(PTOS) Piden no desembarquen 35 mil ton de arroz trasgénico en Veracruz

miércoles, marzo 21, 2007

Piden no desembarquen 35 mil toneladas de arroz transgénico en Veracruz
Lino Javier Calderón
VERACRUZ.-Este martes llegó al Puerto de Veracruz el barco Gulf Wind, cargado con 35 mil toneladas de granos, entre ellos arroz que muy posiblemente está contaminado con el transgénico LL601, de la compañía farmacéutica Bayer; dio a conocer Greenpeace.
"Queremos saber qué va a pasar con el barco cargado con arroz que está en Veracruz. Las autoridades deben impedir que el Gulf Wind desembarque sus granos mientras no garantice estar libre de transgénicos, tal como establece el oficio girado por Senasica hace una semana", exigió Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénico de Greenpeace México.
Según los oficios-circulares 0002 del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el SOO/00095/2007 de la Comisión Federal para la Prevención contra el Riesgo Sanitario (Cofepris) -ambos fechados la semana pasada-, todo transgénico que se importe al país debe contar con la autorización de la Secretaría de Salud. Además, dado que el arroz transgénico es ilegal en México, quien pretenda importarlo de Estados Unidos debe certificar mediante laboratorio reconocido internacionalmente que se encuentra sin transgénicos.
El barco, procedente de Estados Unidos, está fondeado frente a la ciudad de Veracruz y se espera su ingreso a puerto en la tarde de este día o mañana. Con esta embarque se pondrá a prueba qué tanto el gobierno mexicano cumple con las medidas precautorias que puso en marcha silenciosamente la semana pasada y que impidieron la entrada de arroz transgénico al país, indicó la organización ambientalista. Hasta la fecha, el gobierno mexicano sigue sin hacer pública su postura frente al arroz transgénico.
"Insistimos que México debe hacer cumplir la ley y no permitir el ingreso del arroz transgénico al país, además de no intentar legalizar un producto que es rechazado internacionalmente por los riesgos que presenta en la salud de las personas", concluyó Ampugnani.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts