratar este asunto", dijo un funcionario de defensa de los Estados Unidos.
El CiberCalifato "ya está aquí, estamos en tus computadoras, en cada base militar", escribieron los piratas electrónicos en la cuenta de Twitter antes de que fuese retirada por las autoridades.
Además fueron publicados documentos aparentemente oficiales, como una lista de direcciones personales de policía estadounidenses.
En uno de los mensajes en la página del organismo encargado de las operaciones en
Irak y Siria, podía leerse "soldados estadounidenses, vamos por ustedes, vigilen sus espaldas".
Además, publicaron una lista de direcciones, teléfonos y nombres de generales y soldados del Mando Central.
El Pentágono informó que el ataque duró 30 minutos y que no fue difundido ningún documento clasificado.
"Hay una gran diferencia entre una filtración de datos y piratear una cuenta de twitter. Estamos examinando el alcance de este incidente", explica Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca.
La cuenta del YouTube del Mando Central, donde el Pentágono publica los vídeos de sus bombardeos contra posiciones del EI en Irak y Siria, también, sufrió un ataque similar de manera simultánea.
Pie de foto: Los hackers llamados CyberCalifato los atacantes. 
++++++++++++
Camerún abate a 143 combatientes
 del grupo islamista Boko Haram
Kolofata, Camerun.- El Ejército de Camerún asestó un duro golpe al grupo islamista nigeriano Boko Haram, al abatir a 143 de sus combatientes, en un enfrentamiento en la localidad de Kolofata, en el noroeste del país, informaron fuentes oficiales. 
"El Ejército mató a 143 combatientes de Boko Haram, en la mayor derrota que ha infligido a la fecha al grupo islamista", afirmó el ministro de Comunicación camerunés, Issa Tchiroma Bakary, según reporte de la televisión estatal CRTV.
Los militantes del grupo islamista nigeriano fueron abatidos entre la noche del lunes y esta madrugada en un enfrentamiento, desatado después de que los insurgentes atacaron un campamento militar en la norteña localidad de Kolofata, cerca de la frontera con Nigeria.
Bakary dijo que la batalla terminó cinco horas después, cuando las fuerzas armadas camerunesas bombardearon a los atacantes de Boko Haram, obligándolos a retirarse y a huir hacia la frontera con Nigeria.
El portavoz del gobierno dijo que el grupo islamista, que lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria, pretendía tomar el control del cuartel del Batallón de Intervención Rápida (BIR) de Kolofata, pero que el Ejércirto supo hacerle frente.
"Sin embargo, Camerún perdió un soldado", dijo Bakar y agregó que en el enfrentamiento otros cuatro militares resultaron heridos.
El ataque contra la base militar de Kolofata se produjo días después de que el grupo extremista nigeriano amenazó al presidente de Camerún, Paul Biya, con efectuar dentro del territorio camerumés atentados similares a los que ha realizado en Nigeria.
En un video difundido en YouTube, el líder del grupo islamita, Abubakar Shekau, condenó los bombardeos que el Ejército de Camerún ha lanzado contra sus bastiones y pidió al mandatario poner fin a ellos, si no quiería pagar las consecuencias.
"Paul Biya, si no pones fin a tu plan maléfico, tendrás lo mismo que lo que precipitó la caída de Nigeria", afirmó Shekau en árabe en referencia a los ataques y secuestros que Boko Haram ha realizado casi a diario en los últimos meses. Desde principios del año pasado, el grupo islamista nigeriano ha multiplicado sus ataques en la región del extremo norte de Camerún, una de las zonas donde se ha refugido, obligando al ejército camerunés a llevar a cabo ataques aéreos en su contra.
El país de África Central ha desplegado más de un millón de soldados en su región norte, donde los miembros de Boko Haram frecuentemente entran desde Nigeria para lanzar ataques.
En lo que va del año, tres mil 500 personas han muerto en múltiples ataques perpetrados por el grupo terrorista, que según datos del gobierno nigeriano, ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.
Pie de Foto: Camerun se suma al combate contra los terroristas de Boko Haram.
+++++++++++

Breves
1.-Corte egipcia ordena nuevo juicio a Mubarak
El Cairo.-Una corte de apelaciones egipcia ordenó que el depuesto expresidente Hosni Mubarak y sus dos hijos sean llevados a juicio nuevamente por el caso de malversación de fondos por el que fueron sentenciados a prisión el año pasado.
La Corte de El Cairo anunció su decisión este martes, eliminando la única condena pendiente contra Mubarak. La corte no indicó sin embargo si Mubarak saldrá en libertad bajo fianza hasta el nuevo juicio.
Una corte menor declaró culpables a los tres en mayo del año pasado por la malversación de unos 17 millones de dólares en fondos que debían ser usados para renovar palacios presidenciales.
Mubarak, de 86 años, cumplía una condena de tres años de cárcel en un hospital militar cuando sus hijos Alaa y Gamal recibieron condenas de cuatro años de cárcel cada uno.
El expresidente egipcio también enfrenta otro juicio por un caso, en el que ya fue condenado y apeló, que involucra la muerte de manifestantes durante la rebelión de 2011 que puso fin a sus tres décadas en el poder.

2.- Ninguna religión puede justificar la violencia, el Papa en Sri Lanka
Colombo.- El papa Francisco manifestó hoy a líderes de las mayores comunidades religiosas de Sri Lanka la voluntad de la Iglesia Católica de trabajar con todas en aras de la prosperidad de los ciudadanos y del país.
Tenemos que exigir a nuestras comunidades, con claridad y sin equívocos, que vivan plenamente los principios de la paz y la convivencia que se encuentran en cada religión, y denunciar los actos de violencia que se cometan, dijo el Sumo Pontífice en un encuentro con líderes de todas las denominaciones religiosas de la isla.
En Sri Lanka, primera escala de una gira asiática que también lo llevará el jueves a Filipinas, el 70 por ciento de la población es budista, el 12 por ciento hindú, el 10 por ciento musulmana y el 7,5 por ciento cristiana.
En alusión a una guerra de más de un cuarto de siglo contra un movimiento separatista que intentó desgajar el norte de la isla, Francisco recordó que "durante muchos años los hombres y mujeres de este país fueron víctimas de conflictos civiles y violencia", y recalcó que lo necesario ahora es "la recuperación y la unidad".
Tras señalar que esa "es una noble tarea que incumbe a todos", dijo esperar que la cooperación interreligiosa y ecuménica demuestre que nadie tiene que renunciar a su identidad étnica o religiosa para vivir en armonía con los demás.

2.- Tendrá 'Charlie Hebdo' edición digital en español
La revista satírica Charlie Hebdo saldrá mañana de nuevo a la venta con una edición digital traducida al español, entre otros idiomas, anunciaron hoy fuentes de la publicación que fue objeto de un atentado hace una semana.
De acuerdo con el redactor jefe de la publicación, Gerard Briard, el número 1178 de la revista también será publicado en inglés y árabe, en ediciones digitales, y en italiano y turco en ediciones que serán impresas.
En total, el nuevo número de la revista, realizado por los supervivientes del atentado en el que murieron 12 de los trabajadores de la publicación el pasado miércoles, será distribuido en una veintena de países.
El profeta Mahoma protagoniza la portada del nuevo número de la revista satírica que mañana saldrá a la venta con una tirada récord de tres millones de ejemplares.
En la imagen, firmada por el dibujante "Luz", el profeta musulmán, porta un cartel en el que se lee "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie) y se le cae una lágrima de su ojo izquierdo. Una gran frase preside la imagen de la primera página en la que se lee "Todo ha sido perdonado".

3.- Otorgará EU a Ucrania 
    nuevo paquete crediticio
Washington.-Estados Unidos otorgará a Ucrania garantías adicionales de crédito por mil millones de dólares en la primera mitad de 2015 con posibilidad de una segunda partida por el mismo monto a finales del año, dijo hoy el Departamento del Tesoro. 
Las garantías crediticias estarán condicionadas a avances por las autoridades ucranianas en el programa de reformas estructurales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el año pasado aprobó créditos por más de 17 mil millones de dólares.
"El apoyo de Estados Unidos que estoy anunciando será parte de un amplio paquete de respaldo para asegurar el éxito del programa de reformas de Ucrania, restaurar la estabilidad financiera y repuntar el potencial económico", dijo el Secretario del Tesoro Jack Lew.
Lew dijo, a través de un comunicado, que Estados Unidos está complacido por el avance logrado hasta ahora por las autoridades financieras ucranianas para empujar estas reformas y por su disposición para colaborar con el FMI en este ámbito.

READ MORE - Mundo/Estado Islámico hackea cuenta de Twitter del Pentágono

Estados/Es Ivonne Álvarez candidata del PRI para gobernadora de NL; es designación local

Es Ivonne Álvarez candidata del PRI
 para gobernadora de NL; es designación local
La designación de la también exalcaldesa de Guadalupe es vista como la muestra de que los abanderados del PRI serán elegidos por ascendencia local

Monterrey.-El Partido Revolucionario Institucional designó a la senadora Ivonne Álvarez García como su candidata a la gubernatura de Nuevo León para las elecciones del 7 de junio, mientras que por Michoacán aún está por definirse la candidatura. 
El líder nacional del tricolor, César Camacho, concluyó una reunión con los 12 aspirantes al Gobierno de Nuevo León, entre ellos el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo. 
La designación de la también exalcaldesa de Guadalupe es vista por observadores políticos como la muestra de que los abanderados del PRI serán elegidos por ascendencia local, no por influencias foráneas. 
La reunión privada, que duró más de una hora, sirvió para consensuar la candidatura al gobierno nuevoleonés y que los 11 aspirantes restantes declinaran a favor de la Senadora. 
Minutos antes de anunciar la designación, fuentes del tricolor informaron que Camacho se reunió con Guajardo, para exponerle los motivos de la decisión a favor de la Senadora.
En el segundo piso de uno de los edificios de la sede nacional tricolor, el dirigente priista y los aspirantes al cargo arroparon a la Senadora como la candidata oficial. 
"El Partido Revolucionario Institucional ha decidido que nuestra candidata de unidad a la gubernatura de Nuevo León sea la senadora Ivonne Álvarez. El próximo miércoles (mañana), a las 13:00 horas, se llevará a cabo el registro en Monterrey", declaró Camacho quien levantó la mano de la ungida en signo de triunfo y unidad. 
Además del secretario de Economía, algunos que declinaron por Álvarez fueron las senadoras Cristina Díaz y Marcela Guerra, así como los diputados federales Pedro Pablo Treviño, Héctor Gutiérrez de la Garza y Jorge Mendoza.
La priista enfrentaría a Laura Arellanes, exalcaldesa de Monterrey, quien ha renunciado al cargo para buscar la gubernatura de Nuevo León por el PAN. 
Por otra parte antes, aspirantes priistas a la gubernatura de Michoacán también se reunieron con el líder nacional del PRI para tratar de alcanzar un acuerdo de unidad para los comicios venideros. 
Según al interior del PRI, el senador José Ascención Orihuela Bárcenas encabeza las preferencias. El legislador acudió a la reunión con cinco aspirantes más, entre ellos el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y Víctor Silva Tejeda, delegado de Sedesol.
Pie de foto: Es Ivonne Álvarez candidata del PRI.
++++++++++++++
Buscan rectivación de manifestación de 
impacto ambiental en Canal de Zaragoza, QRoo
Cancún.-La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer hoy el convenio de coordinación que celebra con Quintana Roo, la Secretaría de Comunicaciones y el Servicio Geológico Mexicano para la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza. 
Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el documento establece que el objetivo es conjuntar esfuerzos para hacer operativo al Canal de Zaragoza como vía de navegación marítima comunicando la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe.
Las acciones que se efectuarán son mantener el ancho del canal a 50 metros, con la posibilidad de ampliarlo a 100; hacer trabajos de dragado para aumentar la profundidad promedio del canal a tres metros, y solicitar la reactivación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se encuentra caducada desde 2009.
Además de llevar a cabo un estudio de geotecnia mediante técnicas de exploración geofísica para conocer las características geomecánicas del piso y el subsuelo marino.
Para ello, la Semar, en coordinación con el Servicio Geológico, hará un levantamiento hidrográfico para determinar la profundidad del área, y otro geofísico para conocer la naturaleza de los materiales en el piso marino; también las obras de dragado y de construcción necesarias en el canal, la bahía y en el acceso al Mar Caribe.
Mientras que el gobierno del estado facilitará los recursos económicos que se requieran, que no podrán exceder de 20 millones de pesos; la mitad suministrados en el transcurso del primer año del presente convenio y la otra parte dentro de los nueve meses restantes previstos en la vigencia de este instrumento.

Para el seguimiento e instrumentación de las acciones de este convenio, así como para las coordinaciones necesarias en la ejecución del proyecto, las partes acordaron designar un grupo de coordinación.
Para representarla ante este grupo, la Semar designó al comandante de la Décimo Primera Zona Naval, quien fungirá como líder del proyecto; el gobierno del estado, al director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo; la SCT, al director general de Marina Mercante, y el Servicio Geológico, al subdirector de Geología.
La vigencia de este convenio es de 21 meses, la cual inició el 13 de noviembre de 2014 y concluirá el 13 de agosto de 2016, salvo que cualquiera de las partes manifieste por escrito su deseo de darlo por terminado anticipadamente.
Pie de foto: Obra ecológicamente ordenada en Quintana Roo. 
++++++++++++
BREVES
1.- Es difícil estabilizar Tierra Caliente: Salvador Jara
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, dijo que es "difícil que la zona (Tierra Caliente) de estabilice después de un rompimiento en el tejido social que duró más de 10 años".
"Es una zona conflictiva desde hace muchísimos años, decenas de años, una zona con mucha inequidad social", aseguró el gobernador en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.
Jara dijo ya tienen una mesa de trabajo con el magisterio, la Iglesia y empresarios de la entidad para trabajar para recuperar la estabilidad en el estado de Michoacán. 
De los autodefensa, Salvador Jara mencionó que "percibía falta de compromiso por parte de las autodefensa y mucho armamento" en las fuerzas rurales.
El mandatario estatal dijo que lo mejor a corto plazo es el control militar de la zona, pero a mediano se va a necesitar de la sociedad para sacar adelante a Tierra Caliente.



2.- Declara Segob emergencia extraordinaria
     para 187 municipios de Chihuahua 
Ciudad de Chihuahua.-La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para un total de 187 municipios del país, de los cuales 30 son de Chihuahua, 21 de Durango, 21 Coahuila, 18 de Sonora y 15 de San Luis Potosí.
Por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió declaratorias similares para 11 ayuntamientos de Aguascalientes, 10 del Estado de México y una decena de Nuevo León, siete de Michoacán, seis de Tamaulipas y uno de Baja California Sur.
En Hidalgo son 12, siete en Querétaro, cinco de Puebla, cuatro zacatecanos, dos pares de Tlaxcala, cifra igual en Sinaloa y uno más de Baja California.
La dependencia federal detalló en varios comunicados que esta medida se tomó por la helada severa ocasionada por la segunda tormenta invernal y la interacción del frente frío número 26, que afectó territorio nacional del 9 al 12 de enero de 2015.
De esta forma y a solicitud de los gobiernos de dichas entidades, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para que se atiendan las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
En Chihuahua fueron declarados en emergencia extraordinaria Carichí, Ahumada, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, Doctor Belisario Domínguez, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares y Guerrero.


3.- Faltan comprobantes por deuda de más
     de mil mdp a proveedores en Coahuila
Saltillo.-Más de mil millones de pesos que reclaman proveedores al gobierno de Coahuila y que fueron contratados desde el 2009, no están solventados con facturas y por ello no se pagarán, afirmó Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas.
Aunque ante diputados locales de la anterior legislatura que integraron la Comisión Especial sobre el Origen e Impacto de la Deuda Estatal, según una minuta de la reunión realizada en  2 de septiembre del 2014, se aceptó el adeudo de 4 mil 500 millones de pesos, el secretario de Finanzas reviró y dijo que comprobables son tres mil 300 millones, de los cuales dos mil 500 millones se pagarán con los créditos autorizados por tres instituciones bancarias en un mecanismo de sustitución de proveedores, y el resto con otras partidas por no tratarse de inversión pública productiva.
Así serán mil 200 millones de pesos que no se pagarán  a proveedores porque no existen documentos que amparen la obra o servicio prestado al gobierno del estado.
e el adeudo es por tres mil 300 millones.

READ MORE - Estados/Es Ivonne Álvarez candidata del PRI para gobernadora de NL; es designación local

Popular posts