Estados/Activan en Colima alerta ante actividad del volcán

jueves, marzo 26, 2015

Activan en Colima alerta 
ante actividad del volcán 
*Preocupación de geólogos ante crecimiento del cráter
Ciudad de Colima.- El geólogo Carlos Navarro, responsable del seguimiento de las diferencias más notables en el Volcán de Fuego, explicó que con la explosividad de las últimas semanas, "se sigue excavando la cima del domo, que empezó a crecer desde el 2007, terminó en 2011" El cráter del Volcán de Colima presenta una tendencia de crecimiento del cráter causada por la actividad eruptiva diaria del coloso, que oscila entre 10 y 15 explosiones, informó la Universidad de Colima. 
Después de un sobrevuelo realizado la mañana del miércoles, el geólogo Carlos Navarro, responsable del seguimiento de las diferencias más notables en el Volcán de Fuego, explicó que con la explosividad de las últimas semanas, "se sigue excavando la cima del domo, que empezó a crecer desde el 2007, terminó en 2011"
"Luego volvió de nuevo a su etapa de construcción y destrucción en 2013-2014, e incluso todavía a principios de 2015. Era un anidamiento de domos, uno sobre otro, y todos ellos están desapareciendo, están siendo excavados por la parte superior", abundó.
Navarro Ochoa señaló que el cráter, de acuerdo a sus mediciones, tiene una forma ovalada y un diámetro que va de los 170 a los 190 metros y "en cuanto a su profundidad, ya rebasó los 30 metros".
"Para que la gente tenga una idea más clara de lo que ocurre en el volcán, es como un flan al que alguien se lo come a cucharadas en su parte central. Por fuera aún se ve la estructura de cono truncado, pero si se mira desde arriba, se puede apreciar el cráter, el hoyo que van dejando las cucharadas o explosiones", ejemplificó.
Mediante un comunicado difundido en el perfil de Facebook de la Universidad de Colima, refirió que el comportamiento del volcán ha seguido un patrón constante en las últimas semanas, que no aumenta ni disminuye sino que se ha mantenido constante en un promedio de 10 a 15 explosiones diarias.
"Esta tendencia puede cambiar, tanto a la baja como a la alza, ya sea que desaparezca o que tenga una etapa más explosiva; es decir, con menos explosiones pero más energéticas, como en 2005", puntualizó.
De acuerdo a las observaciones realizadas durante el sobrevuelo, realizado en un helicóptero del gobierno del estado de Colima, la infraestructura eléctrica instalada en las faldas del volcán no sufrió daños por las erupciones ni por los lahares o avalanchas de los últimos días, después de las lluvias.
El geólogo pidió no darle demasiada importancia a la altura de la columna durante las explosiones, ya que muchas veces la velocidad del viento es mayor que la velocidad de salida de dicha explosión.
Explicó que la columna suele inclinarse pronto hacia el noreste, que es hacia donde sopla el viento con una fuerza de 30 o 40 kilómetros por hora y si ésta sube más es porque no está soplando fuerte el viento.
"Las explosiones que presenta el volcán de Fuego son llamadas vulcanianas por los expertos; su característica es que son muy cortas en tiempo, de algunos minutos, y que mueren rápidamente", apuntó.
Para realizar su trabajo Navarro Ochoa se apoya en Google Earth, una herramienta que le permite comparar imágenes recientes con las de otros años y hacer mediciones, así como la información e imágenes que obtiene en sobrevuelos.
Pie de foto: Fuerte actividad volcánica en el coloso de Colima. 
++++++++++++
Contará Jalisco con Centro 
Regional de Desarrollo Infantil
*Estará ubicado dentro del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Jalisco
Guadalajara.-Jalisco contará con un Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, el cual brindará una mayor cobertura de atención a niños y niñas menores de seis años para ofrecerles una mejor calidad de vida.
La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, informó lo anterior tras la firma de convenio con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Ahí se realizarán diagnósticos, planes de manejo, investigación, capacitación del desarrollo infantil y estimulación temprana para incidir en la atención de la población infantil que se encuentra en riesgo de adquirir una discapacidad.
Añadió que la SSJ invertirá seis millones de pesos, recurso federal que se destinará para su operación y atender al año a 500 menores aproximadamente.
Destacó que en 2014 se invirtieron más de 155 millones de pesos de recurso federal y estatal, con lo que se atendió a más de 130 mil usuarios y se entregaron más de dos millones 200 mil apoyos a personas con discapacidad, en emergencia, vulnerabilidad y adultos mayores.
Además, mencionó que se invirtieron cerca de 90 millones de pesos en atención a personas con discapacidad o en riesgo de adquirirla.
Jalisco fue el primer estado que en 2014 entregó 933 equipos de cómputo adaptados para menores con discapacidad visual y auditiva, además de prótesis transfemorales de rodillas neumáticas para personas con amputación de miembro pélvico.
Entre las acciones en beneficio de las personas con discapacidad se cuenta ya con tratamiento de toxina botulínica para pacientes con espasticidad y alteraciones en el movimiento.
González Jiménez recordó que la prioridad es llevar los servicios de rehabilitación a todo Jalisco por lo que los 125 municipios cuentan ya con vehículo adaptado para facilitar el traslado de este sector de la población a atención.
También se abrieron siete nuevas Unidades Básicas de Rehabilitación y se fortalecieron las 10 Unidades Regionales de Rehabilitación con equipo tipo robótico, que permitirá una recuperación más rápida a los pacientes.
"La atención a grupos más vulnerables del Estado implica un profundo trabajo social que nos permita acercarnos a las familias, darle seguimiento a sus problemáticas y enfocar las posibles soluciones para poder potenciar su desarrollo", puntualizó.
González Jiménez destacó que Jalisco será uno de los 16 estados que contará con un Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana 
Pie de foto: El centro jalisciense apoyará la rehabilitación de menores  
+++++++++
BREVES
1.- Establece Sonora criterios para
     aplicar la paridad en candidaturas
Hermosillo.-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó los criterios de aplicación para la paridad y alternancia de género en las candidaturas a ayuntamientos y diputados locales.
El documento aprobado en sesión extraordinaria establece que para el IEE es de gran importancia garantizar que se cumpla con lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora la paridad en el procedimiento de registro de candidatos.
Subraya que en ese caso deberá respetarse la regla de que el candidato propietario y el suplente, deberán ser del mismo género.
En relación con los diputados por el principio de representación proporcional, señala, se debe respetar el principio de paridad y alternancia de género, es decir el mismo porcentaje de hombres y mujeres, pero de manera alternada.

2.- Instalan comisión de prevención
      del delito en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-El Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, llevó a cabo la instalación y primera sesión de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana 2015.
Dicha Comisión, explicó el organismo, tiene la finalidad de apoyar en el análisis e instrumentación de las políticas, lineamientos, programas y acciones en materia de seguridad pública y prevención del delito.
En un comunicado, precisó que en el grupo participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado, coordinadores regionales de Prevención del Delito y el Comité Estatal de Consulta y Participación Ciudadana.
En su participación, el director del Centro de Prevención, Carlos Pascacio Velázquez, convocó a los asistentes a convertirse en actores propositivos para alcanzar los mejores resultados en beneficio de los ciudadanos.

3.- Fonden apoyará a Durango y Jalisco por lluvias
Ciudad de Durango.-Debido a la lluvia y nevada intensas que se registraron entre el 11 y el 19 de marzo pasados en el estado de Durango y que afectaron a 36 de los 39 municipios que conforman la entidad, recibirán recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 
La declaratoria de desastre natural que publica este jueves la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación enumera a dichas zonas que resultaron dañadas.
Se trata de Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, El Oro, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Ocampo, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo y San Dimas.

READ MORE - Estados/Activan en Colima alerta ante actividad del volcán

INTERNACIONAL/Narcos pagaron fiestas con orgias a agentes de la DEA

Narcos pagaron fiestas con orgias a agentes de la DEA

 

Washington, Estados Unidos.- Agentes de la Agencia Estadounidense Antidroga de Estados Unidos (DEA) participaron supuestamente durante varios años en "fiestas sexuales" con prostitutas contratadas con el dinero de los cárteles de la droga en edificios gubernamentales, según un informe del Departamento de Justicia.

El informe, de 139 páginas y elaborado por el órgano de control del Departamento de Justicia, recoge "múltiples acusaciones" que involucran a varios agentes de la DEA en "fiestas sexuales" con prostitutas mientras trabajaba en oficinas en el extranjero.

El Departamento de Justicia no especifica el país en el que se celebraron las fiestas, aunque un alto funcionario del Gobierno citado por The Washington Post afirma que las fiestas tuvieron lugar en Colombia.

Según el informe, los agentes, que contrataron los servicios de las prostitutas durante varios años, supuestamente sabían que estaban siendo pagadas con fondos de los cárteles de la droga.

El informe destaca el caso de un agente, que celebraba "ruidosas" fiestas en el cuarto que le pagaba para su misión en el extranjero el Gobierno federal y que recibió cuatro cartas de queja del propietario de su edificio entre agosto de 2005 y diciembre de 2008.

De acuerdo con las investigaciones del Departamento de Justicia, la "mayoría" de las veces los agentes y las prostitutas se daban cita en edificios gubernamentales, donde los agentes guardaban sus computadoras portátiles, teléfonos móviles y otros equipos del Gobierno.

Más allá de la actitud de los agentes, el Departamento de Justicia alerta de que estas actitudes pusieron "en riesgo" las actividades de la Agencia Antidroga, pues los agentes se sometían al riesgo de "extorsión, chantaje o coacción" al celebrar las fiestas en el lugar de trabajo.

El informe que evalúa la conducta de otros agentes, como los del Buró Federal de Investigaciones (FBI), recoge 26 denuncias sobre "solicitud de prostitutas" en el extranjero y destaca que 19 de estos delitos presuntamente los cometieron agentes de la DEA.

Esta investigación se llevó a cabo en respuesta al escándalo con prostitutas en Cartagena de Indias (Colombia) que protagonizaron agentes del Servicio Secreto, justo antes de que el presidente, Barack Obama, llegara a esta ciudad colombiana para participar en la Cumbre de las Américas que se celebró del 9 al 15 de abril de 2012.

Después de este escándalo, las autoridades comenzaron a investigar a tres empleados de la Agencia Estadounidense Antidroga que, al contrario que el Servicio Secreto, sí cuenta con agentes radicados de manera estable en Colombia.

PIE DE FOTO.- El informe, de 139 páginas y elaborado por el órgano de control del Departamento de Justicia, recoge 'múltiples acusaciones'.

 

 

Colapsa edificio Nueva York; 12 heridos tras incendio

 

Al menos 12 personas resultaron heridas el jueves cuando un edificio se derrumbó y un segundo, preso de las llamas, amenazaba con colapsar en el popular barrio East Village de Nueva York, informaron los bomberos.

Tres de los heridos están en condición crítica como resultado de la emergencia que se registró en la Segunda Avenida de Manhattan, un vocero del departamento de bomberos.

Cientos de bomberos se desplazaron a la zona del siniestro, donde se veía un denso humo llenando las calles y los rescatistas bloquearon seis cuadras en a Segunda Avenida.

El incendio se desató tras una explosión en uno de los edificios, que terminó colapsando, mientras el fuego se propagó a un edificio vecino que amenaza también con derrumbarse, dijo el vocero del departamento de Bomberos.

Ambas construcciones tienen negocios en la plantas bajas y viviendas en los pisos superiores.

"Yo estaba realmente asustado", dijo un joven de 19 años que vive a algunas cuadras de la zona del accidente y estaba escuchando música en su casa cuando escuchó un "boom".

"Salí, la gente estaba viendo hacia la Segunda Avenida", relató. "Vi las llamas y a los bomberos llegando. La respuesta fue muy rápida", agregó.

El olor a quemado llegaba hasta el centro de Manhattan, unas 40 cuadras al norte del incidente, y el humo denso se elevaba en el aire.

Las causas del siniestro y cuánta gente pudo estar dentro de los edificios aún no están claras.

Hace un año, ocho personas murieron y 68 quedaron heridas cuando una explosión de gas afectó dos edificios de apartamentos en Harlem, norte de Manhattan.

PIE DE FOTO.- La emergencia se registró en la Segunda Avenida de Manhattan.

 

 

BREVES

1.- Obama promueve medidas para proteger a consumidores

El presidente de EU, Barack Obama, celebró que una agencia independiente estudie tomar medidas para proteger a los consumidores ante las compañías de préstamos usureros, y advirtió al Congreso que vetará cualquier presupuesto que modifique la reforma de Wall Street aprobada en 2010.

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), una agencia creada tras la reforma financiera de 2010 para proteger a los consumidores de prácticas financieras abusivas, anunció que se plantea proponer una regulación para las empresas de préstamos usureros, conocidas en inglés como 'payday loans'.

En un discurso en Birmingham (Alabama), Obama expresó hoy su apoyo a ese anuncio y consideró que es necesario regular ese sector, al considerar que muchas de esas compañías están 'atrapando en un ciclo vicioso de deuda a estadounidenses que trabajan duro'.

'Si prestas dinero, primero deberías asegurarte de que el usuario puede permitirse devolverlo', dijo Obama.

Los 'payday loans' son extensiones de crédito que los interesados acceden a devolver a corto plazo, normalmente cuando reciben su nómina quincenal o mensual, y Obama reconoció que 'al principio, pueden parecer dinero fácil', pero quienes no consiguen devolverlos pronto se ven sujetos a enormes intereses.

 

 

 

2.- Argentina lanzará billete en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo

El Banco Central de Argentina emitirá un billete conmemorativo en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, que luchan por lograr justicia por la desaparición de sus hijos durante la última dictadura militar (1976-1983).

El nuevo billete, de 100 pesos (11,3 dólares), fue presentado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, en un acto en la sede del Ejecutivo, transmitido por cadena nacional.

"Este es un homenaje que queremos hacer desde el Estado nacional", dijo la mandataria argentina.

El billete muestra de un lado el perfil de una de las integrantes de las Madres de Plaza de Mayo, con su característico pañuelo blanco, y del otro, una imagen de las madres en una de las rondas tradicionales en la Plaza de Mayo, de Buenos Aires, para reclamar por la desaparición de sus hijos.

Fernández destacó a las Madres como "mujeres valientes, que solas y tachadas de locas caminaban en torno a la pirámide" de la Plaza de Mayo.

 

 

3.- Uganda en máxima alerta

Uganda se encuentra en máxima alerta ante la advertencia del gobierno de Estados Unidos de que el grupo islamista somalí Al Shabab prepara un inminente atentado terrorista contra sitios concurridos por extranjeros.

Hoteles, centros comerciales, museos y plazas públicas, entre otros sitios de Kampala que son frecuentados por los turistas occidentales que visitan Kampala fueron acordonados por las fuerzas de seguridad ugandensas.

El portavoz del Ejército de Uganda, Paddy Ankund, informó que la seguridad fue redoblada, luego de la advertencia emitida la víspera por la embajada de Estados Unidos en esta capital, sobre un inminente ataque terrorista, según reporte del sitio Star África.

En un comunicado, publicado en su página web, la representación diplomática estadunidense aseguró que las autoridades estadunidenses tenían información "creíble" de que se llevaría a cabo un atentado en lugares visitados por occidentales, incluidos sus ciudadanos.

 

READ MORE - INTERNACIONAL/Narcos pagaron fiestas con orgias a agentes de la DEA

ECONOMIA/Deuda de Oceanografía, insuficiente para pagar deudas

Deuda de Oceanografía, insuficiente para pagar deudas

 

El director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco, dio a conocer que la deuda reconocida de la empresa Oceanografía, sujeta a proceso de concurso mercantil, es de aproximadamente los 14 mil 394 millones de pesos. Agregó que los activos con los que la empresa cuenta, no serán suficientes para cubrir tales adeudos.

 "Quiero decirle que hoy existen 204 acreedores reconocidos con 245 créditos y el adeudo reconocido es de 14 mil 394 millones de pesos y como digo, la masa, es decir los activos con los que la empresa podrá hacer frente a estas obligaciones, están en proceso de configuración en el seno del concurso mercantil, en coordinación con los acreedores, el representante del concurso mercantil, el conciliador y el propio juez", abundó.

Al reunirse con los integrantes de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que da seguimiento a los contratos de PEMEX con empresas como Oceanografía, el funcionario federal agregó que en el transcurso de las últimas tres semanas, se trabajó para liquidar a cerca de 4 mil 500 trabajadores.

Mientras tanto, se logró que los mil 500 empleados con los que en estos momentos cuenta la empresa, recibieran el pago de sus sueldos que ya tenía tres meses de retraso y fueran debidamente registrados ante el IMSS.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, Orozco Fernández afirmó que en estos momentos, la empresa no ha firmado más contratos con PEMEX.

Detalló que por las condiciones en que se encuentra, es decir, intervenida y bajo la administración del SAE, no cumple con los requisitos mínimos que exige PEMEX para obtener más contratos, ello, pese a que el organismo a su cargo "luchó" por lograr que la presente administración le otorgara más licitaciones.

El titular del SAE puntualizó que no puede ofrecer información sobre los montos de la deuda de Oceanografía en litigio, porque hay investigaciones abiertas; y la empresa tampoco puede ser liquidada, sino hasta que exista la orden de un juez.

Explicó que en la intervención de las instancias judiciales, se encontró que no todos los activos son propiedad del consorcio naviero.

Ello, puesto que operaba a través del mecanismo de la subcontratación, también denominado outsourcing, en lo referente a los empleados e incluso, algunos de los barcos y buques que utilizaba también eran rentados, de modo que todavía se desconoce el tamaño de "la masa" o el total de activos.

A modo de resumen, el titular del SAE explicó que la intervención del Ejecutivo en Oceanografía fue "oportuna", pues con ello se evitó que la producción petrolera de PEMEX en la zona de Campeche resultara afectada.

 "La intervención instruida por el Ministerio Público fue oportuna, ya que evitó que los acreedores tomaran medidas de cobro unilateral, es decir, se puso orden. Se evitó un deterioro mayor en perjuicio de terceros, acreedores locales, acreedores internacionales, acreedores nacionales; se regularizó la situación de incumplimiento con los trabajadores; se acotó el daño que una suspensión abrupta de funciones podría haber generado a la explotación petrolera en la Sonda de Campeche", argumentó.

A la pregunta de si el actual director de la empresa, Luis Alfonso Maza Urueta, percibe un sueldo de 600 mil pesos al mes, el titular del SAE señaló que la cifra  es de más de 400 mil pesos, cantidad "proporcional" a lo que perciben el resto de los trabajadores.

PIE DE FOTO.- Se liquidaron a cerca de 4 mil 500 trabajadores.

 

 

Anuncian participación de extranjeros en Ramones II

 

Petróleos Mexicanos, a través de su filial PMI, firmó este ayer jueves un acuerdo con BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, y con First Reserve, la mayor firma de inversión de capital privado en el sector de energía, mediante el cual adquieren una participación combinada de 45 por ciento (equivalente a cerca de 900 millones de dólares) en la construcción del gasoducto Los Ramones II, que, con una extensión de 744 kilómetros, garantizará el suministro de gas natural en beneficio de la industria nacional.

En un comunicado, la paraestatal detalló que ambos proyectos se beneficiarán de un acuerdo de servicios de transporte (TSA) por 25 años con Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Para BlackRock, que gestiona más de 4.6 billones de dólares de activos de forma global, ésta es la primera inversión en infraestructura en México. La firma tiene la intención de establecer una mayor presencia en México.

Por su parte First Reserve, que gestiona 30 mil millones de dólares de activos exclusivamente en el sector energético, ampliará su ya existente participación en infraestructura mexicana.

En este marco, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que con esta inversión por parte de ambas compañías de gran solidez financiera, la reforma energética da otro paso para materializarse en derrama económica en nuestro país.

Apuntó que este proyecto muestra la confianza de los inversionistas internacionales en que los cambios impulsados por el presidente Peña Nieto avanzan en sentido correcto en beneficio de los mexicanos.

A su vez, Jim Barry, director general del Grupo de Inversión en Infraestructura de BlackRock, destacó que dadas las recientes reformas, el crecimiento en México y la estabilidad económica, las oportunidades de inversión en infraestructura mexicana llamaron la atención de esa firma y confió en que se puedan explorar otras oportunidades en un futuro próximo.

Por su parte, William Macaulay, presidente de First Reserve, enfatizó que esta primera alianza con Petróleos Mexicanos será una piedra angular en los esfuerzos por alcanzar asociaciones, que irán en beneficio tanto de la infraestructura energética de México, como en toda su cadena de valor.

PIE DE FOTO.- Las recientes reformas y el crecimiento en México llamaron la atención a inversionistas.

 

 

BREVES

1.- Mantiene Banxico en 3.0% tasa de interés referencial

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

La economía mundial ha seguido presentando un comportamiento débil, si bien recientemente la disminución en los precios internacionales del petróleo podría significar un apoyo neto para el crecimiento global, principalmente para el de las economías avanzadas. En Estados Unidos el dinamismo de la economía se moderó en los primeros meses del año como reflejo, en parte, de factores transitorios, pero también a causa de la apreciación generalizada del dólar.

El mercado laboral continúa recuperándose, aunque todavía no se observan presiones salariales. La inflación se mantiene en un nivel muy por debajo del objetivo de la Reserva Federal, sin embargo las expectativas apuntan a que paulatinamente retomará una tendencia de alza gradual hacia el objetivo referido. Dicha Institución ha reiterado que sus acciones futuras de política monetaria dependerán de la evolución de la actividad económica, del mercado laboral y de la inflación.

De su última reunión, la percepción del mercado es que el movimiento inicial al alza en la tasa de fondos federales posiblemente se retrase con respecto a lo previsto hasta ese momento. En la zona del euro, al inicio de marzo el Banco Central Europeo profundizó su postura monetaria acomodaticia, al comenzar la compra masiva de títulos, incluyendo gubernamentales. Si bien en el margen ha mejorado el comportamiento de la actividad económica y de la inflación de la referida zona, la posibilidad de deflación no ha desaparecido.

 

2.- Prevén derrama económica superior a 45 mil mdp

Durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa se espera la movilización de 30 millones de paseantes en el país, los cuales generarán una derrama mayor a los 45 mil millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México y vicepresidente de Turismo Religioso de Concanaco, Gerardo López Becerra, dijo que de ese número de turistas se estima que más de 3.5 millones sean extranjeros y el resto nacionales.

En conferencia de prensa, el también vicepresidente de Turismo Religioso de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que se espera que este año tres de cada 10 capitalinos se queden a vacacionar dentro de la Ciudad de México.

Explicó que debido a las vacaciones escolares de más de un millón 632 mil alumnos de nivel básico tan sólo en el Distrito Federal, la dinámica de la ciudad disminuye hasta 80 por ciento en promedio en las zonas escolares y centros laborales.

 

3.- Registra México captación de 12 mil mdd por comercio exterior

El comercio total de México con los países integrantes de la Alianza del Pacífico sumó 12 mil 050 millones de dólares en 2014, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig.

Mediante su cuenta de Twitter, detalla que entre los principales productos mexicanos que son exportados a Chile, Colombia y Perú, miembros de la Alianza, están televisores, automóviles, autotransportes y tractores.

Tras destacar que México ocupa actualmente la presidencia Pro Tempore de la organización, subraya que ésta es una iniciativa de integración regional de mayor vanguardia en América Latina establecida el 28 de abril de 2011.

Agrega que la Alianza del Pacífico es un proceso abierto e incluyente en el que actualmente existen 32 países observadores.

READ MORE - ECONOMIA/Deuda de Oceanografía, insuficiente para pagar deudas

Mensaje íntegro de EPN con motivo de las elecciones 2015

miércoles, marzo 25, 2015

Mensaje íntegro de EPN con motivo de las elecciones 2015

MEXICANAS Y MEXICANOS:
Este año, más de 83 millones de ciudadanos podremos acudir a las urnas.
Se elegirán 500 diputados federales, y en 17 entidades, se renovarán 9 gubernaturas, más de seiscientas diputaciones locales y prácticamente mil ayuntamientos.
El Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales electorales, deberán asegurar que en estos comicios prevalezcan los principios de independencia, certeza, legalidad e imparcialidad.
Estas elecciones, serán las primeras que se realizan luego de la Reforma Político-Electoral de 2014.
A partir de esta reforma, con nuevas autoridades electorales y reglas más estrictas, estos comicios serán los más fiscalizados y transparentes de nuestra democracia.
En estas elecciones, también por primera vez, habrá candidaturas independientes, e igual número de mujeres y hombres competirán para ser representantes populares.
Este nuevo marco legal fortalece nuestra democracia electoral. Hoy más que nunca, todo mexicano puede tener la certeza, de que su voto cuenta y será respetado.
En los próximos días, darán inicio las campañas políticas a nivel federal, en las que los partidos y candidatos presentarán sus propuestas a los ciudadanos.
La democracia es diálogo y debate; es contraste de ideas y proyectos.
México es una democracia, con una ciudadanía cada vez más activa y participativa.
Nos corresponderá a los electores, evaluar cada una de las propuestas políticas y tomar una decisión informada, a la hora de elegir a quienes nos representen.
Nuestra democracia se ha construido con el esfuerzo de varias generaciones. Como ciudadanos, nos toca participar. Nos corresponde ejercer nuestro voto.
Recordemos que la soberanía nacional reside, esencial y originariamente, en el pueblo; y que la mejor expresión de la voluntad popular, es el sufragio individual.
Cumplamos con nuestros deberes ciudadanos. Con libertad, ejerzamos nuestros derechos. Acudamos a las urnas y reafirmemos nuestra confianza en las instituciones democráticas; porque con cada voto, construimos un México más fuerte.
 
READ MORE - Mensaje íntegro de EPN con motivo de las elecciones 2015

INTERNACIONAL/Rescatan los primeros cadáveres del accidente aéreo

 

Rescatan los primeros cadáveres del accidente aéreo

 

Seyne-les-Alpes.- Los equipos de rescate recuperaron los primeros cadáveres del accidente del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses, informó un portavoz policial.

Un portavoz policial confirmó el dato a última hora de la tarde, pero no precisó cuántas han sido las víctimas rescatadas.

Los trabajos de búsqueda en el lugar en que se estrelló el Airbus A320 fueron suspendidos al caer la noche y continuarán este jueves.

El avión de la aerolínea alemana se estrelló la mañana del martes con 150 personas a bordo cuando volaba de la localidad española de Barcelona a la alemana de Düsseldorf.

Los restos del fuselaje del avión se encuentran desparramados por una zona situada a 2.000 metros de altura, en una remota región de difícil acceso para los rescatistas.

Por el momento no se ha podido establecer qué ocurrió exactamente con el avión, que inició un descenso que duró diez minutos antes de estrellarse. De hecho, en su último contacto los pilotos del Airbus A320 enviaron una comunicación rutinaria. Los investigadores descartaron hoy que el aparato explotase en pleno vuelo. España, de luto por accidente de avión de Germanwings

 

España decreto tres días de luto

 

Este miércoles España guardó un minuto de silencio al mediodía en memoria de las víctimas del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses. En el aeropuerto barcelonés de El Prat, docenas de miembros del personal de aviación, pasajeros y periodistas rindieron homenaje a las 150 personas que viajaban a bordo de la aeronave.

En la oficina central de la Liga de Fútbol Profesional española y en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde dos de las víctimas –los cantantes de ópera Oleg Bryjak y María Radner– recientemente presentaron la obra Sigfrido, de Richard Wagner, se llevaron a cabo similares ceremonias de conmemoración.

Por su parte, el primer ministro español, Mariano Rajoy, viajó a Francia junto con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, a fin de visitar el lugar del siniestro. España ha decretado tres días de luto, y en los edificios públicos las banderas ondean a media hasta.

En los hoteles en las inmediaciones del aeropuerto de Barcelona, la Cruz Roja ofrece ayuda psicológica a los familiares de las personas que murieron en el accidente. Los allegados donan muestras de ADN para ayudar a identificar los restos de las víctimas. "Algunos equipos trabajan tres turnos, unas 175 personas están visitando los hoteles y hogares en Barcelona para ofrecer ayuda psicológica", dijo a DW Oscar Velasco, de la Cruz Roja Española.

La Cruz Roja ayuda a unas 60 familias, incluyendo a personas de nacionalidad española, alemana, turca y marroquí, quienes reciben el apoyo de médicos, asesores y traductores. "Es un reto enorme ayudar a las familias a superar el choque, y es importante que se respete su privacidad para que puedan empezar a asimilar la situación", añade Velasco.

PIE DE FOTO.- Grupo de rescatistas trabajan en Seyne-les-Alpes, zona en la que cayó el avión de la compañía Germanwings.

 

 

 

Devela ONU memorial en honor a víctimas de la esclavitud

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) develó un memorial en su sede de Nueva York con el fin de conmemorar el secuestro de más de 18 millones de personas de África para ser forzados como esclavos en Europa y América.

Titulado "El arca del retorno", el memorial ubicado en la plaza de visitantes de la ONU fue creado por el artista haitiano-estadunidense Rodney Leon, y develado en el marco del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica.

El monumento, un sobrio monolito de mármol con la figura en su interior de una niña recostada de tez oscura, busca reconocer "una de las tragedias de la historia moderna", así como recordar la amenaza del racismo y la discriminación que aún sufren los descendientes de esclavos.

En su mensaje para conmemorar la fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que "la esclavitud trasatlántica sigue siendo un crimen monstruoso y una mancha en la historia de la humanidad".

Recordó además que esta fecha estaba dedicada a las mujeres esclavas, que además de ser secuestradas para trabajar sufrían adicional violencia, traducida en ataques sexuales, esclavitud reproductiva y prostitución obligada, además de que a menudo eran forzadas a vender a sus propios hijos.

"Trágicamente, la esclavitud aún no termina. La esclavitud persiste obstinadamente en muchas partes del mundo, en la forma de trabajo forzado, tráfico humano, explotación sexual o cautiverio en condiciones similares a las de un esclavo", aseguró Ban.

Alertó que tales prácticas no serían hoy posibles si no estuvieran basadas en un "racismo profundamente ascendrado", por lo que los peligros de este flagelo debían ser evidentes para todos.

En la ceremonia de develación, el titular de la ONU manifestó que "este monumento nos ofrece a todos un lugar para hacer una pausa y reflexionar en las causas y consecuencias del racismo, para que podemos erradicar los prejuicios e intolerancia donde y cuando ocurran".

PIE DE FOTO.- Aún persiste en la actualidad la amenaza del racismo y la discriminación.

 

BREVES

1.- Decretan alerta roja en Atacama, Chile por intensas lluvias

El gobierno chileno declaró "estado de excepción constitucional de catástrofe" a la Región de Atacama, 813 kilómetros al norte de Santiago, por las intensas lluvias que iniciaron la víspera y que provocaron desbordes de ríos y aludes.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo a periodistas que "se ha dispuesto que todos los recursos económicos y del gobierno necesarios tienen que estar disponibles para llevar adelante la situación de emergencia" en la zona centro-norte de Chile.

El jefe de gabinete apuntó que, debido al "estado de excepción constitucional de catástrofe", el control del orden público en la Región de Atacama estará a cargo de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea).

Peñailillo pidió en forma especial a los habitantes de las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, y que se encuentren en riesgo por inundaciones y aludes, que "auto-evacúen" sus hogares y lugares de trabajo a zonas seguras.

Puntualizó que la situación es "extremadamente compleja" porque se prevén "precipitaciones muy intensas" para las próximas horas en una zona donde es normal que las lluvias sean escasas.

 

 

2.- Niegan que acciones de Obama sean causantes de inmigración ilegal

El secretario adjunto de Seguridad Nacional en funciones Alan Bersin, rechazó hoy que las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama sean causantes de la crisis del éxodo de niños migrantes no acompañados de América Central a Estados Unidos.

Bersin, quien compareció ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, salió así al paso de las declaraciones del extitular de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), Adolfo Franco, quien sostuvo que las acciones de la Casa Blanca alentaron la salida de los menores de edad.

"Obviamente discrepo con las declaraciones del señor Franco de que las acciones ejecutivas son la principal causa del magneto a este país, en lugar de las distorsiones de los hechos por parte de los traficantes", dijo Bersin, exzar fronterizo de Estados Unidos.

Franco, quien dirigió a la SBA en la presidencia de George W. Bush, señaló en su testimonio que América Latina percibió las acciones ejecutivas del presidente como una "amnistía ejecutiva" que sirvió de imán a la llegada sin precedentes de menores centroamericanos.

 

 

3.- Papa Francisco abre las puertas de la Capilla Sixtina a 150 mendigos

Este jueves, unos 150 mendigos podrán admirar algunas de las obras de arte del Renacimiento gracias a una visita especialmente reservada para ellos por los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.

La iniciativa es una de las múltiples actividades organizadas por el obispo polaco Konrad Krajevski, Limosnero pontificio, responsable –entre otras cosas- de la construcción en la Plaza de San Pedro de unas duchas y peluquería para los "sin techo" de Roma.

El Vaticano confirmó que la visita tendrá lugar después del mediodía. Los participantes contarán con un billete especial y se dividirán en tres grupos; los recorridos contarán con la explicación de guías profesionales.

Además de considerar una parada especial para rezar en la Capilla Sixtina, emblema de la cristiandad por ser el lugar donde es elegido el Papa durante el cónclave, el recorrido culminará con una cena en las mismas instalaciones de los Museos Vaticanos.

READ MORE - INTERNACIONAL/Rescatan los primeros cadáveres del accidente aéreo

Estados/ Desiertas, candidaturas independientes a gobernador de Querétaro

Desiertas, candidaturas independientes
 a gobernador de Querétaro
*En cuanto a los cinco aspirantes a candidatos independientes al cargo de edil, Romero Altamirano estableció que ahora tienen el derecho a ser registrados ante el órgano electoral competente del 27 al 31 de marzo

Ciudad de Querétaro.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, confirmó que quedan desiertas las candidaturas independientes al cargo de gobernador y sólo cinco aspirantes al cargo de presidente municipal podrán ser registrados en el proceso electoral ordinario.
En entrevista, comentó que ninguno de los aspirantes a candidatos independientes al cargo de gobernador cumplió con los requisitos de ley, específicamente con el respaldo de al menos 2.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
Puntualizó que para el cargo de gobernador ya no hay posibilidad de que algún aspirante independiente logre su registro como candidato independiente, pues ya sesionó el Consejo General del IEEQ y determinó declarar desierto ese departamento porque ninguno cubrió la totalidad de los requisitos.
Precisó que el Consejo Municipal de Ezequiel Montes resolvió como procedente la aspiración de los ciudadanos Juan Carlos García Arellano e Hipólito Rigoberto Pérez Montes, en tanto que el Consejo Distrital XIII de Tolimán hizo lo propio con los ciudadanos Andrés Sánchez Sánchez e Israel Guerrero Bocanegra.
De forma paralela, el Consejo Distrital XIV determinó que el ciudadano Hugo Amado Muñoz Flores podrá solicitar su registro como candidato a la Presidencia Municipal de Cadereyta de Montes.
A su vez, los Consejos Distritales y Municipales correspondientes resolvieron como no procedente el registro de otros 18 aspirantes a candidatos independientes, 15 para el cargo de diputado local y tres más para alcalde de Querétaro, Corregidora y El Marqués.
El titular del IEEQ recordó que al momento la Lista Nominal es de un millón 410 mil ciudadanos, aproximadamente, por lo que los aspirantes a candidatos independientes requerían el respaldo de al menos 34 mil individuos para cubrir los requisitos de ley.
El consejero presidente acudió esta mañana a la sede del Congreso local para entregar su Informe de Actividades 2014 al presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, diputado Marco Antonio León Hernández.
Pie de foto. Desierta la candidatura independiente al gobierno de Querétaro.
++++++++++
Registran más de 140 incendios
forestales en el año en Tlaxcala
Ciudad de Tlaxcala.-La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que en las últimas semanas se incrementó el número de incendios forestales en zonas boscosas de Tlaxcala, registrándose hasta el momento 141 siniestros, que han afectado principalmente áreas de pastizales y vegetación arbustiva.
Gisela Lucero Zepeda, titular de la Gerencia estatal del organismo, señaló en entrevista con Notimex que los siniestros se han registrado principalmente en municipios como Chiautempan, Teolocholco, Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, San Francisco Tetlanohcan e Ixtacuixtla.
"Este año llevamos 141 incendios forestales en 26 municipios del estado, con una afectación de 247.7 hectáreas", apuntó.
Dijo que este año "se ha incrementado el número de incendios en comparación con el año pasado, pues en el mismo periodo, del 1 de enero al 25 de marzo, se habían presentado 65".
Asimismo, sólo se habían afectado 134.9 hectáreas, "lo que representa 76 incendios más que el año anterior, y 112.8 hectáreas más afectadas por el fuego", refirió.
Explicó que esto se debe a que este año se observa mayor número de material combustible en zonas boscosas de Tlaxcala, "como es el material vegetativo", debido al intenso calor del año pasado.
Apuntó que para hacerle frente a la temporada de incendios de este año, se conformaron 10 brigadas rurales compuestas por 100 pobladores que habitan en áreas boscosas como Tlaxco, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Santa Ana Chiautempan e Ixtacuixtla.

"Con ello, se están fortaleciendo las acciones de prevención y combate de incendios forestales en la entidad y con la instalación de estas brigadas rurales al mismo tiempo, se beneficia a 100 familias con un empleo para los jefes de familia", anotó.
Indicó que el trabajo que se realizó con este tipo de brigadas el año pasado "fue muy bueno, ya que estas brigadas trabajan de manera coordinada con las brigadas de la Conafor y de la Coordinación General del Ecología del estado" en atención a los siniestros.
Su labor es atender de manera rápida cualquier incendio que se presente en las áreas boscosas a las que están asignados, así como en temas de prevención como la construcción de brechas corta fuego, "o en el tema de vigilancia, para estar atentos a cualquier contingencias en el tema de siniestros forestales", subrayó.
Las brigadas "se colocan de manera estratégica, por ejemplo, en áreas del Parque Nacional la Malinche, en municipios como Huamantla y Chiautempan, San Pablo del Monte, que es donde se presentan los incendios de manera más frecuente, así como en Altzayanca, Tlaxco, y en la región de Calpulalpan", puntualizó la funcionaria.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que en las últimas semanas se incrementó el número de incendios forestales en zonas boscosas de Tlaxcala, registrándose hasta el momento 141 siniestros, que han afectado principalmente áreas de pastizales y vegetación arbustiva.
Gisela Lucero Zepeda, titular de la Gerencia estatal del organismo, señaló en entrevista con Notimex que los siniestros se han registrado principalmente en municipios como Chiautempan, Teolocholco, Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, San Francisco Tetlanohcan e Ixtacuixtla.
"Este año llevamos 141 incendios forestales en 26 municipios del estado, con una afectación de 247.7 hectáreas", apuntó.
Dijo que este año "se ha incrementado el número de incendios en comparación con el año pasado, pues en el mismo periodo, del 1 de enero al 25 de marzo, se habían presentado 65".
Asimismo, sólo se habían afectado 134.9 hectáreas, "lo que representa 76 incendios más que el año anterior, y 112.8 hectáreas más afectadas por el fuego", refirió.
Explicó que esto se debe a que este año se observa mayor número de material combustible en zonas boscosas de Tlaxcala, "como es el material vegetativo", debido al intenso calor del año pasado.
Apuntó que para hacerle frente a la temporada de incendios de este año, se conformaron 10 brigadas rurales compuestas por 100 pobladores que habitan en áreas boscosas como Tlaxco, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Santa Ana Chiautempan e Ixtacuixtla.
"Con ello, se están fortaleciendo las acciones de prevención y combate de incendios forestales en la entidad y con la instalación de estas brigadas rurales al mismo tiempo, se beneficia a 100 familias con un empleo 
Pie de foto: Incendios forestales agobian a Tlaxcala.  
++++++++++++  

Breves
1.-.Inician ampliación en garita
internacional de San Luis, Arizona
San Luis Rio Colorado, Sonora.-La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) inició un proyecto de ampliación en la garita internacional de San Luis, Arizona, ante el aumento de cruces peatonales y para agilizar el paso.
El director de dicha aduana, John Schwamm, informó que la introducción de nuevas tecnologías kioscos y dos carriles adicionales puede ayudar a reducir los tiempos de espera.
El proyecto, detalló, se completará en cuatro fases y se compone de ocho kioscos tipo preescolar, los cuales permiten a los viajeros la verificación de sus documentos de viaje antes de hacer contacto con los oficiales de la CBP en las cabinas de tratamiento.
También se incluirá una ampliación de la zona peatonal con ocho nuevos puestos de procesamiento, la remodelación de un área secundaria, además de que pantallas LED informarán a viajeros de la asignación de filas y los datos pertinentes, añadió.

2.- Realizan obras en Pueblos Mágicos de Coahuila
Saltillo.-El gobierno estatal dio a conocer que recientemente se supervisaron obras de restauración en las fachadas de Cuatro Ciénegas, con una inversión de más de seis millones de pesos
Los cuatro Pueblos Mágicos de Coahuila esperan registrar una importante derrama económica durante el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que se realizan obras de mejoramiento para atraer a un mayor número de visitantes.
Los municipios que tienen esta denominación son Parras de la Fuente, Arteaga, Cuatro ciénegas y Viesca, que reciben de manera constante turistas nacionales y extranjeros.
Indicó que se estima concluir en breve dichas obras, ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa cuando se reciben a miles de vacacionistas.
Asimismo, en los otros Pueblos Mágicos se realizan obras de infraestructura eléctrica, deportivas y rehabilitación de fachadas, además se programan actividades como la "Procesión del Silencio" en Viesca que atrae a visitantes de todo el país detonando la economía local.
Señaló que también se busca que reciban la categoría de Pueblos Mágicos, las poblaciones de Candela, Guerrero y General Cepeda, lugar de gran valía por su riqueza paleontológica.

3.- Presentan chiapanecos proyecto 
    de ladrillos de cáscara de cacahuate
Tuxtla Gutiérrez.- Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH) expusieron el proyecto "Elaboración de ladrillos de cáscara de cacahuate, cemento y aditivos", en un encuentro de emprendimiento.
La institución educativa señaló que la creatividad de los estudiantes se hizo presente con ideas que contribuyen al desarrollo económico, promueven el autoempleo y la consolidación de mejores negocios en el estado.
Indicó que los jóvenes del plantel 09 El Parral presentaron el proyecto "Elaboración de ladrillos de cáscara de cacahuate, cemento y aditivos", que responde a las necesidades de disminuir el impacto ambiental provocado por subproductos de cultivos agrícolas y la eliminación del proceso de cocción de los ladrillos convencionales.
Asimismo, el plantel 34 de Tuxtla Gutiérrez, participó con el prototipo "Hiladora de Pet", siendo una opción para aprovechar la gran cantidad de botellas de plástico que se desechan en las calles y ríos de la entidad.

READ MORE - Estados/ Desiertas, candidaturas independientes a gobernador de Querétaro

Nuevas NOMs reorganizan sector agroalimentario

Nuevas NOMs reorganizan sector agroalimentario 
*Anuncia Sagarpa 14 Normas Oficiales Mexicanas  que buscan impulsar mejor calidad de alimentos y seguridad a productores 
Lino Calderón 

Con el fin de que los consumidores accedan a productos sanos y de calidad., la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realiza una revisión exhaustiva al marco normativo vigente, con el fin de que los consumidores accedan a productos sanos y de calidad. 
De manera simultánea la dependencia contempla incentivos, seguros y cobertura de protección del orden de los 148 millones de pesos en beneficio de 178 mil productores radicados en 113 municipios del estado de Michoacán.
Dentro de este esquema se cuenta con una cobertura contratada para 63 mil 800 unidades animal, lo cuales dispondrán de suplementos alimenticios, en caso de que se presente una sequía severa.
Lo anterior lo dió a conocer el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo al participar en "PROMÉXICO Global Michoacán 2015: Rueda de Negocios Agroalimentaria", evento en el que participan alrededor de 90 agroempresas y representantes de empresas compradoras de Colombia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Guatemala, Alemania, Costa Rica y Filipinas. 
Al asistir en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, subrayó que esta cobertura integral en favor de consumidores y productores se realiza a través de dos vías.
Una consiste en la revisión exhaustiva al marco normativo vigente, con el fin de que los consumidores accedan a productos sanos y de calidad. 
La otra Incluye capacitación, asistncia técnica, insumos, certificación orgánica, evaluación de la conformidad y etiquetado del Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos. 
El subsecretario de Alimentación y Competitividad, informó que a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria 14 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) entraron en vigor en 2014, lo que permite contar con un marco normativo actualizado.
En conjunto se efectuaron 22 consultas públicas de proyectos normativos y se cancelaron 15 NOM, que ya habían sido rebasadas por las condiciones actuales. 
Informó que SAGARPA es la entidad de la Administración Pública Federal que ha presentado los avances más importantes en el tema de normatividad,
Aguilar Castillo recordó que desde el año pasado, la dependencia creó el componente "Certificación para la Productividad Agroalimentaria", mediante la cual se otorgan incentivos a productores que deseen convertir su producción tradicional hacia el sector de los orgánicos. 
El funcionario federal indicó también que a través del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, la SAGARPA invierte este año 148 millones para la contratación del Seguro Agropecuario Catastrófico, lo que permite mitigar los riesgos a consecuencia de fenómenos naturales que se puedan presentar en la entidad. 
Este esquema, dijo, da cobertura a más de 178 mil productores de bajos ingresos en los 113 municipios  que conforman Michoacán, con una superficie asegurada de 826 mil 414 hectáreas de maíz, sorgo, trigo, frijol, jitomate, aguacate y papaya. 
Adicionalmente, expresó, se cuenta con una cobertura contratada para 63 mil 800 unidades animal, lo cuales dispondrán de suplementos alimenticios, en caso de que se presente una sequía severa.
En el evento participan productores agropecuarios de limón, aguacate, guayaba, mango, toronja, papaya, plátano, melón, berries, jitomate, pepino, espárrago, así como procesados, frutas y verduras congeladas, mezcal, salsas y complementos alimenticios. 
Cabe señalar que la Rueda de Negocios Agroalimentaria promueve el acercamiento entre empresarios, instituciones y organizaciones para establecer lazos comerciales y alianzas estratégicas.
Pie de foto.   El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo

+++++++++++++
Ofrecerá Sedatu estímulo
fiscal a proveedores de vivienda
México reintegrará a proveedores de servicios a las constructoras de vivienda la totalidad del impuesto al valor agregado (IVA), en busca de limitar alzas en el precio de los inmuebles en la nación latinoamericana y reactivar el sector, dijo el secretario de Hacienda.
La medida podría beneficiar a empresas como las que rentan maquinaria para la construcción, instaladores especializados y transportistas de insumos, entre otros, que representan aproximadamente una cuarta parte del valor de las viviendas.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció en enero una serie de estímulos fiscales y programas con el objetivo de impulsar este año la construcción de 500,000 viviendas.
Como parte de ese plan, el secretario Luis Videgaray dijo que han creado un mecanismo para que los proveedores de servicios recuperen el 100 por ciento del impuesto causado.
"Calculamos que aproximadamente evitar este traslado del IVA reduce o evita un aumento de entre el uno y el tres por ciento del precio final de la vivienda", dijo Videgaray.
El año pasado, los precios de las viviendas en México subieron un 4.40 por ciento, según el índice de precios de la estatal Sociedad Hipotecaria Federal.
Actualmente la compraventa de vivienda no genera IVA, pero sí los servicios contratados a terceros por los desarroladores, lo que encarece los costos de edificación.
Las constructoras mexicanas vieron golpeados sus resultados entre 2012 y principios del 2014 por un cambio en la demanda y nuevas reglas gubernamentales que llevaron a las tres mayores empresas del sector a incumplir con el pago de su deuda.
Geo, Homex y Urbi, las otrora mayores constructoras de vivienda en México, están negociando desde el año pasado sus pesadas deudas bajo la protección de la justicia mexicana a través de un proceso conocido como "concurso mercantil". 
Pie de foto. Facilidades para que desarrolladoras de vivienda puedan concretar proyectos.
++++++++++++
Breves
1.- Actividad económica de México
    crece 0.22% en enero, según INEGI
La actividad económica de México (IGAE) se expandió un 0.22 por ciento en enero contra el mes previo, impulsada por los sectores de servicios y agrícultura, dijo el miércoles el instituto nacional de estadísticas, INEGI.
En enero, las actividades primarias (agrícolas) se elevaron un 6.7 por ciento y las terciarias (servicios) aumentaron un 0.4, en tanto que las actividades secundarias (industria) disminuyeron un 0.4 por ciento respecto a diciembre de 2014.
En términos anuales, la actividad económica de México subió un 2.04 por ciento en enero comparado con el mismo mes de 2014.
Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron un 14.11 por ciento, las terciarias subieron un 2.46 por ciento y las secundarias un 0.26 por ciento frente al primer mes del año pasado.
El Gobierno prevé para 2015 una expansión económica de entre un 3.2 y un 4.2 por ciento, desde el 2.1 por ciento de 2014.


2.-Colocará GMéxico mil 300 mdp en 
    oferta pública de acciones ferroviaria
El gigante mexicano de minería, infraestructura y transporte Grupo México espera obtener 1,300 millones de dólares con una oferta pública inicial de acciones de su unidad ferroviaria ITM, dijo el miércoles un directivo de la empresa.
Grupo México espera colocar las acciones a mediados de este año y que la oferta tenga un muy buen recibimiento en el mercado, dijo el director de Ferromex, Rogelio Vélez.
Ferromex es el principal ferrocarril de ITM y el mayor del país. Grupo México controla un 75 por ciento de ITM, mientras que el resto de la firma está en manos del magnate mexicano Carlos Slim.


3.- Alcanza valor de exportaciones 
      México- Singapur 658 mdd: SE
El comercio bilateral entre México y Singapur ascendió a dos mil 114.5 millones de dólares en 2010, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía (SE).
En ese año, el valor de las exportaciones llegó a 658 millones de dólares, en tanto que el de las importaciones se ubicó en mil 456.5 millones de dólares.
Además, los principales rubros de exportación de México hacia al país asiático son de aceite de petróleo, con 29.5 por ciento; teléfonos (incluidos celulares) con 23.6 por ciento y circuitos electrónicos con 14.6 por ciento.
En tanto, las importaciones de México son de computadoras y sus partes, con 30.3 por ciento; circuitos electrónicos integrados, con 24.3 por ciento, y partes para computadora, con 5.7 por ciento.
La inversión extranjera directa de Singapur a México fue de mil 98.9 millones de dólares en el año de referencia en los rubros de la industria manufacturera, servicios de apoyo a los negocios, financieros, así como profesionales, científicos y técnicos, además del comercio al por mayor y otros.


READ MORE - Nuevas NOMs reorganizan sector agroalimentario

Estados/ Acceden a debatir en candidatos a gubernatura de Campeche

martes, marzo 24, 2015

Acceden a debatir en candidatos
 a gubernatura de Campeche
*El aspirante de la coalición conformada por PRI-PVEM, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró su decisión de participar en el debate, y aclaró que su instituto político ha demostrado que sabe cómo gobernar.
Ciudad de Campeche.-Candidatos al gobierno del estado por cuatro partidos políticos y uno independiente, aceptaron participar en un debate público que organiza el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche en mayo próximo, como parte de sus campañas políticas.
El aspirante de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró su decisión de participar en el debate, y aclaró que su instituto político ha demostrado que sabe cómo gobernar.
Precisó que el debate será el escenario idóneo para mostrar los elementos para saber gobernar el estado, "vamos a debatir para que los campechanos decidan, pero en el único debate avalado por la ley, en el marco del respeto en equidad y transparencia, y que organiza el Instituto Electoral del Estado de Campeche; ahí estaremos".
En gira por el municipio de Palizada, el candidato independiente a la gubernatura, Luis Antonio Che Cu, dijo estar listo para debatir con sus oponentes, con su principal argumento que es la lucha social desde hace 24 años y el respaldo de la organización "Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata".
Comentó que su ventaja será abordar a los otros candidatos como ciudadano y no como un político emanado de algún partido específico, porque se dice conocedor de la problemática social, además de que ha liderado las gestiones sin tener un cargo público.
El aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Rosiñol Abreu, dijo estar dispuesto a debatir ideas y propuestas, para que la sociedad tome las mejores decisiones, y anticipó que los mejores argumentos están del lado del organismo albiazul.
La candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Layda Sansores Sanromán, propuso que uno de los temas del debate sea la Reforma Energética, la generación de empleos.
Estimó que el debate es un ejercicio democrático, y la mejor muestra de respeto a los ciudadanos que tienen mínimo el derecho a saber qué opinan, qué piensan sus candidatos y sobre todo cuál es el tema eje de las Reformas Estructurales, que es la Reforma Energética.
Asimismo, el candidato a gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Dante Imperiale, se declaró listo para el debate, y pidió que debe ser resultado de un consenso dentro del Instituto electoral.
Dante Imperiale consideró que todos los aspirantes deben estar presentes, porque es una democracia y en total son 10 los aspirantes, "no se puede marginar ni discriminar a nadie".
Pie de foto: Los candidatos a la gubernatura debatirán. 
+++++++++++


Acusa candidato del PAN a gubernatura de 
Guerrero detención por grupo armado
Chilpancingo.- Ante la inseguridad que se vive en Guerrero, el candidato del PAN a la gubernatura de la entidad, Jorge Camacho, fue detenido en la carretera federal que va a Zihuatanejo, a la altura del municipio de Petatlán, por un grupo armado que al parecer eran elementos de la policía municipal, a pesar de que no hay un ordenamiento que los faculte para ello.
En entrevista, Jorge Camacho indicó que el grupo armado fue agresivo pero una vez que se identificaron los dejaron pasar.
"Hace dos días fuimos a Zihuatanejo y al pasar por Petatlán nos detuvieron, detuvieron al convoy, yo llevo tres camionetas que es la mía con mi equipo que maneja prensa, sabemos o entendemos o queremos pensar que eran los policías municipales que no te pueden parar en la carretera federal, no hay un ordenamiento que diga que te pueden parar en la carretera federal a menos que sea la policía federal, nos pararon un tanto agresivos, nos pidieron que nos identificáramos, y una vez que nos identificamos pudimos transitar hacia Zihuatanejo, entiendo que es una zona peligrosa pero así estaremos circulando por toda la campana", aseguró.
Asimismo, explicó que desde el gobierno federal no les han ofrecido seguridad pero en caso de que lo hicieran la rechazaría, porque los candidatos no pueden distraer de sus actividades a los elementos que protegen a los guerrerenses.
También, explicó que parte de su protocolo de seguridad es avisar con antelación a la secretaría General del Gobierno en dónde realizará giras para que tanto los policías estatales como municipales tengan  conocimiento.
"Donde consideramos que son zonas complejas, le habló al secretario de Gobierno para avisarle voy a Tierra Caliente y yo supongo que él avisa a la policía estatal y a la municipal y saben que nosotros haremos una gira hacia esa región y es lo que seguiré haciendo, notificando a la secretaría General de Gobierno para que ellos a su vez hagan la notificación a las corporaciones de los diversos municipios", finalizó.
Pie de foto. Jorge Camacho, candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero
++++++++++++
Breves 
1.- Querétaro requerirá 22 mil 500 
funcionarios de casilla para comicios
Ciudad de Querétaro.-El estado de Querétaro requerirá un total de 22 mil 500 funcionarios de casilla para la jornada electoral del 7 de junio y hasta ahora han recibido capacitación cerca de 40 mil ciudadanos, dio a conocer la vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Perez Mendoza.
Comentó que en la primera etapa de capacitación, que concluirá en los próximos días, han sido recibidos casi 40 mil ciudadanos y habrá una segunda etapa de capacitación, de donde habrán de ser elegidos los 22 mil 500 funcionarios de casilla. Manifestó que todavía se requieren mejorar procedimientos como el llenado de actas electorales, además de que para el proceso de este año habrá el nuevo esquema de la casilla única, cuando antes había una casilla para la elección local y otra para la elección federal.
Pérez Mendoza recordó que ahora se contará con seis funcionarios en cada casilla: un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, quienes habrán de encargarse de recibir los votos ciudadanos, clasificarlos y contarlos al final de la jornada electoral.  
2.- Localizan a migrantes 
    desaparecidos en Coahuila
Saltillo.-En las celdas de la policía preventiva de Saltillo, fueron  localizados los dos migrantes que se detuvieron  de forma arbitraria cerca de las vías del ferrocarril cuando esperaban  el paso del tren para seguir su trayecto hacia los Estados Unidos.
Javier Eduardo Roque Valdez, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos  en el Estado de Coahuila, señaló que se entrevistó a las dos personas de origen centroamericano quienes decidieron presentar la queja correspondiente por la forma cómo fueron detenidos. Los migrantes dieron a conocer al ombudsman local que fueron golpeados y a uno de ellos lo gasearon, por lo que  abrieron el caso y requerirán información a la corporación que llevó a cano la detención.
Fue la Casa del Migrante quien hizo la denuncia ante el ombudsman, tras un reporte que recibió de que los migrantes eran golpeados por policías que se los habrían llevado, sin que se haya conocido su paradero, hasta hoy en la mañana.
El visitador general destacó que esperan el reporte de las autoridades que llevaron a cabo la detención de las dos personas, quienes aseguran que sólo esperaban el tren en dicho sector que es el paso obligado de decenas de migrantes.

3.- Invertirá Jalisco 35 mdp para 
     conservación de áreas naturales
Guadalajara.- La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó que los recursos se destinarán para la administración y manejo de las áreas, así como la prevención y combate de incendios forestales, mantenimiento de caminos e infraestructura, promoción de actividades productivas sustentables y de educación ambiental.
Este año se canalizará una inversión pública de 35 millones de pesos para la protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Jalisco, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
En un comunicado, señaló que la entidad posee una gran biodiversidad, lo que la caracteriza en la zona occidente del país porque representan 10.41 por ciento del territorio del estado con una superficie de 834 mil 474 hectáreas.
Indicó que los recursos económicos servirán para realizar proyectos de conservación y protección de ANP estatales como federales, pero cuya administración pasó al gobierno estatal.

READ MORE - Estados/ Acceden a debatir en candidatos a gubernatura de Campeche

Aprobarán por la vía rápida ley de Transparencia

Aprobarán por la vía rápida ley de Transparencia
Por Lourdes Aguilar Romero
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados tiene instrucciones de aprobar cuanto antes posible la minuta del Senado sobre la Ley General de Transparencia y de Información Pública, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

"Las instrucciones que yo tengo, como parte del Grupo Parlamentario del PRI, es dar todas las facilidades para que esto salga cuanto antes, porque sabemos que es una exigencia de la sociedad y que le conviene a México", indicó en declaraciones a la prensa.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados recibió esa minuta el jueves pasado y está previsto que la Comisión de Gobernación se reúna este miércoles y se declare en sesión permanente para analizar y discutir el dictamen de la minuta sobre esa ley.

Esta reforma obliga a transparentar y permitir el acceso a su información a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, estatal o municipal.

 En tanto que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción puede salir adelante antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, mientras que la ley de General de Aguas, podría ser avalada en un periodo extraordinario de sesiones.

El  coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, comentó que con la ley de anticorrupción  "le podremos hacer frente a este cáncer que padece nuestro país y que es la alarmante corrupción".

Recordó que está previsto que mañana miércoles se reúna la Comisión de Gobernación y se declare en sesión permanente para analizar y discutir el dictamen de la minuta que envió el Senado sobre la Ley General de Transparencia. 

La de transparencia es una ley "absolutamente prioritaria y su objetivo de fondo es prevenir actos de corrupción", añadió.

Consideró que esa ley está ligada a la reforma para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, cuya minuta la envió la Cámara de Diputados al Senado de la República.
READ MORE - Aprobarán por la vía rápida ley de Transparencia

ESTADOS/Mostrarán artesanos de Jalisco sus creaciones a vacacionistas

Mostrarán artesanos de Jalisco sus creaciones a vacacionistas

 

Productores de 60 municipios del estado exhibirán sus productos durante Semana Santa y Pascua en el evento "El Artesano Corazón de Jalisco 2015" que se realizará en esta ciudad del 28 de marzo al 12 de abril.

El director del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), Camilo Ramírez Murguía, explicó que la exposición permitirá al sector exhibir la riqueza cultural de Jalisco y ofrecer sus productos a miles de visitantes nacionales y extranjeros a Guadalajara.

Indicó que es un evento organizado por el IAJ con el objetivo de ofrecer un foro a los artesanos en el que se les facilita el acercamiento al mercado para la venta de sus productos.

Asimismo, dijo, ponerse en contacto con compradores mayoristas, reforzar la comercialización y con ello contribuir a la rentabilidad de la actividad artesanal en el estado.

En su decimocuarta edición, "El Artesano Corazón de Jalisco 2015" se llevará a cabo con la participación de más de 450 artesanos jaliscienses que trabajan diversas técnicas, quienes provienen de más de 60 municipios que se distinguen por su gran tradición artesanal.

"La sociedad se ha desarrollado con base en la artesanía y ésta ha sido la base de los pueblos. Hoy en día queremos reposicionarla, que se ponga de moda, revalorarla, recuperar nuestras raíces, y rescatar oficios en extinción, pero con innovación y diseño", destacó.

Añadió que para muchos artesanos, esta es la única ocasión en la que tienen oportunidad de estar en la zona metropolitana y presentar sus productos.

El director de Comercialización del IAJ, René Carrillo Nuño, informó que se estima que habrá una afluencia de aproximadamente 500 mil personas durante las dos semanas de expo-venta y agregó que, además de la diversidad de artesanías típicas de Jalisco, también habrá un área de gastronomía artesanal.

El director de Desarrollo artesanal, Juan Pablo Ramírez, indicó que entre las actividades que se realizarán también habrá Talleres Demostrativos impartidos por expertos maestros de la artesanía quienes trabajarán en la Plaza Liberación para que los asistentes conozcan el proceso de elaboración de las artesanías.

Apuntó que los visitantes podrán admirar cómo se trabaja el barro en torno, el arte Wixárika, la madera torneada, el telar de pedal, la elaboración de sombreros de palma y el labrado de ópalos. También se impartirá el taller interactivo Pinta tu Juguete, en el que los niños podrán elegir una pieza de madera y pintarla ellos mismos.

Por las tardes, la exposición artesanal se complementará con el programa artístico-cultural que contempla la participación de tres grupos cada día.

De las 17:00 a las 20:00 horas habrá música y baile folclórico con grupos como el ballet Ahuiyani, Herencia Huichol; el ballet folclórico Ixtlaxochitl de personas con discapacidad; la Rondalla Infantil de Guadalajara o los grupos Fuego Tres; Los Nowheres, el grupo Cantoamérica Íconos de Nuestra Mexicanidad o el Colectivo de Moda Artesanal, entre otros.

La exposición estará abierta al público de las 11:00 a las 21:00 horas en un pabellón de 4000 metros cuadrados que se instalará en la Plaza Liberación en el centro de Guadalajara.

PIE DE FOTO.- Participarán 450 artesanos de 60 municipios del estado.

 

Invertirá Jalisco 35 mdp para conservación de áreas naturales

 

Este año se canalizará una inversión pública de 35 millones de pesos para la protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Jalisco, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En un comunicado, señaló que la entidad posee una gran biodiversidad, lo que la caracteriza en la zona occidente del país porque representan 10.41 por ciento del territorio del estado con una superficie de 834 mil 474 hectáreas.

Indicó que los recursos económicos servirán para realizar proyectos de conservación y protección de ANP estatales como federales, pero cuya administración pasó al gobierno estatal.

Detalló que en este año se invertirán cinco millones de pesos en las ANP estatales como el Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo Chupinaya-Los Sabinos, parque Estatal Bosque Mesófilo, Parque Nevado de Colima y el área Estatal de Protección Hidrológica Sierra del Águila.

Mientras tanto, en las ANP de carácter federal, pero de administración estatal, se canalizarán 25 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 15 millones para Bosque La Primavera; seis para Sierra de Quila y cuatro para el Nevado de Colima.

De manera global, los recursos se destinarán también para la administración y manejo de las áreas, en rubros como prevención y combate de incendios forestales, mantenimiento de caminos e infraestructura, promoción de actividades productivas sustentables y de educación ambiental.

Resaltó que el estado de Jalisco representa una síntesis de los principales ecosistemas del país y es una muestra representativa y sustancial de diversidad biológica que debe protegerse.

Por ello, señaló que el gobierno del estado, a través de la Semadet, trabaja en la formulación, elaboración, proyección y ejecución de políticas públicas y actividades encaminadas a atender y cubrir las necesidades para la protección y conservación de esta riqueza natural que representan estas ANP.

Agregó que la dependencia se ha dado a la tarea de buscar y lograr el acercamiento con diversas dependencias de gobierno y vincularse con los diferentes sectores de la sociedad e instituciones académicas, para trabajar conjuntamente a fin de lograr beneficiar a estas ANP que redundará a favor de los jaliscienses.

PIE DE FOTO.- Bosque La Primavera, una de las zonas beneficiadas.

 

 

 

BREVES

1.- Denuncian detención arbitraria de migrantes en Saltillo

Las autoridades del estado de Coahuila no tienen a un informe del paradero de los adolescentes que desaparecieron el pasado 20 de marzo mientras que tampoco sea oficializado el lugar donde pudieran estar dos migrantes que fueron detenidos el día de ayer en la ciudad de Saltillo.

La Procuraduría General de justicia del Estado, señala que En el caso de los migrantes que fueron detenidos de forma arbitraria en la colonia La Minita, el director de la casa del migrante, Alberto Xicotencatl, manifestó que debido a que el horario de servicio de la Comisión de derechos humanos en el estado de Coahuila es hasta las tres de la tarde ya no hubo quien les diera información sobre la búsqueda que habían solicitado.

Y es que según el reporte que recibió el organismo, los migrantes habrían sido detenidos por solicitar dinero en las calles, pero la corporación no fue identificada, pese a que inicialmente se señalaba a la policía preventiva de Saltillo.

 

2.- Fallecen cuatro personas por frío en Zacatecas

Además de las afectaciones de las lluvias que sufre el estado, el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, afirmó que durante la temporada invernal que acaba de concluir, en el estado se registraron sólo cuatro decesos a causa del frío, ninguno por influenza AH1N1.

En rueda de prensa, el responsable de la salud pública en el estado indicó que las muertes se registraron en personas que se encontraban en estado de vulnerabilidad.

Se trata, explicó en referencia al saldo registrado durante el invierno, de tres personas mayores que tenían enfermedades crónicas y de una bebé.

Por otra parte, señaló que actualmente se está construyendo el hospital comunitario del municipio de Sombrerete, con una inversión de 67 millones de pesos y el avance físico que presenta es de 65 por ciento. La capacidad será de 15 camas.

Con ello se pretende satisfacer la demanda, porque el de Fresnillo está saturado.

Raúl Estrada informó que por el momento el Hospital de la Mujer en Fresnillo quedará detenido debido a que aún no se sabe a cuánto ascenderá el recorte federal.

 

3.- Rescatan a dos personas de zanja por lluvias

Matías Tecpa Morales, personal de guardia de la Coordinacion Estatal de Protección Civil (CEPC), dijo que durante las últimas horas se registraron precipitaciones fluviales acompañadas de granizo, las cuales dejaron encharcamientos en avenidas de esa ciudad.

Indicó que se recibió una llamada de auxilio por lo que personal se trasladó a la Cuarta Avenida, entre Francisco Sarabia y Jesús Carranza, "donde se llevaban a cabo trabajos de drenaje y desagüe de la empresa Construcciones Dasafe".

En ese sitio dos trabajadores del sexo masculino de entre 35 y 40 años quedaron atrapados en una zanja, precisó.

Agregó que los hombres fueron rescatados y trasladados en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Regional de Apizaco.

Tecpa Morales agregó que se acordonó la zona de riesgo para evitar alguna contingencia mayor.

Por su parte, la Dirección de Comunicación Social del organismo precisó que en las labores de rescate participaron elementos de otros municipios.

Agregó que se sumaron a estas acciones las coordinaciones municipales de Apizaco y Yauhquemehcan, así como elementos de Seguridad Pública estatal y municipal, y Bomberos del estado, Delegación Apizaco.

READ MORE - ESTADOS/Mostrarán artesanos de Jalisco sus creaciones a vacacionistas

ECONOMIA/Promoverá gobierno federal vivienda vertical

Promoverá gobierno federal vivienda vertical

* En 2014 se logró una inversión en el sector de 350 mil mdp

 

A dos años del anuncio de la nueva política de vivienda, el 65 por ciento de la oferta de vivienda se ubica hoy en día dentro de los perímetros de contención urbana, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam.

Asimismo, dijo, en México el 33.4 por ciento de la vivienda nueva registrada en 2014 se hizo en la modalidad de vivienda vertical, lo que impacta positiva y directamente en la calidad de vida de los beneficiados, pues acerca los hogares a espacios públicos, servicios y vías de comunicación y transporte más eficientes.

En entrevista, el funcionario federal enfatizó que se ampliará la participación del sector privado y seguir trabajando en una coordinación con otras instituciones y dependencias de gobierno, lo que en conjunto ayudará a abatir el rezago habitacional en diferentes regiones del país.

Murillo Karam expresó que el año pasado el sector de la vivienda contribuyó en gran medida al crecimiento económico y a la generación de empleos a nivel nacional.

Recordó que el pasado 21 de enero el presidente de la República anunció un paquete de medidas que permitirán inyectar un impulso importante al sector de la vivienda.

El primer grupo de estas acciones es para respaldar a las familias que desean comprar un hogar o pagar menos por el que ya tienen y muestra de ello es que Infonavit eliminó el cobro de titulación de la vivienda a personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos así como otorgar créditos en pesos.

Asimismo, gracias a la reforma financiera, los mexicanos podrán restructurar su crédito y cambiarse a la institución financiera que les ofrezca mejores condiciones.

Además, se promoverá la vivienda vertical en las ciudades, a través de mayores subsidios de la Conavi y mejores tasas de interés por parte de los organismos nacionales de vivienda.

Dentro de las medidas para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda digna, el Gobierno de la República dentro de la estrategia "Crezcamos Juntos", ha implementado dos opciones de financiamiento para poder adquirir una vivienda.

La primera es poder obtener un crédito hipotecario tradicional con un subsidio de la Conavi, de hasta 30 mil pesos y la otra es obtener un crédito de Infonavit para la construcción de una vivienda en terreno propio, apuntó.

Finalmente mencionó que el PIB de la vivienda representa el 14.1 por ciento del PIB Nacional, incluyendo las rentas imputadas, y es más grande que el sector de la agricultura, la educación y el de la minería.

En el 2014 se logró una inversión en el sector de aproximadamente 350 mil millones de pesos, incluyendo el financiamiento a la construcción.

Asimismo, el gobierno de la Republica apoyó a casi 250 mil familias y la mezcla de subsidios cambió considerablemente y se apoyaron a sectores desatendidos como jefas de familia, jóvenes, y fuerzas armadas.

Apuntó que el 82 por ciento de los subsidios beneficia a familias con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos, lo cual está alineado a la política del presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a los que menos tienen.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano detalló que también se apoyó la construcción de vivienda a través de créditos sindicados y garantías de SHF para emisión de certificados bursátiles.

Y se incrementó el monto máximo de crédito de Infonavit a 850 mil pesos y se comenzó con el otorgamiento de créditos en pesos.

En la presente administración, el Infonavit junto con la banca han otorgado un millón 352 mil créditos por un monto aproximado de 282 mil 216 millones de pesos, lo que representa un aumento de 6.0 por ciento respecto al 2013.

Para 2015, el Infonavit alcanzará a colocar una cifra histórica de más de 140 mil millones de pesos. Asimismo, por primera vez se instauró el seguro de calidad de la vivienda para los créditos hipotecarios del Instituto.

Mientras que Fovissste pasó de 70 mil a 82 mil créditos formalizados, con lo cual la colocación de crédito hipotecario mostró un crecimiento de 43 por ciento respecto al cierre de 2013.

La Sociedad Hipotecaria Federal, durante estos dos años, ha alcanzado a su vez su meta de saldo de crédito directo e inducido y en 2014 superó su meta alcanzando un saldo de 262 mil 500 millones de pesos, cifra 16 por ciento superior a 2013 y 38 por ciento superior a 2102.

En financiamiento a la construcción se comprometió más de 12 mil millones; 70 por ciento más de lo registrado en noviembre de 2013.

Fonhapo, por su parte, ejerció el año pasado tres mil 003.26 millones, otorgando 101 mil 316 subsidios, casi 35 por ciento más que el año anterior. De estos subsidios el 80 por ciento fueron para mejoramientos y ampliaciones de vivienda, de los cuales cerca del 60 por ciento se destinaron para vivienda rural.

PIE DE FOTO.- Destacan medidas para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda digna.

 

 

Exhortan al SAT a invertir impuesto a refrescos en deporte

 

El director general del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Horacio de la Vega, exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a invertir lo recaudado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para fomentar el deporte.

Señaló que "sería muy positivo que fueran reinyectables" los casi 30 mil millones de pesos recaudados anualmente por concepto del IEPS a refrescos y a la denominada comida chatarra para programas deportivos.

Destacó que si bien con la imposición del IEPS se logró disminuir el consumo de refrescos, bebidas azucaradas, entre otros productos, el invertir dichos recursos "tendrá un impacto mayor" en las estrategias para impulsar la actividad física.

Entrevistado al término de la entrega de reconocimientos a los equipos ganadores de "Competencia sana", subrayó que dicha petición debe hacerse en conjunto con autoridades de gobierno del país, deportivas a nivel local y federal y el sector privado.

De la Vega aseveró que la iniciativa de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) busca fomentar hábitos saludables entre las personas, como parte de una vida saludable.

"Competencia sana" es un programa de activación física con edición periódica de resultados sobre el peso e índice de masa corporal de los participantes, divididos en equipos de 15 personas en representación de la empresa.

En el programa participaron alrededor de dos mil personas, a través de 131 equipos de 12 empresas, y como resultado final se alcanzó la reducción de dos toneladas de peso del total de los participantes y la consecuente disminución de su índice de masa corporal.

PIE DE FOTO.- Buscan fomentar hábitos saludables y aprovechar los recursos de los impuestos.

 

 

 

BREVES

1.-Baja Pemex pronóstico de producción de crudo para 2015

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) recortó su pronóstico de producción de crudo para 2015 respecto a la registrada en 2014, al pasar de 2.43 a 2.29 millones de barriles diarios, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con el Programa Operativo Trimestral de Pemex Exploración y Producción 2015 divulgado por la CNH, la producción de gas disminuirá este año hasta situarse en 6.36 millones de barriles diarios, dato inferior a los 6.53 reportados en 2014.

En 2014, se produjeron 2.43 millones de barriles diarios de petróleo crudo, un 3.7 % por debajo de 2013 e inferior en 90.000 barriles respecto a las estimaciones iniciales para el año pasado de 2.52 millones de barriles al día.

 

2.- Busca SCT renovar seis mil vehículos de carga

El gobierno federal lanzó el programa de renovación de vehículos de carga y pasaje dirigido principalmente al hombre-camión, en donde se tendrá acceso a un estímulo de hasta 250 mil pesos por unidad con tasas de hasta 15 por ciento.

La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, explicó que el objetivo es sustituir en este año unas seis mil unidades con antigüedad mayor a 10 años, misma cantidad que se podría esperar para 2016.

"Un incremento muy importante en comparación con las tres mil 740 unidades que en promedio fueron sustituidas anualmente entre 2004 y 2014", dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

 

3.- Liquida deuda Comercial Mexicana

En un comunicado, Controladora Comercial Mexicana informó que se pagaron mil 500 millones de pesos por concepto de principal más 5.8 millones de pesos por concepto de intereses devengados del periodo y con este pago se elimina la deuda financiera de la empresa.

Este crédito, abundó, es de tipo quirografario y en él participó como obligada solidaria Tiendas Comercial Mexicana, principal operadora de CCM.

Controladora Comercial Mexicana es una compañía controladora que opera en el sector detallista en México y opera 199 tiendas localizadas en todo el territorio nacional; cuenta con siete diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Fresko y Alprecio.

READ MORE - ECONOMIA/Promoverá gobierno federal vivienda vertical

Popular posts