Inauguran Cineteca mexiquense

sábado, agosto 25, 2018

Mely Cruz 

Toluca, Estado de México, 24 de agosto de 2018. Los mexiquenses cuentan con un nuevo espacio para disfrutar del cine, tanto nacional como internacional, con la inauguración de la Cineteca Mexiquense, espacio que acerca la cultura y el arte a la población, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
 "Nos sentimos muy orgullosos de tener, de la mano de la Cineteca Nacional, la mejor Cineteca del país, esta Cineteca Mexiquense.
 "Contar con este extraordinario espacio en el Centro Cultural Mexiquense es un gran orgullo para el estado, un gran orgullo para seguir promoviendo y difundiendo éste, nuestro séptimo arte, y para que muchas familias vengan aquí a disfrutar", manifestó al inaugurar este espacio que se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, en la ciudad de Toluca.
 Acompañado por la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, Alfredo Del Mazo destacó que la Cineteca Mexiquense, la número 31 a nivel nacional, cuenta con tecnología de calidad tanto visual como auditiva, lo que la convierte en una de las más profesionales en todo el país.
 "Solamente esta Cineteca, está a la altura  de la Cineteca Nacional; son las únicas  dos cinetecas en todo el país que tienen la calidad, la tecnología, el espacio y las características más profesionales que pueda tener una cineteca a nivel nacional. Es un orgullo que esté aquí en el Estado de México", resaltó.
 Luego de presenciar la proyección de "Cortometrajes silentes de México" y un tráiler del "Cirque du Solei", que forman parte del acervo de la Cineteca Nacional, Del Mazo Maza detalló que la Cineteca Mexiquense brindará dos funciones los jueves y viernes, mientras que los sábados y domingos habrá tres.
 El mandatario estatal agradeció el apoyo otorgado por la Secretaría de Cultura federal para la realización de esta obra, así como a la Cineteca Nacional, la cual proporcionará películas de su acervo, para que sean proyectadas en la entidad.  Durante el mes de agosto y septiembre la entrada será gratuita y a partir de octubre tendrá costo de recuperación.
 El Gobernador del Estado de México indicó que acercar a la niñez y juventud mexiquense el arte y la cultura, con acciones como la realización de obras de teatro, exposiciones, eventos musicales, entre otros, promueve que crezcan guiados por el ingenio y los valores, en un ambiente familiar que genere solidaridad y unión comunitaria, alejándolos también de entornos nocivos.
 Por este motivo, dijo, la administración estatal trabaja para recuperar espacios públicos que sean dedicados al arte y la cultura.
 "Trabajamos con la convicción de que las expresiones artísticas son el mejor medio para formar los valores, despertar la sensibilidad y el talento de los jóvenes para unir a los hogares y dar fuerza a nuestras comunidades", señaló.
 En su oportunidad, la Secretaría de Cultura federal puntualizó que la  infraestructura cultural inaugurada, formará parte del circuito de exhibición de los ciclos y programas, como la muestra internacional de cine, el foro de la cineteca y el ciclo del cine mexicano de la época de oro.
 Asimismo, dio a conocer que para su realización se contó con el programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados. 
"Este proyecto cultural que el día de hoy abre sus puertas, surge del acuerdo entre el Gobierno del Estado de México, encabezado por su Gobernador Alfredo Del Mazo y la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, para contar con un foro de exhibición, promoción, estudio y documentación del cine, que le dará lugar a la producción nacional e internacional, y a las obras que los jóvenes están realizando el día de hoy", afirmó.
En este evento, las Secretarías de Cultura, tanto federal como estatal, firmaron un convenio de colaboración y coordinación en materia de desarrollo cultural y artístico, el cual atestiguó el Gobernador Alfredo Del Mazo.
La sala de proyección de la Cineteca Mexiquense cuenta con sonido Dolby 7.1 surround, área de exposiciones temporales, taquilla, dulcería y lugar de resguardo de material fílmico.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Inauguran Cineteca mexiquense

Presentan a las candidatas a Reina de las fiestas patrias Tenancingo 2018

Presentan a las candidatas a Reina de las fiestas patrias Tenancingo 2018
*En total contendrán nueve mujeres por la corona el próximo 6 de Septiembre; dos chicas desertaron.

Tenancingo, México.- Belleza y glamour se plasmó en la presentación de las candidatas a Reina de las fiestas patrias Tenancingo 2018.
Once bellezas, originarias de la Cabecera Municipal y Comunidades, buscarán la corona que ostenta Lizeth Viridiana Vite López, Reina de Tenancingo 2017 y Micol Mumenthey, como princesa.
Para esta ocasión, la tradicional presentación fue a través de las redes sociales, con el objetivo de tener mayor rating.
Las participantes son: Alexa Fernanda Arizmendi Ramírez, de 18 años, representando a la Colonia San Isidro; Nury Guadalupe Camacho Alva, de 18, de la comunidad de Chalchihuapan; María Fernanda Estrada Jacobo, de 18, de La Ciénega; Aniela Gómez Montes, de 18, de la Colonia Centro; Sandra Magnolia Ledezma Carrillo, de Tepetzingo; Yaret Jocelin Maris Leguizamo, de 17, de la Colonia Nueva San Pedrito; Gabriela Elizabeth Pérez Álvarez, de San Juan Xochiaca, con 16 años; María del Carmen Díaz Díaz, de 16, de la Colonia Centro; y Kimberly Patricia Rivas Nava, de 18 años, de la Colonia los Shiperes.
Las participantes habrán de realizar lo mejor de sí en el certamen de la gran final, que se llevará a cabo el próximo 6 de Septiembre, en la explanada del Jardín Morelos, en punto de las 17:30 horas, donde se realizara la coronación por las autoridades municipales

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Presentan a las candidatas a Reina de las fiestas patrias Tenancingo 2018

Estudiantes de la FES Cuautitlán crean “Super tortilla”

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM, con sede en Cuautitlán Izcalli, inventaron una tortilla para combatir la desnutrición, obesidad y diabetes, producto que hasta el momento no existe en el mercado.
El aporte calórico de esta tortilla universitaria de 25 gramos es de 68 a 70 kilocalorías, mientras que las que se ofrecen en el mercado, también de harina de trigo y del mismo peso, es de entre 80 y 100.
"La tortilla convencional tiene calorías vacías (muchos carbohidratos) y dos piezas de las nuestras equivalen a los nutrientes de un vaso de leche, algo muy útil para comunidades con desnutrición y en pobreza", expresó en entrevista.
México, dijo, ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial y el segundo en obesidad de adultos, pero la población también sufre desnutrición, un problema ancestral que no se ha resuelto.
Gómez Pliego y su equipo de estudiantes adicionaron dicho alimento con proteínas, calcio, fibra y ácido fólico, con lo cual no contiene "calorías vacías", sino proteínas y una mezcla de microorganismos benéficos.
"Están adicionadas con probióticos y prebióticos, una mezcla simbiótica de microorganismos. Probiótico se refiere al uso de microorganismos vivos que pasan por el tracto gastrointestinal sin que el pH les cause la muerte; cuando llegan al intestino delgado se implantan y ejercen un efecto benéfico porque inhiben el crecimiento de flora intestinal indeseable. Y los prebióticos son fibras naturales que también ayudan", detalló.
Esta tortilla es única, no existe otra en el mercado que lleve un proceso de fermentación como el utilizado por el equipo de universitarios.
La tortilla de maíz es de alto consumo en el país, pero cada año también aumenta el de tortillas de harina de trigo. "La característica principal de nuestro producto es que al elaborar la masa hay un proceso de fermentación que le da características únicas en cuanto a sabor, aroma y textura", comentó.
Para probar su sabor, textura y aceptación, esta tortillas las ofrecieron dentro de la comunidad de la FES Cuautitlán a 50 estudiantes, profesores y trabajadores de entre 18 y 50 años de edad.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estudiantes de la FES Cuautitlán crean “Super tortilla”

Ruta Financiera /// Lino Calderón/// Glencore inicia operaciones en la terminal de Dos Bocas

viernes, agosto 24, 2018

 
Ruta Financiera 
Glencore inicia operaciones en la terminal de Dos Bocas
Lino Calderón 

Glencore, a través de su subsidiaria en México, informó del inicio de operaciones en su terminal de almacenamiento en Dos Bocas, Tabasco.
Con una capacidad de almacenamiento total de 600,000 barriles, la terminal contribuirá a fortalecer la seguridad energética de México al aumentar la capacidad de almacenamiento en más de 100% en el estado de Tabasco.
Además, con la construcción y entrada en operación de esta obra de infraestructura de almacenamiento, Glencore, junto con sus subsidiarias, socios y proveedores, generan más de 500 empleos directos e indirectos en la región.
La inversión de Glencore en la terminal de Dos Bocas es una de las más importantes en materia de infraestructura de almacenamiento de combustibles en el mercado mexicano en los últimos años. Proporcionará a Glencore una plataforma sólida para contribuir a resolver importantes requerimientos de todo el sector de los combustibles, lo que permitirá detonar nuevas oportunidades de crecimiento para el desarrollo nacional.
Glencore, invirtió alrededor de 50 millones de dólares, además de ampliar la infraestructura de almacenamiento de energía en México, permitirá a la compañía sumar capacidades de mercado, así como mejorar su servicio, logística y operaciones minoristas en beneficio de los consumidores.
La Terminal de Dos Bocas da continuidad a la inversión que Glencore llevó a cabo en el sector mexicano de downstream con la creación de la marca de franquicias G500, en asociación con el Grupo Gasolinero G500 - un grupo de empresarios con más de 1400 ubicaciones en todo el país.  Ambas inversiones ponen de manifiesto el firme compromiso de la compañía con México.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ruta Financiera /// Lino Calderón/// Glencore inicia operaciones en la terminal de Dos Bocas

Inauguró EPN el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud

Inauguró EPN el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud 
ERZA ZAVAGE
"Sólo trabajando en unidad y mirando hacia adelante continuaremos avanzando y fortaleciendo nuestra gran casa común: México": Enrique Peña Nieto.

 El Presidente de la República,Enrique Peña Nieto, afirmó que "sólo trabajando en unidad y mirando hacia adelante continuaremos avanzando y fortaleciendo nuestra gran casa común: México", al inaugurar hoy el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud y encabezar la ceremonia de Graduación de las Escuelas Médico y Enfermería Naval.
El Primer Mandatario destacó que "en el marco del régimen democrático que hemos construido durante más de dos siglos de vida independiente, sigamos dando lo mejor de nosotros mismos en lo individual y sumando esfuerzos en lo colectivo y uno de los valores que más admiro es su invariable institucionalidad que, estoy seguro, seguirán honrando y enalteciendo durante los próximos años".
En esta Administración se fortalecido la infraestructura y se actualizaron los programas de estudio del Sistema Educativo Naval, dijo Peña Nieto quien agregó que "la experiencia, la claridad de miras y la determinación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz han sido fundamentales. Mi reconocimiento por esta actuación, señor Almirante Secretario".
Hace tres años, explicó, se creó la Universidad Naval como instancia rectora para asegurar una formación de la más alta calidad en los niveles técnico, profesional y de postgrado, y como parte de esta transformación institucional se modernizó la Heroica Escuela Naval Militar.
Hoy, la bitácora de servicio a la Patria de la Secretaría de Marina se enriquece con la inauguración del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud. Este Centro de Estudios Navales es un verdadero campus universitario, subrayó el mandatario.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Inauguró EPN el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud

Anécdota// Lino Calderón //Se cumplen 100 años del atentado contra Lénin por la anarquista Fani Kaplan I

Anécdota 
Lino Calderón 
Se cumplen 100 años del atentado contra Lénin por la anarquista  Fani Kaplan I

En Moscú, antigua URSS, Lenin, Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, que acaba de intervenir en un mitín en una fábrica de armamento, se dirige rodeado por la multitud al coche que lo espera para conducirlo a la reunión del Consejo de Comisarios, que debe iniciarse a las nueve de la noche. De pronto, Fani Kaplán, una mujer revolucionaria anarquista le dispara tres tiros, dos de los cuales lo hieren gravemente. Esto sucedió el 30 de agosto de 1918, fecha en el que cvomenzò un periodo de terror contra militantes anarquistas en la naciente URSS. Trasladado de urgencia al hospital se recuperá y el 18 de septiembre estará de nuevo en la reunión del Consejo de Comisarios del Pueblo. Se iniciará una purga masiva y despiadada contra todos los enemigos de la revolución.
Según la versión oficial la persona que atentó contra el líder de la revolución en agosto de 1918 fue la resentida y fanática eserista Fanni Yefimovna Kaplán. Fuente: archivo
Fanni Yefimovna Kaplán perteneció al movimiento revolucionario desde los 15 años. Al principio se adhirió a los anarquistas por influencia del hombre del que estaba enamorada, Víktor Garski bandido ordinario que en algún momento llegó a ser un anarquista más que por convicciones políticas serias, por rentabilidad. Fue él quien involucró a Kaplán en el atentado contra el gobernador general de Kiev. La bomba que prepararon les explotó a ellos mismos, él huyó pero Fanni no pudo, resultó herida y fue juzgada.
Por el fallido atentado se le aplicó la pena de muerte que luego se conmutó a cadena perpetua debido a la minoría de edad. La enviaron al campo de trabajos forzados más duro de Rusia, a la prisión de Akatúi donde perdió la vista casi completamente. Salió en libertad después de la amnistía declarada en la Revolución de Febrero como una revolucionaria socialista convencida.
Hasta el 6 de julio, los socialrevolucionarios o eseristas y los bolcheviques estaban en un mismo bloque, pero tras estallar el llamado motín izquierdista eserista, empezó en esencia una guerra civil. En ese momento no se habían cumplido las promesas del Partido ni el programa agrario. La gente se sentía engañada.
El 30 de agosto de 1918 tras el atentado contra el jefe de la Cheka en Petrogrado, Moiséi Uritski, a Lenin le aconsejan vívamente abstenerse de acudir a mítines. Yákov Mijáilovich Sverdlov le recuerda a Lenin que los bolcheviques no pueden temer al enemigo y que el pueblo no entendería que los comunistas mostraran debilidad. Lenin se dirigió a la fábrica de Míjelson en la que debía pronunciar su discurso, sin escolta alguna. Al salir, una mujer lo paró y habló con él unos dos minutos. Al dar Lenin el último paso hacia el coche se lanzó el primer disparo.
La versión del atentado por parte de Kaplán está construida solo sobre declaraciones de testigos. Ninguna pista, ninguna evidencia física. A primera vista no hay nada extraño en esto si no hubiera una evidente confusión de los hechos, de la cronología y de los detalles del suceso. Entre las personas que declararon se encontraba el chófer de Lenin, Piotr Guil, en cuya primera declaración afirmaba haber visto alzarse la mano de una mujer que apuntaba con un revólver a Lenin, revólver que luego lanzó al suelo y ella desapareció entre la multitud. El chófer declaró unas cuantas veces más y cada vez de forma diferente. Para confundir más las versiones, el Browning con el que supuestamente disparó Kaplán apareció a los tres días, cuando le aplicaron la sentencia.
En 1918 no se llevó a cabo ninguna peritación balística ni de huellas dactilares. No hay ninguna prueba de que Kaplán sostuviera el revólver en las manos en ningún momento. Lo único que se sabe en nuestros días es que la bala extraída del cuello de Lenin en el año 22 había sido lanzada desde un Browning. El único hecho que confirma que disparara Kaplán es el reconocimiento de la propia terrorista que afirmó haber disparado por propia convicción, no saber cuántas veces, ni con qué revólver, cuando no había razón para esconder tales detalles.
El Browning que se encontró al tercer día después del atentado contenía cuatro cartuchos de seis posibles. Lo que quiere decir que de ese revólver no se produjeron más de dos disparos. Sin embargo, en la chaqueta de Lenin había tres agujeros de disparo y este hecho era difícil de discutir. Las marcas de bala en la chaqueta no coincidían con las heridas del cuerpo. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Anécdota// Lino Calderón //Se cumplen 100 años del atentado contra Lénin por la anarquista Fani Kaplan I

LÍDERES POLÍTICOS// Jesús Belmont Vázquez // Negro historial *Rector delincuente en Chiapas

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Negro historial

*Rector delincuente en Chiapas

*Es acusado de despojo y robo

Congreso de la Unión.- Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, resultó todo un pillo de grandes ligas.

Se dice protegido desde la oficina principal del Palacio de Gobierno que actualmente ocupa Manuel Velasco Coello (PVEM-PRI) y que a partir del 8 de diciembre próximo deberá ceder a Rutilio Escandón Cadenas (Morena).

El negro historial del rector de la citada universidad en nada ayuda a un sano proceso de transición gubernamental. Hay que hacer una limpia de personajes de esta calaña que afectan la imagen del gobierno saliente, y del entrante si logra burlar la ley y mantenerse en el cargo.

Según la denuncia presentada por la empresa Dinámica de Desarrollo Inmobiliario S.A. de C.V. en contra de Calvo Fonseca, este sujeto se apropió ilegalmente de unos terrenos de la empresa denunciante valiéndose de artimañas como la falsificación de documentos.

En Chiapas para nadie son un secreto los antecedentes delictivos de Calvo Fonseca, quien de pronto se convirtió en "doctor", ya que adquirió un título honoris causa expedido por una universidad "patito" en el Estado de México que gobierna el priista Alfredo del Mazo Maza.

La verdadera personalidad de este sujeto salió a la luz pública en varias ocasiones y ahora, en una carta dirigida a las autoridades, salientes y entrantes del país y del estado sureño, la empresa afectada exhibió números de expedientes donde consta el abuso del "doctor" Calvo Fonseca.

Incluso, en una carta publicada en el diario Reforma, se explica el proceso amañado con amparos, mediante el cual el indiciado tiene el claro propósito de despojar de un terreno a sus verdaderos propietarios, en una acción claramente ilegal y en contra del estado de Derecho.

La mano de la justicia debe actuar en este caso, pues Rodolfo Calvo Fonseca carece de la credibilidad de la sociedad. Tampoco goza de influencias reales en los ámbitos judiciales, donde lo conocen por sus actividades anteriores ligadas con antros de vicio y negocios de dudosa actividad.

En el medio académico cuestionan severamente la incursión de Calvo en este sector, pero lo peor es que desde la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas siga cometiendo todo tipo de abusos y atropellos que han marcado su vida durante años.

Rutilio Escandón Cadenas, quien asumirá el poder estatal el próximo 8 de diciembre deberá actuar conforme a la ley en el caso del despojo y, más aún, en la vergonzosa situación para Chiapas de mantener a un impostor en la rectoría de una de sus más importantes universidades públicas.

Deberá llegar el tiempo del fin a los excesos, cuyo representante más repudiado es el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Los antecedentes del caso refieren que el 12 de julio del 2002, la empresa Dinámica de Desarrollo Inmobiliario S.A. de C.V., adquirió, a través de escritura pública número 22121, volumen 591 basada ante la fe del notario número 16 de Chiapas, el inmueble ubicado en la colonia Santa Elena de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al Centro Empresarial de Chiapas, S.P. (COPARMEX).

En diferentes instancias legales de Chiapas, existen varias investigaciones ministeriales en contra de Rodolfo Calvo Fonseca,

como probable responsable de los delitos de despojo y robo por apoderarse, sin derecho legal alguno, del predio descrito líneas arriba.

Además, existen dictámenes periciales en la Fiscalía General del Estado de Chiapas en materia de agrimensura, informática forense y de documentos que determinan que los escritos exhibidos por Calvo Fonseca son falsos e ilegales.

Son conocidas las conductas ilegales del rector de la referida universidad, quien ha recurrido a artimañas legaloides para quedarse con el terreno que es propiedad de Dinámica de Desarrollo Inmobiliario S.A. de C.V.

Esperamos que se ejerza la acción de la justicia en contra de quien se escuda en el poder estatal y tras de una casa de estudios para cometer sus fechorías y seguir delinquiendo.

Jesus.belmontt@gmail.c

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - LÍDERES POLÍTICOS// Jesús Belmont Vázquez // Negro historial *Rector delincuente en Chiapas

Fallece a los 83 años el escritor Huberto Batis

Fallece a los 83 años el escritor Huberto Batis
Batis Martínez dirigió entre 1984 y el 2000 el suplemento cultural "Sábado", del periódico "Unomásuno".


El escritor, periodista y editor Huberto Batis falleció este miércoles en la Ciudad de México a los 83 años de edad a causa de una afección cardiaca que lo tuvo varios meses en cama. 
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda destacó la contribución a la cultura mexicana de Batis Martínez, quien dirigió entre 1984 y el 2000 el suplemento cultural "Sábado", del periódico "Unomásuno".
Mediante su cuenta de Twitter @mcristina_gc, envió sus condolencias a su familia y a la comunidad cultural por el fallecimiento del también crítico literario, quien impulsó la carrera de varios escritores, como Enrique Serna, Alberto Ruy Sánchez, Adolfo Castañón, Guillermo Sheridan, Pura López Colomé y Malva Flores, entre otros.
Huberto Batis, quien nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de diciembre de 1934, entró a trabajar a la Imprenta Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a finales de la década de 1950
Inició su carrera periodística en 1960 con la publicación "Cuadernos del viento", que codirigió hasta 1967 con el escritor Carlos Valdés y como miembro de la redacción de la "Revista Mexicana de Literatura" (1960-1965) bajo la dirección de Juan García Ponce.
Desde 1967, y por cerca de 18 meses, trabajó al lado de José de la Colina en El Heraldo Cultural, dirigido por Luis Spota; de 1964 a 1970 dirigió la Revista de Bellas Artes.
A Huberto Batis se le considera miembro de la llamada "Generación de Medio Siglo", junto con Inés Arredondo, Juan García Ponce, Juan Vicente Melo, Juan José Gurrola y Tomás Segovia, entre otros.
Durante 57 años, hasta 2015, dio clases en la carrera de Letras y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue profesor de la Universidad Iberoamericana.
Fue alumno de escritores como Agustín Yáñez, Alfonso Reyes, Enrique Alatorre, Julio Torri y María del Carmen Millán; en 2001 recibió el Premio de Periodismo Cultural "Fernando Benítez" que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Escribió los libros "Estética de lo obsceno" (1983), "Lo que cuadernos del viento" nos dejó (1984) y "Por sus comas los conoceréis" (2001), entre otros.
Desde noviembre de 2015 hasta abril de 2018 publicó la columna "Memorias de un editor" en el suplemento cultural Confabulario, del periódico "El Universal", donde su última colaboración la dedicó a su amistad con la narradora Inés Arredondo.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Fallece a los 83 años el escritor Huberto Batis

El cineasta mexicano Jorge Fons, recibirá la Medalla Cátedra Ingmar Bergman

El cineasta mexicano Jorge Fons, recibirá la Medalla Cátedra Ingmar Bergman
*La ceremonia de reconocimiento, se llevará a cabo a las 17:00 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en donde se proyectará el filme "Rojo amanecer".

El cineasta mexicano Jorge Fons recibirá el próximo 30 de agosto la Medalla Cátedra Ingmar Bergman que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La ceremonia se llevará a cabo a las 17:00 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en la que también se proyectará el filme "Rojo amanecer" en versión restaurada, como parte de un proyecto de protección al patrimonio fílmico gestionado por la Filmoteca de la máxima casa de estudios.
El galardón fue instituido en 2016 por la Coordinación de Difusión Cultural, a través del Consejo de Difusión Cultural y el Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman, como un reconocimiento a la destacada aportación de creadores mexicanos a la cultura teatral y cinematográfica.
La Medalla Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro ha sido entregada a otros creadores mexicanos como Alejandro Luna (2016) y Julieta Egurrola (2017), cuyo quehacer artístico linda las fronteras del teatro y el cine.
Jorge Fons, quien se formó en las artes escénicas con los maestros Seki Sano y Enrique Ruelas, creó el grupo Teatro de Tlalnepantla; asistió a José Luis Ibáñez; dirigió diversas obras de teatro y ópera, además de haber sido un colaborador cercano de Ludwik Margules.
Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y tres veces ganador del Premio Ariel, marcó desde sus albores una nueva brecha en el cine mexicano, como se refleja en su cortometraje "Caridad", de 1973.
Su cine, siempre en constante diálogo con importantes obras literarias, se ha caracterizado por romper con los esquemas de una narrativa lineal, como puede apreciarse en "Los albañiles", basada en la novela de Vicente Leñero y "El callejón de los milagros" (1995), esta última basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz, de 1947.
En "Rojo amanecer", Fons ofreció el primer abordaje ficcional de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco; también se le conoce por películas como "Los cachorros" (1972) y "El atentado" (2010).
Entre sus distinciones, de 1998 a 2002 Fons fungió como Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y en 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, y el Ariel de Oro por su trayectoria.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - El cineasta mexicano Jorge Fons, recibirá la Medalla Cátedra Ingmar Bergman

FMF se acerca a 'Tuca' para dirigir a la selección mexicana

Cabe decir que el conjunto 'tricolor' disputará un juego amistoso contra EEUU y Uruguay en septiembre próximo.

Ante la posibilidad de que el técnico Ricardo Ferretti dirija a la selección mexicana como interino, el presidente de Tigres, Miguel Ángel Garza, aseguró que ya tuvo acercamientos con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y sería este fin de semana cuando tomen la decisión.
"Como institución nos sentimos orgullosos y halagados de que al técnico lo propongan como un candidato para que pueda manejar estos partidos amistosos", indicó.
El directivo expresó que ellos siempre han buscado apoyar al representativo mexicano, por lo cual entablarán las pláticas para que sea benéfico para todas las partes involucradas.
"Vamos a platicar y se definirá el fin de semana, no vamos a correr para tomar ninguna decisión, es más problema de ellos que de la institución. Primero es la necesidad de México y segundo Tigres, si el entrenador está de acuerdo, veremos no salir afectada ninguna de las partes", expresó.
La Selección Nacional de México tendrá en septiembre un partido amistoso contra Uruguay en Estados Unidos y se busca que el timonel brasileño ya esté con el "Tri" en ese cotejo.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - FMF se acerca a 'Tuca' para dirigir a la selección mexicana

Se reune Raymundo Collins con líderes vecinales del sur de la ciudad de México

Se reune Raymundo Collins con líderes vecinales del sur de la ciudad de México 
ERZA ZAVAGE

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, se reunió hoy con vecinos de las colonias Churubusco, Paseos de Taxqueña, Country Club y Campestre Churubusco, así como con directivos del CECyT 13 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para dar solución a los temas de seguridad y vialidad.
Acordaron realizar operativos para abatir el robo a transeúnte, a casa habitación y venta de droga, además de hacer una vigilancia y supervisión especial para erradicar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y estudiantes en inmuebles ilegales.
Ante los subsecretarios de Operación Policial Zona Sur y Tránsito, así como directores generales, los colonos también solicitaron la reactivación del módulo de seguridad en Cruz del Sur y Osa Menor.
En cuanto a vialidad, los colonos pidieron el retiro de autos particulares y tráileres mal estacionados en avenidas y ejes viales como Escuela Naval, Eje 8 y Avenida Taxqueña hasta el metro del mismo nombre. Los habitantes de la zona se quejan de que los vehículos pesados están permanentemente estacionados ya que se utilizan como camerinos. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Se reune Raymundo Collins con líderes vecinales del sur de la ciudad de México

Presentan 'cinturón' de arte chiapaneco para 'Canelo' Álvarez o Gennady Golovkin

Presentan 'cinturón' de arte chiapaneco para 'Canelo' Álvarez o Gennady Golovkin
Sulaimán Saldivar, presidente del CMB, dijo que esto es uno de los momentos más importantes del año para el Consejo Mundial. 
La joya de arte chiapaneco, que será entregada al vencedor de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin, fue presentada este jueves en la Ciudad de México.
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y Julio Gamero, director ejecutivo comercial de Interjet, presentaron el cinturón "Adolfo López Mateos" que estará en juego el 15 de septiembre en la T-Mobile Arena de Las Vegas.
"Hoy es uno de los momentos más importantes del año para el CMB", dijo Sulaimán Saldívar antes de presentar el cetro, "es un orgullo ser parte de este gran evento y con dos boxeadores del más alto nivel".
El fajín lleva el nombre de "Majbanéj-Maya", vocablo maya tzotzil que significa "Guerrero Maya", el cual fue confeccionado con distintos hilos de algodón de tono blanco para simbolizar la armadura de guerreros. Tiene tres bordes artesanales con símbolos emblemáticos de textil chiapaneco.
Se ornamenta con la red de anillos que representan unión y fidelidad de los 12 pueblos mayas del estado. En el centro tiene el título "Majbanéj-Maya", el texto "World champion" y las siglas del WBC talladas en ámbar puro.
Sulaimán Saldívar destacó el trabajo de los indígenas chiapanecos para el trofeo que se llevará el vencedor, el cual calificó como "elegante, fino, humilde, hecho en México y que lleva el corazón de este país".
El cetro se empezó a planear en junio y fueron tres meses de trabajo desde su dibujo, diseño, preparación y montaje, "una obra de arte, un regalo que el CMB le da al mundo, no le cuesta a nadie, es un regalo que el CMB implementó", reiteró.
También estuvieron José Manuel Azpiroz, de la marca "México", y Benjamín Díaz, de fomento de turismo de Las Vegas, quienes destacaron la importancia del visitante mexicano en la "Ciudad del juego" y que el nombre de México se escuche y vea en todo el mundo gracias a esta pelea.
Otros ahí presentes fueron los ex campeones mundiales Humberto "Chiquita" González, Guadalupe Pintor, Pipino Cuevas, Rafael "Bazooka" Limón, José Luis Bueno, Daniel Zaragoza e Isaac "Tortas" Bustos.
También el campeón supergallo del CMB, Rey Vargas, y la monarca minimosca, Esmeralda "Joya" Moreno, además del olímpico mexicano en Río 2016, Elías Emigdio.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Presentan 'cinturón' de arte chiapaneco para 'Canelo' Álvarez o Gennady Golovkin

Agreden a operativo contra pirotecnia clandestina en Tultepec

Agreden a operativo contra pirotecnia clandestina en Tultepec

Tultepec, Edomex.-Policías estatales implementaron un operativo para catear viviendas donde almacenaban pirotecnia de manera clandestina, lo que inconformó a pobladores de este municipio, que lanzaron cohetones en protesta.
Fuentes locales informaron que cientos de policías estatales y federales iniciaron el operativo alrededor de las 05:00 horas de hoy en domicilios de Tultepec, estado de México en busca de productos pirotécnicos almacenados clandestinamente.
A través de su cuenta de Twitter, la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, denunció que durante los operativos de esta madrugada en el municipio de Tultepec los agentes policiacos fueron agredidos con piedras.
Añadieron que autoridades estatales y federales implementaron el citado operativo por denuncias ciudadanas sobre producción y almacenaje de productos pirotécnicos, por lo que los elementos policiacos revisarían nueve sitios, aunque sólo lograron hacerlo en cinco.
Afirmaron que los pobladores se reunieron y en algunos casos lanzaron cohetones contra el operativo y posteriormente se concentraron frente a la presidencia municipal, con la intención de también lanzar pirotecnia pues responsabilizan a autoridades municipales de revelar los sitios del clandestinaje.
Los pobladores se reunieron frente a la presidencia municipal, que es resguardada por policías, donde también están los productos asegurados, en tanto que los elementos que participaron en el operativo se retiraron.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Agreden a operativo contra pirotecnia clandestina en Tultepec

LÍDERES POLÍTICOS/// Jesús Belmont Vázquez /// Traición *González traicionó a AMLO

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Traición

*González traicionó a AMLO

*Deslealtad del líder petista

Congreso de la Unión.- Oscar González Yáñez, el llamado "líder moral" del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México, traicionó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y días antes de la elección del 1 de julio todavía negociaba la derrota de algunos candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia a presidencias municipales y diputaciones locales, solo que esta ocasión no obtuvo respuesta satisfactoria a sus pretensiones económicas.

"Días antes del cierre de campañas, el 25 de junio de 2018, Oscar González Yáñez todavía buscó una reunión con el secretario particular del Presidente de la República, pero no lo recibieron.

Él buscaba vender la operación electoral para hacer ganar a los candidatos del PRI en el Estado de México y en algunas otras entidades del país, a cambio de una fuerte suma económica", comentó un militante del PT.

"No sólo habló con Erwin Lino, buscó a algunos dirigentes del propio PRI nacional y estatal, y ellos sí le dijeron que cuánto iba a costar eso. Les pidió un millón de dólares, y luego negociaron, al final pedía 10 millones de pesos, y sobre eso pidieron tiempo para hacer consultas y tomar una decisión", relató la fuente, quien por razones obvias nos pidió el anonimato.

El plan era muy simple. Al Partido del Trabajo le tocó seleccionar, capacitar, mover y hasta ofrecer lunch al 30 por ciento de los representantes de partido político en casillas que actuarían a

nombre de la coalición Juntos Haremos Historia el domingo 1 de julio.

"El compromiso era retirar a los representantes del PT, simplemente que no llegaran el día de la elección, o que llegaran pero que trabajaran a favor del que pagara por el favor", precisó el informante.

Se supone que, sin representantes de la coalición Juntos Haremos Historia, al menos los que le tocaban operar al Partido del Trabajo, "sería muy fácil hacer cualquier maniobra para hacer ganar al candidato que se quisiera, aunque nadie le quiso pagar a Oscar González lo que pedía a cambio de ese favor", acotó.

Esa no sería la primera ocasión que González Yáñez hiciera algo similar. En la elección estatal del 2015 el dirigente del Partido del Trabajo hizo algo muy similar.

El día de la elección simplemente citó a todos los representantes de partido a las seis de la mañana en un domicilio del municipio de Metepec, donde se supone que les dotarían de viáticos, alimentos y hasta dinero para el transporte con el que se tenían que desplazar a donde les tocaba vigilar la elección.

"En la casa se quedaron más de 200 lunches ya preparados, los paquetes con gafetes que identificaban a los representantes del partido, copias de la ley electoral y todo lo necesario para la labor de los representantes. Pero se ordenó que nadie se presentara a las casillas, Oscar nunca llegó, por supuesto no había dinero para pagar viáticos ni transporte, y entonces se dio la orden de que todos regresaran a sus casas. Oscar dejó caer la elección", relata quien fue candidato a diputado por un distrito local en el Valle de Toluca hace tres años.

"Oscar decidió que entonces teníamos que perder, luego nos dijo que hay veces que perdiendo se gana más, y nos explicó tiempo después, casi dos meses después de la elección, que se había negociado ya la derrota, a cambio de mantener el registro y seguir operando como partido, para recibir las prerrogativas sin mayor problema", añadió la fuente.

"Algo parecido hizo apenas en el 2017, en la elección de gobernador, pero ahí negoció con todos, con priistas, con morenistas, y hasta con el PAN hizo tratos.

A Morena le vendió su candidatura para públicamente declinar a favor de la maestra Delfina Gómez, luego al PRI le ofreció lo mismo que ahora, por lo que se dejaron sin cubrir más de 10 mil casillas en la elección de gobernador, y con unos panistas operó para perjudicar a su candidata, Josefina Vázquez Mota, con quien no estaban de acuerdo, desde el principio, de que ella fuera la candidata", precisó.

Como vemos Oscar González Yáñez es un todo mercenario de la política, para quien no existen ideologías ni estatutos de partido, mucho menos valores y ética.


---oo0oo-

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - LÍDERES POLÍTICOS/// Jesús Belmont Vázquez /// Traición *González traicionó a AMLO

Mundo/// Trump activa estado de emergencia por huracán 'Lane' en Hawái

jueves, agosto 23, 2018

Trump activa estado de emergencia
por huracán 'Lane' en Hawái 
*Este protocolo tiene el objetivo de salvar vidas, salvaguardar la propiedad privada y la salud pública para así minimizar o evitar la amenaza de una catástrofe.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció  la aprobación de la declaración de emergencia en Hawái ante la inminente llegada del huracán Lane, que amenaza con convertirse en la tormenta más intensa sufrida desde hace décadas en este archipiélago situado en aguas del Pacífico.
Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y destinar fondos federales para afrontar la tragedia.
El propósito de esta medida es salvar vidas y salvaguardar la propiedad privada y la salud pública para así "minimizar o evitar la amenaza de una catástrofe" en las islas, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
De acuerdo con expertos climatológicos citados por la cadena CNN, el ojo del huracán podría convertirse en un ciclón de tal magnitud que, en caso de tocar tierra, sería el más destructivo de los últimos 26 años.
De acuerdo con las últimas informaciones divulgadas por el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC) de Estados Unidos, el huracán aún se dirige hacia Hawái empujado por vientos que alcanzan una velocidad de 210 kilómetros por hora y, previsiblemente, pasará por la mayoría de las islas del archipiélago.
El Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado a través de las redes sociales que la tormenta, que el martes llegó a la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, se ha degradado en las últimas horas. 
Para evitar riesgos, el Pentágono anunció ayer la retirada de su flota desplegada en la zona, aunque aseguró que se mantendría en las proximidades por si fuera requerida su participación en futuras labores de socorro.
Foto: Declaración de emergencia en Hawái ante la inminente llegada del huracán Lane.
+++++++++++++

Mike Pompeo regresará la 
próxima semana a Corea del Norte
Washington.-El secretario de Estado de EEUU nombró a Stephen Biegun como enviado especial para Corea del Norte, quien llevará los esfuerzos para lograr la desnuclearización definitiva y completamente verificada de Norcorea.
El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, anunció este jueves el nombramiento de un enviado especial para Corea del Norte, Stephen Biegun, con quien volverá a ese país "la próxima semana".
"Steve liderará la política de Estados Unidos hacia Corea del Norte, y llevará nuestros esfuerzos para lograr el objetivo del presidente Trump: la desnuclearización definitiva y completamente verificada de Corea del Norte, como se ha comprometido el presidente Kim Jong Un", dijo Pompeo a la prensa mientras era acompañado por el nuevo emisario.
"Él y yo viajaremos a Corea del Norte la próxima semana para hacer un mayor progreso diplomático hacia nuestro objetivo", agregó.
Biegun, quien se retira como vicepresidente de asuntos gubernamentales internacionales de Ford Motor Co., había sido considerado para el puesto de asesor de seguridad nacional del presidente estadunidense Donald Trump antes de que fuera para John Bolton.
El viaje de la próxima semana será el cuarto de Pompeo a Corea del Norte, y el segundo desde una histórica cumbre el 12 de junio entre Trump y Kim. 
"El Departamento de Estado ya ha realizado un trabajo excelente en implementar y sostener la campaña de presión, organizar la primera cumbre a nivel de líderes en Singapur y sentar las bases para que Corea del Norte se responsabilice de las promesas que ha hecho el presidente Kim", dijo Pompeo.
Foto: Mike Pompeo regresará la próxima semana a Corea del Norte.
++++++++++++++++
Breves
1.- Autoridades de EEUU descubren
     narcotúnel en Arizona 
Un nuevo túnel de cerca de 275 metros de largo, del que se cree es utilizado para tráfico de drogas, fue descubierto en la ciudad fronteriza de San Luis, Arizona, Estados Unidos, según informaron este martes autoridades en conferencia de prensa. 
El decomiso por el Departamento de Policía de San Luis de un cargamento de droga llevó al descubrimiento de dicho túnel el pasado 13 de agosto, de acuerdo con lo informado en Yuma, Arizona, por Scott Brown, agente especial de la oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.
El agente dijo que el túnel se extiende aproximadamente 183 metros dentro de Estados Unidos y termina dentro de un edificio que antes operaba como local de Kentucky Fried Chicken en San Luis, al sur de Yuma. 
En el automóvil que conducía una persona de nombre Iván López se encontró 168 kilogramos de narcóticos dentro de unas cajas para herramientas, entre ellos 118 gramos de metanfetaminas, 6 gramos de cocaína, 3 kilogramos de fentanilo, 13 kilogramos de heroína blanca y seis de heroína-café. 

2.- Senado argentino autoriza registro a
    propiedades de Fernández de Kirchner
Buenos Aires.- El Senado argentino autorizó este jueves por unanimidad que la Justicia realice registros en los domicilios de la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), para buscar pruebas en un caso en el que está acusada de integrar una red de sobornos durante los gobiernos kirchneristas. 
Los 67 senadores presentes, incluida la propia Fernández, votaron a favor del pedido del juez Claudio Bonadio, quien por contar la senadora con fueros, necesitaba del visto bueno de la Cámara para hacer los allanamientos en el apartamento en el que vive en Buenos Aires y en sus casas de las sureñas Río Gallegos y El Calafate.
La expresidenta ya pidió ayer a sus colegas que apoyasen la medida para acabar con el "show" que a su juicio se ha convertido su situación, pero no consiguió que también acompañasen las condiciones que había impuesto: que no haya registro gráfico de los allanamientos y garantizar la presencia de sus abogados. 
El escándalo de los sobornos ha dejado multitud de empresarios y exfuncionarios detenidos y salió a la luz por los cuadernos que un chófer del Ministerio de Planificación escribió durante más de una década, en los que contaba cómo llevaba bolsas con dólares que empresarios destinaban a miembros del kirchnerismo, entre ellos, supuestamente, Fernández y su fallecido esposo, el también exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007).

3.- Ataque con cuchillo en Francia es
      reivindicado por el Estado Islámico
París.-El Estado Islámico (EI), a través de su agencia informativa El Amaq, reivindicó el ataque cometido esta mañana en un poblado de las afueras de París por un hombre que mató con un cuchillo al menos a dos personas e hirió de gravedad a una más. 
"El autor del ataque en la ciudad de Trappes (…) es uno de los combatientes del Estado Islámico y ha perpetrado este ataque a favor de los llamados a atacar ciudadanos de los países de la coalición" internacional contra el EI, publicó en internet EI Amaq.
Fuentes policiales confirmaron que el individuo estaba fichado por "apología del terrorismo".
El ministro francés de Interior Gerad Collomb, y el Fiscal antiterrorista de París, Francois Molins, se desplazaron al lugar de los hechos para analizar el caso. 
Entre las víctimas figurarían la madre y la hermana del agresor reportó la radiodifusora pública francesa France Info.
Los hechos ocurrieron esta mañana, en torno a las 10:00 horas, cuando un individuo acuchilló a varias personas en la calle Camile Claudel de Trappes.
Según el último balance, al menos dos personas murieron y al menos una persona más resultó herida.
El hombre, cuya identidad no fue facilitada, fue abatido por policías locales una hora más tarde confirmó la prefectura de la zona.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/// Trump activa estado de emergencia por huracán 'Lane' en Hawái

Estados// Inicia operaciones puerto interior 53 en municipio de Silao

Inicia operaciones puerto interior
 53 en municipio de Silao
Silao, Guanajuato.- El Centro Impulso Social Guanajuato Puerto Interior inició sus operaciones, como el número 53 en la entidad y tercero en este municipio.
El gobernador Migel Márquez entregó esta infraestructura y señaló que "yo siempre lo he dicho, las mejores obras para los que menos tienen, es un tema de dignidad, no hay que dar lo que nos sobra, hay que dar hasta que nos duela".
"Impulsamos este tipo de obras como nunca en la historia de Guanajuato, ahora son 53 centros funcionando en 30 municipios, se están construyendo cuatro más y vamos a cerrar con 57.
"Lo que queremos con espacios como el de Guanajuato Puerto Interior, es que convivan el desarrollo económico con el crecimiento de las comunidades y lo estamos haciendo también en otros parques industriales", resaltó.
Con una inversión de 21 millones de pesos el Centro Impulso Social de GPI beneficiará a más de 12 mil personas de 23 comunidades de Silao, que tendrán a su disposición programas de educación, capacitación, servicios de salud, actividades físicas, deportivas y recreativas.
Cuenta con módulo de acceso, módulo de taller de mujeres, salón de usos múltiples, biblioteca, consultorios, baños, obra exterior (plaza, andadores y juegos infantiles) y estacionamiento.
El CIS tiene un área de influencia en colonias como: Nápoles, Salitrillo, Alfarería, Yerbabuena, Chichimequillas, Comanjilla, Santa Fe, San Francisco, Coecillo, Monte Coecillo, San Agustín, Playa Azul, Providencia de Nápoles, Loza de Barrera, Peñuelas y Refugio de los Sauces.
Además, la obra impacta en 11 Zonas Impulso Social del municipio de Silao, como colonias Nuevo México, San Antonio Texas, Mezquite de Sotelo–Plan de Sotelo y La Esperanza del Refugio.
En este mismo acto el mandatario estatal felicitó a las personas que participaron en el Programa Impulso a mi Desarrollo Socioeducativo, a través del cual se crea conciencia de la importancia que tienen cada uno de los participantes en su desarrollo.
En este sexenio, tres mil 389 personas de las localidades adyacentes a GPI se graduaron de este programa.
Los Centros Impulso Social son polos detonantes del desarrollo que promueven capacidades para el crecimiento humano y el desarrollo comunitario integral, a través de la participación, formación y organización.
Se tienen 53 CIS en funcionamiento en 30 municipios en los que se atienden al mes a más de 90 mil visitantes y usuarios.
En el evento participaron el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada; el secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda; el director de Guanajuato Puerto Interior, Luis Quiroz Echegaray y el alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel.
Foto: El Centro Impulso Social Guanajuato Puerto Interior.
++++++++++++++++++

Abordarán situación de periodismo 
digital en Hay Festival Querétaro 2018
Querétaro.- El Hay Festival Querétaro 2018 abordará la situación del periodismo digital y el nivel de profundidad en el tratamiento de temas de peso con periodistas de prensa, radio, televisión y plataformas multimedia.
En un comunicado, el festival informó que también participarán especialistas en política, economía, derechos humanos y temas internacionales que han sido galardonados.
¿Es más inclusiva la información en este mundo complejo en el que vivimos? es una pregunta que será explorada con Salvador Camarena, Denise Dresser y Gabriela Warkentin.
Salvador Camarena, es director general de investigación periodística en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, una plataforma digital que dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad en el país.
Denise Dresser es politóloga, maestra, escritora y twittera que amasa a casi cuatro millones de seguidores en esta red social. Es la escritora de México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria (2006), El País de uno (2011) y Manifiesto mexicano (2018).
Gabriela Warkentin es periodista, comunicadora, profesora de maestría y la directora de W Radio México y ha sido considerada por la revista Forbes una de las 50 mujeres más importantes de México.
Asimismo, Hay Festival 2018 congregará las voces de estos tres experimentados personajes del periodismo el sábado 8 de septiembre de 10:30 a 11:30 en la Cineteca de Querétaro para entablar una plática con Enric Botella sobre Periodismo en redes.
En un mundo saturado de información y donde prima la inmediatez, ¿cómo llamar la atención de la audiencia hacia los temas más urgentes de la agenda pública? ¿Cómo se cuenta la verdad completa con menos palabras?
¿Cómo se compite con tanta información falsa? Para hablar de Periodismo de investigación se reunirán Alejandro Páez Varela, Nayeli Roldán y Marcela Turati en una charla moderada por Antia Castedo el sábado 8 de septiembre a las 19:00 horas en la Cineteca de la ciudad de Querétaro.
Alejandro Páez Varela ha encabezado los equipos de más de 18 periódicos alrededor de la República. Nayeli Roldán es parte del equipo del portal de noticias Animal Político que ha destapado la maquinaria de estafa en una extensa red de corrupción en México en su investigación La estafa maestra.
Marcela Turati es activista y periodista independiente, galardonada con numerosos premios por sus investigaciones periodísticas, incluyendo el Premio Latinoamericano PNUD-IPS América Latina, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2007), el Premio García Márquez de Periodismo (2014) y trabaja bajo el enfoque de derechos humanos sobre el tema de violencia en México.
Cabe destacar que algunos de estos invitados estarán presentes en Lecturas periodísticas , como Alejandro Páez Varela y Nayeli Roldán junto con Miguel de la Cruz, Claudia Ivonne Hernández, Mónica Maristain y Guillermo Osorno compartirán con el público los artículos periodísticos que más impactaron en su formación. El evento moderado por Liliet Heredero tendrá lugar el 9 de septiembre a las 19 horas en la Cineteca de Querétaro.
Lydia Cacho, periodista, activista social y escritora, ha dedicado su carrera a investigar la violencia de género, la salud, los derechos de la infancia y el crimen organizado. Este año pone el foco luz sobre historias de vida de hombres que han sufrido los estragos del machismo y la violencia en su libro #EllosHablan. Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia.
Conversará con Javier Moreno, director de El País América el jueves 6 de septiembre de 17:00 a 18:00 en el Teatro de la Ciudad. Además, participará en Nosotras también: sobre la campaña #MeToo en compañía de Wenceslao Bruciaga, María Hesse y Lucía Lijtmaer en conversación con Gabriela Jauregui, el jueves 6 de septiembre a las 19:00 horas, en la Cineteca Rosalío Solano.
Cacho presentará a la ganadora del Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, en una conversación sobre derechos humanos el viernes 7 de septiembre a las 16:30 horas en el Teatro de la República.
El Hay Festival Querétaro incluirá también figuras del periodismo como Alma Guillermoprieto quien ha trabajado para medios como The Guardian, The Washington Post, The New Yorker y The New York Review of Books.
Conversará con Guillermo Osorno sobre su oficio de periodista y sus experiencias para la prensa británica y estadounidense sobre Latinoamérica. El evento se llevará a cabo el sábado 8 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad.
Asimismo, Andrés Oppenheimer conversará sobre su reciente libro: Sálvese quien pueda, el futuro del trabajo y los trabajos del futuro con el periodista español Josep María Nadal el jueves 6 de septiembre, de 15:00 a 16:30 horas, en el Teatro de la Ciudad.
Foto: Nuevos caminos para hecer periodismo en México.
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Puerto Vallarta contará con nuevo
Centro de Justicia para la Mujer
Guadalajara.- Con una inversión cercana a los 19 millones de pesos, la Fiscalía General del Estado inició las obras de construcción de lo que será el nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, en el municipio de Puerto Vallarta, y que tendrá capacidad para atender alrededor de 800 féminas mensualmente.
La directora del Centro de Justicia para laa Mujeres (CJM), Zulema Carrillo Núñez, explicó que la inversión cubrirá la adecuación de una parte de las instalaciones del edificio de la Fiscalía General del Estado en este puerto, ubicado sobre avenida Las Palmas.
El objetivo de este nuevo centro es brindar la atención integral a las mujeres en situación de violencia, así como a sus hijos e hijas y se dará servicio a los municipios de Puerto Vallarta, Tomatlán, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste y Mascota, dijo.
En el complejo se ofrecerán los servicios de 10 instancias gubernamentales, tales como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Salud (SSJ), y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Así como Juzgados Familiares y Penales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, la Procuraduría Social y la Fiscalía de Derechos Humanos.
De esta manera, indicó, se tendrá acceso a la justicia de manera inmediata, además las usuarias podrán encontrar apoyo durante el proceso de redignificación y empoderamiento que les permitirá iniciar un proyecto de vida libre de violencia.


2.- Ofrecen 700 puestos en Feria de
     Empleo para Jóvenes en Morelos
Jojutla, Mor.-  El Servicio Nacional de Empleo (SNE) y el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) realizaron, en Jojutla, la primera Feria de Empleo y Servicios para Jóvenes, para ofrecer más de 700 opciones laborales a ese sector de la zona sur de Morelos.
Al inaugurar la feria, que forma parte de las actividades del Mes de la Juventud, la titular del SNE, Marcela Hernández, informó que se busca ofrecer oportunidades de empleo a jóvenes recién egresados o aquellos que aún se encuentran estudiando y buscan opciones de medio tiempo.
En un comunicado, mencionó que en esta ocasión, empresas del sector privado, que se ubican en dicha zona de Morelos, ofrecieron más de 700 plazas laborales en diferentes tipos de aéreas, como son ventas, servicios, administración, entre otras.
Afirmó que, a través del SNE e Impajoven, se ha buscado mejorar la situación económica de las juventudes, tratando de colocar la mayor cantidad de personas posibles en ocupaciones dignas y bien remuneradas, para disminuir con ello el desempleo en este sector.
Indicó que los jóvenes aspirantes que acudieron a la feria, recibieron gratuitamente el taller para Buscadores de Empleo, con recomendaciones dirigidas a la elaboración de un currículum vitae y cómo desenvolverse en una entrevista de trabajo.

3.- Vandalizan red contraincendio
     de Pemex en Tabasco
Villahermosa.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que personas ajenas vandalizaron infraestructura de la empresa aledaña al área de Trampas de la Batería de Separación Oxicaque, ubicada a la altura del ejido Santa Inés de Vigía, en Jalpa de Méndez.
En un comunicado, mencionó que el acto vandálico consistió en el corte de 20 tramos de tubería de la red contraincendio que forma parte de los dispositivos de seguridad para la atención de emergencias.
Personal de Seguridad Física de la empresa junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, abundó, detectaron a dos personas que se dieron a la fuga entre la maleza, abandonando los tramos de la línea que intentaban robar.
Puntualizó que Pemex interpondrá la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se realicen las averiguaciones y deslindar responsabilidades.
Las personas que realizan este tipo de acciones provocan un daño patrimonial a la empresa y ponen en riesgo a las comunidades, por lo que pueden hacerse acreedoras a severas sanciones de tipo penal, de acuerdo a la ley federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, concluyó.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Inicia operaciones puerto interior 53 en municipio de Silao

Economía/// Economía no será un problema para gobierno de AMLO: SHCP

Economía no será un problema
para gobierno de AMLO: SHCP
*José Antonio González Anaya, titular de SHCP, destacó que la administración de Peña Nieto deja un récord en reservas internacionales e inversión.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, dejó claro que la economía no será un problema al inicio del próximo gobierno federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Al participar en el segundo día de trabajos de la reunión plenaria de los senadores electos priistas, aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto deja una economía firme y sólida, gracias a las reformas estructurales.
González Anaya afirmó que ello permitirá a la siguiente administración pública federal iniciar su gestión con recursos suficientes y con condiciones macroeconómicas estables.
El funcionario federal destacó ante los legisladores electos que la administración de Peña Nieto deja un récord en reservas internacionales e inversión.
En la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que con la reforma energética se obtuvieron compromisos de inversión por más de 200 mil millones de dólares, cifra que prácticamente duplica la deuda pública del país.
Gracias a los ajustes realizados en la segunda parte de este sexenio, explicó, se logró la reducción de la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en casi cinco puntos porcentuales. 
Luego de escuchar los planteamientos hechos por los senadores electos, González Anaya sostuvo que actualmente un mayor número de niños y jóvenes tienen acceso a la educación.
Además de que se crearon 3.7 millones de empleos, más que los creados en los dos gobiernos anteriores, y se entregaron una de cada tres casas del Infonavit en toda su historia.
La reunión de los legisladores fue encabezada por la presidenta del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, y el coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong.
Foto: El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.
++++++++++++
Cancelar NAIM sería negativo para el
 turismo en México: Moody's (VIDEO)
*Además de los empleos que se perderían, bajaría el turismo luego de que en 2017 México se convirtiera en el sexto lugar más visitado del mundo, según Organización del Turismo. 

Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) "sería negativo" para el turismo en México y tendría implicaciones en inversiones y empleo, advirtió la firma calificadora Moody's. 
Dijo que se podría descarrilar el impulso positivo del sector turístico mexicano, luego de que los 39.3 millones de turistas extranjeros de México en 2017 lo convirtieron en el sexto destino más popular del mundo para visitantes internacionales, según la Organización Mundial del Turismo.
El nuevo aeropuerto es uno de los cuatro más grandes en construcción en todo el mundo y está impulsando la inversión de México en la construcción no residencial, señaló.
Refirió que durante la fase de construcción de cuatro años, los patrocinadores del aeropuerto esperan que el proyecto genere 160 mil empleos.
Además, su mayor capacidad de pasajeros y carga generaría un empleo mayor y más prolongado, al agregar una amplia gama de actividades más allá de las operaciones principales del aeropuerto, incluidas la actividad comercial e industrial en nuevos campus planificados adyacentes al aeropuerto, argumentó.
De esta manera, advirtió, la cancelación del NAIM afectaría la calificación crediticia, las inversiones, el empleo y el turismo en el país.
Para la calificadora, cancelar un proyecto que ya está en progreso "podría frustrar futuros planes de inversión del sector privado para otros proyectos".
Si el proyecto se cancela, continuó, afectaría directamente la inversión y el empleo y constituiría una oportunidad perdida para mejorar la competitividad en México.
Moody's agregó que el nuevo aeropuerto probablemente ayudaría a corregir el lastre para la competitividad a través de sus mejoras de infraestructura.
Foto: EL NAIM de no construirse afectaría el turismo.
++++++++++++++

Breves
1.- Empresarios se muestran optimistas
      por posible firma del TLCAN
El presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, señaló que el representante del equipo de Andrés Manuel López Obrador, tiene buenas relaciones con Estados Unidos.
Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN se mostró positivo en cuanto a una probable firma del TLCAN a más tardar el próximo martes debido a qué hay un gran avance en las renegociaciones a pesar de las cláusulas Sunset y las reglas de origen y anunció que un grupo de empresarios se trasladará este jueves a Washington para apoyar el acuerdo.
Explicó que la integración de Jesús Seade, representante en la renegociación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha ayudado, debido a que tiene buenas relaciones con Estados Unidos.
Indicó que además la presencia del Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, también ha ayudado a obtener avances importantes en la materia. 
Los representantes de la CONCAMIN, CONCANACO y COPARMEX, viajarán hoy por la tarde a Washington a fin de poder estar disponibles para consulta y acuerdos en caso de que alguno de los temas de la renegociación pueda generar dudas, además esperan que debido al avance "en cuestión de horas" pueda ya firmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, explicó Cervantes Díaz.


2.-Acuerdo en TLCAN, lo más 
    pronto posible: Guajardo
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este jueves que el equipo negociador continúa trabajando para lograr un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo más pronto posible.
Negociadores de Estados Unidos y México han sostenido encuentros constantes en las últimas semanas tratando de empujar acuerdos en temas bilaterales complejos que ayuden a lograr un cierre para la modernización del tratado comercial.
Consultado por periodistas previo a las pláticas que se llevan a cabo en Washington, Guajardo dijo que en una negociación siempre hay puntos de fricción, sin dar detalles.

3.- EU espera alcanzar esta semana un 
     acuerdo con México sobre TLCAN
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que espera alcanzar esta semana un acuerdo con México sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la idea de que Canadá decida luego si quiere sumarse a las conversaciones.
"(Las negociaciones con México) No han acabado todavía, pero soy optimista de que podemos llegar" a un acuerdo esta semana, dijo hoy un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, a un reducido grupo de medios, entre ellos.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunió con el representante de Comercio Exterior de EEUU., Robert Lighthizer, para acercar posturas respecto al TLCAN, un acuerdo alcanzado en 1994 y que esos dos países y Canadá comenzaron a renegociar hace más de un año. 
En el encuentro de hoy también participó Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el poder el próximo 1 de diciembre.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía/// Economía no será un problema para gobierno de AMLO: SHCP

Popular posts