FGR obtiene vinculación a procesos contra dos secuestradores

sábado, agosto 29, 2020

Gabriel Zendejas 
 
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de tres personas, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado.
Julio "T", Aldo "V" y Magdiel "S", fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), el primero en la Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México; y los otros dos en Ecatepec, Estado de México, tras la orden de aprehensión otorgada por el Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl.
Derivado de las labores de investigación de campo y gabinete, se identificó la probable participación de estas tres personas en la privación ilegal de la libertad de una comerciante en la Alcaldía Gustavo A. Madero, quien fue liberada posteriormente.
Julio "T" y Aldo "V", permanecerán recluidos en el Centro Preventivo y de Reinserción Social Nezahualcóyotl; por cuanto hace a Magdiel "S", en el Penal de Chiconautla, Estado de México. El Juez de Control otorgó además cuatro meses para la investigación complementaria.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - FGR obtiene vinculación a procesos contra dos secuestradores

Falleció Manuel 'El Loco' Valdés tras una larga lucha contra el cáncer

viernes, agosto 28, 2020

Falleció Manuel 'El Loco' Valdés tras
 una larga lucha contra el cáncer
*La noticia de la muerte de Manuel 'El Loco' Valdés, actor, comediante y padre de Cristian Castro se dio a conocer por otro de sus hijos Marcos Valdés. Será velado en en Sullivan a partir de las 11:00 am.
Lino Calderón 

Manuel El Loco Valdés falleció a la edad de 89 años en su casa a las 3:40 de la mañana de este viernes, confirmó su hijo, Marcos Valdés, quien también detalló que los restos del gran ícono del cine mexicano serán velados en Sullivan a partir de las 11:00 am. 
La noticia de la muerte del actor, comediante y padre de Cristian Castro circuló rápidamente en redes sociales, donde famosos han comenzado a darle el último adiós, entre ellos Verónica Castro. 
Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo nació en Ciudad Juárez el 29 de enero de 1931, era conocido como el Loco Valdés. Fue hermano de Germán Valdés "Tin Tan", Ramón Valdés (Don Ramón en el programa El Chavo del Ocho) y Antonio Valdés Castillo.
    "Ha muerto Don Manuel 'El Loco' Valdés, 29 Enero 1931 - 28 Agosto 2020, QEPD", se lee en un mensaje publicado por Televisa Espectáculos, que fue su casa durante muchos años.     "El #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia de @ANDIMexico, comunican el sensible fallecimiento de Manuel "El Loco" Valdez. Actor y comediante de reconocida trayectoria. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos", publicó la Asociación.
 Durante las últimas semanas, el comediante que nació en Ciudad Juárez en el año de 1931, se enfrentó a varios problemas respiratorios. 
El cómico tuvo 12 hijos entre ellos Marcos Valdés (con la actriz Rosa María Bojalil Garza), el cantante Cristian Castro (con la actriz Verónica Castro) y el también cantante Pedro Valdés, quien fuera vocalista del grupo de rock Consumatum Est.
Su peculiar personalidad dentro y fuera de cámaras lo llevaron a la fama, se distinguió por romper las reglas. De hecho su irreverencia lo metieron en varios problemas, como la vez que mencionó a "Bomberito Juárez" en uno de sus programas en la década de los 60.
El comediante también se distinguió por ser un gran fanático del Club América, por lo que se hacía un sin número de apuestas con Sergio Corona , aficionado de las Chivas.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Falleció Manuel 'El Loco' Valdés tras una larga lucha contra el cáncer

Ruta Financiera/ Bolsas impulsadas por pedidos de bienes duraderos

jueves, agosto 27, 2020

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Bolsas impulsadas por pedidos de bienes duraderos

Enmedio de la pandemia del COVID 19, las bolsas de Europa, con la excepción del FSTE 100 de Londres nuevamente, registraban alzas moderadas, de acuerdo con la plataforma global de inversiones eToro.
Hay noticias de planes concretos de vacunación en la Comunidad Europea, que ya desarrolla métodos para inocular a 40% de su población en cuanto esté disponible una vacuna.
Las bolsas de EU abrieron mixtas, con alzas en el S&P 500 y en el Nasdaq, mientras que el Dow Jones continúa su proceso de cambio con ligeras bajas. Hay buenas noticias en las órdenes de pedidos duraderos en EU. que superaron ampliamente las expectativas, creciendo 11.2% en julio. Las ventas de autos están recuperando el paso, lo que aumenta el ritmo de la economía.
Ayer llegaron más noticias importantes sobre recortes de empleos en Estados Unidos, y American Airlines anunció que planea eliminar 19,000 puestos de trabajo cuando expiren los términos de su acuerdo de ayuda federal.
Los trabajadores serán suspendidos o despedidos. Aunque el número de pasajeros en EU se ha recuperado un poco desde las profundidades de abril, el número que pasó por los puntos de control oficiales ha oscilado entre 500,000 y 700,000 en los últimos dos meses. El lunes, 727,788 viajeros pasaron por los puntos de control de la TSA, frente a 2,4 millones el mismo día del año pasado.
La cadena Bed Bath & Beyond también anunció que eliminará 28,000 puestos de trabajo, alrededor de 5% de su fuerza laboral total, como parte de una reestructuración. La empresa quiere centrarse más en su negocio en línea y espera ahorrar 150 millones de dólares al año con los recortes, lo que implica eliminar capas de gestión corporativa y reposicionar los roles de campo para servir mejor a los compradores en línea.
Cabe resaltar que la confianza del consumidor de EU, está en un mínimo de seis años. 
El martes fue un día mixto para los índices bursátiles estadounidenses, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite en verde y el promedio industrial Dow Jones cerrando ligeramente a la baja. Una lectura de confianza del consumidor menor a la esperada para agosto fue un factor que afectó la confianza, ya que cayó a su nivel más bajo en seis años.
Las acciones de Salesforce subieron dos dígitos durante las operaciones fuera del horario de oficina, luego de ofrecer un resultado impactante frente a las expectativas de los analistas. La cifra de utilidades por acción de la compañía fue de 1.44 dólares, frente a los 0.67 dólares esperados, mientras que los ingresos de 5,150 millones de dólares superaron en 200 millones lo previsto.
Best Buy enfrentó un reporte más difícil, con el precio de sus acciones cerrando un 4%. La firma fue la que más bajó en el S&P 500, junto con Tiffany & Co y Exxon Mobil, que perdieron 4% y un 3.2% respectivamente. En la parte superior del índice estaba el minorista de ropa Gap, que subió 10.4% después de que los analistas de Citigroup duplicaron el precio objetivo de sus acciones.
El FTSE 100 cayó 1.1% el martes, aunque ninguna acción cayó más de 3.4%. Las constructoras de vivienda, los mineros y los gigantes petroleros tuvieron números rojos, con Anglo American abajo 3.3%, Taylor Wimpey 3.1% y Royal Dutch Shell 3%. En la parte superior del índice, la firma de software industrial Aveva saltó 7.3% después de anunciar que acordó adquirir OSIsoft, un rival estadounidense, en un acuerdo de adquisición de 5,000 millones de dólares. El acuerdo principalmente en efectivo ayuda a solidificar la posición de la empresa y elimina la competencia de su rival respaldado por Softbank.
 El FTSE 250 también terminó el martes en números rojos, perdiendo un 0.6%, y la empresa de ingeniería marina James Fisher & Sons registró el peor día con un -9.3%. La venta fue provocada por la compañía que con un reporte débil y un recorte en su dividendo. En el otro extremo del índice, Cineworld Group subió 7.1% después de reabrir alrededor de 200 cines en EU el fin de semana. El CEO Mooky Greidinger afirmó que las cifras de audiencia eran "alentadoras".
READ MORE - Ruta Financiera/ Bolsas impulsadas por pedidos de bienes duraderos

Ruta Financiera / Semana Mundial Sin Lácteos

miércoles, agosto 26, 2020

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Semana Mundial Sin Lácteos: Un 30% de los 
mexicanos es intolerantes a la lactosa

Desde el 22 al 29 de agosto se vive en distintas latitudes la Semana Mundial Sin Lácteos, una iniciativa global que busca generar conciencia sobre la industria de los lácteos y en cómo afectan al medio ambiente, esto pues para producir un litro de leche se necesitan más de 1.000 litros de agua. Este 22 de agosto es el Día Mundial de las Leches Vegetales, efeméride que da el vamos a la Semana Mundial Sin Lácteos, una iniciativa que se celebra en todo el mundo y que se realiza por primera vez en México gracias a Fundación Vegetarianos Hoy. El desafío gratuito promete ayudar a mejorar la calidad de vida del 30% de la población adulta en el país que es intolerante a la lactosa, según datos de Fundación UNAM, y quienes se inscriban recibirán durante una semana información sobre reemplazos, recomendaciones y recetas para ayudarles a eliminar los lácteos de su alimentación. "Cada vez resulta menos lógico consumir leche de otras especies, cuando tenemos infinidad de reemplazos deliciosos, más saludables, y con un impacto mucho menor para el planeta y los animales. Sumarse al desafío es apostar por un futuro mejor para todas y todos", explicó Ignacia Uribe, Directora General de Vegetarianos Hoy. 
Así mismo, se estima que el 75% de la población mundial tiene algún grado de intolerancia a la lactosa , al mismo tiempo que la data científica no ha hecho más que afirmar que los lácteos son completamente innecesarios e incluso han sido catalogados como los principales alimentos que pueden aumentar el riesgo a padecer cáncer de próstata . 
Lo que se suma las alarmantes cifras relacionadas al medio ambiente, ya que, según diversos estudios , para producir tan solo un litro de leche se necesita más de 1.000 litros de agua, mientras que para preparar un kilo de queso y mantequilla, son necesarios 5.000 y 5.500 litros, respectivamente. Datos que también se alinean a lo especificado en el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizado por el IPCC, en el que se corrobora que las dietas con alimentos de origen vegetal son más amigables con el planeta y cuentan con más oportunidad de adaptación.
Es por esto que Vegetarianos Hoy se suma a esta iniciativa que busca desafiar a las personas a vivir una semana sin lácteos y a conocer una serie de productos que no tan solo son mejores para la salud, sino que también son más éticos y sustentables. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas desde ya en la página web www.vegetarianoshoy.org/semanasinlacteos 

Nombran a Edmundo Sánchez como 
director corporativo de finanzas de CFE
Edmundo Sánchez Aguilar, quien el año pasado fue rechazado en cuatro ocasiones por el Senado para ocupar un cargo público en el sector energético, fue nombrado como director corporativo de finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sustituirá a José Antonio Rojas Nieto, cuya renuncia se dio a conocer este viernes.
Sánchez Aguilar fue nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para ser consejero independiente de Pemex y miembro independiente del Fondo Mexicano del Petróleo, pero no consiguió ninguno de estos puestos públicos.
El nombramiento se debe a un cambio estratégico en el manejo de la compañía, dijo la oficina de prensa de la CFE en un comunicado de prensa enviado este viernes.
Desde el año pasado, Sánchez Aguilar se desempeña como asesor de la dirección general en materia de análisis financiero, en particular en la renegociación de los contratos de gasoductos que fueron adjudicados en el sexenio pasado. El nombramiento de Edmundo Sánchez aún deberá ser ratificado por el consejo de administración de la compañía. Sánchez es doctor en finanzas por Harvard y maestro en administración por la Universidad de Columbia.

READ MORE - Ruta Financiera / Semana Mundial Sin Lácteos

Así será el nuevo Lago de Texcoco de la 4T, una Tenochtitlán sustentable y familiar

martes, agosto 25, 2020

Así será el nuevo Lago de Texcoco de la 4T,
 una Tenochtitlán sustentable y familiar
Lino Calderón

De acuerdo con un video presentado en la conferencia, el Parque Ecológico Lago de Texcoco "es un acto de justicia histórica" y tiene el potencial de convertirse en uno de los parques urbanos más grande del mundo
En la conferencia de prensa matutina, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el proyecto para recuperar el Lago de Texcoco, donde se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual podría abrir sus puertas para 2021.
El plan incluye protección ambiental en el lago, y la rehabilitación de zonas para la realización de actividades recreativas, deportivas, zonas de reserva biocultural, entre otras.
Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el proyecto consiste en restaurar la zona, ya que Tenochtitlán era una ciudad sustentable.
De acuerdo con un video presentado en la conferencia, el Parque Ecológico Lago de Texcoco "es un acto de justicia histórica" y tiene el potencial de convertirse en uno de los parques urbanos más grande del mundo.
Iñaki Echeverría, titular del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, explicó que se restaurarán 12 mil 200 hectáreas.
Dijo que se tendrá una gran reserva biocultural; se recuperarán los cuerpos de agua públicos y después los cuerpos de agua para regulación hidrológica.
Detalló que se crearán una zona de restauración ecológica vía decreto presidencial; áreas de refugio para proteger diversas especies, entre otras.
También se plantea tener viveros, cine al aire libre, acciones para uso público permanente, de reserva bioculotural y un parque deportivo.

"Miren de lo que nos salvamos": AMLO muestra
 video del NAIM en Texcoco inundado
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer un video en donde se muestra que la zona del Lago de Texcoco, en donde se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se hunde medio metro por año.
Indicó que se eligió el peor terreno, ya que además de hundirse, se hubiera tenido que destinar dinero para el mantenimiento de las instalaciones.
"Miren de lo que nos salvamos. Son vasos reguladores, ¿cuánto teníamos que estar invirtiendo?, sólo el puro mantenimiento porque se hunde medio metro por año, no es el lago, escogieron el peor terreno", expresó desde el salón Tesorería.
Destacó que mediante una consulta ciudadana la mayoría de la población decidió que no continuará la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco.
Dijo que la terminal dos del aeropuerto internacional de la ciudad de México también presenta problemas por la inestabilidad del suelo.
"El aeropuerto nuevo que se construyó cuando Fox, la terminal dos, tiene problemas de hundimiento, vamos a tener que invertir para estabilizar las estructuras por problemas de hundimiento", comentó.
Indicó que en la zona se presentan hundimientos porque ahí confluyen nueve ríos, "escogieron el peor lugar."

Pide AMLO eliminar fuero presidencial;
no teme declarar sobre videos de su hermano
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que tiene temor de ser investigado por el caso del video en el que se observa a su hermano Pío recibir dinero de David León, extitular de Protección Civil.
En la "mañanera", le pidió a los legisladores que la primera iniciativa que pueda ser discutida y aprobada en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre sea la reforma al artículo 108 de la Constitución para quitarle el fuero al presidente en funciones y pueda ser juzgado.
"Mi vida pública es una línea recta, por eso no tengo ningún temor para ser investigado", expresó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Indicó que si es llamado a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) aprovechará para presentar pruebas de otros casos de corrupción.
 "Estoy solicitando que la primera iniciativa y en su caso se discuta y apruebe a partir del 1 de septiembre sea la de quitar el fuero al presidente para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito, como cualquier ciudadano", indicó.
Manifestó que no permitirá que se realicen actos de corrupción. "Ya lo he dicho y lo repito aunque se trate de mi familia, la gente no nos dio su confianza porque quiere que se limpie la corrupción, y yo no le voy a fallar al pueblo", dijo.
Aseveró que su vida pública siempre ha sido recta y ha salido ileso de la calumnia.
"No tengo ningún temor para ser investigado, y estoy dispuesto a participar a declarar y a participar en todo en todo lo que se me involucre hermano, este caso de mi hermano claro que voy si me convocan de la fiscalía, ya lo he dicho no es la primera vez que voy a defenderme, de la calumnia he salido ileso y también voy a hablar de los que me acusan aprovecho para, aprovecho para aportar pruebas, para que quede claro", aseveró.
Le pidió a los legisladores respetuosamente que sea la primera reforma que se apruebe.
READ MORE - Así será el nuevo Lago de Texcoco de la 4T, una Tenochtitlán sustentable y familiar

Alberto Elías Beltrán, extitular de PGR con EPN, solicita amparo contra investigación de la SFP

Lino Calderón 

Al cierre de la edición Alberto Elías Beltrán, exencargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República (FGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, solicitó un amparo contra un procedimiento de responsabilidad administrativa que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició en su contra.
De acuerdo con los reportes, la solicitud de Elías Beltrán ocurrió el pasado 18 de agosto y está radicad en el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
El amparo busca evitar un proceso de responsabilidad administrativa que la SFP inició en su contra, por inconsistencias en su su situación patrimonial.
Sin embargo, hasta la fecha, el Juez Germán Cruz Silva no ha admitido la solicitud, ya que el solicitante no ha aclarado su demanda.
Por ello, el Juez dio cinco días a Elías Beltrán para aclarar su petición.
Elías Beltrán se convirtió en encargado de despacho de la PGR en octubre de 2017, cuando el entonces procurador Raúl Cervantes Andrade dejó el puesto.
En junio de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó una querella en contra de Elías Beltrán por presunto lavado de dinero.
Días antes, el exfuncionario con Enrique Peña Nieto aseguró que no tenía conocimiento de que las autoridades lo investiguen por su presunta participación en el delito de lavado de dinero.
"No tengo conocimiento de la denuncia. No he sido citado por parte de la Fiscalía General de la República. Pero en ningún momento ni su servidor, ni mi esposa, realizamos una actividad ilícita y mucho menos con dinero perteneciente al erario", dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Alberto Elías Beltrán es opaco al momento de declarar su patrimonio personal. Luego de la renuncia del ex Procurador Raúl Cervantes Andrade [2016-2017], en el marco de las discusiones en el pleno del Senado de la República para designar al primer Fiscal General de la República –organismo autónomo del Poder Judicial que sustituirá a la PGR en 2018–, Alberto Elías Beltrán, otrora titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría, asumió responsabilidades "por suplencia y, por ende, el despacho de la gestión institucional", según informó la PGR en un comunicado en 2017.
"Para ser Fiscal General de la República –según el Artículo 102 constitucional– es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar con un mínimo de diez años de experiencia laboral, incluido el título profesional de licenciado en derecho; además de gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso".
Alberto Elías Beltrán pareciera cumplir con al menos dos requisitos: el profesional y el educativo. Es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, quien en 1999, se tituló con la tesis "Ley federal contra la delincuencia organizada: un instrumento jurídico adecuado", y obtuvo su cédula profesional ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta 2011.
Las declaraciones patrimoniales del entonces Procurador refieren que se ha desempeñado como litigante desde 1998, cuando fungió como subdirector de litigio penal de lo jurídico contencioso de Banca Serfín. A partir de 2007, asumió su primer cargo público como director general adjunto de la PGR. Y ese mismo año, pasó a formar parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde de puesto en puesto, permaneció hasta noviembre de 2016.
De acuerdo con el portal Sin embargo en 2017, Elías Beltrán fue investido como Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales. Esa posición fue la que lo llevó a convertirse en el máximo responsable de la procuración de justicia en nuestro país, pues de acuerdo con el Artículo 137 del Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR, "durante las ausencias del Procurador", el despacho y resolución de los asuntos estarán a cargo, en prístino lugar, "de los Subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales".
Según las leyes orgánica y constitucional vigentes, Elías Beltrán habría cumplido los cinco años de requisito para ser Subprocurador y los 10 años necesarios para ser Procurador. Sin embargo, como explicó a este medio digital José Alfonso Aparicio Velázquez, abogado especialista en transparencia y corrupción, por lo general la experiencia profesional se considera a partir de la fecha en que fuera expedida la cédula profesional, y no a partir de la expedición del titulo profesional.
"[La cédula] realmente acredita tu experiencia profesional como perito en derecho […], más en un abogado, y más en una Procuraduría que es la encargada de la administración de justicia. Hay una Ley de profesiones y para los abogados, para el ejercicio profesional en la mayoría de materias –porque esto no es igual en cada materia–, pues dice que tenga la cédula profesional", explicó Aparicio.
Antes del 2012, previo a que la Cámara de Diputados estableciera criterios más rigurosos -en materia laboral- para evitar el "coyotaje", en la Ley Federal del Trabajo no se exigía que los abogados tuvieran cédula profesional. Hoy en día, al menos en materia penal, es obligatoria.
Lo anterior es de suma importancia ya que, a unos días de su investidura, como su primer acto, Elías Beltrán tomó la decisión de separar de su cargo a Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Este argumento, entre otros, lo han usado los legisladores de oposición para argumentar que la remoción de Nieto Castillo no es legal.
READ MORE - Alberto Elías Beltrán, extitular de PGR con EPN, solicita amparo contra investigación de la SFP

La impartición de Justicia en tiempos de COVID 19

lunes, agosto 24, 2020

Iker Llanos Ayala*

Desde el terremoto que azoto a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México y en el resto del país, no se tienen antecedente alguno del cierre por mas de tres meses de los diferentes juzgados y fiscalías tanto a nivel local como a nivel federal, en las diferentes materias del derecho como lo son civil, familiar, penal, arrendamiento, amparo, administrativa, laboral, todos los juzgados cerraron su puertas ante la inminente llegada del virus llamado COVID 19 que ataco a todo el mundo y nuestro país no fue la excepción, ante la gravedad del virus, el poder judicial federal así como los locales, emitieron paulatinamente acuerdos en los cuales señalaban que suspendían sus términos y permanecerían cerrados y que por consiguiente no se trabajaría ningún asunto que se hubiera tramitado antes o después de dicha suspensión de términos.
Primeramente en dichos acuerdos señalaban un mes de suspensión de actividades y por lo tanto no se recibiría ninguna demanda, promoción o escrito alguno hasta que mejoraran las condiciones de salud para el país, pero poco a poco se fueron dando cuenta que el virus era mas letal y peligroso de lo que se imaginaba y se dieron muchos casos de personal tanto de juzgados como de las diferentes fiscalías que salieron infectados por el virus del Covid 1, por lo que pasado ese primer mes, siguieron sendos acuerdos en los cuales extendían el tiempo de cierre de los juzgados y únicamente se atendían los llamados casos urgentes, que son los que se atienden cuando esta en juego la libertad de alguna persona o personas, en estos casos no se puede suspender términos o no atenderlos, todo esto por supuesto en la materia penal, así también en la materia familiar se considerado como casos urgentes las pensiones alimenticias.
Pero quitando estos ejemplos toda la impartición de justicia se detuvo incluso en las Agencias del Ministerio Publico tanto a nivel Federal como Local, solo atienden a los asuntos llamados urgentes, como lo son personas detenidas, pero las carpetas de investigación que son llamadas sin detenido no han sido trabajadas ya que por disposiciones de las diferentes fiscalías para proteger a todo su personal del virus del Covid 19 las madres y personas de la tercera edad recibirían una licencia con goce de sueldo hasta que pasara la pandemia, por lo que los pocos Ministerios Públicos que quedaron para trabajar, solo lo hacían por guardias y en horarios específicos en las fiscalías a las que están adscritos, pero no trabajaban los demás asuntos pendientes, lo preocupante también es la gran cantidad de demandas, denuncias, promociones y tramites que están pendientes de presentar por los diversos actores del sistema de justicia de nuestro país, como lo son despachos jurídicos en diversas materias, empresas y oficinas gubernamentales, ya que primeramente se pensó que esta pandemia solo duraría unas cuantas semanas o un poco más, pero ante el hecho de que la pandemia llego para quedarse, es preocupante en gran medida los datos que el mismo Tribunal de Justicia de la Ciudad de México de acuerdo con su portal de la Dirección de Estadísticas podemos observar que solo de marzo a mayo se dejaron de recibir un total de 64 mil 692 juicios en las diversas materias, un rezago histórico, ya que nunca en la historia del país se había suspendido por tanto tiempo el sistema de justicia y es más preocupante que no se le está dando la importancia que se le debe dar ya que nuestro sistema de justicia podría colapsar, de por si con una gran carga de trabajo del día a día por parte de juzgados y fiscalías y si a esto le súmanos todo el trabajo rezagado por el cierre de más de 3 meses en dichos jugados y fiscalías, no es de extrañarse que la impartición de justicia en los próximos meses en todo nuestro país sea lenta o nula ya que un juez o fiscal no tendría el tiempo suficiente para analizar debidamente alguno de los cientos de asuntos que le toque resolver y mucho menos de recabar y valorar las pruebas necesarias para resolver debidamente cada asunto que le toque y por otro lado están las víctimas del delito que esperan justicia, la cual en el mejor de los casos no llegara rápidamente o deficiente.
El claro ejemplo de esto es en el Estado de México que el pasado día 27 de julio abrieron sus puertas todo sus juzgados en las diferentes materias y se observaron largas filas de abogados, pasantes y personas que esperaron por varias horas para poder presentar sus promociones, demandas y diversas promociones de los diversos asuntos que tienen, el mismo caso sucederá seguramente en la Ciudad de México ya que hay despachos, empresas y también dependencias gubernamentales que solo están contado los días para que se habrán los juzgados para poder presentar todas sus promociones que tienen pendientes desde hace más de 3 meses.
Al ritmo que se observa todas estas acciones y que el número de contagios en nuestro país va en aumento, la impartición de justicia no solo en la Ciudad de México sino en todo el país ya de por si lenta, tendrá que ser todavía más, algunos Jueces, Ministerios Públicos y Abogados Litigantes con los que he tenido oportunidad de hablar coinciden que esta situación que se vive es histórica y peor aún que está latente el gran peligro de que nuestro Sistema de Justica colapse por no tener el personal suficiente de atender la gran demanda de asuntos nuevos y los que quedaron pendientes antes del virus del Covid 19.
Ojala todo esto que está pasando sea un llamado a las personas encargadas de impartir justicia en todos los ámbitos y materias, para que se den cuenta de la gran problemática que está sucediendo en todo el país y realicen las acciones correspondientes para prevenir el colapso del Sistema de Justicia en nuestro país.

*Lic. Iker Llanos Ayala
iker.llanos/ abogado

READ MORE - La impartición de Justicia en tiempos de COVID 19

Oaxaca repartirá 6.7 millones de libros de texto gratuitos

Oaxaca repartirá 6.7 millones
 de libros de texto gratuitos
* La entrega se realizará directamente en los hogares

Oaxaca, Oax. Con la finalidad de apoyar los procesos de enseñanza, el gobierno del estado tiene programado el reparto de 6.7 millones de libros de texto gratuitos, anunció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
A través de un video difundido en sus redes sociales y la televisora estatal, informó que esta entrega se realizará directamente en los hogares de las familias.
Añadió que en el gobierno estatal también se trabaja para promover el uso de las herramientas tecnológicas y pedagógicas que estén al alcance de todos los sectores, entre estas dijo "se estará trabajando con la televisión y radios estatales", además de "internet, periódicos murales, narrativas locales, cuadernillos y aquellas que pueda surgir de la vasta experiencia de las y los docentes de Oaxaca".
Asimismo ayer lunes inició el ciclo escolar 2020-2021, el cual, debido a la pandemia será con clases a distancia, mediante emisiones por radio, televisión e internet. El titular de la Educación Pública, Esteban Moctezuma aseveró que mediante el proyecto Aprende en Casa II se muestran los esfuerzos por mantener el aprendizaje. Para quienes estudian en escuelas públicas, alumnos y padres de familia, tuvieron una reunión vía zoom para presentar el programa Educativo y después tomar sus clases por televisión.
Murat Hinojosa señaló que es importante el uso de la tecnología en el ciclo escolar 2020 – 2021, que inició este lunes, como parte de las medidas sanitarias que se implementan en todo el país para evitar la propagación del Covid 19, "esta nueva forma de aprender, está pensada en proteger la vida y garantizar la salud de las pequeñas y los pequeños, así como de las maestras, maestros y personal administrativo de todas las instituciones del estado".
Agregó que las clases presenciales no se reanudarán en tanto el Semáforo Riesgo Epidemiológico no alcance el color verde en la entidad.
Asimismo, el mandatario estatal destacó la labor de los docentes en la educación de las nuevas generaciones pues indicó que "el trabajo de las maestras y maestros de México es insustituible y es parte fundamental del Sistema Educativo Nacional, su papel siempre será importante en la educación de nuestros hijos e hijas, por eso, quiero reconocer y agradecerles su labor inigualable".
Finalmente, envió sus mejores deseos a los alumnos que este lunes iniciaron el ciclo escolar y agradeció a los padres de familia y tutores su apoyo y esfuerzo en la metodología que se está aplicando.
Foto: Entregarán en Oaxaca los libros de textos directamente en el hogar.
+++++++++++++++++++++++

Fiscalía veracruzana investigan a 
Fidel Herrera por  desvíos de recursos 
Lino Calderón 

Luego de develarse diversos datos y desfalcos financieros en el Gobierno de Fidel Herrera en Veracruz,  la entonces Procuraduría General de la República (PGR) turnó la investiogación a la Fiscalía local  para que investigue al exgobernador por presuntos desvíos de recursos durante su administración, esto después que la Auditoría Superior de la Federación inició la indagación interna.
Estos presuntos desvíos se dieron a través del Seguro Popular durante los tiempos en la que él era gobernador del Estado.
La investigación se dio a través del Segundo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México, donde se concedió el amparo de la Auditoría, por lo cual la Fiscalía de Veracruz pudiera revocar el carpetazo.
La Procuraduría General de la República turnó la investigación a la Fiscalía de Veracruz, la cual se archivó en tiempos que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa estaba al frente de la administración.
La Auditoría Superior de la Federación fue la que denunció un presunto desvío de recursos que fueron transferidos por la Federación al estado de Veracruz, esto bajo el concepto de cuota social, así como de la aportación social solidaria del Sistema de Protección Social en Salud.
En el año 2015, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, se dio carpetazo a una investigación por desvíos de recursos del Seguro Popular. 
Esta investigación se debió turnar a la entonces Procuraduría General de la República, pero por razones obvias dos agentes del ministerio público, declinaron competencia en favor de la Fiscalía de Veracruz, en donde dieron carpetazo a la investigación de los desvíos de esos recursos. Cabe mencionar que durante el gobierno de Javier Duarte se llevaron a cabo campañas permanentes para inscribir a las personas al Seguro Popular; vaya, hasta a muertos inscribieron. Y es que entre más inscritos hubiera, más recursos cosecharía el estado de Veracruz, recursos que fueron desviados para otros fines. 
La Auditoría Superior de la Federación ganó un amparo para que esas denuncias, lo mismo que otras tantas, fueran reactivadas y pasen a la competencia federal. ¿Cuál fue el argumento? Pues muy sencillo, al ser los recursos del Seguro Popular de origen federal, la competencia es de la federación. 
Tambien  ya se busca a los ministerios públicos que "declinaron la competencia en favor de las autoridades veracruzanas, que optaron por no investigar las denuncias que en su mayoría apuntaban a la Administración de Duarte".
Foto: Fidel Herrera, es investigado.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Dispersan fiesta en playa de 
    Nayarit de más de 300 personas
Tepic, Nay. Este fin de semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado disolvieron una enorme fiesta en Sayulita, punto turístico ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, en la cual había más de 300 personas, en la zona de playa, sin cumplir la más mínima medida de prevención sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.
Luego de recibir un reporte de la línea de emergencia 911, elementos de seguridad llegaron y confirmaron que en el lugar había una muchedumbre.

Los uniformados de las diferentes corporaciones clausuraron el establecimiento y disolvieron el festejo asegurándose que las personas se retiraran del lugar, recordándoles la importancia de no relajar las medidas para evitar el contagio del Covid-19.
En este mismo fin de semana también fue clausurado un balneario "El Paraíso", en el municipio de San Pedro Lagunillas, ya que había un promedio superior a 120 bañistas, sin mantener las medidas dictadas por la Secretaría de Salud; a todos se les invitó a retirarse del lugar y resguardarse en casa.
En la Laguna de Santa María del Oro, del municipio homónimo, en un operativo de revisión la autoridad invitó a los ciudadanos que allí se bañaban, a retirarse.  


2.-Desmantelan laboratorio 
    clandestino en Sinaloa
Culiacán.--Elementos de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa localizaron en un poblado rural de Culiacán un laboratorio clandestino con más de 65 toneladas de sustancias químicas utilizadas para la producción de drogas sintéticas.
La Fiscalía General de la República (FGR) tomó conocimiento del caso y abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud, conforme al Código Penal Federal.
El laboratorio clandestino fue descubierto durante un recorrido de vigilancia en inmediaciones del poblado de Alcoyonqui, tras lo cual la policía estatal pidió la asistencia de la Policía Federal Ministerial y de personal de Servicios Periciales de la FGR.
Entre otras sustancias, se encontraron en el sitio 65 toneladas nueve kilos 993 gramos y 800 miligramos de clorhidrato de metilamina en polvo; y otros seis mil 319 litros 910 mililitros de la misma sustancia en estado líquido.
Además, dos mil 909 litros 960 mililitros de cloruro de bencilo, dos mil 681 litros 980 mililitros de ácido clorhídrico, 319 litros 990 mililitros de tolueno, 24 litros 990 mililitros de metanfetamina, y 44 litros 990 mililitros de metilamina.

3.-Marchan 300 normalistas en 
    Morelia para exigir plazas
Morelia. Al menos 300 normalistas recién egresados de las ocho escuelas formadoras de profesores marcharon ayer por la mañana de Calzada La Huerta (salida a Pátzcuaro) a Palacio de Gobierno para demandar plazas, el pago a maestros por contrato y la liberación de ocho de sus compañeros que participaron en un bloqueo a las vías del tren hace poco más de dos meses.
Las movilizaciones han sido recurrentes en las últimas semanas, tanto de normalistas como de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la corriente disidente llamada Poder de Base.
"Exigimos una educación pública y un trabajo digno; un contrato no garantiza estabilidad laboral" señalaba la consigna escrita en una manta que mostraban los inconformes.
Se trata de mil 400 egresados, tanto de la generación 2019 como de  2020, que reclaman una plaza definitiva; mientras que aproximadamente  350 de los egresados solo lograron un contrato temporal a inicios de 2020.

READ MORE - Oaxaca repartirá 6.7 millones de libros de texto gratuitos

Economía// Cambia industria del entretenimiento su modelo de negocio para sobrevivir

domingo, agosto 23, 2020

Cambia industria del entretenimiento 
su modelo de negocio para sobrevivir

Con caídas casi totales en sus ingresos debido al confinamiento por el Covid-19, la industria del entretenimiento busca sobrevivir con nuevos modelos de negocios apoyados en la tecnología que le permitan tener ingresos en un panorama aún incierto.
Derivado de la aparición de esa enfermedad en México en marzo pasado, la exhibición de películas, producciones teatrales, conciertos, festivales de música, exposiciones y conferencias, entre otro tipo de eventos, tuvieron que hacer una pausa.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en el tercer mes del año la venta de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos cayó 27.4 por ciento, mientras en abril, cuando comenzó la Jornada de Sana Distancia, el desplome fue de 80.9, comportamiento negativo que se extendió hasta junio y se acentuó.
De acuerdo con el informe de finanzas del segundo trimestre de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, uno de los principales actores de ese sector, la pandemia afectó su operación en los primeros tres meses del año y es difícil predecir la magnitud que tendrá el impacto en el resto de 2020.
La compañía, que organiza conciertos y eventos deportivos (como la Fórmula 1 en la Ciudad de México, entre otros), reporta que sus ventas consolidadas cayeron 77 por ciento y debido a la supresión de sus operaciones entró en un proceso general de reducción de costos y gastos en todas sus divisiones.
Joshua Francia, director ejecutivo de Boletia, primera boletera independiente que opera desde hace ocho años en el país, comentó que en marzo anterior las ventas bajaron 97 por ciento. Sin embargo, ha tratado de reinventar el negocio mediante la comercialización de boletos para eventos live streaming, es decir, transmisión en directo por Internet. Producto de ello, este mes han recuperado 50 por ciento su volumen de operaciones.
Hasta el momento, aseguró, han funcionado ese tipo de actos virtuales, aunque las entradas, precisó, tienen un costo menor y eso, en parte, ayuda a comercializar mejor.
Agregó que buscan conseguir clientes internacionales e incluso crearon una nueva unidad de negocios llamada Neerme, la cual se encarga de los actos live streaming.
Interrogado sobre si el modelo de negocios adoptado es rentable, el directivo de Boletia expresó que es complicado, pues ello depende del tipo de evento que se trate. Probablemente para el promotor de un concierto no lo sea, dijo, ya que el costo del boleto es más bajo y la gente se pregunta por qué pagar por algo que puede ver en YouTube.
La supervivencia va a depender de la capacidad de cada integrante de la industria para encontrar maneras de usar las cosas para las que son buenos y servirlas para otros propósitos, pero también qué tanta flexibilidad tengan en las cosas que ya tienen como activos, subrayó.
Los eventos transmitidos por Internet no son la única variación, pues también ofrecen entradas para los autocinemas El Patio y Santa Fe. Detalló que ese modelo está soportado en patrocinios. Los autoconciertos, explicó, son más complicados económicamente, ya que los promotores deben pagar por el artista y el recinto, entre otras cosas.
Francia consideró que el tipo de eventos que tardarán más en regresar son los festivales, pues generalmente convocan a unos 5 mil asistentes. Incluso, añadió, se duda de pequeñas giras de conciertos que sólo incluyan a mil participantes.
También será complicado operar en foros donde no existan asientos numerados, continuó, pues se puede no respetar la distancia social.
En contraste, la industria de exposiciones y convenciones busca reiniciar a finales de este mes. Definitivamente, destacó, los actos al aire libre van a seguir siendo la respuesta a corto plazo.
Foto: Ahora autocinemas ante la pandemia del COVID.
++++++++++++++++++++++++++
SCT reporta avance de cuatro 
obras en Nuevo León

Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó el avance de cuatro obras en Nuevo León por medio de las que, aseguró, se beneficiarán más de cuatro millones de personas en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Durante una gira de trabajo por la entidad, Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la dependencia, visitó los trabajos del entronque Monterrey-Nuevo Laredo, carretera a Salinas Victoria; del Viaducto Santa Catarina; del paso de la autopista NL-40D al Boulevard Aeropuerto, y de la Av. Morones Prieto y calle José Calderón.
La gira consistió en revisar que los trabajos, en los que se pretende invertir hasta siete mil millones de pesos, cumplan con los estándares de calidad, brinden mayor seguridad, ayuden a reducir la contaminación y los tiempos de recorrido. En conjunto se estima que soporten una movilidad de 149 mil 922 vehículos al día.
La SCT detalló que el entronque carretera Monterrey-Nuevo Laredo carretera a Salinas-Victoria consta de un puente de 500 metros con seis carriles de circulación y cuatro laterales que tendrá una inversión de 166 millones de pesos. Beneficiará a cuatro millones 689 mil 601 habitantes de los municipios conurbados de Monterrey, y se estima que por esta vía pasarán 78 mil 500 vehículos diarios.
El Viaducto Urbano Santa Catarina, que a su conclusión será libre de peaje, tendrá una inversión aproximada de seis mil 800 millones de pesos. Será de 7.9 kilómetros de longitud, y forma parte de una extensión a la autopista de cuota Monterrey-Saltillo a lo largo del lecho del Río Santa Catarina.
El paso a desnivel de vuelta a izquierda para la incorporación de la autopista NL-4D al Blvd. Aeropuerto en dirección a carretera Miguel Alemán, de 900 metros, tendrá un costo de 148.2 millones de pesos, y consiste en la construcción de una gaza de vuelta izquierda (para movimiento sur-poniente).
La Avenida Morones Prieto y Calle José Calderón (Universidad de Monterrey), de 718.9 metros, e inversión de 252.6 millones de pesos, consiste en un Paso Superior Vehicular sobre la Av. Morones Prieto, conformado por cuatro carriles -dos por sentido- y dos carriles laterales por sentido. La obra beneficiará, principalmente, a los sectores industrial y comercial, ya que se contará con una mayor fluidez vehicular.
En la gira de trabajo también estuvieron presentes, el residente de obra, Ing. Jesús Clemente Elías Méndez; el subdirector de Obras del Centro SCT Nuevo León, Ing. Armando Dávalos Montes, y el residente general de Carreteras Federales del Centro SCT Nuevo León, Ing. Martín Landeros Escobedo.
Foto: Nuevas obras en NL
+++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Prevé Concanaco reactivación turística 
     tras confinamiento por COVID-19
La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que en los últimos cuatro meses del año la promoción turística se enfocará en fomentar los viajes nacionales, a fin de obtener mejores resultados, en el corto plazo, en la derrama económica que generará la reactivación de este sector tras el confinamiento por COVDI-19.
El presidente de la Confederación, José Manuel López Campos, indicó que el periodo de verano de 2020 concluyó con 30 por ciento de ocupación, que es la máxima permitida por las autoridades de salud debido a las medidas para prevenir el contagio de coronavirus.
Por ello, consideró importante que todos los negocios del sector turístico cuenten con un distintivo que las avale como empresas que cuidan la salud de sus colaboradores y de los turistas, acción que se debe trabajar en coordinación con los gobiernos de los tres niveles.
En los próximos meses se debe intensificar la promoción de los destinos nacionales e incentivar la salida de los mexicanos a conocer más lugares dentro del país. Se espera que se incorporen a la reactivación otros sitios como Pueblos Mágicos, ciudades con encanto, y los sitios Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada estado
Anotó que en el primer semestre de 2020, la Secretaría de Turismo (Sectur) reportó que la balanza turística del país tuvo un déficit de 48.5 por ciento en comparación al mismo período de 2019, al registrar un saldo de cuatro mil 323 millones de dólares, respecto a los ocho mil 402.1 millones de dólares registrados en el mismo tiempo del 2019.

2.- Confianza empresarial se recupera 
      lentamente en julio: Coparmex
La confianza de los empresarios para invertir en la economía subió ligeramente de 18 puntos en junio, a 20 puntos en julio de este año, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo patronal consideró que este ritmo de aumento es insuficiente ya que, a este paso, llevará más de un año que el indicador tome valores por encima de 50 puntos, necesarios para considerar un panorama optimista.
De acuerdo con el dato de confianza empresarial, que calcula la Coparmex a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Inegi, comentó que previo a la contingencia sanitaria, la confianza empresarial estaba ya dañada, pues reportó 10 meses de reducciones. 
Tras la pandemia por el COVID-19 comenzó a reducirse, llegando a su mínimo histórico en mayo (con 15 puntos), pero a partir de junio tuvo una ligera recuperación a 18 puntos, tendencia que siguió en julio pasado, a 20 puntos. 
Explicó que para calcular la confianza se pregunta a los empresarios si consideran que este es un buen momento para invertir. Se contemplan tres sectores: el manufacturero, el de construcción y el de comercio.  El indicador de Confianza Empresarial toma valores que van del 0 al 100; los valores por encima de 50 se consideran optimistas.

3.- Sectur desaparece subsecretaría 
    de Planeación y Política Turística
Ciudad de México. En medio de una crisis sin precedentes en la actividad turística, la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo oficial este sábado la desaparición de la subsecretaría de Planeación y Política Turística.
A través de dos mensajes publicados en Twitter, Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia federal, informó que el área que encabezaba Alejandro Aguilera Gómez será eliminada de la estructura gubernamental.
El funcionario señaló que el motivo se debe al plan de austeridad ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
"La austeridad de la 4T forma parte de una estrategia para combatir el peor mal de México: la corrupción. A causa de la pandemia, la falta de liquidez ha permeado en los tres niveles de gobierno y el sector privado. La creatividad e innovación es la clave para salir adelante", apuntó Torruco Marqués.
Comentó que la subsecretaría también fue eliminada en 1984 por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, por lo que otras áreas absorbieron las funciones.
"Lo mismo pasará en esta ocasión, se seguirán realizando las funciones con el mismo personal capacitado", dijo.
El hecho ocurre en medio una crisis sin precedentes que vive el sector turístico, pues hasta junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los ingresos de las empresas que ofrecen servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas cayó 58.9 por ciento.
Además, la misma dependencia informó el pasado viernes que la ocupación de cuartos de hotel en 12 destinos del país solo es del 19.3 por ciento, aun que en algunos sitios llega a ser casi del 30 por ciento, límite máximo permitido durante el semáforo epidemiológico naranja.

READ MORE - Economía// Cambia industria del entretenimiento su modelo de negocio para sobrevivir

Popular posts