Coronavirus: México alcanza las 60 defunciones y 1688 infectados

sábado, abril 04, 2020

Coronavirus: México alcanza las 60 defunciones
El número total de casos globales ha superado el millón, incluidas más de 50,000 muertes. Recibe las últimas actualizaciones:
Lino Calderón 


Entre las personas que se contagiaron del nuevo coronavirus, el 58% son hombres y el 42% son mujeres. Entre todos ellos, el 79% de los pacientes son casos ambulatorios y el 21% han requerido hospitalización.
Entre las personas que fallecieron, el 86% fueron del sexo masculino y 14% del sexo femenino. "La mayor carga de las defunciones se encuentran entre los mayores de 60 años, particularmente por arriba de los 65", indicó José Luis Alomía, director de general de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).
Es la Ciudad de México donde se concentran la mayoría de víctimas mortales por COVID-19, con 15 muertes. Le sigue Jalisco, con seis y después vienen Sinaloa y Baja California, con cinco defunciones cada una.
Además, entre los fallecimientos, un 43.33% presentó hipertensión; un 41.67% obesidad; un 40% sufría de diabetes; un 13.33% tenía insuficiencia renal crónica; un 13:33% padecía EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); un 6.67% tabaquismo; un 5% poseía enfermedad cardiovascular; y un 3.33% inmunosupresión.
En preparación para la fase 3 de la epidemia, que se espera llegue a mediados de abril el gobierno mexicano reiteró este jueves su llamado a todos los especialistas de la salud, incluidos médicos y enfermeras especializados, para combatir al COVID-19.
"Este relanzamiento de la convocatoria para sumar esfuerzos está enfocado en personal especialista, necesitamos aquellos que estén entrenados en el manejo del paciente, sobre todo el que requiere soporte ventilatorio, es decir, intubación", indicó Aelajndro Svarch, titular de coordinación nacional médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
 Queremos convocar a todos los médicos y enfermeras a que se involucren en la atención de esta patología (COVID-19), el llamado es de ayuda
Entre las personas que contrajeron COVID-19, el 79% son casos ambulatorios y el 21% han requerido hospitalización
Svarch detalló que ya se han contratado a miles de profesionales de la salud, y muchos de ellos han sido enviados a diferentes hospitales en diferentes estados de la República, ahora que etapa de reconversión hospitalaria ha comenzado desde hace varios días.
Pero, debido al déficit estructural de recursos humanos en el sector salud en México, más allá de las contrataciones ya realizadas, hacen falta "unos 2,000 médicos más que se inscriban a la convocatoria".
El panorama internacional
En el mundo, los casos confirmados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya roza el millón: son 972,303 personas hasta el corte de este viernes. Han muerto ya a nivel global 50,322 personas, lo cual produce una tasa de letalidad del 5.2% a nivel internacional.
En los últimos 14 días, el número de casos nuevos representa el 76% (738,221 casos) del total de casos acumulados. Hasta la fecha, se han reportado casos en 206 países, notificados en las seis regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).
Asimismo, un nuevo país reportó casos de COVID-19 en las últimas 24 horas: Malaui. Mientras tanto, Estados Unidos se ha convertido en uno de los focos de la epidemia: un total de 1,480 personas murieron en las últimas 24 horas en aquel país como consecuencia del coronavirus, un incremento de 311 decesos con respecto al día anterior y nuevo récord diario.

 España planea ampliar el estado de alarma hasta el último minuto del 25 de abril
 México suma 1,688 casos y 60 fallecimientos 
 Argentina suma 1,353 casos confirmados
 Colombia presentó su plan de contingencia
 China homenajea a las víctimas de la pandemia
Globo terráqueo con Europa y África Más noticias de Europa, América, África y Asia
Video proveniente de @SSalud_mx

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Coronavirus: México alcanza las 60 defunciones y 1688 infectados

Revela AMLO grave déficit de médicos especialistas para enfrentar al COVID-19

Revela AMLO grave déficit de médicos 
especialistas para enfrentar al COVID-19
*Convoca a través de un decreto a medicos retirados y semiretirados a sumarse a capacitarse y fortaecer al sistema de salud nacional en el periodo que dure la pandemia.
Lino Calderón 

El gobierno federal reconoció publicamente le grave décifir de personal médico especializado para atender la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus que se expande rápidamente en en el país, por lo que convocó a los medicos retirados y semiretirados del país a sumarse a la plantilla de emergencia para atender a los infectados de esta pandemia en los hospitales preparados para atender a los enfermos. 
En conferencia de prensa el presidente de México, llamó a la urgencia que estos medicos se sumen a la plantilla y se capaciten para atender a los enfermos, garantizándoles, los viáticos necesarios, salarios y demás prestaciones especiales para sus estancia en los hospitales del país.       
Dijo que más de 10 mil reservistas médicos se han isncrito para evaluarse de los cuales hasta el momento se han aprobado mil pára capacitarse y atender a los enfermos de COVID-19 en todos los hospitales del país.  
Al arrancar su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que se logró la reforma al Artículo 4 de la Constitución en donde por ley se tiene el derecho a una pensión los adultos mayores de 68 años e indígenas de 65 años.
Este sábado, dijo que también tienen una pensión niños discapacitados y becas para estudiantes desde preescolar a nivel superior.
Señaló que queda establecido el derecho a la salud, "de manera clara la gratuidad a la salud, atención médica y medicinas gratuitas a los que no tienen seguridad social, la mitad de la población".
Es una gran reforma, histórica porque eleva a rango constitucional estos derechos, es ir a un Estado de bienestar.
López Obrador aseveró que solo falta la publicación.
Detalló que en un artículo transitorio se garantizan los recursos en donde anualmente aumentan, "es un blindaje el Presupuesto".
Agradeció a los legisladores federales y locales que aprobaran esta reforma constitucional en la Cámara de Diputados, Senado y 17 Congresos Locales.
Dijo que solo votaron en contra en el Congreso de Aguascalientes.
Apuntó que otros congresos seguirán votando esta reforma.


RECONOCE AMLO EL SACRIFICIO QUE HACE LA GENTE QUE VIVE AL DÍA ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19
Asimismo en la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a la población que cumpla con Las medidas de #QuédateEnCasa, en especial los trabajadores que viven al día.
Señaló que con estas medidas se salvan vidas.
"Seguimos trabajando para evitar contagios, para evitar la enfermedad y desde luego para salvar vidas con la epidemia esto que nos está afectando, que afecta a todo el mundo, lo principal el que nos cuidemos nosotros mismos en nuestras casas, vamos bien, de nuevo mi reconocimiento a todos los que están haciendo un gran esfuerzo, sacrificio, para estar en casa con la familia, cuidándolos, mi agradecimiento a la gente", aseveró.
Destacó la actitud de los trabajadores que viven al día que cumplen con quedarse en casa y a los empresarios por no despedir a empleados.

"A los trabajadores y que reciente esta situación, porque viven al día, a los empresarios solidarios que no despidieron a los trabajadores, que les están pagando aunque es evidente la disminución en sus ventas, en su producción, pero están ayudando mucho, es un ambiente de mucha solidaridad, de mucha fraternidad en el país, como siempre ha sido México. Tenemos que seguir así", expresó.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Revela AMLO grave déficit de médicos especialistas para enfrentar al COVID-19

El polémico despido del capitán de un portaviones de EE.UU. que alertó sobre un brote de covid-19 a bordo

viernes, abril 03, 2020


El polémico despido del capitán de un portaviones
 de EE.UU. que alertó sobre un brote de covid-19 a bordo
Cortesía/ BBC News Mundo

Nueva York.-El comandante del portaviones USS Theodore Roosvelt escribió una carta a sus superiores en la que les hizo un llamado a evitar que los militares a bordo mueran por un brote de covid-19 en la nave. Fue destituído por el Secretario de Marina de Gobierno de Donald Trump. Fue despedido como héroe por el sus subordinados y familias de los marinos. 
"Se requiere una acción decisiva. Retirar a la mayoría del personal de un portaaviones nuclear estadounidense desplegado y aislarlos durante dos semanas puede parecer una medida extraordinaria", escribió.
"No estamos en guerra. Los marinos no tienen que morir. Si no actuamos ahora, no estamos cuidando adecuadamente nuestro activo más confiable: nuestros marinos".
En la carta, fechada el 30 de marzo y publicada por medios de EE.UU., Crozier denuncia que la Marina estadounidense no hace lo suficiente para cuidar a su personal.
Ante esto, el secretario en funciones de la Armada estadounidense, Thomas Modly, criticó al comandante Crozier, pues consideró que "ejerció un juicio extremadamente pobre" en la situación.
El portaviones USS Theodore Roosvelt llegó a la isla de Guam, en el Pacífico.
Más de 100 personas a bordo del portaviones han dado positivo al covid-19, dijo Modly, pero considerando que la situación estaba bajo control.
El relevo del cargo del capitán Crozier ha sido criticado por legisladores demócratas, quienes consideran que el castigo fue desproporcionado.
"Crea pánico"
En su carta de cuatro páginas, el capitán Crozier hizo un llamado para que los miembros de la tripulación no infectados fueran sacados del portaviones y puestos en aislamiento.
Le advirtió al Pentágono que el brote a bordo de su barco se estaba "acelerando" porque la tripulación convivían en espacios confinados.
En el portaviones hay unos 4.000 miembros, muchos de los cuales están siendo revisados y llevados a tierra en Guam.
Pero este jueves, el secretario interino Modly dijo a la prensa que el capitán Crozier fue despedido por supuestamente filtrar la carta a la prensa.
Consideró que el documento "creó la impresión de que la Marina no estaba respondiendo a sus cuestionamientos".
"Eso crea pánico. Crea la percepción de que la Marina no está haciendo su trabajo, que el gobierno no está haciendo su trabajo. Eso simplemente no es cierto", sostuvo.
"El capitán Crozier permitió que la complejidad de su desafío por el brote de covid-19 en su nave abrumara su capacidad de actuar profesionalmente. Y actuar profesionalmente era lo que más se necesitaba en ese momento", dijo Modly desde el Pentagono.
"Lo hacemos y deberíamos esperar más de los oficiales al mando de nuestros portaaviones", añadió.
Modly (centro) aseguró que la Marina está tomando los pasos pertinentes para proteger a las fuerzas navales.
La tripulación no infectada de los más de 4.000 tripulantes del barco fueron puestos en cuarentena en Guam, el territorio de Estados Unidos en el Pacífico occidental.
El gobernador de la isla dijo que los tripulantes podían quedarse mientras no tuvieran interacciones con los locales. Los marinos estaban restringidos al muelle de la base naval.
¿Cuál ha sido la reacción?
El manejo de la situación generó una respuesta de líderes demócratas del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
"Si bien el capitán Crozier claramente saltó la cadena de mando, su destitución en este momento crítico (…) es una medida desestabilizadora", dijeron en un comunicado conjunto.
"Echar al oficial al mando por la borda sin una investigación exhaustiva no resolverá la creciente crisis a bordo del USS Theodore Roosevelt", añadieron.
La madre de uno de los marinos con covid-19, quien habló bajo condición de anonimato con el diario The Washington Post, respaldó el llamado del capitán Crozier.
"Mi esposo y yo todavía estamos agradecidos de que haya pedido ayuda, dijo que lo que estaba sucediendo no era adecuado. A nuestros ojos, salvó no sé cuántas personas en su barco", expresó.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - El polémico despido del capitán de un portaviones de EE.UU. que alertó sobre un brote de covid-19 a bordo

Piden a AMLO encabezar pacto nacional para superar crisis por COVID-19

Piden a AMLO encabezar pacto nacional para superar crisis por COVID-19
Lino Calderón 

México.- Personajes de la vida política, económica y social de México enviaron una misiva al Presidente para exhortarlo a que, bajo su liderazgo se convoque a los principales actores económicos y sociales del país para construir un acuerdo nacional para superar la crisis y establecer las bases de una etapa de crecimiento y prosperidad.
En la carta, firmada, entre otros por Cuauhtémoc Cárdenas, Simón Levy, Patricia Armendariz, Carlos Heredia, entre otros, se indica que ante la contingencia por la epidemia de coronavirus, es "vital actual con rapidez y contundencia, no sólo en el plano sanitario sino también en el económico".
Por lo anterior, se insta que se replanteen las metas y parámetros del programa económico 2020.
"Sólo así podrá el Estado Mexicano poner en marcha una respuesta a la altura del reto que enfrentamos. Tiempos inéditos requieren medidas inéditas", subraya el documento.
Los firmantes indican que la epidemia por coronavirus no sólo amenaza la salud de los mexicanos sino que pone en riesgo la viabilidad de cientos de empleos en miles de empresas, como ponen de manifiesto los indicadores económicos, que en los primeros meses de la pandemia global avizoran una fuerte recesión mundial, tal vez mayor que la de 2008-2009, de ahí el llamado al Presidente.
Entre los personajes que envían la carta están: John Scott, Horacio Sobarzo, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello, Diego Vázquez, Eduardo Vega, Ángel Calderón, José Casar, y otros más.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Piden a AMLO encabezar pacto nacional para superar crisis por COVID-19

AMLO: Devuelve tiempos oficiales a medios para que los comercialicen y mitiguen crisis

Angel Iturralde 

El presidente dijo que su gobierno no requiere de propaganda, por lo que este viernes regresará los tiempos para que las empresas generen más ingresos y mantengan los empleos
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que firmará un acuerdo para regresar, devolver, los tiempos oficiales a estaciones de radio y canales de televisión.
Dijo que es una forma de apoyarlos para que comercialicen tiempos ante la baja de sus ingresos, además de que el gobierno federal no necesita propaganda.
"Les ofrecí que íbamos a analizar la devolución de tiempos oficiales, y hoy y hoy voy a firmar el acuerdo, devolvemos los tiempos oficiales estaciones de radio, canales de televisión por que un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo, un gobierno del pueblo no necesita de propaganda", dijo.
Y la industria de la radio y la televisión están pasando por un mal momento porque han bajado sus ingresos, y nosotros no podemos darles dinero para publicidad como era antes, se ha reducido considerablemente que se va a reducir aún más el gasto de publicidad, entonces con esta medida ellos van a poder comercializar esos tiempos y son ingresos que les van a ayudar a mantener sus empresas y sobre todo a mantener el trabajo de muchos.
Detalló que solo son los tiempos fiscales, los denominados oficiales, del Poder Ejecutivo, por lo que pidió que los otros poderes, Legislativo y Judicial analicen esta medida.

AMLO INSISTE QUE CRISIS ES TRANSITORIA: "A PESAR DE LOS PESARES, LAS TRANSFORMACIÓN VA"
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó un agradecimiento a la población porque cumple la disposición de #QuédateEnCasa para evitar mayor número de contagios de Coronavirus, al tiempo que aseguró que la transformación "va".
En la conferencia de prensa matutina, reiteró que México atraviesa una crisis transitoria de la que saldrá adelante con un plan de reactivación económica que presentará el domingo 5 de abril durante su informe de labores.
Ayer y antier hablé, y lo voy a seguir haciendo de qué se trata de una crisis transitoria, y que saldremos adelante,, es un mal momento y vamos a recuperarnos, vamos a estar sanos y salvos, se va a reactivar la economía y regresará la confianza, la alegría y la felicidad en nuestro pueblo, por lo que hace al gobierno todos estamos aplicados de tiempo completo Para atender la emergencia, prepararnos muy bien, prepararnos, no confiarnos.
"A pesar de los pesares, la transformación va, nos regresaremos a los tiempos aciagos de la corrupción y de la impunidad, eso quedó atrás para siempre", aseveró.
López Obrador agradeció al personal de salud como médicos, especialistas, enfermeras y a todos los que se están preparando, capacitando, ayudando en esta situación especial, en esta contingencia Por el Covid-19.
Resaltó el apoyo de empresarios, de la asociación de bancos de México, que han estado manifestando su apoyo, de manera muy especial agradecerles porque la mayoría decidió que los trabajadores se vayan a sus casas, "no lo despidieron y le siguen pagando su sueldo y les mantienen sus prestaciones, este es un gran apoyo".
Dijo que este viernes y sábados visitará hospitales, en los cuales se atendería a infectados de Covid-19, además que anunció que este sábado habrá mañanera.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - AMLO: Devuelve tiempos oficiales a medios para que los comercialicen y mitiguen crisis

Ruta Financiera/ Lino Calderón/ La ICC propone fortalecer comercio exterior ante COVID 19

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
La ICC propone fortalecer comercio exterior ante COVID 19 

La International Chamber of Commerce (ICC), recomendó a los ministros de economía del G-20 usar la política comercial para acelerar la respuesta sanitaria al COVID-19, mantener la fluidez del comercio para restaurar el crecimiento y salvaguardar los empleos, además de aprovechar la coyuntura para realizar la reforma a largo plazo del sistema comercial, que permita maximizar los resultados de salud y minimizar el daño económico.
En un documento llamado Hoja de Ruta, firmado por el secretario General de ICC, John W.H. Denton AO, fueron detallados en diez subtemas donde destacan, entre otros, el llamado para la eliminación de aranceles de productos médicos esenciales y la facilitación de su comercio en esta coyuntura, donde las reglas comerciales y las restricciones para las exportaciones han impedido el rápido y eficaz intercambio comercial de productos esenciales.
La eliminación de aranceles para los bienes necesarios para combatir el COVID-19, incluidos los kits de prueba, las prendas de protección (como máscaras y guantes), termómetros, desinfectantes y productos de esterilización, jabón, productos farmacéuticos relevantes, dispositivos médicos (como escáneres y ventiladores) y equipamiento hospitalario general (productos esenciales), es un paso que deben dar en lo inmediato.
"78 gobiernos gravan las importaciones de jabón a tasas del 15% o más, incoherentes en tiempos normales, inmorales en nuestros tiempos extraordinarios", afirmó Denton, quien destacó las bondades de eliminar los aranceles porque "si bien los gobiernos renunciarían a algunos ingresos aduaneros, estos palidecerían en comparación con los costos de combatir de manera inadecuada la propagación del virus y los costos fiscales más amplios asociados con la respuesta".
El texto fue entregado a los ministros de Economía y Finanzas de los países pertenecientes al G20. La ICC México, que preside María Fernanda Garza Merodio, entregó el documento a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y al funcionario de gobierno que da seguimiento a todo el G-20 en nuestro país, el embajador Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores.
Otras acciones recomendadas a los ministros de comercio fueron establecer "carriles verdes" para la inspección y liberación rápidas de productos esenciales, así como anular las restricciones para personal cuyo viaje es necesario con el fin de ampliar la producción de suministros médicos; desarrollar, probar, producir y distribuir vacunas; o transportar internacionalmente dichos productos.
Denton AO describió a los representantes de la economía del G-20, cómo las restricciones a la exportación eliminan los incentivos para que las empresas produzcan masivamente equipos médicos, al cerrar un mercado potencial para 7.8 mil millones de personas, el tamaño de la población actual.
Pero, además, tales restricciones no sólo aumentan los precios, desalientan la inversión y provocan represalias, sino que privan a muchos países, especialmente en África, la Comunidad de Estados Independientes (10 de 15 ex repúblicas socialistas soviéticas), América Latina, Oriente Medio y el sur de Asia, del acceso a equipos médicos que salvan vidas.
La ICC recomendó también liberalizar, al menos temporalmente, las normas de contratación pública para facilitar una mayor inversión en la producción de suministros médicos esenciales.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ruta Financiera/ Lino Calderón/ La ICC propone fortalecer comercio exterior ante COVID 19

Mundo// En EU ya suman más de 5 mil muertos por COVID-19

jueves, abril 02, 2020

En EU ya suman más de 5 
mil muertos por COVID-19
*La Unión Americana se convirtió en el nuevo epicentro mundial de la pandemia con un total de 5 mil 100 muertes hasta el momento.

Nueva York.-En 2 meses, el país norteamericano se ha convertido en el país con más contagios por COVID-19 en el mundo
Dos meses después de que Estados Unidos confirmara su primer caso de coronavirus (COVID-19), hoy en día de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins se ha convertido en el país con más casos positivos en el mundo, superando incluso a Italia, España y China.
Pese a que el presidente Donald Trump señaló que tras la detección del primer infectado la situación estaba completamente controlada, tiempo después los números evidenciaron una realidad totalmente diferente.
"El riesgo para los estadounidenses sigue siendo muy bajo. Cuando tienes 15 personas, en un par de días va a bajar y acercarse a cero. Es muy buen trabajo el que hemos hecho", fue el mensaje de tranquilidad que emitiera el mandatario el pasado 26 de enero.
Sin embargo, bastó solo un mes y medio de aquella declaración para que el país estadounidense se convirtiera en el nuevo epicentro mundial de la pandemia con un total de 5 mil 100 muertes hasta el momento, superando ampliamente a los decesos de China, país al que fue atribuido el origen del virus.
El número de muertes por coronavirus en EU ha alcanzado un nuevo récord, con más de mil fallecidos en un solo día. La cifra asciende conforme aumentan los casos en el país norteamericano, que ya registra 215 mil 417 personas infectadas. 
Los estados de Nueva York, California y Washington son los más afectados. La curva de crecimiento en Nueva York es la más alta de cualquier región, incluidas Hubei (China) y Lombardía (Italia).
Varios hospitales neoyorquinos se declaran abrumados por los crecientes casos de covid-19 y un 40 % de la población del país está bajo cuarentena.
¿Cuáles son las razones por las que Estados Unidos se ha convertido en el nuevo centro de la epidemia?
La primera medida oficial para hacerle frente a la infección fue decretada hasta el 2 de febrero, cuando el gobierno comunicó la prohibición de entrada a los Estados Unidos de extranjeros que hubieran visitado China en los últimos 14 días; sin embargo, para los expertos dicha decisión tuvo que ser acompañada de otras medidas para preparar al país.
"Costó mucho tiempo que los líderes políticos y los funcionarios a nivel federal se dieran cuenta de que este era un problema grave que tenían que gestionar", explicó Jeremy Youde, especialista en políticas globales de salud y decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad de Minnesota Duruh.
Un mes después, el 12 de marzo Trump suspendió todos los viajes provenientes de Europa e incluso los intercambios comerciales, pero dicha medida tuvo que ser corregida y aplicada únicamente a extranjeros no residentes.
Estos cambios de decisión generaron gran confusión entre sus habitantes debido a su tendencia a minimizar el riesgo para el país y las constantes contradicciones a la información emitida por otros miembros de su equipo e incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Cuando tienes este tipo de inconsistencia y declaraciones poniendo en duda a autoridades o la experiencia de la comunidad científica, es difícil para quienes, como nosotros, somos gente normal, saber a quién escuchar. No sabemos qué deberíamos hacer. ¿Debería ir al supermercado o no? ¿Debería ir a ver a mi madre de avanzada edad o debería dejar el viaje para otro momento?", añade Youde.
Además de la falta de liderazgo claro, uno de los grandes fallos del país norteamericano es el fracaso del sistema inicial para la detección de nuevos casos de COVID-19.
"Gran parte de la culpa de la situación se debe al retraso en las pruebas en Estados Unidos. Estábamos al margen, viendo cómo la pandemia se desarrollaba, sin capacidad para hacer tests e identificar casos antes. Y eso resultó en la propagación masiva de COVID-19 por todo Estados Unidos", reveló Thomas Tsai, cirujano e investigador de políticas de salud en Harvard.
De acuerdo con los especialistas las pruebas defectuosas que más tarde tuvieron que ser cambiadas, así como el acceso limitado a los tests, son los principales problemas que ocasionaron el avance de la enfermedad.
Foto. Alarmante crecimiento de contagios en Estados Unidos.
++++++++++++++++++++++

Panamá aplica cuarentena por géneros 
Ciudad de Panamá.-La cuarentena decretada por el gobierno de Panamá para combatir el avance del coronavirus, en la que hombres y mujeres deben salir a la calle en días distintos, ha originado un miedo de proporciones "incalculables" en los trans, que temen detenciones por su identidad de género.
Alí, un ilustrador panameño de 25 años que se dedica a hacer tatuajes, es un hombre trans. El género con el que se identifica no coincide con el de su cédula de identidad, en la que aparece como mujer. Como otros, teme que eso implique un problema para salir a la calle, ir al supermercado o a la farmacia, ya que desde este miércoles, tras un decreto gubernamental, hombres y mujeres deberán salir por separado.
"El miedo más grande obviamente es la policía, que no están educados ni sensibilizados en el tema y no sé qué tipo de actitud van a tener conmigo", dice Alí a la AFP. "Estoy 100% seguro que estos días me van a parar en la calle y como no entro en el molde (...) quién sabe si van a ser agresivos conmigo. Ese es mi miedo", agrega.
El gobierno de Panamá anunció nuevas medidas de cuarentena para tratar de contener el avance del COVID-19 en el país, donde se registran 32 muertos y 1.317 contagios por el nuevo coronavirus, según los últimos datos difundidos el miércoles.
Desde esta semana, las personas de género masculino podrán salir por dos horas los martes, jueves y sábado y las de género femenino los lunes, miércoles y viernes. El domingo no se permitirá salir a nadie.
El ministro de Seguridad, Juan Pino, anunció que en el último día se han retenido 424 personas por violar la cuarentena, para un total que supera los cinco mil detenidos desde que inició el toque de queda. "El coronavirus continua preocupándonos. Necesitamos que se cumpla cabalmente con la cuarentena absoluta", agregó Pino en conferencia de prensa virtual sin referirse a la población trans.
"El terror que esta medida ha provocado es incalculable", manifiesta la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP). Su presidente, Ricardo Beteta, indicó a la AFP: "Todavía encontramos unidades policiales que usan el argumento de que Dios solamente hizo a Adán y Eva, que solo existe el hombre y la mujer".
"Entonces, ¿qué hace una persona trans en esa situación? Salen a la calle aterradas a ser detenidas por horas o días", afirmó Beteta. En tanto, la organización emitió un comunicado expresando su oposición a que las personas renuncien a su identidad.
Foto. Discriminación en la cuarentena en Panamá.
++++++++++++++++++++


Breves
1.- Caída histórica del empleo en EU; en 
    dos semanas, 9.9 millones solicitan ayuda
Washington.- Más de 6.6 millones de estadunidenses solicitaron prestaciones de desempleo la semana pasada, un récord histórico que si se suma al de la semana pasada son casi 10 millones de personas las que han pedido la prestación por desempleo en 15 días.
Más de 6.6 millones de estadunidenses solicitaron prestaciones de desempleo la semana pasada, un récord histórico que si se suma al de la semana pasada son casi 10 millones de personas las que han pedido la prestación por desempleo en 15 días. Hasta ahora, la peor semana había sido en 1982, cuando se registraron 685 mil peticiones.
Por ponerlo en contexto, más estadunidenses han solicitado la prestación de desempleo en las pasadas dos semanas que durante los seis primeros meses de la Gran Recesión.
La caída podría ser aún mayor de lo que indican las cifras del Departamento de Trabajo, pues muchos desempleados aún no han podido tramitar su solicitud de prestación ni muchos Estados han podido tramitar todas las solicitudes.
En el mes de febrero, la tasa de desempleo era del 3.5%, la mínima en los últimos cincuenta años. Pero los expertos temen que, en vista de los datos de prestaciones de desempleo publicados desde la explosión de la crisis del coronavirus, la tasa de paro podría llegar al 10%, algo sólo visto en octubre de 2010, cuando más duro era el golpe de la Gran Recesión.

2.- Duterte ordena a policía y ejército disparar 
     a matar contra filipinos que violen cuarentena
El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte ordena a policía y ejército disparar a matar contra filipinos que violen cuarentena.
"No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército: si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar", aseguró este miércoles en la noche, hora local, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
"Muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba", amenazó Duterte el mismo día en el que una veintena de personas de la barriada de San Roque, en Manila protestaron sin permiso ante la policía, para exigir ayuda oficial para salir adelante.
El cierre de gran parte del país, incluido Manila, y las estrictas normas de cuarentena y confinamiento han impedido que millones de personas que subsisten día a día en los barrios más pobres de la capital encuentren cómo ganarse la vida.
 El presidente obtuvo la semana pasada "poderes especiales" del Congreso para lidiar con la pandemia, en una ley que incluye la provisión de 200 mil millones de pesos filipinos (4 mil millones de dólares) para repartir entre 18 millones de hogares desfavorecidos del país, donde el 16 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza.
Sin embargo, la ayuda está bloqueada porque el gobierno todavía elabora "una base de datos consolidada" de los beneficiarios. "Sólo espere la entrega incluso si se retrasa, llegará y no pasará hambre. No morirá de hambre", insistió Duterte.

3.- El Pentágono busca 100 mil bolsas para 
    cadáveres ante avance de la pandemia en EU
Washington.-Paramédicos ingresan un paciente a la sala de urgencias del hospital Wyckoff Heights en Brooklyn, Nueva York, este lunes.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, aseguró que están haciendo "prudentes esfuerzos de planificación" ante el avance del COVID-19 en el país, y por ello están buscando comprar al menos 100 mil bolsas para cadáveres.
El teniente coronel Mike Andrews, uno de los voceros del Pentágono, explicó que de esta manera tratan de "abordar las contingencias mortuorias" de la crisis. Detalló que, por ahora, el departamento de Defensa cuenta con una reserva de 50 mil bolsas, pero cree necesario sumar estas 100 mil más.
La Agencia de Defensa Logística (DLA) es la división del Pentágono encargada de buscar las bolsas mortuorias para entregarlas a su vez a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), que está en primera línea en la respuesta al coronavirus.
El presidente Donald Trump auguró que se avecinan "dos semanas muy muy dolorosas" en Estados Unidos, mientras que las estimaciones de la Casa Blanca indican que, en el mejor de los casos, con las medidas de prevención actuales, habrá 100 mil muertos en el país por culpa del coronavirus. En el peor de los casos serían 240 mil las muertes.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// En EU ya suman más de 5 mil muertos por COVID-19

Economía// El precio del petróleo se dispara un 26% tras acercamiento entre Rusia y Arabia Saudí

El precio del petróleo se dispara un 26% 
tras acercamiento entre Rusia y Arabia Saudí
*Trump anunció preacuerdo para un recorte de 10 millones de barriles

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este jueves con un importante ascenso hasta los 25.57 dólares el barril tras un rebote de 25.9% -que en algunos momentos llegó al 30%-, desbocado por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que señaló que se había producido un acercamiento entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción en 10 millones de barriles diarios.
A las 11:01 hora local, dos horas después de la apertura, el barril cotizaba así por encima de los 25 dólares tras sumar 5.26 dólares con respecto a la sesión previa del miércoles. 
Tras dos semanas de desencuentro, que desencadenó una caída en picada de los precios, los dos países dijeron el jueves que están dispuestos a cooperar para ayudar a estabilizar el mercado petrolero, tras las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Como consecuencia de este acercamiento, el ministro de Energía, Alexander Novak, anunció ayer  jueves que las petroleras rusas no incrementarán la producción de crudo en estos momentos, dado que "no es práctico" en la situación actual, en vista de que la demanda sigue cayendo y los precios están por el suelo.
"En mi opinión, simplemente no es práctico hacerlo en la actual situación. Son decisiones razonables las que toman nuestras empresas", dijo en una entrevista a la emisora de radio Eco de Moscú, en la que se pronunció por primera vez tan claramente sobre los planes de Rusia tras el fracaso de la reunión de la alianza OPEP+ en marzo en Viena para reducir aún más la producción.
Los precios internacionales del petróleo se han hundido cerca de 50%, por debajo de 26 dólares el barril, desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores -liderados por Rusia- no consiguieron el mes pasado extender su acuerdo para recortar los suministros.
Donald Trump dijo el miércoles que habló con los líderes de Rusia y Arabia Saudí y cree que ambos países llegarán a un acuerdo y pondrán fin a su guerra de precios en "pocos días", lo que reduciría la producción.
Foto: Acuerdo petrolero gestionado por EEUU.
+++++++++++++++++++ 
PIB de México se contraerá 8% 
en 2020, prevé Bank of America
El Bank of America (BofA) espera que México registre este 2020 la peor contracción de su historia reciente y la economía caiga 8.0 por ciento, debido al decrecimiento de Estados Unidos, la baja en los precios del petróleos, así como emergencia sanitaria derivada del coronavirus (COVID-19)
De acuerdo con la institución financiera, sus economistas redujeron su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, que  bajará 6.0 por ciento, lo que afecta negativamente a México, principalmente a través del comercio, pero también a través de remesas más bajas.
Asimismo, señala que redujeron su previsión del precio del petróleo para 2020 a 37 dólares por barril, lo que perjudica negativamente a la economía mexicana, por su impacto en las finanzas de la administración y también debido a una conmoción negativa de las condiciones del comercio, como los precios del petróleo caen más en términos de porcentaje que los precios de la gasolina.
El banco estadounidense señala que el tercer componente es que México ha declarado una emergencia sanitaria y se encuentra en un bloqueo nacional (no obligatorio), lo que tendrá un efecto negativo en el PIB, ya que esperan una contracción del 34 por ciento en el segundo trimestre y un rebote del 23 por ciento en el cuatro trimestre.
BofA indica que en el lado fiscal esperan una modesta reducción del gasto público en términos reales del 2.0 por ciento y una eventual reconstitución del gasto fuera de la infraestructura; además, prevén un déficit primario negativo de 2.0 por del PIB este año.
"El mayor déficit que estimamos y la depreciación del peso probablemente harán que la deuda del PIB supere el 55 por ciento para finales de 2020. Esperamos que las agencias de calificación sigan rebajando a México (y Pemex), con Moody potencialmente rebajando dos puntos este año".
Sin embargo, esperan que una recuperación en 2021 y la economía mexicana crezca al 4.5 por ciento, debido a una gran recuperación estadounidense, pero también a que la depreciación del peso es probable que ayude a la actividad económica.
Foto. Caerá 8% el PIB de México.-
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Hacienda y Banxico anuncian segunda
     subasta por 5 mmdd con línea de la Fed
La Comisión de Cambios, integrada por la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), anunció una segunda subasta de crédito de dólares por 5 mil dólares.
Nuevamente se usará la línea "swap" de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En un comunicado la Comisión dio a conocer que la subasta se llevará a cabo el próximo lunes 6 de abril de 2020, por un monto de hasta 5 mil millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días. 
Dijo que continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales.

2.- BM alista apoyo económico por 160 mil 
    mdd para enfrentar crisis por COVID-19
Dados los desafíos sin precedentes que plantea la COVID-19, el Grupo Banco Mundial (BM) esperar proporcionar hasta 160 mil millones de dólares en los próximos 15 meses para ayudar a los países a proteger a las poblaciones pobres y vulnerables, apoyar a las empresas e impulsar la recuperación económica.
El organismo financiero señaló que numerosos países de ingreso bajo y mediano se encuentran aún en las primeras etapas de la pandemia de COVID-19, pero los impactos ya se notan.
Los sistemas de salud se ven afectados en Etiopía y Yemen; se necesita más personal médico en países como Haití y Mongolia, mientras en Pakistán, millones de niños no pueden ir a la escuela y es necesario tener soluciones de enseñanza a distancia, agregó.
En un comunicado, apuntó que los riesgos planteados por el nuevo coronavirus son especialmente altos para millones de personas que viven en pobreza o que han salido recientemente de esa situación.
Resaltó que tras la aprobación de sus Directorio, el Grupo Banco Mundial empezará inmediatamente a proporcionar la primera parte de la asistencia de emergencia a través de operaciones en todo el mundo.

3.- Barclays prevé contracción de 
      5% del PIB de México en 2020
El banco británico Barclays prevé una contracción de la economía mexicana de 5 por ciento para 2020, mayor a la caída del 2 por ciento que anticipaba previamente, ante una cída en la actividad en el segundo trimestre por los efectos de la pandemia de COVID-19.
Analistas de la entidad financiera dijeron que los datos más recientes sugieren que las exportaciones de la segunda mayor economía de América Latina podrían sufrir un "shock" en abril.
Además estima que el Banco de México reduzca su tasa de interés en 50 puntos base en la reunión de abril y posterior mente haga lo mismo en el mes de mayo.
De acuerdo con los economistas de la institución, la inflación no es un problema, por lo que esperan que se tomen acciones de política monetaria más agresivas.
Agregó que es posible que los esfuerzos fiscales del Gobierno federal se centren en mantener sólidos a Pemex y a los programas sociales, sin estímulos y con opciones fiscales limitadas.
Para 2021, el banco anticipó que el Producto Interno Bruto de México se recupere un 1 por ciento, una vez que hayan sido superado el impacto del brote en la economía local, según un reporte de análisis firmado por Marco Oviedo, Erick Martínez y Andrew De Luca.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// El precio del petróleo se dispara un 26% tras acercamiento entre Rusia y Arabia Saudí

Estados/ Cierran playas para evitar propagación de coronavirus en Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, BCS y QRoo

Cierran playas para evitar propagación de coronavirus 
en Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, BCS y QRoo

Acapulco, Mazatlán.-Debido a que la pandemia por coronavirus (Orthocoronavirinae) se ha extendido con rapidez en México, autoridades de Guerrero decidieron suspender las actividades recreativas en las playas del estado, esto pese al golpe económico que representa la falta de turismo en la entidad.
Hemos tenido que optar entre la protección a la vida o la suspensión de las actividades económicas. Es claro que, con todos los problemas que conlleva, la economía siempre será recuperable en tanto exista el factor humano", señala el Gobierno de Guerrero en un comunicado.
De acuerdo con este boletín informativo, difundido por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, la suspensión general de actividades tiene el propósito de que la población permanezca en sus casas y se logre frenar, en la medida de lo posible, el número de contagios de COVID-19.
Aunque el turismo forma parte importante de las actividades económicas de Guerrero, el Gobierno estatal también tomó la decisión de cancelar la llegada de aviones y cruceros.
Asimismo, hoteles y centros de convivencia fueron cerrados para evitar la concurrencia de turistas y locales a los espacios públicos para no exponerlos al coronavirus (Orthocoronavirinae).
En el caso de la Ciudad de México, se han cerrado centros comerciales.
Es nuestro deber convocar a la población para que asuma la parte de responsabilidad que le corresponde frente a esta contingencia sanitaria por COVID-19. Actuamos todos juntos o no tendremos capacidad de respuesta frente al problema que hoy agobia al mundo", añade el Gobierno de Guerrero en el boletín informativo difundido en las redes sociales de los funcionarios de la entidad.
En los últimos días, Astudillo Flores se ha reunido con los sectores sociales, económicos y políticos de Guerrero para hablar de la importancia de la suspensión de actividades y la concurrencia a zonas de esparcimiento público.
El cierre de playas de Guerrero entrará en vigor a partir de este jueves 2 de abril, a las 20:00 horas, y hasta el 30 de abril próximo.
En caso de que la pandemia por coronavirus (Orthocoronavirinae) exigiera la ampliación de este periodo, el Gobierno de Guerrero informaría a la población.
En Baja California Sur, no solo se negará el acceso a las playas, sino que hoteles, bares, restaurantes y lugares de interés turístico fueron cerrados. Además, el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, le pidió a los turistas, no visitar la entidad durante el mes de abril.
En el estado de Quintana Roo, se cerrarán las playas de Cancún, como una medida para evitar la propagación del coronavirus, COVID-19. Esta medida se replicará en los municipios de Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos.
En el estado de Jalisco se evitará que turistas y pobladores acudan a las playas de la entidad durante esta temporada de Semana Santa; esto como una medida para evitar que aumenten lo contagios de COVID-19.
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, dio a conocer a través de sus redes sociales, que ante la contingencia del coronavirus COVID-19, se tomó la decisión de cerrar temporalmente las playas del estado, así como balnearios y todos los parques recreativos, debido a que atraen mucha concentración de gente.
Foto.La medida entra en vigor la noche de este jueves y será vigente hasta el 30 de abril. 
++++++++++++++++++++++++

Cuautémoc Blanco con cuidados extremos
 ante el Coronavirus en Morelos 
Cuernavaca.-Cuauhtémoc Blanco libró muchas batallas a lo largo de su carrera como futbolista profesional, pero ahora vive una muy importante en su faceta política al afrontar junto a la sociedad del estado de Morelos y todo México la pandemia del COVID-19.
Los gobernadores de Hidalgo, Tabasco y Querétaro, Omar Fayad, Adán Augusto López y Francisco Domínguez, respectivamente, dieron positivo en los últimos días por coronavirus -se presume que tuvieron contacto con personas que habían estado en Estados Unidos y Europa- y el Temo quiere evitar este tipo de sorpresas cuidándose al máximo.
Por ello, ya canceló gran parte de su agenda como mandamás del estado en cuanto a giras de trabajo se refiere, y despacha actualmente desde el palacio de gobierno y la residencia con todos los filtros sanitarios correspondientes. La mayor parte de los temas están enfocados a la lucha contra el coronavirus, aunque no deja de olvidarse de todas sus responsabilidades.
El ex jugador americanista es enérgico y enfático en el tema de salud dentro de su entidad y también en su vida particular llevando los cuidados sanitarios al pie de la letra dentro de su familia. La mejor manera es guiarse al 100 por ciento por las indicaciones de la Secretaría de Salud y dar un buen ejemplo. La premisa 'Quédate en casa' es primordial.
Normalmente, Blanco se reúne con todo su equipo de trabajo tres veces a la semana y con el sector salud diario, donde conformó específicamente un comité que coordina el vocero oficial Francisco Reyes junto con el secretario Marco Antonio Cantú.
Cada tarde hay una conferencia en vivo sobre el tema del coronavirus, los últimos datos y las medidas asignadas en Morelos, ya que el mandatario instruyó que la población tiene que estar perfectamente informada. Así será hasta que termine esta crisis. El Cuau quiere ganar este 'partido' a toda costa a favor de la sociedad.
"Frenemos juntos la propagación del COVID-19 en Morelos. Cuidemos de nuestra salud quedándonos en nuestros hogares", instó Cuauhtémoc, quien también ayer formó parte de la video conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador al igual que varios de los gobernadores del país.
Foto:Blanco durante un evento como Gobernador de Morelos
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Anuncia gobernador acuerdo 
     para prevenir alza de precios
Xalapa.-Debido a la contingencia sanitaria que enfrenta México por el Covid-19, el gobierno estatal dio a conocer las nuevas disposiciones a fin de evitar abusos a los consumidores por parte de establecimientos comerciales.
En este sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó del acuerdo de colaboración con el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez; por lo que, a partir de esta semana, reforzarán las inspecciones a tiendas para detectar incrementos en costos de alimentos y artículos de primera necesidad, garantizando así el cuidado de la economía de las familias veracruzanas.
A su vez, el delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, han establecido alternativas para no interrumpir la entrega de los programas sociales.
"Mediante estos apoyos, en Veracruz se dan directamente a la gente más de 3 mil millones de pesos al mes; ingreso fundamental para el sostenimiento de las economías locales", destacó el mandatario.
Aunado a ello, se podrá acceder a los beneficios recién anunciados por el gobierno del estado: 90 mil créditos a microempresas; extensión de plazos para acceder a subsidios en pago de derechos vehiculares de particulares y del transporte; la activación del consumo interno a través de la plataforma Promover; acuerdo por mantener el empleo, y el compromiso con el abasto y suministro de alimentos y bienes.

2.- En Xalapa, murieron dos 
     sospechosos de coronavirus
Los pacientes sospechosos de Covid-19, fallecieron en Xalapa; el primero en la Clínica 11 del IMSS y el segundo en el Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa. El primer paciente falleció el martes pasado en la Clínica 11 del IMSS, y su cuerpo fue llevado a Tlatetela, municipio ubicado a 50 kilómetros de Xalapa. El segundo caso es un paciente que este miércoles fue llevado de su domicilio, del fraccionamiento Las Haciendas II, en Emiliano Zapata, al Centro de Alta Especialidad (CAE), en Xalapa.
En vida respondió al nombre de Noé López Martínez, paramédico veterano de Cruz Roja, quien fue diagnosticado como caso sospechoso de coronavirus y padecía de sobrepeso, era trabajador del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en Xalapa. En este caso, el reporte médico señala que la víctima falleció por una insuficiencia respiratoria, debido al sobrepeso que padecía.
De acuerdo con una fuente, López Martínez trabajaba en el área de capacitación. Al momento de su traslado al hospital, los paramédicos revelaron que se trataba de un paciente sospechoso de Covid-19. Delia González Cobos, auditora general de Orfis, señaló que el personal vulnerable al coronavirus se fue a confinamiento a su hogar. "Se trata de personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, mujeres lactando, el caso de un trabajador con lupus (...) y de quienes tienen enfermedades como diabetes e hipertensión y cualquier otra situación especial", indicó.

3.- Otro médico fallecido por 
    Covid-19, ahora en Hidalgo
Pachuca.-Luego de que la Secretaría de Salud federal diera a conocer un tercer fallecimiento por Covid-19 en Hidalgo, el gobernador Omar Fayad informó que el paciente era un médico de la Secretaría de Salud estatal.
En redes sociales, publicó:Omar Fayad @omarfayad/ Lamento informar que la tercer persona que falleció por #coronavirus en Hidalgo fue un médico de @Salud_Hidalgo; para él todo el reconocimiento del pueblo hidalguense por su invaluable labor. Le expreso mis más sinceras condolencias y respaldo a su familia. QEPD
Esto ocurre luego del fallecimiento de un médico del IMSS en Zacatecas, también a causa del nuevo virus.
Fayad, quien se encuentra en su casa luego de haber dado positivo al Covid-19, expresó sus condolencias y respaldo a la familia del doctor.
Añadió que en Hidalgo hay 19 casos de coronavirus confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados/ Cierran playas para evitar propagación de coronavirus en Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, BCS y QRoo

Economía// Prevén analistas caída de 3.5% en PIB de México

miércoles, abril 01, 2020

Prevén analistas caída de 3.5% en PIB
*La nueva previsión contrasta con la de hace un mes, en la cual los expertos todavía esperaban un crecimiento del PIB de 0.91 por ciento, precisa el sondeo recabado por el Banco de México (Banxico).

La proyección de los economistas del sector privado apunta hacia un fuerte deterioro de la economía, con una caída del PIB esperada para el presente año de 3.5 por ciento, la más profunda desde 2009, reportó la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de marzo de 2020.
La nueva previsión contrasta con la de hace un mes, en la cual los expertos todavía esperaban un crecimiento del PIB de 0.91 por ciento, precisa el sondeo recabado por el Banco de México (Banxico).
Por otra parte, los economistas de los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados por el banco central prevén un repunte mayor del PIB para 2021 de 1.88 por ciento, -debido a un rebote estadístico por la mayor caída esperada para este año- mientras que en febrero calculaban el crecimiento en 1.60 por ciento.
Los especialistas estiman una depreciación más pronunciada del tipo de cambio, el cual proyectan en 22.27 pesos por dólar para el cierre de año, en tanto que hace un mes lo esperaban en 19.57 pesos por dólar. Para el cierre de 2021 proyectan cierta mejoría de la paridad, la cual regresaría a 21.96 pesos por dólar.
Las expectativas de inflación general y subyacente al cierre de 2020, se incrementaron de forma sensible a 3.61 y 3.50 por ciento, respectivamente. Este comportamiento muy probablemente refleje el efecto de traspaso de la depreciación cambiaria hacia los precios.
En cuanto a la política monetaria, la mayoría de los encuestados anticipa que la tasa de fondeo interbancario se ubique en 5.50 por ciento al cierre del presente año, un punto porcentual por debajo del objetivo actual de 6.50 por ciento.
Foto. Se reportará fuerte caída de la economía mexicana.
++++++++++++++++++ 
HR RATINGS baja calificación crediticia
 en México por coronavirus
En medio de la crisis por el coronavirus, HR Ratings redujo la calificación crediticia de la deuda soberana de México, de A- a BBB+ para largo plazo, y de HR2 a HR3 para el corto plazo.
Asimismo, se espera que la emergencia por el Covid-19 provoque "una fuerte recesión" económica y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.3 por ciento.
"El impacto del Covid-19 representa el principal riesgo para la economía mexicana, no sólo por su impacto sobre la demanda externa, sino porque las medidas aplicadas para evitar la propagación del virus derivarían en una recesión económica ante la contracción de la demanda interna", se explica en un documento.
Ante el riesgo de que ocurra una debilidad en la demanda externa más prolongada de lo esperada, HR Ratings mantuvo su perspectiva negativa.
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) advirtió que el impacto económico ocasionado por el Covid-19 puede dejar a 21 millones de mexicanos en la pobreza.
Por ello, aseveró que se requieren tomar acciones inmediatas y radicales para impedirlo.
Actualmente, existen 52.4 millones de pobres en el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esta cifra representa el 44.4 por ciento del total de la población.
Entonces, si este pronóstico se hace realidad, 73.4 millones de mexicanos estarían en situación de pobreza: un 57 por ciento de los habitantes.
Foto: Dinero mexicano.
++++++++++++++++++++++++++ 
Breves
1.-Nuevo batacazo de Wall
    Street; Dow Jones baja 4.4%
El Dow Jones estrenó el mes de abril recortando unos 974 puntos, situándose en 20 mil 943 enteros, lastrado especialmente por grandes cotizadas como la aeronáutica Boeing (-12,4 %) y la financiera American Express (-9,03 %).
Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 4.4 % por el temor a que se intensifique la crisis del COVID-19 y cause un impacto económico mayor de lo previsto en este segundo trimestre, después de que el presidente Donald Trump avisara ayer de que las próximas dos semanas "van a ser dolorosas".
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones estrenó el mes de abril recortando unos 974 puntos, situándose en 20 mil 943 enteros, lastrado especialmente por grandes cotizadas como la aeronáutica Boeing (-12,4 %) y la financiera American Express (-9,03 %).
El selectivo S&P 500 descendió un 4,41 %, hasta 2.471 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, también cayó un 4,41 %, hasta 7.361 enteros.


2.- Alista Secretaria del Trabajo multas millonarias 
     a las empresas que despidan a trabajadores por Covid 19
La tarde de este miércoles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reiteró el llamado a las grandes, medianas y pequeñas empresas a pagar el sueldo a sus empleados durante la cuarentena por el Covid-19.
Lo anterior después de reportarse que durante este mes de aislamiento social por la epidemia de COVID-19 en el país muchos empleados dejaron de percibir un sueldo y en el peor de los casos fueron despedidos.
"Sabemos de antemano que para las empresas o negocios pequeños puede ser una carga importante en términos financieros porque también no van a tener ganancias durante el periodo en el que se suspenden las actividades laborales.
"Pero hay que estar conscientes de que tenemos que estar unidos, esta es una medida que nos beneficia a todos y a todas", señaló mediante su cuenta de oficial de Twitter @HLGatell.
Acompañado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó que en la medida en que se tenga este "acto de solidaridad" podrán haber menos contagios y se disminuirá el riesgo del virus para la población en general.
Por su parte, Alcalde Luján apuntó que no existe fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios. Tampoco es aplicable el criterio de pagar sólo el salario mínimo.
"La obligación general debe ser pagar el salario integro, en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que los obliguen a llegar a aciertos acuerdos entre ambas partes.


3.-Remesas crecen en febrero 
De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), las remesas sumaron 5 mil 277.07 millones de dólares en los dos primeros meses del 2020.
Esta cifra se obtuvo a pesar de la contingencia por el Covid-19 (coronavirus) en el mundo, y representó un nuevo máximo histórico.
Respecto al mismo periodo del 2019, el monto referido en el lapso enero-febrero de 2020 tuvo un incremento de 7.8 por ciento.
Según las cifras del banco central, la remesa promedio en el 2020 fue de 321 dólares, mientras que la del 2019 fue de 312 dólares.
De enero a febrero de este año hubo un incremento de 10.5 por ciento, luego que los envíos del exterior ascendieron a 2 mil 694.24 millones de dólares.
En medio de la crisis por el coronavirus, HR Ratings redujo este día la calificación crediticia de la deuda soberana de México, de A- a BBB+ para largo plazo, y de HR2 a HR3 para el corto plazo.
Asimismo, se espera que la emergencia por el Covid-19 provoque "una fuerte recesión" económica y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.3 por ciento.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Prevén analistas caída de 3.5% en PIB de México

Mundo// Cadáveres quemados y abandonados en Guayaquil, epicentro del COVID-19 en América Latina

Cadáveres quemados y abandonados en Guayaquil, 
epicentro del COVID-19 en América Latina
*La ciudad portuaria de Ecuador tiene el doble de fallecidos que México

Quito.-La fulminante propagación del coronavirus en la provincia de Guayas, cuya capital Guayaquil es una de las ciudades del mundo más castigadas por el coronavirus per cápita, ha creado una situación de abandono de cadáveres, en medio del nerviosismo de la población y las críticas contra el gobierno de Lenín Moreno, desbordado por la magnitud de la crisis.
Por poner en relieve la magnitud de la tragedia, sólo en Guayaquil hay 1,301 contagiados y, hasta el 31 de abril, se contabilizaron 60 muertos, el doble que en México y bastante más que en el resto de naciones latinoamericanas, con la excepción de Brasil, donde la cifra de muertos hasta ayer era de 206 fallecidos.
"El olor es putrefacto"
La desesperación es tal entre los habitantes de la ciudad más poblada de Ecuador (2.7 millones de habitantes) que familiares de fallecidos por coronavirus han empezado a quemar sus restos en la calle y a colgar videos para denunciar el abandono en el que se encuentran y la falta de respuesta por parte de las autoridades.
Otro denuncian que se han visto obligados a vivir en la calle, luego de convivir cinco días con los restos de un familiar envuelto en un plástico, dentro de la casa. "Hace cinco días que esperamos que vengan los servicios funerarios a recoger los restos de mi madre. Nadie ha aparecido", se lamentó un hombre junto a su mujer y sus tres hijos, sentados en el muro exterior de su vivienda.
Estefanía Guerrero contó al diario "El Universo" que su padre falleció el sábado por la mañana y hasta el mediodía del lunes el cuerpo no había sido levantado.Explicó que llamó a la ambulancia porque su padre presentaba problemas respiratorios. Como los paramédicos no llegaban a su casa, decidió llevar a su padre a una clínica, pero no lo dejaron ingresar. Luego lo llevó a un hospital, pero murió en el camino. Un policía le dijo que reportara el fallecimiento al 911, pero nunca tuvo respuesta. "Yo ya no sé qué hacer, el olor es putrefacto", dijo llorando.
Otra joven guayaquileña y quien pidió que no se difunda su nombre, relató a la BBC que su padre murió en sus brazos y estuvo 24 horas en la casa. "Nunca le hicieron la prueba del coronavirus, solo nos decían que nos podían agendar una cita y que tome paracetamol. Tuvimos que retirar el cuerpo por medio de particulares porque no tuvimos respuesta del Estado. Uno siente impotencia al ver a su padre así y tener que salir a pedir ayuda".
Decenas de videos dan cuenta también del drama de la colapso en los hospitales, donde se puede ver a personas siendo atendidas en sillas y en el piso, sin ningún tipo de protección.
A las funerarias desbordadas de trabajo, se sumaron otras, generalmente pequeñas, que se niegan a seguir los procesos por temor a contagios al desconocer la causa del fallecimiento.
Y a esto, se sumó la dificultad que conlleva el toque de queda, por quince horas, a partir de las 14.00 hora local, en todo el país, que complica los trámites de defunción, algo que intentan solucionar ahora con la extensión de ciertos horarios de trabajo.
Foto.Con el nuevo macrocementerio, el mandatario anulaba la idea inicial de crear una fosa común en la que enterrar a todos los fallecidos del coronavirus, porque le pareció poco digna.
++++++++++++++++++++++++

Advierten de un "alto riesgo de contagio" de coronavirus
 en las escuelas de Nicaragua si el Gobierno no suspende las clases
*El grupo de expertos del Comité Científico Multidisciplinario del país instó al régimen de Daniel Ortega a tomar medidas para frenar la propagación de la enfermedad. 

Managua, Nicaragua.-Las escuelas estatales de Nicaragua y algunos colegios privados, así como también las universidades, corren un "alto riesgo de contagio" de coronavirus -que provoca la enfermedad COVID-19- si el Gobierno no suspende las clases, advirtió este martes el grupo de expertos del Comité Científico Multidisciplinario del país.
"Para el 25 de marzo, 165 países habían cerrado escuelas para impedir la expansión de la COVID-19. En Nicaragua, los centros públicos y universidades siguen impartiendo clases y quienes asisten, junto con sus docentes, están en alto riesgo de contagio", indicó el Comité en una publicación.
Hasta ahora, las clases se imparten de forma normal en todas las escuelas públicas y casi todos los colegios privados, así como en universidades, a las que no les han dado permiso de suspender sus actividades.
"La única acción responsable actual es cerrar las escuelas y universidades de inmediato (…), para alcanzar un 25 % de reducción de la tasa de crecimiento de casos nuevos", resaltaron los expertos.
En contraste, el Gobierno argumenta que debido a que solamente hay cinco casos de COVID-19 confirmados en el país -y una muerte- y que todos son "importados", no hay razón para que los estudiantes no asistan a clases. No obstante, los nietos del mandatario Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, dejaron de asistir a su centro de estudios, uno de los más exclusivos de Nicaragua.
Contradicciones como esa han creado desconfianza en la población nicaragüense, que ha decidido seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la poca información que brinda el Gobierno local sobre el COVID-19.
El grupo de científicos lamentó que los alumnos cuyos padres se niegan a enviar a la escuela por precaución queden rezagados en su aprendizaje, y alentó a las autoridades a buscar alternativas para dar clases a distancia. "Continuar el año escolar en la forma originalmente prevista no es viable", aseguraron.
Los expertos recomendaron al Gobierno elaborar clases a distancia, tomando como base tanto en los planes que tienen los colegios privados como en soluciones ofrecidas por otros países u organismos internacionales dedicados al tema de la niñez y disponibles en línea.
Otra alternativa ofrecida a las autoridades fue utilizar los dos canales oficiales de televisión, así como radioemisoras o mensajes por teléfonos celulares, en casos de que no haya acceso a Internet, o valerse de las redes sociales cuando no hay computadoras pero sí conexión.
A las familias, en tanto, les recomendaron cuidar que sus hijos sigan continúen con sus estudios y rutinas, aunque tomando precauciones para prevenir la expansión de la enfermedad: no permitirles ir a jugar fuera de casa, darle parte de las tareas del hogar y entretenerlos con actividades amenas y variadas, entre ellas.
Foto. Urgente que escuelas de Nicaragua suséndan clases. 
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Trumpo lanza ofensiva contra cárteles 
     que se aprovechan de la pandemia 
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, duplicó las tropas en Latinoamérica para evitar que cárteles de la droga aprovechen la pandemia de coronavirus Covid-19 para acelerar sus actividades.
Trump ordenó el despliegue de efectivos militares en el Caribe y el Pacífico con el objetivo de realizar más operativos antinarcóticos. "Sabemos desde hace tiempo que los cárteles de drogas, como resultado del Covid-19, van a intentar aprovecharse de la situación y tratar de infiltrar droogas adicionales a nuestro país", dijo.
Sin embargo, el presidente de EU no ofreció, igual que cada que hace una aseveración, pruebas que demuestren sus dichos.
Adicionalmente reportes indican que debido a la contingencia y el posterior cierre de fronteras existe desabastecimiento de químicos para fabricar drogas.
Esta operación incluye destructores y barcos de combate de la marina, aviones y helicópteros de la fuerza aérea y naves de la guardia costera.
Se tiene como objetivo el aumento de vigilancia, disrupción e incautación de toneladas de drogas.
"No permitiremos que los cárteles narcotraficantes se aprovechen de la pandemia para amenazar vidas estadounidenses", dijo Trump.

2.-Aplazan ONU y Reino Unido
    Cumbre del clima por COVID 19
Nueva York.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Reino Unidos decidieron aplazar la Cumbre del Clima, que se celebraría en el país, debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.
La COP26 se celebraría en Glasgow hasta el mes de noviembre de este año, sin embargo tanto el gobierno de Inglaterra como la ONU no quisieron correr riesgos.
El objetivo de las COPS, que se celebran cada año en distintas locaciones, es encauzar los esfuerzos mundiales por mitigar el cambio climático.
Será hasta 2021 que este encuentro se reprograme.
En esta ocasión los países participantes presentarían sus planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero, además de desarrollar los últimos detalles del Acuerdo de París, del que Estados Unidos se deslindó.
En junio de 2020 estaba prevista la pre cumbre, en la que representantes de los 200 países participantes se reunirían.
Sin embargo, debido a la pandemia que ataca al mundo entero la pre cumbre se celebrará en octubre y la COP26 pasará a 2021.
Hasta el momento no se ha concretado una fecha exacta de 2021 para programar la COP26.

3.-Coronavirus: ayuda humanitaria de
    China a Cuba fue bloqueada por EU
La Habana.-Debido a la contingencia por coronavirus que ha estado atacando en todo el mundo, China se encuentra mandando ayuda humanitaria, sin embargo, esta vez el apoyo no pudo llegar a Cuba.
El embajador cubano en Pekín, Carlos Miguel Pereira, señaló que la entidad estadounidense declinó de última hora la entrega de mascarillas, ventiladores y pruebas para detectar el SARS-CoV-2 que produce el coronavirus.
Indicaron que el donativo había sido enviado por la fundación Alibaba, donde se apresuraron enviar a la isla equipo médico derivado de las seis muertes y los 212 casos confirmados de Covid-19.
Señalaron que las cosas con Cuba no siempre son fáciles, debido a que ni en tiempos de pandemia Estados Unidos les permite respirar tranquilo.
El bloqueo se manejó como indebido ante las regulaciones, esto por embargo económico, financiero y comercial que presenta con Washington desde 1962, el cual se ha reforzado desde la llegada del presidente Donald Trump en el 2017.
Entre los impedimentos para adquirir la ayuda humanitaria de China, están que la isla use el dólar como transacciones internacionales, además se le prohíbe a los cubano la compra de productos por más del 10 por ciento de componentes estadounidenses.
Cabe recordar que la fundación Alibaba y Jack Ma, envió a diferentes partes del mundo, incluyendo México, una dotación de dos millones de mascarillas, 400 mil pruebas rápidas y 104 ventiladores en al 24 países para el combate del coronavirus Covid-19.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Cadáveres quemados y abandonados en Guayaquil, epicentro del COVID-19 en América Latina

Estados//En Morelos, amagan con quemar hospital habilitado para atender pacientes con Covid-19

En Morelos, amagan con quemar hospital 
habilitado para atender pacientes con Covid-19
*Ese hospital no será exclusivo de Covid, tendrá atención normal", aclara la secretaría de Salud del estado.

Cuernavaca.-En medio de la contingencia por Covid-19, pobladores del municipio de Axochiapan se oponen a que el hospital general "Dr. Angel Ventura Neri", que pertenece a esa zona, sea habilitado para atender a pacientes con coronavirus y amenazan con "quemarlo".
Lo anterior, luego que autoridades de salud anunciaran que dicho nosocomio estaría disponible "al 100 por ciento" junto con algunas áreas de otros dos hospitales para enfrentar esta contingencia.
La noticia preocupó a la población, por lo que decidieron encarar a los directivos del hospital, situado en la calle Prolongacion Zaragoza esquina con Francisco Cazales de la colonia Progreso.
"No nos interesa que traigan a nadie, y si van a echar a perder las cosas, pues hagan lo que quieran pero no van a traer gente (contagiada) porque entonces sí va a haber bronca… ¡Lo quemamos, eh!", dijo uno de los habitantes frente a personal médico, según se puede ver en un video que circula en redes sociales.
El reclamo fue seguido por otros comentarios hechos por distintas personas:
"Escúchelo bien: ¡lo quemamos!", "Quemamos el pinche hospital y que no haya hospital", "yo me encargo de quemarlo", "le aventamos bombas molotov y vamos a ver si no se salen" y "ya no nos va a servir este hospital".
Los inconformes argumentan que el hospital normalmente no tiene la capacidad para atender a la población y presenta escasez de medicamentos.
Axochipan es uno de los municipios donde la población, en distintas ocasiones, ha tomado justicia por su propia mano con intentos de linchamiento o linchamientos consumados (como ocurrió a principios de abril del 2017 con un hombre que presuntamente intentó secuestrar a un habitante).
El pasado 29 de marzo, durante la conferencia de prensa encabezada por Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en la entidad, se dio a conocer el progreso de la pandemia y se anunció el programa de reconversión hospitalaria con el que se busca garantizar la atención a pacientes contagiados por el virus.
Mario Balbuena Basurto, subdirector de Hospitales de Servicios de Salud Morelos (SSM), por instrucciones de secretario de salud, detalló que de las 464 camas censables en la red de hospitales estatales, 143 serán destinadas para la atención de enfermedades respiratorias , entre ellas Covid19, con 123 ventiladores.
Y explicó que este número de camas estarán distribuidas en tres nosocomios.
Uno de ellos es el Hospital General Parres "Doctor Parres" de Cuernavaca, solo en el primer piso y el área obstétrica (atención de partos) que dan un total de 56 camas para atener la jurisdicción 1 ( que se conforma por los hospitales de Cuernavaca, Temixco y Tetecala).
El servicio del área obstétrica que será traslada al Hospital de Temixco "ENF. María De La Luz Delgado Morales" y en caso de tener una mujer embaraza contagia por Covid-19 será atendida en el Parres.
Mientras que en el Hospital General de Jojutla "Dr. Ernesto Meana San Román" se habilitarán 23 camas para atender la patología respiratoria de la jurisdicción 2 (que comprende de los hospitales de Puente de Ixtla y Jojutla) y por su capacidad podrá atender el resto de los servicios con apoyo del hospital de Puente de Ixtla.
En tanto en el Hospital General de Axochiapan "Dr. Ángel Ventura Neri" estará "al 100 por ciento"; este hospital corresponde a la jurisdicción (Axochiapan , Ocutuco y Cuautla).
Este último resultó afectado durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, por lo que fue reconstruido y equipado y se encuentra en condiciones para dar este servicio.
Foto. Crece incornformidad de morelenses si llegan enfermos con COVIS 19
++++++++++++++++++


Asume María del Pilar Talayero 
dirección del Sistema DIF Morelos
*La nueva titular continuará trabajando a favor de la sociedad morelense

Cuernavaca, Morelos.-Durante la Quinta Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias del Estado (DIF Morelos), María del Pilar Talayero González asumió la dirección de la institución.
En la sesión estuvo presente el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acompañado de los secretarios de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas y de Administración, Mirna Zavala Zúñiga.
María del Pilar Talayero González es licenciada en Psicología con Especialidad Clínica por parte de la Universidad Anáhuac. También, cuenta con una Maestría con Mención Honorífica en Psicoterapia Piscoanalítica General, por parte de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.
Ha colaborado dentro de DIF Morelos desde el inicio de la administración como directora de Fortalecimiento Familiar, y posteriormente como voluntaria, manteniendo permanentemente interés por el bien común y las necesidades del Estado.
"En DIF Morelos tenemos la misión de dejar huella dentro y fuera de la institución, con el fin de generar un cambio positivo y de corazón para todas y todos", expresó la directora.
El organismo reconoce su capacidad para fortalecer el Sistema, además de su compromiso por continuar trabajando de manera transparente por el bienestar de las y los morelenses, así como se ha realizado hasta el día de hoy.
Foto:*La nueva titular continuará trabajando a favor de la sociedad morelense.
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Casos de coronavirus podrían ya
     ser locales, en Veracruz
Xalapa, Ver.- Casos de COVID-19 en Veracruz podrían ya haberse empezado a transmitirse por la comunidad; mientras tanto, continúan en 27 los casos confirmados en el estado.
En conferencia de prensa la noche del martes 31 de marzo, Dulce María Espejo Guevara, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Veracruz, habló del panorama estatal.
"Los primeros casos positivos detectados, que representan el 62.9%, tienen el antecedente de viajes a países con transmisión; el 22% está asociado a estos casos importados, sin embargo, en el 14.8% no se ha podido establecer antecedentes referente a estos factores de riesgo. Es posible, como está pasando en otros estados del país, se esté dando la transmisión por comunidad, dijo la funcionaria.
Mencionó que en México hay mil 215 casos positivos al COVID-19; mientras que en Veracruz se han estudiado 454 casos sospechosos de tener este padecimiento.
Señaló que 159 han sido negativos en la prueba de laboratorio específica y 268 están en investigación distribuidos en 37 municipios del estado.
Explicó que de los 268 pacientes sospechosos de tener la enfermedad, 147 son mujeres y 121 son hombres, con edades entre 4 meses a los 82 años.
241 manejados de forma ambulatoria con aislamiento desde su domicilio y las medidas preventivas hasta conocer el resultado del laboratorio, 27 hospitalizados con las medidas de precaución conducentes

2.-Cierran 400 restaurantes de 
    Puebla por Coronavirus
Ciudad de Puebla.-Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, aseguró que ya son 400 los restaurantes que le han notificado su cierre temporal ante la contingencia derivada de la pandemia de COVID-19.
"El sector restaurantero ha sido bastante empático con su personal; ha estado apoyando en la medida de sus posibilidades, pero la situación es complicada", reconoció durante una conferencia de prensa conjunta entre sindicatos y cámaras empresariales locales.
También puedes leer: Puebla comienza abril con 92 casos de coronavirus: siete graves
A pesar de las negociaciones al interior del sector, acotó, son los gobiernos en sus tres órdenes los que tienen que actuar decididamente para apoyar a las empresas y los trabajadores, sin generalizar el tamaño de las unidades económicas.
"Su intención de no apoyar o poner en una rebanada a todo el sector restaurantero es muy complicado, porque tenemos afiliados desde la pequeña torterías, lonchería, cafetería, hasta el restaurante de mantel; hay muchos que no van a poder la cortina", agregó.
En Puebla, son más de 34 mil establecimientos que generan más de un millón doscientos empleos directos.

3.-La emergencia sanitaria convirtió el tema de 
    salud en tema de seguridad nacional: Astudillo Flores
Acapulco., Gro.- Luego de afirmar que el tema de Salud se ha convertido en un tema de seguridad nacional debido a la contingencia generada por el COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que este fin de semana inicia el periodo de Semana Santa y aunque no se consideran vacaciones, llamó a una alineación nacional para definir si habrán restricciones en las playas, al tiempo que exhortó a implementar un programa emergente de alimentación en México, además el de garantizar el suministro de agua a la población.
A primera hora, con integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Ejecutivo guerrerense sostuvo una video conferencia con el Gabinete de Seguridad Federal, encabezado por el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, además de la asistencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la gobernadora y los gobernadores de la República Mexicana, a fin de reforzar los protocolos y acciones homologadas de seguridad derivado de la contingencia por el COVID-19.
Respecto al tema del abasto del agua, el gobernador planteó que en esta crisis sanitaria es preponderante que la Comisión Federal de Electricidad garantice el suministro de energía eléctrica a los sistemas de agua potable a fin de dotar del vital líquido a la población.
Expuso que es importante que la CFE no corte el servicio de energía para poder bombear el agua en las ciudades más grandes, ni tampoco excederse en los cobros. Y es que la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la Comisión Nacional del Agua le informó que aumentó el 20 por ciento del consumo del agua por el lavado de manos frecuente.
El gobernador Héctor Astudillo, mencionó también que la pandemia por coronavirus ha generado el cierre de comercios en el país y desde luego en Guerrero, por ende hay la necesidad de impulsar un programa emergente alimentario a nivel nacional.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados//En Morelos, amagan con quemar hospital habilitado para atender pacientes con Covid-19

Popular posts