Aprueba IEDF criterios para elección de comités ciudadanos

viernes, agosto 13, 2010

Aprueba IEDF criterios para elección de comités ciudadanos

El Instituto Electoral del Distrito Federal, dio a conocer los criterios son para el registro de fórmulas, sustitución de quienes las integran y acreditación de representantes ante las Direcciones Distritales.
El organismo electoral informó que también refieren la asignación del número con el que se identificarán las fórmulas de los ciudadanos que buscan representar a sus vecinos.
El Comité Especial para la Coordinación y Seguimiento al Proceso para la Elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos del año 2010, aprobó los criterios para el registro de fórmulas de los interesados en participar en el proceso electivo, quienes podrán obtener los formatos correspondientes a partir del 14 de agosto próximo en la página www.iedf.org.mx.
Los criterios establecen también lo relativo a la sustitución de quienes integren las fórmulas, la acreditación de los representantes de éstas ante las Direcciones Distritales y la asignación del número con que se identificarán.
La aprobación de dichos criterios y los respectivos formatos contribuirán a otorgar certeza a los ciudadanos interesados en participar en alguna fórmula.
El documento especifica que para ser miembro del Comité Ciudadano o Consejo del Pueblo se requiere ser ciudadano del Distrito Federal en pleno ejercicio de derechos; contar con credencial para votar cuyo domicilio se ubique en la colonia o pueblo correspondiente, y estar inscrito en la Lista Nominal de Electores.
Asimismo, se deberá residir en la colonia o pueblo cuando menos seis meses antes de la elección; no haber sido condenado por delito doloso; y no ser servidor público de confianza con mando medio o superior, ni ser dirigente o representante de partido político alguno en el ámbito local y federal.
Por lo que hace al requisito de la residencia, los criterios establecen que para solicitar el registro de la fórmula, los ciudadanos deberán entregar la constancia de residencia expedida por la autoridad delegacional competente o por fedatario público; no obstante, en caso de no contar con ésta podrán presentar original y copia legible de los recibos de pago de servicio como luz, agua, gas, teléfono, televisión por cable, televisión satelital o predial, las declaraciones fiscales o estados de cuenta bancarios o de tiendas departamentales, los cuales deberán tener una antigüedad mínima de seis meses a la fecha del registro.

READ MORE - Aprueba IEDF criterios para elección de comités ciudadanos

Pedirá IFE mayor presupuesto para renovar credenciales 03

Pedirá IFE mayor presupuesto para renovar credenciales 03

Ante la inminente renovación de más de nueve millones de credenciales con terminación 03, para la preparación de la elección presidencial que debe iniciar en octubre de 2011, y para organizar, por segunda vez, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, el Instituto Federal Electoral (IFE) pedirá un aumento presupuestal para 2011.
En entrevista Leonardo Valdez dijo en breve el Consejo general del IFE presentará a la Cámara de Diputados el próximo mes de septiembre en tres áreas aumentar el presupuesto para el Registro Federal de Electores (RFE), que debe renovar más de nueve millones de credenciales con terminación 03; para la preparación de la elección presidencial.
Asimismo pidió a la ciudadanía que tenga la seguridad de que "estamos en la ruta de la austeridad, de hacer más con menos, pero debemos dejar claro que hay rubros que se manejan dentro del presupuesto pero no son dineros para el IFE, como el financiamiento de los partidos políticos y separar los recursos que van al RFE, porque es un gasto fijo y de servicio a los electores".
Pidió evaluar cuatro consideraciones: el financiamiento a los partidos, porque no es presupuesto del IFE, se incluye en su presupuesto, pero entra a la Tesorería e inmediatamente se deposita mensualmente en las cuentas de ellos, porque así lo dice la Constitución.
"Segundo, hay que diferenciar el trabajo del RFE, porque efectivamente esa es una actividad permanente, es un servicio que se le da a la ciudadanía, es una parte proporcional importante del presupuesto de egresos y este próximo año tendrá una importancia estratégica mayor, en virtud de que tenemos el reto de la renovación de las credenciales 03.
READ MORE - Pedirá IFE mayor presupuesto para renovar credenciales 03

Buscan ganaderos de Durango exportar carne de res a Corea y Japón

jueves, agosto 12, 2010

Buscan ganaderos de Durango exportar carne de res a Corea y Japón

Durango, Dgo.-Presentan el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, y los ganaderos de la región al Secretario Francisco Mayorga Castañeda, avances de la Ciudad Industrial Pecuaria.
• Los ganaderos de Durango exportan en promedio 150 mil becerros en pie a Estados Unidos y pretenden diversificar su actividad a engorda y comercialización de cortes de carne al mercado nacional y de exportación.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, supervisaron los avances en la construcción de la Ciudad Industrial Pecuaria que permitirá a los ganaderos integrar la cadena de valor de la carne y con ello ganar el mercado nacional y de exportación.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado, Julio de la Mora Razura, explicó que se han invertido casi 200 millones en este proyecto a través del cual se procesarán 200 cabezas de vacuno por cada turno de ocho horas. Esta carne ya empacada se vendería al mercado nacional.

Actualmente, los ganaderos de Durango exportan en promedio 150 mil becerros en pie a los Estados Unidos. Con la Ciudad Industrial Pecuaria, los ganaderos integrarán a toda la cadena (engordadores, criadores, productores y comercializadores) y se dará valor agregado a este ganado, ya que se procesarán en cortes que demanda el consumidor nacional y extranjero.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Heriberto Quiñones Soria, afirmó que compradores de Corea y Japón están interesados en abrir sus mercados a la carne que se procese en esta ciudad pecuaria.

Explicó que 65 por ciento de la carne que consume Corea, por ejemplo, es importada de otros países y gracias a que los ganaderos mexicanos han sabido conservar su estatus sanitario, tienen posibilidades de ingresar a su mercado.

La Ciudad Industrial Pecuaria tiene una extensión de 250 hectáreas y en su primera etapa considera la construcción de un rastro de bovinos, cerdos, planta de tratamiento de aguas residuales, planta de producción de pasturas y áreas para comercialización. El rastro sería un establecimiento Tipo Inspección Federal para garantizar la sanidad e inocuidad de los cortes de carne. La inversión de casi 200 millones de pesos se ha integrado con recursos de los productores, aportaciones federales y estatales.

En su segunda etapa, se prevé la construcción de corrales de engorda, centros de reproducción y laboratorios de patología, entre otra infraestructura.

El gobernador Hernández Deras destacó el apoyo del gobierno federal a los ganaderos del estado tanto en sanidad, mejoramiento genético y obras de infraestructura para que obtengan mayor valor agregado de su actividad.

También hizo un reconocimiento al Secretario Mayorga por apoyar el mejoramiento genético del hato ganadero, pues ahora los productores disponen de 10 mil sementales que favorecen repoblar los corrales.

Pidió a los productores no descuidar el estatus sanitario que lograron e invertir en infraestructura para reducir la incertidumbre en la comercialización del ganado.

El Secretario Francisco Mayorga subrayó la integración de la cadena desde el criador, ganadero, engordador y comercializadores de carne en el mercado nacional y de exportación, para salir de las formas tradicionales de producción.

Destacó que la organización productiva en Durango ha permitido mejorar la producción y los ingresos de las familias del sector rural. Puso como ejemplo a los ganaderos y agricultores de frijol, quienes han sabido mantener niveles de producción acordes al mercado y desarrollar infraestructura para obtener mejores oportunidades.

Durante la gira de trabajo, acompañaron al Secretario Agricultura el Coordinador General de Ganadería, Everardo González Padilla; los delegados de SAGARPA en Durango, René Almeida Grajera y la Región Lagunera, Ignacio Corona Rodríguez; el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo y el representante de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, A.C. (AMEG), Álvaro Ley.

READ MORE - Buscan ganaderos de Durango exportar carne de res a Corea y Japón

Alerta Sinaproc a 11 estados por lluvias intensas y fuertes

Alerta Sinaproc a 11 estados por lluvias intensas y fuertes

El Sistema Nacional de Proteccion Civil (Sinaproc) alerto a las poblaciones de Guerrero y Oaxaca por la posibilidad de lluvias intensas en las próximas 24 horas, así como a Jalisco, Michoacán, México, Distrito Federal, Morelos, Chiapas, Puebla, Veracruz y Tabasco donde serán fuertes.
En su alertamiento de este jueves, el órgano dependiente de la Secretaria de Gobernación (Segob) explico que estas condiciones son generadas por el aire marítimo tropical y la baja presión que se ubica frente a la costa sur de Guerrero.
Expuso que estas condiciones propiciaran nublados, chubascos, tormentas electricas aisladas y lluvias intensas en la mayor parte de Oaxaca y la region central y oriente de Guerrero.
Las lluvias fuertes se pronostican en el occidente, centro y sur de Jalisco; region norte, occidente y sierras del sur de Michoacan; Mexico; Distrito Federal; Morelos y Chiapas, principalmente en sierras; además oriente, centro y sur de Puebla; centro-occidente y sur de Veracruz; así como el occidente y sur de Tabasco.
De igual forma, explico que en Sonora, Coahuila, Nuevo Leon, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosi, Nayarit, Guanajuato, Queretaro, Hidalgo, Colima, Tlaxcala, Campeche, Yucatan y Quintana Roo habra precipitaciones pluviales moderadas.
Por ello, recomendó a la población tener precaución por la ocurrencia de vientos fuertes, chubascos, tormentas eléctricas aisladas, además de posible granizo aislado en dichas entidades, resguardarse en lugares seguros y atender las indicaciones de protección civil.
El Sinaproc indico que la Baja Presión que se localiza en el Océano Pacifico, frente a las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca, presenta condiciones para intensificarse, por lo que se mantiene en observación.
De igual forma, adelanto que en el sur de Baja California Sur, noreste de Baja California y de Coahuila; centro y noroeste de Sonora; norte de Nuevo León, y noroeste de Tamaulipas se podrían presentar temperaturas arriba de 40 grados centígrados.

READ MORE - Alerta Sinaproc a 11 estados por lluvias intensas y fuertes

Pide Conago desterrar suspicacias en lucha contra el crimen

Pide Conago desterrar suspicacias en lucha contra el crimen
*El presidente Calderón apoya la propuesta de Reyez Baeza de una política de Estado más agresiva contra el crimen organizado
Lino Javier Calderón

Necesitamos una política de Estado que deje de lado intereses particulares de las partes y los partidos, una política de Estado que parta desde la expresión de comunidad, del municipio y que pase por todos los poderes de los Estados, dijo el actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Fidel Herrera e hizo un llamado a sus homólogos a asumir responsabilidades en el combate al crimen organizado, no echar culpas entre sí y evitar ondear banderas de intereses propios.
Durante la Séptima Jornada de Diálogos por la Seguridad convocada por el presidente Felipe calderón Además pide el reclutamiento de más policías en los 31 Estados y en el D.F. para hacer frente a la criminalidad. Dijo contundente: "Nosotros somos más que los malos".
El gobernador de Veracruz, expuso que "necesitamos una política de Estado que deje de lado intereses particulares de las partes y los partidos, una política de Estado que parta desde la expresión de comunidad, del municipio y que pase por todos los poderes de los Estados".
Asimismo dijo que es urgente una actitud de cooperación y apertura en materia de seguridad.
Queda claro, abundó el gobernador veracruzano, que desde el inicio nadie ha regateado participación y responsabilidad, por lo menos en los que estamos en esta mesa hay una convicción, hay una decisión que está por encima de partidos, circunstancias y aún de periodos de servicio. Necesitamos dar resultados y estos resultados nacen de los sistemas de control y confianza y reclutamiento de nuestros modestos policías.
Al exhortar al reclutamiento de más elementos policiacos, puso como ejemplo que los 90 mil efectivos con los que cuenta el Distrito Federal son insuficientes para combatir al crimen.
Añadió que su Estado, de 7.5 millones de habitantes, cuenta con 21 mil policías y dejó en claro que fortalecer las corporaciones policíacas es una prioridad.

Propone Reyes Baeza de una política de Estado más agresiva contra el crimen organizado
Felipe Calderón manifestó su apoyo a la propuesta del gobernador José Reyes Baeza, de integrar una red de inteligencia civil como estrategia para combatir con más eficacia el crimen organizado, durante la reunión del "Diálogo por la Seguridad, Hacia una Política de Estado".
El Diálogo se desarrolló hoy en la Capital de México con asistencia de los gobernadores de los estados del país, quienes pusieron sobre la mesa propuestas y reflexiones para contribuir con el gobierno federal en el combate a los grupos criminales.
"Comparto el punto de vista del gobernador de Chihuahua de la importancia de integrar la red de inteligencia civil la investigación sociológica, el comportamiento de pandillas y bandas criminales juveniles, que efectivamente están en el centro de nuestra preocupación", expresó el presidente.
Dijo coincidir en que las políticas de prevención del delito deben fortalecerse y en ellas incorporar a los ciudadanos. "Yo por ejemplo veo que hay una enorme capacidad social, cívica, ciudadana, en muchas entidades federativas, tenemos que construir esta inteligencia ciudadana, esta red de información cívica y ciudadana, que nos permita contribuir a la eficacia en la lucha contra el crimen", acotó.
Es de destacar que el mandatario chihuahuense hizo dos propuestas concretas. Una, ser más agresivos en la política de estado con participación de los tres órdenes de gobierno, "para articular debida y suficientemente una investigación sicológica, antropológica, sociológica de las bandas, de los grupos de pandilleros, de los principales centros urbanos del país".
Asentó que la principal cantera de reclutamiento de las organizaciones criminales sin duda está en las pandillas de los principales centros urbanos del país. "Debemos saber cuál es su comportamiento, porque la estadística ya la realizamos, pero como homicidas o víctimas de homicidio tenemos mayormente a jóvenes que forman parte de alguna organización", dijo.

Esfuerzo insuficiente para combatir al crimen
El gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que los esfuerzos de las instituciones han sido insuficientes para combatir la violencia y la delincuencia organizada.
Durante su participación en el Diálogo por la Seguridad convocado por el presidente Felipe Calderón, sostuvo que el gobierno del Estado de México no evade su responsabilidad en el tema, pero llamó a especificar las tareas de cada administración.
Enrique Peña dijo que en el Estado de México "hacemos nuestra la lucha para combatir al narcotráfico, y lo seguiremos haciendo".
Llamó a que este diálogo no se quede en una catarsis de los diversos sectores sociales, sino que las propuestas puedan llevarse a cabo.

Godoy llama a debatir legalización
A su vez, en estos diálogos con el primer mandatario en el Campo Marte, varios gobernadores hicieron uso de la palabra, entre ellos el mandatario de de Michoacán, Leonel Godoy, quien solicitó abrir el debate sobre la legalización de las drogas no sintéticas.
Es necesario, agregó, abrir el debate sobre la legalización o no de las drogas no sintéticas, veamos todas sus aristas, qué conviene o no al País a partir de una perspectiva de salud pública.
El perredista llamó a que surja desde este foro una nueva estrategia contra la delincuencia, a reconocer que el País sufre un desgaste y que la procuración de justicia se encuentra minada.
Asimismo, precisó que la Conago está preparando una propuesta de presupuesto para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la considere en su anteproyecto de Presupuesto para 2011.
Añadió que la propuesta de las 32 policías únicas estatales debe encontrar fórmulas de actuación que no lesionen la autonomía municipal y que al contrario sirvan para fortalecerla.

READ MORE - Pide Conago desterrar suspicacias en lucha contra el crimen

Pide Calderon colaboración de Gobernadores para acabar con el crimen organizado

Lino Calderón
El presidente Felipe Calderón llamó a los gobernadores del país cumplirle a la sociedad en su demanda de resultados y a asumir una actitud de colaboración, porque al crimen organizado lo enfrentamos juntos o México estará en grave peligr.
"Comparto la necesidad de replantear esta batalla, pero para ello necesito que lleguemos a acuerdos a nivel de gobernadores y Presidente de la República o secretarios de Estado", sostuvo el titular del Ejecutivo.
Llamó a los ciudadanos a que sin criterios políticos o electorales evalúen los resultados del combate a la delincuencia, a que digan qué está bien y qué está mal, en qué se avanza y en qué no y qué compromisos se cumplen.
Calderón expuso a los gobernadores que la palabra "corresponsabilidad" debe ser voluntad y compromiso cumplido por todos, y no solo letra insertada en uno de los Artículos específicos de nuestra Constitución.
Confió en que a partir de los compromisos asumidos en la sexta y última jornada del Diálogo por la Seguridad que se llevó a cabo ayer, se actúe con honestidad y se haga una evaluación de lo que se ha hecho y lo que se tiene que hacer.
Se pronunció porque esto sea el inicio de una nueva época que dé a los mexicanos la esperanza de un México mejor y más seguro, que dé a los gobernantes nuevamente la confianza y que permita a los ciudadanos recuperar la confianza que cada día pierden con toda razón.
El Presidente de la República señaló que una política de Estado requiere de todas las voces, de que aprendamos de nuestras experiencias y que todos juntos encontremos un camino común para dar solución al gravísimo problema de la criminalidad.
Es ahí, puntualizó, donde radica el más alto valor de estos diálogos por la seguridad.
Pero por sobre todo esto, añadió, debe haber una nueva actitud de parte de todos los actores involucrados en este tema, una actitud de cooperación y apertura para encontrar vías eficaces y novedosas y una consciencia de corresponsabilidad para ganar juntos esta lucha.
"Está en nuestras manos la posibilidad de responder o no, al reclamo más importante que los mexicanos tienen sobre nosotros hoy en día", señaló el primer mandatario de la nación en su alocución.
De nosotros depende, apuntó, que las policías estatales y la federal se dediquen a proteger a la población y a perseguir a los delincuentes, o que sean motivo de preocupación o hasta de temor en la población.
El trabajo que realicemos, agregó, puede garantizar que los mexicanos cuenten con Ministerios Públicos profesionales, respetables, que consignen debidamente a los presuntos delincuentes ante la justicia y logren sentencias condenatorias que pongan fin a la impunidad.
Puntualizó que está en sus manos que las familias que perdieron a un padre en un secuestro o asalto, que perdieron su patrimonio por la extorsión, que perdieron un hijo en las garras de las drogas o que perdieron la confianza en las autoridades, tengan una esperanza renovada.
Es hora, dijo, de demostrar que los políticos somos capaces de superar el reto de vivir en una República federal y que sabemos coordinarnos; de demostrar que somos capaces de ser autocríticos y superar nuestros impulsos para dar una respuesta eficaz a los problemas de los ciudadanos.
Calderón subrayó que de su decisión, honradez y liderazgo depende la paz y la tranquilidad futura de las familias mexicanas.
READ MORE - Pide Calderon colaboración de Gobernadores para acabar con el crimen organizado

Urge marco jurídico para combatir a tratante de blancas de migrantes

Urge marco jurídico para combatir a tratante de blancas de migrantes
Lino Javier Calderón
La Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, expresó ante diputados federales que se requieren disposiciones legales que permitan la creación de un modelo de atención integral para los extranjeros que son víctimas del delito de Trata de Personas, que garantice su libre acceso a la justicia, independientemente de su situación migratoria.
Al participar en el foro "Hacia Una Legislación Integral en Materia de Trata de Personas y Delitos Relacionados", efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Romero Castillo mencionó que como forma de prevención del delito de trata y de reinserción social, el INM trabaja en tres esferas de competencia permitidas por sus atribuciones, tales como: la prevención del delito, la asistencia migratoria y, en su caso, la coadyuvancia para que se lleven a cabo los procedimientos legales tendientes a la identificación y, de ser requerido, el castigo de quienes incurren en dicho crimen.
Por esa razón, el Instituto ha puesto en práctica la regularización de estancia de los extranjeros, debido a la gran vulnerabilidad que tienen muchos de ellos por la falta de documentos, además de otorgar la opción de una repatriación voluntaria y protegida a su lugar de origen o bien hacia otro país.
Asimismo, el INM ha aplicado procedimientos específicos en el caso de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y ha creado la figura de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), quienes los auxilian y acompañan de regreso hasta su lugar de origen, para brindarles protección y salvaguardia. También, se ha emitido una circular para la regularización de la situación migratoria de testigos y víctimas del delito.

En su participación en la mesa de trabajo sobre Competencias, Facultades y Atribuciones de Autoridades de los tres órdenes de Gobierno, la Comisionada expresó que el combate al delito de trata de personas es un tema de atención transversal que involucra a los tres niveles de gobierno y que requiere de la participación de la sociedad civil, esfuerzo en el que las instituciones: "Estamos obligadas a realizar un trabajo coordinado, congruente y coherente, encaminado a generar un sistema de derechos que se traduzca en la derrota de la transgresión y el cumplimiento de la legalidad".

READ MORE - Urge marco jurídico para combatir a tratante de blancas de migrantes

Trabajadores de salud protestan en Segob

Trabajadores de salud protestan en Segob
Lino Javier Calderón
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud que marcharon desde el Zócalo capitalino se manifiestan en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en Bucareli.
El contingente, que en un principio tenía previsto llegar hasta la Residencia Oficial de Los Pinos, decidió dirigirse a la Segob luego de que en esa dependencia aceptaron recibir a una comisión.
Los sindicalistas, pertenecientes a diversas secciones del Distrito Federal y del estado de México, salieron casi a las 9:45 horas del primer cuadro de la ciudad para demandar incremento salarial y la firma de las actualizaciones de las condiciones generales de trabajo, entre otras peticiones.
El contingente cruzó Eje Central para continuar sobre avenida Hidalgo y posteriormente tomó Paseo de la Reforma, donde detuvieron su avance en la calle de Bucareli.
En ese lugar permanecieron detenidos durante 40 minutos, por lo que fue necesario cerrar los carriles centrales de Paseo de la Reforma en ambos sentidos, desde avenida Hidalgo hasta la glorieta de Colón, lo que provocó severos congestionamientos vehiculares en la zona.
Los manifestantes decidieron avanzar hacia la Segob, donde fueron dispuestas vallas metálicas en el cruce de la avenida Bucareli y la calle Ayuntamiento para resguardar las instalaciones de la dependencia.
READ MORE - Trabajadores de salud protestan en Segob

Recibe IEDF primera queja sobre elección vecinal

Recibe IEDF primera queja sobre elección vecinal

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió la primera queja de la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010, por la presunta promoción irregular de la contienda que hizo la delegación Gustavo A. Madero.
El representante suplente del PRI ante el Consejo General del IEDF, Enrique Alvarez, denunció que el gobierno delegacional hizo promoción no autorizada de la elección y un llamado al registro de formulas ciudadanas.
Lo anterior, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) detectó que el gobierno de la delegación Gustavo A. Madero emitió propaganda al parecer indebida en la que invita a los ciudadanos a participar en la elección del próximo 24 de octubre.
Por otra parte, en cuanto al proceso de afiliación del PRD capitalino, los diputados locales de Iztapalapa, Karen Quiroga; de Gustavo A. Madero, Lizbeth Rosas, y de Azcapotzalco, Fernando Cuéllar, dijeron que persisten confrontaciones y anomalías en el proceso e hicieron un llamado a la dirigencia perredista para que lo suspenda o de lo contrario seguirán los enfrentamientos físicos, como ocurrió ayer en Iztapalapa.

READ MORE - Recibe IEDF primera queja sobre elección vecinal

Cerrale el paso a la corrupción y a la impunidad: FCH

miércoles, agosto 11, 2010

Cerrale el paso a la corrupción e impunidad: FCH
*Calificó de insuficiente el presupuesto destinado al poder judicial
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa demandó ayer a los integrantes del Poder Judicial cerrarle el paso a la corrupción y a la impunidad, para evitar que los criminales evadan la acción de la justicia.
Del mismo modo, ante las amenazas y agresiones del crimen organizado, el primer mandatario de la nación se comprometió a preservar la integridad de los impartidores de justicia y la de sus familias.
Admitió que México pasa por un momento particularmente delicado en materia de delincuencia y dijo que ante el reto que plantea la criminalidad, solo cabe la respuesta contundente y unificada de los mexicanos.
En el quinto día de Diálogo por la Seguridad, calificó de insuficiente el presupuesto de la Suprema Corte y dijo que la ciudadanía estaría dispuesta a hacer un esfuerzo económico para fortalecer al Poder Judicial.
Ante magistrados y consejeros, el primer mandatario de la nación subrayó que para extirpar el cáncer de la impunidad, se debe actuar con autonomía e imparcialidad en los tribunales y rediseñar el marco legal.
"No debemos permitir que nuestras deficiencias y omisiones abran rendijas para que los criminales evadan la justicia", señaló
De esta manera, subrayó que el combate a la inseguridad y la impunidad, debe contemplar la integración de la policía, Ministerios Públicos y jueces, para determinar la responsabilidad de los criminales y la inocencia de quienes no lo son.
Lo que buscamos, añadió, es fortalecer la estrategia de seguridad y justicia, y construir un frente común contra la delincuencia en nuestro país, no solo contra la delincuencia organizada que aterra y asesina.
El Presidente de la República apuntó que de acuerdo a los planteamientos hechos en estas reuniones, hay cuatro grandes preocupaciones centrales que son:
1.- El fortalecimiento del entramado institucional, es decir, de los cuerpos policiacos, ministeriales y judiciales.
2.- La necesidad de redoblar esfuerzos en materia de prevención del delito, con políticas públicas que refuercen la educación y las oportunidades culturales, recreativas y de trabajo.
3.- La imperiosa necesidad de contar con mecanismos eficaces de evaluación y control de la política de seguridad y justicia.
4.- La experiencia de asegurar la corresponsabilidad de los distintos poderes y de los distintos órdenes de gobierno en la lucha contra la delincuencia.
Reiteró que la seguridad no es solo un tema ni una tarea que compete solo al Presidente, sino un desafío nacional y no una lucha contra todas las expresiones del crimen que afectan y agobian a los ciudadanos.
El diálogo que hoy tenemos, dijo, es una expresión de corresponsabilidad marcada en la Constitución y en la ley, una exigencia de los ciudadanos para ser más transparente y eficaces en materia de seguridad y justicia.
El titular del Ejecutivo planteó que uno de los mayores retos es la impunidad que exige a todos redoblar esfuerzos para cumplir cabalmente con los objetivos del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

READ MORE - Cerrale el paso a la corrupción y a la impunidad: FCH

Arremete Wallance contra magistrados, consejeros y jueces

Lino Javier Calderón
Inconforme con la actuación del poder judicial, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización civil Alto al Secuestro, arremetió contra los magistrados, consejeros y jueces que asistieron al encuentro por la seguridad convocado por el presidente Felipe Calderón.
"Estas personas no vinieron a aportar nada a la ciudadanía, nada al combate contra la inseguridad, sólo vinieron a pedir dinero, a exigir más presupuesto", señaló irritada al término del evento realizado en el Campo Marte.
Incluso, la mujer aprovechó la culminación de la quinta jornada de Diálogos por la Seguridad, Hacia una Política de Estado, para acercarse al primer mandatario de la nación y expresarle su sentir.
"Le dije que era necesario cambiar el formato de estos encuentros, modificarlo, que esto no puede convertirse en un monólogo inútil", apuntó al ser entrevistada por los representantes de la prensa nacional.
Demandó a los participantes en estas jornadas, que hoy continuará con la presencia de la mayor parte de los gobernadores de la República, actuar con responsabilidad y pensando en el bien del país y de todos los mexicanos.
Isabel Miranda de Wallace, quien ha asistido como invitada especial a casi todos los Diálogos por la Seguridad, se dijo decepcionada y en espera de que el titular del Ejecutivo tome en cuenta su punto de vista.
READ MORE - Arremete Wallance contra magistrados, consejeros y jueces

Inicia IEDF proceso de elección vecinal

Javier Calderón
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) publico las bases de la convocatoria para participar en la Elección de Comités Vecinales y Consejos de los Pueblos que se celebrara en octubre próximo.
La invitación, difundida en diarios de circulación nacional, establece los requisitos y plazos para el registro de las formulas que conformen los ciudadanos interesados en participar, los tiempos para hacer campana, así como fecha y horario de la jornada electiva.
También difunde el listado de la ubicación de los 40 consejos distritales, donde los ciudadanos podrán acudir para registrar sus formulas a partir del 5 de septiembre próximo y hasta el 12 de ese mes.
Esta es la segunda jornada vecinal que el IEDF organiza desde la que se efectúo en 1999, cuando se eligieron mil 352 comités vecinales conformados por siete a 15 ciudadanos, dependiendo del numero de electores de las entonces Unidades Territoriales.
Luego de 11 anos el órgano electoral organiza de nueva cuenta una contienda vecinal bajo el esquema de colonias y pueblos originarios, los cuales suman mil 815 espacios que deberán elegir un Comité Vecinal (mil 775) y un Consejo del Pueblo (40).
Cada uno de ellos integrado por nueve ciudadanos de las primeras cuatro formulas que obtengan el mayor numero de votación en su referida colonia o pueblo.
Durante la elección de 1999 la norma ciudadana dejo fuera la participación de los partidos políticos, medida que es ratificada por esta nueva Ley Ciudadana.
Al publicar el IEDF la convocatoria arranca formalmente el proceso de participación ciudadana y se da cumplimiento a lo establecido en el Articulo 111 de la Ley de Participación Ciudadana que establece que 75 días antes de la elección debe ser expedida la invitación.
En esta ocasión el órgano electoral autorizo 13 días de campana para los interesados en contender, quienes no podrán hacer uso de recursos públicos, infraestructura o medios de gobiernos.
Este miércoles 11 de agosto, el órgano en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, Asamblea Legislativa y Tribunal Electoral darán a conocer la campana de difusión de la contienda vecinal.
READ MORE - Inicia IEDF proceso de elección vecinal

Instala Hacienda trabajos del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero

Instalan el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero
Lino Javier Calderón

El Banco de México (Banxico) y la Secretaria de Hacienda y Credito Publico (SHCP) instalaron el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
Durante la primera sesion del organismo, el titular de la SHCP y presidente del mismo, Ernesto Cordero Arroyo, resalto que el Consejo tiene un mandato claro que debera traducirse en objetivos concretos y practicos, y con ello establecer una agenda de trabajo que permita cumplir con sus metas.
En ese sentido, se instruyo al Comite Tecnico, que presidira Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, para que proponga en el corto plazo un esquema macroprudencial que evalue las variables que puedan afectar la estabilidad del sistema, tal es el caso del nivel de apalancamiento de las entidades financieras y no financieras y el comportamiento en los precios de ciertos activos financieros.
Asimismo, debera analizar las diferencias en la regulacion de las diversas entidades que conforman el sector, y las implicaciones para la estabilidad del sistema en su conjunto.
Entre sus tareas inmediatas tambien estara la de identificar aquellos escenarios que puedan representar alguna vulnerabilidad, ademas, analizar la situacion de las entidades financieras reguladas y no reguladas, asi como de empresas del sector publico y privado.
La Secretaria de Hacienda y el Banxico recordaron que si bien Mexico no enfrento problemas sistemicos en el sector financiero como otros paises durante la crisis financiera internacional, se tomo la iniciativa de crear un organismo preventivo y asi blindar la economía.
El Consejo esta integrado por las comisiones nacionales de Seguros y Fianzas (CNSF), la Bancaria y de Valores (CNBV), del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y por el Instituto de Proteccion al Ahorro Bancario (IPAB).

READ MORE - Instala Hacienda trabajos del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero

Crece 8.4% producción industrial de México en junio

Crece 8.4% producción industrial de México en junio
Lino Javier Calderón

La producción industrial de México creció un 8,4 por ciento en junio pasado respecto al mismo mes de 2009, debido a los avances registrados en las industrias manufactureras, minería, electricidad, agua y suministro de gas, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Asimismo el organismo informó que el aumento de la producción industrial en el sexto mes del año fue idéntico al esperado por el consenso del mercado (8,4%), indicó en un informe el banco Banamex, filial en México de Citigroup.
En términos semestrales, en los primeros seis meses del año la producción industrial de México creció 6,6 por ciento frente al mismo periodo de 2009, gracias a los aumentos en minería (4,1%), electricidad, agua y suministro de gas (2,2%) y las manufacturas (11,6%), mientras que la construcción retrocedió (2,7%).
El INEGI precisó en un comunicado que durante el sexto mes del año la industria manufacturera se incrementó un 15,2 por ciento como resultado de una mayor producción en los sectores de transporte, maquinaria y equipo, computación, comunicación, medición, componentes electrónicos, químicos y equipos de generación eléctrica.
También subió la producción de aparatos y accesorios eléctricos, plásticos y hule, alimentos, productos metálicos, papel, impresión, madera, y las industrias metálicas básicas, entre otros.
Asimismo, la generación de electricidad, agua y suministro de gas se acrecentó un 4,3 por ciento.
En cambio, la construcción retrocedió un 4,1 por ciento en junio, en comparación con las cifras de un año antes, como consecuencia de menores obras de edificación residencial y no residencial, como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios.
Este comportamiento se reflejó en un descenso en la demanda de materiales de construcción tales como cemento, arena y grava, productos de asfalto, estructuras metálicas, tubería y conexiones de plástico, arcillas y otros minerales refractarios y equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, principalmente, indicó el INEGI.
Finalmente, la minería aumentó un 4,9 por ciento debido a una subida del 22,3 por ciento en la producción no petrolera y al aumento del 0,3 por ciento en la petrolera.
La economía mexicana experimenta este año un fuerte crecimiento gracias a la recuperación económica de Estados Unidos, su principal socio comercial, y después de que el Producto Interior Bruto (PIB) del país cayera en 2009 un 6,5 por ciento.
Las autoridades mexicanas calculan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá este año entre cuatro y cinco por ciento.

READ MORE - Crece 8.4% producción industrial de México en junio

Piden sobrecargos y pilotos al gobierno salvar a Mexicana

Piden sobrecargos y pilotos al gobierno salvar a Mexicana
Lino Javier Calderón
Los sindicatos de sobrecargos y de pilotos, apoyados por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), pidieron al gobierno federal rescatar a Mexicana de Aviación como hizo el gobierno de Estados Unidos con los bancos de ese país durante la crisis de 2009.
En un pronunciamiento conjunto, los dirigentes de esas organizaciones consideraron que el Presidente Felipe Calderón podría emitir un decreto para otorgar recursos a la aerolínea, obligando a Grupo Posadas, dueño actual de Mexicana, a firmar pagarés para evitar la pérdida de esa fuente de trabajo.
Tanto Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), como Fernando Perfecto, de la de Pilotos Aviadores (ASPA), solicitaron además garantías de las autoridades federales y de la empresa para los "sacrificios" que están dispuestos a hacer los trabajadores.
READ MORE - Piden sobrecargos y pilotos al gobierno salvar a Mexicana

Latentes riesgos de aplicarse mal reformas a Sistema Judicial

Latentes riesgos de aplicarse mal reformas a Sistema Judicial
Lino Javier Calderón
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que una mala aplicación de las reformas aprobadas al Sistema de Justicia Penal, que no incluya su puesta en marcha de manera integral por los distintos actores del proceso, podría traer un incremento de la criminalidad.
Al participar en los Diálogos por la Seguridad, convocada por el presidente de la República Felipe Calderón, el magistrado expuso que en casos como el de Chihuahua, donde ya funciona localmente el nuevo sistema acusatorio, se ha evidenciado que la falta de preparación puede provocar juicios fallidos.
"Si la reforma penal no se establece de manera integral, tomando en cuenta a todos los que deben participar en ello, puede generar efectivamente un riesgo de aumento de criminalidad", sentenció el magistrado.
Ortìz Mayagoitia resaltó en especial la importancia de que las policías investigadoras y las fiscalías tengan una adecuada capacitación que les permita recabar y argumentar con éxito el material probatorio, para que éste pueda ser sostenido durante un juicio y el caso no se pierda debido a una mala integración.
"Si no hay una acción directa para que la Policía Investigadora guarde las formalidades de una indagatoria, y si no hay eficiencia en quienes ejercerán la labor de fiscales o acusadores, muchos procesos pueden resultar fallidos", reiteró.
A su vez el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, recordó que el objetivo de la reforma penal es lograr una justicia más pronta y expedita, pero reconoció que en algunas de las ocho entidades donde se ha establecido no se están teniendo los resultados esperados.
"La aplicación del nuevo sistema se ha hecho con diferentes interpretaciones (en los estados) de los principios de gradualidad e integralidad que rigen su funcionamiento, y algunas de estas interpretaciones son las que han significado que en los hechos no se den los resultados que se esperaban", apuntó.
Chávez Chávez indicó que la PGR, en el seno de la Conferencia Nacional de Procuradores, recaba las experiencias obtenidas en la aplicación del nuevo sistema, para determinar cuáles serían los fallos en que se está incurriendo, y no replicarlos en el resto de los estados ni a nivel federal.
Los anteriores comentarios fueron expuestos en el marco de los trabajos de los Diálogos por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, con representantes del Poder Judicial.
READ MORE - Latentes riesgos de aplicarse mal reformas a Sistema Judicial

Pide IFE ajustar norma electoral rumbo al 2012

Pide IFE ajustar norma electoral rumbo al 2012
Javier Calderón
Es urgente hacer los ajustes básicos al modelo electoral que rige a México para garantizar la certeza y equidad de futuras contiendas como la de 2012, dijo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
Durante la inauguración del seminario "Los temas críticos de la Reforma Electoral", el consejero reconoció que cada proceso electoral tiene su complejidad y que el de 2012 no es la excepción.
A ese posicionamiento se sumó el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja, Javier Corral, quien dijo que en 2012 se avizora un procedimiento electoral 'muy complicado y competido' por lo que se debe mejorar la legislación electoral.
Ante ello, Valdés Zurita recalcó que se requiere que los legisladores escuchen las observaciones que al respecto tiene el Instituto Federal Electoral (IFE) y hagan las reformas mínimas planteadas por el órgano electoral.
Se debe perfeccionar, dijo, el sistema de administración de los tiempos de Estado en radio y televisión "para dar certeza y equidad a la competencia'; así como el sistema de recuento de votos para que los resultados 'no sean controvertidos y sean aceptados por todos los factores".
Refrendó la defensa a la credencial para votar con fotografía, a fin de que no sufra ninguna merma en su credibilidad y en su efectividad ante una eventual constitución de una cédula de identidad.
A su vez, el diputado federal reconoció que ante la complejidad que se avizora en 2012; los legisladores tienen el reto de concretar una eventual reforma legal que dote de las mejores condiciones a la competencia político electoral de la elección presidencial.
"Ha llegado la hora de retomar el debate de la legislación electoral y creo que debemos hacerlo para concretar una reforma que se anticipe lo más posible al inicio formal de las precampañas y campañas presidenciales", consideró.
A la inauguración del seminario asistió el presidente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Enrique Cabrero, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas.
READ MORE - Pide IFE ajustar norma electoral rumbo al 2012

Firman Segob y SME minuta para solucionar el pago de prestaciones

martes, agosto 10, 2010

Firman Segob y SME minuta para solucionar el pago de prestaciones

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el SME firmaron una minuta con miras a solucionar el pago de las prestaciones devengadas durante 2009 y hasta la extinción de Luz y Fuerza, correspondientes al aguinaldo, vacaciones y fondo de ahorro.
Para ello, la dependencia federal informó en un comunicado que enviará a la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para efectos de análisis, un proyecto de convenio individual de pago de las prestaciones.
Expuso que la finalidad es que el pago de las prestaciones no genere una contingencia litigiosa futura para el gobierno federal, ni vulnere las acciones jurídicas promovidas por los agremiados al SME.
Al término de una reunión entre el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, y una representación sindical encabezada por Humberto Montes de Oca, se acordó que una vez que la mesa instalada para este efecto lo apruebe, la resolución se enviará al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
La Segob precisó que este organismo constituirá y coordinará un procedimiento ágil y efectivo para el pago de esos conceptos, con la información de la que disponga.
Además, abrirá un mecanismo de consulta del cálculo individual correspondiente y habilitará los espacios físicos para llevar adelante dicho procedimiento.
A su vez, la representación sindical solicita al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que revise la procedencia del pago de salarios devengados no cubiertos al 10 de octubre de 2009.
Asimismo, que se habilite un mecanismo para atender reclamaciones individuales de prestaciones devengadas al 10 de octubre y que no hubieren sido previamente pagadas, tales como tiempo extra y diferencias de salario, entre otras.
En el encuentro también estuvieron presentes por la Segob el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, y Héctor Orozco Fernández, director corporativo de Procesos de Empresas.
Por la representación sindical asistieron los señores Humberto Montes de Oca, secretario del interior, además de Eduardo Bobadilla Zarza y Pipino Cuevas Velázquez.

READ MORE - Firman Segob y SME minuta para solucionar el pago de prestaciones

Mexicana necesita 150 mdd para seguir operando
Lino Javier Calderón
Reportero
Grupo Mexicana necesita una inyección de capital de unos 150 millones de dólares para que tanto Compañía Mexicana de Aviación y sus filiares Link y Click continúen con sus operaciones, dijo Adolfo Crespo, director del Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación
Consultado por varios medios de comunicación explicó que dichos recursos serían para solventar las deudas de la empresa, mismas que ascienden a más de 14 mil millones de pesos.
Confirmó que están en pláticas con "numerosos" inversionistas que han mostrado interés por la compañía, aunque aclaró que su participación sería de 25% de las acciones de todo el Grupo.
"El capital entraría a Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana) y sería para solventar todos los compromisos y continuar con el servicio", argumentó.
Cancelaciones, retrasos y modificaciones en las rutas de los vuelos de Compañía Mexicana de Aviación, prende las alertas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que estará en los módulos de atención de la aerolínea atendiendo las quejas de los usuarios.

Mexicana de Aviación no podrá depositar pago de nómina
Por otra parte la empresa informó que ante el grave deterioro de sus finanzas, no podrá depositar el pago de nómina de las empresas de Grupo Mexicana, lo cual incluye a los trabajadores de Link, Click y de los no sindicalizados.
Mediante una circular, explicó que diversas circunstancias han obligado a implementar una serie de medidas emergentes orientadas a optimizar al máximo el aprovechamiento y destino de recursos.
Lo anterior, para mantener en la medida de lo posible sus operaciones y transportar al máximo a los pasajeros que están por regresar de sus viajes.
"Por este motivo, el día de mañana estaremos imposibilitados para efectuar el depósito del pago de la nómina del personal de las empresas de Grupo Mexicana, situación que estaremos atendiendo en los próximos días y de la que les mantendremos informados", refirió.
A su vez, expresó que lamentan profundamente los inconvenientes que se viven y las afectaciones a la economía familiar, "por lo que apelamos a su más amplio sentido de solidaridad y apoyo", dice el documento.
Asimismo, mencionó que seguirán trabajando hasta agotar todas las instancias y escenarios posibles y recordó que para cualquier comunicación del personal, se hará a través del blog corporativo sigamosvolando.com y la red social Twitter@mexicana_com.

Profeco verifica que no haya afectaciones a pasajeros
A partir del mediodía, el procurador federal de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, estará en la Terminal I del aeropuerto de Distrito Federal en los módulos de atención de Mexicana para iniciar con el proceso de documentación de las quejas por mal servicio o incumplimiento a los viajeros.
Aunque los vuelos a Madrid y Londres fueron reactivados desde la tarde de ayer lunes, y los de Buenos Aires y Bogotá continúan con una frecuencia diaria; los previstos para San Francisco, San Antonio y Monterrey son los primeros de este martes que Mexicana de Aviación suspendió desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México.
Ante las modificaciones en los itinerarios, la Profeco está atenta a las soluciones que esté ofreciendo la compañía de aviación a los usuarios que se han visto afectados; de lo contrario iniciará las acciones legales pertinentes para asegurar a los clientes una atención satisfactoria.
"En caso de que haya afectaciones a pasajeros cuáles serían los mecanismos de atención y en caso de que no, la Procuraduría evaluaría si se multaría a esta empresa", indicó por medio de un comunicado el vocero de Profeco, Filiberto Martínez.
Aunque las filiales Mexicana Link y Mexicana Click están ajenas al concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación, los usuarios se previenen y piden a las agencias de viajes que les ofrezcan alternativas con otras líneas aéreas, dijo ayer Jorge Hernández.
"Nosotros ahora estamos limitados para vender Mexicana Click y Mexicana Link, porque sólo podemos reservar, y las ventas hasta el momento por disposiciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se hacen directamente con la aerolínea, lo que atrasa la operación, y adicionalmente los clientes también prefieren que les demos otra opción", explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Aunque hasta el momento prácticamente no se han presentado quejas en las 3,000 agencias de viajes asociadas a la AMAV por las recientes cancelaciones de vuelos internacionales de Compañía Mexicana de Aviación, Hernández, declaró que se espera una pronta respuesta por parte de la aerolínea para iniciar el plan de reembolsos a los clientes que no fueron reubicados en otras rutas aéreas.

READ MORE -

FCH pide sólida voluntad contra el crimen

FCH pide sólida voluntad contra el crimen

En el cuarto día del Diálogo por la seguridad, evaluación y Fortalecimiento, el Presidente exigió a los partidos políticos "ideas claras y propuestas precisas" para mejorar la estrategia contra el crimen organizado.
El presidente Felipe Calderón demandó a partidos políticos una "sólida y renovada voluntad política" para enfrentar al crimen organizado que representa un "verdadero desafío nacional" y dar cauce a las coincidencias sin renunciar a las diferencias.
Ante los líderes de partidos, Calderón demandó de su capacidad de influencia para integrar una política de Estado, que les "es requerida" hoy por el país, "sin cálculos de vencedores y vencidos".
"El enemigo son los criminales", afirmó Calderón.
Es una oportunidad histórica de cambiar el destino del país en esta materia.
En su cuarto día de Diálogo por la seguridad, evaluación y fortalecimiento, en el Campo Militar Marte, les exigió "ideas claras y propuestas precisas" para mejorar la estrategia.
"Las diferencias no debilitan ni desprestigian a la política. Lo que daña profundamente a una nación es que la política no pueda trascender esas diferencias. Ha llegado el momento de dar cauce a nuestras coincidencias".
El presidente dijo que quiere un México seguro y en paz.
"El diálogo no supone renunciar a las tesis que nos hace distintos ni sacrifica el juicio crítico sobre la realidad o sobre la acción de los gobiernos".
Calderón reiteró ante líderes partidistas que debe ser una estrategia de Estado, no sólo del presidente, y que está abierto a modificarla y perfeccionarla.
Al acto no acudió Alberto Anaya, senador y dirigente del Partido del Trabajo. Su silla quedó vacía en la mesa de herradura dispuesta en el casino militar.
Asistieron:
Beatriz Paredes Rangel, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
César Nava Vázquez, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.
Jesús Ortega Martínez, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Arturo Escobar, secretario de Procesos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México.
Jorge Antonio Kahwagi Macari, Presidente de la Junta Ejecutiva Nacional del Partido Nueva Alianza.
Luis Walton Aburto, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Convergencia.

READ MORE - FCH pide sólida voluntad contra el crimen

Descarte Calderón que combate contra mafias esté perdida

Lino Calderon
El presidente Felipe Calderón rechazó que la guerra contra el crimen organizado esté perdida y destacó que la mayor parte de los enfrentamientos contra la delincuencia es ganada por las fuerzas federales. Llamó a la sociedad entera a desterrar la desesperanza.
El titular del Ejecutivo sostuvo también que no necesariamente el incremento en la violencia es el indicador más adecuado para determinar si la estrategia del gobierno o la lucha contra los criminales, avanza o no.
Durante la cuarta jornada de los Diálogos por la Seguridad, a la que asistieron los representante de seis de los siete partidos representados en el Congreso, el titular del Ejecutivo llamó a desterrar el "no se puede".
"¡Sí se puede, sí se puede vencer a los criminales y sí se puede hacer prevalecer nuevamente el Estado de derecho en todo el país!", dijo enfático en el Campo Marte en una de sus tres intervenciones.
Se negó a fijar una fecha para el término de esta batalla, pero dijo que por lógica no puede ser infinita porque la lucha no puede ser infinitamente reemplazable, al igual que los recursos destinados a la disputa, ni el reclutamiento de sicarios.
Calificó de lamentable que en el reclutamiento de delincuentes, que es cada vez más improvisado, y menos eficaz, haya jóvenes y adolescentes. En los enfrentamientos, añadió, hemos observado como baja la edad de los fallecidos.
Calderón subrayó que lo anterior provoca un deterioro de los grupos criminales porque el número de muertos es mayor, lo que crea la percepción de que la guerra contra el crimen organizado se va perdiendo.
"Pero no, yo no comparto esa afirmación pero comprendo que es una percepción general que, creo, el Estado debe combatir", puntualizó ante personalidades como Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI.
Dijo que independientemente de que hay actos muy cobardes, ejecuciones o emboscadas a autoridades del Ejército y, sobre todo, a la Policía Federal, la verdad es que la gran mayoría de los enfrentamientos con los criminales ha sido ganada por las fuerzas federales.
Pidió revisar las estadísticas publicadas por la prensa, en las que se resalta que este año el número de enfrentamientos ha sido mayor, porque los criminales se disputan más agresivamente los lugares y el Ejército o la Marina tiene mayor presencia y los choques son mayores.
El titular del Ejecutivo manifestó que el miedo que la sociedad tiene se debe revertir, porque eso facilita el trabajo a los criminales, que se asumen como impunes, y por el contrario se lo dificulta a la autoridad.
Finalmente puntualizó que coincide con los dirigentes partidistas que participaron en la reunión "y así lo asumo", que se requiere de una política de fortalecimiento institucional en todos los órdenes de gobierno.
READ MORE - Descarte Calderón que combate contra mafias esté perdida

Firma Calderón acuerdo que deroga siete mil normas administrativas

lunes, agosto 09, 2010

Firma Calderón acuerdo que deroga siete mil normas administrativas
Lino Javier Calderón
El presidente Felipe Calderón firmó el acuerdo que consolida la regulación "Base cero", mediante la cual se derogan más de siete mil normas administrativas de la administración pública federal, para dar paso a nueve manuales generales.
El Ejecutivo federal recordó que una mejor regulación significa más fácil acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, a los bienes generales, menos burocratismo y en consecuencia más crecimiento económico y también más empleo.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, indicó que con estas medidas "vamos por el camino correcto para hacer del gobierno un aliado y no estorbo" de los ciudadanos, como tampoco un obstáculo para el desarrollo, las empresas o la sociedad en general.
En el evento Menos reglas, mejores resultados, y como parte de la reforma regulatoria a fondo que ha puesto en marcha su Gobierno, el Titular del Ejecutivo Federal anunció la aplicación de nueve manuales generales con los que operarán las dependencias de la Administración Pública Federal.
"Efectivamente, con estos nueve manuales vamos a derogar aproximadamente siete mil, en el caso de los Manuales Administrativos, más las cinco mil que se han derogado por los comités en cada dependencia. Llevamos 12 mil 234 normas derogadas, y esperemos llegar a otras dos mil más".
Explicó que la tala regulatoria se enfocó en dos vertientes. "No sólo el esfuerzo que hizo cada dependencia para eliminar aquellas normas que fuesen inútiles, sino también en estandarizar, para toda la Administración Pública, los procesos y actividades que son los más comunes en el Gobierno, las actividades relacionadas con las nueve materias recurrentes en toda la Administración", dijo.
Los Manuales Generales se refieren a las materias de auditoría; adquisiciones; normas de control interno; notas de obra pública; recursos humanos; recursos materiales; recursos financieros; tecnologías de la información y comunicaciones, y las relativas a la transparencia y de rendición de cuentas.
El Presidente Calderón expuso que en los manuales están contenidas las normas que se necesitan para operar esas áreas y derogan a las casi 12 mil normas.
Asimismo, indicó que para evitar la propensión a crear nueva regulación en cada dependencia, "no sólo hacemos la tala regulatoria, sino también, vamos a hacer una veda regulatoria. Y con el Acuerdo que acabo de firmar, está prohibido hacer más normas, más oficios y más circulares que entorpezcan la Administración Pública".
En ese sentido, expresó: "En general, el Acuerdo que acabo de firmar, y que se publicará el día de mañana, contiene los siguientes puntos, en términos generales:
"Uno. La veda regulatoria. Es decir, prohíbe generar normatividad adicional a los nueve Manuales Generales que han sido señalados y que han sido publicados.
"Dos. Establece que sólo se emita aquella regulación en, exclusivamente, los casos que busquen, por ejemplo, atender situaciones de emergencia; cumplir con una obligación establecida en la ley o con un compromiso internacional, para lo cual deberá seguirse un procedimiento que evite, precisamente, que estos casos excepcionales se conviertan en regla.
"Tres. También establece instruir a las dependencias y entidades a publicar, previa aprobación de la Secretaría de la Función Pública, la normatividad que estrictamente deberá permanecer vigente respecto de las disposiciones que aún no se han derogado; es decir, de las que todavía quedan vigentes, cada dependencia debe comprometerse a publicar las que verdaderamente necesita".
Por otra parte, y como cuarto punto, también se establece la vigilancia de su cumplimiento a través de los Órganos de Control Interno de la Secretaría de la Función Pública en todas las dependencias y entidades Federales.
Detalló que, con el Acuerdo, se eliminan todas aquellas reglas, circulares y disposiciones de aplicación general que se opongan al contenido de los nueve Manuales Generales referidos.
Consideró que con las medidas que hoy se anunciaron, el Gobierno Federal da un impulso sin precedente en la desaparición de normas innecesarias y en el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos.
"Con estas medidas, vamos por el camino correcto. Vamos por el camino correcto para hacer del Gobierno un aliado, y no un estorbo de los ciudadanos. Un aliado, y no un obstáculo para el desarrollo, para las empresas o para la sociedad en general. Una mejor regulación significa más fácil acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, a los bienes generales; significa menos burocratismo y, en consecuencia, más crecimiento económico y también más empleo", aseguró finalmente.
Los Nueve Manuales de Aplicación General son instrumentos jurídicos que simplifican y estandarizan los procesos en las 279 de instituciones de la Administración Pública Federal en las materias de: Auditoría, Adquisiciones, Control Interno, Obra Pública, Recursos Financieros, Recursos Materiales, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Transparencia y Rendición de Cuentas.
READ MORE - Firma Calderón acuerdo que deroga siete mil normas administrativas

Urgente ajustar minisalarios: CEESP

Urgente ajustar minisalarios: CEESP
Angel Iturralde
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que a pesar de los buenos resultados de empleo, aún "hay que hacer" pues se deben atender los bajos salarios y la informalidad.
En su reporte semanal "no sólo es el número de puestos de trabajo que se puedan generar, sino la calidad de ellos, que cuenten con ingresos suficientes y prestaciones sociales, de tal modo que éstos se conviertan en atractivo para dejar la informalidad".
El organismo señala que la actividad económica muestra proceso de recuperación importante en los primeros cinco meses del año, lo que contribuyó para que durante 8 meses consecutivos se ajustasen al alza las expectativas de crecimiento para este año.
En este punto, reconoce factor importante en el aumento del empleo formal, según cifras del IMSS, pues durante los primeros seis meses de este año, se generaron 559 mil 70 nuevos puestos de trabajo no agrícolas.
Con esta cifra, el universo de trabajadores registrados se elevó a 14 millones 440 mil 351. Éste número se acerca al registró histórico que se observó en el mes de octubre de 2008, de 14 millones 475 mil 835 trabajadores.
En los resultados de la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que realizó el Banco de México a finales de julio, indica que durante los primeros cinco meses del año, la actividad económica ha mostrado un proceso de recuperación importante, lo que ha contribuido para que durante ocho meses consecutivos se hayan ajustado al alza las expectativas de crecimiento económico para el presente año.
"No hay duda de que esto pudo ser un factor importante en el aumento del empleo formal, que de acuerdo con las cifras del IMSS, en el primer semestre del 2010 se han generado un total de 559,070 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, con lo que el universo de trabajadores registrados se elevó a 14 mil 440 351, cifra ya muy cercana del registró históricamente más alto que se observó en octubre de 2008 (14,475,835 trabajadores)".
"Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados en materia de empleo, aún falta mucho por hacer, sobre todo cuando los registros del INEGI indican que existen 12.5 millones de personas laborando en la informalidad, y otro tanto sigue buscando oportunidades fuera del país --en el primer trimestre del año, se registran 3.8 emigrantes al extranjero por cada mil habitantes-- precisamente por la falta de oportunidad de conseguir un empleo formal con sus correspondientes prestaciones sociales", expresó el CEESP.
Pero no sólo eso, el organismo empresarial dijo que los bajos salarios, que en mucho tienen que ver con la baja preparación de la población ocupada, es otro factor que se debe atender con prontitud, toda vez que los hogares requieren cada vez más de mayores ingresos para solventar sus necesidades familiares, obligándolos en muchas ocasiones a tener que insertar al mercado laboral a los menores de edad, en más de las veces en precarias condiciones de trabajo, con el objetivo de contribuir con el gasto del hogar.
READ MORE - Urgente ajustar minisalarios: CEESP

Sube 0.22% inflación en julio

Sube 0.22% inflación en julio
Lino Javier Calderón

El Banco de México (Banxico), informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en México un 0,22 en julio respecto al mismo mes del año anterior, con lo que la inflación general en los últimos 12 meses se situó en el 3,64%.
Asimismo recordó que en junio la inflación interanual se ubicó en el 3,69%.
Los precios que registraron las mayores alzas en julio fueron principalmente los de los servicios turísticos en paquete, tomate rojo, gasolina de bajo octanaje, aguacate, calabacita, naranja, transporte aéreo y cebolla.
Por el contrario, los que más cayeron fueron los del huevo, uva, limón, chile poblano, gas doméstico, melón, productos para el cabello y pollo en piezas.
El Banxico indicó que la inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad, se elevó un 0,20% en julio, lo que situó la interanual en 3,79%, frente al 3,94% de junio.
Por otra parte, la canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo, aumentó un 0,07% en el séptimo mes del año, lo que situó su crecimiento a tasa anual en 3,76%, frente al 3,70% del mes anterior.
El ente emisor calcula que tanto la inflación del tercer como del cuarto trimestre se situarán este año en un rango de entre 4,75% y 5,25%.
Además, el banco central mexicano calcula que en 2010 el producto interior bruto (PIB) crecerá entre el 4% y 5%, y en 2011 entre 3,2% y 4,2%, después de haber caído un 6,5% en 2009.
"El aumento de julio es menor al esperado por el mercado, que pronosticaba una inflación del 0,24% y calculaba la anual en 3,66% y no en 3,64%, destacó hoy el banco Banamex, filial en México de Citigroup, en un informe.

READ MORE - Sube 0.22% inflación en julio

Denuncia Banxico incremento de billetes falsos

Denuncia Banxico incremento de billetes falsos
Lino Javier Calderón
El Banco de México (Banxico) informó que mientras en los primeros seis meses del año pasado se detectaron 122 mil billetes falsos en el país, en el mismo periodo de 2010 la cifra ascendió a 136 mil piezas, dijo el director general de Emisión del Banco de México (Banxico), Manuel Galán, durante la presentación del nuevo billete de 100 pesos.
Explicó que esto permite estimar un incremento de piezas falsas a finales del presente año contra todo 2009, cuando se detectaron 230 mil billetes falsos, estimó el funcionario en conferencia.
Asimismo informó que en 2007 se registraron 186 mil billetes falsos, un año después 206 mil y en 2009 se reportaron 230 mil piezas.
Según dijo, un posible argumento de lo anterior es que los delitos regularmente se elevan en épocas de crisis económica y la falsificación de billetes no es la excepción.
De las 136 mil piezas que se han detectado en los primeros seis meses del año, 747 corresponden a billetes de 20 pesos; cuatro mil 400 piezas de 50 pesos; 23 mil 900 de 100 pesos; 59 mil 700 de 200 pesos; 39 mil 200 de 500 pesos y siete mil 800 de mil pesos.
El funcionario dijo que desconocen el número de billetes falsos que se mantienen en circulación y que por lo tanto no han sido detectados, lo cual podría incrementar sustancialmente la cifra de este tipo de piezas en el mercado.
Pese a esta situación, Manuel Galán aclaró que se trata de cantidades mínimas de billetes falsos en el mercado respecto al número total de piezas en circulación.
Reconoció que se han registrado casos muy aislados en los que los mismos cajeros automáticos emiten billetes falsos, ante lo cual el usuario está en la posibilidad de presentar su queja en el banco emisor para que le sea restituido su dinero y en su caso, acudir al mismo Banxico.
READ MORE - Denuncia Banxico incremento de billetes falsos

Calderon expresa pesame por muertede Roberto Cantoral

domingo, agosto 08, 2010

La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala expresan sus más sentidas condolencias a la familia Cantoral y a la comunidad de compositores mexicanos, por el lamentable fallecimiento del autor Roberto Cantoral.
El Caballero de la música mexicana y prolífico compositor siempre será recordado por sus entrañables temas como El Reloj y La Barca, que pusieron en alto el nombre de nuestro país en los escenarios musicales internacionales.
La familia Calderón Zavala se une a la pena que embarga a la familia Cantoral y le expresa su solidaridad en estos difíciles momentos.
READ MORE - Calderon expresa pesame por muertede Roberto Cantoral

Constatan legisladores apoyo de INM a migrantes repatriados

Constatan legisladores apoyo de INM a migrantes repatriados
Lino Javier Calderón
Con el propósito de constatar las condiciones en que se llevan a cabo los procesos de repatriación de nacionales desde el estado de Arizona en los Estados Unidos, un grupo de legisladores mexicanos miembros de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios la Cámara de Diputados integrado por su presidenta Norma Leticia Salazar, Ana Georgina Zapata Lucero, Enrique Torres Delgado y Octavia Torres Marín, efectuaron un recorrido a lo largo de la frontera entre Sonora y Arizona.
La secretaria de Gobernación informó que acompañados por funcionarios el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los representantes visitaron el Módulo de Repatriación Humana y Grupo Beta del INM, en donde constataron la atención que se proporciona a los connacionales repatriados y las facilidades que se les brindan para cubrir sus necesidades primordiales.
Encabezados por la presidenta de la citada Comisión, Norma Leticia Salazar, también verificarán y revisarán, la aplicación del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior en México, puesto en marcha el pasado 1 de junio, con el propósito de trasladar a los migrantes, vía aérea y sin costo, hacia la Ciudad de México y de ahí a los lugares más cercanos a sus comunidades.
En la visita, que se lleva a cabo del 9 al 11 de agosto, los diputados recorrerán el Albergue Juan Bosco que da refugio a un grupo importante de repatriados, quienes reciben cobijo y alimento durante su estancia temporal. Asimismo, conocerán las instalaciones del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde se atiende a los menores niños, niñas y adolescentes repatriados no acompañados.
Durante la visita se tiene previsto una reunión de trabajo con el presidente municipal de Nogales, Sonora, José Ángel Hernández, para abordar temas relativos al reforzamiento de apoyos para los migrantes mexicanos repatriados para que se reintegren lo más pronto y de la mejor manera posible a la sociedad mexicana y al desarrollo nacional.
En representación del INM, participan el coordinador de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Rolando García Alonso y el delegado regional en Sonora, Alejandro Salas, en tanto que por la SRE asiste el Cónsul General de México en Nogales, Arizona Jaime Paz y Puente.
El grupo de legisladores se integra por la presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Norma Leticia Salazar, así como por los diputados Ana Georgina Zapata Lucero, Enrique Torres Delgado y Octavia Torres Marín.
READ MORE - Constatan legisladores apoyo de INM a migrantes repatriados

Se retoman experiencias de Colombia para combatir al narco: FCH

Se retoman experiencias de Colombia para combatir al narco: FCH
*Necesario tomar riesgos para combatir crimen
Lino Javier Calderón

México "retoma las experiencias de Colombia en la lucha contra las drogas", lo que le permite "tomar riesgos" para combatir al narcotráfico y el crimen organizado, dijo el presidente Felipe Calderón, en el marco de su visita a Bogotá, Colombia luego de asistir a la toma posesión del presidente electo Juan Manuel Santos.
Entrevistado por Radio Caracol, Calderón consideró que el fenómeno del narcotráfico es "una amenaza para nuestros pueblos", por lo cual su gobierno "retoma las experiencias de Colombia en la lucha contra las drogas".
"El (saliente) presidente Álvaro Uribe, el presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Francisco Santos y muchos otros amigos me han contado la experiencia de este país", dijo el mandatario mexicano.
El jefe de Estado recordó que "en el momento en que Colombia se decidió a enfrentar al crimen, desde todos los sectores, se empezó a ganar la batalla" contra ese flagelo.
Calderón advirtió que "sólo en la medida en que se enfrenta con toda la fuerza del Estado, con firmeza, sin importar el partido o el sector al que se pertenece, al fenómeno del narcotráfico, se empieza a ganar la batalla".
Asimismo el presidente Felipe Calderón afirmó en Bogotá que la tensión diplomática entre Colombia y Venezuela debe quedar atrás, y ofreció contribuir para buscar una salida a la crisis binacional.
"Ya ese problema debe quedar atrás. No es posible que dos países hermanos, que comparten historia y que comparten colores en su bandera, puedan llegar a amenazarse, a romper relaciones, a romper el comercio que une a su gente", dijo Calderón.
Felipe Calderón consideró "incomprensible" lo que está ocurriendo entre Venezuela y Colombia, y señaló que "México quiere contribuir, si así se requiriera, a ver la paz y la conciliación entre los pueblos".
El presidente Calderón consideró que "se deben fortalecer los instrumentos internacionales para resolver ese tipo de conflictos, incluso fortalecer la propia Organización de Estados Americanos".
A juicio del mandatario mexicano, una premisa controvertible "es que nadie puede actuar en la ilegalidad y menos por la vía armada contra gobiernos democráticos, y que ningún país puede tolerar que eso ocurra dentro y fuera de sus fronteras".
Si no se respeta esta premisa básica de la convivencia internacional, se generan problemas, "entonces yo creo que se deben fortalecer los mecanismos que permitan hacer prevalecer esos principios", añadió.

READ MORE - Se retoman experiencias de Colombia para combatir al narco: FCH

Urge Calderón a EU sellar frontera a las armas

Urge Calderón a EU sellar frontera a las armas
Lino Javier Calderón

Debido al aumento desmesurado del tráfico de armas de Estados a México la violencia en México "se incrementó enormemente" desde 2004, por ello urgió al gobierno de ese país a cerrar la frontera al contraband0 de armas, que llegan "por miles" a manos de los narcotraficantes en este país, dijo el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa de visita a Colombia con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente Juan manuel Santos.
Durante una entrevista en Radio Caracol de Colombia, el primer mandatario aseguró que fue en ese año cuando las autoridades de EU levantaron la prohibición a la venta de armas de asalto, lo que ha causado grandes problemas al gobierno para combatir al crimen organizado porque ellos son los principales compradores.
Expresó que "en estos tres años y medio decomisamos 85 mil armas, en los que se incluyen casi 50 mil rifles de asalto Ak-47 y R-15, es decir, capacidad de fuego para armar 1 o varios ejércitos".
Por su parte la canciller Patricia Espinosa señaló que el problema del trasiego de armas no sólo afecta a México, sino también a la sociedad de Estados Unidos, por ellos se busca "sensibilizar" al Congreso de Estados Unidos sobre el peligro que representa el tráfico de armas para la seguridad de ambas naciones.
Espinosa, que visitó Bogotá para asistir a la posesión del nuevo presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo México trabaja a través de distintos medios para sensibilizar a los senadores de Estados Unidos sobre los efectos del tráfico de armas.
Explicó que el problema del trasiego de armas "no sólo afecta a México, sino también a la sociedad de Estados Unidos", donde en ciudades como Washington y Nueva Orleans hay índices "muy dramáticos" de violencia, superiores a los de su país.
"Esperamos que el ciudadano estadunidense empiece a valorar el riesgo que significa esa capacidad de violencia que tienen las armas, que están por todos los lados en las calles de Estados Unidos", advirtió la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores.
Recordó al respecto que cuando Calderón planteó ante el Congreso estadunidense la problemática que representa el tráfico de armas de asalto hacia México, un grupo de legisladores aplaudió de forma efusiva, mientras otro se quedó sin aplaudir.
"El lobby de los productores de armas en Estados Unidos es muy poderoso', aseguró Espinosa, aunque expresó su esperanza en que los legisladores vuelvan a prohibir la venta de armas de asalto en ese país, normativa que rigió 'en algún momento y luego expiró'.
Reunión con mandatario de Aruba
Por otra parte la Presidencia de la República informó que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa conversó esta mañana con el Primer Ministro de Aruba, Michiel Godfried Eman, quien participa en la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial de Colombia, en representación del Reino de los Países Bajos, ya que Aruba es un territorio autónomo de dicho país.
El Primer Ministro de Aruba manifestó su interés en que se logre establecer una conexión aérea con México, así como fortalecer la colaboración en materia turística.
Finalmente, el Primer Ministro expresó que el Gobierno de los Países Bajos ha desarrollado un sistema de vigilancia en altamar para combatir al crimen organizado, y ofreció colaboración en este ámbito.
Acompañó al Presidente Calderón la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

READ MORE - Urge Calderón a EU sellar frontera a las armas

Popular posts