Mueren 16 personas tras ataque a autobuses en el estado mexicano de Veracruz

jueves, diciembre 22, 2011

Veracruz .- Dieciséis personas, incluidos cinco presuntos delincuentes, fallecieron hoy en el norte del estado mexicano de Veracruz tras un ataque armado contra tres autobuses de pasajeros, informaron fuentes oficiales.

Un grupo armado, integrado por cinco personas, atacó esta madrugada tres autobuses cuando circulaban por la carretera Tempoal-Pánuco, en los límites de Veracruz (este) con el norteño estado de Tamaulipas, y causó la muerte de siete pasajeros.

Los cinco presuntos delincuentes asesinaron a cuatro personas más en el municipio de El Higo, y después murieron tras enfrentarse con las fuerzas del orden, señaló la fiscalía de Veracruz en un comunicado.

Tras los ataques a los autobuses, miembros del Ejército, de la Secretaría de Marina y de Seguridad Pública estatal pusieron en marcha un operativo para dar con los agresores.

Unas horas después, se registró un enfrentamiento en el que murieron los cinco presuntos delincuentes, y las autoridades decomisaron una camioneta blindada, 5 armas largas, 54 cargadores y ocho teléfonos celulares.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expresó en un comunicado una condena categórica en contra de estas "reprobables acciones" y manifestó sus "más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas".

La Sedena explicó que en el poblado de El Higo, los delincuentes asesinaron a tiros a tres personas "que se encontraban cargando una camioneta de verduras y en otro punto de la población arrojaron una granada provocando la muerte de una persona más".

Más tarde en la carretera "asaltaron un autobús en donde asesinaron a dos pasajeros", después en la misma carretera dispararon contra un segundo autobús y causaron la muerte de otras cuatro personas, y finalmente, "el conductor de un tercer autobús descendió de su vehículo y fue asesinado por los delincuentes".

En declaraciones a Milenio Televisión, la portavoz del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, indicó que las autoridades ya reforzaron las medidas de seguridad en las carreteras del norte del estado para proteger a los usuarios.

Señaló que están en marcha las investigaciones de estos "lamentables hechos" para establecer si los agresores eran de esa zona o llegaron de algún estado vecino.

Domínguez señaló que la seguridad aumentó con motivo de las fiestas y el gran flujo por las carreteras del estado, y que en el norte de Veracruz, en particular, "las fuerzas federales mantienen operativos permanentes con retenes" para reforzar la vigilancia.

El Gobierno mexicano puso en marcha en octubre pasado la operación "Veracruz Seguro" con el despliegue de fuerzas federales y el reforzamiento de tareas de inteligencia para garantizar la seguridad en la zona, sacudida por una ola de violencia.

La medida llegó tras los hallazgos de los cuerpos sin vida de 32 personas en tres viviendas, así como de otros 35 cadáveres arrojados en una transitada avenida de la zona turística de Veracruz, en el Golfo de México.

Las matanzas fueron atribuidas al cartel Jalisco Nueva Generación, también denominado "Los Mata Zetas", que surgió a raíz de las divisiones entre diversos grupos narcotraficantes tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa.

Dicha organización disputa a la organización criminal de Los Zetas el control de Veracruz, donde también operan el cartel del Golfo y algunos reductos de La Familia Michoacana.

Veracruz, en el oriente de México, es clave para el crimen organizado, ya que es una zona de paso de miles de inmigrantes que buscan el sueño americano y un corredor para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

READ MORE - Mueren 16 personas tras ataque a autobuses en el estado mexicano de Veracruz

Desempleo cae por tercer mes consecutivo: INEGI


La tasa de desempleo en noviembre alcanzó a 2.5 millones de personas en el país, lo que representa un cifra menor comparada con el mismo periodo del 2010, pero ligeramente superior con cifras desestacionalizadas, reportó el Instituto Nacional de Geografía (INEGI).

Al respecto, analistas de Banamex estimaron que "a pesar de que la tasa de desocupación abierta se ubicó por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año anterior (4.97% versus 5.28%), su nivel estuvo muy por arriba de las expectativas, y con cifras desestacionalizadas por el INEGI, la tasa de desocupación registró un incremento respecto de octubre de 0.38 puntos porcentuales, para ubicarse en 5.16 por ciento".

El comportamiento del desempleo refleja la desaceleración del sector industrial, así como la imposibilidad de atender la demanda de empleo en donde se incorporan al mercado laboral alrededor de 1 millón 200,000 personas, comentó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Éste es el tercer mes consecutivo que la tasa de desempleo refleja una disminución en el año, después de que en el mes de agosto se reportara una desocupación con niveles de 5.79 por ciento.

Por sexo, detalla la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desempleo en los hombres disminuyó, al pasar de 5.53% en noviembre del 2010 a 4.93% en igual mes del 2011; mientras que la de las mujeres pasó de 4.86 a 5.02% en el mismo lapso.

En noviembre, el desempleo afectó a los de mayor nivel educativo, así 71.1% reportó tener el mayor nivel de instrucción, contra 28.8% que no completó los estudios de secundaria. Las cifras para la situación de subocupación son de 43.7 y de 56.3%, en ese orden, apuntó el INEGI

READ MORE - Desempleo cae por tercer mes consecutivo: INEGI

IFE insiste a precandidatos no adelantar campañas

El pleno del Consejo General del IFE llamó a los partidos políticos y precandidatos a tener prudencia y cumplir con los compromisos democráticos, para evitar anticipar sus campañas electorales con actos de precampaña dirigidos a la población en general.
El pleno del consejo del Instituto Federal Electoral (IFE) pidió respetar lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), apegándose a los límites establecidos para los precandidatos a la Presidencia de la República.
Los precandidatos presidenciales deben enfocar sus actividades al interior de sus institutos políticos durante el tiempo de precampaña, que concluye el 15 de febrero, estableció el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, al presentar dicho acuerdo.
Insistió en que se debe respetar la ley electoral, pues establece que un proceso de precampaña con un solo precandidato o candidato electo por designación directa, vulneraría la igualdad del proceso comicial para la elección constitucional a cargos de elección popular.
Además, la norma estable que en la práctica el precandidato puede incurrir en actos anticipados de campaña electoral en relación al resto de los contendientes, por eso no podrán difundir sus actos proselitistas hacia el exterior.
Valdés Zurita aclaró que el hecho de que los precandidatos únicos y los candidatos designados de manera directa no puedan realizar precampañas ante la población en general, 'en modo alguno significa que estén impedidos para interactuar o dirigirse a los simpatizantes, militancia del partido político al cual pertenecen', durante el periodo de precampaña.
El consejero presidente del IFE reconoció que las actividades políticas de los precandidatos son necesarias para el debate democrático y la construcción de ciudadanía.
Sin embargo, los procesos democráticos, como la vía privilegiada para que una sociedad encauce su pluralidad y legítimas de manera pacífica y ordenada, exigen que todos los actores políticos y sociales actúan de manera responsable y apegada a las reglas que se han definido.
"En la etapa del proceso electoral en la que nos encontramos, esa responsabilidad recae eminentemente en quienes aspiran a ser postulados por los partidos políticos y coaliciones a un cargo de elección popular", expuso.
READ MORE - IFE insiste a precandidatos no adelantar campañas

Mantienen indígenas reclamos de justicia por hechos en Acteal

Mantienen indígenas reclamos de justicia por hechos en Acteal

* Celebra obispo Arizmendi acto religioso a 14 años de la muerte de 45 personas en esta comunidad

Acteal, Chis.- En un acto religioso, el obispo Felipe Arizmendi se sumó a las demandas de justicia hechas por la organización indígena "Las Abejas" de Chenalhó por las muertes de 45 personas en esta comunidad, ocurridas hace 14 años.

Luego de que la marcha alusiva a estos hechos llegó a Acteal procedente de San Cristóbal de las Casas, el jerarca católico afirmó en su homilía que es necesario y conveniente mantener la demanda de justicia y castigo contra los responsables, así como continuar las denuncias al respecto, para que el caso no quede en el olvido.

En el acto, recordó que hace 14 años, cuando tuvo lugar el asesinato de 45 indígenas, los habitantes del lugar, entre hombres, mujeres, niños y ancianos 'se encontraban en este mismo lugar en oración, buscando la paz y la justicia'.

'Hoy nos reunimos para recordar un aniversario más del vergonzoso y lamentable asesinato de hermanas y hermanos en este lugar. Hace 14 años, 45 hermanas y hermanos estaban aquí en oración.

La mayoría eran mujeres, con sus hijos pequeños, algunos todavía en el seno materno.

"Estaban orando y ayunando por la paz de la región, no estaban armados, no estaban entrenándose para pelear y matar, no había odio en su corazón, sino intenso deseo de paz y de justicia", mencionó el prelado, durante la misa de esta tarde oficiada aquí.

En su homilía, el obispo agregó que es conveniente seguir haciendo denuncias y comunicados al respecto, para 'seguir gritando exigencia de una justicia más verdadera, más plena, más acorde a la autenticidad de los hechos pasados, que llegue a los verdaderos autores materiales e intelectuales'.

Arizmendi expresó abiertamente en su mensaje su apoyo a estas demandas de justicia que hace la sociedad civil 'Las Abejas' y otras instancias, y dijo que, como Iglesia católica, seguirán insistiendo en que quienes son verdaderos asesinos no salgan de la cárcel.

Por su parte, los indígenas recordaron que ningún funcionario de alto rango a los que atribuyen responsabilidad de lo ocurrido ha sido detenido o sancionado por estos hechos y aseguraron que mantendrán su lucha.

'Desde ahora comenzamos a redoblar nuestros esfuerzos para que el próximo año que se cumplen 15 de lo ocurrido haya justicia' dijo uno de los integrantes de la mesa directiva de la organización "Las Abejas" de Chenalhó, Antonio Gómez.

PIE DE FOTO: Los hechos en Acteal una vergüenza para Chiapas.

 

 

Declina Mayans a contender por candidatura a gobierno de Tabasco

Villahermosa.- El ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, declinó a participar en la búsqueda de la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco, "en aras de garantizar la concordia, armonía y unidad de mi organización política".

Al leer un comunicado, expuso que con su decisión espera contribuir humildemente al triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PR), tanto a nivel federal como local en las elecciones del próximo 1 de julio.

El ex funcionario había ya declinado a participar en el proceso interno el pasado 11 de julio, luego que en mayo renunció a la Secretaría de Gobierno, aunque de nuevo se reinsertó en la contienda en las semanas siguientes.

Sin embargo, a pocos días de que el Consejo Político del PRI estatal sesione para determinar el método de selección de su aspirante a gobernador, determinó salirse de la contienda.

Consideró que el proceso para elegir candidatos al gobierno, así como regidores y diputados locales en el PRI, se ha prolongado por demasiado tiempo.

Estableció que las dos prioridades de su partido son garantizar el triunfo de Enrique Peña Nieto, para recuperar la Presidencia de la República y con ello refundar a la nación 'y refrendar, como lo hicimos en 2006', nuestro triunfo a la gubernatura, diputaciones y alcaldías'.

Explicó que tras consultar con su equipo y seguidores decidió no participar en el proceso y todos ellos actuarán con responsabilidad política para mantenerse unidos y trabajar para lograr el triunfo priísta.

PIE DE FOTO: El ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Caníbal.

 

 

BREVES

1.- Marcharán normalistas de Ayotzinapa en el DF

Acapulco.- Cientos de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se encuentran en la Ciudad de México para participar en la marcha para demandar castigo a los responsables de la muerte de dos alumnos de dicho centro de estudios.

Acompañados de más de 16 representantes de las normales rurales del país, los normalistas guerrerenses arribaron de forma pacífica a la capital del país para integrar los contingentes de la movilización.

El comisionado de prensa del movimiento, Eduardo Meza Gómez, confirmó que continuarán las manifestaciones mientras no se den resultados sobre la muerte de sus dos compañeros, ocurrida en la Autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre.

Señaló que actuarán en todo momento de forma pacífica y argumentó que sólo quieren justicia para sus compañeros y reiterarán las demandas al gobernador del estado, Angel Aguirre Rivero, para que brinde mejores condiciones para la institución.

 

2.- Firma Padrés declaratoria de desastre por sequía en Sonora

Hermosillo.- El gobernador Guillermo Padrés Elías firmó una declaratoria de desastre por sequía severa para 11 municipios de Sonora que tuvieron un 30 por ciento menos de lluvias de lo normal, del 15 de mayo al 30 de noviembre.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Rubén Rodrigo Gracia Rosas, señaló que estos 11 municipios tendrán acceso a apoyos para agua potable, como pozos, pilas y tuberías, entre otros.

El funcionario estatal detalló que estos apoyos llegarán después de una evaluación que debe concluirse para el 18 de enero de 2012.

Indicó que los municipios que entraron a la declaratoria son Arizpe, Bacoachi, Caborca, Cananea, Imuris, Nogales, Magdalena, Pitiquito, Santa Cruz, Cucurpe y Santa Ana.

Con respecto a la temperatura, Gracia Rosas indicó que los registros mínimos continuarán el resto de diciembre y muy probablemente en enero y febrero, por lo que la UEPC mantiene las recomendaciones de extremar precauciones.

 

3.- Registran temperatura de menos nueve grados en Durango

Durango.- Temperaturas menores a los nueve grados bajo cero se registraron en la región de la sierra por la entrada del frente frío número 21, informó el observatorio meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo indicó que en los municipios de Ocampo, Hidalgo, El Oro, San Bernardo hubo sitios que alcanzaron hasta nueve grados bajo cero, como fue el caso de la comunidad de Puerta de Cabrera, ubicada en el municipio de Indé.

Refirió que en la zona del valle se presentaron rachas de aire que superaron 'la línea de los 50 kilómetros por hora'.

También se registraron algunas precipitaciones ligeras en forma de lluvia en la sierras de Durango.

El pronóstico para este jueves es que en la zona de los valles y llanos los valores alcanzarán 20 grados y en la sierras la temperatura máxima será de 18 grados.

Asimismo, se informó que la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve y aguanieve, con mayor tendencia en la sierra, se verá nulificada por la ausencia de humedad.

El fenómeno de helada estará presente en la mañana del viernes en toda la sierra y los municipios del norte y noroeste, refirió la Conagua.

 

READ MORE - Mantienen indígenas reclamos de justicia por hechos en Acteal

Evo Morales pide a Chile resarcir a Bolivia por daños históricos

Evo Morales pide a Chile resarcir a Bolivia por daños históricos


 Cusco, Perú.- El presidente boliviano, Evo Morales denunció como "injusto e impuesto por la fuerza" un tratado de límites que su país firmó con Chile en 1904 y consideró que ese país debe resarcir al suyo por daños históricos, en una declaración tras reunirse con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

"En los últimos días algunas autoridades de Chile hablaron del Tratado de 1904; quiero decir que ese tratado es injusto, impuesto por la fuerza, y hasta se comenta bajo prebendas. Además es un tratado incumplido", dijo Morales en una conferencia de prensa conjunta.

El presidente boliviano reclamó en consecuencia a Chile resarcir por los "daños históricos" causados a Bolivia con la pérdida del litoral oceánico durante la guerra del Pacífico que los enfrentó en 1879 y en la que Perú fue aliado boliviano.

"Para integrarnos (en América Latina) hay que resolver estos daños históricos", acotó Morales en presencia de Humala al responder preguntas en una conferencia de prensa conjunta.

El Tratado de 1904 estableció la frontera entre Chile y Bolivia tras una guerra del siglo XIX en la que los bolivianos perdieron 400 kilómetros de costa y 128.000 km2 de territorio que hoy están en poder de Chile.

El encuentro de Morales y Humala duró unas tres horas durante la cual suscribieron una declaración conjunta sobre el cuidado ambiental del lago Titicaca y revisaron las facilidades portuarias que Perú otorgó a Bolivia para el uso del puerto de Ilo (sur) sobre el océano Pacífico.

Durante la reunión Humala reveló que se abordó el tema del acceso al mar de Bolivia, sin precisar si se conversó sobre la pretensión de La Paz de presentar en 2012 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tal como hizo Perú en 2008.

En ese sentido el presidente peruano reiteró el "apoyo (de su gobierno) a la demanda legítima de salida al mar de Bolivia", posición invariable de Lima desde hace décadas.

Según Morales, la pérdida del litoral en la guerra con Chile "no es un problema del gobierno chileno actual sino es un problema que nos han traído las oligarquías del pasado, las transnacionales que se llevaron nuestros recursos naturales".

La cita se concretó en un contexto en el que las relaciones entre La Paz y Santiago se han enfriado por la pretensión boliviana de presentar esta demanda ante La Haya para recuperar el acceso al mar, para lo cual tiene que denunciar ese tratado de 1904.

El problema de Bolivia con Chile "es un tema bilateral y regional", subrayó Morales sobre la exigencia de su país de recuperar con soberanía el acceso al océano Pacífico que perdió en la guerra de fines del siglo XIX.

"Perú y Bolivia no tienen problemas sobre el mar, el problema que tenemos es con Chile y no con Perú", remató Morales.

Morales condujo desde 2006, cuando llegó al poder, un diálogo bilateral fructífero con Chile, pero este año se quejó de que éste no avanzaba y que por ello su país recurriría a un tribunal internacional para recuperar el acceso al mar.

Recientemente Morales anunció que en febrero viajaría a La Haya para reunirse con juristas y estudiar el tema de la eventual demanda.

Chile considera que no hay ningún diferendo limítrofe con Bolivia.

Humala viajó especialmente a Cusco desde Lima para reunirse con Morales, quien llegó a la antigua capital del imperio inca por la mañana, procedente de La Paz para tomar unas vacaciones de cinco días en la ciudadela inca Machu Picchu.

En Cusco los dos mandatarios jugaron en un partido de futsal (fútbol informal) entre autoridades de Perú y los hombres de la seguridad de Evo Morales, que acabó con una paliza de la visita 12 a 3.

La reunión fue la segunda entre Morales y Humala, desde que el peruano llegó al poder en julio. En el pasado los dos han manifestado afinidades ideológicas.

PIE DE FOTO: El presidente de Bolivia Evo Morales

 

 

Anuncia Obama partida por 113 mdd para atacar hambruna en África

WashingtonEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció  una partida adicional de emergencia por 113 millones de dólares en asistencia para combatir la hambruna en el Cuerno de Africa.

La ayuda servirá para apoyar programas de salud y comprar alimentos, agua y otros insumos necesarios en el marco de los esfuerzos a favor de 13.3 millones de personas afectados por ese flagelo.

Obama dijo que las vidas perdidas hasta ahora y la difícil situación que enfrentan millones más "nos recuerdan nuestra humanidad común" y la importancia de ayudar "a quienes están en una situación de necesidad".

"A nombre del gobierno de Estados Unidos, estoy anunciando la asignación de 113 millones de dólares en asistencia emergente de alivio para el Cuerno de Africa (Etiopía, Kenia y Somalia)", dijo el mandatario en un comunicado.

Obama dio a conocer que con esta asignación, la suma de recursos que su gobierno ha destinado hasta ahora para apoyar programas de alivio humanitario alcanza los 870 millones de dólares.

Indicó que adicionalmente su gobierno continúa respaldando los programas orientados a brindar seguridad alimenticia de largo plazo para la región africana.

PIE DE FOTO: El presidente de EU Barack Obama.

 

 

 

BREVES

1.- EEUU, Japón, Europa boicotean minuto de silencio en ONU por Kim Jong Il

New York- Estados Unidos, Japón y países líderes de la Unión Europea boicotearon este jueves un minuto de silencio en la Asamblea general de la ONU solicitado por Corea del Norte en memoria de su fallecido líder Kim Jong-Il.

El homenaje era un acto de "protocolo" a solicitud de Corea del Norte, según el presidente de la Asamblea general Nassir Abdulaziz al-Nasser. Diplomáticos occidentales lo consideraron "inapropiado" y dijeron que el Consejo de Seguridad había rechazado antes una solicitud de Pyongyang de rendir tributo a Kim.

Kim "es sin duda responsable de la muerte de decenas de millones de personas. No es un modelo para la ONU", declaró uno de los diplomáticos para explicar el boicot al minuto de silencio.

Solo un tercio de los 193 países de la Asamblea General acompañaron al embajador de Corea del Norte en la ONU, Sin Son-Ho, y a otro diplomático de la delegación norcoreana, en el minuto de silencio.

Kim Jong-Il murió a los 69 años de un ataque al corazón el sábado, pero el régimen comunista de Corea del Norte recién dio la noticia el lunes.

 

2.- Bloquea juez de EUA partes de ley migratoria de Carolina del Sur

Washington.- El juez federal Richard Gergel bloqueó partes de la ley antiinmigrante SB20 de Carolina del Sur, que entrará en vigor a partir del 1 de enero próximo.

El magistrado tomó la medida en respuesta a la petición presentada por el gobierno de Estados Unidos, que indicó que corresponde al gobierno federal y no a los estados aplicar la ley migratoria.

Gergel bloqueó cláusulas de la ley que permitirían a la policía verificar el estatus migratorio de una persona sospechosa de ser indocumentada.

Asimismo, bloqueó medidas relacionadas con el transporte de indocumentados y las tarjetas de identificación de los inmigrantes.

Una coalición de grupos de derechos civiles se sumó a la petición del gobierno de pedir el bloqueo de la ley antiinmigrante al argumentar que es inconstitucional porque interfiere con las leyes federales.

La coalición incluye a organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación y el Centro Legal sobre la Pobreza en el Sur, entre otras.

 

3.- Juzgará Panamá a Noriega por asesinato el 13 de marzo

Panamá.- El ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, será sometido a juicio el 13 de marzo próximo por el asesinato del soldado panameño-estadunidense Everett Clayton Kimble Guerra, ocurrido en 1968, anunció hoy un tribunal.

La Corte Suprema de Justicia anunció que la fecha de la primera audiencia contra Noriega fue fijada por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, con sede en David, en la occidental provincia de Chiriquí, 450 kilómetros al oeste de esta capital.

La audiencia, con un jurado de conciencia, será encabezada por el magistrado Asunción Castillo.

El tribunal declaró en rebeldía a Noriega y ordenó su detención, antes de que el ex general fuera extraditado de Francia y encarcelado por otros casos en el penal de El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, en la capital panameña.

Tras la llegada de Noriega, el tribunal 'dispuso dejar sin efecto la suspensión del término de la prescripción de la acción penal' y ordenó reasumir el curso normal del proceso.

READ MORE - Evo Morales pide a Chile resarcir a Bolivia por daños históricos

Atiende SAT 10.2 millones de contribuyentes en 2011

Atiende SAT 10.2 millones de contribuyentes en 2011

Durante 2011, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) brindó atención en sus oficinas del país a 40 mil contribuyentes en promedio diariamente, para totalizar 10.2 millones personas atendidas.

El SAT informó que además atendió cuatro millones 300 mil llamadas; un millón 500 mil solicitudes por internet y  asesorías vía chat desde su portal.

El sitio de la dependencia reportó a noviembre de este año un total de 221 millones de entradas, con lo cual fue el más visitado de los portales del gobierno.

Asimismo, el organismo señaló que a partir de semana hasta el 2 de enero sus oficinas permanecerán cerradas al público, por lo que se suspenderán los servicios de inscripción y actualización de datos en el Registro Federal de Contribuyentes, así como servicios relacionados.

Sin embargo, los contribuyentes que deseen recibir orientación, lo podrán hacer llamando al 01 800 46 36 728 (infosat) o a través del chat del portal www.sat.gob.mx.

La presentación de la declaración en la página seguirá operando de manera regular, excepto el sábado 24 y domingo 25 de diciembre. Las oficinas retomarán sus operaciones normales el 3 de enero de 2012.

READ MORE - Atiende SAT 10.2 millones de contribuyentes en 2011

Reporta Promexico superávit comercial de México con Sudamérica

Reporta Promexico superávit comercial de México con Sudamérica

*El intercambio comercial entre México y Sudamérica llegó en 2011 a 28 mil 600 mdd

Lino Javier Calderón

 

De acuerdo con estadísticas de ProMéxico México logró en 2011 un histórico superávit comercial de ocho mil millones de dólares con Sudamérica y logró aumentar el comercio con esa región en 17.2 por ciento respecto a 2010.

Asegura el organismo comercial que el intercambio comercial entre México y Sudamérica llegó en 2011 a 28 mil 600 millones de dólares, una cifra récord que rebasa a la previa registrada en 2008, cuando se ubicó en 25 mil 905 millones.

De acuerdo con la promotora mexicana de comercio ProMéxico, las exportaciones a Sudamérica representaron en 2011 el 5.3 por ciento de las ventas externas totales de México, porcentaje similar al de la (UE) pero lejano al 78 por ciento de Estados Unidos.

El comercio Sur-Sur es una opción "muy atractiva para México" ante la desaceleración de Estados Unidos, su principal mercado, y de la UE, lo que contrasta con el crecimiento de 4.0 por ciento anual que ha registrado Sudamérica entre 2004 y 2011.

Los países sudamericanos en su conjunto representan 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, tienen 391.8 millones de habitantes con un ingreso per cápita de 10 mil dólares e importaciones anuales por 541 mil millones de dólares.

Ante la fragmentación de ese mercado México debe aprender a exportar, más que mercancías, a sus empresas, con plantas y operaciones descentralizadas en la región.

Las cifras preliminares del comercio entre México y Sudamérica indicaron que Colombia desplazó en 2011 a Brasil como el principal destino de las exportaciones mexicanas en la región, con compras por cinco mil 600 millones de dólares, 49 por ciento más que en 2010.

En intercambio comercial con México, sin embargo, Brasil se mantuvo en primer lugar con ocho mil 900 millones de dólares, seguido por Colombia, con seis mil 400 millones, Chile (cuatro mil 380), Argentina (tres mil 062) y Venezuela (dos mil 203).

Según las estadísticas de los gobiernos sudamericanos y de ProMéxico, las exportaciones mexicanas a la región crecieron 29.0 por ciento en 2011 con relación al año previo, mientras que las importaciones provenientes de ese mercado aumentaron 8.0 por ciento.

El comercio México-Sudamérica se había recuperado en 2010 luego de que durante 2009, en medio de la crisis económica internacional, sufriera una caída de 30.6 por ciento con respecto a 2009, cuando llegó a 25 mil 905 millones de dólares.

México registró durante 2010 un superávit comercial con Sudamérica de cinco mil 200 millones de dólares, mientras que en 2009 la cifra fue de mil 734 millones y de mil 775 millones en 2008, primer año en que la balanza favoreció a México tras décadas de déficits.

Recientemente la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, que luego del crecimiento del comercio en la región durante 2011, se espera que en 2012 se produzca una nueva contracción. "En 2012 van a caer las exportaciones de toda la región por la desaceleración en Estados Unidos y Europa y el menor crecimiento de China", aseveró.

PIE DE FOTO: México más competitivo en Sudamerica.

 

 

Reafirma FMI cumplimiento de México para acceder a la LCF

Washington.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que México continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por 72.980 millones de dólares.

"Las autoridades de México han manifestado su intención de seguir asignando un carácter precautorio al acuerdo", señaló la institución al término de la evaluación del desempeño de México bajo la LCF.

"La LCF para México (...) ha significado un respaldo importante a la estrategia macroeconómica de las autoridades al ofrecer un seguro frente a los riesgos mundiales extremos y, al mismo tiempo, apuntalar la confianza del mercado", dijo el subdirector gerente del FMI, David Lipton.

"El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó un examen que reafirma que México continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF", señaló Lipton, también Presidente Interino del Directorio Ejecutivo del organismo.

La LCF fue creada el 24 de marzo de 2009 para países cuyas variables económicas fundamentales, políticas e historial en la implementación de las políticas son sólidas, y resulta especialmente útil en la prevención de crisis, según las directrices del FMI.

Lipton destacó que "la rápida recuperación de México frente a la crisis mundial y la fortaleza de su actividad económica en los últimos meses son testimonio de los sólidos fundamentos económicos del país y la acertada conducción de la política económica".

"La firme trayectoria y los marcos de política como la regla de presupuesto equilibrado, el régimen creíble de metas de inflación y la prudente supervisión financiera han sido el fundamento de la solidez de los balances de las entidades públicas y privadas", añadió.

El subdirector gerente hizo notar asimismo que las autoridades mexicanas se han comprometido a reconstituir gradualmente los márgenes para la instrumentación de otras políticas.

"La consolidación fiscal y la aplicación de una política monetaria que ha apoyado la recuperación económica esperan mantenerse, mientras que el incremento en los amortiguadores externos será complementado con la LCF", manifestó.

Lipton sostuvo que el régimen cambiario de flotación seguirá desempeñando un papel clave en la amortiguación de los choques externos.

"Los riesgos de corto plazo para México provienen de la incertidumbre sobre las perspectivas globales de crecimiento y de la turbulencia en los mercados financieros internacionales", dijo.

Sin embargo, "México dispone de un amplio margen de maniobra para aplicar políticas que permitan contener las posibles secuelas de los choques externos, apoyado por el acuerdo en el marco de la LCF", indicó.

El Presidente Interino del Directorio Ejecutivo del FMI señaló que las autoridades mexicanas mantienen su compromiso 'de instrumentar un marco macroeconómico basado en reglas y de ajustar las políticas según sea necesario'.

PIE DE FOTO: El subdirector gerente del FMI, David Lipton.

 

 

 

 

BREVES

1.- FMI ratifica criterios del crédito para México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este jueves que México sigue cumpliendo con los criterios de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por casi 73,000 millones de dólares que acordaron en enero, y que el país desea seguir manteniendo con carácter precautorio.

"El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó un examen que reafirma que México continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF", señaló en un comunicado el primer subdirector gerente de la entidad, David Lipton.

México, que se recuperó rápidamente de la crisis financiera de 2008, acordó la LCF por dos años el 10 de enero pasado, frente a la posibilidad de más vaivenes financieros internacionales.

La recuperación de México y su positivo desempeño económico actual "son testimonio de los sólidos fundamentos económicos del país y la acertada conducción de la política económica", señaló Lipton.

El gobierno de Felipe Calderón ha mantenido un presupuesto equilibrado, metas de inflación creíbles y una prudente supervisión financiera, saludó.

No obstante, México enfrenta a corto plazo riesgos ante la incertidumbre por "las perspectivas globales de crecimiento y de la turbulencia en los mercados financieros internacionales", advirtió el directivo del Fondo.

Ante ello, el gobierno "dispone de un amplio margen de maniobra para aplicar políticas que permitan contener las posibles secuelas de los choques externos, apoyado por el acuerdo en el marco de la LCF", agregó Lipton.

 

 

2.- Reporta BMV ganancia de 1.20% al cierre, hila tres alzas consecutivas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer la jornada con ganancia de 1.20 por ciento, con lo que hiló su tercera jornada consecutiva de incrementos, tras cifras económicas en Estados Unidos como el buen reporte de empleo y confianza del consumidor.

Con este incremento, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 37 mil 066.77 unidades, al sumar 438.71 puntos respecto al nivel previo, reflejando alzas de Cemex, Alfa, América Móvil y Femsa.

El mercado accionario local terminó la jornada en línea con sus pares en Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones cerró con ganancia de 0.51 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq subió 0.83 por ciento.

Los datos económicos positivos de Estados Unidos aumentaron el apetito por riesgo, debido a que hubo una inesperada caída en las solicitudes de apoyo por desempleo, además la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan superó estimados de los inversionistas.

Lo anterior contrarrestó la revisión a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país al tercer trimestre del año, arrojando un crecimiento de 1.8 por ciento comparado con las previsiones de 2.0 por ciento, sumado al consumo personal trimestral que creció menos de lo esperado.

En Europa la situación continúa generando incertidumbre en los mercados después de la aprobación del presupuesto por parte del Senado de Italia.

 

 

3.- Reporta INEGI 0.51% de inflación en la primera quincena de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este jueves que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.51 por ciento en la primera quincena de diciembre de 2011 respecto a la inmediata anterior, dato que se compara con un aumento de 0.19 por ciento en la misma quincena de 2010.

Lo anterior como consecuencia de que el índice de precios subyacente creció 0.35 por ciento, variación ligeramente mayor a la de 0.31 por ciento de igual periodo de 2010, y de que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.03 por ciento, cifra que se compara con la de (-)0.16 por ciento en la primera quincena de diciembre del año pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.39 por ciento (el rubro de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una alza de 0.55 por ciento) y el subíndice de precios de los servicios lo hizo en 0.31 por ciento.

Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios presentó un aumento de 2.30 por ciento, mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno ascendió 0.35 por ciento.

 

 

READ MORE - Reporta Promexico superávit comercial de México con Sudamérica

Reporta Promexico superávit comercial de México con Sudamérica

Reporta Promexico superávit comercial de México con Sudamérica

*El intercambio comercial entre México y Sudamérica llegó en 2011 a 28 mil 600 mdd

Lino Javier Calderón

 

De acuerdo con estadísticas de ProMéxico México logró en 2011 un histórico superávit comercial de ocho mil millones de dólares con Sudamérica y logró aumentar el comercio con esa región en 17.2 por ciento respecto a 2010.

Asegura el organismo comercial que el intercambio comercial entre México y Sudamérica llegó en 2011 a 28 mil 600 millones de dólares, una cifra récord que rebasa a la previa registrada en 2008, cuando se ubicó en 25 mil 905 millones.

De acuerdo con la promotora mexicana de comercio ProMéxico, las exportaciones a Sudamérica representaron en 2011 el 5.3 por ciento de las ventas externas totales de México, porcentaje similar al de la (UE) pero lejano al 78 por ciento de Estados Unidos.

El comercio Sur-Sur es una opción "muy atractiva para México" ante la desaceleración de Estados Unidos, su principal mercado, y de la UE, lo que contrasta con el crecimiento de 4.0 por ciento anual que ha registrado Sudamérica entre 2004 y 2011.

Los países sudamericanos en su conjunto representan 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, tienen 391.8 millones de habitantes con un ingreso per cápita de 10 mil dólares e importaciones anuales por 541 mil millones de dólares.

Ante la fragmentación de ese mercado México debe aprender a exportar, más que mercancías, a sus empresas, con plantas y operaciones descentralizadas en la región.

Las cifras preliminares del comercio entre México y Sudamérica indicaron que Colombia desplazó en 2011 a Brasil como el principal destino de las exportaciones mexicanas en la región, con compras por cinco mil 600 millones de dólares, 49 por ciento más que en 2010.

En intercambio comercial con México, sin embargo, Brasil se mantuvo en primer lugar con ocho mil 900 millones de dólares, seguido por Colombia, con seis mil 400 millones, Chile (cuatro mil 380), Argentina (tres mil 062) y Venezuela (dos mil 203).

Según las estadísticas de los gobiernos sudamericanos y de ProMéxico, las exportaciones mexicanas a la región crecieron 29.0 por ciento en 2011 con relación al año previo, mientras que las importaciones provenientes de ese mercado aumentaron 8.0 por ciento.

El comercio México-Sudamérica se había recuperado en 2010 luego de que durante 2009, en medio de la crisis económica internacional, sufriera una caída de 30.6 por ciento con respecto a 2009, cuando llegó a 25 mil 905 millones de dólares.

México registró durante 2010 un superávit comercial con Sudamérica de cinco mil 200 millones de dólares, mientras que en 2009 la cifra fue de mil 734 millones y de mil 775 millones en 2008, primer año en que la balanza favoreció a México tras décadas de déficits.

Recientemente la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, que luego del crecimiento del comercio en la región durante 2011, se espera que en 2012 se produzca una nueva contracción. "En 2012 van a caer las exportaciones de toda la región por la desaceleración en Estados Unidos y Europa y el menor crecimiento de China", aseveró.

PIE DE FOTO: México más competitivo en Sudamerica.

 

 

Reafirma FMI cumplimiento de México para acceder a la LCF

Washington.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que México continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por 72.980 millones de dólares.

"Las autoridades de México han manifestado su intención de seguir asignando un carácter precautorio al acuerdo", señaló la institución al término de la evaluación del desempeño de México bajo la LCF.

"La LCF para México (...) ha significado un respaldo importante a la estrategia macroeconómica de las autoridades al ofrecer un seguro frente a los riesgos mundiales extremos y, al mismo tiempo, apuntalar la confianza del mercado", dijo el subdirector gerente del FMI, David Lipton.

"El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó un examen que reafirma que México continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF", señaló Lipton, también Presidente Interino del Directorio Ejecutivo del organismo.

La LCF fue creada el 24 de marzo de 2009 para países cuyas variables económicas fundamentales, políticas e historial en la implementación de las políticas son sólidas, y resulta especialmente útil en la prevención de crisis, según las directrices del FMI.

Lipton destacó que "la rápida recuperación de México frente a la crisis mundial y la fortaleza de su actividad económica en los últimos meses son testimonio de los sólidos fundamentos económicos del país y la acertada conducción de la política económica".

"La firme trayectoria y los marcos de política como la regla de presupuesto equilibrado, el régimen creíble de metas de inflación y la prudente supervisión financiera han sido el fundamento de la solidez de los balances de las entidades públicas y privadas", añadió.

El subdirector gerente hizo notar asimismo que las autoridades mexicanas se han comprometido a reconstituir gradualmente los márgenes para la instrumentación de otras políticas.

"La consolidación fiscal y la aplicación de una política monetaria que ha apoyado la recuperación económica esperan mantenerse, mientras que el incremento en los amortiguadores externos será complementado con la LCF", manifestó.

Lipton sostuvo que el régimen cambiario de flotación seguirá desempeñando un papel clave en la amortiguación de los choques externos.

"Los riesgos de corto plazo para México provienen de la incertidumbre sobre las perspectivas globales de crecimiento y de la turbulencia en los mercados financieros internacionales", dijo.

Sin embargo, "México dispone de un amplio margen de maniobra para aplicar políticas que permitan contener las posibles secuelas de los choques externos, apoyado por el acuerdo en el marco de la LCF", indicó.

El Presidente Interino del Directorio Ejecutivo del FMI señaló que las autoridades mexicanas mantienen su compromiso 'de instrumentar un marco macroeconómico basado en reglas y de ajustar las políticas según sea necesario'.

PIE DE FOTO: El subdirector gerente del FMI, David Lipton.

 

 

 

 

BREVES

1.- FMI ratifica criterios del crédito para México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este jueves que México sigue cumpliendo con los criterios de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por casi 73,000 millones de dólares que acordaron en enero, y que el país desea seguir manteniendo con carácter precautorio.

"El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó un examen que reafirma que México continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF", señaló en un comunicado el primer subdirector gerente de la entidad, David Lipton.

México, que se recuperó rápidamente de la crisis financiera de 2008, acordó la LCF por dos años el 10 de enero pasado, frente a la posibilidad de más vaivenes financieros internacionales.

La recuperación de México y su positivo desempeño económico actual "son testimonio de los sólidos fundamentos económicos del país y la acertada conducción de la política económica", señaló Lipton.

El gobierno de Felipe Calderón ha mantenido un presupuesto equilibrado, metas de inflación creíbles y una prudente supervisión financiera, saludó.

No obstante, México enfrenta a corto plazo riesgos ante la incertidumbre por "las perspectivas globales de crecimiento y de la turbulencia en los mercados financieros internacionales", advirtió el directivo del Fondo.

Ante ello, el gobierno "dispone de un amplio margen de maniobra para aplicar políticas que permitan contener las posibles secuelas de los choques externos, apoyado por el acuerdo en el marco de la LCF", agregó Lipton.

 

 

2.- Reporta BMV ganancia de 1.20% al cierre, hila tres alzas consecutivas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer la jornada con ganancia de 1.20 por ciento, con lo que hiló su tercera jornada consecutiva de incrementos, tras cifras económicas en Estados Unidos como el buen reporte de empleo y confianza del consumidor.

Con este incremento, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 37 mil 066.77 unidades, al sumar 438.71 puntos respecto al nivel previo, reflejando alzas de Cemex, Alfa, América Móvil y Femsa.

El mercado accionario local terminó la jornada en línea con sus pares en Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones cerró con ganancia de 0.51 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq subió 0.83 por ciento.

Los datos económicos positivos de Estados Unidos aumentaron el apetito por riesgo, debido a que hubo una inesperada caída en las solicitudes de apoyo por desempleo, además la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan superó estimados de los inversionistas.

Lo anterior contrarrestó la revisión a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país al tercer trimestre del año, arrojando un crecimiento de 1.8 por ciento comparado con las previsiones de 2.0 por ciento, sumado al consumo personal trimestral que creció menos de lo esperado.

En Europa la situación continúa generando incertidumbre en los mercados después de la aprobación del presupuesto por parte del Senado de Italia.

 

 

3.- Reporta INEGI 0.51% de inflación en la primera quincena de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este jueves que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.51 por ciento en la primera quincena de diciembre de 2011 respecto a la inmediata anterior, dato que se compara con un aumento de 0.19 por ciento en la misma quincena de 2010.

Lo anterior como consecuencia de que el índice de precios subyacente creció 0.35 por ciento, variación ligeramente mayor a la de 0.31 por ciento de igual periodo de 2010, y de que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.03 por ciento, cifra que se compara con la de (-)0.16 por ciento en la primera quincena de diciembre del año pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.39 por ciento (el rubro de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una alza de 0.55 por ciento) y el subíndice de precios de los servicios lo hizo en 0.31 por ciento.

Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios presentó un aumento de 2.30 por ciento, mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno ascendió 0.35 por ciento.

 

 

READ MORE - Reporta Promexico superávit comercial de México con Sudamérica

RUTA FINANCIERA

miércoles, diciembre 21, 2011

RUTA FINANCIERA 

Lino Javier Calderón 

Crecerá crédito bancario 15%

Cierra el año y los bancos establecidos en el país nacionales y extranjeros, paulatinamente mantienen una tasa de crecimiento moderado frente a lo que hacen en otras economías emergentes, esto en referencia al caso de las firmas extranjeras. En el caso de los bancos nacionales mantienen también una  tasa de crecimiento moderado pero sostenido en cada uno de los segmentos que han estado atacando, como es el caso de Autofin en el financiamiento de autos, Banco  Walmart, VeX+, etc que a sus cinco años de haber sido autorizados trabajan a paso sostenido y seguro. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Banco de México que preside Jaime Ruiz Sacristán. La banca en México, vive uno de sus momentos de transición y cambio. Diversas disfunciones y anomalías de la economía mexicana han puesto al sector en una coyuntura de cambio y espera ya que ahora tienen una sobreregulación, pero además tienen la impotencia de poder ser más competitivos con tasas de interés de un solo dígito. La excesiva  regulación también inhibe las  grandes transacciones financieras entre empresas nacionales y extranjeras van acompañada con nuevas obstáculos serios al lavado de dinero y otros delitos de índole financieros donde ha incursionado el crimen organizado. Principalmente los carteles de la Droga.  De acuerdo con el director jurídico de la ABM José Luis Bracho Ortiz se trabaja en varias iniciativas legislativas para fortalecer al sistema bancario en estos segmentos y aspectos que han marcado los últimos años.  Entre ellas destacan la de Lavado de dinero, de Asociaciones públicas y privadas.

Deuda de Coahuila una sorpresa financiera

Una de las sorpresas financieras del año que termina lo representó el sobreendeudamiento en que incurrió Coahuila fue la tormenta perfecta: fallaron un funcionario de Hacienda, las calificadoras, el buró de crédito y los bancos, reconoció la Asociación de Bancos de México (ABM). Durante la comida de fin de año Luis Robles, presidente Ejecutivo de la ABM dijo: "No podemos garantizar que no exista un nuevo Coahuila, pero trataremos que esto no vuelva a suceder" y aseguró que la PGR informó que tiene abiertas cinco averiguaciones previas por la contratación ilegal del mismo número de créditos para el estado de Coahuila, por un monto de 5,300 millones de pesos, de los más de 30,000 millones de pesos que los bancos tuvieron que reestructurar con la entidad.

Las averiguaciones derivaron de una investigación en medios en que habría 10 exservidores públicos del gobierno de Coahuila, el actual Secretario de Finanzas de esa entidad y un funcionario de Hacienda, involucrados en las indagaciones.

La difícil situación por la que atraviesa la deuda de Coahuila obligó a que los bancos realizaran una reestructuración. A partir de dicha negociación, las entidades financieras que se quedaron con la mayor parte de la deuda del estado del norte fueron Banco Interacciones, Multiva y Banco del Bajío.

READ MORE - RUTA FINANCIERA

Prevé Banco Mundial desaceleración global en 2012 y 2013

 Prevé Banco Mundial desaceleración global en 2012 y 2013

 Washington.- La mayoría de los países del mundo registrarán una desaceleración en 2012 y 2013 a raíz del efecto de la crisis económica en Europa, pronosticó hoy el director del Grupo de Perspectivas Económicas del Banco Mundial (BM), Hans Timmer.

Timmer, quien adelantó que la institución dará a conocer en las próximas cuatro semanas un panorama actualizado de las perspectivas globales, señaló que la situación en Europa ha empezado a contagiar a otros países, incluidas las economías emergentes.

"Casi sin excepción las tasas de crecimiento son menores para casi todos los países, de manera significativa para el año próximo y hasta en 2013", indicó el directivo del BM en un foro de análisis organizado por la Fundación Carnegie de Washington.

"Eso tiene que ver con lo ocurre en Europa, la intensificación de la crisis; muchos países europeos están en recesión y eso está expandiéndose a otros países", añadió.

Timmer atribuyó también la desaceleración al impacto en la producción que generó el tsunami que golpeó a Japón, así como al estrechamiento de las políticas en países emergentes y la degradación de la calidad crediticia de Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió por su parte a principios de diciembre que podría recortar sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial, tras la persistente desaceleración que registra la actividad en Europa.

En septiembre pasado, el FMI advirtió que la economía global se encontraba en una espiral descendente, marcada por una intermitente volatilidad en los mercados financieros, además de una frágil estabilidad.

El FMI anticipó en ese sentido que el crecimiento económico para este año sería de marcha moderada en comparación a 2010, alcanzando un 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto, y que ese ritmo se prolongaría hasta 2012.

Timmer consideró que si bien 2011 "no fue un desastre, fue muy decepcionante".

Al respecto, subrayó que la crisis en Europa generó en parte un aumento de la proliferación de la incertidumbre en el mundo, en especial desde agosto, incluidos los países emergentes que han mostrados debilidad en sus divisas.

Timmer destacó en especial la "aguda desaceleración" experimentada por Brasil y China.

Durante el panel, otros expertos coincidieron que China crecerá también menos en 2012, a un nivel de entre 8.0 a 8.5 por ciento, un descenso de alrededor de un punto en relación con 2011 y consideraron improbable un desplome mayor del coloso asiático.

READ MORE - Prevé Banco Mundial desaceleración global en 2012 y 2013

Analizan estrategias en Jalisco ante desgravación de productos chinos

Analizan estrategias en Jalisco ante desgravación de productos chinos


Guadalajara.- Durante 2011, líderes de los sectores zapatero y textil de Jalisco  analizaron estrategias para defenderse de fabricantes chinos, pero el plazo llegó y a partir del pasado 11 de diciembre, concluyó la protección arancelaria contra el país asiático.

Los industriales de Jalisco y de México paliaron la situación varios años al protegerse con medidas de transición y cuotas compensatorias impuestas al producto chino, pero el acuerdo concluyó y ahora los asiáticos tienen cancha libre para colocar su mercancía en este país.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Jalisco (CICEJ), Juan Alonso Niño Cota, aseguró que la situación tiene que remediarse y controlarse de inmediato para proteger este sector que tradicionalmente ha sido el sustento de muchas familias mexicanas.

Indicó que el sector cuero-calzado-proveeduría a nivel nacional emplea 470 mil personas y concretamente en Jalisco cuenta con 20 mil trabajadores directos y otros 10 mil indirectos.

Destacó que se producen alrededor de 200 millones de pares de zapato cada año en México, de ellos 44 millones los produce el estado. 'En primer lugar se encuentra Guanajuato y en segundo esta entidad, pero Jalisco lleva la delantera con el primer sitio en zapato para dama', dijo.

Sin embargo, aseguró que se importan cada año al país 45 millones de pares de calzado, la gran mayoría provenientes de China, y de esa cantidad 45 por ciento ingresa a México como 'contrabando técnico'.

Ante este panorama, a los zapateros del país no les quedó de otra más que organizar un frente común para lograr salvaguardar el sector cuero-calzado-proveeduría.

Niño Cota explicó que los industriales del calzado, en coordinación con el gobierno federal, prevén una nueva estrategia de combate a la subvaluación, siendo China el principal importador de calzado en México que se tiene que controlar.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Textil en Jalisco, Uriel Alfonso Díaz Santana Castaños, enfatizó la urgencia de salvaguardar a estos sectores productivos porque se corre el riesgo de perder miles de empleos.

Dijo que a más tardar en seis meses ya tendrán un panorama más claro respecto al daño que tendrán luego de que se quitó la palanca de control a las importaciones chinas, ya que se prevé que aumentarán en el primer semestre de 2012 hasta un 30 por ciento.

'Nosotros como cámara textil hablamos con el gobierno y llegamos a los términos de que tenemos que tener en algunas fracciones textiles precios de alarma, en caso de que se incrementen las importaciones chinas', expuso.

Explicó que esta medida es para evitar la subvaluación de China o contrabando técnico, por lo que señaló que estarán atentos si algunas fracciones llegan por debajo del precio de referencia, con el fin de tomar cartas en el asunto en coordinación con las autoridades mexicanas.

Aseguró que todas las áreas del sector textil se van a ver afectadas, ya que el producto chino acaparó gran parte de su mercado con calcetines, toallas, batas, sábanas y telas, lo cual anteriormente se manejaba con cuotas compensatorias y ahora que se las quitaron, representan una seria amenaza para el industrial jalisciense.

Destacó que el sector textil, conformado en casi un 90 por ciento por micro, pequeñas y medianas empresas, emplea en Jalisco a cerca de seis mil personas, y dijo que es una industria muy golpeada desde hace muchos años, incluso, admitió que se ha perdido la mitad de las empresas de este sector en poco más de una década.

En la búsqueda de soluciones, representantes de la industria nacional del calzado se reunieron el pasado 12 de diciembre con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, para solicitar consultas bilaterales entre México y China al amparo del Protocolo de Adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio.

El objetivo es solucionar en forma bilateral y de mutuo acuerdo, la desorganización de mercado que están causando las importaciones de calzado de origen chino al mercado mexicano del zapato y, en caso de que no prosperen las consultas, la imposición de medidas de remedio comercial.

Los zapateros afirmaron que cuentan con toda la evidencia y los elementos suficientes para demostrar la amenaza de daño grave que la industria está enfrentando ante las importaciones chinas y el agravamiento de esta situación tras la eliminación de las medidas de transición sobre productos chinos el pasado 11 de diciembre.

El coordinador del Consejo de Cámaras de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera, consideró que para ser más competitivos, México demanda acciones concretas dentro de la política de comercio exterior, que le permitan competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo.

Reiteró que este año se dio la finalización de las medidas de remedio comercial entre el gobierno de México y China, cuyos efectos concluyeron el próximo 11 de diciembre, lo que finalmente llevó a la industria a trabajar en conjunto con la Secretaría de Economía para reducir las posibles afectaciones.

Principalmente en algunos sectores como calzado, textil y vestido, mismos que tendrán que jugar a la ofensiva con estrategias que lleven a las empresas a ser mucho más competitivos ante la competencia China y evitar la pérdida de más empleos.

Aclaró que la industria jalisciense se encuentra totalmente preparada para competir con cualquier país en el mundo, pero siempre y cuando las autoridades gubernamentales del país cumplan los acuerdos establecidos con la iniciativa privada, que llevarían a protegerse de China, país que recurre a las prácticas desleales.

Añadió que concretamente en Jalisco se tienen las condiciones para competir pero en suelo parejo, es decir, que la mercancía china compita en igualdad de condiciones.

Por ello, recordó que e deben implementar y cumplir las medidas de salvaguarda, así como las estrategias para evitar la subvaluación de productos chinos, incluyendo además, la continuación del combate al contrabando y economía informal.

PIE DE FOTO: Industriales de Jalisco y Guanajuato preocupados ante la desgravación de productos chinos en México: Juan Alonso Niño Cota  El presidente de la CICEJ,

 

 

Pide gobernador de NL a funcionarios no distraerse con "autodestapes"

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, ordenó a los funcionarios de su administración no distraerse con 'autodestapes' para contender por algún puesto de elección popular en 2012.

Así lo señaló luego que varios colaboradores del gobierno estatal han filtrado sus intenciones de participar en los comicios del próximo año, por alcaldías, así como diputaciones locales y federales.

"La orden es cumplir con el trabajo, hasta que los tiempos electorales formales inicien", dijo.

Puntualizó que 'los tiempos electorales, tanto de registro, de participación, en la ley y de los propios partidos, inicia hasta el año que entra en enero'.

Medina de la Cruz advirtió que 'entonces no quiero en este momento funcionarios distraídos, sino más bien funcionarios cumpliendo con su trabajo y cerrar fuerte el año'.

Recalcó que 'el año todavía no termina y tenemos muchos compromisos por cumplir, como por ejemplo la obra pública, entre otros, y estamos cerrando a tambor batiente'.

Por otra parte, el gobernador inauguró hoy el nuevo puente Miravista y abrió a la circulación la prolongación de la avenida Paseo de la Amistad, en el municipio conurbado de Escobedo.

En ambas obras el ayuntamiento invirtió 170.5 millones de pesos, en donde el puente tiene una longitud de 160 metros lineales y beneficiará a 140 mil habitantes.

El mandatario estatal opinó que los municipios deben de crecer de manera equilibrada y sustentable, determinando sus zonas residenciales, comerciales o industriales.

PIE DE FOTO: gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz

 

BREVES

1.-Afirma Moreno Valle que puebla se mantendrá segura

Puebla.- El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas señaló que Puebla se mantendrá como una entidad segura, ya que para su administración es un tema primordial en el desarrollo del estado.

Al entregar 150 patrullas a municipios y corporaciones policiales del estado, dijo que es una prioridad para su administración mantener la tranquilidad de los poblanos y blindarla contra el crimen organizado.

Moreno Valle reiteró que el estado aplicará toda su fuerza de seguridad para el combate a la delincuencia, además de que el gobierno de Puebla cumplirá con el programa de control y confianza para los elementos policiales en los tiempos establecidos por el gobierno federal.

Detalló que para la adquisición de las 150 patrullas se invirtieron 50 millones de pesos, de dichas unidades 25 se entregarán a presidentes municipales y 125 son para las corporaciones policiales del estado.

El mandatario estatal expuso que para incentivar a los elementos que trabajan en la protección de la ciudadanía, ha entregado computadoras y becas para hijos de policías, además para el próximo año se les otorgarán también viviendas.

 

2.- Obtiene Nayarit certificación de cinco playas limpias

Tepic.- El estado, a través de la Comisión Estatal del Agua y de la Secretaría del Medio Ambiente confirmaron que cinco destinos de la costa nayarita fueron certificados como playas limpias.

Los destinos turísticos limpios son las playas del municipio de Bahía de Banderas, denominadas Nuevo Vallarta norte, Nuevo Vallarta norte II, Nuevo Vallarta sur, Bucerías y Los Muertos, esta última en Sayulita, municipio de Compostela.

El titular de la Comisión Estatal del Agua, Juan Jorge Santiago Ortega, y el secretario estatal del Medio Ambiente, Jaime Cuevas Tello, izaron las banderas de identificación en estas playas.

Indicaron que las playas nayaritas mantienen menos de 30 enterococos por cada 100 mililitros de agua, cantidades menores de las que señala la Norma Oficial Mexicana (NOM), la cual establece que el máximo son 200 enterococos por cada 100 mililitros.

La Norma Oficial Internacional (NOI) permite hasta 100 enterococos por cada 100 mililitros de agua.3.-

 

3.- Marchan estudiantes normalistas en Acapulco

Acapulco.- Alrededor de 600 estudiantes y miembros de organizaciones sociales se manifestaron por la Costera Miguel Alemán, para exigir el esclarecimiento de la muerte de dos alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 12 de diciembre.

La principal avenida del puerto se encuentra cerrada, de la Diana al Zócalo por la marcha, donde se escucha a la Banda de Guerra de la Escuela Normal y se observan pancartas en contra de las autoridades estatales.

Además, exigen juicio político contra el gobernador Angel Aguirre Rivero y justicia sobre los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, en donde participaron efectivos de seguridad estatales y federales.

La Dirección de Tránsito municipal estableció una estrategia para evitar el congestionamiento de vehículos en la zona turística de Acapulco y abrió espacios sobre la avenida Cuauhtémoc.

En tanto, los estudiantes anunciaron, en conferencia de prensa, que la manifestación pacífica continuará al municipio de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande de Guerrero, con el apoyo de organizaciones sociales y legisladores del Congreso de la Unión, quienes han propuesto una comisión destinada a esclarecer los homicidios.

READ MORE - Analizan estrategias en Jalisco ante desgravación de productos chinos

Popular posts