Impulsaremos reformas no sólo convenientes: FCH

jueves, abril 15, 2010

Impulsaremos reformas no sólo convenientes: FCH
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dejó claro que su gobierno impulsará las reformas necesarias para México "y no sólo aquellas que sean políticamente convenientes".
Durante la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción, el mandatario celebró que el Congreso haya abierto la discusión sobre la iniciativa que presentó recientemente para fortalecer la competencia económica en el país.
El Ejecutivo federal aseveró que se trata de una propuesta estratégica para proteger la libertad económica y remover barreras que coartan la innovación, el crecimiento de las empresas y el progreso de la economía.
Reconoció la aprobación de la nueva Ley de Obra Pública para anticipar hasta un 30% del pago a las pequeñas y medianas empresas que contrata el Gobierno Federal en materia de infraestructura, pero quedan pendientes las iniciativas sobre Inversiones Público-Privadas y la de Competencia Económica que están a discusión, por lo que invitó de manera respetuosa, a concluir ese proceso legislativo.
"Estamos dispuestos a impulsar las reformas necesarias para México y no sólo aquellas que sean políticamente convenientes. Por eso, he presentado una agenda de reformas de gran calado para trasformar al país'.
Durante su discurso en el que tomó la protesta al Consejo Directivo 2010-2011 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Calderón habló de la necesidad de las Reformas Estructurales, pero también de sus esfuerzos para dotar de empleo bien remunerado a los mexicanos.
De hecho, atestiguó un Acuerdo entre la Secretaría del Trabajo y dicha Cámara para capacitar y dar ocupación a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Algo así como para convertir a los electricistas en albañiles.
'Y por eso me da gusto el Convenio de Concertación que hemos atestiguado todos, mediante el cual se otorgará capacitación y certificación de habilidades laborales a quienes trabajan en la extinta Luz y Fuerza del Centro a fin de promover su contratación en la industria de la Construcción'.
Por su parte, los empresarios constructores expresaron su apoyo al Presidente Calderón en su lucha contra el crimen organizado, pero le pidieron desaparecer el Reglamento que los obliga a inscribir al Seguro Social a los albañiles contratados por obra o por tiempo determinado, pues, aseguraron que resulta inviable para efectos de competitividad.

READ MORE - Impulsaremos reformas no sólo convenientes: FCH

Responde Calderón a críticas a narcoguerra

miércoles, abril 14, 2010

Responde Calderón a críticas a narcoguerra
Lino javier Calderón
Durante el lanzamiento del lanzamiento de la Campaña "Corazón Azul", el presidente Felipe Calderón respondió a las críticas contra su lucha al crimen organizado y condenó el injusto negocio de la trata de personas.
"Porque lo ingenuo es suponer que si el Estado se repliega, si desiste de su acción contra los criminales van a dejar a la gente en paz. Esto no es cierto, si el estado se repliega en su lucha contra el crimen la sociedad quedará aún más inerme y los criminales actuarán con más impunidad, con más crueldad ante una sociedad totalmente indefensa y no lo merece", dijo el primer mandatario.
Durante su intervención, el Presidente Felipe Calderón afirmó que ante este problema de trata de personas se requiere que todos los que conforman el Estado sumen esfuerzos, porque "las personas que son traficadas como objetos están exigiendo, reclamando, y con todo derecho, nuestra ayuda, nuestro valor; no nuestra cobardía, no nuestra negligencia, no nuestro temor".
Por ello, el Jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso del Estado mexicano de apoyar decididamente a la ONU en la trata de personas, porque es un delito que denigra la dignidad humana.
"Yo invito a todas las mexicanas y a todos los mexicanos, a las organizaciones de la sociedad civil, a las no gubernamentales, a los institutos o instituciones académicas, a las autoridades de los tres órganos de Gobierno: Federal, estatal y municipal; a los tres poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; a todos los partidos políticos, sin excepción, a que nos unamos sin reservas a la causa de la defensa de las libertades de millones de personas en México y en el mundo", expresó.
Dijo que con el lanzamiento de la Campaña "Corazón Azul", México se posiciona como el líder regional en la prevención del delito de trata de personas y plataforma para poner en marcha la campaña en América Latina. A través esta iniciativa, el Estado mexicano demuestra su carácter democrático, así como su compromiso de asegurar un orden constitucional basado en el respeto y el pleno reconocimiento de los derechos humanos.
Al asistir al lanzamiento de la campaña Corazón Azul de la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, en contra de la trata de personas, el presidente Calderón dijo que este grave delito que sufre nuestro país es una razón más para combatir con todo a los delincuentes que secuestran, extorsionan, esclaviza, sobre todo a niñas y mujeres.
"La trata de personas nos motiva a combatir a los criminales. Porque las personas que son traficadas como objetos están exigiendo, reclamando con todo derecho nuestra ayuda y nuestro valor. No nuestra cobardía, no nuestra negligencia, no nuestro temor".

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Responde Calderón a críticas a narcoguerra

Concluye "Operativo de Semana Santa 2010" del Programa paisano

Concluye "Operativo de Semana Santa 2010" del Programa paisano
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que el "Operativo de Semana Santa 2010" del Programa Paisano, concluyó el pasado 11 de abril, mismo que brindó atención a alrededor de 300 mil connacionales a través de 120 módulos ubicados en los aeropuertos internacionales, garitas de abandono y centrales de autobuses. Asimismo, se instalaron 350 puntos de observación, situados en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros.
la dependencia informó que el Operativo contó con la participación de mil cincuenta observadores voluntarios de la sociedad civil, encargados de orientar y apoyar a los connacionales.
Durante esta temporada, el Programa Paisano dio seguimiento a 19 quejas, además de recibir un total de 4 mil 652 casos, 2 mil 882 llamadas, por medio de sus teléfonos gratuitos: 01 800 201 85 42, marcando desde México, y 1 877 210 9469 desde EUA, y atendió 15 correos electrónicos.
Informó que en relación a la Guía Paisano 2010, fueron distribuidos 400 mil ejemplares, mediante la red consular de México en los Estados Unidos y las representaciones de Paisano en Los Ángeles, Chicago y Houston, así como en las delegaciones Regionales del INM, las dependencias y los organismos que colaboran con el Programa en los tres órdenes de gobierno, los cuales emprendieron en favor de nuestros connacionales las siguientes acciones:
Del 18 de marzo al 11 de abril, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares por persona, para que los paisanos pudieran ingresar con un mayor número de mercancías exentas del pago de impuestos.
El Programa Paisano es reforzado con sus operativos durante las temporadas vacacionales, para atender a un mayor afluente de mexicanos en el territorio nacional. Sin embargo, es de carácter permanente por lo que seguirá brindando orientación a todos los connacionales durante el resto del año.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Concluye "Operativo de Semana Santa 2010" del Programa paisano

Pese a adversidad “sí se puede”, dice Michelle Obama a los jóvenes

Pese a adversidad "sí se puede", dice Michelle Obama a los jóvenes
Lino Javier Calderón
En su discurso ante jóvenes estudiantes universitarios de varias escuelas la primera dama estadunidense, Michelle Obama, instó a los jóvenes mexicanos y del mundo a creer en sí mismos y trabajar juntos, a pesar de los obstáculos y las dudas.
Acompaña de de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, la señora Obama dijo: "Yes, we can" a los jóvenes, al afirmar que el acceso que tienen hoy a la información, les permite estar listos para afrontar los retos de la sociedad actual.
Detalló que la juventud debe trabajar junto a sus líderes para sacar adelante al país y mejorar las condiciones de oportunidad. Asimismo, pidió a aquellos que "ya están sentados en la mesa" a abrir espacio a las nuevas generaciones. La primera dama estadunidense dijo, además, que ella y su esposo ahora son presidentes, sin embargo, crecieron en familias humildes.
"Nuestra historia no es singular, sino la de muchas personas en todas partes del mundo", reiteró.
Obama resaltó la historia de Benito Juárez quien, pese a su humilde condición, logró ser presidente de México y un símbolo histórico. También destacó la importancia de personalidades como Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta.
Durante el evento en el que estuvieron presentes Margarita Zavala, la primera dama de México, así como los embajadores de Estados Unidos, Carlos Pascual y de México en el vecino país, Arturo Sarukhán, Obama destacó que en México más de la mitad de la población tiene menos de 25 años de edad, y es a esta generación a la que le tocará confrontar los desafíos de nuestro tiempo.
"Es a esta generación la que deberá asegurar el bienestar, que aprovechará la energía limpia, que deberá resolver los conflictos que afligen al mundo", dijo.
Sostuvo que su trabajo como primera dama será tratar con los jóvenes a nivel mundial.
Insistió en varias ocasiones en que se deben cambiar mentalidades sobre quién puede tener éxito y quién no, "porque hemos visto una y otra vez que ese potencial se encuentra en los lugares más imprevistos. Mi esposo y yo somos pruebas vivientes de lo que acabo de decir, los dos venimos de antecedentes modestos, nuestras familias no eran ricas.
"Cuando éramos jóvenes nadie hubiera predicho que un día seríamos el presidente y la primera dama de los Estados Unidos de América", dijo.
Reiteró que "hay que oponerse a las ideas y a los supuestos equivocados y anticuados de que los jóvenes de ciertas procedencias no merecen que se les eduque, que las niñas no son tan capaces como los niños, que ciertos jóvenes merecen menos las oportunidades por su religión o discapacidad, o por su raza o clase socioeconómica".
Mencionó a personajes que a pesar de los infortunios lograron hacer historia como el presidente mexicano Benito Juárez, el ex presidente Abraham Lincoln.
Michelle Obama dejó en claro que a lo largo de la historia "ha habido jóvenes cuyo éxito no se ha debido a la herencia o a la genealogía, ni al cociente de inteligencia de cuando eran niños, sino a los obstáculos que los pusieron a prueba y los motivaron y porque alguien creyó en ellos y los ayudó a creer en sí mismos".
En su mensaje recordó a los jóvenes que deben derribar las barreras para aprender y trabajar, convertirse en elementos productivos de nuestras sociedades, un discurso que cerró con sólo tres palabras: "Sí se puede".

Visita Michelle Obama el Museo de Antropología
Por la mañana de este miércoles la primera dama estadounidense, Michelle Obama, realizó una visita de poco más de una hora al Museo Nacional de Antropología e Historia, acompañada por Margarita Zavala, esposa del presidente de México, Felipe Calderón.
El recorrido fue guiado por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos, y las primeras damas estuvieron acompañadas también por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
Como parte del recorrido ambas salieron al patio principal del museo donde ya se encontraba dispuesta la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que en punto de las 10:50 horas comenzó a ejecutar el "Danzón número 2" de Arturo Márquez bajo la batuta de Enrique Barrios.
La comitiva que acompañaba a las primeras damas se apartó para dejarlas a ellas solas frente al acceso a las salas del Preclásico y Teotihuacán del museo, en el costado norte de la explanada.
Margarita Zavala de Calderón portaba un vestido azul claro sin mangas y un rebozo blanco, mientras la señora Obama llevaba un vestido beige con motivos en azul, verde y amarillo.
Mientras escuchaban la música ambas primeras damas conversaban y la señora Zavala de Calderón le hacía algunos comentarios acerca de la arquitectura del lugar.
Luego de concluir la ejecución del "Danzón número 2" se escuchó la pieza musical "De colores", que fue ejecutada por el grupo de Niños Cantores de Nezahualcóyotl, un grupo de niños invidentes y también participó un grupo de niños sordomudos que "ejecutaron" la pieza con el lenguaje de señas.
También estuvieron algunos niños de la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas" del estado de México, así como una decena de niños en silla de ruedas del Centro de Atención Múltiple número 11.
Las primeras damas recorrieron una parte del museo ante el tiempo, pero de acuerdo con personal de logística de Presidencia la visita incluyó una foto frente a la Piedra del Sol o Calendario Azteca.
Ambas primeras damas reconocieron el trabajo de los músicos y de los coros con entusiastas aplausos, y al final de la ejecución se despidieron a la distancia para reingresar al museo por la sala del periodo Preclásico antes de concluir la visita.
En la agenda se prevé la visita de Michelle Obama a la Escuela Pública "7 de Enero" en la delegación Álvaro Obregón, para después trasladarse a la Universidad Iberoamericana donde ofrecerá una conferencia magistral con Margarita Zavala de Calderón como invitada especial.


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

READ MORE - Pese a adversidad “sí se puede”, dice Michelle Obama a los jóvenes

Implementará Cofetel ley sobre el Renaut

Implementará Cofetel ley sobre el Renaut
*Pese al amparo logrado por Telcel para suspender líneas.
Angel Iturralde

Pese al amparo logrado por Telcel, de suspender provisionalmente contra la cencelación de líneas, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) continuará con las actividades que le asigna la Ley en la integración del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), dijo presidente del órgano regulador, Héctor Osuna Jaime, dijo que espera que esta misma semana los operadores telefónicos entreguen los reportes que se les solicitaron para conocer cuántos de sus suscriptores se dieron de alta.

Asimismo, el número de líneas que están en espera de confirmación de registro, nivel de posibles cancelaciones y los criterios que aplicarían para suspender el servicio a quienes no se hayan registrado.

Osuna Jaime dijo que las empresas que proveen el servicio de telefonía móvil manifestaron a Cofetel que no tienen la capacidad para suspender de forma masiva el servicio a las personas que no registraron sus teléfonos ante el Renaut.

Dijo que los usuarios que no están en este padrón aún están a tiempo para hacerlo, ya que una vez que termine de procesarse la lista de los mensajes de texto en espera, las líneas que no fueron registradas serán suspendidas.

Refirió que hasta el momento 61 millones 875 mil 013 celulares se han dado de alta, cifra que representa 74 por ciento del total de teléfonos móviles en el país e implica que prácticamente tres de cada cuatro líneas están inscritas.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Implementará Cofetel ley sobre el Renaut

Preve IMCO aumento de 4% de empleos con reforma laboral

Preve IMCO aumento de 4% de empleos con reforma laboral
Angel Iturralde

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) conminó al poder legislativo a dar luz verde a la Iniciativa de Reforma Laboral enviada por el Ejecutivo Federal toda vez que hará detonar el empleo hasta en un 4 por ciento, dijo Roberto Newell, presidente del organismo.
Asimismo negó que se trate de una Reforma "hecha a l a medida de los empresarios" y por el contrario indicó es modernizadora, buena y busca conservar los derechos de los trabajadores.
En conferencia de prensa, confió en que no se apruebe una legislación "a medias " y que deje contentos sólo a "los políticos" pero reconoció que al trastocar intereses sindicales, existe mucha oposición a su alrededor.
Detalló que se trata de una reforma que define formas flexibles de contratación, fomenta la participación de mujeres y discapacitados y fomenta contratos basados en la productividad, al tiempo que transfiere el poder de decisiòn y negociación a los trabajadores , corrige el marco legal para acelerar procesos y eliminar abusos y proteje a menores, trabajadores domèsticos y campesinos en contra de abusos.
En ese sentido, indicó que una vez que esta legislación hace más "flexible" la contratación y los incentivos para los trabajadores, un 1 por ciento de mujeres podría sumarse a la fuente laboral lo que detonaría a que los empleos crecieran hasta el 4 por ciento.
Roberto Newell, agregó que lo que no ha gustado a los líderes sindicales es que con esta legislación, los trabajadores podrán tomar decisiones libremente, pertenecer o no a un sindicato, pagar contribuciones a ese gremio, votar en secreto para elegir a sus líderes, huelgas y otras decisiones y saber en que gastan sus contribuciones, así como capacitarse y competir por mejores puestos y organizarse para negociar instrumentos para aumentar su productividad.
Asimismo se reconoció que esta reforma deberá de enriquecerse toda vez que adolece de mayores beneficios fiscales e incentivos a la capacitación, beneficios al desempleo, extensión de horarios en escuelas y recorte de vacaciones, así como seguridad social universal entre otras cosas.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Preve IMCO aumento de 4% de empleos con reforma laboral

Arriba Michelle Obama a México

martes, abril 13, 2010

Arriba Michelle Obama a México
*Fue recibida al bajar del avión por los embajadores de ambos países Carlos Pascual y Arturo Sarukhan
Lino Javier Calderón

La esposa del presidente de Estados Unidos Barack Obama y primera dama de esa nación, Michelle Obama, llegó a México vía aérea, para cumplir una agenda en lo que representa la primera gira que realiza sola, y que incluirá un encuentro privado con Margarita Zavala.
La señora Obama fue recibida por Arturo Sarukhan, el embajador de México en Estados Unidos y una comitiva encabezada por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.
La primera dama arribó en una aeronave de la fuerza aérea de Estados Unidos aterrizó en el hangar presidencial del aeropuerto en la ciudad de México, donde ya la esperaba una comitiva numerosa entre los que destacaba una valla con niños de diversas escuelas primarias, portando banderas de Estados Unidos y México.
Michelle Obama enfundada en un vestido sin mangas, salió de la escalerilla a las 20:29 horas y descendió con rapidez. Para luego saludar a Pascual y Sarukhan quienes le dieron la bienvenida al país.
De hecho durante su visita a México, el tema de la atención a los jóvenes y la educación como un factor de desarrollo es uno de los temas centrales que Obama abordará durante su visita al país, cuya agenda oficial empezará mañana.

Todo listo para recibir a Michelle Obama
Presidencia de la República informó que todo listo para el arribo a México en las próximas horas de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, como parte de su primer viaje oficial sin el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
De acuerdo a la embajada de Estados Unidos, el arribo de Michelle Obama será alrededor de las 20:30 hrs de hoy por el hangar presidencial del aeropuerto internacional de la Ciudad de México,
Como parte de su agenda está programada para el día de mañana a temprana hora, una conversación con Margarita Zavala en la residencia oficial de Los Pinos para abordar el tema de la educación en los jóvenes mexicanos, para que de ahí ambas se trasladen al Museo Nacional de Antropología donde harán un recorrido.
La llegada de Michelle Obama se espera para la noche de este martes; el miércoles realizará diversas actividades, algunas de ellas acompañada de Margarita Zavala, esposa del presidente de México, Felipe Calderón, y el regreso a su país de origen se tiene programado para el 15 de abril próximo.
Al término del mismo, se llevará a cabo un encuentro con jóvenes en la Universidad Iberoamericana donde tendrá un acercamiento con los estudiantes y posteriormente sostendrá una reunión con maestros y alumnos de la escuela siete de enero.
En la tarde del mismo miércoles habrá una reunión en Los Pinos con mujeres líderes para más adelante estar en una cena formal con el Presidente de la República, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.
El jueves 15 de abril, como último día de actividades, Michelle Obama acudirá a una reunión privada con empleados de la embajada americana y sus familiares.
Finalmente, irá a la Hacienda de los Morales para reunirse con jóvenes líderes mexicanos para de ahí salir directamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y partir de regreso a los Estados Unidos.
A su vez el Museo Nacional de Antropología (MNA) anunció que con motivo de la visita que realizará Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, por razones de seguridad el horario del recinto capitalino modificará su horario de visitas este miércoles.
A través de un breve comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que el cambio en el horario se hará de las 12:00 a las 19:00 horas.
En el mensaje, el instituto agradeció la comprensión de quienes deseen visitar el recinto ubicado sobre Paseo de la Reforma este miércoles 14 de abril.

READ MORE - Arriba Michelle Obama a México

Todo listo para recibir a Michelle Obama

Todo listo para recibir a Michelle Obama
*Realizará visita que durará entre 14 y 15 de abril
Lino Javier Calderón
Presidencia de la República informó que todo listo para el arribo a México en las próximas horas de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, como parte de su primer viaje oficial sin el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
De acuerdo a la embajada de Estados Unidos, el arribo de Michelle Obama será alrededor de las 20:30 hrs de hoy por el hangar presidencial del aeropuerto internacional de la Ciudad de México,
Como parte de su agenda está programada para el día de mañana a temprana hora, una conversación con Margarita Zavala en la residencia oficial de Los Pinos para abordar el tema de la educación en los jóvenes mexicanos, para que de ahí ambas se trasladen al Museo Nacional de Antropología donde harán un recorrido.
La llegada de Michelle Obama se espera para la noche de este martes; el miércoles realizará diversas actividades, algunas de ellas acompañada de Margarita Zavala, esposa del presidente de México, Felipe Calderón, y el regreso a su país de origen se tiene programado para el 15 de abril próximo.
Al término del mismo, se llevará a cabo un encuentro con jóvenes en la Universidad Iberoamericana donde tendrá un acercamiento con los estudiantes y posteriormente sostendrá una reunión con maestros y alumnos de la escuela siete de enero.
En la tarde del mismo miércoles habrá una reunión en Los Pinos con mujeres líderes para más adelante estar en una cena formal con el Presidente de la República, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.
El jueves 15 de abril, como último día de actividades, Michelle Obama acudirá a una reunión privada con empleados de la embajada americana y sus familiares.
Finalmente, irá a la Hacienda de los Morales para reunirse con jóvenes líderes mexicanos para de ahí salir directamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y partir de regreso a los Estados Unidos.
A su vez el Museo Nacional de Antropología (MNA) anunció que con motivo de la visita que realizará Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, por razones de seguridad el horario del recinto capitalino modificará su horario de visitas este miércoles.
A través de un breve comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que el cambio en el horario se hará de las 12:00 a las 19:00 horas.
En el mensaje, el instituto agradeció la comprensión de quienes deseen visitar el recinto ubicado sobre Paseo de la Reforma este miércoles 14 de abril.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Todo listo para recibir a Michelle Obama

México debe aprobar las reformas de derechos humanos

México debe aprobar las reformas de derechos humanos
Lino Calderón

La Cámara de Diputados de México debería aprobar a la brevedad las reformas constitucionales en materia de derechos humanos aprobadas por el Senado el 8 de abril de 2010, señaló hoy Human Rights Watch en una carta dirigida a la Junta de Coordinación Política.
La reforma constitucional incorpora medidas positivas a la Constitución destinadas a proteger derechos fundamentales.
En particular, la ley aprobada por el Senado confirma la importancia del derecho internacional, establece una clara definición de cómo y en qué circunstancias se puede declarar el estado de emergencia, faculta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a realizar investigaciones sin impedimentos y a exigir a los actores del Estado que rindan cuentas por sus actos, y brinda garantías contra la expulsión arbitraria de extranjeros.
"La aprobación de estas reformas representaría un paso fundamental para garantizar una mayor protección de los derechos humanos en México, y sentaría una base legal sólida para los compromisos asumidos por el Estado a través de tratados internacionales", expresó Human Rights Watch en la carta dirigida a los miembros de la Junta. "Exhortamos a los miembros de su partido, y a la totalidad de la Cámara, a aprobar las reformas antes del término del actual período legislativo".
"La aprobación de estas reformas representaría un paso fundamental para garantizar una mayor protección de los derechos humanos en México, y sentaría una base legal sólida para los compromisos asumidos por el Estado a través de tratados internacionales", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

READ MORE - México debe aprobar las reformas de derechos humanos

Reporta ASA que movilizó 85 mil 631 pasajeros en Semana Santa

Reporta ASA que movilizó 85 mil 631 pasajeros en Semana Santa
Angel Iturralde
La red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) movilizó 85 mil 631 pasajeros y registró cuatro mil 600 operaciones en sus 19 terminales aéreas durante el periodo vacacional de Semana Santa, el cual que concluyó el domingo pasado.
El organismo reportó que a través de su línea de negocios ASA Combustibles, suministró más de 150 millones de litros de carburantes, en tanto que proporcionó 27 mil 600 servicios a líneas aéreas nacionales e internacionales en sus 63 estaciones de distribución de energéticos en todos los aeropuertos del país.
Durante el operativo de seguridad instrumentado por el organismo descentralizado de la SCT, del 27 de marzo al 11 de abril, no se reportó incidente alguno, y las medidas para garantizar el óptimo funcionamiento de los servicios que se proporcionan a viajeros y usuarios en los 19 aeródromos que opera, se cumplieron de manera correcta.
Los aeropuertos considerados en este programa vacacional fueron los de Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Palenque, Poza Rica, Puerto Escondido, San Cristóbal de las Casas, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.
READ MORE - Reporta ASA que movilizó 85 mil 631 pasajeros en Semana Santa

Acuerdo Trilateral sobre Seguridad Nuclear entre México, Canadá y EU

Acuerdo Trilateral sobre Seguridad Nuclear entre México, Canadá y EU
Lino Javier Calderón
WASHINGTON, EU.-En el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington, DC, los Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos acordaron trabajar juntos y de manera conjunta con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para reemplazar el tipo de combustible actualmente utilizado en el reactor mexicano con fines de investigación.
Al respecto, el Presidente Felipe Calderón reiteró "el compromiso firme de México para prevenir y suprimir el terrorismo nuclear". Agregó que "con este tipo de cooperación establecida con el OIEA y nuestros socios norteamericanos, contribuimos significativamente en la tarea de reducir los riesgos asociados con el tráfico ilícito de materiales nucleares".
Asimismo, los tres países reconocieron que este proyecto representa una acción importante encaminada a reemplazar el reactor para fines de investigación por uno nuevo que sea operado con uranio de bajo enriquecimiento, en apoyo del desarrollo de la energía nuclear en México.
La conversión del uso del reactor de uranio altamente enriquecido a uno de bajo enriquecimiento permitirá la eliminación de territorio mexicano de todo el uranio no necesario. Cabe destacar que este acuerdo --alcanzado como parte de los resultados de la Cumbre de Seguridad Nuclear-- se instrumentará bajo los auspicios del OIEA. Los tres Gobiernos están convencidos de que el Acuerdo alcanzado fortalecerá la seguridad nuclear en la región de América del Norte.
Por su parte, el Presidente Barack Obama "dio la bienvenida a este paso crítico" y señaló que el mismo "simboliza la solidez de nuestra asociación trilateral, así como nuestro compromiso común de fortalecer la seguridad nuclear en América del Norte".
El Primer Ministro Stephen Harper señaló que "este proyecto de seguridad nuclear demuestra, sin duda alguna, que la acción colectiva puede arrojar resultados concretos".
La decisión de eliminar el uranio altamente enriquecido excedente reitera el liderazgo mexicano en el tema de la seguridad y la no proliferación nuclear, y se erige como un modelo de cooperación a seguir por parte del resto de la comunidad internacional.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Acuerdo Trilateral sobre Seguridad Nuclear entre México, Canadá y EU

Elimina Hacienda cédula fiscal como requisito para acceder al crédito

Elimina Hacienda cédula fiscal como requisito para acceder al crédito
*Se busca aumentar el crédito para Pymes
Angel Iturralde

La Secretaría de Haciendo y Crédito Público, conjuntamente con los bancos, facilitarán créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas del país mediante un programa de garantías que emitirá Nacional Financiera.
Así lo anunció Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, al precisar que con el objeto de que las Pymes tengan acceso a los créditos se eliminará, incluso el requisito de la Cédula Fiscal para tramitar con la banca algún tipo de financiamiento.
A su vez Ignacio Deschamps González, presidente de la Asociación de Bancos de México, afirmó que la ampliación del financiamiento a ese sector de la economía será posible porque el crédito ya tocó fondo desde agosto pasado.
El presidente de los banqueros consideró que con un crecimiento del cinco por ciento que se prevé para la economía a partir de este año, el crédito bancario podrá crecer hasta el 20 por ciento anualmente.
Destacó que la finalidad de la banca es financiar a un millón de microempresas, toda vez que en la actualidad se han apoyado a 120 mil y se han identificado a otras 432 mil Pymes que son susceptibles de crédito; comentó que cada año se espera incorporar a 250 mil empresas en los esquemas de financiamiento.
Durante la conferencia la Asociación de Banco de México (ABM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron que unirán esfuerzos para reactivar el crédito para pequeñas y medianas empresas (Pymes) y proyectos de infraestructura, a través de una flexibilización de los requisitos para acceder al crédito.
Al respecto el presidente de la ABM, Ignacio Deschamps, afirmó que con estas medidas se podría impulsar hasta 20 por ciento anual el otorgamiento de crédito a Pymes en los siguientes años, y se podrían incorporar 250 mil empresas a la bancarización.
De acuerdo con el organismo, de las cinco millones de empresas que existen en nuestro país, 4.8 millones son micro, 138 mil 500 son pequeñas, y 31 mil 600 son medianas. Actualmente se otorga crédito a 432 mil Pymes, pero el potencial es de un millón.
Sobre la posibilidad de que esta medida inhiba la fiscalización de estas empresas, Werner afirmó que será todo lo contrario, ya que podrán utilizar la información que se genere a través de los bancos para poder identificarlas y traerlas a la formalidad.
No se puede fiscalizar una empresa que no conocemos. De esta manera tendremos información de dónde están ubicadas, y podremos invitarlas a que se formalicen, explicó.
Además, se incrementará en dos mil 050 millones de pesos las garantías bancarias y se permitirá la renovación automática del crédito.
En infraestructura, la meta es aumentar en 50 por ciento la inversión en la materia. Actualmente se tienen firmados 25 proyectos, con una inversión de 85 mil 008 millones de pesos.
Deschamps comentó que el reto en esta área es crear esquemas que aseguren el refinanciamiento, buscar que el fondeo para proyectos de pequeña escala sea mayor, y que se logren mejoras al marco regulatorio.
Como repuesta, la SHCP informó que se eliminará el cargo de capital para instituciones que tengan garantía explícita del gobierno federal en sus leyes orgánicas.
Además, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) podrá tomar el crédito remanente después de 10 años, con la finalidad de garantizar el refinanciamiento, y podrá ofrecer líneas de crédito para financiar proyectos de infraestructura menores a 150 millones de pesos.
Por último, la ABM respondió a la crítica que hizo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el sentido de que sólo 64 por ciento de los municipios del país tienen servicios bancarios, afirmando que los municipios que aún no se integran a la bancarización tienen muy poca población.
Deschamps afirmó que la banca atiende hoy en día a 41 millones de clientes, que representan un monto por 516 mil millones de pesos.
Sin embargo, el también presidente de BBVA Bancomer afirmó que seguirán trabajando para aumentar el número de corresponsales bancarios.
Detalló que de incluirse a todas las tiendas de conveniencia, las unidades de Bansefi, a las cajas solidarias, a las oficinas de Telégrafos, a las tiendas de Diconsa, las franquicias de gasolinerías y con la telefonía móvil, prácticamente se garantizaría el acceso bancario a 100 por ciento de la población.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Elimina Hacienda cédula fiscal como requisito para acceder al crédito

Pide Gómez Mont ser sensibles con el Ejército

Pide Gómez Mont ser sensibles con el Ejército
* Asesinato de niños en Tamaulipas, hecho sin precedentes: SegobW
Lino Javier Calderón

Ante la ola de críticas que han recibido las fuerzas armadas, el titular de Gobernación fernando Gómez Mont pidió ser más sencibles con el trabajo que realizan ya que está llevo de peligros y obstáculos.
Explicó que los ataques en México contra sedes del gobierno de Estados Unidos, son para calentar la plaza, es la lucha de las bandas por el control de esas zonas.
En conferencia de prensa el funcionario federal pidió comprensión a la situación de los militares para mejorar el marco jurídico por el cual actúan, todos cumplen lealmente las instrucciones del jefe supremo de las fuerzas armadas. En el ejército se hacen todos los días sacrificios para proteger a la gente y eso obliga a que seamos sensibles a sus necesidades.
Por lo que confirmó la versión que también se publicó de que las fuerzas armadas necesitan protección legal para actuar: "Todos los generales están subordinados al Presidente de la República y eso nos obliga a darles un marco legal que les dé seguridad jurídica hoy y en el futuro y eso es lo que se discute en el senado de la República. Las fuerzas armadas tienen gran reconocimiento por el enorme esfuerzo que están haciendo para proteger a los mexicanos"..
Sobre el encuentro con senadores, Gómez Mont desmintió supuestas declaraciones del Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, en el sentido de que existen generales que se resisten a combatir al narco.
Al cuestionarle sobre la tragedia ocurrida en la Riviera tamaulipeca donde murieron dos pequeños por disparos provenientes de armas del Ejército, Gómez Mont puso en duda la versión de los padres e insistió en que se tendrán que conocer otros testimonios para llegar a una conclusión de los hechos…
La madrugada del pasado domingo 11 personas entre ellas siete niños viajaban en una camioneta por la carretera rumbo a la playa de Matamoros, se toparon con un retén del Ejército y ahí les dispararon.
En tono molesto, el funcionario le envió el siguiente mensaje al mandatario estatal:
"No le aceptó que esta sea la guerra o la lucha de una persona, aclara, no hay espacio para voltear la mirada y hacerse el tonto".
Estimó que los ataques a sedes del gobierno de Estados Unidos forman parte de la guerra entre criminales que sólo buscan calentar la plaza para controlar ciertas zonas, pero confirmó que el gobierno federal ya aplica un operativo especial de fuerzas federales para proteger esas oficinas.
A pregunta, de los dichos del cantautor español Joaquín Sabina de que la guerra en México de la Presidencia en contra del narcotráfico, es una guerra perdida, Gómez Mont adelantó que no habrá ninguna sanción contra el visitante por sus expresiones y que inclusive entre los admiradores del español, está el Presidente Calderón.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Pide Gómez Mont ser sensibles con el Ejército

México reprueba el terrorismo nuclear: Calderón

México reprueba el terrorismo nuclear: Calderón
*El mandatario dijo que recahza el uso criminal del matyerial radioactivo
Lino Javier Calderón

WASHINGTON, D. C.-Al participar en la Cumbre Energética , el presidente Felipe Calderón Hinojosa México repruebó el terrorismo nuclear y rechazó que el material radiactivo sea utilizado por manos criminales.
Durante los trabajos de la primera primera sesión plenaria de la Cumbre Sobre Seguridad Nuclear, el titular del Ejecutivo demandó impedir la proliferación y tráfico de armas químicas, biológicas y nucleares.
Expuso que su gobierno reforzó todas sus medidas para asegurar material nuclear en todo el territorio nacional, incluidos el Centro de Generación Eléctrica o de Investigación.
Agradeció el primer ministro de Canadá, Estephen Harper, y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la sustitución de uranio enriquecido por uranio de bajo enriquecimiento para efectos de investigación.
Calderón Hinojosa dijo que con lo anterior nuestro país refrenda su compromiso de trabajar activamente por disminuir y desaparecer eventualmente la amenaza nuclear que se cierne sobre el mundo.
Ante 47 jefes de estado y de gobierno, manifestó que el ejercicio de una política activa del desarme y la aplicación responsable del derecho de los estados al uso pacífico de la energía, son parte de una estrategia integral de seguridad nuclear.
Consideró que no obstante que la amenaza de una guerra nuclear disminuyó, la amenaza de de un ataque de esa naturaleza creció, precisamente, debido a este factor.
El primer mandatario de la nación dijo que el riesgo de un vínculo entre las armas y las tecnologías nucleares disponibles, es real y que hay que partir de esta base para prevenirlo.
Es preocupante, indicó, que la base de datos del organismo internacional de energía atómica haya registrado entre 1995 y 2008, más de mil 500 incidentes de tráfico ilícito de materiales nucleares y otras actividades no autorizadas.
Expuso que prevenir y combatir el terrorismo nuclear demanda una mayor seguridad en las vías de transportación, como la marítima, portuaria, terrestre y la aviación civil, así como el debido manejo y cuidado del material peligroso disponible.
En su discurso, el primer mandatario de la nación apuntó que México fue uno de los primeros países que se unió a la Iniciativa Global Contra el Terrorismo Nuclear, en febrero pasado.
De esta manera, subrayó, México está listo para contribuir al desarrollo y aplicación de medidas que combatan al terrorismo.
Explico que nuestro país ha suscrito no solo un Acuerdo de Salvaguardias amplio con el Organismo Internacional de Energía Atómica desde 1973, sino también el Protocolo Adicional al Acuerdo de Salvaguardias, que da al organismo facultades para verificar la ausencia de materiales nucleares y acciones relativas no declaradas.
De hecho, apuntó el Presidente de la República , todas las inspecciones de salvaguardias practicadas por el organismo en México han sido satisfactorias y lo seguirán siendo en el futuro.
Recordó que en el peor momento de la Guerra Fría , en 1976, México impulsó, albergó y logró la firma del Tratado de Tletelolco, que es el primero en su tipo de proscripción de armas nucleares en América Latina.
Ante el mandatario anfitrión, Barack Obama, añadió que tiempo después se suscribiría el Tratado de no Proliferación de Armas a nivel global, y con ello una vuelta al camino de la paz que se ha reforzado enormemente con el START entre Estados Unidos y Rusia.
Finalmente demandó trabajar no solo a través del Consejo de Seguridad de la ONU , sino a aportar voluntad política y recursos. Pidió también fortalecer a la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - México reprueba el terrorismo nuclear: Calderón

Presenta INM nuevas medidas de facilitación migratoria

lunes, abril 12, 2010

Presenta INM nuevas medidas de facilitación migratoria
*Los lineamientos fueron presentados ante el Cuerpo Consular Acreditado en México
Lino Javier Calderón

México presentó las nuevas medidas de facilitación migratoria que tienen el fin de agilizar el flujo turístico a nuestra nación, entre las que incluyen la exigencia de visa autorizada a los viajeros estadounidenses que visitan nuestros país, dio a conocer Cecilia Romero Castillo, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM).
En una reunión con representantes del cuerpo consular de 44 países acreditados en México, la Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, explicó que el pasado 26 de marzo, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dispuso que los extranjeros que cuenten con visa estadounidense podrán ingresar de manera directa a nuestro país por una estancia que no exceda a los 6 meses.
Esta medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de mayo.
Asimismo la Comisionada también presentó el nuevo Manual de Criterios y Trámites Migratorios, que contempla la expedición de una sola forma migratoria que simplifica los trámites de internación para los extranjeros.
Acompañada por el Presidente del Cuerpo consular acreditado en México, el Cónsul General de Nicaragua, Pablo Baltodano Monroy, y funcionarios del INM, Cecilia Romero afirmó "necesitamos tener fronteras más abiertas, pero a la vez más seguras, aprovechando las herramientas tecnológicas, que nos permiten agilizar los procedimientos, con respeto a la dignidad y los derechos de las personas que ingresan o transitan por el país".
De igual forma, destacó el esfuerzo que realiza el gobierno mexicano, para la promulgación de una nueva Ley de Migración que armonice las leyes internas con los convenios y acuerdos internacionales suscritos por México en materia de Derechos Humanos, lo que permitirá tener una "legislación de vanguardia del Siglo XXI".
Romero Castillo también explicó que este anteproyecto de ley surge de las consultas efectuadas en diversos foros con especialistas, académicos, legisladores y representantes de organizaciones civiles, que esperamos permita, "en este año del Bicentenario dar un paso importante en la transformación del sistema migratorio".
Durante el desarrollo de esta reunión, el Instituto Nacional de Migración también anunció la realización en nuestro país del Foro Mundial de Migración y Desarrollo (FMMD), que tendrá lugar del 8 al 11 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, bajo el tema "Alianzas para la Migración y el Desarrollo Humano: Responsabilidad y Prosperidad Compartida".
De igual forma, se informó que nuestro país será sede de la XV Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), que se efectuará del 17 al 21 de mayo próximo en Tapachula, Chiapas; con la participación de 11 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Guatemala, la cual se desarrollará bajo el tema "La Familia y la Migración".
En esta reunión participarán representantes de organismos mundiales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Relatoría Especial de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Presenta INM nuevas medidas de facilitación migratoria

Arriba Calderón a EU para participar en Cumbre sobre energía

Arriba Calderón a EU para participar en Cumbre sobre energía
*Fue recibido por representantes del Departamento de Estado norteamericano en Washington
Lino Javier Calderón

WASHINGTON, EU.-El presidente Felipe Calderón arribó a las 14:00 horas a la base aérea Andrews, para participar en al Cumbre sobre Seguridad Nuclear.
Fue recibido por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, así como representantes del Departamento de Estado norteamericano.
Trascendió que a las 16:00 horas sostuvo una reunión bilateral con Fredrik Reinfeldt, primer ministro del Reino de Suecia, a las 18:30 horas, previa bienvenida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, Calderón participará en la cena privada de trabajo de jefes de delegación, encabezada por el mandatario estadounidense.
Mañana se llevarán a cabo dos sesiones plenarias y un almuerzo y finalmente se presentarán las conclusiones del encuentro, junto con una conferencia de prensa del presidente Obama.
En esta cumbre, convocada por su homólogo estadounidense Barack Obama, nuestro país se pronunciará a favor de asegurar los materiales e instalaciones nucleares y prevenir actos de terrorismo nuclear, además, subrayará que el desarme, la no proliferación y el ejercicio responsable del derecho que tienen los Estados al uso pacífico de la energía nuclear forman parte integral de la seguridad nuclear.
El Mandatario mexicano viaja acompañado de las Secretarias de Energía, Georgina Kessel, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; por el Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés; por el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y por el Asesor en Asuntos Internacionales y Competitividad, Rafael Fernández de Castro.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Arriba Calderón a EU para participar en Cumbre sobre energía

Cae Inversión Fija Bruta 4.8% en Enero

Cae Inversión Fija Bruta 4.8% en Enero
Angel Iturralde
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la Inversión Fija Bruta (IFB) en México tuvo un crecimiento leve en enero de 2010 en comparación con diciembre de 2009, aunque en comparación con enero de 2009 retrocedió 4.8 por ciento.
En un resumen de un estudio sobre la IFB (que representa gastos realizados en maquinaria y equipo nacional e importado, así como los de construcción), destaca que en enero pasado los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 2.18 por ciento y en construcción 0.45 por ciento con respecto a diciembre de 2009.
Sin embargo, señala que en comparación con enero de 2009 los gastos en maquinaria y equipo total se redujeron 9.4 por ciento y los que se hicieron en la construcción disminuyeron en 1.9 por ciento.
Crece 4.4% actividad industrial de México en febrero: INEGI
Por su parte el INEGI, informó que la producción industrial en México creció 4.4 por ciento en febrero de 2010 respecto a igual mes pero del año pasado. Con este resultado suman tres meses consecutivos de avanzar sobre terreno positivo.
Esta actividad, que después de que el año pasado registró las peores cifras desde 1995 y tras romper una racha negativa de 19 meses de caídas consecutivas, presenta desde diciembre pasado una tendencia alcista en su comparativo anual.
Al detalle, el instituto explicó que por sector económico las industrias manufactureras observaron un incremento de 8.8 por ciento; minería, 2.3 por ciento; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 2.1 por ciento.
Pese a estas cifras positivas, el sector de la construcción se mantiene débil luego de reportar una disminución de 4.7 por ciento, con lo cual suma 19 meses consecutivos de registrar variaciones negativas en su comparativo anual.
En cifras desestacionalizadas, es decir, si se compara febrero de 2010 contra su mes antecesor, el indicador muestra un aumento de 0.59 por ciento.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Cae Inversión Fija Bruta 4.8% en Enero

Buscarán bancos nuevos mecanismos para créditos

Buscarán bancos nuevos mecanismos para créditos
Angel Iturralde

Los bancos que integran la Asocición de Bancos de México (ABM), informó que el sector bancario del país buscará nuevos mecanismos y alternativas para incrementar el financiamiento a las actividades productivas del país con el objeto de apuntalar el crecimiento económico, dijo Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la ABM.
El dirigente bancario reiteró que ese es uno de los grandes retos que tiene la banca en nuestro país y reconoció que en la actualidad la penetración de crédito es baja con relación a otras naciones.
No obstante, comentó que en los últimos años se ha avanzado de manera importante en la banca, lo que ha llevado a tener un crecimiento de doble y en 2009, que fue un año con una caída del PIB de prácticamente del 7% la banca creció uno por ciento el crédito.
Esta cifra de crecimiento, dijo, no es para sentirse satisfechos pero considera que es un indicio de que incluso en una situación de recesión la banca tuvo capacidad de seguir financiando a la planta productiva y a las familias.
El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, dijo que el sector bancario quiere penetrar realmente al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas del país y enfrentar con ello la informalidad que definió como un problema estructural de la economía.
De acuerdo con datos oficiales, Luis Robles Miaja destaca que el 40 por ciento de la economía mexicana es informal.
Aquí, dijo, no sólo se trata de las personas que se dedican a la venta callejera de artículos falsificados o piratería, sino a empresas, empresarios, negocios o pequeños talleres que no cumplen con sus obligaciones fiscales.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Buscarán bancos nuevos mecanismos para créditos

Cuesta corrupción entre 7 y 9% del PIB

Cuesta corrupción entre 7 y 9% del PIB
Lino Javier Calderón
Datos del Foro Económico Mundial (FEW) indican que la corrupción le cuesta a México entre el siete y nueve por ciento del Producto Interno Bruto por mordidas y sobornos; y las empresas gastan el 10 por ciento de sus ingresos en este proceso, dijo Michael Petersen, director asociado del organismo.
En conferencia de prensa reiteró que el problema de corrupción es el segundo factor que ubica a México como el país más complicado para hacer negocios.
Luego de firmar una alianza contra la corrupción con la Iniciativa Privada mexicana, el especialista internacional indicó que es la ineficiencia de la burocracia gubernamental lo que obliga a las compañías a ser más propensas a caer en la corrupción a través de mordidas, sobornos y pagos de facilitación ante el temor de perder su negocio
Añadió que a nivel mundial se erogan mil 300 millones de dólares en sobornos, lo cual distorsiona los mercados, demerita la democracia y menoscaba la Ley, además de que es un mal que se ha convertido en el mayor obstáculo para el desarrollo económico; por lo que se necesitan soluciones colectivas.
Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Fonserrada, señaló que en este proceso de corrupción se va entre el siete y el nueve por ciento del PIB y esto les genera a las empresas una erogación de hasta el 10 por ciento de sus ingresos.
Cabe señalar que dicha iniciativa de alianza busca que las empresas se comprometan a la adopción de una política de tolerancia cero con respecto al cohecho y el desarrollo de un programa efectivo interno para la implementación de dicha política.
READ MORE - Cuesta corrupción entre 7 y 9% del PIB

Viaja Calderón a Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington

domingo, abril 11, 2010

Viaja Calderón a Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington
Lino Javier Calderón
Presidencia de la República informó que el presidente Felipe Calderón viajará a Washington para participar el 12 y 13 de abril en la Cumbre de Seguridad Nuclear convocada por su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.
Ese encuentro, en el que participarán 44 jefes de Estado y de Gobierno, consiste en garantizar la seguridad de los materiales y las instalaciones nucleares en todo el mundo y evitar que caigan en manos de actores no estatales, incluyendo grupos terroristas.
La Presidencia de la República informó en un comunicado que el mandatario anunciará que México se ha unido a la iniciativa global contra el terrorismo nuclear y está listo para contribuir al desarrollo y a la aplicación de medidas que combatan al mismo.
Indicó que México ha sido invitado por las contribuciones históricas que ha hecho a la causa del desarme y la no proliferación, en vista de que preside el Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que atiende los temas de la no proliferación nuclear.
Dejo en claro que para México el desarme, la no proliferación y el ejercicio responsable del derecho que tienen los estados al uso de la energía nuclear forman parte integral de la seguridad nuclear.
México está consciente que sólo con los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional podrá combatirse el terrorismo nuclear, anotó.
La participación de Calderón en la cumbre buscará apoyar y fortalecer los mecanismos de cooperación existentes para asegurar los materiales e instalaciones nucleares y prevenir actos de terrorismo nuclear.
La participación de México tiene el objetivo de respaldar al Organismo Internacional para la Energía Atómica, como el único de carácter internacional con la capacidad técnica para determinar las medidas que los Estados deben adoptar para mantener seguros sus materiales e instalaciones nucleares.
La Cumbre de Seguridad Nuclear se realizará en dos sesiones temáticas, y se presentarán acciones nacionales e internacionales para reforzar la seguridad nuclear.
De manera preliminar se prevé que el presidente Felipe Calderón viaje a Washington el lunes por la mañana.


¡Obtén la mejor experiencia en la web! Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

READ MORE - Viaja Calderón a Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington

Impulsará Turismo de SLP programa de apoyo a pymes

Impulsará Turismo de SLP programa de apoyo a pymes
*Inicia el programa de capacitación 2010 dirigido a las Pymes turísticas.
Angel Iturralde

La Secretaría de Turismo del gobierno de San Luis Potosí inició su programa de capacitación 2010 con 65 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Delegación San Luís (CANACO) implementando el programa de capacitación para obtener el Distintivo Moderniza, así lo informó el Secretario de Turismo Enrique Abud Dip.
El funcionario explico que el programa de Calidad Moderniza, es un Sistema de Gestión para el mejoramiento de la calidad, a través del cual, las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística.
Los beneficios inmediatos que las empresas obtendrán con la aplicación de este sistema de gestión de calidad será la de elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención para la satisfacción de los clientes; elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios; humanizar el trabajo y elevar la satisfacción de los colaboradores además de la obtención del Distintivo "M" otorgado por la SECTUR.
Abud Dip destacó que con este programa de capacitación inicial se beneficiaran 65 empresas del ramo turístico (55 microempresas y 10 pequeñas) quienes recibirán la implementación del programa a cargo del Consultores Certificados por la Secretaría de Turismo Federal que impartirán cursos sobre Calidad Humana, Satisfacción del Cliente, Gerenciamiento de Rutina (Procesos) y Gerenciamiento de Mejoras. (Proyectos).

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Impulsará Turismo de SLP programa de apoyo a pymes

México, vulnerable sin reforma fiscal: CEESP

México, vulnerable sin reforma fiscal: CEESP
Lino Javier Calderón

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), reiteró que sin la reforma fiscal, México se enfrentará a la vulnerabilidad económica de eventos externos.
"Si de manera inercial podemos crecer 4%, con las reformas estructurales podríamos ver tasas cercanas a 6%, lo que implicaría un enorme beneficio para la población, toda vez que habría posibilidad de generar muchos más empleos formales, mejorando de manera importante el nivel de vida de todos los habitantes", informó el organismo en su reporte semanal.
de acuerdo con su Análisis Económico Ejecutivo, el organismo privado dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoce que aunque el entorno económico que se plantea para el presente año y el 2011 se considera favorable, éste se basa en un escenario inercial, que no contempla cambio alguno en materia fiscal.
Indica que la semana pasada, el Ejecutivo envió al Congreso los lineamientos económicos para el 2011, con el objetivo de iniciar el análisis y discusión del entorno presupuestal para ese año, en donde se argumenta que existen señales de que la recuperación de la actividad económica del país es más vigorosa de lo que se había estimado.
"Esta situación puede ser preocupante, ya que podría apoyar la idea de seguir rezagando los cambios estructurales que requiere el país. ¿Para qué hacerlos y correr el riesgo del costo político que representa si de todas formas podemos crecer a un ritmo de 4.0%?", cuestionó el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El CEESP explicó que la asignación de los recursos y la política tributaria por separado, no son un estímulo al crecimiento ni mejoran la distribución del ingreso ni contribuyen a reducir la pobreza, por lo que es indispensable una reforma integral de las finanzas públicas que contemple reformas tanto en materia de ingresos como de gasto.
Seguir aplazando los cambios implica mantener tasas mediocres de crecimiento, arriesgarse a incrementar el desempleo, procurar la informalidad, facilitar la desigualdad, aumentar la pobreza y procurar el crimen, entre otros aspectos, lamentó.
El sector privado pugna por lograr la fortaleza de las finanzas públicas y estimular el crecimiento económico. Pero se debe complementar con un programa de gasto y que todos los recursos que se asignen deben aprovecharse al máximo, evitando con ello dispendios e incrementando la transparencia y rendición de cuentas.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - México, vulnerable sin reforma fiscal: CEESP

Debilidad de economía de EU afecta a México: Hacienda

Debilidad de economía de EU afecta a México: Hacienda
Angel Iturralde

La debilidad de la economía de Estados Unidos a consecuencia de la crisis financiera internacional afectó ya el comercio exterior mexicano, en especial a las exportaciones, reconoció la secretaria de Hacienda y Crédito Público en su reporte semanal.
"La aún débil economía de Estados Unidos implicará menos exportaciones para América Latina, especialmente para México, y una reducción de las remesas hacia la región, estimaron especialistas reunidos en un evento del Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés)", indica el reporte.
Asimismo la dependencia asegura que los especialistas pronosticaron que los países latinoamericanos crecerán a un ritmo de 4.5 por ciento en 2010, tasa por debajo de la expansión que registran varias economías asiáticas, de 8.0 a 9.0 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el llamado 'Foro Económico Mundial sobre América Latina' se llevó a cabo del 6 al 8 de abril en Cartagena, Colombia, con el tema 'Nuevas asociaciones para una recuperación sustentable'.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia refiere que en este foro se discutieron asuntos regionales sobre la recuperación económica, la reducción de la desigualdad, la seguridad y la ayuda para Haití, principalmente.
La mayoría de los ponentes coincidió en que América Latina debe centrarse en la integración regional, aumentar la infraestructura, avanzar en las reformas económicas pendientes, ûentre ellas mejorar la calidad de la educación', a fin de generar un crecimiento económico sostenido y combatir la desigualdad en la región.
Los asistentes coincidieron en que las variables macroeconómicas de América Latina han mostrado una mejoría importante durante 2009 y lo que va de 2010, con una inflación controlada, una apreciación importante de sus monedas y un incremento significativo en los mercados de valores.
Sin embargo, advirtieron, la contracción de la demanda en los países occidentales, el fuerte crecimiento de China, la baja de los flujos de remesas, la fluctuación de los precios de los productos básicos y los flujos de capital especulativo, podrían acarrear problemas para la región, cuya intensidad sería relativa para cada economía.
América Latina ha avanzado en los últimos años en promover la democracia, en llevar a cabo algunas reformas económicas importantes y en recuperarse de la crisis económica mundial.
A pesar de ello, opinaron, el consenso es la urgencia de implementar las reformas estructurales aún pendientes, en particular para mejorar la educación, luchar contra la corrupción y profundizar la integración regional, entre otras consideradas inaplazables.
Asimismo ante el escenario económico en Estados Unidos y Asia, en el foro se acordó que América Latina debe buscar el crecimiento por sus propios medios y promover más decididamente el comercio en la región, sobre todo ante la escasa educación y la falta de inversión en infraestructura en la zona.

Esto último plantea otro importante reto para los latinoamericanos: mejorar la calidad de la educación, finaliza el reporte de la Secretaría de Hacienda en su informe.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Debilidad de economía de EU afecta a México: Hacienda

Visita Calderón Reserva de la Biósfera Montes Azules

Visita Calderón Reserva de la Biósfera Montes Azules
*Destaca Calderón esfuerzo de su gobierno por preservar los recursos naturales del país
Lino Javier Calderón
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, realizaron junto con sus esposas, un recorrido por la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en el marco de la Visita Oficial que el mandatario noruego hace en nuestro país, informó la Presidencia de la República.
Durante el recorrido, el Titular del Ejecutivo Mexicano señaló que el Gobierno a su cargo realiza un importante esfuerzo para preservar los recursos naturales del país, a través de distintos mecanismos, como son los programas de pago por servicios ambientales.
Destacó que la Reserva de la Biósfera Montes Azules es una de las más grandes en su tipo, pues además de albergar una cuarta parte de la diversidad biológica de nuestro país, se expande más allá de las fronteras mexicanas.
En ese sentido, manifestó el interés de México por explorar mayores oportunidades de colaboración con Guatemala y Belice, a fin de impulsar programas de reconversión de uso de suelo conjuntos y con ello proteger esta importante reserva.
Asimismo, el Presidente Calderón consideró de fundamental importancia impulsar un nuevo mecanismo de cooperación internacional que permita combatir la pobreza y, al mismo tiempo, proteger al medio ambiente.
A la visita también asistieron el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el Embajador de Noruega en México, Arne Aasheim.
el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, realizaron junto con sus esposas, un recorrido por la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en el marco de la Visita Oficial que el mandatario noruego hace en nuestro país.
Durante el recorrido, el Titular del Ejecutivo Mexicano señaló que el Gobierno a su cargo realiza un importante esfuerzo para preservar los recursos naturales del país, a través de distintos mecanismos, como son los programas de pago por servicios ambientales.
Destacó que la Reserva de la Biósfera Montes Azules es una de las más grandes en su tipo, pues además de albergar una cuarta parte de la diversidad biológica de nuestro país, se expande más allá de las fronteras mexicanas.
En ese sentido, manifestó el interés de México por explorar mayores oportunidades de colaboración con Guatemala y Belice, a fin de impulsar programas de reconversión de uso de suelo conjuntos y con ello proteger esta importante reserva.
Asimismo, el Presidente Calderón consideró de fundamental importancia impulsar un nuevo mecanismo de cooperación internacional que permita combatir la pobreza y, al mismo tiempo, proteger al medio ambiente.
A la visita también asistieron el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el Embajador de Noruega en México, Arne Aasheim.

Llama Calderón a profundizar las reformas
Asimismo durante la conmemoración del XCI aniversario luctuoso de la muete de Emiliano Zapata el primer mandatario destacó que es tiempo de cambiar a fondo y llamar al Congreso a concretar las reformas que el país necesita, y añadió que hoy tenemos la oportunidad inédita de conducir a México al futuro con la fuerza de la unidad, la justicia y el diálogo.
"Es hora de cambiar a fondo y ello significa no sólo hacer correcciones y ajustes, sino impulsar las reformas y transformaciones que México necesita", subrayó el primer mandatario.
El Presidente señaló que este es el momento definitorio para el futuro, y que así como Emiliano Zapata impulsó la transformación de la sociedad rural con la fuerza de su ideal, los mexicanos de hoy tenemos la oportunidad de transformar al país por el camino de la paz y la razón.
Por ello, destacó, es positivo que el Congreso haya procesado o procese diversas iniciativas que son cruciales para el desarrollo democrático, económico y social de la nación, porque son reformas imprescindibles para que México enfrente con éxito los desafíos del siglo XXI.
Calderón habló de la reforma política, que busca, dijo, dar más poder a los ciudadanos, traducir eficazmente el mandato de la sociedad en acciones públicas que le den respuesta a la sociedad y pongan en sus manos el control de quienes los representan.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Visita Calderón Reserva de la Biósfera Montes Azules

Sigue Renaut procesando millones de solicitudes de inscripción: Segob

Sigue Renaut procesando millones de solicitudes de inscripción:
Segob
Lino Javier Calderón

 
El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut)
continúa procesando millones de solicitudes de inscripción ingresadas hasta las 23:59 horas de ayer pendientes de registrar, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El sistema operativo del Renaut alcanzaba hasta la
medianoche del sábado un total de 58 millones 297 mil 65 celulares inscritos, el 70 por ciento del total de líneas existentes en el país, faltando aún por contabilizar los archivos "batch" en línea, indicó.


Prevén centenares de amparos contra Renaut

La asociación civil "Al Consumidor" se encuentra promoviendo
que los ciudadanos se amparen legalmente en contra del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).

La organización considera que dicha medida no es suficientemente clara, ya que no se tiene certeza de que no se haga mal uso de la base de datos.

Dicha organización no gubernamental, dedicada a defender los derechos de los usuarios y propietarios de bienes y servicios, argumenta que el
gobierno criminaliza a priori a los mexicanos al inscribirlos en un registro de "posibles sospechosos" del cual tampoco se garantiza que sea visto por otras personas que lo utilicen con fines electorales, mercadológicos o hasta para cometer delitos.

En conferencia de prensa, Daniel Gershenson, presidente de Al Consumidor, informó que se planea hacer una encuesta para saber si los 57
millones de ciudadanos que sí se dieron de alta en el RENAUT lo hicieron como forma de combatir la delincuencia o sólo por miedo a no perder el servicio de telefonía celular. Los resultados de ese estudio, serán presentados ante el gobierno federal para argumentar su queja y, de ser posible, dar marcha atrás a la iniciativa.

Gershenson Shapiro señaló que la principal inquietud que se
tiene es saber qué va a pasar con la información contenida en el RENAUT y si dicha medida es efectiva en el combate a la extorción telefónica y otros delitos, por lo que pide a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que garantice el buen uso del registro, además de que urgió al congreso a aprobar la Ley de Protección a los Datos Personales.

Al consumidor reparte a los interesados, vía correo electrónico,
un paquete para que se puedan amparar, consistente en un formato previo de
demanda, el cual se deben ingresar los datos personales y presentarlo ante un juez de distrito en materia administrativa para darle seguimiento a ese recurso legal.

Adriana Labardini, cofundadora de Al Consumidor, señaló que
el RENAUT es un procedimiento injusto, ya que privilegia a las compañías telefónicas por encima de los usuarios, al quitarles el servicio y seguirles cobrando, en caso de ser en plan tarifario, o congelarles el saldo, de ser un teléfono de prepago.

Sin embargo, los promotores de los amparos prevén que sean
relativamente pocos los que interpongan esta herramienta jurídica en contra del registro y de la suspensión del servicio por parte de las compañías telefónicas.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Sigue Renaut procesando millones de solicitudes de inscripción: Segob

Popular posts