Descarte Calderón que combate contra mafias esté perdida

martes, agosto 10, 2010

Lino Calderon
El presidente Felipe Calderón rechazó que la guerra contra el crimen organizado esté perdida y destacó que la mayor parte de los enfrentamientos contra la delincuencia es ganada por las fuerzas federales. Llamó a la sociedad entera a desterrar la desesperanza.
El titular del Ejecutivo sostuvo también que no necesariamente el incremento en la violencia es el indicador más adecuado para determinar si la estrategia del gobierno o la lucha contra los criminales, avanza o no.
Durante la cuarta jornada de los Diálogos por la Seguridad, a la que asistieron los representante de seis de los siete partidos representados en el Congreso, el titular del Ejecutivo llamó a desterrar el "no se puede".
"¡Sí se puede, sí se puede vencer a los criminales y sí se puede hacer prevalecer nuevamente el Estado de derecho en todo el país!", dijo enfático en el Campo Marte en una de sus tres intervenciones.
Se negó a fijar una fecha para el término de esta batalla, pero dijo que por lógica no puede ser infinita porque la lucha no puede ser infinitamente reemplazable, al igual que los recursos destinados a la disputa, ni el reclutamiento de sicarios.
Calificó de lamentable que en el reclutamiento de delincuentes, que es cada vez más improvisado, y menos eficaz, haya jóvenes y adolescentes. En los enfrentamientos, añadió, hemos observado como baja la edad de los fallecidos.
Calderón subrayó que lo anterior provoca un deterioro de los grupos criminales porque el número de muertos es mayor, lo que crea la percepción de que la guerra contra el crimen organizado se va perdiendo.
"Pero no, yo no comparto esa afirmación pero comprendo que es una percepción general que, creo, el Estado debe combatir", puntualizó ante personalidades como Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI.
Dijo que independientemente de que hay actos muy cobardes, ejecuciones o emboscadas a autoridades del Ejército y, sobre todo, a la Policía Federal, la verdad es que la gran mayoría de los enfrentamientos con los criminales ha sido ganada por las fuerzas federales.
Pidió revisar las estadísticas publicadas por la prensa, en las que se resalta que este año el número de enfrentamientos ha sido mayor, porque los criminales se disputan más agresivamente los lugares y el Ejército o la Marina tiene mayor presencia y los choques son mayores.
El titular del Ejecutivo manifestó que el miedo que la sociedad tiene se debe revertir, porque eso facilita el trabajo a los criminales, que se asumen como impunes, y por el contrario se lo dificulta a la autoridad.
Finalmente puntualizó que coincide con los dirigentes partidistas que participaron en la reunión "y así lo asumo", que se requiere de una política de fortalecimiento institucional en todos los órdenes de gobierno.

0 comentarios:

Popular posts