Cae líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación

viernes, julio 15, 2011

Cae líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación

México, DF.- Anuncian detención de Martín Arzola Ortega o Ramón Franco Zavala alias "El 53", quien fue asegurado el 13 de julio del presente año por la Policía Federal en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF) en un comunicado.
Reportes de inteligencia indican que Martín Arzola es presunto responsable del control de los grupos operativos de la organización delictiva conocida como el Cártel de Jalisco Nueva Generación en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco, bajo las órdenes de Nemesio Oseguera alias "El Mencho", identificado como uno de los líderes del mencionado cártel.
Ortega de 34 años de edad, es originario de Guadalajara, Jalisco y desde hace ocho meses utilizaba el nombre de Ramón Franco Zavala para evitar ser ubicado por integrantes de grupos rivales principalmente de "La Resistencia". Inició sus actividades delictivas en el año 1998 y tras ser puesto en libertad luego de purgar una condena de ocho meses de prisión; se incorporó a un grupo que era parte de la estructura del Cártel del Milenio.
Líneas de investigación han permitido conocer que diversos integrantes del Cártel del Milenio que estaban bajo el control de Nacho Coronel, tras su muerte, tuvieron diferencias por el control de las zonas de operación; por una parte "El Mencho", Erick Valencia, alias "El 85" y Martín Arzola Ortega, integraron el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Junto con "El 53" fue detenido Erick José Alcázar Limón, apodado "El Niño", quien fungía como su hombre de confianza, entre sus actividades realizaba el traslado de dinero producto de sus actividades ilícitas, así como de obtener información de integrantes y casas de seguridad de "La Resistencia".
A los detenidos les decomisaron: un arma corta calibre 38 súper, una subametralladora marca Uzi calibre 9milímetros, equipo de comunicación y varios documentos.

READ MORE - Cae líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Vigilará Profeco precios de utiles escolares

Vigilará Profeco precios de utiles escolares
Javier Calderón

Con la llegada de un nuevo ciclo escolar pone en aprietos a los padres de familia, debido a que deben comprar los útiles escolares, uniformes y pagar inscripciones, lo que representa un gasto importante, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor realizará ferias regionales en todo el país en las primeras semanas de agosto.
Además la Profeco mantendrá en la mira a todos aquellos negocios dedicados a la venta de artículos escolares y uniformes ante la proximidad del retorno a clases.
Asimismo informó que el organismos desarrollaran ferias de útiles escolares donde los proveedores aplicaran descuentos desde un 10, hasta un 50 por ciento.
Precisó que en las ferias de regreso a clases existe coordinación con proveedores que se han comprometido a facilitar la compra de artículos a precios más accesibles.
Adriana García Aguayo funcionaria de la Profeco, informó que esta feria tiene como objetivo apoyar a las familias con dicho gasto, por lo que ofrecerán artículos escolares con descuentos del 10 hasta al 35% respecto a su precio comercial.
Según estadísticas, en el 2010 acudieron 40 mil personas, por lo que se espera que este año se supere con un mayor número de personas que busquen aprovechar estas ofertas.
Informo que los padres de familia también serán beneficiados con servicios gratuitos, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, ofrecerá revisiones de la vista y médicas, habrá pláticas sobre como combatir la obesidad en los niños, aprender a preparar un plato nutritivo.
Habrá un módulo para tramitar la cédula de identidad para niños, así como talleres para un consumo inteligente.
También se contará con un punto de recolección de la campaña "Por la naturaleza y la vida" en donde se informará la importancia del uso de papel reciclado y el reaprovechamiento de los útiles escolares.

READ MORE - Vigilará Profeco precios de utiles escolares

Invierte KCSM 16 mdd en sus terminales intermodales

jueves, julio 14, 2011

Invierte KCSM 16 mdd en sus terminales intermodales
Javier Calderón

A fin de cumplir con su titulo de concesión y ante ante el dinamismo de la carga transfronteriza y marítima, la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) invierte 16 millones de dólares a fin de fortalecer la operación de sus terminales intermodales, Salinas Victoria y Puerta México.
De acuerdo con Jorge Medina, subdirector del área intermodal de KCSM, comentó que la carga transfronteriza registra en lo que va del año un crecimiento de más 120%, alcanzaron los 8 mil contenedores, en tanto que en el tráfico marítimo, principalmente proveniente del Puerto de Lázaro Cárdenas se tiene un crecimiento de 40 por ciento.
Salinas Victoria es la terminal más importante de la red de KCSM y para dar soporte al volumen de carga se ampliaron el número de vías y la longitud de las mismas, en esta terminal son casi 6.5 millones de dólares invertidos en los últimos dos años.
"Las inversiones hechas en Salinas Victoria y en Puerta México no tienen precedente en el mercado mexicano como inversiones hechas en infraestructura en el nivel intermodal", comentó Medina.
Por otra parte, dio a conocer que en Puerta México, terminal que KCSM adquirió el año pasado, se invirtieron poco más de 2.3 millones de dólares para mejorar la operación y este año destinarán 7.3 millones de dólares, lo que les permitirá triplicar la capacidad de la terminal, en términos de capacidad estática y duplicar la capacidad en vías. Estas obras permitirán soportar el crecimiento del negocio en los próximos cuatro años, estimó Medina.
Detalló que en Puerta México se hizo una ampliación en los patios a poco más de 6 hectáreas completas de concreto, lo cual permitirá realizar maniobras en todas las áreas de nuevo desarrollo de la terminal. Asimismo se realizó una vía exterior, para recibir y enviar sin problema dos trenes diarios, es una conexión que completa un ladero de más de tres kilómetros.
"Esto nos da mucha flexibilidad operativa y la capacidad de recepción de despacho de trenes de manera muy directa desde puerta México no tenemos que llegar a un patio y que ahí se formen ya se pueden ir formado desde ahí para la importación y exportación. Sin necesidad de un patio de soporte", apuntó.
Con estas obras e inversiones, Medina estima que se alcanzará una productividad de descarga de los trenes a más tardar de 45 minutos después de que arribó el tren a la terminal, y tener una disponibilidad de contenedores cada tres minutos. La idea es poder bajar del ferrocarril aproximadamente 20 contenedores por hora.

READ MORE - Invierte KCSM 16 mdd en sus terminales intermodales

Corredurías bajan pronosticos de inflación para México

miércoles, julio 13, 2011

Corredurías bajan pronosticos de inflación para México
Javier Calderón

El Banco de México informó que la correduría internacinal BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) recortó su pronóstico de inflación de México para el cierre de este año, de 3.76 a 3.66 por ciento, pero mantuvo su estimación para el cierre de 2012 en 3.76 por ciento.
Tras algunas cifras deflacionarias en el segundo trimestre se prevé que la inflación anual, que a junio fue de 3.28 por ciento, repunte de forma gradual en la segunda mitad del año, pero dentro de la meta del Banco de México (Banxico).
"Sin embargo, las moderadas condiciones de la demanda doméstica y un reducido ritmo de expansión de la actividad representan riesgos a la baja para nuestro pronóstico de inflación", aclaró en su Semanario Global de Mercados Emergentes.
En un análisis, la institución considera probable que la demanda doméstica mantenga su avance gradual por el resto del año, como lo refleja la moderada expansión de varios indicadores del consumo.
Aunque las importaciones de bienes de consumo crecen, señala, el reducido déficit de cuenta corriente aún muestra una demanda doméstica menos dinámica.
En tanto, los flujos de remesas, que en general van dirigidas al consumo, muestran una tendencia moderada y es probable que se mantengan limitadas por el periodo difícil que atraviesa la actividad económica en Estados Unidos.
Además, tras el robusto crecimiento de las ventas minoristas en abril de 4.9 por ciento anual, el favorable efecto base se disipará y las cifras de mayo probablemente sean similares a los resultados de otros establecimientos comerciales que ya reflejan una moderación del consumo doméstico.
Por ejemplo, refiere el pobre desempeño de las tiendas de autoservicio Wal-Mart, con un nulo crecimiento, y las pertenecientes a la ANTAD que han estado abiertas por más de un año, con una baja de 0.9 por ciento anual.
BofAML señala que a pesar de las presiones al alza de los precios alimentarios, la limitada inflación de los servicios y un peso mexicano relativamente fuerte que se beneficia de las mercancías no-alimentarias, fomentarán una estable inflación subyacente.
"Ahora consideramos que la inflación general y la subyacente cerrarán este año a 3.66 y 3.45 por ciento, respectivamente. Sin embargo, no hemos realizado modificaciones a nuestras previsiones para 2012", destaca el informe.

READ MORE - Corredurías bajan pronosticos de inflación para México

Asegura Hacienda que México tiene una economía blindada

lunes, julio 11, 2011

En su reporte semanal la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que a pesar del actual entorno económico incierto, debido a las ensombrecidas perspectivas económicas de Estados Unidos y en especial de Europa, la economía mexicana tiene un blindaje sólido.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia explica que puede garantizarse la solvencia de las finanzas públicas a mediano plazo, gracias a las diferentes medidas que se han tomado durante los últimos años, las cuales todavía se aplican en otros países.
Pese a la reducción de las expectativas de crecimiento de la economía estadunidense y los problemas económicos en Europa, resaltó que diversos analistas del sector privado mantienen sus perspectivas de crecimiento económico para México por arriba de cuatro por ciento para este año.
En el documento, la Secretaría de Hacienda recordó que el gobierno federal espera que el crecimiento de México sea de 4.3 por ciento este 2011.
Ello, ante la dinámica de actividad estadunidense, la cual se espera crezca alrededor de cinco por ciento este año; a la recuperación de la participación de mercado en las importaciones de ese país, y el incremento de las exportaciones mexicanas hacia otros destinos.
Al enumerar las medidas tomadas por México, apuntó que se avanzó en la consolidación fiscal, pues la reforma en la materia de 2007 y los ajustes fiscales de 2009 se han traducido en un incremento importante de los ingresos tributarios no petroleros, al ubicarse en 10.1 por ciento del PIB en 2010.
En una nota gráfica titulada "Las medidas tomadas en los últimos años nos permiten estar preparados ante la adversidad externa", señaló que los mayores ingresos tributarios no petroleros han permitido sostener de manera importante los mayores gastos, sin tener que incurrir en endeudamiento adicional.
Además los cambios fiscales han posibilitado aumentar la base de contribuyentes, que durante la presente administración ha crecido 45 por ciento, lo que equivale a 10.2 millones de contribuyentes más.
Otra media tomada es la contratación de coberturas petroleras que México ha usado en los últimos años para poner piso a los ingresos del crudo, que financian más de un tercio del presupuesto federal, y amortiguar el impacto por una posible disminución en el precio del petróleo y su consecuente afectación en las finanzas públicas.
La SHCP señaló que en 2009 el gobierno mexicano obtuvo más de cinco mil millones de dólares por la cobertura petrolera contratada para ese año, ante el desplome de los precios del hidrocarburo.
Por otra parte, mencionó que también se ha acumulado un importante monto de reservas, que actualmente se ubican en un nivel récord de cerca de 130 mil millones de dólares, alrededor de 40 por ciento más que el nivel reportado en febrero de 2010.
Asimismo, para complementar las reservas internacionales, México contrató a principios de 2009 una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que luego se amplió en plazo y monto.
Con ello, apuntó la dependencia, ahora se tienen disponibles más de 200 mil millones de dólares para atender un entorno adverso que pudiera complicarse, recursos que representan aproximadamente 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además se ampliaron los plazos de vencimiento de la deuda interna, que actualmente son en promedio de 7.4 años, mientras que en 2006 eran de cuatro años y en 2000 de 1.5 años, lo que reduce el riesgo de refinanciamiento y la vulnerabilidad de las finanzas ante movimientos adversos en las tasas de interés.
También se mejoró la composición de la deuda pública, disminuyendo el peso de la deuda externa y mejorando sus condiciones de financiamiento, y ahora se encuentra en un nivel que se compara favorablemente al de otras naciones con un grado de desarrollo económico superior.
La dependencia federal comentó que la fortaleza económica ha permitido el repunte del crédito bancario, lo cual también sustenta la perspectiva de crecimiento de México para 2011 de 4.3 por ciento.
READ MORE - Asegura Hacienda que México tiene una economía blindada

SCT recorta proyectos portuarios

domingo, julio 10, 2011

Foto: AP
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó un recorte en los proyectos portuarios contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).
Lo anterior, debido al impacto de la crisis económica global, así como por motivos ambientales y la falta de modificaciones a las leyes en la materia, dijo el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, Alejandro Chacón.
"Había algunos proyectos que estaban previstos en el programa inicial, pero hubo un recorte en algunos de ellos (...) se hicieron con la expectativa de que se modificaran las leyes, pero no se ha logrado", explicó.
En entrevista en el marco del XI Foro Nacional del Transporte de Mercancías, detalló que una de las obras detenidas es la ampliación del Puerto Morelos en Quintana Roo.
Tras realizar dicho recorte, comentó, se tiene un avance importante en las obras que se quedaron en el PNI, pero la terminación de algunas de ellas tomará más tiempo.
Sin embargo, "vamos a tener un gran avance antes de que termine el sexenio", aseguró el funcionario.
Por ejemplo, mencionó que en el puerto de Lázaro Cárdenas se continúa con el proceso de licitación para una terminal, así como en la terminal de Mazatlán, en tanto la ampliación del puerto de Veracruz se terminará en otras administraciones, y el proyecto de Cuyutlán en Colima en breve estará finalizado.
Recordó tan sólo que el pasado jueves, la SCT adjudicó la licitación a la compañía especializada en terminales portuarias Stevedoring Services Of América (SSAM), para desarrollar y explotar por 20 años un muelle de contenedores y carga general en el Puerto de Tuxpan, Veracruz.
Lo anterior, al presentar la mayor oferta económica y la mejor propuesta de contraprestación para el gobierno en este proyecto, que generará de entrada 4,150 empleos, además de una inversión superior a los 300 millones de dólares sólo en la primera etapa.
Respecto a reiniciar la licitación del mega puerto de carga en Punta Colonet, en Baja California, Alejandro Chacón dijo que el proyecto está a cargo de la Subsecretaría de Transportes de la SCT, y será ésta la que decida si se retoma la obra.
READ MORE - SCT recorta proyectos portuarios

Politizan apoyos y recursos a damnificados de Veracruz y Tamaulipas

Lino Javier Calderón
Enviado


Tampico, Tamaulipas.-Tras los estragos generados por los remanentes del Huracán Arlene en las 131 comunidades ahisladas del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, debido a el desbordamiento del río Tamesis, Diputados del PRD, PT denunciaron que la entraga de ayuda a los miles de damnificados ha sido en muchos de los casos entregada bajo condicionamiento de apoyos políticos a favor del PRI y el PAN por el lado federal.
Asimismo organizaciones locales de campesinos, tranmsportistas y de comerciantes han denunciado que para poder recibir el apoyo por parte de la Sedesol, se les oblilga a los damnificados a afiliarse a organizaciones "Azules" y por el lado de Tamaulipas el gobierno de Egidio Torre Cantú, de forma discreta hace los mismo a favor de Partido Revolucionarioo Institucional.
Por su parte la Central Campesina de los Trabajadores de Tamaulipas denunció "regateo político" en la entrega de apoyos para los damnificados de "Alex" y "Arlene".
Su dirigente Juventino López Ruiz, explicó que despensas, cobertores y otros apoyos son distribuidos con favoritismo o propósitos electoreros y no con un padrón de los verdaderos afectados.
En este "regateo" en donde los apoyos no son repartidos de manera equitativa, o peor dijo, es que no han llegado a quienes verdaderamente
los necesitan.
A un año del paso de "Alex", con "Arlene" la historia se repite pues explicó que hay comunidades rurales adheridas a la organización que aún no reciben ningún tipo de apoyo.
Ante lo que llamó una injusticia social exigió que se establezca un consejo estatal que recabe toda la ayuda y organice su reparto.
Como ejemplo de los lugares donde se vive el "regateo" citó las comunidades "Benito Juárez", "3 de Mayo", "Ricardo Flores Magón" y "Congregación Armenta".
Estas comunidades, indicó, sufrieron inundaciones que dañaron cultivos y viviendas.
"Hay una manipulación por parte de los gobierno para marginar y negar el apoyo aquellas organizaciones campesinas que no les son afines a sus intereses".
El líder campesino insistió en que los apoyos deben ser distribuidos de manera justa y equitativa.
"Los recursos de apoyos manejados por la Federación no llegan a sus destinatarios. Los fondos se deben entregar de otra forma de una
manera más coordinada entre los tres órdenes de Gobierno por lo cual se debe establecer un comité coordinador en el cual también participe la ciudadanía".

Desmiente Sedesol señalamiento
Luego del anuncio de la la inminente llegada de la onda tropical número 6, que provocará más lluvias en Tamaulipas, Veracruz y otros estados del país, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar de manera coordinada para salvaguardar la vida de civiles, proporcionándoles albergues, alimentos y "la certeza de que cuentan con todo el apoyo institucional para salir adelante ante cualquier contingencia".
Asimismo desmintió que se este condicionando la ayuda a los damnificados.
Al encabezar la Reunión de Evaluación de Afectaciones Ocasionadas por la Tormenta Tropical "Arlene", en la que estuvo acompañado del gobernador Javier Duarte Ochoa y la directora General de Protección Civil de la
Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, el Titular de la Sedesol afirmó que
pese al desbordamiento de los ríos Tamesí y Pánuco, en la frontera entre
Veracruz y Tamaulipas, lo más importante es que hasta el momento hay saldo blanco
y no se han registrado brotes epidémicos que pongan en riesgo la salud de la población.
"En estos momentos la unidad es fundamental, ya que por encima de colores y partidos, se debe poner siempre al frente al ser humano", dijo el responsable de la política social del país, al informar que ya se distribuyeron 18 mil despensas y más de 20 mil están por llegar a los
municipios más afectados por las inundaciones, como son Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tempoal, Castillo de Teayo, Álamo, El Higo, Tantoyucan, Cihuatlán, Pueblo Viejo y Pánuco, entre otros.
"Estamos con ustedes en las buenas y las malas", les aseguró Heriberto Félix Guerra, a los damnificados del municipio de Pánuco, ante quienes aseguró que si no estuvieron solos durante el paso de los huracanes
Alex y Karl en 2010, en esta ocasión tampoco lo van a estar, ya que cuentan con todo el apoyo del Gobierno Federal.
Informó que en cuanto disminuya el nivel del agua en las casas inundadas de la zona norte de Veracruz, se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal (PET), donde "cada quien limpia su casa" a cambio de un
jornal doble por día de labor.
Por otra parte, en Tamaulipas, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, instruyó al Delegado de la Sedesol en la entidad, Luis Alonso Mejía García, a redoblar esfuerzos en la entrega de ayuda
humanitaria a la población damnificada de los municipios de Tampico, Ciudad
Madero, Altamira y González, afectados por el incremento del caudal del Río
Tamesí, consistente en despensas de Diconsa, Leche Liconsa en presentación
tetra brik y agua embotellada, en una primera etapa.
En esta zona sur de Tamaulipas, así como en el norte de Veracruz, el funcionario federal pudo constatar la magnitud de los daños y escuchar las demandas de los damnificados, al tiempo que fue informado sobre los apoyos que ya brinda la Sedesol a las más de 450 familias de 11 colonias de
Altamira, trasladadas a diferentes albergues debido al incremento del caudal del Río Tamesí.
Sobre la ayuda humanitaria que la Sedesol ha llevado a otros estados de la República, Heriberto Félix Guerra informó que hasta estos momentos se han entregado ya 50 mil despensas de Diconsa; 40 mil colchonetas;
40 mil cobijas, y 30 mil paquetes de limpieza.
En este sentido, informó que desde ayer jueves en el Estado de México se comenzó a pagar el Programa de Empleo Temporal a las aproximadamente 8 mil 500 familias de Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl que colaboraron en la limpieza al interior y exterior de sus casas, acción que continuará este viernes y sábado hasta cubrir la totalidad de los apoyos. El pago es de mil 200 pesos por familia, equivalente a un doble salario mínimo por 10 días de trabajo.
También precisó que en los dos municipios mexiquenses se comenzarán a
entregar los vales intercambiables por 20 mil pesos, a las familias afectadas por las inundaciones, con el propósito de que puedan recuperar sus enseres domésticos.

READ MORE - Politizan apoyos y recursos a damnificados de Veracruz y Tamaulipas

Popular posts