Combate ANPACT camiones ilegales importados

sábado, febrero 12, 2005

Ruta Financiera
Lino Javier Calderón

Alrededor del 30 por ciento del parque vehicular de camiones en México es ilegal, es decir entre 80 y 90,000 unidades, cuya introducción a territorio mexicano ha representado pérdidas a la industria fabricante en México por cerca de 5,000 millones de dólares.
Datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, considera que por ello es fundamental impulsar la renovación del parque vehícular mediante la chatarrización de unidades en México, cuyo parque vehicular tiene un promedio de vida de 17 años.
Juan José Guerra, presidente ejecutivo de la ANPACT ha considerado que el mercado mexicano de camiones tiene un potencial anual de hasta 40,000 unidades e informó que en enero continúa la tendencia creciente de producción, venta y exportación del sector.
Mientras esto sucede la Asociación Mexicana de Operadores de Autotransporte y otras organizaciones independientes se vienen quejando de la presión que ha realizado las firmas miembros de la ANPACT para presionar a los transportistas con camiones de más de 15 años de antigüedad y con ello compren o adquieran créditos con las firmas armadoras. Estas organizaciones están abiertamente en contra del programa de Chatarrización implementado por la SCT y que ha provocado el cierre de miles de pequeños transportistas como son de perecederos, mudanzas, turísticos y de excursiones porque por la pulverización de la demanda que han implementados los miembros de la Asociación Nacional de Transporte Privado los han sacado del mercado.
Sin embargo para la ANPACT el programa de Charratización les ha resultado un jugoso negocio. En enero con venta de 2,191 unidades, la industria fabricante de camiones, tractocamiones y autobuses de México registró un incremento del 23.9% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La ANPACT, establece en su reporte mensual, que este crecimiento representó 423 unidades más que en enero de 2004, lo que confirma la expectativa de crecimiento que el mercado mexicano presentará este año según los estudios del organismo. En materia de producción, igualmente el primer mes de este año refleja movimiento positivo, al registrar un ensamble de 5,696 unidades, lo que significa 1,171 más que igual mes de 2004, es decir un crecimiento del .25.9%. ANPACT asegura que en comparación con diciembre del 2004, la producción de unidades pesadas significó un incremento de 9.4%.
Estos resultados en el ámbito de la producción significan una evolución positiva por octavo mes consecutivo, ya que en ese periodo las firmas establecidas en México han ensamblado más de 5,000 unidades por mes, además de establecer en enero un récord de producción para un inicio de año. En materia de comercio exterior, informa que igualmente se mantiene la tendencia al crecimiento, con un total de 3,409 unidades comercializadas en el exterior.
Esta cifra representa un incremento del 9.0% con respecto a enero de 2004 y de 27.9% comparado con el volumen de diciembre pasado, siendo asimismo el segmento de tractocamiones el que sobresale con el envío mensual de 1,945 unidades, representando con ello una diferencia favorable de 41.8%.
***El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevé aumentar este año el padrón de contribuyentes, y para ello pondrá énfasis en la incorporación de profesionistas independientes, entre otros sectores. Tal estrategia forma parte del Programa de Actualización del Registro Federal de Contribuyentes (PAR). "A partir de 2005 tenemos previsto incorporar nuevos sectores de la Población Económicamente Activa al marco del cumplimiento voluntario, tales como hoteles y moteles, profesionistas independientes y arrendadores, entre otros", establece el plan de trabajo 2005 del SAT, brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda.
*** Ahora, los clientes GSM de Telcel cuentan con otra opción para personalizar su celular: el Portal Wap de Ideas Telcel, ya que además de la página www.ideastelcel.com, ahora podrán comprar y decargar contenidos como logos, tonos, imágenes, sonidos y muchos más, directamente en su celular. El Portal Wap de Ideas Telcel fue mejorado para brindar una opción adicional a quienes están en busca de exclusivos contenidos, información de interés, música y más.
linocalderon2000@yahoo.com.mx
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La apertura comercial genera pobreza

viernes, febrero 11, 2005

Lino Javier Calderón

La apertura comercial ha contribuido a impulsar la desigualdad y la pobreza en México, subraya un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que considera urgente evaluar el impacto del modelo de economía de mercado y hacer las adecuaciones pertinentes.
El instituto, perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial, precisa que a lo largo de 20 años de liberación comercial en México, las industrias que tuvieron éxito para vincularse a los mercados de exportación crecieron y mejoraron las condiciones laborales de sus trabajadores. Sin embargo, los sectores enfocados a abastecer el mercado doméstico retrocedieron, con las correspondientes consecuencias para sus empleados. Y sugiere establecer políticas públicas para corregir estos problemas y establecer vínculos entre las distintas ramas de la economía.
"La desigualdad de oportunidades, además de ser intrínsecamente injusta, es un fuerte obstáculo en el desarrollo de un país debido a que genera un menor potencia¡ de crecimiento económico. Históricamente, México siempre ha sido un país caracterizado por sus altos niveles de desigualdad. No todas.las industrias y actividades económicas han aprovechado en la misma manera los beneficios de la apertura económica", manifestó.
De esta forma, a través del estudio "La Apertura Comercial y la Desigualdad en México", el organismo que presíde Claudio X. González, aseguró que este escenario provoca que haya desigualdad en el ingreso, el gasto, el acceso a la educación y a la salud, así como en el ejercicio de los derechos, entre muchas otros, que llevan a que algunos grupos poblacionales tengan un mayor nivel de vida que otros.
Recordó que cuando una economía tiene como condiciones iniciales una muy desigual distribución del ingreso de cada uno de sus factores (capital y mano de obra), entonces generará instituciones que favorezcan a los más ricos y que promuevan solamente sus intereses en lugar del desarrollo de toda la sociedad.
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Ilegales 50% de las llantas importadas

jueves, febrero 10, 2005

Lino Javier Calderón
La Cámara Nacional de la Industria del Hule (CNIH), denunció que más del 50 por ciento de las llantas nuevas o usadas que se utilizan en México son importadas a través del contrabando, perjudicando a la industria nacional instalada en el país.
De acuerdo con Francisco Martha, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hule, más de seis millones de llantas nuevas y usadas entran al país de contrabando, casi 50% de las importaciones anuales de neumáticos, con un valor estimado en más de mil millones de pesos, lo que perjudica la generación de empleos,
De ese volumen, el 50 por ciento son de llantas nuevas provenientes de China, Corea e India, donde existen grandes plantaciones de hule, y la producción de artículos relacionados a esta industria es altamente significativa, lo que hace que los precios sean relativamente bajos y dan pie a que la gente vea atractivo introducir ilegalmente neumáticos, el otro 50 por ciento corresponde a llanta usada.
Mientras que el monto estimado del contrabando de llantas nuevas es de 75 millones de dólares (855 millones de pesos), el de usadas no es posible cuantificar, pero puede llegar a unos 200 millones de pesos.
El contrabando de llantas nuevas o usadas, agregó, es un problema fuerte que afecta a la industria del ramo porque ha rebasado a la autoridad y no es por falta de voluntad de ésta, sino de elementos para atacar este ilícito.
Las llantas que entran de contrabando son las de origen asiático, porque traer llanta de contrabando de Estados Unidos no tiene sentido; la cifra de llantas es írrelevante, ya que en aquella nación se deshecha mucha llanta por los volúmenes de producción que tienen que llegan a ser fabulosos, y mientras haya quién las compre y traiga, pues habrá mercado. Una llanta usada en buenas condiciones se consigue a un dólar, y se vende aquí a 10 veces más su precio.
Explicó que la frontera con Estados Unidos es muy extensa y hay muchos caminos -brechas- por donde transitan los vehículos que traen las llantas y que evitan pasar por las aduanas, porque saben a la hora que no hay vigilancia adecuada o en todo caso se arreglan con los oficiales -eso ni la autoridad lo niega- para introducir las llantas. "Este es uno de los campos en el país donde hay vicios de corrupción por todos lados".
"Hablando de llanta importada legalmente hay un problema, porque lo de legal es un poco entre comillas, pues son llantas provenientes de China, Corea del Sur Taiwan e India, con precios abiertamente de dumping. Tan sóló las llantas nuevas provenientes de Corea del Sur son a precios inferiores, como los de hace dos años".
La industria llantera da empleo a 10 mil personas y más de 30 mil empleos indirectos que es necesario cuidar, ya que en 2000 y 2002 se perdieron seis mil empleado con el cierre de las Plantas Good Year, Uniroval y Euzkeidi.
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Dan banderazo a 11 proyectos carreteros

miércoles, febrero 09, 2005

El gobierno federal inició obras de construcción y modernización de 11 carreteras, con una inversión superior a los 1,200 millones de pesos. El banderazo fue dado durante un el evento “El Gobierno del Cambio Cumple, sector Comunicaciones y Transportes”, en donde participó Vicente Fox y Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Más proyectos El encargado de las comunicaciones de México, indicó que ya se licitó casi todo el presupuesto para conservación durante 2005, y para el 15 de febrero se terminará de licitar obras por el presupuesto original de recursos fiscales para construcción y modernización de carreteras.

Añadió que mantendrán el ritmo de inversión del año pasado, que permitió tener mil 528 frentes de obra. De entre las obras que iniciaron ayer destaca el Periférico de Mérida, con una longitud de 9 kilómetros, tramo en el que se realizará una ampliación a tres carriles de circulación de 7 a 14 metros, con una inversión de 31.6 millones de pesos.

En Hidalgo se ampliará a 4 carriles de circulación el tramo Jorobas-Tula, con una inversión de 140 millones de pesos; en Tamaulipas se ampliará de 7 a 12 metros de ancho el tramo de Zaragoza-Estación Manuel, de la red federal libre, para lo cual se requerirán 110 millones de pesos.

En Nuevo León, se ampliará a cuatro carriles el libramiento Noreste de Monterrey, el cual forma parte del corredor carretero Mazatlán-Matamoros, donde la inversión suma 60 millones de pesos.

En Jalisco se construirá el entronque autopista Guadalajara-Colima-Villa Corona, con una inversión de 30 millones de pesos. También se modernizarán y ampliarán 10 kilómetros en los tramos, La Ventosa-Lim, de los estados de Oaxaca-Chiapas a 12 metros de ancho, para lo cual se destinarán 130 millones de pesos.

En Tabasco se realizan tres obras: la modernización de un tramo en la carretera Villahermosa-Lim, de los estados Tabasco-Campeche para la que se destinarán 70 millones de pesos; la segunda obra es la ampliación en la carretera Villahermosa-Teapa del tramo que comprende del kilómetro 7 al 12 con 140 millones.

La tercera obra es en el tramo Raudales de Malpaso-El Bellote que se ampliará de 7 a 21 metros de ancho en un tramo de 12.4 kilómetros, para cuatro carriles de circulación, con una inversión de 135 millones de pesos.




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Reúne mañana CLM a navieros en panel

Uno de los organismos multinacionales que agrupa a los ejecutivos más destacados del ámbito de la logística y el transporte, el Council of Logistics Management (CLM), convocó al un panel sobre las Tendencias del Transporte Marítimo en México donde reunirá a varios de los principales directores de navieras que escalan puertos mexicanos.

Buque Sandra de MSC
Se darán cita mañana 10 de febrero, Carlos Veles de APL de México, Kenneth Johnson de Maersk Sealand, Miguel García de Cp Ships, Adolfo Enriquez de Mediterranean Shiping Company (MSC), Unai Gallastegi de Kuehne & Ángel, además de Luis Goya de Libra de México

El encuentro será encabezado por el presidente de la división del CLM para México, Arturo Chávez, director de Distribución y Logística de Mabe y al cargo de la organización estuvo Francisco Cruz que dirige de Una de las áreas más activas del CLM, la de Educación. La cita es en el Hotel Presidente a las 8:00 de la mañana.



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