Gestionan quejas vecinales contra alza de cobros de servicios

sábado, febrero 08, 2020

Gestionan quejas vecinales 
contra alza de cobros de servicios
• Se busca acompañar a los denunciantes ante los cobros injustificados de hasta 500 por ciento de incremento.
Alberto Ortiz 
 

Vecinos de Coyoacán y Benito Juárez se acercaron al diputado Héctor Barrera para denunciar cobros excesivos en servicios básicos como son el gas natural y la luz.
En días pasados, al Módulo Legislativo de Atención y Quejas Ciudadanas del legislador, los quejosos solicitaron atender esta serie de aumentos reflejados en sus recibos de pago recientemente.
"Exhortamos al titular de PROFECO atender de forma urgente las quejas y se dé acompañamiento a los vecinos", expuso Barrera.
Para ello, el legislador del PAN presentó un Punto de Acuerdo, el cual fue aprobado por el Congreso CDMX, donde aprovechó para solicitar al procurador Ricardo Sheffield Padilla, destinar brigadas de atención vecinal en estas dos demarcaciones.
"Hasta un 500 por ciento se han incrementado los cobros y son excesivos, es abismal la diferencia que hay entre cobros anteriores a los actuales".
Argumentó que corresponde a la autoridad resolver las controversias que se susciten a consecuencia de estos excesos y abusos por parte de CFE y de Gas Natural. "Los vecinos no son escuchados y no se les resuelve su problemática; siguen los abusos".  
Agregó que "PROFECO debe acompañar a los denunciantes y cumplir la ley en relación con los proveedores, para que no se toleren más abusos en el cobro de estos servicios".
De acuerdo a la exposición de motivos, las quejas se centran en casos donde el personal que debe realizar la lectura del consumo de estos servicios no la ejecuta correctamente y basa en el cobro conforme a estimaciones o al azar.
Como ejemplo, las Unidades Habitacionales CTM Culhuacán vieron afectados sus recibos al percibir un aumento significante en el servicio de luz, de aproximadamente 400 pesos.
Barrera dijo que sus vecinos no han encontrado la forma de realizar sus quejas ante PROFECO y enfrentan obstáculos burocráticos y de lograrlo, no existe seguimiento alguno.  
READ MORE - Gestionan quejas vecinales contra alza de cobros de servicios

CUSPIDE 10 FEBRERO 2020/ PAGINA 12 CABLEBUS

Incertidumbre y confusión han causado las obras del Cablebús
Martín Aguilar

Va a pasar el Cablebús por encima de nuestras casas, dónde quedará nuestra seguridad, psicológicamente nosotros vamos a estar mal, porque vamos a estar al pendiente de si se cae, si pasa algo de que nada más estén viendo nuestras casas, nuestro interior. ¿Dónde va a quedar esa paz, esa privacidad que debemos tener?, dijo el vecino Omar Jiménez.
Un hoyo de ocho metros de profundidad y siete metros de diámetro será excavado dentro del predio de la familia Jiménez, como parte de las obras para la construcción del Cablebús, pero hasta ahora, sólo una ocasión los visitó una persona en octubre, quien les dijo que les comprarían su propiedad, y no se volvieron a aparecer.
Sin tener mayor información sobre la fecha de cuándo iniciarán los trabajos de excavación y levantamiento del poste o cómo esta obra de infraestructura afectará a su vivienda —ubicada en la calle Cuauhtémoc—, Omar Jiménez y su familia permanecen en la incertidumbre.
"Desgraciadamente a nosotros no nos han dicho nada sobre cómo va a funcionar lo del Cablebús, lo único que nos comentaron es que uno de los postes va a caer aquí. No nos preguntan, nunca nos han preguntado si estábamos de acuerdo", este habitante de la colonia Valle de Madero en Cuautepec El Bajo, de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Los Jiménez son de las primeras familias que se asentaron en Cuautepec; incluso son ejidatarios. Pero como la mayoría de los vecinos, se queja de la falta de información, de la incertidumbre en la que viven, de los problemas que se les vienen porque carecen de los recursos suficientes para contratar abogados para defender su patrimonio y, sobre todo, de la falta de atención de las autoridades de la Ciudad de México.
Dijo que las autoridades deben visitarlos en sus domicilios tal y como lo hicieron durante las elecciones: "Cuando van a haber votaciones ahí si vienen, tocan casa por casa. Votamos por esta jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) ¿y no nos va a escuchar? Se supone que votamos por un cambio, para que nos escuchara. Queremos que vengan y nos expliquen", apuntó.
"Estamos inconformes porque se supone que es para beneficiar a un pueblo y no para nada más el beneficio del gobierno. No hacen bien las cosas, nunca nos dijeron que nos iban a quitar espacio de casas, que nos iban a quitar los terrenos, no sabemos nada porque no se acercan y mucha gente no sabe que les van a quitar su espacio, su comodidad", resaltó el ciudadano afectado.
La familia de Omar ha vivido en Cuautepec por más de 70 años, por lo que se opone a que modifiquen su vivienda para la construcción de este medio de transporte, el cual —dijo—, además de las afectaciones que traerán los trabajos, también pondrá en riesgo la privacidad de los vecinos de la zona.
"Cómo piensan que va a pasar el Cablebús por encima de nuestras casas, dónde quedará nuestra seguridad, psicológicamente nosotros vamos a estar mal, porque vamos a estar al pendiente de si se cae, si pasa algo de que nada más estén viendo nuestras casas, nuestro interior. ¿Dónde va a quedar esa paz, esa privacidad que debemos tener en nuestras casas?", se preguntó.
Pidió a las autoridades que les informen "casa por casa" sobre el proceso de construcción, las zonas por donde se van a colocar los postes, así como aclarar si van a utilizar el terreno de las casas para la obra.
"Vivimos en la incertidumbre, no vienen y no dicen nada y por lo tanto no sabemos nada. Que vengan, nos informen de casa en casa, para enterarnos de qué es lo que van a hacer, ellos dicen que hacen llamados y a final de cuentas nadie sabe nada, nosotros nos hemos dado cuenta de eso porque a quienes nos van a quitar un pedazo de terreno, sólo por eso supimos porque nos vinieron a tocar para decirnos que van a perforar en nuestra casa, pero la gente nada sabe", enfatizó.

READ MORE - CUSPIDE 10 FEBRERO 2020/ PAGINA 12 CABLEBUS

CUSPIDE 10 FEBRERO 2020/ PAGINA 18 JOSÉ VASCONCELOS

Anécdota
Hace 100 años fue nombrado 
José Vasconcelos rector de a UNAM 
Lino Calderón 

Hace 100 años, después de la Revolución Mexicana, José Vasconcelos fue nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abriéndose una nueva época con un alto compromiso con la educación universal. 
El 9 de junio de 1920, el presidente Adolfo de la Huerta nombró a José Vasconcelos rector de la Universidad, su primera acción fue proponer que la educación fuera abierta a todos los actores sociales: "Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir que la Universidad trabaje por el pueblo", enfatizó.
Esto, con la convicción de que la educación es motor generador de conciencias y alentador de espíritus, la cual a la vez rescata al hombre de la ignorancia haciéndolo mentalmente libre.
Vasconcelos creó el escudo de la UNAM, con una perspectiva hispanoamericana, al igual que el lema "Por mi raza hablará el espíritu", mismo que a la fecha, es citado por el rector de la UNAM en turno al concluir un mensaje o discurso.
El destacado político, educador, ideólogo, filósofo, creía firmemente que para transformar a nuestro país era necesario someterlo a un cambio radical en el ámbito educativo. Un hombre, que sin duda alguna, se caracterizó por tener congruencia en su actuar y en su decir. 
El oaxaqueño de grandes ideales, simpatizó por las leyes, pero también por la reflexión política y social que se presentaba en ese entonces. Fue testigo y miembro de una generación de jóvenes que le dieron rumbo, sentido e identidad a una sociedad que se quitaba el destierro de la revolución, mientras los caudillos con aliciente desesperación se despedían de las armas, la juventud ateneo tomaba a la educación y al idealismo como el camino correcto para construir un patria de valía y de equilibrio.
El ideólogo aseveraba que la escuela era la casa del pueblo, en la medida de sus elevadas posibilidades coincidía en que se debía de distribuir de manera masiva la mayor cantidad de libros posibles, del mismo modo, refutaba que la edificación de bibliotecas era un elemento necesario para la gestación de una obra de grandeza, vislumbraba al maestro como un arquetipo, como un modelo a seguir en cual los niños y alumnos se podían reflejar de manera positiva. Cuando la voluntad se ve doblegada, la educación es el pilar de en medio que fortalece a las raíces que levantan castillos a la virtud.
"Si hubiéramos hecho lo que debimos haber hecho, y estuviéramos como estamos, no hay esperanza, pero como no hicimos lo que debimos haber hecho, tenemos esperanza", Demóstenes.
Vasconcelos manifestó de una manera loable y asequible en su carta a Gómez Morín que era menester tener la apertura para considerar ideas con posturas distintas a las propias, y con la voluntad de construir, tener la inclusión para agrupar a todos aquellos elementos que engrandezcan al desarrollo del ser humano, tomando como eje principal a la educación. En esa carta coincidía en que la democracia en México necesitaba de manera latente la participación de un grupo personas arraigadas en la congruencia, con el firme para poder generar conciencia ciudadana. Su filosofía de vida fue en todo momento impulsar a la educación.
También fue conocido como el "Maestro de América", y en honor a esa mención también logró hacer una gran aportación a la cultura y al arte, en sus obras deja plasmada la importancia de la trascendencia de la raza por medio de la cultura y de su modo de generar un progreso. Las palabras del maestro Vasconcelos dejan en la conciencia ciudadana de toda nación un invaluable recurso en su historia, ya que tiene la bendición de la existencia y responsabilidad de coadyuvar a disminuir los rezagos sociales que azotan a los menos favorecidos. 
"Los educadores de nuestra raza deben tener en cuenta que el fin capital de la educación es formar hombres capaces de bastarse a sí mismo y de emplear energía sobrante en el bien de los demás", José Vasconcelos. 
El legado de un maestro va más allá de las circunstancias actuales, tiene su alcance en el momento en donde un hombre de ideas tiene la decisión de ayudar y de compartir el conocimiento. En México existe el escepticismo de que no existen personas que le den orgullo y honor a nuestra gran nación. Considero que es necesario volver a ver a las estrellas y tener como inspiración a personas que tuvieron una gran trascendencia, que su vida misma fue un ejemplo para los demás, puedo aseverar que en este país tenemos muchos, y que es menester volver a mencionarlos. En donde hay educación, hay mejores condiciones para el desarrollo, en donde existen arquetipos y seres humanos ejemplares, existe la inspiración para las próximas generaciones.
Vasconcelos deja una herencia que debe ser motivación para todos los docentes, porque el papel del docente tiene la responsabilidad de instruir y educar a la sociedad de este tiempo. Los maestros tienen la posibilidad de volver a sembrar un futuro prometedor. 
READ MORE - CUSPIDE 10 FEBRERO 2020/ PAGINA 18 JOSÉ VASCONCELOS

Cultura Comunitaria publica convocatoria para Operadores estatales

Cultura Comunitaria publica convocatoria para Operadores estatales
*Experiencia en proyectos de desarrollo comunitario verificable y manejo de metodologías participativas y de incidencia comunitaria son algunos de los requisitos.
Lino Calderón 

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), lanzó este 7 de febrero la convocatoria para aquellas personas interesadas en formar parte del programa Cultura Comunitaria como Operadores Estatales.
El Operador Estatal será responsable de la coordinación, supervisión, acompañamiento, orientación y seguimiento de los equipos que ponen en marcha Cultura Comunitaria en cada entidad del país.
Cabe recordar que Cultura Comunitaria es la estrategia prioritaria de la Secretaría de Cultura que apuesta por un modelo integral de trabajo que garantice el ejercicio del derecho a la cultura, dando prioridad a las poblaciones que se encuentran en condiciones y contextos vulnerables, por lo que se trabaja para llegar a municipios prioritarios del país.
Los interesados en participar en la convocatoria deberán ingresar a la página http://www.culturacomunitaria.gob.mx/ para conocer las características del perfil del que se busca, experiencia, además de la documentación necesaria para su registro. Será la misma plataforma el espacio para inscribirse, los documentos solicitados se podrán ingresar a partir del viernes 14 de febrero y hasta el viernes 21 de febrero de 2020, a las 15 horas (horario de la Ciudad de México).
Posteriormente, la Secretaría de Cultura hará una revisión administrativa que dará paso al periodo de entrevistas y capacitación, y finalmente, el lunes 30 de marzo se harán  públicos los nombres de las personas seleccionadas.
Para quienes requieran mayor información la DGVC pone a disposición el correo: culturacomunitaria@cultura.gob.mx y el teléfono (55) 41550200 ext. 9717, con horario de atención: lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (horario de la Ciudad de México).
La convocatoria tiene por objetivo encontrar los perfiles adecuados que permitan dar seguimiento al trabajo que la Secretaría de Cultura ha realizado en territorio a través de Cultura Comunitaria, que en 2019 llegó a 722 municipios en las 32 entidades del país, realizando 3 mil 515 actividades, de las cuales fueron parte más de 823 mil 600 personas. 

 
READ MORE - Cultura Comunitaria publica convocatoria para Operadores estatales

Radio Educación transmitirá la Primera Temporada 2020 de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional

Radio Educación transmitirá la Primera Temporada 2020 de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional
*Llevará a las audiencias las interpretaciones del ensamble como parte de la labor de la redistribución de la riqueza cultural
Lino Calderón 
 
i
Radio Educación, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, transmitirá en vivo, desde el Palacio de Bellas Artes, la Primera Temporada de Conciertos 2020 de la Orquesta Sinfónica Nacional. Las transmisiones inician este 9 de febrero y serán todos los domingos a las 12:10 horas.
En esta primera temporada el ensamble ha conformado sus programas con obras de compositores emblemáticos como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Claude Debussy, Gustav Mahler, Serguéi Rajmáninov, Igor Stravinsky entre muchos otros.
Destacan entre los conciertos programados el dedicado a interpretar las piezas que para sus filmes eligiera el cineasta Stanley Kubrick, el dedicado al Jazz Sinfónico Mexicano, y el que será dedicado al Día Internacional de la Danza, mismo que dirigirá Arturo Márquez.
Radio Educación ha difundido y cultivado entre sus audiencias la diversidad musical como uno de sus pilares fundamentales y como parte de su programa de dotación de contenidos, compartirá las transmisiones de estos conciertos a todas las emisoras públicas y culturales del país, labor importante que permite que los mexicanos de diversas regiones tengan acceso a las expresiones artísticas tan variadas, lo cual impulsa la redistribución de la riqueza cultural, eje vital de la Secretaría de Cultura.
La cobertura en directo de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional proporciona al público un panorama musical amplio y diverso que significa un esfuerzo latente de Radio Educación por difundir la cultura.

 
READ MORE - Radio Educación transmitirá la Primera Temporada 2020 de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional

El espíritu constituyente es mucho más incluyente: Mag. Rafael Guerra Álvarez

El espíritu constituyente es mucho más incluyente: Mag. Rafael Guerra Álvarez

Es cierto que la ciencia jurídica es inmanente al Estado de derecho y su función para administrar el ejercicio del poder y mantener y preservar la paz y la seguridad; procurar la justicia y promover el bienestar general. Pero el espíritu constituyente es mucho más incluyente, más semejante a una vocación del alma, que una rama del conocimiento. 
Aseveró lo anterior Rafael Aguerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el marco conmemorativo de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tanto federal como local, celebrado en el Congreso local, donde acudieron representantes de los tres poderes de la Unión.
Desde la máxima tribuna capitalina, Guerra Álvarez detalló que "una vocación de sensibilidad, sin límites, que se renueva diariamente en nuestro tejido social, que lo escucha, que siente su pulso y eleva su voz. 
"Una vocación que ha inspirado a valientes mujeres y hombres liberales cuyo recuerdo nos inspira con emoción. Por eso quiero darle sentido a nuestro encuentro en la celebración de esta vocación que ha viajado a través de nuestra historia en la voz de clérigos, filósofos, líderes sociales, empresarios y profesionistas de toda condición", subrayó. 
La ciencia –remarcó- podrá ampliar el conocimiento para cumplir nuestras metas más elevadas, pero nada podrá sustituir la genialidad del alma, del alma humana. Esa genialidad que entendió la importancia de limitar el ejercicio arbitrario del poder, poder dividido en ramas que se contrapesan y obedecen el mandato del pueblo manifiesto en sus leyes, leyes que dan forma a sus instituciones y encauzan al servicio público.
Dijo también que el espíritu constituyente trasciende las generaciones y mira a través de los lustros, las décadas y los siglos, con su visión enriquece la vida humana con principios fundamentales, como la supremacía de su dignidad, la armonía con la naturaleza y consigo mismo, ser titular de derechos inherentes como la igualdad, la libertad de creencias y de pensamiento, el derecho a la cultura, el derecho a la ciudad, a la salud, en fin un nuevo abanico de posibilidades individuales y corporativas protegidas por el Estado. 
La gran paradoja de la vida humana –dijo- es la imposibilidad de esperar que todo se mueva al unísono hacia el progreso, la historia universal es fiel testigo del equilibrio entre el progreso y su resistencia y en ese equilibrio nos encontramos en nuestra meta en común, proteger el nuevo paradigma de una inclusión tolerante y respetuosa, el paradigma de la honestidad y la honradez como virtudes cardinales del servicio público. Es por eso, damas y caballeros, que el sentido de nuestro encuentro trasciende el momento presente.
Por una parte, el Magistrado Guerra Álvarez destacó la celebración del Tercer Aniversario de la Promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, "se trata de un nuevo manto de derechos sin precedentes en nuestra historia. Celebramos los avances de nuestra ingeniería del presente gobierno y un paso decisivo en la evolución de la defensa de los derechos humanos, pero por otro lado, debemos mirar hacia el futuro e impulsar la inercia de las nuevas causas que comienzan a ver la luz de este nuevo año". 
En este contexto, llamó a todos los actores políticos pero sobre todo al Poder Legislativo, "a refrendar nuestros votos para consumar las importantes tareas pendientes de nuestra Constitución. Tal es el caso de la consolidación de nuestra Sala Constitucional y su invaluable tarea en el control de la constitucionalidad en sus diversas vertientes, el respeto de los derechos humanos por las autoridades locales". 
Subrayó: "Tal es el caso de consumar el principio de paridad de género en la integración del Congreso o debatir a detalle la reelección de legisladores, alcaldes o concejales por periodos permanentes.  Tal es el caso de finalizar las primeras ediciones de los programas de gobierno en la Ciudad de México y sus alcaldías, así como renovar sus programas de ordenamiento territorial".
En fin –remarcó- renovar nuestros votos como generación de servidoras y servidores públicos y descendientes de una nación que se renueva constantemente. Esta es sola una visión, una vista del importante proceso que nos depara este tercer aniversario. 
"En espera de poder afianzar nuestros vínculos institucionales y estar a la altura de la confianza depositada en cada uno de nosotros, el Poder Judicial de la Ciudad de México reitera su vocación de servicio, cooperación y lealtad a la Nación", puntualizó para expresar "enhorabuena a los constituyentes", algunos de ellos presentes al interior del histórico recinto de Donceles y Allende..
READ MORE - El espíritu constituyente es mucho más incluyente: Mag. Rafael Guerra Álvarez

INSABI, pilar de la salud en México: Mag. Élfego Bautista

INSABI, pilar de la salud en México: Mag. Élfego Bautista
*• Derecho a la salud ante la crisis del coronavirus
Blas Buerndía/ Especial

 

El INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) será el pilar para proporcionar a los ciudadanos del país referente a las atenciones médicas necesarias que garantizarán la atención de muchos ciudadanos que caen en la desgracia de las enfermedades.
Aseguró lo anterior el Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, quien reiteró que el tema de salud es un derecho humano que está claramente establecido en el artículo cuarto constitucional, que forma parte de la consolidación para la Carta Transformación de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su análisis Así es el Derecho, el jurista hidalguense destacó que en el contexto internacional actual, el derecho a la salud no es tema que pueda dejarse de lado, menos desde el jueves 30 de enero (2020), cuando la Organización Internacional de las Naciones Unidas (ONU) declaró al "coronavirus" como urgencia internacional, lo cual sucede cuando se trata de enfermedad "grave, repentina, inusual o inesperada", tiene implicaciones para la salud pública más allá del Estado afectado y puede requerir acción internacional inmediata.
La declaratoria de urgencia internacional, precisó, trajo consigo una serie de recomendaciones a fin de que los países del orbe puedan implementar medidas que eviten la posible expansión de la enfermedad, entre ellas apoyar a las naciones que tienen los sistemas sanitarios más débiles, acelerar el desarrollo de vacuna contra el mal, combatir los rumores, compartir información fidedigna, revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades, compartir abiertamente datos y experiencias y trabajar mano a mano con la comunidad internacional, y las restricciones de viajes y el comercio son recomendadas sólo en caso de ser necesarias y basadas en evidencia.
Dijo también que es innegable que, pese a las acciones de las autoridades nacionales e internacionales para controlar sus efectos, esta pandemia ha provocado la inhibición del comercio, el turismo, la migración en todo el mundo, e incluso, causado brotes claros de discriminación hacia las personas vinculadas al lugar del brote, "situaciones que debemos asumir con cabeza fría si queremos controlarlas".
El magistrado Bautista Pardo mencionó que como se sabe, el virus que hoy causa preocupación mundial se desató a principios de diciembre de 2019 en Wuhan, ciudad de China, y hasta el día de hoy se encuentra en 23 países, sin que a la fecha se pueda contar con vacuna o método ciento por ciento identificado que permita contrarrestarlo.
Subrayó: "Si bien al día de hoy se carece de 'cura', hemos podido ver acciones concretas para dar tratamiento a las personas infectadas, como la sorprendente de China que fue construir en tan sólo 10 días un hospital especializado para atender hasta a mil infectados por el virus que hoy es riesgo para todo el mundo.
"Esa manera de actuar del gobierno chino –añadió- debe ser un ejemplo para el resto del mundo, toda vez que está en juego uno de los derechos humanos que los Estados deben garantizar no sólo mediante respeto inmóvil, sino también con acciones positivas traducidas en políticas públicas e instituciones gubernamentales a través del ejercicio de gasto público, toda vez que un listado de derechos es inservible, aunque esté en una Constitución, si no existen mecanismos para lograr materializarlos".
La importancia de la acción pública debe ser contemplada desde hoy por todos los gobiernos en el mundo, sobre todo los que tienen sistemas de salud débiles, pues como ha mencionado Tedros Adhanom Gebreyesu, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no sabemos qué tipo de daño pudiera llegar a causar el virus si se propagara a estos países; se tiene que actuar ahora para ayudar a todos los gobiernos a prepararse para enfrentar esta posibilidad, concluyó.
Élfego Bautista Pardo es Magistrado de la Quinta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
READ MORE - INSABI, pilar de la salud en México: Mag. Élfego Bautista

Ufff la política/ Rodolfo Mendoza Oivo



                                               
 "UFFF LA POLITICA"
                                             Rodolfo Mendoza Olivo

48 aniversario luctuoso de Genaro Vázquez Rojas, para muchos la fecha paso desapercibida, pero no para los Guerrerenses que tienen fresco en su memoria, la lucha social que emprendió contra los cacicazgos, contra los terratenientes, con todos aquellos banqueros, políticos y contra aquellos empresarios que en los años sesentas y setentas, unas cuantas manos eran prácticamente dueños de todo, el régimen de Luis Echeverría Álvarez lo encasillo como guerrillero, el cual curiosamente no tenía armas, como un verdadero luchador social lo que pedía era un gobierno de obreros, campesinos, de banqueros nacionalistas, de intelectuales, en este 2020 curiosamente las cosas poco o nada han cambiado para los obreros y campesinos de la zona de la montaña, no se diga de San Luis Acatlán y de muchísimos municipios del Estado de Guerrero, son sectores de la población que han sido olvidados por décadas y sus demandas siguen sin respuesta en la mayoría de los casos, sus habitantes no han visto llegar la generosidad de los programas sociales, los vicios, las transas, que hacen los políticos con pocos escrúpulos siguen siendo lo que se benefician con los recursos que se destinan a los trabajadores del campo, lo peor que todos esos guerrerenses que han sido desposeídos hoy, hoy, hoy son presa de los grupos delincuenciales, en muchos Municipios el crimen organizado es el que manda, el que pone a las autoridades Municipales, los cuerpos policiacos han sido corrompidos, la disputa por el territorio y el control del mercado de enervantes, ha desatado verdaderas carnicerías entre los hampones, todo este escenario ha hecho que el hijo del líder social Genaro Vázquez Jr, enarbole las banderas que su padre en su lucha social nunca dejó de lado, Genaro tiene claro que las demandas son muchas y que los recursos son pocos, eso lo tiene claro pero si esos recursos de los programas sociales de la Federación llegan directamente a todos los pobladores, harán producir la tierra, muchos habitantes dejaran las armas para irse a trabajar al campo, los niños, niñas y adolescentes se irán a  las escuelas a prepararse, otros más se irán a los campos deportivos a practicar algún deporte, otros más incursionaran en los negocios, ese es el compromiso de este luchador social, en Guerrero no hay industria, el turismo que es su principal fuente de ingresos Estatales, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco tiene todo para que se detone la venta de artesanías y explotar al máximo la Bahía del Puerto de Acapulco la cual sigue siendo una de las mejores del mundo, en Ixtapa Zihuatanejo no se le ha dado la difusión, no se le promueve en Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y en Suramérica, Guerrero tiene todo para salir del anonimato primero de la República Mexicana y luego posicionar al Estado en todo el mundo, no es tarea fácil, pero no hay peor lucha que la que no se hace, nos vemos       

READ MORE - Ufff la política/ Rodolfo Mendoza Oivo

Ofrece AMLO trabajar con líderes parlamentarios de Cámara de Diputados

viernes, febrero 07, 2020

Ofrece AMLO trabajar con líderes parlamentarios de Cámara de Diputados
Angel Iturralde 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció trabajar con todos los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados y atiendan la reforma para que se conviertan en derechos sociales el derecho a la salud, pensiones y becas; así como la reducción al financiamiento a los partidos.La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, reconoció la voluntad de diálogo del Presidente de la República para acordar, colaborar y construir con el Legislativo, soluciones en temas de consenso que los grupos parlamentarios y el gobierno impulsen de manera conjunta.
Luego de un encuentro privado entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, con integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, Rojas Hernández destacó la disposición y apertura del titular del Ejecutivo y la denominó como una "reunión histórica".
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, afirmó que los grandes retos que tiene nuestro país ameritan un diálogo republicano entre todas las fuerzas políticas, el cual será permanente con el Poder Ejecutivo.
"En un signo de colaboración entre poderes; una expresión de voluntad mutua del Legislativo y el Ejecutivo". aseguró.
La diputada Rojas Hernández enfatizó el reconocimiento del Presidente López Obrador por el apoyo de aprobar iniciativas como la Guardia Nacional y otras leyes, muchas por unanimidad, para combatir la violencia y la inseguridad.
"Lo valioso es que ya se dio esta reunión plural con todos los grupos parlamentarios. Confío que dará paso a que también sean abordadas, atendidas y resueltas una serie de iniciativas que son de interés de todas las fuerzas políticas y que pueden ser de consenso, no sólo entre los grupos, sino también del gobierno, como los temas de mujeres; niñas, niños y adolescentes, y medio ambiente.
Expresó su optimismo porque el diálogo sirva para abordar temas de la agenda legislativa y que son de interés para la sociedad y del país.
Asimismo, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, anunció que como parte de los trabajos impulsados por la Mesa Directiva, el próximo lunes 10 de febrero acudirá a Tapachula, Chiapas, con el fin de conocer de viva voz y de primera mano lo que sucede en torno a la migración.
Indicó que asistirán todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, y los presidentes de las comisiones relacionadas con el tema, como Asuntos Migratorios y Frontera Sur.
En la conferencia de prensa conjunta con los integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el presidente de este órgano, Mario Delgado Carrillo, subrayó que la reunión con el titular del Ejecutivo fue productiva. "Es la primera de muchas, porque vamos a tener un diálogo permanente, abierto y franco". Incluso, dijo, se planteó la posibilidad de que el Presidente de la República próximamente asista a la Cámara de Diputados.
Precisó que el Ejecutivo recomendó a los legisladores "no cargar la mano al gasto corriente; es decir, que no se creen estructuras burocráticas que pudieran representar presión para las finanzas públicas". Asimismo, indicó que enviará en próximos días una iniciativa para quitar el fuero al Presidente e invitó a los diputados a reflexionar sobre el financiamiento a los partidos políticos y que haya recortes proporcionales.
El coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, estimó que la reunión fue excelente y con muy buen ánimo. "Hubo apertura y disposición. No tenemos la menor duda que tenemos un buen Presidente y que, a partir de ahora, podemos dialogar más y avanzar en los problemas que aquejan al país".
Manifestó que el Ejecutivo tiene disposición de abrir el diálogo con quien sea, porque no hubo problema en ese tema. "Fijó su postura sobre asuntos fundamentales como salud, seguridad y educación; cualquier tema que se quiso tocar se tocó y se trató con toda franqueza".
El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de MC, resaltó que el Jefe del Ejecutivo les explicó las razones de las decisiones en el tema de salud y "varios de los presentes hicimos énfasis en que debiera tomar en consideración el federalismo, la concurrencia de responsabilidades y, sobre todo, la posición de las entidades federativas".
Apuntó que la reunión sienta las bases para que con encuentros periódicos no sólo se revise la agenda legislativa, sino "se pueda escuchar todos los puntos de vista, con pluralidad, respeto a las diferencias y construcción de coincidencias. Fue un diálogo abierto, franco y honesto". Recomendó que "no le carguemos la mano al gasto corriente que pudiera representar presión para las finanzas públicas".
La coordinadora del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, expresó su preocupación, porque "no se presentará por parte del gobierno federal ninguna iniciativa en torno al feminicidio". Pudimos abordar con el Presidente la agenda de las mujeres para que en este periodo se cristalicen distintas iniciativas, sobre todo, aquellas en las que hay consenso.
"Nosotros celebramos y esperamos que sigamos con este diálogo respetuoso entre el Ejecutivo y Legislativo. Reconoció que se ha respetado y se tienen que seguir respetando las diferencias, porque no en todo podemos coincidir y estar de acuerdo, por lo que deben fortalecerse las instituciones, la legalidad y el federalismo", comentó.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, René Juárez Cisneros, consideró que fue una muy buena reunión, marcada por el respeto y una actitud receptiva del Presidente de la República para encontrar soluciones a los grandes problemas del país; hubo disposición a dialogar y hacer buena política.
"En el PRI lo expresamos y ratificamos: vamos a acompañar todo aquello que sirva a las y los mexicanos; siempre con ánimo constructivo y respeto. Cuando no estemos de acuerdo en algo o tengamos alguna diferencia, vamos también a argumentarla y a expresar nuestras ideas".
En su oportunidad, el coordinador del grupo parlamentario Encuentro Social, Jorge Argüelles Victorero, aseguró que sólo apoyando e impulsando los temas que a este país le interesan, se podrá poner un alto a la corrupción. Dijo que es preciso reducir el financiamiento público a los partidos políticos y encontrar la pacificación.
Celebró la reunión con el Jefe del Ejecutivo, porque significó "dejar de hacer siempre lo políticamente aplaudido y pasar a lo socialmente correcto".
READ MORE - Ofrece AMLO trabajar con líderes parlamentarios de Cámara de Diputados

Edmundo Jacobo reelegido como secretario ejecutivo del INE

Edmundo Jacobo reelegido como 
secretario ejecutivo del INE
*A pesar de que la gestión de Edmundo Jacobo culmina el 10 de abril, el Consejo General lo reeligió para ocupar el cargo por 6 años más.
Lino Calderón 

Entre fuertes reclamos principamente de los representantes de Morena y el Partido del Trabajo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos la reelección anticipada de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo por un periodo de seis años.
Al presentar la propuesta, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta designación abona a la eficacia operativa de los procesos electorales en marcha y a la continuidad de los trabajos preparatorios a la elección federal de 2021.
"Que una elección sea previa a la fecha de inicio del encargo es algo normal en una democracia y en distintos ámbitos de designación, (…) debo decir que esta propuesta no es una novedad y menos una sorpresa, considerando la trayectoria del licenciado Edmundo Jacobo", sentenció.
Sin embargo, el consejero Ruiz Saldaña pidió al Consejo General que el punto fuera diferido o incluso retirado de la orden del día para esperar la llegada de los nuevos consejeros que habrán de conformar el órgano electoral a partir de abril.
Al no prosperar la propuesta, las consejeras Adriana Favela y Pamela San Martín se sumaron a la crítica de adelantar la designación del Secretario Ejecutivo cuando su periodo culmina hasta el 10 de abril de este año, y unos días después de lleguen los nuevos consejeros electorales.
La consejera Favela incluso enlistó una serie de fallas que ha presentado el secretario ejecutivo durante el tiempo que ha permanecido en el encargo y lamentó que en este proceso de ratificación estas no hayan sido consideradas.
Por su parte, la consejera Pamela San Martín lamentó que el proceso de designación no haya sido producto de una deliberación colegiada en donde se evalúen las debilidades y fortalezas de la Secretaría Ejecutiva en los últimos años.
Ruiz Saldaña, incluso consideró que el proceso estuvo envuelto en una retórica de amenazas al INE y de pérdida de autonomía, a la par que acusó que la decisión responde más a un tinte político que técnico bajo la cual pretende lograr esta reelección anticipada.
"Quien más se llena la boca aquí en defender al Instituto Nacional Electoral es su principal victimario. No es de demócratas Consejero Presidente proponer una ratificación del Secretario Ejecutivo más de dos meses antes que se venza su periodo (…) No es propio de quien se dice defensor -y hasta teórico del derecho y los derechos- proponer este escandaloso fraude a la ley", dijo.
Frente a ello, el representante del poder legislativo de Morena, Alejandro Viedma Velázquez, anticipó que habrán de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el nombramiento.

READ MORE - Edmundo Jacobo reelegido como secretario ejecutivo del INE

CUSPIDE 10 FEBRERO 2020/ PAGINA 8 ANTORCHISTAS CDMX

Sheinbaum aplica oídos sordos a la ciudadanía: Brito
Martín Aguilar

Antorchistas de las distintas alcaldías de la CDMX realizaron una manifestación que partió del Hemiciclo a Juárez con destino al Zócalo capitalino, exigiendo que la jefa de gobierno morenista, Claudia Sheinbaum, atienda demandas sociales de cientos de familias muy pobres, además de denunciar que en las reuniones que se han sostenido con el Subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, no hay avance alguno.
Gloria Brito Nájera, dirigente de la organización social en la capital del país, señaló que dichas demandas sociales quedaron asentadas en un pliego petitorio que se ingresó en tiempo y forma en las oficias de la mandataria pero a pesar de haber transcurrido ya un año no hay ninguna respuesta ni solución.
"El gobierno actual ignora flagrantemente a sus gobernados a pesar de que estos confiaron en él en las pasadas elecciones y les dieron su voto de confianza, están traicionando a su pueblo con la actitud de no te veo y no te oigo, y miles capitalinos han sido condenados a vivir carentes de vivienda, de agua potable, de luz eléctrica, de drenaje, servicios necesarios para vivir una vida digna.
Parece mentira, pero esta es la realidad de muchos capitalinos, a pesar de que la morenista Claudia Sheinbaum acudió a sus humildes comunidades a pedirles su voto prometiéndoles que al llegar a la silla de gobierno iba a gobernar para los pobres. Las cosas siguen de mal en peor en la capital del país y los ánimos de los capitalinos se están encendiendo", acusó la líder social.
En su recorrido, los inconformes denunciaron la actitud insensible de las autoridades a quienes no les importa faltar a su palabra, y al llegar a las oficinas de Claudia Sheinbaum los antorchistas realizaron un mitin en donde sentenciaron que realizarán una difusión masiva en los próximos días para denunciar la pésima actitud de este gobierno morenista.
READ MORE - CUSPIDE 10 FEBRERO 2020/ PAGINA 8 ANTORCHISTAS CDMX

Corrupción en el Centro de arte Bicentenario Poeta Hugo Gutiérrez Vega

CENTRO DE ARTE BICENTENARIO
                                              "POETA HUGO GUTIERREZ VEGA" 

Seguramente el Alcalde de Gustavo A Madero, Francisco Chiguil, ignora lo que sucede en el Centro Cultural Bicentenario, Poeta Hugo Gutiérrez Vega, en cuyo centro administradores van y administradores vienen, los que han pasado por ese cargo más o menos cumplían con su tarea, había quejas pero eran menores se ponía solución de inmediato, sin embargo quien ostenta actualmente el cargo de administrador, lo viene ocupando el nefasto Eduardo Aguirre Bautista cargo el cual por cierto no existe dentro de la estructura de la Alcaldía, pero como es su cuate de Rosalba Cruz López, ella lo sostiene contra viento y marea con cargo o sin él ya que dice que su Jefe Chiguil le permite eso y más por algo  es Jefa de Cultura y Deporte en la Alcaldía, Eduardo Aguirre una vez que llego al cargo dio muestras de su prepotencia, es chantajista, nefasto, amenaza constantemente a madres y profesoras que tienen trato con él, el Centro de arte Bicentenario nació como un concepto novedoso al cual podían acudir, niñas, niños y adultos, era el lugar idóneo incluso para practicar otras disciplinas y con ello alejar a los niños y jóvenes y adultos de la delincuencia  de la drogadicción ya que ahí se venían impartiendo clases de Danza Árabe, Danza Regional, Yoga, Gimnasia Rítmica y otras pero que esta dejaron de impartirse porque el talentoso de Eduardo Aguirre ha corrido a todos los profesores, para meter a sus cuates a dar las clases, el sujeto en cuestión el cual acumula un sinfín de quejas de padres y profesores, no llegan al Alcalde Chiguil porque su empleada Cruz Lopez no se las hace llegar, lo que es indicativo de que esta de acuerdo en todo lo que viene haciendo Eduardito el cual no permite el uso del foro para que las niñas practiquen con los aparatos, no obstante que esas pequeñas representan a la Alcaldía GAM en las distintas competencias que se realizan en la República Mexicana ha hecho del centro de arte lo que ha querido, el estacionamiento y salones  y habitaciones que eran de uso común hoy, hoy, hoy son de uso exclusivo de Eduardito para sus proyectos, lo que sí es una realidad es que los padres de familia pagan 83 pesos por menor para tener acceso a las instalaciones, lo que ya no se les permite ya que el Sr "Director" ha dado instrucciones al policía que custodia la entrada no entren las profesoras ni las alumnas, exponiendo a las menores a todo tipo de atropellos, el administrador de quinta constantemente se reúne con padres de familia para decir que él tiene mejores profesores de los que hay en el centro los cuales por cierto todos de menos tienen 6 años de antigüedad y no son ningunos improvisados, todos están certificados por distintas autoridades lo que habla de su profesionalismo, el Centro de arte Bicentenario es sin duda un centro con instalaciones de primera, el que es de quinta es su administrador, la solución la tiene el Alcalde Francisco Chiguil no puede ni debe poner oídos sordos a tantas quejas y denuncias dejar el problema, cuando está en sus manos solucionarlo 

READ MORE - Corrupción en el Centro de arte Bicentenario Poeta Hugo Gutiérrez Vega

Caen tres por robo a cuentahabientes en Perisur

jueves, febrero 06, 2020

Enrique Luna
En tan sólo 24 horas elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capturó este jueves en la Alcaldía Álvaro obregón a tres presuntos delincuentes relacionados con el robo y lesiones de un cuentahabiente en los alrededores del Centro Comercial Perisur ocurrido el miércoles cinco de febrero pasado el cual culminó en balacera donde resultó lesionada la víctima con un balazo en la cara.
Altos mandos de la policía capitalina revelaron que las tres personas capturadas podrían pertenecer a un grupo criminal especializado en el robo a cuentahabientes como en el asalto a mano armada que opera en las alcaldías de Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
El modus operandi de esta banda es de cinco o más personas, mismas que bien vestidas y usando vehículos de lujo se confunden con los clientes del lugar, un grupo se posiciona en la zona de bancos y observa las operaciones de los clientes, al detectar un retiro fuerte de dinero, el delincuente avisa a su cómplice vía whats app cuanto y como va vestida la víctima; otro grupo es el encargado de seguirla hasta el área de estacionamientos donde otro grupo da aviso en que automóvil viaja, es cuando el último grupo, que va armado, comete el atraco en un lugar de preferencia solitario
A los delincuentes dos hombres y una mujer se les decomisó un vehículo BMW sin placas, un arma de fuego y una granada de fragmentación
Por el momento los tres detenidos en Álvaro Obregón son acusados por los delitos de robo con violencia en flagrancia y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, sin embargo, si se comprueba su relación con el robo de Perisur también serán acusados de tentativa de homicidio y lesiones
El móvil del atraco
El pasado miércoles 5 de febrero una mujer retiró 200 mil pesos de la sucursal Banamex del Centro Comercial Perisur, acompañado por un hombre, ambos abordaron su automóvil Chevrolet, Aveo, color gris, y salió de la plaza comercial por la calle Zacatepetl. Avanzó posteriormente por Camino a Santa Teresa, alcaldía de Tlalpan cuando fue interceptado.
Los delincuentes le cerraron el paso con un Nissan, Tiida color blanco y un Chrysler, Spirit azul, de loa que descendieron dos sujetos para cometer el asalto.
Uno de ellos, disparó hacia él parabrisas del auto de la víctima, quien recibió dos balazos;  uno, le impactó en el ojo izquierdo y otro en el hombro de ese mismo costado.
Los delincuentes escaparon en dichos autos y aunque algunas cámaras captaron el momento del asalto, lo que permitió su captura veinticuatro horas después
READ MORE - Caen tres por robo a cuentahabientes en Perisur

Estados/ Morelos reclutará a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro para policías

Morelos reclutará a becarios de Jóvenes
 Construyendo el Futuro para policías
*La Comisión Estatal de Seguridad del estado sumará a 115 becarios a la corporación para depurar sus filas de elementos que han sido detectados con vínculos criminales.

Cuernavaca.-La Comisión Estatal de Seguridad (CES) echará mano del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, para sumar a 115 becarios a la corporación y poder depurar sus filas de elementos que han sido detectados con vínculos criminales.
Lo anterior, derivado de que ubicaron a 181 elementos que están relacionados con el crimen organizado tanto en la Policía Morelos como en las municipales. Y también por la espiral de violencia en la entidad que dejó más de mil muertos el año pasado, situación que fue revelada por el propio gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El comisionado estatal del CES, José Antonio Ortiz, informó que este año el Congreso del estado no autorizó el incremento en el presupuesto que propuso el Ejecutivo local de más de mil millones de pesos, mismo que le permitiría mejorar las condiciones de operatividad de la CES, así como la adquisición de mayor equipo tecnológico y más cámaras de vigilancia.
"El recurso que yo pedí no me lo dieron. Yo quería más patrullas, más motocicletas; el poder contratar más gente, no se va a poder. Vamos a trabajar otra vez en el estire y afloje y en que si me dan ampliaciones, pero seguiremos en la mejor disposición de trabajar con lo que nos dan", añadió el funcionario.
La delincuencia ha dejado más de 25 policías muertos en 2019, por eso el CES vio la necesidad de sumar a los becarios que estén en áreas administrativas o en la línea de emergencia del 911.
También se sumarán estudiantes de la licenciatura de Protección Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Asimismo, detalló que en los próximos días se van a incorporar elementos graduados de la Academia Estatal de Policía para poder limpiar a la CES. Señaló que este año los legisladores del estado asignaron una partida que permitirá homologar los salarios de los policías municipales.
"Para mí el factor más importante y el que más defiendo y requiero que se rescate es el factor humano, por ello los diputados aprobaron un recurso para mejorar las percepciones de los policías", afirmó José Antonio Ortiz.
También habrá un fondo para los deudos de policías caídos en cumplimiento de su deber, aseguró el comisionado estatal.
Foto: Habrá un fondo para los deudos de policías caídos en cumplimiento de su deber, dijo el comisionado.
+++++++++++++++++++
Trabajadores del IMSS denuncian represión
 y persecución de la delegación.
Oaxaca, Oax.-  Integrantes del Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social, denunciaron represión y persecución por parte de las autoridades de la delegación en Oaxaca.
Acompañados por integrantes del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION), no descartaron iniciar una jornada de protestas para demandar alto al hostigamiento por parte de Jorge Martínez Torres, encargado del despacho.
En rueda de prensa, los sindicalizados comentaron que Martha Escobar encargada de la jefatura de atención médica fue impuesta y a su llegada, Oaxaca sigue ocupando uno de los últimos lugares a nivel nacional en falta de medicamentos.
Señalaron que no hay insumos ni aparatos médicos en los diversos hospitales de la entidad.
En este sentido, pidieron al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador revisar el caso Oaxaca y tomar cartas en el asunto.
Resaltaron que después de su asamblea general que se llevará a cabo en los próximos días decidirán las acciones a realizar. No descartaron iniciar una serie de protestas en la capital.
Foto: Trabajadores del IMSS Oaxaca protestan por decir la verdad.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Liberan a indígena encarcelado por pederastia
     contra menor 16 años en Veracruz 
Xalapa, Veracruz.-  En 2012, Fernando Moreno Santes y su pareja de 16 años, María Inés, pretendían casarse bajo costumbres de la comunidad de Tlahuanapa, en el municipio de Papantla. La familia de la joven no estuvo de acuerdo y ellos huyeron juntos.
El hecho fue denunciado y a Fernando se le señaló por el delito de pederastia bajo el expediente PAP/ESP7/596/2012, pero fue hasta cinco años después que se consignó bajo la causa penal 320/17 siendo detenido y encarcelado.
En un hecho histórico, este jueves Fernando Moreno Santes se convirtió en el primer indígena en salir de prisión mediante el proyecto "Veracruzano Inocente", tras permanecer tres años tras las rejas por el delito de pederastia.
No se acreditó la existencia del delito
El abogado, Tomás Mundo, dio a conocer que no se acreditó la existencia del delito, por lo que fue puesto en libertad este jueves según los instruyó un oficio girado al director del Centro penitenciario de Poza Rica por parte del juez primero de primera instancia, Eleuterio Malpica Núñez.

2.- Protestas a favor y en contra de 
     matrimonios igualitarios en Baja California
Tijuana.-Grupos pro matrimonios igualitarios y miembros de la grey católica, se enfrentaron verbalmente esta mañana afuera de la sede del Congreso del Estado, donde se debate una iniciativa para el reconocimiento de la unión de homoparentales.
Previo al inicio del trabajo Legislativo, el Obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, encabezó un grupo de católicos, y frente al Poder Legislativo, expresó que la unió entre personas del mismo sexo es "abominable".
También manifestó que "otorgar un niño o niña en adopción a una pareja homosexual es un castigo para el menor".
En tanto, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero de Mexicali, lanzaba consignas contra los conservadores, y defendían su derecho al reconocimiento legal de los matrimonios homoparantelaes, y a la adopción.
En tanto en Tijuana, Magaly Ronquillo Palacios, Oficial de Registro Civil del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, informó que entre treinta y cuarenta solicitudes de matrimonio entre personas del mismo sexo se han presentado en esa oficina.

3.- Incluirán a 10 mil familias de
     Tamaulipas en otros programas sociales
Ciudad Victoria.-Al superar la pobreza alimentaría 100 mil familias dejarán de recibir una despensa, pero serán incluidas en otro programa social del Gobierno del Estado a fin de continuar mejorando sus condiciones de vida.
Romulo Garza Martínez, titular de la secretaría de Bienestar Social del Estado, señaló que tal número de familias ya no están en condiciones de pobreza alimentaria pero se les continuara apoyando al integrarse en otros programas sociales.
Mencionó: "Hemos tenido la oportunidad de poder incidir en esas familias que ya no están en esta situación vulnerable; esto nos da la oportunidad de poderlas integrar a otro tipo de programas que no tienen que ver con lo básico necesario que les tuviéramos que otorgar".
Durante el año pasado la secretaría de Bienestar Social distribuyo 300 mil despensas a un mismo número de familias que padecían pobreza alimentaria.
READ MORE - Estados/ Morelos reclutará a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro para policías

Mundo// En 2020, EU construirá de 600 kilómetros del muro fronterizo

En 2020, EU construirá de 600
 kilómetros del muro fronterizo
*Presumió que el flujo de migrantes hacia Estados Unidos ha disminuido un 75%

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en su tercer discurso anual del Estado de la Unión que para principios del próximo año el muro fronterizo con México tendrá más de 800 kilómetros construidos.
"Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año", sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de su país.
Trump también sacó pecho de la reducción del flujo de inmigrantes desde México, que aseguró que ha disminuido un 75 % desde mayo pasado, como resultado de "los esfuerzos sin precedentes" de su Administración.
"A medida que el muro sube, las incautaciones de drogas aumentan y los pasos fronterizos disminuyen", destacó el mandatario.
El diario The Washington Post reveló el pasado 13 de enero que Trump planea desviar otros 7.200 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción del muro con México.
Esos nuevos fondos permitirán al Ejecutivo construir unos 1.400 kilómetros de muro para la frontera entre México y EE.UU., que mide unos 3.170 kilómetros, indicó el rotativo capitalino.
"Si vienen ilegalmente, serán expulsados rápidamente. Entramos en acuerdos históricos de cooperación con los Gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Como resultado de nuestros esfuerzos sin precedentes, los cruces ilegales cayeron un 75 % desde mayo, con una caída de ocho meses seguidos", subrayó.
Trump ha calificado de "crisis humanitaria" la situación en la frontera con México, donde solo en mayo del año pasado fueron detenidos 132.859 inmigrantes, una cifra no vista desde marzo de 2006.
Desde entonces, el Gobierno Trump puso en marcha una serie de medidas, entre ellas la expansión a todo el linde de su programa "Permanezcan en México", que establece que los solicitantes de asilo esperen en el vecino del sur mientras se desarrolla el proceso en EE.UU., lo que puede demorar semanas o meses.
Washington ha alcanzado igualmente acuerdos de cooperación sobre asilo con Guatemala, El Salvador y Honduras, con los que busca restringir el flujo de inmigrantes indocumentados hacia su territorio.
Tras los acuerdos con estos países, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, la Administración de Trump reanudó la asistencia a esa región, de donde procede la mayoría de los inmigrantes que aspiran llegar a territorio estadounidense.
Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump en su duiscursos del estado de la nación.
++++++++++++++++++++
10 personas dan positivo a 
coronavirus en crucero en Japón
 Tokio.- Al menos diez personas a bordo de un crucero en cuarentena anclado frente a las costas de Yokohama, ciudad próxima a Tokio, dieron positivo a las pruebas del nuevo coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan, informó hoy el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón.
El "Diamond Princess", con dos mil 666 pasajeros y mil 45 tripulantes a bordo, permanece en cuarentena en un muelle en Yokohama, luego de que un pasajero de 80 años desembarcado en Hong Kong fuera infectado con el virus causante de la neumonía, reportó la agencia Kyodo.
De los pasajeros y la tripulación, 120 que tienen síntomas que incluyen tos y fiebre y 153 que tuvieron contacto cercano con el pasajero infectado fueron examinados para detectar el virus, indicó el ministerio.
De acuerdo con los resultados de 31 personas, 10 de ellas de entre 50 a 80 años, incluidos tres ciudadanos japoneses, fueron infectados y enviados a un hospital. Ninguno muestra síntomas graves, y algunos no tienen síntomas, precisó.
Según funcionarios de salud, dos de los pacientes participaron en un recorrido en autobús cuando el barco hizo escala en un puerto de Kagoshima, suroeste de Japón. Al parecer, en ese recorrido iba también un hongkonés de 80 años, el primer pasajero del barco en ser diagnosticado con el virus.
El gobierno japonés pidió a todos los pasajeros y la tripulación, que provienen de 56 países y regiones, que permanezcan en el barco durante 14 días a partir del miércoles.
"Tomaremos las medidas apropiadas para prevenir la propagación de infecciones mientras prestamos toda la atención a la salud de los pasajeros y la tripulación", dijo el ministro de Salud, Katsunobu Kato, en una conferencia de prensa.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por las autoridades de salud del país, el número de muertos por coronavirus aumentó a 490 y los casos confirmados por contagio llegaron a más de 24 mil en China.
El crucero zarpó del puerto de Yokohama el 20 de enero e hizo escala en Kagoshima, Hong Kong, Vietnam, Taiwán y Okinawa. 
Foto: Un crucero con turistas japoneses adquieren la enfermedad. 
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Murió 'Popeye', sicario de Pablo Escobar
Bogotá, Colombia.- Jhon Jairo Velásquez, mejor conocido como 'Popoye' murió ayer jueves en Bogotá.
Así lo confirmó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia.
El Popeye padecía cáncer de estómago y estaba internado desde el 31 de diciembre en aquel país.
El Instituto de Cancerología de Colombia dijo que la enfermedad había hecho metástasis en varios órganos.
Popeye es señalado de cientos de asesinatos junto al cártel de Pablo Escobar en las décadas de los 80 y 90.

2.- Avión se despista en Estambúl
     y se parte en dos
 Ankara.- Un avión de la línea aérea Pegasus se salió hoy de la pista en el aeropuerto turco Sabiha Gökçen, en la ciudad de Estambul, después de su aterrizaje, la estructura del aeroplano se partió.
Los servicios de emergencia que llegaron al lugar pudieron apagar el fuego y evacuar a los pasajeros, informó la agencia nacional de noticias Anadolu.
El fuselaje del avión se dividió y la parte trasera sufrió daños considerables. Al menos 177 personas viajaban en este vuelo proveniente de la ciudad de Izmir, detalló el diario Daily Sabah.
Hasta el momento se reporta que 52 personas serán trasladadas al hospital y no hay información de que algún pasajero pereciera en el accidente.
El Ministro de transporte e Infraestructura, Cahit Tarhan, anunció que un grupo de los viajeros abandonaron la nave por sus propios medios y otros necesitaron ayuda. El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya y el jefe de la policía local acudieron a la zona para evaluar los daños.
El accidente, hasta el momento, se atribuye a un aterrizaje forzoso, en el que el piloto no pudo reducir la velocidad de llegada y no hubo contacto con la tripulación desde la torre de control.
Los vuelos que se dirigían a dicho aeropuerto fueron desviados al de Estambul. Mientras tanto en la pista de Sabiha Gökçen se encuentran 112 carros de emergencia que incluyen patrullas, ambulancias y camiones de bomberos.

3.- Muere el médico chino que alertó sobre el coronavirus
Pekin.-El médico chino Li Wenliang, que a finales de diciembre pasado alertó sobre la aparición del nuevo coronavirus, murió de esta enfermedad tras terminar infectándose, informaron fuentes sanitarias citadas por el diario chino "Global Times".
Li Wenliang era uno de los ocho médicos chinos que alertaron del nuevo virus moral, lo que causó que fueran advertidos por la policía local.
El hospital central de Wuhan, donde estaba ingresado, informó de su fallecimiento a las 2.58 hora local china del viernes después de recibir tratamiento de emergencia debido a un fallo cardíaco.
Su muerte se produce después de horas de confusión pues en un primer momento se informó de su fallecimiento y posteriormente fuentes oficiales chinas aseguraron que seguía vivo.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó entonces a expresar sus condolencias por el fallecimiento de Li, pero posteriormente fuentes del hospital donde estaba ingresado afirmaron que el médico seguía con vida.
Según datos actualizados  por la OMS, los casos acumulados de coronavirus son 28 mil 60 en China, mientras que en otros veinticuatro países afectados se contabilizan 225.
READ MORE - Mundo// En 2020, EU construirá de 600 kilómetros del muro fronterizo

Economía/ Empresarios y patrones deben facilitar procesos democráticos en centros de trabajo: Domínguez Marrufo

Empresarios y patrones deben facilitar procesos 
democráticos en centros de trabajo: Domínguez Marrufo
*La democratización en el mundo del trabajo no es solo responsabilidad de la autoridad
Lino Calderón 

Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), exhortó a los empresarios para que faciliten en sus centros de trabajo todos los procesos de votación para que los trabajadores participen activamente en la vida sindical y negociación colectiva.
Al participar en la conferencia y sesión de discusión "Perspectivas Económicas, Laborales y de Seguridad Social 2020", ante integrantes de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel, Domínguez Marrufo aseguró que la democratización del mundo del trabajo no es tan solo responsabilidad de la autoridad, tiene que ser obra de los trabajadores y, a los empleadores les corresponde facilitar que los procesos democráticos se lleven a cabo en sus centros de trabajo, para que las comisiones de trabajadores que hagan las negociaciones de los contratos colectivos sean legítimas y realmente representen los intereses de los trabajadores.
En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara, explicó que, con la implementación de la Reforma Laboral, promulgada el pasado 1 de mayo, México hará una transición de un modelo laboral corporativo, de control, con un esquema de contención salarial y de precariedad en las condiciones de vida y de trabajo a un modelo democrático.
Resaltó que el nuevo modelo laboral tiene tres elementos esenciales. El primero obliga a que todos los procedimientos de elección, de directivas de Sindicatos sean a través del voto personal, libre, directo y secreto; con lo que se acaban las elecciones a mano alzada.
"Este elemento del voto personal, libre, directo y secreto es una vieja aspiración; no es un regalo del gobierno mexicano, ni de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Es una demanda que viene de muchas luchas, de muchos sacrificios, de muchos trabajadores y de mucha gente que ha estado siempre defendiendo el derecho a la libertad sindical y a una auténtica democracia al interior de los sindicatos".
El segundo elemento, dijo, es acabar con la simulación que representan los contratos de protección, que son contratos colectivos que se firman sin que los trabajadores sean consultados, llega un sindicato y dice "Yo firmo el contrato colectivo de tal empresa", y muchas veces los trabajadores de esa empresa ni siquiera conocen al sindicato ni a los líderes que están firmando a su nombre.
Y por último abundó que el tercer elemento termina con el "cuello de botella" y los procesos tortuosos para trabajadores y empresarios en la impartición de justicia. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecen para abrir las puertas de los Tribunales Laborales, quienes tendrán independencia, juicios orales y procedimientos máximos de 6 meses.
En el evento también estuvieron presentes: Martín Rincón Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel; Javier Salas Martín del Campo, director de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; Gilberto Chávez Orozco, coordinador de la Comisión de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Héctor Moreno Fabila, director de Relaciones Laborales Grupo Gondi y Presidente de la Comisión de Relaciones Industriales de la Cámara de Papel.
Foto: Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
++++++++++++++++++++


Anuncian la realización del Índice de Transparencia 
de la Industria de la Moda en México 2020.
*Al menos 20 de las empresas más representativas del sector serán tomadas en cuenta.
Lino Calderón 

Por primera vez en la historia de la industria de la moda en México se llevará a cabo un estudio que le permitirá al sector de la moda conocer sus actuales condiciones en materia de Transparencia, así lo anunciaron de forma conjunta Fashion Revolution y Arlenica.
Como un hecho inédito en nuestro país, la industria de la moda, tanto por su peso económico- 2.4% de aportación al PIB nacional- como por ser una importante generadora de puestos de trabajo- más de 500 mil creados sólo en 2018, 6 de cada 10 son mujeres- contará con una herramienta rigurosa y objetiva para fortalecer la transparencia en sus diversos procesos de su cadena de suministros.
El Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020 tiene por objetivo ser una herramienta que contribuya a mejorar la calidad de vida de los trabajadores involucrados en el sector, así como a concientizar sobre un uso más racional de sus materias primas y recursos naturales, estimulando con ello, una industria donde impere la justicia social y ambiental, la transparencia, la trazabilidad y la seguridad. 
La metodología para definir el Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020 será aplicada conjuntamente por el movimiento internacional Fashion Revolution y la organización sin fines de lucro Arlenica. 
Mediante un acucioso proceso de selección de las empresas participantes y la aplicación de cuestionarios encaminados a obtener información específica en materia de transparencia, este Índice buscará colocar el tema en la agenda pública del país y permitirá obtener información clara y objetiva sobre los principales retos que enfrenta la moda en la actualidad; impulsando así, un cambio de paradigma en este rubro industrial, en donde los minoristas, marcas y consumidores podrán estar más conscientes de sus retos y generarán acciones para enfrentarlos exitosamente.
Tras la firma de esta alianza, Carry Somers, fundadora y directora global de Fashion Revolution, señaló que la industria de la moda enfrenta importantes retos en materia de procuración y equidad social; de ahí la importancia de realizar este Índice en nuestro país.
El Índice de Transparencia de la Moda, ha sido aplicado por cuatro años consecutivos  a escala global y dos en Brasil. En ambos casos se ha observado una clara influencia del Índice en las marcas para que divulguen más y mejor  información.
De acuerdo con Efraín Martínez, Coordinador Nacional de Fashion Revolution, diez estados del país concentran el 78.9% de la producción del sector vestido del país. Destacan CDMX (24.5%), Edomex (19.4%) y Puebla (8.7%).
"En el caso del sector cuero y calzado, México se coloca como el noveno productor a nivel mundial, con Guanajuato a la cabeza, donde se manufacturan 7 de cada 10 zapatos en el país". Razón por la cual para el Índice mexicano este sector resulta estratégico.
Por su parte, Lorena Cortés, Directora Ejecutiva de Arlenica, explicó que este Índice contribuirá a identificar las condiciones proclives a ser mejoradas en términos de derechos humanos y laborales.
Añadió que, a través de la información generada, se podrán sugerir las principales acciones a tomar para que las empresas comiencen un camino de fortalecimiento hacia la transparencia al tiempo que identificará los elementos que puedan representar mejoras en el corto, mediano y largo plazo.
Cortés enfatizó que la transparencia ofrece empoderamiento tanto a las empresas y marcas como a las personas involucradas en la industria. "Es una herramienta para mejorar el modelo de negocio y las condiciones de vida de las personas involucradas en la moda".
Foto: Nuevo indice económico para medir la industria textil. 
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Expectativas Económicas  2020 a la baja 
     y reducción de confianza empresarial
De acuerdo con el Labratorio de Análisis Comercio, Economía y Negocios (Lancen) para 2020 la recaudación del ingreso tributario programado, y ante el nulo crecimiento de la economía y la caída de IFB, la captación de ISR (empleo) IVA (consumo) será menor a lo esperado, por lo que ante la dismunución de la producción, el gobierno federal dejó de aplicar los estímulos fiscales semanales en materia de IEPS a los combustibles automotores.
Asimismo indica  que el estancamiento de los ingresos tributarios se explica principalmente por la caída en la recaudación del ISR y del IVA registrada en el año, de 3.7 y 6.2 por ciento, respectivamente.
En 2020 para recaudar más, la SHCP elimina el subdidio al IEPS gasolina.
En 2019 los recursos obtenidos por el cobro del IEPS en los combustibles automotores sumaron 297 mil 479 millones de pesos.

2.-CCE reelige a Carlos Salazar Lomelín
    como presidente del organismo
El pasado 5 de febrero, la Comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) determinó proceder bajo el mecanismo de reelección de su Presidente, Carlos Salazar Lomelín, por un periodo de un año adicional.
A través de un comunicado, el organismo empresarial refirió que el acuerdo se tomó de manera unánime y con un quórum del 100 por ciento, a iniciativa de los miembros de la Comisión Ejecutiva, en los términos del art. 12 y 20 de los estatutos que rigen al CCE.
Contenido relacionado: Fundamental contar con la IP en sector energético: CCE
"De esta manera, Salazar fue reelecto para cumplir el periodo 2020 al frente del organismo. En enero de 2019 había sido electo como Presidente del CCE, por un periodo de un año, renovable por otros dos", sostiene.
Durante la sesión, los empresarios coincidieron en destacar el liderazgo y compromiso de Carlos Salazar, así como los resultados del primer año de su gestión, y reafirmaron el mandato de trabajar para contribuir al desarrollo social y económico de México.

3.-Descubre Pemex 12 yacimientos de hidrocarburos en 2019
Como parte de los trabajos de exploración e incorporación de reservas, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó 12 descubrimientos de hidrocarburos en 2019.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), 41.6 por ciento, equivalente a cinco hallazgos, se ubica en aguas someras; 33.3 por ciento, es decir cuatro, en campos terrestres no convencionales.
Mientras que 16.6 por ciento, equivalente a dos descubrimientos hechos por Pemex, se localiza en campos terrestres convencionales, y el restante se localiza en aguas profundas.
En su cuarta sesión ordinaria, el organismo regulador indicó que los hallazgos en 2019 ubicados en aguas someras son Hok-101EXP, Tema-EXP, Ichilan-1EXP, Tonkin-1AEXP, así como Mulach-1EXP.
A su vez, los no convencionales son: Maxochtl-1EXP, Kaneni-1EXP, Panklwl-1EXP y Semillal-1EXP; en campos convencionales: Ixachi-1001EXP y Quesquin-1EXP; en tanto que en aguas profundas el descubrimiento fue Kokitñ-1EXP. 

READ MORE - Economía/ Empresarios y patrones deben facilitar procesos democráticos en centros de trabajo: Domínguez Marrufo

Quitar “puentes” no afectará al turismo, indica AMLO

Quitar "puentes" no afectará al turismo, indica AMLO
El Presidente de México, aseguró que es necesario "fortalecer nuestra memoria histórica".
Lino Calderón 
li

Quitar "puentes" no afectará al turismo, indica AMLO. Desde Palacio Nacional, el Presidente de México, aseguró que es necesario "fortalecer nuestra memoria histórica".
Como lo anunciara, al señalar que enviaría una propuesta de reforma para eliminar los puentes festivos, por solo las fechas de festejo.
"Es que tengamos el festejo el día de la fecha histórica de que se trate, eso es básicamente, y no son muchos días".
López Obrador, destacó que dicha propuesta no afectará al sector turístico, pues aseguró que su administración está trabajando para mejorar las condiciones del sector y del turismo.
Mencionó que se trabaja para tener una mejor seguridad, así como la limpieza de las playas.
"Yo creo que no va a afectar, al contrario, nos afecta si olvidamos nuestro pasado, nos afecta como sociedad".
"Yo entiendo que hay molestias, se habla del sector turístico, pues sí, pero estamos haciendo muchas cosas para que no deje de haber turismo, está creciendo el turismo".
Recalcó el Presidente de México, que su decisión es para fortalecer la memoria histórica de los mexicanos.
"Además convoco, a que se haga una encuesta, una consulta con niños de secundaria, de primero y hasta de segundo, ¿qué pasó, por qué no hubo clases, el viernes y el lunes?, no saben, puente".
Lamentó que no se tenga el conocimiento de las fechas conmemorativas importantes de la historia mexicana.
"Y estamos hablando de la conmemoración de la promulgación de nuestra Constitución, que para muchos puede no significar nada, pero esa Constitución aun, es producto de un movimiento social importantísimo"
"Nos permitió la justicia que no había, jornada de ocho horas, salario mínimo, el derecho de los campesinos a la tierra, los derechos humanos, la libertad de expresión, el derecho a la educación".
READ MORE - Quitar “puentes” no afectará al turismo, indica AMLO

Juez determina que Rosario Robles continúe en prisión

Juez determina que Rosario Robles continúe en prisión
*La FGR aportó nuevos datos que revelaron 30 viajes nacionales e internacionales de Robles. 

Lino Calderón 
La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles deberá permanecer recluida en el penal de Santa Martha, según lo dictaminado por el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos.
Durante su audiencia de ayer, que se prolongó por más de nueve horas, el impartidos de justicia consideró que la exfuncionaria cayó en contradicciones, además de que cuenta con los recursos suficientes para sustraerse de la acción de la justicia.
Pese a los nuevos datos de prueba aportados este miércoles por la defensa, las condiciones de riesgo de fuga que se detectaron al momento de imponerle la medida cautelar no han cambiado.
Además, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó también nuevos datos que revelaron 30 viajes nacionales e internacionales de Robles entre 2018 y 2019, 11 de los cuales hizo cuando ya no era secretaría de Estado y en los cuales gastó cerca de 507 mil pesos.
Al hacer uso de la palabra, Robles admitió por primera vez en este proceso que sí habitó en los domicilios de Reforma 222 y de Tennyson 232, pero sostuvo que alquiló dichos departamentos para poder llegar más fácilmente a su lugar de trabajo.
"Renté para estar cerca de mi trabajo, otros se van a Palacio Nacional, yo renté para cumplir cabalmente mis funciones", dijo.
La defensa, pidió que se le impusiera la prisión domiciliaria, e incluso, ofreció pagar un brazalete electrónico para estar siempre localizabas, no obstante, la propuesta ni siquiera fue tomada en cuenta.
Por lo que, tras deliberar, el juez consideró que no hay elementos novedosos para modificar la medida cautelar contra la exfuncionaria, por lo cual esta deberá permanecer reclusa.
A la diligencia acudió un nuevo abogado defensor, Epigmenio Mendienta Valdéz en sustitución de Julio Hernández Barros, quien anunció que dejaba esta responsabilidad en un escrito presentado ante el juez.
Rosario Robles está acusada por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Según la FGR, no evitó o denunció un desvío de más de 5 mil millones de pesos cuando fue secretaria de Estado en la administración de Enrique Peña Nieto.

READ MORE - Juez determina que Rosario Robles continúe en prisión

Muere médico que advirtió sobre el coronavirus desde el 2019

Lino Calderón/ Agencias 
Un médico de China de 34 años, uno de los primeros que denunció la propagación del coronavirus, falleció por esta enfermedad en Wuhan.
El hombre fue contagiado en enero de este año, luego de atender a una señora con glaucama, y que sin saberlo, también padecía conronavirus
De acuerdo con medios chinos, durante algún tiempo fue blanco de la policía de aquel país por presuntamente "difundir rumores". 
En diciembre de 2019 advirtió a través de sus redes sociales que existía una enfermedad parecida a la gripa. 
Entonces, invitó a sus compañeros a usar ropa especial ante la registro de siete personas que se encontraban en cuarentena.
Por "hacer comentarios falsos" y perturbar el orden social, se pidió hombre asistir a la oficina local de seguridad pública, donde le advirtieron hablaba de nuevo sobre la enfermedad sería "llevado ante la justicia".
En ese momento, el médico acordó que no volvería a discutir sus preocupaciones en público. 
Se presume que el hombre fue contagiado en enero de este año, luego de atender a una señora con glaucama, y que sin saberlo, también era paciente con conronavirus. 
Antes de su muerte, Li rompió el silencio y ofreció entrevistas desde su cama de hospital.
"Si los funcionarios hubieran revelado información sobre la epidemia anteriormente, creo que hubiera sido mucho mejor". Debería haber más apertura y transparencia ", dijo al New York Times .


READ MORE - Muere médico que advirtió sobre el coronavirus desde el 2019

Mundo// Impeachment: Senado absuelve a Trump de todos los cargos

miércoles, febrero 05, 2020

Impeachment: Senado absuelve
a Trump de todos los cargos
*Minutos después de su absolución, el presidente de los Estados Unidos publicó un video en sus redes que muchos han considerado una burla

Washington.-El Senado de Estados Unidos, de mayoría de republicana, absolvió este miércoles a  Donald Trum de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso que le imputaban en el impeachment.
Los demócratas han fracasado en su intento de destituir al mandatario por abuso de poder.
Este cargo le fue imputado por haber retenido ayuda militar a Ucrania como forma de presión para que este país investigara al hijo del exvicepresidente demócrata Joe Biden por presunta corrupción.
En total, 52 senadores han votado en contra de la acusación y 48, a favor.
Tampoco han conseguido una mayoría para el otro cargo que le imputaban a Trump, el de obstrucción al Congreso.
En este caso, 53 parlamentarios lo han declarado no culpable, mientras que 47 han votado por condenarlo.
La diferencia entre las votaciones se debe a que el senador republicano Mitt Rommey sí apoyó la acusación por abuso de poder y no la de obstrucción al Congreso.
Un día después de su discurso
La sesión de este miércoles se ha celebrado un día después de que el presidente pronunciara el discurso anual sobre el estado de la Unión ante el pleno del Congreso.
En él dirigió duras palabras contra la inmigración y presumió de la fortaleza económica del país.
Un alegato con fuerte carga electoral que puso en evidencia las grandes divisiones entre republicanos y demócratas.
Al terminar de hablar, Nancy Pelosi rompió en dos el discurso de Trump a plena vista de todos.
Tan solo unos minutos después de su absolución, Donald Trump hizo público en sus redes sociales un controversial video.
En él, hace alusión a que será reelegido por al menos 30 años más, causando el disgusto de muchos cibernautas.
Foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos, absuelto.
+++++++++++++++++
Pide OMS 675 mdd para combatir al Coronavirus
*Hay la preocupación sobre países que no cuentan con los sistemas para detectar a las personas con el virus.

Bruselas.- Coronavirus: pide OMS 675 mdd para su combate, así lo indicó el director general de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Mi mayor preocupación es que actualmente hay países que no cuentan con los sistemas para detectar a las personas que se han contraído con el virus, incluso si surgiera".
Con ello, se busca combatir una mayor propagación del brote del coronavirus 2019-nCoV, que se encuentra en China, principalmente, y en otros países.
"Proteger a los estados con sistemas de salud más débiles, la comunidad internacional ha lanzado un plan de preparación y respuesta de $ 675 millones que abarca los meses de febrero hasta abril de 2020".
Se ha establecido el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta (SPRP), el cual enmarca una serie de actividades y recursos necesarios para organizaciones internacionales de salud.

"Se necesita apoyo urgente para reforzar los sistemas de salud débiles para detectar, diagnosticar y atender a las personas con el virus, para prevenir una mayor transmisión de persona a persona".
Indican los funcionarios de la salud, que no solo es contener el virus en China, sino también en otras regiones del planeta, principalmente, en los "países más vulnerables".
Para que en caso de identificar un caso de coronavirus, puedan enfrentar un brote, identificar, aislar y atender a los pacientes temprano.
Además de minimizar el impacto social y económico, reducir la propagación del virus de fuentes animales y abordar incógnitas cruciales.
"La efectividad de la respuesta al brote depende de las medidas de preparación establecidas antes de la huelga de brotes", dijo el Dr. Mike Ryan, jefe del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
"Es por eso que estamos buscando recursos para salvaguardar a los países más vulnerables para proteger a las personas del nuevo coronavirus antes de que llegue a la puerta".
Foto: Urge OMS liberar recursos para combatir la coronavirus.
+++++++++++++++++++++


Breves
1.-Avalancha acaba con la vida
     de 31 personas en Turquía
Ankara.-El primer alud sepultó a una topadora de nieve y un minibús, matando a cinco personas y dejando dos desaparecidos.
Y es que dicho grupo iba al rescate de dos personas con vida sin identificar que se encuentran bajo la nieve.
Las autoridades dijeron que 26 rescatistas murieron, 53 resultaron heridos y todavía hay personas enterradas bajo la nieve.
Unos 300 rescatistas acudieron a una autopista cerca de la localidad de Bahcesaray tras un alud el martes por la noche que mató a cinco personas.
La localidad se encuentra rodeada de montañas en la provincia de Van, que hace frontera con Irán.
El alcalde de Bahcesaray, Meki Arvas, dio la cifra de rescatistas fallecidos.
Otros 30 miembros de los servicios de emergencias fueron rescatados de entre la nieve y hospitalizados, según el gobernador local, Mehmet Emin Bilmez. No había más información sobre su estado.
El primer alud sepultó el martes por la noche a una topadora de nieve y un minibús, matando a cinco personas y dejando dos desaparecidos.
El conductor de la topadora y siete pasajeros del minibús escaparon con vida.
El conductor, Bahattin Karagulle, estuvo unos 25 minutos atrapado bajo la nieve hasta que logró romper una ventana y escapar.
Según la agencia estatal Anadolu. El hombre dijo que caminó hasta un pueblo antes de que un vehículo le recogiera para buscar ayuda.
La niebla y las intensas nevadas complicaban las labores de rescate el miércoles, según la televisora privada NTV.

2.- Trump encamina a EU hacia un
     conflicto contra Venezuela: Maduro
Caracas.-El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que el mandatario Donald Trump está encaminando a Estados Unidos hacia un conflicto de alto nivel contra el país sudamericano.
"Yo propuse diálogo, querer diálogo no es una muestra de debilidad, pero Trumo está encaminando a Estados Unidos hacia un conflicto de alto nivel contra Venezuela. Yo llamo a los sectores honestos de EU a enfrentar su política intervencionista, ilegal e inmoral"
"Ayer Donald Trump habló de aplastar y quebrar a Venezuela ¿Aplastar a un país que es la cuna de los libertadores de América? Jamás, a Venezuela no la aplasta nadie. Con trabajo y constancia seguirá su camino a la prosperidad, a la felicidad", puntualizó Nicolás Maduro
Ayer por la noche al ofrecer su tercer discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de los Estados Unidos dio un fuerte respaldo a Juan Guaidó, a quien reconoció como el presidente "verdadero y legítimo de Venezuela".
"Aquí en esta noche hay un hombre muy valiente quien lleva consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos, aquí con nosotros está el verdadero y legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó".

3.- Por primera vez, Donald Trump
     se reúne con Juan Guaidó
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió ayer miércoles en la Casa Blanca al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino de Venezuela, para una reunión a puerta cerrada.  
Poco después de las 14.00 horas, Guaidó llegó al jardín sur de la Casa Blanca en un vehículo negro, acompañado de su delegado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges. Trump, vestido con su característica corbata roja, lo recibió bajo un gran toldo blanco para protegerse de la intermitente lluvia y posó con Guaidó durante unos segundos ante las cámaras, antes de dirigirse con él hacia el interior de la Casa Blanca.
Ambos procedieron entonces hacia el Despacho Oval, donde se esperaba que un grupo pequeño de periodistas y cámaras pudiera escuchar declaraciones de ambos.
Sin embargo, en el último momento, la Casa Blanca decidió cerrar el acceso de los medios a la reunión, algo que desató especulaciones en la sala de prensa sobre la posibilidad de que Trump quisiera evitar las preguntas sobre el inminente voto del Senado para absolverle de los cargos que enfrenta en su juicio político. 
READ MORE - Mundo// Impeachment: Senado absuelve a Trump de todos los cargos

Popular posts