IP y asociaciones turísticas mexicanas anunciaran suspensión de negocios con Ecuador

viernes, abril 05, 2024

IP y asociaciones turísticas mexicanas anunciaran suspensión de negocios con Ecuador
Lino Calderón
 
Fuentes de las principales asociaciones empresariales y de negocios mexicanos entre ellos touroperadores turísticos anunciarán en las próximas horas la suspensión de negocios con las empresas ecuatorianas ante la humillación y violación de la embajada mexicana en Quito Ecuador.
Trascendió que los principales líderes del sector empresarial en México están en consultas para ver la estrategia que seguirán tras la violencia que ejercieron fuerzas especiales en la embajada americana y tras a ver goleado y humillado a embajador y  encargado de negocios de México Roberto Canseco, al defender la soberanía en México en Ecuador.
Tras estos graves acontecimientos Ecuador podría perder mensuales negocios por un poco mas de 400 millones de dólares mensuales.
Las cúpulas de touroperadores y agencias de viajes en videoconferencia evalúan la suspensión de viajes turísticos a Ecuador. Y reprobaron las acciones violentas del gobierno de Noboa contra la violación al derecho de asilo y haber golpeado al embajador Canseco.
A las 11 de la noche del 5 de abril de este año el gobierno de México hizo oficial el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.  
En el acto barbarie, las fuerzas especiales rompieron las puertas externas e internas de la embajada mexicana, golpearon al embajador y detuvieron al expresidente Jorge Gles, violentando la Convención internacional de Viena.
READ MORE - IP y asociaciones turísticas mexicanas anunciaran suspensión de negocios con Ecuador

POLICIA Y EJERCITO DE ECUADOR ATACA EMBAJADA DE MEXICO QUITO, GOLPEA A ENCARGADO DIPLOMÁTICO

REDACCIÓN 

Quito.Un grupo de policías de Ecuador irrumpió a la fuerza el viernes en la embajada de México en Quito, en donde se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.
Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.
Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, dijo visiblemente conmocionado fuera de la embajada que "como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura".
Consultado sobre si la situación del exvicepresidente Glas y si fue aprehendido por la fuerza pública, afirmó: "Entiendo que sí, estoy muy preocupado porque pueden matarlo; no hay ningún fundamento para hacer esto, no, esto es totalmente fuera de toda norma".
The Associated Press pidió comentarios a la Cancillería y al Ministerio de Interior de Ecuador sin obtener respuesta por el momento.
Poco antes de la irrupción en la sede diplomática, la canciller mexicana publicó un mensaje en X, antes Twitter, en donde insistía a Ecuador para conceder el salvoconducto a Glas que le permitiera salir. "El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a #JorgeGlas. Confío en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes".
No está claro si también ingresaron al interior de la casona ni la situación del exvicepresidente Glas. Uniformados cerraron la principal avenida de acceso a ese sitio. Horas antes, grupos militares estaban movilizados cerca de la sede diplomática.
El viernes la embajada de México en Quito lucía con fuerte custodia policial.
Un día antes, la tensión entre los dos países escaló después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hiciera unas declaraciones que Ecuador consideró "muy desafortunadas" sobre las últimas elecciones en las que ganó el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.
Como reacción, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajador de México.
READ MORE - POLICIA Y EJERCITO DE ECUADOR ATACA EMBAJADA DE MEXICO QUITO, GOLPEA A ENCARGADO DIPLOMÁTICO

Ismael Burgueño; de deudor alimentario a candidato a la alcaldía de Tijuana

Ismael Burgueño; de deudor alimentario a candidato a la alcaldía de Tijuana

Redacción

Juez Primero de lo Familiar de Tijuana, Baja California sentenció y condenó como moroso por no dar la pensión alimenticia a sus hijos, al aspirante de Morena a la alcaldía de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz. Debido a ello partidos políticos de oposición exigen al Instituto Electoral del Estado, así como al Instituto Nacional Electoral no se le permita participar en la elección debido a que la Ley se lo impide.
Y, es que, hasta hace poco, el dirigente estatal en Baja California de Morena, ha demostrado una actitud deplorable hacia su familia.
La historia se remonta a la víspera de la Navidad de 2014, cuando Burgueño abandonó a su esposa e hijos, dejándolos en una situación de total desamparo.
Claudia "N", madre de los hijos de Burgueño, no tardó en presentar una demanda por incumplimiento de pago de pensión alimenticia el 5 de octubre de 2015.
En un intento de engañar al juez, Ismael Burgueño simuló haber consignado la pensión alimenticia en diciembre de ese año, ofreciendo un comprobante de dos mil pesos como prueba de su supuesto cumplimiento; sin embargo, este monto no cubría ni de cerca las necesidades de sus hijos durante casi un año de abandono.
A pesar de las presuntas amenazas empleadas por Burgueño Ruiz, el 13 de noviembre de 2017, el Juez Primero de lo Familiar de Tijuana, BC, en el expediente 2251/2015, lo sentenció y condenó como moroso. Pero la historia no termina ahí. El 29 de noviembre de 2017, Ismael Burgueño apeló la sentencia que garantizaba a sus hijos el derecho a recibir sus alimentos.
Ante esta práctica dilatoria, los magistrados de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, integrada por Alejandro Isaac Fragoso López, actual presidente del TSJE; Olimpia Ángeles Chacón y Columba Amador Guillén, tomaron una decisión contundente en el expediente con número de Toca Civil 0243/2018, quienes confirmaron la sentencia que condenaba a Burgueño por su negligencia, en perjuicio de sus hijos.
Aunque la sentencia quedó firme, Ismael Burgueño continuó intentando evadir su responsabilidad, alegando insolvencia para no pagar los alimentos debidos. El mismo juez tuvo que solicitar ayuda a un colega en la Ciudad de México para localizar a Burgueño.
Es inaceptable que un aspirante a la alcaldía de cualquier ciudad, alguien que busca liderar y representar a la comunidad, haya demostrado tal indiferencia hacia su propia familia. La autoridad debe tomar medidas más enérgicas para garantizar que Ismael Burgueño cumpla con sus obligaciones familiares y no siga afectando a quienes más lo necesitan.
La negligencia hacia su familia debería ser motivo suficiente para descalificarlo como candidato.
La Constitución establece que los deudores alimentarios no pueden ser registrados como candidatos a cargos públicos.
Es una medida necesaria para garantizar que quienes buscan representar a la comunidad sean personas responsables y comprometidas con el bienestar de sus seres queridos.
Ismael Burgueño no solo abandonó a su familia, sino que también intentó evadir sus responsabilidades. A pesar de las sentencias en su contra, continuó buscando excusas para no cumplir con su deber. Esto demuestra una falta de integridad y empatía que no deberíamos tolerar en nuestros líderes políticos.
Es hora de que las autoridades electorales tomen medidas más enérgicas para asegurar que los deudores alimentarios no puedan postularse a cargos públicos. Los representantes populares deben ser ejemplos de responsabilidad y compromiso, no de abandono y evasión.
La comunidad merece líderes que actúen con ética y cumplan con sus obligaciones. Ismael Burgueño no es uno de ellos.
Ley 3 de 3: Protegiendo a la Sociedad
La Ley 3 de 3 es una reforma constitucional que prohíbe otorgar cargos públicos a deudores alimentarios y agresores sexuales. Esta ley, aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que:
1. Deudores Alimentarios: Aquellos que no cumplen con sus obligaciones de pensión alimenticia no pueden ocupar empleos en el gobierno a nivel federal, estatal o municipal, ni ser postulados para cargos de elección popular12.
Esta ley es un paso importante para proteger a la sociedad y garantizar que quienes ocupan posiciones de poder sean personas íntegras y comprometidas con el bienestar de todos. No más impunidad para los deudores y agresores.
La autoridad electoral no puede ni debe de ignorar los antecedentes de Ismael Burgueño, mismos que se encuentran bien fundamentados y en que se alojan en los tribunales civiles, nos hemos dado a la tarea de conseguir copias, no vaya a ser que sus tentáculos alcancen los rincones mas profundos de los archivos y como acto de magia desaparezcan.
READ MORE - Ismael Burgueño; de deudor alimentario a candidato a la alcaldía de Tijuana

Reducen en EE.UU. la condena a exfiscal mexicano: quedará libre en 2027

miércoles, abril 03, 2024

Reducen en EE.UU. la condena a exfiscal mexicano: quedará libre en 2027
Lino Calderón

Una jueza de Nueva York (EE.UU.) redujo a 10 años la condena impuesta a Édgar Veytia, exfiscal del estado mexicano de Nayarit, quien en 2019 fue inicialmente sentenciado a 20 años de cárcel y cinco más bajo vigilancia por su participación en actividades relacionadas con el narcotráfico.
Tras la reducción, y considerando el tiempo que Veytia ha pasado ya tras las rejas, el exfuncionario saldrá en libertad en 2027. La decisión de la jueza Carol Bagley Amon de disminuir la sentencia se basó en la cooperación brindada por el exfiscal en el caso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal de México durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), quien el pasado año fue declarado culpable en EE.UU. de narcotráfico y delincuencia organizada, reseñó Tribuna.
Al considerar que fue un testigo "clave" y ofreció información "sustancial" en el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, una Jueza en Nueva York redujo de 20 a 10 años la sentencia al exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia.
El exfuncionario mexicano conocido como "El Diablo" pidió "clemencia" a la Jueza Carol Bagley Amon, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, aunque no se concedió la conmutación total de la sentencia previa, como pidió el abogado defensor Alexei Schacht.
Los fiscales federales, quienes también están a cargo del caso de García Luna, destacaron que Veytia fue un cooperante esencial en la investigación contra el General Salvador Cienfuegos, señalado por narcotráfico, pero a quien se terminó liberando tras un acuerdo diplomático entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
"Era un testigo potencial", dijo el Fiscal Philip Pilmar sobre la cooperación que Veytia haría en un posible juicio a Cienfuegos.
Pilmar destacó que en el caso de García Luna, el exfiscal de Nayarit ofreció información "consistente" antes y durante el juicio al exfuncionario del Gobierno de Felipe Calderón, acusado de narcotráfico.
Veytia fue acusado por narcotráfico, pero su cooperación con las autoridades le permitió obtener beneficios en su propio caso.
La defensa amagó con presentar una moción dos mil 255 para que Veytia acusara que el proceso en su contra había sido irregular, pero la Jueza no permitió condición alguna para emitir la nueva sentencia, por lo que el abogado Schacht, tras consultar con su cliente y otro abogado, retiró la intención de avanzar con esa moción.
En la audiencia se destacó que García Luna es el caso contra narcotráfico "más significativo" en los Estados Unidos, debido a que fue un alto funcionario mexicano, a quien se comparó con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
En febrero de 2021 el presidente de Andrés Manuel López Obrador pidió a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, atender el caso del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien permanece detenido en Estados Unidos (EE.UU).
Desde el Palacio Nacional, el mandatario instruyó al subsecretario revisar la solicitud que hicieron los familiares del exfuncionario y de las personas que consideran haber sido acusadas injustamente.
El presidente agregó que se debe acudir a la Fiscalía General de la República para presentar las denuncias correspondientes de este caso "tanto en la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) como de otros organismos internacionales de defensa de derechos humanos, sí hay forma de que se haga valer la justicia si se lucha en ese propósito."
Además, aseguró que durante su gestión no permitirá que se cometa ningún tipo de injusticia en ningún caso, "mi recomendación es que cuando se piense de que hay un hecho arbitrario, injusto, se luche por las causas que existen hasta lograr que se esclarezcan las cosas y se impartan justicia."
"Nosotros nunca vamos a permitir que se cometa una injustica. Desde luego, no somos un poder omnímodo, absoluto. Depende también de las decisiones que toman otras instancias de gobierno, en este caso tiene que ver con el gobierno de Estados Unidos con su sistema de impartición de justicia y tenemos que ser respetuosos y no inmiscuirnos y garantizar que ellos decidan libremente, que se respete la soberanía de Estados Unidos y nuestra soberanía."
Edgar Veytia fue sentenciado en Estados Unidos por la Corte de Brooklyn a 20 años de prisión por los delitos de conspiración y por participar en la distribución de cocaína y metanfetamina a cambio de dinero, mismos de los que admitió ser culpable el 7 de enero del 2019.
READ MORE - Reducen en EE.UU. la condena a exfiscal mexicano: quedará libre en 2027

La CIA dirige una guerra contra Rusia en Ucrania, acusa legisladora de EEUU

La CIA dirige una guerra contra Rusia en Ucrania, acusa legisladora de EEUU
La representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, hizo la denuncia
Agencias

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) dirige sobre el terreno el conflicto contra Rusia en Ucrania, declaró la congresista estadounidense Marjorie Taylor Greene en una entrevista con el periodista Tucker Carlson.
"Financiar una guerra, pagarla, continuarla, asesorarla, tener a nuestra CIA sobre el terreno dirigiendo esa guerra en Ucrania contra Rusia, una Rusia con armas nucleares... eso se aparta completamente de todo lo que es cristiano", dijo Greene este 3 de abril.
Según la legisladora, la actitud que ha tomado la Administración Biden hacia la situación ucraniana es contraria a los principios cristianos, que en ningún momento aconsejan financiar conflictos.
Además, dijo, librar una "guerra por poderes" en Ucrania contra Rusia no protege a Estados Unidos ni sirve a sus intereses de seguridad nacional.
De acuerdo con la congresista, la gente en Estados Unidos quiere ver un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, no un conflicto prologado.
Los funcionarios y los medios de comunicación mienten todos los días al afirmar que Rusia pretende apoderarse de Europa, afirmó Greene.
En febrero, los medios de comunicación estadounidenses informaron de que la CIA había creado una red de bases de espionaje en Ucrania en los últimos ocho años, incluida una docena de bases de operaciones avanzadas a lo largo de la frontera rusa que participaban en acciones contra Rusia. El director de la CIA, William Burns, ha visitado personalmente Ucrania al menos 10 veces desde febrero de 2022.
READ MORE - La CIA dirige una guerra contra Rusia en Ucrania, acusa legisladora de EEUU

Mueren dos altos militares iraníes en el ataque israelí contra Damasco

lunes, abril 01, 2024

 En total, fallecieron al menos 6 personas, mientras que la sede del Consulado iraní quedó destruida.

Agencias

Mohammad Reza Zahedi, alto comandante de una unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), falleció en un ataque aéreo perpetrado este lunes por parte del Ejército israelí contra Damasco, informa Tasnim. Además, entre los fallecidos figura el general Haji Rahimi, adjunto de Reza Zahedi.
Previamente, se informó que la aviación de Israel atacó con misiles un barrio en la capital siria, donde se encuentra la Embajada de Irán. Varios edificios cercanos resultaron gravemente dañados, mientras que la sede del Consulado iraní quedó destruida. Al menos 6 personas fueron asesinados.
"El ataque israelí contra el Consulado iraní refleja la realidad de la entidad sionista, que no reconoce ninguna ley internacional y hace cosas inhumanas para conseguir lo que quiere", declaró el embajador de Irán, Hussein Akbari. Añadió que varios asesores militares de los CGRI fueron asesinados.
La misión permanente iraní ante la ONU declaró que el bombardeo israelí representa "una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y del principio fundamental de la inviolabilidad de los recintos diplomáticos y consulares".
Irán se reserva el derecho de dar "una respuesta decisiva" al ataque terrorista de Israel
La misión permanente de Irán ante la ONU condenó el ataque perpetrado por Israel contra la Embajada del país en Siria y destacó que Teherán se reserva el derecho de dar "una respuesta decisiva".
Desde la misión tacharon el bombardeo de "ataque terrorista atroz y abominable". Indicaron que el bombardeo israelí representa "una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y del principio fundamental de la inviolabilidad de los recintos diplomáticos y consulares", y que también supone "una amenaza significativa para la paz y seguridad regional".
Aseverando que el bombardeo puede agravar las tensiones en la región, la misión exigió que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara "este acto criminal injustificado y ataque terrorista perpetrado por el régimen israelí "en los términos más enérgicos posibles".
Irán: "Netanyahu ha perdido el equilibrio mental"
Irán: "Netanyahu ha perdido el equilibrio mental"
"Además, Irán hace un llamamiento al Consejo de Seguridad para que adopte todas las medidas necesarias, incluso mediante una reunión urgente, para abordar esta atroz violación e impedir futuros actos de agresión que pongan en peligro la seguridad de las misiones diplomáticas y garantizar que los responsables de tales actos criminales sean llevados rápidamente ante la Justicia", reza el comunicado.
El texto reitera que "el régimen sionista agresor asume toda la responsabilidad" de las consecuencias del ataque, mientras que Teherán se reserva el derecho, bajo la ley internacional y la Carta de las Naciones Unidas, de "dar una respuesta contundente a estos actos reprensibles".
Mueren dos altos cargos militares iraníes
Este lunes, la aviación de Israel atacó con misiles un barrio en la capital siria, donde se encuentra la Embajada de Irán. Varios edificios cercanos resultaron gravemente dañados, mientras que la sede del Consulado iraní quedó destruida.
El general Mohammad Reza Zahedi, alto comandante de una unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), y el general Haji Rahimi, adjunto de Reza Zahedi, fallecieron en el ataque aéreo, confirmó el servicio de comunicaciones públicas de los CGRI. En el bombardeo murieron también otros 5 militares iraníes.

Se reporta que el número de fallecidos como consecuencia del ataque se eleva a 11.
READ MORE - Mueren dos altos militares iraníes en el ataque israelí contra Damasco

Irrestricto compromiso del PJCDMX contra la violencia de género

Irrestricto compromiso del PJCDMX contra la violencia de género
*Manual Institucional para Identificar y Atender la Violencia de Género orienta a las mujeres sobre qué hacer en caso de ser afectadas
Redacción  

Incluye apartados relativos a ¿Cómo identificar o reconocer la violencia?, y, más allá de lo descriptivo muestra qué hacer a las víctimas de violencia, cómo a dónde recurrir en instancias como el PJCDMX, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de las Mujeres locales.
El Manual Institucional para Identificar y Atender la Violencia de Género, la política de igualdad sustantiva y el cumplimiento irrestricto de la Ley de Acceso de las Mujeres son algunas de las acciones que el Poder Judicial de la Ciudad de México, presidido por el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, implementa permanentemente en defensa de las mujeres.
Durante este mes de marzo, en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el PJCDMX, resalto en diversos actos y actividades el nuevo paradigma que rige en la institución para alcanzar la igualdad plena de la mujer.
Un hecho relevante es que las juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia capitalino no han negado una sola orden de protección solicitada por mujeres víctimas de violencia física, tal como lo enfatizó el Magistrado Guerra Álvarez en su último Informe Mensual de Resultados de la alerta por violencia contra las mujeres, en que destacó que del primero de enero al 20 de febrero se emitieron dos mil 660 órdenes de protección para ellas.
Hecho relevante fue la presentación del Manual del Poder Judicial de la Ciudad de México para Identificar y Atender la Violencia de Género, que refrenda los votos de la institución con las causas de la mujer, que es el catalizador más determinante del cambio social.
Este manual muestra que hacer a víctimas de violencia de género, además de explicar a detalle ¿Cómo identificar o reconocer la violencia?, los tipos y las modalidades de ésta.
Con todo ello se confirma el compromiso del PJCDMX con las mujeres, expresado también con las palabras del presidente Guerra: "Rechazamos y combatimos en cada espacio del Poder Judicial de la Ciudad de México, la violencia, la inequidad y la discriminación".
READ MORE - Irrestricto compromiso del PJCDMX contra la violencia de género

Brugada encabeza arranque de campaña de candidatos de Morena a alcaldías y diputaciones de CDMX

domingo, marzo 31, 2024

Clara Brugada, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Jefatura de Gobierno, encabezó arranque de campaña para diputaciones y alcaldías , dijo
 
Angel Iturralde  

Candidatos de Morena, PVEM y PT a alcaldías y diputaciones locales arrancaron sus campañas la mañana de este domingo a en el Hemicilio a Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, la cual fue encabezada por la aspirante de Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada.
"Vamos a derrotar al candidato del Cártel Inmobiliario que ahora se alía con la delincuencia organizada con quienes extorsionan y amenazan, no vamos a permitir que el cartel inmobiliario avance en esta ciudad, porque transformar significa esperanza y amor", dijo Brugada.
En el lugar se dieron cita los aspirantes a las demarcaciones, Javier López Casarín para contender por Álvaro Obregón, Nancy Núñez por Azcapotzalco, Leticia Valera por Benito Juárez, Hannah de Lamadrid por Coyoacán, Gustavo Mendoza por Cuajimalpa, Catalina Monreal por Cuauhtémoc y Gabriela Osorino por Tlalpan.
"En los últimos tres años hemos vivido en el gobierno de la derecha y con ello el abandono de los vecinos, pero se acabó, con el Plan C, Claudia, Clara y Caty, vamos a recuperar la Cuauhtémoc y todas las alcaldías de la ciudad", comentó Catalina Monreal.
También estuvo Janecarlo Lozano quien competirá por Gustavo A. Madero, Lourdes Paz por la alcaldía Iztacalco, Aleida Alavez por Iztapalapa, Fernando Mercado por Magdalena Contreras, Miguel Torruco por Miguel Hidalgo, Octavio Rivero por Milpa Alta, Evelyn Parra para buscar su reelección en Venustiano Carranza y Circe Camacho por Xochimilco.
"Vamos por un Plan C, que cosiste en que toda la votación este 2 de junio sea por Morena, por el PVEM y el PT, porque la transformación llegó para quedarse, estamos viviendo la historia, contaremos con la primera mujer presidenta", expresó Miguel Torruco.
Por parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia se registraron 58 candidatos de dicha coalición a diputaciones de mayoría relativa, entre ellos, Alejandro Carbajal, Martha Ávila, Yuriri Ayala, Fernando Zarate y Marco Antonio Soto.
En tanto, para la diputación migrante, contenderán 16 candidatos, entre ellos, Jorge Mujica, Elvia Estrada, Manuel Robles y Liliana Torres Galicia.
Mientras que para diputaciones de representación proporcional hay 14 aspirantes, entre ellos, Julio Cesar Moreno, Mariana Sánchez, Gerardo Villanueva y Adriana Espinosa de los Monteros.
READ MORE - Brugada encabeza arranque de campaña de candidatos de Morena a alcaldías y diputaciones de CDMX

Popular posts