Cárcel y sanción a padres que no paguen pensión alimenticia por más de 90 días; el Registro Civil elaborará lista negra de morosos

viernes, agosto 19, 2011

castigo. El Registro Civil se encargará de actualizar la lista de los padres morosos. foto: archivo

Para obligar a los padres de familia a pagar las pensiones alimenticias, el gobierno capitalino activó un Registro de Deudores Alimentarios a través del Registro Civil, cuya información estará disponible a bancos y otros sistemas crediticios.

Además, aquellos deudores alimentarios recibirán de tres a cinco años de prisión y de 100 a 400 días multa, suspensión o pérdida de derechos de familia. Todas estas sanciones entrarán en vigor a partir del próximo 27 de septiembre.

A través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la administración capitalina anunció que conformará un padrón de los tutores que no han cumplido durante más de 90 días con las obligaciones en términos manutención.

El artículo 309 del Código Civil expone que aquella persona que incumpla con sus deberes se constituirá en un deudor alimentario moroso, por lo que el juez de lo Familiar ordenará al Registro Civil su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Los ajustes fueron resultado de las modificaciones al Código Civil y al Código Penal, que señalan que cuando el padre o madre de familia se ponga al corriente con sus obligaciones desaparecerá del padrón.

Dicho registro contendrá el nombre, apellidos y CURP del deudor alimentario, así como nombres de los acreedores, datos del acta que acrediten el vínculo entre deudor y acreedor, número de pagos incumplidos y monto del adeudo y datos del expediente.

De esta forma, aquellas personas que aparezcan en este registro, también ingresarán a un 'buró de crédito', por lo que tampoco podrán acceder a préstamos bancarios y otros sistemas crediticios.

Las modificaciones al artículo 193 del Código Penal refieren que aquellos que incumplan con sus obligaciones deberán asumir otras consecuencias, que van hasta la pérdida de los derechos familiares.

Esto será mediante la firma de un convenio entre el Registro Civil y las instituciones bancarias.

"Al que incumpla con su obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho a recibirlos, se le impondrá de tres a cinco años de prisión y de cien a cuatrocientos días multa, suspensión o pérdida de los derechos de familia, y pago como reparación del daño a las cantidades no suministradas oportunamente. Si el adeudo excede de noventa días, el juez ordenará al Registro Civil el ingreso de los datos del sentenciado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos", expone la Gaceta.

READ MORE - Cárcel y sanción a padres que no paguen pensión alimenticia por más de 90 días; el Registro Civil elaborará lista negra de morosos

De cuatro grandes cárteles que había en México en 2006, ahora hay 12

n1_18
Ya casi son cinco años que el mandatario ordenó una campaña militar frontal para tratar de acabar con estas organizaciones.

Pocas personas habían escuchado acerca de la Mano con Ojos antes de que la banda criminal dejara en marzo una cabeza cortada en un barrio de clase trabajadora, en las afueras de la ciudad de México.

Un mensaje encontrado en el lugar del episodio decía: "La Mano con Ojos toma su tiempo, pero nunca olvida. Es la última oportunidad para que se larguen del Valle de México".

Se cree que esa banda, formada apenas el año pasado, es responsable de cientos de muertes, trasladando los violentos crímenes comunes en la región de la frontera con Estados Unidos hasta los alrededores de la capital del país, que no se había visto afectada por el caos.

Autoridades señalan que es una de varias nuevas bandas formadas por personas muy violentas que se desprenden de los cárteles grandes, y que buscan ganarse una reputación a fuerza de crueldad y saña.

"Ellos (los cárteles de antes) mataban cuando era muy necesario matar. No como ahora, (que) es un deporte", dijo Alfredo Castillo, un fiscal estatal en la central ciudad de Toluca, situada a una hora de la capital del país.

La Mano con Ojos, uno de varios grupos en que se dividió el debilitado cártel de los Beltrán Leyva, lucha contra su rival, el cártel del Centro, por el control de la venta de drogas en las calles.

Cuando el presidente Felipe Calderón asumió el cargo a finales de 2006, sólo había unas cuatro agrupaciones criminales grandes: los cárteles de Sinaloa, del Golfo, de Tijuana y de Juárez.

Ahora, a casi cinco años de que el mandatario ordenara una campaña militar frontal para tratar de acabar con estas organizaciones, algunos analistas dicen llegar a contar una docena luchando por sobrevivir.

Más violencia, más delitos

Las bandas buscan intimidar cometiendo actos cada vez más violentos y obtener dinero extra ampliando sus ataques a delitos como extorsión y secuestro, algo posible debido a la amplia corrupción de los cuerpos de policía.

"Parece que cada día escuchamos de un nuevo grupo. Hay más de los que puedo contar", dijo un funcionario de seguridad estadunidense en México.

El cambiante panorama de los cárteles es un gran problema para Calderón, cuando falta menos de un año para las elecciones presidenciales. En un país donde no existe la reelección, su partido batalla para contrarrestar el desgaste que le ha provocado la ola de violencia.

La seguridad representará el gran desafío para el próximo presidente, con más de 42 mil personas muertas a causa de la violencia del narcotráfico desde finales de 2006, y que es poco probable que se detenga tras los comicios.

La semana pasada, autoridades capturaron al líder de la Mano con Ojos, Óscar García, quien se sumó a la lista de más de una veintena de capos que han sido detenidos o abatidos durante el mandato de Calderón.

García, un exmarino, dijo haber matado a unas 300 personas y haber ordenado la ejecución de otras 300.

Calderón y funcionarios estadunidenses que apoyan a México en su lucha contra la violencia del narcotráfico señalan que se está debilitando sistemáticamente a los cárteles al atacar su estructura de mando.

Pero la estrategia de ir por los cabecillas podría estar resultando contraproducente, dado que otras personas buscan ocupar ese vacío, desatando más enfrentamientos.

"Cuando se remueve el liderazgo de una organización, se crea confusión, y nadie sabe quién está al mando", dijo el funcionario estadunidense, quien pidió el anonimato.

La expansión del tráfico de drogas en México -que se calcula genera unos 40 mil millones de dólares anuales- puede atizar también rivalidades y divisiones.

El Padrino

El cultivo de amapola en México se disparó 500 por ciento entre 2003 y 2009, mientras que el cultivo de mariguana se triplicó, según el gobierno de Estados Unidos.

"Cuando una organización crece mucho, los número dos se vuelven ambiciosos y comienzan a pensar que no reciben una tajada justa, así que aparecen grupos disidentes", dijo el analista en seguridad Alberto Islas. "Es como un divorcio".

Muchos especialistas atribuyen a una sola persona el origen del trasiego de drogas organizado en México: Miguel Ángel Félix Gallardo, un expolicía apodado El Padrino, quien estructuró una red nacional de tráfico de cocaína en la década de 1980, al vincularse con narcotraficantes de Colombia.

Tras el arresto de Félix Gallardo en 1989, cuatro organizaciones criminales surgieron de su imperio. Y las divisiones han continuado.

Los hermanos Beltrán Leyva, que trabajaban para el capo Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, se desprendieron para formar su propia banda en 2008. Sinaloa es el mayor cártel actualmente, según especialistas, debido sobre todo a sus redes fuera del país.

Uno de los hermanos cayó muerto durante un operativo de la Marina un año más tarde, generando más divisiones, y dejando al menos tres nuevas bandas, incluyendo la Mano con Ojos.

Los grupos pequeños controlan redes de tráfico transfronterizo como sus grandes rivales, así que a menudo buscan dinero extra recurriendo a secuestros, redes de extorsión, tráfico de personas, robo de autos, piratería y robo de combustible, según analistas.

Una de las bandas más cruentas del país, Los Zetas, un tiempo fue el brazo armado del cártel del Golfo, pero ahora lucha contra sus viejos jefes en el estado de Tamaulipas y en ciudades como la norteña Monterrey, lo que ha desatado un baño de sangre en esas zonas.

Entre los nuevos grupos que han aparecido se encuentran Los Caballeros Templarios, un grupo que enarbola creencias pseudoreligiosas que se desprendió del cártel de La Familia en el occidental estado de Michoacán, tras la muerte de su líder.

Vanda Felbab-Brown, investigadora del Brookings Institution en Washington, dijo que esa escisión no causa gran diferencia para los pobladores.

"Donde la presencia del estado es mínima, no importa si es un grupo grande o un grupo chico, sus vidas aún están dominadas por bandas criminales", dijo.

 

READ MORE - De cuatro grandes cárteles que había en México en 2006, ahora hay 12

Pide Peña Nieto evitar confrontación rumbo a 2012

n1_400_18
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a los partidos y actores políticos para que eviten el encono y la confrontación ante la proximidad de las elecciones presidenciales. "Ese ambiente se estará dando en los próximos meses y lo único que esperamos es que en los partidos políticos haya un debate claro en el discurso, pero también se eviten las campañas degradantes y sucias para establecer la competencia política", dijo.
El mandatario mexiquense también exhortó los aspirantes a la candidatura presidencial para que actúen con apego a la ley.
"Los actores que tienen este interés están en la obligación y exigencia de ser respetuosos de la legislación electoral", señaló en entrevista posterior a la inauguración de la XVIII Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal (Anomac).
Sobre la deuda de Coahuila, aseveró que se está usando como parte de la disputa rumbo a 2012, para generar una mayor confrontación política.
"Los temas financieros de cada estado deben abordarse y ventilarse en el marco financiero", puntualizó.
READ MORE - Pide Peña Nieto evitar confrontación rumbo a 2012

Fracasa programa de transporte transfronterizo

Fracasa programa de transporte transfronterizo
JAvier Calderón
A un mes de que inicie el programa de autotransporte transfronterizo entre México y Estados Unidos, sólo 10 empresas nacionales han iniciado su registro a través del Departamento de Transporte de ese país (DOT por sus siglas en inglés), informó Miguel Elizalde director general de Autotransporte Federal de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Luego de su participación en Expo Distribución 2011, detalló que hasta el momento, la SCT no ha recibido ninguna solicitud de registro por parte de las empresas transportistas estadounidenses, aunque permanecen inscritas 10 empresas con aproximadamente 30 vehículos que participaron en el programa anterior.
"Han entrado en contacto empresas transportistas norteamericanas con nosotros para pedir informes sobre el programa pero hasta el momento no hemos recibido una solicitud formal. Esto no es una mala señal, al contrario por fin se podrá abrir la frontera para los transportistas mexicanos", comentó.
Cabe recordar que en el anterior programa demostrativo de transporte se registraron 26 empresas mexicanas con 103 unidades y 10 empresas estadounidenses con 61 camiones, las cuales realizaron 47 mil 264 cruces.
El julio pasado Javier Altamirano, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que la firma del memorándum de entendimiento en materia de transporte transfronterizo entre México y Estados Unidos (EU) representará una oportunidad más para los transportistas pero los beneficios no serán inmediatos.
Dijo que si bien la firma del memorándum de entendimiento es un parteagüas con nuestro principal socio comercial, detalló que los beneficios que las empresas pueden obtener ante la apertura de la frontera no serán inmediatos y dependerán de las necesidades que tenga cada una de ellas.
"El gobierno está poniendo en manos de los usuarios, que somos todos los interesados, una herramienta adicional para poder pasar con camiones cargados de aquí a EU y viceversa, pero cada empresa deberá realizar un análisis sobre el acuerdo e identificar los beneficios que podría registrar si se apega al programa", dijo.
Miguel Elizalde, director general del autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que con la apertura de la frontera para transporte de mercancías permitirá mayores oportunidades para el sector económico.
"Se establecen reglas espejo inteligentes, si alguna regla se le aplica a un extranjero también se le tiene que aplicar a los mexicanos y viceversa. A partir de hoy, cualquier transportista que cumpla con las reglas que impone Estados Unidos, puede pedir su licencia", indicó.
La Cámara Americana de Comercio en México (AmCham por sus siglas en inglés), consideró positivo el acuerdo firmado entre los gobiernos de EU y México ya que a través de el comercio entre ambas naciones "fluirá mejor y crecerá aún más, promoviendo los empleos en ambos lados de la frontera".
En un comunicado señaló que el convenio, "sin duda traerá beneficios directos a los productores, exportadores y consumidores haciendo más eficiente y competitiva la frontera", al permitir a los transportistas circular en la Unión Americana y México, siempre que cumplan con las reglas de seguridad vial".
Cabe destacar que el intercambio comercial diario entre ambos países asciende a unos mil millones de dólares y 70% de las mercancías se mueve en camión.
READ MORE - Fracasa programa de transporte transfronterizo

Terror en carreteras

lunes, agosto 15, 2011

Terror en carreteras
*Por inseguridad aumentan 9.5% primas a seguros para camiones
* Se busca tipificar el robo al autotransporte como delito federal.
Javier Calderón
Debido a la creciente inseguridad en las carreteras y autopistas del país, la colocación de primas directas en camiones creció 9.5% durante el primer semestre de 2011, al totalizar en el periodo referido siete mil 857 millones de pesos (mdp), contra los siete mis 173 de similar periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Esto es que de cada 10 asaltos que ocurren en carreteras a los autotransportistas del país 8 se han registrado en las principales rutas comerciales siendo las principales víctimas los camiones con productos de alto consumo comercial, por ello la urgencia de diversos legisladores por lograr en el corto plazo que este ilícito se federalice.
De acuerdo con el coordinador del PVEM Juan José Guerra Abud, y también ex presidente de la Asociación nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones AC. (AMPACT) el crecimiento alarmante de los asaltos en la red carretera del país que tan sólo en 2010 se denunciaron 2 mil 142, sobre todo al transporte de carga que pasó en un solo año de 580 a 800 unidades, lo que representa un daño estimado de 770 dólares por habitante, equivalente al 7 por ciento del PIB, la Cámara de Diputados. Sin embargo otras organizaciones como la Cámara mexicana del Autotransporte de Carga estima que el crecimiento de los asaltos a las unidades de transporte se ha disparado en un 20 por ciento en el último año.
Cabe reiterar que un trabajo de la Comisión de transporte de la Cámara de Diputados y de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), las bandas criminales que emboscan al transporte de pasajeros, particulares y de carga en las carreteras del país, tienen como principal "blanco" las unidades con cargas de electrodomésticos, computadoras, fármacos, ropa, abarrotes, materiales de construcción y varillas, por lo que los legisladores del PVEM presentaron una iniciativa que proyecta castigar hasta con 12 años de prisión a los delincuentes.
Este fenómeno no incluye el "pago de peaje" que bandas criminales realizan a lo largo de las carreteras mediante "volantas", lo mismo en el sur que en el norte de la república, donde las víctimas son principalmente turistas.
Juan José Guerra Abud, señaló que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), y a la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), reportó que en los últimos dos años, el índice de robo de camiones de carga se disparó en todas las carreteras del país, al pasar de 580 a más de 800 unidades, lo que deja cuantiosas pérdidas a la industria.
El organismo que agrupa a las empresas aseguradoras asentadas en México, señaló que este incremento se fundamenta en el aumento de 25.8% en la venta de unidades para el autotransporte registrada durante los primeros seis meses del año en curso, luego de que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señalara en su reporte estadístico la venta de 15 mil 980 vehículos en el mercado interno.
Asimismo la colocación de primas en el aseguramiento de mercancía también presentaron crecimiento al cierre del primer semestre del año en curso, mismo que fue de 25.3%, por un monto de tres mil 367 mdp, mientras que entre enero y junio de 2010, las primas fueron por dos mil 687 millones de pesos.
Cabe resaltar que en este apartado se concentran los datos de mercancía asegurada para ser movilizada vía terrestre, aérea o marítima.
Los Estados que presentaron mayor dinamismo en la colocación de primas para vehículos del autotransporte y mercancía fueron: Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Sonora, Michoacán y Guerrero, reveló la AMIS.
En cuanto a la colocación de primas directas en lo que se refiere a automóviles, ésta aumentó 10.2%, con un monto de 18 mil 165 mdp, en el lapso enero-junio del año en curso.
Guerra Abud afirmó que actualmente la investigación y persecución de este delito corresponde a las instancias del fuero común, lo que dificulta su combate, dado que en la mayoría de los casos la perpetración y los efectos del delito trascienden los límites territoriales de las entidades federativas.
Subrayó que el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en el año 2010 se denunciaron a nivel nacional 2 mil 142 robos en carretera, de los cuales mil 905 se cometieron con violencia y 237 se efectuaron sin ella.
Revela que de los 2 mil 142 robos denunciados, 580 se hicieron con violencia sobre camiones de carga, en tanto que los cometidos sin violencia fueron apenas 78; el resto correspondió a denuncias por robos contra autobuses, vehículos particulares y otros.
De acuerdo con la propuesta legislativa quien cometa el delito de robo de autotransportes de carga, pasajeros o turismo podrá pasar hasta 12 años en prisión. Solo falta que esta disposición sea aprobada en la próxima legislatura.
READ MORE - Terror en carreteras

Detienen a operador de los Arellano Félix

domingo, agosto 14, 2011

Detienen a operador de los Arellano Félix
Tijuana.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a Juan Carlos Flores Leguizamon, 'el Argentino', operador en Tecate y segundo en el mando de una banda al servicio del cártel de los Arellano Félix, encabezado por Fernando Sánchez Arellano, 'el Ingeniero', así como a cuatro de sus cómplices.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que la red de distribución de enervantes que operaba en Tecate bajo el mando de Flores Leguizamon quedó desmantelada luego de estas capturas.
En un comunicado, mencionó que en la calle Alamos de la colonia Hacienda Tecate, en donde oficiales de la PEP realizaban patrullajes de vigilancia y prevención de delitos, le marcaron al alto al conductor de un vehículo Suburban.
Una vez detenido el vehículo, descendió el conductor, quien se identificó como Martín Chávez Zataráin, de 27 años de edad, a quien en una revisión precautoria le hallaron 45 gramos de 'ice', una bolsa de plástico que contenía marihuana, y una báscula.
Ante el hallazgo, Chávez Zataráin manifestó que se dirigía a recoger marihuana a otro punto de la ciudad, la cual le sería entregada por un sujeto de apodo 'el Argentino'.
En seguimiento a la primera detención, agentes de la PEP ubicaron sobre el bulevar Encinos y Benítez, un vehículo Ford Escort que coincidía con la información proporcionada por el detenido, por lo que los oficiales interceptaron ese auto.

Del Ford Escort descendieron Flores Leguizamon, de 28 años, y Pedro Gómez Osuna, de 43; al primero le fue hallada fajada a la cintura un arma de fuego calibre .357 Magnum, mientras que el segundo llevaba entre sus pertenencias un envoltorio con 'ice'.
Los agentes inspeccionaron el interior del vehículo y encontraron un arma de fuego calibre .223, además de dos paquetes que contenían hierba verde y seca, al parecer marihuana, con un peso de 4.9, y 4.6 kilogramos, en total 9.5 kilos del enervante.
En seguimiento a los operativos, elementos de la PEP se dirigieron al Ejido Baja California; ahí sobre la calle Zacatecas aseguraron a Juan Carlos Morales Chaparro, de 25 años, y a Irma Serrano López, de 42.
Morales Chaparro se encontraba en posesión de 22 envoltorios con marihuana, en tanto Serrano López llevaba consigo 27 dosis de la droga sintética denominada como 'ice'.
De acuerdo con información de la PEP y a lo expresado por los detenidos, todos trabajan para una organización delictiva de Fernando Sánchez Arellano, alias 'el Ingeniero'.
La SSPE destacó que el sujeto de apodo 'el Argentino' es el segundo al mando para la organización delictiva del cártel de los Arellano Félix, pues operaba sólo bajo las órdenes de un individuo apodado 'el Viejón', que es el encargado de la plaza de Tecate.
'El Argentino' tenía aproximadamente cuatro meses de operar en Tecate, en donde se encargaba de cobrar la plaza para la venta de droga, además de distribuir enervantes en los lugares conocidos como 'tienditas' ubicadas en dicho municipio.

READ MORE - Detienen a operador de los Arellano Félix

Ratifica Izquierda Democrática apoyo a López Obrador rumbo al 2012

Ratifica Izquierda Democrática apoyo a López Obrador rumbo al 2012

En un mitin en el Monumento a la Revolución, organizado por la corriente Izquierda Democrática Nacional y ante más de 10 mil simpatizantes, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna y su esposo René Bejarano, ratificaron su compromiso de impulsar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
"Vamos con Andrés Manuel López Obrador… para que sea presidente constitucional en 2012… no aceptaremos imposiciones ni métodos tramposos para que poderes ajenos decidan sobre nuestra candidatura", dijo Padierna desde un templete colocado frente al Monumento.
Al acto acudieron decenas de grupos políticos del Distrito Federal, encabezados por jefes delegacionales o diputados federales y locales.
Por su parte, el dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza, preguntó a los asistentes: "¿Estamos de acuerdo en apoyar a Andrés Manuel López Obrador para que encabece la candidatura presidencial en 2012?", a lo que la mayoría respondió que sí, añadido al grito de "Obrador, Obrador".
Sostuvo además que "vivimos tiempo de definiciones" por lo que él expondría el por qué debían de apoyar a López Obrador. El perredista dijo que no se trata de una competencia de vanidades ni de tramas de telenovelas, sino del mejor proyecto político para los mexicanos.
En el templete estuvieron presentes el diputado local, Alejandro Sánchez Camacho; la diputada federal Leticia Quezada e incluso el diputado Gerardo Fernández Noroña, que hace unos años se unió a las filas del Partido del Trabajo (PT).
Además, René Bejarano también manifestó su apoyo a Obrador: "Con la fuerza de la gente, iremos a buscar un cambio de fondo… mañana, un nuevo orden social será posible".
Este acto se realizó apenas seis días después del organizado por "Demócratas de Izquierda", quienes impulsan que el candidato del PRD para el 2012 sea el actual jefe de Gobierno del Distrito, Marcelo Ebrard.
En una entrevista posterior con Milenio Televisión, Padierna acusó que el presidente Felipe Calderón tiene el "capricho" de quitarle a la izquierda el gobierno de Michoacán.
Aseguró que su estrategia va encaminada a imponer a su hermana Luisa María Calderón en el gobierno estatal.
En entrevistada Padierna Luna afirmó que desde hace año y medio ha emprendido acciones como el "Michoacanazo" o la búsqueda de una candidatura común para debilitar al gobierno que encabeza Leonel Godoy.
Sin embargo, dijo confiar en que los michoacanos saben "a quien se debe tanta sangre y quién sometió el pueblo michoacano".

READ MORE - Ratifica Izquierda Democrática apoyo a López Obrador rumbo al 2012

Popular posts