(PUERTOS) Iniciará operaciones en agosto corredor Guaymas-Arizona

miércoles, junio 28, 2006


Iniciará operaciones en agosto corredor Guaymas-Arizona

Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment) .-Será a partir del mes de agosto cuando el corredor logístico entre las ciudades de Arizona y el puerto de Guaymas comience a mostrar actividad con el objetivo de que éste último aumente su zona de influencia, así como ser una de las principales vías de entrada y salida para la mercancía proveniente del suroeste de los Estados Unidos, afirmó José Luis Iberri Martínez, director generar de API Guaymas.

“Tanto el gobierno de Arizona, como el de Sonora y nosotros como puerto, ya vimos las líneas de acción que se deberán implementar en esta vía, además del plan estratégico para su uso, y con ello identificar a los principales participantes para solventar los modelos de infraestructura del corredor”, asintió Iberri Martínez.

En este sentido, a uno de los puntos de acuerdo a los que llegaron ambos gobernadores, es la que las dos entidades apoyen el inicio de un trabajo colectivo entre Ferromex y Ferrosur para el movimiento y traslado de la carga sin que se presente ningún problema.

“Dicho corredor tendría una extensión de 400 kilómetros, lo cual es una ventaja, pues seríamos uno de los puntos más cortos de conexión entre el Pacífico mexicano y la frontera sur de la Unión Americana, lo que en tiempo se traduce a ocho horas”, asintió José Luis Iberri.

Esta conexión tiene planeado movilizar en una primera fase entre Guaymas, el cruce fronterizo en Nogales y el puerto seco en Tucson, Arizona, alrededor de 180 mil contenedores por año. “Pero en una segunda fase el panorama mejoraría ya que se trasladarían de un punto a otro un target de 300 mil TEUS anuales”, subrayó el directivo.

Con esta nueva vía se beneficiaría a la industria maquiladora que está dispuesta en la franja fronteriza de Nogales, pues por este corredor se desplazaría, en su mayor parte, carga contenerizada proveniente de Asia.

“Lo que entra y sale de forma esencial hacia y de Arizona es maquinaria, aparatos eléctricos, instrumentos de precisión, accesorios, materias plásticas y manufactureras, juguetes, productos químicos, básicamente caucho”, apunto José Luis Iberri.

De este modo Guaymas se convertiría en otra opción más para el puerto de Long Beach en Los Ángeles, al momento en que este presente problemas de saturación o de retraso para el desplazamiento de contenedores. “Más adelante podríamos buscar una licitación para una Terminal y así almacenar hasta 300 mil TEUS”, manifestó Iberri Martínez.

Con esto al puerto ingresarían alrededor de 200 millones de pesos, en un periodo no mayor a tres años. Actualmente, al puerto ingresan 80 millones de pesos derivados del manejo de cargas como lo son minerales, coque, yeso y otras mercancías.

READ MORE - (PUERTOS) Iniciará operaciones en agosto corredor Guaymas-Arizona

(LACTEOS) Reforzarán programa de verificación de Lácteos

martes, junio 27, 2006

Reforzarán programa de Verificación de lácteos

Osvaldo Calderón

MÉXICO, (Arment).-El titular de Economía informó que derivado de este operativo se han retirado 206 mil 887 productos que incumplen con la Norma Oficial 155 Del millón 383 mil 170 productos que se comercializan se ha procedido a la verificación de 600 mil 691, correspondientes a más de 400 marcas, precisó

El secretario de Economía, Sergio García de Alba, informó que se reforzará el programa de verificación de productos lácteos puesto en marcha por la Procuraduría Federal del Consumidor, y destacó que derivado de este operativo se ha procedido al retiro de 206 mil 887 productos que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana 155.

El titular de Economía precisó que del millón 383 mil 170 productos lácteos que se comercializan en el mercado nacional, se ha procedido a la verificación de 600 mil 691, correspondientes a más de 400 marcas tanto nacionales como de importación, de los cuales 206 mil 887 fueron retirados por incumplir con esta disposición legal.

En declaraciones de prensa, García de Alba refrendó el compromiso de las secretarías de Economía y Agricultura con el consumidor y los productores nacionales de leche, por lo que destacó que este operativo de verificación de calidad de leche se reforzará en distintas entidades del país.

“Es fundamental que el consumidor conozca que cuando está adquiriendo un producto que dice leche, sea realmente leche, y si esa fórmula láctea no puede ostentar la palabra leche, que no se le engañe” apuntó. Manifestó que hasta el momento se han verificado productores y tiendas de autoservicio de los estados de México, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Jalisco, así como del Distrito Federal.

García de Alba manifestó que serán los productores, importadores y algunas tiendas de autoservicio las que reciban las mayores sanciones por el incumplimiento de esta norma, como son la suspensión de la comercialización y multas económicas.

READ MORE - (LACTEOS) Reforzarán programa de verificación de Lácteos

(Puertos) Implican a Reyes Roel en tráfico de contratos de puertos mexicanos

Implican a Reyes Roel en tráfico de contratos de puertos

Infotransportes

MEXICO, (Arment).-El coordinador de Puertos y Marina Mercante mexicano, César Patricio Reyes Roel, fue implicado en presuntas operaciones de tráfico de contratos públicos de las Administraciones Portuarias Integrales (API’s), donde habría favorecido deliberadamente a “su amigo”, Enrique Madero Muñoz, candidato a senador por Chihuahua.

El semanario Proceso en su edición actual, señaló a la empresa desarrolladora de herramientas web y sistemas, Electric Publishing SA de CV, propiedad de Madero, como una muestra del escándalo de corrupción y tráfico de influencias que implican a familiares y allegados en negocios al amparo del poder político… y que rodean al candidato presidencial, Felipe Calderón.

En un artículo firmado por el periodista y escritor Álvaro Delgado, se dijo que entre 2000 y 2005, el negocio de Madero Muñoz recibió adjudicaciones por al menos 35 millones de pesos, sobre todo de gobiernos panistas, el federal y estatales, incluidas las API´s.

“La dependencia que más contratos le otorgó a Electric Publishing fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Pedro Cerisola, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, cuyo titular, César Patricio Reyes Roel, ex diputado federal panista de Chihuahua, le otorgó siete contratos por adjudicación directa.

“Reyes Roel asumió el cargo en la SCT el 1 de abril de 2003 y al año siguiente, de agosto a diciembre, firmó los contratos con la empresa de su amigo Madero Muñoz para instalar un modelo administrativo para el sistema de información presupuestal y contable en las administraciones portuarias de Coatzacoalcos, Guaymas, Salina Cruz, Veracruz, Tuxpan, Dos Bocas y Mazatlán por un total de 735 mil pesos”, dice el texto.

Indica que otro de los contratos por 4 millones 600 mil pesos, fue otorgado a la misma empresa por la Secretaría de Energía cuando Calderón estaba al frente, contraviniendo presuntamente la Ley de Adquisiciones que ordena, en el artículo 50, que las dependencias y entidades de la administración pública federal se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contratos en las materias a las que se refiere esa ley con las personas que se precisan.

En la fracción II de la ley se indica a un conjunto de éstas: “Las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte…”.

Madero Muñoz, miembro del Consejo Estratégico de la campaña de Calderón en Chihuahua, quien es accionista de la empresa Electronic Publishing, S.A. de C.V., como consta en el acta constitutiva, y cuyo director general es el hermano de su esposa, José Martín Falomir Morales.

El contrato para la “implantación de un sistema de planeación de recursos gubernamentales” fue asignado a Electronic Publishing, S.A. de C.V., el 8 de diciembre de 2003, tres meses después de que Calderón asumió el cargo de secretario de Energía y cuando Madero Muñoz era ya presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, justo cuando se discutía el paquete presupuestal para 2004.

El actual candidato al senado, es ex consejero regional de Banamex y del grupo regiomontano Vitro, secretario de Planeación del gobierno de Francisco Barrio en Chihuahua, entre 1992 y 1998, y diputado presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Durante cinco años, la empresa de software trabajó modestamente, pero con la alternancia en la Presidencia de la República sobrevino el cambio: entre 2000 y 2005, el negocio de Madero Muñoz recibió adjudicaciones por al menos 35 millones de pesos, sobre todo de gobiernos panistas, el federal y estatales.

Calderón suele presentarse como el candidato de la transparencia y la decencia, pero a lo largo de toda su campaña se ha negado sistemáticamente a revelar el acopio de recursos y su aplicación, particularmente en televisión, a la que ha usado como puntal para su estrategia de “guerra sucia”, dijo Proceso.

READ MORE - (Puertos) Implican a Reyes Roel en tráfico de contratos de puertos mexicanos

Popular posts