¡LAPIDADA!

sábado, febrero 23, 2013

¡LAPIDADA!
CHAL­CO, Méx.- Una jo­ven­ci­ta fue bru­tal­men­te ase­si­na­da de va­rios ro­ca­zos en la ca­be­za y su ca­dá­ver des­cu­bier­to es­ta tar­de, aban­do­na­do so­bre un ca­mi­no de te­rra­ce­ría.
Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que has­ta el mo­men­to no se sa­be si la jo­ven­ci­ta fue ase­si­na­da por­que se opu­so a que de­lin­cuen­tes des­co­no­ci­dos la asal­ta­ran o vio­la­ran, por lo que en un su­pues­to in­ten­to por acla­rar el cri­men y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra de los res­pon­sa­bles ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­te y es­tán en es­pe­ra de los re­sul­ta­dos pe­ri­cia­les y de que la víc­ti­ma sea iden­ti­fi­ca­da.
El ca­dá­ver de es­ta da­ma, has­ta mo­men­to des­co­no­ci­da, fue en­con­tra­do mi­nu­tos an­tes de la 3 de la tar­de de hoy, aban­do­na­do so­bre un ca­mi­no de te­rra­ce­ría, ubi­ca­do a un cos­ta­do de la ca­rre­te­ra Acuaut­zin­go-San Mar­tín, en­tre el ca­mi­no que lle­va­ba al Río de La Com­pa­ñía y San Lu­cas, en el Ba­rrio de San Gre­go­rio Acuat­zin­go, en es­te mu­ni­ci­pio.
La jo­ven­ci­ta que­dó ti­ra­da sobre un costado, con la ca­be­za y el ros­tro des­tro­za­dos a ro­ca­zos.
Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, di­je­ron que a pe­sar de que la mu­jer ves­tía un short ne­gro, abri­go y za­pa­tos ne­gros y que no exis­tían in­di­cios de un ata­que se­xual, creen que po­si­ble­men­te la in­ten­ción de su o sus ver­du­gos era pre­ci­sa­men­te vio­lar­la y al po­ner re­sis­ten­cia la ma­ta­ron a ro­ca­zos, tal vez por­que los co­no­cía, aun­que tam­po­co se des­car­ta un po­si­ble in­ten­to de asal­to co­mo mó­vil del cri­men.
Ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y aho­ra só­lo se es­pe­ra que ya den re­sul­ta­dos, pues en lo que va de es­ta se­ma­na por lo me­nos 8 mu­je­res han si­do ase­si­na­das en dis­tin­tos pun­tos del Es­ta­do de Mé­xi­co y to­dos es­tos fe­mi­ni­ci­dios con­ti­núan im­pu­nes y de los res­pon­sa­bles no se sa­be na­da.
READ MORE - ¡LAPIDADA!

Proponen contadores públicos modernizar sistema aduanero mexicano

miércoles, febrero 20, 2013

Proponen contadores públicos modernizar sistema aduanero mexicano

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró necesario modernizar el sistema aduanero mexicano en el marco de una reforma fiscal integral, por lo que propuso cambios en las funciones que hoy realiza la Administración General de Aduanas "en una dependencia fuera del SAT".

Asimismo, implementar un sistema aduanero que permita sobrellevar el reto de la facilitación en esta materia, hoy "aparentemente encontrada contra la fiscalización".

El integrante de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP, Fernando Ramos, recordó que la Administración General de Aduanas es una entidad dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual debería cambiar de acuerdo con una serie de estudios.

Ello, con el propósito de modernizar esta tarea y dar un enfoque que no esté centrado sólo en recaudar, porque "finalmente la función del SAT es recaudar, pero no es el único propósito de las aduanas, por ello la importancia de reforzar las actividades alternas y adicionales que las aduanas tienen".

Explicó que significaría dejar de ver a las aduanas como una institución que aporta recursos económicos al recaudar el IVA y el impuesto general de importación, para convertirse en un mecanismo de apoyo a los importadores y exportadores mexicanos.

Lo anterior, continuó, en armonía con los acuerdos internacionales que México ha suscrito para eliminar las barreras comerciales y propiciar el libre intercambio de bienes entre naciones.

Dijo que las aduanas a nivel internacional se fortalecen de personal que, por un lado, busca facilitar el comercio, pero al mismo tiempo pretende manejar operaciones aduaneras seguras, bajo los esquemas de Operador Económico Autorizado en Europa o el mecanismo del C-TPAT en Estados Unidos, a lo que México no puede estar ajeno.

La citada comisión del IMCP sugiere la creación de esquemas de trabajo que aseguren los beneficios de los programas de fomento a la exportación y los de diferimiento de aranceles que concede el fisco federal, entre los que se encuentra mayor agilidad en la liberación de mercancías y regularización de excedentes no declarados.

"Consideramos que no se puede hablar de una reforma estructural sin abordar los efectos fiscales que producen las operaciones de comercio exterior en los contribuyentes y en la economía del país, por lo que se requiere un nuevo enfoque en su administración y en la política arancelaria", expuso el especialista.

Se requiere dotar al personal de las aduanas de instrumentos que les permitan identificar riesgos y con base en esa investigación, enfocar las auditorías para los importadores o exportadores que sistemáticamente realizan fraudes aduaneros y no generalizar los programas de fiscalización.

Para el representante del IMCP, ese tipo de programas entorpecen las actividades de los contribuyentes establecidos que están al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
READ MORE - Proponen contadores públicos modernizar sistema aduanero mexicano

Se agudiza crisis de Fonatur

Se agudiza crisis de Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acarrea pasivos por más de 4 mil 320 millones de pesos.

Angel Iturralde

Luego de haber fracasado los llamados Centros Integralmente Planeados (CIP) por el gobierno federal  en la pasada administración en Playa Espíritu Santo, Sinaloa  e Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero  así como recursos adicionales  y   prestamos canalizados para estos megaproyectos , en 2009 Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acarrea pasivos por más de 4 mil 320 millones de pesos, duplicando el valor de sus presupuesto anual  y no se ven alternativas  para palear la problemática.

Ante ello el organismo analiza su papel en la "gestión de los servicios municipales. Su nuevo titular Héctor Martín Gómez, ha reconocido que los problemas de Fonatur se deben por la debacle de 2009 y los créditos pedidos para el CIP de Playa Espíritu.

Ante la gravedad del asunto  la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, reveló que "se explora nuevas opciones para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ayude a consolidar los destinos que no fueron concebidos" como centros integralmente planeados (CIP) por el gobierno federal y se analiza el papel de este organismo en la "gestión de los servicios municipales".

Los pasivos de Fonatur actualmente sobrepasan casi al doble su propio presupuesto (96.7 por ciento), ya que sus recursos para 2013 son de 2 mil 41 millones de pesos, mientras que representan 77 por ciento del presupuesto de toda la Secretaría de Turismo, que es de 5 mil 211 millones de pesos.

Documentos de la dependencia al 31 de diciembre de 2012, señalan a detalle que sus mayores pasivos provienen de instituciones bancarias, a las cuales adeuda más de 3 mil 975 millones de pesos.

Ya recientemente el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Nacional de Gobernadores, Roberto Borge Angulo, indicó que Fonatur debe ser rescatado debido a sus altos problemas financieros.

Sus tres principales acreedores en este rubro son el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con mil 710 millones de pesos; el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con mil 28 millones, e Inbursa, la única institución privada, con 872 millones 419 mil pesos.

A escala mundial, Fonatur también cuenta con pasivos, ya que al Banco Interamericano de Desarrollo le debe 216 millones 323 mil pesos. A Arrendadora Banobras le adeuda 147 millones 530 mil pesos.

Con sus proveedores suma un adeudo de 39 millones 315 mil pesos, entre los cuales se encuentran desde agencias de viajes como Corporate Travel Services, firmas como Ingeniería y Conservación de Obras y hasta gobiernos locales como la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa.

De estos pasivos con 22 de sus proveedores tiene vencimientos trimestrales y semestrales en 2013, que en total ascienden a 5 millones 314 mil pesos.

Algunas de estas compañías son Focus on Services (2 millones 239 mil pesos) y la persona Betanzos Ruiz Jani (818 mil 411), Bobadilla Arellano Lourdes (697 mil 617), Gama Rubio Elsa (330 mil 224) y Soto Soto Verónica (319 mil 408).

Fonatur indicó que estos adeudos se pagarán una vez que su gerencia de tesorería cuente con la información de soporte integrada conforme a la ley y con la recepción de la solicitud de pago según la normatividad interna de esta entidad.

 

Otro de los pendientes que tiene Fonatur es la comercialización de inmuebles. Se dio a conocer que para 2012 incumplirá su meta al respecto de 615 millones de pesos.

De acuerdo con un informe del organismo turístico, indicó que solamente llegará a una cifra de 517 millones de pesos, es decir, casi 16 por ciento debajo de lo estimado.

En 2011 se registró la misma situación de incumplimiento en su meta anual de comercialización, ya que se llegó a un monto de 238.16 millones de pesos, lo que significó un mínimo avance de 24 por ciento de lo presupuestado para los 12 meses.

Acciones para revertir la crisis financiera

Durante su presentación en el Foro Nacional de Turismo, Héctor Martín Gómez Barranza, director general de Fonatur, puntualizó que en 2009 se adquirió un fuerte préstamo con Banobras por mil 200 millones de pesos para la compra de terrenos del CIP, lo que vino a generar una situación financiera difícil.

El funcionario señaló que anualmente dedicarán 380 millones de pesos en intereses creados por la deuda, recursos que pudieran ser utilizados para otras actividades del fondo; "nos duele tener que dedicar varios millones de pesos para solventar la deuda".

De acuerdos con datos de Fonatur y la Auditoría Superior de la Federación la deuda de Fonatur asciende, hasta el cierre de 2012, a 4 mil 600 millones de pesos, con lo cual sobrepasaba en casi el doble su presupuesto (96.7 por ciento) y representaba 77 por ciento del total de recursos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Héctor Gómez Barraza informó que desde que tomó la riendas del fondo el 1 de diciembre se emprendió un proceso de reestructura de la deuda que ya generó resultados, dado que para este año se logró una reducción de 6 por ciento (280 millones de pesos).

De esta forma, los pasivos totales de Fonatur se encuentran en 4 mil 320 millones de pesos, apuntó su director general.

Gómez Barraza señaló que con este escenario el fondo está en una situación desarticulada y con problemas financieros.

Héctor Gómez Barraza señaló que en los últimos años el fondo dejó de otorgar financiamiento a empresas del sector, a pesar de ser unas de sus funciones principales, por lo cual se abocarán a que esta actividad regrese y se pueda apoyar al sector con recursos.

El proyecto fracaso

Tras 25 años de no construirse un Centro Integralmente Planeado (CIP) en México, la administración de Felipe Calderón presentó en 2009 un proyecto para Sinaloa, con el nombre de Teacapán, después Playa Espíritu.

El proyecto se dio a conocer como uno de los más grandes en el sector turístico, ya que se informó que se tenía contemplado en su proyecto original 40 mil habitaciones, el doble de Cancún, Quintana Roo.

La Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que la inversión para este CIP en la región del Pacífico requeriría recursos por 12 mil 200 millones de pesos y detonaría recursos privados por 170 mil millones de pesos.

Para la instalación de este proyecto, el gobierno federal compró los terrenos al señor Antonio Toledo Corro, ex gobernador de Sinaloa, por 119 millones de dólares.

Asimismo, el gobierno federal mencionó que este proyecto sería el primer CIP sustentable, por lo cual se le daría todo el apoyo para darlo a conocer.

Tras el cambio en la administración de Sectur, de Rodolfo Elizondo a Gloria Guevara Manzo, se decidió cambiarle el nombre en 2011 a esta obra para hacerla atractiva a los inversionistas y que pudiera ser más fácilmente recordada, de esta forma se decidió ponerle Playa Espíritu.

En su momento, el gobernador de Sinaloa argumentó que Playa Espíritu no es un proyecto de aventura, sino un destino garantizado que tiene un fideicomiso con un presupuesto multianual, en el cual ya se tienen garantizados 3 mil 200 millones de pesos.

READ MORE - Se agudiza crisis de Fonatur

Empresarios se congratulan por aplicación de la Ley sin distinción alguna en Miguel Hidalgo

martes, febrero 19, 2013

Empresarios se congratulan por  aplicación de la Ley sin distinción alguna  en Miguel Hidalgo

 Mayté de las Rivas integrante del Comité Ciudadano Chapultepec – Polanco contrapone su discurso de legalidad, con sus acciones, al infringir la ley y violar uso de suelo.
·       Empresarios reconocen acción de Víctor Hugo Romo, lo que demuestra que su gobierno vela por el bienestar de sus habitantes y no por el  de algunos  grupos.
Empresarios de la zona de Polanco aseguran que algunos integrantes del Comité Ciudadano Chapultepec- Polanco, contraponen su discurso con sus acciones, tal es el caso de Mayté de las Rivas, debido a que sus oficinas ubicadas en Homero 513 – 101, en la colonia Polanco al no contar con licencia de uso de suelo, fueron clausuradas por autoridades de la delegación Miguel Hidalgo.
Por lo que se congratulan con la acción del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, al clausurar las oficinas de la integrante del Comité Ciudadano de Chapultepec – Polanco, lo que demuestra que sus acciones de gobierno no protegen a líderes o a grupos y que la aplicación de la ley,  es primordial para mantener el orden y la legalidad en la demarcación.
Ante la clausura de dichas oficinas llevada a cabo a mitad de semana por  autoridades locales, los inversionistas, advierten que los argumentos de la integrante del Comité Ciudadano Chapultepec – Polanco, que maneja ante algunos de sus vecinos, son ilegales e infringen la ley, ya que no se le puede dar validez a líderes autoproclamados o electos por 30 votos o que solo tienen un par de años de vivir en la zona.
Lo lamentable dijeron, es que se autoproclama líder de pequeños grupos, con intereses turbios, al organizar marchas, crear acoso y malestar constante a  empresarios legalmente establecidos en la zona de Polanco, en especial a restauranteros.
Los cuales generan empleos, apoyan la inversión, elevan la plusvalía de la colonia, e incluso ayudan a generar el concepto de ciudad europea, por la convivencia que existe en un solo lugar, de casas habitación de lujo, restaurantes de comida nacional e internacional, oficinas y tiendas de prestigiadas marcas.
Además de que muchos de ellos viven en Polanco, por lo cual aseguran que de acuerdo a varios estudios a quedado demostrado que cerca del 80 por ciento de los comensales, que visitan sus negocios, viven en una extensión no mayor de 2 kilómetros, lo que demuestra que son colonos de la zona.
READ MORE - Empresarios se congratulan por aplicación de la Ley sin distinción alguna en Miguel Hidalgo

Prodecon aplaude iniciativa del SAT para adeudos fiscales

Prodecon aplaude iniciativa del SAT para adeudos fiscales

Angel Irurralde 

La oportunidad con la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió las reglas de operación y puso en marcha el programa "Ponte al Corriente" para la regularización de Adeudos Fiscales 2013 es una de las medidas mejor acertadas del actual gobierno, recalcó, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La funcionaria destacó que este programa presenta mejoras respecto del implementado en 2007, como la facilidad con la que los contribuyentes pueden acceder y la posibilidad de no acumular como ingreso el monto condonado, lo que brindará certeza y seguridad jurídica a los pagadores de impuestos.

La Prodecon resaltó la rapidez con la que el SAT emitiera las reglas de operación y puesta en marcha de esta iniciativa, a tan solo dos meses de que la condonación de adeudos fiscales fuera establecida por el Legislativo.

El pasado 17 de diciembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto expedido por la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, que en su artículo Tercero Transitorio estableció un esquema de condonación de créditos fiscales, para que a su vez el SAT emitiera las reglas necesarias para su aplicación.

Así, el organismo precisó que tras haberse dado a conocer este esquema, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer el lunes pasado el programa "Ponte al Corriente" que ofrece a los contribuyentes una herramienta accesible para que éstos obtengan los beneficios.

La Prodecon señaló que este programa presenta mejoras respecto del implementado en 2007, como la facilidad con la que los contribuyentes pueden acceder y la posibilidad de no acumular como ingreso el monto condonado, lo que brindará certeza y seguridad jurídica a los pagadores de impuestos.

Sin embargo, el organismo comentó que se mantendrá atento a la instrumentación y seguimiento de dicha iniciativa y manifestó que cualquier tipo de comentario, inconformidad o queja respecto de éste podrá ser escuchado en sus oficinas centrales, delegaciones, página de Internet o vía telefónica.

 

Critica el IMEF la amnistía fiscal del SAT

Además de que el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013 premia a los contribuyentes incumplidos también viola la ley, pues su vigencia solo dura hasta el próximo 31 de mayo cuando se trata de un esquema anual, criticó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, el miembro del Comité de Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Enrique Ramírez, consideró como excesivo y "claramente contradictorio" el plazo para que los contribuyentes se acojan a este beneficio.

"Esta situación nos parece claramente excesiva y contraria a lo que establece la Ley de Ingresos. No entendemos que exista una razón desde el punto de vista legal para limitar la aplicación de este beneficio", detalló.

El representante del IMEF reconoció que esa limitante podría ser objeto de impugnación por parte de algunos particulares que serán objeto de determinaciones de impuestos a partir de junio del presente año.

"El IMEF reitera que este tipo de programas de amnistía, si bien tienen un fin práctico, resultan profundamente injustos y a la larga fomentan un mayor índice de incumplimiento por parte de los particulares", dijo Ramírez.

Ayer el SAT dio a conocer el programa para que contribuyentes con deudas con el fisco se pongan al corriente, ofreciendo una serie de facilidades que les permite condonar 80 por ciento de sus pasivos y la totalidad de multas generadas en ejercicios fiscales anteriores.

READ MORE - Prodecon aplaude iniciativa del SAT para adeudos fiscales

EDITORIAL/Pactos políticos a prueba

Pactos políticos a prueba 

En enero pasado José Narro Robles, Rector de la UNAM, celebró los acuerdos entre los distintos partidos políticos y consideró que las grandes fuerzas políticas se están dando cuenta de que los ciudadanos necesitan que se pongan de acuerdo y consideró que México es un gran país con enormes posibilidades de avanzar si existen acuerdos en la clase política. Sin embargo la realidad supera a la ficción y las buenas intenciones  ya que ante la violación que hacen los mismos políticos y que luego son violados queda una cosa demostrada:  que no se puede confiar en la clase política solo ellos ganan y el pueblo siempre queda fuera de sus promesas.

En el pasado  los llamados Pactos de Solidaridad, lo hacía el PRI con prácticamente los sectores políticos, en este caso el Ejecutivo, los trabajadores y los empresarios. Se logró en cierta medida palear la inflación y el estancamiento económico del país que de haber seguido las condiciones de pobreza y miseria en las que viven la mayoría de los mexicanos hubiera sido peor a la que existe en la actualidad. La concentración de la riqueza hubiera sita tan escandalosa que ha se hubieran generalizados los levantamientos armados en contra del sistema. En esto coinciden los más prestigiados analistas políticos y económicos del país.

Ahora que aquel presidencialismo no existe y que ahora la presidencia de Enrique Peña Nieto está obligado a buscar consensos negoció hasta el último día de ser declarado presidente electo, el  llamado "Pacto por México", y que  estuvo negociándose en lo obscurito para luego dar forma  pública a los acuerdo que no dejaron contentos a la mayoría de la oposición que ya no está en el PRD ni en el PAN, sino en MORENA de Andrés Manuel López Obrador, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Que ha descalificado los acuerdos y las llamadas reformas estructurales.

Un ensayo previo a lo que sería el Pacto Por México, lo representó el Pacto por Veracruz que puso en marcha el gobernador de esa entidad Javier Duarte de Ochoa que logro consensos incluso en el PRD muy allegado a AMLO con la finalidad de abatir la inseguridad y la pobreza en la entidad.  Pero ahora como  parte de esos objetivos se han cumplido y las críticas a la contratación de deuda pública y diversas acciones de gobierno, los perredistas rompieron los acuerdos. Lo que demuestra que no se puede confiar en los grupos radicales ni de derecha ni de izquierda.

Sin embargo de no cumplir el PRI se podría terminar en el corto plazo los acuerdos del pacto por México. Ya l presidente del PAN, Gustavo Madero, ha reiterado que hay consenso del PAN, PRD y PRI en los temas acordados en el Pacto por México, como la nueva iniciativa en materia de telecomunicaciones donde únicamente se hacen afinaciones. "Sólo están siendo afinados temas como la nueva iniciativa en materia de telecomunicaciones, una minuta del fuero de los legisladores, una minuta de la ley de amparo, la ley reglamentaria de la reforma de Educación y la deuda de estados. Los grupos parlamentarios están obligados a procesar y a responder en el corto plazo.

Hay otros temas como  una mayor competencia e incluso convergencia y competitividad en materia de telecomunicaciones y de radio y televisión que deben aprobarse en el corto plazo y que es fundamental para el desarrollo del país.

De acuerdo con el Grupo Financiero Barclay's, México se encuentra en sus mejores condiciones políticas desde hace más de una década para lograr las reformas estructurales, por lo que debe evitarse una contaminación que afecte la disposición de los partidos para lograr acuerdos poniendo en riesgo la economía del país. Asimismo ha reiterado que debe aprovecharse que los partidos políticos están en la misma sintonía sobre la necesidad de lograr los cambios que permitan incrementar el empleo, la economía, la producción petrolera y hacer más eficiente el sistema fiscal.

Pro hay un riesgo,  las elecciones locales en 11 entidades del país, de no respetarse las reglas del juego y el acuerdo pueden romperse los consensos logrados con gran esfuerzo.  Ya la CROC lo ha dicho si hay abusos en las próximas elecciones se acabará el pacto por México y la confianza que ellos mismos han firmado puede acabarse en cualquier  momento, demostrando que con ello que los ciudadanos no confían en ellos. La clase política está a prueba y tendrá que responder por sus actos en los próximos trabajos legislativos y en las próximas elecciones.
READ MORE - EDITORIAL/Pactos políticos a prueba

ECONOMIA/Mantiene SHCP pronóstico de 3.5% para economía mexicana en 2013

lunes, febrero 18, 2013

Mantiene SHCP pronóstico de 3.5% para economía mexicana en 2013
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene sin cambio su pronóstico de crecimiento económico para este año, en 3.5 por ciento, dio a conocer el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso.
En su cuenta de Twitter, el funcionario comentó que ante las cifras dadas a conocer hoy por el INEGI, "la SHCP mantiene sin cambio el pronóstico de 3.5% de crecimiento económico 2013".
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en 2012, la economía del país registró un crecimiento de 3.9 por ciento, igual que el año previo.
En el Paquete Económico para 2013, la SHCP previó un crecimiento de la economía mexicana de 3.5 por ciento, "que es prudente y acorde con los estimados de los analistas, derivado de la desaceleración económica en Estados Unidos y los riesgos en Europa, así como una inflación de 3.0 por ciento y un precio del petróleo de 84.9 dólares por barril".
En opinión de Javier de Sayve, analista de Invex Banco, durante el cuarto trimestre de 2012, la actividad económica del país se estancó como consecuencia del debilitamiento del sector externo y su repercusión, especialmente, dentro del sector manufacturero, principal componente de la producción nacional.
El dato del índice de producción industrial para el mes de diciembre, "no dejó dudas acerca de la fuerte dependencia que existe entre los ciclos industriales de la economía estadounidense y la mexicana, pues al desacelerarse el primero, el segundo tiende a decrecer".
Sin embargo, dijo, las recientes muestras de recuperación de la economía estadounidense, tanto en el empleo cómo en la producción industrial, sugieren que el inicio del año pudiera presentar una mejora en los niveles de actividad económica, resaltó De Sayve.
PIE DE FOTO. El funcionario recalcó el pronóstico de crecimiento. 
+++++++++++++
Descarta Bachoco riesgo de desabasto de pollo y huevo
Industrias Bachoco informó que luego de que el SENASICA confirmó la presencia de influenza aviar en algunas de sus granjas, la compañía trabaja en conjunto con las autoridades sanitarias para controlar el brote.
La empresa productora de pollo y huevo indicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) confirmó este lunes la presencia de influenza aviar tipo H7N3 en algunas instalaciones ubicadas en Guanajuato.
En ese sentido, Bachoco anunció que en conjunto con las autoridades sanitarias trabaja para controlar el brote, tomando las acciones necesarias como la aplicación de vacunas a sus aves, además de reforzar sus medidas de bioseguridad en todos sus complejos.
Recordó que el propio SENASICA ha dejado en claro que este tipo de influenza no representa un riesgo para el ser humano, ya sea por el consumo de productos avícolas o por el contacto directo, además de que no está en riesgo el abasto de estos productos en el mercado mexicano.
En tanto, Jose Maria Flores, analista del Grupo Financiero Ve Por Mas (BX+), resaltó que las acciones de Bachoco han caído 3.3 por ciento desde el anuncio sobre la posibilidad del brote, por lo que al ya confirmarse el contagio, pudiera haber mayor presión sobre el precio de sus acciones en los próximos días.
Además de que esta no es la única presión que presenta la emisora, pues a finales de enero fue notificada de sanciones por prácticas monopólicas en Cancún, Quintana Roo.
Flores destacó que en julio de 2012 un brote similar surgió en Jalisco, afectando a cerca de 35 granjas y más de tres millones de aves, perjudicando la producción de la emisora debido a que las granjas fueron sometidas en cuarentena, lo cual detuvo la producción en la región y "para el brote actual en Guanajuato esperamos las mismas implicaciones".
Este lunes, los títulos de Bachoco en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron con una pérdida de 1.52 por ciento, a 30.50 pesos por acción.
Pie de foto: Bachoco garantiza la estabilidad del abasto de huevo sano. 
+++++
BREVES
1.-Considera Cofetel que rescate de banda 2.5 GHz se complica por largos litigios
La Cofetel afirmó que su intención con este trabajo, es hacer recomendaciones sobre el uso del espectro, pero en el documento se reservaron todas las sugerencias.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) consideró que la problemática en torno al rescate de la banda 2.5 Ghz, enfrenta problemas como el desarrollo de la conectividad en el país debido a los tardados litigios que puede generar, tras los cuales no necesariamente podría recuperarse toda la banda.
En el análisis 'El Espectro Radioeléctrico en México. Estudio y Acciones', que surgió de una consulta pública, se indica que "no resulta conveniente el empleo del espectro de forma fragmentada pues no se aprovechan las ventajas de las tecnologías de banda ancha".
Sin embargo, la Cofetel afirmó que su intención con este trabajo, es hacer recomendaciones sobre el uso del espectro, pero en el documento se reservaron todas las sugerencias, no sólo en el caso de MVS en la 2.5 GHz o a Televisa y TV Azteca en la de 700 MHz.

2.- Cinemark vende filial en México a Cinemex
La compañía Cinemark Holdings llegó a un acuerdo para la venta de las 29 complejos de cine que opera en México a Cinemex.
La compañía Cinemark Holdings llegó a un acuerdo para la venta de las 29 complejos de cine que opera en México a Cinemex, propiedad de Germán Larrea, sin precisar el monto de la operación.
La transacción considera las 290 salas de exhibición, las cuales el año pasado generaron ingresos por 73.7 millones de dólares, además de producir utilidades netas por 7.9 millones de dólares.
En un comunicado, la empresa aclara que esta transacción está sujeta a la satisfacción de las condiciones de cierre habituales, que incluye la aprobación del órgano antimonopolio.
De acuerdo con el consejero delegado de Cinemark, Tim Warner, la operación les permitirá proporcionar un mayor enfoque de crecimiento a sus negocios ubicados en toda América Central y del Sur.

3.- Anuncia SAT Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013, a través del cual los contribuyentes que mantienen créditos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007 podrán regularizarlos con la condonación de recargo, multa y gastos de ejecución.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, destacó que son susceptibles al programa un millón 121 mil créditos con un valor estimado de 496 mil millones de pesos.
El programa, denominado "Ponte al corriente", comprende la posibilidad de regularizar los créditos de contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambos conceptos, multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distinta a las obligaciones de pago.
Según el programa, que a partir de hoy está disponible en la página del SAT y que se publicará este martes en Diario Oficial, 80 por ciento de los créditos fiscales por contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las obligaciones de pago podrán ser condonados.

READ MORE - ECONOMIA/Mantiene SHCP pronóstico de 3.5% para economía mexicana en 2013

EDITORIAL/Crece el hambre en el país

domingo, febrero 17, 2013

Crece el hambre en el país

La severa política monetaria llevada a cabo por el Banco de México con el pretexto para  controlar la inflación, la aplicación de la llamada tasa de fondeo bancario, o "Corto" que suma casi 100 millones de pesos que retira de la economía ha tenido estragos directos a la economía de las personas y las familias, principalmente para los más pobres ya que la falta de circulante, el endeudamiento masivo de la población y la aplicación de las más altas tasas de interés del continente a nivel bancario han puesto de rodillas a millones de familias mexicanas que sobreviven con lo que pueden.  Son los efectos directos de la aplicación de las políticas neoliberales que se han venido aplicando en los últimos treinta años.

Para los pobres de los últimos años hambre, sueldos bajos, pobreza extrema, carencia de agua, falta de alternativas, desempleo, abandono de los jefes de familia, una descendencia numerosa y la falta de información sobre métodos de control natal, son algunas de las constantes que han tenido que padecer.  

Censos gubernamentales y de ONG aseguran que cerca de 300 municipios del país que padecen lo que es en verdad el hambre y la muerte por desnutrición por la falta de comida a cauda de la lacerante pobreza.   

Lo que llamó la atención y que ha sido centro de discusiones en la opinión pública es que al clausurar la reunión de la Comisión Intersecretarial que instrumentará este programa, el presidente Enrique Peña Nieto pidió nuevas reglas para que proyectos como éste sean verdaderas herramientas para el desarrollo, que incluya a los infantes a los ciudadanos para evitar lo que verdaderamente padecen los mexicano una hambruna disfrazada.

En las ciudades la cosa es la misma aunque se tapa con la modernidad de la vida moderna, el uso de las nuevas tecnologías y la TV, muchas familias no tienen la oportunidad de darse esos lujos sino para sacar lo más indispensable  para vivir. Los hijos en proceso de formar nuevas familias  para evitarse gastos viven con el padre de uno de los cónyuges ante la gravedad de la crisis económica y la falta de empleo.  

Recientemente se describió la vida de la familia de la colonia El Degollado, ubicada en la frontera de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, carece de lo indispensable para vivir, en un lugar donde "hay todo": locales de comida, tiendas de abarrotes y un hospital que les queda a 30 minutos caminando. Si acaso hay dinero, se usará para la comida, no para transporte. Viven apenas para unos cuantos pesos de los que pueden vivir y trabajar.

Lo que se critica es que apenas los que han concentrado la riqueza se dan cuenta que el daño social causado  que se refleja incluso en la caída severa del consumo de millones de familias que podrían ser sus clientes.

El presidente de la República  Enrique Peña Nieto ha reiterado que atender la pobreza "no es una opción sino una obligación ética y moral que tiene este gobierno" en un  programa que en su etapa inicial se aplicará en 400 municipios seleccionados.  También les pidió cambiar el tono del acento asistencialista de los programas sociales y, mediante nuevas reglas de operación invertirlos en verdaderos instrumentos para el desarrollo y para la superación de la pobreza y de la pobreza alimentaria. "Que se asegure que el gasto de las distintas dependencias federales se ajuste y cumpla con los lineamientos de la Cruzada Contra el Hambre".

Peña Nieto también explicó los criterios por los cuales el gobierno eligió a los distintos municipios y regiones de país donde se concentrarán las acciones de la Cruzada Contra el Hambre. Ahí ubicó el caso del Acapulco Guerrero, donde el once por ciento de su población vive en condiciones de pobreza lo que representa 86 mil personas.

Uno de los detallas que el nuevo gobierno debe aclarar es cómo los nuevos organismos autónomos creados para esta cruzada, como se harán los  apoyos a quienes, como se evaluará y sobre todo evitar el asistencialismo que ha sido uno de los males que no ha solucionado nada  para combatir el hambre en México, como fue el caso de los tarahumaras y ahora los indígenas nayaritas. 

READ MORE - EDITORIAL/Crece el hambre en el país

Crece escándalo de sobornos de Siemens-Tribasa-SKEnrineering en Pemex

Crece escándalo de sobornos de Siemens-Tribasa-SKEnrineering  en Pemex

Angel Iturralde

Una demanda la demanda presentada en diciembre pasado en la corte del Distrito Sur de Nueva York, Pemex acusa a las empresas involucradas de sobornar en distintos momentos a funcionarios que estaban relacionados con la licitación de una refinería. Investigaciones realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) revelan que en el esquema de corrupción entre las empresas Siemens Aktiengesellschaft (Siemens AG) y la coreana SK Engineering & Construction, también participó la constructora mexicana Tribasa.

Fue la autoridad estadounidense de valores la que detectó la rede de corrupción luego de que la Comisión de Seguridad en Valores de Estados Unidos (SEC) dio cuenta de los negocios de Siemens AG y la red de corrupción creada por esta firma alrededor de los procesos en los que participó en varios países.

La investigación se inicia, indica Pemex en su alegato en la corte estadounidense,  que esta razón es la que obliga a la parestatal a iniciar una revisión de todos los contratos que la paraestatal celebró con Siemens.

El alegato en la corte señala que "después de enterarse de la demanda de la SEC y la solución resultante, Pemex llevó a cabo una investigación para determinar si alguno de sus contratos con Siemens estaba contaminado por sobornos. Esta investigación está en curso.

El consorcio "Conproca o Consorcio para el Proyecto Cadereyta" fue creado para la reconfiguración, ampliación y modernización de la refinería Héctor Lara Sosa, conocida como Cadereyta, en Nuevo León.

La investigación implica los contratos de Siemens AG y uno de sus socios, SK Engineering & Construction, aunque también se revisan actos en los que está involucrada la constructora mexicana Tribasa.

Según la demanda, si bien es verdad que hay una investigación en curso dentro de Pemex, ya hay resultados tangibles sobre lo que habrían hecho las empresas en colusión con funcionarios de la petrolera.

Además, señala que "los individuos que actúan en nombre de SK pagaron los sobornos durante el transcurso de la ejecución de la obra, en un esfuerzo por resolver las disputas relacionadas con sobrecostos", señala la demanda.

Hay que recordar que tras la finalización del contrato de Conproca, en el año 2000, se plantearon diferentes reclamos por obras terminadas y no pagadas por parte de Pemex, que primero las había aceptado y luego las rechazó, lo que terminó en la Corte Internacional de Comercio de París.

Los actos de corrupción habrían iniciado en el sexenio priísta de Ernesto Zedillo y se extendieron a la administración panista.

Pemex cree que esos documentos pueden estar disponibles, pero será necesario dar curso a una acción civil para acceder a ellos. Se solicitó a los voceros de las empresas Siemens y SK algún comentario, pero ambas declinaron emitir algún pronunciamiento al respecto. 

READ MORE - Crece escándalo de sobornos de Siemens-Tribasa-SKEnrineering en Pemex

Implementa Conagua estrategia preventiva para atender la sequía

Implementa Conagua estrategia preventiva para atender la  sequía 
* Actualmente, el 37% del territorio nacional sufre algún grado de sequía
 *Reducir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de los afectados por ese fenómeno, el compromiso
 La planeación anticipada de acciones preventivas y de mitigación ante fenómenos hidrometeorológicos permite tomar decisiones y acciones oportunas para disminuir sus efectos en territorio nacional, puntualizó David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 Actualmente, dijo, 37% del país sufre algún grado de sequía, por ello es importante generar estrategias para reducir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de quienes sufren las consecuencias de ese fenómeno.
En el marco de la presentación del Programa Nacional contra la Sequía, el Titular de la Conagua manifestó que se atenderá de manera prioritaria y oportuna el problema de las sequías que afectan el norte y centro del país, como parte de uno de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto.
Los programas de monitoreo puntual de la sequía y para la atención por cuencas y por usuarios, permitirá identificar nuevas regiones de vulnerabilidad y sus posibles fuentes de abastecimiento, a fin de evitar los graves efectos por la prolongación de la sequía, explicó Korenfeld.
Por ello, directores de organismos de cuenca y direcciones locales trabajan en un sistema de alerta temprana que contemple el análisis y evaluación de la información hidrometeorológica, que permita a la Conagua declarar de manera oportuna la situación de sequía y el nivel de la misma.
El Titular de la Conagua explicó que como parte del Programa se realizará un proceso de transformación en las acciones de la dependencia, de ser un organismo reactivo, a uno de prevención y atención temprana.
Finalmente, el Doctor Korenfeld hizo un llamado para que los organismos operadores; los distritos y unidades de riego, y de temporal tecnificado, y el resto de los usuarios se sumen a este programa en beneficio de todos los mexicanos.

READ MORE - Implementa Conagua estrategia preventiva para atender la sequía

Popular posts