En Chihuahua Capturan a enfermero asesino

viernes, julio 06, 2018

En Chihuahua 
Capturan a enfermero asesino  
*Ofreció a las víctimas empleo y órganos a cambio de dinero; luego los asesinaba
*Fue vinculado a proceso por el homicidio de una familia completa y dos enfermeros en tres hechos distintos
Redacción 

Chihuahua, Chihuahua.- El enfermero Jorge Alberto Ceballos "N" fue capturado el pasado domingo 1 de julio como presunto responsable de asesinar a cinco integrantes de una familia en el fraccionamiento Residencial Universidad.
Jorge Alberto Ceballos, quien protagoniza esta masacre y trágica historia de plazas, dinero y muerte, fue vinculado al menos por 10 homicidios esta tarde durante la audiencia.
De la misma manera, la Fiscalía General del Estado solicitó un plazo de investigación de 3 meses para concluir de recolectar todas las  pruebas necesarias. Jorge Ceballos Almengor se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Cereso Estatal número 1.
Hasta el momento no se han apuntado más cómplices del homicida.
Asimismo ayer se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso, donde trascendió que la detención de Jorge "N" fue por el homicidio de Laura María Soto López, a quien le ofreció empleo en IMSS.
Según las averiguaciones del Ministerio Público, el imputado habría cobrado a Laura María alrededor de 80 mil pesos por ingresarla a las plazas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Posteriormente, tras recibir reclamos de la víctima, se citó con ella el 7 de diciembre de 2017, a las 09:00 horas frente a la guardería del IMSS, ubicada en la colonia San Felipe Viejo. Ahí habría acabado con la vida de Laura María.
Esta situación se repitió en dos ocasiones más: 
El 29 de enero, Jorge "N" habría asesinado al enfermero Azael Díaz López tras cobrarle 100 mil pesos para darle una plaza en el IMSS. El crimen ocurrió en el parque El Palomar.
Posteriormente, Jorge "N" se contactó con Daniel Gregorio Romero y le ofreció un riñón, pues éste necesitaba una donación. A cambio le pidió 500 mil pesos.
El padre de familia entregó el dinero, pero no obtuvo respuesta del imputado, hasta que lo citó en su domicilio, ubicado en Residencial Universidad, el viernes 29 de junio.
Ahí acabó con la vida de Daniel Gregorio, pero también con la de cuatro integrantes de su familia, dejando solo vivo a un pequeño de dos años de edad.
De acuerdo a la carpeta de investigación, Jorge "N" siempre iba acompañado de su esposa cuando cometía los crímenes.
Tras la presentación de pruebas, el juez de control Alexis Ornelas vinculó a proceso a Jorge "N" por los delitos de tres casos de homicidio.
Fue  ayer cuando elementos ministeriales capturaron al presunto autor material de oficio enfermero, luego de realizar varios cateos en domicilios y que el niño "Ricardo" de dos años sobreviviente del ataque, logró la identificación del sujeto, quien responde al nombre de Jorge C., y ya había recibido de la familia víctima un pago por una fuerte cantidad de dinero a cambio de donar su riñón para el padre de familia identificado como Daniel Gregorio Romero.
Las primeras líneas de investigación arrojan que el sujeto es un estafador pues mantenía una vida de lujos y comodidades.
En breve el presunto homicida será puesto a disposición del juez de Control.
Las víctimas fueron identificados como María Romero Armendáriz, Ricardo Chávez Pérez, Daniela Romero Armendáriz, Daniel Gregorio Romero Vega y Rita Armendáriz Barraza.

Se quedó con los autos
 de sus víctimas 
Jorge Ceballos, presunto implicado en la masacre de la familia Romero Armendáriz, se desempeñaba como enfermero auxiliar de salud preventiva en la unidad 58 del Instituto Mexicano de Seguro Social desde hace 20 años.
Es descrito por sus conocidos como una persona con mucha labia y que presumía de sus pertenencias personales. De acuerdo con sus compañeros, Jorge se comportaba como una persona amable, ávida de palabra y con facilidad de crear amistades, por lo que se presume que utilizaba estas habilidades para crear un vínculo de confianza con sus víctimas.
Los compañeros de Jorge Ceballos comentaron que esos lujos no empatan con el sueldo de un enfermero auxiliar.
Pero este miércoles la vivienda donde residía Jorge luce una imagen desolada por ser testigo de la detención por la presunta implicación en el asesinato de la enfermera Laura Soto. El inmueble se encuentra con las puertas y ventanas aseguradas por el listón rojo, quedando sólo al exterior unos restos de juguetes infantiles.
Paredes blancas con color marrón, ventanas con barrotes, un balcón en la planta alta, 10 macetas en la parte inferior, cintas amarillas de "prohibido el paso" regadas por el suelo y cintas rojas asegurando la entrada y las ventanas y un cochera que anteriormente fue ocupada por un Camaro, un Challenger, una Hummer y una Suburban...
Así es como se encuentra la vivienda ubicada en la calle Colegio de San Pedro del fraccionamiento Misiones de Universidad II, donde se realizó un cateo por parte de agentes de la Fiscalía con la finalidad de encontrar evidencias que confirmaran la vinculación de Jorge Ceballos con el asesinato de Laura.
Como prueba de que hace días la vivienda era habitada, sólo quedan los restos de juguetes infantiles como pedazos de figuras, monedas falsas, los conocidos tazos y una manguera que continúa conectada a la toma de agua que sobresale de la pared; aspecto desierto como resultado de una captura rápida, de un proceso veloz.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - En Chihuahua Capturan a enfermero asesino

Ejecutan a mando municipal y 1 agente en Chihuahua

Ejecutan a mando municipal 
y 1 agente en Chihuahua
*El radio operador corrió a espaldas de la comandancia herido y en ese lugar murió
Redacción 

Bocoyna.-  En medio de la guerra de los cárteles de la droga y los ajustes de cuenta ayer viernes un grupo armado ejecutó esta tarde al director de la Policía municipal y a otro agente, del Municipio de Bocoyna, Chihuahua, en la Sierra Tarahumara.
La autoridad agregó que el radio operador corrió a espaldas de la comandancia herido y en ese lugar murió, en tanto que los agresores se retiraron junto con los tripulantes de otras cinco camionetas con rumbo a Sisoguichi.
"Las indagatorias, establecieron que al exterior de la comandancia llegó un vehículo tipo pick up color naranja con seis tripulantes vestidos de militar, y que uno de ellos sostuvo un diálogo con el director de seguridad pública y después le dispararon quedando tirado en la entrada", informó la Fiscalía General del Estado en la zona occidente.
Policías ministeriales recibieron el reporte alrededor de las 13:30 horas de este viernes, tiempo local, en el sentido de que se había registrado un ataque armado en las instalaciones de la corporación con saldo de dos elementos abatidos.
Los fallecidos fueron identificados como Alex "N", de 38 años de edad, quien fungía como director de Seguridad Pública y el radio operador Roberto "N", de 40 años.
En el lugar, peritos en criminalística embalaron elementos balísticos y trasladaron los cuerpos de las víctimas al Servicio Médico Forense, en tanto se implementó un operativo de búsqueda de los agresores.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ejecutan a mando municipal y 1 agente en Chihuahua

"Cambio climático convierte a la tierra en un desierto": Papa Francisco

"Cambio climático convierte a la
 tierra en un desierto": Papa Francisco
*El Papa pidió a los gobiernos que honren los acuerdos contemplados en el pacto de París

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco instó el viernes a los gobiernos a cumplir sus compromisos para frenar el cambio climático, advirtiendo que la continuidad del desarrollo insostenible y el creciente consumismo amenaza con convertir la Tierra en una enorme pila de "escombros, desiertos y basura".
El pontífice argentino realizó el llamado en una conferencia en el Vaticano para conmemorar el tercer aniversario de su histórica encíclica medioambiental "Laudato Si" ("Alabado seas"). El documento, que buscaba impulsar la acción en la Conferencia del Clima de París de 2015, pedía un cambio de paradigma en la relación de la humanidad con la Madre Naturaleza.
En sus declaraciones, el papa pidió a los gobiernos que honren los acuerdos contemplados en el pacto de París, y agregó que instituciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial tienen un papel importante para alentar reformas que promuevan el desarrollo sustentable.
"Hay un peligro real de que a las generaciones futuras les dejemos solo escombros, desiertos y basura", advirtió. 
Más de 400 delegados asistieron a la conferencia "Salvando nuestra casa común y el futuro de la vida en la tierra", organizada con motivo del tercer aniversario de "Laudato Si", la carta encíclica sobre el cuidado de la naturaleza escrita por el pontífice argentino.
El Vaticano será sede de una cumbre mundial sobre liderazgo climático
En su mensaje ante ellos, pronunciado en italiano, el líder católico aseguró que según las valoraciones de la comunidad científica, el ritmo de consumo, desperdicio y de alteración del ambiente ha siempre superado las posibilidades del planeta.
Así, siguió, el estilo de vida actual se ha vuelto insostenible y puede terminar solamente en catástrofes, como de hecho está ocurriendo en diversas regiones.
Deseo que esta preocupación por el estado de nuestra casa común se traduzca en una acción orgánica y concertada de ecología integral. La atenuación de los efectos del actual desequilibrio depende de lo que hacemos ahora", indicó.
Aseguró que la cumbre de las Naciones Unidas COP24 sobre el clima, programada para diciembre próximo en Katowice (Polonia), puede ser clave para avanzar en la puesta en práctica del Acuerdo de París de 2015, suscrito para evitar que aumente la temperatura del planeta.
Todos sabemos que mucho debe ser realizado para la puesta en práctica de aquel acuerdo. Todos los gobiernos deberían esforzarse por honrar los compromisos asumidos en París para evitar las peores consecuencias de la crisis climática", insistió, sin hacer referencia a la voluntad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar ese acuerdo.
La reducción de los gases de efecto invernadero requiere honestidad, valentía y responsabilidad, sobre todo de parte de los países más poderosos y contaminantes. No podemos permitirnos perder tiempo en este proceso", apuntó.
Reino Unido supera los 30 grados por primera vez en 5 años
Más adelante, sostuvo que la crisis ecológica mundial no depende sólo de los Estados sino que involucra a todos: autoridades locales, grupos de la sociedad civil, instituciones económicas y religiosas, las cuales pueden favorecer la cultura y la praxis ecológica integral.
Afirmó que no puede existir una solución genuina y duradera al desafío de la crisis ecológica y de los cambios climáticos sin una respuesta concertada y colectiva, sin una responsabilidad compartida, sin dar prioridad a la solidaridad y al servicio.
Señaló que también las instituciones financieras tienen un importante rol para jugar, como parte del problema y de la solución; por eso consideró necesario un cambio en el paradigma financiero con el fin de promover el desarrollo humano integral.
Llamó a las organizaciones internacionales, como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a favorecer reformas eficaces para un desarrollo más inclusivo y sostenible.
La esperanza es que las finanzas vuelvan a ser un instrumento finalizado a la mejor producción de riqueza y de desarrollo, así como al cuidado del ambiente", siguió.
Todas estas acciones presuponen una transformación a un nivel profundo, es decir un cambio en los corazones, un cambio en las conciencias. Hay que estimular y sostener la conversión ecológica. En esto, las religiones y las iglesias cristianas tienen un rol clave que jugar", ponderó. 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - "Cambio climático convierte a la tierra en un desierto": Papa Francisco

Morena suspende marcha programada para el domingo en Puebla


Morena suspende marcha
programada para el domingo en Puebla
Redacción 

Debido a la existencia y amenazas de grupos de choque contratados por Rafael Moreno Valle y el Partido Acción Nacional  de "reventar" la marcha ciudadana de protesta contra el fraude electoral para gobernador programado para el próximo 8 de julio, la dirigencia  de Morena en el estado de Puebla decidió suspender la marcha.
Por seguridad de la gente, asegura Morena, no se va arriesgar la seguridad  ya que se tiene información que existen riesgos de violencia por la probable infiltración de grupos de choque ligados al grupo morenovallista.
 "Tenemos conocimiento que Rafael Moreno Valle y el PAN, han contratado grupos de choque para reventar la marcha del domingo 8 de julio y generar violencia para responsabilizarnos; por lo tanto, en un acto de responsabilidad, las direcciones nacional y estatal de Morena, hemos decidido suspender la movilización", dice un reporte de Morena.  
Además, condenaron la actitud asumida por el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles, así como por Eukid Castañón y su equipo, por pretender culparlos de hechos de violencia promovidos por ellos mismos.
Morena acusó a los morenovallistas de convocar través de redes sociales a pandilleros y grupos de choque que, previo pago, quiera provocar hechos violentos.
Por tal razón, y "para no poner en riesgo a nadie y ante la falta de garantías por parte de las autoridades estatales, las direcciones nacional y estatal de Morena, hemos decidido suspender la marcha".


Analiza Barbosa  solicitar
 nulidad de la elección
El candidato de la coalición "Juntos haremos historia" (Morena, PT y PES) a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, abrió la posibilidad de iniciar la ruta jurídica para anular la elección a la gubernatura en caso de que los órganos y tribunales electorales ratifiquen el virtual triunfo de su adversaria de la coalición "Por Puebla al Frente" (PAN, PRD, MC, PSI y CPP), Martha Erika Alonso Hidalgo, pues dijo que con el robo y alteración de material electoral que han documentado en los últimos días no dan certeza de los resultados de la elección.
"Para nosotros no hay certeza en el proceso electoral, seguimos planteando nosotros la vía de recuperar el triunfo y hasta el final lo vamos a plantear, pero de manera alternativa estamos analizando apenas el asunto de la nulidad porque ya no hay certeza", expuso en rueda de prensa.
Agregó, que además del centro de operaciones que detectaron en el hotel de las Ánimas-M&M donde se registró el enfrentamiento con operadores panistas, tienen identificados por lo menos cinco puntos más donde también se alteró material electoral a favor de la candidata panista.

Confirma PGR robo de urnas en Puebla
La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) confirmó el hallazgo de 4 urnas y 8 mil 800 boletas electorales robadas en una camioneta que se volcó el pasado domingo en Puebla, por lo que un Juez de Control determinó vincular a proceso a uno de los dos detenidos por estos hechos.
La Fepade inició la investigación luego de que volcó un vehículo que trasladaba material electoral. Tanto la unidad como las personas a bordo fueron puestas turnadas a la autoridad judicial.
El Juez de Control calificó de legal la detención de uno de los individuos, por lo que se le vinculó a proceso. Respecto a la otra persona involucrada se determinó la suspensión del proceso debido a que se encuentra hospitalizada.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Morena suspende marcha programada para el domingo en Puebla

Balacera en la Agrícola Oriental; deja un muert

Balacera en la Agrícola 
Oriental; deja un muerto  
Redacción 

En una fuerte balacera en Oriente 237 esquina Zaragoza en la colonia Agrícola Oriental, en la Ciudad de México, entre bandas  de  supuestos narcomenudistas, dejan como saldo un muerto. 
Fue asesinado con impactos de bala en el cráneo, un individuo a las afueras de una Unidad Habitacional, mismo que quedó tirado en el suelo entre dos vehículos estacionados, en la colonia Agrícola Oriental en la delegación Iztacalco. Pese a que trató de huir de su verdugo, éste lo alcanzó y ultimó en un visible ajuste de cuentas.
El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztacalco Dos, inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por arma de fuego, en perjuicio de un hombre de aproximadamente 40 años, encontrado sin vida en la colonia referida.
De acuerdo con la carpeta de investigación, alrededor de las 16:25 horas del viernes, policías preventivos recibieron el reporte de que en la calle Oriente 237, entre calzada Ignacio Zaragoza y Sur 4, se encontraba el desafortunado sujeto con una herida en la cabeza por impacto de bala.
En el lugar se encontraron también dos casquillos percutidos de grueso calibre pertenecientes al arma homicida.
Agentes de la Policía de Investigación, peritos en criminalística, fotografía y química se presentaron en el sitio para recabar evidencias y trasladar el cuerpo al anfiteatro de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztacalco.
El representante social continúa con la integración del expediente para esclarecer los hechos y evitar la impunidad.
El cuerpo sin vida fue trasladado al anfiteatro del Ministerio Público para que se le practique la necropsia de ley en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO).
Respecto a quien le disparó y mató, algunos vecinos que fueron testigos del asesinato, señalaron que el ahora occiso corría para no ser alcanzado por un sujeto que lo perseguía para matarlo, y desafortunadamente lo alcanzó y sacrificó.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y acordonaron la zona en espera de los servicios periciales.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que investiga los hechos.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima y el móvil del asesinato.  


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Balacera en la Agrícola Oriental; deja un muert

El PECITI y los desafíos ante la sociedad digital

El PECITI y los desafíos ante la sociedad digital
·        "Necesitamos de una planeación con visión de largo aliento en la ciencia, la tecnología y la innovación para darle mayor estabilidad y seguimiento a las políticas relacionadas con este sector", dijo el doctor Miguel Guajardo.

Los desafíos que engloba la sociedad digital deben considerarse en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI), por ejemplo, mayores incentivos a los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para que las empresas privadas se vinculen estratégicamente con las instituciones de educación superior, señaló Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, director adjunto de Planeación y Evaluación de dicho Consejo.
"Fortalecer las bases de datos institucionales que permitan generar indicadores de diagnóstico sobre la velocidad y la calidad de la inmersión de las universidades a la revolución digital; necesitamos de una planeación con visión de largo aliento en la ciencia, la tecnología y la innovación para darle mayor estabilidad y seguimiento a las políticas relacionadas con este sector", dijo el doctor Guajardo.
También mencionó "añadir un objetivo transversal relacionado con la inmersión estratégica de las universidades y centros de investigación en la revolución digital y definir una línea de acción para crear laboratorios de la Industria 4.0 en escuelas de ingenierías y negocios con una mezcla de recursos público-privados".
Durante el Seminario Internacional "Opciones y desafíos en México para las instituciones de educación superior ante la sociedad digital", que concluyó ayer en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), enumeró los tres principales retos que enfrentan las universidades ante la sociedad digital: conectividad, cambio organizacional y vinculación con el sector productivo. "Estos nuevos desafíos invitan a pensar en un cambio a nuestras políticas públicas que conduzcan a una innovación organizacional de la instituciones de educación superior".
En el panel Prospectiva Sistémica 2030 del impacto de la sociedad digital para la educación superior en México también participó Víctor Gutiérrez, presidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación del Consejo Coordinador Empresarial, quien indicó que "actualmente el software se está 'comiendo' al mundo en todos los sectores, es decir, las empresas integran tanto en sus procesos de producción como de operación, programas computacionales". Por lo tanto, aclaró que las futuras actividades laborales requerirán más habilidades de razonamiento emocional, creativo y lógico.
Durante su intervención, Mónica Casalet Ravenna investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, subrayó  que una sociedad digital requiere más pluralidad y cooperación.
"Tener decisiones para apoyar integralmente el desarrollo de sectores que puedan maximizar el efecto transformador, asimismo generar instancias de coordinación efectivas que operen de forma coordinada y finalmente, es necesario resaltar la importancia de que se consoliden programas de intercambio entre las universidades y el sector productivo", concluyó la doctora en sociología del desarrollo por la Universidad de Ginebra, Suiza.
El Seminario Internacional "Opciones y desafíos en México para las instituciones de educación superior ante la sociedad digital", fue organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; la Red Universidad Empresa; la UAM y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

READ MORE - El PECITI y los desafíos ante la sociedad digital

AMLO invita a Mondragón a reunión de gabinete de seguridad

AMLO invita a Mondragón a reunión de gabinete de seguridad

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llegó al Salón de Luz, ubicado en la colonia Roma, cerca de su casa de campaña, en la cual informó que este viernes tendrá reunión con el gabinete de seguridad. En el caso de seguridad dijo que se invitó a todos los que tienen experiencia, como es el caso del actual comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.
"Estamos invitando a todos los que tienen experiencia para participar, y sí el doctor Mondragón está invitado a esta reunión, y otros", expresó y a la pregunta de si lo incorporará a su equipo o qué puesto tendrá, señaló que aún no se definen los cargos, pues primero se debe tener el programa.
Refirió que su gabinete de seguridad integra tres secretarías: la de Gobernación, Relaciones Exteriores, y la de Seguridad Pública, de las cuales, solo las dos primeras están constituidas y se creará la última.
Se recordará que cuando fue candidato en la elección presidencial de 2012, Mondragón y Kalb fue propuesto como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el tabasqueño, y tras perder la elección, el actual titular de la Conadic fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto, como el encargado de despacho de esa dependencia y a su desaparición asumió como Comisionado Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Detalló que este viernes y el fin de semana tendrá reuniones con su equipo de gabinete para tratar diversos temas. Siendo así la primera que concierne a lo que es la política interior, política exterior y seguridad.
Este viernes también se reunirá con quienes serían los encargados de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico. Este sábado será el encuentro para tratar los temas de Desarrollo Social y más tarde, será reunión con el gabinete de Comunicación, Obras Públicas y Energía.
READ MORE - AMLO invita a Mondragón a reunión de gabinete de seguridad

Incentivar producción de cacao para evitar dependencia de importaciones

En los últimos 20 años México ha dejado de producir hasta 50 por ciento de cacao: ASCHOCO
El diputado federal Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a incentivar la producción de cacao y diversificar las importaciones bajo condiciones competitivas, a fin de evitar que la producción destinada al mercado mexicano no se vea reducida.
En entrevista, el legislador turquesa subrayó que de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), de producir 50 mil toneladas en promedio durante los años ochenta, actualmente esta industria en México sólo produce 28 mil toneladas, es decir 50 por ciento menos, en detrimento de alrededor de 53 empresas mexicanas.
"Esta reducción ha sido más visible desde 2003 de acuerdo con la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de la SAGARPA, debido en parte a que se ha dado prioridad al aumento de las importaciones de grandes cantidades de cacao y derivados del mismo, y se ha dado menos impulso a la producción nacional para satisfacer nuestra propia demanda", aseveró.
Por ello, en el marco del Día Internacional del Chocolate, que se conmemora este 7 de julio, el también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara Baja urgió a esta secretaría a dar prioridad al impulso de la producción de cacao para consumo nacional, que a su vez permita evitar la dependencia de las exportaciones de este cultivo nativo de México.
García Yáñez advirtió que actualmente se satisface a 41.22 por ciento de los requerimientos nacionales con producción interna, lo que confirma esta dependencia de las importaciones provenientes de países como Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ghana.
"En 2015 se requirió exportar hasta 60 mil toneladas de cacao, lo cual no va acorde con las prospectivas de la propia SAGARPA, que estiman para 2030 que el consumo aumente de 65 a 77 por ciento, y que la producción nacional se incremente de 26 a 47 por ciento, lo cual representaría un crecimiento acumulado de 76 y 19 por ciento respectivamente para el mercado mexicano", añadió.
El legislador por Morelos destacó que "pese a que no es una industria tan grande en comparación con la del café, tiene una presencia significativa en nuestra economía ya que constituye el 0.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional".
Resaltó que la industria del chocolate en México, en la que juega un papel fundamental el cacao, tiene un valor de más de 23 mil millones de pesos anuales y genera un poco más de 33 mil empleos en estados productores principalmente en Tabasco, en donde se produce el 69 por ciento del total del país, Chiapas, con el 30 por ciento, y Guerrero, Oaxaca y Veracruz, con el 31 por ciento restante.
 
READ MORE - Incentivar producción de cacao para evitar dependencia de importaciones

Alberto Elías Beltrán habla de suplencia en PGR y extradición de "Damasso el Licenciado"

Palabras de Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, sobre la extradición de Dámaso "L".

Buenos días a todas y todos los representantes de los medios de comunicación.
La Procuraduría General de la República informa que esta madrugada, en Ciudad Juárez, Chihuahua, entregó en extradición a Dámaso "L", a autoridades de los Estados Unidos de América, en apego al Tratado de Extradición firmado entre ambos países.
Dámaso "L" quedó a disposición del gobierno estadounidense para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
De acuerdo al gobierno de los Estados Unidos Dámaso "L" es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado como el principal líder de un grupo delictivo con operación en el estado de Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para septiembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.
Esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadounidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que pueda obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos gobiernos, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información.
Tanto para la Procuraduría General de la República como para el Departamento de Justicia estadounidense, hay un interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera sean exitosos.
Los Estados Unidos de América y México han desarrollado una colaboración sin precedentes, dirigida al desmantelamiento de organizaciones criminales como la encabezada por Guzmán Loera, y de la cual Dámaso "L" probablemente era un líder de alto rango.
Asimismo, promoverá la colaboración del extraditado con el Ministerio Público de la Federación, a fin de esclarecer casos que se encuentran en investigación en nuestro país, a través de los instrumentos bilaterales en materia de Asistencia Jurídica Mutua. 
El Departamento de Justicia estadounidense ha manifestado a través de diversos conductos, su agradecimiento a nuestro país por su colaboración para llevar a buen puerto la extradición de Dámaso "L".
Respecto a las causas penales que enfrenta Dámaso "L" en México, se solicitará a cada uno de los jueces se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en la unión americana.
Cabe recordar que el 02 de mayo de 2017, Dámaso "L" fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la colonia Anzures de la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra.
Tres días después, el 05 de mayo, se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por reclusión, en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9 "Norte" en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El 22 de enero pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo mediante el cual concedió la extradición de Dámaso "L" al Gobierno de los Estados Unidos de América.
Dámaso "L" se encuentra sujeto a dos causas penales: Una en la Ciudad de México por la probable comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio del psicotrópico denominado metanfetamina.
Otra en Jalisco por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos contra la salud.
Así como una carpeta de investigación por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Buenos días.

 
READ MORE - Alberto Elías Beltrán habla de suplencia en PGR y extradición de "Damasso el Licenciado"

Manuel Velasco se reunió con AMLO y le deseó éxito

Manuel Velasco se reunió con AMLO y le deseó éxito
Manuel Velasco, gobernador de Chiapas se reunió con Andrés Manuel López Obrador, por su virtual triunfo en las elecciones presidenciales, lo que indica que Velasco, sería el primer mandatario en funciones quien tiene un encuentro con el morenista.
Mediante su cuenta de Twitter, Velasco compartió una foto con un mensaje que dice "Un honor poder felicitar por su triunfo al Licenciado Andrés Manuel, un hombre con visión social quien estoy seguro será un gran Presidente de México".
Además, le deseó el mayor de los éxitos, pues a su parecer, si al Presidente López Obrador le va bien a los mexicanos nos irá mejor.
En abril pasado, Fernando Coello, abuelo del gobernador de Chiapas, afirmó que su nieto simpatizaba con el tabasqueño.

READ MORE - Manuel Velasco se reunió con AMLO y le deseó éxito

Mundo//Trump y Putin se reunirán 'cara a cara' en Helsinki

jueves, julio 05, 2018

Trump y Putin se reunirán
 'cara a cara' en Helsinki
*Esta será la primera cumbre bilateral entre Putin y Trump, pero no la primera vez que los dos líderes se reúnen, puesto que se conocieron en la cumbre del G20 de julio de 2017 en Alemania.

Moscú.-La cumbre que celebrarán el próximo día 16 en Helsinki los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, empezará por la mañana con un cara a cara entre los dos líderes y concluirá con una comida de trabajo, anunció  el embajador estadunidense en Moscú, Jon Huntsman. 
"Trump se reunirá cara a cara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Luego se celebrará una reunión ampliada" en la que tomarán parte miembros de los dos gobiernos, y finalmente tendrá lugar "una comida de trabajo" de los dos mandatarios, dijo Huntsman a la prensa en Moscú.
El presidente de Estados Unidos llegará a la capital de Finlandia el domingo 15 de julio y mantendrá una reunión con los miembros de la embajada estadunidense en Helsinki, agregó.
Los dos líderes tratarán "las relaciones ruso-estadunidenses y una serie de asuntos de seguridad nacional", señaló Huntsman.
"El presidente (Trump) desea esa reunión en aras de los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos, con el objetivo de determinar si Rusia quiere lograr progresos en nuestras relaciones bilaterales", recalcó el jefe de la legación diplomática. 
Trump, añadió, "considera que unas buenas relaciones son tan buenas para Estados Unidos como para Rusia, pero la pelota está en el tejado de la parte rusa". 
El dirigente de la Casa Blanca seguirá trabajando para que Rusia "responda por sus acciones malintencionadas", porque entre sus prioridades está "la defensa del pueblo y de los intereses estadunidenses", y también de "los intereses de nuestros aliados y socios", concluyó Huntsman.
Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia y Donald Trump, presidente de EEUU 
++++++++++++
Extranjeros exentos de visado necesitarán
 permiso previo para entrar en la UE
*El nuevo sistema europeo de información y autorización de viaje (ETIAS), que deberá estar operativo en 2021
 
Bruselas.-El Parlamento Europeo (PE) aprobó  un sistema de permiso previo de viajes que obligará a los extranjeros que no necesiten visados para entrar en la Unión Europea a obtener una autorización, de modo que se garantice que no llegan aquellos que suponen un riesgo para la seguridad o salud. 
"Aquellos que supongan un riesgo en términos de seguridad, migración irregular o epidémico no podrán entrar en territorio comunitario", añade la nota.
La propuesta, que recibió el visto bueno del Consejo el 25 de abril, salió adelante en el pleno con 494 votos a favor, 115 en contra y 30 abstenciones. 
Los ciudadanos no comunitarios exentos de visado para entrar a la UE tendrán que obtener una autorización antes de su viaje a través del nuevo sistema ETIAS. 
La autorización costará 7 euros, aunque será gratuita para los menores de 18 años y los mayores de 70, y tendrá una validez de tres años o hasta que expire el documento de viaje utilizado. 
Para obtenerla los nacionales de los más de sesenta países y territorios exentos de visado tendrán que rellenar un formulario electrónico antes de viajar con sus datos personales, domicilio e información de contacto, así como indicar el país europeo al que planean viajar primero. 
 El nuevo sistema europeo de información y autorización de viaje (ETIAS, en inglés), que deberá estar operativo en 2021, permitirá examinar con antelación a los viajeros que no requieren visado para entrar a la UE.
El solicitante deberá informar a las autoridades de condenas por delitos graves (como terrorismo, explotación sexual de menores, tráfico de seres humanos o drogas, asesinato o violación), estancias en determinadas zonas en guerra o de conflicto y de si se le ha exigido que abandone algún país, todo ello en los diez años anteriores. 
En el caso de delitos terroristas, el periodo se extenderá a los últimos veinte años, y se pedirán datos sobre la fecha y el país en que tuvo lugar la condena, indicó el Parlamento. 
Las autoridades estudiarán las solicitudes de forma automática utilizando todas las bases de datos relevantes para verificar, por ejemplo, si el pasaporte figura como perdido o robado o si la persona es objeto de una orden de búsqueda.
La gran mayoría de solicitantes, sin embargo, recibirán la autorización de manera prácticamente inmediata, y cuando la verificación dé algún resultado se hará una evaluación manual del riesgo caso por caso.
"Este nuevo sistema resolverá las lagunas informativas existentes respecto a los viajeros exentos de visado y contribuirá a reforzar la seguridad de los ciudadanos europeos. Es un paso importante hacia sistemas de información de fronteras más sólidos e inteligentes", declaró en un comunicado la ponente del informe, la eurodiputada conservadora húngara Kinga Gàl. 
Para que la medida pueda entrar en vigor solo falta la aprobación definitiva de los países, tras lo cual está previsto que empiece a aplicarse en 2021.
Fotos: Nuevo visado europeo implementado ayer  jueves 
++++++++++++++++

Breves
1.- Naufragan embarcaciones 
     con 137 turistas en Tailandia 
Tailandia se encuentra en plena temporada de los monzones, la estación de lluvias que cada año afecta a esta región entre junio y octubre.
Dos embarcaciones con 137 personas a bordo naufragaron este jueves de manera separada en aguas de la provincia de Phuket, uno de los principales destinos turísticos en el sur de Tailandia.
Las autoridades no ofrecen de momento datos de víctimas ni desaparecidos, aunque los medios locales hablan de que puede haber decenas de desaparecidos en el mar.
El gobernador de Phuket, Norapat Plodthong, informó de que uno de los naufragios fue el de la embarcación "Phoenix PD Diving", que llevaba a 97 personas a bordo y zozobró en las cercanías de la isla Hae, situada unos diez kilómetros de Phuket.
El otro hundimiento ocurrió en aguas de la isla de Mai Ton, en la misma zona, y corresponde a un yate con 30 personas a bordo.

2.- Niños migrantes, solos
      en sus juicios de extradición 
Washington.-Linda Freedman refleja en un cortometraje documental el desamparo de los menores indocumentados no acompañados que deben comparecer en tribunales de Inmigración de Estados Unidos, y lo hace con el anhelo de "inspirar a la acción" porque "cuando un niño sufre, todos sufrimos".
Con el cortometraje "No Acompañado: Sólo en América" ("Unanccompanied, Alone in America"), que en los últimos días ha tenido una alta rotación en redes sociales, la estadounidense quiere movilizar a aquellos "que se levantarán, como siempre lo hacen, para ayudar a sus congéneres cuando lo necesitan", según explica en la web del proyecto.
"Linda se puso manos a la obra con este tema y decidió recrear una historia basada en transcripciones reales de la corte", dado que no se permiten cámaras de televisión en los tribunales de Inmigración, explicó hoy Mónica Rodgers, de la organización The Revelation Project, que produjo y fue una de las que financió el cortometraje.
La iniciativa contó con el apoyo de ICS, una organización que da asesoría legal a inmigrantes en esta ciudad de Portland y en el sur del estado de Washington, y surgió cuando la realizadora leyó en 2014 el caso de menores inmigrantes juzgados en tribunales, solos, sin representación legal y en ocasiones hasta sin traductor.

3.- Niños migrantes, solos en 
     sus juicios de extradición 
Washington.-Linda Freedman refleja en un cortometraje documental el desamparo de los menores indocumentados no acompañados que deben comparecer en tribunales de Inmigración de Estados Unidos, y lo hace con el anhelo de "inspirar a la acción" porque "cuando un niño sufre, todos sufrimos".
Con el cortometraje "No Acompañado: Sólo en América" ("Unanccompanied, Alone in America"), que en los últimos días ha tenido una alta rotación en redes sociales, la estadounidense quiere movilizar a aquellos "que se levantarán, como siempre lo hacen, para ayudar a sus congéneres cuando lo necesitan", según explica en la web del proyecto.
"Linda se puso manos a la obra con este tema y decidió recrear una historia basada en transcripciones reales de la corte", dado que no se permiten cámaras de televisión en los tribunales de Inmigración, explicó hoy Mónica Rodgers, de la organización The Revelation Project, que produjo y fue una de las que financió el cortometraje.
La iniciativa contó con el apoyo de ICS, una organización que da asesoría legal a inmigrantes en esta ciudad de Portland y en el sur del estado de Washington, y surgió cuando la realizadora leyó en 2014 el caso de menores inmigrantes juzgados en tribunales, solos, sin representación legal y en ocasiones hasta sin traductor.



READ MORE - Mundo//Trump y Putin se reunirán 'cara a cara' en Helsinki

Estados// Impulsan en Jalisco Ley de Cooperativismo

Impulsan en Jalisco 
Ley de Cooperativismo 
Guadalajara.- La Unión de Cooperativas de Jalisco (CUNA) y el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) presentaron  una recomendación para la expedición de la Ley de Impulso al Cooperativismo en el Estado y sus Municipios.
El presidente de CUNA, Rubén Cobián Corona, dijo que el fin de promover la integración de esta Ley es que su enfoque sea humano, promover la forma de vida autogestiva como parte fundamental de la autorrealización del ser humano, así como sentar las bases para estructurar y optimizar el modelo económico y de cooperativa.
Dijo que es necesario crear leyes que impulsen este modelo de desarrollo y de negocio, de autorrealización; "creemos que las cooperativas no deben verse como un modelo de desarrollo económico menor; es necesario hacer visible la fuerza del cooperativismo, así como los beneficios económicos y sociales que trae este modelo".
Indicó que el documento establece una recomendación única: "expedir la Ley de Impulso y Fomento al Cooperativismo en el Estado de Jalisco y sus Municipios, con un enfoque humanista".
Además, de 12 propuestas de iniciativa que podrían ser referencia para la nueva Ley, entre las que destacan: las secretarías del gobierno de Jalisco apoyarán la organización, constitución, desarrollo e integración de las cooperativas, facilitará su autogestión humano equitativa, por sus organismos, cooperativas, cooperativistas, familias y público en general.
Resaltó que es un compromiso para el estado y municipios el otorgamiento de facilidades que aseguren la equidad cooperativa de sus actores, "en calidad del sector social, para el concurso y el otorgamiento de fondos de garantía y descuento por los organismos, las secretarías, de la administración estatal y municipal".
Destacó que el gobierno de Jalisco estará atento a la aplicación de la legalidad de los cooperativistas, "por principio ético que los determina equitativos, excluyendo todo impedimento no cooperativo con fines lucrativos".
Foto:El presidente de CUNA, Rubén Cobián Corona
+++++++++++++++
Supervisan Construcción del 
nuevo Hospital General de León 
León, Gto.- Autoridades estatales supervisaron los avances de la construcción del nuevo Hospital General León, que será uno de los más grandes del centro del país, detalló el gobierno del estado.
En un comunicado, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, corroboró los avances de la obra en 75 por ciento.
"Este hospital será uno de los más grandes del centro del país. Estará concluido antes de que termine esta Administración. Aquí trabajan día y noche 700 personas en los más de 35 frentes de trabajo. Van a meter otro turno, para acelerar la construcción", comentó Márquez Márquez.
Con el nuevo Hospital General León, se estará cerrando la entrega de 140 clínicas y hospitales en Guanajuato en esta administración, destacó el mandatario.
Por su parte, el alcalde de León, Luis Ernesto Ayala Torres, agradeció el apoyo del gobernador por la construcción de este hospital, que beneficiará a los leoneses así como a las familias que habitan en municipios aledaños.
Recordó que las instalaciones del Hospital General de León, ubicado en la zona centro, seguirán funcionando con algunos servicios para los usuarios y así ampliar la extensión de cobertura en salud.
Durante la supervisión de la obra, también se informó que en los próximos días concluirán los trabajos de las áreas de servicios generales, cuarto de máquinas y hospitalización, lo que reflejará un avance sustancial en la edificación de este nuevo nosocomio.
Inicialmente la obra contemplaba la edificación de 35 mil metros cuadrados, pero ante las necesidades, se tomó la decisión de ampliar algunas áreas y se incrementó a 41 mil metros cuadrados de obra, esto permitió otorgar una ampliación a la empresa contratista para finalizar las tareas en septiembre del presente año.
El nuevo Hospital General de León contará con 250 camas censables y 150 no censables, 48 consultorios, cuatro especialidades básicas, 34 sub especialidades, consulta externa, auxiliares de diagnóstico, urgencias, cirugía y tococirugía.
Así como cuidados intensivos, cuidados intermedios, diálisis peritoneal, quimioterapia, inhaloterapia, hospitalización, servicios paramédicos y servicios generales.
Incluyen 617 cajones de estacionamiento para visitantes y 48 para personas con discapacidad.
Como parte de la obra exterior se construyen vialidades internas, áreas con jardín, plaza de acceso, bardeado perimetral y caseta de control, módulo de RPBI, basura y andadores exteriores.
Foto: Construyen nuevo Hospital General en León  
++++++++++++++++
Breves 
1.- Cómputos Distritales y municipales en 
    Guanajuato tienen un avance de más del 95%
Guanajuato.-En sesión especial de vigilancia permanente, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) reportó que los cómputos Distritales y Municipales en el estado tienen un avance de más del 95 por ciento.
En su corte de a las 9:15 horas, señaló que el porcentaje de avance global en el cómputo de los consejos municipales es de 98.90%.
En un comunicado, indicó que los municipios que están en proceso de cómputo son Apaseo el Grande, Cortázar y Valle de Santiago.
En tanto, agregó que el avance global del cómputo distrital para diputaciones es de 95.16 por ciento. El único distrito que sigue en proceso de cómputo es el 20.
Detalló que la sesión especial de vigilancia permanente se reanuda este jueves 5 de julio a las 18:00 horas.

2.- Asegura FGE cuatro propiedades 
     del exgobernador, César Duarte
Ciudad de Chihuahua.-En seguimiento a las investigaciones que se llevan a cabo en la Operación "Justicia para Chihuahua; la Fiscalía General del Estado aseguró en la ciudad de Hidalgo del Parral, cuatro propiedades del exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez.
Con base a las ordenes judiciales emitida por Jueces de Control del Distrito Judicial Morelos; agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Policías de la Comisión Estatal de Seguridad y personal técnico de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, efectuaron los cateos en los inmuebles ubicados en el Centro Histórico del citado municipio.
- Finca Urbana ubicada en Avenida Juárez número 12 de la colonia Centro, con superficie total del terreno de 342 metros cuadrados.
- Finca Urbana ubicada en Avenida Juárez número 2 de la colonia Centro, con superficie total del terreno de 202.10 metros cuadrados.
- Finca Urbana ubicada en Calle Callejón del Beso número 4 de la colonia Centro, con superficie total del terreno de 258 metros cuadrados.
- Finca Urbana ubicada en Calle Callejón del Beso número 8 de la colonia Centro, con superficie total del terreno de 397 metros cuadrados.
Dichos inmuebles fueron asegurados por la Fiscalía General, a fin de culminar con las diligencias de investigación necesarias, entre estas, peritajes  en materia criminalística, topográfica y de valuación.

3.-AMLO cuenta con Michoacán y
     mi gobierno: Silvano Aureoles
Morelia.-El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró este jueves que, el virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contará con el apoyo de su Gobierno y de Michoacán.
En un encuentro con periodistas, el mandatario michoacano reconoció el triunfo del tabasqueño, por lo que su gobierno mantendrá una relación de respeto, acompañamiento y trabajo institucional.
"Al virtual presidente electo, le manifiesto mi felicitación y pleno reconocimiento, respeto, acompañamiento y trabajo institucional. ¡Así lo demanda Michoacán, así lo demanda México!", dijo aureoles.
El perredista advirtió que los retos son muchos no sólo para el estado, sino también para el país, por lo que convocó a los michoacanos a trabajar para la transformación de Michoacán.
"Los retos son muchos, y desafiantes. Por eso, convoco a las y los michoacanos a que sigamos unidos, trabajando hombro con hombro, en la transformación del estado y en el bienestar de su gente", sentenció.
Con estas acciones, suman más de 20 las propiedades aseguradas al ex gobernador, mismas que fueron, presuntamente, adquiridas con recursos del pueblo de Chihuahua.

READ MORE - Estados// Impulsan en Jalisco Ley de Cooperativismo

Economía/// Se materializan riesgos al alza para la inflación, advierte Banxico

Se materializan riesgos al alza 
para la inflación, advierte Banxico
*Banxico destacó la necesidad de mantener una política monetaria prudente.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señalaron que algunos riesgos para la inflación ya se materializaron y su balance de riesgos se deterioró, lo que podría afectar su convergencia a la meta de 3.0 por ciento.
Así lo revela la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 21 de junio de 2018, en la cual decidió por unanimidad incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento.
Banxico señaló que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno destacó la necesidad de mantener una política monetaria prudente y todos coincidieron en que, ante un entorno más adverso, es indispensable una respuesta de política monetaria para evitar un desanclaje de las expectativas de inflación, evitar efectos de segundo orden, y procurar la convergencia de ésta a su meta.
De acuerdo con el documento, todos los miembros de la Junta de Gobierno del banco central coincidieron en que la inflación general anual continuó disminuyendo, al pasar de 4.55 por ciento en abril a 4.51 por ciento en mayo.
No obstante, algunos señalaron que en el mes de mayo la inflación general moderó el ritmo con el que venía cayendo desde enero pasado.
La mayoría de los miembros mencionó que, entre abril y mayo de 2018, las expectativas de inflación general provenientes de encuestas, se mantuvieron relativamente estables en todos sus plazos, anotó.
Con respecto a las expectativas de mediano y largo plazos, la mayoría mencionó que se mantienen estables y que se ubican en un nivel de 3.5 por ciento.
No obstante, los expertos sostuvieron que algunos de los riesgos al alza para la inflación señalados por el instituto central han comenzado a materializarse.
En particular, mencionó que se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio, así como presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas L.P. asociadas a incrementos en sus referencias internacionales.
La perspectiva de una negociación prolongada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría implicar un nivel de tipo de cambio por encima de lo previsto para el resto del año, recalcó uno de los miembros.
La mayoría mencionó el efecto que también podrían tener los aranceles impuestos a algunos productos e insumos importados de Estados Unidos, si bien el impacto sobre la inflación de estos aranceles se estimó que sería acotado y de corta duración.
No obstante, uno consideró que el impacto podría ser mayor conforme se vaya ampliando la lista de productos sujetos a dichas medidas arancelarias.
Sin embargo, precisaron, en caso de que persistan las presiones sobre la inflación, se afectaría el ritmo de disminución de la inflación, y destacaron que se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente.
Algunos miembros detallaron que incluso la inflación podría no alcanzar la meta de 3.0 por ciento durante 2019, según la minuta sobre la decisión de política monetaria del 21 de junio pasado.
La mayoría coincidió en que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se deterioró desde la última decisión de política monetaria y mantiene un sesgo al alza en un entorno de marcada incertidumbre.
Entre los principales riesgos al alza, destacó la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional continúe presionada en respuesta tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y a la fortaleza del dólar, así como a la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral del presente año.
Todos consideraron que es indispensable que la Junta de Gobierno continúe dando seguimiento a la evolución de la inflación y sus determinantes, para que, en su caso, pueda tomar las medidas de política monetaria pertinentes de forma oportuna y firme que permitan la consecución de sus objetivos.
Así, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento.
Hacia adelante, la Junta anunció que mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.
Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3.0 por ciento y fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que estas alcancen dicha meta.
foto: El Banco de Mexico.
+++++++++++++++
Aumenta la confianza
 de los consumidores 
*Los hogares consideraron que son mayores las posibilidades de adquirir bienes durables en el sexto mes del año

 Aumenta la confianza de los consumidores para hacer compras fuertes del hogar
Los consumidores se mostraron más optimistas en junio del 2018, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una variación mensual al alza de 1.07% en el sexto mes del año comparada con 0.66% en mayo, lo que representa que se tienen mejores expectativas acerca de sus posibilidades y situación económicas.
De acuerdo con datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el componente que mide las expectativas de las familias respecto de las posibilidades actuales comparadas con las de hace un año, presentó un aumento mensual de 1.93%; esta situación refleja que en junio de este año las familias consideraron que tenían más posibilidades de hacer compras de bienes durables tales como muebles, televisores, lavadoras y algunos otros electrodomésticos que en mayo.
En el sexto mes del año, en relación con el mes previo, también se recuperó la confianza de los consumidores en que durante los próximos 12 meses puedan adquirir un automóvil nuevo o usado.
Baja la confianza
En su interior, se considera la situación económica actual de los hogares en relación con la que se presentaba hace un año, este referente fue el único que registró nuevamente una caída (0.51%), después de haberse recuperado en abril y mayo.
Las familias redujeron la confianza en que dentro de un año su situación económica será mejor que la de ahora, en mayo del 2018 se registró una variación mensual de 0.55% y en junio pasó a 0.30 por ciento.
La perspectiva que se tiene en los hogares acerca de la situación actual del país en relación con la que se vivía hace 12 meses cayó 0.04% mensual, lo que significa que se cree que el país se encuentra en peores condiciones que el año pasado.

Además, también se perdió confianza a futuro, las familias ya no están tan convencidas que el país estará mejor dentro de un año, el componente que mide estas expectativas pasó de 3.88% en mayo a 3.36% en junio del año en curso.
Foto: Mejora la confianza del consumidor.
+++++++++++++++++  

Breves
1.-Peso se aprecia ante el dólar
    a su mejor nivel en dos meses
El peso mexicano se aprecia este jueves a su mejor nivel en casi dos meses ante una debilidad del dólar, mientras los inversionistas esperan conocer más tarde en el día las minutas del Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos.
La moneda cotiza en 19.2855 por dólar, con una ganancia de 0.85 por ciento, o 16.45 centavos, frente a los 19.45 del precio de referencia del miércoles.
Momentos antes, la divisa local llegó a apreciarse hasta las 19.2510, su mejor nivel desde el 11 de mayo.

2.- IED se mantendría estable 
    tras triunfo de la izquierda: CEPAL
 La inversión extranjera directa (IED) en México se mantendría estable en 2018 e incluso podría crecer, tras haber caído en 2017, ayudada por el mejor tono en el diálogo entre el nuevo gobierno electo el pasado domingo y el sector privado, dijo el jueves la secretaria ejecutiva de la CEPAL en Ciudad de México.
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó el domingo los comicios presidenciales de México con un amplio margen, en medio del escepticismo por parte de los mercados financieros y tras varios altibajos con los empresarios locales.
"En nuestras previsiones para México, se estima que el flujo de inversión extranjera directa se va a mantener estable. Es decir, va a ser similar al 2017. Eso sería como el piso y de ahí quizás incluso podría crecer", dijo a Reuters Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL).
El año pasado, México recibió 31,726 millones de dólares en IED, un 8.8 por ciento menos que en 2016, aunque fue superior al promedio anual de 29,640 millones recibidos en los últimos diez años, según reveló la CEPAL en su informe anual sobre la IED.
"Creo que hay una expectativa de estabilidad, de que va a haber apertura al sector privado, que va a haber incentivos para la alianza pública-privada (...) Cambió la conversación entre los empresarios y el gobierno que va a entrar y creo eso es un factor muy importante", agregó Bárcena.

3.- Coparmex destaca coincidencias y
     relación de respeto con López Obrador
 El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, negó que entre el sector empresarial y el virtual triunfador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se viva una "luna de miel", y en todo caso se tiene una relación y trato institucional, respetuoso y proactivo.
"No hay tal luna de miel, simplemente es un encuentro en el cual hay una expresión de voluntad y en donde se empezaron a explorar coincidencias", argumentó.
Ante cualquier medida que pudiera afectar la competitividad del país, advirtió que la Coparmex hará los señalamientos pertinentes al gobierno entrante, como lo ha hecho con la actual administración federal.
"Que quede claro que, en ninguna circunstancia, dejaremos, en el caso concreto de la Coparmex, de lado aquellos señalamientos que tengamos que hacer puntualmente al próximo gobierno, como lo hemos hecho con el actual", manifestó en conferencia telefónica.
Subrayó que el sector patronal estará siempre listo para acompañar las buenas propuestas y "estaremos atentos para que, ante cualquier desviación o política que nos parezca atente contra la competitividad o vulnere la libertad, inmediatamente mencionarlo".
READ MORE - Economía/// Se materializan riesgos al alza para la inflación, advierte Banxico

Medición de glucosa sin dolor

Ricardo Capilla/Conacyt
 En el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), sede Durango, se desarrolla el prototipo de una lengua electrónica para medir los niveles de glucosa en el organismo a través de una gota de saliva.
Este dispositivo médico no invasivo emplea un fotodetector para realizar un análisis de los colores rojo, verde y azul (RGB, por sus siglas en inglés) de una tira reactiva, en la cual se deposita una pequeña cantidad de saliva. Dependiendo del cambio de color de la tira, el aparato determina la cantidad de glucosa en el organismo del paciente.
El doctor Alfredo Márquez Lucero, líder del equipo multidisciplinario que desarrolla el proyecto, dijo que este dispositivo será una valiosa alternativa para las personas con diabetes, pues con frecuencia presentan afectaciones en la piel que hacen dolorosas las punciones requeridas para medir la glucosa en sangre.
Alfredo Márquez Lucero Es doctor en ciencia de materiales. Se desempeña como jefe del Departamento de Ingeniería Sustentable del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), unidad Durango. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel III. Su investigación se desarrolla en los campos de sensores químicos, compuestos poliméricos, reología de polímeros, estudio del grafeno e industria aeroespacial.
El investigador explicó que la piel de los pacientes se vuelve muy sensible, por lo que el proceso para obtener sangre y realizar las mediciones de glucosa se puede tornar en algo sumamente doloroso, ocasionando que las personas dejen de medir sus niveles de azúcar en el organismo, incrementando los riesgos de presentar complicaciones a causa de su enfermedad.
Aunque es posible que el dispositivo sea miniaturizado, se tiene planeado que la versión comercial tenga dimensiones similares a las de los glucómetros que se pueden encontrar hoy en día en el mercado, esto para que sea ergonómico y mantenerlo a un precio bajo.
"La idea es que este dispositivo sea comercial y accesible para la población. Lo que hicimos fue utilizar los componentes más comunes para que la gente pueda adquirirlo".
Hasta el momento, el prototipo ha sido utilizado para realizar pruebas en alrededor de 30 personas que integran la plantilla de la sede Durango del Cimav, lo que ha permitido publicar la investigación internacionalmente. Además, el equipo está a la espera de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le permita ingresar a hospitales para continuar con las pruebas.
Este dispositivo también cuenta con una tarjeta que permite enviar los resultados de la medición de glucosa a través de Internet, ya sea al mismo paciente o al médico que lleve el tratamiento de la persona con diabetes, facilitando el control de los niveles de azúcar.
Mediciones con colorimetría
Con el método desarrollado por el Cimav, la medición de glucosa en la saliva también puede realizarse sin necesidad de utilizar la lengua electrónica. Las tiras reactivas están elaboradas de celulosa (papel) y una mezcla de enzimas que reaccionan cambiando su color cuando entran en contacto con la saliva.
Si la saliva depositada en la tira es baja en glucosa, esta se tornará de un color rosado, pero si la cantidad de azúcar es más concentrada, se tornará de color rojo, y para obtener el nivel de glucosa, el color de la tira es comparado con una tabla en donde se muestran las cantidades estimadas de glucosa en la saliva según su color. Cabe señalar que este método no está diseñado para funcionar con cantidades de glucosa propias de la hipoglucemia.
Asimismo, el investigador indicó que este método permite indicar las cantidades de glucosa contenidas en la saliva en un determinado momento, por lo que si se piensa utilizar para llevar un monitoreo diario, lo más indicado es que se emplee en ayuno y sin haber realizado higiene bucal, ya que la ingesta de alimentos y el lavado de dientes pueden alterar las mediciones.
Según la Fundación Mexicana de Diabetes, en México la diabetes tiene una prevalencia de 10.3 por ciento en mujeres y de 8.4 por ciento en hombres, e indica que 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus se relaciona con el sobrepeso y la obesidad.
"Para que se considere que una persona no tiene diabetes, la Asociación Americana de la Diabetes recomienda un nivel de glucosa de menos de 180 miligramos por decilitro después de una comida y un nivel de glucosa en sangre de entre 90 a 130 miligramos por decilitro antes de ingerir alimentos", explicó Márquez  Lucero.
El investigador externó que este método está pensado para utilizarse en lugares de difícil acceso en donde sería complicado conseguir baterías para el dispositivo electrónico. Recalcó que la medición por colorimetría sería solo una aproximación a los valores reales y que para obtener una evaluación más precisa es necesario el uso de la lengua electrónica.
"La diabetes es una enfermedad controlable, pero si no se lleva el tratamiento adecuado y no se monitorea correctamente, la glucosa se dispara, ocasionando otros problemas", puntualizó.

READ MORE - Medición de glucosa sin dolor

Congreso felicita a AMLO; bancadas fijan postura ante próximo gobierno

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un pronunciamiento en el que felicitó a Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, y le deseó éxito en su gestión al frente del Poder Ejecutivo Federal para el periodo 2018-2024.
En el marco de la sesión de este miércoles, el presidente de la Comisión Permanente, Ernesto Cordero, destacó que las elecciones del 1 de julio se hayan realizado en un clima de paz, respeto, armonía y con una gran participación ciudadana, y que todos candidatos aceptaran con gran madurez los resultados.
Un poco antes, las bancadas en el Congreso fijaron posturas en tribuna respecto a la jornada electoral y la posición que asumirán ante el gobierno de López Obrador a partir del 1 de diciembre.
Héctor Larios Córdova, senador del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la elección fue "histórica, inédita y atípica", y la avalancha de votos a favor de Morena derivó de causas como la violencia, la pobreza y la corrupción "sin consecuencias" que existen en México.
Manuel Bartlett Díaz, senador del Partido del Trabajo (PT), subrayó el llamado de López Obrador a la reconciliación nacional y felicitó a José Antonio Meade y Ricardo Anaya por la civilidad democrática que mostraron al reconocer la derrota.
En tanto, el senador priista Enrique Burgos García reconoció que se haya vivido una jornada limpia y en paz, y confió que su partido seguirá como pieza fundamental en el desarrollo democrático y económico del país. "Los priistas continuaremos trabajando con compromiso y solidaridad por el bien de la República".
El diputado Juan Romero Tenorio, por Morena, expuso que a partir del 1 de julio inició una cuarta transformación en el país y de un gobierno hacia un enfoque social, demanda de millones de ciudadanos.
Abel Cruz Hernández, de Encuentro Social, sostuvo que la victoria de López Obrador muestra la fortaleza de la democracia mexicana e hizo un llamado a la reconciliación social y a trabajar para consolidar un nuevo sistema de partidos.
Del partido Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco recalcó la participación histórica de mexicanos en las elecciones aunque lamentó la violencia que se vivió en algunos puntos del país.
Josefina González Luna,  de Nueva Alianza, advirtió que luego de las elecciones el país necesita que los acuerdos y el trabajo conjunto enmarquen la labor del nuevo gobierno, ya que el desarrollo debe ser la clave para crear historia.
El diputado perredista Jesús Zambrano recordó que la ciudadanía votó por el cambio y ahora deben verse los resultados de las promesas de campaña.
A su vez, el senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció la civilidad democrática de José Antonio Meade al reconocer su derrota, pero condenó el asesinato personas vinculadas a la política.
READ MORE - Congreso felicita a AMLO; bancadas fijan postura ante próximo gobierno

Diego Sinhue dispuesto a trabajar con AMLO por Guanajuato

Diego Sinhue dispuesto a trabajar con AMLO por Guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez, virtual gobernador electo de Guanajuato, se pronunció por tender puentes con el Gobierno Federal, que sería encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Por ello el panista externo "creo que tendremos una buena relación. Sabemos construir y de la mano, podemos construir un mejor Guanajuato y un mejor México". 
De acuerdo con información de Excélsior, Diego Sinhue Rodríguez dijo que en los próximos meses espera la visita de AMLO a Guanajuato para apoyar la apertura e inauguración de diversos proyectos, como son: la planta de Toyota y la planta de Bosch, así como el nuevo estadio del club León.
Sin embargo, destacó los logros de Acción Nacional, que le permitieron ganar la elección con más del 50 por ciento de votos y agregó "son buenos los gobiernos, del PAN, el cual a gobernado durante 27 años en Guanajuato". 
Lo anterior referido al crecimiento del 6 por ciento, 45 mil empleos formales el año pasado, según lo informado por el panista, así como por último, agradeció la confianza del electorado y afirmó que no le fallará al estado.
READ MORE - Diego Sinhue dispuesto a trabajar con AMLO por Guanajuato

Empresarios lanzan video en apoyo a López Obrador

Empresarios lanzan video en apoyo a López Obrador

Empresarios mexicanos expresaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.
Mediante un video reconocieron su triunfo y le expresan su disposición para trabajar con su gobierno por el progreso y prosperidad de México.
Se trata de algunos de los que antes eran llamados como "la mafia del poder", como: Claudio X González, Kimberly-Clark; Alejandro Ramírez, Cinépolis; Eduardo Tricio, Grupo Lala y Aeroméxico; José Antonio Fernández, FEMSA; Carlos Danel, Gentera; Antonio del Valle, Grupo Kaliz; Mariasun Aramburuzabala, Tresalia Capital; Daniel Servitje, Grupo Bimbo y Blanca Treviño, Softtek.
Los empresarios recordaron que el domingo pasado ganó México, la confianza, la esperanza y la democracia, pero "que es tiempo para cimentar nuestra identidad y defender nuestro derecho a opinar a expresarnos, a disentir, a ser nosotros mismos, en un país libre donde haya cabida para todos".


READ MORE - Empresarios lanzan video en apoyo a López Obrador

Estalla taller de pirotecnia en Tultepec; reportan 12 fallecidos

 Estalla taller de pirotecnia en Tultepec; reportan 12 fallecidos
Tultepec.- Esta mañana se registró la explosión de un taller de pirotecnia ubicado en el municipio de Tultepec, en calles del barrio de la Saucera, cuerpos de emergencia continúan en las labores de rescate y control de las llamas. 
Arturo Vilchis, coordinador General de Protección Civil del Estado de México, informó que aún no se tiene un reporte oficial de las personas fallecidas y lesionadas, porque se sigue combatiendo la explosión. Precisó que una vez que se terminen de remover los escombros, tendrán la oportunidad de establecer dichos datos. 
Vilchis afirmó que en conjunto con el Gobierno federal trabajan en la revisión del marco jurídico para evitar las constantes explosiones en el municipio.
A su vez, Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, confirmó que son 12 las personas fallecidas, luego de la explosión. 
El incidente ocurrió alrededor de las 09:20 horas. 
Cabe destacar que el pasado 25 de junio se registró una explosión en el mismo lugar, murió una persona y se reportaron seis lesionadas..

READ MORE - Estalla taller de pirotecnia en Tultepec; reportan 12 fallecidos

Estados//Implementan operativo de apoyo a migrantes durante vacaciones en Oaxaca

miércoles, julio 04, 2018

Implementan operativo de apoyo a 
migrantes durante vacaciones en Oaxaca

Oaxaca.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) implementará, del 11 de julio al 19 de agosto, el operativo "Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante", por la temporada vacacional de verano 2018, para informar, orientar y asesorar a los connacionales durante su llegada vía aérea o terrestre al estado.
En un comunicado, la directora del IOAM, Aída Ruiz García, hizo hincapié en señalar que esta acción del gobierno estatal busca establecer acciones preventivas de asistencia y orientación, con la finalidad de procurar que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales se lleve a cabo en absoluta garantía y respeto a sus derechos.
Por ello, indicó que durante este lapso se instalarán módulos de atención a migrantes en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca y la terminal de autobuses A.D.O, en donde el personal de esta dependencia proporcionará información sobre los programas, trámites y servicios dirigidos a esta población, así como en lo relacionado con la promoción de sus derechos y obligaciones.
La funcionaria estatal abundó que en caso de que los migrantes sean objeto de abusos a su llegada, recibirán la atención y asesoría gratuita, con el objetivo de que se tomen las medidas correspondientes y presenten sus quejas o denuncias, según sea el caso.
Manifestó que durante el periodo de vigencia del referido operativo, se estima la llegada vía aérea y terrestre de entre tres a cinco mil connacionales, provenientes principalmente de algunas entidades de la República y del extranjero, especialmente de Estados Unidos, como California, Chicago, Georgia, Nueva York, Florida, entre otros.
Dentro de las asesorías que se brindarán, destacan la pérdida de equipaje, equipaje sobrevolado (que llega en otro vuelo, no con el viajero), cobro de aduana por exceso de equipaje, información sobre el derecho de la franquicia fiscal, si se llegasen a presentar problemas por no actualizar la documentación de sus hijos nacidos en la Unión Americana.
Foto: La directora del IOAM, Aída Ruiz García.
+++++++++++++++++

Participa UAA en Comisión Ciudadana
 para Prevención de Violencia
Aguascalientes.- El estado de Aguascalientes instaló la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que estará conformada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y otras instituciones de educación superior.
La institución educativa expuso, en un comunicado, que también estarán representantes del sector empresarial y organizaciones civiles de la entidad, con el objetivo de fortalecer la participación de la ciudadanía en políticas de prevención, que permitan trabajar en la detección y atención del problema.
Durante la sesión de instalación de esta comisión ciudadana, el rector Francisco Javier Avelar González expuso que en los últimos meses, distintos intelectuales y personajes políticos han mencionado que la estrategia de combate a la delincuencia tiene que enfocarse en la educación y la prevención.
Refirió que para iniciar un cambio en el país es necesaria la pacificación ante el aumento de actos violentos en diversas zonas de la nación, lo cual requiere de un esfuerzo en conjunto entre los órganos gubernamentales y la sociedad civil, por lo que es necesaria una suma de esfuerzos, voluntades y responsabilidades.
Avelar González manifestó que esta propuesta concuerda con los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual considera que para reducir los índices de violencia hacía falta una política pública integral en la que todos los mexicanos estén involucrados.
Resaltó que se desarrolló el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que contempla como una de sus estrategias, la implementación de mecanismos de participación inclusiva y libre de discriminación de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil enfocadas a proyectos de prevención social.
Recordó que de acuerdo con este programa, se ha convocado a integrantes del sector académico, empresarial y organismos de la sociedad civil, a conformar un grupo colegiado para que proponga, supervise y evalúe estrategias encauzadas desde la prevención y el trato con los sectores vulnerables.
En la instalación formal de esta comisión, Enrique Fernández Fassnacht, director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación federal, expuso que estos grupos  deben estar establecidos en cada entidad federativa.
Señaló que tienen la función de supervisar y evaluar los programas de prevención social de la violencia y delincuencia que operan con recursos públicos, además de que deben fungir como canales de comunicación entre la sociedad y el gobierno, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.
Foto: La Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que estará conformada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
 ++++++++++++++++

Breves
1.-Encapuchados queman papelería 
     electoral en Chalchihuitán 
Chiapas.- Un Grupo de 10 hombres que se desplazaban en una camioneta, irrumpieron violentamente las oficinas del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) para saquear y quemaron la papelería electoral en donde de acuerdo a con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el triunfador de los comicios es la panista, Margarita Díaz García,; con 2,737 se ubica, en segunda posición, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Pérez Orosco con 2,384.
 De acuerdo a los primeros informes, los hombres que se cubrían el rostro con pasamontañas, quemaron la papelería presuntamente pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin que las autoridades policiales pudieran detenerlos para que se les fincaran responsabilidades.

2.- Coahuila promueve "Recicladopta"
      y cuidados de los animales
Saltillo.- Con el objetivo de promover la cultura del cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y la protección de los animales en Coahuila, se realizará la campaña "Recicladopta" en la región sureste del estado.
La convocatoria, realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SMADU) en conjunto con rescatistas independientes y organizaciones civiles protectoras de animales, invitó a un evento con este propósito el próximo domingo 15 de julio en las instalaciones del Bosque Urbano Ejército Mexicano etapa 1, en Saltillo, a partir de las 12:00 horas.
Indicó que el requisito es llevar cuadernos, libros o papel, latas de aluminio y plástico que ya no usen, a beneficio de los perros y gatos que esperan un hogar y están en adopción.
En "Recicladopta" se realizarán registros, se aplicarán vacunas contra la rabia y desparasitaciones de manera gratuita, así como esterilizaciones, servicios médicos y se ofertarán artículos para mascotas a bajo precio, informó.

3.- Congreso y gobierno de Tamaulipas 
     elaboran ley de Desarrollo Urbano
Ciudad Victoria.- El congreso de Tamaulipas y el gobierno estatal trabajan en la creación de la nueva Ley de Desarrollo Urbano, que contribuirá a alinear a la entidad en la Agenda 2030 de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) y mejorar la calidad de vida de la población.
En una reunión efectuada en la Sala de Juntas del H. Congreso Local, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, participó en la sesión en donde se abordó los temas de desarrollo sostenible, equilibrio ecológico, movilidad y planeación urbana, entre otros.
Estrella Hernández planteó ante los diputados locales que el Código para el Desarrollo Sostenible del Estado de Tamaulipas sea tomado en cuenta en la elaboración de la nueva Ley de Desarrollo Urbano.
Por su parte, los ahí reunidos refirieron que estas acciones permitirán adentrarse a los lineamientos establecidos en la Agenda 2030 de la ONU, que vendrán a contribuir, generar ciudades y comunidades sostenibles, lograr el bienestar social, abatir el cambio climático, garantizar el agua limpia, el saneamiento y la vida de los ecosistemas.



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados//Implementan operativo de apoyo a migrantes durante vacaciones en Oaxaca

Economía// AMLO va contra contratos petroleros que presenten irregularidades

AMLO va contra contratos petroleros
 que presenten irregularidades
*Durante su campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió revisar contratos petroleros otorgados a empresas petroleras locales y extranjeras por sospechas de corrupción.
Redacción

El nominado a secretario de Hacienda por Andrés Manuel López Obrador, dijo que los contratos petroleros otorgados bajo una reforma energética se mantendrán en el nuevo Gobierno en caso de que una revisión no arroje irregularidades. 
"Si esto se ve bien, adelante. Es un contrato que tenemos que respetar", dijo Carlos Urzúa en entrevista televisiva.
Andrés Manuel López Obrador logró una arrolladora victoria en los comicios del 1 de julio.
En su campaña, el político de 64 años prometió revisar contratos petroleros otorgados a empresas petroleras locales y extranjeras por sospechas de corrupción.
Sin embargo, Urzúa y otros miembros del futuro gabinete han dicho que hasta ahora no han detectado irregularidades.
Urzúa dijo que estima que en 2019 la economía mexicana se expanda un 2.5 por ciento, que el tipo de cambio promedio sea de alrededor de 19 pesos por dólar y que el precio del barril de petróleo ronde los 70 dólares.
El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, llegó al encuentro que tendrá con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un hotel de Polanco, en donde también se encuentra Alfonso Romo, quien es propuesto para ocupar la Oficina de la Presidencia.
Previo a su llegada, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló: "Le hemos invitado con todo el sector empresarial para tener el inicio de un diálogo con su equipo y él mismo para la transición y luego los planes de gobierno".
Castañón Castañón agregó que este es un acercamiento formal con el sector privado en su conjunto, para dialogar sobre temas como Estado de derecho, la competitividad del país, la apertura, el desarrollo interno, el gobierno eficiente, la innovación, emprendimiento, y pequeñas y medianas empresas, entre otros.
"Lo que más nos preocupa es que construyamos juntos, sociedad y gobierno, en este caso, los empresarios con políticas públicas que nos permitan invertir y generar empleos, que eso es lo que queremos para el país", precisó el dirigente empresarial.
A su arribo, López Obrador anunció que al finalizar ese encuentro platicará con los medios de comunicación sobre lo que se acordó con los dirigentes de la iniciativa privada.
Foto:AMLO revisará contratos petroleros.
+++++++++++++++++++++
COINE señala que habrá oportunidades
 en AL para trabajar con gobierno de AMLO
*Discurso claro en Andrés Manuel, sobre todo con inteligencia en materia empresarial y de inversiones:  Martín Rodríguez, presidente del COINE. 

El presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez reveló que tras la histórica jornada que vivió México el 1° de julio, donde la voluntad de los votantes decidió el rumbo del país para los próximos seis años, existen puntos de correspondencia con el que será el Gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, principalmente para direccionar proyectos económicos y comerciales con las naciones de América Latina.
Lo anterior, quedó refrendado en el marco de la firma del Convenio de Colaboración que signaron el COINE y la Cámara Salvadoreña-Mexicana de Comercio (CASALMEX), que busca entre otros objetivos, el cruce de información para fortalecer las relaciones comerciales entre México y El Salvador, facilitar los negocios en la región, promover las inversiones, impulsar la competitividad, detonar los servicios empresariales, entre otros.
"En el COINE hemos establecido que nuestro objetivo principal es priorizar las oportunidades de negocio en la región, por ello firmé un Convenio de Colaboración con el presidente de CASALMEX, Sergio Mandujano, que nos dará la oportunidad de continuar ampliando la presencia como organismo de vinculación en diferentes países en América Latina".
Asimismo, Martín Rodríguez señaló que la reconfiguración del contexto político en México y otras naciones latinoamericanas durante 2017, 2018 y 2019, brinda un cambio sustancial en la tesitura político-económica de la región; no obstante, abona a los temas que el COINE ha trabajado desde hace algunos años, y que se reforzarán más por la correspondencia existente con el Gobierno del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia".
"Encuentro un discurso claro en Andrés Manuel, sobre todo con inteligencia en materia empresarial y de inversiones, que concuerda con sus propuestas de campaña; nosotros ya hemos trabajado con su equipo cercano, para dar continuidad a dichas labores y a su vez, atender temas como la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o las relaciones comerciales con países de América Latina y el Caribe".
De igual manera, el presidente del COINE subrayó que la colaboración con la CASALMEX  permitirá atender el sector educativo, ya que mediante la Universidad de España y México (UEM) se habilitará el intercambio con instituciones universitarias de El Salvador, que se espera sean el punto de partida para que posteriormente se replique el método con otras Universidades en la región.
"Ambos organismos contamos con virtudes particulares que nos permitirán complementarnos, así como contribuir en la transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y culturales de ambas naciones; además, recordemos que una nación como El Salvador cuenta con atractivas características como una notable bancarización, asequible logística y reglas comerciales homologadas".
Foto: AMLO da confianza a los inversiones.
++++++++++++++++

Breves
1.- Peso mexicano pierde tras mejor
       sesión en más de dos años
El peso mexicano perdía levemente el miércoles luego de que en la sesión previa anotó su mejor desempeño en más de dos años, mientras el ganador de las elecciones presidenciales de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y su equipo buscan apaciguar a inversionistas.
La moneda cotizaba en 19.481 por dólar, con una pérdida de 0.16 por ciento, o 3.10 centavos, frente a los 19.45 del precio de referencia de Reuters del martes.
"Aunque la incertidumbre con respecto a la próxima administración se mantendrá por varios meses, AMLO y su equipo económico continúan buscando calmar a los mercados financieros", dijo CI Banco en un reporte.
El político, cuyos asesores han dicho que apoyan la creación de un consejo fiscal independiente y que están a favor del libre comercio, se reunirá el miércoles con el organismo cúpula empresarial.
Analistas mencionaron que la divisa local se encuentra subvaluada tras fuertes caídas en los pasados meses por la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, entre otros factores.
El martes el peso registró una apreciación superior al 2.5 por ciento, la mayor desde el 17 de febrero de 2016.


2.- Tequila mexicano conquista
       paladares chinos
  Beijing .- Ante los ojos de China, México es un país colorido, alegre y vivaz, imagen que le ha abierto las puertas al tequila y al mezcal mexicanos al mercado chino, afirmó Daniel Taytslin, co-fundador de Gotham East, una empresa importadora de bebidas alcohólicas.
"Introducir el tequila a China no fue cuestión de convencerlos del sabor o la calidad del producto, ya que el devenir de Mexico, la imagen que tenían de este país como un lugar colorido, alegre y vivaz, hizo que la gente tuviera interés de probarlo, y entender más la cultura de esta región, lo difícil fue crear el contexto", afirmó.
En entrevista recordó que, a cuatro años de estar en el mercado chino, su principal objetivo ha sido definir las bebidas mexicanas que importa y lo que las hace diferentes.
Al existir la barrera del idioma, la traducción que se realiza de las bebidas suele clasificarlas bajo la misma categoría: "alcohol de agave", por lo que los consumidores chinos terminan asumiendo que toda bebida mexicana es tequila, explicó.
Taytslin comentó que esta mal interpretación se ha ido modificado en el tiempo ante la mayor presencia de las bebidas mexicanas en mas localidades chinas, así como el hecho de que muchas de las nuevas generaciones de chinos, ya sea en sus viajes al extranjero o a través de redes sociales, ya tienen un conocimiento previo sobre estas.

3.- Banorte e Interacciones se 
      fusionarán en segunda semana de julio
El director general del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo, confirmó que la fusión de las instituciones financieras, Banorte e Interacciones se concretará el próximo 13 de julio, y se estima recorte de personal.
Al ser abordado después de la reunión de los empresarios y el virtual candidato ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los recortes se podrían dar dentro de las áreas en donde hay duplicidad, pero esto se definirá en los próximos días.
El directivo explicó que la fusión de las instituciones no enfrentó ninguna condicionante para su autorización, y mostró su entusiasmo: "lo que nos viene hacia adelante".
"Vamos muy avanzados. Todo indica que deberíamos estar fusionándonos el próximo viernes. La verdad es que hemos venido trabajando en este proyecto de integración durante los últimos seis meses y estamos convencidos de que con esto nos convertimos en el gran aliado de las entidades federativas", argumentó.
Rojo Macedo subrayó que desde hoy se convertirán en el gran aliado de México. "Vamos a ser el banco fuerte de este país con una vocación y, sin duda alguna, a atender a las entidades federativas y a todos los mexicanos".

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// AMLO va contra contratos petroleros que presenten irregularidades

Popular posts