Cerrale el paso a la corrupción y a la impunidad: FCH

miércoles, agosto 11, 2010

Cerrale el paso a la corrupción e impunidad: FCH
*Calificó de insuficiente el presupuesto destinado al poder judicial
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa demandó ayer a los integrantes del Poder Judicial cerrarle el paso a la corrupción y a la impunidad, para evitar que los criminales evadan la acción de la justicia.
Del mismo modo, ante las amenazas y agresiones del crimen organizado, el primer mandatario de la nación se comprometió a preservar la integridad de los impartidores de justicia y la de sus familias.
Admitió que México pasa por un momento particularmente delicado en materia de delincuencia y dijo que ante el reto que plantea la criminalidad, solo cabe la respuesta contundente y unificada de los mexicanos.
En el quinto día de Diálogo por la Seguridad, calificó de insuficiente el presupuesto de la Suprema Corte y dijo que la ciudadanía estaría dispuesta a hacer un esfuerzo económico para fortalecer al Poder Judicial.
Ante magistrados y consejeros, el primer mandatario de la nación subrayó que para extirpar el cáncer de la impunidad, se debe actuar con autonomía e imparcialidad en los tribunales y rediseñar el marco legal.
"No debemos permitir que nuestras deficiencias y omisiones abran rendijas para que los criminales evadan la justicia", señaló
De esta manera, subrayó que el combate a la inseguridad y la impunidad, debe contemplar la integración de la policía, Ministerios Públicos y jueces, para determinar la responsabilidad de los criminales y la inocencia de quienes no lo son.
Lo que buscamos, añadió, es fortalecer la estrategia de seguridad y justicia, y construir un frente común contra la delincuencia en nuestro país, no solo contra la delincuencia organizada que aterra y asesina.
El Presidente de la República apuntó que de acuerdo a los planteamientos hechos en estas reuniones, hay cuatro grandes preocupaciones centrales que son:
1.- El fortalecimiento del entramado institucional, es decir, de los cuerpos policiacos, ministeriales y judiciales.
2.- La necesidad de redoblar esfuerzos en materia de prevención del delito, con políticas públicas que refuercen la educación y las oportunidades culturales, recreativas y de trabajo.
3.- La imperiosa necesidad de contar con mecanismos eficaces de evaluación y control de la política de seguridad y justicia.
4.- La experiencia de asegurar la corresponsabilidad de los distintos poderes y de los distintos órdenes de gobierno en la lucha contra la delincuencia.
Reiteró que la seguridad no es solo un tema ni una tarea que compete solo al Presidente, sino un desafío nacional y no una lucha contra todas las expresiones del crimen que afectan y agobian a los ciudadanos.
El diálogo que hoy tenemos, dijo, es una expresión de corresponsabilidad marcada en la Constitución y en la ley, una exigencia de los ciudadanos para ser más transparente y eficaces en materia de seguridad y justicia.
El titular del Ejecutivo planteó que uno de los mayores retos es la impunidad que exige a todos redoblar esfuerzos para cumplir cabalmente con los objetivos del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

0 comentarios:

Popular posts