PGJE investiga hallazgo de cinco cadáveres en Michoacán

sábado, diciembre 28, 2013

phjrmicj
PGJE investiga hallazgo de cinco cadáveres en Michoacán
MORELIA.- Tras el hallazgo de cinco cadáveres en los municipios de Tarímbaro y Morelia,  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán inició dos averiguaciones previas.

La dependencia estatal indicó en un comunicado que a las 05:50 horas se recibió un reporte de la policía municipal de Tarímbaro, en el que se daba cuenta de la localización de tres cuerpos en la glorieta de la avenida La Salle del fraccionamiento Erandeni.

De acuerdo con las averiguaciones 568/2013-l y 126/2013-lll-AEH-IV, en el lugar se dio fe de tres cuerpos decapitados, del sexo masculino de entre 30 y 40 años de edad, que estaban recargados sobre la guarnición de la glorieta.

Durante el rastreo de indicios en la zona, sobre una brecha que conduce al fraccionamiento Los Ángeles, se halló un cuchillo de cocina y rastros de una sustancia, al parecer sangre, agregó.

La Procuraduría estatal refirió que a las 07:50 horas, en la plaza principal de la tenencia Morelos, en Morelia, se reportó el hallazgo de otros dos cuerpos decapitados, del sexo masculino con edades de entre 30 y 35 años, sobre la banqueta.

Una vez realizadas las diligencias de ley en el lugar, los agentes del Ministerio Público correspondientes ordenaron el levantamiento de los cuerpos, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para que se les practicara la necropsia de ley.

De igual forma, el personal de la PGJE dio inicio a las indagaciones correspondientes, sin que se descarte por el momento alguna línea de investigación.
READ MORE - PGJE investiga hallazgo de cinco cadáveres en Michoacán

Operativo Vacaciones en México por carreteras

viernes, diciembre 27, 2013

MANUEL TEMOLTZIN.

La Secretaría de Turismo coordina el Operativo de Invierno para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, en el que participan 12 dependencias federales y 19 organismos paraestatales, así como la Cruz Roja, la Cámara Nacional de Aerotransportes y la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Servicio de Administración Tributario (SAT)-Administración de Aduanas, atendió a 1 millón 484 mil 913 usuarios en cruces fronterizos, recibió mil 841 llamadas por medio del INFOSAT, y 46 mil 384 solicitudes para la importación temporal de vehículos.

En tanto, la Secretaría de Economía (SE), a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), brindó sus servicios a mil 351 consumidores en el país.

La Cruz Roja Mexicana acudió a 17 mil 179 llamados a lo largo del territorio nacional.

A través del número gratuito 088 se recibieron 12 mil 580 llamadas telefónicas.

Durante ese lapso, la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), registró 84 mil 444 visitantes a sus recintos, entre ellos, teatros y museos.

El Operativo de Invierno para la Seguridad Integral de los Turistas 2013 permanecerá hasta el 6 de enero de 2014, cuando concluye el periodo vacacional, con la finalidad de brindar seguridad y tranquilidad a los paseantes.

Bajo el lema En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas, el operativo se lleva a cabo en carreteras y casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos, destinos turísticos, y se fundamenta en acciones de seguridad y protección, de tránsito y facilitación, y de protección al consumo. 

La historia del autotransporte camina paralela a los avances de los caminos, al crecimiento de la población, así como a los avances técnicos y científicos de la ingeniería del transporte.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene su origen funcional en la Secretaria de Estado y Derecho de Relaciones Exteriores e Interiores establecida el 8 de noviembre de 1821: Posteriormente, debido a las modificaciones efectuadas en el aparato de gobierno, las funciones relativas al ramo de comunicaciones y transportes se diseminaron entre varios organismos.

En 1857, se funda la Administración General de Caminos y Peajes como un primer intento por centralizar las funcione encaminadas a satisfacer las necesidades de comunicación en el ámbito nacional, el cual se ve consolidado el 13 de mayo de 1891, fecha en que se crea la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, misma que centralizó en forma definitiva tales funciones.

En 1925, se creó la Comisión Nacional de Caminos, el primero de enero de 1928, la Oficina de Tránsito en los Caminos Federales, así como todo lo relacionado con el Autotransporte Federal para su legal explotación. Dicha oficina pasó a depender del Departamento de Caminos y Puentes de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. En febrero de 1931, se creó la Policía Federal de Caminos, (posteriormente Policía Federal de Caminos y Puertos) por acuerdo presidencial, con el objeto de vigilar el tránsito de vehículos en los caminos federales, como lo señala la ley de la materia.

El 1° de febrero de 1938, la Oficina de Transito se convirtió en Departamento. En 1939, se dotó al Departamento de Tránsito y policía de Caminos de un Reglamento Interior para su organización administrativa y funciones técnicas. Ya desde 1938, se inició la creación de Unidades Administrativas Foráneas, existiendo 13 Delegaciones y dos Subdelegaciones, que para 1940, quedaron integrados a la oficina de Delegaciones Foráneas.

 La regulación jurídica aplicable lo fue la Ley de Vías Generales de Comunicación, publicada el 19 de febrero de 1940, y su Reglamento del Capítulo de Explotación de Caminos, igualmente publicado el 24 de agosto de 1949.

El 11 de enero de 1951, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se organizó en dos Subsecretarías denominadas: de Obras Públicas y de Comunicaciones y Transportes respectivamente. En el mes de julio de 1953, se fundó la Escuela de la Policía Federal de Caminos, con el fin de formar elementos del cuerpo policiaco.

En 1959, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, se dividió, creándose la hoy llamada Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En 1962, se creó la Dirección General de Tránsito Federal.
Información MANUEL TEMOLTZIN./ Presidente y Relaciones Internacionales de la FUNDACIÓN MÉXICO DESPIERTA CON TUS TRADICIONES.

READ MORE - Operativo Vacaciones en México por carreteras

Firma IFE 13 convenios con universidades en 2013

El Instituto Federal Electoral (IFE), a través del Centro para el Desarrollo Democrático (CDD), realizó durante 2013 diversas actividades con organizaciones y sectores de la sociedad; instituciones académicas, partidos políticos y organismos electorales con el objetivo de brindar información, capacitación, análisis e investigación en materia político- electoral y contribuir así a la cultura democrática en México.
 
Durante al año que termina, el Centro para el Desarrollo Democrático firmó 13 convenios de colaboración con universidades y centros de estudio, organismos gubernamentales e Institutos electorales locales, entre los que destacan los signados con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que se basó en la elaboración del estudio La Construcción de una democracia con perspectiva intercultural; el realizado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) sobre apoyo económico para la realización de investigaciones; uno más con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) titulado Las balas y los votos: Efecto de la violencia sobre la participación y las actitudes políticas de la ciudadanía en México, así como el acordado con El Colegio de México (Colmex) sobre la confianza en el IFE.
 
Con los Institutos electorales de Chiapas, Distrito Federal y Querétaro, el CDD firmó convenios para la formación, capacitación y actualización de funcionarios.
 
Asimismo, convocó a foros y talleres dirigidos a la juventud universitaria en el marco del Programa de Acompañamiento Ciudadano, para reflexionar sobre el tema de El debate democrático, valores, principios y mecanismos, a la par coordinó reuniones informativas con grupos específicos para analizar el fortalecimiento del liderazgo femenino en el ámbito político y comunitario.
 
Con el objetivo de fomentar la investigación en materia político- electoral, el IFE realizó y coordinó siete trabajos con diversas instituciones académicas y continuó incrementando el acervo en la plataforma "Elecciones en México" donde se recabaron los resultados de 13 elecciones locales y todo lo relacionado al Proceso Electoral Federal 2011- 2012.
 
En el rubro de capacitación formativa, el CDD impartió diversos cursos para el personal de la rama administrativa del IFE, en donde se expusieron temas como igualdad de género como principio para la democracia y participaron 4 mil 200 funcionarios.

READ MORE - Firma IFE 13 convenios con universidades en 2013

Por reforma fiscal, ADO incrementaré precio de boletos en 16%

4alA partir del 1 de enero del 2014 el boleto para viajar a Huatulco, Puerto Escondido, Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Nochixtlán, Ixtepec, Matías Romero y Tuxtepec, así como el interior del país, tendrá un incremento del 16 por ciento.

Las líneas que se encargarán de aplicar el incremento a los pasajes serán autobuses ADO, Cristóbal Colón, AU y SUR, principalmente.

Y es que a partir del primer día del próximo año, de acuerdo con la reforma al artículo 15, fracción V de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, los transportistas están autorizados para cobrar el IVA en sus tarifas.

"El ADO y las demás líneas ya aplicaron el incremento desde que empezaron las vacaciones de diciembre", denunció ayer el presidente de la Asociación Civil Encuentro Ciudadano, Eduardo Reyes Santiago.

"Los incrementos a los pasajes, desde la segunda quincena de diciembre son criminales. El ADO es la empresa que más se ha ensañado con los usuarios. El servicio es deficiente. Sus operadores están amafiados con asaltantes", declaró.

Acompañado de los vecinos de las colonias Aurora y América Sur, dijo que lo peor es que los diputados federales de Oaxaca fueron quienes aprobaron las reformas a la ley del IVA que benefician a los transportistas.

"Y decimos que los benefician porque las líneas de autobuses podrán acreditar hasta el 50 por ciento del pago que realicen en las autopistas. Es decir no solamente nos van a cobrar 16 por ciento más, sino que ahora serán beneficiarios y pagarán la mitad de las cuotas de peaje", agregó.

Al respecto, Carlos Rogelio Velasco Aragón, también integrante de la organización no gubernamental, indicó que afortunadamente en la Ley del IVA se precisó que el transporte urbano no aumentará porque se protegerá de esta manera los hogares de menos ingresos.

"Ahora sólo esperamos que no tengamos incrementos en las cuotas locales", dijo.

Para Ángel Allende Bravo, quien cada fin de semana viaja de la capital al Istmo de Tehuantepec, el incremento en las tarifas va a afectar el bolsillo de miles de usuarios.

"Un pasaje de 100 pesos tendrá un costo de 116 pesos. Nosotros no podemos trasladarle el IVA a nadie más. Somos usuarios finales. A los transportistas no les importan los incrementos. Al contrario, van a utilizar el IVA para acreditar otros pagos y terminarán ganando", señaló.

Rodrigo Martínez Castillo, integrante del consejo oaxaqueño de organizaciones, manifestó que los golpes a la economía familiar están a la orden día y señaló que será difícil evitar que se den otros aumentos en cascada.

"Los pasajes, productos básicos y algunos servicios van a incrementarse si no es que ya lo hicieron en los últimos días. Es lamentable que las autoridades federales, estatales y municipales adopten una política donde el sentido común es lo último que prevalece", añadió.

 

SIN NOTIFICACIÓN OFICIAL

Molesto porque hasta ahora no se ha informado oficialmente el aumento a los pasajes, señaló que son muchos los oaxaqueños que viajan a las regiones, por lo que no dudó que sean ellos quienes tengan que pagar el incremento del 16 por ciento.

"Son chingaderas que mientras el salario mínimo aumentó 3.9 por ciento, el gobierno federal cuatriplique el porcentaje de la tarifa de los pasajes. Quienes ganamos un salario mínimo de 63.77 pesos únicamente tendremos un aumento de 2 pesos con 52 centavos en los minisalarios", apuntó.

Coincidió con Reyes Santiago en el sentido de que en las líneas ADO y AU del transporte de pasajeros, los asaltos en carreteras están a la orden del día sin que las 2 empresas se hagan responsables de las pérdidas de los usuarios.

"Lo peor es que en cualquier momento puede un pasajero ser víctima de la delincuencia y en esos casos el ADO y las otras líneas de pasajeros no funcionan", expresó.

Por último los entrevistados anunciaron que confían en que los incrementos en las tarifas no sean aplicados en las líneas de camionetas pasajeras que solapa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que la mayoría de quienes viajan a las regiones lo hacen de manera irregular, sin ser contribuyentes ni cumplir con los requisitos establecidos por el gobierno federal.

 
READ MORE - Por reforma fiscal, ADO incrementaré precio de boletos en 16%

CDHEM presiona para agilizar caso Ana Karen


Referente a la recomendación 405/2012-1 emitida por la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Morelos, derivada del caso de homicidio de Ana Karen Huicochea, la Procuraduría General de Justicia informa:

Respetuosos de las recomendaciones que emite el citado organismo, con el que hemos trabajado de manera conjunta para beneficio de la sociedad morelense, el  Gobierno de la Nueva Visión, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, lleva a cabo la investigación para localizar a quien se presume privó de la vida a la joven Ana Karen Huicochea el 12 de diciembre de 2012. 

También hemos dado respuesta inmediata a las recomendaciones que en torno al caso ha emitido la  CNDH, por lo que unas de las primeras acciones que implementó el Procurador Rodrigo Dorantes Salgado fueron la reestructuración de la  Fiscalía de Homicidios y Feminicidios de Mujeres y la destitución del fiscal que se encontraba al frente de ésta, a solicitud de los familiares de la menor,  quienes referían omisión por parte de los servidores públicos que estaban a cargo de este caso.

 De igual manera el Procurador ha  mantenido permanente comunicación con la familia, a quien periódicamente se le ha informado sobre los avances y el estado que guarda la carpeta de investigación.

También se ha solicitado la colaboración de las diversas Procuradurías de Justicia del país para la búsqueda y localización del imputado por este feminicidio, con quienes también se ha intercambiado información a fin de cumplimentar la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control y Juicio Oral.
                
                 Cabe recordar que en enero de este año, la PGJ de Morelos emitió un oficio de solicitud de Alerta Ámber, con lo que la Procuraduría General de la República (PGR) y las Embajadas mexicanas estarán abocadas a la detección del imputado en caso de que intentara abandonar el país.
           
El Fiscal Estatal ha instruido a los Agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales para que se conduzcan con absoluto respeto a los derechos humanos de la familia de Ana Karen. Para fortalecer estas acciones en un año se han impartido a ministerios públicos,  peritos y policías ministeriales alrededor de diez capacitaciones en materia de Derechos Humanos, Género, Ley de Víctimas e Investigación del Delito de Feminicidio, con el objetivo de que el personal de la institución se sensibilice y obtenga las herramientas técnicas y jurídicas sobre estos temas, de manera que podamos brindar un servicio más humano y eficaz a la ciudadanía. 
         
     En lo que respecta a la reparación del daño psicológico, como corresponde a la Ley de Atención y Reparación de Víctimas del Delito y Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos, la Procuraduría General de Justicia ha brindado dicha asistencia. Además, desde la Secretaría de Gobierno se hizo el enlace para que la familia sea atendida por un especialista en tanatología. Asimismo, a través de la Secretaría de Salud  se han canalizado a Servicios de Salud con el objetivo de lograr el bienestar en su entorno.

La familia de la víctima ha sido acompañada en todo el proceso jurídico, pero también en acciones de reparación que incluyen medidas de satisfacción en las cuales se encuentra la capacitación y participación en diplomados sobre construcción de paz, proceso de elaboración del reglamento de la ley mencionada, entre otras.


Para el Gobierno del Estado de Morelos es imperante el bienestar y la seguridad de las familias morelenses, es por ello que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha refrendado su compromiso en éste y otros casos de llevar a juicio y sentencia aquellos que han transgredido la integridad física y moral de los ciudadanos, como es el caso del imputado por el feminicidio de la joven Ana Karen. En tanto, se continuará manteniendo informada a la familia y a sus abogados de los avances que se vayan teniendo en las indagatorias.

READ MORE - CDHEM presiona para agilizar caso Ana Karen

MercadoLibre y Walmart firman alianza comercial

jueves, diciembre 26, 2013

MercadoLibre y Walmart firman

alianza comercial

*  Los usuarios de walmart.com.mx podrán utilizar MercadoPago para hacer sus compras.

Angel Iturralde


MercadoLibre, la mayor plataforma de compras y ventas online en América Latina, anunció la firma de una alianza comercial con Walmart, el principal comercio de venta al menudeo del mundo físico en México.  Esta alianza comercial permitirá que los usuarios de Walmart utilicen MercadoPago, la plataforma de pagos del ecosistema de MercadoLibre que cuenta con más de 90 millones de usuarios registrados en América Latina.

 Al introducir MercadoPago como una opción de pago en su sitio Web, Walmart podrá brindar una experiencia de pago que ya es conocida por millones de compradores online en México y así potenciar sus ventas.  En México existen casi 46 millones de internautas que se verán beneficiados con esta alianza.

 Desde el pasado 23 de diciembre hasta el próximo 06 de enero, aquellos compradores que utilicen MercadoPago en www.walmart.com.mx disfrutarán de un 10% de descuento adicional a los precios especiales que ofrece Walmart durante la temporada navideña. Esta promoción aplica para todas las categorías de productos a laventa dentro del portal de Walmart que incluye: electrodomésticos, tabletas, pantallas LED, artículos de línea blanca, videojuegos y juguetes, entre otros.

 "Estamos muy complacidos con la alianza con Walmart ya que beneficiará a los usuarios de ambas empresas, poniendo a su disposición un método de pago que ya conocen en el sitio de una empresa líder en comercio al menudeo" declaró José Zazueta, Country Manager de MercadoPago. "Integrar métodos adicionales de compra potencia las ventas de un sitio web y en el caso de MercadoPago, brinda la oportunidad de comprar en Internet a la población bancarizada y no bancarizada pues ofrece la opción de utilizar tarjeta de crédito o pagar enefectivo directamente en cualquiera de los principales bancos del país", concluyó.

READ MORE - MercadoLibre y Walmart firman alianza comercial

Popular posts