Presentan Primer Festival Medieval Internacional en México

sábado, junio 14, 2014

 Con la participación de la prestigiosa orden estadounidense Imperial Knights, Alianza Medieval México presenta el cartel del Primer Festival Medieval Internacional en México, que se llevará a cabo los días sábado 5 y domingo 6 de julio en  la Ex Hacienda Texcalpa, ubicada en Ocoyoacac, Estado de México.

 

Esta es la primera ocasión en que se enfrentarán las órdenes medievales mexicanas contra una de las máximas representantes de todo el mundo. La competencia incluirá combates vikingos, enfrentamientos de caballeros y como plato fuerte, justas a caballo, como nunca antes se han presenciado en México.

 

El festival medieval también contará con la presencia de bellas bailarinas, cetrería, desfile de caballos, música de gaitas y percusiones, música celta, shows de fuego, arlequines, funeral vikingo, así como cerveza artesanal y comida medieval.

 

Las actividades para niños incluirán arquería, juegos de espadas seguras y mucho más para que los pequeños y adultos vivan la experiencia de un mundo de fantasía y diversión.

 

"Es un orgullo para nuestra organización el contar con la participación de nuestro grupo invitado Imperial Knights, una orden con experiencia en producciones de Walt Disney Corporation, Universal Studios, y los torneos medievales del Rey Arturo en el Hotel Excalibur de Las Vegas", informó Marcelo Benhumea, organizador del Primer Festival Medieval Internacional en México y Caballero de Alianza Medieval.

 

Imperial Knights son grandes exponentes del mundo medieval con presencia en la mayor parte de los estados de la Unión Americana. Por su experiencia, también han participado en shows famosos y emblemáticos como Medieval Times.

Entre los Caballeros que participarán en el Festival se encuentra Sir Thomas Montgomery (el Caballero Negro), uno de los mayores expertos en el combate de espadas. Su experiencia incluye memorables batallas ante otros grandes exponentes como James Dawson y Patrick Lanbke

 

El Primer Festival Medieval Internacional en México tendrá un costo para el público en general de 150 pesos. Se pueden adquirir los boletos en preventa por 120 pesos en el teléfono (55) 2465-0845 o al correo contacto@medievalmexico.com. Habrá grandes promociones como entradas gratuitas a los menores de 12 años, pantallas gigantes para ver la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014, así como venta de cerveza artesanal y mercadillo medieval.

 

Acerca de Alianza Medieval México

Marcelo Benhumea, Derek Benhumea y Marlon Guandique son los iniciadores del Movimiento Medieval en México con el grupo Alianza Medieval, Orden que ha producido y desarrollado el combate con espada y la equitación en el país.  Entre su currículum destaca el espectáculo que presentó para la empresa Bancomer y su participación en activaciones de series internacionales como Juego de Tronos. Si deseas más información visita www.medievalmexico.com.

 

#   #   #

Contacto:

Jimena González Bernal

Relaciones Públicas

Énfasis Corporativo, S de RL de CV

Of. (55) 63 52 22 98

Cel. (55) 27 38 56 16

gonzalezbernaljimena@gmail.com









READ MORE - Presentan Primer Festival Medieval Internacional en México

Mundial/Irak intenta combatir la ofensiva del yihadismo sumido en el caos

jueves, junio 12, 2014

Irak intenta combatir la ofensiva 
del yihadismo sumido en el caos
*La parálisis política impidió al Parlamento decretar el estado de emergencia mientras los insurgentes controlan gran parte del norte.
Bagdad.-El Ejército de Irak está combatiendo la ofensiva de los yihadistas, que controlan importantes zonas del norte del país en su avance hacia Bagdad, mientras la parálisis política impidió ayer al Parlamento decretar el estado de emergencia.
En la ciudad de Tikrit, ubicada a 160 kilómetros al norte de la capital, aviones militares bombardearon posiciones de los insurgentes suníes, como los palacios que han ocupado y que pertenecieron al difunto dictador Sadam Husein. Fuentes de seguridad explicaron que Tikrit, capital de la provincia de Saladino y localidad natal de Sadam, está en manos de los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), así como otras zonas, caso de Biyi.
De esa forma, contradijeron la información proporcionada anteriormente por la televisión oficial, que había dicho que el Ejército había recuperado esas áreas, añadiendo más confusión.
Los ataques aéreos también tuvieron por objetivo puntos de la provincia septentrional de Nínive como su capital, Mosul, tomada el martes por los yihadistas, que están siendo apoyados por combatientes suníes y tribales.
El EIIL no ha tardado en empezar a imponer algunas restricciones en Mosul como la prohibición de fumar, siguiendo su interpretación fundamentalista de la ley islámica. Una fuente del Ministerio de Interior apuntó que las fuerzas militares están intentando recomponerse con ayuda de los voluntarios y han entrado en la localidad de Samarra, a 120 kilómetros al norte de Bagdad, que también se disputan las partes en conflicto.
Frente a las operaciones de las tropas gubernamentales, los radicales y sus aliados suníes pretenden avanzar no solo hasta Bagdad, sino también hacia el sur del país.
El portavoz del EIIL, Abu Mohamed al Adnani, instó a llegar a Bagdad, que será "la capital del califato islámico" que quieren instaurar en Irak y Siria. Además, amenazó con "ajustar cuentas" con el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, en las ciudades meridionales de Kerbala y Nayaf.
La confusión ha sido aprovechada por las tropas kurdas ("peshmergas") que, además de controlar las fronteras del Kurdistán iraquí, ya dominan Kirkuk.
Pie de foto:  
++++++++++++

Declara Sierra Leona emergencia
 ante brote de ébola
Sierra Leona.-El gobierno de Sierra Leona declaró el estado de emergencia en el distrito de Kailahun, en el este del país, ordenó el cierre de escuelas, y prohibió cualquier reunión pública, para contener el brote del virus del ébola.
La medida fue declarada la víspera, luego de que el Ministerio de Salud y Saneamiento informó que fueron confirmados 46 casos de la enfermedad y otros 122 sospechosos en el oriental distrito, ubicado cerca de la frontera con Liberia, otra de las naciones afectadas.
La Presidencia de la nación africana informó que como parte de la lucha para contener el mal, el Ministerio de Salud y otras dependencias, departamentos y organismos pondrían en acción una serie de medidas urgentes, que entraron en vigor este jueves.
Entre las estrategias, las autoridades sierraleonesas ordenaron el cierre temporal de todas las escuelas de Kailahun, luego de que un niño de nueve años perdió la vida a consecuencia del mortal virus, que ha causado 26 muertes en Sierra Leona.
"Todas las escuelas del distrito de Kailahun se cierran con efecto inmediato", subrayó la declaración gubernamental, tras destacar que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología hará los arreglos para que los estudiantes no sean afectados y presenten después sus exámenes.
Las autoridades también ordenaron que todos los vehículos y sus pasajeros que entran y salen del distrito de Kailahun sean sometidos a pruebas clínicas en los distintos puntos de control que se establecerán para tal efecto, según un reporte del sitio All Africa.
"Para reducir al mínimo el riesgo de transmisión de persona a persona, el gobierno ordena la prohibición de todas las reuniones públicas, incluyendo en cines, centros de actividades culturales y clubes nocturnos de Kailahun", destacó.
Las autoridades también exhortaron a la población a reportar cualquier persona que presente síntomas de la enfermedad en sus respectivas comunidades, a fin de que sean atendidas de inmediato.
Exigieron que todos los decesos en todo el país sean reportados y certificados por un profesional de la salud autorizado antes del entierro; el cual también sebe ser bajo la supervisión del personal de salud.
El ébola es una de las enfermedades virales más contagiosas, ya que se transmite a través del contacto con los fluidos corporales, como el sudor, la sangre y la saliva.
Los síntomas de la enfermedad viral, para que la que aún no existe una vacuna ni cura, inician generalmente con fiebre, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, y después manifiesta hemorragias a través de los ojos, oídos, nariz, boca o el ano.
Pie de foto: Pandemia en Sierra Leona por Ebola.  
++++++++++++++

Breves
1.- Dan en Francia 20 años de cárcel
     a exdirigente de ETA 'Kuraia'
Paris.-El tribunal de lo criminal especial de París condenó el jueves a la antigua dirigente de la organización armada independentista vasca ETA Ainhoa Ozaeta Mendikute, alias "Kuraia", considerada la tesorera del grupo, a 20 años de cárcel.
Ozaeta, codirigente del aparato político de ETA, encargada de las finanzas y de la extorsión, así como de la célula dedicada a la falsificación de documentación en el momento de su detención, acogió el veredicto sin mostrar ninguna emoción.
Los siete magistrados del tribunal siguió la petición de la fiscalía general al condenar a Ozaeta a 20 años de cárcel, de los cuales los dos tercios de la pena son de obligado cumplimiento.
Ozaeta ya fue condenada en diciembre, por los mismos hechos pero referentes a un periodo anterior, a 14 años de cárcel, de los cuales los jueces decidieron que 12 pasan a integrar esta nueva condena.
El tribunal también condenó a Igor Suberviola Zumalde, codirigente del aparato político, y a Jon Salaberria Sansinenea, miembro activo pero de menos relevancia, a penas de 16 y 12 años de cárcel respectivamente, dos tercios de las cuales de obligado cumplimiento.
Los tres fueron detenidos en mayo de 2008 en un apartamento de Burdeos (sudoeste de Francia) en compañía de Francisco Javier López Peña, alias Thierry, fallecido en marzo de 2013 de complicaciones cardíacas.
Además de las detenciones, la operación permitió a la policía incautarse de una importante cantidad de documentos muy informativos sobre el funcionamiento de la organización.

2.- Dejan nuevas protestas antiMundial
     detenidos y otro periodista herido
Brasilia.-Manifestantes antiMundial se enfrentaron con la policía y provocaron destrozos en tiendas y bancos de Belo Horizonte con un saldo de al menos 4 detenidos y un periodista herido, en momentos mismos en que se iniciaba la Copa del Mundo con el partido inaugural Brasil-Croacia.
Los manifestantes dieron vuelta a un auto de la policía en la zona de la avenida Joao Pinheiro y otra columna rompió persianas y vidrios de comercios y sucursales bancarias cerca de la céntrica Plaza Siete de Septiembre, constató la AFP.
Un fotorreportero de la agencia Reuters, Sergio Morais, resultó herido en la cabeza por una piedra lanzada por los manifestantes, señaló el diario local Estado de Minas.
Según la misma fuente, citando a la policía civil, al menos cuatro personas fueron detenidas.
Decenas de efectivos de la policía militar brasileña apoyados por camionetas y helicópteros avanzaron por la avenida Alfonso Pena para dispersar a esta columna formada por unas 200 personas.
"Abajo la Copa", decía una de las pancartas que llevaban los manifestantes, que salieron corriendo cuando la policía intentó cercarlos.
Los incidentes comenzaron al mismo tiempo que se celebraba en Sao Paulo la fiesta inaugural del Mundial Brasil-2014 y continuaron cuando ya se había dado inicio al partido entre Brasil y Croacia.
"Ellos tienen su Copa, pero la gente sigue esperando para que se ocupen de cosas más importantes. Queremos salud, educación", dijo Joao, un joven de 26 años que no quiso dar su apellido y participaba en las protestas.
Un centenar de manifestantes pemaneció desafiantes frente a dos líneas de policías con escudos alrededor del célebre "Pirulito", un pequeño obelisco situado en la plaza Siete de Septiembre.
Las fuerzas de seguridad con policía montada recuperaron el lugar poco antes de las 18H00 locales, constató la AFP.
Los enfrentamientos en Belo Horizonte (centro-este) se suman a los registrados más temprano precisamente en Sao Paulo, donde la policía lanzó gases lacrimógenos, balas de goma y bombas de estruendo para dispersar a manifestantes antiCopa.

3.- Reportan fuerte nevada 
    en Santiago de Chile
Ciudad de Santiago.-Los residentes de la capital chilena fueron sorprendidos con una fuerte nevada, que afectó a cuatro comunas de la Región Metropolitana, y que mantuvo un manto blanco en parques y árboles.
Pero, más allá del inusitado fenómeno climático, la Dirección Metereológica de Chile indicó que las precipitaciones en Santiago cesarán, pero desde las primeras horas de este viernes se registrarán fuertes heladas, que bajarán la temperatura a menos dos grados.
Las zonas que resultaron afectadas por el mal tiempo este jueves fueron Puente Alto, La Florida, Las Condes y San José de Maipo.
"En la zona central estamos previendo heladas a partir de la madrugada (del viernes). En Santiago Centro estamos pronosticando dos grados bajo cero", precisó el jefe de turno de Meterología, Luis Salazar.
El experto indicó que la nevada de este jueves en Santiago, "es producto del ingreso de una masa fría, que hizo descender la isoterma y, por lo tanto, produjo precipitación sólida, que debía declinar en el trascurso de la tarde, lo mismo que los chubascos".
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, declaró por su parte este jueves que el país "ha resistido bien" al sistema frontal que afecta desde la Región de Coquimbo, hacia el sur.
Indicó que se registraron "situaciones específicas" de complicaciones en las zonas precordilleranas de la región de La Araucanía y la Región de Los Lagos, en especial en el sector agrícola y ganadero.
"Estamos haciendo todo el trabajo necesario con las maquinarias de Vialidad" para ir en apoyo de los sectores amagados, en particular abriendo los caminos, afirmó Peñailillo.
Datos oficiales indicaron que el mal tiempo dejó mil 639 damnificados, mientras que la cantidad de agua caída en lugares como La Serena es 400 por ciento más que en un año normal, y en Valparaíso fue de más de un 74 por ciento, mientras en Santiago se acerca a niveles récord.



READ MORE - Mundial/Irak intenta combatir la ofensiva del yihadismo sumido en el caos

Estados/Dará SCT internet a 4 mil espacios públicos en Morelos

Dará SCT internet a 4 mil 
espacios públicos en Morelos
*En el marco del proyecto México Conectado, que opera la CSIC, licitará el acceso a la web de 631 preescolares, 619 primarias, 240 secundarias, 156 bibliotecas y 304 centros de salud.

Cuernavaca.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el proceso de contratación para conectar a internet cuatro mil 242 sitios y espacios públicos en estado de Morelos.
En un comunicado, la dependencia señala que en el marco del proyecto México Conectado, que opera la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), licitará el acceso a la web de 631 preescolares, 619 primarias, 240 secundarias, 156 bibliotecas y 304 centros de salud.
"Una vez concluido el proceso de instalación, a finales del presente año, Morelos se convertirá en el primer estado conectado, en el que los habitantes podrán contar con mejores servicios públicos gracias a las nuevas tecnologías", señala.
Refiere que 15 por ciento de esos sitios y espacios públicos están ubicados en municipios considerados en la Cruzada Nacional Sin Hambre y 33 por ciento en municipios registrados en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Añade que el fallo de la licitación está programado para principios del mes de julio, en tanto que los sitios que no sean cubiertos por las propuestas de los licitantes para recibir conectividad serán agrupados para una segunda licitación que utilizará tecnología satelital.
Asimismo, dice, podrían usar la infraestructura dedicada por la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) al proyecto de 40 redes metropolitanas de gran capacidad de datos, que opera la SCT a través de la CSIC.
El proyecto México Conectado en la entidad refiere, avanza en el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo sexto Constitucional, así como en los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Así como conforme el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 y el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, así como el habilitador de conectividad previsto en la Estrategia Digital Nacional.
Pie de foto: Apoyara la SCT espacios para la ciudadanía de Morelos
+++++++++++++
Suman ocho muertos tras enfrentamiento en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que suman ocho los muertos tras el enfrentamiento registrado ayer en el municipio de San Juan Cotzocón, cuando la autoridad buscaba cumplimentar órdenes de aprehensión. 
Durante las últimas semanas Gorgonio Tomás, ha sometido a la población ostentándose como presidente municipal, a pesar de que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación reconoció a su contendiente, Jaime Regino Patricio, como el legítimo ganador.
Según versiones de un grupo de mujeres que logró salir de Cotzcocón, Gorgonio y su grupo intentó agredirlas sexualmente mientras que al resto de la población le ha impedido ingresar alimentos a la comunidad. 
La dependencia señaló que en los hechos fallecieron los policías estatales Jeremías Castro Toledo y Miguel Cruz Zárate, así como dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Carlos Salinas García y Fidel Martínez Santiago.
Señaló que luego de que los uniformados repelieron la agresión, fallecieron Bernardo Miguel Blas, Ricardo Cruz Villanueva, José Luis Delfino Feliciano y Procopio Julián Francisco.
Precisó que por los hechos referidos, se inició la carpeta de investigación 1615/FMLOM/2014 por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
También se inició la carpeta de investigación 1662/FTUXA/2014 por el delito de resistencia de particulares, daños, ataques a las vías generales de comunicación, en contra de un total de 163 detenidos.
Pie de foto: Cuestiones políticas y sociales provocaron el enfrentamento. 
++++++++++

Breves.-
1.- Mantienen en Tepic operativo por cocodrilos
Tepic.-El director de Protección Civil de Tepic, Héctor Figueroa Esquivel, señaló que se mantiene un operativo de vigilancia para ubicar y asegurar cocodrilos en las margenes del río Mololoa, que atraviesa esta ciudad.
En entrevista, resaltó que no existe psicosis entre la población por estos animales, sin embargo reconoció que son constantes los reportes sobre reptiles de hasta cuatro metros "lo que es imposible porque hay sitios donde hay vacas, entonces si fuera así, fácilmente se comería una".
Además, Figueroa Esquivel dijo que con el temporal de lluvias se espera que el río se limpie, es decir, que la corriente arrastre los reptiles, "no hay la certeza que sean tan grandes y con el temporal".
El río Mololoa nace en la comunidad de San Leonel, de Pantanal, en el municipio de Xalisco, y a pesar de la contaminación de sus aguas existe diversidad de fauna como tortugas, garzas, varias especies de pájaros, y cocodrilos.
El director de Protección Civil Municipal, afirmó que se han capturado hasta el momento cuatro ejemplares, dos de tres metros, uno de un metro veinte centímetros, y uno de setenta centímetros, que fueron entregados a la Semarnat y llevados al cocodrilario de San Blas.

2.- Separan en Chihuahua a doctora por caso de desatención de menor
Ciudad de Chihuahua.-La Secretaría de Salud estatal informó que inició la investigación sobre el caso de desatención a un bebé en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua y separó, como medida preventiva, a la doctora Perla Barba Robles como posible responsable.
"Desde el inicio de la presente administración, se aplica una política de cero rechazo en el Sistema de Salud de Chihuahua", expresó el director general del Seguro Popular en el Estado, Pedro Hernández Flores.
El funcionario instruyó a instalar una mesa integral de investigación para fincar o deslindar responsabilidades en este caso.
Esta mesa de investigación está integrada por los titulares de los departamentos de Contraloría Interna, Jurídico, Dirección Médica de la Secretaría de Salud, dirección médica de ICHISAL y la dirección médica del Hospital Infantil de Especialidades.
Hoy se recopilaron pruebas como la hoja de evaluación de "Triage", tomada al menor en el momento de ser recibido en el área de urgencias del Hospital Infantil de Especialidades, el escrito dejado por la madre de familia en la bitácora de vigilancia, además se habló con la doctora y se visitó en su hogar a la familia que interpuso la queja.

3.- Suman ocho muertos tras enfrentamiento en Oaxaca
Cotzocon.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que suman ocho los muertos tras el enfrentamiento registrado ayer en el municipio de San Juan Cotzocón, cuando la autoridad buscaba cumplimentar órdenes de aprehensión. 
En un comunicado, la dependencia señaló que en los hechos fallecieron los policías estatales Jeremías Castro Toledo y Miguel Cruz Zárate, así como dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Carlos Salinas García y Fidel Martínez Santiago.
Señaló que luego de que los uniformados repelieron la agresión, fallecieron Bernardo Miguel Blas, Ricardo Cruz Villanueva, José Luis Delfino Feliciano y Procopio Julián Francisco.
Precisó que por los hechos referidos, se inició la carpeta de investigación 1615/FMLOM/2014 por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
También se inició la carpeta de investigación 1662/FTUXA/2014 por el delito de resistencia de particulares, daños, ataques a las vías generales de comunicación, en contra de un total de 163 detenidos.

READ MORE - Estados/Dará SCT internet a 4 mil espacios públicos en Morelos

Economía/Anuncia Pemex modernización de más de 10 mil gasolineras

Anuncia Pemex modernización 
de más de 10 mil gasolineras
*El director der la paraestatal dijo que busca hacer una empresa rentable
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que modernizará sus más de 10 mil 900 gasolineras en todo el país para enfrentar la competencia que tendrá a raíz de la apertura del mercado interno prevista para 2018 en la reforma energética.
"En Petróleos Mexicanos estamos construyendo una franquicia de estaciones de servicios moderna, fuerte, rentable y bien posicionada", afirmó el director general de Pemex, Emilio Lozoya, al inaugurar la convención anual de expendedores de petróleo.
La empresa pública cuenta con una red de 10 mil 900 estaciones para abastecer de combustible a los 25 millones de vehículos que circulan en todo el país.
Lozoya indicó que se busca que las gasolineras, además de contar con los combustibles de las más alta calidad, ofrezcan el mejor servicio a una sociedad más demandante.
Explicó que esta meta obliga a Pemex ofrecer el mejor servicio de acuerdo con las condiciones que prevalezcan en el mercado a partir de la apertura.
La reforma energética aprobada en diciembre pasado, cuyas leyes secundarias se discuten actualmente en el Congreso, permite la participación del capital privado en la industria petrolera, un sector que desde 1938 es monopolio del Estado.
Entre las medidas contempladas, está relanzar la marca Pemex, mejorar la imagen de las gasolineras, la atención al cliente, sacar nuevos productos al mercado y establecer alianzas con empresas líderes.
Además, capacitar al personal que trabaja en las estaciones de servicio y planificar el crecimiento de la franquicia, precisó el titular de la petrolera mexicana.
Algunas de estas medidas ya se han puesto en marcha, en particular un programa de capacitación que alcanzara a más de 26 mil gerentes supervisores y vendedores, añadió.
Pemex vende en el mercado interno una media diaria de 771 mil barriles de gasolinas, de las cuales el 57% son producidas en su red de seis refinerías en el país, y el resto son importados.
Pie de foto: 
+++++++++++++++++
Afirma Sener que leyes energéticas 
secundarias fortalecerán Pemex
Las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética que envió el Ejecutivo federal se basan en una visión nacionalista que busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que establece reglas claras y transparentes para la participación de la iniciativa privada.
Así lo afirmó la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), María de Lourdes Melgar Palacios, y aseguró que existe una amplia oportunidad para que las empresas mexicanas puedan participar en cualquiera de los proyectos y así generar empleos y mayor crecimiento.
"La propuesta se basa en una visión en la cual tenemos muy claro quién es el dueño de los recursos que están en el subsuelo, que es la Nación, y la propuesta lo que hace es dar al Estado instrumentos para llevar a cabo la explotación de los recursos de manera eficiente, garantizando también que se dé de manera sustentable", dijo.
En ese sentido, recordó que en los últimos 10 años se ha registrado una caída de la producción petrolera, al pasar de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a por debajo de 2.5 millones actualmente, así como la restitución de reservas que este año es del 67 por ciento.
Por ello, dijo, la propuesta busca incrementar la producción de petróleo y de gas, así como establecer los mecanismos para importar más gas natural barato como el que existe en Estados Unidos.
Al participar en la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y la de Energía de la Cámara de Diputados, expuso que la ronda cero dará a Pemex una base sólida.
"Y esto no significa que sea un techo, sino que podrá participar en cada una de las rondas de licitación que se lleven subsecuentemente y si tiene y hace la mejor oferta al Estado, entonces se quedará con esa área y campo para seguirlo produciendo, sólo o con otras empresas que seleccione", aseguró.
Lo anterior, dijo, es un incentivo para que la paraestatal dentro de sus capacidades pueda seguir compitiendo y desarrollando las áreas petroleras para el país.
Melgar Palacios insistió que lo que busca el Estado con este mecanismo es hacer de Pemex una empresa fuerte que pueda desarrollar estos campos y no gastar recursos en áreas donde no tiene competencias técnicas o donde le resulta caro producir un barril de petróleo, como lo fue en Chicontepec.
Pie de foto: Nueva fortaleza económica de Pemex
++++++++++++

Breves 
1.-Acuerdan Bancomext y Corpamex 
    ampliar empresas exportadoras
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un acuerdo para ampliar el número de empresas exportadoras.
Este acuerdo tiene el fin de establecer las bases de cooperación para realizar esfuerzos de manera conjunta, coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, para impulsar y promover el desarrollo de las empresas afiliadas a Coparmex en la actividad exportadora nacional.
El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, destacó que en un contexto de creciente competencia entre las empresas de todo el mundo por atender los mercados externos, es vital contar con los instrumentos de política pública adecuados para brindar los apoyos que necesitan las empresas.
"Con este propósito, estamos reforzando los programas financieros existentes en Bancomext y estamos desarrollando nuevas líneas de productos y programas", manifestó.
Entre las acciones a realizar, comentó, está el proporcionar el material con que cuenta, así como asesoría sobre los productos financieros que ofrece a las empresas del sector en primer y segundo piso para capital de trabajo, inversión en activos fijos o proyectos de inversión.
Por su parte, Coparmex promoverá entre sus afiliados los programas financieros que ofrece Bancomext, y ambas partes impulsarán los programas que realicen para fomentar el desarrollo de este sector económico.
De la Madrid Cordero también puntualizó que el propósito último es que esta nueva alianza contribuya a que el banco fortalezca su vocación original de institución de desarrollo.
Así como suministrar financiamiento en condiciones adecuadas para favorecer la creación de empleos, el aumento de la productividad y el fortalecimiento de la competitividad de las empresas mexicanas, a fin de que se inserten en mejores condiciones en la economía global.

2.- Bolsa Mexicana, más atractiva 
     que la de Brasil: Téllez Kuenzler
La expectativa de crecimiento económico de México hace que el mercado accionario local sea el más atractivo de América Latina, incluyendo la Bolsa de Brasil, aseveró Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Destacó que las colocaciones accionarias hechas en la plaza bursátil local, una la semana pasada y otra ayer, son las dos únicas en lo que va del año en los mercados de Latinoamérica, además de que ha habido pocas colocaciones en el año a nivel mundial.
"Estas son las primeras colocaciones que se han dado, no ha habido otra colocación en ningún otro mercado de Latinoamérica, inclusive no lo ha habido en el mercado de Brasil que es muy activo, y no lo ha habido porque no hay condiciones en esos mercados", afirmó.
De ahí, señaló, que ante una mejor perspectiva de la economía mexicana hacia el segundo semestre de 2014, la BMV prevé por lo menos tres colocaciones más en los próximos meses.
En conferencia de prensa, Téllez Kuenzler destacó que una vez que se abrió el mercado y vio el apetito de inversionistas extranjeros por empresas mexicanas se estiman más compañías que busquen colocarse.
Más aún, subrayó, si se consideran los fundamentales sólidos y expectativa de crecimiento de la economía, tanto en el corto como en el mediano plazo, ya con las reformas operando.
Respecto a las colocaciones en la BMV, dijo que las dos fueron de Fibras –las cuales son vehículos para el financiamiento de bienes raíces-, siendo una de ellas (Fibra Uno) por un monto superior a 32 mil millones de pesos.
En este mercado, reiteró, se tiene una perspectiva de crecimiento que mejora hacia la segunda parte del año y una pronóstico de crecimiento positivo en el mediano plazo, derivado de la solidez de los fundamentales económicos y a la expectativa que genera las reformas.
Un ejemplo de ello, comentó, es Hoteles City Express que hoy celebró con el campanazo de inicio de operaciones de la BMV su primer año de cotizaciones, con sus crecimientos de 29 por ciento en ventas y de 32 por ciento en flujo al primer trimestre de este año.
Y es que, dijo, si se analiza quienes son los clientes de los hoteles, muchos son de negocios que están buscando o haciéndolos, lo que demuestra que la economía crecerá en los próximos años y meses.
En ese sentido, indicó, se espera tener unas colocaciones adicionales en los próximos meses, lo que refleja una expectativa muy positiva respecto a la economía mexicana.

3.- Anuncia IFT posible cambio en calendario de licitación para tv
El Pleno del IFT modificaría el calendario de la licitación de 246 frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión abierta, cuyo proceso inicia este lunes, debido a la ausencia de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, dijo la comisionada Adriana Labardini.
En entrevista, la funcionaria enfatizó que "la característica número uno de un regulador moderno, eficiente y pro activo es que sea adaptable y flexible a la innovación tecnológica y a ciertas adversidades, y esta adversidad se llama falta de legislación".
Dijo que para los interesados en el proceso es fundamental conocer con claridad los términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se encuentra en proceso legislativo.
"No considero que se tendrían que hacer grandes cambios en las reglas del juego, si la preocupación es la falta de ley, pues según se prometió por parte del Ejecutivo ese problema ya no va a existir en dos o tres semanas, pero es una incertidumbre todavía".
De acuerdo con el calendario establecido por el órgano regulador el próximo lunes y martes, los interesados en participar en la licitación deberán presentar ante el IFT una solicitud de opinión en materia de competencia económica, cuya respuesta será notificada los próximos 8 y 9 de septiembre.
La convocatoria al proceso señala que la petición de opinión deberá dirigirse a la Unidad de Competencia Económica del instituto y presentarse en la Oficialía de Partes de las 9:00 a las 18:00 horas.

READ MORE - Economía/Anuncia Pemex modernización de más de 10 mil gasolineras

Mundo/Al Qaida se apodera de Mosul, Irak

miércoles, junio 11, 2014

Al Qaida se apodera de Mosul, Irak
*Lanza una guerra relámpago en la que conquista todo el norte de Irak, para crear un califato que una Irak y Siria, los yihadistas se apoderan también de Tikrit y toman como rehenes a 48 turcos 

Mosul, Irak.-"Con el permiso de Alá, no cesaremos esta serie de benditas conquistas hasta que Dios cumpla sus promesas o nosotros muramos", advertía el comunicado colgado por el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) en los foros yihadistas tras la conquista de Mosul. El grupo radical, vinculado con Al Qaida, cumplió su palabra con la toma 24 horas más tarde de Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein situada 160 kilómetros al norte de Bagdad, y la vecina Baiji, donde se encuentra la principal refinería de petróleo de Irak.
El EIIL vive su momento más fuerte desde que decidió unificar los frentes de Irak y Siria en abril de 2013 para establecer un "califato" y ya es el dueño de la frontera entre los dos países.
 Desafiando a Damasco, Bagdad e incluso a la cúpula de los dirigentes de la vieja Al Qaida, que le pidieron la retirada de suelo sirio para dejar operar al Frente Al Nusra en solitario, los hombres liderados por Abu Bakr Al Bagdadi tomaron el martes Mosul, la tercera ciudad más importante del país, y 24 horas después lanzaron su ofensiva relámpago en las provincias de Salahedín y Kirkuk. Según los foros yihadistas el papel de Abu Omar Al Shisheni, emir del grupo al norte de Siria, es clave en este avance en suelo iraquí. 
A Al Shisheni le califican de "cerebro" de una operación que ha dejado patente la fragilidad del gobierno de Bagdad.
Con las fuerzas de seguridad huyendo en estampida, los peshmerga -fuerzas armadas kurdas- son la única oposición al avance insurgente en el norte del país. El ministro de Exteriores iraquí, Hoshiar Zebari, apeló a la colaboración entre Bagdad y los peshmerga para dar la vuelta a la situación. 
Allí donde no lleguen los milicianos kurdos, el clérigo chií Moqtada Al Sadr propuso desplegar sus brigadas "para proteger los lugares santos". Los chiíes temen el asalto de Samarra, donde se encuentra su sagrada mezquita de Al Askari.
Los milicianos del EIIL dedicaron sus primeras horas de control sobre Mosul a hacerse con el arsenal abandonado por las fuerzas de seguridad -incluidos helicópteros-, vaciar las cajas de los bancos y asaltar el consulado general de Turquía, donde tomaron como rehenes a 48 personas, entre ella el cónsul general, siete miembros de las fuerzas especiales y varios niños. Estos ciudadanos turcos se suman a los 28 camioneros de la misma nacionalidad secuestrados la víspera tras la toma de la ciudad.
Doble guerra
Además del golpe simbólico en Tikrit, el EIIL controla las provincias de Anbar y Nínive lo que le otorga el dominio total de la frontera siria, país donde se mantiene como la principal fuerza insurgente en Raqqa y Deir Er Zor, lo que supone su supremacía a ambos lados de la línea divisoria. La doble guerra que mantiene contra el régimen de Al Assad y los grupos rebeldes sirios no han minado la capacidad operativa de un grupo que recluta combatientes de todo el mundo.
El éxito en Irak no tardó en cruzar una frontera ya inexistente y los milicianos del grupo en Deir Hafer, provincia de Alepo, repartieron dulces y regalos entre los vecinos para celebrar la caída de Mosul. Por el contrario, las autoridades de Damasco ofrecieron todo el apoyo necesario" a Bagdad.
El ex vicepresidente iraquí Tarek Hashemi, en búsqueda y captura por su presunta vinculación con ataques terroristas en Bagdad, definió el avance insurgente como "revolución de los oprimidos". Una muestra más de la enorme distancia que separa a suníes y chiíes, en el poder de la mano del primer ministro Nuri Al Maliki desde el colapso del régimen de Sadam. El EIIL cuenta con el respaldo de grupos como el Ejército Naqshbandi, liderado por el ex número dos de Sadam, Ezzat Al Douri, el rey de bastos de la baraja de los hombres más buscados que ideó EE.UU.

Avanza hacia Bagdad ofensiva de yihadistas iraquíes
Los rebeldes yihadistas tomaron el miércoles la ciudad iraquí de Tikrit y avanzaban hacia la capital Bagdad en una ofensiva fulgurante que provocó la huida de medio millón de habitantes, aunque el ejército logró frustar el asalto a Samarra.
Los yihadistas tomaron desde el martes casi sin resistencia toda la provincia de Nínive, de la que Mosul es la capital, y una zona tras otra de dos provincias vecinas, Kirkuk y Saladino.
Este avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y de Levante (EIIL) ante unas fuerzas iraquíes desfallecientes y un poder chiita impotente amenaza con sumir en el caos a este país rico en petróleo.
Tanto el Irán chiita como Estados Unidos han brindado su apoyo al gobierno de mayoría chiita de Nuri al Maliki frente al "terrorismo".
El EIIL tomó también como rehenes en Mosul a 49 turcos del consulado de Turquía, entre los cuales el cónsul y miembros de las fuerzas especiales, y a otros 31 camioneros turcos secuestrados en la provincia.
El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, amenazó con "represalias muy severas" si los rehenes sufren algún daño.
La última conquista de los yihadistas es la de la ciudad de Tikrit, situada a 160 km al norte de Bagdad, una toma muy simbólica porque es la región natal del presidente sunita Sadam Husein, derrocado y ejecutado tras la invasión estadounidense de 2003.
"Todo Tikrit está en manos de los insurgentes", declaró un coronel de la policía.
Según otro responsable, los rebeldes tomaron la ciudad, capital de la provincia de Saladino, tras apenas dos horas de combates.
Tras la caída de Tikrit, los combates se extendieron por la principal carretera hacia Bagadad y los yihadistas se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en la periferia norte de Samarra, a apenas 110 km de la capital. Vecinos de la zona indicaron que los combates cesaron sin que los rebeldes lograran entrar en la ciudad.
Los yihadistas intentaron hacerse también con Baiji, donde se encuentra una de las mayores refinerías del país, pero se retiraron tras la llegada de refuerzos del ejército.
- Reunión del Parlamento el jueves-
En paralelo los atentados antichiitas no dan tregua. El miércoles dejaron casi 40 muertos en el centro y el sur del país.
El EIIL, que aspira a instaurar un Estado islámico, advirtió en un comunicado que "no cesará esta serie de invasiones bendecidas".
Considerado como un grupo ultrarradical y acusado de abusos en Siria donde combate contra el régimen y otros grupos rebeldes, el EIIL controla ya amplios sectores de la provincia occidental iraquí de Al Anbar, fronteriza con Siria.
En el país vecino controla también amplias partes de la provincia petrolera de Deir Ezzor, haciendo temer una unidad territorial con el noroeste iraquí.
De forma simbólica, el grupo colgó el miércoles en internet fotografías de yihadistas que aplanan un terraplén entre Siria y Irak con un bulldozer.
Impotente, el gobierno dirigido por el gobierno iraquí creó una célula de crisis para supervisar el suministro de armas a los voluntarios que quieran combatir a los insurgentes y llamó al Parlamento, que se reúne el jueves, a decretar el "estado de emergencia".
También anunció que va a reorganizar las fuerzas de seguridad, apabulladas por los yihadistas. El gobernador de la provincia de Nínive, Athil al Nujaifi, acusó a los mandos militares de abandonar el campo de batalla.
- Medio millón de desplazados - 
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el ataque y la toma de control de Mosul ha provocado ya "el desplazamiento de más de 500 mil personas en el interior y alrededor de la ciudad", que tiene una población habitual de dos millones de habitantes.
Los habitantes huyen, la mayoría a pie, de sus casas en Mosul y se dirigen hacia otras regiones de Nínive y hacia la región autónoma de Kurdistán, según la OIM, una organización internacional independiente con sede en Ginebra.
Dentro de la ciudad, los yihadistas, vestidos de militares o de negro, se han apostado junto a los bancos y las administraciones públicas y en la sede del Consejo Provincial, según testigos contactados por teléfono.
Frente a esta avanzada de la violencia en el terreno, Washington se comprometió a "trabajar con el gobierno iraquí y con líderes de Irak para unificar esfuerzos contra el avance del EIIL". "La situación es muy grave", señaló la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki.
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, trasladó por su parte el apoyo "al gobierno y al pueblo iraquíes frente al terrorismo" y subrayó la necesidad de un "apoyo efectivo internacional".
El EIIL está formado en gran parte en Irak por ex altos mandos y miembros de los servicios de seguridad de Sadam Husein, según los expertos. Asentado en el oeste del país, desde donde se han infiltrado en Siria, aspira a instaurar un Estado islámico.
Ayudado por tribus hostiles, el grupo goza de cierto apoyo entre la minoría sunita que se considera marginada por el poder de mayoría chiita.
Por su parte, las tropas iraquíes, formadas por Estados Unidos de cero, nunca han logrado consolidarse como un verdadero ejército.
Pie de foto: Se consolida un califato de islamistas en Irak.
++++++++++++

READ MORE - Mundo/Al Qaida se apodera de Mosul, Irak

Estados/Mejora Fitch México calificación a calidad crediticia de Puebla

Mejora Fitch México calificación
a calidad crediticia de Puebla
*La agencia evaluadora señaló que la mejora en la calificación se fundamenta en el continuo fortalecimiento de las finanzas municipales, que se caracterizan principalmente por un muy bajo nivel de endeudamiento.

Ciudad de Puebla.-Fitch México mejoró hoy la calificación a la calidad crediticia del municipio de Puebla, Puebla a "AA(mex)" desde "AA-(mex)" y la perspectiva crediticia es estable.
La agencia evaluadora señaló que la mejora en la calificación se fundamenta en el continuo fortalecimiento de las finanzas municipales, que se caracterizan principalmente por un muy bajo nivel de endeudamiento.
También se destacan por una alta generación de ahorro interno y una muy sólida posición de liquidez, añadió.
Además, indicó, la recaudación local ha mantenido una tendencia creciente, que se ha visto favorecida por el alto dinamismo económico de la entidad, que se erige como uno de los municipios más importantes a nivel nacional.
Por el contrario, resaltó, la calificación de Puebla se encuentra limitada por las contingencias relacionadas con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones.
Refirió que en 2013, la recaudación local aumentó 7.4 por ciento, debido a que la buena evolución de impuestos y derechos compensó la disminución de ingresos no recurrentes, relacionados con la devolución de impuestos federales.
Expuso que al 30 de abril 2014, la deuda directa de Puebla totalizó 597.6 millones de pesos y está compuesta por dos créditos a 15 años, con vencimientos en 2023 y 2025, así como una cobertura de tasa de interés que se renueva cada año.
La calificación de Puebla, dijo, podría disminuir si se registra un aumento descontrolado del gasto operacional, que derive en un deterioro pronunciado del ahorro interno.
Asimismo, indicó que la calificación puede aumentar si prevalece la prudencia en el manejo y contratación de deuda pública o si se registra un continuo fortalecimiento en la recaudación local, aunado a un efectivo control del gasto operacional, que permita mantener una sólida y consistente generación de ahorro interno.
Pie de Foto: Puebla mejora la calificación de su deuda financiera.

++++++++++++++
Exigen transportistas de Morelos
 pago por servicios otorgados
Cuernavaca.-Líderes transportistas de Morelos se manifestaron a las puertas del Congreso de la entidad para exigir a las autoridades el pago correspondiente por servicios otorgados durante la sexta edición del Festival Cinema Planeta.
Los inconformes pertenecen a la Federación del Transporte y Rutas Unidas del Estado de Morelos, quienes, dijeron, se han visto afectados por la falta de pago de más de 600 servicios brindados.
En entrevista, Aurelio Carmona, líder transportista en la entidad, detalló que "estamos hoy exigiendo a las autoridades el pago correspondiente a los servicios prestados en el Festival Internacional Cinema Planeta por el concepto de 600 viajes a cerca de 30 mil alumnos de escuelas públicas".
Señaló que "ya son tres meses que en determinado momento prestamos por solicitud de la Secretaría de Movilidad y Transportes, cuyo secretario es Manuel Santiago Quijano; se apoyaron los servicios para un evento educativo de Cinema Planeta, así lo están promoviendo".
Abundó que "préstamos más de 600 servicios para trasladar a los estudiantes de primaria y secundaria, ya son tres meses y la gente sí nos exige el pago de esos servicios que proporcionamos".
Apuntó que "venimos al Congreso para que suba un punto de acuerdo de pronta resolución para que cheque el por qué causa no se han cubierto los pagos por esos servicios".
Agregó que los servicios fueron de los diferente municipios de la zona conurbada, de Zapata, Jiutepec, Temixco hacia Cuernavaca, "el costo de los viajes asciende a 462 mil pesos", dijo.
Añadió que en realidad es un pago de 800 pesos por servicio, y debe considerarse "si alguien hizo tres, cuatro servicios por unidad".
Pie de foto: Los transportistas exigen ajustes a las tarifas.
+++++++++++



Susceptibles de inundación
 240 puntos en Guanajuato
Guanajuato-En Guanajuato se tienen detectados 240 puntos de riesgo, como lugares susceptibles a inundarse durante la actual temporada de lluvias, reportó la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado.
En un informe de la situación actual de la entidad en materia de riesgos, se advirtió en caso de que no fueran atendidos los 240 puntos se tendría un impacto en 44 mil 320 ciudadanos que viven en 10 mil 86 viviendas.
Asimismo, habría afectaciones en 809 hectáreas de tierra productiva, en 20 inmuebles del sector educativo donde estudian 2 mil 307 alumnos, así también, en 7.3 kilómetros en tramos carreteros, 41 establecimientos comerciales, 3 inmuebles del sector salud en Acámbaro, Pénjamo y Guanajuato capital y seis espacios recreativos.
Con 18 zonas de riesgo Guanajuato capital es el municipio con más puntos inseguros seguido de Salvatierra y Silao con 11, mientras que San Miguel de Allende y Jaral del Progreso con 10 puntos cada una.
Los puntos de riesgo son laderas inestables, con juntos habitacionales en los cauces de ríos, puentes mal diseñados o inmuebles en mal estado.
Las escuelas están ubicadas en zonas rurales, en zonas bajas que son escurrimientos de las zonas serranas y que han tenido problemas de inundación sobre todo en patios y áreas deportivas.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, señaló que fue actualizado el Atlas de Riesgos, en los cuales se trabaja de manera coordinada con los municipios para dar puntual seguimiento a los planes de contingencia bajo su operación.
El objetivo es hacer una propuesta de solución tanto a los presidentes municipales como a todas las dependencias, instituciones y organismos involucrados en su solución, con la finalidad de mitigar o disminuir el riesgo de impacto entre la población y sus bienes.
Indicó que con estos esfuerzos se realizó el Programa Estatal de Protección Civil, el cual incluye las medidas de prevención, así como de mitigación de riesgos y afectaciones, pero lo más importante es la preparación para dar una respuesta inmediata, el estado de fuerza disponible para hacer frente a los efectos que ocasionen las lluvias y vientos fuertes.                   
Pie de Foto: Guanajuato en emergencia.
++++++++++++
Breves
1.- Declaran emergencia por calor 
    extremo en 64 municipios de Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia por temperaturas extremas a 64 de los 67 municipios de Chihuahua, por lo que accederán apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
En un comunicado, el gobierno estatal informó que atiende los efectos negativos de la onda de calor y en la ciudad de Chihuahua, por ejemplo, en 95 puntos han sido atendidas 43 mil personas con rehidratación, mientras que en el resto del territorio se trabaja en forma coordinada con las autoridades municipales.
Por su parte, Luis Luján Peña, coordinador estatal de Protección Civil indicó que los apoyos del Fonden, consisten en agua embotellada, tinacos, plata coloidal e hipoclorito para desinfectar los depósitos del vital líquido, aparatos de aire acondicionado para las escuelas, suero hidratador, entre otros.
El funcionario estatal destacó la consideración especial del Gobierno Federal para Chihuahua, ya que la normatividad no contempla una emergencia por onda de calor o temperaturas extremas, además de que la declaratoria se hizo en 48 horas y se espera que los recursos en especie lleguen en un plazo de 36 horas.
Asimismo, dijo que en municipios como Balleza y Urique ya se han registrado precipitaciones aisladas producto de un frente frío, pero al caer la lluvia sobre el suelo caliente provoca vapor, lo que aumenta la sensación de ahogamiento y otros síntomas propios de la onda cálida.
En contraste, en la población de Valle del Rosario se presentó una tromba con precipitación de 90 a 100 milímetros de lluvia en 60 minutos, fenómeno que arrancó techos de viviendas, inundó otras con pérdida total de menaje de casa y 60 ó 70 personas ha sido llevadas a un albergue.


2.- Estima Canaco-NL aumento de 
    ventas del 12% por Día del Padre

Monterrey.-La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local estimó hoy una derrama por unos 300 millones de pesos por los festejos del Día del Padre en la entidad, un 12 por ciento más que en 2013.
El presidente del organismo privado, Julio César Cantú Flores, dijo que esta mejoría en ventas se debe en gran medida a que esta celebración coincide con el arranque del Mundial de Futbol Brasil 2014.
Señaló que lo que predominará el próximo domingo 15 de junio serán las reuniones familiares donde lleven a cabo carnes asadas acompañadas de bebidas, refrescos y botanas, "lo cual le beneficia altamente al comercio".
Resaltó que, además, el Mundial de Futbol elevará notablemente los regalos de camisetas, gorras, balones, tenis y souvenirs, relacionados con este evento deportivo internacional.
"Los regiomontanos ya comenzaron desde el pasado fin de semana a realizar las compras para esta gran festividad", comentó al subrayar que ante ello estiman "que las ventas se incrementarán entre un 10 y 12 por ciento, lo que representará una derrama de alrededor de 300 millones de pesos ".
Refirió entre los productos con más demanda por los regiomontanos para regalar en el Día del Padre están los electrónicos y deportivos, seguidos de los alimentos y bebidas.     

READ MORE - Estados/Mejora Fitch México calificación a calidad crediticia de Puebla

Economía/ Publica SCT normas sobre peso y dimensiones máximas en circulación de vehículos

Publica SCT normas sobre peso y 
dimensiones máximas en circulación de vehículos
*La dependencia destaca la necesidad de modificar las especificaciones técnicas contenidas en la norma, 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de una Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre peso y dimensiones máximas con los que pueden circular vehículos de autotransporte que transitan en vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
La dependencia destaca la necesidad de modificar las especificaciones técnicas contenidas en la norma, privilegiándose la seguridad de los usuarios de esas vías, evitando el daño a la infraestructura carretera, promoviéndose la competitividad y productividad del subsector autotransporte, así como la preservación del ambiente.
Además, añade, es importante eliminar la diferenciación de los vehículos unitarios y tractocamiones articulados sencillos, que operan con suspensión neumática o suspensión mecánica, a fin de promover la productividad y competitividad de las configuraciones sencillas y vehículos unitarios;
Plantea la importancia de actualizar las especificaciones sobre restricción de circulación, sobre todo en los vehículos más largos, a las condiciones de la infraestructura carretera, sección transversal e infraestructura de puentes.
También subraya la necesidad de establecer disposiciones que permitan la verificación rápida, transparente y expedita del peso de los vehículos en las carreteras, a través de básculas de pesaje dinámico y las correspondientes multas emitidas bajo esquemas electrónicos.
Estas disposiciones están previstas en el Programa Nacional de Normalización 2014, dado a conocer el 11 de abril pasado.
El proyecto, que como Norma entrará en vigor 60 días naturales a partir de hoy, prevé referencias, definiciones, clasificación de autos atendiendo su clase, nomenclatura, número de ejes y llantas; especificaciones de peso máximo por eje y bruto vehicular máximo autorizado y dimensiones, tecnologías alternativas.
Pie de Foto: Las NOM para tractocamiones se ajustan al mercado 
+++++++++

Estiman que se triplicará
tráfico de la web en México

En los próximos cinco años, el tráfico Internet Protocol (IP) en México crecerá casi tres veces, impulsado por la mayor cantidad de usuarios de la red y dispositivos, mayores velocidades de banda ancha y más visualización de video, de acuerdo con el Índice de Red Visual de Cisco.
El director de relaciones con gobierno de Cisco México, Mario de la Cruz, señaló que en 2018 existirán en el país 70 millones de usuarios de Internet y habrá alrededor de 313 millones de aparatos conectados a la red.
En el marco de la presentación del estudio "Visual Networking Index Global Forescat and Services Adoption for 2013 to 2018", indicó que el tráfico de datos móviles crecerá cuatro veces más rápido que el tráfico de IP fijo entre 2013 y 2018.
Subrayó que en cinco años, el tráfico de video, tanto de negocios como de consumo, representará 82 por ciento del total, equivalente a un aumento de 63 por ciento con relación a lo que se estima para este año.
El directivo expuso que el tráfico IP en aparatos como la computadora personal, televisores y dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas crecerá de manera importante en los próximos años, derivado de la alta demanda de servicios de Internet.
"Las PCs generarán 50 por ciento del tráfico IP para 2018, las televisiones 21 por ciento y los aparatos portátiles como teléfonos inteligentes y tabletas representarán 27 por ciento del tráfico", detalló.
De la Cruz expuso que la Copa Mundial de Futbol, que iniciará este jueves en Brasil, impulsará el tráfico en Internet de manera exponencial, toda vez que se estima que la transmisión de video y la transmisión IP genere 4.3 exabytes de tráfico IP, equivalente a tres veces la cantidad del tráfico IP mensual actualmente generado por Brasil.
Además, añadió, se estima que el tráfico de Internet generado por las 60 mil personas en un estadio y viajando a los juegos sobrepase la hora pico de tráfico de los 94 millones de suscriptores de teléfonos inteligentes en Brasil.
Pie de foto: Crecerá aun más el trafico de internet en el país. 

Breves
1.-Factura electrónica, con buena 
aceptación entre contribuyentes
El organismo refiere que los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) han demostrado ser una mejor práctica a nivel internacional, ya que se evita que la operación y los riesgos del sistema se concentren en un solo certificador.
El nuevo esquema de facturación electrónica tiene buena aceptación entre los contribuyentes, debido a las ventajas y beneficios que implica para sus organizaciones, señala la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac).
El organismo refiere que los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) han demostrado ser una mejor práctica a nivel internacional, ya que se evita que la operación y los riesgos del sistema se concentren en un solo certificador.
Asimismo, porque al especializarse en la materia se convierten en una entidad que brinda la certidumbre y la confianza necesaria tanto para las autoridades locales como para los contribuyentes, y así cumplir con las leyes vigentes.
La Amexipac refiere que si bien la adopción de este nuevo mecanismo conlleva a una curva de aprendizaje, los contribuyentes descubren que las comodidades derivadas de la tecnología superan las dificultades iniciales para adoptar dicho sistema.
Por lo cual, concluye que la adopción de los medios electrónicos de comprobación fiscal se traduce en ahorro de tiempo, mayor seguridad, eficiencia en los procesos de emisión de comprobantes, así como mejores controles financieros, entre otros beneficios.


2.- Licitará SCT cuatro paquete
    más de infraestructura carretera
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará en lo que resta del año hasta cuatro paquetes más de infraestructura carretera, las cuales se sumarán a las ya concesionadas y con ello terminar el periodo con 10.
De acuerdo con el director general de Desarrollo Carretero de la dependencia, Carlos Bussey, estos proyectos forman parte de los más de 10 mil millones de dólares que se espera invertir en este sector.
Mencionó que entre estos paquetes están el libramiento de Hermosillo para conectarlo al de Obregón, el libramiento de Tulum, el Viaducto Indios Verdes-Santa Clara; "estamos terminando de armar la licitación", acotó.
Tras participar en el México Capital Projects & Infrastructure Summit, apuntó que para el próximo año serán entre cinco o seis paquetes más que licite la dependencia.
No obstante, dijo que en la pasada administración fueron otorgadas seis concesiones carreteras, mientras que en lo que va del actual gobierno van tres títulos, que se sumarán a las cuatro para este año.
"El mensaje es que hay apertura, hay proyectos para invertir, certeza jurídica para poder hacerlo", sostuvo el funcionario.
De igual manera, Carlos Bussey confirmó que antes de que concluya junio comenzará a operar la carretera México-Tuxpan, con lo que éste se convertirá en el puerto más cercano al Distrito Federal y mejorará la competitividad de los puertos de Tampico y Altamira.


3.- Avanza en 1.1% sector industrial de México según reportes de INEGI
En abril pasado, la producción industrial del país disminuyó 0.6 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2013, pero aumentó 0.64 por ciento comparado con un mes antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta forma, explica el organismo en su reporte, en los primeros cuatro meses del año, la actividad industrial avanzó 1.1 por ciento real respecto a igual periodo de 2013.
Expone que el descenso anual se debió a los retrocesos mostrados en tres de los cuatro sectores que conforman dicha actividad.
Así, detalla que la industria de la construcción bajó 2.6 por ciento en abril de 2014 con relación a igual mes del año pasado, derivado de las menores obras sobre la edificación, con la construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción.
Además, abunda, retrocedió la demanda de materiales de construcción tales como estructuras metálicas, cables de conducción eléctrica, tubos y postes de hierro y acero, componentes electrónicos, tubería y conexiones, y tubos para embalaje, y cal.
Menciona que el sector de las industrias manufactureras disminuyó 0.1 por ciento anual, como resultado del descenso de la producción de los subsectores de la industria química; maquinaria y equipo; prendas de vestir; equipo de computación, comunicación, medición y de otros, entre otros.

READ MORE - Economía/ Publica SCT normas sobre peso y dimensiones máximas en circulación de vehículos

Mundo/Derecha judía que busca crear el Gran Israel

martes, junio 10, 2014

Derecha judía que busca crear el Gran Israel

Jerusalén.- Reuven Rivlin, se convirtió en el décimo presidente de Israel, es un halcón de la extrema derecha reputado por su sentido del humor y su defensa férrea de la democracia.

Popular y afable, 'Ruby' Rivlin, de 74 años, es un veterano miembro del Likud, el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Nunca ha escondido sus anhelos de un Gran Israel cuyas fronteras sean el Mediterráneo y el río Jordán.

Pero durante su mandato como presidente del Parlamento también se labró a pulso una reputación de férreo defensor de la democracia, que le valió el apoyo de la izquierda y hasta de la minoría árabe israelí.

Considerado como uno de los miembros más a la derecha del Likud, Rivlin nunca ha escondido su oposición a la creación de un Estado palestino y defiende con uñas y dientes los asentamientos judíos.

"Rivlin no será el presidente del Estado de Israel, sino el presidente del Gran Israel", escribió el comentarista Ari Shavit en el diario Haaretz sobre este puesto más bien protocolario.

"Se aprovechará de la presidencia para empujar el proyecto de asentamientos en Cisjordania, que adora, y la solución de un estado único en la que cree", escribe.

Rivlin, un antiguo oficial de inteligencia del ejército, habría dicho en 2010 que "preferiría aceptar a los palestinos como ciudadanos israelíes que dividir a Israel y a Cisjordania en dos Estados".

También se opuso a la retirada de asentamientos y de tropas israelíes de Gaza en 2005.

Pero sus carácter bromista junto a su defensa sin fallas de la democracia y los derechos humanos le han valido aplausos y respeto de todo el espectro político.

Rivlin empezó su carrera en la Knesset o Parlamento, en 1988 cuando ganó un escaño con el Likud. Desde entonces, presidió la cámara en dos ocasiones, de 2003 a 2006, y de 2009 a 2013.

En 2009, inmediatamente después de resultar electo, su primera visita fue a la ciudad árabe israelí de Umm al Fahm.

Un año después, rechazó los reclamos de la derecha para expulsar a un parlamentario árabe-israelí tras su participación en la desafortunada flotilla propalestina que trató de burlar el bloqueo israelí en Gaza.

"Durante años, Rivlin ha abogado por la necesidad de que judíos y palestinos cooperen. Como presidente de la Knesset, extendió la mano a las facciones árabes en contraste con sus colegas de la derecha", escribe Haaretz en un editorial.

En 2011, se opuso a los intentos de legislar para reducir la financiación extranjera a las ONG de izquierda.

Un año más tarde, arremetió contra la diputada del Likud Miri Regev cuando escribió que los inmigrantes africanos indocumentados son como un "cáncer".

"Siempre ha mantenido opiniones independientes, incluso ante primeros ministros fuertes como Ariel Sharon y Netanyahu, y eso es una característica importante para un presidente".

Cuando era presidente del Parlamento, se ganó el respecto generalizado, gracias a su larga experiencia en el arbitraje político, lo que ha sido una baza para la presidencia, dicen los analistas.

"Rivlin maduró desde una especie de comediante que no se tomaba su trabajo en serio a uno de los políticos más respetados y queridos en Israel", escribió Haaretz el año pasado cuando surgieron las especulaciones sobre el futuro presidente.

Aunque inicialmente aparecía como el principal candidato a suceder a Shimon Peres, de 90 años, la apuesta de Rivlin por la presidencia se complicó por el pulso personal y amargo que mantiene con Netanyahu, cuyos denodados esfuerzos para buscar otro candidato, fueron prolijamente contados por la prensa.

Sólo en el último momento, cuando sus esfuerzos habían fracasado, Natanyahu ofreció a regañadientes su apoyo a Rivlin.

Los analistas aseguran que la animadversión de Netanyahu con Rivlin se debe a que no le dio nunca un trato especial en el podio de la Knesset.

"En su particular forma, Rivlin supo cómo ganarse los corazones de los miembros del Parlamento y del público en general, pero en el proceso se ganó la hostilidad de Netanyahu", explica Haaretz.

PiE DE FOTO: Shimon Peres, Reuven Rivlin y Benjamin Netanyahu, líderes de Israel.




Confirma PMDB apoyo a reelección de Dilma Rousseff

Brasilia.-El gigante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), principal aliado de la presidenta Dilma Rousseff, confirmó el martes que apoyará a la mandataria para la reelección y que se mantendrá la coalición de gobierno.

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, jerarca del PMDB, volverá a ser el candidato a la vicepresidencia, acompañando a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), en las elecciones de octubre.

La decisión del PMDB no fue unánime: en total, 398 delegados (59%) votaron a favor y 275 (41%) contra "la repetición en la coalición PMDB-PT y Michel Temer-Dilma (Rousseff) para las elecciones presidenciales de 2014", informó el partido.

El poderoso PMDB tiene presencia en todo Brasil, pero al mismo tiempo dividido, por estados, grupos y jerarcas, es conocido por su avidez por ocupar cargos en el poder y poca fidelidad.

Muchos representantes en la convención reclamaron que la participación del partido en la toma de decisiones y en el gobierno ha sido insuficiente.

Temer afirmó que espera más espacio en el gobierno, de ganar la reelección, en una entrevista divulgada en el sitio del partido: "cierta y seguramente, en un próximo mandato, la presencia del PMDB en el gobierno será mucho más acentuada", dijo. "Es necesario expresar mejor esa participación", subrayó.

"Necesito del PMDB (...) seamos cada vez más socios y hermanos en esta lucha que se avecina", dijo la presidenta durante la convención.

Rousseff también recibió el apoyo expreso este martes de otro aliado menor: el Partido Democrático Laborista (PDT).

La presidenta es favorita a la reelección, pero pasó de 37% de la intención de voto a 34% en la última encuesta Datafolha de inicio de junio. Entre sus principales oponentes, el senador socialdemócrata Aécio Neves obtuvo 19% (perdió un punto), y el socialista Eduardo Campos 7% (perdió cuatro puntos).

A dos días del inicio de la Copa del Mundo, que captará la atención del país por un mes, varios partidos han querido confirmar sus candidatos esta semana.

La Convención socialdemócrata, que proclamará a Neves y posiblemente a su vicepresidente, todavía desconocido, se celebrará el próximo sábado en Sao Paulo.

Pie de Foto: La presidenta brasileña Dilma Rousseff.



Breves

1.- Rechazan Chile megarrepresas en la Patagonia

Santiago.-El gobierno chileno rechazó por su impacto ambiental el polémico megaproyecto Hidroaysén, de la española Endesa y la chilena Colbún, para construir cinco represas hidroeléctricas en la Patagonia chilena, decisión que la empresa puede apelar.

"El comité de ministros ha decidido acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad y dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Hidroaysén", dijo el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

La empresa tiene ahora 30 días para recurrir la decisión ante un Tribunal Ambiental, y en última instancia, ante la Corte Suprema, abriendo un nuevo flanco judicial que deja incierto su futuro.

Hidroaysén pertenece a la chilena Colbún (49% de la propiedad) y Endesa (51%) -generadora española controlada por la italiana Enel-, y pretende inyectar unos 2.750 megavatios (MW) a la capacidad instalada de Chile (17.500 MW), importador neto de energía.

El proyecto lleva siete años en tramitación y es fuertemente resistido por ambientalistas que denuncian el daño que haría a un paisaje virgen con la inundación de 5.900 hectáreas mediante cinco represas sobre los ríos Pascua y Baker.



2.-Sufre Evo Morales percance aéreo

La Paz.-El helicóptero del presidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó de emergencia en un poblado rural del centro del país, sin que el mandatario sufriera daños personales, según reveló en un acto público.

Morales se trasladaba en helicóptero hasta el poblado cocalero de Chimoré, un bastión político del oficialismo, donde debía entregar una obra deportiva, pero antes de llegar al lugar la aeronave comenzó a tener problemas, lo que obligó a su descenso de emergencia en la pequeña comarca de Mariposas.

"Cuando aterrizamos, los hermanos de Mariposas se dieron cuenta de que había un problema. Rápidamente la población se juntó porque pensaban que el helicóptero estaba cayéndose", relató el mandatario en el poblado de Chimoré.

El presidente boliviano no detalló cuál fue el problema del aparato, pero indicó que desde Mariposas a Chimoré completó el trayecto en un automóvil que los propios lugareños le facilitaron.

"Dejamos Mariposas y me vine en un taxi (...), detrás del taxi en el que estaba había dos taxis de seguridad, estaban organizados mejor que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional", ironizó.

Mariposas se encuentra en la región cocalera del Chapare, donde Morales se forjó primero como líder sindical y luego como político.

Morales suele viajar en avión o en helicópteros presidenciales dentro del país casi todos los días, incluso varias veces en una misma jornada para participar en actos oficiales.

El gobernante sufrió otro incidente en diciembre de 2009 cuando un avión gubernamental, adquirido en la década del 70, tuvo un aterrizaje de emergencia en Cochabamba (centro) por una falla hidráulica, aunque sin mayores consecuencias.

Otro pequeño helicóptero biplaza del Gobierno boliviano se accidentó en octubre 2009, matando a sus dos ocupantes militares.

Tras esos incidentes, el gobierno adquirió en 2010 un avión presidencial de origen francés en 37,8 millones de dólares y este año dos helicópteros de la firma europea Eurocopter, que se utilizarán en la logística de la Cumbre del G77+China este el fin de semana en Santa Cruz (este).



3.- Deja tiroteo dos muertos en una escuela de EU

Porland.-Al menos dos personas resultaron muertas, un estudiante y el propio atacante, en un tiroteo registrado en una escuela secundaria cercana a Portland (Oregón), informó la policía.

"Este es un día muy trágico", aseguró Scott Anderson, el jefe de la Policía de la localidad de Troutdale, en cuya escuela Reynolds tuvo lugar esta mañana el tiroteo, en el que, según testigos oculares, también pudo haber un herido.

Carmen Lively, una estudiante, dijo al diario The Oregonian, que cuando a ella y otros alumnos los desalojaban de la escuela hacia una iglesia cercana, después del tiroteo, vio a un profesor de educación física, Todd Rispler, que había resultado herido.

La jefatura de Policía del condado Multnomah aseguró en un comunicado que la situación se encuentra ya "controlada".

El incidente ocurrió a primera hora de la mañana en la escuela secundaria Reynolds, en la localidad de Troutdale, unos veinte kilómetros al este de Portland, en la costa oeste del país.

El portavoz de la policía estatal, Greg Hastings, señaló que al darse la alerta por el tiroteo, cerca de cien funcionarios de diferentes agencias de seguridad acudieron al centro educativo y siguieron los protocolos habituales de evacuación.

El instituto cuenta con cerca de 2.800 estudiantes y las clases ya habían comenzado cuando ocurrió el incidente.

READ MORE - Mundo/Derecha judía que busca crear el Gran Israel

Estados/Demanda Inmujeres mayor acceso a servicios de salud para indígenas

Demanda Inmujeres mayor acceso a

servicios de salud para indígenas

*El Instituto Nacional de la Mujeres, debe responder con eficiencia y eficacia para garantizar este derecho.

Tuxtla Gutiérrez.-El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que el 43 por ciento de las mujeres indígenas de México, en edad fértil, carecen de acceso a los servicios de salud, por lo que hay que fortalecer los trabajos en este aspecto.

Carmen Juárez Toledo, representante del Instituto Nacional de la Mujeres, señaló, durante el Foro de Conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se realiza en esta capital, que se debe responder con eficiencia y eficacia para garantizar este derecho.

Dijo que durante la última década en México, se han dado cambios transcendentales en la situación de las mujeres, "cambios que se ven reflejados en una mayor incorporación a la educación, mercado laboral, esfera política y al acceso a los servicios de salud".

Sin embargo, aún muchas mujeres indígenas carecen de acceso a estos servicios, indicó.

"Hay retos enormes que parten de problemas de una dimensión múltiple, por ejemplo, 43 de cada 100 mujeres indígenas en edad fértil carecen de acceso a los servicios de salud", expuso.

Asimismo, una gran proporción de mujeres que sí cuentan con ellos, "acceden de una manera indirecta pues no trabajan de manera remunerada o lo hacen en la esfera informal, sin un esquema seguridad social completo, que de alguna manera requiere de fortalecer estos trabajos".

Enfatizó que "la salud es un derecho humano universal y su grado de atención permite evaluar el avance o retroceso de las sociedades, en este sentido lograr una sociedad más igualitaria demanda responder con eficiencia y eficacia para garantizar este derecho".

Expuso que es necesario fortalecer los trabajos en la materia, especialmente para las mujeres indígenas, las que viven en medios rurales, así como "a las adultas mayores, migrantes, las mujeres desempleadas y también para aquellas que viven en pobreza o en una situación de vulnerabilidad".

Por otra parte, la representante del Inmujeres manifestó que el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte entre este sector.

"Otros temas específicos, como es el cáncer, están entre las principales causas de muerte femenina en México -a pesar de que- es curable si se detecta a tiempo", dijo.

En este sentido, destacó que "más del 13 por ciento de mujeres mayores de 20 años padecen cáncer de mama, y más del 10 por ciento de cáncer cervicoeuterino (cáncer del cuello del útero)".

"Contrastando -con que- sólo un 15 por ciento de mujeres de entre los 40 y 49 años edad, y el 26 por ciento de las que están entre los 50 y 69 años acuden a realizarse mastografías", refirió.

Es por ello, que esto nos genera todavía brechas genéricas "y el panorama no es alentador en materia de pruebas de Papanicolaou, pues de la mitad de las mujeres acuden a revisión por múltiples circunstancias", manifestó.

Juárez Toledo, representante de Lorena Cruz Sánchez, titular del Inmujeres, aseguró que "la meta es lograr un verdadero cambio en la mentalidad en la sociedad mexicana para generar una cultura de prevención".

"Necesitamos difundir la información de manera tal que se transforme en un cálido llamado a las mujeres para que cuiden su salud", expresó.

Pie de foto: Las mujeres indígenas urgidas por contar con mejores servicios de salud.







Apuesta Jalisco por competitividad para atraer inversiones

Guadalajara.- El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz afirmó que las políticas públicas de Jalisco le apuestan a la diversificación de inversiones para incidir en el bienestar de la población.

En el marco de la inauguración de la Macrorrueda de Negocios Puerto Vallarta 2014, resaltó el reto que se tiene para la captación de nuevos inversionistas de Asia y Latinoamérica, ante la presencia mayoritaria del capital estadunidense.

Dijo que la consolidación de los indicadores en la entidad y el crecimiento de la economía de Jalisco por encima incluso de la media nacional hablan bien de su importancia como destino seguro para la captación de capitales.

Citó como ejemplo de esta situación, que el año pasado hubo una captación en el estado de 965.3 millones de dólares a través de la inversión de 340 empresas extranjeras, casi 100 millones de dólares más que el año anterior.

"Ese papel como impulsor, promotor y articulador de esfuerzos sectoriales hacia objetivos comunes ha sido fundamental para hacer crecer la confianza de quienes ya apostaron y arriesgaron con Jalisco", afirmó.

Expresó que se revierten las tendencias a la baja provocadas en gran parte por la crisis internacional en el sector turístico, "ya en 2013 recibimos 23 millones de visitantes que representan una derrama de 33 mil 663 millones de pesos y donde se amplió la oferta hacia los aeropuertos del estado en 453 mil asientos".

Destacó el gran detonante en que se ha convertido la tecnología de la información en Jalisco, "prueba de ello son las 600 empresas dedicadas a la producción de vanguardia que generan más de 105 mil empleos, de acuerdo con los datos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información".

Reconoció el papel facilitador del sector público en el fortalecimiento de la infraestructura, "el Programa Nacional de Infraestructura contempla obras de gran impacto para Jalisco en diversas áreas como transporte público, red de carreteras, agua y turismo, con una inversión superior a 50 mil millones de pesos".

Manifestó su confianza en el éxito de la Macrorrueda de Negocios, que acoge el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, donde se dan cita empresarios exportadores de Chile, Colombia, Perú y México, además de importadores de China, Corea del Sur y Japón.

En el encuentro empresarial celebrado en Puerto Vallarta se dan cita 700 empresarios, y México participa con 123 empresas, de las cuales 52 son de Jalisco.

Pie de Foto: El gobiernno de Jalisco busca consolidar el sector industrial de la entidad.




Breves

1.-Provoca tromba desbordamiento

de río en Chihuahua

Ciudad de Chihuahua.- Una tromba que cayó la madrugada de ayer, en el poblado de San Nicolás del Cañón, municipio de Valle del Rosario, dañó las láminas del techo de 20 casas e inundó otras, de un total de 60 viviendas, así como el desbordamiento del arroyo San Javier.

En un comunicado, el gobierno del estado, informó que el mandatario estatal, César Duarte Jáquez, giró instrucciones a diversas dependencias, para dar todo el apoyo a las familias afectadas por las lluvias y el desbordamiento atípico del arroyo, así como para que se realice la evaluación y reparación de los daños.

Luego de saber que se presentó la tromba que afectó el poblado de San Nicolás del Cañón, el mandatario realizó un sobrevuelo en la zona para supervisar el apoyo a los afectados.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, informó que esa tromba ocasionó fuertes lluvias y el desbordamiento de ese afluente, que se une al río Balleza, mismo que desemboca aguas abajo en el Río Conchos.

Indicó que en poblado de San Nicolás del Cañón, viven aproximadamente 60 familias, en igual número de viviendas, y a pesar de esos daños, no se registraron víctimas mortales y ninguna de las casas sufrió daños en su estructura.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que de inmediato se dio apoyo al presidente municipal de Valle del Rosario, Javier Prieto, con despensas, hule negro, láminas para arreglar los techos dañados y kits de limpieza.

Asimismo, se abrió un albergue provisional en una escuela, a la que le proporcionaron colchonetas y a donde han arribado algunas familias.

Luján Peña indicó que en años pasados, el arroyo jamás salió de su cauce, que normalmente lleva una corriente permanente de dos o tres metros de agua.

Indicó que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se abocó a la inspección y reparación de los daños causados al sistema de drenaje y agua potable. Finalmente, afirmó que el lugar no se encuentra incomunicado.

Pie de foto: Lluvia atipica en Chihuahua provoca inundacion en poblado.



2-Profepa clausura dos minas en Michoacán

Morelia.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 2 proyectos mineros en el municipio de Arteaga, Michoacán, por no contar con las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Inspectores federales de la dependencia realizaron visitas de inspección en los Proyectos de Extracción Mineral de Fierro denominados "Miriam" y "El Faraón", en donde aseguraron de manera precautoria 98 mil 671 toneladas de material ferroso.

La mina "Miriam" fue clausurada por encontrarse en una superficie afectada por el cambio de uso de suelo en terreno forestal mayor a la autorizada por la Semarnat y por lo que respecta a la mina El Faraón, se hizo lo propio por no presentar las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental y por cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La Profepa detalló que entre la maquinaria asegurada se encuentran trituradoras, quebradoras, cribadoras, transportadores, retroexcavadoras, tractores D-8, excavadoras, camiones de volteo y camiones pipa.

Indicó que con la suspensión de las actividades en estos lugares se cancela por completo la explotación de los recursos del área y sus alrededores, con lo que se previene mayores afectaciones al ambiente y su ecosistema.



3.-Prepara Querétaro programa integral contra el Bullyng


Querétaro.-El secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, adelantó que se trabaja en un programa integral para combatir el "bullying", fenómeno del que no se tienen cifras oficiales en la entidad.

Señaló que en el plan estarán incluidas todas las voces involucradas en el tema del "bullying" o acoso escolar.

"Se trata de un programa que daremos a conocer en aproximadamente 15 días, donde incluiremos las opiniones y sugerencias de los maestros, padres de familia y estudiantes, a fin de evitar que el bullying detone", puntualizó.

Desde su punto de vista, los casos de maltrato en las escuelas son muy bajo en Querétaro en comparación con otras entidades pero de cualquier forma el gobierno estatal estará atento para actuar en consecuencia.

Expresó la importancia de fortalecer los valores universales como el respeto, la tolerancia y el amor en las escuelas, pero primero en los hogares, a fin de evitar fenómenos de maltrato como el "bullying".

READ MORE - Estados/Demanda Inmujeres mayor acceso a servicios de salud para indígenas

Popular posts