Temporada de Zopilotes/ Agresiones y amenazas de muerte contra diputada morenista en Edomex/ Lino Calderón

viernes, agosto 06, 2021

Temporada de Zopilotes 
Agresiones y amenazas de muerte contra diputada morenista en Edomex
Lino Calderón 

Luego de que en el congreso mexiquense en una orden del día se exigió la revisión de las cuentas de financieras del Sindicato Único de los Poderes, Municipios  e Instituciones Desentralizadas del Estado de México, ante las constantes denuncias de corrupción y desvío de aportaciones de los agremiados para los lujos y dispendios del líder de esta agrupación Emilio Cahue Calderón, derivó a agresión física y amedrentación de sicarios de esta agrupación contra la diputada morenista Liliana Gollas. 
La legisladora local mexiquense denunció a los medios de comunicación que la golpearon y amedrentaron dentro de su casa. Tambien golpearon a su esposo que se debate entre la vida y la muerte quien esta hospitalizado por las lesiones recibidas. 
La legisladora aseguró que luego de que ella emitió un punto de acuerdo en el Congreso mexiquense para que se revisaran las cuentas de Emilio Cahue Calderón comenzó a tener amenazas que se concretaron en los últimos días.
En diciembre de 2019 la legisladora morenista Liliana Gollás Trejo, dijo que se trata de un alianza para frenar los derechos de la comunidad #LGBTTI
Luego de que PRI, PAN y PRD rechazara dictaminar la iniciativa de la Morena, para reformar el Código Civil estatal y que considere la expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, la legisladora morenista Liliana Gollás Trejo, dijo que se trata de un alianza para frenar los derechos de la comunidad #LGBTTI.
En comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia y con para la Igualdad de Género, se analizó dicha iniciativa, que consiste en reformar el artículo 3.1 y adicionar el Capítulo VIII, denominado "Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género", con los artículos 3.42, 3.43, 3.44, 3.45 y 3.46. del Código Civil del Estado de México.
El coordinador del PRD Omar Ortega pidió incluir la misma propuesta, pues también ya tiene mucho tiempo en comisiones.
Liliana Gollás criticó lo que llamó un acto de figuración política del coordinador parlamentario Omar Ortega, para pedir a Asuntos Parlamentarios que se incluyera su iniciativa en la discusión pero no lo hizo, "quiere ahora frenar esta aprobación y colgarse del trabajo en beneficio de la comunidad lésbico-gay".
La planteada por la diputada Liliana Gollas asegura que toda persona que lo requiera pueda solicitar modificar su identidad de género, al oficial del Registro Civil en donde está asentada su acta de nacimiento, mientras que el acta de nacimiento original quedará resguardada y no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial, petición ministerial o por el interesado.
Con esta reforma se eliminará la necesidad de una prueba pericial para comprobar la reasignación de sexo, en virtud de que es un acto voluntario y está prohibido violentar el derecho humano a la intimidad.
Ante esta lucha legislativa que hizo la legisladora comenzaron sus problemas tanto con panistas y priístas representados en el congreo mexiquense. 
Es extraño que los mismos legisladores morenistas en el Estado de México no hagan un frente para defender a esta legisladora. Ni siquera la dirigencia nacional de Morena que dirige Mario Delgado, ya que se ve y se nota que el Estado de México esta y sigue siendo gobernado por mafias corruptas. Esperamos que  si no actua la FGR y la FGJEM no actúan se vería y se comprobaría que  todo mundo conoce que el Estado de México esta secuestrado por mafias. 
READ MORE - Temporada de Zopilotes/ Agresiones y amenazas de muerte contra diputada morenista en Edomex/ Lino Calderón

Temporada de Zopilotes/ Mini golpe de Estado en TEPJF, busca Calderón su control / Lino Calderón

jueves, agosto 05, 2021

Temporada de Zopilotes 
Mini golpe de Estado en TEPJF,  busca Calderón su control
Lino Calderón 

No conformes de sabotear la reciente Consulta Popular, Calderón,  Córdova, Claudio X González y la cúpula empresarial y política concretaron un mini Golpe de Estado  en el Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación ante la conjura y alianza de cinco magistrados del mismo para destituir a Jose Luis Vargas, para hacerlo en la misma oficina dentro del tribunal. 
Todos estos magistrados, vinculados con el Calderonismo en una sesión ilegal y fastrack destituyen a su presidente. Lo que refleja que estos magistrados vinculados con la derecha  están buscando preparar un golpe de estado blando en contra del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Con la consulta y Revocación de mandato. Aunque la misma ley no ha sido aprobada plenamente para el puesto ya que el presidente está en una posición de que la presidencia es irrenunciable en el periodo aprobado y donde deja de serlo solo en términos de muerte o incapacidad. 
Todo apunta que la ultraderecha esta iniciando los preparativos para sacar a AMLO del poder. Preparativos apoyados por la OEA con Almagro. 
La desvergüenza ha sido que estos magistrados eligieron como  nuevo presidente del organismo a Reyes Rodríguez Mondragón  aliado de Calderón, arma una trifulca en el TEPJF, para tratar de sacar de la presidencia del tribunal a José Luis Vargas, quién es acusado de corrupción por Santiago Nieto.
El mismo magistrado que deseó la muerte del presidente de México en un twitter en octubre de 2021. este decía: «Ojala se muera ese viejo culero de palacio nacional». 
El magistrado votó a favor de otorgarle el registro al partido de la expareja presidencial "México Libre", pese a las inconsistencias en los recursos con los que se financió la organización.
Incluso Morena solicitó al TEPJF que el magistrado Mondragón se abstuviera de votar durante la sesión para otorgar o no el registro a "México Libre" debido a la relación de amistad o de interés con la familia Calderón Zavala, lo cual vulnera la parcialidad en la aplicación de la justicia.
Lo cierto es que son palabras mayores lo que ha sucedido en el TEPJF ya que es evidente la actitud ultraderechista de los magistrados Janine Otálora Malassis, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzales y Felipe Fuentes Barrera, preparan el terreno incluso para controlar las elecciones estatales y federales de 2022, 2023 y 2024.  
Lo que llama la atención es que el presidente destituido ya presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Federación para que se defina ahi su situación. Pero esto no deja de lado que lo están investigando por ingresos ilícitos por más de 30 millones de pesos  que ha detectado la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto. 
El mismo presidente de la República les mando el mensaje de que deberían renunciar en bloque por dignidad ante evidenciarse a que intereses responden la mayoría de los magistrado del TEPJF. 
Sin embargo la reunión urgente y aparente de desayuno entre  los representantes de los poderes de la Unión como es el Ejecutivo Federal y del Poder Judicial, es decir Andrés Manuel López Obrador y Arturo Saldivar Lelo dela Rea para tratar este tema y determinar que se va hacer ante la grave situación en el TEPJF y evitar que esta institución caiga bajo el control de los poderes fácticos. 
READ MORE - Temporada de Zopilotes/ Mini golpe de Estado en TEPJF, busca Calderón su control / Lino Calderón

Crisis y descomposición en el TEPJF; deberían renunciar por dignidad: AMLO

Crisis y descomposición en el TEPJF;
deberían renunciar por dignidad: AMLO
*El Presidente López Obrador afirmó que hay una crisis y descomposición en el TEPJF. *Muestra de ello es el nombramiento de Reyes Rodríguez como magistrado presidente, quien insultó al primer mandatario.

Lino Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que hay una crisis y descomposición en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), igual que en el Instituto Nacional Electoral, y por ello es necesario realizar una reforma constitucional para "limpiar" los organismos.
Además, subrayó que hay magistrados que ganan dos o tres veces más que él y están llenos de atenciones y privilegios; sin embargo, resaltó que es momento de que las cosas cambien. El primer mandatario afirmó que los magistrados deberían renunciar "por dignidad". 
Asimismo, recordó que el nuevo presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, lo insultó en una ocasión y se refirió a un tweet que el magistrado publicó en octubre del 2020, en el que deseó la muerte del primer mandatario.
"Lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes; el nivel moral de jueces, magistrados electorales, del organismo que es la última instancia, cuyas resoluciones son definitivas", señaló.
López Obrador indicó que esto es un "corolario" de varias decisiones que se han tomado al interior del Tribunal y van en contra de la democracia, como el quitarle las candidaturas a Félix Salgado Macedonio para gobernar en Guerrero y a Raúl Morón en Michoacán.
Aunado a ello, dijo que esto también muestra que el Poder Ejecutivo no interviene en los organismos electorales, como sucedió en otros sexenios; cuando el INE estaba subordinado al presidente y el Tribunal dependía de este.

Golpe «inconstitucional' en el TEPJF; 
llega ultraderechista a la presidencia
Ayer por la noche por mayoría de cinco votos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyeron a José Luis Vargas como presidente del órgano electoral.
Horas antes, el mismo presidente del TEPJF señaló que no dejaría su cargo ante la solicitud de tres magistrados de revisar su gestión.
Por lo que pidió a los magistrados «estar a la altura de su investidura y no estén intentando un golpe de Estado».
Luego de conocerse la votación de destitución de Vargas, éste desconoció la votación y señaló que él sigue siendo el magistrado presidente del TEPJF.
"Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad", señaló.
Asimismo, aseveró que carece de validez la sesión en la que Reyes Rodríguez Mondragón fue electo como nuevo presidente del TEPJF
¿Quién es Reyes Rodríguez Mondragón?
El nuevo presidente del TEPJF es Reyes Enrique Mondragón es vinculado con el expresidente, Felipe Calderón, y su esposa Margarita Zavala.
El magistrado votó a favor de otorgarle el registro al partido de la expareja presidencial "México Libre", pese a las inconsistencias en los recursos con los que se financió la organización.
Incluso Morena solicitó al TEPJF que el magistrado Mondragón se abstuviera de votar durante la sesión para otorgar o no el registro a "México Libre" debido a la relación de amistad o de interés con la familia Calderón Zavala, lo cual vulnera la parcialidad en la aplicación de la justicia.
Además, Mondragón es recordado porque en su cuenta de Twitter deseó la muerte del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
"Ojalá se muera ese viejo culero de palacio nacional", escribió el magistrado en su cuenta de Twitter el 5 de octubre del 2020. Aunque después aseguró que habían hackeado su cuenta.

Reabren investigación por enriquecimiento
contra presidente del TEPJF
Recientemente de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un juez federal revocó el no ejercicio de la acción penal en contra de José Luis Vargas.
Por lo que, se solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir las investigaciones por el presunto enriquecimiento ilícito en contra del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Fue el mismo Vargas quien confirmó que nuevamente la FGR reabrirá la investigación que realizó la UIF.
En 2020 la UIF que dirige Santiago Nieto denunció al presidente del TEPJF por enriquecimiento ilícito por más de 36.5 millones de pesos. Pero la FGR decidió exonerar al magistrado el pasado 15 de junio por "falta de elementos".
Sin embargo, la UIF impugnó la decisión y agregó una nueva denuncia en contra del funcionario por enriquecimiento ilícito y la utilización de empresas fachadas para triangular recursos.
Por lo que, nuevamente la FGR deberá de continuar las investigaciones en contra de José Luis Vargas.
En tanto, el magistrado reiteró que es inocente y señaló que está dispuesto a colaborar con el Ministerio Público Federal.
"Se encuentra plenamente acreditada la licitud de mi patrimonio y la plena correspondencia de mis ingresos y egresos antes y durante mi ejercicio como servidor público", señaló.

READ MORE - Crisis y descomposición en el TEPJF; deberían renunciar por dignidad: AMLO

Altera urbanización clima de Ciudad de México, exponen especialistas UNAM

Altera urbanización clima de Ciudad 
de México, exponen especialistas UNAM
Lino Calderón 

El clima de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana ha aumentado, principalmente por el cambio en el uso del suelo y el crecimiento desordenado del territorio y número de pobladores, lo que propicia que la pavimentación impida la filtración del agua de lluvia, se generen inundaciones y se registre más calor, entre otros fenómenos, señalaron expertas de la UNAM.
Estudios científicos han mostrado que la urbe tiene una temperatura más alta que la registrada en las afueras, con diferencias que pueden ser de alrededor de 10 grados centígrados. "El centro de la ciudad, al no contar con áreas verdes ni cuerpos de agua -que son sumideros de calor-, se comporta como una zona desértica; tenemos una superficie urbanizada que se calienta mucho durante el día", señaló Elda Luyando López, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).
Al participar en el ciclo México 500 años, presentado por Telma Castro Romero, directora de esta entidad universitaria, señaló que a esa diferencia urbano-rural, entre la zona más caliente de la urbe y la más fresca en el campo, se le llama isla de calor, fenómeno emblemático del clima de la capital del país que muestra que habitamos sobre una superficie impermeable, caliente y dura, y que "debe servir de ejemplo para que otras ciudades no cometan los mismos errores".
De acuerdo con mediciones realizadas durante el periodo de 1920 a 2014 en el observatorio de Tacubaya, la temperatura mínima anual promedio se incrementó aproximadamente cuatro grados centígrados al pasar de 8 a 12, y la máxima anual promedio aproximadamente dos grados (de 23 a 25). "La isla de calor es mucho más clara en las temperaturas mínimas, durante las primeras horas de la mañana; antes de que salga el Sol es cuando se marca más la diferencia entre lo urbano y lo rural".
Además, los periodos cálidos, es decir, tres días o más con temperaturas mayores a 30 grados, también han ido en aumento. En la década de 1877 a 1887 sólo en dos ocasiones ocurrió ese fenómeno; de 1961 a 1970, ocho; y de 2001 a 2010, 18. Ha crecido significativamente y los habitantes de la ciudad lo hemos podido constatar, abundó la experta.
De igual modo, ha cambiado la precipitación, la cual también aumenta. "No alcanzo a comprender por qué ocurre así, si tenemos menos áreas verdes, pero debe existir una influencia a mayor escala", explicó Elda Luyando.
La frecuencia de aguaceros se duplicó, de menos de 10 a principios del siglo XX a 25 en el actual, como señalan las mediciones en Tacubaya. Paradójicamente Iztapalapa, a pesar de que es una de las alcaldías donde menos llueve, es la que más se inunda, lo cual se debe, una vez más, al crecimiento desordenado de la ciudad.
También se presentan eventos extremos de precipitación; lluvias de gran intensidad y corta duración, en áreas reducidas. La especialista consideró que la mayor parte del problema de las inundaciones se debe a que el agua no puede infiltrarse y recargar el manto freático; se supera la capacidad del drenaje y las coladeras se tapan con basura.
La mejor alternativa para mitigar las islas de calor (que en los meses de marzo a mayo pueden significar molestia para la población) es pintar de colores claros las construcciones; los techos verdes no son opción porque se necesitan estructuras que soporten ese peso. "La ciudad no deja de crecer, ni se dejan de cortar árboles; tampoco se arboriza, y a eso se suma el cambio climático global, con lo cual podemos esperar que la ciudad sufra cada vez más esos efectos".
Recordó que en esta parte del país se presentaron fenómenos como la gran sequía "Uno Conejo" de 1454 que produjo hambruna, enfermedades y migración, entre otras afectaciones; o la "Sequía de la Revolución", entre 1909 y 1910, así como inundaciones severas las cuales propiciaron que se drenaran los lagos sobre los que se fundó la metrópoli y de los cuales hoy sólo quedan vestigios, como en Xochimilco.
En el siglo XIX el naturalista y explorador Alexander von Humboldt observó un problema de "deforestación y mal manejo del agua". Lo que fue en alguna ocasión la región más transparente, con el paso del tiempo se contaminó, dijo Luyando López en la conferencia "Modificación del clima de la Ciudad de México por efecto de la urbanización", como parte de las actividades del programa México 500.
El crecimiento de la ciudad se hizo sobre los lagos desecados; el proceso de drenado tardó tiempo, incluso a inicios del siglo XX había canales y acequias. Hoy todo está entubado y sobre las planicies lacustres se asienta la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que incluye las alcaldías de la capital y municipios del Estado de México e Hidalgo, en una región que alberga a más de 20 millones de personas.
Grandes generadoras de contaminantes
En tanto, Telma Castro Romero sostuvo que se ha encontrado evidencia de que la atmósfera de la Tierra presenta niveles altos de contaminantes producidos, principalmente, por la quema de combustibles fósiles "y no es de extrañar, porque se consumen millones de toneladas de petróleo y se producen millones de toneladas de dióxido de carbono -que además de contaminar la atmosfera, la calientan-, así como otros gases y partículas".
En general, las grandes áreas urbanas del mundo continúan su crecimiento en extensión, población, consumo de energía y, con ello, en producción de contaminantes atmosféricos, los cuales pueden ocasionar cambios en el clima regional y global, concluyó.

 
READ MORE - Altera urbanización clima de Ciudad de México, exponen especialistas UNAM

Gobierno Federal, resolvió conflicto del gas L.P.

miércoles, agosto 04, 2021

Gobierno Federal,  resolvió conflicto del gas L.P.
Redacción 

Por el bienestar y en beneficio de la ciudadanía, la tarde noche de este miércoles, quedó resuelto en conflicto del gas L.P., según una fuente confiable dijo a unomásuno, que luego de una intensa pero fructífera reunión de funcionarios federales, con todos los empresarios gaseros se llegó a un acuerdo, para que de manera inmediata se normalice la distribución y abastecimiento del combustible.
Dicho acuerdo es un gran triunfo del Gobierno Federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador,  quien llamó a las partes a conciliar, con la firme intención de evitar una crisis energética en el país.
Luego de días de tensión, conatos de violencia y protestas, se privilegió el bienestar de la ciudadanía. Cabe señalar que el día de hoy miércoles,  los comisionistas, ya habían amagado con cerrar, todos los accesos a la Ciudad de México,  y tramos carreteros, como medida de presión, programados para el próximo lunes 9 de Agosto, dichos amagos de cierres carreteros, con el acuerdo quedaron totalmente descartados.
Por lo anterior se acordó que a partir de este momento se trabajara en conjunto, autoridades y comisionistas, para la regularización del abasto de gas L.P., en todo el país, concluyeron.

READ MORE - Gobierno Federal, resolvió conflicto del gas L.P.

Ufff la Política/ Rodolfo Mendoza

"Noche triste de domingo por las derrotas en futbol y democracia que se ganan con goles y con votos, la consulta popular fue un fracaso" palabras del  diputado federal de MORENA, Porfirio Muñoz Ledo su fuero hasta el 30 de este mes, que es cuando termina la actual legislatura y fue más allá el polémico Porfirio que si algo tiene es experiencia como legislador, al señalar que la consulta fue un desaire de la ciudadanía, la historia no se vota, ni se bota, la justicia se aplica, no se somete a la opinión popular, el desaire de la ciudadanía es una lección, no volvamos a banalizar el sufragio popular, ni gastar la pólvora en infiernitos" pero los Morenos encabezados por su Presidente Mario Delgado no dan crédito a los sucedido el domingo, en donde el pueblo sabio, el pueblo bueno, no acudió a las urnas y están que no los calienta ni el Sol del PRD y por ello esa arremetida que un día si y al siguiente también, echan en cara que el fracaso de la Consulta Popular fue orquestada por el Consejero Presidente Lorenzo Córdova y el Consejero Ciro Murayama, como era de esperarse la andanada viene desde el pulpito presidencial y no se diga del representante de Morena ante el INE Sergio Gutiérrez en donde lo menos que dijo que los consejeros electorales se han conducido de manera parcial porque de alguna manera han inducido en la decisión popular, por su parte Ignacio Mier dijo los Consejeros cruzaron la línea no podemos tener a un Consejero electoral militante necesitamos a un consejero técnico, todos sin excepción, por supuesto que quieren tener un Presidente del INE a modo, como también desean tener un Consejero a modo que fiscalice los gastos de campaña, pero como eso está difícil que suceda, Lorenzo Córdova les reviro " Le pese a quien le pese hay INE para rato y reitero más allá del inédito intento de descalificaciones y ataques contra el INE, por quienes no logran digerir que aquí se ejerce la autonomía frente al poder, mas allá de mentiras, esta Institución refrenda que trabaja para  y con los ciudadanos y entrega buenas cuentas, le pese a quien le pese hay INE para rato………
Para muchos no pasó desapercibido el choque que se dio entre Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación y el líder de la bancada de MORENA en el senado de la Republica Ricardo Monreal Ávila, Encinas reprocho al Congreso que no se haya incluido en el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de diputados el desafuero del legislador de Morena Saúl Huerta el cual esta denunciado por violación y abuso sexual y advirtió que con ello se envía un mensaje muy negativo a la sociedad que exige justicia y combatir la impunidad, por su parte el Zacatecano le reviro, No, no le acepto su reclamo licenciado Encinas son tiempos Congreso le pediría simplemente su respeto, no vamos a permitir ninguna impunidad le doy mi palabra y colorín colorado, cuando la perra es brava hasta los de casa quieren morder        
READ MORE - Ufff la Política/ Rodolfo Mendoza

Gobierno mexicano demanda a empresas de armas de EE.UU. por tráfico ilegal

Gobierno mexicano demanda a empresas 
de armas de EE.UU. por tráfico ilegal
Lino Calderón 

Por daños al país el gobierno de México ha interpuesto una demanda contra empresas de armas de fuego en Estados Unidos.
El Gobierno de México acusa a empresas de EE.UU de llevar a cabo prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilícito que ha profundizado la violencia en México.
La Cancillería mexicana informó que esta demanda se interpuso ante una Corte Federal en Boston (Massachusetts) y especificó que la denuncia no es contra el Gobierno estadounidense.
La demanda señala que México busca compensación, pues alega que las unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt's Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras, sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país.
Celorio Alcántara dijo que la ley estadounidense permite a terceros demandar ante sus cortes si se sufren daños y de acuerdo a su ley.
Aclaró que con esto no se entra en conflicto con la Segunda Enmienda, que permite a los ciudadanos estadounidenses adquirir armas, sino que se fundamenta en que los daños ocurren en territorio mexicano, donde la legislación mexicana establece que los civiles no pueden adquirir armas.
"Se ha presentado la demanda en contra del comercio negligente e ilícito de armas en Estados Unidos, comercio que nos causa un daño directo", reveló el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara
"La demanda no es contra el gobierno de Estados Unidos, a quien le reconocemos el esfuerzo para controlar el tráfico de armas", informó
Celorio Alcátara señaló que se trata de un litigio estratégico, y que se encuentran preparados para responder a las defensas legales que puedan presentar los demandados.
Es por ello que se realizó la demanda en territorio estadunidense, con el fin de que las compañías se puedan defender en su propia idioma y bajo su legislación. 
En representación del Senado, el legislador Ricardo Monreal señalo que la demanda en materia civil en una corte de Boston, Massachussets es "correcta, oportuna, correcta, valiente y justa", al tratarse de un hecho sin precedentes. 
El Gobierno mexicano afirma que la venta ilegal de estos fabricantes y distribuidores está detrás de al menos 17.000 asesinatos en México. "No lo hacemos para meter presión a EEUU, sino para que no haya muertos en México", dijo un funcionario mexicano cercano al caso.
 "Las empresas demandadas son conscientes de que sus productos son traficados y utilizados en actividades ilícitas en contra de población civil y autoridades de México", señala Exteriores en un documento en el que explica la demanda.
 El Gobierno busca una indemnización por daños que será definida por el tribunal, pero que -según estimaciones de la Cancillería- podría alcanzar el 2% del PIB de México.
Los litigantes mexicanos esperan un proceso largo, de mucho tiempo. Los dos principales retos serán que la corte acepte que el Gobierno mexicano puede demandar cómo afectado y el blindaje político y legal de la industria armamentista en México. Por su parte el canciller, Marcelo Ebrard, ha señalado que México "no busca interferir en la política de Estados Unidos" sobre armas y que el proceso judicial involucra únicamente a las empresas. La Cancillería dio un aviso a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México sobre sus intenciones al presentar esta demanda.
READ MORE - Gobierno mexicano demanda a empresas de armas de EE.UU. por tráfico ilegal

Temporada de Zopilotes/ Sabotaje a la Consulta / Lino Calderón

lunes, agosto 02, 2021

Temporada de Zopilotes 
Sabotaje a la Consulta
Lino Calderón 

La consulta sirvió para algo: confirmar que hay una trama dura y directa que se planea un golpe de estado blando contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se confirma además de que la campaña sucia iniciada desde el 7 de junio a cada hora,  a cada minuto en todos los medios de comunicación y todas las redes sociales para boicotear la Consulta Ciudadana contra los expresidentes sería la prueba base de que se puede tumbar a un presidente con la propaganda generada en las últimas semanas contra la ciudadanía y el gobierno de AMLO. 
Es claro que el Instituto Nacional Electoral (INE) que encabeza Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, sabotearon la consulta al obligar a los ciudadanos a votar en sus secciones y distritos electorales, eliminar las casillas especiales y de tránsito, así como entrenar a los funcionarios de casilla para generar incertidumbre y negar el voto a los ciudadanos incluso en sus secciones. De tirar hasta en la calle boletas con la pregunta del si o no para deshacerse  de las boletas y de materiales electorales. De esconder las casillas en lugares desconocidos e inaccesibles para los ciudadanos. Esto pasó en todo el país. 
De generar  apatía y falta de campaña para que los ciudadanos participaran en la consulta. Se confirma que el INE esta tomado por un grupo antipatriota y antidemocrático que buscan sabotear las próximas elecciones y generar condiciones para que los saqueadores del país regresen al poder. 
Para apátridas como Raúl Trejo Delarbre aseguran que sirvió la consulta para minimizar a la ciudadanía que apoya al presidente y a la consulta que según son siete millones una cuarta parte de los 30 millones de 2018 y la tercera parte de los votos aliados en junio pasado. Pero  
no habla de que en las zonas indígenas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Nayarit. Se abrieron muy tardes las casillas y llevaban muy pocas boletas, mientras que en ciudades medias y capitales se anularon boletas y tiraban a la basura.        
El sujeto mencionó que el presidente y los suyos querrán responsabilizar al INE por ese fracaso. La autoridad electoral ha tenido, de nuevo en esta jornada, un desempeño impecable. Gracias a los ciudadanos que aceptaron hacerse cargo de las casillas la cobertura fue prácticamente completa. Pero las evidencias  de desinformación e impunidad son numerosas. Lo cierto es que la oligarquía apátrida se ha apuntado un triunfo indirecto, donde han demostrado que pueden derrumbar el gobierno de AMLO y lograr la revocación de mandato en marzo de 2022.
Lo cierto es que la burla de los opositores de AMLO ante el sabotaje a la consulta demuestran que la respuesta del presidente ante estos actos apuntan a una urgente y nueva reforma  al as leyes electorales y la destitución de Ciro y Lorenzo. 
Tambien lo cierto que personajes lacayos de la oligarquía como Raúl Trejo Delarbe celebran ahora los resultados y el sabotaje del INE a la consulta que organizaron.  Millones de mexicanos no se enteraron donde podían votar y otros fueron bateados de las casillas donde supuestamente les tocaba. 
Lo inevitable es que se proyecta el escenario que los que dirigen el INE serán separados de los cargos por la contracampaña que realizaron. Habrá reforma electoral, y nuevos consejeros. 
La oposición decía que « la Justicia no se consulta, la ley se aplica» pero ante las evidencias el poder judicial está plagado de corrupción y donde aplican la ley para generar IMPUNIDAD. 
READ MORE - Temporada de Zopilotes/ Sabotaje a la Consulta / Lino Calderón

“La democracia no puede fracasar”: AMLO ante la Consulta; Córdova pide ir a las urnas

domingo, agosto 01, 2021

"La democracia no puede fracasar": AMLO 
ante la Consulta; Córdova pide ir a las urnas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) llamaron a la ciudadanía a participar mañana en la Consulta Popular, ambos se mostraron seguros sobre el éxito que tendrá.
En Sinaloa, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado por medios sobre el posible fracaso de la consulta. "La democracia no puede fracasar", respondió.
El mandatario llamó a la ciudadanía a participar porque, dijo, se trata de un ejercicio democrático.
"Viene esta consulta del domingo, pues hay que participar. Hay que dar la opinión que se tenga, en cualquier sentido, como mujeres, como hombres libres, pero hay que participar, porque es democracia", expuso.
El Presidente reiteró que no votará mañana porque estará en Nayarit de gira y no habrá mesas especiales en la localidad que visitará.
Por su parte, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, invitó a participar en alguna de las 57 mil 87 mesas receptoras que se instalarán en todo el país y consideró que el ejercicio ya es "todo un éxito".
"Por primera vez en nuestra historia se llevará a cabo una Consulta Popular a nivel federal organizada por el INE, con la calidad técnica, profesionalismo y bajo los principios de legalidad, transparencia y parcialidad, objetividad y certeza que rige en la función electoral. La Consulta Popular, en ese sentido, es ya todo un éxito", mencionó el Consejero en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Córdova también aseguró que el INE "ha tomado muy en serio su papel organizador y promotor de este ejercicio democrático", por lo que ha impreso y distribuido más de 93.6 millones de papeletas en los 300 distritos electorales y desde el 15 de julio inició la difusión de la Consulta Popular a través de tiempos oficiales en radio y televisión.
Recordó que el Consejo General del INE dará a conocer las tendencias de la participación y los resultados del ejercicio democrático la noche del domingo.
La consulta fue una promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como mandatario electo organizó un proceso similar para cancelar las obras del que iba a ser el nuevo aeropuerto capitalino.
Esta, sin embargo, será la primera que contará con garantías jurídicas y la participación de los organismos electorales, y sirve de antesala para la consulta de revocación de mandato del presidente convocada para el próximo año.
La pregunta de la consulta ha sido un intenso tema de debate, puesto que en un inicio proponía enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
López Obrador los señalaba por la corrupción, las desigualdades, las privatizaciones, los fraudes electorales o la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.
Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó la pregunta:
"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", se leerá en las boletas.
EL RETO DE LA PARTICIPACIÓN
El primer gran escollo será el de la participación, puesto que la ley exige que vote el 40 por ciento de los electores, 37 millones de mexicanos, para que el resultado sea vinculante, un reto titánico.
Además, por falta de recursos, el INE solo establecerá 57 mil mesas electorales, una cifra menor a las 163 mil de los últimos comicios.
Ciudadanos han promovido la participación en la consulta.
Esto ha desatado el enésimo choque entre el oficialismo y el Instituto Electoral.
El que sorprendentemente no participará es López Obrador, quien, a pesar de convocar la consulta y promover la participación, ha dicho varias veces que su "fuerte no es la venganza".
Es más, el viernes confesó que en caso de votar, algo que no podrá hacer porque está de gira fuera de la capital, optaría por el "No".
READ MORE - “La democracia no puede fracasar”: AMLO ante la Consulta; Córdova pide ir a las urnas

Sheinbaum acude a votar

Tras una larga espera, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició con  la consulta que determinará si varios ex presidentes mexicanos deberán o no ser enjuiciados por presuntos delitos que cometieron durante administraciones pasados.
Este 1 de agosto, los mexicanos podrán asistir a las casillas colocadas por el gobierno federal para responder "Sí" o "No" a la pregunta:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
8:00/ abrieron las casillas electorales
Para este ejercicio el INE colocó 57,000 mesas de votación que estarán abiertas de 8:00 a 16:00 horas este 1 de agosto. Si quieres saber dónde votar da ingresa a la página ubicatumesa.ine.mx, donde se les pedirá entidad y sección electoral para determinar la ubicación de su casilla.
11:00/ Claudia Sheinbaum acude a votar
Esta es la primera consulta ciudadana a nivel federal en México, por lo que funcionarios de todas partes del país asistirán a emitir su voto. Una de las primeras fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien compartió una foto colocando su boleta en las urnas y escribió: "Cumplí con mi responsabilidad ciudadana"
Al salir de la casilla, la jefa de gobierno señaló que "es muy importante participar en este histórico evento. Es histórico porque es la primera vez que hay una consulta popular formal, ha habido muchas impulsadas por la propia ciudadanía pero en este caso es constitucional".
READ MORE - Sheinbaum acude a votar

Colegios electorales para Consulta Popular en México en sesión permanente

Colegios electorales para Consulta Popular 
en México en sesión permanente
*La apertura de mesas comenzó a las 08.00 hora local (13.00 GMT) del centro de México, donde se encuentra la capital, y se irán abriendo progresivamente una y dos horas después en los estados occidentales.
Lino Calderón 

Los colegios electorales de México abrieron este domingo sus puertas para dar inicio a la consulta popular sobre si se debe enjuiciar por corrupción y otros delitos a los últimos cinco expresidentes del país.
La apertura de mesas comenzó a las 08.00 hora local (13.00 GMT) del centro de México, donde se encuentra la capital, y se irán abriendo progresivamente una y dos horas después en los estados occidentales.
Los colegios cerrarán a las 18.00 horas (23.00 GMT) y el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer una primera proyección de los resultados y de participación a las 21.00 horas (02.00 GMT del lunes).
Más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas en la primera consulta popular a nivel federal de la historia de México, la cual requiere de una participación del 40%, es decir 37 millones de personas, para que sea vinculante.
El ejercicio fue convocado y promovido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien sin embargo no está previsto que vote porque ha dicho que su "fuerte no es la venganza".
En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Pero la Suprema Corte modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren "emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados".
En todo el país están instaladas 57.000 mesas electorales, una cifra mucho menor a las 163.000 mesas de los comicios intermedios de junio, algo que el INE ha atribuido a la falta de presupuesto que le dio el Congreso.
Las organizaciones promotoras de la consulta, vinculadas al oficialismo, han denunciado que el INE no ha puesto suficiente empeño en la organización de la consulta, mientras que el órgano electoral sostiene que ha hecho "una intensa campaña de difusión".
Ni el presidente ni nadie de su Gobierno ha explicado su plan en caso de que se imponga el "sí".
La consulta divide a los mexicanos entre quienes creen que acabará con la impunidad y quienes se oponen a que la Justicia se someta a las urnas porque la Fiscalía debería denunciar a los expresidentes si tiene pruebas de delitos.
READ MORE - Colegios electorales para Consulta Popular en México en sesión permanente

El conteo de la Consulta Popular se dará a conocer a las 10 pm del domingo: INE

Todo está listo para que poco después de las 22:00 horas del domingo 1 de agosto, la ciudadanía pueda conocer el avance del porcentaje de participación y el sentido de la opinión de la Consulta Popular para enjuiciar a políticos del pasado.
Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un conteo rápido en aras de otorgar certeza, transparencia y máxima publicidad a los resultados de este ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que el INE tiene a su cargo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular, cuyo costo es de más de 57 millones de pesos.
Además, para este primer ejercicio de democracia directa en México, el Instituto repetirá el protocolo y las medidas sanitarias que puso en marcha durante las elecciones del 6 de junio, para cuidar tanto a las y los funcionarios de casillas como a los ciudadanos.
¿Cuándo, dónde, cómo y quién dará los resultados?
Así, a las 7:45 horas del domingo 1 de agosto, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, encabezará una ceremonia de honores a la Bandera y, posteriormente, a las 8:00 horas iniciará a la sesión de Consejo General para dar seguimiento a la jornada de la Consulta Popular en la que se preguntará:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?'.
En ese mismo horario, esto es, a las 8:00 horas dará inicio la apertura de las más de 57 mil mesas receptoras de opinión que se instalarán a lo largo y ancho del país, mismas que cerrarán a las 18:00 horas.
Los más de 93.7 millones de ciudadanos inscritos en el Listado Nominal podrán acudir a las mesas receptoras que le corresponda para emitir su opinión en torno al cuestionamiento aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para lo cual deberán tachar un "Sí" o un "No".
"Estaremos todo el día, el domingo, dando seguimiento (a este ejercicio) desde el Consejo General", dijo a Expansión Política la consejera Carla Humphrey.
"Y en la noche tendremos una reanudación de la sesión porque el cómputo y escrutinio, porque a diferencia de una votación para elegir cargos de elección popular que inicia el miércoles siguiente al día de la elección, aquí comenzará al cierre de las mesas receptoras de opinión", enfatizó.
De tal suerte que, de acuerdo a la consejera electoral, se prevé que alrededor de las 22:00 horas se podrá tener el resultado del conteo rápido y "a más tardar el lunes tendremos ya estos resultados de estás más de 57 mil mesas receptoras de opinión".
Ello, detalló, por dos razones: primero, porque únicamente se entregará una sola papeleta a los ciudadanos por lo que el flujo de participación será más ágil que en una elección federal o local.
Y, dos, porque será más fácil realizar el cómputo y escrutinio de una papeleta que sólo tiene dos respuestas: Sí o No. Es decir, no se contará con dos o más papeletas por las que se tenga que realizar más de un escrutinio o cómputo.
Conteo de papeletas, traslado y resultados Una vez que se cierren las mesas receptoras de la consulta popular, al filo de las 18:00 horas o hasta que participe el último ciudadano de la fila, los funcionarios de cada mesa receptora recibirán y contarán las dos mil papeletas que les fueron entregadas previamente.
Para ello, separarán en grupos las papeletas en las que se optó por el "sí" o por el "no, o bien, las que nulas, es decir, aquellas en las que los ciudadanos las dejaron en blanco, tacharon las dos opciones o inscribieron sobre éstas alguna leyenda.
Cuando concluya el cómputo, se publicarán los resultados afuera de cada mesa receptora, en tanto que las papeletas se colocarán junto con las actas y la Lista Nominal, dentro de un paquete, el cual se trasladará hasta las 300 Juntas Distritales del INE.
Ya en el lugar, tocará a cada Junta Distrital realizar el cómputo de las actas a partir de la llegada del primer paquete y hasta que se reciba y compute el último. Al concluir, se integrará el expediente del cómputo distrital de manera inmediata y se enviarán los resultados, por medios electrónicos al Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.
Tocará a Jacobo Molina informar al Consejo General en sesión pública, el resultado de la sumatoria de los cómputos consignados en las actas.
De acuerdo al Artículo 62 de la Ley Federal de la Consulta Popular, le corresponderá al Consejo General del INE "realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados e informar a la Suprema Corte los resultados de la consulta popular".
Los resultados pueden ser impugnados mediante el recurso de apelación y la autoridad competente para resolverlo es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además, serán vinculatorios si participa el 40% (37.4 millones) de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal conformada por 93.7 millones.
Es decir, los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como las autoridades competentes, tendrán la obligación de atender la voluntad ciudadana, lo cual tendrá efecto durante los tres años siguientes, contados a partir de la declaratoria de validez.
La consejera Dania Ravel expuso que si bien no se contará con un programa de resultados preliminares, el INE determinó llevar a cabo un conteo rápido con la finalidad de que la ciudadanía cuente con información veraz y oportuna la noche en que se llevará a cabo este ejercicio.
"Aún cuando no se trata de una obligación establecida en la ley, (el conteo rápido) se llevará a cabo con la intención de que la ciudadanía tenga información confiable sobre la estimación de los resultados y la participación ciudadana la misma noche de la jornada de participación", observó.

READ MORE - El conteo de la Consulta Popular se dará a conocer a las 10 pm del domingo: INE

Claves para votar en la consulta popular este 1 de agosto

Angell Iturralde 

Tras una larga espera, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevará a cabo la consulta que determinará si varios ex presidentes mexicanos deberán o no ser enjuiciados por presuntos delitos que cometieron durante administraciones pasados.
Este 1 de agosto, los mexicanos podrán asistir a las casillas colocadas por el gobierno federal para responder "Sí" o "No" a la pregunta:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
La consulta ha generado una serie de campañas en contra que promueven no salir a votar, pues aseguran que el ejercicio es un "despilfarro" de millones de pesos para acusar a los ex ejecutivos Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de presuntos actos cometidos cuando estaban en el poder.
¿Qué es y quién realiza la consulta popular?
La consulta popular es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación, de tal modo que se utilizara este recurso para conocer el parecer de los habitantes de México respecto a administraciones pasadas.
La iniciativa de la consulta fue impulsada por el propio presidente de México, pero fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien avaló el ejercicio y desarrollo concretamente la pregunta. Finalmente, el ejercicio quedará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) quien tiene a su cargo la organización.
¿Qué necesitas para votar en la consulta de AMLO?
Para poder ser parte de la consulta, el INE dio a conocer que los ciudadanos deberán estar registrados en la lista nominal de electores, tener una credencial para votar con fotografía vigente y mantener las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.
La dependencia gubernamental puntualizó que las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 aun se considerarán vigentes hasta este 1 de agosto. Por otro lado, pidieron a los ciudadanos que mantuvieran las medidas sanitarias contra la pandemia como uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial antes y después de votar, respeto a la sana distancia e incluso recomendaron llevar una pluma propia.
¿Cómo ubica tu mesa para la consulta popular?
A diferencia de otros ejercicios electorales, la consulta popular no contará con casillas especiales para votar. Más bien, los mexicanos deberán ubicar su mesa de votación en la página ubicatumesa.ine.mx, donde se les pedirá entidad y sección electoral para determinar la ubicación de su casilla.
En total, el INE dio a conocer que se colocarían 57,000 mesas de votación que estarán abiertas de 8:00 a 16:00 horas este 1 de agosto.
El gobierno de López Obrador requiere que el 40% de los electores acudan a la votación para que esta sea vinculante. Sin embargo, durante los últimos meses y conforme se acercaba la fecha, las críticas contra el ejercicios se hicieron más fuertes y cuestionaron la necesidad de hacer este tipo de ejercicios.
READ MORE - Claves para votar en la consulta popular este 1 de agosto

Popular posts