ALERTA EL CPS A OTRO TOQUE DE QUEDA EN MORELOS

viernes, noviembre 12, 2010

ALERTA EL CPS A OTRO TOQUE DE QUEDA EN MORELOS

El Cártel del Pacificó Sur (CPS), por segunda ocasión, alertó a la sociedad morelense mediante redes sociales evitar salir a lugares públicos el próximo 29 de noviembre por la noche, debido a que se enfrentaran con sus adversarios.

El presunto comunicado de esa organización criminal, insiste en que ellos no asesinan a gente inocente, pero enfatizaron en que no van a ceder la plaza de Morelos, puesto de que esa actividad dependen varias familias.

Reiteraron que no van a detenerse en accionar sus armas, si en los lugares donde se encuentran sus enemigos, están personas inocentes, por lo que advirtieron permanecer en sus domicilios esa fecha.

"Este viernes si va enserio y no nos vamos a tocar el corazón y pues lamentablemente si se encuentran en el mismo lugar que nuestros oponentes pues podrían morir balaceados o hasta confundidos y mutilarlos. Esto podría pasar en calles, en la autopista, en bares, antros, etc.", expresa en uno de sus párrafos.

Al mencionar que después de ese día, la calma volverá al estado, el presunto "toque de queda" se llevaría a cabo el viernes 29 de noviembre, cuando en realidad, esa fecha dentro del calendario marca como lunes.

Fue el 16 de abril pasado, cuando circuló por internet la alerta firmada también por las siglas CPS. En esa ocasión, la actividad laboral y social se paralizó, lo que generó considerables pérdidas para la industria turística, quienes esperaban una derrama económica importante por la temporada vacacional de Semana Santa.

READ MORE - ALERTA EL CPS A OTRO TOQUE DE QUEDA EN MORELOS

Pide Blake alianza antricrimen con Estados y Poder Judicial

jueves, noviembre 11, 2010

Pide Blake alianza antricrimen con Estados y Poder Judicial
Lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, llamó a los integrantes del Poder Judicial Federal y de las entidades federativas, a trabajar "hombro con hombro" con el gobierno federal contra el crimen organizado, como lo hacen las administraciones estatales.

Durante su discurso en la inauguración de la Quinta Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en Ixtapan de la Sal , instó a los juzgadores a hacer un compromiso con el Estado fortalecer a las instituciones que persiguen el delito, a las que detienen al delincuente y las que juzgan.

Subrayó que el gobierno federal ha presentado contra los delincuentes "evidencia que seguramente a muchos tribunales y a muchos juzgados llega, que son pruebas contundentes para que con toda la fuerza del Estado y el imperio de la ley, los criminales sigan siendo detenidos, procesados, sentenciados y condenados para resarcir algo del dolor que le han ocasionado a muchos mexicanos del bien hacer y bien quehacer".

Sostuvo que los criminales son los culpables de la violencia, pues toda organización ilícita causa un impacto negativo a la sociedad y "debe ser perseguida y desarticulada conforme marca la ley", y lamentó que inocentes mueran como consecuencia de la "absurda violencia que aplican entre ellas mismas, "como (el grupo denominado) ' la Familia ', por ejemplo", apuntó.

En representación del presidente Felipe Calderón, Blake Mora dijo a los impartidores de justicia reunidos en este municipio mexiquense, que la crueldad con la que se desenvuelven ésta y todas las organizaciones criminales, es repudiable, "y por eso sé que muchos de ustedes en sus localidades atienden en el fuero de su competencia este delito".

Asimismo, aseguró que el gobierno federal continuará con su despliegue de fuerza contra los delincuentes y agregó que de manera especial al gobierno le preocupa "la lucha entre las organizaciones criminales, así como las que guarden hacia el interior de sus propias estructuras, sean causa de la violencia irracional que sufren los mexicanos".

Acompañado del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Guillermo Ortiz Mayagoitia, el responsable de la política interior del país reiteró que el gobierno seguirá desplegando su fuerza, "especialmente donde la criminalidad agrede más a los ciudadanos, como los delitos de homicidio, secuestro, robo y extorsión".

Agregó que las pruebas para que los delincuentes sean detenidos, son los logros que ha obtenido el gobierno federal desde el 1 de diciembre de 2006 al 21 de octubre de este año, como el decomiso de 100 toneladas de cocaína, 7 mil 523 toneladas de marihuana, y 60.7 millones de unidades de psicotrópicos.

Señaló que estas sustancias son prueba de que los cárteles de la droga están "envenenando a la juventud", y recalcó que por ello "le tenemos que hacer frente a esta batalla", y destacó el decomiso de 90 mil 444 armas largas y cortas, 6 mil 871 granadas, 9.3 millones de municiones, 38 mil 772 vehículos, más de 363 millones 909 mil pesos y más de 420 millones 675 mil dólares producto del secuestro, extorsión y venta de drogas, expuso.

Por último, Francisco Blake Mora enfatizó que "los criminales deben estar tras las rejas" y que la justicia es la fuerza y el valor que da cohesión a las sociedades, por lo que los intereses de la AMIJ son compartidos por el gobierno federal para que en México haya cada vez instituciones más justas.

READ MORE - Pide Blake alianza antricrimen con Estados y Poder Judicial

Calderon contra proteccionismo comercial

Calderon contra proteccionismo comercial
Lino Javier calderón

El Presidente Felipe Calderón se pronunció por eliminar las medidas proteccionistas que impiden el libre flujo comercial a nivel internacional.
Desde Seúl, Corea del Sur, previo a la inauguración de la Quinta Cumbre del Grupo de los 20, fijó la postura del gobierno mexicano sobre este tema, a través de su cuenta personal en Twitter.
El mandatario mexicano, redactó:
"México promueve la eliminación del proteccionismo, para que el comercio se considere instrumento de recuperación, en la Cumbre del G-20".
Calderón Hinojosa participará en las cuatro sesiones privadas del G-20, junto con el resto de los Presidentes y Jefes de Estado de las naciones mas desarrolladas y las que están en proceso de desarrollo, quienes analizarán los avances de las acciones convenidas en la pasada reunión de Toronto, Canadá, para consolidar el crecimiento económico después de la crisis del 2009.
Este mismo viernes, al concluir la Cumbre del G-20, el Presidente de México viaja a Yokohama, Japón, para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia- Pacifico (APEC), donde promoverá los vínculos políticos, económicos y de cooperación con esta región de gran dinamismo comercial.

READ MORE - Calderon contra proteccionismo comercial

Calentamiento global afecta la vida cotidiana: Calderón

Calentamiento global afecta la vida cotidiana: Calderón

SEUL, Corea.- Al alertar que el costo de enfrentar los efectos del cambio climático aumenta considerablemente, el presidente Felipe Calderón subrayó que existe el peligro real de que el calentamiento global altere permanentemente nuestra manera de vida.
"Evitar el cambio climático sería más barato que pagar el costo de las consecuencias del cambio climático", dijo durante su participación en la Tercera Sesión de la Mesa de Trabajo Sobre Crecimiento Verde, en el marco de la Cumbre del G20.
El titular del Ejecutivo mexicano manifestó que según estimaciones, de no emprenderse ninguna acción, el costo en los siguientes dos siglos puede ser una reducción de hasta 20 por ciento del PIB global, sumados asuntos de salud y ambientales.
Sobre la solución a este problema, indicó que no obstante que el mundo está consciente de la urgencia de actuar y tomar acciones, estamos atrapados en el falso dilema de que tenemos que escoger entre el desarrollo dinámico o el ambiente.
Aquí, Calderón expuso que no hay tal dilema, porque es posible lograr el crecimiento económico sostenido y reducir emisiones a la vez.
Para lograr eso, añadió, debemos minimizar las emisiones sin sacrificar el crecimiento, o maximizar el crecimiento bajo blancos objetivos en términos de emisiones. Sin embargo, aclaró, la cuestión es que es posible combinar el crecimiento económico y la sustentabilidad.
Recordó que hay abundante evidencia científica sobre los crecientes niveles de CO2 en el mundo y subrayó que en los últimos 150 años, las concentraciones de CO2 en la atmósfera aumentaron más de 50 por ciento, el nivel más alto jamás registrado.
El presidente Felipe Calderón participará en los trabajos de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), que constan de cuatro sesiones plenarias de los jefes de Estado y de gobierno asistentes, la toma de la fotografía oficial y un almuerzo de trabajo.
El titular del Ejecutivo mexicano inició la noche del jueves su participación en el cónclave de Seúl con su asistencia a una cena que ofreció el presidente anfitrión, Lee Myung-bak, y sostuvo algunos encuentros al más alto nivel con los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper, y de la República de la India, Manmohan Singh.
Durante los trabajos de la V Cumbre de Líderes del G-20 se buscará afinar la coordinación de políticas económicas que permitan avanzar en la recuperación de la economía global, atendiendo temas relevantes como el empleo y el desarrollo.
El G-20 ha logrado movilizar de manera coordinada cinco billones de dólares en estímulos fiscales para detener la caída de la demanda global, la aprobación de apoyos de capital para el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.1 billones de dólares, así como una propuesta para incrementar la representación de economías emergentes en ambas instituciones.
En el encuentro se analizará la evolución de la economía global y los trabajos del Marco para el Crecimiento Vigoroso, Sustentable y Balanceado, adoptado en la cumbre previa celebrada en Pittsburgh, Estados Unidos.
De manera adicional se revisarán los avances alcanzados en la reforma de los organismos financieros internacionales y la propuesta de redes globales de seguridad financiera.
El G-20 ha celebrado cuatro cumbres desde 2008 con el propósito de hacer frente a la peor crisis global desde finales de 1930.
Entre los acuerdos de esas reuniones destaca el diseño de un plan de acción para aplicar políticas contracíclicas dirigidas a evitar el desplome de la demanda global y la identificación de principios destinados a mejorar la regulación del sistema financiero para impedir que ocurra nuevamente una coyuntura similar.
También se han acordado acciones para contrarrestar el proteccionismo económico que hubiera profundizado la crisis mundial.
Al término de los trabajos de la Cumbre del G-20 el presidente Felipe Calderón viajará a Yokohama, Japón, para participar en la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés).

READ MORE - Calentamiento global afecta la vida cotidiana: Calderón

Exitosa colocación accionaría de OHL en la BMV

Exitosa colocación accionaría de OHL en la BMV
Lino Javier Calderón

OHL México, llevó a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su Oferta Pública Mixta Global Inicial de Acciones representativa de su capital social, por un monto global de $11,195'910,750.00 (incluyendo sobreasignación).
La Oferta Pública Mixta Global de Acciones está compuesta tanto por Oferta Pública Primaria como por Oferta Pública Secundaria. El 50% de la Oferta Pública Mixta Global se colocó en México y el 50% restante en los mercados extranjeros, bajo la Regulación 144 A y Reg-S.
En México, la parte primaria consistió en la emisión de 173´513,693 acciones, en tanto que la parte secundaria fue por 21'197,798 acciones (considerando sobreasignación de 29'206,732 acciones), para un total de 223'918,241 acciones. En los mercados internacionales se colocaron un total de 223'918,216 acciones (considerando sobreasignación de 29,206,724 acciones).
En suma, la Oferta Pública Mixta Global OHL México, S.A.B. de C.V. (OHLMEX), fue por un total de 447'836,430 acciones (considerando sobreasignaciones), que representan el 30% del capital social suscrito de la empresa. El precio de colocación por acción fue de $25.00, con lo cual el importe de la colocación global ascendió a $11,195'910,750.00. La colocación de OHL se distribuyó entre aproximadamente 3,000 inversionistas, entre los cuales figuran algunas Afores.
Los recursos netos provenientes de la Oferta Pública Global de OHL, los destinará principalmente para:
Financiamiento del plan de inversiones de sus Concesionarias actuales y el financiamiento de sus planes de expansión y el pago a su Accionista de Control de ciertos pasivos de corto plazo
Los intermediarios colocadores en México fueron Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander y Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer.
OHL México, inició operaciones en México en el año 2003.
En la actualidad es una de las principales operadoras en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en nuestro país y es líder de su sector en el área metropolitana de la Ciudad de México, por el número de concesiones asignadas y kilómetros administrados.
OHL México, administra las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense, la autopista 'Puebla- Perote' y el Viaducto Bicentenario. Asimismo, para el año 2012, espera poner en operación el Libramiento Norte-Puebla, la Autopista Urbana Norte y la Supervía Poetas.
OHL México, S.A.B., está controlada directamente por OHL Concesiones, empresa española centrada en servicios de infraestructura carretera, aeroportuaria, ferroviaria y portuaria. Con 23 concesiones de autopistas de peaje con presencia en países como México, Brasil, España, Chile, Argentina y Perú, la convierte en la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte.

READ MORE - Exitosa colocación accionaría de OHL en la BMV

Sube 6.3% la actividad industrial

Sube 6.3% la actividad industrial
Lino Javier Calderón

La actividad industrial de México creció un 6.3% en septiembre a tasa anual, dijo este jueves el instituto de estadísticas, una variación menor a la esperada por analistas.
En cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial bajó un 0.12% en septiembre contra el mes previo, según el reporte mensual del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).
La caída mensual apunta a un desempeño más débil del sector estrechamente vinculado a Estados Unidos.
La actividad manufacturera, que envía una mayoría de lo que produce a Estados Unidos, fue uno de los dos subsectores que cayó en septiembre ajustado por estacionalidad, junto con la minería.
La caída en las manufacturas es reflejo del menor impulso que están observando las exportaciones, sobre todo al vecino Estados Unidos, y que podría continuar en los próximos meses. Se trató del primer tropiezo de la actividad industrial después de dos meses de crecimiento, en cifras desestacionalizadas.
El organismo dijo que después de un explosivo rebote exportador en la primera mitad del año tras la peor recesión económica en décadas, México está experimentando una normalización en el envío de sus productos al exterior.
Por el lado positivo, el sector de la construcción se expandió en septiembre a un mayor ritmo que en el mes previo, en un 1.48 por ciento, lo que sugiere que el mercado interno poco a poco está ganando fuerza.
La construcción acumula tres meses consecutivos con crecimiento, mientras el Gobierno y las empresas privadas aceleran sus proyectos de infraestructura en apoyo a la economía.
El Gobierno y el autónomo Banco Central proyectan una expansión económica cercana al 5% este año, explicada principalmente por el regreso en la demanda de manufacturas desde Estados Unidos, sobre todo automóviles.
En el 2009, la economía se desplomó un 6.5% a tasa anual.
Para el 2011 esperan que el crecimiento económico baje la velocidad, a entre un 3.2 y un 4.2%, en línea con la tendencia esperada en Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.

READ MORE - Sube 6.3% la actividad industrial

BID prestará 400 mdd a México

BID prestará 400 mdd a México
Lino Javier Calderón

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un crédito por 400 millones de dólares a México para apoyar la agenda enfocada al cambio climático, tanto a nivel federal como estatal.
El representante del BID en México, Ellis Juan, precisó que este es el tercer préstamo que el organismo internacional otorga a nuestro país, el cual cierra un ciclo que inició en 2008, con el cual suman en total 1,200 millones de dólares.
En conferencia de prensa, detalló que con estos recursos se pretende asistir financieramente a los gobiernos en el desarrollo de la agenda de cambio climático, comenzando con el marco regulatorio.
"Este préstamo apoya todo lo que es el marco regulatorio a nivel tanto federal como estatal", y precisó que la instancia ejecutora es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los organismo estatales correspondientes.
El anuncio se hizo en el marco de un Seminario del BID en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en torno a la importancia del sector financiero para apoyar el desarrollo de la agenda de cambio climático, como preámbulo a la Reunión Anual de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en Cancún, Quintana Roo, este año.

READ MORE - BID prestará 400 mdd a México

Crece México 5% en tercer trimestre de 2010, Banxico

Crece México 5% en tercer trimestre de 2010, Banxico
Lino Javier Calderón

La economía mexicana, la segunda de América Latina, creció alrededor del 5% en el tercer trimestre del año jalonada por el incremento de exportaciones manufactureras, dijo en conferencia de prensa Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
"El tercer trimestre de este año tendremos un crecimiento de alrededor del 5%", apuntó el funcionario.
El funcionario explicó que en el periodo julio-septiembre se observó una ligera moderación en la expansión de la economía mexicana respecto al trimestre anterior, cuando creció un 7,6%.
Las exportaciones manufactureras, que cerca de un 80% van hacia Estados Unidos, fueron el principal motor de crecimiento, añadió.
Por su parte la inflación en el periodo de referencia se situó en el 3,67%, frente al 3,96% del segundo trimestre del año, añadió el titular del Banco.
Carstens pronosticó también un crecimiento final de la economía mexicana de alrededor del 5% en 2010, luego del desplome de 6,5% que registró en 2009 por la crisis financiera internacional.
Mientras que para 2011, se estima un crecimiento de entre 3,2% y 4,2%, una expansión que consideró moderada por la desaceleración del crecimiento económico mundial, agregó.

READ MORE - Crece México 5% en tercer trimestre de 2010, Banxico

Convoca México a mantener criterios de inclusión en migración

miércoles, noviembre 10, 2010

Convoca México a mantener criterios de inclusión en la migración

Puerto Vallarta, Jalisco.-Los gobiernos del mundo deben promover una cultura de la migración con base en una visión positiva con inclusión, pluralismo y respeto a los derechos, aseguró el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
Al inaugurar el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el funcionario pidió, a nombre del gobierno de México, que las autoridades del mundo "no prescindan de la fuerza y creatividad de los migrantes".
El fenómeno migratorio, expuso, es global y así debe de entenderse; los migrantes aportan su talento, capacidades y trabajo a las sociedades que los reciben y son un "motor del desarrollo en la aldea global".
Por ello, es necesario promover en todos los países una movilidad legal, segura, ordenada y sobre todo, que respete los derechos humanos de quienes deciden cambiar su lugar de residencia.

Especificó que sólo con un enfoque internacional que ponga en el centro del debate el respeto a los derechos humanos, se podrá hacer de la migración una herramienta del desarrollo humano sustentable en todo el mundo.

Bajo la premisa de que las migraciones nunca concluirán, indicó que es mejor regularlas para obtener de ellas todas las ventajas que significan en materia de producción económica y enriquecimiento cultural.

Respecto al caso mexicano, Blake Mora señaló que nuestro país tiene una gran responsabilidad, por ser polo de atractivo para destino y paso de migrantes.

Sin embargo, "la porosidad de nuestra frontera sur nos obliga a vigilar que los derechos de los migrantes sean plenamente respetados". Por ello, por primera vez en la historia, los derechos humanos han sido considerados en el Plan Nacional de Desarrollo como política de Estado.

"Estamos avanzando hacia la consolidación de una política de Estado en materia migratoria, mediante el fortalecimiento de las instituciones", abundó el secretario de Gobernación.

A raíz de la reforma a la Ley General de Población, en México se despenalizó la migración y "hemos emprendido un importante proceso de depuración del Instituto Nacional de Migración".

También se han disminuido de 59 a 20 el número de trámites migratorios y se está trabajando con el Congreso de la Unión sobre la creación de una nueva Ley de Migración que contempla tanto la protección de los mexicanos en el extranjero, como de los extranjeros en México.

El funcionario refirió que el 31 de agosto se firmó el convenio marco de colaboración para prevenir y combatir el secuestro de migrantes y que ya se están firmando documentos similares con las entidades federativas.

Además, en octubre se realizó una reunión de ministros para fortalecer el intercambio de información y castigar los delitos que vulneran a los migrantes, con la participación de los gobiernos de la región.

Asumimos que es un fenómeno transnacional, que sólo puede ser abordado desde un enfoque que trascienda los ámbitos de nuestras respectivas naciones.

READ MORE - Convoca México a mantener criterios de inclusión en migración

Narcopolítica afectaría la democracia mexicana: IFE

Narcopolítica afectaría la democracia mexicana: IFE
Lino Javier Calderón

Es responsabilidad de "todos los mexicanos impedir que se presente el fenómeno de la narcopolítica en las elecciones del 2012, porque es una situación que atentaría contra la vida democrática del país", dijo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.
Entrevistado en el marco de la X Conferencia Interamericana de Organismos Electorales que se realiza en Mérida, Yucatán, el funcionario electoral advirtió que pensando en el futuro, en el 2012, el IFE cuenta con las herramientas para fiscalizar los recursos que entran en campañas políticas y evitar que se metan dineros ilícitos.
Por lo que respecta a las campañas del 2009, se fiscalizaron y no hubo ningún indicio de que se hayan filtrado recursos ilegales en campañas políticas; También dijo que las reformas electorales del 2007 impiden hoy en día que pueda darse la llamada "guerra sucia" entre partidos políticos y candidatos, a fin de evitar que hayan calumnias, mentiras o diatriba entre ellos mismos en medio del escenario electoral.
Valdés Zurita también rechazó que los consejeros del IFE perciban salarios superiores a los del Presidente de la República y precisó que "hemos hecho esfuerzos para reducir gastos y adaptarnos al presupuesto con que se cuenta".
El consejero presidente del IFE negó tener alguna denuncia sobre cárteles o propaganda instalada por el PAN y el PRD en contra del Gobernador del Estado de México.
Valdés Zurita aseguró que están interesados en escuchar experiencias de otros países como Colombia que lograron blindar sus procesos electorales para impedir que el narcotráfico pueda penetrar a las estructuras del poder político.
Entre otros temas, puntualizó que el IFE espera que en el 2012 haya una buena participación de la sociedad ya que en las elecciones del 2009 la votación fue superior al 43 por ciento. Precisó que el reto será lograr una mayor equidad en los procesos electorales del 2012 y que la democracia se siga privilegiando en México.
Confió en que para 2012 esté resuelta la situación de violencia en el país y el crimen organizado no sea actor del proceso político electoral.
Valdés Zurita aseveró que evitar que el fenómeno de la narcopolítica se presente en las elecciones de 2012 es una responsabilidad de todos los mexicanos.
Señaló que esa coyuntura atenta contra la vida democrática de los pueblos y subrayó que por tal motivo el IFE blindó las elecciones en 2009, no sólo en materia de la instalación de casillas sino también en la de la fiscalización de los recursos.
"Se hicieron esfuerzos para conocer de las cuentas de los candidatos y partidos, y no se ha encontrado que en la elección federal de 2009 se hayan utilizado recursos provenientes de actividades ilícitas; nuestro interés es que esto se siga desarrollando", resaltó.
El funcionario electoral comentó que al IFE le interesa compartir la experiencia con otros países, como Colombia, donde se ha hecho un gran esfuerzo para evitar que intereses provenientes del narcotráfico participen en los procesos electorales.
Más adelante recordó que en 2012 se elegirá en México presidente de la República, así como diputados federales y senadores, por lo que es importante que los ciudadanos confíen en que pueden participar en las elecciones en paz y decidir en secreto y con la certeza de que el IFE contará honestamente sus votos.

READ MORE - Narcopolítica afectaría la democracia mexicana: IFE

Violencia no afecta crecimiento: SHCP

Violencia no afecta crecimiento: SHCP
Lino Javier Calderón
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo negó que el clima de violencia desatado en el país esté deteniendo el crecimiento de la economía.
Durante su participación el Foro México Cumbre Económica, el titular de Hacienda destacó que, por el contrario, todos los indicadores económicos registran signos positivos, y aclaró que el número de víctimas y de crímenes en el país no es consecuencia de que el gobierno federal esté enfrentando al crimen organizado.
El número de homicidios, según Cordero Arroyo, es consecuencia de la lucha que se ha desatado entre bandas criminales.
Por ello insistió, en que es un error afirmar que el incremento de la violencia y la delincuencia en el país sea producto de la lucha que ha emprendido el Gobierno Federal para combatir al crimen organizado.
El Secretario de Hacienda ratificó también el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto en niveles del 4.8 por ciento para todo 2010, en tanto el Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento del 5 por ciento. "Nos sentimos cómodos con nuestra estimación", dijo Cordero.
READ MORE - Violencia no afecta crecimiento: SHCP

Prevé BM crecimiento de remesas para 2011 Y 2012

Prevé BM crecimiento de remesas para 2011 Y 2012
*México Primer lugar en remesas de AL
Lino Javier Calderón

Durante el Cuarto Foro Mundial sobre Migración, que se realiza en Puerto Vallarta Otaviano Canuto, vicepresidente para la Reducción de la Pobreza del Banco Mundial y Diliph Ratha presentaron los estimados del impacto de la crisis en el flujo de remesas y las expectativas para los próximos dos años que marcan un crecimiento del 6 al 8 por ciento en el 2012.
También se mencionó el Banco Mundial estimó en un estudio que México ocupa el primer lugar de la tabla de destinos de remesas monetarias en América Latina y el Caribe, mientras que en Honduras, el flujo se recuperó en 2010, tras descender el año pasado.
El flujo de remesas hacia México crecería a una tasa de 7.6 por ciento en 2011 y 10 por ciento en 2012, para alcanzar los 69 mil millones de dolares, estimó el BM.
Subrayó que México ocupa el tercer lugar a nivel global, después de India y China, ya que ha recibido en remesas durante 2010 un estimado de 22 mil 600 millones de dólares.
"Las remesas, la columna vertebral de muchas economías latinoamericanas, vuelven a crecer en 2010", afirmó el organismo.
Detalló que para este año, se prevé que el flujo de divisas crezca 2.0 por ciento, debido a una modesta, pero firme, recuperación de la economía de Estados Unidos.
En esta situación influye la recuperación del sector de la vivienda estadunidense, que empleó a cientos de inmigrantes durante el primer semestre de 2010 en las ramas de la construcción y otras.
Explicaron que a pesar de que se registró una disminución de cerca del 6 por ciento en el envío de remesas durante la crisis, lo cierto es que el impacto fue menor a lo esperado e incluso se demostró que las remesas resistieron incluso sorprendiendo a los especialistas que preveían una caída mayor; sin embargo advirtieron sobre los riesgos que se enfrentan en la actualidad por fenómenos como la inseguridad y la xenofobia.
La crisis puede durar mucho más de lo que se espera y que esto puede imponer riesgos en el crecimiento de las remesas y la migración y también existe el riesgo de que los movimientos de la volatilidad cambiaria tengan algunos efectos negativos en las remesas y finalmente la debilidad de algunos mercados en los países receptores. El sentimiento antiinmigrante está creciendo y en algunos casos ha alcanzado proporciones xenofóbicas y esa tendencia también puede descarrilar el crecimiento de las remesas.
De acuerdo con las estadísticas del Banco Mundial se considera que el 3 por ciento de la población del planeta, es decir más de 215 millones de personas son migrantes.
Sin embargo, los representantes del Banco Mundial reconocieron que existen países que basan sus políticas en las remesas.
En el caso de México se pronunciaron por la reglamentación de los envíos de remesas, la transparencia y la revisión de la tecnología con el objetivo de reducir los costos de los envíos que llegan a ser de hasta 26 dólares por cada 300 que se trasladan.
Insistieron en que la transformación del fenómeno migratorio revela que se ha ampliado el periodo de permanencia de las personas en el país de destino que antes era de 5 meses en promedio y en la actualidad por las restricciones y dificultad para ingresar es de hasta 17 meses.
Otro de los factores que se ha visto impactado es el costo de los cruces fronterizos que antes era de 400 dólares y actualmente llega a ser de hasta 3 mil dólares o más.

READ MORE - Prevé BM crecimiento de remesas para 2011 Y 2012

Confirma Mexicana decisión a favor de PC Capital

Confirma Mexicana decisión a favor de PC Capital
Lino Javier Calderón

Luego de analizar varias propuesta financiera para evitar la quiebra de Mexicana de Aviación el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badin y Javier Christalieb, resolvieron a favor de la propuesta de reestructura presentada por PC Capital, confirmó la aerolínea.
"El plan de negocio propuesto por PC Capital tiene como objetivo iniciar operaciones a mediados de diciembre del año en curso y proyecta un crecimiento ordenado y, sobre todo, sustentado en las necesidades actuales del mercado".
Mexicana de Aviación informó de la decisión del conciliador designado, Gerardo Badin, y del administrador de la empresa en concurso mercantil, Javier Christlieb, la cual se tomó previa opinión de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La compañía señaló que de acuerdo con los estudios presentados, la propuesta de PC Capital es la que otorga mayor seguridad y estabilidad a las fuentes de empleo a largo plazo y la única que garantiza la liquidación del total de la planta de trabajadores, de acuerdo con los Contratos Colectivos de Trabajo, elemento por el cual recibió el visto bueno de los titulares de la STPS y de la SCT.
Agregó que el modelo de negocio propuesto refuerza "la naturaleza y vocación de Mexicana" en las rutas internacionales, por lo cual contempla una importante concentración de las operaciones en el segmento México-Estados Unidos, destacando también su participación en Canadá, Centroamérica y el Caribe, sin descuidar las más importantes plazas del mercado doméstico.
El proyecto de trabajo del grupo inversionista prevé la operación inicial de cuando menos 30 equipos, todos aviones Airbus de la familia A320, lo cual le permitirá alcanzar eficiencias operativas y considerables ahorros en mantenimiento, refacciones, capacitación, flexibilidad de planeación de frecuencias, entre otros.
El plan de negocio "se construye y define con base en sus ventajas competitivas, con esquemas que le permitan permanecer en el mercado y, sobre todo, fortalecerse para propiciar su crecimiento en un futuro cercano".
Destacó que PC Capital es un grupo sólido y con una gran experiencia en operaciones financieras especializadas en fusiones y adquisiciones corporativas, el cual para esta operación ha sido representado por Arturo Barahona Oyervides, quien cuenta con experiencia directiva en el sector aeronáutico.
"PC Capital se encuentra realizando el proceso de Due Diligence, el cual se espera finalice esta semana para estar en posibilidad de confirmar su participación al gobierno federal".
PC Capital cuenta con experiencia en operaciones financieras especializadas en funciones y adquisiciones corporativas y está representado por Arturo Barahona Oyervide, con experiencia en el sector aeronáutico.

Trabajadores de Mexicana listos para reanudar actividades

Después de enterarse de la decisión de TG Group y PC Capital de rescatar a Mexicana de Aviación, trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (Assa) y de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) están preparados para reanudar actividades la próxima semana.
El grupo de inversores de TG Group se comprometió en reanudar actividades el próximo 8 de diciembre por lo que empleados de la aerolínea más antigua del país pretenden comenzar la reparación y mantenimiento de la flota de la aerolínea para que despegue en la fecha señalada.
Además, los trabajadores de tierra tienen que volver a acondicionar los hangares, habilitar las cocinas, acondicionar los mostradores, reparar los maleteros y preparar las salas de espera para recibir a los miles de pasajeros que utilizarán los servicios de la compañía en los próximos días.
Por otra parte recordemos que Lizette Clavel, secretaria general se Assa dijo que el otro inversionista "PC Capital" considerada como favorita, no es la opción más viable de rescate financiero de Mexicana porque de ganar el concurso mercantil existe la posibilidad de que el 70 por ciento de la plantilla laboral sea liquidado.
Afortunadamente dijo la líder sindical, PC Capital se encuentra en la mejor disposición para respetar el contrato colectivo de trabajo por lo que la compañía en fondos de inversión tendrá que desembolsar por cada trabajador la cantidad de 7 mil a 300 mil pesos dependiendo la antigüedad del personal.
Por otra parte, PC Group es el candidato favorito para manejar y administrar la aerolínea debido a que esta otorga mayor seguridad y estabilidad de las fuentes de empleo y es la única que garantiza la liquidación total de la planta laboral de 8 mil empleados afirmó Humberto Treviño, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por último, las aerolíneas extranjeras como US Airways, United Airlines, Air Canada, Lufthansa y Continental festejaron la posibilidad de que Mexicana vuelva a volar el próximo mes porque de ella dependía la mayoría de interconexiones internacionales con México.

READ MORE - Confirma Mexicana decisión a favor de PC Capital

Descarta Karam que IMSS se privatice

martes, noviembre 09, 2010

Descarta Karam que IMSS se privatice
Lino Calderón

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pilar de seguridad social, ni se desaparece ni se colapsa, y que no se privatizará sino por el contrario cada día se fortalece más su infraestructura, dijo el director general del IMSS, Daniel Karam.
Categórico el funcionario dijo que tampoco están en riesgo las pensiones de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que el gobierno tiene garantizada esta prestación.
Reconoció que uno de los problemas que enfrenta el Seguro Social es la atención médica a los pensionados (2.7 millones de jubilados), en el cual existe un problema de desfinanciamiento.
En conferencia de prensa el director del IMSS dijo que ante las declaraciones de que el IMSS enfrenta una amenaza a su existencia y funcionamiento por el gasto de servicios médicos y pagos que realiza a los trabajadores pensionados y jubilados, el Instituto no se colapsa ni se privatiza.
Sin embargo, dijo el funcionario, a pesar de que este problema de viabilidad financiera es a largo plazo, la "responsabilidad es que desde ahora sentemos el debate para fortalecer la participación del Estado", expuso.
También envió un mensaje a los jubilados, a las cuales les dijo que sus ingresos están garantizados por el Estado mexicano, por lo que no debe haber motivo de preocupación.
Aclaró que cualquier solución de fondo tendrá que ser de la mano de los trabajadores, porque, dijo, "ellos no son parte del problema sino de la solución".
En este sentido, dejó en claro que el IMSS no se privatiza sino se fortalece en inversiones en materia de infraestructura y equipamiento.
Daniel Karam añadió que en todas las opciones que en su momento se han manejado para resolver el problema financiero del instituto, se establece una mayor participación del Estado mexicano.
Sobre las declaraciones realizadas la semana pasada durante la Asamblea General del IMSS, en donde se informó que el Instituto enfrenta una "amenaza" a su funcionamiento por el gasto por servicios médicos y pagos a trabajadores pensionados y jubilados,
Karam aclaró que "estamos en un buen tiempo para trabajar y darle viabilidad financiera al Instituto; sin embargo esto no significa que no se tenga dinero para mediano plazo.
En este sentido, reiteró que el IMSS sí cuenta con recursos para el 2012, al grado que desde hace tiempo se han hecho algunas modificaciones para darle viabilidad financiera.
Una de las propuestas que se han puesto a discusión, dijo, es que este seguro sea fortalecido con la participación del gobierno federal.
El director general del IMSS afirmó que es necesario debatir sobre el tema pero que no sea una discusión "a vapor", sino que todos los actores involucrados participen en un diagnóstico común, y a partir del mismo se presenten las diversas soluciones a largo plazo.
READ MORE - Descarta Karam que IMSS se privatice

Disposición de legislativo por reformas a Ley Migratoria: Segob

Disposición de legislativo por reformas a Ley Migratoria: Segob
Lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, reconoció la disposición del Poder Legislativo para negociar una ley migratoria que regule y proteja dicho fenómeno.
Entrevistado al participar en las Jornadas de la Sociedad Civil dentro del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, destacó el trabajo conjunto del gobierno federal y el Legislativo para tener una ley específica.
Recordó que por ahora el tema migratorio aparece en la Ley General de Población, pero "vamos a tratar de establecer una ley especial para regular y proteger el fenómeno".
El secretario de Gobernación reconoció que los migrantes enfrentan condiciones muy adversas cuando cruzan por México sin documentos, y por ello adelantó que se intensificará la vigilancia y supervisión en la frontera sur.
Sin embargo, también "debemos seguir trabajando hasta donde podamos para garantizar la seguridad en la frontera norte", ya que en las agresiones contra los migrantes interviene el crimen organizado.
Sobre ese tema, el responsable de la política interna del país aseguró que se trata de un desafío regional y por ello recientemente se llevó a cabo en México una reunión ministerial, en la que participaron los países de Centroamérica y Estados Unidos.
Blake Mora aseguró que para llevar adelante los 21 compromisos que asumieron los gobiernos en dicha reunión, se requiere una estrategia de políticas transnacionales, en la que cada país cumpla con la parte a la que se comprometió.
En el caso mexicano, precisó el secretario de Gobernación, la visión se focaliza en proteger los derechos humanos de los migrantes para evitar que sufran abusos de la delincuencia organizada.

READ MORE - Disposición de legislativo por reformas a Ley Migratoria: Segob

Inflación sube 4.02%: Banxico

Inflación sube 4.02%: Banxico
Lino Javier Calderón
El Banco de México informó que el índice de precios al consumidor en el país se ubicó en 4.02% en octubre, por arriba del 3.70% del mes previo, pero dentro de los pronósticos oficiales.
Asimismo indica que los precios al consumidor de México subieron un 0.62% en octubre, octubre impulsados por algunos productos agropecuarios, dijo este martes el Banco de México, una variación que estuvo en línea con las proyecciones del mercado.
Analistas esperaban un alza del 0.60% en el índice general de precios al consumidor, según la mediana de un sondeo de Reuters entre 13 especialistas.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, fue del 0.25% en octubre, según el reporte del banco.
El Banco Central recortó el mes pasado su pronóstico de inflación para el cuarto trimestre del año en 0.50 puntos porcentuales, para ubicarlo en un rango de entre el 4.25 y 4.75%.
Ante un benévolo panorama inflacionario, la entidad espera que el índice de precios se acerque a su meta de inflación del 3% más o menos un punto porcentual, a partir del tercer trimestre del 2011.
POr otra parte las reservas internacionales de México se ubicaron en 110.938 millones de dólares, una aumento de 281 millones de dólares, entre el 1 y 5 de noviembre.
La semana anterior, se registró "un aumento en la reserva internacional por 281 millones de dólares. Así, su saldo al cierre de la semana ascendió a 110,938 millones de dólares, indicó el Banxico en un comunicado.
Este aumento fue resultado "del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banco de México".
READ MORE - Inflación sube 4.02%: Banxico

Balanza comercial tiene déficit de 560 mdd

Balanza comercial tiene déficit de 560 mdd
Lino Calderón
De acuerdo con el Banco de México, en septiembre pasado, la balanza comercial del país registró un déficit de 560 millones de dólares, comparado con el déficit de 669 millones de dólares obtenido en agosto de 2010.
Este déficit es resultado de un aumento de 134 millones del superávit de productos petroleros —al pasar de 780 millones de dólares en agosto a 914 millones en septiembre de este año— y de una disminución de cinco millones del déficit de productos no petroleros.
De acuerdo con información del Banco de México, de enero a septiembre de este año, la balanza comercial fue deficitaria en 1,983 millones de dólares.
Precisa que en el noveno mes del año, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 25,302 millones de dólares y se integró de exportaciones no petroleras por 21,998 millones y de productos petroleros por 3,304 millones.
Respecto a su nivel de septiembre de 2010, las exportaciones totales subieron a tasa anual 20.8%, derivado de los incrementos de 18% de las exportaciones petroleras y de 21.3% de las no petroleras.
A su vez, este resultado se derivó de aumentos de 20.9% de las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 22.7% al resto del mundo.
El valor de las importaciones de mercancías en septiembre de este año sumó 25,862 millones de dólares, lo que representa un incremento de 18.5%, comparado con igual mes de 2009, mencionó el instituto central.
Ese crecimiento, explica, se debió al incremento de 5.1% de las importaciones de productos petrolíferos y de 20.1% del resto de las adquisiciones en el exterior.
En términos mensuales desestacionalizados, destaca que las importaciones totales de mercancías descendieron 1.37% mensual, debido a las reducciones de 13.26% de las importaciones petroleras y de 0.06% de las no petroleras.
Las importaciones totales avanzaron 31.1% mensual, a causa del crecimiento de 218,791 millones de dólares, de los incrementos de 51.5% de las importaciones petroleras y de 29.2% de las no petroleras.
READ MORE - Balanza comercial tiene déficit de 560 mdd

Podría TG Group reiniciar operaciones de Mexicana en diciembre

Podría TG Group reiniciar operaciones de Mexicana en diciembre
Lino Javier Calderón

Como parte de los compromisos vertidos con la Saecretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), los inversionistas asociados a TG Group se declararon listos para reiniciar operaciones en Mexicana de Aviación a más tardar el próximo 8 de diciembre.
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso e integrantes de la Cámara Nacional del Aerotransporte la aerolínea retomaría su trabajo con al menos el 85 por ciento del personal sindicalizado y de confianza.
La fuente explicó que ya fueron superadas las observaciones que autoridades y sindicatos hicieron a su proyecto y plan de negocios, por lo que sólo esperan que se tome la decisión.
"Estamos listos, ya presentamos la propuesta, tenemos las naves, necesitamos reclasificar pilotos y sobrecargos porque al no estar volando requieren entrenamiento, pero estamos justo en el momento para reiniciar el diciembre operaciones", afirmó.
Asimismo reiterópuntualizó que son mexicanos los inversionistas de ese grupo empresarial interesado en el rescate de la aerolínea, además de que se trata de dinero limpio, transparente y las autoridades ya los conocen.
Asimismo se comentó que van por buen camino las pláticas con los tres sindicatos y el personal de confianza, al tiempo que aseveró que los representantes han manifestado su acuerdo y se dicen conformes con lo que ofrece el grupo.
Del total del personal, 85 por ciento se quedaría a trabajar. "La inversión inicial es de mil 500 millones de pesos para reiniciar operaciones y el pasivo laboral se convertiría en acciones, 40 por ciento para trabajadores". Finalmente dijo que "el plan es bursatilizarlas para capitalizar a la empresa en no más de tres años".

READ MORE - Podría TG Group reiniciar operaciones de Mexicana en diciembre

Envía Calderón Condolencias a Marcelo Ebrard

Envía Calderòn Condolencias a Marcelo Ebrard
Lino Javier Calderón
La Presidencia de la República, anunció que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa Margarita Zavala enviaron sus condolencias al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, por el fallecimiento de su hermano Fernando.
En el mensaje, la familia Calderón Zavala expresa su solidaridad con el jefe del gobierno capítalino y hace votos para que pronto encuentre consuelo ante la irreparable pérdida.
Este fue el mensaje oficial: "El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa Margarita Zavala expresan sus más sentidas condolencias al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, por el fallecimiento de su hermano Fernando.
La familia Calderón Zavala se une a la pena que embarga a la familia Ebrard, le expresa su solidaridad en estos momentos de dolor y hace votos para que encuentren pronto consuelo ante tan irreparable ausencia".
READ MORE - Envía Calderón Condolencias a Marcelo Ebrard

Viaja Calderón a Corea y Japón para participar en la Cumbre del APEC

Viaja Calderón a Corea y Japón para participar en la Cumbre del APEC
Lino Javier Calderón

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, inició una gira por Asia para participar, a partir del 11 de noviembre, en la V Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), en Seúl, Corea del Sur, y posteriormente en la XVIII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Yokohama, Japón.
Durante los trabajos de la V Cumbre de Líderes del G20, se buscará afinar la coordinación de políticas económicas que permita avanzar en la recuperación de la economía global, atendiendo temas relevantes como el empleo y el desarrollo.
El G20 ha celebrado cuatro Cumbres desde 2008, con el propósito de hacer frente a la peor crisis global desde finales de 1930. Entre los acuerdos logrados en esas Cumbres destacan el diseño de un plan de acción para implementar políticas contracíclicas dirigidas a evitar el desplome de la demanda global; la identificación de principios destinados a mejorar la regulación del sistema financiero para impedir que una crisis similar ocurra nuevamente, así como contrarrestar el proteccionismo económico que hubiera profundizado la crisis mundial.
El G20 ha logrado movilizar de manera coordinada 5 billones de dólares en estímulos fiscales para detener la caída de la demanda global, la aprobación de apoyos de capital para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional por 1.1 billones de dólares, así como una propuesta para incrementar la representación de economías emergentes en ambas instituciones.
En Corea, se analizará la evolución de la economía global así como de los trabajos del Marco para el Crecimiento Vigoroso, Sustentable y Balanceado, adoptado en la Cumbre de Pittsburgh, y se revisarán los avances alcanzados en la reforma de los organismos financieros internacionales y la propuesta de redes globales de seguridad financiera.
Igualmente, los líderes discutirán una agenda de desarrollo con acciones multianuales propuestas por el Grupo de Trabajo de Desarrollo en el que participaron todos los países del G20. Abordarán el tema del comercio internacional, en particular los avances en las negociaciones de la Ronda de Doha, y dialogarán sobre los subsidios a combustibles fósiles y a la volatilidad de los precios del petróleo.
El Presidente Calderón hará una presentación ante todos los Líderes asistentes sobre los avances logrados y los retos pendientes rumbo a la 16 Conferencia Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que se desarrollará en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

READ MORE - Viaja Calderón a Corea y Japón para participar en la Cumbre del APEC

Promete Calderón justicia por masacre de migrantes

Promete Calderón justicia por masacre de migrantes
Lino Javier Calderón

Durante el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se desarrolla en Puerto Vallarta, el presidente Felipe Calderón se comprometió ante el mundo a esclarecer la muerte de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas.
"Puedo asegurarle al mundo que estamos llevando y seguiremos adelante con las investigaciones hasta las últimas consecuencias, porque no nos detendremos con haber detenido únicamente a una buena parte de los responsables sino hasta agotar precisamente la persecución de todos estos criminales", enfatizó.
El Ejecutivo federal informó que hasta el momento se han detenido a ocho delincuentes involucrados en el multihomicidio y aseguró que otros seis responsables del crimen han fallecido en diversos enfrentamientos con los policías federales.
Calderón Hinojosa señaló que hay otras dos personas cercanas a los hechos, una de 17 y otra de 14 años, quienes reciben protección por parte de las autoridades en su calidad de menores de edad.
El Presidente de México advirtió que la migración es un fenómeno social y económico que no puede borrarse por decreto. Además habló sobre la imperiosa necesidad de llegar a un acuerdo en materia migratoria.
"Nosotros partimos en principio de que ninguna política migratoria, ninguna, puede estar por encima de los derechos de las personas y que los derechos humanos son universales y están por encima de cualquier frontera y de cualquier soberanía", añadió.
En el evento estuvo acompañado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

READ MORE - Promete Calderón justicia por masacre de migrantes

Migración no puede borrarse por decreto: Calderón

Migración no puede borrarse por decreto: Calderón
*Crimen nuevo enemigo de la migración
Lino Javier Calderón

El fenómeno migratorio no puede ser borrado por decreto ni puede ser analizado con visiones parciales o policiacas pues es un asunto global que genera beneficios tanto a países de origen como a receptores, sostuvo el presidente Felipe Calderón.
Subrayó que conforme a datos de la propia el Consejo Económico de Casa Blanca, los migrantes pagan más impuestos del valor que tienen los bienes que reciben por políticas educativas o de salud.
Al inaugurar el Foro Mundial de Migración precisó que las remesas de los migrantes alcanzaron 414 mil millones de dolares en un año, de los cuales 314 mil fueron a países en desarrollo, por lo que es necesario que se perciba a la migración como una fuerza positiva y se "saque de la sombra" – como dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama- a esa fuerza que paga impuestos.
En su participación en la segunda jornada del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el presidente Felipe Calderón aseguró que el "peor enemigo" de la migración es el crimen organizado, por lo que calificó de "imperiosa" la necesidad de acuerdos migratorios entre países para abordar el fenómeno de una manera integral, más allá de la óptica policiaca o persecutoria.
En este contexto, le mandatario deploró la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas en agosto pasado y se comprometió ante representantes de organizaciones civiles a continuar con las investigaciones y capturar a todos los responsables de estos hechos.
"Estos sucesos son una razón más, una poderosa razón adicional, para combatir y combatir con todo al crimen organizado […] entre otras cosas, para proteger a los migrantes que cruzan nuestro territorio y proteger a las propias familias mexicanas. Es una poderosa razón para no ceder".
Durante su discurso, el presidente consideró que es urgente crear los acuerdos migratorios entre países de origen y destino para regularizar la situación de millones de migrantes, entre ellos los mexicanos, que son una "fuerza" en el desarrollo.
"Debemos trabajar con responsabilidad compartida: un fenómeno global no puede ser enfrentado con políticas unilaterales, parciales y de corto plazo; ni puede ser abordado únicamente desde una óptica meramente policiaca o persecutoria. Al contrario, requiere enfoques de largo plazo y soluciones corresponsables de todas las naciones involucradas […] La migración es un fenómeno natural que no puede borrarse por decreto y tampoco, mucho menos, fomentando la animadversión y el sentimiento adverso hacia los nacionales de un país hacia el otro".

READ MORE - Migración no puede borrarse por decreto: Calderón

Necesario contar con Observatorio Nacional de Periodistas: CNDH

lunes, noviembre 08, 2010

Necesario contar con Observatorio Nacional de Periodistas: CNDH
Lino Calderón

Es necesario contar en México con un Observatorio Nacional que permita tener mayor información sobre los agravios que sufren los periodistas e identificar lugares donde más se repiten los ataques contra éstos, dijo el Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
Indicó que "se busca la colaboración de todos los medios para documentar los distintos casos de agravios, sin esperar que se hagan las denuncias, acercándose la comisión a ustedes, porque en este esfuerzo las principales voces son las de los periodistas".
Informó acerca de su participación en la 66 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el panel "Periodistas bajo ataque: Combate a una amenaza".
Habló de la Guía de medidas cautelares para la protección de periodistas que la CNDH dio a conocer el mes pasado, y mencionó la participación que tiene el organismo a su cargo en la acción que en esta materia ha emprendido el gobierno federal.
El ombudsman nacional aseveró que bajo ningún pretexto se justifica que se pretendan limitar las libertades de prensa y de expresión, mucho menos que se agreda a los periodistas.
Según las cifras de la propia CNDH, suman 66 los periodistas que han perdido la vida desde 2000 a la fecha, por lo que en la defensa de los comunicadores y su ejercicio no basta sólo reconocer las libertades de prensa y de expresión, sino se requiere además el compromiso de los servidores públicos para que se respeten y cumplan.
En este caso, agregó que "la CNDH está del lado de los periodistas y en contra de prácticas que afecten su trabajo y el de sus medios; en contra de la impunidad que deja sin castigo a los agresores".

READ MORE - Necesario contar con Observatorio Nacional de Periodistas: CNDH

Emite Sinaproc alerta de frio en todo el país

Emite Sinaprocalerta de frio en todo el país
* Anuncia SMN que ingresará nuevo frente frío el jueves
Lino Calderón

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta para los estados del norte, centro y oriente del país por eventuales heladas y vientos ocasionalmente fuertes, que generan una masa de aire frío y tropical húmedo.
El organismo indicó que en la madrugada y mañana del martes, se prevé ambiente frío en Baja California y Sonora; en sierras y zonas descampadas del oriente de Sinaloa y Nayarit; norte de Jalisco, Michoacán y Guerrero.
La masa de aire frío modificada propiciará Norte moderado en el Golfo de Tehuantepec, mientras que el nuevo sistema frontal que se aproxima al extremo noroeste del país favorece aumento de nubosidad y vientos fuertes en dicha región.
Este Norte generará olas de dos a tres metros y vientos de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, en costas y zonas marítimas del Golfo de Tehuantepec, con presencia de vientos de 20 a 35 kilómetros por hora en el Istmo, detalló.
Por ello, el Sinaproc recomendó a la población de esos estados tomar precauciones por el ambiente frío, heladas y vientos, dar atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, así como seguir las indicaciones de protección civil.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la masa de aire frío que generó el frente frío número siete ha entrado en proceso de modificación, lo que favorece tiempo relativamente estable sin lluvia.
Aunque habrá un incremento en la temperatura en la mayor parte de México, continuarán las temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche, con heladas en los estados del norte y centro de la República mexicana.
El SMN pronosticó que en los próximos días continuarán las bajas temperaturas y heladas durante la mañana y noche, principalmente en el norte y centro del país, y no habrá lluvias.
Refirió que el nuevo frente frío que el martes se localizará en el suroeste de Estados Unidos, se moverá muy lentamente hacia el este e ingresará en territorio mexicano hasta el jueves por la región fronteriza de Sonora y Chihuahua.
El nuevo frente frío favorecerá ligero descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, así como vientos de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California.

READ MORE - Emite Sinaproc alerta de frio en todo el país

Se reúne INM con madres de migrantes hondureños desaparecidos

Se reúne INM con madres de migrantes hondureños desaparecidos
Lino Javier Calderón

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río Madrid, recibió en la Estación Migratoria de Iztapalapa a la caravana de madres de migrantes hondureños desaparecidos, a quienes garantizó su decisión de colaborar en la búsqueda de sus familiares y ofreció mayores garantías de seguridad para los migrantes que ingresan al país de manera indocumentada.
Luego de un recorrido realizado por dichas instalaciones, donde conocieron su funcionamiento y la forma en que son atendidos los extranjeros recibidos, Beltrán del Río hizo un llamado al Gobierno de Honduras a realizar un esfuerzo conjunto a través de las redes consulares de ambos países en México y Estados Unidos, para apoyar la localización de sus familiares desaparecidos.
El comisionado del INM, quien desde hace dos semanas tomó conocimiento del recorrido que realizarían las madres hondureñas, dio seguimiento a los trámites de Visa para facilitar el recorrido por territorio mexicano e instruyó desde el pasado fin de semana a los delegados de Chiapas y Veracruz para que tomaran contacto, brindaran apoyo y dieran seguimiento a las solicitudes que se presentaran ante las autoridades del Instituto.
Asimismo, ratificó su compromiso por fortalecer los sistemas de control de confianza para evitar la corrupción, maltrato y violaciones a los derechos de los migrantes entre el personal que presta sus servicios para el INM.
Beltrán del Río destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno mexicano para garantizar condiciones de seguridad a los migrantes que ingresan al país en forma irregular.
Ante las madres de migrantes, informó sobre la Estrategia Integral para la Prevención del Secuestro de Migrantes que encabeza el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, comprometiendo a instancias de los tres niveles de gobierno en México, así como a los países de la región a emprender acciones con el fin de evitar que los migrantes indocumentados sigan siendo blanco de las redes del crimen organizado.
Por su parte, a nombre de la caravana encabezada por Ián Quiroz, Marta Sánchez Soler de la Asociación Red de Comités de Migrantes y Familiares de Honduras (COMFAH), y la hermana Lidia Mara Souza, de la Pastoral de Movilidad Humana, plantearon a las autoridades del INM sus puntos de vista sobre la evolución del fenómeno migratorio a lo largo de los últimos seis años en que han organizado este esfuerzo para obtener información de sus familiares.
Finalmente, destacaron la esperanza que les da la actitud que han mostrado las autoridades del Instituto al recibirlas, escucharlas y permitirles conocer el funcionamiento de las dos principales estaciones migratorias de la dependencia (la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, y la Estación Migratoria de Las Agujas en Iztapalapa).Y manifestaron su deseo porque se cumplan los apoyos ofrecidos por las autoridades migratorias, lo que les permitirá, en un corto plazo conformar una base de datos que facilitará el seguimiento y ubicación de sus familiares.

READ MORE - Se reúne INM con madres de migrantes hondureños desaparecidos

México, tercer receptor mundial de remesas

México, tercer receptor mundial de remesas
Lino Javier Calderón

México es el tercer país en el mundo que más remesas recibe de sus emigrantes, con 22 mil 600 millones de dólares, por detrás de India, con 55 mil millones y China con 51 mil millones de dólares.
Según el informe anual sobre migración elaborado por el Banco Mundial, el cuarto lugar se ubica Filipinas, con 21 mil 300 millones de dólares, y Francia en quinto con 15 mil 900 millones de dólares.
Los países de donde salieron los mayores flujos de remesas en 2010 son Estados Unidos, Arabia Saudita y Suiza.
Detrás de esos tres países se sitúan Filipinas, con 21.300 millones de dólares, y Francia con 15.900 millones, según el informe anual.
Los países de donde salieron los mayores flujos de remesas en 2010 son Estados Unidos, Arabia Saudita y Suiza.
A finales de año el monto de esos envíos se situará en torno a los 440.000 millones de dólares, de los cuales 325.000 millones (73%) beneficiarán a países en vías de desarrollo."Aunque los países de altos ingresos son la principal fuente de remesas, la migración entre los países en desarrollo es más importante que de esos países hacia los países avanzados", explicó el BM en su informe.
Las remesas representaron durante la pasada crisis, entre 2008 y 2009, "un salvavidas para los países pobres, ante la caída en picado de los flujos de capital privado provocada por la crisis", explicó el Banco.
Más de 215 millones de personas viven fuera de sus países, un 3% aproximadamente de la población mundial, recordó el informe

READ MORE - México, tercer receptor mundial de remesas

Manda Calderón Condolencias a familiares de michoacanos ejecutados

Manda Calderón Condolencias a familiares de michoacanos ejecutados
Lino Javier Calderón

La Presidencia de la República informó que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de los michoacanos localizados en el Estado de Guerrero.
Asimismo, el Gobierno Federal reitera su compromiso con el esclarecimiento de estos reprobables hechos y con la detención de los responsables, para que sean llevados ante la autoridad judicial correspondiente.
Con este objetivo, y a petición de los familiares de las víctimas al Presidente Felipe Calderón, la Procuraduría General de la República ha ejercido la atracción del caso y continuará en coordinación con las Procuradurías de los estados de Guerrero y Michoacán.

READ MORE - Manda Calderón Condolencias a familiares de michoacanos ejecutados

Persiste la oportunidad de salvar a Mexicana de Aviación

Persiste la oportunidad de salvar a Mexicana de Aviación
Lino Javier Calderón

Especialistas del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), aseguraron que persiste la oportunidad para salvar a Mexicana de Aviación ya que las circunstancias se están acomodando para que la aerolínea retome el vuelo finalmente.
Asimismo dijeron que la deuda total es menor a lo que se esperaba, lo cual podría resultar más atractivo (o menos oneroso) para un rescate.
El viernes pasado, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó que los pasivos totales de la aerolínea son 3 mil 214 millones 193 mil pesos menos que lo reportado por el visitador Eduardo Ojeda López Aguado el 30 de agosto pasado, es decir sólo 11 mil 82 millones de pesos y no los 14 mil 296 millones 193 mil pesos referidos con anterioridad.
Por otro lado, los sindicatos que conformaban el personal de Grupo Mexicana de Aviación (GMA) se reunirán en asamblea a partir de esta semana para aprobar los esquemas de capitalización y de indemnizaciones que permitan que la aerolínea en concurso mercantil desde el 7 de septiembre. Así mismo, se espera que se discuta el nuevo contrato colectivo. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), uno de los más renuentes a aceptar las condiciones imperantes, realizará su asamblea el día de mañana. Los pilotos y trabajadores de tierra lo harán entre el miércoles y jueves.
Incluso el propio secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha expresado su confianza en que ahora sí existe una propuesta viable para el resurgimiento de Mexicana de Aviación, la cual reconoce en su totalidad el pasivo financiero de los trabajadores y la cual no implica un esquema financiero que necesite recursos estatales. Se busca una plantilla laboral de entre 400 y 500 sobrecargos y entre 250 y 300 pilotos, para una flota de no más de 30 aviones.
El funcionario comentó la semana pasada que la oferta consiste en pagar mil millones de pesos (mdp) como primer pago en un esquema de tres. Para la segunda etapa contempla un pago de mil mdp a cinco o siete años de plazo, del cual dice, el primero será de gracia, pero se comenzarán a pagar intereses de esos mil millones a partir del segundo. Como tercera parte del pago, el grupo inversionista PC Capital, se contempla hacer inversionistas de la aerolínea a los empleados con el pago de 2 mil 500 mdp en acciones, un equivalente del 5% del total de la empresa.

READ MORE - Persiste la oportunidad de salvar a Mexicana de Aviación

México y Brasil anuncian acuerdo de integración

México y Brasil anuncian acuerdo de integración
Lino Javier Calderón

México y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, anunciaron el lunes el inicio de negociaciones para un acuerdo de integración económica, por el que buscarán complementar sectores industriales claves para ambas naciones.
"El Acuerdo será amplio, es decir que además de aranceles se incluirán los temas de servicios, inversión, compras de gobierno, propiedad intelectual, entre otros", dijeron los Gobiernos de ambos países en reporte especial.
Ambos países anunciaron en febrero acercamientos para un pacto e iniciaron un estudio para evaluar las áreas de mayor oportunidad en caso de iniciar negociaciones.
Las negociaciones abarcarán todos los productos y se abordarán temas sensibles, a los que se dará "trato especial", dijo el comunicado, que señaló además que no hay un plazo específico para la finalización de las negociaciones.
México y Brasil tienen un acuerdo de complementación económica desde mayo del 2003, pero con un pacto de integración profundizarían sus relaciones comerciales e industriales.
Durante años se habló de profundizar lazos entre los dos países, pero empresarios se habían negado a una mayor apertura pues ambas naciones compiten en algunos sectores como el automotor y se disputan la inversión extranjera en la región.
México exportó a Brasil, su principal socio comercial en la región, 1,173 millones de dólares en productos en el 2009 e importó mercancías por 1,932 millones de dólares.
Sin embargo, Estados Unidos es por lejos el mayor socio comercial de México. El año pasado, le envió mercancías por más de 98,000 millones de dólares de poco más de 122,000 millones de dólares de exportaciones totales.
El comercio de Brasil está enfocado en China y sus socios en Sudamérica y Europa.
México tiene acuerdos comerciales con 49 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, con los que forma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y con la Unión Europea.

READ MORE - México y Brasil anuncian acuerdo de integración

Sanciona IFE a Coalición Compromiso por Puebla

Sanciona IFE a Coalición Compromiso por Puebla
*En acatamiento a sentencia del TEPJF
Lino Javier Calderón

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acató, por unanimidad de votos, una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la cual se le ordenó individualizar la sanción impuesta a los integrantes de la otrora coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia) por el uso de una grabación considerada como ilegal, para descalificar a quien fuera candidato a gobernador de la Alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala.
Al fijar su posición ante el proyecto de resolución, el consejero presidente, Leonardo Valdés, aseguró que el IFE no llevará a cabo acción de censura previa a los promocionales de los partidos políticos y, por el contrario, mantendrá pleno respeto a su libertad de expresión con el fin de que incluyan en sus materiales de promoción los materiales y contenidos que consideren conveniente.
Apuntó, sin embargo, que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) establece que cuando algún partido político, candidato o ciudadano se sienta denigrado o considere que se ha vulnerado alguna norma legal con el contenido de un material de promoción, esta autoridad admitirá la queja, hará la investigación correspondiente y, de manera responsable, se pronunciará en marco de su competencia.
Leonardo Valdés precisó que en la sesión extraordinaria celebrada hoy, el Consejo General se limitó a atender un criterio emitido por el órgano jurisdiccional. Se trata, explicó, de una resolución firme, que ya es inatacable porque proviene del TEPJF "que nos está ordenando hacer una valoración" sobre un hecho en el cual, a su juicio, se cometió un ilícito "y nos está ordenando imponer la sanción correspondiente".
La queja original fue presentada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
En cumplimiento a la sentencia se acordó imponer una multa de 6 mil 200 pesos a cada uno de los partidos de la coalición que difundió, en los tiempos oficiales asignados por la autoridad, un promocional de radio en el que se utilizó una grabación que la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró como ilegal.
La grabación consiste en una supuesta conversación entre el empresario Kamel Nacif y el gobernador de la entidad, Mario Marín. En total, los integrantes de la mencionada coalición difundieron 63 impactos con ese contenido en los Municipios de San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, Puebla, con el fin de posicionarse frente al electorado durante el proceso electoral local celebrado este año.
El máximo órgano directivo del IFE sancionó, además, al Partido Acción Nacional (PAN) con 30 mil 999.67 pesos, y a los partidos Nuevos Alianza y Convergencia con 18 mil 599.80 para cada uno, por la difusión en televisión de los promocionales identificados como "Teléfono" y "Conciencia", en los cuales también se reproducen extractos de la grabación considerada ilegal, y se incluyen elementos que tienen como fin calumniar a Javier López Zavala.
Asimismo, se acordó imponer una multa por 12 mil 400.73 pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su responsabilidad indirecta en la difusión de los promocionales, de acuerdo con el principio de la "culpa in vigilando".

READ MORE - Sanciona IFE a Coalición Compromiso por Puebla

Cumplirá el Infonavit con meta anual de hipotecas

Cumplirá el Infonavit con meta anual de hipotecas
Lino Javier Calderón

Existe la oferta suficiente para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alcance su meta de 475 mil créditos al cierre del año, aseguró Víctor Manuel Borrás, director general del organismo.
"Estos dos últimos meses son cruciales para colocar lo que nos falta de crédito; es factible porque se han tenido meses donde se colocan 60 mil hipotecas en noviembre y otras 60 mil en diciembre. Vemos que tenemos la oferta de vivienda suficiente para poder llegar a la meta", afirmó.
El directivo comentó que los próximos meses de noviembre y diciembre el organismo prevé otorgar hasta 100 mil hipotecas más, cifra con la que se podría llegar a la meta de 2010.
Asimismo, Borrás informó que hasta el momento la cartera vencida del instituto se encuentra en 5.4 por ciento, aunque el indicador ya se estabilizó, debido a que en la primera parte del año creció y para julio se registraron "pequeños decrementos", que hacen pronosticar un cierre del año en niveles cercanos al 5 por ciento.
El directivo agregó que aún no se tiene la meta que de créditos que se planean colocar en 2011, aunque en diciembre próximo se dará a conocer junto con el programa de bursatilizaciones y la perspectiva de evolución del organismo para los próximos 5 años.

READ MORE - Cumplirá el Infonavit con meta anual de hipotecas

Prevén aumento de 9.7% en producción de alimentos en México

Prevén aumento de 9.7% en producción de alimentos en México
Lino Javier Calderón
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informó que para este año se espera una producción alimentaria en México superior a los 180 millones de toneladas, la cual representa 9.7 por ciento mayor a lo afianzado en 2009.
En un informe estadístico, el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que la producción total de alimentos en los últimos 10 años aumentó más de 50 millones de toneladas.
Destacó que el crecimiento promedio para el huevo fue de 3.1 por ciento, 2.9 para carne en canal, 2.8 para productos agrícolas y de 1.4 por ciento para leche y pesca.
Para el año agrícola 2010, en la producción rural sobresale el crecimiento de 1.6 por ciento para el jitomate, 5.1 para el sorgo, 15.2 para el frijol y 1.3 por ciento para el maíz, el cual representa una cifra récord con una producción cercana a las 25 millones de toneladas.
En un comunicado, el SIAP indicó que el volumen de caña de azúcar superó en 1.2 millones de toneladas a lo conseguido en 2009, con ello habría una mayor disponibilidad de materia prima para la producción de azúcar nacional.
En cuanto al comercio exterior, el SIAP resaltó que las hortalizas refrendan en el lapso enero-agosto su dinamismo, al constituir cinco de ellas un monto equivalente a la tercera parte del valor de las exportaciones agrícolas.
READ MORE - Prevén aumento de 9.7% en producción de alimentos en México

En México no habrá mordazas ni censuras: Calderón

En México no habrá mordazas ni censuras: Calderón
Lino Javier Calderón

En México "nunca habrá ni mordazas ni censuras al quehacer periodístico", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, y agregó a la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que la gran amenaza contra la libertad de prensa es el crimen organizado.
"La delincuencia es el mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, que debe contar con un entorno de libertad y seguridad", dijo Calderón ante un centenar de propietarios de los principales diarios de América Latina luego de inaugurar la 66 Asamblea General de esta organización que se realiza en Mérida Yucatán.
El primer mandatario afirmó que no hay personas libres sin libertad de prensa, que consideró un "derecho inalienable" para la ciudadanía.
Tras señalar que en México los poderes públicos imponían en el pasado una censura, señaló que actualmente en el país "no se persigue a nadie por razones ideológicas y se permite criticar abiertamente al gobierno."
"Ninguna nación puede permanecer ajena a los ataques a la prensa", dijo Calderón, quien instó a que los tres poderes del estado trabajen coordinadamente para garantizar la libertad de expresión.
Asimismo el presidente consideró que es un "deber" del estado aclarar los casos de ataques a periodistas en México, donde han muerto 65 comunicadores desde el año 2000, lo que le convierte en el país más peligroso para ejercer esta profesión.
Para Calderón, el crimen es el enemigo común de quienes apreciamos la libertad. "El crimen es el enemigo de la prensa y no el gobierno", aseveró.
Recordó que durante su mandato se han derogado del Código Penal los delitos de calumnia y difamación, se ha creado una fiscalía especial para delitos contra la libertad de expresión y se ha acordado poner en marcha un mecanismo para la protección de los periodistas.
Este mecanismo incluye una alerta temprana, reformas legales y un paquete de "prácticas ideales del ejercicio de la profesión".
Además, consideró clave en la defensa del derecho a la información la iniciativa que estudia el Congreso mexicano para pasar al ámbito federal los delitos contra la prensa, que ahora recaen en la justicia estatal.
Calderón se comprometió a "usar toda la fuerza" del estado para derrotar a quienes amenazan la libertad de expresión.
Aunque reconoció que la "reconquista" de la seguridad pública no será tarea fácil ni rápida, se mostró convencido de que supondrá una batalla que México "ganará para convertirse en la gran nación que está llamada a ser".
Además, pidió la unión de toda la profesión periodística ya que "ante un enemigo común, el país necesita el apoyo de los medios para alcanzar mejores resultados en lucha contra la delincuencia".
Calderón admitió que el crimen organizado tiene su propia estrategia de comunicación por lo que reclamó a los medios que "no le hagan el juego", reflejen la realidad y pongan en perspectiva los grandes esfuerzos de México en su lucha contra las bandas criminales.
Reconoció también la infiltración de la delincuencia en la política mexicana pero aseguró que su gobierno será implacable y no aceptará la relación entre política y criminales.
Por su parte, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subrayó que una sociedad que sufre la violencia, como es el caso de México, "no es libre sino esclava de los asesinos".
"No se puede trabajar con la autocensura del miedo, no se puede permitir que organizaciones criminales controlen la información y que digan qué es noticia", recalcó el presidente de la SIP.
Aguirre pidió que la protección a la libertad de expresión sea incluida en la agenda de los mandatarios de la región porque las amenazas que enfrenta la prensa suponen "un cáncer que expande su manto de dolor a todos los rincones del mundo".

READ MORE - En México no habrá mordazas ni censuras: Calderón

Golpe a la economía nacional

domingo, noviembre 07, 2010

Golpe a la economía familiar
*Incrementan a 11.50 pesos Precio de kilogramo de Tortilla
Lino Javier Calderón

Ante el ajuste de precios sobre diversos insumos de la producción como gas LP y electricidad, los productores de tortilla en México efectuarán una variación en el precio por kilogramo y será a partir del lunes cuando algunos establecimientos se a adelantarán y establecerán el precio de la tortilla en 11.50 pesos por kilogramo, así lo informó la Federación Estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla.
El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la tortilla, Bernabé Ochoa Luna, indico que el anuncio a principios del mes de noviembre sobre el incremento a 6 mil 900 pesos sobre la tonelada de harina, genera un aumento en el costo de la producción de 27 centavos. Sin embargo aclaró que el precio definitivo del producto básico en la dieta de México se determinará después de analizar un posible ajuste en el precio del producto.
"Vamos a llevar a cabo la reunión mensual y ahí discutiremos ese tema. No podemos asegurar que va a subir, en cuanto y cuando porque es algo que se debe analizar. Indiscutiblemente ha encarecido la producción. La luz, la gasolina, los fletes, y ahora la harina son factores que nos obligan a pensar en un ajuste pero es algo que se discutirá", indicó el funcionario.
"Lo que pasa es que la harina ya subió a partir del 1 de noviembre, nos dieron esa mala sorpresa, que no quisiéramos nunca un incremento fuerte de 600 pesos por tonelada, y una que otra tortillería que hace dos o tres saquitos no pudieron sostenerse, y automáticamente si aumenta la harina aumenta la tortilla", argumentó.
"La harina es un ingrediente principal para elaborar un kilo de tortilla, y esos industriales si no lo hacen, tienen que bajar la cortina, porque es incosteable".
Adelantó que esta semana analizarán si el alza se generaliza en todo el estado.
"Vamos a tener una reunión la próxima semana para valorar realmente cuál sería el incremento del producto, porque no sabemos si vaya a haber más o se vaya a detener este aumento", dijo.
"Hay tortillerías que están vendiendo a 11.50 pesos, es cierto, pero la mayor parte seguimos igual, hasta que no tengamos la reunión estatal para saber en números exactos cuánto es el incremento".
Señaló que ya llevaron la queja por el aumento de la harina a la Secretaría de Economía y a las empresas harineras.
"Nosotros estamos viendo a ver si hay una reflexión de parte de las harineras, para que una vez que intervengan las autoridades correspondientes, nos comprendan y que por lo menos se detengan estos dos meses que faltan, para no vernos obligados a subir el precio".
"Lo que pasa es que la harina ya subió a partir del 1 de noviembre, nos dieron esa mala sorpresa, que no quisiéramos nunca un incremento fuerte de 600 pesos por tonelada, y una que otra tortillería que hace dos o tres saquitos no pudieron sostenerse, y automáticamente si aumenta la harina aumenta la tortilla"

READ MORE - Golpe a la economía nacional

Presente Calderón en Final del concurso “Iniciativa México”

Presente Calderón en Final del concurso "Iniciativa México"
Lino Calderón

Como parte del compromiso de apoyar los diversos proyectos encaminados a fortalecer las iniciativas ciudadanas y la labor de diversas Organizaciones No Gubernamentales, el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala asisten a la final del concurso de Iniciativa México, que impulsa proyectos productivos y sociales en el país, el cual se lleva a cabo en el Auditorio Nacional.
En el acto, el Ejecutivo mexicano escuchó en qué consiste cada proyecto que atienden algunos de los principales problemas del país como son: agua para todos, la violencia contra la mujer, proteína para erradicar la desnutrición y el rescate de adictos y chavos banda.
Calderón llegó al Auditorio a las 17:15, del domingo para atender la presentación de los cuatro proyectos finalistas, de los que respondieron a la convocatoria lanzada hace 12 semanas en un esfuerzo conjunto de instituciones publicas, iniciativa privada y medios de comunicación.
Los finalistas son: Raúl Hernández, con su propuesta Agua para todos", con la cual se ha beneficiado a 200 mil personas; Mariana Baños, con 'Llamadas que cambian vidas', cuyo fin es acabar con la violencia contra la mujer, proyecto que ha apoyado a 160 mil personas.
En tanto, Héctor González, propone erradicar la desnutrición, con su propuesta "Fuente de proteína", para adicionar proteína de soya a cualquier alimento.
El cuarto finalista de Iniciativa México, a la que se inscribieron 47 mil proyectos, es Miguel Barrera, conocido como Marabunta, quien propone rescatar a los chavos banda de las adicciones, pero sobre todo darles herramientas, para evitar que caigan en manos del crimen organizado.
El premio de 10 millones de pesos no se entregará en efectivo y el ganador estará obligado a entregar un plan de trabajo y resultados.

READ MORE - Presente Calderón en Final del concurso “Iniciativa México”

Detiene INM cuatro polleros de centroamericanos

Detiene INM cuatro polleros de centroamericanos
Lino Calderón

A raíz de un operativo carretero efectuado la noche del sábado por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) con apoyo de la Policía Federal, 46 extranjeros de origen guatemalteco y 2 de origen salvadoreño fueron asegurados, al tiempo que 4 ciudadanos mexicanos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por el presunto delito de tráfico de personas en Guanajuato.
Los hechos ocurrieron en el entronque de la carretera 57 y San Luis de la Paz Guanajuato, en punto de las 20 horas con 30 minutos, cuando los agentes detuvieron a los indocumentados mientras eran trasladados a bordo de un autobús turístico (no de línea) procedente del estado de Chiapas.
Al momento de su aseguramiento, los extranjeros, entre los cuales viajaban 5 mujeres y 43 hombres, se encontraban en posesión de credenciales de elector apócrifas con las que pretendían identificarse.
Los ciudadanos presuntamente de origen mexicano son el chofer, el copiloto y dos personas más.
Los 52 detenidos, el autobús y las credenciales de elector falsas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a San Miguel de Allende, donde autoridades del INM interpusieron la denuncia correspondiente por presunto tráfico de personas.
Una vez que rindan la declaración correspondiente ante la autoridad ministerial, los indocumentados serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

READ MORE - Detiene INM cuatro polleros de centroamericanos

Prioridad garantizar libre ejercicio periodistico

Prioridad garantizar libre ejercicio periodistico
Lino Javier Calderon
La Secretaría de Gobernación eiteró su compromiso a favor de garantizar el libre ejercicio periodístico y el uso pleno de la libertad de expresión, como un derecho inalienable e irrenunciable que tutela el Estado Constitucional Mexicano.
Asimismo afirmó que la gobernabilidad democrática del México de hoy, tiene en la libertad de expresión un pilar fundamental que permite la construcción de una sociedad más libre y participativa en el desarrollo del país.
La democratización de la vida nacional y la eliminación de cualquier tipo de censura oficial, ha favorecido que los medios de comunicación se conviertan en los principales promotores de la libertad de expresión. Sin embargo, su actividad enfrenta diversos riesgos que constituyen una amenaza real a la libertad para informar a la sociedad, afectando la labor periodística y la vida de quienes se dedican a ella.
En tal sentido, la Secretaría de Gobernación, en conjunto con diversos organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión, impulsa el establecimiento de un mecanismo de protección a periodistas, el cual pretende dar un paso más en la construcción de un marco institucional que garantice la protección de esta importante actividad.
Esto se suma a los esfuerzos que, desde inicios de la administración, ha venido realizando el Gobierno Federal para salvaguardar las libertades y los derechos humanos en todo el país.
READ MORE - Prioridad garantizar libre ejercicio periodistico

Preocupa a IP niveles de corrupción: CEESP

Preocupa a IP niveles de corrupción: CEESP
Lino Javier Calderón

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), informó que la calificación de México con respecto a los niveles de corrupción es preocupante y alarmante debido a que inhibe la competitividad, además de que frena el desarrollo económico, consideró
En su análisis semanal, el organismo que dirige Luis Foncerrada aseguró que a pesar de que no hay una medición exacta del impacto de la corrupción en la actividad económica del país, es evidente que un entorno corrupto tiene efectos negativos en el crecimiento de la economía y el bienestar de la población.
Es por eso que recomendó a las autoridades incrementar la transparencia y la rendición de cuentas en los procesos administrativos, ya que son elementos, según el organismo, que pueden utilizarse para inhibir la corrupción.
"Estos temas deben considerarse en el próximo análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos", señaló el documento.
El pasado 27 de octubre se dio a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2010 de Transparencia Internacional, en el cual México es percibido como más corrupto, con menos desarrollo democrático y menor prosperidad.
El estudio informó que México deterioró su evaluación en el ámbito de corrupción debido a que en 2009 obtuvo 3.3 de calificación y para 2010 la cifra bajó a 3.1 en una escala del uno al diez, para ocupar el lugar 98 de 178 naciones analizadas.
Asimismo, México también perdió cuatro posiciones al pasar del sitio 49 al 53, en la medición del nivel de prosperidad realizada entre 110 países por el Instituto Legatum del Reino Unido. Por su parte, la Fundación Alemana Konrad Adenauer presentó el Índice de Desarrollo Democrático en América Latina, de acuerdo con el cual el país descendió del quinto al séptimo lugar, debido en parte a la narcoviolencia.

READ MORE - Preocupa a IP niveles de corrupción: CEESP

Popular posts