Detenidos involucrados en asesinato del mercado de Cuernavaca

viernes, junio 07, 2013

Luego de la detención de 8 personas la noche de ayer, el alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud confirmó que se tienen indicios de que los detenidos están vinculados con el asesinato de cuatro personas el pasado martes en el mercado Adolfo López Mateos.
En entrevista el edil municipal señaló que el operativo fue iniciado por la Secretaria de Seguridad Ciudadana y posteriormente apoyada por el ejército mexicano y policía estatal, y lograron la liberación de una persona que mantenían secuestrada, la recuperación de vehículos con reporte de robo, y las armas y la casa se encuentran aseguradas en donde continúan las investigaciones, sin embargo estas han arrojado que si existe una relación con los hechos violentos en el mercado.
Posteriormente el alcalde sostuvo que si tenían conocimiento de la venta de alcohol y los mini casinos que se encontraban al interior del mercado, sin embargo aseguró que no fueron omisos y que actuaron desde tiempo atrás.
Añadió que continuarán con las acciones de identificación de lugares donde se expenden bebidas alcohólicas de manera irregular en el municipio, para proceder con el cierre y clausura e impedir que siga esta venta violando reglamentos y leyes.  
READ MORE - Detenidos involucrados en asesinato del mercado de Cuernavaca

Nueva acusación vs Moreno Valle

Nueva acusación vs Moreno Valle 
Manipula proceso electoral el gobernador de Puebla: PRI
Puebla.- El presidente del CEN del PRI, César Camacho, denunció hoy a las autoridades estatales de manejar facciosamente el poder para favorecer a los candidatos de otros partidos políticos, en el proceso electoral que culminará el 7 de julio. Camacho Quiroz hizo un llamado, "atento y republicano", a la legalidad y a que los partidos políticos y sus candidatos "seamos tratados con la consideración que obliga el marco legal y con la ética conducente. 
"El PRI no se va a levantar de ninguna mesa en la que haya que concertar o dialogar. Pero nunca dejará de alzar la voz cuando advierta que las cosas no van bien", advirtió. 
"Nos parece que contrasta la actitud, caballerosa y atenta, que muestra el gobernador del estado de Puebla; en las reuniones a las que ha acudido con los presidentes de todos los partidos políticos, y el secretario de Gobernación, pero algo muy diferente ocurre en el terreno de los hechos, al tener un franco proselitismo", puntualizó. 
El presidente del PRI resaltó que hay muchos hechos registrados que evidencian un doble discurso, lo que representa una actitud incongruente, por lo que propuso que aquellos que ostentan un cargo público para el cual fueron electos, cumplan a cabalidad con el compromiso  al cual se comprometieron cuando protestaron su cargo. 
"No pedimos que dejen de ejercer sus derechos políticos, porque nosotros y nuestros funcionarios también los ejercemos; lo que queremos es suelo parejo para los contendientes en este proceso electoral", afirmó el dirigente  nacional priista, quien llevó a cabo una gira de trabajo en la entidad en apoyo a los 217 candidatos a presidentes municipales y 26 diputaciones del congreso local.

READ MORE - Nueva acusación vs Moreno Valle

LA CIUDADANÍA CLAMA POR AYUDA: GREG SÁNCHEZ

IMG_0136
LA CIUDADANÍA CLAMA POR AYUDA: GREG SÁNCHEZ

LA CIUDADANÍA CLAMA POR AYUDA: GREG SÁNCHEZ
"En un intenso recorrido por la 90 y la 238 la ciudadanía clamó por el desazolve de pozos, láminas de cartón y que el gobierno municipal los apoye"; dijo Greg Sánchez, candidato del PT a la diputación por el distrito XI.
El expresidente municipal llevó rollos de nylon a las colonias que visitó, para que las familias pudieran protegerse y resguardar sus electrodomésticos y camas. "Lo que me dicen es que las brigadas de Protección Civil no se aparecen; y denuncian que las actuales autoridades municipales utilizan el dinero en campañas políticas y no han atendido a los más necesitados", expresó tras un recorrido en el que recibió el respaldo de la ciudadanía, pues se guarda un buen recuerdo de su paso por la presidencia municipal de Benito Juárez.
"Hemos llevado con Alex Luna nylon porque es lo que urge. A la gente se le mojó todo y eso al menos les permite dormir secos, porque hay palapitas donde hay hasta cuatro niños y adultos mayores y les entró agua por todos lados. Es doloroso ver cómo está la gente, es una situación de mucho dolor", manifestó.
Reiteró que ante la adversidad climatológica todo Benito Juárez es una sola familia y debe aflorar la solidaridad que caracteriza a los benitojuarenses.
Durante su recorrido además dio a conocer sus Doce Propuestas para transformar Quintana Roo, como la pensión obligatoria para adultos mayores, madres solteras y becas para estudiantes.
READ MORE - LA CIUDADANÍA CLAMA POR AYUDA: GREG SÁNCHEZ

Pandilla sacó al menos a ocho desaparecidos del Heaven: PGJDF

Pandilla sacó al menos a ocho desaparecidos del Heaven: PGJDF
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que fueron 17 personas las que participaron en la sustracción de los jóvenes
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó los avances en la investigación de los 12 desaparecidos del antro Heaven, el pasado 26 de mayo.
En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, mostró un video en el que se observa un Peugeot rojo y un taxi en los que llegaron los jóvenes al after, así como los movimientos de varios sujetos en las inmediaciones.
Asimismo, se informó que al menos ocho jóvenes, entre ellos Jersy Ortiz, fueron subidos en varios vehículos compactos, sin que hubiera signos de violencia, ni la presencia de un comando armado. Al menos 17 sujetos participaron en la sustracción. 
El procurador capitalino informó que durante la investigación se han realizado cinco cateos a diversos domicilios, se han analizado 13 videos y se ha tomado declaración a 22 testigos, de los cuales dos de ellos son presenciales.
Señaló que se está hablando de pandillas y bandas que se encuentran en la zona, como "La Unión", originada desde hace una década para proteger a los comerciantes del lugar.
Dijo que la principal linea de investigación apunta a disputas de narcomenudeo.

 
READ MORE - Pandilla sacó al menos a ocho desaparecidos del Heaven: PGJDF

Los programas sociales en China/Luis Pazos

Los programas sociales en China

Luis Pazos

China en los últimos 30 años logró sacar de la miseria extrema a más de 600 millones de chinos. La pregunta es ¿qué programas sociales aplicaron los gobiernos chinos para lograr tal éxito?

En China han muerto de hambre millones de chinos, como fue el caso de la hambruna de 1958 a 1961, que no fue provocada por desastres naturales, aunque influyeron, sino por los programas centrales del gobierno maoísta chino.

Esa hambruna fue consecuencia principalmente de la cruzada para lograr la industrialización en China, conocida como el gran salto adelante, Mao y el partido comunista ordenaron construir pequeñas fundidoras en todos los pueblos de China, como requisito para dar el gran salto a la industrialización y dejar de ser una economía mayoritariamente agrícola.

A esos campesinos, a quienes habían organizado en comunas y prohibido el cultivo privado, les ordenaron a través de los dirigentes del partido comunista, abandonar sus labores agrícolas y fundir todo artefacto que tuviera fierro en improvisadas fundidoras caseras.

Millones de campesinos fundieron sus utensilios de labranza. China no se industrializó pero sí murieron de hambre más de 15 millones de chinos, una de las peores hambrunas en la historia de la humanidad, responsabilidad de la pretensión de dirigir la economía mediante planes y programas gubernamentales.

Lo que sacó a millones de chinos del atraso a partir de la década de los 80 no fue un plan social del gobierno ni una cruzada contra el hambre, sino la determinación del gobierno comunista de tirar las tesis marxista maoístas a la basura, e invitar a la inversión extranjera, dándoles facilidades y seguridades, a crear maquiladoras en las zonas más pobres de China.

Ojalá el gobierno mexicano aprenda de China el camino estructural para combatir el hambre y reducir la miseria: lograr que empresas de todas partes del mundo inviertan y creen empleos, todo los demás planes y programas son cuentos chinos.

 

READ MORE - Los programas sociales en China/Luis Pazos

Presentan en Bellas Artes libro sobre Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra, constructores del sistema educativo del país

"Esta obra representa un acercamiento a la visión histórica que dio origen a nuestra educación pública", Miguel Limón Rojas

  • Luis Maldonado Venegas expone las acciones de estos tres personajes, que definieron la construcción del sistema educativo del país


El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación editorial Trilogía magisterial: Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez, de Luis Maldonado Venegas, que se llevará a cabo el 9 de junio, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.


En esta actividad, programada por la Coordinación Nacional de Literatura, compartirán la palabra Miguel Limón Rojas, autor del prólogo de la obra, Saúl Juárez Vega y el autor, para abordar la forma en que esos tres intelectuales definieron más que el sistema educativo de México.


Desde el prólogo de quien fuera secretario de Educación Pública (1995-2000), se avizora que el lector ingresará por medio de una reflexión profunda del autor, al tiempo y acciones que marcaron cada uno de los tres protagonistas mencionados.


"Esta obra representa un acercamiento a la visión histórica que dio origen a nuestra educación pública. Sus páginas dan viva cuenta del perfil intelectual y político que caracterizó a tres de nuestras más notables figuras del movimiento liberal del siglo XIX, quienes esculpieron las bases de la educación pública gratuita y laica, orientada a la construcción de nuestra ciudadanía", escribió Limón Rojas.


De esta forma el autor evoca a Ignacio Ramírez, quien como liberal puro tuvo un papel protagónico al rechazar toda expresión dogmática que se desprendiera del pensamiento colonial, sin descontar su firmeza desde la oratoria, los artículos periodísticos y el ensayo para impulsar las libertades, hasta llegar a los ministerios de Justicia, Instrucción Pública y Fomento, desde donde hizo efectiva la independencia del Estado de la iglesia. También a Ignacio Manuel Altamirano, como detonador del cambio profundo, sustentado en los profesores y no en los sacerdotes, como depositarios de la moral pública, al tiempo que aspiraba a la apertura de la Escuela Normal, y su brillante carrera al servicio público, donde desempeñó cargos en los tres poderes, desde donde contribuyó, entre otras cosas, a consolidar el principio de educación básica con carácter laico, gratuito y obligatorio. A Justo Sierra, quien con sus condiciones analíticas y capacidad literaria, se desempeña como diputado al tiempo que ejerce el periodismo, hasta que, pasado el tiempo y al dirigir el ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, y tras un extraordinario trabajo, propone la creación de la Universidad Nacional, culminando la obra de la generación liberal positivista.


Luis Maldonado Venegas es Secretario General de Gobierno de Puebla. Licenciado en derecho con estudios de administración pública en Francia y España. Ha sido secretario de Educación Pública del Gobierno de Puebla; asimismo, se desempeñó como subsecretario de Gobernación en el gobierno federal; subsecretario de Desarrollo Social; director general de Gobierno; asesor de la Presidencia de la República para el impulso del Federalismo; subcoordinador general de la Comisión Nacional de Alimentación y gerente general de Centros Conasupo, entre otros cargos públicos. Es autor del libro Zaragoza: libertad y reforma (2011) y Trilogía magisterial: Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez (2012).



READ MORE - Presentan en Bellas Artes libro sobre Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra, constructores del sistema educativo del país

INTERNACIONAL/Incendio en metro de Moscú, 61 heridos

miércoles, junio 05, 2013

Incendio en metro de Moscú, 61 heridos
 
Moscú. Un incendio registrado a las 8:30 horas locales, en el metro de Moscú  dejó 61 heridos, 17 de ellos hospitalizados, evacuando a alrededor de  cuatro mil 500 personas.
El servicio del metro de Moscú se reanudó por completo, luego de que fue suspendió hoy en dos ocasiones.
 El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia informó que el servicio en la línea Serpukhovsko-Timiryazevskaya, la más antigua del metro de Moscú, opera con normalidad, luego de las dos interrupciones obligadas de este miércoles, según reporte de la agencia informativa Itar-tass.
Aparentemente un cable de alta tensión se incendió entre las estaciones de Ojotni Riad y Biblioteka Imeni Lenina (Biblioteca Lenin), en el centro Moscú, cerca del Kremlin.
El incendio se registró después de las 08:30 horas locales, en plena hora pico, y fue controlados 30 minutos después, gracias a la oportuna intervención de los servicios de emergencia y la cooperación de los pasajeros, que evacuaron en minutos el metro.
El Ministerio de Salud confirmó que 61 personas resultaron heridas a causa del incendio y que 17 de ellas requirieron ser hospitalizadas, entre ellas un niño de seis años y una adolescente de 15 años, que sufrió una fuerte crisis
De acuerdo con las primeras investigaciones, el incendio fue causado por un cortocircuito en los cables de alta tensión dentro del metro, el principal medio de transporte de la capital rusa y uno de los más eficientes a nivel mundial.
El fuego provocó la paralización por poco más de cuatro horas de la línea Serpukhovsko-Timiryazevskaya, aunque minutos después el servicio fue suspendido de nuevo, debido a la presencia de humo, que alertó sobre un segundo incendio.
"La circulación de trenes se detuvo de nuevo luego de que reapareciera el humo en el túnel entre las estaciones del metro Okhotny Ryad y Bilioteka Imeni Lenina", dijo el vocero de la oficina local del Ministerio, Viktor Biryukovin, citado por la agencia de noticias rusa.
El humo fue provocado por un corto circuito de un cable de alto voltaje, explicó y agregó que en esta ocasión, no hubo fuego.
"El servicio sólo se interrumpió unos minutos para permitir que el cable, al que le salían chispas fuera desconectado", agregó el funcionario.
La paralización del metro causó numerosos problemas en la red de transporte, ya que se tuvieron que enviar autobuses para cubrir el recorrido, y cientos de personas tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a sus lugares de trabajo.
PIE DE FOTO.- Alrededor de cuatro mil 500 pasajeros fueron evacuados.
 
 
Vetan en Florida ley de licencias a indocumentados
 
El gobernador republicano de Florida, Rick Scott, vetó un proyecto de ley que hubiera permitido a inmigrantes jóvenes indocumentados obtener licencia de conducir en este estado del sureste de Estados Unidos.
El congreso de Florida de mayoría republicana había aprobado casi por unanimidad la iniciativa a favor de los inmigrantes jóvenes que ingresaron al país sin papeles para recibir una licencia de conducir válida por un año.
Este proyecto de ley beneficiaba a los estudiantes indocumentados a quienes se les permitió permanecer en el país y aplazar las órdenes de deportación en su contra, gracias a una medida aprobada por el presidente Barack Obama en junio del año pasado.
Scott explicó que su veto obedece a la incapacidad del gobierno federal de aplicar leyes conciliatorias en materia de inmigración, y cuestionó la medida del presidente Obama con respecto a los jóvenes indocumentados por no haber sido aprobada por el Congreso en Washington.
Según el gobernador de Florida, un estado con una fuerte presencia de la comunidad hispana en Estados Unidos, la medida de Obama no justifica que se otorgue una licencia de conducir temporal a un inmigrante.
En Estados Unidos la licencia de conducir es la identificación personal más importante para presentar en todo tipo de trámites cotidianos.
PIE DE FOTO.- Iniciativa a favor de los inmigrantes jóvenes que ingresaron al país sin papeles.
 
BREVES
1.-  Derrumbe de edificio en Filadelfia
 
Al menos 13 personas resultaron heridas y dos siguen atrapadas entre los escombros de un edificio que se derrumbó hoy en el centro de Filadelfia(EU.), según las estimaciones facilitadas por los bomberos.
El suceso se produjo poco antes de las 10.45 hora local (14.45 GMT) en la esquina de las calles 22 y Market Center, una zona muy céntrica de Filadelfia.
Al parecer un edificio de cuatro pisos que estaba siendo demolido cayó sobre otro edificio pequeño donde funciona una tienda, según Lloyd Ayers, jefe del Departamento de Bomberos de la ciudad.
Doce personas, la mayoría con heridas leves, fueron trasladadas a hospitales y se sigue buscando a otras dos que se cree que siguen bajo los escombros.
Varias cadenas de televisión estadounidenses están mostrando en directo los restos del edificio derrumbado y las labores de rescate de los equipos de emergencias.
 
2.- 43 millones de menores tienen sobrepeso u obesidad
 
Muchos países de ingresos bajos y medios están descuidando la problemática del sobrepeso y la obesidad como amenazas para la salud pública, al tiempo que no luchan con eficacia contra la desnutrición, es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una serie de directrices para evitar enfermedades derivadas de una mala nutrición.
En el mundo hay 43 millones de niños menores de cinco años que sufren de sobrepeso u obesidad, la mayoría de ellos en países desarrollados, pero la tendencia indica que cada vez más menores de países en desarrollo padecen esas enfermedades.
Según los datos de la OMS, el 7 por ciento de los 43 millones de niños con sobrepeso residen en Latinoamérica, otro 7 por ciento son africanos y un 5 por ciento asiáticos.
Los niños obesos tienen más tendencia a desarrollar esa dolencia en la edad adulta, por lo hay que atacar el problema desde la infancia.
Al mismo tiempo, más de cien millones de niños menores de cinco años están desnutridos y otros 165 millones son raquíticos, es decir: tienen una baja estatura para su edad.
Tanto la desnutrición como el sobrepeso derivan de una mala nutrición, de un no poder o no saber comer correctamente.
Es por ello que durante la Asamblea Mundial de la Salud de 2012 se decidió frenar el avance imparable de las consecuencias de una mala nutrición y se estableció que se crearían unas directrices que hoy han sido presentadas.
"Sabemos lo que hay que hacer, lo único que se necesita es que los países implementen los programas de concienciación y prevención", señaló en rueda de prensa Francesco Branca, director del departamento de Nutrición de la OMS.
El metros de Moscú, inaugurado en 1935 por el entonces líder soviético José Stalin, es considerado una joya arquitectónicas por su decoración con columnas de mármol, candelabros y mosaicos inspirados en los palacios de los zares, y es uno de los de mayor flujo, con más de siete millones de pasajeros diarios.
 
 
 
READ MORE - INTERNACIONAL/Incendio en metro de Moscú, 61 heridos

Impulsan Agenda Verde en Guadalajara en Día del Medio Ambiente


Impulsan Agenda Verde en Guadalajara en Día del Medio Ambiente
*El gobierno Municipal se ha  pronunciado por terminar sin cambios la obra de la Presa El Zapotillo, con una cortina de 105 metros de altura, para garantizar agua para los próximos 25 años
Guadalajara.-En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el regidor Alberto Cárdenas Jiménez dijo que el grupo edilicio del Partido Acción Nacional impulsa la Agenda Verde en Guadalajara, con acciones y propuestas en beneficio de los tapatíos y en general para la zona metropolitana.
Añadió que en materia de abastecimiento de agua "siempre nos hemos pronunciado por terminar sin cambios la obra de la Presa El Zapotillo, con una cortina de 105 metros de altura, para garantizar agua para los próximos 25 años, a la zona metropolitana de Guadalajara, a los Altos de Jalisco, y a León, Guanajuato".
Resaltó la importancia de cuidar los derechos de los habitantes de los pueblos afectados por la construcción de esta presa y garantizarles una mejor calidad de vida, en beneficio de las mayorías.
"Se tiene que cuidar a la gente de los pueblos Acasico, Palmarejo y Temacapulín, para que se les atienda de manera importante, y que se cumplan cabalmente los compromisos", apuntó.
Afirmó que, además, impulsaron la renovación del contrato para energías renovables en Guadalajara, "no sólo por los ahorros económicos que esto representa, que serían del orden de 80 millones de pesos, sino por la disminución de los contaminantes".
"Si antes teníamos ahorros entre 15 ó 20 por ciento, ahora se va al redondeo de 25 por ciento de ahorro, a lo que se pagaría con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues es un primer beneficio importante", destacó.
Afirmó que otro beneficio es que las emisiones de CO2 por consumo que hace el ayuntamiento para alumbrado público, "continuará prácticamente en nada de emisiones por el consumo del alumbrado de Guadalajara, que es para lo que se contrató este tipo de energía renovable".
Comentó que un tercer beneficio es que Guadalajara "da la señal a nivel nacional de que impulsa a las energías renovables en este país".
Subrayó que a iniciativa de su fracción se impulsó y apoyó la conformación del Comité Técnico Voltea a la Barranca, con el que se realizarán proyectos, para proteger y mejorar la zona de la Barranca de Huentitán.
Precisó que se logró una asignación de 15 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de Guadalajara, para estudios y proyectos ejecutivos que detonen el desarrollo sustentable de la Barranca y la protección de sus más de 53 mil hectáreas.
Resaltó la iniciativa presentada para concursar el cambio de las 80 mil luminarias de alumbrado público de la capital de Jalisco, sin que le cueste un sólo centavo al erario público.
Recordó que esta medida representará ahorros por hasta 600 millones de pesos, ya que con el cambio de luminarias y ahorros por concepto de energía a la CFE, Guadalajara contará con iluminación moderna, no contaminante y contribuirá a una mayor seguridad en las calles.
Destacó que lograron la asignación de cinco millones de pesos para acciones ecológicas en el Bosque Los Colomos, así como el establecimiento de la cuota voluntaria en el cobro del agua, predial y licencias municipales para un fondo, que servirá para el pago de servicios ambientales.
PF.-Se garantiza una mejor vida a la gente de los pueblos de " Acasico, Palmarejo y Temacapulín colindantes con la obra.   
++++++++++

Inician campañas electorales 21 municipios en Durango
Este martes iniciaron campañas electorales 21 municipios de la entidad, que concluirán el próximo 3 de julio, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Los municipios que hoy iniciaran campañas son Canelas, Coneto de Comonfort, Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Nazas, Ocampo, Otáez, Panuco de Coronado, Peñón Blanco, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Rio, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil, Tepehuanes y Topia.
La duración de las campañas electorales será de 30 días, según lo establecido en el calendario Estatal Electoral aprobado por el Consejo Electoral actual.
Indicó que cada uno de estos municipios tiene su tope de gastos de campaña mismos que fueron aprobados por el Consejo Electoral quedando de la siguiente manera: Canelas, 60 mil 845 pesos; Coneto de Comonfort, 75 mil 296.90 pesos; Simón Bolívar, 167 mil 659.87 pesos; Guanaceví, 161 mil 879.13 pesos.
Hidalgo, 74 mil 137 pesos; Indé, 104 mil 937; Nazas, 190 mil 414.63; Ocampo, 160 mil 240.64 pesos; Otáez, 71 mil 246 pesos; Panuco de Coronado, 223 mil 331.71 pesos; Peñón Blanco, 166 mil 573 pesos; Rodeo, 199 mil 472.35; San Bernardo, 63 mil 422; San Juan de Guadalupe, 96 mil 26; San Juan del Rio, 207 mil 664; San Luis del Cordero, 39,876 pesos.
El tope para el municipio de San Pedro del Gallo es de 31 mil 462 pesos; Santa Clara, 114 mil 362.92; Súchil, 109 mil 742; Tepehuanes, 209 mil 929 pesos y Topia, 104 mil 937 pesos.
Señaló que el artículo 223 de la Ley Electoral para el Estado de Durango establece que los gastos de cada campaña electoral que realicen los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos en la propaganda electoral y las actividades de campaña no podrán rebasar los topes que para cada elección determine el Consejo Estatal.
El consejero presidente Javier Mier Mier puntualizó que la Ley Electoral especifica claramente las actividades de campañas, por lo que los candidatos y partidos políticos tendrán que cumplirlas, todo ello con el fin de abonar a la democracia y a la competencia equitativa.
Pie de foto: Media docena de municipios duranguenses iniciaron campañas para las elecciones del próximo 7 de julio. 
++++++++
BREVES
1.-Actividades conmemorativas
  por incendio de guardería ABC
Hermosillo.-Con una misa en las instalaciones de lo que fue la guardería ABC en memoria de los 49 menores que fallecieron en el incendio, iniciaron las actividades conmemorativas del cuarto aniversario de la tragedia.
En el exterior del inmueble ubicado en la colonia Y Griega se congregaron familiares y amigos de las víctimas del siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009, para orar por el descanso eterno de las 25 niñas y 24 niños que perdieron la vida.
La ceremonia religiosa en el exterior de los restos de la estancia infantil, donde hay desde hace cuatro años fotos de las víctimas, cruces rosas y azules, flores, globos y muñecos de peluche, fue convocada por la agrupación "Manos Unidas por Nuestros Niños". En el transcurso de la mañana se realizarán dos ceremonias religiosas más en parroquias de Hermosillo, en memoria de las víctimas del incendio en la guardería, que también dejó más de 70 niñas y niños con lesiones externas e internas.
A las 14:45 horas se está invitando a las parroquias y centros religiosos a que repiquen las campañas en señal de luto, pues fue la hora en que el fuego inició en la guardería ABC, mientras los infantes dormían la siesta vespertina.
Un incendio que inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal afectó las instalaciones de la estancia infantil, que operaba en una instalación similar acondicionada para funcionar como centro de cuidado infantil.

2.-Acusa Sicilia que Graco no cumple
     promesa de combatir mafias
Cuernavaca.-El poeta Javier Sicilia calificó de exhibicionista y vanidoso al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu puesto a que sólo ha cumplido en el combate contra el crimen organizado mediante el discurso y no con resultados, derivado al incremento de las ejecuciones, extorsiones y desapariciones forzadas.
 Señaló que una de las principales problemáticas que pudiera generar un estado fallido, derivado a que sólo ha reflejado muchos discursos de las detenciones de bandas delincuenciales sin que haya resultados favorables para la ciudadanía.
 "El gran problema de Graco es su vanidad, su gusto por lo mediático ya que no hay investigación de los desaparecidos, de los asesinatos no hay nada sólo puro bla bla bla ese es el gran problema, pero eso si hay que celebrar el buen discurso que no se refleja a la realidad, ya que nosotros necesitamos actos y resultados (…)", declaró. Y es que indicó que el gobierno de Graco Ramírez Garrido sólo ha tenido en parálisis legislativa la aprobación de la Ley de Atención a Víctimas para el estado de Morelos, puesto a las críticas que ha lanzado en contra de algunos legisladores.
"No hay avances con esta Nueva Visión en el tema de la Ley de extinción de dominio, donde estamos pidiendo una casa donde se haga la memoria de Juan Francisco Sicilia, y tampoco no hay un avance en la aprobación de la Ley de atención a víctimas para el estado".
El poeta y escritor Javier Sicilia hizo un llamado a los diputados del congreso del estado para que de una vez por todas puedan sacar adelante la Ley de Víctimas que necesita la ciudadanía morelense que para el escritor se encuentra secuestrada por la falta de voluntad de los congresistas. 

3.- Registran 615 incendios forestales
       durante 2012 en Jalisco
Guadalajara.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en Jalisco se presentaron 646 incendios forestales durante 2011 que dañaron una superficie de 28 mil 781 hectáreas, mientras que en 2012 se reportaron 615 incendios que afectaron 24 mil 478 hectáreas.
Agregó que durante 2011 se trataron 120.1 millones de metros cúbicos de aguas residuales en las 235 plantas de tratamiento que operan en el estado.
Resaltó que Jalisco cuenta con 24 Áreas Naturales Protegidas de control federal, 10 de control estatal y una de control municipal, de ellas sobresalen dos Reservas de la Biosfera: Sierra de Manantlán y Chamela-Cuixmala.
Destacó que la fauna de la entidad diversa comparativamente con otros estados; resalta la importancia en el caso de los felinos, las aves y los peces por su abundancia y por los endemismos presentes reflejados en los reptiles y anfibios, además de especies en peligro de extinción como las tortugas.
Indicó que la riqueza del suelo en Jalisco (22 tipos de los 30 registrados para el mundo), sumado a su clima y disponibilidad de agua, entre otros factores, crea las condiciones para que ocupe el cuarto lugar en el país por especies de plantas con flores. 

READ MORE - Impulsan Agenda Verde en Guadalajara en Día del Medio Ambiente

Desaceleración económica es temporal, es un 'bache': Carstens

Desaceleración económica es temporal, es un 'bache': Carstens
*Reitera que en el segundo semestre se espera una recuperación 
EL gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, precisó que la desaceleración que ha presentado la economía mexicana en los primeros meses del año "es temporal", y está en línea con el menor desempeño que presentan otras economías emergentes de forma generalizada.
La economía mexicana pasa por "un bache", pues hay razones importantes para se presente una buena recuperación en el segundo semestre del año, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
En entrevista, precisó que la desaceleración que ha presentado la economía mexicana en los primeros meses del año "es temporal", y está en línea con el menor desempeño que presentan otras economías emergentes de forma generalizada.
En el caso de México, aseguró, hay buenas perspectivas por diferentes razones, y una de ellas es que Estados Unidos, el país al que más está asociado, es la economía avanzada que lleva más camino recorrido en el proceso de recuperación.
El banquero central estimó que la economía estadounidense crecerá más a partir de la segunda mitad del año, lo que implicaría una muy buena recuperación en las exportaciones mexicanas.
Además, destacó que a medida que avance el año, también se va a regularizar más el gasto del gobierno, que ha tenido una cierta desaceleración en los primeros meses de 2013, lo cual "va a impulsar bastante al país".
Argumentó que el menor gasto gubernamental estaba considerado así en el presupuesto de egresos del año, "no es que no haya habido una aplicación puntual por parte del gobierno actual, sino que simplemente por ser cambio de gobierno sí se manifiesta esa desaceleración".
Refirió que otro tema alentador son las reformas estructurales ya aprobadas y espera que continúe este proceso, ya que "nos tiene muy presente en la mente de muchos inversionistas".
De esta manera, "estamos pasando por bache, (pero) hay razones importantes para que se dé una buena recuperación empezando en la segunda mitad de este año", dijo en declaraciones a Radio Fórmula.
Carstens, quien será el primero no europeo en coordinar a los bancos centrales en el Banco de Pagos Internacionales, aclaró que México ya lleva buen tiempo que no está en un ambiente de crisis, pero en Europa en general el escenario aún es muy complicado. A nivel global se han hecho avances para resolver los problemas que ha generado la crisis financiera "inmensa", pero "todavía no se ha conquistado la crisis, seguimos en ese proceso", señaló.
PIE DE FOTO: La economía mexicana pasa por "un bache", pues hay razones importantes para se presente una buena recuperación en el segundo semestre del año.
+++++++++++++
Crece 6.3% llegada de visitantes internacionales a México
Lino Calderón 
La llegada de visitantes internacionales a México, por vía aérea, creció 6.3 por ciento durante los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración.
La Secretaría de Turismo Federal (Sectur), informó que la llegada de visitantes internacionales a México, por vía aérea, creció 6.3 % durante los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración, quien en su más reciente reporte, destacó que arribaron al país 4 millones 356 mil 713 turistas extranjeros.
El SIOM resaltó que, en el caso de los visitantes de Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas a nuestro país, ingresaron 2 millones 270 mil 759 turistas, lo que significó un crecimiento de 5.9%, en relación con los primeros cuatro meses del año pasado.
A través de un comunicado emitido por la Sectur, las naciones que tuvieron un mayor crecimiento en este periodo son, Rusia, con 71.7%; Colombia, con 61.6%; Perú, con 54.1%; China, con 35.1% y Corea, 19.8%, entre otras.
Asimismo la dependencia agregó que el Sistema Integral de Operación Migratoria informó que durante el mes de abril de 2013, se registró crecimiento en prácticamente todos los mercados emisores importantes.
En este sentido, señaló que en ese mes llegaron a nuestro país, por vía aérea, casi un millón de turistas extranjeros, lo que representa un incremento de 7.9%, en relación con el mismo mes de 2012, cuando arribaron 882 mil 14 visitantes.
Además, la llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos creció 6%, con 512 mil 285 turistas, en tanto que el mercado de Canadá registró un incremento del 5.9%, con 153 mil 362 viajeros.
Por último se dio a conocer que el SIOM destacó que Alemania, Reino Unido y Francia registraron tasas de crecimiento de dos dígitos, es decir, 18.4, 17.4 y 10.4 por ciento, respectivamente.
En tanto, otros países estratégicos para México como Corea, Japón y China presentaron sólidas tasas de crecimiento de 32, 18.6 y 13.7 por ciento, respectivamente.
PIE DE FOTO: México recupera turistas internacionales.
+++++++++++++
BREVES
1.-Considera Concamin oportunidad la visita de Presidente de China
El organismo que encabeza Francisco Funtanet, detallo que los industriales mexicanos están  seguros de que pueden establecer las bases para el establecimiento de relaciones justas.
La Concamin afirmó que la visita oficial a México del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, es una estupenda oportunidad para sentar las bases de una relación basada en la apertura, el comercio leal, la colaboración, transferencia de conocimientos, capitales y tecnología, que contribuyan al progreso de dos economías que despuntan el concierto internacional y disponen de voluntad parta sumar esfuerzos y compartir resultados.
El organismo que encabeza Francisco Funtanet, detallo que los industriales mexicanos están  seguros de que pueden establecer las bases para el establecimiento de relaciones justas, que transformen la apertura de nuestros mercados en una oportunidad para hacer negocios que promuevan el desarrollo de ambos países, respetando las reglas de la Organización Mundial de Comercio y generando beneficios mutuos para el progreso y bienestar de nuestras poblaciones. La Concamin refirió que ambas economías tienen diversas áreas de interés mutuo para fortalecer el comercio bilateral.
Asimismo dijo que el mercado chino representa una valiosa oportunidad para nuestros productos de exportación, y el nuestro es un mercado muy atractivo y con estupendas perspectivas de crecimiento.

2.- INEGI publica norma sobre información aérea y geográfica en el país
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la norma para la autorización de levantamientos aéreos y exploraciones geográficas en territorio nacional.
El organismo explica que esta normatividad busca establecer las disposiciones conforme a las cuales emitirá las autorizaciones para captar fotografías aéreas con cámaras métricas o de reconocimiento y de otras imágenes por percepción remota dentro del espacio aéreo nacional, así como para el levantamiento de información geográfica en el país.
Mediante un acuerdo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, precisa que la disposición es de observancia obligatoria para personas físicas y morales, nacionales y extranjeras, interesadas en solicitar las autorizaciones sobre el tema.
Según el acuerdo, vigente a partir de mañana, los trámites a que se refiere la presente Norma, así como los formatos disponibles para tal fin, no tendrán costo alguno para los solicitantes.
De esta forma, detalla que la normatividad prevé aspectos como el procedimiento de autorización, que incluye solicitudes, validación de la consistencia de la información, resolución de la petición y de éstas en casos de desastre.

3.- Carlos Slim entra en el accionariado de Gas Natural
El magnate mexicano Carlos Slim entró en el accionariado de la compañía española Gas Natural Fenosa, con un 0,5 %, asegura  el diario español Expansión, que añade que Slim tiene una opción de compra para llegar al 3 %.
Según este diario, se trata de una opción de compra sobre ese porcentaje de las acciones en manos de La Caixa, entidad financiera que a su vez que tiene actualmente un 20 % de Inbursa, el grupo financiero controlado por Slim.
Fuentes de Gas Natural, compañía controlada por Repsol y La Caixa, declinaron hacer valoraciones sobre la entrada de Slim en el accionariado y sobre esta opción de compra.
El año pasado, tras la expropiación de YPF a Repsol por parte del Gobierno argentino, la familia Slim, a través de Inbursa y de Inmobiliaria Carso, se convirtió en uno de los accionistas privados destacados del grupo nacionalizado, con más del 8 %.
La relación de Slim con Gas Natural se remonta a 2008, cuando la compañía española, presidida por Salvador Gabarró, vendió el 15 % de su filial mexicana Gas Natural México a Inbursa por 49 millones de euros.

READ MORE - Desaceleración económica es temporal, es un 'bache': Carstens

EDITORIAL /China presente en la economía mexicana

martes, junio 04, 2013

China presente en la economía mexicana

Arribó el presidente chino a México, como parte de una gira internacional que hace el lider del país que crece más rápido en el mundo, buscando consolidar las relaciones de amistad y comerciales con sus socios, entre ellos México y Estados Unidos.   

En la presentación de los trabajo entre ambos gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en compañía de su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping, la creación de una unidad especial que abordará asuntos económicos entre ambos países, así como revisar temas bilaterales.

Estas instancias estarán conformadas por empresarios, quienes buscarán nuevas oportunidades de negocios y funcionarios, que se encargarán de observar los temas bilaterales.

La relación entre México y China tendrá carácter de asociación estratégica integral  y que la visita de Xi Jinping, represente mayor desarrollo y oportunidades en intercambio comercial entre ambas naciones.

El mandatario asiático resaltó el acuerdo suscrito entre ambas naciones, el cual permitirá elevar la actual asociación estratégica a una estratégica integral.

Uno de los aspectos tan peleados es el acuerdo para realizar una cumbre entre empresarios para el 2015 en territorio mexicano.

La suscripción de convenios comerciales por más de 1,000 millones de dólares en productos mexicanos, que incluyen el ingreso de carne de cerdo y tequila a esa nación asiática.

En este sentido, el acuerdo suscrito entre ambos países también contempla una línea de crédito por esa cantidad para colaboración en materia energética.

El primer acuerdo fue firmado por el Eximbank de China para disponer de una línea de crédito por esa cantidad, que se destinará a la adquisición de embarcaciones y equipo para actividades marinas.

Al respecto, Petróleos Mexicanos informó también que en el marco de la visita del presidente de China a México, se firmó un segundo acuerdo, el cual permitirá analizar opciones de trabajo conjunto en materia de transporte por ductos.

Este acuerdo es resultado del Memorandum de Entendimiento firmado en abril pasado en China con la empresa Xinxing Cathay.

Como trascendió China quitará definitivamente las barreras para de su mercado al tequila y el cerdo mexicano, informaron este martes los presidentes de México

La medida se da dentro del acuerdo entre ambas naciones para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial, donde México presenta un déficit de 51,000 millones de dólares al cierre de 2012.

También se logró un acuerdo para solucionar los conflictos de la industria textil y del vestido, "que últimamente estaban en proceso de diferencias y litigio".

En abril de 2012, China entregó, cinco años después de que se iniciaran los trámites, una lista de cinco empresas mexicanas autorizadas a exportar carne de puerco al gigante asiático, aunque sin concretarse la llegada del alimento mexicano.

Al cierre del año pasado, el comercio total entre México y China alcanzó 62,657 millones de dólares, de los cuales sólo 5,721 millones de dólares corresponden a exportaciones mexicanas al país asiático.

Desde 1990, la balanza comercial nunca ha sido favorable para el lado mexicano, y por el contrario cada año aumenta la diferencia, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

China y México acordaron elevar el nivel de su cooperación estratégica a una integral, donde se incluye la conformación de dos grupos de alto nivel, de empresarios y funcionarios públicos, que permitan explorar y ampliar oportunidades de inversión en el caso del primero, y revisar los temas que frenen la relación entre los países en el segundo.

El segundo acuerdo tiene el objetivo de encontrar opciones de trabajo conjunto en materia de ductos, y se da con base en el seguimiento que Pemex dio al Memorándum de Entendimiento firmado el pasado 6 de abril, en la ciudad de Saya, China, con la empresa Xinxing Cathay International Group

READ MORE - EDITORIAL /China presente en la economía mexicana

Pide EU mayor investigación sobre armas químicas en Siria

Pide EU mayor investigación sobre armas químicas en Siria

*Europeos confirman el uso discreto de gases letales

Washington.- Un gran número de países miembros y observadores del CDH condenó este martes el uso de armas químicas en Siria y debatió el informe presentado por la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, que afirma que hay evidencias razonables para creer que se han utilizado armas químicas en ese país.

Estados Unidos afirmó que hace falta una mayor investigación por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el uso de armas químicas en el conflicto en Siria.

Un gran número de países miembros y observadores del Consejo de Derechos Humanos (CDH) condenó este martes el uso de armas químicas en Siria y debatió el informe presentado por la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, que afirma que hay evidencias razonables para creer que se han utilizado armas químicas en ese país.

"Entendemos que la comisión admitió que sus conclusiones siguen pendientes e indicamos que, como hemos dicho por mucho tiempo, es necesaria una investigación más integral por parte de la ONU en este caso", dijo la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Señaló que Estados Unidos elogia la "tenacidad" de la comisión para continuar documentando los abusos a los derechos humanos y las violaciones a la ley humanitaria internacional por todas las partes.

Agregó que la comisión indicó que existen argumentos razonables para creer que se usaron limitadas cantidades de armas químicas, pero que no ha sido posible con las pruebas determinar los agentes químicos que se utilizaron, los sistemas de abastecimiento o el perpetrador.

Puntualizó que el "régimen" de Bashar al-Assad niega que ha usado armas químicas, pero que continúa impidiendo investigaciones en su país y que Estados Unidos no cree que la oposición tenga la capacidad de usarlas.

PIE DE FOTO: Exige EU que gobierno Sirio evite el uso de armas químicas al menudeo.

+++++++

Estados Unidos veta a Apple

Washington.- La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC por sus siglas en inglés) prohibió la importación y la venta de algunos aparatos antiguos de Apple, al estimar que el gigante informático violó patentes de su rival, la marca surcoreana Samsung.

El organismo, que constituye una agencia casi judicial, informó en su página de internet que emitió una "orden de exclusión limitada" para algunos dispositivos de Apple, como los teléfonos iPhone 3 y 4 y las tabletas iPad y iPad 2.

Esta instancia puede ser apelada en la Corte de Apelaciones o también revertida por un decreto presidencial.

"Creemos que la decisión definitiva de la ITC confirmó la larga historia de aprovechamiento por parte de Apple de las innovaciones tecnológicas de Samsung", dijo la empresa surcoreana en un comunicado.

"Nuestro esfuerzo de décadas de investigación y desarrollo de tecnologías móviles va a continuar, y vamos a seguir ofreciendo productos innovadores a los consumidores de Estados Unidos", agregó.

Apple no estuvo disponible para responder de forma inmediata a las peticiones de respuesta.

Este caso fue recibido en 2011, y es uno de los muchos juicios en los cuales ambos grupos se han acusado mutuamente de violación de patentes por la tecnología usada en teléfonos inteligentes y tabletas en varios tribunales de todo el mundo, con resultados dispares.

En marzo, un juzgado de Estados Unidos redujo a 598 millones de dólares la multa inicial de 1,000 millones de dólares que debía pagar Samsung por una demanda de violación de patentes de Apple.

Apple ha buscado activamente prohibir la venta de la línea Galaxy de teléfonos 4G de Samsung, y también del modelo Droid Charge, también perteneciente a la empresa surcoreana.

El fallo se produce el mismo día que la Casa Blanca dijo que tomará medidas enérgicas contra las violaciones de patentes, en respuesta a las preocupaciones entre las firmas de tecnologías sobre el creciente número de litigios entre compañías, que frenan la innovación.

La Casa Blanca dijo que se necesita una nueva regulación para frenar esta tendencia, especialmente en el sector de los teléfonos inteligentes, ya que "varias grandes empresas gastan más en juicios por patentes y en compras 'defensivas' que en investigación y desarrollo".

PIE DE FOTO: Apple violó patentes de Samsung

+++++++++++++++

 

BREVES

1.- Aplazan juicio contra

  Mario Villanueva en EU

Washington.-La sentencia por lavado de dinero para el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue aplazada por quinta ocasión, de acuerdo con documentos ingresados a la corte de Nueva York que lleva el caso.

La nueva fecha fue fijada para el próximo 28 de junio y, a diferencia de los otros cuatro aplazamientos, éste fue hecho a petición de la fiscalía del distrito sur de Nueva York mediante un documento firmado por el fiscal Preet Bharara y su asistente Glen Kopp.

En la carta enviada al juez del caso, Victor Marrero, la fiscalía no explica los motivos de la petición, aunque indicó que el abogado defensor de Villanueva, Richard Lind, está de acuerdo con el cambio.

En la posposición anterior, Lind había expresado que en caso de que no se presenten "extraordinarias circunstancias, no anticipo que ninguna petición adicional para un aplazamiento será hecha por el acusado".

La sentencia había sido programada originalmente para octubre de 2012, luego aplazada para enero, marzo, mayo y, finalmente, para junio.

 

 

2.-Colombia no busca ser

     miembro de la OTAN

 Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó la aclaratoria del gobierno de Colombia en el sentido de que no busca ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y dijo que es un buen augurio para las relaciones bilaterales.

Maduro se refirió así a la aclaratoria del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien aseguró que su país no busca ser miembro de la OTAN sino convertirse en un "socio en materia de cooperación" de ese organismo.

"Saludamos esa declaración y van en la onda de nosotros poder mantener en buen carril las relaciones de paz con el gobierno de Colombia y Suramérica. Nos parece un paso positivo y así lo queremos saludar", precisó el mandatario venezolano.

Sin embargo, en el marco de una jornada de su "gobierno de calle" en el costero estado Vargas, el jefe del Estado venezolano exigió a su par colombiano, Juan Manuel Santos "respeto a la vida interna de cada país".

Maduro destacó que él no se inmiscuye en los asuntos de Colombia y espera que Santos haga lo mismo en el caso de Venezuela, para lo cual enfatizó que debe haber "socialismo-capitalismo coexistencia pacífica".

 

3.- Sentencia EU a 24 años de

      prisión  a narco mexicano

Washington.- El mexicano Omar Antonio Martínez, originario del estado de Sonora, fue sentenciado  a 24 años de prisión por su participación en un grupo de tráfico de cocaína, informó el Departamento de Justicia.

Martínez, de 31 años, fue sentenciado por el juez Robert Doumar de la Corte de Distrito Oriental de Virginia luego de declararse culpable de conspirar para distribuir cocaína en 2012.

De acuerdo con la acusación, el mexicano pertenecía a una organización que traficaba la droga en todo el territorio estadunidense a partir de la zona de Hampton Road, donde reclutó a un grupo de distribuidores.

Martínez fue arrestado en mayo del año pasado con 2.5 kilogramos de cocaína, materiales para empaquetar, miles de dólares y un arma de fuego.

 

READ MORE - Pide EU mayor investigación sobre armas químicas en Siria

Baja California: La lucha por un bastión y símbolo del PAN

Cuando el PAN ganó la gubernatura de Baja California hace 24 años, México era un país políticamente distinto: en 1989, el panista Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer no priista en gobernar una entidad; hoy, 11 de las 32 entidades de la República tienen gobernadores emanados de partidos distintos al tricolor.

Muchos otros cambios se dieron entre 1989 y 2013: el PRI perdió la Presidencia de la República, el PAN la mantuvo 12 de estos 24 años, después de los cuales el Revolucionario Institucional la recuperó.


En estos años, el país enfrentó un incremento de la violencia generada por el crimen organizado, un fenómeno que desde los años ochenta ya era conocido en esta entidad fronteriza, principalmente por la presencia del cártel de los hermanos Arellano Félix.


En 1989, parecía una proeza arrebatarle al PRI el Ejecutivo estatal; nadie lo había conseguido, ni en Baja California ni en ningún otro estado. Pero los panistas lo consiguieron y han logrado retener el poder hasta la actualidad.


No obstante, algunas encuestas recientes, como la de Covarrubias o la del diario Frontera, marcan un escenario difícil para el PAN y en el cual el PRI podría recuperar la gubernatura que perdió hace 24 años.


El próximo 7 de julio, dos millones 562,526 ciudadanos bajacalifornianos están convocados a las urnas para elegir a su gobernador, a los cinco alcaldes y a los 25 diputados locales que integran el Congreso del estado.


Además de Baja California, en otras 13 entidades también se celebrarán comicios locales, renovando en total una gubernatura, 930 presidencias municipales y 441 diputaciones locales.


La atención mediática se ha centrado en la contienda en Baja California, por la competencia por la gubernatura que se disputan el priista Fernando Castro Trenti (que va en alianza con el PVEM, el PT y Partido Encuentro Social), el panista Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid (que va en alianza con el PRD, Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California) y Felipe Ruanova Zárate, que compite por Movimiento Ciudadano.


Los dos candidatos con más probabilidades de lograr el triunfo, Castro Trenti y "Kiko" Vega, hace un año no eran los aspirantes más mencionados como favoritos para quedarse con las candidaturas de sus respectivos partidos.


CASTRO TRENTI: SUPERAR A HANK


Castro Trenti, a quien le apodan "el Diablo", enfrentó un proceso interno en el PRI contra otros seis aspirantes entre los que destacaba Jorge Hank Rhon, quien fue candidato priista por la gubernatura en 2007 y perdió por 6.4% del total de votos ante el actual mandatario bajacaliforniano, el panista José Guadalupe Osuna Millán.


"Me atonté, me distraje, distraje las estructuras", dijo Hank Rhon en enero pasado en una entrevista con ADNPolítico.com, en la que recordó la dura campaña en la que se revivieron los escándalos y rumores que ha enfrentado a lo largo de su carrera como empresario (preside Grupo Caliente) y político (fue alcalde de Tijuana entre 2004 y 2006).


Castro Trenti recibió el voto de confianza de la cúpula priista por encima de Hank Rhon, quien fue su jefe entre 2004 y 2006 cuando lo eligió como su secretario de Gobierno en la alcaldía de Tijuana, y también en su búsqueda por la gubernatura en 2007, cuando lo designó como su coordinador general de campaña.


El candidato priista es licenciado en Derecho por la UNAM y es diputado federal con licencia.


En la prensa local se ha dicho que para la nominación de Castro Trenti influyó su cercanía con Manlio Fabio Beltrones, el actual coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, con quien coincidió en el inicio de la presente Legislatura y en el sexenio anterior en el Senado de la República. El aspirante priista se confesó "admirador" de Beltrones en una entrevista con ADNPolítico.com.


En el proceso interno de su partido, "el Diablo" superó a Hank Rhon; y el próximo 7 de julio espera superar lo conseguido por este empresario en los comicios de 2007.


'KIKO' VEGA: LA TERCERA FUE LA VENCIDA


Francisco Vega de la Madrid buscó en 2001 y 2007 ser el abanderado de Acción Nacional por la gubernatura de Baja California, pero fue derrotado en los procesos internos blanquiazules, primero ante Eugenio Elorduy y luego ante José Guadalupe Osuna Millán.


Pero en su tercer intento, en 2013, la historia fue distinta para "Kiko" Vega: superó en la contienda panista a Héctor Osuna Jaime, quien fue presidente de la Cofetel entre 2006 y 2010 y quien contaba con el respaldo de panistas emblemáticos de esta entidad, como el primer gobernador de Acción Nacional, el hoy senador Ernesto Ruffo Appel.


Vega de Lamadrid es licenciado en Administración de Empresas por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) de Baja California; fue alcalde de Tijuana entre 1998 y 2001; ha tenido diversos puestos en el gobierno de esta entidad y en su partido, y fue diputado federal en la LXI Legislatura, entre 2009 y 2012.


En los comicios internos, "Kiko" Vega obtuvo 7,048 votos, más del doble de los 2,567 sufragios obtenidos por Osuna Jaime.


RUANOVA: EL TERCERO EN DISCORDIA


El tercero en discordia es Felipe Daniel Ruanova Zárate, abanderado de Movimiento Ciudadano, pero quien abiertamente se asume como militante del PRI.


Tanto en los debates entre candidatos como en lo que va de la campaña, Ruanova Zárate ha criticado continuamente al candidato panista Francisco "Kiko" Vega, y no al aspirante priista, Fernando Castro Trenti.


Cuando se le ha cuestionado el porqué de esta actitud diferenciada ante sus rivales, el abanderado de Movimiento Ciudadano ha dicho que no le conoce actos ilegales o condenables al candidato priista.


"Castro Trenti es mi amigo, es del PRI y yo también soy del PRI, se me hace cándida la pregunta de los periodistas de por qué no digo nada de 'El Chamuco'... la neta porque no le sé nada", precisó Ruanova el pasado 31 de mayo en un desayuno con periodistas.


MÁS ALLÁ DE LA GUBERNATURA


En 1989, cuando se logró la alternancia en el Ejecutivo estatal, el PAN sólo gobernaba un municipio de este estado, Ensenada; hoy, 24 años después, Acción Nacional no gobierna ninguno.


Actualmente, los cinco municipios del estado son gobernados por priistas: Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito tienen alcaldes del Revolucionario Institucional.


El Congreso local es también de mayoría tricolor: el PRI tiene 13 de las 25 diputaciones locales, por siete del PAN; las cinco restantes están repartidas entre PVEM, PRD, PT, Nueva Alianza y PEBC.


Pero en las elecciones bajacalifornianas del próximo 7 de julio, la joya de la corona para los partidos sigue siendo la gubernatura... Y ésta, todavía, es panista.



READ MORE - Baja California: La lucha por un bastión y símbolo del PAN

Activan formalmente el protocolo de Alerta Amber en Hidalgo

lunes, junio 03, 2013

Activan formalmente el protocolo de Alerta Amber en Hidalgo
*Aumentará seguridad para infantes
Pachuca.- Hidalgo activó la Alerta Amber, por lo que es la entidad número 14 que formaliza este protocolo que impulsa el gobierno norteamericano en México y otras naciones.
De mayo de 2012 a la fecha, en el país 25 niños han sido encontrados gracias a esta estrategia, detalló el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
El representante del gobierno estadunidense reconoció el liderazgo de José Francisco Olvera Ruiz, y del procurador de Justicia Alejandro Straffon Ortiz, así como del apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Resaltó que el trabajo en conjunto significa proteger el futuro de los países, pues cruza fronteras entre autoridades en la búsqueda de niños secuestrados o extraviados.
Un ejemplo exitoso de recuperación fue el de Valeria, pequeña niña de cuatro años de edad originaria del Estado de México, quien gracias a Alerta Amber fue localizada en el Salvador.
El mandatario estatal tomó la protesta a los consejeros del Comité Alerta Amber Hidalgo, además entregó el protocolo de la acción al embajador, Anthony Wayne.
Olvera Ruiz indicó que esta coordinación entre autoridad estatal, locales, PGR, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, no escatiman esfuerzos para salvaguardar la integridad de los menores quienes fueron sustraídos, secuestrados o extraviados.
Señaló que uno de los delitos que más causa daño a la tranquilidad y patrimonio de las familias es el secuestro, por ello además de la colaboración entre gobierno, ciudadanía y medios de comunicación, debe generarse la cultura de la denuncia.
Convocó a la sociedad de todo Hidalgo y del país ser solidaria y formar parte de esta alerta.
De acuerdo con la PGR, hay 60 alertas de solicitud de búsqueda, de las cuales 35 se resolvieron, localizaron inmediatamente a los menores y los devolvieron a sus hogares, informó José de Galilei López Juárez, titular del Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes de la PGR.
Alerta Amber nació en los EUA en el año de 1996, considerado una de las mejores prácticas de búsqueda, proyecto que une a la comunidad con una red de acciones locales, regionales e internacionales entre Estados Unidos, Canadá y México, principalmente.

Manzanillo se de la reunión nacional de Puertos y Marina Mercante 
Colima.-El gobernador Mario Anguiano Moreno informó que aún cuando no se han definido las fechas, está confirmado que Manzanillo será sede de la Reunión Nacional de Puertos y Marina Mercante, que se realizaría a mediados de julio próximo.
Mencionó que en la misma se abordarán el funcionamiento y las obras prioritarias de las Administraciones Portuarias Integrales, en torno al desarrollo portuario del país.
"Hay temas centrales, como el funcionamiento de la Administración Portuaria Integral, saber cuáles son sus principales problemas y estrategias para resolverlos, cómo lograr mayores niveles de eficiencia, y para Colima es un momento adecuado para ver la problemática particular", precisó.
En entrevista, reiteró que también se abordaría el tema de las obras portuarias prioritarias, que se fijó como compromiso el presidente Enrique Peña Nieto.
"En el caso de Colima destacarían el túnel ferroviario en Manzanillo, la ampliación de las vías de acceso al recinto portuario, y otras obras, en las que se podría avanzar", subrayó.
Por su parte, el dirigente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Óscar Nicolás del Toro Gómez, aseguró que la realización de esa reunión en el puerto de Manzanillo, "se debe a las gestiones que ha hecho la propia CMIC a nivel nacional".
En ese sentido, dijo que el puerto colimense fue elegido como sede de la reunión, "especialmente por ser el principal puerto de carga del Pacífico mexicano".
Coincidió en que la reunión se tiene prevista para mediados de julio, y finalmente resaltó que en la misma participarían los directores de las 16 API del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
También la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como legisladores federales, entre otros.
Pie de foto: Habrá un impulso al sector de puertos y marina mercante 
+++++++++++++++
Breves
1.-Piden gobierno de Morelos denunciar casos extorsión telefónica
Cuernavaca.-Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno del Estado de Morelos, hizo un llamado a la ciudadanía para no dejarse engañar por extorsionadores que realizan llamadas telefónicas y mediante artificios logran que sus víctimas se recluyan por su voluntad en hoteles, ya sea por horas o días; además destacó que los cateos a hoteles realizados con absoluta legalidad en días recientes, se han llevado a cabo para buscar a víctimas de este delito.
"Estamos trabajando por los morelenses sin violar la ley, la gente quiere que actuemos, le digo a los abogados que tengan paciencia; estamos trabajando porque así lo exige la gente, hemos encontrado muchas víctimas en hoteles", explicó en entrevista el funcionario estatal.
Al respecto, el encargado de la política interna mencionó se solicitará a los hoteleros que cuando vean un comportamiento anormal en la ocupación de sus espacios, lo reporten a las autoridades, en tanto, se dará mayor difusión de lo que la gente debe hacer en caso de ser víctima de extorsión telefónica, que en su mayoría proviene de cárceles y se ha detectado que muchas de las llamadas son de penales de Tamaulipas.
Jorge Messeguer dijo que es importante el registro de hoteles por parte de las corporaciones policíacas, para encontrar a las víctimas de este delito, pero mencionó que los cateos se harán en el marco de la legalidad.

2.-Presenta candidato panista a alcaldía plataforma al CCE
 Puebla.-El candidato a la alcaldía de la coalición Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad, expuso, ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, parte de lo que será su plataforma de gobierno de ganar las elecciones del 7 de Julio.
En una reunión privada con el CCE de Puebla, dijo que busca lograr que la gente viva mejor, que tengan estabilidad económica, mejor nivel de bienestar y garantizada su seguridad. José Antonio Gali dijo que a los empresarios que su plataforma Tranquilidad para tu familia, estará desglosando ante los ciudadanos en los próximos días, donde se muestran propuestas en el tema de seguridad.
Fernando Treviño, presidente del CCE-Puebla, dijo que le presentaron al candidato de la coalición conformada por Nueva Alianza, de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Compromiso por Puebla, los tópicos de programas de promoción económica.
Asimismo, le entregaron políticas de desarrollo económico a través del talento local, de turismo, de parques industriales y de la facilitación de vida e instalación de las empresas.

3.- Adquieren ganaderos de Tamaulipas seguro catastrófico por sequía
Ciudad Victoria.- Ante los riesgos climatológicos que se presentan, especialmente de sequía, ganaderos de 23 municipios de Tamaulipas estarán operando con seguro catastrófico.
El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Jorge Reyes Moreno, señaló que el Seguro Catastrófico Agroasemex tuvo un costo de tres millones 700 mil pesos y permitirá impulsar el desarrollo y consolidación de los mecanismos de prevención y protección del ganado, ante los riesgos climatológicos que se presentan.
Recalcó que este diseño tiene como objetivo prestar a los ganaderos un instrumento eficiente de administración de riesgos y estará operando de mayo a noviembre que son los meses en que más prevalece la sequía en la entidad.
"La sequía es el principal problema en el campo que afecta a la ganadería, que es la actividad más importante en el estado de Tamaulipas", dijo Reyes Moreno.
Subrayó que su desarrollo surgió del interés en construir soluciones complementarias de protección a la actividad ganadera, que es altamente vulnerable a la presencia de eventos climáticos extremos, principalmente de la sequía.

READ MORE - Activan formalmente el protocolo de Alerta Amber en Hidalgo

Necesarias reformas para materializar desarrollo sustentable: CCE


Necesarias reformas para materializar
 desarrollo sustentable: CCE
El organismo empresarial a favor de presionar para aprobar las reformas pendientes
En el marco de la Semana Nacional del Medio Ambiente, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que para materializar la capacidad de desarrollo sustentable del país es indispensable concretar las reformas estructurales pendientes, en especial la energética.
El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que el país cuenta con un enorme potencial en la "economía verde" con una posición privilegiada y tecnologías económicamente viables a disposición, para lograr ahorros sustantivos de energía y emisiones de gas invernadero y detonar la plena capacidad productiva del país.
Señaló que sólo en energías renovables es factible producir electricidad con estas fuentes hasta en 20 por ciento de la capacidad de generación total para 2020 y con ello atraer inversiones por más de 20 mil millones de dólares y reducir costos de electricidad de las empresas de 10 a 15 por ciento.
Por la vía de la cogeneración, es factible producir el equivalente al 16 por ciento de la capacidad instalada actual, "reduciendo los costos para Pemex y Comisión Federal de Electricidad y propiciando la creación de 16 mil empleos temporales y permanentes".
"Para materializar el potencial, las reformas hacendaria y energética son indispensables. En especial, para detonar las inversiones, es fundamental concretar una reforma energética que realmente sea de fondo", aseveró el dirigente empresarial en su mensaje semanal.
Paralelamente, continuó, urge ampliar la red de distribución de gas natural para uso industrial, y es vital fortalecer los esquemas que han permitido el desarrollo de la producción de energía renovable y la cogeneración.
Dijo que hay un amplio margen de oportunidad en medidas de simplificación de las gestiones para sociedades de autoabastecimiento; permitir la venta de electricidad de privado a privado; en la figura de pequeño productor de energía; y en desarrollar la red de interconexión eléctrica.
Asimismo, se necesitan generar estrategias integrales de transporte multimodal de personas y mercancías, que incorporen las nuevas tecnologías de movilidad sustentable; con criterios para reducir tiempos de traslado, mejora de la calidad del aire y disminución del efecto de isla de calor urbana.
En el mismo sentido, es importante revisar la regresividad de subsidios que no tengan lógica económica, para canalizarlos al fortalecimiento de la infraestructura y el apoyo a los sectores sociales más necesitados, argumentó el líder empresarial.
Expresó el interés de los empresarios de trabajar de cerca con el gobierno y los sectores de la sociedad en uso eficiente del agua, gestión integral de residuos, ciudades sustentables, financiamiento para infraestructura de crecimiento verde e incentivos que promuevan acciones de mitigación y adaptación a impactos del cambio climático.
Recordó que sus propuestas en ese sentido son las de diseñar un código medioambiental que ordene y armonice las leyes dispersas y sus disposiciones en la materia, similar al código fiscal.
Gutiérrez Candiani consideró que la Estrategia Nacional de Cambio Climático es una pieza central como instrumento rector de largo plazo, y propuso revisar a detalle y con total realismo las metas, para fijar compromisos concretos y alcanzables, dando un seguimiento adecuado a la evolución de las líneas de acción.
"Por nuestra parte, queremos participar en las diversas instancias responsables de la implementación, y en particular, tener una representación equilibrada respecto al sector académico y el social en el Consejo de Cambio Climático".
Añadió que esta Semana Nacional del Medio Ambiente debe servir para reafirmar la responsabilidad de todos los mexicanos, en el entendido de que, si se quiere construir un mejor futuro, a corto plazo se requieren cambios, acuerdos y decisiones concretas.
Pie de foto: El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.
+++++++++++
Analistas recortan a 2.96% previsión de crecimiento
Analistas privados recortaron sensiblemente su pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana este año, al tiempo que elevaron levemente su expectativa para la inflación, reveló un sondeo del banco central, en medio un desempeño económico local menor al esperado ante el lento paso de Estados Unidos.
Los analistas consultados en un sondeo del Banco de México divulgado recortaron a un 2.96% el cálculo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año desde el 3.35% anterior.
Para la inflación anualizada, la expectativa subió a un 3.93% desde el 3.90% anterior.
A mediados de mayo, el Gobierno mexicano recortó a un 3.1% desde un 3.5% su previsión para el crecimiento económico del país de este año, tras conocerse que la expansión en el primer trimestre del 2013 fue la menor en tres años.
El PIB creció un 0.8% interanual en los tres primeros meses, menos de lo esperado por el mercado y por el mismo Gobierno ante una caída del sector industrial, que tiene fuertes vínculos con Estados Unidos, principal socio de negocios de México.
La inflación anualizada en México se ubicó en un 4.72% en la primera quincena de mayo, el mismo nivel que registró hasta la primera mitad de abril y que marcó un máximo en siete meses, lejos de la meta del banco central del 3 por ciento +/- 1 punto porcentual.
El jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo recientemente que la inflación se desaceleraría en la segunda mitad del año, al tiempo que los analistas no visualizan por ahora un nuevo movimiento a la baja en la tasa clave de interés.
Además, los especialistas bajaron también su expectativa para la tasa del Cete a 28 días -deuda gubernamental de referencia de corto plazo- a un 3.90% desde la previa de 4.04 por ciento.
El sondeo arrojó también que los analistas esperan que el peso mexicano se ubique en 12.15 unidades por dólar al cierre del año desde una expectativa previa de 12.19 pesos/dólar.
PIE DE FOTO: Los analistas económicos prevén menor crecimiento igual que las corredurías. 
+++++++++++++++
Breves
1.-Va SCT por ambicioso plan de infraestructura
El Programa Nacional de Infraestructura significaría una inversión de 350,000 millones de pesos, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
El funcionario destacó que el monto está por fijarse de manera oficial, debido que algunos proyectos aún se encuentran en análisis y en proyección de costos.
"Tienen que hacerse proyecciones de qué crecimiento se espera en materia de telecomunicaciones y de otros proyectos estratégicos que estamos acabando de analizar", resaltó.
Y es que, puntualizó en entrevista posterior a la inauguración del 11 Foro Latinoamericano de Infraestructura, que dicho monto no incluye los proyectos en telecomunicaciones ni hidrocarburos, sólo cubre los 105 compromisos del sector.
Gerardo Ruiz Esparza señaló que este plan se presentará en menos de 30 días naturales, como marca la ley.

2.-Cemex invertirá 100 mdd en Egipto
MONTERREY.-Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, prevé invertir alrededor de 100 millones de dólares para mejorar sus operaciones en Egipto, enfocadas al uso de combustibles.
Apenas, el 31 de mayo, la cementera mexicana reveló otros de sus planes para crecer fuera de México.
Dijo entonces que ampliará la capacidad de producción de una de sus plantas de cemento en Texas para atender el rápido crecimiento de la demanda en la región.  
Cemex detalló que incrementará en 345,000 toneladas métricas la capacidad de producción de su planta de Odessa, Texas, para alcanzar las 900,000 toneladas anuales, aunque no precisó el monto de la inversión, ni el plazo de la ejecución del proyecto.  

3.- AB-InBev se queda con el 95% de GModelo
Anhesuer-Busch InBev adquirió el 95% de las acciones de Grupo Modelo  en la Oferta Pública de Adquisición (OPA), informó este lunes la cervecera mexicana.
Con la compra, que equivale a 1,966.7 millones de títulos, la firma belga es propietaria de aproximadamente 95% de las acciones en circulación de Grupo Modelo. AB-InBev anunció que creará un fideicomiso para aceptar futuras ofertas de títulos de los accionistas de Grupo Modelo que no hayan participado en la operación por hasta 25 meses después del cierre de la OPA.
Modelo informó que la OPA se hizo por un precio de 9.15 dólares por acción en efectivo y cerró el 31 de mayo de 2012 a las 14.00 horas de la Ciudad de México.
El pasado 22 de abril, una corte estadounidense dio su aval para que Anheuser-Bush InBev comprara el 50% que no posee de Grupo Modelo, en una transacción valorada en 20,100 millones de dólares.
Esto, luego de que se resolvieran objeciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que había advertido de posibles prácticas monopólicas en el mercado de cerveza estadounidense.

READ MORE - Necesarias reformas para materializar desarrollo sustentable: CCE

Popular posts