Mundo/Solemne conmemoración al Decimotercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre

jueves, septiembre 11, 2014

Solemne conmemoración al Decimotercer 
aniversario de los atentados del 11 de septiembre 
*Obama apela a la unidad de los estadounidenses para enfrentar al terrorismo 
Nueva York - La ceremonia para conmemorar el decimotercer aniversario de los atentados del 9/11 de arrancó esta mañana en el Memorial del 11de Septiembre con el himno de Estados Unidos.
Inmediatamente después, coincidiendo con el momento exacto en que tuvo lugar el impacto del primer avión secuestrado por los terroristas contra la Torre Norte del World Trade Center, se guardó un primer minuto de silencio a las 8:46 horas (ET).
Acto seguido comenzó la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas de los cuatro atentados perpetrados ese día -dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y otro en Pensilvania-, así como en el atentado contra el WTC de 1993. Hasta el Memorial del 11S se acercaron miles de neoyorquinos y los principales líderes políticos de la ciudad, encabezados por el alcalde Bill de Blasio y la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, entre otros.
De manera simultánea, el presidente y la primera dama, Barack y Michelle Obama, junto al vicepresidente, Joe Biden, y empleados de la Casa Blanca guardaron un minuto de silencio en los jardines de la mansión presidencial.
La breve pero emotiva ceremonia se realizó con todas las banderas de la ciudad de Washington a media asta en recuerdo de las más de 3.000 víctimas de los atentados de hace 13 años en Nueva York, Washington y Shanksville 
(Pensilvania).
Obama también rendirá honores en el Pentágono, engalanado con una gran bandera estadounidense en su fachada, a las 184 víctimas del ataque en la sede de las Fuerzas Armadas ocurrido a las 9.37 horas (ET) hace hoy 13 años. 
Los homenajes centrales arrancaron con el himno de Estados Unidos en el Memorial del 11S, ubicado en el Ground Zero, lugar donde se levantaban las Torres Gemelas. Inmediatamente después, coincidiendo con el momento exacto en que tuvo lugar el impacto del primer avión secuestrado por los fundamentalistas islámicos de Al Qaeda contra la Torre Norte del World Trade Center, se guardó un primer minuto de silencio a las 8.46 (9.46 de Argentina).
Luego, comenzó la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas de los cuatro atentados perpetrados ese día, dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y otro en Pensilvania.
Hasta el Memorial del 11S se acercaron miles de neoyorquinos y los principales líderes políticos de la ciudad, encabezados por el alcalde Bill de Blasio y la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, entre otros.
Obama también rindió honores en el Pentágono, engalanado con una gran bandera estadounidense en su fachada, a las 184 víctimas del ataque en la sede de las Fuerzas Armadas ocurrido a las 9.37 (10.37 de Argentina) hace 13 años.
Paralelamente, fue abierto por primera vez el santuario privado levantado por las familias de las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas durante los años posteriores a la tragedia.
Pie de foto: Se cumplen 13 años de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.
+++++++++++++   


Afectarán a la Tierra dos tormentas solares
Washington.- Dos tormentas solares afectarán a la Tierra la noche del jueves y el viernes, informó el Centro de Predicción de Clima Espacial estadounidense, que no prevé perturbaciones mayores en la red eléctrica y en las comunicaciones debido a este fenómeno.
Dado el nivel de intensidad geomagnética esperado, estas tempestades "podrían provocar algunos problemas en las comunicaciones por radio y las señales de GPS, así como irregularidades en el voltaje de la red de distribución eléctrica en las latitudes norte de Estados Unidos", precisó Thomas Berger, director del centro.
Sin embargo, los efectos serán "manejables sin producir perturbaciones mayores en la red eléctrica", agregó el funcionario en conferencia de prensa.
Las tormentas son resultado de las eyecciones de masa coronal en la superficie del sol, la primera ocurrida la noche del lunes y la segunda, de mayor intensidad, el miércoles a las 17 H 45 GMT.
Estas eyecciones proyectan el plasma ionizado hacia el espacio a gran velocidad, lo que produce una interferencia con el campo magnético terrestre, provocando tormentas magnéticas.
Ambas eyecciones que -raro para su potencia- fueron muy próximas en el tiempo, sucedieron en la misma zona del sol, en el centro del disco, y las dos fueron dirigidas directamente a la Tierra, precisó Berger.
Por esta razón "no podemos excluir (la posibilidad de) una mayor intensidad de estas tormentas solares, sobre todo en las regiones polares, donde las interacciones con el campo magnético terrestre son más fuertes", agregó.
Estas dos tempestades también deberían producir auroras boreales espectaculares en el norte de Estados Unidos y en Canadá el viernes por la noche.
En 2012, una fuerte tormenta solar casi alcanza la Tierra. Si lo hubiera hecho, podría haber perturbado seriamente todas las redes eléctricas y "reenviado a la civilización contemporánea al siglo XVIII", reveló en julio la NASA.
El organismo estima que el impacto de una tormenta como la de 1859 -conocida como "evento Carrington"- costaría a la economía mundial dos billones de dólares y provocaría daños a una escala sin precedentes si se produjera hoy, en un mundo enteramente dependiente de la electricidad y la electrónica.
Pie de foto: Fenómeno que causará estragos en el planeta 
++++++++++++
Breves
1.- Alerta en Centroamérica por riesgo de crisis alimentaria a causa de sequías
Ciudad de Guatemala.-Centroamérica está en alerta ante una crisis alimentaria que podría afectar a unas nueve millones de personas, a causa de una sequía que golpea a la región, advirtió una organización civil.
El director de la organización española Fundación Internacional Acción contra el Hambre (ACF), Miguel Angel García, alertó que "a partir de septiembre hay un riesgo enorme para la seguridad alimentaria de nueve millones de personas" asentados en el llamado 'corredor seco' centroamericano.
"Es probable que se requieran niveles atípicamente altos de ayuda humanitaria, posiblemente los más altos desde el huracán Mitch en 1998, con el fin de evitar una crisis alimentaria", advirtió la ACF en un estudio efectuado en agosto sobre el impacto de la sequía.
El huracán Mitch, considerado una de las peores catástrofes provocadas por la naturaleza en Centroamérica, dejó miles de muertos y destrucción.
Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, se ven afectados por sequías recurrentes. El diagnostico de de ACF indica que, con excepción de Guatemala, la actual sequía es "la peor en 10 años, incluyendo la de El Niño de 2009".
El déficit de lluvias desde Nicaragua hasta Guatemala provocó que agricultores, especialmente de maíz y frijoles, no sembraran en la fase primera del ciclo productivo entre mayo y agosto.

2.- Sancionarán países de occidente
      a Rusia por su papel en Ucrania
Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que Estados Unidos reforzará las sanciones contra los sectores rusos de defensa, finanzas y energía para presionar a ese país por sus "acciones ilegales" en Ucrania, a pesar de la tregua cerrada hace seis días entre Kiev y los separatistas.
Los países occidentales anunciaron este jueves la aplicación de nuevas sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania, donde Kiev admitió perder terreno frente a los separatistas prorrusos, medidas que, para Moscú, intentar arruinar el proceso de paz.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que Estados Unidos reforzará las sanciones contra los sectores rusos de defensa, finanzas y energía para presionar a ese país por sus "acciones ilegales" en Ucrania, a pesar de la tregua cerrada hace seis días entre Kiev y los separatistas.
Poco antes, la Unión Europea (UE) había acordado la aplicación de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia a partir del viernes, si bien abrió la puerta a levantarlas tras una revisión del alto el fuego a finales de septiembre.
Estos anuncios se producen en un momento en que Kiev y la OTAN denuncian la presencia de un millar de soldados rusos en Ucrania, quienes presuntamente habrían atravesado a escondidas la frontera entre ambos países.
Por su parte, Kiev reconoció por primera vez que los separatistas prorrusos habían extendido su control en la frontera con Rusia hasta el mar de Azov.
Moscú criticó la jugada de la Unión Europea, su mayor socio comercial.

READ MORE - Mundo/Solemne conmemoración al Decimotercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre

Estados/Fuertes lluvias dejan dos muertos en Oaxaca

Fuertes lluvias dejan 
dos muertos en Oaxaca
*El IEPC recomienda a la población mantenerse atentos a las indicaciones que emitan las autoridades municipales, no intentar cruzar ríos o arroyos y no refugiarse debajo de los árboles durante las lluvias.
Ciudad de Oaxaca.-A causa de las fuertes lluvias que se registraron el miércoles en la entidad, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que se registró el fallecimiento de dos personas en la Costa oaxaqueña.
Se trata una persona del sexo masculino de 35 años de edad, identificado como Lorenzo Agudo García, originario de Santa María Colotepec, quien murió tras ser impactado por un rayo.
Asimismo, un menor de 9 años de edad fue arrasado por la corriente cuando intentaba cruzar por el arroyo del Barrio Guadalupe, el cual atraviesa la agencia Tierra Blanca, del municipio de San Agustín Loxicha.
El deceso de Agudo García, ocurrió al filo de las 20:30 horas de ayer, cuando a la altura de La Ventanilla que se ubica en la carretera Oaxaca-La Costa, tres transportistas intentaban rescatar con una cadena un camión volteo que había quedado atascado. En ese momento, fueron alcanzados por un rayo de la tormenta eléctrica que se registró en la zona. El operador Lorenzo Agudo García murió de manera inmediata.
En tanto, los dos trabajadores que lo acompañaban resultaron ilesos. Responden a los nombres: José Vicente Agudo García de 27 años de edad y originario de la Barra de Colotepec, así como Álvaro García García de 42 años, procedente de Cuilápam de Guerrero.
Asimismo, la tarde del miércoles un menor de 9 años de edad, identificado como Daniel Luis Ramírez, regresaba de la escuela con destino a su domicilio cuando fue arrastrado por la corriente crecida del arroyo del Barrio Guadalupe, el cual atraviesa la agencia de Tierra Blanca, perteneciente a San Agustín Loxicha.
Al respecto, el presidente municipal de San Agustín Loxicha, Oscar Valencia, informó en entrevista que también se registran afectaciones en los tramos carreteros que unen a las agencias Tierra Blanca- Buena Vista y San José La Unión- Cerro Cantor.
Pie de foto: Fuertes lluvias causaron problemas en la costa Oaxaqueña
++++++++++++
Marchan bomberos en Acapulco 
para exigir seguro médico y de vida
Acapulco.- Elementos del Cuerpo de Bomberos de este puerto marcharon por la zona turística hacia el Palacio Municipal, para exigir al edil Luis Walton Aburto, les otorgue Seguro Social, en una modalidad de gastos totales y seguro de vida.
Los inconformes partieron de la Central de Bomberos, ubicada en la avenida Farallón, alrededor del mediodía hacia la zona turística de la Glorieta de la Diana, donde hicieron una parada para dar a conocer su inconformidad y demandaron que se les otorgue un seguro de vida por 500 mil pesos.
Pidieron al alcalde que la Secretaría de Seguridad Pública no los llame para realizar el examen de control de confianza, porque aclararon que "ellos no son policías".
Antes de marchar hacia el ayuntamiento de Acapulco, realizaron una reunión en la Base Central de Bomberos, donde acordaron realizar la marcha, a pesar de que un agente de Gobernación Municipal, les había confirmado una reunión con funcionarios. En el Palacio Municipal, los bomberos gritaron consignas y se retiraron.
"Siempre hacemos reuniones, nos prometen tantas cosas y no nos han cumplido nada, en el festejo del Día del Bombero, a mí personalmente me descontó, en vez de darme el bono del servidor público, me descontó mil 130 pesos", refirió un elemento.
Por su parte, el síndico administrativo del ayuntamiento, Armando Tapia Moreno, manifestó que las puertas del Palacio Municipal están abiertas para dialogar con los bomberos y que se están resolviendo sus demandas.
Pie de foto: Los bomberos de Acapulco exigen sus prestaciones de ley. 
+++++++++++ 
Breves
1.-Cierran Puerto de Manzanillo
 por tormenta Odile
Manzanillo.-El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, dio a conocer que esta tarde habrá una reunión con sus integrantes, a fin de iniciar acciones preventivas para proteger a la población.
La Capitanía de Puerto de Manzanillo mantiene el cierre de la navegación para embarcaciones menores, debido al acercamiento de la tormenta tropical Odile. 
En un comunicado, la instancia detalló que la medida entró en vigor a las 20:00 horas de ayer y seguirá vigente hasta nuevo aviso, por lo que recomendó a los navegantes de embarcaciones menores, en particular de pesca ribereña, que se abstengan de salir, ante el fuerte oleaje que se pueda registrar en las próximas horas.
Por su parte, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, dio a conocer que esta tarde habrá una reunión con sus integrantes, a fin de iniciar acciones preventivas para proteger a la población.
"Creemos que va a dejar agua y no muchos problemas, no es tan grande su formación, como Manuel, pero debemos estar prevenidos y practicando lo que debemos hacer ante una realidad", expuso.
Agregó que visitan algunos albergues, sobre todo de Manzanillo y Colima, para verificar las condiciones de uso, en caso de una contingencia. "Todo es preventivo, pero debemos prepararnos para actuar en caso de ser necesario, y nos sirve para ver cómo se involucran las diversas dependencias del sistema", manifestó.

2.- Evidencian presunta compra
     de votos en interna del PRD
Morelia.-Tras la victoria de la Corriente Nueva Izquierda (NI) liderada por Jesús Zambrano y Jesús Ortega en las pasadas elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) este jueves la agencia Digital "Quadratin" dio a conocer un video en el que una persona quien se identifica como Pablo Bolaños González presuntamente compra el voto por 200 pesos.
El material difundido por "Quadratín" se grabó en la Unidad Habitacional Torres de Quiroga en la delegación Gustavo A Madero.
Bolaños Gónzález, es captado ofreciendo el dinero presuntamente por el voto a favor del bloque Fuerza Democrática Movimiento Territorial, el cual está formado por Víctor Hugo Lobo, quien el periodo anterior se desempeñó como jefe delegacional de esa demarcación.
Durante la grabación también se aprecia al que fue señalado como líder del comercio informal y coordinador del Comité Vecinal de la Unidad a alentar a una señora para que acuda a votar, incluso le ofrece un taxi para que se acerque a las mesas de sufragio.
En repetidas ocasiones Bolaños menciona a una de sus cómplices a quien llama "La Güera" quien presuntamente lleva el control de los votos y las personas que lo emitieron.

3.- Anunciará EPN programa nacional para 
    la zona fronteriza en Reynosa: Torre Cantú
Ciudad Victoria.- El gobernador Egidio Torre Cantú confirmó  la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta frontera, en donde dará a conocer un programa nacional para la zona fronteriza.
El mandatario estatal dijo que este viernes el presidente de México arribará a esta localidad, en compañía de varios secretarios federales, entre ellos el de Hacienda y Crédito Público.
En entrevista, Torre Cantú se limitó a informar que el propósito de la visita del presidente es dar a conocer un programa a nivel nacional que se aplicará en la zona fronteriza.
Refirió que actualmente están trabajando con la Secretaría de Gobernación en todos los sectores "y el tema de los migrantes no es la excepción".
Manifestó que el evento en donde el presidente de México dará a conocer un nuevo programa se desarrollará a mediodía, en el Parque Cultural Reynosa.


READ MORE - Estados/Fuertes lluvias dejan dos muertos en Oaxaca

Economía/ Invertirá Pemex en sistema antirrobos

Invertirá Pemex en sistema antirrobos
*Busca desincentivar el robos de combustibles en oleoductos 
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció  que invertirá unos 282 millones de dólares en un sistema automatizado para detectar robos de crudo y combustibles en su red de más de 35,000 kilómetros de ductos.
La petrolera precisó que el sistema de automatización Scada (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) permite "la detección inmediata de caídas de presión en el flujo de la Red Nacional de Ductos, así como la atención oportuna de las tomas clandestinas" para salvaguardar la seguridad de la población.
Recordó que el robo de combustibles a través de las tomas clandestinas pone en riesgo la seguridad de las comunidades de las zonas aledañas y al medio ambiente.
Pemex, que debe transformarse para enfrentar la apertura de la industria petrolera al sector privado, explicó que ya se han invertido 85 millones de dólares en el sistema y que los 197 millones restantes serán aplicados en los próximos dos años.
Con estas inversiones se logrará la automatización de los 35 mil kilómetros de ductos en las áreas de refino, gas, petroquímica y producción, aseguró la empresa.
Además, se fortalecerá la infraestructura de los dos centros de control del sistema y se ampliará el monitoreo a los 186 sitios que forman parte de 47 sistemas de transporte por ducto de la red de refinación.
La petrolera mexicana recordó que este sistema avanzado de vigilancia ha permitido "la operación flexible, confiable y segura de la red de gasoductos", que entró en operación en el año 2000.
El Complejo Procesador de Gas Burgos (CPGB) de Pemex Gas y Petroquímica Básica, contará con nuevas aulas de capacitación en las instalaciones del Complejo Reynosa para ofrecer al trabajador petrolero diversos cursos y talleres.
El jefe de información y relaciones públicas de la empresa en el distrito Reynosa, Eloy Olivares Bocanegra, indicó que a través de esta nueva infraestructura se pretende fomentar y fortalecer la cultura de capacitación en pro del trabajador petrolero.
Pie de foto: Pemex implementa estrategia para evitar robo de combustibles.  
+++++++++++++
Prevén en DF derrama económica
 de 600 mdp por fiestas patrias
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México prevé que las celebraciones de las fiestas patrias generen una derrama económica de alrededor de 600 millones de pesos. 
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Gerardo López Becerra, indicó que las ventas este año crecerán alrededor de 20 por ciento en relación con los 480 millones de pesos alcanzados en el mismo periodo 2013.
Aseguró que el cruce de las celebraciones con el fin de semana ayudará a incrementar el comercio en la capital, debido a que la mayoría de las personas se quedan en la ciudad.
Precisó que el aumento en el comercio que traerá la festividad es algo que necesita el pequeño negocio, pues beneficiará a carnicerías, pollerías, materias primas, tortillerías, misceláneas, vinaterías, abarrotes, mercerías y dulcerías, entre otros.
Sin embargo, expuso que el impacto negativo del comercio informal, como vendedores de banderas, adornos o pirotecnia, podría llegar a 33 por ciento del comercio legalmente establecido, equivalente a 200 millones de pesos.
Asimismo, consideró que un tema preocupante es la "ley seca" que se aplica de forma discrecional en la capital del país, lo que aumenta la corrupción y promueve la venta de alcohol en el comercio informal.
Ello, en virtud de que en la mayoría de las veces los negocios son informados de la medida de manera verbal, por lo que el gobierno local debería de atacar el problema de otra forma, como con el programa "Conduce sin alcohol".
Respecto a la recuperación de los negocios ubicados alrededor del Monumento a la Revolución, López Becerra consideró que se debe emprender una "operación cicatriz" que considere la reubicación del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con locatarios de ese lugar, sólo han recuperado 70 por ciento de las ventas que tenían previas a la llegada de los maestros hace un año.
Pie de foto. Las fiestas patrias incentivarán el crecimiento de las ventas. 
++++++++++
Breves
1.- Anuncia Pemex inversiones por más de 5 mil mdd
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció inversiones por más de cinco mil millones de dólares para el desarrollo de los proyectos de fertilizantes, la fase dos del ducto de Los Ramones y para la producción de diésel ultra bajo en azufre.
En conferencia de prensa, el Director General de compañía, Emilio Lozoya, precisó que el proyecto de diésel ultra bajo en azufre incluye cinco refinerías, el cual representa una inversión de dos mil 800 millones de dólares.
Informó que las plantas de diésel se construirán en las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, en proyectos de asociación con empresas privadas que se firmaron ayer jueves. Los proyectos tienen un plazo de ejecución entre 15 y 40 meses.

2.- Anuncia Grupo México  fideicomiso
     para reparar daños en Sonora
Grupo México, a través de su filial Buenavista del Cobre, informó a los inversionistas la creación de un fideicomiso por dos mil millones de pesos para la reparación ambiental y pago de daños materiales por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en ríos de Sonora.
En información dada a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minera argumenta que el fideicomiso reforzará las acciones realizadas y dará cumplimiento al plan de reparación o compensación ambiental.
Además, se cubrirá el pago de daños materiales a los habitantes ribereños de los siete municipios afectados por el accidente ocurrido el pasado 6 de agosto.
Refiere que el fideicomiso contará con un Comité Técnico integrado por el gobierno federal, la empresa y especialistas, y estará asesorado por un grupo de expertos en materia ambiental.
Ello permitirá "reforzar las acciones realizadas, dar cumplimiento al plan de reparación ambiental, en su caso compensación, y al pago de daños materiales", expone la empresa en un breve reporte sobre el derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.
En conferencia de prensa este jueves, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, aclaró que en caso de que el monto referido no sea suficiente para la reparación de los daños, las empresas involucradas de Grupo México tendrán que aportar la cantidad adicional que el Comité Técnico determine.
Asimismo, el funcionario precisó que la contribución del fidecomiso es independiente de las sanciones económicas a las que las empresas se sujetarían conforme a derecho, así como de otros procedimientos en materia ambiental.

READ MORE - Economía/ Invertirá Pemex en sistema antirrobos

Desaparecieron en PGR pruebas de la muerte de Amado Carrillo

miércoles, septiembre 10, 2014

Desaparecieron en PGR pruebas

de la muerte de Amado Carrillo

*No existen pruebas periciales ni de ADN mediante las que se pueda conocer la causa de la muerte del narcotraficante Amado Carillo Fuentes, "El Señor de los Cielos".

Lino Calderón

 

Luego de varias solicitudes de privados, la Procuraduría General de la República (PGR) ha reconocido que los únicos documentos oficiales con los que cuenta la dependencia son cuatro boletines de prensa, dos de ellos narran rumores sobre el deceso del ex líder del cártel y los otros dos detallan las investigaciones y resultados con lo que el Ministerio Público confirmó su deceso.

Se había solicitado a la PGR, vía transparencia, el resultado de los estudios histopatológicos practicados en riñón, hígado, pulmón, encéfalo, cerebelo, médula, miocardio, bazo y páncreas del cadáver analizado en julio de 1997.

También se pidió los resultados de la identidad del ADN del entonces líder del llamado Cártel de los Carrillo Fuentes y las conclusiones de los peritos médicos adscritos al Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los peritos dijeron que Carrillo Fuentes falleció a consecuencia de depresión de los centros respiratorios por la presencia residual de agentes farmacológicos de tipo anestésico.

La PGR turnó la solicitud de información a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y de Amparo, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la dependencia.

Después de realizar una "búsqueda exhaustiva y minuciosa de la solicitud" concluyeron que "no se localizó registro alguno respecto de la información requerida".

El capo murió el 5 de julio de 1997 supuestamente durante una intervención quirúrgica. Se sabe que se sometía con frecuencia a cirugías plásticas para modificar su aspecto.

La PGR turno la solicitud de información a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y de Amparo, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la dependencia. Después de realizar una "búsqueda exhaustiva y minuciosa de la solicitud" concluyeron que "no se localizó registro alguno respecto de la información requerida".

La respuesta de siete áreas de la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam fue que "no existen" documentos sobre averiguaciones previas, actas circunstanciadas o investigaciones que fuesen abiertas contra El Señor de los Cielos, "No se omite señalar, que la inexistencia de la información antes descrita, fue sometida a consideración del Comité de información de dicha institución, el cual en su Quincuagésima Sesión Ordinaria determinó confirmar la inexistencia de la información solicitada", respondió la PGR a la solicitud de información.

READ MORE - Desaparecieron en PGR pruebas de la muerte de Amado Carrillo

Mundo/ Un nuevo atentado estremece a Chile

Un nuevo atentado

 estremece a Chile

*Hay una mujer herida por la explosión de una bomba casera en un supermercado de Viña del Mar.

 

Santiago de Chile.-Una trabajadora resultó herida al explotar una bomba de fabricación casera en un supermercado de la ciudad chilena de Viña del Mar, un día después de un atentado que dejó catorce heridos en Santiago.

El estallido ocurrió anoche, en un supermercado de la cadena Tottus, situado en el sector de Gómez Carreño de esa ciudad, a 125 kilómetros al oeste de Santiago.

La herida fue identificada como Edith Mardones Gamboa, de 43 años de edad, una encargada del aseo del establecimiento, quien sufrió un trauma acústico y otras lesiones a causa del estallido.

El artefacto consistía en una botella de plástico rellena de material explosivo, monedas y otros objetos metálico y ácido muriático, que explotó cuando la operaria manipuló un contenedor de basura en el estacionamiento del local.

La mujer fue trasladada hasta un centro asistencial en el que recibió atención médica y fue dada de alta un par de horas después, según las fuentes.

El bombazo ocurrió un día después del atentado explosivo que el lunes dejó catorce personas heridas en una galería comercial aledaña a una estación del Metro de Santiago, cuya autoría hasta ahora nadie se ha adjudicado, aunque las investigaciones apuntan a grupos anarquistas.

La policía busca a los responsables del ataque explosivo, que serían al menos tres, según el fiscal encargado de la investigación, Christian Toledo.

El atentado es considerado el más grave ocurrido en Chile desde la recuperación de la democracia, en 1990, cometido en un lugar por el que diariamente transitan unas 150.000 personas.

Ayer, en tanto, la policía debió atender un total de dieciocho alarmas de bombas en diversos lugares de Santiago, entre ellos varias estaciones del Metro, que resultaron ser falsas.

En lo que va del año, han ocurrido en Chile una treintena de atentados explosivos no aclarados por la Fiscalía y la policía, que han sido objeto de críticas tras el ataque del lunes.

En ese contexto, el gobierno anunció el martes que impulsará varias reformas legales tendentes a dotar de mayores medios y atribuciones legales a dichos organismos, mientras las autoridades de Carabineros anunciaron la creación, en ese cuerpo policial, de una Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal.

Según un comunicado de la institución, la nueva dirección estará al mando del general Bruno Villalobos Krumm y el objetivo de la misma será "optimizar los recursos humanos, logísticos y de información relevantes en torno a las áreas de gestión tácticas y operativas".

Pie de Foto.-Los cuerpos de seguridad se movilizaron.  

 

+++++++++++

 

La campaña por el no en Escocia da

un giro para apelar a los sentimientos

 "Me rompería el corazón que se dividiera nuestra familia de naciones", asegura Cameron

Londres.-La llegada a Escocia de los líderes de los tres grandes partidos británicos el miércoles ha marcado un giro radical en la campaña unionista para evitar un triunfo independentista en el referéndum del día 18. Tras varios meses amenazando a los escoceses con todo tipo de desgracias si votaban por la secesión, David Cameron, Ed Miliband y en menor medida Nick Clegg dieron un giro de 180 grados a la campaña unionista y apelaron al corazón de los votantes para que no permitan que Reino Unido se fragmente. "Me rompería el corazón que se dividiera nuestra familia de naciones", dijo Cameron.

más información

El "team Westminster", el equipo Westminster, como les definió irónicamente el líder independentista, Alex Salmond, se repartió el trabajo. El primer ministro Cameron se presentó el miércoles en la sede de una entidad financiera en Edimburgo, donde las clases medias que han hecho fortuna con las entidades financieras con sede en Escocia pero mercado en Inglaterra son más sensibles al mensaje unionista.

Sin dejar por completo las amenazas sobre las consecuencias de la secesión, Cameron se dirigió a la audiencia en términos sentimentales. Explicó que le preguntan a menudo si para su partido sería más fácil ganar las elecciones si Escocia fuera independiente. "Mi respuesta es que me importa más mi país que mi partido. Me preocupa inmensamente este gran país, este Reino Unido que hemos construido juntos. Y me rompería el corazón si esta familia de naciones que hemos reunido —y hemos hecho juntos cosas extraordinarias— si esta familia de naciones se dividiera".

En respuesta directa al mensaje independentista de que el referéndum es la oportunidad perfecta para sacarse de encima a los gobiernos conservadores que suelen emanar de Westminster, el líder tory advirtió: "La gente puede creer que esto es un poco como unas elecciones, que tomas una decisión y cinco años más tarde puedes decidir otra cosa.

Que si estás harto de los jodidos tories les puedes dar una patada y luego te lo puedes volver a pensar. Esto es muy diferente. No es una decisión para los próximos cinco años, sino para el próximo siglo".

El líder laborista, Ed Miliband, se fue a Glasgow, un feudo histórico del laborismo que se ha convertido en la clave del referéndum, porque la remontada independentista en las encuestas se explica sobre todo por el creciente apoyo que está recibiendo de votantes laboristas desencantados. Un sondeo difundido el miércoles sitúa en el 42,4% los votantes del sí a la independencia y en el 47,6% los del no, en la misma línea que uno anterior realizado también por Survation.

Miliband les habló "con la cabeza, con el corazón y con el alma para que Escocia siga en Reino Unido". "Con la cabeza porque creo que si estamos juntos podemos crear, más fácilmente que si estamos separados, una sociedad más igual y socialmente más justa. Con el corazón, por los vínculos que nos mantienen unidos y que se romperán de forma irremediable con la separación. Con el alma, porque es la solidaridad lo que permite crear grandes instituciones como el Servicio Nacional de Salud para combatir las injusticias de nuestro tiempo".

Nick Clegg se fue a los Scottish Borders, la zona fronteriza con Inglaterra al sudeste de Escocia, en la que los liberal-demócratas aún tienen cierto crédito. No apeló tanto a las emociones, pero en lugar de refugiarse en la seguridad de un salón se echó a la calle para debatir con los votantes. Allí hizo hincapié en las ofertas de aumentar las cuotas de autonomía de Escocia y aseguró que todo va a cambiar después del referéndum, porque no es necesario que gane la opción de la independencia para que cambien las cosas.

Alex Salmond, el líder independentista, lanzó de buena mañana su mensaje de que estaban ante una confrontación del "team Westminster" y el "team Scotland", arrogándose para los independentistas la etiqueta de escoceses e identificando con la nada popular etiqueta de Westminster a los partidarios de que Escocia siga formando parte de Reino Unido.

El mensaje duro del día llegó a través del ex primer ministro conservador John Major, que en 1997 se opuso sin éxito al actual sistema autonómico que patrocinaban los laboristas de Tony Blair. En un artículo en The Times y una entrevista en la BBC, Major advierte que la independencia sería un desastre.

"Si Escocia votara por irse sería desastroso para todo Reino Unido. Primero porque nuestro sistema de defensa Trident se vería debilitado inmediatamente", sostiene. "Nuestro papel en la OTAN se reduciría. Eso dañaría nuestras relaciones con Estados Unidos. Reino Unido se vería debilitado en cada institución internacional a la que pertenece. Desde luego se vería debilitado en la UE en las próximas negociaciones. Perderíamos nuestro lugar en primera fila en Naciones Unidas", advierte el ex primer ministro.

La intervención más llamativa del día fue la del magnate mediático Rupert Murdoch, de quien se dice que tiene excelentes relaciones con Alex Salmond y ya a principios de semana aseguró que las encuestas que este maneja sitúan a los independentistas en el 54%. Murdoch tuiteó el miércoles: "Los escoceses no se merecen depender de Londres. Difícil elección. Quizás demasiado".

Pie de foto: Controversia por la iniciativa de independencia de Escocia

++++++++++

 

Breves

1.- Se declara Francia dispuesta a bombardear ISIS

Paris.-El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, expresó hoy la disposición de Francia a participar "si es necesario" en operaciones militares aéreas en Irak para apoyar la lucha contra el grupo autodenominado Estado Islámico (EI).

Francia participará "si es necesario en un acción militar aérea" en Irak, declaró el canciller galo en un discurso en el prestigioso Instituto de Ciencias Políticas en París.

"En Irak, el gobierno y las minorías pidieron ayuda", recordó el jefe de la diplomacia francesa y afirmó que París responde con la entrega de materiales militares y ayuda humanitaria, pero "participaremos si es necesario en una acción militar aérea".

Se trata de la primera declaración de un miembro del gobierno francés que menciona la posibilidad de bombardear con aviones el país árabe.

"Una movilización internacional es necesaria para responder a ese peligro transnacional que supone el EI "si llega hasta nuestro propio suelo", enfatizó Fabius, quien además recordó que varios centenares de franceses participan como yihadistas en Irak y Siria.

El ministro francés reconoció también que en Siria, Francia también debe actuar, pero con "modalidades" diferentes que en Irak.

Precisó que el presidente de ese país, Bashar al-Assad, "no puede ser un socio (de Francia) porque tiene vínculos con el EI. Por eso vamos a seguir apoyando a la oposición siria moderada, que lucha contra el EI y el régimen de Assad".

 

2.- Sequía en California, la

    peor en los últimos 119 años

San Diego.-California enfrenta pérdida económica y ecológica debida a una sequía, considerada como la peor en 119 años, que al parecer aún no ha tocado fondo, reconocieron diversas fuentes.

Entre trabajadores agrícolas de California en donde el 80 por ciento son indocumentados, la mayoría empezó a perder horas de trabajo en promedio de 30 por ciento con respecto al año anterior.

Investigadores consultados estimaron que este año la sequía representará a la industria perdidas de mil 700 millones de dólares y más de 14 mil empleos sin contar a campesinos indocumentados.

California es el principal estado agrícola del país pero las tierras de cultivo están en barbecho, huevos de salmón se dejan expuestos al aire sin opción a reproducirse y ganaderos están matando rebaños al no existir vegetación para alimentarlos.

Esta industria de California que ingresa 44 mil 700 millones de dólares al año enfrenta en 2014 la peor sequía que se ha ido acumulando en los últimos tres años y desde el 2007 la caída de agua ha estado debajo de niveles normales.

Fotografías comparativas de la NASA muestran presas y lagos con menos del 50 por ciento de su capacidad de hace una década y ya algunos empiezan a hablar de que es una megasequía.

En la historia de California se han registrado dos grandes sequías de 1928 a 1934 y de 1987 a 1992, pero la actual ya las supera.

 

3.- ONU urge a España esclarecer crímenes

     de la guerra civil y franquismo

Madrid.-El Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción de la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición, Pablo Greiff, urgió al gobierno de España a establecer una comisión de la verdad para esclarecer crímenes de la guerra civil y el franquismo.

Instó a las autoridades a iniciar discusiones "serias" para el establecimiento de un mecanismo o institución "de carácter independiente, pero oficial, cuyo objetivo consista en conseguir un entendimiento exhaustivo de las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario que ocurrieron durante la guerra civil y el franquismo".

Greiff, al presentar su informe al Consejo de Derechos Humanos sobre su visita a España en enero de este año, consideró que "este mecanismo podría adoptar diferentes modalidades y formatos, incluyendo la forma de una comisión de la verdad".

Durante su visita Greiff pudo constatar "que los esfuerzos y medidas adoptadas para atender los legados de la guerra civil y de la dictadura han sido caracterizados por la fragmentación".

Precisó que "no han respondido a una política de Estado consistente, incluyente, y global en favor de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".

En particular, "no se estableció nunca una política de Estado en materia de verdad, no existe información oficial sobre las violaciones o el número de víctimas, ni mecanismos oficiales de esclarecimiento de la verdad".

READ MORE - Mundo/ Un nuevo atentado estremece a Chile

Reubica Estados/ Sedatu a familias damnificadas de Guerrero en viviendas nuevas

Reubica Sedatu a familias damnificadas

de Guerrero en viviendas nuevas

*El desarrollo habitacional El Mirador tendrá escuela, andadores, canchas deportivas, clínica, zona comercial, paradero de transporte público, vialidades y más de mil viviendas prefabricadas.

 

Chilpancingo.- El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construye las casas donde se reubicarán más de mil familias de diferentes colonias de Chilpancingo, que fueron afectadas por las lluvias del año pasado.

María Guadalupe Guerrero Benítez es viuda y tiene cuatro hijos. Su esposo murió sepultado por el desgajamiento de un cerro, ya que su vivienda se encontraba asentada en una zona de alto riesgo. Será beneficiada con una casa en el desarrollo habitacional El Mirador, en esta ciudad.

Acompañada de una de sus hijas, María Guadalupe visitó el prototipo de lo que será su nueva casa y dijo sentirse contenta porque tendrá luz y agua, ya que anteriormente no contaba con estos servicios, lo que representa una mejoría en su calidad de vida y la de su familia.

"Estoy observando que se ven bonitas las casas, sobre todo que tenemos agua, luz, porque yo en mi casa no tenía agua, ni luz, teníamos agua de pipa, y ahora sí", refirió.

Indicó que las autoridades "nos están dando esta oportunidad de vida porque pues como vivíamos, vivíamos muy mal y era en una zona de riesgo, de barrancas y eso es vivir mal totalmente".

Luego de echar un vistazo a las recámaras, la cocina, baño y sala comedor, la señora Guerrero Benítez se sintió afortunada de poder contar con una vivienda digna.

"Para nosotros es como un sueño que estamos alcanzando, porque no teníamos ni la remota idea de vivir en un lugar más humano, pues estamos muy contentos", dijo.

El señor Higinio Luna Onofre y su familia también serán beneficiados con las viviendas de que les otorgará la Sedatu en el predio El Mirador. Él se siente contento porque luego de haber perdido la casa que con esfuerzo construyó, ahora recibirá una vivienda nueva, segura y que representa un futuro para su familia.

"Donde yo vivía era una casita de madera que con sacrificio y trabajo la hice y pues nos la quitó la barranca de la calavera. Pero ahora tengo una casa mejor, una casa muy linda, una casa muy bonita para mi familia", señaló.

Lorena Frida Martínez junto con su familia vive en un albergue desde que las lluvias del año pasado se llevaron su casa. Ella también recibirá una vivienda en El Mirador, por lo se que siente contenta y agradecida.

"La verdad me siento muy contenta, no había venido ni una vez a ver las casas, solo me comentaban, pues sí están muy bonitas, se ven muy bonitas, frescas y se ven bien construidas, solo tenemos la esperanza, todos los que estamos en el albergue tenemos la esperanza de que se haga realidad", señaló.

Pie de foto: Mejores viviendas para familias damnificadas en Chilpancingo.

+++++++++++++

 

Prevén crecimiento aduanero

 del 10% en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.-El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara, Guillermo Gil González, informó que este año prevén aumentar las operaciones aduaneras en más de un 10 por ciento, gracias a vuelos directos provenientes de Asia y de otras partes del mundo, así como el crecimiento de la industria local.

En entrevista, en el marco de la sesión semanal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), refirió que en 2013 registraron 162 mil 711 operaciones los agentes aduanales confederados en Guadalajara.

Aclaró que no son todas las operaciones que se realizan en la Aduana de Guadalajara, ya que la Industria Manufacturera de Exportación (Index) cuenta con sus propios prevalidadores y la mensajería también se maneja de manera aparte.

"Nosotros realizamos el 56 por ciento del mercado de las operaciones, el resto por Index y mensajería", señaló Gil González, quien agregó que en los últimos años han tenido un crecimiento anual del 10 por ciento gracias a que han llegado muchas industrias a la entidad, además de la apertura de nuevas aerolíneas.

Detalló que del total de operaciones hechas el año pasado 126 mil 542 fueron por la importación de mercancías y 36 mil 167 por las exportaciones. "Generalmente se importan componentes para la industria electrónica y automotriz", resaltó.

 

"Se están viniendo muchas empresas maquiladoras principalmente, y como te comento, ya no hay necesidad de que vayan a la ciudad de México para que hagan su operación, ya la están haciendo aquí", mencionó como el motivo del crecimiento para este año.

Sobre las empresas, comentó que son las industrias electrónicas y las de autopartes de origen norteamericano y asiático las que se están instalando en Jalisco.

También explicó que el crecimiento en operaciones obedecerá a que desde el año pasado ya se manejan vuelos directos de Guadalajara a Asia.

Por estos motivos, González previó que al cierre de este año se concretarán 180 mil operaciones en la aduana de Guadalajara. Dijo que el año anterior, las operaciones alcanzadas fueron de 162 mil 711, de las cuales 126 mil 542 fueron importaciones y 36 mil 169 fueron exportaciones.

El presidente de la AAAG dijo que de enero a julio de 2014 se realizaron 101 mil 175 operaciones de las cuales 76 mil 624 importaciones y 24 mil 551 exportaciones.

Pie de foto.-Crecerán las operaciones aduaneras en Guadalajara.

+++++++++  

 

Breves

1.- Urgen industriales de Jalisco

     solución rápida en laguna de Cajititlán

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, pidió a las autoridades competentes dar celeridad al tema de la laguna de Cajititlán para encontrar la mejor solución tras la contaminación que ha provocado la mortandad de peces.

En rueda de prensa, en el marco de la sesión del CCIJ, señaló es un tema que en lugar de polemizar se debe preocupar a todos los jaliscienses, de tal forma que se acelere el paso en la solución de este problema de contaminación.

Añadió que los integrantes del CCIJ están atentos por el hecho de que no fuera una industria la que hubiera provocado la contaminación, pero hasta el momento no se tiene evidencia del origen de ese problema por lo que es necesario que se realicen todos los estudios que se requieran para confirmar cualquier sospecha.

Sin embargo, recalcó la necesidad de dar una solución rápida a la situación que prevalece en la laguna de Cajititlán, "sobre todo porque estamos en un proceso político y se tendrán otros temas que se van a polemizar, hay que dejar de lado eso porque es preocupante lo que ocurre, hay que darle la solución adecuada", dijo.

Añadió "que no se tomen como bandera para ganar adeptos sino que se atienda la necesidad que está aconteciendo en la laguna", reiteró el dirigente de los industriales del estado.

 

 

2.- Entregarán 10 mdp a ganaderos afectados

      por río contaminado en Sonora

Hermosillo.-El Grupo México canalizará, a través de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), 10 millones de pesos a ganaderos de la región del río Sonora, afectados por el derrame tóxico ocurrido hace un mes.

El presidente de la UGRS, Luis Sierra Maldonado, indicó que la entrega de los recursos económicos se realizará para que los rancheros hagan frente a los gastos y pérdidas ocasionadas por la contingencia ambiental que se vive en esa zona.

En entrevista, el representante de los ganaderos recordó que en una primera etapa el consorcio minero destinó 5.7 millones de pesos para apoyar a unos 500 productores de la región afectada por la contingencia.

"Logramos ahora un nuevo recurso por un monto de 10 millones más de parte de Grupo México, para pagar algunos gastos realizados por los productores en la construcción de cercos, acarreo de agua, alimento para el ganado, y en otros casos, por pérdida de producto como leche y sus derivados", dijo.

Manifestó que entre el jueves y el sábado se entregarán los apoyos, previa evaluación, a los ganaderos de los municipios del Río Sonora que han reportado pérdidas, entre los que se incluyen pequeños ganaderos de San José de Gracia y Hermosillo.

"Desde un principio lo dejamos muy en claro, la Unión Ganadera está y estará de parte de los productores en este problema, es por eso que hemos estado en contacto permanente con directivos del Grupo México para que asuman su responsabilidad en estos pagos parciales a los ganaderos", expuso.

 

 

3.- Crece el suicidio en Sonora

Hermosillo.- En México cada 24 horas muere una persona a consecuencia del suicidio y Sonora ocupa el séptimo lugar en casos de personas que deciden quitarse la vida, informó la Dirección de Salud Mental del gobierno estatal.

La titular de la dependencia estatal, Leticia Amparano Gámez, destacó la necesidad de que los familiares de las personas con síntomas y comportamientos depresivos soliciten la ayuda de especialistas para evitar los suicidios.

Asimismo, resaltó, se atendieron 890 personas que atentaron contra su vida y que fueron canalizadas para recibir tratamientos contra la depresión.

Amparano Gámez agregó que durante el presente año en las diferentes instancias de apoyo a la comunidad, se han atendido 220 personas que presentan tendencia suicida, cuyas edades fluctúan entre los 18 y los 65 años de edad.

Como parte de las acciones de prevención se busca brindar a los familiares la ayuda necesaria para que tengan conocimiento previo sobre la situación que puede presentar un integrante de su círculo con tendencia a terminar con su vida por algún motivo, dijo.

Aquellas personas que sufren de depresión, expuso, son más propensas a quitarse la vida y son principalmente las mujeres las que padecen ese tipo de conductas, de ahí que sea necesario atenderlas de forma integral.

Planteó que este fenómeno social va en aumento y ello se busca impactar con acciones que ayuden a prevenir que alguien tome la determinación de terminar con su vida al padecer cuadros de depresión.

 

 

READ MORE - Reubica Estados/ Sedatu a familias damnificadas de Guerrero en viviendas nuevas

Popular posts