Guerrero rojo: 10 muertos en Zirándaro por ola de violencia

viernes, enero 17, 2020

Guerrero rojo: 10 muertos en 
Zirándaro por ola de violencia
*Según reportó el alcalde del municipio, Gregorio Portillo Mendoza.

Al parecer, los enfrentamientos entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y autodefensas han provocado dichas bajas, aunado a tres personas decapitadas.
Se reportan también, enfrentamientos con integrantes del grupo delictivo de la Familia Michoacana, de acuerdo a la versión de pobladores de la zona.
Los enfrentamientos entre estos dos grupos han provocado que mucha gente huya de sus comunidades de la Sierra de Guerrero para buscar seguridad.
Retienen autodefensas de Guerrero a 16 elementos de la Guardia Nacional
El alcalde reportó a las autoridades los hechos y pidió al gobierno del estado y a las autoridades federales el envío de integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional.
En Zirándaro, Guerrero, encontraron decapitado al hermano del comisario que lidera a un grupo de pobladores que se armó para defenderse del ataque de los cárteles pic.twitter.com/P1pIiokPUb
El munícipe quiere detener a toda costa, a los dos grupos delictivos que están asesinando a la gente local.
De acuerdo a Gregorio Portillo Mendoza en la comunidad de San Rafael se reportan al menos 10 personas ejecutadas.
En la comunidad de la Calera se reportan una persona decapitada y dos más en "El Chivo".
Extraoficialmente se maneja que en los enfrentamientos de los últimos días murió el líder de uno de los grupos delictivos, Gregorio Pineda, alias el "Chico Pineda" o el "H1".
Esto provocó que los agredidos buscaran venganza.
READ MORE - Guerrero rojo: 10 muertos en Zirándaro por ola de violencia

Funcionario de la SRE es investigado por 5 denuncias de acoso, CNDH interviene

Funcionario de la SRE es investigado por 
5 denuncias de acoso, CNDH interviene
*Valdovinos se ha negado a renunciar a su puesto mientras se realizan las investigaciones
Angel Iturralde 

Roberto Valdovinos, funcionario del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)– a cargo de Marcelo Ebrard- enfrenta cinco denuncias por acoso laboral, todas por parte de mujeres.
Incluso, algunos medios nacionales han afirmado que Valdovinos fue también señalado por acoso sexual. Algo que él ha negado categóricamente en entrevistas recientes.
De estos casos, tres son investigados por el Órgano Interno de Control (OIC) de la SRE.
Inconveniente e innecesario, declarar narcoterrorismo en México: SRE
Ebrard precandidato: junto a Sheinbaum, Monreal, Zoé y Arturo Herrera
Mientras tanto, las quejas restantes son revisadas por el Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés dentro de la misma secretaría.
Uno de los señalamientos fue incluso presentado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde le darán seguimiento a la vez que la dependencia.
El funcionario de IME fue cuestionado sobre si renunciaría a su puesto como consecuencia de las acusaciones que lo señalan, a lo que respondió negativamente.
"No, de ninguna manera, sobre todo por una razón: no existe ninguna acusación de acoso sexual en mi contra".
"El órgano autónomo solicitó el 26 de abril a la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la cual depende el IME, un informe sobre la denuncia presentada por una colaboradora contra el funcionario", indica Reforma en su reporte, que cita el oficio V6/24144 dirigido al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.
Funcionario de la SRE es investigado
Como parte de su campaña para deslindarse de toda responsabilidad, el funcionario ha dado una entrevista pública que le permitiera dar su versión de los hechos.
Posteriormente, ha compartido la entrevista en Twitter.
De igual forma, usuarios implementaron la utilización del hashtag #4TSinMachos para referirse a este y otros casos similares.
Personalmente sufrí las humillaciones de Roberto Valdovinos. Llegué al IME el 15 de agosto del año pasado. 
Por su parte, Roberto Valdovinos se ha colocado como una de las figuras clave  de la 4T en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos.
Allí, realizó varias acciones y pronunciamientos a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Todo esto mientras colaboraba en la coordinación del movimiento "Semillas de cambio" entre migrantes mexicanos.
READ MORE - Funcionario de la SRE es investigado por 5 denuncias de acoso, CNDH interviene

Juez decreta extinción de acción penal contra Collins

Juez decreta extinción de 
acción penal contra Collins 
El fallo deja sin efecto la orden de aprehensión girada en contra del también exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. 
Lino Calderón 

La acusación contra el ex jefe de la Policía capitalina se basa en la detección en el proceso de entrega-recepción Escucha la nota: Raymundo Collins Flores, ex titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), ganó su primera batalla jurídica al gobierno de Claudia Sheinbaum y a la FGJ, en virtud de que un Juez de Control decretó la extinción de la acción penal, respecto al delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, ya que éste cumplió su tiempo de prescripción. 
La acusación contra el ex jefe de la Policía capitalina se basa en la detección en el proceso de entrega-recepción, por una presunta autorización de un desarrollo con un monto de recursos que no correspondían a viviendas de interés social, en la alcaldía Álvaro Obregón. 
El fallo deja sin efecto la orden de aprehensión girada en contra del también ex secretario de Seguridad Pública, al igual que la solicitud y emisión de la ficha roja de Interpol. 
Esta determinación representa el segundo revés jurídico a la Fiscalía General de Justicia capitalina, luego de que Fernando Javier Linares, ex director jurídico del INVI y cercano colaborador a Raymundo Collins, echó por tierra la acción penal, ya que el delito que se le imputó también había prescrito. 
Este viernes 17 de enero se realizó una audiencia en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia en la calle Doctor Lavista, colonia Doctores, a petición de la defensa del ex jefe de la policía capitalina para solicitar al juzgador la extinción de la acción penal, por las mismas circunstancias a las se du ex colaborador. 
Ambos fueron acusados por la entonces Procuraduría Capitalina, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, el cual no es considerado grave o de prisión preventiva oficiosa.
 La conclusión judicial de no vincular a proceso a Fernando Javier Linares generó una respuesta inmediata de la Fiscalía Capitalina, ya que presentó un recurso de apelación para tratar de revertir dicha decisión y reaprehender al ex funcionario. 
En el caso de Raymundo Collins la situación fue más allá debido a que el ex funcionario de la administración de Miguel Ángel Mancera se ausentó y el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión y con base en ésta, la emisión de la ficha roja a Interpol México. 
El fallo obtenido este día a favor de Collins Flores será la base jurídica para solicitar a la Fiscalía General de la República que Interpol México deje sin efecto la búsqueda y localización del ex servidor público.

READ MORE - Juez decreta extinción de acción penal contra Collins

Por el cambio climático desaparecen los glaciares mexicanos

jueves, enero 16, 2020

Por el cambio climático desaparecen
 los glaciares mexicanos 
Lino Calderón 

Desaparecen los glaciares mexicanos. La situación debe considerarse seriamente porque es irreversible, advirtió Hugo Delgado, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
México pierde sus glaciares: el del Popocatépetl se declaró extinto en el año 2001; el Iztaccíhuatl conserva cinco de sus 11 cuerpos de hielo y el Pico de Orizaba se deshiela lentamente.
Así lo informó Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Los glaciares son cuerpos de agua en forma sólida, que en época de secas se funden y aportan agua a las escorrentías sobre las cuencas que irrigan y a los mantos acuíferos.
Si desaparecen los glaciares, simple y sencillamente disminuyen los flujos y no hay agua.
Los volcanes Iztaccíhuatl (Mujer dormida), Popocatépetl (Cerro que humea) y Citlaltépetl (Cerro de la estrella o Pico de Orizaba) tienen una altitud superior a los cinco mil 200 metros, altitud que permite la preservación de hielo.
El Iztaccíhuatl, de 5 mil 240 metros, aún cuenta con cinco zonas glaciares, comparados con los once que llegó a tener hace tiempo, pero en cualquier momento pueden desaparecer.
Está cerca del límite, advirtió el investigador.
Respecto del Popocatépetl, un volcán situado a 5 mil 420 m, sus glaciares desaparecieron debido a la actividad eruptiva.
En cuanto al Citlaltépetl (Pico de Orizaba), una montaña de 5 mil 670 m de altitud, su sistema glacial ha venido retrocediendo de manera paulatina.
Tiene mayor probabilidad de sobrevivir, bajo un pronóstico reservado por los cambios en el clima global.
"Podría permanecer dos o tres décadas más, señaló el científico.
Esta situación debe considerarse seriamente porque es irreversible, de ahí que el género humano tenga que buscar la manera de adaptarse a cambios en el clima, la temperatura y la precipitación pluvial.
El retroceso al que están expuestos los glaciares mexicanos es impredecible, porque suma el efecto antropogénico con el proceso natural, por lo que debe alentarse el cuidado del ambiente y evitar la emisión de gases de efecto invernadero.
"Somos testigos de la desaparición de cuerpos glaciares, por lo que es determinante llevar a cabo tareas que permitan saber cómo se va a adaptar la población a un cambio de ambiente y de paisaje.
Considera que "es tiempo de que la población escuche a los científicos acerca del ambiente y la forma en que el clima se está modificando, pero más allá de preocuparse por los datos científicos, hay que ocuparse por mejorar las condiciones ambientales que vamos a heredar a las generaciones siguientes.

READ MORE - Por el cambio climático desaparecen los glaciares mexicanos

Mundo// Aprueba Senado de EU el T-MEC

Aprueba Senado de EU el T-MEC
*El renovado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por su siglas en inglés, y conocido en México como T-MEC), el cual quedó listo para entrar en vigor cuando se efectúe el mismo procedimiento parlamentario en Canadá.

Washington.- El Senado estadounidense aprobó hoy el renovado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por su siglas en inglés, y conocido en México como T-MEC), el cual quedó listo para entrar en vigor cuando se efectúe el mismo procedimiento parlamentario en Canadá.
El Senado hizo la aprobación por 89 votos a favor y 10 en contra, y ahora será remitido a la oficina del presidente Donald Trump para su promulgación.
Entre los argumentos en contra figuraron los que señalaron que el documento no destaca medidas contra el cambio climático, la mayor amenaza que enfrenta nuestro planeta, señaló el senador demócrata Chuck Schumer que representa al estado de Nueva York.
La aprobación por el pleno se dio luego de que el comité de Finanzas inició la revisión del documento a través de varios de sus comités, proceso que inició el pasado martes 7 de enero.
El pasado 10 de diciembre la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó el USMCA en una reevaluación del documento que ya había sido firmado por los jefes de Estado de los tres países participantes en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, en noviembre de 2018.
Tras aprobarlo, los representantes señalaron que los cambios que habían introducido tras su firma, constituían une verdadera transformación del acuerdo original, cuyo cumplimiento no podía verificarse y carecía de actualizaciones críticas.
El USMCA cuando sea probado por el parlamento canadiense, sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor el 1 de enero de 1994.
La aprobación legislativa final estadounidense coincide con el inicio de los procedimientos de juicio político (impeachment) al presidente Trump, luego de que la Cámara de Representantes envío los artículos por lo que será juzgado y a sus fiscales al Senado.
Foto: Finalmente se aprobó el controversial acuerdo comercial.
++++++++++++++++++

Avance en T-MEC elevará 
oportunidades de inversión: Hacienda
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se congratuló por la ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica en Estados Unidos y aseguró que este avance potenciará las oportunidades de inversión.
Avance en T-MEC elevará oportunidades de inversión: Hacienda | La Crónica de Hoy
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se congratuló por la ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica en Estados Unidos y aseguró que este avance potenciará las oportunidades de inversión.
El funcionario federal señaló que con este avance está "prácticamente terminada la parte legal del proceso de ratificación" del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esto después de que el pleno del Senado de Estados Unidos aprobó con 89 votos en favor y 10 en contra el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica que sustituirá a Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"El Senado de EUA aprobó el T-MEC, con lo que está prácticamente terminada la parte legal del proceso de ratificación, lo que potenciará las oportunidades de inversión en la región y en nuestro país", publicó el funcionario mexicano en su cuenta de Twitter.
Al participar en la XXIV Conferencia Latinoamericana de Santander, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizó que es importante impulsar la inversión pública y privada para apuntalar el crecimiento del país.
La negociación para modernizar el TLCAN inició a mediados de agosto de 2017 y después de 15 meses de conversaciones se llegó a acuerdos conclusivos para ser firmado en noviembre de 2018 en el marco de la Cumbre del G-20, celebrada en Buenos Aires, Argentina.
El 19 de junio del año pasado fue ratificado por el pleno del Senado de la República en sesión extraordinaria, al contar con una votación de 114 en favor, cuatro en contra y tres abstenciones.
Y ahora sola falta esperar la ratificación legistiva de Canadá, que está prevista hasta el mes de abril por cuestiones de procedimiento.
Con el avance de este miércoles, la región de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 490 millones de habitantes. 
Foto: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Inflación mexicana cierra
     a la baja en el 2019
Inflación mexicana cierra a la baja en el 2019, así lo ha informado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), ubicándose en un 2.83 por ciento.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sería el segundo nivel más bajo en 50 años de registro.
El último indicador más bajo, fue en 2015, cuando se instaló la inflación en México, en los 2.13 por ciento.
El Banco de México (Banxico), ha resaltado que el objetivo es que la inflación no pase de 3% más o menos un punto porcentual.
La meta de Banxico se ha mantenido durante 14 quincenas consecutivas.
"En diciembre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, registró un crecimiento de 0.56%, en su comparación anual, la inflación anual fue de 2.83%", asegura el INEGI.
El precio de las mercancías se incrementó un 0.26 por ciento, y los de servicios, 0.57 % en el reporte mensual.
Los productos agropecuarios subieron 1.78 por ciento, mientras que los precios de los energéticos  y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.45%.
Dichas cifras, se actualizarán el próximo 7 de febrero, informó Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El reporte de diciembre de 2019 para el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), elevó variación mensual de 4.47 por ciento al 1.01%.

2.- Otorga SAT estímulo fiscal a quienes
     contraten personas con discapacidad
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene un estímulo fiscal para aquellos contribuyentes que contraten a personas con alguna discapacidad o adultos mayores.
Estos contribuyentes podrán deducir de los ingresos acumulables un monto adicional equivalente al 25 por ciento del salario pagado a las personas referidas, expuso a través de su cuenta de Twitter.
El beneficio aplica al emplear a personas con discapacidad motriz, mental, auditiva o de lenguaje, en un 80 por ciento o más, y a invidentes en el país.
Con esta modificación se sustituirá el estímulo fiscal que actualmente prevé la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de un monto equivalente al 100 por ciento del ISR de estos trabajadores retenido y enterado, por el de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
Esto se debe a que la deducción de 25 por ciento del salario es, en la mayoría de los casos, superior a la deducción del 100 por ciento del ISR.
En México hay 7.7 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales 1.2 millones son menores de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

3.- México crecerá hasta 0.9 por 
     ciento este año: Bank of America
El economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, Carlos Capistrán, estimó que este año la economía mexicana tendrá un crecimiento no mayor a 0.9 por ciento.
"Hay una falta de inversión por muchos años... Sí hay un riesgo de que en promedio el crecimiento baje un poco respecto al promedio que habíamos tenido. El promedio de los últimos 20 años había sido arriba de 2.0 por ciento, sí hay un riesgo por cómo vamos empezando, que el promedio de los siguientes años pudiera estar por debajo de 2.0 por ciento", señaló.
Entre los riesgos, destacó en conferencia de prensa que los niveles de inversión sean bajos, que el gobierno siga con un subejercicio del gasto público y que se postergue más la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El especialista indicó además que es posible un recorte a la calificación del país, sin embargo, descartó que el país vaya a perder el grado de inversión.
Debido a los bajos niveles de crecimiento, es posible que al menos una agencia calificadora haga un recorte a la nota crediticia del país.
En este sentido, dijo, podría ser Moody's la que realice el recorte en 2020 "dado que es la que tiene la calificación más alta".

READ MORE - Mundo// Aprueba Senado de EU el T-MEC

Mundo/ Evo Morales llama a la paz, se retractade su propuesta de crear milicias

Evo Morales llama a la paz, se retracta
de su propuesta de crear milicias
*El exmandatario causó gran polémica internacional después del audio con fuertes declaraciones

Buenos Aires.-Evo Morales llama a la paz se retractó este jueves, en una carta pública, de las declaraciones en las que llamaba a la conformación de milicias en su país.
Las declaraciones habían sido detonantes de una gran polémica en los pasados días, después de ser emitidas por el ex presidente boliviano.
"Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz", expresó Evo, quien se encuentra viviendo en Buenos Aires desde hace más de un mes.
Fue la semana pasada cuando una radio boliviana emitió un audio en el que el expresidente indígena afirma que fue víctima de un "golpe de Estado",  durante una reunión con sus seguidores en Argentina.
Juicio político contra Donald Trump arranca, leen cargos en su contra
"Quiero que sepan, de acá a poco tiempo, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo", asegura Morales en la grabación.
La respuesta pública fue concisa, generó repudios de políticos que lo critican y provocó que el actual Gobierno interino, presidido por Jeanine Añez, iniciara "acciones penales" en contra de él.
En la carta que compartiese por Twitter, Morales aseveró que siente un "profundo dolor por lo que está pasando" en su "querida Bolivia".
Continúa después el texto haciendo un llamado a la comunidad internacional "para que haga todos los esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos humanos".
"No quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos", subrayó
Para concluir, quien renunciara al poder el 10 de noviembre pasado tras ser presionado por las Fuerzas Armadas, se muestra "convencido" de que la paz solo puede ser alcanzada de una manera.
Según sus palabras, esto solo puede suceder a través de una "democracia plena, restableciendo el Estado de Derecho, con pleno respeto a los derechos humanos. Con justicia social, con la lucha contra todas las formas de racismo y discriminación", siempre en el marco de la Constitución.
Foto: Evo Morales, ex presidente de Bolivia.
++++++++++++++++ 
Juicio político contra Donald Trump
 arranca, leen cargos en su contra
*El encargado de dicha acción es el demócrata en la Cámara de Representantes, Adam Schiff.

Washington.-"Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, ha sido acusado de delitos graves", leyó Schiff, nombrado fiscal jefe en este proceso.
Antes de continuar con la lectura de los cargos de los que le acusa la Cámara Baja: abuso de poder y obstrucción del Congreso.
La acusación contra Trump, el tercer presidente en ejercicio en ser sometido a juicio en la historia de Estados Unidos, fue oficialmente transmitida el miércoles al Senado.
El mandatario estadounidense deberá enfrentar dos cargos -abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Señalamientos que llegan por las presuntas presiones para convencer a Ucrania de abrir una investigación sobre el demócrata Joe Biden.
Biden es su potencial rival en las presidenciales de noviembre.
La acusación formal para el mandatario llegó el 18 de diciembre en la Cámara Baja, dominada por los demócratas.
Los congresistas avalaron el miércoles transferir el acta con los cargos al Senado y nombraron a siete representantes para ejercer de fiscales en el juicio contra el mandatario.
En una ceremonia solemne el miércoles, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó el acta de acusación.
"Hoy entramos en la historia", aseguró. "Este presidente tendrá que hacerse responsable", agregó. "Nadie está sobre la ley".
Después, los siete legisladores demócratas designados para liderar la acusación contra Trump atravesaron los pasillos del Congreso.
Esto con la finalidad de llevar los cargos de acusación al Senado, una formalidad que subraya la gravedad del momento.
Sobre el conflicto con Ucrania, Un socio del abogado personal del presidente Donald Trump dijo que él mismo entregó en mayo un ultimátum al presidente electo de Ucrania.
Amenazaron al mandatario con la advertencia de que ningún alto funcionario estadounidense asistiría a su juramentación.
Además de que se retendría la ayuda económica al país a menos que se anunciara una investigación a Joe Biden.
Lev Parnas, socio de Rudy Giuliani, hizo varias declaraciones al canal de TV MSNBC el miércoles por la noche.
Foto: El presidente Donald Trump será enjuiciado.
++++++++++++++++++

Breves
1.- Grupo de migrantes llega a Guatemala
     con la esperanza de ir a EU
Ciudad de Guatemala.-Unos migrantes menos organizados, controles de inmigración más estrictos en Guatemala y la presencia de asesores estadounidenses, hacen menos probable que los cientos de migrantes que salieron de Honduras el miércoles, formen algo parecido a las procesiones cohesionadas que vienen a la mente al pensar en el término "caravana".
Lo que les espera es un viaje que ha cambiado de forma drástica. Los funcionarios guatemaltecos comprueban documentos, la Guardia Nacional mexicana se ha desplegado y, si llegan a la frontera de Estados Unidos, las autoridades les harán esperar en México a que se resuelvan sus casos de asilo o les enviarán a otro país en la región de la que intentan huir para que pidan protección allí.
Los migrantes, que salieron el miércoles por la madrugada de una terminal de autobús en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, no tardaron en dispersarse en función de la suerte que tuvieron consiguiendo transporte y del paso fronterizo que eligieron.
Durante días circuló en medios sociales una llamada a formar una nueva caravana. Pero la asistencia, aunque grande, no era comparable a las comitivas de 2018 que provocaron la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Las caravanas suelen atraer a migrantes con menos recursos, es decir, sin dinero suficiente para pagar a contrabandistas, y ofrecen más seguridad que viajar en solitario o en grupos pequeños.

2.- Putin le envía un mensaje al mundo
     con la renuncia de todo su gabinete
Moscú.-El presidente ruso anunció una serie de reformas con las que su sucesor tendría menos poder, lo que varios analistas consideran como un plan para permanecer en el poder después de 2024.
Cuando todo el gabinete ruso renunció, el miércoles, 15 de enero , hasta los observadores más veteranos del Kremlin se quedaron sorprendidos.
Horas antes, Vladimir Putin había anunciado su plan de implementar reformas con las que su sucesor en la presidencia tendría menos poder porque lo redistribuiría de forma tal que el Parlamento ruso y el primer ministro tendrían más control.
Putin les agradeció a los miembros salientes del gabinete por sus servicios, pero dijo que "no todo había funcionado".
En los pasados dos años, los índices de aprobación de Putin han caído, en parte por las reformas impopulares al sistema de pensiones y el estancamiento de la economía. El 2019 también estuvo plagado de protestas callejeras contra las elecciones municipales y la oposición fragmentada de Rusia manifestó su descontento con lo que, para ellos, es un presidente y una élite gobernante que se han quedado demasiado tiempo en el poder.
Sin embargo, conforme se dieron a conocer los detalles de esta renuncia en masa —encabezada por el actual primer ministro y otrora presidente, Dimitri Medvedev—, quedó claro que no era ninguna protesta contra las reformas que Putin propuso.
En su comunicado sobre la renuncia del gabinete, Medvedev indicó que lo estaba haciendo para hacerle la vida más fácil a Putin.
Dijo que el presidente había "plasmado varios cambios fundamentales a la Constitución" y que "en este contexto, es obvio que, como gabinete […] deberíamos darle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias para ello".

3.- El ejército sudanés sofoca rebelión 
     violenta contra el gobierno provisional
Jartum.-Miembros del antiguo Servicio de Inteligencia y Seguridad de Sudán (NISS) de la dictadura de Omar al Bashir, caído el pasado abril, protagonizaron ayer un intento de rebelión en la sede del organismo en Jartum, la capital.
El ejército acudió a las instalaciones para sofocar la revuelta, en una acción que desató un tiroteo que provocó al menos cinco muertos, dos soldados y tres trabajadores del antiguo NISS.
Tras el sofoco militar de la rebelión, el portavoz del gobierno provisional de transición, Faisal Mohamed Saleh, aseguró que la situación está controlada, mientras el general Abdelfatah Al Burhane, presidente del Consejo de Transición, aseguró que no tolerarán "ningún golpe de Estado contra la revolución".
Tras los hechos, el jefe de los servicios de inteligencia, Abú Bakr Mustafá presentó su dimisión, que el Consejo de Transición procedió a evaluar, según informaciones de Europa Press.
READ MORE - Mundo/ Evo Morales llama a la paz, se retractade su propuesta de crear milicias

Balean a policías en Alcaldía Benito Juárez , CDMX

Balean a policías en 
Alcaldía Benito Juárez , CDMX
*El ataque ocurrió alrededor de las 22:30 horas del miércoles sobre la lateral de Churubusco casi esquina con la calle Riff, en la Alcaldía de Benito Juárez, en Ciudad de México
Lino Calderón 

CDMX.- Dos agentes de la Policía de Investigación resultaron heridos de gravedad tras ser atacados por delincuentes a un costado de las instalaciones de la Alberca Olímpica, en la Colonia General Anaya.
El ataque ocurrió alrededor de las 22:30 horas del miércoles sobre la lateral de Churubusco casi esquina con la calle Riff, en la Alcaldía de Benito Juárez.
Los primeros reportes indican que los agentes, quienes se encontraban vestidos de civil fueron agredidos por delincuentes que viajaban en una motocicleta y un automóvil.
Los agresores fueron directamente a disparar contra los policías David de 25 años de edad con disparos en piernas y abdomen y a Juan de 38, con lesiones en un testículo.
Los heridos fueron atendidos por ambulancias de Protección Civil y trasladados de urgencia a un hospital cercano donde fueron reportados como graves.
Minutos después la Policía detectó un vehículo en el lugar donde se encontraba un sospechoso del ataque a quien detuvieron y trasladaron a la una agencia ministerial bajo un operativo de seguridad.
Las autoridades investigan el móvil de la agresión, mientras que en el lugar acudieron peritos y personal ministerial para llevar a cabo diligencias en torno al caso.
READ MORE - Balean a policías en Alcaldía Benito Juárez , CDMX

Lilly Téllez continuará en bancada de Morena, revocan petición

Lilly Téllez continuará en bancada de Morena, revocan petición
*El partido señalaba que la periodista no podía continuar en la fracción por no respetar, compartir y representar la ideología de izquierda.
Lino Calderón  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó por unanimidad la solicitud de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para separar de la fracción a la senadora Lilly Téllez.
En la petición entregada al coordinador de la bancada en el Senado, la Comisión Nacional de Morena señaló que la legisladora no podía continuar en la fracción por no respetar, compartir y representar los estatutos del partido.
Por ese motivo, Téllez García inició un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y argumentó que la referida Comisión excede sus facultades legales y estatutarias.
En sesión pública y tras analizar el juicio SUP-JDC-1877/2019, las y los magistrados de la Sala Superior consideraron que, en todo caso, debe ser el propio grupo parlamentario el que podría iniciar algún procedimiento al respecto.
En tal sentido, de acuerdo con un comunicado, se determinó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no tiene competencia para requerir al coordinador de la bancada que la legisladora sea separada del grupo parlamentario por no compartir en sus posicionamientos los valores y principios del partido.
Además, con la resolución se revoca el oficio de la Comisión Nacional de Morena.
READ MORE - Lilly Téllez continuará en bancada de Morena, revocan petición

Muere Alfredo Ríos Galeana, asaltabancos y enemigo público número 1 de México en los 80

miércoles, enero 15, 2020

Muere Alfredo Ríos Galeana, asaltabancos y 
enemigo público número 1 de México en los 80
*Se convirtió, mucho antes que "El Chapo", en el hombre más buscado de México en su tiempo; se fugó de tres prisiones diferentes
Angel Iturralde 

Una sepsis (infección de la sangre) es la causa de muerte del delincuente Alfredo Ríos Galeana, considerado el "enemigo público número uno" de México en la década de los 80, quien se encontraba recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
El conocido asaltabancos murió a mediados de diciembre del año pasado en un hospital, donde estuvo internado varios días.
"El Feyo", uno de los apodos con lo que era conocido, es recordado por su carrera delictiva, sus tres fugas de prisión y por su gusto a la actuación y al canto; se estima que robó más de 20 bancos en la capital del país.
Ríos Galeana nació en 1950, en el estado de Guerrero, y se dice que llegó a la edad de 17 años a la Ciudad de México, donde se enlistó en el Ejército y después pasó a formar parte de la policía.
Según información disponible, en la década de los 70 ingresó como agente del Batallón de Radiopatrullas del Estado de México, que se creó para la protección de bancos.
Se dice que como agente del BARAPEM, Ríos Galeana cometió sus primeros robos en complicidad, que después lo convertirían en el delincuente más famoso y buscado por las autoridades de la época.
En los 80, Ríos Galeana creó su propia banda especializada en robo de bancos, y tejió redes de complicidad con autoridades que le brindaron protección; sin embargo, en 1983 fue capturado en el estado de Hidalgo e ingresado a una cárcel de esa entidad, donde se fugaría meses después.
Luego, en 1984, las autoridades lo capturaron nuevamente, ahora en la Ciudad de México, pero se logró fugar de la penitenciaria de Santa Martha Acatitla.
Al año siguiente, lo reaprehendieron y lo encarcelaron en el Reclusorio Sur, donde dos años más tarde fue rescatado por un comando  cuando se encontraba en una audiencia en el juzgado 33.
Para no ser reconocido se sometió a cirugías plásticas y se cambió el nombre. En 2005 fue detenido en Estados Unidos, país que lo deportó a México.
Fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano y en 2015 fue condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio.
¿Quién era Alfredo Ríos Galeana?
Carlos Monsivais publicó el texto El Mayor Asaltante Bancario, donde recupera una frase del propio Ríos Galeana: "soy el hombre que en México y en el Mundo ha cometido más asaltos bancarios".
Monsivais lo retrata como un hombre que sabe que es un personaje, casi una leyenda. En sus declaraciones no se considera inocente "eso sería indigno".
La película Mexican Gangster retrata la vida de Ríos Galeana, "El Feyo", y su faceta de cantante como "charro enmascarado".
READ MORE - Muere Alfredo Ríos Galeana, asaltabancos y enemigo público número 1 de México en los 80

Invita Consejero del IECM a ciudadanía usar el voto electrónico

Invita Consejero del IECM a 
ciudadanía usar el voto electrónico
*No dejar pasar  la Elección de las COPACOS y las Consultas de Presupuesto Participativo de este año
Lino Calderón 

"En la actualidad, el voto electrónico sólo puede entenderse desde el estado que guarda la democracia en el mundo. Sin embargo, en pleno siglo XXI, el problema de la democracia sigue sin ser resuelto, es por ello que las tecnologías se presentan como una posibilidad de resolver ese desafío".
Lo anterior fue señalado por el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante el Taller Nacional "Fundamentos de la cultura democrática y mecanismos del Desarrollo Democrático", organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), cuyo objetivo fue hablar de las experiencias y propuestas que garanticen la continuidad en la realización de procesos electorales íntegros.
En su ponencia titulada "Voto electrónico, alcances hacia la innovación en México", señaló que una manera de entender mejor el voto electrónico es utilizando este mecanismo, con lo que se despejará cualquier duda. "Se debe dar muestra de que los procesos se realizan de manera integral, transparente, informada e igualitaria, con ello se dotará de confianza a la ciudadanía de que las cosas se están haciendo bien", dijo.
En este sentido, afirmó que el voto electrónico, del cual el IECM es un impulsor, se caracteriza por ser libre, secreto y universal, reduce costos, recursos materiales y humanos, además de que entrega resultados más rápidos.
De igual forma, el Consejero Beltrán Miranda destacó que en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se podrá emitir opinión y voto de manera electrónica en la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, programadas para marzo próximo, por lo que aprovechó el evento para hacer una invitación a los habitantes de estas demarcaciones a utilizar  esta modalidad de participación. 
Al referirse al papel de las instituciones electorales en la democracia, el Consejero del IECM propuso descargar al Instituto Nacional Electoral (INE) de funciones, pues desde su punto de vista es la institución electoral más sofisticada del mundo, "ningún órgano electoral es tan grande y hace tantas funciones como éste". Indicó que tiene a su cargo el Padrón Electoral, fiscaliza los espacios de radio y televisión, entrega recursos a los partidos políticos y hace tantas tareas que en otros países no las hace la misma institución.
Por ello, Beltrán Miranda habló de la necesidad de apoyar al INE en la realización de sus procesos y esto se puede conseguir descargando algunas de sus funciones en los institutos electorales locales. "Desde mi punto de vista, se ha delegado poco a los órganos electorales locales, con lo que se corre el riesgo de acabar con la principal fuente de innovación electoral que tiene este país", expuso.
Finalmente recordó que los órganos locales como el IECM, han impulsado innovaciones tecnológicas y de materiales electorales, tales como la Urna Electrónica, la Mascarilla Braille, la Ludoteca Cívica, la paridad horizontal en las candidaturas o campañas de promoción del voto de la comunidad migrante. "Los institutos electorales locales tienen la escala perfecta para producir innovación y el problema de no delegarles funciones es que no se generan incentivos para dicha innovación", sostuvo.
READ MORE - Invita Consejero del IECM a ciudadanía usar el voto electrónico

Economía// Se estima que hay 5 millones de trabajadores contratados bajo ‘outsourcing’ ilegal: STPS

Se estima que hay 5 millones de trabajadores 
contratados bajo 'outsourcing' ilegal: STPS
*Luisa María Alcalde, titular de la STPS, indicó que también se considera que en México hay cerca de seis mil empresas de subcontratación abusiva que evaden, aproximadamente, 21 mmdp al año.

El gobierno federal informó que se tienen detectadas mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegales, las cuales concentran 862 mil 489 trabajadores que se ven afectados en sus derechos laborales.
Durante la conferencia matutina, se detalló que con el objetivo de atender la problemática, se constituyó un grupo integrado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal.
"Este grupo identificó de septiembre a diciembre a mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal, en las cuales están 862 mil 489 trabajadores. En 2020 se están planteando nuevas acciones para empresas que estén de manera irregular para que podamos garantizar el cumplimiento de la ley y resarcimiento de los derechos de los trabajadores", dijo Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS.
Al respecto, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, indicó que al día de hoy se estima que en total hay cerca de de seis mil empresas de subcontratación abusiva que evaden, aproximadamente, 21 mil millones de pesos al año; y que hay alrededor de cinco millones de trabajadores contratados bajo este tipo de esquema.
Para detallar, la funcionaria federal explicó la diferencia entre la subcontratación legal y la ilegal:
Subcontratación legal: es un servicio especializado que permite que los negocios se dediquen a su actividad principal sin distraerse en actividades no propia de la empresa. Está regulado en Ley Federal del Trabajo –15A, 15B, 15C y 15D– donde hay candado específicos para la subcontratación.
Subcontratación ilegal: es la que traslada la plantilla laboral a empresas intermediarias con el propósito de encubrir la relación laboral a través de actos simulados para incumplir intencionalmente con las obligaciones laborales o de seguridad social, afectando gravemente a los trabajadores.
Alcalde Luján afirmó que este tipo de prácticas afectan en muy diversas formas pues precariza el mercado laboral, daña la estabilidad en el empleo, el pago de utilidades, la antigüedad, los ingresos por prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo, liquidaciones; así como el derecho a adquirir vivienda en el Infonavit. Asimismo, es una vía para registrar a empleados en el IMSS con un salario por debajo del que ganan y dar de baja por periodos, uno de estos es diciembre.
Sobre esto, Robledo Aburto señaló que tan solo en el último mes del año pasado, se detectaron a 14 mil 553 empresas que dieron de baja a absolutamente todo su personal.
"Estas son empresas que principalmente van en el grupo de 101 a 500 empleados. Considerando el salario base de cotización, una empresa de 100 empleados tiene más o menos una nómina de 1 millón de pesos, no son pequeñas empresas. Son prácticas agresivas de subcontratación que afectó en diciembre a más de 64 mil trabajadores en México", manifestó.
Los principales sectores con outsourcing
El director general del IMSS comentó que las acciones que ha llevado a cabo en este grupo tienen que ver con inspecciones laborales por parte de la STPS; revisiones fiscales a cargo del IMSS, Infonavit y SAT; aplicación de varias medidas financieras mediante la UIF, apoyo a la regularización de los patrones reales y sus trabajadores a través del IMSS, Infonavit y SAT; y la generación de sanciones ejemplares y la integración de expedientes hechas por la Procuraduría Fiscal ya como defraudación fiscal.
"Estas acciones se han concentrado en siete operativos especiales a grandes empresas con esquemas de subcontratación: hotelería, servicios informáticos, call center, farmacéuticas, minerías y producción de alimentos", dijo.
"En estos siete operativos se han detectado a 10 mil trabajadores subcontratados ilegalmente y a cerca de 36 empresas subcontratistas involucradas", agregó.
Finalmente, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sostuvo que se han identificado tres tipologías distintas:
Generación empresas fachada: constitución de sociedades mercantiles que no realizan materialidad de las operaciones y que sirvieron de base como vehículo como casos de corrupción.
Facturación de operaciones simuladas: con la finalidad de generar una afectación al fisco, obteniendo por parte de las empresas un beneficio a partir de simular operaciones.
Outsourcing ilegal: ya se han presentado 51 denuncias, de las cuales 31 son ligados con empresas fachada, 15 con facturación de operaciones simuladas y 5 con outsourcing ilegal.
Foto: La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján con AMLO.
++++++++++++++++++
Logran EEUU y China primer 
acuerdo comercial de varios
*Hay puntos a los que se debe poner atención luego del acuerdo 'fase uno', porque pueden detonar una nueva 'turbulencia' económica entre ambas potencias.

Washington.-Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, firmaron este miércoles un acuerdo 'fase uno' después de más de dos años de negociaciones.
El acuerdo apunta a aliviar sectores que han sido castigados por múltiples embates arancelarios entre EU y el 'gigante asiático'.
El acuerdo 'fase uno' determina, entre otras cosas, que China debe invertir 77.7 mil millones de dólares en productos del sector manufacturero de EU, incluidos aviones; 32 mil millones de dólares en productos agrícolas; 52.4 mil millones de dólares en el sector de energía; y 37.9 mil millones de dólares en el campo de servicios.
Las compras deben realizarse, según el pacto, en los próximos dos años, teniendo como fecha límite diciembre de 2021.
Con estas medidas, ¿la tensión comercial terminará? El tiempo dará el veredicto final; además, hay puntos a los que se debe poner atención, porque pueden detonar una nueva 'turbulencia' económica entre ambas potencias.
1. Acuerdo 'fase dos'
Los críticos del acuerdo firmado entre la administración de Donald Trump y la de Xi Jinping mencionan que existen áreas en las que el pacto no tendrá efecto, por ejemplo el combate al hackeo de empresas y entidades gubernamentales de Estados Unidos.
Trump dijo que este y otros problemas se resolverían en un acuerdo 'fase dos'. Sin embargo, hasta el momento no se sabe cuándo los países volverán a las negociaciones o, en el peor de los casos, si volverán a concretar una negociación comercial de este tipo.
2. ¿Fin de aranceles?
Algo que desató la denominada 'guerra comercial' fueron los constantes anuncios de aranceles de Estados Unidos hacia China, y viceversa. Cada uno daba sus golpes, los cuales ascendían a miles de millones de dólares en importaciones.
¿Los aranceles se acabarán con el acuerdo 'fase uno'? En esta primera etapa, Trump aseguró que no sucederá.
3. A contrarreloj
El tiempo será clave para saber si el acuerdo 'fase uno' surte los efectos deseados. Y no solo es un dicho, sino que está escrito en el pacto.
El acuerdo establece que China debe entregar un plan de acción dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigencia del pacto.
4. Herramienta para Trump
El acuerdo 'fase uno' no solo busca que mejorar las relaciones económicas entre ambas naciones, sino también será una herramienta que puede ayudar a Trump en determinado momento.
5. Puntos clave
La atención en el acuerdo 'fase uno' se centrará en si las exportaciones agrícolas estadounidenses hacia China podrán alcanzar el nivel anual de entre 40 mil millones y 50 mil millones de dólares, algo que Trump ha prometido. Esto significaría duplicar los 24 mil millones de dólares en agricultura y productos relacionados con el sector que importó Beijing a Estados Unidos en 2017, justo antes de que comenzara la guerra comercial.
Foto: Primer acuerdo comercial entre China y EEUU
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Inversión de 600 mdd no era para Dos 
    Bocas, sino para Pemex: Embajada china
La Embajada de China en México aclaró que la inversión de 600 millones de dólares anunciada para la refinería de Dos Bocas en Tabasco, se trató de una confusión, pues dicho financiamiento está dirigido a Pemex.
Detalló que al igual que lo hicieron otros bancos internacionales, tanto el Banco Industrial y Comercial de China, así como el Banco de China ofrecieron recursos a la empresa productora del Estado.
Además aseguró que el país asiático se encuentra abierto a participar en los mega proyectos de infraestructura del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador como son la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.
Este lunes, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, anunció que dos bancos de su país financiarán el proyecto de la refinería de Dos Bocas con 600 millones de dólares.
"Los bancos son el Banco de China y ICBC. Son 600 millones de dólares aproximadamente, para más detalles se debe consultar a los bancos", afirmó .
No obstante, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, negó que dicho proyecto será financiado por inversión extranjera. "Todo el proyecto ha sido financiado con recursos federales", dijo

2.- Necesario regular outsourcing más
     que modificarlo de base: CCE
El organismo pidió investigar si los despidos a finales de año se hicieron conforme a la ley; "No vamos a mejorar los empleos si no se da la inversión", apuntó
Luego de que se diera a conocer que la nueva ley contra el outsourcing ilegal podría sancionar a empresas con hasta 20 años de cárcel, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, llamó a realizar acciones para regular la normativa vigente, más que modificarla por completo.
En conferencia de prensa, comentó que se tiene que revisar si la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia no atenta la Ley vigente en materia de subcontratación.
Contenido relacionado: Fuerte cuestionamiento empresarial del outsourcing
"Hemos mantenido un diálogo con la cámara de Senadores y de Diputados respecto a este tema y en próximos días se van a dar más acercamiento para dar este tema.
"Hemos promovido que si se requiere se deben dar modificaciones, pero no necesariamente toda la ley está mal y se debe corregir todo", sostuvo el presidente del CCE.
Asimismo, aseguró que siempre a finales de año se pierden trabajos eventuales, por lo que pidieron saber si estos despidos se hicieron conforme a la ley y si se está cumpliendo con la regulación vigente.
Por otro lado, el líder empresarial también comentó que la razón por la que sólo se generaron 360 mil empleos el año pasado fue la falta de inversión que se dio en 2019.

3.- Cerveza y aguacate impulsan
     exportación agroalimentaria de México
Más allá de posicionar a México como el sexto consumidor en el mundo de cerveza, esta bebida también fue la principal exportación agroalimentaria en los primeros 11 meses de 2019.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), las exportaciones agroalimentarias sumaron 422 mil 452 millones de dólares de enero a noviembre del año pasado, un incremento de 2.3 por ciento respecto a 2018.
A detalle, la cerveza se llevó el primer lugar frente a otros productos, pues en los primeros once meses del 2019 alcanzó los cuatro mil 528.5 millones de dólares, una variación anual al alza de 8.0 por ciento.
Con incrementos en las ventas al exterior y en consumo, que según un estudio de Kantar Worldpanel México, el país es el segundo lugar en Latinoamérica y el onceavo a nivel global; nuestra nación ha sabido hacer negocios con esta bebida.
Otros productos agroalimentarios que figuraron en la lista con mayor comercialización en el extranjero fueron el aguacate, con un valor de dos mil 711.1 millones de dólares, con una tasa anual de 18.2 por ciento, para el cual se espera un repunte por el consumo estadounidense durante el Super Bowl 2020.
READ MORE - Economía// Se estima que hay 5 millones de trabajadores contratados bajo ‘outsourcing’ ilegal: STPS

Estados// Fortalecerá Morelos coordinación con Federación en seguridad

Fortalecerá Morelos coordinación
 con Federación en seguridad

Cuernavaca, Morelos.- Como integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Cuauhtémoc Blanco Bravo participó en la reunión de trabajo con el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, desarrollada en la Ciudad de México.
El Gobierno del estado de Morelos tiene la alta responsabilidad de brindar protección y seguridad a la ciudadanía, es por ello que se suma a los acuerdos de fortalecer la coordinación entre las entidades y el Gobierno de México, con el único fin de restablecer la paz social, afirmó Blanco Bravo.
"La finalidad de la reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México es coordinar esfuerzos que aporten para restituir la paz social en cada uno de los estados de nuestro país", reiteró.
El jefe del Ejecutivo en Morelos asistió acompañado del comisionado estatal de Seguridad Pública, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros; el encuentro fue presidido por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los gobernadores del país coincidieron en que el objetivo común es lograr que en todo el territorio se recupere la paz social y los ciudadanos tengan la seguridad de desarrollar sus actividades cotidianas en completa tranquilidad.
Se abordó el tema de reforzar la coordinación de las mesas estatales para la construcción de la paz, en cada entidad.
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán y coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de Conago, presentó el Plan de Trabajo que este año desarrollará dicha comisión, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. 
Foto: Morelos busca avanzar en garantizar la seguridad de sus ciudadanos
++++++++++++++++
 
Choapan bloquea ciudad administrativa, 
exigen desconocimiento de edil electo.
Oaxaca, Oax.-En día habitantes del municipio de Santiago Choapam, arribaron hasta las instalaciones de Ciudad Administrativa, la cual en forma violenta la tomaron, esto con el fin de exigir la destitución del administrador del Ayuntamiento Misael Cruz Hernández, así como el nombramiento de un Consejo Municipal de Administración.
Los inconformes arribaron alrededor de las 11:20 horas de este martes, en citado complejo gubernamental ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, primero bloquearon los torniquetes del acceso principal y después la salida de emergencia. 
Cabe señalar que, por instrucciones de la Dirección de Recursos Humanos se desalojó a todo el personal de base por la puerta de emergencia, antes de que fuera tomada.
Sin embargo los campesinos con lujo de violencia impedían la salida de la empleados de gobierno, enfrentándose con ellos por algún tiempo.
Los manifestantes exigen la destitución del actual administrador del Ayuntamiento Misael Cruz Hernández, a quien acusan de diversas irregularidades, asimismo piden auditoria para saber el destino de los recursos públicos y nombramiento de un Consejo Municipal de Administración.
Se desconoce por cuanto tiempo permanecerán el bloqueo y si la Secretaría General de Gobierno ya entabló dialogo con ellos, sin embargo no han logrado obtener un resultado positivo al conflicto.
Foto: Corrupción en el municvipio oaxaqueño de Santiago Choapan.
+++++++++++++ 

Breves
1.-Protestan por el 
    Insabi en OAXACA.
Oaxaca, Oax.- Con la  finalidad de  tener una certeza laboral  en  sus centros de  trabajo, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS)  marcharon de la calle JP García al zócalo de la ciudad.
 Manifestación  que se   presentara  para exigir la recontratación de 316 trabajadores del extinto programa seguro popular y  el pago de la   primera   quincena de enero, y les informen  que procedimientos tendrán que seguir en las  siguientes semanas
 Al igual que el  gobierno  local y federal, les de  una certeza laboral, ante el inicio del Instituto Nacional de Bienestar- INSABI-  y sus reglas de operación.
 Advirtieron que de no tener respuestas satisfactorias a sus demandas, mantendrán la toma en las oficinas de J. P. García y Casa Oñate en avenida Independencia .
 De igual  manera  las oficinas en la calle de Violetas de la colonia Reforma, ante el panorama  incierto   que se presenta  con el inicio de operaciones del INSABI.

2.- Enfermedades respiratorias 
    incrementan 20% en Veracruz
Xalapa.-Enfermedades respiratorias incrementan 20% en Veracruz. Así lo reporta la delegación de la Cruz Roja Mexicana, quien pide a la población extremar precauciones.
De esta forma, la Cruz Roja Delegación Veracruz reportó un incremento del 20% en las enfermedades respiratorias.
Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, dijo el coordinador de Atención Médica, Noé de la Cruz Guzmán.
Añadió que el 5% de las atenciones médicas que se han otorgado fueron por infecciones respiratorias agudas, en tanto fueron canalizados al sector salud alrededor de cuatro casos de influenza.
Destacó la importancia de suministrarse la vacuna contra la influenza pues refuerza el sistema inmunológico y ayuda a contrarrestar infecciones respiratorias.
Recordó que los biológicos pueden ser suministrados en los 64 Centros de Salud y en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII.
Recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse de manera adecuada y consumir frutas y verduras que contengan vitamina A, C y D.

3.- En Hidalgo, pareja lesbomaternal
     registra a su hija
Pachuca, Hidalgo.- El Juez Primero de Distrito con residencia en el estado concedió un amparo a las mujeres, para reconocer a su hija ante la ley
Con el lema ¡Seguimos derribando las barreras!, la organización México Igualitario informó mediante sus redes sociales que el Juez Primero de Distrito con residencia en el estado de Hidalgo, concedió un amparo a una familia lesbomaternal (mujer-mujer) para registrar, con todos sus derechos y ante la ley a su hija.
Con ello se declararon inconstitucionales los artículos 168, 169 y 425 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo pues negaban el derecho de identidad a los hijas e hijos de parejas de la diversidad sexual.
La resolución se dio el 20 de febrero de 2019, luego de habérsele negado a la bebé el derecho a la identidad.
Fue en mayo de 2019 que la dirección del Estado Familiar del estado de Hidalgo dio cumplimiento a la sentencia y la menor pudo ser reconocida por sus madres, garantizando el interés superior del menor y sus derechos fundamentales.

READ MORE - Estados// Fortalecerá Morelos coordinación con Federación en seguridad

Mundo// Embajada mexicana en Bolivia denuncia operativo policíaco

Embajada mexicana en Bolivia 
denuncia operativo policíaco
*Muestran  a los elementos alrededor de la residencia mexicana.

La Paz, Bolivia.-Embajada mexicana en Bolivia denuncia operativo policíaco. Mediante la cuenta de Twitter de la representación diplomática, se ha informado de la movilización policíaca.
A través de un video y una fotografía, se observa a los elementos bolivianos alrededor de la residencia mexicana en La Paz.
"Fuerte operativo en los alrededores de la Residencia de México", dice unos de los mensajes en la red social oficial.
La tensión política y diplomática entre ambos países, nació con la llegada de Evo Morales a México, mediante el instrumento del asilo que le ofreció el gobierno mexicano, tras su caída del poder.
Morales renunció a la presidencia tras días de protestas en el país andino.
Este es el más reciente hecho entre la embajada de México y las autoridades de Bolivia.
Cabe destacar que la embajadora mexicana en el país sudamericano, dejó el cargo al ser expulsada del territorio boliviano. María Teresa Mercado, ya se encuentra en México.
En su lugar, fue enviado al embajador, Edmundo Font, quien fue acreditado como nuevo encargado de negocios interino en la embajada de México en Bolivia.
Él, es el encargado ahora, de mediar entre las autoridades bolivianas y de México, ante la crisis que se ha generado en los últimos meses.
En la actualidad, ya habían pasado días sin que se diera un nuevo episodio de "acoso" por parte de la autoridad local.
Aunque el gobierno de Bolivia, reiteró que la vigilancia en la residencia diplomática mexicana, era a solicitud de la embajada, y no por motivos diferentes.
Cabe destacar, que en la embajada se encuentran asilados, ex colaboradores del gobierno de Evo Morales, quienes tienen orden de aprehensión en su país.
En tanto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enfatizado, que los bolivianos cuentan con la protección de México y no pueden ser detenidos.
Foto: 
++++++++++++++++
T-MEC pasa al pleno del
 Senado de Estados Unidos
*T-MEC pasa al pleno del Senado de Estados Unidos. Será este jueves cuando se ratifique por ambas fuerzas representadas en la Cámara Alta.

Washington DC.- T-MEC pasa al pleno del Senado de Estados Unidos, así lo informó la representación diplomática mexicana en Norteamérica.
La embajada de México a través de Twitter señaló que el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, había sido aprobado en las comisiones restantes del Senado.
Con ello, el siguiente paso es que el pleno de la Cámara Alta, dé su visto bueno, y se genera la aprobación final del tratado comercial de américa del norte.
Salud, Educación, Trabajo y Pensiones; Comercio, Ciencia y Transporte; Asignaciones de Presupuesto y Relaciones Exteriores, son las comisiones que aprobaron el documento.
La embajada mexicana dio el seguimiento el día de hoy, conforme se iba aprobando el tratado en cada una de las comisiones del senado.
A principios del mes de enero de 2020, el senado dio los primeros pasos con la aprobación de los comités de Presupuesto y Medio Ambiente.
T-MEC avanza en su aprobación: recibe otro visto bueno en Senado de EU
Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba el T-MEC
En tanto, México ya ha ratificado el acuerdo, días después la firmas que se realizaron en Palacio Nacional con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por parte Canadá, podría hacer lo propio en las próximas semanas.
Se tenía contemplado que el juicio político contra del presidente Donald Trump, pudiera entorpecer los tiempos para ña aprobación del T-Mec, pero no fue así.
La tardanza del juicio, dio pie a que el acuerdo internacional diera pasos rápidos en su conclusión.
Se espera que este jueves, pase al pleno del Senado de los Estados Unidos para su ratificación final.
Especialistas indican, que el tratado será favorecido por los partidos republicano y demócrata, por lo que no se observa dificultad alguna.
Foto: El senado de Estados Unidos. 
++++++++++++++++++ 


Breves
1.-Mujeres encabezan primera 
    caminata espacial del 2020
Washington.-Mujeres encabezan primera caminata espacial del 2020. Son las mismas astronautas que hicieron historia con la primera caminata espacial a cargo de mujeres en octubre pasado.
Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir realizaron la primera caminata espacial de 2020. Con el objetivo de seguir con el reemplazo de las baterías del sistema de energíaMujeres encabezan solar de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Son las mismas astronautas que hicieron historia después de completar con éxito la primera caminata espacial a cargo de mujeres en octubre pasado.
Lo anterior, luego de que se canceló otra planificada con un equipo también femenino en marzo por falta de trajes adecuados.
Las astronautas de la NASA tienen la misión de cambiar las baterías en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI).
El lunes próximo, otro tripulación terminará de reemplazar las baterías de níquel-hidrógeno con nuevas de iones de litio que almacenan la energía generada por los paneles solares, reporta CNN.
La NASA precisó que esta es la caminata número 225 realizada en la Estación Espacial Internacional.
Koch batió el récord de permanencia de una mujer en el espacio con 328 días.

2.- Renuncia primer ministro ruso, tras 
     cambios de Putin a la constitución
Moscú, Rusia.-Después de que el presidente Vladimir Putin anunciara una serie de cambios políticos durante su discurso sobre el estado de la nación , el primer ministro Dmitri Medvédev anunció su dimisión. 
Medvédev explicó que considera apropiada su renuncia teniendo en en cuenta los "cambios fundamentales en la Constitución de la Federación Rusa" propuestos por el jefe del Kremlin destinados a otorgar mayores poderes a la Duma.
"En este contexto, es obvio que nosotros, como el Gobierno de Rusia, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias, y en estas condiciones creo que es correcto presentar la renuncia de todos los miembros, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución rusa", declaró el primer ministro.

De acuerdo con Sputnik News, Putin agradeció a al Gobierno de Dmitri Medvédev por su trabajo y sugirió que Medvédev asumiera el cargo del vicesecretario del Consejo de Seguridad.
Durante su intervención ante las dos cámaras de la Asamblea Federal, Putin anunció además de varias medidas de carácter social, el presidente propuso para discusión una serie de enmiendas constitucionales. Entre éstas, destaca transferir del presidente al Parlamento la potestad de aprobar las candidaturas del primer ministro y miembros del Gobierno.
El mandatario anunció que hasta que la formación de un nuevo Gobierno no quede completada, Dmitri Medvédev seguirá siendo primer ministro en funciones. En tanto, aseguró que se reunirá personalmente con cada uno de los funcionarios dimitidos.

3.- Juicio político a Trump iniciaría
     próxima semana: jefe del Senado
Washington.-Es probable que el juicio político contra el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, comience el próximo martes, mientras que los jugadores clave en el proceso prestarían juramento esta semana, dijo el martes el líder de la mayoría del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell.
McConnell aseguró que esperaba que la Cámara de Representantes, con mayoría del Partido Demócrata, enviara los cargos de acusación para el juicio político contra Trump a la Cámara Alta el miércoles. En un mensaje ante representantes de medios de comunicación, anotó:
Creemos que si eso sucede, con toda probabilidad daremos los pasos preliminares esta semana, que bien podrían incluir que el presidente del tribunal venga y juramente a los miembros del Senado y algún otro tipo de medidas de orden".
McConnell, uno de los miembros del Partido Republicano más poderosos y afines al presidente Trump, rechazó las sugerencias de que trataría de evitar que el juicio político se lleve a cabo. "Esperamos lograr eso por consenso, lo que nos prepararía para comenzar el juicio real el próximo martes".
Durante su mensaje a periodistas, el republicano aseveró:
Hay poco o ningún sentimiento para que una moción sea rechazada. Tenemos la obligación de escuchar los argumentos".
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, había anunciado anteriormente que los cargos del juicio político contra Trump se entregarían el miércoles. 
READ MORE - Mundo// Embajada mexicana en Bolivia denuncia operativo policíaco

Donald Trump y la Reina Isabel , moriràn: Farath Coronel. * El gran Clarividente debuta en "Hoy" de Televisa

Donald Trump y la Reina Isabel , moriràn: Farath Coronel. 
* El gran Clarividente debuta en "Hoy"  de Televisa
Por Alberto Estevez Arreola

El màs atinado y certero de los neovidenres en América Latina es Farath Coronel, quien debutó en este 2020 dentro del programa mas visto de la televisión en México con mas de un millón de espectadores, donde predijo que el Presidente de los Estados Uidos,  Donald Trump "morirà" y la misma suerte correrà la Reina Isabel de Inglaterra, lo que causo gran impresión ente los asíduos a ese programa que conduce Andrea Legarreta y Galilea Montijo,  bajo producción de Magda Rodríguez  creadora de exitosos programas como "Enamoràndonos" el cual abandonó en TV Azteca, luego de convertirlo en el màs visto.  
Fararh Coronel, fue entrevistado a su llegada  con para ser festejado en el Teatro Garibaldi, un antro de moda en la zona y uno de los motivos es que Farath es filàntropo pues liderea una fundación para personas con VIH que ayuda a las y los portadores. 
Entre otras cosas Farath,  dijo que estarà en " Hoy" para hacer sus predicciones y esto es su regreso "a mi casa Televisa" . 
Farath, reconoció que " hay muchi charlatan" en ese nedio del Esoterismo y dijo que la màxima vidente fue Giovanita,  a la que le guarda un reconocimiento. 
GIRA DE FARATH
El reconocido Pitonizo tiene lista una gira que abarca Colbia, Costa Rica y Puerto Rico y su intensa actividad se debe a que tiene un màrgen de error mínimo en predicciiones de 10% cuando y otros tienen errores o fallan sus  "predicciones"  en 30 a 50 por ciento lo que ya raya en un timo para la gente o simplemente son farsantes que caen en un cualquier momento por decir tantas mentiras 
Cabe mencionar que la fama de Farath por sus aciertos, le permitió trabajar con Telemundo televisora internacional de calidad mundial. 
Su representante la atractiva Jazmín Farath, por su parte fue muy amable con los medios de comunicación convocados para la entrevista con el talentoso farath. 
READ MORE - Donald Trump y la Reina Isabel , moriràn: Farath Coronel. * El gran Clarividente debuta en "Hoy" de Televisa

Vecinos de la BJ denuncian extorsiones de a ONG "Plácido Mendoza"

Vecinos de la BJ denuncian extorsiones
 de a ONG "Plácido Mendoza"
Angel Iturralde 

 Vecinos y propietarios de modestos establecimientos comerciales de la alcaldía de Benito Juárez denunciaron a una supuesta organización sindical de nombre Plácido Mendoza, que de manera constante los visita para amenazarlos con cerrar tanto negocios, como propiedades privadas, con el argumento de que están realizando alguna obra.
Emilia tiene 65 años de edad, vive en la colonia Narvarte, y fue víctima de extorsión por parte del aparente sindicato, por el temor de que, incluso, puedan agredirla físicamente.
Los afectados han denunciado que un sujeto que se presenta como el licenciado Lenin Lechuga y dice ser el apoderado legal de esa aparente organización sindical, es quien solicita jugosas cantidades de dinero, mediante amenazas de que utilizará sus contactos para iniciar huelgas y clausurar obras, e incluso cita a los vecinos para que comparezcan en el supuesto domicilio de la organización, ubicado en Claudio Bernard número 180, despacho 13, colonia Doctores.
Algunos de los afectados han mencionado el aparente sindicato se aprovecha de que muchos de ellos han tenido dificultades para cubrir "engorrosos trámites gubernamentales", lo que deja algunas lagunas.
También exigieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje que intervengan para evitar que el supuesto sindicato Plácido Mendoza siga extorsionando.
De igual manera, vecinos y propietarios de pequeños comercios de la alcaldía Benito Juárez demandaron la intervención de los órganos de procuración de justicia para que verifiquen si efectivamente la oficina que dicen ocupar cumple con los requisitos establecido por la ley para su funcionamiento y para que pongan punto final a la cadena de extorsiones.
READ MORE - Vecinos de la BJ denuncian extorsiones de a ONG "Plácido Mendoza"

Raquel Buenrostro permanece como jefa del SAT; Thalía Lagunas llega a la SHCP

Raquel Buenrostro permanece como jefa del SAT; 
Thalía Lagunas llega a la SHCP
Lino Calderón 

Raquel Buenrostro permanece como jefa del SAT; Thalía Lagunas llega a la SHCP, tras el aval del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso.
La ratificación se obtuvo con 28 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, tras lo cual la Mesa Directiva tomó protesta a ambas funcionarias.
El 19 de diciembre, Buenrostro fue designada como nueva titular del SAT tras la salida de Margarita Ríos-Farjat.
Y es que Farjat se convirtió en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Buenrostro ha logrado concretar una carrera sólida, pues a opinión pública es considerada como una persona enérgica.
Buenrostro se ha convertido en un dique infranqueable dentro y fuera del gobierno.
"Y ha concentrado un poder que lo mismo resienten secretarios de Estado y directores de dependencias, que proveedores de la administración.
"Su mano se hace sentir incluso más que la del subsecretario de Egresos o que el mismo secretario de Hacienda", afirmó.
Thalía Lagunas llega a la SHCP
Asimismo, la Comisión permanente ratificó a Thalía Lagunas como titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Lagunes Aragón afirmó que la Oficialía Mayor de la SHCP es el motor de transformación en materia administrativa, porque permitirá lograr ahorros que podrán reorientarse a programas sociales o proyectos de inversión.
Previo a la votación del dictamen ante legisladores de la Tercera Comisión presidida por el senador Primo Dothe Mata, de Morena, ambas expusieron su experiencia para atender sus cargos.
READ MORE - Raquel Buenrostro permanece como jefa del SAT; Thalía Lagunas llega a la SHCP

AMLO anuncia acciones contra la subcontratación

AMLO anuncia acciones contra la subcontratación
Recalcó el mandatario, que con la modificación de la ley, la evasión de impuestos es un delito.
Lino Calderón 

A través de la mañanera, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que se detectaron mil 200 empresas con subcontratación ilegal.
Las empresas concentran 862 mil 489 trabajadores en el país, que son afectados en sus derechos laborales.
Dijo que se informará sobre 14 mil empresas que despidieron a casi 60 mil trabajadores en diciembre pasado, buscando no reconocer los derechos de los trabajadores
Recalcó el mandatario, que con la modificación de la ley, la evasión de impuestos es un delito, "vamos a actuar y se aplica la ley, no se pueden permitir estos casos".
Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que en diciembre de 2019 se detectaron empresas que dieron de baja a todo su personal.
Compañías con una plantilla laboral de 101 a 200 empleados, con nóminas de 1 millón de pesos, teniendo "prácticas agresivas de subcontratación".
El titular del IMSS, apuntó que las acciones que se han realizado, son inspecciones laborales, revisiones fiscales, aplicación de medidas financieras, y apoyo a la regularización de los patrones.

AMLO informa que avión presidencial regresa a México
Esposa de AMLO pide dialogo con los hijos
Zoé Robledo, invitó a los patrones a que abandonen la subcontratación ilegal, porque en conjunto con la Secretaría del Trabajo, impulsarán una reforma legal para terminar con prácticas abusivas y nocivas para los trabajadores mexicanos.
El informe indica que las áreas en donde más se han encontrado irregularidades de subcontratación fueron en la hotelería, servicios informáticos, farmacéutica, call centers, minería y producción de alimentos.
"Es una competencia desleal a favor de las empresas incumplidas que están generando mayores beneficios económicos fraudulentos a costa de los trabajadores".
El Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, enfatizó que es posible perseguir como delincuencia organizada a todas aquellas empresas que lleven a cabo la subcontratación ilegal.
"Iniciar las investigaciones, respecto a defraudación fiscal y poder presentar las querellas respectivas, donde podamos acreditar por un lado la defraudación fiscal, pero sobre todo la delincuencia organizada".
READ MORE - AMLO anuncia acciones contra la subcontratación

Para el 1 de diciembre habrá solución a problema de inseguridad: López Obrador

Para el 1 de diciembre habrá solución a 
problema de inseguridad: López Obrador
*Porque su gobierno ya logró controlar la tendencia al alza de los homicidios dolosos.
Lino Calderón 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el 1 de diciembre de este año habrá una solución al problema de inseguridad porque su gobierno ya logró controlar la tendencia al alza de los homicidios dolosos.
"Es muy delicado el problema, habrá solución pronto, el 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación, en este año habrá resultados", aseguró en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
El Presidente López Obrador fue cuestionado por el periodista Jorge Ramos, quien -con datos oficiales- señaló 2019 cerrará como el año más violento y que si no tenía pensado cambiar a su gabinete de seguridad ante los magros resultados.
-"Eso si calienta", reviró el titular del Ejecutivo, al reconocer que el tema de seguridad es una asignatura pendiente que su administración no ha podido resolver.
"La explicación es que se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad y la violencia, no se atendieron las causas, no se crearon empleos, los salarios de los mexicanos son los más bajos del mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la impunidad, no habla autoridad, no había una línea o una frontera que dividiera a la autoridad y la delincuencia, estás enterado del caso Gracia Luna. Estas bandas no surgieron el año pasado".
Con gráficas con estadísticas sobre los homicidios dolosos en el país, el Presidente López Obrador señaló que ya logramos detener la tenencia hacia el alza en la incidencia delictiva.
"Si un aumentó, pero no igual como venía sucediendo año con año... estamos consiguiendo controlar la tendencia en el aumento de estos delitos", insistió.
READ MORE - Para el 1 de diciembre habrá solución a problema de inseguridad: López Obrador

Falleció Diego “Pulpomo” Rentería, locutor de radio en La Corneta

Falleció Diego "Pulpomo" Rentería, 
locutor de radio en La Corneta
*El locutor, conocido por sus colaboraciones en el programa La Corneta de W Radio y Los 40, siempre se distinguió por su afilado sentido del humor y su particular estilo de realizar entrevistas.
Redacción 

El entorno de la radio mexicana está de luto. Este martes 14 de enero, Diego Alejandro Rentería Córdova, conocido popularmente como "Pulpomo", falleció en la Ciudad de México.
El locutor, conocido por sus colaboraciones en el programa La Corneta de W Radio y Los 40, siempre se distinguió por su afilado sentido del humor y su particular estilo de realizar entrevistas.
A través de redes sociales, Eduardo Videgaray, conductor de La Corneta, confirmó la noticia y le dio el pésame a los familiares y amigos del conductor.
"Con profundo dolor y tristeza les informo que nuestro gran amigo y compañero Diego Rentería murió el día de hoy. Abrazo a su familia, a Alma y a nosotros sus amigos. Te vamos a extrañar mucho, querido pulpo", escribió Videgaray.
En el mismo sentido se pronunció José Ramón San Cristóbal "El Estaca", co-conductor de La Corneta.
Con gran tristeza en mi corazón les aviso que nuestro amigo y colaborador de radio y televisión Diego Rentería nos ha dejado esta tarde. Un abrazo a su familia, de la cual formamos parte muchos que lo quisimos y lo gozamos", indicó.
Con gran tristeza en mi corazón les aviso que nuestro amigo y colaborador de radio y televisión @ElPulpomo Diego Renteria nos ha dejado esta tarde. Un abrazo a su familia, de la cual formamos parte muchos que lo quisimos y lo gozamos.
W Radio publicó un mensaje solemne lamentando el fallecimiento de Rentería Córdova.
"Lamentamos el fallecimiento de Diego Rentería "El Pulpomo", nuestras condolencias a su familia y amigos #QEPD".

READ MORE - Falleció Diego “Pulpomo” Rentería, locutor de radio en La Corneta

Diputado priísta tiene orden de captura por echar ácido a saxofonista

Diputado priísta tiene orden de 
captura por echar ácido a saxofonista
*La decisión que fue girada por el Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
Lino Calderón 

Juan V.C, es el presunto autor intelectual del ataque con ácido a María Elena Ríos Ortiz, una joven saxofonista mixteca, en septiembre del año pasado, en Huajuapan de León.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca obsequió la orden de captura para su ejecución por la Fiscalía General del Estado.
El juzgador revocó la suspensión provisional al imputado, la cual le concedió el 31 de diciembre.
La orden de aprehensión que se giró en la víspera, obedece a que Juan V.C., no pagó los  tres mil 500 pesos de fianza impuesta por la garantía.
Tampoco se presentó ante el juez que libró la orden de aprehensión, por lo que no se descarta que podría estar prófugo de la justicia.
La suspensión provisional quedó sin efecto para el también empresario gasolinero.
Después de meses de impunidad, un juez giró una orden de aprehensión contra el exdiputado priista de #Oaxaca, Juan Antonio Vera Carrizal, por su presunta autoría intelectual en el ataque a la saxofonista María Elena Ríos. 
Sin embargo, aún está pendiente la resolución de otro amparo promovido con anterioridad por el imputado.
Por lo cual trascendió que, en las próximas horas, el juzgador determinará si otorga o rechaza la suspensión definitiva. En caso de decantarse por la segunda, serían dos órdenes de aprehensión.
Tres meses después del ataque, perpetrado el 9 de septiembre de 2019, y por presión de los familiares de la víctima, a través de la prensa, la Fiscalía aceleró la investigación de lo que en un principio consideró como una lesión, para reclasificarlo a intento de feminicidio.
READ MORE - Diputado priísta tiene orden de captura por echar ácido a saxofonista

Alista Morena abrir a IP distribución del agua

Alista Morena abrir a IP
 distribución del agua
*En el Congreso preparan iniciativa una nueva ley que permita a las asociaciones público-privadas participar y operar el suministro de agua.
Angel Iturralde

Con miras a bajar los altos costos de distribución de agua potable, las limitaciones presupuestarias, el establecimiento de un mecanismos estricto de control y atender la escasez del vital líquido, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista una nueva Ley General de Aguas que abre la posibilidad de que la iniciativa privada acceda al manejo de este recursos natural.
De acuerdo con Feliciano Flores, diputado de Morena y presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento la llegada de los privados se plantea a través de asociaciones público-privadas, para garantizar el suministro de agua a los ciudadanos, siempre y cuando los organismos locales que operan el servicio lo consideren viable.
Asimismo la construcción de esta propuesta se realiza a partir de los planteamientos recabados en 36 foros regionales organizados por la Comisión de Recursos Hidráulicos Agua Potable y Saneamiento, en los que han participado alrededor de 3 mil funcionarios federales, estatales y municipales; representantes de la sociedad civil, de la academia y del sector empresarial.
"Donde así se convenga con municipios y estados, con reglas claras y que esté por encima darle a la sociedad agua con tarifas accesibles, no hay ningún problema en que la iniciativa privada participe", indicó Feliciano Flores.
De aciertdo con la iniciativa que aún está en construcción, también se contempla la creación de una Fiscalía y una Policía encargadas de coadyuvar con el organismo nacional (Conagua) "a poner orden y evitar la corrupción y el huachicoleo del agua", así como la ciudadanización de los organismos operadores del recursos natural.
"Que los organismos operadores de agua potable ya no estén integrados por personas de confianza del Presidente, sino que sean órganos ciudadanizados para que pueda operar mejor y sin caer en números rojos", precisó.
A su vez, la iniciativa de Ley General de Aguas prevé disposiciones para obligar a la tecnificación de los sistemas hídricos y el saneamiento del agua para su reutilización, lo que repercutirá en un ahorro, indicó el diputado.
El derecho al agua quedó establecido en la Constitución desde 2012.
"Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines", establece el texto adicionado en el artículo cuarto constitucional.
A partir de esa incorporación, el Congreso de la Unión debió emitir una nueva Ley General de Aguas, pero lo dejó pendiente desde la adecuación.
Una vez que esta legislatura cumpla con la aprobación de la ley, previó el diputado Flores, habrá agua "suficiente, limpia y las 24 horas hasta en Iztapalapa, una alcaldía al oriente de la Ciudad de México donde el suministro de agua es deficiente.
"El objetivo es mejorar la infraestructura que se tiene, invertirle (para que el agua no falte). La infraestructura que se tiene, en general, está deteriorada, por eso se desperdicia entre 30 y 50 por ciento del agua y hay zonas a las que no llega", explicó.
El próximo 26 de febrero, se realizará un foro nacional en el que se dará a conocer el proyecto de iniciativa.
Para formularlo, las conclusiones recabadas en los eventos regionales ya fueron turnadas a una comisión redactora integrada por juristas y especialistas en el tema que las revisarán para que sean tomadas en cuenta.
Ese grupo redactará la iniciativa que será presentada entre marzo y abril de este año. El proceso de dictaminación y aprobación se realizará entre septiembre y diciembre, es decir, en el segundo periodo ordinario de sesiones.
"El 26 de febrero queremos hacer un foro nacional para dar a conocer el proyecto de la iniciativa. Vamos a invitar al Presidente de la República, a gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, organismos operadores de agua, en fin, a todos los que no han acompañado en toda esta travesía", puntualizó el diputado Feliciano Flores respecto a los avances.

READ MORE - Alista Morena abrir a IP distribución del agua

Investigan a 426 sacerdotes por abuso sexual en México

Investigan a 426 sacerdotes por abuso sexual en México
*Las investigaciones cubren se han realizado en los últimos diez años, confirmó el Episcopado Mexicano.

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que en los últimos 10 años, el clero tiene registrados 426 sacerdotes investigados por abuso sexual contra menores y otras faltas.
De ahí que solicitó a que no prescriba el delito de abuso sexual.
Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, y el secretario general, Alfonso G. Miranda Guardiola, detallaron que 217 sacerdotes han sido dimitidos del orden clerical.
Explicaron que son 271 casos de abusos a menores en el ámbito eclesial, más otros 155 procesos por otras faltas.
Del total, 426 sacerdotes son investigados, 173 están en proceso y 253 han sido completados.
Investigan a 426 sacerdotes por abuso sexual
Se pronunciaron a favor del levantamiento de la prescripción del delito de abuso sexual o su ampliación, siendo un tema que está en varias iniciativas de ley a niveles federal y local.
Reconocieron la labor que desempeña el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor a niveles nacional e internacional, para la prevención de abuso sexual en la iglesia, que se ha ampliado a ser parte importante de una red latinoamericana.
READ MORE - Investigan a 426 sacerdotes por abuso sexual en México

Popular posts