(OMC) Mantendrán reglas y propcfedimientos de la Ronda de Doha: OMC

viernes, marzo 23, 2007

Mantendrán reglas y procedimientos de la Ronda de Doha: OMC.
MEXICO.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) no cambiará las reglas, ni procedimientos estipulados en la Ronda de Doha para destrabar las negociaciones con Estados Unidos, señaló el director general del organismo internacional, Pascal Lamy.
En conferencia, el directivo detalló que la negativa del gobierno de Estados Unidos para adherirse a la Ronda de Doha se debe a aspectos políticos, más que comerciales.

Asimismo, reconoció que todas las negociaciones son difíciles, sin embargo, aseguró que continuarán, aunque rebasen los tiempos estipulados con la finalidad de "desatorar los nudos y llegar a un buen término".

Cabe recordar que la Ronda de Doha busca solucionar los problemas con que tropiezan los países en desarrollo para aplicar los actuales acuerdos de la OMC.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (OMC) Mantendrán reglas y propcfedimientos de la Ronda de Doha: OMC

(BANCA) Iniciará CNBV combate frontal vs lavado de dinero


Iniciará CNBV combate frontal contra el lavado de dinero
Lino Javier Calderón

ACAPULCO, Gro.-La Comisión Nacional Bancaria y de Valores trabajará de manera coordinada con las instituciones crediticias y autoridades federales para llevar a cabo un combate frontal al lavado de dinero, así como promover el incremento de la cultura financiera, informó Roberto del Cueto Legaspi, el presidente de la CNBV.

"El reto es considerable, pero creo que de nueva cuenta, la cooperación entre las autoridades y el sector será clave para eficaz ejecución del régimen anti-lavo", aseveró.

Con base en esto, dijo, "estoy seguro que podremos de superar exitosamente las evaluaciones internacionales en la materia".

Comentó que desde el ámbito de su competencia la institución está trabajando en materia de lavado de dinero, adecuando e implementando las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) e incorporándolas a los manuales de supervisión empleados por sus inspectores.

Al participar en la 70 Convención Bancaria, el funcionario reconoció que el reto es considerable, pero consideró que, de nueva cuenta, la cooperación entre las autoridades y el sector serán clave para la eficaz ejecución del régimen anti-lavado.

Con base en esto, agregó, estoy seguro que habremos de superar exitosamente las evaluaciones internacionales en la materia.

Ante los banqueros reunidos en este destino turístico, Del Cueto Legaspi manifestó la necesidad de impulsar y alcanzar las metas propuestas para los próximos años, con el fin de continuar en la construcción de un sistema financiero sano e incluyente, que impulse el crecimiento económico de México.

Estimó que la CNBV, en coordinación con las demás autoridades, debe traer al centro de la discusión el fortalecimiento de la cultura financiera de la población, como un aspecto fundamental del desarrollo del sistema financiero.

Es necesario ofrecer al público usuario elementos de juicio para la toma de decisiones en torno a los servicios financieros, sus bondades y riesgos, a fin de posibilitarse una elección informada con base en sus necesidades reales, añadió.

Adelantó que trabajarán en el esfuerzo de combatir la captación que se realiza fuera de los cauces institucionales, mediante el reordenamiento del sector de ahorro y crédito popular y la migración de quienes actualmente realizan estas actividades hacia figuras reguladas.

Reconoció que en los últimos años, el sistema bancario se ha caracterizado por su estabilidad y crecimiento. Estas condiciones se sustentan en la conducción prudente de las instituciones, supervisión adecuada y un entorno macroeconómico favorable. Esta confianza ha generado que diversos inversionistas nacionales y extranjeros han sido atraídos al sector, lo cual se pone de manifiesto en el aumento de las autorizaciones para operar instituciones de crédito.

Dijo que se ha rebajado en materia de lavado, adecuando e implementando las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera e incorporándolas a los manuales de supervisión.

"El reto es considerable, pero creo que de nueva cuenta, la cooperación entre las autoridades y el sector será clave para eficaz ejecución del régimen anti-lavo", aseveró.

Con base en esto, dijo, "estoy seguro que podremos de superar exitosamente las evaluaciones internacionales en la materia".

Por otra parte, Del Cueto dijo que ante la presencia de nuevos bancos vinculados a cadenas comerciales, se aplicarán y optimizarán nuevas técnicas de supervisión y marcos normativos.

Aseguró que se avanzará en el combate al fraude electrónico. Para ello, "la CNBV ha puesto especial atención en el desarrollo de la regulación específica aplicable al uso de la tecnología en las operaciones bancarias".

"Los procesos y el personal deben contar con certificaciones tanto en los sistema de gestión de seguridad de información, como en auditoría informática y de administración de seguridad", señaló.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (BANCA) Iniciará CNBV combate frontal vs lavado de dinero

(COMERCIO) Sube déficit comercial 136% en 1T

El déficit comercial de México subió 136% en primer bimestre del 2007

Francisco Montaño

MEXICO.-En febrero de 2007 la balanza comercial presentó un déficit de (-)513 millones de dólares. Tal resultado implicó que el saldo comercial acumulado en el bimestre enero-febrero del año fuera deficitario en (-)2,222 millones de dólares.

Exportaciones Totales

La exportación de mercancías en febrero pasado sumó 19,511 millones de dólares, cifra que significó un incremento de 4.2 por ciento con relación al dato observado en igual mes del año anterior. Esta tasa se derivó de la combinación de un aumento anual de 6.1 por ciento de las exportaciones no petroleras y una disminución de (-)6 por ciento de las petroleras.

Durante el primer bimestre de 2007 el valor de las exportaciones totales de mercancías llegó a 38,500 millones de dólares, con una alza anual de 1.5 por ciento. En ese periodo las exportaciones no petroleras crecieron 5.2 por ciento, en tanto que las petroleras se redujeron (-)16.7 por ciento.

Exportaciones por Tipo de Mercancía

Las exportaciones de productos manufacturados se elevaron en febrero de este año en 6.4 por ciento a tasa anual. Destacaron las alzas que registraron las ventas al exterior de productos de las siguientes ramas de actividad: minerometalurgia; siderurgia; productos metálicos de uso doméstico (principalmente refrigeradores); maquinaria y equipo especial para la industria; alimentos, bebidas y tabaco; equipos y aparatos eléctricos; productos plásticos, y productos químicos. En contraste, en febrero las exportaciones de la industria automotriz cayeron (-)1.5 por ciento. De esa manera, si se excluyen estas últimas de las exportaciones manufactureras, las restantes presentaron un crecimiento anual de 9.4 por ciento.

En febrero de 2007 el valor de las exportaciones petroleras fue de 2,750 millones de dólares, monto (-)6 por ciento menor que el de igual mes de 2006. Dichas exportaciones se originaron por ventas al exterior de petróleo crudo por 2,349 millones y de otros productos petroleros por 401 millones. En febrero el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo1 de exportación se situó en 47.31 dólares por barril, nivel inferior en 1.49 dólares al observado en igual mes de 2006. En cuanto al volumen exportado, éste se redujo de 1.968 millones de barriles diarios (m.b.d.) en febrero de 2006 a 1.774 m.b.d en el mes comparable del presente año.

El valor de las exportaciones agropecuarias en febrero pasado sumó 687 millones de dólares, lo que representó una disminución de (-)7.6 por ciento con relación al nivel alcanzado en igual mes de un año antes. Por su parte, las extractivas se ubicaron en 147 millones de dólares, con una variación anual de 59.6 por ciento.

Estructura de las Exportaciones

En el periodo enero-febrero de 2007 la estructura de las exportaciones de mercancías fue la siguiente: bienes manufacturados 81.9 por ciento, productos petroleros 13.9 por ciento, bienes agropecuarios 3.6 por ciento y productos extractivos no petroleros 0.6 por ciento

Importaciones Totales

En febrero del año en curso se importaron mercancías por 20,024 millones de dólares, cifra que significó un aumento a tasa anual de 8.3 por ciento.

El valor acumulado por dichas importaciones en el primer bimestre de 2007 resultó de 40,722 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 10 por ciento con relación al nivel obtenido en igual periodo de 2006.

Importaciones por Tipo de Bien

En el mes que se reporta, el valor de las importaciones de bienes intermedios cerró en 14,837 millones de dólares, cifra 8 por ciento mayor que la registrada en febrero del año pasado.

El valor de las importaciones de bienes de consumo se situó en 2,879 millones de dólares, para un avance de 6.7 por ciento a tasa anual.

En febrero se importaron bienes de capital por 2,308 millones de dólares, nivel 11.9 por ciento superior al del mismo mes de 2006.

Estructura de las Importaciones

En los primeros dos meses del año en curso la composición del valor de las importaciones de mercancías fue la siguiente: bienes de uso intermedio 73.6 por ciento, bienes de capital 11.9 por ciento y bienes de consumo 14.5 por ciento.

La información oportuna de comercio exterior que se presenta en este comunicado es generada por el grupo de trabajo que está integrado por el Banco de México, el INEGI, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía, y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura.


(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMERCIO) Sube déficit comercial 136% en 1T

(NAVIERAS) Abandera SCT barco Chatarra

Abandera SCT barco chatarra

Graciela Espinosa

MÉXICO.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), matriculó con bandera mexicano al barco chatarra, El Arcángel, propiedad de la Compañía Marítima San Miguel de Manuel Becerra pese sus 36 años de antigüedad y es el primero, desde 2004, que ha sido autorizado para servicio de pasajeros.

La decisión de SCT tomada a través de la, podría detonar que México entrara en conflictos internacionales con la Organización Marítima Internacional d la ONU, debido al incumplimiento de tratados marítimos internacionales relacionados con la seguridad y la preservación de la vida humana en el mar.

El barco que fue reconvertido a ferrye (embarcación de carga de camiones y pasajeros), ha sido matriculado en momentos que la SCT prevé establecer una Norma Oficial Mexicana (NOM), para evitar que barcos con más de 20 años realicen cualquier actividad. De hecho el pasado cinco de Febrero la Cofemer, recibió el anteproyecto de la Dirección de Marina Mercante.

Reglas de la Organización Marítima Internacional (OMI), de la cual México forma parte desde 1954, así como diversos convenios sobre seguridad marítima internacional, estipulan que los barcos que naveguen en países con su convenio MARPOL, no pueden rebasar la edad de 25 años en operación.

Con todo, la embarcación El Arcángel, fue dada de alta con el número 2304110331-8, por la Dirección de Marina Mercante de SCT que encabeza el ex diputado del PAN, José Tomás Lozano.

Pese a que la clasificadora internacional de embarcaciones, Det Norske Veritas, le habría otorgado la clasificación, prevalecen dudas sobre las condiciones técnicas del barco debido a su edad y que durante su travesía desde los astilleros de Cuba, ASTICAR quedó a la deriva durante más de 24 horas.

Según un muestreo del Estudio de Factibilidad para la Creación de un Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, en México existen 586 embarcaciones con mas de 500 toneladas de Registro Bruto, 397 de estas, lo que representa el 67 % tienen mas de 20 años de antigüedad.

El 41% de las mismas, fueron restaurados y registrados en los últimos años, pese a sobrepasar el tiempo que permite la Ley de Navegación para operación, fueron autorizados para circulación por la dirección de marina Mercante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Las citadas autoridades han puesto en vigencia, una política que ha "avejentado" la marina mercante nacional, como lo demuestra el hecho de que uno de cada 4 barcos chatarra que navega por las aguas nacionales, fue autorizado y sigue siendo autorizado por los mismos funcionarios.

Numero embarcaciones mexicanas con mas de 500 Toneladas de Registro Bruto (TRB): 586

Numero de embarcaciones de mas de 20 años y 500 TRB: 397, equivalentes al 67.75% de los barcos mexicanos.
Número de embarcaciones que ingresaron a navegar en aguas mexicanas en últimos 6 años, con más de 20 años y más de 500 TRB: 161 barcos que representan el 27% de la flota mexicana.

De acuerdo con estos datos, el 67% de los barcos mexicanos que pasan los 20 años, el 41% fueron registrados en los últimos años y representan uno de cada cuatro barcos.


(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (NAVIERAS) Abandera SCT barco Chatarra

(BANCA) Respalda sector Financiero Lucha contra crimen organizado

Respalda sector financiero lucha contra el crimen organizado
Lino Javier Calderón

ACAPULCO.-El sector financiero del país respaldó todas y cada una de las acciones del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, tras saberse que ha recibido amenazas de muerte y a su familia, por lo que están comprometidos los funcionarios públicos de este sector, el bancario y asegurador del país, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens Carstens

En el marco de la clausura de la 70 Convención Bancaria dijo:“Sabemos que la seguridad y la observancia de la Ley es una obligación que tenemos como funcionarios públicos y, por lo tanto, vamos a apoyar al presidente Calderón en esa tarea de manera decidida, porque somos parte de su equipo y porque creemos que eso es esencial para el futuro del país”, añadió.

A nombre de la Asociación de Bancos de México (ABM), el vicepresidente del organismo, Luis Peña Kegel, aseguró que el tema de la inseguridad pública en el país es abordado “con toda decisión y energía” por la actual administración.

Estas acciones, dijo, alientan las inversiones porque “ante un esquema en el que veas inseguridad, lo peor que puedes ver es una no respuesta o una no acción del Estado; a nosotros lo que nos alienta es ver la acción decidida y de frente al crimen organizado a nivel federal y en varias entidades”.

El también director general del Grupo Financiero Banorte afirmó que lejos de asustar a los banqueros las amenazas del crimen organizado, los alienta a invertir.

“Desde el punto de vista de la banca, no veo ningún banco deteniendo o difiriendo planes de inversión por esta situación, al contrario, lo aplaudimos todos”, finalizó Peña Kegel.

Al respecto el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) apuntó que el presidente cuenta con todo el apoyo de las empresas bancarias y de otros servicios financieros porque saben que solo con la seguridad se puede mejorar un ambiente de libertad para que fluyan las inversiones productivas.


(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (BANCA) Respalda sector Financiero Lucha contra crimen organizado

(FISCAL) Hacienda preve Reforma Fiscal para que pagen impuestos

Hacienda prevé Reforma Fiscal en donde todos paguen impuestos
*No se pretende perseguir a morosos sino facilitar su cumplimiento
Lino Javier Calderón

ACAPULCO.-El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anticipó que el peso toral de la reforma fiscal que impulsará el gobierno del presidente Felipe Calderón será "cobrar más impuestos a las gentes que ahorita no pagan"; que los recursos fiscales se usen mejor; perfeccionar el marco jurídico que regula al gasto público y los proyectos de inversión.

En conferencia de prensa, en el marco de la 70 Convención Nacional Bancaria, el titular de las finanzas públicas adelantó que si bien no hay un borrador oficial ya terminado en materia tributaria, la autoridad hacendaria buscará en todo caso que se ponga un régimen fiscal simple y cumplible, que preserve y aumente la competitividad de la economía y que refuerce los ingresos tributarios del país.

Carstens ponderó el hecho de que más del 70 por ciento de los diputados de cinco partidos hayan respaldado las reformas a la Ley de las Pensiones del ISSSTE y dijo que los opositores pueden llamar "privatización" a estos cambios estructurales, pero sólo es un uso de términos, porque lo que buscan estos cambios es fortalecer los derechos de los trabajadores y su patrimonio. Concretará SHCP Miscelánea Ley Instituciones de Crédito

Por otra parte aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) concretará este año las reformas al sistema financiero con la presentación ante el Congreso de la iniciativa de Miscelánea de la Ley de Instituciones de Crédito.

Dijo que esta reforma es prioritaria toda vez, que además de actualizar el marco legal aplicable a la banca y precisar disposiciones confusas u omisas, busca empezar con la agenda de fomento a la competencia y el acceso a los servicios financiero.

Así como propiciar la eficiencia en la operación de las instituciones, de tal manera que entre las modificaciones se integrará el esquema de banca especializada, el cual permitirá delimitar la carga de regulaciones que enfrentan los participantes en función de las operaciones que realicen, además de incentivar la entrada de la banca de nicho.

Esa Miscelánea también dará una realineación de las facultades de las autoridades financieras, la cual implicará procesos más claros y eficientes para las instituciones, reducción de costos innecesarios de regulación.

Otra tarea, será la de construir un marco regulatorio que genere mayor apertura en el otorgamiento de crédito a través de esquemas más flexibles de contratación y administración.

Se fortalecerá la entrada de nuevo participantes que amplíen la red de distribución y se promoverán las sinergias y alianzas estratégicas para la distribución de productos y servicios financieros.

Esta administración, subrayó, también pretende fortalecer el marco de derecho de los consumidores, situándolos como agentes sujetos de protección dentro de la regulación financiera.

Para ello, detalló, se pondrá énfasis en ofrecer al consumidor información clara, eficiente y suficiente para la toma de decisiones de contratación de servicios financieros que contribuyan a consolidar un sólido marco de confianza e incertidumbre que estimule la demanda por estos servicio.

No obstante, Agustín Carstens aclaró que la regulación no será excesiva, limitativa o costosa en perjuicio de la competitividad del sistema bancario, por ello es que se revisará en general el marco normativo, procurando que se sitúe entre la prudencia y la promoción, y que genere innovaciones en beneficio de los clientes de la banca.



(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (FISCAL) Hacienda preve Reforma Fiscal para que pagen impuestos

(BANCOS) Dara nueva ley del ISSSTE a la solvencia del paìs

Dará nueva Ley del ISSSTE a solvencia del país: Carstens
Lino Javier Calderón

ACAPULCO.-Con la nueva aprobación de la reforma a la Ley del ISSSTE, el congreso de la Unión demostró que se puede dar viabilidad al presupuesto federal ya que el peso que representaba afectaba la solvencia y liquidez del Estado por lo que ahora cambian las condiciones, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens

Entrevistado en la clausura de la 70 Convención Bancaria, añadió era una de las grandes reformas que tenía pendiente el país y de ser aprobada por el Senado "incidirá directamente sobre la solvencia del país: va a mejorar las finanzas del ISSSTE y las finanzas públicas del país, eso hará que el precio que México paga por sus financiamientos en el exterior baje y eso se refleje en menores tasas de interés para la gente".

Además recalcó que estén en riesgo los ahorros de los trabajadores, pues tendrán el dinero de su pensión en su propia cuenta y podrá tener control de su dinero.

Agustín Carstens reconoció la participación activa de la SCHP en el diálogo que condujo al diseño de la iniciativa. "Ciertamente tuvimos conversaciones con los partidos políticos y con los representantes sindicales".

Por su parte el gobernador del Banco de México (Banxico) , Guillermo Ortiz Martínez en el mismo evento calificó como un signo alentador para el país la aprobación de la ley del ISSSTE por parte de la Cámara de Diputados, lo cual crea un nuevo régimen de pensiones.

Aseveró que se trata de un paso muy importante en un tema fundamental, como es ofrecer mayor seguridad a los trabajadores.

Ortiz Martínez subrayó que al margen de las pasiones políticas, la aprobación de la Ley del ISSSTE evidenció que existen instrumentos de cooperación y que el Congreso puede trabajar para conseguir reformas importantes para el país, "y eso es muy significativo" .

El banquero central recordó que en otros países, han ocurrido en el pasado distintos episodios en que se dejaron de pagar pensiones, como ocurrió en Rusia o en Argentina, debido a que la capacidad de pago fue rebasada por la propia dinámica de las pensiones.

En esos casos, recordó el estado sólo pudo recurrir a imprimir una mayor cantidad de dinero para pagar las pensiones con la consecuente mayor inflación, o bien dejar de pagar.

Por ello, reiteró la reforma aprobada en la víspera tiene esa dimensión, esa importancia, que es darle seguridad jurídica a los trabajadores del estado mexicano.



(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (BANCOS) Dara nueva ley del ISSSTE a la solvencia del paìs

(ECONOMIA) Crece economía 3.5% en 1er Trimestre

Crece economía 3.5% en trimestre.- SHCP

Lino Javier Calderón

ACAPULCO, Gro.-El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carsten, dijó a conocer que en el primer trimestre, 35 mil millones de pesos se enviarán al Fondo de Estabilización Petrolera y aseguró que durante el primer trimestre del año la economía mexicana creció 3.5 por ciento, adelantó Agustín Carstens, Secretario Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"En el primer trimestre la economía creció 3.5 por ciento y que en este año se espera superar la meta de generación de empleos de 700 mil y se han tenido cinco quincenas muy buenas en la creación de empleos formales", al participar en la 70 Convención Bancaria, detalló que con esto se superará la meta en la creación de empleos.

Además adelantó que los ingresos petroleros van conforme se tenía previsto.

Dijo que estos recursos se van a ir al Fondo de Estabilización Petrolera, es decir cerca de 35 mil millones de pesos y esto es congruente con lo que se tenía previsto en el presupuesto, relacionado con el precio de la mezcla de 42.8 dólares; el precio se viene comportando muy bien y mejora esta expectativa", agregó.

Señaló que se están delineando los criterios para elaborar la reforma fiscal, pero aclaró que no podía entrar en materia. "No buscamos recaudar por recaudar, pero estamos escuchando todas las demandas de la sociedad en cuanto a la parte fiscal, dijo

"Vamos a ver que la gente que no paga actualmente lo haga; que sea un régimen simple, fácilmente de cumplir y compatible con el crecimiento de la economía. Queremos establecer una base tributaria adecuada para que en el futuro se reduzca las presiones sobre los ingresos petroleros", aseguró.

Dijo que hay la posibilidad de un crecimiento potencial de 0.5% del PIB, además de que se otorgaría crédito a sectores más amplios", puntualizó.

“La reforma del ISSSTE y la reforma fiscal sí, de alguna manera, sí son complementarias. La reforma del ISSSTE incide sobre la solidez financiera del instituto y sobre la solvencia del país... los temas de solvencia se atienden en el mediano y largo plazo”.

En su exposición ante la comunidad bancaria, el secretario de Hacienda anunció la actualización del marco legal de la banca, a través de la Reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, en donde se buscará delimitar la carga de regulaciones que enfrentan los participantes en función de las operaciones que realicen.

Finalmente dijo que en los próximos meses se presentará al Congreso de la Unión una nueva propuesta de Reforma Fiscal para su aprobación.

Respecto a el sector bancario dijo que hoy en día el crédito al sector privado, como proporción del Producto Interno Bruto, es de tan sólo 13.5 por ciento. “Esto ubica a nuestro sistema bancario muy por debajo del de países con niveles de ingreso similares tales como Chile y República de Corea, cuya colocación asciende a 63 y 97 por ciento de su Producto Interno Bruto, respectivamente. Inclusive, algunos sistemas bancarios de economías con niveles inferiores de desarrollo tales como Egipto y Perú, colocan un monto mayor de recursos como proporción de su Producto Interno Bruto comparado con el sistema bancario mexicano. Esta gran brecha indica que el potencial de la banca en México es inmenso, sobre todo si pensamos que existen un gran cúmulo de proyectos de inversión rentables que no se han financiado en el país.”

Explicó en su participación que la agenda a futuro de la banca en México contempla, dos grandes desafíos. “El primero de ellos se refiere a las acciones que debe emprender la banca para generar una mayor competencia, especialmente en torno a las comisiones que cobra a sus clientes y usuarios. El segundo desafío consiste en incursionar, con inteligencia y con decisión, en sectores que tradicionalmente se han considerado de mayor riesgo, tales como el de las pequeñas y medianas empresas, el financiamiento para la construcción de infraestructura y el sector rural”.

Agustín Cartens aseguró que de respetarse estas acciones la banca comercial podría colaborar y unir fuerzas con la banca de desarrollo, a partir del renovado papel que el Presidente Felipe Calderón le ha asignado a ésta última.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ECONOMIA) Crece economía 3.5% en 1er Trimestre

(BANCA)Reprocha Ortiz qie persistan altas las comisiones y tasas de interés

Reprocha Ortiz que persisten altas las comisiones y tasas de interés

Lino Javier Calderón

ACAPULCO, Gro.-El Gobernador del Banco de México (Banxico) reprocho a los banqueros del país el alto nivel de las comisiones bancarias y las altas tasas de interés que cobran por sus servicios lo que encarece el crédito bancario o las acciones de ahorro de los acreditados, a pesar de que la calidad y los precios de los servicios financieros en México han mejorado en los últimos años, dijo Guillermo Ortiz Martínez al participar en la 70 Convención Bancaria.

“Los ingresos de la banca mexicana son, en parte, producto de los elevados diferenciales entre tasas de interés activas y pasivas, los cuales se han mantenido amplios a pesar del incremento mostrado por el crédito al sector privado”, apunto el funcionario del Banco Central .

"Un reflejo de esta situación se presenta en los ingresos de la banca mexicana, los cuales como proporción de sus activos son muy superiores a los observados en otros países. Éste es el caso en especial en Estados Unidos y de Canadá, principales socios comerciales de nuestro país" dijo.

Detalló que los ingresos que obtiene la banca comercial que opera en México, son consecuencia de elevados diferenciales entre las tasas activas (las que paga al ahorrador) y las tasas pasivas (las que paga por conseguir recursos).

"Los ingresos de la banca mexicana son, en parte, producto de los elevados diferenciales entre las tasas de interés activas y pasivas, los cuales se han mantenido amplios a pesar del incremento mostrado por el crédito al sector privado."

Además las comisiones tienen una situación similar.

"El aumento en el uso de los servicios bancarios no se ha traducido en una reducción de las comisiones, como sería de esperarse en entornos más competitivos".

Admitió que no es fácil definir el nivel que deberían tener las tasas de interés o el nivel de comisiones en condiciones de competencia, sin embargo aún México está lejos de otras economías.

"Cuando comparamos los niveles prevalecientes con los observados en otras economías, es claro que los locales resultan superiores a los que se podrían observar si la banca fuera más eficiente y competitiva".

El gobernador del banco central dijo que los ingresos de la banca son incluso superiores a los de nuestros principales socios comerciales, Canadá y Estados Unidos.

La misma situación ocurre, dijo, con las comisiones bancarias, pues el mayor uso de los servicios bancarios no se ha traducido en una reducción mayor de éstas, como sería de esperarse en entornos más competitivos.

Empero, reconoció que no es tarea fácil evaluar cuál debería ser el diferencial de tasas de interés o el nivel de las comisiones en condiciones de mayor competencia.

“Sin embargo, dijo, cuando comparamos los ni veles prevalecientes con los observados en otras economías, es claro que los locales resultan superiores a los que se podrían observar si la banca fuera más eficiente y competitiva”.

En este sentido, Ortiz también reconoció que una parte de este diferencial en las tasas se debe al mayor riesgo crediticio, a costos regulatorios más elevados, a costos de ejecución de contratos más onerosos y a una mayor escala de operación.

Por ello, “las autoridades financieras y los bancos debemos hacer un esfuerzo conjunto para identificar aquellos obstáculos que inhiben reducciones mayores en los márgenes de operación”.

Insistió en que el esfuerzo permitirá abatir costos y contribuir a que la intermediación financiera sea más accesible para la población en su conjunto.



(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (BANCA)Reprocha Ortiz qie persistan altas las comisiones y tasas de interés

(BANCA) Mantiene banxico corto en 79 mdp

Mantiene Banxico corto en 79 mdp diarios

Lino Javier Calderón

ACAPULCO.-La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener sin cambio las condiciones monetarias, por ello informó que el “corto” se mantiene en 79 millones de pesos.

Las perspectivas para el crecimiento de la economía mundial durante 2007 continúan siendo positivas. Sin embargo, la información más reciente referente a la economía de los Estados Unidos, apunta hacia una desaceleración mayor que la prevista hasta hace poco, en particular a lo largo de los dos primeros trimestres del año en curso.

De hecho, dicho cambio en las previsiones fue uno de los factores que detonaron la recomposición de las carteras de inversión en los mercados financieros mundiales, en favor de activos menos riesgosos. Ello incrementó la volatilidad en los mercados financieros, propiciando una cierta modificación de los precios de algunos activos y de ciertas divisas, tanto en los mercados de los países desarrollados como en los de las economías emergentes.

La economía mexicana ha comenzado a mostrar signos de una desaceleración moderada a partir del cuarto trimestre del año pasado.

Los indicadores de la producción manufacturera se han debilitado, reflejando en parte el menor dinamismo de la demanda externa, en concordancia con la fase cíclica respectiva en los Estados Unidos. En lo interno, persiste la expansión del gasto de consumo privado, aunque también se ha atenuado recientemente.

Como se ha señalado en varios comunicados de prensa previos, la inflación se ha visto afectada desde mediados del 2006 por “choques de oferta” en un número reducido de productos alimenticios, sobre todo en el azúcar y la tortilla de maíz.

Dichas perturbaciones llevaron a revisar las previsiones de inflación del Banco de México, situando la inflación general entre 4 y 4.5 por ciento hasta el tercer trimestre de este año, descendiendo después hasta ubicarse entre 3.5 y 4 por ciento al cierre de 2007. También se anticipó que la inflación subyacente presentará una tendencia descendente a partir de este mes de marzo. Finalmente, se señaló que dada la naturaleza de los “choques” aludidos, no se esperaba que se contaminaran otros precios, los salarios y las expectativas.

Hasta ahora, la trayectoria de la inflación ha sido congruente con las previsiones del Banco, y no existe evidencia significativa de contaminación en el proceso de formación de los precios. Sin embargo, conviene destacar los siguientes riesgos:

i) La expectativa de que la inflación se sitúe por encima del “intervalo de variabilidad” por un periodo prolongado, acrecienta el peligro de que ocurra una contaminación como la referida.

ii) Los precios internacionales de los granos y de ciertas materias primas se han mantenido presionados al alza en los últimos meses, y han presentado una volatilidad marcada. Las cotizaciones de los energéticos han estado sujetas también a fluctuaciones abruptas.

iii) El ritmo de crecimiento de los precios de los servicios continúa elevado.

iv) Las expectativas de inflación del público siguen excediendo al 3%.

Con base en las consideraciones anteriores, la Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener sin cambio las condiciones monetarias.

El “corto” se mantiene en 79 millones de pesos. Conviene recalcar que la Junta estima que, aun si se fuera observando durante los próximos meses una trayectoria de la inflación congruente con las previsiones actuales, un deterioro adicional del balance de riesgos, que pudiera afectarlas, daría lugar a una restricción de la política monetaria. Ello, con el propósito de retomar la tendencia convergente de la inflación hacia su meta de 3 por ciento.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (BANCA) Mantiene banxico corto en 79 mdp

(BANCOS) Aplaude Calderón aprobaciòn a reforma del ISSSTE

jueves, marzo 22, 2007


Aplaude Calderón la aprobación a la reforma del ISSSTE

*Representa la reforma más importante de la década

*Llama a la banca a ofrecer créditos a tasas competitivas

Lino Javier Calderón

ACAPULCO.-Al inaugurar la 70 Convención Bancaria, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, festejó la decisión de los diputados del PRI, PVEM, Alternativa, Alianza Social por haber aprobado la Reforma al régimen a la Ley del ISSSTE, lo que reduciría hasta en un 30 % el costo que representa para el Estado el subsidio que representa mantener la institución operando.

“Esta representa la reforma financiera más importante de la década, ya que rescata al ISSSTE de la quiebra financiera y le da viabilidad a las finanzas públicas lo que implica que se reduzca en forma sensible el riesgo-país. Esta es una importante decisión que se ha tomado en un momento de adversidad”, apunto el mandatario.

Festejó que la banca del país en su Convención Bancaria este resuelta a fomentar el ahorro y a generar créditos competitivos para las fuerte demanda de financiamiento que tienen principalmente las pequeñas y medianas empresas.

“Necesitamos, lo que necesita el país para los próximos años es créditos baratos que impulsen la competitividad”, indicó.

Reiteró que conoce este sector ya que fue en el pasado director general de Banobras y de ahí pudo ver y palpar las necesidades para facilitar el acceso el acceso al crédito pero bajo un entorno de confianza.

El primer mandatario añadió que en el pasado tras el proceso de reestructura del sector se disminuyera sensiblemente el acceso al crédito al consumo y empresarial y festejó la decisión de la banca de buscar mejorar los niveles de ahorro y créditos, similares a los de otros países.

Festejó la decisión del sector de buscar mejores mecanismos para fomentar más créditos a las Pymes ya que es este sector el que más lo requiere por lo que hizo un llamado al sector por superar el 21 por ciento que alcanza de penetración entre este tipo de empresas.

“Al mejorar el crédito ganan los bancos, ganamos Todos, gana México”, apuntó.

Prometió que a lo largo de su administración tratará de mantener la estabilidad en las variables macroeconómicas ya que esto garantiza que México vuelva a crecer.

Al retomar el tema del ISSSTE, Calderón Hinojosa, aseguró que con la reforma se beneficiarán más de 10 millones de mexicanos que dependen de la seguridad pública, luego de encontrase en una quiebra técnica.

Especificó que este año la institución recibirá este año más de 8 mil millones de pesos para que recupere su viabilidad social y con ello mejore la calidad de sus servicios. “Esto es el mejor subsidio en los últimos 20 años y dijo que el costo para el erario era del 54% del PIB y con la reforma solo se pagará el 20% del total del erario.

Dijo que México tiene todo para triunfar y que de acuerdo con un estudio de Golman Sach podríamos convertirnos en una de las 5 economías más grandes del mundo si hacemos lo que debemos de hacer ya que el país cuenta con estabilidad financiera. “México esta mejor, Vamos a salir adelante. Nos va ir bien si hacemos nuestra parte”, concluyó.



(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (BANCOS) Aplaude Calderón aprobaciòn a reforma del ISSSTE

Canalizará bancos 3.3 mil mdp a pymes, agro e infraestrcutura

Canalizará bancos 3.3 mil mdp a pymes, agro e infraestructura

Kermit Zapata

ACAPULCO.-La Asociación de Bancos de México (ABM) canalizará en el presente sexenio 3 billones 300 mil millones de pesos de financiamiento al sector privado, a fin de impulsar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, construcción de infraestructura y el agro mexicano.

Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM indicó que con estas acciones en el 2012, el sistema bancario mexicano valdría 4 billones 500 mil millones de pesos y se pasaría de un nivel de bancarización francamente bajo del 13.5 del Producto Interno Bruto al 28 por ciento del PIB al concluir el sexenio.

En la inauguración de la 70 Convención Bancaria, el dirigente de los banqueros del país indicó que durante las últimas semanas han llevado a cabo mesas de discusión con la participación de la banca de desarrollo y cámaras empresariales para definir las acciones necesarias para cumplir con la meta de canalizar esta cantidad de recursos al financiamiento del sector público.

Ante el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que en las próximas semanas se establecerán los objetivos concretos de financiamiento en los sectores prioritarios de pequeñas empresas, sector agropecuario y la infraestructura que requiere el país.

Indicó que para bancarizar al país se han propuesto metas ambiciosas, entre las que se destacan la duplicación de las terminales punto de venta, para lo cual invertirán 2 mil millones de pesos, de tal manera que cuenten con tecnología chip, lo cual aumenta la seguridad del patrimonio de los usuarios.

Se sustituirá todo el parque de las tarjetas con tecnología y duplicar el número de cajeros automáticos hasta llegar a 50 mil e introducir un nuevo canal de pago vía teléfono celular, reducir el uso de efectivo, domiciliar más de 2 millones de pagos recurrentes de servicios públicos y privados, comentó.

Además, dijo, se incrementarán los servicios de investigación en pago electrónico de sueldo para 5 millones de empleados públicos y aumentar las tarjetas de crédito de 22 a 44 millones en los próximos seis años y aumentar las tarjetas de débito de a 97.5 millones en este mismo periodo.

Estos compromisos que adquirimos requieren de nuestro mayor esfuerzo y el trabajo conjunto entre la banca, autoridades, de tal manera que permita resolver y solventar los temas pendientes, agregó.

A medida que se logren reducir los costos regulatorios y operativos, así como las deficiencias estructurales que vive el país, podremos mejorar el servicio para nuestros clientes, usuarios y en general del país.

Por lo tanto, manteniendo un diálogo constante con la comunidad financiera podremos continuar avanzando en la solución de los obstáculos que se encuentran en el camino y lograr las metas que hoy nos hemos propuesto para el presente sexenio, concluyó Marcos Martínez Gavica.



(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - Canalizará bancos 3.3 mil mdp a pymes, agro e infraestrcutura

(BANCA) Obligará Banca realizar pagos electrònicos

Obligarán a gobierno realizar pagos electrónicos: Laborín

Lino Javier Calderón

ACAPULCO.-Será en abril próximo cuando por ordenamiento del Presupuesto Federal 2007 Nacional Financiera, se encargará de los pagos vía electrónica a los proveedores de productos y servicios del gobierno federal, lo que simplificará los servicios de la banca de desarrollo y servirá como elemento de factoraje para las mismas empresas al momento de contratarse con otras empresas, dijo en entrevista el director de Nacional Financiera, Mario Laborín Gómez.

En el marco de la 70 Convención Bancaria, el funcionario dijo que esto permitirá que los tiempos de cobro de los proveedores pasen de 60 días promedio a sólo 24 horas y los pagos electrónicos permitirán que los tiempos de cobro se reduzcan significativamente.

Explicó que todos los pagos que realicen las Secretarías de Estado y dependencias del gobierno federal serán electrónicos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, dijo Mario Laborín, director de Nacional Financiera y Bancomext.

Esto permitirá que los tiempos de cobro de los proveedores pasen de 60 días promedio a sólo 24 horas, con lo que se busca dar liquidez a las empresas, explicó Laborín.

A partir de agosto el resto de las paraestatales, Como la Comisión Federal de Electricidad, también estarán obligadas a realizar sus pagos electrónicos a través del sistema de Comprante.

Durante su participación en el Foro de Financiamiento al Desarrollo (Infraestructura, PyMES y Sector Agropecuario), que se lleva a cabo en este puerto, dijo que en este momento las PyMEs sólo proveen 2% de las compras que realiza el gobierno, mientras que en Estados Unidos el 23% de los insumos del gobierno provienen de pequeñas y medianas empresas.

La meta es que al término del sexenio las PyMEs representen 35% de las compras que realiza el gobierno, para lo cual ya se trabaja a través del Programa de Cadenas Productivas y el factoraje.

En el mismo foro, el director de Nacional Financiera y Bancomext, pidió a la banca comercial flexibilizar sus créditos para las PyMES a fin de apoyar más a emprendedores y franquicias y participar en sectores como la microempresa, que prácticamente no cuentan con recursos de la banca.

También pidió a las cámaras empresariales fomentar entre sus agremiados la cultura crediticia y la capacitación.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (BANCA) Obligará Banca realizar pagos electrònicos

(BANCA) Expedirá Buró de Crédito reportes a Pymes

Expedirá Buró de Crédito, reportes a pymes

Lino Javier Calderón

ACAPULCO.-En breve el Buró de Crédito, facilitará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que tengan financiamientos de la banca con la emisión de los llamados “Reportes de Crédito” a fin de que vuelvan nuevamente a acceder al capital bancario, informó el el presidente del organismo Mauricio Gamboa, quién añadió que sólo el 6 por ciento de sus registrados están en cartera vencida que debe ser negociada con los bancos.

Entrevistado en el marco de la 70 Convención Bancaria , aclaró que la aplicación de esta medida requiere de cambios jurídicos al esquema actual que deben ser autorizados por el Congreso.

Durante el Foro de Financiamiento al Desarrollo, Infraestructura, PyMES y Sector Agropecuario, Kegel dijo que también se solicitó al Buró un programa gratuito de acceso al historial crediticio."Mediante el programa los bancos podrán brindar información de las empresas, sin que esto implique un costo", precisó.

Gamboa aclaró que actualmente el Buró tiene una base de 95 millones de créditos de los cuales 6% se encuentra en cartera vencida.

Explicó que los expedientes de las personas físicas los historiales se depuran siete años después de que termina el crédito, pero en el caso de las personas con actividad empresarial y las empresas los expedientes continúan en el Buró.

Señaló que la aplicación de la medida requiere de cambios jurídicos al esquema actual que deben ser autorizados por el Congreso




(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (BANCA) Expedirá Buró de Crédito reportes a Pymes

(CARRETERAS) En junio otorgaán licitación de autopistas

En junio otorgará gobierno licitación de autopistas

*Otorgará primer tramo carretero 2 mil 500 mdd a las arcas nacionales: Banobras

Lino Javier Calderón/ Enviado

ACAPULCO.-Alonso García Tamés, director de Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) obras informó que hasta el momento 20 empresas entre ellas varias nacionales y algunos bancos de origen asiático están interesados en participar en la reprivatización de los cuatro tramos carreteros que se van a licitar en junio y la empresa ganadora del primer tramo carretero que se desincorporará en el sexenio

Entrevistado en el marco de la 70 Convención Bancaria aseguró que la desincorporación del primer tramo carretero en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, producto del rescate carretero, dará a las arcas nacionales dos mil 500 millones de dólares.

El funcionario añadió que en junio se anunciará a la empresa ganadora del primer tramo carretero que se desincorporará en el sexenio.

El funcionario dijo que hay un gran interés por los paquetes de la licitación, en donde existen cerca de 20 grupos interesados en las bases de licitación, entre ellos hay bancos asiáticos especializados en infraestructura, las grandes constructoras mexicanas e internacionales.

"Tenemos 20 expresiones de interés seria para participar en este proyecto, lo cual es buenísimo", porque nos permite aprovechar para financiar esta infraestructura".

Dijo que los cuatro tramos carreteros del primer paquete se encuentran en Jalisco y Michoacán.

"Estamos viendo el proceso del primer paquete de licitaciones carreteras, hay un paquete de cuatro tramos carreteros que ya se anunciaron las bases. Las carreteras que se pondrán a la venta por el Gobierno Federal forman parte del rescate carretero que se realizó en el Gobierno de Ernesto Zedillo y que pasaron a formar parte del Fondo de Rescate Carretero (FARAC).



(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (CARRETERAS) En junio otorgaán licitación de autopistas

(BANCA) Recahza ABM que existan focos rojos en cartera vencida

Rechaza ABM que existan focos rojos en cartera vencida

Lino Javier Calderón

ACAPULCO.-La discusión en la 70 Convención bancaria se ha centralizado en la preocupación sobre los focos rojos sobre la alta morosidad en la Banca y sugieren volver a la ortodoxia para la asignación de créditos y con ello para evitar sobre endeudamiento de los usuarios a lo que la ABM dijo que todo depende de las estrategias de cada banco.

En este sentido el Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dijo que una cartera vencida mayor es el costo que debe pagarse por llevar servicios a más niveles de la población y "no se percibe que este sea un rubro que se nos pueda ir de la mano".

Una cartera vencida mayor es el costo que debe pagarse por llevar servicios a más niveles de la población y "no se percibe que este sea un rubro que se nos pueda ir de la mano", aseguró el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez

El banquero aclaró que "siempre habrá clientes que no paguen", apenas unas horas después de que Manuel Medina Mora aseguró que sí hay "focos rojos" porque el índice de morosidad de créditos al consumo se ha duplicado en los dos últimos años.

La cartera vencida de los bancos en dos años pasó de 2.4% al 4.3% de 2004 al 2006.

Marcos Martínez dijo que "más que focos amarillos o rojos, hay que tomar en cuenta que son distintos segmentos".

Señaló que en el pasado sólo tenían acceso a tarjetas de crédito personas con salarios mayores a 7 mil pesos –que suman 3.5 millones- y el umbral se abrió a personas que ganan desde 2 mil 500 pesos a 7 mil pesos, que son 16 millones de mexicanos.

El número de tarjetas de crédito se duplicó, al pasar de 14.7 millones de tarjetas en diciembre de 2005 –una persona puede tener más de un plástico- a 22.3 millones de tarjetas.

El representante de los banqueros insistió en que los nuevos tarjetabientes pertenecen a distintos segmentos de la población, y “lo que tenemos que hacer es difundir mejor que quien tiene un crédito lo pague y que sepa que un crédito es su mejor aliado para mejorar su nivel de vida”. Actualmente 12 millones de personas perciben su salario a través de créditos de nómina, con lo cual el número de tarjetas de débito se ubica en 40 millones de plásticos, situación que también ha ayudado a crear una mayor cultura bancaria entre la población.


(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (BANCA) Recahza ABM que existan focos rojos en cartera vencida

(ECONOMIA) Registra desocupación 4.02% en febrero

Registra desocupación 4.02% en febrero

MÉXICO.-Durante el segundo mes del año, la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) desocupada fue de 4.02 por ciento, el dato más alto para un mes de febrero en los últimos 3 años, así lo señalan indicadores oportunos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

La encuesta reveló que en el mes referido, el desempleo fue más alto en las mujeres que en los hombres, el género femenino reportó una tasa 4.57 por ciento, mientras que en los varones se ubicó en 3.7 por ciento.

De acuerdo a las cifras de la encuesta, quienes buscan trabajo por primera vez y no encuentran respuesta a sus solicitudes, representan el 10.12 de la desocupación, en tanto que quienes cuentan con experiencia equivalen al 89.88 por ciento.

El INEGI reconoció que durante el mes de febrero, el 72 por ciento del desempleo se ubicó en las personas con mayor preparación académica (37.2 por ciento para nivel secundaria y 33.18 de preparatoria hasta nivel superior), por su parte 28 por ciento es para quienes cuentan con primaria completa e incompleta.

Por otra parte, el organismo destacó que en el segundo mes de 2007, la población ocupada se ubicó en 95.98 por ciento como proporción de la PEA. De ésta, 39.5 por ciento trabajo en el sector servicio, el 19.7 por ciento en el comercio y en la industria manufacturera se concentró el 16.7 por ciento.

Las personas que contaron con un empleo en el periodo en cuestión, 66.3 por ciento se desempeñó como trabajador subordinado y remunerado; el 22.08 por ciento como trabajador por cuenta propia, 4.93 dijeron ser empleadores y 6.68 por ciento, son trabajadores sin pago, dijo el Instituto encargado de las estadísticas de este país. (Reforma)



(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ECONOMIA) Registra desocupación 4.02% en febrero

(TLCS) Destaca Sojo a Bachelet ventajas de relación bilateral

miércoles, marzo 21, 2007


Destaca Eduardo Sojo a Michelle Bachelet ventajas de la relación bilateral
Nadia Hernández Soto
MÉXICO.-Ante la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, afirmó que México ha logrado consolidar su estabilidad económica, el mercado interno y ha hecho de las finanzas públicas sanas una política de Estado, lo cual le otorga un potencial para convertirse, de acuerdo con diversos analistas, en la quinta economía mundial para el año 2040.
En el marco de la reunión organizada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el titular de Economía precisó que México se ha consolidado también como una economía abierta y de acceso preferencial a los principales mercados del mundo.
En su mensaje, Sojo señaló que México y Chile son naciones que se caracterizan por tener economías responsables y ordenadas, un buen clima de negocios y ofrecer certidumbre al inversionista. “Son economías complementarias que tienen una relación comercial exitosa y fructífera”, puntualizó durante el encuentro al que asistieron empresarios de ambos países.
Sojo destacó la importancia del Tratado de Libre Comercio entre México y Chile, el cual ha logrado multiplicar por tres el comercio y ampliado los flujos de inversión entre ambas naciones.
“Un Tratado de Libre Comercio que ofrece grandes oportunidades para comercializar, invertir y generar alianzas estratégicas entre empresarios chilenos y mexicanos, y que abrirá nuevas oportunidades dados los acuerdos que hemos concluido de compras del sector público”, estableció.
En este sentido, se refirió a la instrucción que han dado los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Chile, Michelle Bachelet, para concluir a la brevedad las negociaciones del capítulo financiero, y seguir trabajando de manera conjunta en el tema de acumulación de origen.
En el encuentro al que asistieron Valentín Díez Modoro, presidente del COMCE, y Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la presidenta de Chile destacó las similitudes existentes entre ambas economías, como la apertura comercial y la extensa red de tratados de libre comercio, y el compromiso que han asumido los dos países en el seno de la Organización Mundial de Comercio para la eliminación de los subsidios que aplican los países desarrollados a la agricultura.
“El TLC entre México y Chile ha favorecido la fluidez del comercio recíproco con beneficios, y al mismo tiempo ayuda a la protección y a promover las inversiones recíprocas”, precisó, tras señalar que lo más importante es que este instrumento comercial ha asegurado reglas claras para los operadores económicos, garantizando la estabilidad de los negocios.Por ello, llamó a los empresarios a seguir aumentando el intercambio comercial y las inversiones recíprocas, ya que, dijo, tenemos un amplio espacio para continuar creciendo tanto en nuestro intercambio como en otras inversiones mutuas.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (TLCS) Destaca Sojo a Bachelet ventajas de relación bilateral

(PTOS) Piden no desembarquen 35 mil ton de arroz trasgénico en Veracruz

Piden no desembarquen 35 mil toneladas de arroz transgénico en Veracruz
Lino Javier Calderón
VERACRUZ.-Este martes llegó al Puerto de Veracruz el barco Gulf Wind, cargado con 35 mil toneladas de granos, entre ellos arroz que muy posiblemente está contaminado con el transgénico LL601, de la compañía farmacéutica Bayer; dio a conocer Greenpeace.
"Queremos saber qué va a pasar con el barco cargado con arroz que está en Veracruz. Las autoridades deben impedir que el Gulf Wind desembarque sus granos mientras no garantice estar libre de transgénicos, tal como establece el oficio girado por Senasica hace una semana", exigió Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénico de Greenpeace México.
Según los oficios-circulares 0002 del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el SOO/00095/2007 de la Comisión Federal para la Prevención contra el Riesgo Sanitario (Cofepris) -ambos fechados la semana pasada-, todo transgénico que se importe al país debe contar con la autorización de la Secretaría de Salud. Además, dado que el arroz transgénico es ilegal en México, quien pretenda importarlo de Estados Unidos debe certificar mediante laboratorio reconocido internacionalmente que se encuentra sin transgénicos.
El barco, procedente de Estados Unidos, está fondeado frente a la ciudad de Veracruz y se espera su ingreso a puerto en la tarde de este día o mañana. Con esta embarque se pondrá a prueba qué tanto el gobierno mexicano cumple con las medidas precautorias que puso en marcha silenciosamente la semana pasada y que impidieron la entrada de arroz transgénico al país, indicó la organización ambientalista. Hasta la fecha, el gobierno mexicano sigue sin hacer pública su postura frente al arroz transgénico.
"Insistimos que México debe hacer cumplir la ley y no permitir el ingreso del arroz transgénico al país, además de no intentar legalizar un producto que es rechazado internacionalmente por los riesgos que presenta en la salud de las personas", concluyó Ampugnani.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (PTOS) Piden no desembarquen 35 mil ton de arroz trasgénico en Veracruz

(PTOS) Moverá Veracruz 33 millones de toneladas

Movilizará Veracruz hasta 33 millones de toneladas de carga
Apuestan al nuevo Centro Logístico Ferroviario


VERACRUZ,.- El director de la Administración Portuaria Integral en Veracruz (Apiver), Jorge González Olivieri, informó que con la ampliación de infraestructura, Veracruz aumentó su capacidad para mover hasta 33 millones de toneladas de carga al año.
Señaló que con la terminación de obras, como el dragado y la construcción y ampliación de nuevas posiciones de atraque, el puerto podrá captar un mayor número de mercancías.
Precisó que entre las obras ya concluidas se destaca la rehabilitación, reforzamiento y reestructuración integral de los muelles existentes, la construcción de un nuevo muelle para graneles agrícolas y el adelgazamiento del muelle seis.
Asimismo, la prolongación del muelle de contenedores, el dragado de la dársena y canal de navegación, el reforzamiento de malecones interiores y la construcción del bulevar urbano Trece y Medio, indicó.
"Veracruz atiende al año un promedio de mil 700 buques, pero la tendencia actual es mover más carga con menos barcos de las líneas navieras que tienen servicios a los más importantes puertos de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asía", agregó.
Apuntó que recientemente Veracruz puso en operación el primer centro logístico ferroviario del Golfo de México, nueva infraestructura que acelera el manejo de la carga por este medio, simplificar los trámites y llevar a cabo operaciones justo a tiempo.
Explicó que el Centro Logístico Ferroviario de Veracruz, establece los mecanismos necesarios para eliminar las dificultades, las cuales inhiben el movimiento de la carga, principalmente graneles agrícolas y minerales, es decir integra la cadena logística de abasto y distribución de mercancías en forma eficiente.Citó que "la tasa de crecimiento del movimiento de la carga del puerto de Veracruz llegó a 8.5 por ciento en 2006, derivado de la culminación en la reconversión de obras de infraestructura y nuevos negocios". (NTX)
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (PTOS) Moverá Veracruz 33 millones de toneladas

(FISCCAL) Inicia PT discusión sobre Reforma Fiscal Integral

Inicia PT discusión sobre Reforma Fiscal Integral
MÉXICO.- Con una iniciativa de reforma a la ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, el diputado federal Joaquín Humberto Vela González del PT, secretario de la Comisión de Hacienda, inicia el primer programa de reforma fiscal integral en México, a partir de un proyecto de 22 puntos elaborado conjuntamente con las organizaciones empresariales: Confederación Nacional de las Micros y Pequeñas Industrias AC, Conmypein; y la Asociación Nacional de Industriales de Transformación AC, ANIT.
La iniciativa será leída en el pleno de la Cámara de diputados federales el 22 de marzo. La propuesta consiste en bajar la tasa del IVA con el objeto de elevar la recaudación reduciendo la evasión y estimular la economía con el incremento del consumo. En este sentido, queda claro que nos oponemos a que se aplique el IVA a alimentos y a medicinas, pues implica un error económico que afecta a los productores nacionales, pues el consumo básico sería inhibido con este gravamen, independientemente de que agravia a la población de menores ingresos. El IVA de por sí no se aplicó desde su origen ni en México ni en la mayoría de los países del mundo.El guión de reforma integral está a disposición de los organismos empresariales y de profesionistas, de universidades así como de los medios de comunicación que así nos lo soliciten. En abril convocaremos a un foro para críticas, correcciones o ampliaciones del proyecto integral.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (FISCCAL) Inicia PT discusión sobre Reforma Fiscal Integral

(ECONOMIA) Nombran nueva directora de CS en SE

(ECONOMIA) Nombran nueva directora de CS en SE
Graciela Espinosa

MÉXICO.- El Secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, nombró a Silvia Marroquín como Directora General de Comunicación Social.
Sustituye a Abelardo Marín, quien fungió en ese cargo hasta el 28 de febrero.
Silvia Marroquín fue Directora General de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, de julio de 2004 a noviembre de 2006, durante las gestiones de Fernando Elizondo Barragán y Fernando Canales Clariond.
Ha sido periodista, catedrática de periodismo en el Tec. de Monterrey, y asesora en empresas periodísticas en todo el país. De enero de 1990 a junio de 2004 dirigió su despacho de consultoría en comunicación y relaciones públicas, en el cual atendió proyectos en empresas privadas e instituciones públicas.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ECONOMIA) Nombran nueva directora de CS en SE

(COMERCIO) México podria convertirse en 5a economía

Puede México ser la quinta economía mundial en 2040.- Sojo
Nadia Hernandez Soto

MEXICO.-México tiene el potencial de ser la quinta economía mundial en 2040, siempre y cuando "hagamos las cosas correctamente", afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo Garza-Aldape.

"No podemos sentarnos en nuestros laureles. Tenemos que estar permanentemente atentos, avanzar, ser más competitivos y no bajar los brazos; de hacerlo sin duda seremos la quinta economía del mundo", aseveró.

En el marco del diálogo empresarial México-Chile organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), dijo: “Hacer las cosas bien tiene que ver con el sector público y con el sector privado. Tiene que ver con los dos. Tiene que ver como se señaló de parte del sector privado, como señaló en el seminario, de atreverse, de atreverse a penetrar otros mercados, de ver la globalización como una gran oportunidad; de hacer alianzas estratégicas para incrementar la escala; de hacer alianzas estratégicas entre México y Chile para penetrar otros mercados. Somos economías muy complementarias. Por cierto, ya se hace”.

Explicó que hay compañías, por ejemplo, en minería, que están explorando aquí en México y esas mismas compañías, mexicanas y chilenas, también están explorando en Chile.

Dijo que lo que necesitamos es, de parte del sector privado, hacer que sus mercados locales se conviertan en globales igual, están compitiendo. Ya los mercados no son locales. Ya los mercados son globales, con la aplicación de nuevas tecnologías.

Aseguró que en el caso particularmente de Chile no hay tampoco que ver sólo la cifra del déficit en sí mismo, sino qué es lo que estamos importando de Chile y qué es lo que estamos exportando a Chile.

“De Chile, los principales productos que importamos son materias primas. Tiene mucho que ver con cobre, tiene mucho que ver con otros minerales, tiene mucho que ver con madera, que nos ayuda para penetrar a otros mercados”. concluyó.

Ayuda a que tenga la industria eléctrica y electrónica de México insumos competitivos; ayuda a la industria petrolera; ayuda a la industria siderúrgica; ayuda a la industria de la construcción; ayuda a la industria del mueble.

En ese sentido, me parece que el importar productos competitivos de Chile para penetrar a otros mercados, como el de Estados Unidos no es malo, y nosotros exportamos productos terminados a Chile, lo que también es importante.

Sin embargo, me parece que ahí todavía no aprovechamos totalmente el mercado chileno, porque las exportaciones a toda América Latina en su conjunto están creciendo más que las exportaciones a Chile.

Entonces, creo que debemos, por un lado, reconocer que el Tratado ha sido exitoso, para las dos partes, en materia de comercio, en materia de inversión, pero reconocer también que tenemos un reto, o que tienen un reto los empresarios mexicanos para exportar más a Chile.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMERCIO) México podria convertirse en 5a economía

(AUTOTRANSPORTE) Pide Canacar impulsar reformas a del sectorial

Pide Canacar impulsar reformas a Ley de Autotransporte Federal

MÉXICO.-La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió a diputados federales de la LX legislatura el reinicio de las pláticas para discusión del nuevo proyecto de decreto de la Ley de Autotransporte Federal, sus Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes, entre otras.

El consejo consultivo de Canacar estableció ya las primeras reuniones con integrantes de la LX Legislatura a quienes se les propuso la modificación al artículo 18 de la Ley de Inversión Extranjera. Dicho dictamen fue aprobado por la Honorable Cámara de Senadores el pasado 4 de abril del 2006 y turnada a la Cámara de Diputados.

Hacen hincapié en la urgente necesidad de disponer de una nueva Ley de Autotransporte Federal, sus Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes. Dicha iniciativa legislativa fue presentada en primera lectura en la Cámara de Diputados el día 14 de diciembre del 2004. La cual permanece en la Comisión de Transportes, donde el presidente de la misma, Rubén Aguilar Jiménez del Partido del Trabajo, no atiende nada por incompetente.

De esta manera, el Consejo Ejecutivo de Canacar estableció ya las primeras reuniones con integrantes de la LX Legislatura y en el que se han analizados cada una de las propuestas que se han realizado.

Cabe recordar que Canacar presentó a la pasada legislatura la iniciativa de modificación al artículo 18 de la Ley de Inversión Extranjera. Dicho dictamen tue aprobado por la Honorable Cámara de Senadores el pasado 4 de abril del 2006 y turnada a la Honorable Cámara de Diputados.

También, envió el Proyecto de Decreto Ley de Autotransporte Federal, sus Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes. Dicha iniciativa legislativa fue presentada en primera lectura en la Cámara de Diputados el día 14 de diciembre del 2004. permanece en ia Comisión de Transporte.

Finalmente, la Canacar envió una Propuesta de Reforma a la Legislación Penal. En la pasada administración federal, al Jefe del Ejecutivo, Vicente Fox, promovió una reforma integral a las disposiciones en materia penal, que comprende tanto la Constitución, el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales, esta iniciativa tiene como finalidad hacer más expedita y ágil la administración y procuración de justicia. (NTX)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (AUTOTRANSPORTE) Pide Canacar impulsar reformas a del sectorial

(ANTAD) Recupera ANTAD nivel de ventas en febrero

Recupera ANTAD nivel de ventas en febrero pasado

Lino Javier Calderón

MEXICO.-En su ultimo reporte mensual, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un ligera recuperación de sus ventas en febrero pasado, cuando ascendieron a 29 mil 600 millones de pesos y asegura que mientras en enero de este año la ANTAD tuvo un aumento de 6.9 en tiendas totales y una contracción de 0.7 por ciento en tiendas iguales, en febrero la asociación mostró un crecimiento de 10 y 1.5 por ciento, respectivamente.

El organismo empresarial indica que que las ventas acumuladas en el primer bimestre del año ascendieron a 66 mil 100 millones de pesos.

Por tipo de tienda, detalla que las de autoservicio reportaron en febrero pasado un incremento real a unidades totales de 8.0 por ciento y de 1.3 por ciento a tiendas iguales.

Señala que la línea de mercancía que mostró el mayor crecimiento fue farmacia con 13.4 por ciento en tiendas totales y 8.4 por ciento a tiendas iguales.

A su vez, añade, la línea que presentó los menores crecimientos fue ropa con 3.4 por ciento a tiendas totales y una contracción de 3.2 por ciento a tiendas iguales.

En cuanto a las tiendas departamentales, la ANTAD expone que el crecimiento real a unidades totales fue de 9.2 por ciento y de 1.4 por ciento a tiendas iguales.

Por línea de mercancía, el incremento más alto registrado a tiendas totales fue enseres menores con 15.2 por ciento y a tiendas iguales con 5.4 por ciento.

Menciona que el crecimiento menor fue en Varios con 6.1 por ciento a tiendas totales y una reducción de 0.9 por ciento a tiendas iguales.

Respecto a las tiendas especializadas, indica que éstas tuvieron un crecimiento a tiendas totales de 15.7 por ciento y de 2.1 por ciento a tiendas iguales, en tanto que el mayor crecimiento fue de la venta de mercancías generales de 19.1 por ciento a tiendas totales y 9.1 por ciento a tiendas iguales.

Por su parte, abunda la organización, el menor crecimiento fue el de farmacia a tiendas totales de 4.5 por ciento y a tiendas iguales en ropa, con una contracción de 6.2 por ciento.

La ANTAD está formada por 12 mil 154 tiendas, de las cuales mil 595 tiendas son de autoservicio, 860 son departamentales y nueve mil 699 son tiendas especializadas. La superficie total de venta suma 11 millones 119 mil 770 metros cuadrados.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ANTAD) Recupera ANTAD nivel de ventas en febrero

(SEGURIDAD) México el mas atrasado en justicia mercantil


México el más atrasado en aplicación de justicia mercantil en AL: CCF
Lino Javier Calderón /enviado

ACAPULCO, Gro.-En el ultimo año México se convirtió en el más atrasado país en la aplicación de sentencias judiciales mercantiles, lo que afectaría en el mediano plazo la percepción de los inversionistas extranjeros para traer capitales, indica un estudio financiero, el cual indica que Veracruz y Chihuahua, son las entidades con más problemas en la aplicación de la ley.

“Con este estudio se confirma que México cuenta en varias entidades de manera heterogénea con un sistema judicial atrasado en la aplicación de la ley en materia mercantil y contractual”, dijo Alberto Jones Tamayo, director para México de la Calificadora Moody´s

En la presentación del estudio “La administración de justicia en las entidades federativas mexicanas a partir del caso de cartera bancaria”, encargado por el Consejo Coordinador Financiero (CFF) al centro de Estudios de Derecho Público del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y a la firma de abogados Gaxiola Moraila & Asociados (GMA), quedó asentado el nivel que México dura hasta 6 meses para ejecutar una sentencia mercantil, mientras en países como España, Canadá e Italia el promedio es de dos meses y medio con la totalidad del procedimiento.

En conferencia de prensa, el especialista aseguró que hasta el momento solo cinco entidades garantizan certidumbre a los inversionistas para sus proyectos productivos ya que el sistema judicial necesita su reestructuración a fin de que se avance en la aplicación de las sentencias.

Y reiteró que bajo la calificación “Ejecutabilidad Contractual” diseñado por Moody´s, los estados que ofrecen mejor ambiente de negocios y certeza jurídica son: Nuevo León, Baja California, Coahuila, Colima y Tamaulipas.

En el marco previo a la 70 Convención Bancaria, el especialista miembro del CCF dijo que este estudio evaluado por Moody´s y el ITAM que en los estados donde hay una baja aplicación de las sentencias mercantiles, se encarece el crédito, lo que implica que las instituciones financieras eleven las tasas de interés ante el riesgo latente de que se atrase el retorno del capital.

A su vez Jorge Gaxiola Moraila, especialista de “Gaxiola Moraila & Asociados”, explicó estos factores implican fuertes limitantes para fomentar un crecimiento económico e inhiben la competitividad del país frente al mundo. “Es urgente que los legisladores tomen en cuenta estos resultados para avanzar en la aprobación de reformas estructurales que fomenten la competitividad de la economía nacional.

Por su parte José Roldán Xopa, director del Departamento de Derecho del ITAM, dijo que el estudio se fundamenta en el riesgo crediticio y la garantía del poder judicial para la asignación de futuras emisiones de deuda y los riesgos compartidos para las entidades.

El especialista dijo que sin embargo ha mejorado el entorno social y político relacionado con la ejecutabilidad de contratos mercantiles e hipotecas, dado que hay menos cartera en litigio, menos presión sociopolítica sobre los jueces y una mejora en la legislación federal.

Jorge Gaxiola dijo que el desempeño de las instituciones publicas locales relacionadas con el cumplimiento forzoso de contratos sigue siendo heterogéneo. Al mismo tiempo que se aprecia una muy importante capacidad de mejora sostenida en algunas entidades en materia de justicia.

Por ultimo dijo que se percibe que en general ha habido progreso institucional debido a las medidas de desarrollo instauradas por las autoridades locales y que consecuentemente con mas recursos para los jueces y juzgados para la impartición de la justicia.


(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (SEGURIDAD) México el mas atrasado en justicia mercantil

(TEXTIL) Pide CNIV combatir triangulación de ropa

martes, marzo 20, 2007

Afirma CNIV que se debe combatir la ilegalidad a costa de lo que sea.
*Denuncia triangulación de ropa asiática hacia México, vía EU, al amparo del TLCAN.

MEXICO.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Tony Kuri Alam, aplaudió las expropiaciones de predios que realiza el gobierno del Distrito Federal, al considerar que la ilegalidad se tiene que combatir “a costa de lo que sea”.

Propuso que el Congreso de la Unión apruebe mayores recursos para la Procuraduría General de la República (PGR) y para las aduanas, a fin de combatir actos ilegales como la piratería, el robo y el contrabando de mercancías.

En conferencia de prensa, consideró insuficiente aumentar sueldos a los agentes aduanales para no caer en la corrupción, pues -dijo- el crimen organizado corrompe no sólo con dinero sino con amenazas, por lo que se requiere de la protección del Estado.

Por otra parte, Tony Kuri dio a conocer que el mercado nacional del vestido asciende a 17 mil millones de dólares, aunque la mitad lo conforma la ilegalidad.

El industrial del vestido agregó que las importaciones en 2006 sumaron mil 600 millones de dólares, provenientes principalmente de Estados Unidos.

Señaló que la industria textilera de Estados Unidos se encuentra desmantelada, lo cual refuerza la hipótesis de que ese país es usado para triangular mercancías asiáticas y no pagar, de esa forma, cuotas al ser importadas a México, al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 2005, expuso, las importaciones de vestido de Estados Unidos representaban 18 por ciento, y un año después llegaron a 31 por ciento, lo que significó un aumento de 96 por ciento.

El precio por prenda proveniente de Estados Unidos costaba en 2005, en promedio, 2.31 dólares y en 2006 disminuyó a 1.93 dólares, lo que equivale a un decremento de 17 por ciento, “acaso en Estados Unidos pagaron menos a sus costureras? -preguntó-, si no tiene industria textil”.

El presidente de la CNIV dijo que pese a la triangulación y al comercio ilegal, las ventas de la industria mexicana del vestido crecieron 18 por ciento en el último año, aunque las exportaciones bajaron 15 por ciento “por la entrada indiscriminada de China”.

Respecto al crecimiento del mercado nacional del vestido, consideró que se debió a que “le ganamos entre seis y siete puntos porcentuales al comercio ilegal”.

Kuri Alam se despidió hoy como presidente de la CNIV, toda vez que el próximo 28 de marzo ocupará su lugar el empresario de chamarras de piel Simón Feldman, quien se convirtió en el candidato de unidad para dirigir al sector, que genera 400 mil empleos directos.(NTX)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (TEXTIL) Pide CNIV combatir triangulación de ropa

(BANCOS) Pide Anierm cambios al sistema financiero

Pide la ANIERM cambios en sistema financiero debido a su alto costo.
*El sistema padece de ineficiencia que afecta al sector exportador .

Alina Archundia

MÉXICO.- El costo del financiamiento bancario en México es ciento por ciento más caro en relación con Estados Unidos, por lo que es prioritario reestructurar el sistema para apoyar al comercio exterior con esquemas crediticios adecuados, señaló Enrique Hernández de Tejada.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) expuso que sólo existen alrededor de 35 mil empresas exportadoras en el país y ello se debe en especial a la falta de crédito.

En entrevista, el directivo ejemplificó que de 1994 a 2006, el techo de colocación de préstamos por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se redujo más de 60 por ciento.

Refirió que 90 por ciento del comercio exterior del país es originado por empresas extranjeras, como son las maquiladoras que obtienen crédito en sus países de origen, por lo que las pequeñas y medianas (Pymes) nacionales participan con un bajo porcentaje.

“Tenemos que revertir esta situación para que realmente haya cadenas de valor que se agreguen a la exportación y no sólo a través de los programas que permiten el ensamble de productos para exportarlos, pero que en realidad no son de origen nacional”, aseveró.

En el análisis “Diagnóstico de comercio exterior”, la ANIERM señala las dificultades de acceso al crédito por parte de la Pymes.

Para el organismo, la necesidad de financiamiento se advierte antes del proceso productivo, durante la preparación y evaluación de los proyectos, dentro del proceso de producción, en el requerimiento de insumos o mano de obra y luego durante la distribución.

“El sistema financiero padece serias ineficiencias que no están superadas y que inmovilizan y vulneran al sector, principalmente a las pequeñas y medianas empresas”, sostiene Hernández de Tejada.

Expone que las actuales tasas de interés encarecen notablemente el crédito y elevan los costos financieros de las empresas, lo que a su vez deteriora la capacidad de pago y provoca distorsiones sobre el ritmo de la amortización de los créditos.

“El exportador mexicano se ubica en una clara desventaja respecto al de otros países en costo y plazo del financiamiento”, asegura.

Por lo anterior, la ANIERM propone desarrollar un Programa de Apoyo Integral (financiero, fiscal y administrativo), con el propósito de plantear y resolver los problemas de la falta de capital, de irregularidad y sobrerreglamentación, que son barreras para hacer negocios.

Asimismo, sugiere que la banca de desarrollo opere programas para apoyar los proyectos de exportación de las Pymes y las empresas comercializadoras.

Por separado, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, admitió que un importante número de empresas exportadoras prefiere recurrir al crédito de sus proveedores y no al de la banca comercial.

Sin embargo, aseguró que como organismo miembro del Consejo Coordinador Empresarial, en la Asociación de Bancos de México (ABM) “hay una muy buena comunicación y existe de parte de ellos el espíritu de comprender nuestras necesidades de crédito”.

Respecto al porcentaje de las empresas exportadoras que cuentan con acceso al crédito, el líder empresarial argumentó que “depende mucho del tamaño de la empresa, pero algunas lo obtienen de los propios proveedores, no necesariamente de las líneas de crédito”.

En su opinión, la predilección de los empresarios por acudir al crédito de sus proveedores no se debe necesariamente a las altas tasas de interés que cobran los bancos.

“Cada empresa tiene la posibilidad de negociar con las instituciones bancarias, con las que tenemos una muy buena comunicación y hay aspectos en que sí estamos recibiendo el respaldo”, dijo.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (BANCOS) Pide Anierm cambios al sistema financiero

Popular posts