Mundo// Rusia acusa a EU de intentar usurpar el poder en Venezuela

jueves, enero 24, 2019

Rusia acusa a EU de intentar
usurpar el poder en Venezuela
*El Gobierno ruso acusó a Washington de estar detrás de las protestas callejeras y de intentar minar a Nicolás Maduro, a quien calificó como el presidente legítimo del país.

MOSCÚ.- Rusia acusó a Estados Unidos de intentar usurpar el poder en Venezuela y advirtió contra una intervención militar en el país sudamericano, enfrentándose a Washington y la Unión Europea, que respaldaron las protestas contra uno de los más estrechos aliados de Moscú.
Además, el Kremlin informó que presidente ruso Vladimir Putin expresó su respaldo a su homónimo de Venezuela, Nicolás Maduro, en una conversación telefónica el jueves.
Putin declaró que él apoyaba un "diálogo pacífico" con el fin de encontrar soluciones a las diferencias en Venezuela.
El miércoles, el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino y obtuvo el reconocimiento de Washington, lo que llevó a Maduro a romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
La perspectiva de un derrocamiento de Maduro es un dolor de cabeza geopolítico y económico para Rusia que, junto a China, se ha convertido en un prestamista de último recurso para Caracas, a quien ha entregado miles de millones de dólares en medio de la gran crisis que vive su economía. Moscú también ha prestado apoyo a su industria militar y petrolera.
Rusia acusó a Washington de estar detrás de las protestas callejeras y de intentar minar a Maduro, a quien calificó como el presidente legítimo del país.
"Consideramos que el intento de usurpar la autoridad soberana en Venezuela contradice y viola la base y principios de la ley internacional", dijo este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Asimismo, indicó que Rusia no ha recibido solicitud de ayuda militar por parte de Venezuela, al tiempo que declinó especificar cuál sería su respuesta si lo hiciera. Maduro, que se reunió con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú en diciembre, es el presidente legítimo, afirmó Peskov.
En tanto, la cancillería rusa pidió a Washington que no intervenga militarmente, advirtiendo que la interferencia exterior abre el camino a un baño de sangre. "Advertimos contra estas aventuras, que pueden tener consecuencias catastróficas", señaló.
Foto: Rusia advierte a EU de no desestabilizar a Venezuela.
++++++++++++++++++++++
Narran asesinatos a manos
de 'El Chapo' en juicio
*Con lujo de detalle, Isaías Valdez, 'Memín', narró dos homicidios ocurridos entre 2006 y el 2007
Nueva York- Tres asesinatos llevados a cabo personalmente por Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron narrados por un testigo por primera vez en el juicio que se lleva a cabo en la Corte Federal de Brooklyn.
Con lujo de detalle, Isaías Valdez, "Memín", narró dos eventos distintos ocurridos entre 2006 y el 2007, cuando operaba como encargado de la comunicación para "El Chapo".
En un primer evento ocurrido en el pueblo de Bastantitas, Durango, Guzmán recibió noticia que sus subordinados habían atrapado a un "arete", es decir, a un miembro del Cártel de los Arellano Félix.
El testigo, quien fue el encargado de llevar al individuo ante Guzmán, describió que el hombre había sido torturado y que tenía quemaduras de plancha y de encendedor en todo el cuerpo, los pies quemados y la playera pegada al torso.
Tras mantenerlo encerrado por días en un gallinero, y hasta que la persona empezó a oler a podrido, Guzmán ordenó a "Memín" y otros de sus subordinados a hacer un hoyo en el panteón del pueblo.
Según su testimonio, colocaron al hombre junto al hoyo recién excavado para que Guzmán lo interrogara.
Mientras el hombre hablaba, "El Chapo" le disparó con un arma de mano calibre 20.
Aunque el hombre seguía vivo, debido a que la bala era muy pequeña y no lo mató de inmediato, Guzmán ordenó que lo enterraran.
"A chingar a su madre, quítenle las esposas y entiérrenlo, nos dijo", testificó Valdez.
En otro evento, "El Chapo" recibió noticias de que Dámaso López, "El Licenciado", había capturado a dos miembros de Los Zetas en El Dorado, Durango.
Por órdenes de Guzmán, los hombres fueron trasladados al campamento donde él y sus pistoleros se resguardaban.
De acuerdo con Valdez, "El Chapo" torturó a los dos hombres a golpes con un tronco durante tres horas, enojado porque, aunque eran originarios de Sinaloa, formaban parte de Los Zetas.
Luego ordenó a sus hombres que prendieran una gran hoguera.
El testigo aseveró que Guzmán ejecutó a los hombres con un disparo en la cabeza.
"Échenlos a la hoguera, que no queden ni los huesos", aseguró el testigo que fue la orden del "Chapo".
En testimonios anteriores, Guzmán solo había sido señalado como quien daba las órdenes para cometer asesinatos o actos de tortura.
En el caso que el Gobierno de Estados Unidos lleva en su contra, no está siendo acusado de asesinato.
La narración del testigo fue tan detallada que el juez Brian Cogan lo interrumpió y le pidió agilizar sus relatos.
"Memín" se declaró culpable en Estados Unidos por conspirar para introducir droga de Centroamérica, Sudamérica y México a los Estados Unidos. A cambio de su colaboración en el caso, su familia fue trasladada a un lugar seguro de Estados Unidos y él puede solicitar ante el juez una reducción de sentencia.
Este fue el último testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, que cerrará su caso el próximo lunes. Después de ello, la defensa de "El Chapo" podrá llamar a sus propios testigos. 
Foto: El Juicio del Chapo Guzmán en Nueva York.
++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Bajo incertidumbre Estados Unidos
Washington.- El Senado de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, votará dos propuestas enfrentadas con un mismo objetivo: poner fin al cierre parcial del gobierno.
Una de las iniciativas que se someterá a votación el jueves refleja el ofrecimiento del presidente, Donald Trump, a conceder protecciones temporales a algunos migrantes a cambio de la financiación para el muro fronterizo con México, una de sus promesas electorales clave.
La segunda afecta a una medida que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, para reabrir el gobierno hasta el 8 de febrero. Esta propuesta no contempla los fondos para el muro, pero da a los negociadores más tiempo para hablar.
No se espera que ninguno de los dos proyectos de ley avance ya que las normas del Senado exigen al menos 60 votos a favor.
Los senadores demócratas rechazaron la propuesta de Trump y no estaba claro si los republicanos respaldarán la insistencia del presidente de que el gobierno siga paralizado hasta que los legisladores destinen 5.700 millones de dólares para construir el muro.

2.- Hace Norcorea preparativos para
     segunda cumbre con Trump
Seúl.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó hacer preparativos para su segunda cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump, afirmando que está ``esperando con paciencia y buena voluntad`` poder trabajar para resolver los problemas comunes, informó el jueves la prensa oficial norcoreana.
Pese al gesto conciliatorio, perduran fuertes diferencias entre los dos países. Una de las divergencias cruciales, dicen los expertos, es qué medidas específicas debe tomar Corea del Norte para avanzar hacia la desnuclearización y qué alicientes deberá ofrecer Trump para recompensar esas medidas.
Kim recibió una carta de Trump, enviada por medio de un delegado norcoreano que se reunió con el mandatario estadounidense en Washington la semana pasada, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte. Tras su reunión con el delegado Kim Yong Chol, Trump dijo que la cumbre se realizaría probablemente a fines de febrero, pero no especificó el lugar ni la fecha.
Según el despacho de la agencia norcoreana, Kim se expresó satisfecho con la reunión que su emisario tuvo con Trump y agradeció al mandatario norteamericano ``por expresar su inusual empeño y voluntad para resolver la cuestión con su gran interés en una segunda cumbre``.
``Estaremos esperando con paciencia y buena voluntad y, junto con Estados Unidos, avanzaremos paso a paso hacia la meta buscada por los dos países``, dijo Kim según la versión.
El gobernante norcoreano ``dio orientación y estableció metas para buenos preparativos técnicos`` para la segunda cumbre, agregó.

3.- Podría ejecutiva de 
     Huawei evadir extradición
Toronto.- Una alta ejecutiva tecnológica china tiene fuertes argumentos para evadir una posible extradición a Estados Unidos, según el embajador de Canadá en China.
El embajador John McCallum dijo el martes a la prensa en idioma chino en Markham, Ontario, que la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou tiene ``argumentos muy buenos``, incluso ``involucramiento político por comentarios de Donald Trump sobre la causa``.
El 1 de diciembre, Canadá arrestó a la hija del fundador de Huawei a pedido de Estados Unidos. Washington la acusa de mentirle a bancos sobre los lazos de la compañía con Irán.
Trump dijo el mes pasado que pudiera abandonar el caso de Meng con tal de avanzar en un acuerdo comercial con China. Eso llevó a que algunos indicaran que el caso había sido politizado y que Estados Unidos estaba abandonando su compromiso con el imperio de la ley y la independencia judicial.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Rusia acusa a EU de intentar usurpar el poder en Venezuela

Estados// CNTE en Michoacán anuncia mesa de negociación con autoridades federales

CNTE en Michoacán anuncia mesa de
 negociación con autoridades federales
Morelia, Michoacán.-El bloqueo de la CNTE a vías de tren en Michoacán cumple 10 días
La CNTE indicó que mantendrán los bloqueos a las vías férreas, el plantón fuera de Palacio de Gobierno y el paro laboral indefinido, pese a las gestiones que los gobiernos federal y estatal realizan para el pago de sus salarios.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resaltaron que la transferencia a cuenta de participaciones federales, por 200 millones de pesos, que anoche aceptó el gobernador Silvano Aureoles constituyen el inicio de las negociaciones en el conflicto magisterial. 
Señalaron que mantendrán los bloqueos a las vías férreas, el plantón fuera de Palacio de Gobierno y el paro laboral indefinido, pese a las gestiones que los gobiernos federal y estatal realizan para el pago de sus salarios. 
El dirigente magisterial en el estado, Víctor Manuel Zavala, afirmó que su movimiento responde no sólo a los salarios, sino a la exigencia de que se dé una solución de fondo al problema educativo en la entidad. "La responsabilidad a nuestra problemática es responsabilidad del gobierno del estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo", refirió. Señaló que la transferencia a cuenta de participaciones federales, por el orden de 200 millones de pesos que anoche aceptó el mandatario estatal constituye el inicio de las negociaciones. 
Manifestó la necesidad de establecer una mesa tripartita de diálogo en la que participen autoridades federales, estatales y sindicales, en tanto, reiteró que reforzarán los bloqueos y plantones, además de que el paro laboral en escuelas se extenderá. 
Los maestros mantienen desde el pasado 14 de enero bloqueos en al menos cinco tramos ferroviarios, hecho que hasta ayer había generado que ocho mil 200 contenedores y un millón 96 mil 500 toneladas de diversas mercancías se encontraran varadas.
Foto: Los maestros de Michacan alfin acceden a negociar.
+++++++++++++++++ 
Encerrona del fiscal veracruzano Winckler 
con sus aliados del PAN al concluir comparecencia
Xalapa, Veracruz.- Una vez terminada la comparecencia de este miércoles, Jorge Winckler se reunió en las oficinas de los diputados de Acción Nacional en el Congreso de Veracruz. La audiencia del fiscal ante la Comisión Permanente Instructora del Congreso local.
 El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, terminó su primer día de comparecencia ante la Comisión Permanente Instructora del Congreso local, refugiado en las oficinas de los diputados de Acción Nacional. 
Winckler y su defensoría abandonaron el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, en donde se desarrolló la audiencia en la que se presentaron pruebas y alegatos como parte del procedimiento de juicio político que se le sigue.
Luego de una atropellada entrevista, en la que reconoció la participación a su favor del fiscal especial en Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres Zamudio, en el desahogo de la carpeta de investigación que se integró por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tortura, Winckler sostuvo una encerrona con cuando mucho 6 de los legisladores del PAN, acción por la que fue señalado de pertenecer al reducido grupo panista con vínculos a la familia Yunes. 
La reunión fue encabezada por la diputada María Josefina Gamboa Torales, quien ayer fue acusada por morder a uno de los abogados que integra el equipo jurídico que solicita la separación del cargo de Jorge Winckler, es la principal promotora de la permanencia del fiscal. 
En junio de 2014, Winckler fue el abogado defensor de Gamboa cuando —siendo directora del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río— atropelló y dio muerte al joven José Luis Burela. 
Foto: Jorge Winckler, fiscal de Veracruz. 
+++++++++++++++++++


BREVES
1.-Aseguran 2 mil 480 litros 
    de hidrocarburo en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Los elementos federales detectaron en abandono una camioneta Ford Econoline color blanco modelo 1999, con placas de circulación del estado de Texas, sin reporte de robo. 
En la revisión del vehículo se encontró en su interior había tres contenedores con capacidad de mil litros, de los cuales dos estaban llenos al 80%, un contenedor vacío y seis tambos plásticos con capacidad de 200 litros, de los cuales tres estaban al 90%, dos llenos al 80% y uno lleno al 10%, conteniendo todos combustible haciendo un total de 2480 litros. 
La Policía Federal informa que la mañana de este miércoles 23 de enero llevaron a cabo en hechos diferentes en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el aseguramiento de 2 mil 480 litros de hidrocarburo y dos vehículos. 
Durante labores de patrullaje en la colonia Valle Hermoso, los elementos federales detectaron en abandono una camioneta Ford Econoline color blanco modelo 1999, con placas de circulación del estado de Texas, sin reporte de robo. 
En la revisión del vehículo se encontró en su interior había tres contenedores con capacidad de mil litros, de los cuales dos estaban llenos al 80%, un contenedor vacío y seis tambos plásticos con capacidad de 200 litros, de los cuales tres estaban al 90%, dos llenos al 80% y uno lleno al 10%, conteniendo todos combustible haciendo un total de 2480 litros. 
En otro operativo, el personal de la Policía Federal y de la Sedena, encontraron entre el monte en la colonia Actrices Mexicanas una camioneta Jeep Liberty modelo 2003 color negro con placas del estado de Texas, sin reporte de robo, vehículo que presuntamente participó en una agresión. 
Los dos vehículos y el hidrocarburo fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación.

2.- Caravana migrante continúa su viaje
     al municipio de Saluya, Veracruz
 Saluya, Veracruz.-Integrantes de la Caravana Migrante arriban a Saluya, Oaxaca Protección Civil de Oaxaca realizó protocolos y acciones para el establecimiento de albergues con personal capacitado para atender la caravana conformada por mil 931 migrantes. 
El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que este jueves, tras permanecer cuatro días en la entidad oaxaqueña, la caravana de migrantes continúa su viaje al municipio de Sayula, Veracruz. 
El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, en un comunicado, indicó que durante el recorrido por los 10 municipios por los que atravesó la caravana, el gobierno del estado proporcionó los apoyos necesarios en materia de seguridad, vigilancia, acompañamiento y trato humanitario a las personas que integran este sector. 
Señaló que a partir de la eventual entrada y hasta su salida del territorio oaxaqueño de la caravana conformada por mil 931 migrantes -de los cuales mil 68 son hombres, 349 mujeres y 399 menores de edad-, se diseñaron protocolos y realizaron acciones para el establecimiento de albergues con personal capacitado para atender cualquier eventualidad. 
Explicó que, de manera coordinada, el gobierno del estado con las autoridades municipales y la administración federal, dispusieron de una planta potabilizadora y una pipa de agua con personal capacitado de la Comisión Nacional del Agua para abastecer del vital líquido a la población. 
En materia de salud, añadió, el Sistema DIF Oaxaca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Cruz Roja Mexicana y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con unidades médicas, médicos, enfermeras, un polivante y un promotor, proporcionaron 654 atenciones médicas. Apuntó que con el objetivo de garantizar los derechos humanos de los menores de edad, el DIF instaló "espacios amigables" en los municipios donde pernoctaron los migrantes, además de que proporcionaron atención psicológica y asesoría jurídica con personal de la Procuraduría de la Defensa del menor y la familia.

3.-Guerrero atraviesa crisis
     de seguridad: Salgado
El Senador Féñix Macednio, dio a conocer que en Guerrero aún no existe la capacidad gubernamental para defender a los ciudadanos. Félix Salgado, señaló que esta situación ha dado pie al nacimiento de la policía comunitaria. 
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Félix Salgado Macedonio (Moreno), denunció que Guerrero atraviesa una crisis de seguridad y falta de respeto a los derechos humanos de sus habitantes. 
Al inaugurar el foro "Hacia una agenda de pacificación para Guerrero", el senador por Morena destacó que en la entidad existe un gran número de desplazados, ejecuciones y personas amenazadas por defender su territorio. 
Señaló que esta situación ha propiciado el nacimiento de la policía comunitaria, ya que, dijo, aún no existe la capacidad gubernamental para defender a los ciudadanos y garantizar su paz y seguridad. Por su parte, la senadora Nestora Salgado propuso realizar una mesa de trabajo con el gobernador de la entidad, a fin de acordar un plan de trabajo y dar respuestas a los ciudadanos. Nestora Salgado afirmó que este ejercicio podría realizarse con distintos gobernadores para buscar una solución a la problemática de los desplazados en el país. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// CNTE en Michoacán anuncia mesa de negociación con autoridades federales

Economía// Slim adquiere operaciones de Telefónica en Guatemala y El Salvador por 648 mdd

Slim adquiere operaciones de Telefónica 
en Guatemala y El Salvador por 648 mdd
*La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim adquirió la compra de Telefónica Guatemala por 333 mdd; mientras que el monto acordado para la compra de Telefónica. 
Lino Calderón 

El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil informó este jueves que adquirió las operaciones del grupo español Telefónica en Guatemala y El Salvador por un monto total de 648 millones de dólares.
La empresa controlada por Carlos Slim detalló a través de un comunicado que el precio pagado por la compra de Telefónica Guatemala fue 333 millones de dólares; mientras que el monto acordado para la compra de Telefónica El Salvador es de 315 millones de dólares.
América Móvil precisó que, si bien la compra de Telefónica Guatemala se concretó este jueves, la de la operación en El Salvador está sujeta a condiciones que son comunes para este tipo de compras, incluyendo autorizaciones regulatorias.
Las compañías adquiridas prestan servicios de telecomunicaciones móviles y fijos, incluyendo voz, datos y televisión de paga en El Salvador y Guatemala, respectivamente.
"Con esta transacción, AMX consolida su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Centroamérica, fortalece su posición en ambos países para continuar prestando servicios de telecomunicaciones integrados y se posiciona para prestar servicios de nueva generación, incluyendo 5G", subrayó la compañía en el documento.
Además de la operación en estos países, América Móvil ofrece servicios en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
foto: Carlos Slim hace una comprta estrategica.
+++++++++++++++++++++++ 

Más riesgos para la economía de México; advierten
*Para el primer trimestre del año se estima un nulo crecimiento en EU si el cierre parcial de operaciones del gobierno se extiende hasta marzo.

El ciclo de la actividad económica en México se encuentra correlacionada con el crecimiento en Estados Unidos (EU) debido a las cadenas productivas y las relaciones comerciales, en la que se vinculan las exportaciones, la industria y los servicios.
Los detalles: Hay indicadores en México de consumo interno que señalan que la economía muestra una desaceleración y las estimaciones de crecimiento se empiezan a ajustar a la baja para 2019.
¿Qué ocurrió? Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, señaló que de extenderse el cierre parcial del gobierno de EU todo el primer trimestre del año, el crecimiento económico en ese país podría cercano a cero.
En retrospectiva: Desde el 22 de diciembre el gobierno de EU se encuentra en cierre parcial (conocido en inglés como shutdown) ante la negación del Congreso de otorgar 5 mil 700 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México.
A lo largo de la historia en EU se han realizado 21 cierres parciales y previo a este, el más largo se había presentado en diciembre de 1995 en el gobierno de Bill Clinton con 21 días de inactividad.
 Debido al cierre parcial cierran miles de oficinas y se han suspendido el pago de salarios a miles de funcionarios por falta de fondos.
El impacto no sólo es al interior del gobierno de EU y en miles de trabajadores, también impacta al turismo, el comercio, provoca incertidumbre y reduce la confianza de los consumidores.
Con la menor actividad económica en EU, el crecimiento en México también esta en riesgo debido a la correlación de la industria entre ambos países, significaría también menor turismo para México, una baja en las remesas y menores empleos en el país.
Lo que están diciendo: El propio Hasset reconoció que el costo a la producción es una reducción de 0.13 puntos porcentuales cada semana de cierre.
Las cifras hablan: El Fondo Monetario Internacional (FMI)  recortó la perspectiva de crecimiento económico para México de 2.5% a 2.1% para 2019.
Bank of America Merrill Lynch también disminuyó la expectativa de crecimiento del país en 2019 de 2.0% a 1.0%.
La encuesta de diciembre a especialista en economía realizada por Banco de México, los consultados disminuyeron el pronóstico del PIB de este año de 1.97% a 1.89%.
El paquete económico 2019 espera un crecimiento en México en un rango de 1.5% a 2.5%.
Entre líneas: El cierre del gobierno de EU coincide con una etapa de incertidumbre mundial en la que China presentó su crecimiento más bajo de los últimos 28 años y en la que se reducen las expectativas de crecimiento.
Y ahora ¿qué sigue? El cierre de gobierno de Donald Trump se convirtió en el más largo de la historia al cumplir un mes y un día, la incertidumbre se mantiene ya que demócratas y republicanos en el congreso no llegan a un acuerdo, lo cual podría seguir afectando la economía más grande del mundo.   
De reiniciar operaciones en los próximos días se podría presentar un rebote en la economía que podría impulsar la actividad económica.
Foto: Analistas vedn panorama negro para Mexico.
+++++++++++++++++++++++
Breves

1.-Exxon Mobil activa protocolo especial 
    para abastecer de gasolina a sus estaciones 
La empresa Exxon Mobil activó el protocolo especial "Equipo de Respuesta a la Demanda" con la finalidad que el desabasto de gasolina en México en algunos estados no genere que las estaciones marca Mobil se queden sin gasolina.
En un comunicado, la empresa dijo que es un grupo de 40 personas en México y en los Estados Unidos, con el fin de atender el suministro de combustible de la manera más rápida posible.
"Tras un análisis cuidadoso, decidimos iniciar operaciones en la región de El Bajío -y de ahí expandir nuestras actividades al Centro y Norte del país. Dada la creciente demanda de combustible que tiene la región, creemos que es ahí donde más valor podemos agregar", destacó la empresa.
El servicio de distribución de combustible es operado por transportistas independientes, de acuerdo a la logística establecida por los socios estratégicos. ExxonMobil legalmente autoriza el uso de nuestro logotipo para fines específicos.
Contaron que adicionalmente, inversionistas están ampliando opciones para transportar gasolina por barco desde terminales en Texas y Luisiana hasta el puerto de Tuxpan en Veracruz, para posteriormente ser trasladada en un ducto privado de Tuxpan a Tula.
"Se espera que el ducto Tuxpan-Tula inicie operaciones en el año 2020. ExxonMobil no es dueño del ducto referido, hemos firmado un contrato para su uso", dijo la empresa.


2.- No había 'huachicol' en el NAIM, 
     revira Jiménez Espriú a AMLO
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aclaró que no había contenedores con gasolina robada en las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) como lo afirmó Andrés Manuel López Obrador en días pasados.
"No había depósitos en el aeropuerto de gasolina, lo que se utilizó como gasolina (robada) fue lo que utilizaron todos los transportistas de basalto y tezontle, al menos una buena parte de ellos", afirmó Jiménez Espriú en conferencia de prensa este miércoles.
El pasado 15 de enero, el mandatario mexicano indicó que en el NAIM se encontraron depósitos de combustible robado, conocido como 'huachicol'.
"Cuando se estaba construyendo el aeropuerto en Texcoco, en el Lago, había depósitos de combustible robado en la obra", afirmó López Obrador.
Jiménez Espriú dijo haber presenciado, durante un recorrido en las inmediaciones del aeropuerto de Texcoco, sitios en donde se vendía 'huachicol', mismos que habrían suministrado combustible a "algunos" de los 6 mil camiones que operaban a diario en las obras del NAIM.
"Fueron 6 mil camiones que llevaban tezontle y después sacaban lodos de las cimentaciones. Esos transportistas son los que se planteó en su momento utilizaban gasolina robada", detalló el funcionario.
A la fecha, siete socios estratégicos de Exxon operan 178 estaciones de servicio bajo la marca Mobil, en los estados de Guanajuato (38), Querétaro (35), San Luis Potosí (15), Aguascalientes (16), Puebla (34), Zacatecas (15), Nuevo León (21), Hidalgo (2), Michoacán (1) y Estado de México (1).
A través de una red ferroviaria de inversión privada, la petrolera trajo 90 trenes con combustibles desde sus refinerías en Texas hasta el Bajío, Centro y Norte del país.
"Nuestros combustibles son almacenados en cuatro terminales ubicadas en San José Iturbide, Guanajuato; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Salinas Victoria, Nuevo León; y Tula, Hidalgo", destacó.

2.- Sedena solicita 885 mdp para estudios de 
    preinversión del Aeropuerto de Santa Lucía
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó la convocatoria para la realización de los estudios de preinversión para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
Para los estudios, la Sedena solicitó una 'bolsa' de 885 millones 571 mil 400 pesos. El proceso, según lo registrado ante Hacienda, comenzará en febrero y concluirá el último mes de este año.
El Ejército, quien gestionará la obra, registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el proyecto para realizar 14 estudios de preinversión y determinar la factibilidad del proyecto aeroportuario.
En octubre, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y señaló que en su lugar se construiría un puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía.
Para la construcción del nuevo aeropuerto, que según lo registrado por el Ejército tendrá capacidad internacional, el Gobierno federal destinó 15 mil millones de pesos del presupuesto de 2019.
Además, el Gobierno federal prevé rehabilitar los aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México, a fin de conformar un Sistema Aeroportuario que incluirá operaciones simultáneas de los tres aeropuertos.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) el NAIM continuará sus obras hasta junio.
Organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Mitre y organizaciones de pilotos mexicanos estiman que la operación de los tres aeropuertos sería problemática y no resolvería en el largo plazo la saturación del AICM.


3.- Boeing hace el primer despegue
      de su vehículo de pasajeros
WASHINGTON - El gigante aeronáutico Boeing anunció este miércoles que su primer vehículo aéreo autónomo de pasajeros, un aparato eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, completó su primer vuelo de prueba.
El primer vuelo del prototipo tuvo lugar  en Manassas (Virginia), a unos 50 kilómetros de Washington, informó la compañía en un comunicado.
El programa de Boeing NeXt, que lidera los esfuerzos en movilidad aérea urbana de la compañía aeronáutica, ha diseñado y desarrollado el vehículo autónomo a través de Aurora Flight Sciences, filial de Boeing, y seguirá haciendo pruebas para mejorar la seguridad y la fiabilidad de esta modalidad de transporte aéreo.
Recomendamos: Las 10 aerolíneas más amigables con el medio ambiente
El vehículo eléctrico de pasajeros con despegue y aterrizaje vertical, de 9.14 metros de alto y 8.53 de ancho, tiene un alcance de diseño de hasta 80 kilómetros.
En el vuelo de prueba, el prototipo completó el proceso controlado de despegue, suspensión en el aire y aterrizaje, al tiempo que se pusieron en funcionamiento las funciones autónomas del vehículo y los sistemas de control en tierra.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Slim adquiere operaciones de Telefónica en Guatemala y El Salvador por 648 mdd

FGR obtiene vinculación a proceso contra un hombre tras amenazas a periodista

miércoles, enero 23, 2019

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) aportó los datos de prueba suficientes para obtener en Baja California, auto de vinculación a proceso en contra de un hombre por la probable comisión del delito de amenazas en agravio de un periodista, inferidas a través de un video difundido en redes sociales.
En la audiencia de vinculación, la autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Tijuana le impuso medidas cautelares al imputado, consistentes en no acercarse al domicilio ni lugar de trabajo de la víctima, así como no causarle molestia al denunciante, testigos y familiares.
De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación iniciada por el representante social federal especializado en atención de delitos contra la libertad de expresión, el denunciante fue amenazado en abril de 2018, a través de un video difundido en redes sociales.
READ MORE - FGR obtiene vinculación a proceso contra un hombre tras amenazas a periodista

Suman 96 muertos por explosión en ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo

Suman 96 muertos por explosión en ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que la tarde de este miércoles falleció otro de los heridos que dejó la explosión en un ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, quien era atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes, Estado de México.
A través de un comunicado, el instituto informó que con este deceso, baja a cuatro el número de personas que son atendidas en esta unidad médica del Seguro Social.
Asimismo, se informa que en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Magdalena de las Salinas continúan siendo atendidas nueve personas y una más en el Hospital General de Zona No. 6 (HGZ) de Tepeji del Río, en Hidalgo", se detalla en el texto.
En total, el Seguro Social continúa brindando atención médica a 14 personas afectadas por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

 
READ MORE - Suman 96 muertos por explosión en ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo

Exiliados y comunidad venezolana convocan a manifestación contra dictadura

Exiliados y comunidad venezolana convocan a manifestación contra dictadura
*Tamaño de letra  disminuir el tamaño de la fuente  aumentar tamaño de la fuente

La única mediación posible en Venezuela es la que permita cumplir con los tres objetivos que el poder Legislativo ha trazado: "Que cese la usurpación por parte de Nicolás Maduro, que se conforme un gobierno de transición y que se retome la vía democrática a través de Elecciones libres y justas".
 Manifestación Venezuela
La Comunidad Venezolana en la Ciudad de México convocó a una manifestación que se realizará el 23 de enero, frente a la Embajada Venezolana en México, a las seis de la tarde. Allí señalaron a través de un comunicado que externarán "el desconocimiento al régimen de (Nicolás) Maduro, el cese a la usurpación y el apoyo a la Asamblea Nacional junto a su presidente Juan Guaidó".
De igual manera exigirán que se conforme un gobierno de transición y que se retome la vía democrática a través de elecciones libres y justas.
Esta actividad es convocada por distintas organizaciones civiles de venezolanos en el país como son: Sin Mordaza, Venemex, Venezuela Somos Todos, Venezolanos Unidos en México, Asociación de Empresarios Venezolanos en México y representantes de los diferentes partidos políticos venezolanos. También los acompañarán, solidariamente, organizaciones de ciudadanos de otros países residentes en México entre la que destaca SOSNicaragua y organizaciones de la sociedad civil mexicana, como la Coordinadora Ciudadana, Ciudadanos por México, CitizenGo-México e In-Justicia.
Destacaron que a esta manifestación se sumaron 12 ciudades en todo el territorio mexicano: Guadalajara, Monterrey, Cancún, Mérida, Playa del Carmen, Poza Rica, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana, Veracruz y Villa Hermosa, en donde a lo largo del día se reunirán en diversos espacios públicos para exigir el fin de la dictadura Venezolana.
Reinaldo Díaz Ohep, exalcalde del municipio El Hatillo de Caracas, hoy en el exilio ante la persecución por parte del régimen de Nicolás Maduro, anunció que los venezolanos en México se unen al apoyo irrestricto sobre la legítima y originaria Asamblea Nacional de Venezuela encabezada por su presidente Juan Guaidó. "Hoy queremos darle una buena noticia a los venezolanos: la transición en Venezuela empezó".
Transición en la cual, señaló, necesitan del apoyo internacional que otros países pueden darle a este proceso.
"Sabemos que tenemos una compleja crisis en nuestro país y que para salir de ella, dependemos de nosotros mismos, pero también necesitamos del apoyo internacional y lograr así, la salida de Nicolás Maduro de la silla presidencial que hoy usurpa." señaló Igor Guilarte, alto ejecutivo en el sector energético y vicepresidente de la Asociación de Empresarios Venezolanos en México.
Guilarte reiteró que la única mediación posible en Venezuela es la que permita cumplir con los tres objetivos que el poder Legislativo ha trazado: "Que cese la usurpación por parte de Nicolás Maduro, que se conforme un gobierno de transición y que se retome la vía democrática a través de Elecciones libres y justas".
Al respecto, Reinaldo Día señaló que otro componente importante para lograr esta meta es tener el respaldo de las fuerzas militares venezolanas. "Lo que se busca es que los uniformados hagan honor a su juramento y defiendan la libertad de todos los venezolanos. Que obedezcan a la voluntad de un pueblo y no a la de un dictador; es levantarse contra aquellos que pretenden instaurar una dictadura en nuestro país".
El líder político afirmó que están en época de sumar y dejar de lado las diferencias ideológicas o políticas cuando la causa es una sola y se llama Venezuela. Invitó a los militares que sirven al régimen a que colaboren con la restitución del hilo constitucional. "Ya existe un acuerdo de amnistía para ustedes y que por cierto el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia quiere eliminar, así como también pretende cerrar la posibilidad de que nuestro país reciba ayuda humanitaria internacional".
Mercedes Jahn, activista de la comunidad venezolana en México, explicó que la convocatoria al pueblo se viene haciendo desde hace unas semanas a través de las Asambleas de Ciudadanos que gozan de la figura constitucional y cuyas decisiones son vinculantes. "Ahora le tocó el turno a quienes vivimos fuera de nuestro país pero que no olvidamos la tierra. Estamos lejos; nos duele lo que padecen nuestros compatriotas, pero la distancia no es impedimento para luchar contra el usurpador y es lo que haremos este 23 de enero".

READ MORE - Exiliados y comunidad venezolana convocan a manifestación contra dictadura

Cofece impone multa a Banco Ve por Más y Bankaool de 754,900 pesos

Cofece impone multa a Banco Ve por Más y Bankaool de 754,900 pesos
Lino Calderón 
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que autorizó la fusión de Banco Ve por Más (BX+) y Bankaool, sin embargo, impuso una multa a ambas instituciones financieras por omitir notificar la concentración antes de llevarse a cabo.
El organismo que vigila, promueve y garantiza la competencia en los mercados informó que autorizó la operación por la que BX+ adquirió la titularidad sobre los derechos de crédito cedidos por Bankaool, debido a que consideró que hay pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia.
Recordó que el 1 de diciembre de 2017, Bankaool cedió a BX+ la titularidad sobre sus derechos de crédito vigentes y/o vencidos, pero por los montos la transacción debía ser notificada y autorizada por la Comisión antes de su realización, y no fue hasta el 7 de diciembre 2018 cuando notificaron dicha operación.
Por ello, el pleno de la Cofece determinó imponer la multa por 754,900 pesos a cada una de las instituciones financieras mencionadas, considerando como atenuantes que fueron los propios agentes económicos los que hicieron del conocimiento a este órgano de la existencia de esta transacción.
En un comunicado refirió que una vez notificada la resolución a ambas partes, la Ley Federal de Competencia Económica otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.
Destacó que "la omisión de una notificación afecta las atribuciones de la Comisión, al impedir que realice su labor de prevenir concentraciones de mercado indebidas".
READ MORE - Cofece impone multa a Banco Ve por Más y Bankaool de 754,900 pesos

Estados// Aumenta a 95 los decesos por explosión de ducto en Hidalgo

Aumenta a 95 los decesos por
 explosión de ducto en Hidalgo
*El gobernador del estado, Omar Fayad, informó sobre el último fallecimiento, además dijo que hay 49 personas heridas

Hidalgo— El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad informó que aumentó a 95 el número de fallecidos por la explosión en una toma clandestina en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio Tlahuelilpan, en tanto que suman 49 las personas heridas, la mayoría en un estado crítico.
Tras reconocer que la condición de los lesionados es preocupante, el mandatario estatal señaló que los heridos reciben la atención médica en hospitales de Hidalgo, Estado de México y CDMX; una persona más fue trasladada a Galveston, Texas.
Fayad precisó que se tienen 68 restos, de los cuales 13 fueron identificados y de ellos, nueve han sido entregados a sus familiares, en tanto que han sido abiertas 76 carpetas de investigación por desaparecidos.
En cuanto a la fuga reportada anoche en ductos de Pemex en la entidad, dijo que fueron dos que fueron perforados por huachicoleros, una en Teocalco, Tula, cerca de donde ocurrió la tragedia del viernes, y otra con incendio en Tlaxcoapan.
Señaló que, en el primer caso, nadie se acercó a la fuga donde había gasolina a gran presión y a donde el Ejército llegó de manera oportuna, acordonó la zona y no hubo mayor incidente, en tanto que en el segundo caso el incidente fue controlado.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó que, hasta la mañana del miércoles 23 de enero, el número de muertos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 95 personas.
Durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Alcocer Varela detalló que en las últimas 24 horas ocurrieron dos defunciones, además de que se continuó el traslado de cuatro pacientes que se planeaba llevar de Pachuca y Tula, Hidalgo, al Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra", de la Secretaría de Salud.
Agregó que, de los 46 pacientes del corte del martes 22 de enero, menos los dos fallecidos, aún permanecen bajo el cargo del sector salud 44 pacientes hospitalizados, seis de ellos en el estado de Hidalgo, siete en el Estado de México y los restantes 31 en las diferentes instancias de la Ciudad de México.
La Secretaría de Salud indica que, en ocho años, el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), del Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra", ha proporcionado atención quirúrgica y rehabilitación a quienes sufren lesiones severas por quemaduras, a mujeres y hombres de todas las edades.
Cuenta con áreas de admisión continua en urgencias, manejo de choque, tratamiento del quemado en fase aguda, hospitalización de sub-agudos, quirófanos, salas de desbridación y lavado quirúrgico. Asimismo, tiene un Banco de Piel y Tejidos que procura la piel humana de donador cadavérico, imprescindible para la atención de quemaduras graves.
El CENIAQ ha suscrito convenios de colaboración con diversas unidades hospitalarias para la procuración de tejidos, además de ser centro de procuración y abastecimiento de tejidos certificados, para uso en pacientes quemados.
Foto: Aumenta el número de las victimas de Tlahuelilpan.
++++++++++++++++++++++++++
Brindan atención humanitaria a 
migrantes en frontera de Chiapas

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas brinda atención humanitaria al grupo migrante que se traslada en estos momentos a la altura de Frontera Hidalgo, Chiapas.
En su cuenta @pcivilchiapas, la dependencia informó que otorgan agua y provisiones a cientos de migrantes que viajan desde Honduras e ingrasaron a territorio mexicano por la frontera entre Suchiate y Tecún Umán, Guatemala, y viajan a bordo de vehículos y a pie.
Por su parte, la Secretaría de Salud indicó que desplegó un plan de acción con actividades preventivas y de promoción en el refugio temporal y el parque del municipio de Suchiate, donde se garantiza un trato digno.
En su cuenta @SSaludChiapas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que se implementará una serie de acciones encaminadas a proteger la salud de las y los migrantes que pasarán por territorio chiapaneco.
Refirió que la dependencia instaló módulos y tres unidades móviles con su respectivo consultorio, atendido por un médico y una enfermera durante el turno matutino, y en los turnos vespertino y nocturno serán atendidos por personal del IMSS y Cruz Roja.

Manifestó que para quienes no quieran trasladarse al refugio temporal, se colocará un módulo de atención médica en el parque de Suchiate, y en el centro de salud de ese municipio.
Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó, la víspera, la importancia de implementar medidas humanitarias y brindar acompañamiento a la caravana migrante proveniente de Centroamérica, que arribó a territorio nacional.
Refirió que Chiapas colabora de manera interinstitucional para que la llegada de la población migrante sea de manera ordenada, en un marco de respeto y seguridad.
Convocó a las instancias involucradas a que repliquen el mensaje y se garantice la adecuada actuación de las autoridades para apoyar a las y los hermanos migrantes con alimentación, atención médica y espacios para pernoctar, entre otros servicios básicos, durante su paso por el territorio estatal.
Foto: Chiapas apoya a migrantes centroamericanos.
++++++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-  Pide dirigente del PT en Cuernavaca 
       hacer a un lado conflictos políticos
Cuernavaca.-El dirigente municipal del Partido del Trabajo (PT) en Cuernavaca, Silvestre Mendoza Villalobos, pidió a los diputados locales y al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo hacer a un lado los conflictos políticos y cumplir a la ciudadanía con los compromisos que hicieron en campaña.
Mendoza Villalobos sostuvo que la sociedad dio su voto a la coalición PT, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES), y no han podido destrabar el presupuesto 2019.
También anotó que mientras no se pongan de acuerdo el Congreso local y el Ejecutivo, no habrá desarrollo en el estado.

2.- Propone SECTUR a Veracruz para sede del Tianguis Turístico 2020
Xalapa.-La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) ha propuesto a Veracruz como sede del Tianguis Turístico Nacional en su edición 2020 o 2022, durante la reunión de trabajo sostenida con 12 titulares de Turismo de diversas entidades para coordinar los esfuerzos de promoción de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
En este encuentro encabezado por el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, la titular de la SECTUR, Xochitl Arbesú Lago, también informó del anuncio que se hizo de que continuará el programa denominado "Pueblos Mágicos", por lo que en pocos días se realizará la convocatoria correspondiente.
Presentan reforma para incluir a los adultos mayores en vida productiva de Veracruz
Ante los festejos de los 500 años de la fundación de la Vera Cruz como primer ayuntamiento de América, la secretaria de Turismo, planteó la posibilidad de realizar una exposición fotográfica en la Casa de México, ante lo cual hubo una respuesta favorable y gran disposición: "La gente está interesada en Veracruz", indicó la servidora estatal.
Finalmente, Arbesú Lago informó que también asistieron a estas reuniones; la Embajadora de México ante el Reino de España, Roberta Lajous Vargas, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal en México, Humberto Hernández Haddad, entre otros.

3.- Compras de pánico se 
     registran en Nuevo León
Monterrey, NL. Las compras de pánico de gasolina Magna, realizadas la noche del lunes en Nuevo León, provocaron que 25% de las casi 700 estaciones de servicio en la entidad presentara desabasto de combustible, indicaron directivos de la Organización Neolonesa de Expendedores de Petróleos Mexicanos (Onexpo).
"En Nuevo León hay casi 700 estaciones; a las 7 de la noche del lunes 10% no tenía Magna, hubo venta de pánico en la noche; amanecimos con aproximadamente 25% de las gasolineras de Nuevo León sin Magna", afirmó Mauricio González Puente, tesorero de la Onexpo en Nuevo León.
Aclaró que todas las gasolineras tienen diesel, por lo que no tendrán ningún problema de abastecimiento las rutas de transporte público y de carga.
Explicó que en Nuevo León hay dos Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos, una en Cadereyta (que surte a 40% de las gasolineras y que no presenta problema alguno) y otra en Santa Catarina.
Sin embargo, en la TAD de Santa Catarina, la cual transporta una parte en autotanques y otra parte en ducto, "se ha alentado el suministro de gasolina Magna".
Carlos Adán Guerra Guerra, presidente de Onexpo Nuevo León, explicó que por la estrategia federal contra el robo de combustible existe inquietud, ya que los consumidores temen que se presente una situación como en Jalisco.






Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Aumenta a 95 los decesos por explosión de ducto en Hidalgo

El peso resiste la ‘marejada’ de ventas De activos de mayor riesgo en el mundo

El peso resiste la 'marejada' de ventas
De activos de mayor riesgo en el mundo
*La moneda mexicana logró mantenerse a flote este martes al avanzar 0.05%, dentro de un contexto caracterizado por temores derivados a un menor crecimiento económico a nivel global.

El peso mexicano resistió ayer martes el embate de la venta de activos de mayor riesgo, reflejada principalmente en los mercados accionarios, como respuesta a la expectativas de un 'enfriamiento' en el crecimiento económico global.
El dólar interbancario cerró en 19.1705 unidades, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso logró avanzar 0.05 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45 unidades, cifra menor a las 19.50 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este martes un máximo de 19.242 unidades, mientras que el mínimo se alcanzó en 19.1028 unidades, en el mercado de mayoreo.
El avance del peso fue marginal, aunque suficiente para romper con una racha negativa de tres sesiones consecutivas en terreno negativo, en donde había acumulado una depreciación de 1.4 por ciento.
La jornada se caracterizó por una fuerte volatilidad y nerviosismo provocados por la mayor aversión al riesgo prevaleciente en el contexto externo.
Los participantes del mercado se mostraron a la defensiva debido a las expectativas de un bajo crecimiento económico global, a la falta de resultados en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por el incierto panorama en torno al Brexit.
El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas baja 0.02 por ciento.
Las preocupaciones por el desempeño de la economía norteamericana se mantuvieron este martes en el 'radar' de los participantes del mercado, luego de la publicación de cifras del sector inmobiliario.
En Estados Unidos se reportó que las ventas de casas usadas registraron una sorpresiva caída de 6.4 por ciento en diciembre, muy por debajo del retroceso del 1.5 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
En otro frente, el mercado petrolero profundizó las pérdidas, situación que también presionó a la baja al peso mexicano.
El precio del crudo tipo West Texas retrocedió 2.29 por ciento, a 52.57 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cayó 1.98 por ciento, a 61.50 dólares.
En lo interno, destacó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 92 días, la demanda fue de mil 340 millones de dólares, superior en 4.47 veces a los 300 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta un soporte entre 18.80 y 18.70 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto, la resistencia se ubica en 19.50 unidades.
Foto: El peso mexicano bajo el huracán de  especulaciones del mercado de cambio.
+++++++++++++++++++++++++++++++
López Obrador propone al Congreso 
cambiar Afores a fondos de inversión
*El presidente envió una propuesta al Congreso de la Unión en la que también sugiere que la Consar sea quien determine el régimen de inversión de las administradoras

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este miércoles al Congreso de la Unión una iniciativa con la que propone modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
En el documento, se propone que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) sean empleadas como fondos de inversión.
"Se considera pertinente que las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente", se detalla en el texto.
Con ellos, explica, recomienda que los fondos de inversión puedan recibir depósitos.
"Se propone que los Fondos de Inversión puedan recibir depósitos de dinero que se constituyan como garantías en operaciones de reporto, préstamo de valores e instrumentos financieros derivados; practicar operaciones de préstamo de valores y reportos, incluyendo los valores que emitan las empresas, así como créditos o préstamos en su carácter únicamente de acreedores", asevera.
Además, la misiva también sugiere que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sea quien determine el régimen de inversión de las administradoras, previa revisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Para asegurar que las administradoras cuenten en todo momento con la liquidez necesaria para enfrentar sus obligaciones fiduciarias, resulta pertinente que operen un Fondo de inversión que preserve el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores con niveles de liquidez y de riesgo de mercado definidos por la Consar, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México", se menciona.
Asimismo, el proyecto plantea que el ahorro voluntario hecho por los trabajadores, no tengan que permanecer algún tiempo determinado invertido.
Actualmente, las aportaciones voluntarias que no gozan de beneficios fiscales tienen que permanecer de 2 a 6 meses invertidas para después disponer de ellas. Con esta medida, se planea incentivar el ahorro voluntario en la cuenta individual.
Por otro lado, también se propone que las administradoras podrán tener una remuneración extra en función de los rendimientos obtenidos, esto con la finalidad de empatar los objetivos de los trabajadores con las inversiones que realizan las administradoras.
Foto: AMLO busca reordenar rentabilidad de las afores.
++++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Alsea afina su propia app para
    competir con Uber Eats y Rappi
Alsea, que opera marcas como Starbucks y Burger King, trabaja en el desarrollo de su app Delivery para la entrega a domicilio de alimentos, mercado donde también compiten plataformas como Uber Eats, Rappi y SinDelantal.
"Se trata de una tendencia global. Llevamos 27 años haciendo Delivery a través de Domino's Pizza, que ha sido nuestra cuna y aula de clases, pero también hemos sido lentos porque la tendencia va creciendo rápido. Otras marcas han tenido algo de entrega a domicilio de una forma u otra", comentó Renzo Casillo, director general de Alsea, en conferencia de prensa.
El directivo explicó que buscan desarrollar una solución multimarca, en la que el consumidor pueda acceder a través de una aplicación, página web o vía telefónica.
"Está solución la esperamos tener hacia finales del segundo trimestre de este año en México, ya que la probemos aquí empezaremos en otros países", añadió Casillo.
Alsea tiene en su portafolio en México marcas como Starbucks, Burger King, Domino's Pizza, Vips, El Portón, California Pizza Kitchen.
Para 2019, la compañía destinará en inversiones de capital (Capex) entre 4,500 y 5,000 millones de pesos (mdp) durante 2019, de los cuales 40% será para aperturas en todos los países, 32% para el mantenimiento de restaurantes y remodelaciones y el restante se utilizará para otros proyectos como la aplicación Delivery y la tarjeta de lealtad Wow.

2.- Telefónica negocia venta de sus filiales en 
    Centroamérica y México; Slim estaría interesado
Telefónica ha confirmado que se encuentra en "proceso de negociación" para la venta de sus activos en Centroamérica y México, tal y como adelantó elEconomista el pasado día 17, lo cual se podría traducir en una operación de desinversión de todas o algunas de su filiales en la región.
Inicialmente, la operación afectaría a las operaciones en El Salvador y Guatemala por un importe de 600 millones de dólares (unos 530 millones de euros) y el comprador sería América Móvil, propiedad del mexicano Carlos Slim.
Los analistas consultados aseguran que este precio se situaría en la parte alta de la horquilla. "Telefónica (…) se encuentra en proceso de negociación para la venta de sus activos en Centroamérica, que podría derivar en una transacción, tanto por el total, como por alguno de dichos activos. Hasta la fecha no se ha alcanzado ningún acuerdo", señaló ayer la operadora.
Entre los potenciales candidatos destaca con especial intensidad la opción de Claro, propiedad de América Móvil, principal rival del grupo español en el continente latinoamericano. Los problemas de competencia que pudieran producirse ante una eventual concentración entre el primer operador de la zona (Claro) y el tercero (Movistar), como sucedería en Guatemala, podría resolverse a través de diferentes concesiones o remedios.
En el caso del mercado guatemalteco, junto a Claro y Movistar, también compite en telefonía móvil Millicom, el líder del mercado que opera con la marca Tigo. Este último operador podría encontrarse en el punto de mira de la estadounidense Liberty Latin America, grupo con vocación de crecimiento.

3.- Santander y Suzuki firman 
     alianza de crédito automotriz
Banco Santander México y Suzuki Motor de México anunciaron este martes que integrarán una alianza en la que el banco será el principal brazo financiero de esta automotriz japonesa, tanto para el financiamiento de automóviles como de los concesionarios.
Este acuerdo se basa en las ventajas de "Súper auto Santander", el crédito automotriz que, a pocos meses de su lanzamiento, se ha destacado por su plataforma enteramente digital para la autogestión de los créditos y sus procesos automatizados que facilitan la cotización y originación de un crédito en línea 24/7.
El objetivo en cuanto a créditos para auto de esta alianza es alcanzar las 15 mil unidades durante 2019, buscando que Santander alcance una participación de 50 por ciento del total de las ventas estimadas de Suzuki en el país.
Además de proveer el financiamiento para los clientes de Suzuki para la adquisición de autos en las concesionarias de todo el país (personas físicas, PFAE y personas morales), la alianza también contempla el "plan piso" que es el crédito a los concesionarios para financiar el inventario de vehículos nuevos, seminuevos y demás.
El director ejecutivo de Crédito Automotriz de Santander, Julio Ascorve, destacó que con esta alianza "damos un paso notable en la consolidación de nuestro negocio de financiamiento automotriz, y en la estrategia del banco de centrarse en los clientes, además de que nos permite una vinculación hacia otros negocios como la atención a los concesionarios automotrices, Pymes y Suzuki Motor de México".
Por su parte, el director Comercial de Suzuki Motor México, David Hernández, apuntó que "con base en los resultados de los dos últimos años, nuestra oferta pública ha crecido significativamente, y sabemos que la única manera de seguir creciendo es a través de crédito, que facilite que el público en general compre nuestros autos. Por lo tanto, buscábamos un socio comercial que pudiera reforzar la capacidad de inventario de nuestros concesionarios, y en consecuencia, poner más unidades a disponibilidad del público final. Estamos seguros de que Santander es el socio que estábamos buscando para este fin. Confiamos en que la alianza perdure en beneficio de la gestión comercial".


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - El peso resiste la ‘marejada’ de ventas De activos de mayor riesgo en el mundo

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos
Nicolás Maduro le dio 72 horas a los funcionarios de la embajada de Estados Unidos para abandonar el país

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que desde este miércoles rompen relaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos.
Trump a Maduro: 'Todas las opciones están sobre la mesa' 
En conferencia de prensa se aseguró que no tolerarán actos intervencionistas de otras naciones sobre la vida política en Venezuela.
He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela, aquí hay dignidad carajo!", dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.
Como presidente constitucional de Venezuela he decidido romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos.
Esta ruptura se da luego de que el presidente Donald Trump reconociera como presidente legítimo al lider de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
El pueblo pone y el pueblo quita", fueron las palabras de Maduro frente a una multitud.
No queremos volver al siglo XX de intervenciones 'gringas', agregó.
Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.
Después de que Maduro jurara el cargo, el Grupo de Lima reconoció la legitimidad de la Asamblea Nacional y repudió a Maduro; mientras que Estados Unidos dio un paso más y este miércoles reconoció a Guaidó como presidente legítimo del país.
El 11 de enero, Almagro ya reconoció a Guaidó como "presidente interino"; aunque la OEA -compuesta por 34 países del continente americano- no ha llegado a dar ese paso.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela
EE.UU. reconoce al titular del Parlamento de Venezuela en desacato como presidente "legítimo" del país

Washington.-El presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció este miércoles a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato de Venezuela, como el mandatario "legítimo" del país.
"Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo en manos del régimen ilegítimo del [presidente Nicolás] Maduro", escribió Trump en su cuenta de Twitter, donde informó del reconocimiento a Guaidó.
La reacción estadounidense se ha conocido minutos después de que Guaidó se autoproclamase como "presidente encargado" de Venezuela, en medio de una manifestación opositora en Caracas. 
"Hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución, ante Dios y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado", afirmó frente a los simpatizantes concentrados en el municipio Chacao, zona opositora de la capital venezolana.
En el comunicado, Trump afirma que usará "todo el peso del poder económico y diplomático de los EE.UU. para presionar a favor de la restauración de la democracia venezolana" y alenta a otros gobiernos a reconocer al diputado opositor. 
Instan a Maduro a dejar el cargo
Por su parte, El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, instó a Maduro a apartarse del cargo "en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano".

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Crisis en Venezuela: el opositor Juan Guaidó se autoproclama "presidente encargado" del país

Crisis en Venezuela: el opositor Juan Guaidó se autoproclama "presidente encargado" del país

Video thumbnail
El opositor Juan Guaidó se autoproclama "presidente encargado" del país. 
*Juan Guaidó, un bateador inesperado para golpear de nuevo el régimen de Nicolás Maduro
Caracas.-El desafío contra Nicolás Maduro se ha dejado sentir por los cuatro costados de Venezuela, una demostración de fuerza con cientos y cientos de miles de personas en las calles y, a la vez, la confirmación del hastío nacional. El hito histórico del 23-E, conmemoración del día en que cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, ha forzado finalmente la jura como "presidente encargado" de Juan Guaidó, jefe del Legislativo. Agotado el tiempo de la ambigüedad estratégica, el nuevo líder de la oposición no tenía otra salida, pese a que ha reconocido que tendrá "consecuencias" para él.
 "Hoy, 23-E de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, juro ante dios todopoderoso, Venezuela y colegas diputados, asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr elecciones libres", ha recitado el político que ha dado la vuelta al mapa político criollo en un enero frenético. Una frase y una decisión que abren una puerta desconocida en el laberinto construido por la revolución bolivariana durante dos décadas de poder cuasi absoluto. 
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido el primero en reaccionar para reconocer a Guaidó como presidente interino, algo que ya había adelantado el vicepresidente, Mike Pence, en sus conversaciones privadas con los representantes del nuevo Parlamento. Washington ha insistido en que usará todo su poder económico y diplomático para "restaurar la democracia en Venezuela". Entre ellas, las sanciones petroleras, que parecen inminentes.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y principal bestia negra del chavismo, ha adelantado "todo nuestro reconocimiento" para Guaidó, a la vez que ha ordenado el frenazo del proceso iniciado por el Gobierno bolivariano en 2017 para dejar el organismo. El Parlamento nombró el martes a un respetado constitucionalista, Gustavo Tarre Briceño, como su representante ante la OEA.
La decisión, demandada por la mayoría de los gobiernos de la región, ha sido apoyada casi de inmediato. Canadá ha reconocido a Guaidó como "nuevo presidente de Venezuela" y Colombia, como ya había adelantado su presidente, Iván Duque, ha hecho lo mismo minutos después. Brasil, Perú, Argentina, Chile, Guatemala, Ecuador y Costa Rica tampoco faltaron a la cita histórica. "Hoy más que nunca necesitamos organización y reconocernos entre nosotros. Hoy hemos logrado nuestro objetivo. ¡Vamos bien, Venezuela!", ha señalado el presidente encargado más tarde en sus redes sociales, mientras las televisiones del país profundizaban su apagón informativo, impuesto desde el Palacio de Miraflores.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso de relieve el "mandato democrático" del presidente de Guaidó."A diferencia de Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluyendo a Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", indicó Tusk a través de la red social Twitter.
La respuesta revolucionaria ha llegado incluso antes de la jura de Guaidó. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha advertido que había remitido a la Fiscalía las actuaciones de los parlamentarios por "usurpación" de las funciones presidenciales. El TSJ también ha instado a la Asamblea Constituyente, órgano revolucionario que ha asumido a la fuerza las funciones del Parlamento, para que la Asamblea legítima sea declarada ilegal."
El presidente Juan Guaidó nos juramentó a todos los venezolanos", se ha sumado Julio Borges, ex presidente del Parlamento exiliado en Bogotá, confirmando el sentir de quienes dentro de la coalición opositora también estaban convencidos de la necesidad de este paso. Las presiones internacionales y el pulso contra el Gobierno han conducido a Guaidó a tamaña decisión, que eleva aún más la magnitud de un pulso inédito: el presidente "de facto" Nicolás Mauro contra el presidente "encargado". 
El primero con el apoyo de la revolución, de la cúpula militar, de las fuerzas represivas y de Inteligencia y de sus aliados Cuba, Rusia y China. Y el segundo, con el respaldo popular y la presión internacional, que en las próximas horas se elevará a cotas desconocidas. Por su parte, el Gobierno de México ha dicho que reconoce todavía al Gobierno de Nicolás Maduro. "Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana", dijo a la agencia France Presse el portavoz de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez."Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica", ha afirmado el bolivariano Evo Morales.
En el otro pulso, el de la calle, la goleada fue épica. Ríos humanos avanzaron en Caracas por cauces que habían quedado secos tras las protestas de 2017. Abraham y Andrea llegaron desde el durísimo barrio popular del Cementerio con una pancarta pegada a las espaldas de ella: ¡Fuera Maduro, libertad!. 
"Esta vez no nos vamos a rendir", coincidieron los dos. La gran novedad de la nueva ola de protestas es que las clases más populares de los barrios del oeste de la capital se han unido al clamor nacional. En Catia, la noche del martes, el joven de sólo 16 años, murió de un balazo disparado por fuerzas gubernamentales. 
La represión continuó durante todo el día, sumando más víctimas mortales, al menos dos más en Táchira más tres provocadas por los saqueos en Barinas. En cambio, la concentración chavista se movió sin ningún obstáculo, animada por las comidas y bebidas gratuitas repartidas a diestro y siniestro. 
Una convocatoria reforzada por "anabolizantes", a la que empleados públicos estaban obligados a asistir y en la que autobuses gratuitos trasladaban a los simpatizantes chavistas desde ministerios y organismos públicos hasta los lugares elegidos.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Crisis en Venezuela: el opositor Juan Guaidó se autoproclama "presidente encargado" del país

AMLO anunica nombramientos para medios públicos

*Destacan nombres como Jenaro Villamil, Armando Casas y Sanjuana Martínez.
Lino Calderon 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Sistema Público de Radio y Televisión, el cual tendrá como objetivo armonizar y coordinar todos los medios del Estado, para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo e independencia. 
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que "aún siendo estaciones de radio y canales de televisión del Estado, no habrá injerencia en la información que se transmita, van a tener estos medios absoluta autonomía". 
Indicó que ante la renuncia de Armando Carrillo, propondrá al Senado de la República, de acuerdo con sus facultades, a Jenaro Villamil, como coordinador del Sistema Político de Radio y Televisión. 
Para el Canal 22, propuso a Armando Casas; en Radio Educación, a Gabriel Sosa Platas; en el Instituto Mexicano de la Radio a Aleida Calleja; en la Dirección General de Televisión Educativa a Lidia Camacho; en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, a Sanjuana Martínez. 
También al frente de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía estaría Rodolfo González; en Canal 11 a José Antonio González Lima; y como director de Canal 14, Fernando Coca Meneses.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - AMLO anunica nombramientos para medios públicos

Jenaro Villamil nuevo coordinador de medios del Estado: AMLO

Jenaro Villamil nuevo coordinador de medios del Estado: AMLO
López Obrador también presentó a quienes estará al frente de los medios de comunicación pública
Lino Calderón 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, presentó a Jenaro Villamil como coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión, así como quienes estarán al frente de cada uno de los medios de comunicación públicos.
"Se va a crear este Sistema Público de Radio y Televisión, para coordinar todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo e independencia. Aún siendo estaciones de radio y canales de televisión del Estado, no va a haber injerencia en la información que se transmita. Van a tener estos medios absoluta autonomía", declaró el representante del ejecutivo.  
Al frente de Canal 22 quedará Armando Casas. En Radio Educación estará Gabriel Sosa Plata. El Instituto Mexicano de la Radio estará a cargo de Aleida Calleja. Lidia Camacho quedará al frente de Dirección General de Televisión Educativa. Notimex será dirigido por Sanjuana Martínez. Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) quedará a cargo de Rodolfo González. Fernando Coca va al frente de Canal 14. Y Canal 11 será dirigido por José Antonio Álvarez Lima.
Ante su pronunciamiento Jenaro Villamil agradeció al presidente y a sus compañeros:
"Muchas gracias al presidente de la República. A ustedes colegas, muchas gracias. La idea es crear una armonía entre los medios públicos del Estado. Se trata de que sean realmente medios públicos, son medios del pueblo, no son medios del Gobierno. No tienen que ser medios que imiten el modelo comercial. Son medios públicos que van a defender el derecho a tener información de calidad", dijo. 
Por su parte López Obrador declaró que "de ninguna manera se trata de contrarrestar, afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para estaciones de radio y canales de televisión. (El Sistema Público de Radio y Televisión)  es ordenar lo que ya se tiene para mejorar la información a los ciudadanos".
"Que no se vaya a ver esto como una acción en contra de los medios particulares o que tienen concesiones", aclaró.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Jenaro Villamil nuevo coordinador de medios del Estado: AMLO

Popular posts