La apertura comercial genera pobreza

viernes, febrero 11, 2005

Lino Javier Calderón

La apertura comercial ha contribuido a impulsar la desigualdad y la pobreza en México, subraya un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que considera urgente evaluar el impacto del modelo de economía de mercado y hacer las adecuaciones pertinentes.
El instituto, perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial, precisa que a lo largo de 20 años de liberación comercial en México, las industrias que tuvieron éxito para vincularse a los mercados de exportación crecieron y mejoraron las condiciones laborales de sus trabajadores. Sin embargo, los sectores enfocados a abastecer el mercado doméstico retrocedieron, con las correspondientes consecuencias para sus empleados. Y sugiere establecer políticas públicas para corregir estos problemas y establecer vínculos entre las distintas ramas de la economía.
"La desigualdad de oportunidades, además de ser intrínsecamente injusta, es un fuerte obstáculo en el desarrollo de un país debido a que genera un menor potencia¡ de crecimiento económico. Históricamente, México siempre ha sido un país caracterizado por sus altos niveles de desigualdad. No todas.las industrias y actividades económicas han aprovechado en la misma manera los beneficios de la apertura económica", manifestó.
De esta forma, a través del estudio "La Apertura Comercial y la Desigualdad en México", el organismo que presíde Claudio X. González, aseguró que este escenario provoca que haya desigualdad en el ingreso, el gasto, el acceso a la educación y a la salud, así como en el ejercicio de los derechos, entre muchas otros, que llevan a que algunos grupos poblacionales tengan un mayor nivel de vida que otros.
Recordó que cuando una economía tiene como condiciones iniciales una muy desigual distribución del ingreso de cada uno de sus factores (capital y mano de obra), entonces generará instituciones que favorezcan a los más ricos y que promuevan solamente sus intereses en lugar del desarrollo de toda la sociedad.

0 comentarios:

Popular posts