Contempla IFE aplicar multa al IFE por 288 mdp al PVEM

miércoles, abril 27, 2011

Contempla IFE aplicar multa al IFE por 288 mdp al PVEM
Lino Javier Calderón

En una maratónica sesión el Consejo General del IFE contempla aplicar multas por más de 288 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por beneficiarse de spots de una revista, por propaganda integrada en una telenovela y por violar topes de campaña, entre otras, en 2088 y 2099.
El costo económico sería de cerca de 289 millones de pesos, monto que de acuerdo con el consejero del Poder Legislativo del PVEM, Arturo Escobar, representaría 99.5 por ciento de las prerrogativas de su partido.
Durante la sesión de este miércoles, el senador Escobar se quejó de que a su partido se le quiere aplicar la multa más cara de la historia por una conducta que el órgano fiscalizador del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró grave.
Escobar destacó que el monto de las multas que se pretende aplicar al partido ecologista equivale a 99.5 por ciento de sus prerrogativas, por lo que "de aprobarse sería tanto como liquidarnos a cinco meses de que inicie el proceso electoral 2012", destacó.
El consejero Alfredo Figueroa Fernández, se quejó de que Escobar acuse al IFE de falta de autonomía y que actúe por consigna.
Escobar en su momento se quejó de que el órgano fiscalizador otorgó valor comercial con base en cotizaciones de instituciones que no son especialistas como la UNAM, la Universidad Intercontinental y Canal 22, para estimar cantidades a la ligera y en consecuencia lo suman para acreditar el rebase de topes de campaña.
Agregó que el órgano fiscalizador, dirigido por Alfredo Cristalina, se tardo casi 20 meses en producir un dictamen y pidió dos prórrogas para presentar un documento que no contiene nada nuevo.
Inclusive se atrevió a consultar con la Cofetel para ver cuánto cuestan los anuncios comerciales, dijo.
Manifestó que "esos son los niveles de consigna y persecución política en contra de mi partido por el órgano fiscalizador para buscar a como dé lugar encontrarle una tipificación".
Señaló que en el caso que da origen al procedimiento sancionador el Tribunal Electoral Federal fue muy claro de que la responsabilidad del Verde Ecologista derivó de no haberse deslindado de los spots que salieron en la revista TVyNovelas, y la telenovela Gancho al Corazón.
Escobar manifestó que le genera enorme inquietud que si el órgano fiscalizador tardó 20 meses en elaborar el dictamen sancionatorio el Consejo General del IFE tarde cinco días en subirlo.
Asimismo, agregó, "me produce enorme inquietud que el mismo día que se va a presentar el informe de la Contraloría donde hay supuestos desfalcos y corrupción dentro de esta administración se busque asumir este asunto que tardó 20 meses en resolverse en el órgano de fiscalización".
Aseguró que en el dictamen hay violaciones flagrantes, por lo que rogó a los consejeros con derecho a voto "que tomen en cuenta la propuesta de Francisco Guerrero, de regresar el asunto al órgano de fiscalización para que construya los valores de conformidad a lo que corresponde".
Por su parte la Consejera Electoral Margarita Elizondo Gasperin, aseguró que ella votará a favor del dictamen 6-29, porque los argumentos y los resultados de la fiscalización están suficientemente agotados y se ha comprobado las violaciones flagrantes fuera de campaña del PVEM.

READ MORE - Contempla IFE aplicar multa al IFE por 288 mdp al PVEM

Decenas de opositores detenidos y nueva jornada de funerales en Siria

domingo, abril 24, 2011

Decenas de opositores detenidos y nueva jornada de funerales en Siria
*Miles participan en funerales de los fallecidos.
DAMASCO — Miles de personas participaron sin incidentes este domingo en el funeral de los muertos por la represión, según testigos, al tiempo que los servicios de seguridad han llevado a cabo estos últimos días una ola de detenciones en las filas de opositores al régimen.
Miles de habitantes de la provincia de Deraa, donde nació el movimiento de sublevación en el sur del país, enterraron a cinco sirios después del rezo. Una manifestación se llevó a cabo posteriormente sin que las fuerzas de seguridad intervinieran, explicó un militante. La mayoría de comercios cerraron en señal de duelo.
La represión dejó al menos 120 muertos el viernes y el sábado, según una lista nomitativa actualizada este domingo por el Comité de los Mártires de la Revolución del 15 de marzo.
Este comité contabilizó otros 13 muertos por la represión de las manifestaciones masivas del viernes, aumentando el balance de esa a al menos 95 víctimas, contra 82 anteriormente.
El sábado se registraron 25 muertos, por los 13 costatados anteriormente, sobre todo en la región de Deraa (sur) y en los alrededores de Damasco, donde la multitud que participaba en los funerales de las víctimas de la víspera de nuevo fue blanco de los disparos de las fuerzas de seguridad.
El Comité sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, publicó por su parte una lista nominativa de 112 muertos y desaparecidos durante el viernes, pero algunos de éstos no han sido certificados.
Hasta ahora, la jornada más sangrienta desde el comienzo del movimiento de las protestas el 15 de marzo, era la del 23 de marzo, en Deraa, donde murieron más de 100 personas.
Desde el 15 de marzo, han muerto al menos 348 personas en violencias en Siria, según cifras reunidas por AFP.
Mientras el movimiento de sublevación sin precedentes iniciado el 15 de marzo no se diluye, el régimen sigue reprimiendo las manifestaciones pese a sus promesas de reformas, como la abrogación de la ley del estado de emergencia, según opositores y ONG internacionales.
Los servicios de seguridad se desplazaron hasta varias ciudades de Siria para detener a militantes hostiles al régimen, denunciaron testigos y la oposición siria.
"Decenas de arrestos" tuvieron lugar en varias ciudades, afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, basado en Londres, quien facilitó los nombres de 15 detenidos en el este del país.
La organización denunció "la persecución de la política de arrestos arbitrarios pese al levantamiento del estado de emergencia" y pidió "una investigación independiente sobre los asesinatos cometidos durante las manifestaciones".
Las autoridades sirias liberaron este domingo al presidente del Comité de Defensa de las Libertades y Derechos Humanos, Daniel Saud, que había sido detenido el sábado en su domicilio de Banias, al noroeste del país, informó el activista Ammar al Qurabi.
Las detenciones también tuvieron lugar en la capital siria y a las afueras durante incursiones aéreas de los servicios de seguridad, según testigos y otros militantes, que no pudieron facilitar su nombre ni la identidad de las personas arrestadas.
Otros testigos afirmaron que las carreteras que llevan a los "sectores calientes" cercanos a Damasco se cierran por la noche. Además, se instalan puntos de control para verificar el documento de identidad de las personas que circulan y autorizar únicamente a los residentes el acceso a las zonas donde se desarrollan las protestas.
El domingo, decenas de vehículos transportaron a personas entre Deraa y Nawa para participar en los funerales de cuatro personas muertas la víspera, dijo un opositor.
Estos llevaron banderas sirias y pancartas con inscripciones que pedían "la supresión del artículo 8 de la Constitución" (sobre la supremacía del partido único Baas), añadió el opositor, que no reveló su identidad.
En un gesto inédito, dos diputados de Deraa dimitieron el sábado en señal de protesta por la sangrienta represión de las manifestaciones, que ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional.
Por su parte, las autoridades sirias siguen denunciando muertes en las filas de la policía o del ejército a manos de "bandas armadas", a quienes imputan el movimiento de sublevación.
El viernes, después de que el régimen levantara el estado de emergencia la víspera, se vivió la mayor jornada de protestas desde el inicio del movimiento de contestación, durante la que murieron al menos 82 personas, entre ellas niños y ancianos, según militantes y opositores.
Un grupo de la oposición ofreció una lista nominativa con 112 muertos, de los que una minoría no ha podido ser identificada. Desde el 15 de marzo, más de 310 personas han fallecido por acontecimientos violentos en Siria, según Amnistía Internacional.
Human Rights Watch ha pedido a Estados Unidos y a la Unión Europea que impongan "sanciones" contra los autoridades sirias, "responsables del recurso de la fuerza para matar a protestantes y de la tortura de centenares de detenidos después de la matanza del viernes".
PIE DE FOTO: Un grupo de estudiantes de las regiones de Deraa y Damasco convocaron "una huelga general" en señal de protesta contra la represión. Aquí un funeral en Siria de un oficial muerto.


Propone senado estadounidense mano dura con Gaddafi
Washington.- Tres senadores estadounidenses dijeron que Estados Unidos debe aumentar la presión militar contra el líder libio Muammar Gaddafi para que renuncie, y uno incluso dijo que la OTAN debería finalizar la crisis con rapidez con un ataque destinadoa Gaddafi y su círculo en Trípoli.
Además, expresando preocupación por la violencia en Siria, un aliado de Irán, los legisladores instaron a la Casa Blanca a mostrar más apoyo para los manifestantes que tratan de derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad.
El senador independiente Joseph Lieberman fue aún más allá, con una solicitud de embargo de armas a Siria y sanciones contra Assad y su familia. El senador Lindsey Graham dijo en el programa "State of the Union" de CNN que los rebeldes libios no tenían suficiente impulso o entrenamiento para finalizar el estancamiento con Gaddafi e instó a una campaña aérea dirigida a Gaddafi y su círculo íntimo. "Mi recomendación a la OTAN y la administración es cortar la cabeza de la serpiente, ir a Trípoli, comenzar a bombardear el círculo íntimo de Gaddafi, sus complejos, sus cuarteles militares en Trípoli", dijo Graham.
El senador republicano John McCain, quien estuvo en el bastión rebelde libio de Bengasi la semana pasada para mostrar apoyo a los rebeldes, dijo que Gaddafi debe ser "consciente de que su vida está en peligro". Pero agregó que los intentos previos de luchar contra dictadores por la vía militar han mostrado que "es un poco más difícil de lo que se piensa".
Lieberman dijo que era "muy importante que Gaddafi y su familia y todos los demás cerca de él se despierten todos los días pensando que es su último día" para evitar un "punto muerto muy costoso y destructivo". Pero el legislador no llegó a proponer que la muerte de Gaddafi sea un objetivo militar. Por otra parte, Lieberman dijo que Estados Unidos "no está haciendo lo suficiente para respaldar a los combatientes por la libertad en Siria y para oponerse a Assad".
Dijo que Washington debería "ponerse duro con Assad y su familia", aplicando sanciones para apuntar a la riqueza de la familia y presionar por un embargo de armas de la ONU "para que no puedan conseguir más armas contra su propio pueblo".
PIE DE FOTO: Los senadores estadounidenses que hay que apoyar las aspiraciones de los libios a convertirse en un pueblo democrático una vez que se levantó contra el régimen autocrático de Gadafhi.


BREVES
1.-Registra El Salvador más 100 muertos durante Semana Santa
San Salvador.- Al menos 101 personas fallecieron de manera violenta o por otras causas durante el feriado de Semana Santa en El Salvador, informaron fuentes de Protección Civil y de la policía. El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, confirmó este domingo que 33 salvadoreños perdieron la vida durante la temporada religiosa, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 68 homicidios.
Un total de 17 personas fallecieron en accidentes de tránsito, 12 más ahogadas en las diferentes playas o balnearios del país, una más intoxicada y otras por diferentes causas, indicó Protección Civil. La dependencia precisó que cuatro de los decesos por inmersión fueron de menores de edad.
Asimismo, se reportan lesionados por arma de fuego, blanca y por politraumatismo debido a los más de 300 accidentes de tránsito ocurridos durante todo el asueto.
2.- Incierta la carrera presidencial en Perú
Lima.-La carrera para los comicios presidenciales de junio en Perú se anuncia intensa, luego de que un sondeo ubicara al izquierdista Ollanta Humala al frente con 42% seguido por la derechista Keiko Fujimori con 36% y un 22% de indecisos y votos anulados o en blanco que inclinarían la balanza.
El sondeo Ipsos Apoyo difundido el domingo por el diario limeño El Comercio es el primero que se realiza en Perú desde la primera ronda electoral del 10 de abril, que Humala ganó con 31,69% seguido de Fujimori con 23,55%. "Tomo con humildad los sondeos, porque la encuesta principal es la calle", dijo Humala en su primera reacción.
"La diferencia se está acortando, estamos de buen ánimo", dijo a su vez Keiko Fujimori en la puerta de la catedral de Lima donde asistió a una misa por Pascuas a la que también concurrió el presidente Alan García.
Los resultados indican que 12% de los 1.802 encuestados votarían en blanco o anularían su voto y que un 10% de votantes está indeciso sobre cuál de los candidatos votar en el balotaje previsto para el 5 de junio. "En las próximas semanas ambos candidatos deberán ir a la conquista del 22% de electores que hoy no se decide por ninguno de ellos", señala Alfredo Torres director de Ipsos Apoyo.
3.- Mata policía a israelí en Cisjordania: Ejército
Cisjordania.- Un policía palestino mató el domingo a tiros a un israelí e hirió a otros cuatro después de que ingresaron a un sitio sagrado de una ciudad de Cisjordania sin permiso, dijo el Ejército israelí. El grupo de fieles ultraortodoxos fue atacado en la Tumba de José, que algunos judíos creen que es lugar de sepultura del patriarca bíblico, en la ciudad palestina de Naplusa.
El hombre que murió, Ben-Yosef Livnat, tenía cerca de 25 años y era sobrino de la ministra de Cultura y Deportes Limor Livnat, miembro del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu. "Un civil israelí murió y otros cuatro resultaron heridos después de entrar a la Tumba de José en Naplusa sin permiso", dijo el Ejército en un comunicado en inglés. El Ejército sostuvo que había sido notificado por funcionarios palestinos de que "los civiles fueron atacados a tiros por un policía palestino, quien identificó movimientos sospechosos y disparó en su dirección". Funcionarios de seguridad israelíes y palestinos se reunirían para investigar el tiroteo, dijo el comunicado.

READ MORE - Decenas de opositores detenidos y nueva jornada de funerales en Siria

Popular posts