Asesinan a la periodista Miroslava Breach en Chihuahua

viernes, marzo 24, 2017

La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada a disparos en las calles José María Mata y Río Aros, en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua, en el exterior de su domicilio, al ser sorprendida por sujetos desconocidos que le dispararon a corta distancia.
La periodista corresponsal del periódico La Jornada en el estado de Chihuahua tenía 54 años de edad.
Miroslava Breach iba saliendo de la cochera de su casa a bordo de su camioneta, poco después de las 8:00 de la mañana tiempo del centro, cuando fue interceptada por hombres armados quienes le dispararon y huyeron sin ser detenidos hasta el momento.
La Fiscalía de Justicia de Chihuahua no ha dado información oficial.
READ MORE - Asesinan a la periodista Miroslava Breach en Chihuahua

Ruta Financiera/ Lino Javier Calderón/ Otra Convención bancaria, los mismos altos intereses de préstamos

Ruta Financiera
Lino Calderón 
Otra Convención bancaria, los mismos altos intereses de préstamos

En los trabajados de la 80 Convención bancaria que se realiza en Acapulco Guerrero, se ha dicho de todo y de nada principalmente en contra de las preferencias electorales que existen en el país. Principalmente de los ciudadanos mexicanos que han sido afectados y empobrecidos por las políticas neoliberales y retardatarias de los últimos 30 años en los que la actuación de los banqueros de México (que ahora son gatos de angora) de los cuales dejaron de ser dueños de los grandes grupos financieros mexicanos para cederlos a trasnacionales internacionales, deja mucho que desear ya que el crédito, las crisis del país solo les ha representado ganancias que exportan a sus países de origen. 
Durante la mencionada Convención Bancaria  se presenta de todo, nuevos productos financieros, nuevas tarjetas y nuevas facilidades para que los mexicanos ante la escasez de circulante se endeuden con las tasas de interés más altas del mundo, a pesar de concienzudos estudios de auditores internacionales que justifican que esto no es cierto. 
Es cierto que representan el sistema de pagos del país, pero es un sistema inequitativo, diseñado de forma depredatoria a fin de tener esclavizados en los pagos de intereses a millones de mexicanos, gobiernos municipales, estatales e instituciones gubernamentales de federales y de nivel secundario.  
Los trabajos de la 80 Convención Bancaria más bien se han convertido en una arena política que ataca el avance de la izquierda ante el creciente empobrecimiento de millones de mexicanos y el cada vez más insultante concentración de la riqueza. 
Y es que la realidad se impone amigo lector ya que si usted logra ahorra una cantidad superior a los 20 mil pesos le aplican in impuesto impositivo del tres por ciento de su capital quiera o no. La cantidad de ese retiro aumento cuando usted cuenta con más dinero. 
O el cobro de todo tipo de servicios bancarios ya que alegan las instituciones bancarias que todos ellos llevan un costo bancario. Al final cuando usted tiene en un crédito o préstamo bancario que según es de ocho a 11 por ciento termina pagando el 70 por ciento de  cada peso de intereses por cada la fracción monetaria solicitada en préstamo. En algunos casos estos costos llegan hasta en un 89 por ciento. Todo un robo. 
Pero los gobiernos en turno aseguran que los créditos ahí están para quien los quiera y que los ciudadanos no aleguen que no hay oferta. Los mismos empresarios del país cada año les suplican en su Convención bancaria que bajen los intereses para poder financiar nuevos proyectos, situación que no ha cambiado.
En si los banqueros, solo hacen la presentación de puras promesas pero con muchas presentaciones de cómo los mexicanos pueden endeudarse con mayor facilidad. 
Finalmente ante el empobrecimiento generalizado de la población gracias a la alta concentración de la riqueza el famoso proyecto de los banqueros de generalizar la "bancarización" está destinada al  fracaso ya que a los empresarios que se les quiere imponer deben sobre endeudarse para contar con terminales bancarias, esto y a pesar de contar con las nuevas tecnologías y el uso generalizado del internet. 
twitter: @rutafinanciera
          

READ MORE - Ruta Financiera/ Lino Javier Calderón/ Otra Convención bancaria, los mismos altos intereses de préstamos

Amenazas proteccionistas de Trump pueden beneficiar a México: Belgica

Amenazas proteccionistas de Trump 
pueden beneficiar a México: Belgica
*Pascale Delcomminette,, administradora general de la agencia de promoción de exportaciones e inversiones extranjeras de la región belga Valona, considera que las amenazas del gobierno de EEUU pueden representar varias oportunidades para los países vecinos.

CDMX.-Las amenazas proteccionistas del nuevo gobierno de Estados Unidos pueden beneficiar a las empresas mexicanas, afirmó hoy aquí la agencia de promoción de exportaciones e inversiones extranjeras de la región belga Valona (Awex).
Según la administradora general de Awex, Pascale Delcomminette, la incertidumbre en torno de la nueva política comercial estadunidense ha generado en las empresas valonas una "voluntad de expandirse aún más" en México.
"A las empresas no les gusta poner todos los huevos en un mismo cesto. Y es por eso que, cuando hay una incertidumbre en alguna parte, continúan seguramente trabajando ese mercado, pero van también a ver en otras partes", explicó a Notimex.
"Es una oportunidad para los países vecinos, entre los que México era ya un socio importante, de atraer a las empresas valonas", sostuvo.
El responsable de ProMéxico en Bélgica, Alfonso Mojica, destacó que México presenta a sus socios valones la ventaja de disponer de una amplia gama de acuerdos comerciales.
"Con la red de tratados de libre comercio que tiene México, puede ser la puerta de entrada para todo el mundo", señaló.
Prueba del interés de la región belga en el mercado mexicano son las cifras de 2016: en los primeros nueve meses del año, México fue el primer exportador hacia Valonia y el segundo principal importador de esa región belga, solo por detrás de Brasil.
Entre enero y septiembre de 2016, los valones adquirieron 303.1 millones de euros (unos 326.7 millones de dólares) en productos mexicanos, un aumento de 26.1 por ciento comparado con los nueve primeros meses de 2015.
En el mismo periodo, las exportaciones valonas hacia México se elevaron a 120.2 millones de euros (unos 129.6 millones de dólares), el doble de lo registrado en el mismo período de 2015.
Para impulsar esa relación, los dos socios han renovado un acuerdo de colaboración en la promoción de negocios entre pequeñas y medianas empresas (Pymes) de ambas partes, firmado por primera vez en 2009.
El pacto prevé un plan de trabajo para el periodo 2017-2018, que incluye la realización de seminarios conjuntos destinados a informar sobre las oportunidades de exportación e inversión bilateral y encuentros entre empresas en salones y ferias internacionales.
Se da prioridad a los sectores aeronáutico, innovación agroalimentaria, ingeniería mecánica, tecnologías ambientales, biotecnología, tecnologías de la información y logística.
Por su parte, el embajador mexicano ante la Unión Europea (UE) y Bélgica, Eloy Cantú, dijo confiar en la preservación de las buenas relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, pese las amenazas del presidente del país vecino, Donald Trump.
"Entre México y Estados Unidos el marco de relación económica es la racionalización mutua. No es con la voluntad de cualquiera que eso cambiará. Hay miles de ejemplos de empresas (de ambos lados de la frontera) cuya interdependencia es muy importante para aumentar su competitividad", afirmó.
La eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presentará a México nuevas oportunidades y era necesaria, dado que "mucha agua ha pasado bajo el puente" desde su entrada en vigor, en enero de 1994, observó.

READ MORE - Amenazas proteccionistas de Trump pueden beneficiar a México: Belgica

Yunes pide mayor presencia del Ejército en Veracruz

Yunes pide mayor presencia
del Ejército en Veracruz
*El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, agradeció al secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, el apoyo de la fuerzas armadas en la entidad.

Xalapa.-El secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, se reunió hoy en Tuxpan con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien le solicitó una mayor presencia del Ejército Mexicano en el estado.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que el encuentro se realizó en las instalaciones del 39 Batallón de Infantería, en donde hicieron un análisis de la situación en que se encuentra la entidad y de los problemas de inseguridad que se enfrentan en algunas regiones.
Yunes Linares agradeció al General el apoyo que han recibido los veracruzanos de parte de las Fuerzas Armadas, y le solicitó la participación de la Policía Militar en los distintos operativos que se realizan para abatir la incidencia delictiva.
Refirió que la reunión tuvo resultados exitosos y en los próximos días podrán informarse los acuerdos específicos

READ MORE - Yunes pide mayor presencia del Ejército en Veracruz

Policías de investigación asegura diversos artículos en locales donde venden joyería

Policías de investigación asegura diversos 
artículos en locales donde venden joyería 
* En coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, se decomisaron 260 piezas
Noel Alvarado  

Como resultado del operativo que realizaron ayer elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia capitalina, en coordinación con personal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Finanzas, en diversos comercios del Centro Joyero del Centro Histórico, se aseguraron 260 piezas cuya propiedad no pudo ser acreditada en ese momento.
 Los bienes decomisados son: 122 relojes de importación, 116 piezas de joyería de oro, 15 bolígrafos, seis lentes de procedencia extranjera y una gargantilla de plata; artículos que quedaron bajo resguardo en el Recinto Fiscal de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.
 Durante el dispositivo para verificar la legalidad de los accesorios que se expenden en dichos establecimientos, agentes de la PDI implementaron un cinturón perimetral para resguardar y permitir las diligencias por parte de la autoridad administrativa.
 En el despliegue participaron 150 elementos de la Policía de Investigación y del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Procuraduría General de Justicia capitalina, y 50 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.
 La dependencia garantiza la coordinación interinstitucional en beneficio de la ciudadanía, y refrenda su compromiso con ésta de dar certeza y legalidad con acciones como la efectuada por la Policía de Investigación.

READ MORE - Policías de investigación asegura diversos artículos en locales donde venden joyería

EEUU endurecerá revisión de datos de solicitantes de visas

EEUU endurecerá revisión de
 datos de solicitantes de visas
*Como el gobierno de aquel país está implementando la orden de Donald Trump de un escrutinio de extranjeros que entren a la Unión Americana. 

Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, exigió a las misiones diplomáticas de aquel país que identifiquen a las "poblaciones que requieran de un mayor escrutinio" y endurecer la revisión de datos de los solicitantes de visas en esos grupos, según cables diplomáticos consultados por Reuters.
Tillerson ordenó una "revisión obligatoria de redes sociales" para todos los solicitantes que alguna vez hayan estado en territorios controlados por Estado Islámico, en lo que dos ex funcionarios estadounidenses dijeron que sería una expansión amplia y laboriosa de las revisiones de datos personales.
En la actualidad, el escrutinio en redes sociales por parte de funcionarios consulares es poco común, explicó uno de los ex funcionarios.
Cuatro cables, o memorandos, emitidos por Tillerson en las últimas dos semanas ofrecen información sobre cómo el gobierno de EEUU está implementando lo que el presidente Donald Trump ha llamado un "escrutinio extremo" de extranjeros que entren a Estados Unidos, que fue una de sus principales promesas de campaña.
Los cables también demuestran los obstáculos administrativos y logísticos que enfrenta la Casa Blanca para ejecutar su visión.
Los memorandos, que no habían sido reportados previamente, entregan instrucciones para implementar el decreto ejecutivo revisado de Trump del 6 de marzo que prohíbe temporalmente el ingreso de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, además de un fortalecimiento obligatorio de la revisión de datos de los solicitantes de visas.
El último cable visto por Reuters, emitido el 17 de marzo, mantuvo una instrucción para que los jefes consulares en cada misión diplomática creen grupos de trabajo de funcionarios de la ley y de inteligencia para "desarrollar una lista de criterios para identificar conjuntos de poblaciones solicitantes que requieran de mayor escrutinio".
Trump ha dicho que el reforzamiento del escrutinio de extranjeros es necesario para proteger a Estados Unidos de ataques terroristas.
Abogados de inmigración sostienen que esa orientación podría llevar a que los solicitantes de visas sean examinados sobre la base de su nacionalidad o religión y no porque representen realmente una amenaza a Estados Unidos.
"Lo que este texto hace (...) es dar permiso a los puestos consulares para que (...) amplíen la búsqueda de grandes grupos sobre la base de factores brutos, como nacionalidad y religión", comentó Jay Gairson, un abogado de inmigración en Seattle que tiene muchos clientes de países que serían afectados por la prohibición de viajes de Trump.
Funcionarios del Departamento de Estado declinaron comentar sobre aspectos específicos de los cables, argumentando que se trata de comunicaciones internas.

READ MORE - EEUU endurecerá revisión de datos de solicitantes de visas

TEPJF valida candidatura de Juan Zepeda en Edomex

TEPJF  valida candidatura 
de Juan Zepeda en Edomex 

CDMX.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó validar la candidatura a gobernador del Estado de México para Juan Zepeda Hernández, del PRD al dictaminar como improcedente la impugnación presentada por el precandidato Javier Salinas Narváez. 
Fuentes del CEN perredista confirmaron que el fallo del tribunal no consideró procedente la impugnación y con ello, se validó la decisión de la cúpula del sol azteca de designar candidato a gobernador y suspender los comicios internos programados para el pasado 5 de marzo. 
Aun cuando no se conocieron anoche los argumentos del Tribunal Electoral para esta decisión, Octavio Martínez, secretario electoral del PRD confirmó que efectivamente, el fallo del Tribunal Electoral fue en contra de Javier Salinas Narváez.

READ MORE - TEPJF valida candidatura de Juan Zepeda en Edomex

TEPJF valida candidatura de Juan Zepeda en Edomex

TEPJF  valida candidatura 
de Juan Zepeda en Edomex 

CDMX.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó validar la candidatura a gobernador del Estado de México para Juan Zepeda Hernández, del PRD al dictaminar como improcedente la impugnación presentada por el precandidato Javier Salinas Narváez. 
Fuentes del CEN perredista confirmaron que el fallo del tribunal no consideró procedente la impugnación y con ello, se validó la decisión de la cúpula del sol azteca de designar candidato a gobernador y suspender los comicios internos programados para el pasado 5 de marzo. 
Aun cuando no se conocieron anoche los argumentos del Tribunal Electoral para esta decisión, Octavio Martínez, secretario electoral del PRD confirmó que efectivamente, el fallo del Tribunal Electoral fue en contra de Javier Salinas Narváez.

READ MORE - TEPJF valida candidatura de Juan Zepeda en Edomex

Delfina Gómez presenta equipo de campaña y estretegia electoral

La maestra Delfina Gómez Álvarez presentó a los especialistas que conformarán su equipo de campaña y estrategia electoral.
TARJETA INFORMATIVA
 
La maestra Delfina Gómez Álvarez presentó a los especialistas que conformarán su equipo de campaña y estrategia electoral.
 
FRANCISCO VÁZQUEZ RODRÍGUEZ.
COORDINACIÓN DE CAMPAÑA.
Licenciado en Derecho con Maestría en Administración. Actualmente es Diputado Local por el Distrito XXIII y Coordinador de MORENA en el Congreso local.
 
MARIO DELGADO CARRILLO.
VOCERO DE LA CAMPAÑA.
Es licenciado en Economía por el ITAM y Maestro en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra. Es Senador de la República, y antes fue Secretario de Educación, y de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
 
ABELARDO MARTÍN MIRANDA.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN.
Periodista fundador de Proceso y de UnoMasUno, coordinador de Comunicación Social de diversas Secretarías de Estado, del INE y de Teléfonos de México. Colaborador de Al Momento Noticias y de El Sur de Acapulco y del programa de radio Estado de los estados.
 
AZUCENA CISNEROS COSS.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN.
Es Licenciada en Sociología por la UNAM. Ha sido  Directora de Cultura en el Ayuntamiento de Texcoco, Coordinadora de Comunicación del Ayuntamiento de Ecatepec y Texcoco.
 
VICTORIA ANAYA CAMPOS.
COORDINACIÓN DE GIRAS.
Ha sido Subdirectora de Recursos Humanos y Jefa de Oficina de la Presidencia del Ayuntamiento de Texcoco.
 
AMÉRICA RIVERA TAVIZON
COORDINACIÓN DE ESTRUCTURA ELECTORAL.
Precandidata de MORENA a la Gubernatura del Estado de México. Delegada Nacional de MORENA para elección de Ayuntamientos en Chiapas; y Delegada Nacional de MORENA en campaña a Gobernador de Hidalgo.
 
RICARDO MORENO BASTIDA.
REPRESENTANTE ANTE IEMM.
Es Licenciado en Derecho por la UAEM. Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España, Candidato a Maestro en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana.
 
HORACIO DUARTE OLIVARES.
PRESIDENTE ESTATAL DE MORENA Y REPRESENTANTE ANTE INE.
Es licenciado en Derecho con la UNAM y candidato a Maestro en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana.  Ha sido Diputado Local y Federal, y Presidente Municipal de Texcoco.
 
ARMANDO BARRIGUETE MELENDEZ.
COORDINACIÓN DE PLAN DE GOBIERNO.
Miembro de la Academia Mexicana de Cirugía y la Academia de Medicina de Francia. Es Oficial de la Legión de Honor de Francia.
 
ALFREDO CORZO CONTRERAS.
 REPRESENTANTE DE MORENA DEL CONSEJO DEL INE EN EDOMEX.
Es licenciado en Derecho. Consejero Nacional de Morena. Ex candidato a la presidencia municipal de Tecamac, Estado de México, en 2012.
 
 
 
 
 


READ MORE - Delfina Gómez presenta equipo de campaña y estretegia electoral

Avalan uso de fuerza en manifestaciones del Edomex

Avalan uso de fuerza en 
manifestaciones del Edomex
Lino  Calderón 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por mayoría de seis votos la validez de dos artículos de la Ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México.
El primero determina que será el mando responsable del operativo el que determine hacer uso de la fuerza, y el segundo prevé la determinación en reglamento de planes, estrategias y programas para actuar frente a manifestaciones públicas.
Asimismo determinó, por seis votos en favor, la invalidez del Artículo 14, que dispone que las autoridades podrán usar la fuerza para el control de disturbios y así reestablecer el orden y la paz sociales.
El pleno de la SCJN también desestimó el Artículo 15, porque sólo alcanzó cinco de 11 votos, que permite el uso de la fuerza cuando en asamblea se usen amenazas para intimidar y obligar a la autoridad a resolver en determinado sentido.
Cabe recordar que diversos artículos de esta ley fueron impugnados por las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y de Derechos Humanos del Estado de México, así como por diputados del Congreso mexiquense.
Luego de siete sesiones y casi un mes discutiendo este asunto, el Pleno de la Suprema Corte declaró la invalidez de la parte normativa del Artículo 40 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza en el Estado de México, el cual señala que "la fuerza podrá usarse como primera opción".
Lo anterior porque la fuerza, bajo ninguna concepción democrática y basada en los derechos del hombre, puede ser concebida como la primera opción a la que pueden recurrir los agentes del orden público en el desempeño de sus funciones.
En sesión previa, la SCJN sobreseyó la acción de inconstitucionalidad que interpusieron diputados del Estado de México contra la ley, pues consideró que constituían una mayoría parlamentaria facultada para derogar, modificar o reformar la norma impugnada.

READ MORE - Avalan uso de fuerza en manifestaciones del Edomex

México buscará acuerdos comerciales con Brasil y Argentina: Videgaray

México buscará acuerdos comerciales 
con Brasil y Argentina: Videgaray
*El secretario de Relaciones Exteriores indicó que los países sudamericanos son los primeros con los que México buscará crear acuerdo comerciales, además de fortalecer las relaciones con Europa y la región Asia-Pacífico.

Brasil y Argentina son los países con los que México contempla la creación de nuevos acuerdos comerciales en el corto plazo, comentó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.
en el marco de la 80 Convención Bancaria, Videgaray comentó que "los países más inmediatos son, primero, Argentina y Brasil, con quienes la Secretaría de Economía ya está negociando".
También hizo mención de fortalecer las relaciones comerciales con Europa y con países de la región Asia-Pacífico.
"¿Qué países de Asia-Pacífico? Aquellos con los que podamos tener un acuerdo de alta calidad, que no sea un acuerdo superficial, sino un acuerdo profundo y que lo podamos hacer en un plazo relativamente corto de tiempo".
Esto, indicó, hace que los candidatos naturales sean algunos de los países que participaron en el TPP, como Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Singapur.
"La decisión estratégica que ha tomado México es que esta negocación en particular no la haremos solos, la haremos como país integrante de la Alianza del Pacífico."
En relación a las relaciones comerciales con Estados Unidos, el canciller comentó que estas han tenido avances como el establecimiento de los canales de comunicación que incluyen no sólo al presidente Donald Trump o al Departamento de Estado sino a todos los secretarios.
Luis Videgaray explicó que se ha acordado con Estados Unidos en que la negociación en términos comerciales tiene que ser integral.
"Hemos escuchado voces como la del secretario de Comercio o el director de Comercio de la Casa Blanca que han hecho expresiones que abren una ruta que tal vez hace unos meses no veíamos, donde se ve que esta negociación tiene un potencial real de ser no solamente constructiva sino que sea un genuino ganar-ganar para ambas partes."
Entre los rubros que se quieren destacar en esta nueva relación comercial, Videgaray destacó que el objetivo es que Norteamérica sea reconocida como la plataforma manufacturera más competitiva.
Ante los riesgos que México podría enfrentar en 2018 ante el populismo, Videgaray señaló que es un fenómeno real que se está viviendo a nivel global.
"Es una insatisfacción de un amplio sector de la población que siente que ha tenido un trato injusto por parte de la economía global y esto ha generado impulsos de nacionalismo económico, de proteccionismo que no necesariamente son las políticas que generan ni más crecimiento, ni mejores salarios ni mayor desarrollo".

READ MORE - México buscará acuerdos comerciales con Brasil y Argentina: Videgaray

México disminuirá el comercio agropecuario con EU: Sagarpa

México disminuirá el comercio
 agropecuario con EU: Sagarpa
*José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrolló Rural, Pesca y Alimentación, dijo que los productores tienen que abrir alternativas para salir al mundo y salir de zona de confort que da la cercanía con Estados Unidos.

Mexico disminuirá la compra y venta de alimentos que hace de Estados Unidos e iniciará una nueva era de comercio exterior con otros países afirmó José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrolló Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 
Esto para anticiparse a las acciones que Estados Unidos implemente en el comercio, dentro o fuera de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En conferencia de prensa en conjunto con Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, Calzada destacó que los mexicanos tienen que salir de la zona de confort que da la cercanía con Estados Unidos, además los productores tienen que abrir alternativas para salir al mundo y buscar al mejor postor. 
"Ante esta circunstancia que se ha presentado hemos acelerado las consultas a los países para incrementar las importaciones y la proveeduria", expresó.
Por ejemplo, con Brasil y Argentina ya se tienen avanzadas las conversaciones para importar maíz amarillo, se están analizando precios de referencias y de transporte para que los empresarios de México analicen y valoren qué hay más opciones que Estados Unidos.
Calzada mencionó que buscarán comprar maíz amarillo de Brasil y Argentina; trigo de Canadá y Rusia; Soya de Argentina y Brasil; Arroz de Vietnam e Indonesia; carne de cerdo de Dinamarca y Brasil y lácteos a Nueva Zelanda.
"En México hay firmeza y lo que hacemos es buscar caminos donde vender y buscar países donde comprar", afirmó.
Aclaró que estas acciones que está tomando el gobierno mexicano no tiene que ver con los productores americanos, sino con políticas públicas que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer.

READ MORE - México disminuirá el comercio agropecuario con EU: Sagarpa

Mundo/ Votación de plan de salud es aplazada en revés para Trump

jueves, marzo 23, 2017

Votación de plan de salud es 
aplazada en revés para Trump
*Estaba previsto que empezara un debate en la Cámara de Representantes para aprobar el proyecto, pero una fuente del Congreso dijo que no habría votación esta noche, pues hay oposición de un grupo de republicanos.

Washington.- El plan de reforma al sistema de salud del presidente estadounidense Donald Trump sufrió un duro revés, cuando la oposición dentro de su propio Partido Republicano forzó el aplazamiento hasta el viernes de la votación en el Congreso sobre el polémico proyecto. 
Estaba previsto que este jueves empezara un debate en la Cámara de Representantes para aprobar el proyecto, pero una fuente del Congreso dijo que "no habrá votación esta noche".
La propuesta de Trump enfrenta la oposición del ala más ortodoxa del Partido Republicano, que considera que no es lo suficientemente conservador y que mantiene aspectos importantes del Obamacare.
El legislador Mark Meadow, representante del grupo más conservador, dijo que bajo la propuesta que aún está siendo considerada "no tenemos suficientes" votos de ese bloque para aprobar el documento.
Trump había convocado este jueves una reunión de urgencia en la Casa Blanca con líderes republicanos para tratar de hallar un terreno común y evitar así que el proyecto se hunda.
Trump, que intentaba lograr su primera gran victoria legislativa y que hizo campaña con la promesa de reemplazar la ley promovida por el expresidente Barack Obama, cuyo nombre oficial es Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles.
Ante este caso el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que el sigue su instinto y ejemplificó que cuando dijo que el Brexit ganaría nadie le creyó igual cuando él ganó la presidencia.
Desde sus declaraciones de que musulmanes habrían festejado el 11 de septiembre hasta sus acusaciones contra Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el jueves sus controvertidas afirmaciones apelando a su "instinto".
"¿Qué puedo decirle? Suelo tener razón. Funciono por instinto, resulta que soy una persona que sabe cómo funciona la vida", afirma en sorprendente tono, el presidente de Estados Unidos, durante una entrevista con la revista Time.
"Funciono mucho por instinto, pero mi instinto demuestra ser justo", añade en este intercambio en el cual en repetidas ocasiones reprende al periodista que lo entrevista.
"Predije muchas cosas (...) dije, que el Brexit ganaría, y todo el mundo se rió, y el Brexit sucedió", lanza.
Cuando fue interrogado en junio pasado sobre ese tema en vísperas de la histórica votación, el candidato republicano se había mostrado sin embargo mucho menos categórico: "no hace falta que la gente me escuche porque no me intereso demasiado por el asunto", había dicho declarándose favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
¿Varios millones de personas votaron ilegalmente en la votación del 8 de noviembre, como usted lo afirmó repetidas veces?, le pregunta.
 "Pienso que se verá que tuve razón también sobre eso", responde Trump.
 Ninguna prueba de fraudes masivos en las elecciones presidencial y legislativa de 2016 ha sido presentada hasta ahora. Esta teoría ha sido descartada categóricamente por la mayoría de las figuras tanto demócratas como republicanas.
¿Sobre las afirmaciones, no corroboradas por algún hecho concreto, según las cuales los musulmanes de New Jersey celebraron el anuncio de los atentados del 11 de septiembre de 2001?
"Vea al periodista. Escribió la historia en el Washington Post", responde Donald Trump, evocando el artículo que lo citó durante la campaña.
Pie de foto. Protestas contra las reformas al sistema de salud frente a la Casa Blanca. (Reuters)
++++++++++++++
Estado Islámico asume la autoría del
atentado en Londres; era británico: May
*La policía británica realizó un operativo en el que fueron detenidas siete personas presuntamente relacionadas con el agresor.
Londres.-El Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado de ayer en Londres a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, próxima a los yihadistas.
El comunicado, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, identificó al autor del ataque como un "soldado" del EI.
La agencia, que citó "una fuente de seguridad", afirmó que el agresor realizó la operación "en respuesta" al llamado del grupo yihadista a cometer ataques contra los ciudadanos de los países que forman parte de la "alianza" contra el terrorismo.
La nota de Amaq, que suele divulgar comunicados del EI reivindicando la autoría de atentados, no aportó más detalles sobre el atacante de Londres.
La primera ministra británica, Theresa May, declaró que el autor del atentado era británico, conocido por los servicios secretos y con antiguas conexiones con la violencia extrema.
"Lo que puedo confirmar es que el hombre nació en Gran Bretaña y que hace algunos años fue investigado por el MI5 en relación a sospechas sobre extremismo violento", dijo May a legisladores.
"Era un personaje periférico", agregó la primera ministra. "El caso es antiguo, él no era parte del escenario actual de inteligencia".
May señaló que no había información previa sobre su propósito ni sobre sus planes.
"Su identidad será informada cuando lo permitan las consideraciones a la operación", agregó la líder británica. Un portavoz de May dijo que la identidad del atacante sería revelada tan pronto sea posible.
El agresor arrolló con su coche a varias personas en el puente de Westminster, después descendió del vehículo y apuñaló a un policía a las puertas del Parlamento británico.
La prensa británica informó que el presunto agresor sería Abu Izzadeen, cuyo nombre de pila es Trevor Brooks, quien al parecer tendría historial de ser un extremista.
Cuatro personas murieron, incluidos el agresor, el policía, otro hombre y una mujer, y otras 29 personas resultaron heridas.
Los heridos son 12 británicos, tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, dos griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un italiano y un estadounidense, según informaciones ofrecidas por May en la Cámara de los Comunes.
Horas antes, la policía hizo siete arrestos en la investigación sobre el atentado.
Andrew Parker, director general del MI5, el servicio de inteligencia dedicado a la seguridad interior, dijo que para apoyar a la policía se había movilizado completamente la respuesta operacional de la agencia.
"Le damos todo nuestro respaldo a nuestros colegas de la policía, (y) nos condolemos de su pérdida al tiempo que aplaudimos la excelencia profesional de su respuesta", declaró Parker mediante un comunicado.
Pie de foto: Theresa May primer ministra de Gran Bretaña. 
++++++++++++++ 

Breves
1.- Urge SIP encontrar a responsables 
del asesinato de periodista mexicana
Washington.-La periodista del diario nacional La Jornada trabajó ahí durante más de 15 años y fue asesinada cuando salía de su casa, por lo que la SIP pidió a las autoridades competentes resolver el caso.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió  el asesinato a tiros de la periodista mexicana Miroslava Breach, el tercero de un comunicador de ese país este año, y urgió a las autoridades dar con los responsables.
El mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló que teme que el crimen de hoy sea otro de los tantos de periodistas aún impunes en México.
"Lamentablemente podría correr la misma suerte de cientos de casos similares que aún siguen sin resolverse, convirtiendo esta situación en caldo de cultivo para los violentos y la impunidad", expresó Rock en un comunicado.
La periodista, corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años, fue asesinada a tiros hoy cuando salía de su casa en Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.
Breach, quien también era editora de El Norte de Juárez, estaba a bordo de una camioneta cuando fue agredida.
El periódico La Jornada indicó que la periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital, y agregó que aún no está claro si fue un solo atacante o varios.
La SIP, con sede en Miami (EEUU), urgió a las autoridades mexicanas a garantizar una investigación expedita para dar con los responsables del asesinato de Breach, de 54 años.
Este año también fueron asesinados, en marzo pasado, los periodistas mexicanos Ricardo Monluí Cabrera y Cecilio Pineda Birto.

2.- Confirma Policía de GB identificación de Khalid
    Masood como autor del atentado en Londres
Londres.-La policía británica identificó al hombre que mató a tres personas cerca del Parlamento antes de caer abatido a balazos como Khalid Masood, y dijo que tenía una serie de condenas criminales pero ninguna por delitos relacionados con el terrorismo.
Masood, de 52 años, nació en Kent, al sureste de Londres, y en los últimos tiempos vivía en la región central de Inglaterra, dijo la policía.
"Masood no estaba bajo ninguna investigación actual y no había información de inteligencia previa sobre su intento de realizar un ataque terrorista", explicó la policía en un comunicado.
"Sin embargo, era conocido por la policía y tenía una serie de condenas previas por agresión, incluyendo graves daños físicos, posesión de armas y delitos de desorden público", añadió.
El hombre no había sido condenado previamente por ningún delito vinculado al terrorismo, agregó la policía.

3.- Cristina Kirchner irá a
     juicio oral por primera vez
Buenos Aires.- La expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) irá a juicio oral por presunto perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del Banco Central al final de su gobierno, según un fallo del juez Claudio Bonadio divulgado esta semana.
La fecha del juicio por el caso conocido como "dólar futuro" será definida por el tribunal oral que tenga a cargo el proceso.
Junto a la exmandataria de 64 años, serán juzgados el exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof y el expresidente del Banco Central de Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli, señala el escrito del juez publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ) que depende de la Corte Suprema.
El magistrado los acusa de haber causado daño financiero al Banco Central por sus medidas contra la devaluación en 2015.
El diputado peronista del Frente Renovador (centro derecha) Felipe Solá, opositor a Kirchner, ha advertido que esta causa se enmarca en "una especie de cacería contra la expresidenta". Su argumento es que es absurdo judicializar malas praxis en políticas económicas de los gobiernos.

READ MORE - Mundo/ Votación de plan de salud es aplazada en revés para Trump

Economía/ Reforma energética generará inversiones por más de 242 mil mdd: CRE

Reforma energética generará inversiones
 por más de 242 mil mdd: CRE
*Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, indicó que las inversiones se presentarán en todos los ámbitos del sector energético.

La reforma energética en México prevé generar inversiones por más de 242 mil millones de dólares en todos los ámbitos del sector, estimó hoy aquí el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.
Al impartir una conferencia ante el Clúster Energético de Nuevo León, subrayó que hacia los próximos años se verán todavía mejores resultados de esta reforma energética para México.
Resaltó que "hay una previsión de 242 mil millones de dólares de inversión en todos los ámbitos de la reforma energética ".
Simplemente comentar que Exploración y Extracción representa más o menos unos 50 a 60 mil millones de dólares, indicó.
Refirió que "el resto, casi 200 mil millones de dólares vienen de actividades industriales, de actividades de transformación, de transporte, almacenamiento y distribución, y de generación eléctrica ".
El directivo puntualizó que "de todos esos 242 mil millones de dólares, al día de hoy se tienen contratos de por lo menos por 70 mil millones de dólares a nivel nacional ".
Estas cantidades, apuntó, "cuando uno las multiplica por 20, pues ya se vuelven números bastante grandes".
Mencionó que hay "82 empresas de 18 países operando en México, empresas que no estaban en México, que están tanto con proyectos tanto de exploración, de extracción, de gas natural, petrolíferos y derivados".
Por otra parte, comentó que "hay una percepción de que la Reforma Energética no está avanzando, de que no tiene un pulso ni un avance importante ".
De acuerdo a un estudio que se hizo en la Agencia Internacional de Energía, se plantean dos escenarios, con y sin reforma energética.
"En el caso de la reforma, en un escenario a 2040, se ve que se pueden alcanzar todas las metas de energías limpias, que la producción de petróleo se incrementa, que la electricidad llegará a precios más bajos ", expresó.
Manifestó que "también de que se tiene la posibilidad de tener una menor intensidad energética, esto quiere decir que podemos producir más con menos energía".
El escenario sin reforma, dijo, "dadas la situación que estamos viendo en el mercado de los energéticos en los distintos elemento.
Pie de foto:  La reforma energética abatirá precios en el mediano plazo.
+++++++++++++
México debe continuar con un proyecto
 de nación libre y abierto al mundo: CCE
*El sector empresarial le interesa que el libre comercio continúe en el país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, sostuvo que el aislacionismo significa quedarse atrás como nación, lo que ya se ha visto en la historia y no se puede volver atrás con liderazgos aislacionistas o mesiánicos.
En declaraciones a los medios durante la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que se lleva a cabo en la capital del Estado de México, indicó que "aislarnos significa quedarnos atrás".
El líder del sector empresarial destacó que se han visto experiencias en ese sentido con otros países, y la lucha que tienen que librar por salir adelante, ya que tuvieron un periodo de aislacionismo que no ayudó al desarrollo, por lo que "no se puede volver a atrás".
En ese sentido, Castañón  manifestó que México debe continuar con un proyecto de nación libre, abierto al mundo, en un modelo económico que permita la creatividad y la innovación.
Destacó que debe haber políticas que defiendan los intereses nacionales, lo cual se tiene que dar en el contexto de un proyecto de apertura, con respeto a las demás naciones, pero buscando las sinergias y no el rompimiento.
"Nosotros estamos convencidos que en América del Norte, los tres países podemos tener una agenda que nos ayude a ser competitivos", y así generar más empleos en estas naciones, enfatizó el presidente del CCE.
Agregó que al sector empresarial le interesa que el libre comercio continúe, "nos interesa que podamos seguir teniendo abiertos los mercados", por lo que es importante que se tengan acuerdos entre los países de América del Norte para alcanzar un fortalecimiento regional.
Pie de foto: Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
+++++++++++++

Breves
1.- Trump se equivoca sobre la 
    manufactura de México: Canacintra
Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que Donald Trump se equivoca sobre las aportaciones de la industria manufacturera mexicana.
En el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales Canacintra 2017, Guillén Mondragón señaló que el presidente de Estados Unidos se equivoca en sus análisis toda vez que no se puede poner en duda las aportaciones de este sector.
"En Canacintra consideramos que el presidente Donald Trump se equivoca en su análisis, no puede ser correcto un planteamiento que pretende poner en duda las grandes aportaciones que la industria manufacturera mexicana hace a las cadenas globales de valor", afirmó.
Señaló que frente las declaraciones hostiles de Trump, consideró que pese al desolador panorama que se vivió en noviembre de 2016, los industriales decidieron no quedar presos de la perplejidad.
"Decidimos tomar acciones para fomentar un mayor desarrollo en el país", aseveró.
En torno a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), respaldaron al gobierno mexicano, dejando en claro que el diálogo debe ser sin confrontaciones pero tampoco con sumisión. 

2.- En abril primeras tres declaratorias
 para desarrollo de zonas económicas
En abril próximo se darán a conocer las primeras tres declaratorias para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), las cuales representarían un blindaje de México frente a lo que "haga o deje de hacer Estados Unidos", afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani.
El jefe de la Autoridad Federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales dijo que "lo que preocupa en Estados Unidos es un cambio radical fiscal y si no podemos hacer algo, la respuesta serán las zonas económicas. Nos da suficiente para competir con Estados Unidos y lo que pase en cualquier parte del mundo".
En el marco de la firma de convenios de colaboración con Cámaras y Asociaciones para el desarrollo de las zonas económicas, dejó en claro que las inversiones estimadas para las ZEE provienen prácticamente de todo el mundo, cuyos inversionistas contarán con incentivos fiscales históricos.
Destacó que la idea es empezar los primeros decretos en abril y se tienen tres etapas ya definidas, sobre todo las dos primeras que ya fueron aprobadas por la Comisión Intersecretarial.
La primera etapa serán las declaratorias "que queremos empezar, a partir de abril", será en Puerto Chiapas, el sur de Veracruz en Coatzacoalzcos; Salina Cruz, Oaxaca y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

3.- Peso está por debajo de su
     valor en no más de 10%: Carstens
El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo este jueves que el peso mexicano cotiza mucho más cerca del nivel que debería aunque aún está por debajo de su valor en no más de un 10 por ciento, según la agencia de noticias Bloomberg.
El peso mexicano se ha recuperado de fuertes caídas que lo llevaron a niveles mínimos frente al dólar tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, ante un tono más suave de funcionarios estadounidenses hacia México.
El peso se negociaba con un avance del 0.3 por ciento a 18.9595 por dólar.
 

READ MORE - Economía/ Reforma energética generará inversiones por más de 242 mil mdd: CRE

EN LA MIRA…/ Gabriel Zendejas / ¿”Caden perpetua de la opinión pública…?”

miércoles, marzo 22, 2017

En la Mira…
Gabriel Zendejas
¿"Caden perpetua de 
la opinión pública…?"

Martín Mauricio Ortega Camberos quien por más de 20 años fungió como director de La Prensa, y que gozó de la confianza del hoy extinto Mario Vázquez Raña, propietario de la Organización Editorial Mexicana (OEM) fue condenado a recibir la "cadena perpetua" por la opinión pública internacional, y muy en partícular  por la nacional.

El martes pasado algunos empleados se percataron que estaba en su oficina de La Prensa ordenando sus cajones, y sacando diversos objetos personales, pero en medio de un ambiente de misterio y un tensión parecida al de un funeral.

Pero cómo se dice en el argot policiaco el domingo 12 de marzo le cayó la "voladora…" uniformados de corporaciones diversas acudieron hasta su domicilio que se ubica en las inmediaciones de Condado de Sayavedra, y argumentaron que  iban por una playera de Tom Brady. 

Sin oponer resistencia alguna abrió la puerta, y tras descolgar de la pared un marco entregó la playera misma un metió en una bolsa de plástico, después del cateo que realizaron los policías se logró recuperar además, la playera que uso hace dos años, y un casco de Von Miller.

Lo sabían porque las cámaras de seguridad de los vestidores lo grabaron antes y después del robo. Además la credencial que usó para entrar hasta ahí, estaba registrada en los archivos del FBI, y luego de revisar minuciosamente uña cinco mil acreditaciones, dieron con el mexicano.

La División de Investigación de la CNS comenzó la búsqueda. Y halló domicilios en El Estado de México, y la Ciudad de México. Tras vigilarlos, descubrió que el lugar en el que vivía era el fraccionamiento Condado de Sayavedra, en Atizapán.

Así, la PGR pidió la orden de cateo, y junto con las autoridades norteamericanas hicieron el operativo de recuperación.

Dos días después de regresar lo robado, Mauricio Ortega presentó su renuncia a la dirección del periódico La Prensa, argumentando motivos personales. La Organización Editorial Mexicana, aseguró ayer, que no sabían nada de sus acciones y se deslindó del actuar de su ahora ex director.

Hasta ahora las autoridades no cuentan con una orden de detención en su contra, y la NFL no ha iniciado cargo alguno, por lo que no existen elementos suficientes para su detención.

READ MORE - EN LA MIRA…/ Gabriel Zendejas / ¿”Caden perpetua de la opinión pública…?”

Mundo/ Atentado terrorista en Londres

Atentado terrorista en Londres 

Aumenta a cinco el número de 
muertos en atentado de Londres
*Un vehículo atropelló a un grupo de personas en el Puente de Westminster en las afueras del Parlamento, que causó la muerte de al menos cinco personas y 20 heridos.

Londres.- El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, elevó hoy a cinco el número de muertos en el atentado frente al Parlamento británico, incluido el atacante abatido por las fuerzas de seguridad.
Rowley indicó asimismo que la cifra total de heridos se acerca a cuarenta, después de que esta tarde un hombre lanzara su vehículo contra la gente que caminaba por el puente de Westminster y acuchillara después a un policía.
Esta mañana cerca del Parlamento de Londres un presunto terrorista atropelló con su coche a los peatones que cruzaban el puente de Westminster, matando a 2 e hiriendo a 20, y se dirigió luego al recinto del Parlamento, donde acuchilló a una policía antes de ser abatido.
En el atentado murieron cinco  personas, entre ellas el presunto agresor, y 20 resultaron heridas en un atentado contra el mismo centro del poder británico y una de las zonas más protegidas, el parlamento de Westminster.
El sospechoso atropelló con su coche a los peatones que cruzaban el puente de Westminster, matando a 2 e hiriendo a 20, y se dirigió luego al recinto del Parlamento, donde acuchilló a una policía antes de ser abatido.
"Desgraciadamente puedo confirmar que 4 personas murieron. Entre ellas, la policía que protegía el Parlamento y un hombre que se cree que era el agresor, que fue abatido por un policía", dijo el principal responsable antiterrorista de la policía británica mejor conocida como Scotland Yard, Mark Rowley.
Un médico del Hospital de Saint Thomas, que se encuentra a 200 metros del lugar de los hechos, y que atendió a las víctimas, descrbió sus heridas como "catastróficas".
El atentado dio paso a escenas de caos y pánico. La gente corría por las calles de Westminster, los diputados se encerraron en sus oficinas, y el sonido de las sirenas y los helicópteros se apoderó de todo el centro de Londres.
Una mujer fue rescatada con heridas graves del río Támesis, informó la Autoridad Portuaria.
La primera ministra Theresa May presidirá en las próximas horas una reunión de su gabinete de crisis en su residencia de Downing Street, muy cerca del lugar del ataque.
El ex ministro polaco de Relaciones Exteriores Radoslaw Sikorski, que estaba en el lugar, y publicó imágenes en la red social Twitter, explicó que "un coche atropelló a cinco personas en el puente de Westminster".
"Oí lo que me pareció que era una colisión, miré por la ventana del taxi, y vi a alguien por el suelo, muy mal. Luego vi a otra persona, que también estaba mal, y otras tres, una sangrando profusamente", dijo luego a la BBC.
"Estamos considerando esto como un acto terrorista mientras no tengamos otros elementos que lo contradigan", dijo rápidamente la policía.
El atentado se produjo el día en que Bruselas conmemoraba el primer aniversario de los ataques que dejaron 32 muertos en el aeropuerto y el metro de aquella ciudad.
Londres sufrió en julio de 2005 unos atentados contra los transportes públicos que dejaron 56 muertos, incluyendo a los cuatro hombres que los perpetraron.
El diputado y líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington, ofreció los primeros detalles del atentado al explicar que un "policía fue acuchillado" y "el presunto asaltante impactado por la policía".
El área de Westminster, con el Big Ben, la sede del Parlamento y la mayoría de ministerios y dependencias gubernamentales, es muy concurrida por turistas y funcionarios.
En la escala de amenaza terrorista que mantienen las autoridades británicas, el nivel es 'severo', el segundo más alto, lo que significa que es 'altamente probable' que haya atentados.
"Hemos desplazado un número de efectivos a la escena, incluyendo ambulancias, la Ambulancia Aérea de Londres, y equipos de respuesta a sustancias peligrosas", explicó la vicedirectora del servicio de ambulancias de Londres, Pauline Cranmer.
"Estamos trabajando con otros miembros de los equipos de emergencia en la escena, siendo nuestra prioridad asegurarnos de que los pacientes reciben asistencia médica tan pronto como sea posible", añadió, tildando el incidente de "mayor".
La estación de metro más próxima al Parlamento, Westminster, fue cerrada al público, y la policía pidió a la gente que evitara las zonas de Whitehall, los puentes de Westminster y Lamberth, la calle Victoria y el embarcadero de Victoria, así como la zona de Embankment, para permitir el tránsito de los servicios de emergencia.
Condena Theresa May atentado en
 Londres y lo califica de 'horroroso'
A su vez la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, condenó  el ataque terrorista que se registró en el Puente de Westminster,  al que calificó de "enfermo y depravado".
Tras encabezar una reunión de emergencia conocida como COBRA, May agradeció a la policía y a los servicios de socorro que actuaron con rapidez poniendo en peligro su vida para atender a las víctimas del ataque, que dejó al menos cuatro muertos y 20 heridos.
"Para aquellos que estábamos en el Parlamento en el momento del ataque, estos eventos son un recordatorio de la valentía excepcional de nuestra policía y servicios de seguridad que ponen en riesgo su vida para mantenernos a salvo", añadió. 
Al hablar a la prensa frente a la residencia oficial Downing Street, May narró los hechos ocurridos esta tarde, cuando un sujeto arrolló a un grupo de personas en el Puente de Westminster.
"La alerta terrorista se ha mantenido en grave durante algún tiempo y esto no cambiará", agregó la mandataria al señalar que el lugar del atentado fue elegido para atacar los valores democráticos.
"Los terroristas escogieron golpear en el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se reúnen para celebrar los valores de libertad, democracia y libertad de expresión", apuntó.
La primera ministra, quien se encontraba en el interior del parlamento en el momento del ataque, señaló que mañana jueves continuarán las sesiones legislativas de manera normal.
"Nunca vamos a ceder al terror. Y nunca permitiremos que las voces de la maldad y el odio nos separen", aseveró la política conservadora.

Abu Izzadeen, presunto autor
del atentado en Londres: prensa
Abu Izzadeen, cuyo nombre de pila es Trevor Brooks, fue señalado como el hombre que atropelló a varias personas en las cercanías del parlamento británico y apuñaló a un policía para luego ser abatido por las fuerzas del orden.
El sujeto tiene historial de ser un extremista. En videos subidos a YouTube, se le aprecia decir sobre la importancia de matar a agentes policiales y que los miembros del parlamento son infieles, reportó el diario británico The Independent.
Izzadeen era conocido por las autoridades por sus vínculos terroristas.
Estuvo en prisión por incitar y glorificar actos terroristas en el pasado y fue activista de varios grupos que ahora ya fueron prohibidos.
Izzadeen nació en Hackney en el este del Londres bajo el nombre de Trevor Brooks, indicó el rotativo.
Se convirtió al islam cuando cumplió 18 años en 1993, en un principio se autonombró Omar pero posteriormente se cambió a Abu Izadeen.

READ MORE - Mundo/ Atentado terrorista en Londres

EstadosY Concientizan en Zacatecas a familias sobre el cuidado y pago del agua

Concientizan en Zacatecas a familias
sobre el cuidado y pago del agua
*Ángel Gerardo Hernández Vázquez, director de SAPAC, agradeció a los diversos estudiantes por realizar trabajos de coordinación con el ayuntamiento para mejorar el agua.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera (SAPAC) de Zacatecas, en coordinación con diversos planteles educativos de la comunidad de Ramón López Velarde, conmemoraron el Día Mundial del Agua con diferentes actos, esto con el objetivo de exhortar a familias calerenses a efectuar el pago del vital líquido, para generar condiciones favorables a las obras que realiza el ayuntamiento de Calera.
Juan Ramón Elías Mujica representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Martínez Flores, secretario general de gobierno y Ángel Gerardo Hernández Vázquez director de SAPAC, dieron el banderazo de salida a los más de 200 estudiantes que se reunieron en el hemiciclo de López Velarde para hacer el recorrido de desfile por las principales calles de la comunidad con la consigna "Agua Dulce y Agua Tratada".
En su participación, Hernández Vázquez informó que es la primera vez que se celebra el Día Mundial del Agua en una comunidad.
"Queremos agradecer a los diversos estudiantes de esta importante comunidad, por realizar estos trabajos de coordinación con el ayuntamiento, además de felicitarlos porque ustedes son y serán el futuro de nuestro municipio", expresó el director de SAPAC.
Así, con el llamado de "reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos", se presentaron diversos actos por parte de alumnos de primaria, secundaria y preparatoria de la comunidad.
"Recordamos que este recurso no llega a todas las personas del mundo y que debemos seguir trabajando para cambiar este hecho, por ello, hacemos el llamado a las familias de la comunidad a realizar el pago del vital líquido para continuar con las diversas obras que realiza el ayuntamiento a favor de ustedes", dijo Hernández Vázquez.
Asimismo, el exdiputado local agregó con estos actos se tiene el propósito de concienciar a las nuevas generaciones en cuanto a la conservación de los ecosistemas sanos y del bienestar humano.
Hernández Vázquez mencionó que se continuarán con los trabajos de concientización a través de las visitas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en donde los usos de esta agua tratada son para el lavado de maquinaria y vehículos, riego de cultivos de tallo alto, industria y construcción.
Cabe mencionar, que las instituciones que participaron en dicho evento son las primarias Salvador Varela Reséndiz y Genaro Codina; la telesecundaria Vicente Guerrero y el Colegio de Bachilleres Ramón López Velarde.
Pie de foto: Zacatecanos mejoran el cuidado y uso del agua. 
++++++++++++  
Morelos busca mejorar modelo de 
exhumación para replicarlo en el país
Cuernavaca.- El compromiso y la responsabilidad de la sociedad civil en el proceso de exhumación de restos en el panteón municipal de Jojutla son grandes, ya que se busca mejorar el modelo para replicarlo en toda la República Mexicana.
Lo anterior lo reiteraron en rueda de prensa, Amalia y María Concepción Hernández, integrantes de la vocería oficial en estos trabajos, quienes subrayaron que colectivos y sociedad civil vigilan que este esfuerzo conjunto no se "venga abajo tan fácilmente".
Después de que el titular de la Fiscalía General del Estado, Javier Pérez Durón, informara que hasta el momento son cuatro los cuerpos analizados por los especialistas, Amalia Hernández pidió a los presentes no generar situaciones de desconfianza.
"Como parte de familiares de víctimas el compromiso que tenemos es muy grande, pero la responsabilidad también es demasiada. Lo que queremos hacer es que este proceso se lleve de manera correcta; de manera limpia y transparente", precisó.
Aclaró que la conformación de una vocería oficial se determinó en una reunión sostenida con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
"Quisiéramos que no tuvieran duda de que si hubiese algo que se tenga que denunciar lo haríamos. Hicimos la denuncia en el caso de Tetelcingo. En este caso no será la excepción. Por eso es la aclaración, por eso hay voceros oficiales para no generar especulaciones".

En este contexto, el fiscal Javier Pérez Durón, refrendó el compromiso con la legalidad, la certeza jurídica, y de actuar con firmeza en las investigaciones.
Señaló que el objetivo es transparentar todo el proceso, y por ello se ha trabajado, de forma multidisciplinaria, con todas las instancias participantes: Procuraduría General de la República, Policía Federal, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, así como colectivos y organizaciones civiles.
"Es un trabajo que se hizo desde hace meses, y lo que queremos es concluir, tomar la muestra, llevarlos al panteón de Cuautla, Morelos y tenerlos ahí debidamente identificados".
A los cuerpos exhumados hasta el momento se les toma la muestra genética, se les analiza y, posteriormente, serán trasladados, con dignidad y respeto, al panteón Jardines del Recuerdo, en el municipio de Cuautla.
Pie de foto. Morelos mejoran trabajos para exhumar víctimas de fosas
+++++++++++

Breves
1.-Se registra incendio en 
    corralón de la Fiscalía de Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Un incendio en el corralón de la Fiscalía General de Oaxaca consumió vehículos que se resguardan en este y provocó que se intoxicara un número indeterminado de personas quienes colaboraron en el combate al fuego.
El fuego, que inició minutos después de las 2 de la tarde, consumió vehículos bajo proceso judicial y se extendió a terrenos aledaños al depósito de vehículos.
Personal de Bomberos, la Unión de Piperos de Oaxaca y voluntarios iniciaron el combate a las llamas, que hasta las 4:30 de la tarde de este miércoles continúa.
La magnitud de las llamas y humo es visible a varios kilómetros a la redonda en la región Valles Centrales de Oaxaca.
Este es el segundo incendio que se registra en este corralón de la Fiscalía de Oaxaca, luego de que el pasado 7 de mayo de 2013 un incendio quemó los vehículos que se encuentran en este terreno de una hectárea y media.

2.- Corral reconoce incremento en
    índices delictivos en Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-A tres días de los enfrentamientos entre los carteles de Sinaloa y Ciudad Juárez, por la disputa del control de la Sierra de Chihuahua, reapareció el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.
Reconoció que a siete meses de su administración, se han incrementado los índices delictivos, principalmente relacionados con la operación de los grupos del crimen organizado, como las ejecuciones violentas.
Al referirse al altercado que se registró el pasado domingo en la comunidad Álvaro Obregón, municipio de Cuauhtémoc, acusó a los policías municipales de estar coludidos y dar protección a estos grupos criminales, así como haber participado en las balaceras que protagonizaron ambos carteles.
Javier Corral, afirmó que se desplegaron operativos coordinados con el Ejército mexicano en la zona ante la capacidad de fuerza que mostraron ambos carteles, los cuales, reconoció mantienen el control de la región serrana.
El mandatario estatal, dio a conocer que continuará con el proceso de aplicación de exámenes de confianza y capacitación a las corporaciones policiales, ante la infiltración del crimen organizado en diversos municipios.

3.- Transporte público de Oaxaca mantiene
      paro por tercer día consecutivo
Ciudad de Oaxaca.-Por tercer día consecutivo, conductores de transporte público en Oaxaca mantienen varados los autobuses en demanda de mejores prestaciones y condiciones laborales, afectando a unos 200 mil usuarios de este servicio.
Aunque la representante de la empresa, Alejandra Gómez Candiani, consideró que esta era una actitud de intolerancia, los representantes laborales mencionaron que no hay disposición por parte de la empresa para resolver el tema.
En tres días tampoco ha habido alguna autoridad a la que le interese mediar en el conflicto, expusieron trabajadores de la empresa Choferes del Sur.
La solicitud de los trabajadores es la revisión del contrato colectivo de trabajo y subsanar algunos derechos que les han sido negados, al igual que las prestaciones.
Alejandro González, uno de los conductores, expuso que la empresa trata de declarar nula la huelga para evitar reconocer sus derechos, además de utilizar grupos de presión que intimidan a los trabajadores.
Por este paro, unas 200 colonias en la ciudad de Oaxaca carecen de transporte público, ya que la movilidad se da a través de 34 rutas por estas dos empresas.
El paro de transporte púbico ha disparado en los últimos días las tarifas de los taxis locales, quienes han subido hasta en 60 u 70 pesos una dejada mínima.

READ MORE - EstadosY Concientizan en Zacatecas a familias sobre el cuidado y pago del agua

Economía/ Facilita SAT declaración anual 2016 para personas físicas

Facilita SAT declaración anual 
2016 para personas físicas
*Las personas físicas que reciben ingresos por salarios de un solo patrón e intereses hasta por 20 mil pesos quedarán exentos de la obligación de presentar la declaración anual de impuestos.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, informó que quienes sólo obtuvieron salarios de un patrón no están obligados a presentar la declaración, y si desean obtener su devolución, la pueden presentar en cualquier momento del año.
Al presentar las nuevas facilidades que existen para cumplir con esta obligación fiscal, el funcionario refirió que además la podrán presentar vía telefónica si no deducen más de 25 facturas electrónicas y la e.firma sólo se requerirá cuando sean saldos a favor mayores de 50 mil pesos.
El funcionario precisó que las personas físicas que reciben ingresos por salarios de un solo patrón e intereses hasta por 20 mil pesos quedarán exentos de la obligación de presentar la declaración anual de impuestos.
Dijo que quienes tengan saldo a favor y deseen recibirlo tendrán todo 2017 para solicitarlo, cuyo saldo a favor les será entregado en un plazo de cinco días hábiles a partir de que presenten su declaración.
Durante la presentación de la aplicación "DeclaraSat 2016" para personas físicas, a través de la cual los contribuyentes pueden presentar su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en menos de cinco minutos, el jefe del SAT informó que esta modalidad beneficiará a dos millones 491 mil personas físicas.
"La aplicación fue puesta a disposición de los contribuyentes a las 11:30 de la noche y al día de hoy ya tenemos 26 mil 843 declaraciones presentadas de personas físicas y dos mil 947 de personas morales", aseveró.
Santín Quiroz destacó que las personas físicas asalariados con intereses mayores a 20 mil pesos sí están obligadas a presentar su declaración en abril próximo, que este año se recorre hasta el 2 de mayo.
"Ya no es un requisito utilizar la firma electrónica para aquellas devoluciones que sean menores a 50 mil pesos, en este caso es suficiente con utilizar la contraseña, misma que puede ser gestionada a través del Internet, vía telefónica o incluso a través de la aplicación SAT Móvil", aseguró.
Asimismo, subrayó que los contribuyentes con ingresos exclusivamente por salarios y saldos a favor menor a 10 mil pesos, que no deduzcan más de 25 facturas, pueden presentar su declaración por teléfono.
La autoridad fiscal detalló que la Declaración Anual 2016 se podrá presentar desde hoy en la aplicación disponible en el portal del SAT y se ofrece una declaración prellenada con una propuesta de devolución preautorizada, por lo que el contribuyente sólo tiene que revisar y enviar.
"También se puede habilitar el uso del buzón tributario como una medida para hacer más expedito, más ágil la comunicación entre el contribuyente y el SAT, al día de hoy ya tenemos más de dos millones de usuarios con el buzón electrónico", mencionó.
Recordó que el número de contribuyentes que en 2012 ascendía a poco más de 38 millones, para 2016 cerró con una base de 58 millones de contribuyentes; mientras que los ingresos tributarios pasaron de 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a casi 14 por ciento al cierre del año pasado. 
La fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su declaración anual es el 30 de abril, pero por ser este día domingo, el plazo se recorre al martes 2 de mayo, de acuerdo con el Artículo 12 del Código Fiscal de la Federación.
Pie de foto: Los contribuyentes preparan declaración anual 2016.
+++++++++++
Resolución del IFT pondría en riesgo 
derechos de trabajadores telefonistas: STPS
*La resolución del IFT que ordena separar a Telmex de AMóvil genera mucha complejidad, reconoció el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Alfonso Navarrete Prida reconoció que el emplazamiento a huelga que hizo el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) a TELMEX representa un problema complejo, en el cual, la dependencia que encabeza está ayudando para dar la mejor solución.
Detalló que la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordena separar a Telmex de AMóvil genera mucha complejidad, y su implementación puede poner en riesgo derechos laborales adquiridos.
Por ello, dijo, se está trabajando para que dicho instituto pueda trabajar sobre esa resolución, pero sin que se alteren los principios de libre competencia, interconectividad y mejora en el servicio, esto, sin afectar a los trabajadores.
No obstante, resaltó que, es difícil mantener esos principios, cuando a una empresa se le obliga a tener costo cero, lo cual sin duda, es muy bueno para el usuario, pero genera incertidumbre hacia quienes trabajan en ella.
Entrevistado luego de encabezar la presentación del "Programa de Inspección Federal 2017" Navarrete Prida, dijo que en su carácter de titular de la STPS ya convocó al director de la empresa, Carlos Slim y al dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez, quienes, afirmó, tienen claro hacia donde tienen que caminar.
Dijo que los amparos, a los que se ha referido el sindicato como parte de su estrategia de lucha, sí proceden por derecho, pero, consideró que hay instancias que podrían dar los mismos resultados, sin lo tardado de un juicio de amparo.
Por último dijo que se está trabajando sobre instancias que tienen que ver con los recursos internos del IFT para hacer notar algo que si tiene sentido y que es "sí, una empresa con el más bajo costo, pero no a tal nivel que se esté vulnerando el derecho de los trabajadores".
Pie de foto: Reconoce la STPS afectación contra trabajadores de Telmex por resolución del IFT .  
+++++++++++++++

Breves
1.- Banxico coloca más de 10 mil
     mdp en permuta de bonos
El Banco de México dijo el miércoles que colocó 10 mil 819 millones de pesos (568 millones de dólares) en un intercambio de instrumentos de deuda del Gobierno con el que busca mejorar el perfil de sus vencimientos.
Los participantes en la subasta entregaron bonos con fechas de vencimiento entre mayo de 2031 y noviembre de 2042 y recibieron papeles a 30 años.
Para acceder al comunicado del banco con los detalles del resultado de la permuta hacer clic en: http://bit.ly/1BGUWTS

2.- Coparmex pide al Senado 
   nombrar a Fiscal Anticorrupción
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Senado cumplir su parte en tiempo y forma en la designación de más de 45 funcionarios que encabezarán organismos pilares de la democracia y economía nacionales, entre ellos el de la Fiscalía Anticorrupción.
En su mensaje semanal, el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther, conminó a los legisladores a anteponer los intereses del país a personales o de sus partidos políticos.
"Los empresarios de Coparmex exigimos a los legisladores en lo general, y a los senadores en particular, que antepongan su responsabilidad como representantes ciudadanos a sus intereses partidistas o personales. Es necesario que todos los nombramientos se realicen en tiempo y forma, según lo establece la ley, pero sobre todo que se privilegie siempre la capacidad y la trayectoria de los aspirantes", subrayó.
Dijo que el sector patronal seguirá con la promoción del acompañamiento por instituciones nacionales e internacionales en cada uno de los nombramientos pendientes, como lo hizo hace unos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos.
Opinó que es una tarea ciudadana exigir que los legisladores asuman a plenitud su papel de contrapeso constitucional y democrático frente a los poderes Ejecutivo y Judicial.

3.- Cofece autoriza compra de 
    combustibles a consorcio de gasolineros
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que, por primera vez, revisó y autorizó de manera parcial una operación que consiste en la conformación por diversos operadores de estaciones de servicio de un consorcio para la compra de combustibles.
El organismo antimonopolios recordó que antes de la reforma energética, la producción, importación, transporte y almacenamiento de combustibles eran actividades exclusivas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin embargo, en el nuevo contexto para que los operadores ofrezcan precios de venta al público atractivos que les permitan competir y mantenerse en el mercado tendrán que generar eficiencias a través de nuevas fuentes de suministro de gasolinas y diésel, oportunas, de calidad y más baratos.
Destacó que este es el caso de la operación notificada por grupo G500, que tiene la finalidad de obtener eficiencias en la compra de productos que comercializan sus estaciones de servicio, cuyos socios iniciales coinciden en la compra de gasolina (Magna y Premium) y diésel.
La Cofece destacó que la concentración fue autorizada, parcialmente, en los siguientes términos: se aprobó la integración de 54 operadores de estaciones de servicio en un consorcio de compras de combustibles y otros productos denominado G500

READ MORE - Economía/ Facilita SAT declaración anual 2016 para personas físicas

DISMINUYE 27 % EL ROBO DE VEHÍCULOS EN EL EDOMÉX EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS



Por: Noel F. Alvarado


El robo de vehículos en el Estado de México ha disminuido 27 por ciento en los últimos cinco años, se han detenido más de 18 mil presuntos delincuentes relacionados con este ilícito y se han recuperado más de 349 millones de pesos en mercancía, así como más de 4 millones de pesos en efectivo.

 Como parte de las estregas que ha implementado el Gobierno del Estado de México para erradicar el robo de vehículos y transporte público, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y con el apoyo de Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), se ha logrado la reducción en este rubro.

 Durante el 2016 en comparación con el año 2015, disminuyó el robo de vehículos con y sin violencia del 10.9 por ciento; de igual forma se ha mantenido en descenso en los últimos cinco años. Al comparar el 2013 con 2016, la baja es de casi 27 por ciento, al pasar de 57 mil 854 a 42 mil 264 en 2016, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 En el arranque de 2017 también se presentan cifras a la baja, del 17.49 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

 De 2011 a la fecha, la CES ha recuperado 47 mil 912 vehículos y  han asegurado 362 predios donde se almacenaban o desmantelaban vehículos con reporte de robo vigente.

 Mediante los distintos operativos para combatir el robo de  vehículos, se han detenido 18 mil 495 presuntos responsables de este ilícito y se recuperaron 4 millones 254 mil pesos en efectivo y 349 millones 604 mil 360 pesos en mercancía.

 Durante el 2016, fueron recuperados en el Edoméx 751 vehículos  que habían sido robados en otra entidad, encabezando con 486 la Ciudad de México.

 


READ MORE - DISMINUYE 27 % EL ROBO DE VEHÍCULOS EN EL EDOMÉX EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

SSP-CDMX DESPLIEGA OPERATIVO PARA INHIBIR COMERCIO INFORMAL EN EL METRO


Por: Noel F. Alvarado

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) llevó a cabo un dispositivo con la finalidad de inhibir el comercio informal en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán, en el que fueron aseguradas 31 personas.

En la acción preventiva participaron más de 200 policías de proximidad y metropolitanos, apoyados con 10 vehículos, quienes se encargaron de retirar a vendedores ambulantes que se encontraban colocados tanto al exterior como al interior de los pasillos de la citada terminal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Metro. 

Conforme al protocolo de actuación, a los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Fueron remitidos a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia VCA-4.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.


READ MORE - SSP-CDMX DESPLIEGA OPERATIVO PARA INHIBIR COMERCIO INFORMAL EN EL METRO

LIBRO EXPERIENCIA DEL OMBUDSMAN MEXICANO

ANTE EL INTERÉS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: PRODECON DA A CONOCER OBRA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL OMBUDSMAN MEXICANO
La fortaleza que su Ley Orgánica confiere a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) al dotarla de facultades inéditas en la experiencia internacional, ha originado que en la era de la globalización numerosas personas, en especial sociedades que forman parte de empresas que operan a nivel mundial, acudan a la Procuraduría buscando la solución de sus conflictos en materia fiscal.
Destaca el interés que ha despertado que PRODECON sea el único Ombudsman en todo el mundo que actúa como organismo totalmente autónomo de la Administración Tributaria y que con plena autonomía opera como mediador activo entre fisco y contribuyente para solucionar de manera eficaz los conflictos tributarios a través de medios alternativos.
Diversas embajadas de países extranjeros han contactado a PRODECON a efecto de conocer los servicios que presta el Ombudsman Fiscal para poder difundirlos entre los nacionales de aquéllos países interesados en invertir en México. Asimismo, académicos, investigadores y funcionarios fiscales de otros países también se han interesado en la experiencia mexicana y han solicitado información en un idioma que les sea comprensible. La globalización mundial ha convertido al idioma inglés en un lenguaje accesible a un mayor número de personas.
Es por ello que PRODECON da a conocer en su página electrónica la versión digital del libro: "Los Derechos de los Contribuyentes en una Sociedad Global y Transparente. La experiencia del Ombudsman mexicano", escrita en inglés.
La obra explica de una manera sencilla el significativo avance que ha tenido la Procuraduría al desarrollar en México la defensa no judicial de los derechos de los contribuyentes, así como los dos principales procedimientos con que cuenta PRODECON para hacer más accesible la justicia fiscal: la Queja y el Acuerdo Conclusivo.
Esta obra puede consultarse en la página oficial de PRODECON y fue escrita por la Titular del organismo, quien cedió de manera gratuita todos sus derechos a la propia Procuraduría. El prólogo corrió a cargo de Jorge Narváez Hasfura, socio fiscal internacional de Baker and McKenzie.
 
 
READ MORE - LIBRO EXPERIENCIA DEL OMBUDSMAN MEXICANO

Estados/ Firma Yunes decreto para reestructurar la deuda de Veracruz

martes, marzo 21, 2017

Firma Yunes decreto para reestructurar la deuda de Veracruz

 

*Indicó que la reestructuración de la deuda llevará alrededor de tres a cuatro meses

 

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó que Jesús Villalobos, exfuncionario del mandatario estatal en el ISSSTE, participe en la reestructuración de la deuda pública de Veracruz; "es absolutamente falso (…) no hay ningún negocio".

En este sentido, pidió a quienes han dicho que Villalobos y otros funcionarios participan a manera de negocio para llevarse un porcentaje, que presenten pruebas y acudan a la Fiscalía General del Estado (FGE) para poner la denuncia.

Asimismo, indicó que la Cuenta Pública aún no está reestructurada y llevará alrededor de tres a cuatro meses; agregó que lo único que se ha hecho es que el Congreso autorizó iniciar el proceso de restructuración y lo que sigue es sentarse con los bancos a calendarizar los pagos, en conjunto con Banobras.

Por ello firmó tres decretos, el primero fue el del Sistema de Administración Integral de los recursos financieros del Gobierno del Estado, donde se registrarán las operaciones del Estado, no importando su cuantía, para saber cómo y en qué se gastan los recursos públicos.

El otro decreto es el de Austeridad Financiera para las dependencias de gobierno, que será obligatorio y que incluye contención del gasto, disminución de gastos personales, entre otros.

Explicó que se trata de 12 créditos que se negociarán con bancos como Banobras, Interacciones, Banco del Bajío, Banorte, Multiva, entre otros

En otro tema, confirmó que el fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, continúa con las investigaciones en las fosas halladas en el predio de Arbolillo, en Alvarado, y Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz.

Al respecto, aseguró que aún no está comprobado que los restos humanos localizados en Arbolillo correspondan a la familia desaparecida originaria de Querétaro, pues explicó que se continúa con las pruebas de identificación.

Cuestionado sobre el actuar del Fiscal y lo que el Colectivo Solecito ha dicho sobre éste, dijo que el Jorge Winckler siempre ha tenido disposición para trabajar con ellos, y a comparación del anterior, él sí escucha y está atento a las peticiones de los familiares de desaparecidos.

Pie de foto.- Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

 

 

Localizan a 25 personas extraviadas en paraje de Matacanes en NL

 

Un grupo de unas 25 personas de una iglesia cristiana que estaban reportados como desaparecidos desde ayer en el paraje de Matacanes, del municipio de Santiago, fueron localizados y rescatados hoy por autoridades de Protección Civil del estado y municipal.

Las personas extraviadas, entre las que se encontraban adultos y menores, salieron la mañana del lunes del municipio de Santa Catarina en donde se encuentra su templo cristiano Pentecostés Emanuel, con la idea de pasear el día de asueto en esta zona, pero se perdieron en su recorrido.

El primer reporte lo recibieron las autoridades de Protección Civil de Santiago, alrededor de las 16:00 horas del lunes al localizar una camioneta tipo Ford Ranger, propiedad de uno de los paseantes que estaba estacionada en un restaurante del municipio y con las llaves puestas.

El subdirector de Protección Civil del estado, Miguel Ángel Hernández, informó que en coordinación con sus homólogos de Santiago iniciaron las labores de localización y rescate del grupo.

 

Los paseantes fueron ubicados en la comunidad "Las Adjuntas", durante esta madrugada, en donde estaban pernoctando, luego de perderse en el paraje de Matacanes, al sur de esta capital.

El grupo de adultos y jóvenes fueron reportados en buen estado de salud y sin lesiones, los cuales fueron trasladados a su municipio de origen.

Pie de foto.- Autoridades informaron que los jóvenes fueron reportados en buen estado de salud y sin lesiones.

 

 

 

 

BREVES

1.- Protección Civil localiza a tres pescadores extraviados en Huatulco

El coordinador Estatal de Protección Civil, Amado Demetrio Bohórquez Reyes, informó que tras una exhaustiva búsqueda, esta mañana fueron localizados tres pescadores que se encontraban extraviados desde el pasado 15 de marzo.

En un comunicado, dio a conocer que alrededor de las 9:45 horas el avión turbo comander bimotor del gobierno estatal ubicó la barca "Playa Mar II" a 10 millas de la Bahía Chahacual, Huatulco, con los pescadores y dio aviso a las embarcaciones para que vía marítima iniciaran con el operativo de rescate.

Refirió que Martiniano Nava Pacheco, Pedro Cosme Mossimo y Obet Jiménez Martínez, fueron rescatados minutos más tarde por una de las embarcaciones que realizaba el operativo de búsqueda.

Indicó que las tres personas fueron trasladadas al muelle del embarcadero de Santa Cruz, donde la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana los recibió para conocer su estado de salud.

La institución reportó como estable la salud de los pescadores, quienes fueron trasladados al hospital de la comunidad para mantenerlos en observación, por la deshidratación que sufrieron al consumir mínimas cantidades de agua durante los seis días que estuvieron extraviados.

 

2.- Comienza registro de candidatos a la gubernatura de Nayarit

Los candidatos de los diferentes partidos políticos podrán entregar su solicitud de registro de candidatos a gobernador, a partir del 21 y hasta el 26 de marzo próximo, informó el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

Señaló que los partidos políticos y coaliciones tendrán el mismo plazo para realizar la sustitución libre de candidatos a gobernador.

Asimismo, inicia el periodo para revisar y subsanar omisiones en el cumplimiento de los requisitos de los candidatos de partidos políticos e independientes, el cual concluirá el próximo 31 de marzo, agregó.

El organismo electoral añadió que el 19 de marzo concluyó el periodo de precampañas para los aspirantes a las candidaturas para gobernador del estado, al igual que el plazo para recabar firmas de apoyo ciudadano de aspirantes por la vía independiente.

Por otra parte, el plazo de precampaña para los aspirantes a candidatos para diputados y ayuntamientos, presidente, síndico y regidores, iniciará el 27 de marzo y concluirá el 15 de abril, periodo en el que también los aspirantes por la vía independiente comenzarán a recabar firmas de apoyo ciudadano.

Además, se llevará a cabo la integración del Comité Técnico de la Comisión Temporal de Debates para este proceso electoral, mismo que estará integrado por dos especialistas en materia electoral y dos en comunicación política. El plazo para los interesados en conformar dicho comité vence este 21 de marzo.

 

3.- Inician trabajos de exhumación en fosa de Jojutla, Morelos

La Fiscalía de Morelos informó que este martes iniciaron a partir de las 8:00 horas los trabajos de exhumación de la fosa común en el panteón municipal de Jojutla.

En la diligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), participan peritos de la División Científica de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Además de notarios públicos que darán fe de las labores, y participan como observadores, visitadores de las comisiones de derechos humanos nacional y estatal y organizaciones civiles.

De acuerdo con la logística prevista, desde temprana hora se instalaron las carpas y áreas de trabajo así como el módulo para la toma de muestras genéticas a familiares de víctimas, quienes tendrán acceso a ciertas áreas.

Los cuerpos que a partir de este martes serán inhumados se les tomarán muestras de ADN para confrontarlos con las bases de datos de familiares de personas desaparecidas para buscar su identificación y posteriormente serán inhumados en el panteón ministerial Jardines del Recuerdo.

READ MORE - Estados/ Firma Yunes decreto para reestructurar la deuda de Veracruz

Popular posts